Issuu on Google+

Agosto-Setiembre 2011

diseño y diagramación: lorena vizcaíno

palabras.desde.adentro

Jorge, el rapero también en esta edición: ciaf d-muestra un día de radio noticias fantásticas rincón otras voces hablan del arte


procul.editorial Jorge

se puso a escribir. Quizá aprendió de lo que dejó Antonhy o quizá Tabaré. No lo sé. No lo hablé con él. Lo cierto es que escribió con tanta sinceridad, con tal sentimiento que se le dio por rapear. Y así lo hizo: de forma genuina. A tal punto, que estamos pensando en realizar un “Esperando Salir III” con esta y otras canciones que se van creando y tejiendo poco a poco con muchos otros Jorges. Entonces, a Jorge gracias por el impulso y también gracias a la gerencia, a las direcciones y funcionarios que apoyaron la idea de grabar, porque eso hicimos: llevamos un estudio de grabación a Berro y grabamos esta canción interpretada por Jorge. Remontamos cometas, posamos para las fotos y presentamos otras al concurso de la Movida Joven que organiza la Comisión de la Juventud de la IMM. Hicimos alfombras, máscaras y algunas piezas plásticas que realmente quedaron muy bien. Visitamos Uni Radio la radio de la Universidad de la República. El marco del acuerdo que tiene PROCUL con Uni Radio va caminando y nos encuentra preparando talleres de información y formación en aspectos instrumentales con respecto a todo lo que tiene que ver con comunicación radial. Y así vamos leyendo la espina hasta llegar a la muestra de música del CIAF y la alegría con que se vivió esa jornada. Pasamos por las noticias fantásticas, inverosímiles creadas por Sergio, Javier y Fabián en el marco de talleres sobre medios de comunicación, sus usos, manejos…..canciones, otras voces hablan….desde el sentimiento: un audiovisual. Y así los ojos recorren este espinoso camino. (The Long and Winding Road, como cantaran The Beatles). Y así llegamos a esta casi primavera. Con días más luminosos y con la pronta inauguración de Corazón Coraza: una biblioteca…. pero este cuento queda para la otra espina. Mario Villagrán /Coordinador - Equipo PROCUL e2


taller de comunicación

un día de radio Tres jóvenes del hogar Las Piedras visitaron la radio de la Universidad de la República.

En el marco del convenio entre PROCUL y la radio universitaria UNI Radio, el día 31 de agosto tres jóvenes del hogar Las Piedras visitaron las instalaciones de la radio y participaron del informativo La Nueva Mañana como invitados especiales. Luego de conocer un poco la historia de UNI Radio contada por su director el Licenciado Oscar Orcajo, los tres jóvenes se adentraron en el estudio listos para salir al aire. Durante la primera parte, Mauro, Gerardo y Sergio fueron entrevistados por los conductores del programa Diego Varela y Federico Pereira. Pero luego de la pausa se invirtieron los roles y los conductores fueron entrevistados por los jóvenes. Este día de radio se repetirá pronto con jóvenes de otros centros. A continuación compartimos con los lectores de la espina algunas de las fotos de nuestro día de radio.

Link para escuchar el programa en el que participaron los jóvenes: http://www.uniradio.edu.uy/?p=3536

e3


ciaf d-muestra por: Natalia, Vanessa, Pamela y Micaela Después de la presentación, todos los presentes se alimentaron con cosas riquisimas que las propias chicas hicieron en su taller de repostería: había masitas, bombas de chocolate y mucho más. Para las protagonistas de la jornada “Fue el 'propio' día y esperamos que se repita”.

“Cantamos, comimos y nos divertimos” Un grupo de chicas del centro CIAF realizaron una muestra de música el día viernes 9 de setiembre.

Un grupo de chicas del centro CIAF realizaron una muestra de música el día viernes 9 de setiembre. Natalia una de las participantes dijo a la espina “veníamos ensayando las canciones desde hace un tiempo con Paty, Pili, Marian e Ile.” * En la muestra, se cantaron los temas: “Trago de vida”, “A puro dolor”, “Que lloro”, “Mi enfermedad” y “Siguiendo la luna”. Las canciones fueron interpretados por Micaela V., Natalia, Pamela, Carla, Gabriela, Jessica, Vanessa, Selva, María Victoria, Estefani, Tatiana, Diana G., Erika, Micaela R, Cinthia, Leticia, Estefany, Jenifer, Antonella, Diana J. y Erika V., acompañadas por Paty y su guitarra. Según Micaela, la jornada “estuvo a full”. e4

maqueta del Barrio Piedras Blancas

* Natalia se refiere al equipo de PROCUL que trabaja en el centro CIAF: Patricia Roselli (profesora de música), Pilar Roselló y Mariana Lastreto (tutoras pedagógicas) e Ileana López (tallerista de teatro).


otras voces hablan audiovisual

Los jóvenes del hogar Sarandí realizaron un audiovisual expresando su sentir acerca del tema “Baja de la edad de imputabilidad” en base a lo que sabían sobre ello. Esta es una muestra con parte del contenido del mismo.

así sentimos: “No quiero que bajen la

edad de imputabilidad porque los menores que vienen detrás mío no quiero que terminen en la cárcel”

por bronca tros to n ie o “s r lo que no tene tienen”

n inan a u discrim n la calle o d n a e “cu o ue está botija q de su padre a a lt lt fa fa por por adre y de su m a” id de com Quiero tener la posibilidad de cambiar. Quiero tener un trabajo decente

“la gente está pasando mal en la calle y hay menores que salen a robar por la pobreza”

¿por qué opinamos? “Tenemos el mismo derecho c o m o cualquier persona a opinar”

“Es importante que la gente nos conozca enteros y no sólo una parte”

proponemos... “Que no discriminen en el liceo a los que estuvimos presos”. “Tener compañía y apoyo para salir “Que el gobierno adelante y elegir saque las drogas de verdad qué con nuestras y las armas de la hacer vidas ”. calle”. e5

“Que les den respaldo familiar a los que quieren estudiar y salir adelante”.

“Que se les de más atención a los que van a la escuela o el liceo, quieren aprender pero les cuesta más”. “Que se hagan casas que sean propiedad de la gente que no les alcanza para pagar un alquiler y tienen hijos chicos”.


Detrás de escena en la grabación del rap “De este lado”

llegó Jorge, y se puso a rapear .

la palabra

Matías, periodista de la espina, cuenta en esta crónica cómo vivió la jornada de grabación.

.

de los protagonistas

nota realizada por Yordan y Matías

después

de la grabación, nuestros periodistas Yordan y Matías, conversaron con Jorge sobre su primer grabación. Cuando le preguntaron ¿cómo se sintió grabando? nos dijo que bien, que estuvo bueno. Jorge cuenta que esta canción “salió de la mente, escribiéndola, pensándola”. Así fue que nació “De este lado” una canción a su barrio Marconi. Según confiesa el rapero, su barrio le dió “abundantes cosas bonitas” y por eso decidió hacer esta canción. Para finalizar, Jorge dice que en el futuro le gustaría seguir grabando sus canciones.

cuando íbamos me sentía bien, porque iba a hacer algo que nunca había hecho. Subí la escalera y llegué a donde Jorge estaba grabando su canción. Mientras esperaba a Jorge para hacerle una entrevista, Mario me dijo que me ponga los auriculares para escuchar como estaba quedando la canción. Después nos invitaron a Yordan y a mi a grabar un coro. Yo no lo esperaba pero acepté porque estaba bueno hacer algo que nunca había hecho. Más tarde entrevistamos a Jorge y al ingeniero de sonido César Lamschtein, sentí que iba a salir bien, porque estaba preparado. Cuando regresé les conté a los gurises lo que había hecho y me dijeron que estaba bien.

e6


llegó Jorge, y se puso a rapear .

la palabra de los protagonistas nota realizada por Yordan y Matías

El ingeniero de sonido César Lamschtein y su equipo fueron los encargados de montar un estudio de grabación en Escuela Dr. Berro. -¿Qué te dejó esta experiencia? - Te puedo decir algo, en todos los tipos de música y en todos los tipos de arte está la expresión genuina y la fingida. Y esto está claro que es genuino, lo que hace que funcione muy bien, porque transmite mucho más que lo fingido. No es lo mismo una banda como El Peyote Asesino o Contra las cuerdas por decir bandas uruguayas cercanas al género, esto es mucho más genuino y está más cerca de ese género norteamericano pero transportado acá, sin duda.

- ¿Cómo te sentiste al venir grabar con un chiquilín de Colonia Berro? - Bien. Yo ya tengo experiencia en esto. En ese sentido, no tenía ningún problema en venir. -No afectó. - Para nada. -Bueno muchísimas gracias. - Por favor, a ustedes.

e7

Se agradece la invalorable colaboración del Sr. César Canessa, educador del Centro Hornero quien participó activamente en el armado de esta canción.


las canciones que se vienen... en los talleres de música se están componiendo varias canciones, a modo de adelanto presentamos parte de una de las letras en la que los jóvenes están trabajando...

Quisiera volverte a ver (fragmento) (...)Qusiera entregarte yo mi corazón Para ver si puedo tenerte amigo Echarte de menos al llegar la noche Y sin reproche, siempre pensar en vos. Pues cuando creo que no estas “pelado” Estás mas a mi lado Se que estás presente Aquí en mi mente Porque aunque pase el tiempo yo nunca te olvidaré amigo. Sabes que siempre estarás en mis lamentos. “pelado” cuanto lo siento! Si no te vuelvo a ver ¡No me resignaré!

por Nery, Maximiliano Manuel y Matías e 8


la espina diario

6 de setiembre de 2011

noticias fantásticas en el hogar Ariel

EL CAÓTICO CASO DE NUEVA DELHI Doctor premiado por su trabajo H o y, 3 0 a ñ o s después de la aparición de la e n f e r m e d a d Meteofilis se le entregó al doctor Silvio Badaraco el premio Nobel de Medic ina por s u descubrimiento a la cura.

En el año 1990 el doctor Silvio Badaraco, viajó a Nueva Delhi, India, para reforzar la guardia en un hospital. Luego de recibir el fuerte impacto de un meteorito en dicha ciudad comenzaron a aparecer consultas de sus habitantes. Estos presentaban como síntomas: diarrea, ceguera, pérdida auditiva, infecciones en heridas provocadas por la contaminación del meteorito. De esta forma se instaló el virus Meteofilis, un virus que se caracteriza por presentar en el inicio los síntomas antes mencionados y culmina con la pérdida de músculos hasta causar la muerte. Al ver que gran parte de la población presentaba los mismos síntomas, las autoridades decidieron cercar la ciudad para que no entrara ni saliera nadie y así evitar que el virus se expandiera en todo el .

APRENDER A VALORAR LA VIDA

Joven italiano toma 50 pastillas y vuelve de la muerte.

país infectando al resto de los habitantes del mismo Luego de varios años, la ciudad aún seguía aislada después de varias muertes. En el año 1993 el doctor Silvio Badaraco, después de tantos intentos fallidos, pudo crear un medicamento que si bien no revertía la enfermedad, mantenía a los pacientes estables durante un tiempo, en el cual el creía que podía encontrar la cura final que los liberara de la enfermedad. Después de siete años, el doctor Badaraco logró encontrar la cura. Luego de 31 años de ocurrida la tragedia de Nueva Delhi, el pasado 5 de setiembre se le otorgó el premio Nobel al doctor por su trabajo y dedicación. por Javier y Fabián Estas noticias son producto del trabajo de los jóvenes del hogar Ariel con las tutoras pedagógicas de PROCUL, en el marco de la temática Medios de Comunicación . e9

El pasado 4 de setiembre del corriente, el adolescente italiano Gianni Gambini, fue hallado en la ciudad de Roma en estado inconsciente. El mismo había ingerido 50 pastillas para dormir. Inmediatamente, luego de ser encontrado fue trasladado al Hospitale di Salute donde fue atendido y resucitado mediante desfibrilaciones. Si bien el joven volvió de la muerte, asegura que estuvo allí. Luego de su recuperación Gianni Gambini le contó a la espina lo que vivió. El joven cuenta que vió una luz blanca, acompañada de una serie de imágenes que desfilaban por su mente. Hoy por hoy, Gianni afirma que ha cambiado como persona y ha reflexionado. Luego de vivir esa experiencia, sintió miedo de morir y aprendió a valorar más la vida. Por Sergio


parte del trabajo en los talleres de plástica

rincón del arte tallerista: Liliana Molero

talleres de fotografía en el hogar ariel

a

partir de esta experiencia con la fotografía pensamos en participar del concurso Movida Joven, donde en 2010 obtuvimos el primer premio en la c a t e g o r í a Cortometrajes.

talleres de cometas en hogar ituzaingó

tallerista: Liliana Molero e 10


rincĂłn del arte

taller de mĂĄscaras en hogar sarandĂ­ obras realizadas en el hogar cerrito

tallerista: Ariel Brink

alfombras en el hogar las piedras

tallerista: Ximena Giani e

e 11


la canción de esta edición por Jorge R.

de

este lado

Un recuerdo pasajero me llega en este momento Y me transporta a otro lugar, con otro gen en otro tiempo, Un pasado mejor con otro pensamiento Con toda mi libertad muy lejos de este encierro. A veces me pongo a pensar en aquellos momentos Las travesuras que yo he hecho desde pequeño Cuando nada entendía y no había sufrimiento Solamente jugar y correr contra el viento Simplemente cantar sin arrepentimiento. Aburrido en mis días pensando con sufrimiento Cuando estaba en la calle y no estaba aquí adentro. Pibe abrí los ganchos y acordate de lo que te cuento ¡Porque el día de mañana te podría pasar esto! Te canto este rap para contarte mi pasado Soy un pibe de barrio, de barrio marginado Crecí entre la pobreza con gente de trabajo Con gente humilde que supo darme una mano Mi barrio es pobre, también discriminado Cuando nombro de donde vengo me miran de costado Yo los miro con orgullo, porque mi barrio es sagrado No me importa lo que digan los que son de otro lado! De donde vos venís tenes todo en la mano Una goma en la puerta, un portero esperando Una vida liviana con un sueldo muy alto Desde allí es muy fácil hablar de los de abajo Porque vos no entendés lo que es estar de este lado Yo los miro con orgullo, porque mi barrio es sagrado No me importa lo que digan los que son de otro lado! Ahora entendés de donde vengo Yo no quiero insultarte tampoco darte la razón Quiero que saques a mi barrio de tanta persecución Somos todos iguales no sé qué pensás vos Pero de este lado del mundo la calle me crió. Yo los miro con orgullo, porque mi barrio es sagrado No me importa lo que digan los que son de otro lado! Veo en tus ojos, el brillo latente, la lucha silenciosa En un mundo diferente, con amor se cambia, con pasión se defiende, Un nuevo compromiso en un mundo diferente. Mi tierra se volvió carente ¡ahora vive aprisionada toda mi gente! para recibir la espina digital: publicacionlaespina@gmail.com


revista la espina