Page 1

Herramienta

VERDE RH Residencial Versi贸n v1.a


¿Qué es la herramienta de certificación VERDE RH Residencial? Es una herramienta de evaluación y certificación de edificios existentes de vivienda colectiva, para valorar las medidas ambientales a incorporar en un proyecto de rehabilitación. Esto se hace con la cuantificación de la reducción de los impactos ambientales, sociales y económicos del edificio en función de su estado inicial y las medidas de mejora seleccionadas.

¿Quién la ha desarrollado? La herramienta VERDE HR ha sido desarrollada por GBCe bajo encargo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento con el fin de fomentar la rehabilitación ambiental para edificios existentes. Para el desarrollo de esta herramienta GBCe, entidad especializada en edificación sostenible, ha conformado un equipo compuesto por sus propios técnicos en colaboración con las empresas d-fine y efitectura, expertas en sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Para qué sirve? El objetivo de la herramienta VERDE RH Residencial es obtener de forma sencilla e intuitiva, una ‘fotografía’ del estado actual del comportamiento medioambiental del edificio, por medio del análisis de sus características (físicas, geométricas, instalaciones, etc.) así como los valores de mejora que podrían obtenerse con la implantación de determinadas

DATOS GENERALES

1

PESTAÑAS CRITERIOS

2

3

4

5

Datos Generales

Estado Inicial

Recomendacion

Estado Final

Evaluación

Factor climático y de forma

Toma de datos

Estrategias

Mejoras

Evaluación cuantitativa

-Situación geográfica -Número de plantas -Garaje -Intervenciones anteriores -Superficies

Toma de datos del estado inicial del edificio en función de los suguientes criterios:

Estrategias aplicables en el proyecto de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, en función del estado inicial

Selección de mejoras aplicables en el proyecto de rehabilitación

Evaluación cuantitativa de estado inicial y final en función del grado de eficiencia del edificio


medidas en la rehabilitación del edificio. Se ha desarrollado específicamente para el análisis de la tipología edificatoria de viviendas colectivas.

¿Qué evalúa? Se valora el estado inicial de los edificios en lo referente a eficiencia energética y medioambiental, así como las mejoras que podrían obtenerse con la implantación de medidas de rehabilitación medioambientalmente sostenibles. Los cuatro conceptos fundamentales que considera son: a. Eficiencia energética y medioambiental en el estado inicial del edificio. b. Medidas aplicables para una rehabilitación medioambientalmente más eficiente. c. Mejoras obtenibles con la aplicación de las estrategias de rehabilitación definidas. d. Valoración de los impactos evitados con la intervención.

¿Cómo funciona? El usuario introducirá los datos del edificio objeto de estudio con el fin de obtener una evaluación de su estado inicial; el programa propone una serie de recomendaciones; el usuario selecciona aquellas medidas que considera aplicables; por último el programa devuelve la evaluación del estado final con las medidas incorporadas. Una vez concluido el proceso en todos los criterios se obtiene una puntuación de 0 a 5 hojas verdes, en función de la reducción de impactos evitados con las mejoras implantadas. El esquema de funcionamiento se representa en el siguiente cuadro:

RESULTADO

6

RESUMEN

7

Resultado

Resumen

Puntuación

Hoja Informativa

Puntuación obtenida en una escala de valor representada en hojas (0-5), en función de los siguientes impactos evitados:

Hoja resumen con los datos del estado inicial, final y resultado de la evaluación

Impactos -Cambio climático -Pérdida de fertilidad -Pérdidad de vida acuática -Cambios en la biodiversidad -Agotamiento de la energía no renovable -Agotamiento de los recursos no renovables -Agotamiento de agua potable -Generación de residuos no peligrosos -Pérdida de salud confort y calidad -Riesgo finaciero

Criterios Agua

Ruido

Riego

Ruido instalaciones

Envolventes

Ventilación

Sistemas

Iluminación

Electricidad

Residuos

Valores añadidos

Materiales


¿Qué es una certificación ambiental? Es la evaluación de las medidas de eficiencia ambiental con las que cuenta un edificio. Este análisis es efectuado por un profesional independiente del proyectista o promotor del edificio. En el caso de la herramienta de evaluación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios) será un Evaluador Acreditado (EA) por el Green Building Council España, GBCe.

¿A quién va dirigida? La herramienta se desarrolla como un instrumento de ayuda a los profesionales de la edificación, para la evaluación del estado inicial y alcance de una rehabilitación energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible. Es un programa de uso fácil e intuitivo, que con pocos datos de fácil obtención, proporciona un documento orientativo para el planteamiento de una rehabilitación medioambientalmente sostenible.

¿Cuánto cuesta? Todas las herramientas desarrolladas por GBCe son gratuitas.

¿Dónde se puede descargar? Todas las herramientas desarrolladas por GBCe pueden descargarse en su página web: http://www.gbce.es/es/pagina/verde-rh-residencial  


Folleto VERDE RH Residencial  

Folleto de presentación de la herramienta VERDE RH Residencial

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you