Page 1

REVISTA PARTIDARIA

AÑO I –JUNIO 2013 – Nº 1

POLÍTICA CRISTIANA DOCTRINA – IDEAS - ORGANIZACIÓN – ACCIÓN - NOTICIAS

SIN DIFERENCIAS HUMANAS NI SOCIALES, UNIDOS EN EL PDC – POR UNA PATRIA LIBRE, JUSTA Y DE ARGENTINOS IGUALES PUBLICACIÓN DE LA OFICINA DE PRENSA Y DIFUSIÓN DEL PARTIDO DEMOCRÁTA CRISTIANO - DISTRITO ELECTORAL CAPITAL FEDERAL

1


Partido Demócrata Cristiano INTERVENTORES

Eduardo Elías Traboulsi, Ricardo Narciso Albarracín

JUNTA PROMOTORA MIEMBROS TITULARES Carlos Lionel Traboulsi, Carlos Maria García, Mirta del Carmen Díaz Vilchez, Maria del Carmen Cheves, Julio Cesar Blasi, Alexia Sigrid Albarracín, Jonatan David Ruiz, Darío Omar Jaida, Jorge Patricio Olombrada, Claudio Fabián Mangiante, Carlos Daniel Maccagnoni, Ángel José Ruzo, Vanina Menghini, Eduardo Luis Verdile, Javier De Marco, Juan Aníbal Gómez, Claudio R. Sacavone, Mauricio Fischetti Margulis, Gustavo Mancuso, Silvia Patricia Macchi, Cesar Caccia, Alicia Susana Díaz, Mario Zarate, Sergio Amorouso.

MIEMBROS SUPLENTES Laura Inés Berdeal, Ricardo Charette, Mario Saúl Kosachkow, Alberto Hugo Rondo y Santiago Mariano Bartolo, Juana Marta Pardeira.

JUZGADO FEDERAL Secretaria Electoral de la Capital Federal Partido Demócrata Cristiano Libro Junta Ejecutiva - Rubricado el 28/10/2010 Acta del 18 de abril de 2013

2


LAS PRIMERAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO AL PUEBLO ARGENTINO A las 3.30 horas del 19 de de marzo de 2013 el Papa Francisco sorprendió a las miles de personas que participaban de la vigilia frente a la Catedral Metropolitana llamando desde El Vaticano. La Plaza se regocijó de alegría y emoción al escuchar su voz:

“Hola. Gracias por estar rezando. Gracias por las oraciones, las necesito mucho. Gracias por haberse reunido a rezar. ¡Es tan lindo rezar! Porque es mirar hacia el cielo, mirar a nuestro corazón y saber que tenemos un Padre Bueno, que es Dios. Gracias por eso. Les quiero pedir un favor: caminemos todos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño; cuídense! Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden los niños, cuiden a los viejos. Que no haya odio, que no haya peleas. Dejen de lado la envidia y no le saquen el cuero a nadie; dialoguen, vayan creciendo en el corazón y acérquense a Dios. Dios es bueno, Dios siempre perdona. Dios es Padre… acérquense siempre a Él. Que la Madre los bendiga mucho y por favor, no se olviden de este obispo, que aunque está lejos, los quiere mucho: recen por mí. Por la intercesión de Santa María, siempre Virgen y del ángel guardián de cada uno, el glorioso patriarca San José, de Santa Teresita del Niño Jesús y los santos protectores de ustedes, que los bendiga Dios Todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

3


Jacques Maritain (París, 1882 - Toulouse, 1973) Filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, a partir del cual se propuso edificar una metafísica cristiana, que él denominó "filosofía de la inteligencia y del existir". Estudió en la Sorbona durante los años en el curso de los cuales imperaba el "cientismo" (entre sus maestros figuró Félix Le Dantec), y se licenció en letras y en ciencias naturales. Agregado de filosofía en 1905, consiguió una beca mediante la cual pudo cursar dos años (1906-1908) de estudios biológicos en Heidelberg, con Hans Driesch. Por aquel entonces contó entre sus amistades a celebridades posteriores (Ernest Psichari, Charles Péguy, etc.), y conoció a una joven hebrea rusa, Raïssa (diminutivo de Raquel) Urmansov, con la cual se casó. Ésta se convirtió realmente para Maritain en un "auditorium ei simile". Poetisa y colaboradora del filósofo (se le debe, entre otras obras, el texto fundamental de la biografía de Jacques anterior a 1917, Las grandes amitiés), su vida ha llegado a confundirse con la del marido. Pronto experimentaron los dos una crisis filosóficoreligiosa; Bergson, sin embargo, les libró de los prejuicios del positivismo y les devolvió la confianza en la metafísica, en tanto Léon Bloy, por su parte, les revelaba el semblante del catolicismo. Este último actuó como padrino en el bautismo de los esposos, que tuvo lugar el 11 de junio de 1906 en la iglesia de SaintJean l'Évangeliste de Montmartre. La conversión al catolicismo constituyó una ruptura brusca; sin embargo, el conocimiento de Santo Tomás de Aquino (estudiado al principio con el auxilio de H. Clérissac, O. P.) aclaró a Maritain su misión filosófica. Inició entonces una intensa actividad docente en centros no estatales; además, promovió la renovación tomista y organizó numerosos círculos de estudios (a partir de 1919). Profesor de filosofía del Collége Stanislas en 1912, en 1914 fue llamado a enseñar filosofía moderna en el "Institut Catholique" de París (donde, en 1913, había dado una serie de conferencias reunidas luego en su primer volumen, La philosophie bergsonienne, de 1914). En 1917 recibió de la Santa Sede el título de doctor "honoris causa" en filosofía de las universidades pontificias. En 1933 empezó a enseñar en el Pontifical Institute of Mediaeval Studies de Toronto; fue también profesor de la Princeton University (1941-1942) y de la Columbia University (1941-1944). En 1939 el gobierno francés le envió a los Estados Unidos. Durante la guerra fue presidente de la École Libre des Hautes Études Françaises de Nueva York (1943-1944), y un notable animador de la resistencia espiritual frente a las fuerzas anticristianas desatadas en Europa. De 1945 a junio de 1948 representó a su país ante el Vaticano, y desde septiembre de 1948 hasta 1951 fue profesor de la Princeton University (Nueva Jersey), donde siguió dando cursos.

4


PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

Fundación

9 de julio de1954

Ideología política

Doctrina Social de la Iglesia, con los aportes de los laicos y distintas confesiones

Posición en el espectro

Filosofía-sociopolítica humanista superadora del materialismo de izquierdas y derechas

Sede

Combate de los Pozos 1055, P.B. Ciudad Autónoma - Buenos Aires

Afiliación internacional

Sitio web

ODCA Internacional Demócrata de Centro www.democraciacristiana.com.ar

Ideología

Se autodefine como una fuerza política nacional, integrada al campo popular. Su ideología es la Doctrina Social de la iglesia con el aporte de los laicos y distintas confesiones. Que reconoce su inspiración en la concepción judeocristiana de la persona humana y la visión humanista y trascendente de la historia. Que afirma que todo poder político reside en el pueblo, como comunidad organizada. Que trabaja en pro de un proyecto de nueva sociedad más justa y fraternal. Que aspira a

concretar una política caracterizada por su honestidad, su realismo, su perfil netamente democrático y su capacidad transformadora. Que parte de la convicción, de que tiene como partido político un papel activo que jugar en el proceso de construcción de nuestra democracia pluralista, desde el campo progresista y popular y que para ello es necesario converger en una política de alianzas con otras fuerzas que participan de las mismas 5


convicciones democráticas, populares y progresistas. Que se propone a guiar su política por los valores e ideas del socialcristianismo. Que promoverá la solidaridad colectiva nacional pero respetará la propiedad y privacidad de cada ciudadano.

Historia En la prehistoria de los movimientos políticos argentinos podemos mencionar las enseñanzas del sacerdote español Francisco Suárez (1548-1617) quien hablaba del origen popular de la autoridad, de la soberanía, del pacto social. Sus ideas enseñadas en las universidades y colegios dirigidos por la Compañía de Jesús, chocaban con las ideas del despotismo ilustrado, relativas al origen divino de la autoridad de los reyes. Fue así que los Borbones se empeñaron en acallar “la doctrina jesuita sobre el origen de la autoridad”, expulsando a éstos en 1767 de sus dominios, y un año después el Rey Carlos III proscribió la tesis de Suárez. A pesar de ello la obra de Suárez “constituyó el eje sobre el cual giró toda la máquina filosófica-jurídica de la Revolución de Mayo”. El movimiento emancipador de 1810, las guerras de independencia, el período de la organización nacional cuyo primer fruto fue la Constitución de 1853 tuvieron como protagonistas a figuras del campo católico: fray Cayetano Rodríguez, Ignacio de Castro Barros, fray Justo Santa María de Oro, José Luis Chorroarín, Juan Ignacio Gorriti, Facundo Zuviría, Félix Frías, fray Mamerto Esquiú, monseñor Mariano Escalada, etc. A título de ejemplo el presidente del Congreso Constituyente de 1853, Facundo Zuviría (17931861), se autocalificaba “demócrata y cristiano” y señalaba que “sin principios religiosos, no hay libertad, ni justicia, ni sociedad estable”. En 1862 el general Bartolomé Mitre triunfa en la batalla de Pavón sobre el General Justo José de Urquiza y comienza un tenaz enfrentamiento contra los católicos, siendo éstos desplazados de la conducción del Estado y en particular de la educación. Los docentes católicos son exonerados en la Universidad, entre ellos Lamarca, Berrotarán y Castellanos. Simultáneamente José Manuel Estrada es dejado cesante como rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y es expulsado el Nuncio Apostólico Monseñor Matera.

6


Varias figuras se proyectan asumiendo la defensa del pensamiento cristiano: Tristán Achával Rodríguez (1843-1887); Manuel Pizarro (1841-1909); Pedro Goyena (1843-1892) y José Manuel Estrada (1842-1894).

Orígenes Con sentido de organización el antecedente más remoto y directo del PDC es el "Club Católico", fundado por Félix Frías en 1877, rebautizado en 1883 con el nombre de Asociación Católica de Buenos Aires. En 1884 fue fundada en Argentina la Unión Católica que surgió de un Congreso que el catolicismo realizó en Buenos Aires, en agosto y septiembre de ese año. Intentaron organizarse como partido con motivo de la promulgación de la Ley 1420, de Educación Común, que introducía la enseñanza laica en las escuelas, manifestando su oposición al gobierno de Roca. En la Unión Católica militaron José Manuel Estrada y Pedro Goyena, ambos fueron diputados nacionales por el nuevo Partido, a partir de 1886. No obstante, la Unión Católica no prosperó como partido político, y la mayoría de sus miembros integraron a partir de 1890 la Unión Cívica. Luego de que el Papa León XIII diera a conocer la encíclica Rerum Novarum, el sacerdote Guillermo Grote fundó en 1894 los Círculos de Obreros Católicos. Con ellos organizó un periódico "La Defensa", que más tarde fue sustituido por el diario "El Pueblo", que se editó hasta 1960, en los que difundía los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Democracia Cristiana en el siglo XX En el año 1902, el padre Grote fundó la Liga Democrática Cristiana. En 1911 se transformó en Unión Democrática Cristiana. Ésta se disolvió en 1919 y a principios de la década de 1920, se reunieron nuevamente los integrantes de la ex Unión Democrática Cristiana, bajo el nombre de Unión Democrática Argentina. En 1927 se formó el Partido Popular, que sostuvo el voto femenino, la libertad de enseñanza y el reconocimiento jurídico de las organizaciones sindicales. Las posturas nacionalistas surgidas por imitación de lo ocurrido en Italia con Benito Mussolini que apoyaban la implantación de un régimen corporativo provocaron la

7


división del Partido Popular y su disolución. Fue entonces cuando los nacionalistas católicos apoyaron al semanario "La Nueva República", opositor al gobierno radical, y se produjo un golpe militar dirigido por el general Uriburu, que derrocó a Irigoyen el 6 de septiembre de 1930. En esta década los católicos democráticos, otra de las alas del Partido Popular, se reagruparon con la fundación de la Acción Católica Argentina (1931). En 1932 asume la dirección de la revista monseñor Gustavo Franceschi. Con la visita a la Argentina de Jacques Maritain en 1936 se difundió su pensamiento, tarea emprendida anteriormente por monseñor Gustavo Franceschi y monseñor Octavio Derisi. El pensamiento de Jacques Maritain, en que se basan los demócrata cristianos, sostiene que “El Hombre no es solamente un individuo, sino una persona que está vinculada a Dios, y en su dirección realiza todas sus posibilidades”. Bajo este precepto “El Hombre, que es anterior a la sociedad, no puede quedar absorbido por ella, ni por ninguna de sus manifestaciones”. Pero al mismo tiempo, el ser humano, aunque trascienda de un todo, es parte de él. El todo, del cual el hombre forma parte, es la sociedad y es ella la que debe tener como fin el bien común de las personas que la componen. Estos conceptos llevan a la visualización del hombre como persona en función comunitaria, con sentido solidario, para lograr el bien común. En general los principios de Maritain fueron asumidos por todos los partidos democristianos en los años 1940. Pero también ocurrió que muchos de ellos se orientaron

a

distintas

direcciones,

así

aparecieron

los

que

adherían

al liberalismo económico y los que estaban en contra de él y el marxismo. Diversos grupos católicos que adherían al pensamiento de Maritain formaron en 1939 la Unión Demócrata Cristiana en la ciudad de Buenos Aires y en 1940 la Unión Federalista Demócrata Cristiana y la Unión Democrática Cristiana, en Córdoba. Estos grupos eran independientes entre sí, pero su denominador común, era el repudio al nacionalismo católico de inspiración fascista. En los primeros años de esta década ya militaban en los distintos grupos demócratas cristianos algunos de los hombres, que a fines del gobierno peronista, formaron

el

Partido

Demócrata

Cristiano.

Entre

ellos

estaban: Manuel

Ordoñez, Oscar Puiggrós, Ambrosio Romero Carranza, Salvador Busacca, Lucas Ayarragaray, Jaime Potenze y Jorge García Venturini. En 1945, año de gran

8


agitación política en la Argentina, surgieron nuevas agrupaciones identificadas con el pensamiento democristiano, en distintas ciudades del interior del país. Para los comicios del 24 de febrero de 1946, los grupos demócratas cristianos, aunque no estaban organizados como partido político, apoyaron la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática, algunos otros al entonces Coronel Perón. Luego del triunfo peronista, los grupos democristianos entraron en un período recesivo. En 1948 y 1949 se formaron agrupaciones pero con escasa duración. Si bien los democristianos argentinos provienen del catolicismo, no existía en los comienzos de sus primeras agrupaciones, una unidad de pensamiento en torno a los principios básicos que debía tener un partido político. Por tal motivo se formaban y disolvían tantas agrupaciones. En el año 1950 desapareció en Córdoba la Unión Democrática Cristiana; ese año fue fundado el "Ateneo Social Cristiano". De ese grupo surgió el Partido Demócrata Cristiano en 1954, en el que militaron entre otros, José Antonio Allende y Horacio Sueldo. En este año apareció la revista "Polémica" dirigida por Leopoldo y fue el enlace para que los distintos grupos democristianos del país, decidieran realizar una especie de Congreso que en principio iba a ser realizado en Córdoba. Finalmente el Encuentro se realizó en Rosario los días 8, 9 y 10 de julio de 1954. De allí surgió la "Junta Promotora Nacional de Partidos Políticos Provinciales de inspiración Demócrata Cristiana". Esta formación constituyó el paso más decisivo para la fundación del PDC, y esta Junta, desde el momento que empieza a ejercer sus funciones, toma el carácter de cuerpo directivo de una agrupación política. Luego del golpe militar del 16 de septiembre de 1955 y en oportunidad de la formación de la Junta Consultiva Nacional, la Junta Promotora de los Democristianos, designó como representantes en aquel organismo a Manuel Ordoñez y al Doctor Rodolfo Martínez (h). En diciembre los democristianos realizaron una Convención Nacional en Córdoba integrada por: Lucas Ayarragaray como presidente, José Antonio Allende, Manuel Ordóñez, Juan T. Lewis, Francisco Cerro, Juan C. Ricci, Ricardo Dussel, José A. Millán, Angélica Fuselli, Carlos Imbaud y Guillermo López. Al mismo tiempo emitió una Declaración de Principios, dio a conocer un Programa y redactó una Carta Orgánica Federalista

9


En los comicios para convencionales para integrar la Convención Constituyente de 1957, que debía reformar la Constitución de 1853, la Democracia Cristiana obtuvo 8 representantes: José Antonio Allende, José Amado, Lucas Ayarragaray, Luis M. Duarte, Juan T. Lewis, Miguel A. Nessa Boeri, Horacio J. Peña y Juan C. Ricci. Con motivo de las elecciones del 23 de febrero de 1958, el Partido convocó a la Convención Nacional con el fin de elegir la fórmula presidencial. Hubo dos líneas: "Unidad y Avanzada", que sostenía las candidaturas de Lucas Ayarragaray y Horacio Sueldo y representaban los sectores del partido comprometidos con postulados reformistas y progresistas en lo económico y social; y "Acción e Interior" que apoyaba las candidaturas de Manuel Ordoñez y M. A. Nessa Boeri, que respondían al sector del partido que adhería a los principios del liberalismo económico. En la votación se impuso "Unidad y Avanzada" y los candidatos se convirtieron en Presidente y Vicepresidente respectivamente. En las elecciones generales la fórmula Demócrata Cristiana obtuvo 280 000 votos. Durante el gobierno de Arturo Frondizi, la DC adoptó una postura marcadamente opositora y al mismo tiempo se acentuaron las diferencias internas que evidenciaron profundas discrepancias doctrinarias. Esto motivó la realización de una Convención Nacional que sesionó en Córdoba los días 20, 21 y 22 de febrero de 1959. De ésta surgió una Junta Transitoria presidida por Lucas Ayarragaray y el debate ideológico se suspendió por seis meses. Cumplido el plazo, se realizó otra en Bahía Blanca, que eligió una Junta definitiva integrada por: Guillermo Fernández Gil (presidente) y José M. Holgado, Salvador Busacca, José Allende, Horacio Peña, Luis Morea, Teodosio Pizarro, Julio Álvarez, Ricardo Alcácer, Francisco Ramos Mejía y Marta Aldonado.Junto con la elección de la Junta se definió la línea política en el marco del reformismo progresista, y la definitiva superación de los sectores que adherían al liberalismo económico. La mayoría de estos sectores se alejaron de la DC ingresando a otros partidos políticos como la UCRI o abandonando la actividad política. El documento señalaba: "... en el panorama de desorden institucional, inmoralidad pública, y escepticismo político que vive la Argentina, la nota dominante está dada por la crisis económica, el progresivo descenso del nivel de vida que ha llegado a límites de insuficiencia humana general..., puso énfasis en la necesidad de la plena vigencia de la democracia y sus instituciones sin proscripciones y en el reintegro a

10


la vida política del país del peronismo". La DC comenzó así una durísima oposición frente al gobierno de Frondizi y su Ministro de Economía, Álvaro Alsogaray. Luego de la definición ideológica de la DC, ésta tomó una posición aperturista con el fin de hacer contacto con grupos estudiantiles sindicales y otros partidos políticos. El objetivo era ingresar a nuevos adherentes y darle una mayor dinámica, para convertirla en una fuerza de peso político nacional. También proponía alianzas políticas con otras fuerzas populares, nacionalistas y democráticas que se opusieran al liberalismo, al marxismo y a todos los extremismos. Esta línea fue liderada por Horacio Sueldo, seguido por José Antonio Allende, Enrique De Vedia, G. Fernández Gil, Francisco Cerro, Eduardo Elías Traboulsi, R. Parera, J. Torres Bas entre otros dirigentes. Una vez caído Frondizi y para las anunciadas elecciones nacionales de 1963, el PDC da espacio como candidato a presidente al peronista Raúl Matera que en ese momento representaba al ala izquierda del justicialismo con Horacio Sueldo como candidato a vicepresidente. Sin embargo, Matera es proscrito y la fórmula terminó siendo Horacio Jorge Sueldo-Francisco Cerro. En las elecciones de 1973 que dieron el triunfo al justicialismo, las fuerzas democristianas se agruparon en dos fracciones: El Partido Popular Cristiano de José Allende, formó parte del Frente Justicialista de Liberación y el Partido Revolucionario Cristiano, de Horacio Sueldo, que se negó a tal entendimiento, acercándose

al

Partido

Intransigente

y

conformando

la Alianza

Popular

Revolucionaria. Después del Proceso de Reorganización Nacional, el partido volvió a unirse y en las elecciones de 1983 presentó la fórmula Francisco Cerro-Arturo Ponsatti. En las elecciones de 1989 integró la alianza Frente Justicialista Popular en conjunto con el justicialismo, el MID, el MOPALI y otros partidos. La fórmula Menem-Duhalde triunfó pero al poco tiempo el PDC abandonó dicha alianza. La formación de esta alianza electoral significó una nueva fractura en la DC, cuyo presidente Carlos Auyero se retiró de esa fuerza junto con un nutrido grupo de dirigentes y militantes de su sector interno (Humanismo y Liberación), para dar origen a lo que luego sería el Frente Grande, con Carlos "Chacho" Álvarez. En 1995 apoyó la fórmula del FrePaSo en conjunto con el Frente Grande, el partido PAIS y la Unidad Socialista integrada por los partidos Socialista Popular y Socialista Democrático. La fórmula estaba integrada por Bordón-Álvarez. En 1999 integró a través del FrePaSo, la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación que ganó las elecciones con la fórmula Fernando de la Rúa-Álvarez.

11


Por

fin,

en

2003,

volvió

a

presentarse

solo

con

la

fórmula

con la que logró el 0,26% de los votos positivos emitidos. En las elecciones legislativas celebradas el 23 de octubre de 2005, obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires el 0,25% de los votos, mientras que en la Provincia de Buenos Aires fue elegida por el 0,33% de los votantes. En el año 2007 el partido participo integrando el Frente Cívico para la Concertación Plural junto a Julio C. Cobos dentro del Frente para la Victoria apoyando la formula Cristina Fernández - Julio C. Cobos alejándose de este espacio en el año 2011 por las fuertes diferencias con lo que se considera un gobierno populista. El PDC se ha manifestado oficialmente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto. En las elecciones de 2011, apoyó la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. A inicios del año 2013 el Partido Demócrata Cristiano decidió formalizar una Junta Promotora y recuperar su personería jurídica en el ámbito del Distrito Electoral Capital Federal.

Dirigentes de la Democracia Cristiana En la historia política de la Democracia Cristiana del siglo XX en Argentina han sido destacados lideres partidarios: Lucas Ayarragaray, Horacio Sueldo, José Antonio Allende, Augusto Conte, Carlos Auyero, Francisco Cerro, Salvador Busacca, Guillermo Frugoni Rey, Eduardo Elías Traboulsi, José Luis Lanza, Rina Leiva y Carlos Imbaud, entre otras notables figuras políticas.

12


LAS 10 IDEAS FUERZA DEL PROYECTO NACIONAL DEMOCRATA CRISTIANO ARGENTINO

CARLOS LIONEL TRABOULSI

La defensa y promoción de la dignidad de la persona humana, de la que deriva su centralidad en tanto sujeto y fin de la acción política, la cual debe buscar la plena realización de toda mujer y de todo varón para así alcanzar el Bien Común de las comunidades y de la nación toda.

La importancia de la familia y su promoción, institución derivada de la unión natural entre un varón y una mujer, como el medio idóneo para el óptimo desarrollo de la persona, la solidaridad intergeneracional y la principal creadora de capital social, entendido éste como el conjunto de valores, normas, tradiciones y costumbres que están presentes en una determinada comunidad y fundamentan la confianza y la cooperación entre sus miembros.

El perfeccionamiento, mediante la reforma institucional, de la democracia participativa como sistema político al servicio de la persona humana, a través de un Estado de Derecho basado en el reconocimiento de los derechos y deberes fundamentales, la promoción de las libertades, la división de poderes, el sometimiento al imperio de la ley así como una seguridad humana, democrática y efectiva.

La protección de los Derechos Humanos desde una concepción integral, como prerrogativas imprescriptibles e inalienables de toda persona que el Estado debe reconocer y proteger, comenzando por el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte natural.

La necesidad de sostener una concepción moral y ética del ser humano, de las relaciones sociales y políticas, y de la propia existencia. La defensa de una visión de ese ser humano como fin en sí mismo, en contraposición a toda forma de subjetivismo y relativismo.

13


La reivindicación del principio de la subsidiariedad: tanta sociedad como sea posible, tanto Estado como sea necesario. La libertad define a la persona como un ser comunitario al servicio de los demás, pero no puede existir libertad sin igualdad de acceso a las oportunidades y sin la búsqueda de la justicia. Para ello es fundamental garantizar que todas las personas, sobre todo las menos aventajadas y excluidas, puedan satisfacer sus necesidades más básicas.

El convencimiento de que la educación es el instrumento principal para el desarrollo integral de la sociedad en el mediano y largo plazo como así el camino hacia la paz social. Una educación que transmita conocimientos, desarrolle habilidades y fomente conductas y comportamientos virtuosos mediante la difusión de valores en acción como la honestidad, el amor, el mérito, la participación, la equidad entre hombres y mujeres, la solidaridad, así como el respeto al medio ambiente y la protección de la calidad de vida.

La promoción de una nueva laicidad positiva, abierta, dialogante y que garantice una auténtica libertad religiosa, reconociendo la aportación de las diferentes confesiones para la creación de un consenso ético de fondo en la sociedad que permita la convivencia pacífica, constructiva y en concordia.

La convicción de que la política es un escenario para el ejercicio de una visión responsable, abierta al encuentro con el otro, al diálogo para el acuerdo, a la superación compartida de los obstáculos y de los problemas, y así avanzar hacia la consolidación de la institucionalidad democrática, la superación de la marginalidad y la exclusión bajo todas sus formas, y la certeza en que el otro es la posibilidad de nuestra felicidad.

La urgencia de promover un nuevo orden internacional solidario que supere la fría globalización y la sustituya por una mundialización con rostro y corazón humano, regida por la paz, el respeto, la cooperación, el amor y la buena fe.

14


HOMBRES DE BIEN Bajo la presidencia del General Roca, ante los riesgos de algunos conflictos fronterizos, éste, con patriótica previsión, encomendó al General Pablo Riccheri, que viajara a Alemania y adquiriera 40 mil fusiles Máuser para equipar convenientemente al ejército Argentino. El General Riccheri formalizó rápidamente la compra de los máuseres con las fábricas alemanas. En la entrevista final, se le acercó un representante de los fabricantes, quien le presentó un sobre y le expresó: “General, los fabricantes me han encomendado que le entregara este sobre con el importe de "la comisión" que le corresponde por su intervención”. Riccheri abrió el sobre y encontró un cheque de un considerable monto. Sin titubear, tomó el cheque, lo endosó y se lo devolvió al funcionario diciéndole: “Mande tres mil Máuser más”. Unos años después, el gobierno argentino, envió al Almirante Onofre Betbeder a Inglaterra, para controlar la entrega de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno" en las debidas condiciones. Éste viajó a los astilleros de Southampton y por cuatro meses inspeccionó los barcos tornillo a tornillo. Al concluir satisfactoriamente su inspección, telegrafió al gobierno argentino para que saldara la cuenta. Al día siguiente, un empaquetado funcionario de levita, se presentó a su oficina y le dijo: “Almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento por su trabajo y la imparcialidad con que ha cumplido su misión”. Betbeder abrió el sobre y retiró un cheque, e inmediatamente llamó a un secretario y le dictó la siguiente nota: "El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los directores de los astilleros la rebaja por la cantidad de 300 mil libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de los barcos". Otros años más tarde, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, el presidente del Brasil viajó a la Argentina en una visita de confraternidad. Entre los agasajos se programó el banquete oficial. Como éste no podía realizarse en la Casa Rosada, por hallarse en reparaciones, resolvió que se celebrara en la casa particular del presidente, en la calle Libertad. Al día siguiente del banquete, Victorino de la Plaza, llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal, para pagar a los proveedores. Al concluir le observó al ama de llaves: “Señora, falta la cuenta de los vinos”. Ésta le explicó: “Señor Presidente, como era una comida oficial, se trajo los vinos de la bodega de la Casa de Gobierno”. Plaza le contestó: “Señora, en mi casa el gobierno no paga los vinos. Vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron”. POR ESOS ENTONCES, LA ARGENTINA ERA CONSIDERADA LA 6ta POTENCIA

15


PENSAMIENTO – COMPROMISO - ACCIÓN PORQUE TENEMOS UNA NACION POR CONSTRUIR

NOS PONEMOS EN MARCHA…SOMOS LA

COMUNIDAD DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA UNA HERMANDAD CIUDADANA PARA CONQUISTAR EL FUTURO

UNITE A NOSOTROS

prensademocratacristiana@gmail.com

16


¿Conoces ya la oración de los cinco dedos? Muy conocida, práctica, sencilla y llena de amor El autor es el Papa Francisco (Cuando era obispo en Argentina)

1. El dedo pulgar es el que está más cerca de ti. Así que comienza orando por aquéllos que están más unidos a ti. Son los más fáciles de recordar. Orar por los que amamos es "una dulce tarea." 2. El próximo dedo es el índice: Ora por los que enseñan, instruyen y curan. Ellos necesitan apoyo y sabiduría al conducir a otros por la dirección correcta. Mantenlos en tus oraciones. 3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes, a los gobernantes, a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección divina. 4. El próximo dedo es el del anillo. Sorprendentemente, éste es nuestro dedo más débil. Él nos recuerda orar por los débiles, enfermos o atormentados por problemas. Ellos necesitan tus oraciones. 5. Y finalmente tenemos nuestro dedo pequeño, el más pequeño de todos. El meñique debería recordarte orar por ti mismo. Cuando hayas terminado de orar por los primeros cuatro grupos, tus propias necesidades aparecerán en una perspectiva correcta y estarás preparado para orar por ti mismo de una manera más efectiva.

Dios te Bendiga

Francisco

17


PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DISTRITO CAPITAL FEDERAL CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Combate de los Pozos 1051 (C1222AAK) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires- TEL. (011) 2074-8305

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS Convocase a elecciones internas del Partido Demócrata Cristiano Distrito Capital Federal – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - para el día 20 de Julio de 2013 para cubrir los cargos de: Convención Nacional: cinco (5) convencionales nacionales y cinco (5) convencionales nacionales suplentes; Junta Ejecutiva: nueve (9) miembros titulares y nueve (9) miembros suplentes; Convención Metropolitana: dos (2) convencionales titulares y dos (2) convencionales suplentes por cada una de las quince (15) Comunas; Consejos Comunales: cinco (5) miembros titulares y cinco ( 5) miembros suplentes por cada una de las quince(15) Comunas. Por ser elección constitutiva DEBERÁ presentarse lista completa de todas las categorías, no pudiendo participar por órganos separados, a excepción de los Consejos Comunales. CRONOGRAMA: •

Presentación apoderados titulares y suplentes, reserva de nombre, color y número de lista: el día cinco (5) de junio de 2013, de 13 a 21 horas.

Cierre padrón de afiliados: el día trece (13) de junio de 2013 a las 13 horas.

Presentación de listas de candidatos: el día quince (15) de junio de 2013 de 12 a 17 horas.

Resolución de esta Junta sobre extremos formales de la presentación de las listas: el día diecisiete (17) de junio de 2013 a las 20:30 horas.

Fecha tope para la presentación de impugnaciones y/u observaciones: el día diecinueve (19) de junio de 2013 hasta las 20:00 horas.

Resolución de esta Junta sobre las impugnaciones y/u observaciones efectuadas: el día veintiuno (21) de junio de 2013 a las 20:30 horas.

Vencimiento subsanación y/u observaciones: el día veintitrés (23) de junio de 2013 hasta las 20:30 horas.

Vencimiento plazo aprobación listas y entrega de padrones: el día veinticinco (25) de junio de 2013 a las 20:30 horas.

18


Vencimiento presentación modelos de boletas: el día veintisiete (27) de junio de 2013 a las 20:30 horas.

Plazo subsanación errores boletas y resolución final aprobación o rechazo de boletas: el día veintinueve (29) de junio de 2013 a las 20:30 horas.

Fecha elecciones internas: el día veinte (20) de julio de 2013 de 9 a 18 horas.

TODAS LAS PRESENTACIONES Y/O RECLAMOS SE EFECTUARAN EN LA SEDE DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DISTRITO CAPITAL FEDERAL SITO EN LA CALLE COMBATE DE LOS POZOS 1051, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Durante las fechas fijadas precedentemente, se informará sobre los lugares de votación, marcha del proceso eleccionario y se escuchará a los apoderados de listas sobre las inquietudes y sugerencias que puedan ir teniendo para buscar soluciones y lograr un proceso eleccionario absolutamente transparente. Asimismo, la Sra. Laura Schiappapietra actuará como delegada de esta Junta Electoral para la atención de los interesados que deseen participar en la presentación de listas de lunes a viernes en el horario de 15 a 21 horas en la sede partidaria sito en Combate de los Pozos 1051, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Junta Electoral constituye su sede en la calle Combate de los Pozos 1051, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo válidas allí todas las notificaciones, citaciones, escritos, impugnaciones, etc., que las distintas listas a través de sus apoderados pretendan efectuar. Como norma transitoria para este caso único y excepcional se modifica la Carta Orgánica vigente estableciéndose que la antigüedad requerida para participar del proceso eleccionario, elegir y ser elegido será al día trece (13) de junio de 2013 inclusive. No se requerirán avales, a fin de garantizar la mayor participación posible de interesados en hacerlo en la democracia interna partidaria.

Buenos Aires, 30 de Mayo de 2013

JUNTA ELECTORAL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO CAPITAL FEDERAL

Fernando Daniel Traboulsi

Rosa Barbera

19

Luis Eduardo Fernández


DOCUMENTO HISTÓRICO

TEDEUM DEL 25 DE MAYO 2004 Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina. Solemne Tedeum celebrado el 25 de mayo de 2004

Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?". Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún". Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a

20


todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. (Lc. 4: 16-32) 1. En estos días finales del tiempo pascual, en vísperas de la venida del Espíritu Santo, nos reunimos para retornar a las fuentes del Mayo de los argentinos. Volvemos al núcleo histórico de nuestros comienzos, no para ejercitar nostalgias formales sino buscando la huella de la esperanza. Hacemos memoria del camino andado para abrir espacios al futuro. Como nos enseña nuestra fe: de la memoria de la plenitud se hace posible vislumbrar los nuevos caminos. Del paso fundante de Dios y de su contundente gracia salvadora en nuestra historia es posible recomenzar, inspirarse, fortalecerse, proyectarse. La víspera de Pentecostés, tiempo del Espíritu, reúne a los vapuleados creyentes de hoy, no menos que a los sacudidos y frágiles apóstoles de entonces, para recomenzar. La fragilidad de la barca no debe causar temores ni prevenciones, la inmensidad del mar de la vida y de la historia es suavizada por el viento, ese soplo de Dios que desde el primer día nos impulsa y conduce. Alguna verdadera, misteriosa e inclaudicable confianza nos llevó a los argentinos a congregarnos, tantas veces a lo largo de nuestra historia, en este solar de mayo, como en aquel año de 1810, buscando el viento que nos conduzca por buen camino. 2. También aquellos fieles que oían a Jesús en su Nazaret natal estaban esperanzados. Había respeto y admiración por la autoridad que emanaba de su persona y sus palabras parecían mover aires renovados en el alma del pueblo. La propuesta de aquel joven Rabbi era algo largamente esperado: una "Buena Noticia para los pobres", una manera nueva de "ver" la vida y la tan ansiada libertad. Esa buena nueva de Jesús es inclusiva. A los mismos que libera y sana les encomienda liberar y sanar a otros. Hablando con su pueblo, Jesús mismo siente la confirmación de que las palabras proféticas se cumplen en el mismo momento en que las pronuncia. Iluminado y ungido, habla movido por el Espíritu. El relato evangélico nos lo muestra a las claras: allí estaba el Espíritu, un tiempo nuevo de Dios, un viento que es seguro. Y la gente sentía lo mismo: hubo aplausos y gestos de admiración. Sin embargo, el final del relato nos deja perplejos. Alguien deslizó sibilinamente "Pero, ¿no es éste el hijo de José" el carpintero? y entonces cambió el humor de los presentes: lo sacaron a empujones y lo llevaron a un barranco con la intención de despeñarlo o de apedrearlo. Pero "Jesús pasó por entre medio de ellos y siguió su camino", se fue a Cafarnaún, pueblo de Galilea, a predicar de nuevo al aire libre, entre la gente sencilla del pueblo fiel. Lo que al principio parecía el acontecimiento de una gran barca lanzada a los mares de la conquista de la libertad, se convierte en un ir a buscar la humilde barca de Simón, el pescador del lago de Genesaret: el Señor se escabulle y se pierde como uno más entre la multitud. Ni siquiera se comporta como un rebelde dispuesto a poner el pecho a las pedradas.

21


3. Jesús, fiel al estilo profético que acompañaba su paso entre los hombres, realiza gestos simbólicos, ¿qué significa este dejar Nazaret su "patria"? Me parece ver aquí una fuerte protesta contra los que se sienten tan incluidos que excluyen a los demás. Tan clarividentes se creen que se han vuelto ciegos, tan autosuficientes son en la administración de la ley que se han vuelto inicuos. Por eso Jesús se aparta y elige el pequeño sendero, irse por entremedio de su pueblo, "la oscura senda" (de la que hablara Fray Luis De León), que es precisamente el camino de los pobres; el de los pobres de cualquier pobreza que signifique despojo al alma y, a la vez, confianza y entrega a los demás y a Dios. En efecto, el que sufre el despojo de sus bienes, de su salud, de pérdidas irreparables, de las seguridades del ego y -en esa pobreza- se deja conducir por la experiencia de lo sabio, de lo luminoso, del amor gratuito, solidario y desinteresado de los otros, conoce algo o mucho de la Buena Nueva. Los argentinos hemos sufrido todas estas pobrezas, algunos las viven y testimonian desde años y décadas. Pues bien, hoy como en aquel tiempo, Jesús sigue escabullido entre los más pequeños y pobres de nuestro pueblo. Pero, ¿por qué deja a aquellos exaltados solos con sus piedras y sus deseos de desbarrancar todo lo que no concuerde con sus ideas? ¿Qué les impide a estos transitar esta senda de la escucha de la Buena Nueva? Tal vez el tácito enfrentamiento, en sus vidas, entre sabiduría e ilustración. Lo sabio es añejamiento de vida donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el sentido de pertenencia. Lo ilustrado, en cambio, puede correr el riesgo de dejarse empapar de ideologías -no de ideas- de prejuicios, de facciosidad. La impaciencia de las elites ilustradas no entiende el laborioso y cotidiano caminar de un pueblo, ni comprende el mensaje del sabio. Y en aquel entonces había también elites ilustradas que aislaban su conciencia de la marcha de su pueblo, que negociaban su pertenencia y su fe, también existían las izquierdas ateas y las derechas descreídas abroqueladas en sus seguridades marginales ajenas a todo sentir popular. Algo de aquella cerrazón emocional, de esas expectativas no colmadas las sintió Jesús como verdaderas cegueras del alma. Tal actitud parece evocar los reclamos histriónicos, inmediatistas; esas reacciones y posturas extremas o superficiales en las que solemos caer. 4. No pocas veces, el mundo mira asombrado un país como el nuestro, lleno de posibilidades, que se pierde en posturas y crisis emergentes y no profundiza en sus hendiduras sociales, culturales y espirituales, que no trata de comprender las causas, que se desentiende del futuro. Frente a esta realidad debemos quizá pedir luz acerca de la segunda promesa profética: ha venido a dar vista a los ciegos, y plantearnos el hecho de nuestra ceguera. Admitámoslo. Necesitamos que el Señor nos ilumine porque tantas veces parecemos cegados y vivimos de encandilamientos efímeros que nublan y opacan. Es como capricho del que no quiere saber nada con el resplandor que brota del silencioso pensar y hacer balance de nuestros aciertos y yerros. No buscamos la luz mansa que brota de la verdad, no apostamos a la espera laboriosa, que cuida el aceite y mantiene la lámpara encendida. El fruto vano de la ceguera es la falsa ilusión. Todos ilusionamos una fuerza profética y mesiánica que nos libere, pero cuando el trayecto de la verdadera libertad comienza por la aceptación de nuestras pequeñeces y de nuestras dolorosas verdades, nos tapamos los ojos y llenamos nuestras manos con piedras intolerantes. Somos prontos para la intolerancia. Nos hallamos estancados en nuestros discursos y contra discursos, dispuestos a acusar a los otros, antes que a

22


revisar lo propio. El miedo ciego es reivindicador y lleva a menudo a despreciar lo distinto, a no ver lo complementario; a ridiculizar y censurar al que piensa diferente, lo cual es una nueva forma de presionar y lograr poder. No reconocer las virtudes y grandezas de los otros, por ejemplo, reduciéndolos a lo vulgar, es una estrategia común de la mediocridad cultural de nuestros tiempos. ¡Que no sobresalgan! ¡Que no nos desafíen. a ver si todavía tenemos que salir de nuestro adormecimiento, de nuestra cómoda paz de los cementerios! ¡Pensar que es el hijo de José!, decían..., anticipo en palabras de lo que sucedería en los hechos; y Jesús ya recibía el primer piedrazo de nuestra vulgaridad. La difamación y el chisme, la trasgresión con mucha propaganda, el negar los límites, bastardear o eliminar las instituciones, son parte de una larga lista de estratagemas con las que la mediocridad se encubre y protege, dispuesta a desbarrancar ciegamente todo lo que la amenace. Es la época del "pensamiento débil". Y si una palabra sabia asoma, es decir si alguien que encarna el desafío de la sublimidad aun a costa de no poder cumplir muchos de nuestros anhelos, entonces nuestra mediocridad no se para hasta despeñarlo. Despeñados mueren próceres, prohombres, artistas, científicos, o simplemente cualquiera que piense más allá del inconsciente discurso dominante. No los descubrimos sino tarde. Despreciamos al "hijo del carpintero". Pero no hay empacho en poner en el candelero la luz fatua de cualquier perversión, refregada día y noche por la imagen y la abundante información; un embeleso de voiyeurismo donde todo está permitido, donde el goce marketinero de lo morboso parece atrapar los sentidos y los sumerge en la nada. Prohibido pensar y crear. Prohibido el arrojo, el heroísmo y la santidad. Para estos ciegos tampoco son bien vistos lo sugerente y lo sutil, la armonía propia de lo bello, porque implican el trabajo modesto y humilde del talento. 5. La vitalidad y creatividad de un pueblo, y de todo ser humano, sólo se da y se puede contemplar luego de un largo camino acompañado de limitaciones, de intentos y fracasos, de crisis y reconstrucción. Y el pecado mayor de todos los cultores de la ceguera es el vacío de identidad que producen, esa terrible insatisfacción que nos proyectan y no permiten que nos sintamos a gusto en nuestra propia patria. Se despoja lo identitativo profundo y se propone una identidad "artificial", "de cartón", maquillada, de utilería. Es la contraposición entre lo identitativo de un pueblo y esa otra identidad importada, construida a uso y conveniencia de sectores privados. Jesús, dejando a los ciegos, elige el sendero humilde que lo lleva al pueblo fiel, el que se admira con sencillez ante esa doctrina que devuelve la vista a los ciegos que desean ver. 6. ¿Qué vemos cuando se nos permite abrir los ojos? Vemos a Dios escabullido en medio de su pueblo, caminando con su pueblo. Vemos a un Jesús con los pies en la tierra, cultivando corazones como buen Sembrador (y cultivar es la raíz de cultura), elaborando la verdadera comida del espíritu, ésa que cimienta la comunión entre los habitantes de la Nación. Se trata de esa comida espiritual, ese pan que, partido, permite ver; el que se saborea acompañando a los que sufren cotidianamente, sin pretender sacar provecho o rédito; el que abraza a todos aun a los que no lo reconocen. El que, con su misericordia, se hace cargo de miserias y maldades, sin adulaciones ni justificativos demagógicos, sin conceder a modas y costumbres. Es sabiduría: el pan que nos abre los ojos y nos previene de la ceguera de la mediocridad, proponiéndonos una vida que tiende hacia lo mejor y no la ética del

23


minimalismo o el eticismo exquisito de laboratorio, a la vez es la Sabiduría que comprende profundamente y perdona todo. Es el pan que nos hace sentir el respaldo que da la sapiencial constancia de recorrer y de tocar el dolor humano concreto, sin mediaciones ideológicas ni interpretaciones evasivas o hechas para la opinión pública. Y porque se da como Pan, es la Sabiduría que con su testimonio y su palabra sabe que el alma de un pueblo crece cuando hay trabajo del espíritu en lo más profundo, sensible y creativo. Ése es su incansable desafío educativo, lejos de la pura información enciclopedista o tecnocrática, más lejos aún de la subordinación a esquemas de poder. Porque su verdadero poder es el del amor infinito y confiado de Dios, que no se ata a razas ni a formas culturales ni a sistemas, sino que les da su sentido y significado último: ayudar a ser y disfrutar de la alegría de ser, que exige renuncia y se resiste a quedar encerrado en los propios horizontes mezquinos. 7. La ceguera del alma nos impide ser libres. En el episodio evangélico de hoy, muchos de los que anhelaban la libertad, al levantar sus piedras intolerantes, demostraban la misma crueldad que el imperio invasor. Querían librarse del enemigo de afuera sin aceptar al enemigo interior. Y sabemos que copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ser su heredero. Por eso, cuando Jesús propone, siguiendo a Isaías, la liberación de la cautividad y la opresión, podemos preguntarnos: ¿ de qué cautividad y de cuál opresión? Y responder: primero la de nosotros mismos: la de nuestra desorientación e inmadurez, para poder reclamar la libertad de opresiones externas. Si las cadenas fueran de hierro, si la presencia de ejércitos externos fuera evidente, lo sería también la necesidad de libertad. Pero cuando la cautividad proviene de nuestras sangrantes heridas y luchas internas, de la ambición compulsiva, de las componendas de poder que absorben las instituciones, entonces ya estamos cautivos de nosotros mismos. Una cautividad que se expresa -entre otras cosas- en la dinámica de la exclusión. No sólo la exclusión que se hace a través de las estructuras injustas, sino también las que potenciamos nosotros, esa otra forma de exclusión por medio de actitudes: indiferencia, intolerancia, individualismo exacerbado, sectarismo. Excluimos de la identidad y quedamos cautivos de la máscara; excluimos de la identidad y resquebrajamos la pertenencia...porque "identificarse" supone "pertenecer". Sólo desde la pertenencia a un pueblo podemos entender el hondo mensaje de su historia, los rasgos de su identidad. Toda otra maniobra de afuera es nada más que un eslabón de la cadena, en todo caso hay un cambio de amos, pero el status es el mismo. 8. La propuesta es liberarnos de nuestra mediocridad, esa mediocridad que es el mejor narcótico para esclavizar a los pueblos. No hacen falta ejércitos opresores. Parafraseando a nuestro poema nacional podemos decir que un pueblo dividido y desorientado ya está dominado. Una confusa cultura mediática mediocrizada nos mantiene en la perplejidad del caos y de la anomia, de la permanente confrontación interna y de "internas", distraídos por la noticia espectacular para no ver nuestra incapacidad frente a los problemas cotidianos. Es el mundo de los falsos modelos y de los libretos. La opresión más sutil es entonces la opresión de la mentira y del ocultamiento,.eso sí; a base de mucha información, información opaca y, por tal, equívoca. Curiosamente tenemos más información que nunca y, sin embargo, no sabemos qué pasa. Cercenada, deformada, reinterpretada, la sobreabundante información

24


global empacha el alma con datos e imágenes, pero no hay profundidad en el saber. Confunde el realismo con el morbo manipulador, invasivo, para el que nadie está preparado pero que, en la paralizante perplejidad, obtiene réditos de propaganda. Deja imágenes descarnadas, sin esperanza. 9. Pero gracias a Dios, nuestro pueblo también conoce el camino humilde del machacar diario, el mismo de tantos años de vida oculta. El de apostar al bien y sostener sin estar seguros del resultado. Conoce el silencio dolorido y pacífico pero -a la vez- rebelde, de muchos años de desencuentros, promesas falsas, violencias e injusticias expoliadoras. Sin embargo, encara diariamente sus tareas, con mucho desgaste social y un tendal de marginaciones. Año a año renueva su confiada espera marchando peregrino a tantos lugares donde Dios y su Madre lo esperan para el diálogo reconfortante, fortalecedor. Este pueblo no cree en las estratagemas mentirosas y mediocres. Tiene esperanzas pero no se deja ilusionar con soluciones mágicas nacidas en oscuras componendas y presiones del poder. No lo confunden los discursos; se va cansando de la narcosis del vértigo, el consumismo, el exhibicionismo y los anuncios estridentes. Para su conciencia colectiva- ésa que brota del alma profunda de nuestro pueblo- estas cosas son sólo "piedrazos". Nuestro pueblo sabe, tiene alma, y porque podemos hablar del alma de un pueblo, podemos hablar de una hermenéutica, de una manera de ver la realidad, de una conciencia. Advierto en nuestro pueblo argentino una fuerte conciencia de su dignidad. Es una conciencia histórica que se ha ido moldeando en hitos significativos. Nuestro pueblo sabe que la única salida es el camino silencioso, pero constante y firme. El de proyectos claros, previsibles, que exijan continuidad y compromiso de todos los actores de la sociedad y con todos los argentinos. Nuestro pueblo quiere vivir y realizar la convocatoria del Cristo que camina entre nosotros, animando nuestros corazones, uno a uno, reavivando las reservas de nuestra memoria cultural. Nuestro pueblo sabe y quiere porque ama la Creación del Padre y lo comunitario, como lo hicieron y lo hacen nuestros aborígenes; porque se arroja y compromete con sus ideales, como nos lo legaron los españoles que poblaron nuestro suelo; porque es humilde, piadoso y festivo como nuestros criollos; porque es laborioso e incansable como nuestros mayores inmigrantes. 10. Vimos al Señor proclamando su mensaje en medio de su pueblo. Observamos cómo las elites ilustradas no toleran el paciente camino cotidiano de los humildes y sencillos y, llevados de su histeria exquisita, procuran desbarrancar y apedrear. Señalamos los valores de un pueblo con Dios metido en su humilde sendero. Recorrimos nuestro camino histórico como pueblo y observamos nuestras contradicciones. Notamos la necesidad de ser curados de nuestra ceguera y librados de la cautividad y la opresión. La apelación sapiencial que hoy podemos hacer, inspirándonos en el Evangelio es a todas luces muy clara: toda transformación profunda que se encamine hacia la serenidad de espíritu, hacia la convivencia y hacia una mayor dignidad y armonía en nuestra Patria, solamente puede lograrse desde nuestras raíces; apelando a la conciencia que busca y se duele, que goza y se compromete con los otros, que acepta el orden pacificador de la ley justa y la memoria de los logros colectivos que van formando nuestro ser común. Apelando a la conciencia que no se pierde en la ceguera de las contradicciones secundarias, sino que se concentra en los grandes desafíos, y que además compromete sus recursos prioritarios para hacer de esto su proyecto educativo, para todas las generaciones y sin límites.

25


La Palabra, como la historia, nos deja un código donde espejarnos. Pero, además, hay también espejismos. Hoy como siempre los argentinos debemos optar. No hacerlo es ya una opción, pero trágica. O elegimos el espejismo de la adhesión a la mediocridad que nos enceguece y esclaviza o nos miramos en el espejo de nuestra historia, asumiendo también todas sus oscuridades y antivalores, y adherimos de corazón a la grandeza de aquellos que lo dejaron todo por la Patria, sin ver los resultados, de aquellos que transitaron y transitan el camino humilde de nuestro pueblo, siguiendo las huellas de ese Jesús que pasa en medio de los soberbios, los deja desconcertados en sus propias contradicciones y busca el camino que exalta a los humildes, camino que lleva a la cruz, en la que está crucificado nuestro pueblo, pero que es camino de esperanza cierta de resurrección; esperanza de la que todavía ningún poder o ideología lo ha podido despojar.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2004. Card. Jorge Mario Bergoglio SJ., arzobispo de Buenos Aires Este documento fue publicado como suplemento del Boletín Semanal AICA Nº 2476 del 2 de junio de 2004

26


Dr. Carlos Lionel Traboulsi Perito Mercantil - Instituto "La Inmaculada" - Hermanos Maristas. Procurador y Abogado - Universidad de Buenos Aires. 1985 a 1991 profesor universitario en la cátedra de Práctica Forense II, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Procurador General Adjunto de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; Director General de Asuntos Judiciales y Sumarios de la Subsecretaría de la Procuración General; Asesor del Secretario de Educación Dr. Horacio Sanguinetti; Director General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; integrante de la "Comisión Mixta de Control de las Operatorias relacionadas con el Lavado de Dinero-Ley 24.450", Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación; Miembro de la Comisión de Vigilancia (Ley 23.187) y Vocal Titular de la Asamblea de Delegados y Miembros de la Comisión de Institutos. Desde abril de 1998 a la fecha, es apoderado y encargado del Departamento Cobranzas Judiciales y Extrajudiciales de la Federación Argentina de Trabajadores de Agua y Gaseosas (FATAGA) y de la Obra Social para el Personal de Aguas y Gaseosas (OSPAGA). Se inicio en 1973 como dirigente juvenil parroquial (Santa Elisa, San Pablo Apóstol y Nuestra Señora de Pompeya). Desde 1985 a 1989, miembro de la Comisión "HERMANA PAZ" agente y promotor del Centro Franciscano.

Ha sido Presidente de la Asociación Civil "CÍRCULO DE AMIGOS DR. BERNARDO DE IRIGOYEN". Desde 1995 a 1999 Vicepresidente de la Fundación SOLIDARIDAD ORGANIZADA LATINOAMERICANA - S.O.L.

1996 Fundador del Comedor Comunitario para niños necesitados "NUESTRO COMEDOR 1". 1996/97 Presidente de la Íntercooperadora de Jardines de Infantes de la

27


Capital Federal. 1998, crea el Comedor comunitario para niños necesitados "Los Angelitos de Ciudad Oculta", Barrio General Belgrano. En el terreno político en 1983 ha colaborado con el “Modelo Social Cristiano como Proyecto Nacional” coordinado por el Dr. Salvador Bussaca, Fundación Argentina para el Desarrollo Económico y Social (FAPES).

1997 co-autor y redactor del proyecto de la Ley de Creación del Ombusdman de la Justicia o Defensor de los Derechos e Intereses de los Justiciables frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo año Co-autor y redactor del proyecto de ley de creación del Controlador General de la Justicia u Ombusdman de la Justicia Nacional. Autor y redactor en 1998 del proyecto de Ley de Complementación del Código de Contravenciones o Convivencia Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, creando la figura del "arbitro o mediador" en cuestiones de vecindad que no configuren delitos. 2000/03, el Dr. Traboulsi ha sido Presidente del Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reelecto mandato 2003/06 y en las elecciones del 24 de agosto de 2003 nominado primer candidato a diputado nacional. Presidio el Partido Demócrata Cristiano a nivel nacional. El cinco de diciembre de 2009 fue reelecto con el 95% de los votos de los Convencionales Nacionales, por un segundo periodo de dos años. Actualmente es Apoderado Nacional, miembro de la Comisión Promotora y coordina el proceso de reorganización del PDC en el Distrito Electoral Capital Federal.

PARA VOLVER A CREER DEMOCRACIA CRISTIANA DIOS – PATRIA - FAMILIA PERSONA LIBRE JUSTICIA SOCIAL Y TRABAJO DIGNO DERECHOS HUMANOS INTEGRALES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA LIBERTAD CON SEGURIDAD AMISTAD CIVICA- DEBATE OBLIGATORIO EDUCACION LIBERADORA VALORES EN ACCIÓN

SUMATE A NOSOTROS PARA QUE ARGENTINA SEA UNA FAMILIA SEGURA

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO Ciudad Autónoma de Buenos Aires Combate de los Pozos 1051 – CABA TEL. 2074-8305 - www.democraciacristiana.com.ar carlosltraboulsi@gmail.com

28


¡Oh Buenos Aires! Si realmente fueras algo organizada:

LOS DENTISTAS: deberían estar en "LA BOCA" LAS MATERNIDADES: en "LA PATERNAL" LAS IGLESIAS: en "DEVOTO" LOS ABOGADOS: en "CONSTITUCION" LAS ESCUELAS: en "COLEGIALES" LOS MILITARES: en "SOLDATI" LOS FLORISTAS: en "FLORES" LA POLICIA MONTADA: en "CABALLITO" LOS EQUIPOS DE FUTBOL: en "EL ONCE" LOS GERIATRICOS: en "PARQUE CENTENARIO" Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS: LOS HONESTOS Y CAPACES: en "CONGRESO" LOS MALOS GOBERNANTES y POLITICOS en "RETIRO"

JUVENTUD DEMOCRACIA CRISTIANA Ciudad Autónoma de Buenos Aires

29


YO A LA PATRIA NO LA RIFE, NO LA ALQUILE, NO LA VENDI, NO LA ROBE

POR QUE LA VOY A RESCATAR ME UNO A LA DEMOCRACIA CRISTIANA

82% ES MI DERECHO UNITE AL FRENTE TERCERA EDAD PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO Combate de los Pozos 1051 – TEL. 2074-8305 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

30


PLATAFORMA ELECTORAL POR BUENOS PRINCIPIOS DEMOCRACIA CRISTIANA INTRODUCCION: La Argentina lentamente va tratando de salir de la oscuridad producto de años de sofismas, despilfarro, saqueos y aprovechamiento de sectores, negociados, entreguismo y falta de capacidad en la mayoría de sus dirigencias y representantes. Es necesario recuperar la confianza, valor imprescindible para comenzar a transitar cualquier camino de recuperación y crecimiento del país y en particular de la Ciudad. Para recuperar la confianza en la autoridad y en el País es necesario que las palabras se transformen en hechos concretos y que estos no sean productos del voluntarismo, sino de propuestas CLARAS, POSIBLES Y CREIBLES, es decir, realizables, sumado al “testimonio de vida” de los dirigentes que encarnen el proyecto... Debemos tener la firme convicción en la necesidad de REFUNDAR LA PATRIA sobre la base de valores y principios éticos. Para ello es ineludible cambiar las estructuras del poder y de la política que llevó al hastío de nuestro pueblo y ello sin coraje y audacia es imposible. La política entendida como la expresión máxima de la caridad es el norte; el amor al prójimo que se funda en la verdadera vocación de servicio es el pilar que mantendrá la fuerza de la militancia; la solidaridad, no como una limosna, sino como una de las caras de la justicia es como debemos entender el concepto de universalidad de los bienes que fueron puestos en el mundo para el disfrute y goce de todos los hombres, es decir el “compartir” es la nueva palabra de esperanza del pueblo argentino. El Padre Mamerto Menapache en una de sus obras nos dice: “No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo, pero para la solución a los problemas del mundo contamos con nuestras manos. Cuando el Señor de la Historia venga nos mirará las manos”. Por eso frente a este imperativo ofrecemos para nuestra Patria y en particular para la querida Ciudad Autónoma de Buenos Aires nuestras manos y ofrendamos nuestras vidas para reconstruirlas, para recrear el movimiento nacional y popular, para humanizar la vida y recuperar la dignidad, para restablecer el verdadero sentido de la familia, el compromiso por la defensa de la vida, para generar industrias, producción y trabajo digno, sin violencia, con alegría y en Paz junto a la participación efectiva y permanente del Pueblo y vecinos, rescatando lo positivo de la mundialización y la integración latinoamericana. Un nuevo Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo es posible, desterrando definitivamente el gobierno de los malos políticos para los malos políticos. Reivindicamos al político que hace de la política una práctica con mayúsculas, “cuasi sagrada”, que significa la permanente vocación de servicio al prójimo encaminada al bien común; en este sentido seremos apoyatura constructiva del actual gobierno nacional en tanto y en cuanto se mantenga en esta línea de pensamiento, entrega, sin intentar avasallar ninguno de los poderes del estado (legislativo y judicial) y sin vulnerar las libertades de opinión, especialmente las voces que puedan venir de la oposición por ser ellas fundamento mismo del sistema democrático. El partido Demócrata Cristiano levantando una de sus banderas que dieron razón de ser a su existencia, “la amistad cívica”, será puente entre todas las fuerzas políticas para encontrar los puntos que nos unan y de esa manera poder construir en conjunto un nuevo mañana de prosperidad que todos los Argentinos anhelamos y no renunciaremos soñar.

31


“LA DEMOCRACIA CRISTIANA SALVO A EUROPA AHORA SALVARA A LA ARGENTINA” Debemos RECREAR LA FE Y LA CONFIANZA en la inteligencia, espíritu y voluntad de los argentinos, en creer firmemente que la Argentina tiene un futuro creíble y cierto de volver a ser una gran nación. Debemos volver a recuperar y pensar con nuestro propio cerebro. Debemos trabajar para construir un Estado capaz de ser promotor y garante del bien común, con fuerza suficiente para no ser rehén de las grandes corporaciones internacionales ni nacionales que medran en provecho propio, en contra del resto de la población y del bien común. Argentina debe estar integrada regionalmente en el MERCOSUR y América Latina y desde allí encarar al resto del mundo. Esta integración debe realizarse a partir de preservar su propia identidad como nación independiente, ya que con el aporte de cada realidad nacional, en su diversidad, se enriquecerá el todo, que conformará dicha Integración. Tres ejes fundamentales, no excluyentes, caracterizarán el accionar de la Democracia Cristiana: Vida; Familia y Empleo Digno. En este sentido los compromisos irrenunciables son: Defender los Derechos Humanos en forma Integral (educación, salud, trabajo, vivienda, tiempo libre, tercera edad, calidad de vida, respeto al medio ambiente, etc.), en particular la defensa irrestricta al Derecho Humano Universal sin el cual el resto de los derechos carece de sentido que es el Derecho a la Vida desde la concepción en el seno materno hasta la muerte natural; Defender a través de políticas activas de ayuda y contención la familia teniendo como centro la conformada por la pareja heterosexual con fines de procreación, sin que ello signifique la discriminación hacia otras formas de familias culturales que no pueden quedar marginadas y deben ser respetadas en sus derechos. Defender la generación de trabajo digno y genuino enmarcado en una política de desarrollo local y nacional.

PROPUESTA DE GOBIERNO PARA LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: La Democracia Cristiana pretende una Ciudad plenamente autónoma, con un sistema de gobierno democrático, participativo, plural, transparente, solidario y descentralizado; que se convierta en eje de una región metropolitana integrada al MERCOSUR (concebido éste como la integración de todos los países latinoamericanos) y al mundo, y que posibilite a sus vecinos el desarrollo de todas sus potencialidades creativas en los campos educativos, científicos, cultural, social, personal y económico, a fin de lograr una ciudad desarrollada integralmente que favorezca el bienestar, la calidad de vida y la prosperidad de todos la que la habitan. Una Ciudad que impulse el turismo nacional e internacional como polo de desarrollo industrial y que impulse el desarrollo productivo a través del comercio, sus industrias y servicios con alto grado de contenido de innovación, capital intelectual y utilización de mano de obra intensiva, ofreciendo excelencia en la prestación de servicios, en especial de salud, justicia, educación, seguridad, conservando el patrimonio histórico cultural y preservando el medio ambiente. Una Ciudad que pueda y quiera ser vivida y disfrutada por todos y cada uno de sus habitantes, que sirva como lugar de desarrollo integral de la persona y que enamore a nuestros hijos que partieron buscando futuro en otras tierras para decidir su vuelta, y recibirlos en un abrazo de prosperidad y bienestar, es nuestro irrenunciable objetivo y compromiso.

32


A los fines señalados se llevarán adelante las siguientes acciones de gobierno y legislativas: 1.- Impulsar el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. en lo que respecta a organizar sus instituciones autónomas como democracia participativa y al ejercicio efectivo de todo el poder no conferido por la Constitución Nacional al Gobierno Federal. 2 –Ejecutar el mandato constitucional de desconcentrar y descentralizar funciones de gobierno y control de la Ciudad hacia las Comunas (Art. 127 al 131 de la constitución de la Ciudad), con procedimientos consensuados y controlados por los vecinos y respetando las idiosincrasias barriales. Ley de Comunas en el 2005 y elecciones de Juntas comunales en el 2006 apoyando la tarea y propuestas que vienen llevando adelante los “Vecinos del Encuentro”. y numerosas expresiones de la sociedad civil de todos los barrios Impulsar la derogación de la ley conocida como “Cafiero” (24.588) a los fines de recuperar la plena autonomía de la Ciudad. 3-Reducción de impuestos, tasas y contribuciones a fin de poder lograr una inmediata reactivación económica. 4- Plan de radicación de industrias “no contaminantes” en la Ciudad a través de la creación de “parques industriales” y apoyo financiero estatal. Apoyo a la reforma del código de Planeamiento urbano denominada BUENOS AIRES CIUDAD PRODUCTIVA que fuera impulsada por el Plan Estratégico de la Ciudad. 5 Modificación integral del Código de Planeamiento Urbano a los fines que el mismo deje de ser un mero ordenador de construcciones y se convierta en un verdadero cuerpo normativo de políticas de estado que fije y regule el uso, destino y desarrollo del suelo. 6.- Creación de la Playa distribuidora de carga y descarga y distribución de transporte pesado en zona periférica de la Ciudad a designar, conformándose el Ente Administrador mixto entre los empresarios, trabajadores y Gobierno de la Ciudad. 7.- Impulsar el accionar en forma transparente, ágil y eficiente de la Corporación del Sur a los fines de lograr un verdadero desarrollo de esa zona postergada de la Ciudad y lograr una auténtica integración con el norte. 8.- Modificación del Código de Planeamiento Urbano y reconocimiento de “Botánico Sur” como barrio y zona especifica de urbanización, con identidad propia, historia y posibilidad de desarrollo y crecimiento. 9.- Plan de generación de producción y trabajo a través de formas de cogestión empresarial entre el Gobierno de la Ciudad y trabajadores y en especial motivando al sector privado. 10.- Impulsar el traslado de las terminales de los ferrocarriles que se encuentran en el centro urbano a la periferia de la Ciudad, conectando la totalidad del territorio de la misma por medio del sistema de subterráneo, transporte público y apertura de calles elevadas en aquellos lugares que sean viables (Estación Constitución), recuperando la Ciudad para los vecinos y logrando un hábitat menos contaminado. 11.- Plan de viviendas y espacios verdes en aquellas trazas de ferrocarril que sean levantadas y en todos los sectores libres que tenga la Ciudad. La política de estado será la recuperación de espacios libres para el uso público y disminuir el déficit de viviendas llegando al déficit cero en un plazo de 8 años. Implementación a través del organismo competente de ágiles planes de construcción de viviendas y líneas de créditos blandas para adquirir inmuebles nuevos.

33


12.- Creación de un Ente Metropolitano de Planeamiento (EMPLA) a fin de articular y consolidar la región metropolitana compuesta por el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de encontrar en forma consensuada entre ambas regiones la solución a los problemas compartidos. 13.- Urbanización en forma consensuada entre vecinos y Gobierno de los barrios cadenciados e implementación de un sistema de construcción de viviendas que permita recuperar la dignidad de quienes viven en situación de emergencia e insalubridad. Este plan de construcción de vivienda estará enmarcado dentro de un plan general de viviendas para terminar con el déficit habitacional en la Ciudad como se referenciada en el punto 10. 14.- La obra Pública será una de las herramientas prioritarias que utilizará la gestión para la ocupación de mano de obra y reactivación económica. La terminación inmediata de la demolición de la unidad penitenciaria número 1 y 16 conocida como “Caseros” y la ejecución de la obras de infraestructura que la mayoría de los vecinos involucrados decida será prioridad de gobierno; el traslado de la unidad penitenciaria Federal número 2 (Villa Devoto). 15.- Colegiatura Inmobiliaria. Creación de la colegiación inmobiliaria. Reducción de los impuestos brutos al sector y creación de la carrera universitaria oficial. 16.- Reorganización del sistema de seguridad en la Ciudad, asumiendo la gestión política de la misma, a fin de lograr la mas eficiente tranquilidad de los vecinos, estableciéndose la policía de tránsito municipal que trabajará interdependiente mente con la Policía Federal incrementándose sustancialmente la presencia de seguridad en las calles apoyando las políticas oficiales nacionales en ese sentido, hasta tanto se pueda tener policía y justicia propia. Sistema de control televisado en grandes centros barriales y espacios públicos. Modificación del Código de Convivencia Urbana a fin de incluir figuras contravencionales necesarias y agilizar el procedimiento para permitir una eficiente y rápida acción policial sin que signifique violación de derecho alguno. Creación de fiscalías adjuntas penales en todos los barrios en consonancia con lo propuesto por el Ejecutivo Nacional. Regulación y supervisión estricta de las empresas de seguridad privada. Auditorias permanentes sobre el actuar policial. 17.- Plan integral de salud preventiva y gratuita para todos los vecinos integrando la infraestructura pública, privada y de obras sociales con compensaciones prestacionales entre los establecimientos. Apoyo al reclamo, que viene efectuando la Asociación Botánico Sur de reapertura del ex hospital Rawson como hospital de agudos a fin de cubrir una basta zona de la zona sur hoy abandonada a su suerte. Creación de centros asistenciales primarios de atención y prevención con internación de menor riesgo distribuidos territorialmente cada 20.000 habitantes. Modificación de la ley básica de salud (153). Impulsar la modificación de la ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable a fin de garantizar el ejercicio legítimo de la Patria Potestad, la Libertad de Conciencia, la efectiva pluralidad y una concepción de cultura de la vida enmarcada en un proyecto de crecimiento demográfico en contraposición a la intención desnatalizadora de nuestras patrias que está siendo promovido por lo grandes centros financieros internacionales. Ley de educación sexual y social integral. Invitar a la participación de todos los sectores interesados en la salud mental a la elaboración de la reglamentación de la ley 448 de Salud Mental. Prevención de accidentes de tránsito, adicciones, pirotecnia y uso de armas de fuego, como así la asistencia integral al damnificado y familia. Políticas de contención y de ayuda activas. 18- Recuperación de la Escuela Pública como formadora de ciudadanos e instrumento de capacitación de calidad para lograr la igualdad de oportunidades. Consensuar una ley de Educación en la Ciudad que respete la convivencia de la escuela pública tanto de gestión pública como de gestión privada y sobre la base de una educación personalizada, plural,

34


liberadora, democrática, permanente y regionalizada. Siendo la persona el centro de la acción política, debe constituir prioridad el proporcionar a todas la mayor cantidad y mejor calidad posible de oportunidades de educación y capacitación a fin que le garantice mejorar su nivel de vida y compartir la misma en comunidad de manera más fraterna encontrando su sentido de vida en el contexto de la sociedad globalizada del Saber. Obligatoriedad de la educación inicial, primaria y secundaria para todos los habitantes trasladando la responsabilidad por el incumplimiento de esta a los padres, tutores o responsables de los menores. Adecuar el uso de la computación a la necesidad de creatividad y razonamiento evitando las adicciones perjudiciales. Ley de Cooperadoras escolares consensuada. Desarrollo y promoción de la educación especial. Creación de la mesa Educación-Trabajo (formación profesional). Especial atención a la educación del adulto. Desarrollo territorial racional de la infraestructura escolar. 19- Dignificación y jerarquización de los docentes, estableciéndose aumento presupuestario para Educación a los efectos de mejorar los salarios y permitir la permanente capacitación de los mismos. Jerarquización del rol del Director y Supervisor escolar. 20.- Promover en todos los ámbitos de la Ciudad la igualdad de oportunidades de los vecinos, a fin de poder hacer cierto el futuro de los mismos, en especial de los mas excluidos. En particular crear condiciones necesarias para fomentar la equidad social a través de una mejor distribución del ingreso en la Ciudad promoviendo el desarrollo humano integral, la unión social, el respeto por la diversidad y la integración plena del discapacitado. Promover la idea de un ingreso mínimo salarial porteño. 21- Contención y apertura laboral para los denominados “Chicos y adultos de la Calle”. Creación de “Hogares Integrales del niño, Adolescente y Juventud”. . 22.- Impulsar estudios y soluciones consensuadas con los grupos y sectores involucrados para hallar una inmediata respuesta a los denominados “cartoneros”. Elaboración en forma participativa de una ley de residuos en la Ciudad, teniendo en cuenta que éste es uno de los problemas sin solución si no se encara en forma inmediata. 23- Modificación y establecimiento de un nuevo régimen de “Vendedores Ambulantes” a los fines de permitir un desarrollo laboral personal que no afecte el comercio minorista o mayorista y que signifique ingresos públicos para la Ciudad y seguridad. 24.- Impulsar la actividad deportiva en todos los sectores de la Ciudad como forma de contención y desarrollo de la juventud, en forma competitiva permanente y en todas las actividades deportivas, en especial integrando los barrios carenciados fomentando un estilo sano de vida alejando a nuestros hijos de la droga, el alcohol, la delincuencia y la depresión por ausencia de futuro. 25.- Impulsar la ley de “Voto Contrato” en la Ciudad, instituto por el cual los candidatos en forma escrita se comprometen con los electores para el cumplimiento de sus promesas de campaña bajo apercibimiento de no hacerlo, de tener que renunciar indeclinablemente a la banca o al cargo para el que fueran elegidos. 26.- Integrar arquitectónicamente la Ciudad y adecuarla a las necesidades de la totalidad de la población en particular para el uso de quienes sufren de discapacidades y ancianos. Cumplimiento estricto de puesto de trabajo y otorgamiento de espacios públicos para discapacitados. Especial atención a este tema. Construcción de baños públicos y sectores de descanso. 27.- Integración activa del anciano a la sociedad. Creación de la Universidad de la Tercera Edad. Creación de espacios adecuados para el desarrollo físico y psíquico. Exenciones parciales o totales para el pago de impuestos y servicios públicos. Aumento de los ingresos

35


jubilatorios y pensiones. Disminución de la edad jubilatoria para permitir el mayor desarrollo y disfrute en esta etapa de la vida y permitir el ingreso de los jóvenes a la actividad laboral. 28.- Garantizar en la Ciudad el estricto control en el cumplimiento y ejecución de las obligaciones de las empresas privatizadas de servicios públicos, como así el estricto cumplimiento de la realización de obras por parte de estas. Acompañar al Gobierno Nacional en la decisión de revisión contractual de los convenios suscriptos con las empresas privatizadas. Implementación de “tarifas sociales” para los servicios públicos y formas de control ciudadano que garantice la pronta respuesta a la queja o sugerencia. 29.- Reconocimiento en la Ciudad del gas envasado para uso domiciliario (garrafas) como “servicio público” estableciéndose precios de carácter social (máximos) para su comercialización en el mercado interno. Extensión de la red de gas a fin de disminuir el casi 10% de la población que carece de este servicio esencial. 30- Estricto respeto en la Ciudad a los derechos humanos de las personas entendido éste como el que garantiza el ejercicio de los derechos por las “minorías o grupos sociales”, pero fundamentalmente el respeto irrestricto de las “mayorías”. No se puede vulnerar bajo ningún tipo de excusas la voluntad de una sociedad de vivir de determinada manera por el reclamo de minorías. En este sentido se analizará la modificación del registro de uniones civiles por ser discriminatorio y atentatorio del derecho de las mayorías de vivir en una sociedad donde la pareja heterosexual, monogámica, con fines de procreación y basada en el amor sea la célula primaria de la Comunidad. Garantizar la “vida” desde la concepción y la “libertad” de las personas con límite donde empieza el derecho del prójimo será el compromiso innegociable que asumiremos. 31.- Institucionalizar definitivamente y mantener diálogo permanente como órgano de consulta del Gobierno de la Ciudad al Consejo Directivo y a la Asamblea del Plan Estratégico de la Ciudad. 32.- Realización de la totalidad de las obras necesarias para terminar definitivamente con las inundaciones en la Ciudad, como así el saneamiento y recuperación del Río de la Plata y Riachuelo para los vecinos. 33.- Impulsar ley orgánica de partidos políticos y ley electoral de la Ciudad a los fines de terminar con las denominadas listas sábanas sin que ello signifique la limitación a la expresión de las minorías, introduciendo en la misma la nueva realidad que impone el establecimiento de las Comunas. Creación de la Comisión Permanente de Partidos Políticos sin representación parlamentaria dependiente de la Legislatura de la ciudad a fin que esta sirva como centro de formación de dirigencia en los temas de la Ciudad. 34.- Proteger y promover a la Cultura en todas sus expresiones, usos y costumbres, cultos, artes y ciencias y todo aquello que hace a la identidad nacional y su reflejo porteño. Entendiendo que la protección de nuestra Cultura Nacional es la herramienta más eficaz para los efectos de la invasión de valores torcidos y pseudo-culturales producidos por el proceso de transculturización globalizada, difundida y propagada por los medios masivos de comunicación, que genera confusiones y daños psíquicos y espirituales muy diversos como los enunciados en los puntos 21 y 22. 35 - Creación de la Subsecretaría de Culto de la Ciudad. 36.- Impulsar definitivamente la demolición de la Unidad penitenciaria Federal número 1 y 16 con carácter de urgente, conocida como Cárcel de Caseros y llevar adelante el proyecto que por mayoría a través de un plebiscito de los vecinos de la zona de influencia determinen.

36


Análisis DAFO ¿Para qué sirve el análisis DAFO?

Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra organización. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas. "Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos en cifras, hechos y datos"

Objetivo de un análisis DAFO El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización.

Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos) Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor? Debilidades: Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.

37


Análisis Externo de la organización

(Mercado, sector y competencia)

Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva. Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos. Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa y... ...Definir la estrategia Con los resultados del análisis DAFO, la empresa deberá definir una estrategia. Existen distintos tipos de estrategia empresariales: Defensiva: La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Si su producto o servicio ya no se considera líder, ha de resaltar lo que le diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, ha de buscar clientes que le resulten más rentables y protegerlos. Ofensiva: La empresa debe adoptar una estrategia de crecimiento. Cuando las fortalezas son reconocidas por sus clientes, es posible atacar a la competencia para resaltar las ventajas propias. Cuando el mercado está maduro es posible tratar de “robar” clientes lanzando nuevos modelos o servicios. Supervivencia: La empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta que se asienten los cambios que se producen. Reorientación: Aparecen oportunidades que se pueden aprovechar, pero la empresa carece de la preparación adecuada. Será necesario cambiar de política o de producto o servicio porque los actuales no están dando los resultados esperados.

38


Como realizar un simple análisis DAFO (SWOT)

Comience por dibujar en una hoja de papel una línea vertical en el centro. A continuación dibuje una línea horizontal que pasa por el centro de la página. El documento está dividido en cuatro cuadrantes, uno para cada área, como se muestra en la figura:

Ahora debe pensar en su organización y llenar cada cuadrante en consecuencia. Fortalezas y debilidades son factores internos que afectan a su negocio. Oportunidades y amenazas son los factores externos. Veamos un panorama general de cada uno. Las fortalezas son aquellas cosas que hacen que su negocio más sólido. Esto incluye un producto o servicio que se vende bien, una base de clientes establecida, una buena reputación en el mercado, una administración sólida con empleados calificados; la propiedad de patentes y marcas, y cualquier otro aspecto que agrega valor a su negocio y lo hace sobresalir de la competencia. La fortaleza surge de la comparación con los puntos fuertes de los competidores, ya que si lo que se está haciendo es solo para apenas alcanzarlos, entonces no es una fortaleza, sino una necesidad. Las debilidades son la antítesis de los puntos fuertes. Los puntos débiles son las áreas en las que su empresa no se desenvuelve bien o debería mejorar. Debilidades podrían ser: la mala gestión, problemas con los empleados, la falta de conocimientos de marketing y ventas, la falta de capital, mala ubicación, productos o servicios de baja calidad; mala reputación, etc Las oportunidades son eventos que tienen el potencial de hacer su negocio más fuerte, más duradero y más rentable. Son oportunidades: la aparición de nuevos mercados o la expansión de los que ya tiene, posibles fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas; el hecho que un competidor deje el mercado, la disponibilidad potencial de un nuevo gerente o directivo que pueda contribuir mucho al negocio, etc . Las amenazas por el contrario, son esos eventos que tienen el potencial de afectar adversamente su negocio, como por ejemplo: las condiciones cambiantes del mercado, el endeudamiento de la empresa, problemas de flujo de efectivo, el hecho de que un fuerte

39


competidor entre al mercado, competidores con precios más bajos, leyes o impuestos que puedan impactar negativamente en las ganancias, y pérdida de socios estratégicos. Una vez que haya llenado los cuatro cuadrantes, se puede utilizar esta información para crear estrategias que le ayudarán a sacar lo mejor de lo recopilado. Por ejemplo, una vez que haya identificado sus puntos fuertes estará en mejores condiciones de determinar qué oportunidades debe proseguir y de reducir la vulnerabilidad a las amenazas potenciales. Ahora que conoce sus debilidades puede formular estrategias para superarlas y de esta forma aprovechar las oportunidades. Conocer sus debilidades también puede ayudarle a establecer un plan de defensa para minimizar el impacto ante amenazas externas. Hay que tener en cuenta que este tipo de análisis, ya lo haga uno mismo o un consultor, siempre será subjetivo y estará fuertemente influido por las opiniones de aquellos que lo realizan. Para las pequeñas empresas en particular, es imperativo mantener el análisis simple y al grano. No sobreanalice ni tome al pie de la letra los resultados como si fuese palabra divina. Después de todo, no se trata de magia, sino simplemente de otra herramienta de análisis.

________________________________________________________________________ DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro Pese a su simplicidad, este método de análisis está considerado como el ‘abecé’ de cualquier estrategia empresarial Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. El primer paso que debemos dar es describir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo. El análisis interno Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores: Producción. Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica. Marketing. Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución , equipo de ventas, promociones y servicio al cliente. Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa. Personal. Selección, formación, motivación, remuneración y rotación. Finanzas. Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo. Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.

40


El análisis externo Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas: Mercado. Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor) , y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar). Sector. Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes . Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc. Entorno. Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc. DEFINIR LA ESTRATEGIA El DAFO ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas. Fijados los objetivos –que deben ser jerarquizados, cuantificados, reales y consistentes–, elegiremos la estrategia para llegar a ellos mediante acciones de marketing. Repasemos las posibles estrategias con ejemplos: Defensiva. La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.Si tu producto ya no se considera líder, resalta lo que te diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, busca clientes que te sean más rentables y protégelos. Ofensiva. La empresa debe adoptar estrategias de crecimiento. Cuando tus fortalezas son reconocidas por los clientes, puedes atacar a la competen-cia para exaltar tus ventajas (por ejemplo: el 83% prefiere x ) . Cuando el mercado está maduro, puedes tratar de robar clientes lanzando nuevos modelos. Supervivencia. T e enfrentas a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Deja las cosas como están hasta que se asienten los cambios que se producen (por ejemplo: observa la internetización del entorno antes de lanzarte a la red). Reorientación. Se te abren oportunidades que puedes aprovechar, pero careces de la preparación adecuada. Cambia de política o de productos porque los actuales no están dando los resultados deseados.

¿Qué factores hay que contemplar en un análisis DAFO? FORTALEZAS INTERNAS

41


• • • • • • • • • • • • •

Habilidades y recursos tecnológicos superiores Propiedad de la tecnología principal Mejor capacidad de fabricación Ventajas en costes Acceso a las economías de escala Habilidades para la innovación de productos Buena imagen entre los consumidores Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado Mejores campañas de publicidad Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas Capacidad directiva Flexibilidad organizativa Otros.

DEBILIDADES INTERNAS • • • • • • • • • •

No hay una dirección estratégica clara Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia Falta de algunas habilidades o capacidades clave Atraso en Investigación y Desarrollo Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos Rentabilidad inferior a la media Exceso de problemas operativos internos Instalaciones obsoletas Falta de experiencia y de talento gerencial Otros.

OPORTUNIDADES EXTERNAS • • • • • • • • •

Entrar en nuevos mercados o segmentos Atender a grupos adicionales de clientes Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes Crecimiento rápido del mercado Diversificación de productos relacionados Integración vertical Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos Complacencia entre las empresas rivales Otros.

AMENAZAS EXTERNAS • • • • • • • •

Entrada de nuevos competidores Incremento en ventas de productos sustitutivos Crecimiento lento del mercado Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países Cambios demográficos adversos Otros.

42


MIGUEL A. LACOUR Profesor Universitario. Médico Cirujano. Especialista en Otorrinolaringología, Alergia y Administración Hospitalaria.

Fue Jefe de Servicio de los Hospitales Rawson, Durand, Álvarez y Pirovano. Miembro del Comité de Ética de la Asociación Médica Argentina y del Comité Internacional ENT American Academy (USA). Ha publicado libros de su autoría y editado revistas. Realizó Investigación Básica, ganando Premios Internacionales, uno de ellos a nivel mundial. Profesionalmente ha vinculado a la Otorrinolaringología con la Alergia y la Inmunología sub-especialización mediante el tratamiento de la alergia nasal diseñando nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. (INMUNOALERGIA), desarrollando una

En el área social participa en desarrollos de Planificación Estratégica Socioeconómica, con estricto sentido de servicio comunitario. Esto ha dado origen al “CIS-Centro de Integración Social”, una organización no gubernamental, que desde hace ocho años viene estudiando diversas Estrategias de Estado, aplicadas a las áreas de la Salud, Educación, Desarrollo Tecnológico, Socioeconómico y del Capital Humano, Discapacidad, Seguridad y otros entre los que se destaca la Preservación del Medio Ambiente y de los Ecosistemas. El Prof. Dr. M.A. Lacour se ha sumado a la acción política como nuevo afiliado del Partido Demócrata Cristiano.

43


oooo 15 de junio 1921: nació la estatua a Cristoforo Colombo. Hermosa obra de arte admirada por argentinos y extranjeros. Es de Mármol de Carrara, 26 m. de altura, pesa 623.000 Kg. Su padrino fue el patriota presidente Dn. Hipólito Irigoyen. Mayo 1955: fue lastimada por la balas del bombardeo aéreo. Marzo de 2013: la Presidente dijo que “el Gobierno de Bolivia, U$S 1.000.000” pagará para que la expulsemos de Buenos Aires. Los ciudanos de origen ítalo - argentino le decimos ¡¡¡No Señora!!! Nos oponemos con total firmeza su mudanza a Mar del Plata. Bienvenida Generala Juana Azurduy, al lado del Almirante Colon. Unidos en la historia única de americanos y europeos de bien.

44


ODCA - Organización Demócrata Cristiana de América Es una organización política internacional conformada por 36 partidos políticos y asociaciones de 25 países del continente americano, que comparten los principios del humanismo cristiano.

SANTO PADRE FRANCISCO ASUMIMOS NUESTRO PUESTO, TRABAJAMOS POR UNA PATRIA DE HERMANOS

45

Profile for GBerton

Revista politica cristiana nº 1  

Partido Democrata Cristiano, lo que viene para volver a Creer

Revista politica cristiana nº 1  

Partido Democrata Cristiano, lo que viene para volver a Creer

Profile for gberton
Advertisement