Page 1

GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:19

Página 5

ALCOBENDAS

Hasta el próximo 6 de septiembre

Ampliado el plazo para solicitar una beca ‘Funciona’ Se trata de ayudas de formación teórica y práctica para recién titulados de Alcobendas con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral l plazo para solicitar una beca del Plan Funciona ha sido ampliado hasta el viernes 6 de septiembre. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ciudad de Alcobendas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de 13 empresas de la localidad (Bombardier European Holdings, Btren Mantenimiento Ferroviario, Bull España, Fecron Consulting Services, Ford España, Indra, Mercedes Benz España, Orpea Ibérica, Siconet Ingenieros, Sogepima, Techdata España, Vass Consultoría de Sistemas y Wincor Nixdorf). Son ayudas de formación teórica y práctica, dirigidas a recién titulados de Alcobendas, para facilitar su incorporación al mercado laboral y premiar el esfuerzo y la excelencia de su trayectoria. Los beneficiarios, durante 12 meses, compatibilizarán la formación con prácticas remuneradas en las empresas colaboradoras. Las becas se dirigen a titulados universitarios de grado superior y a técnicos superiores de formación profesional. Se trata de 26 becas para los siguientes perfiles de titulación universitaria superior y FP de grado superior: Ingeniería Informática; Ingeniería de Telecomunicaciones; Ingeniería Industrial; Ciencias Económicas Empresariales; Derecho; Relaciones Laborales; Publicidad y Relaciones Públicas; Administración y Finanzas; y Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración, Sistemas Informáticos y Redes. Para participar en el Plan Funciona es necesario rellenar el formulario (en la web fundacionciudaddealcobendas.org).

E

Las solicitudes se deben entregar en Emvialsa hasta el 16 de septiembre. El sorteo se realizará en diciembre de 2013 Abierto el plazo de solicitud de las viviendas de alquiler del Paseo de la Chopera asta el 16 de septiembre de 2013, está abierto el plazo de la convocatoria para la adjudicación de las 77 viviendas de arrendamiento con opción a compra para jóvenes del Paseo de la Chopera. Tres de estas viviendas se destinarán a jóvenes con discapacidad. El sorteo se realizará el próximo 16 de diciembre de 2013 y las viviendas se entregarán en el segundo semestre de 2014. Para acceder a esta promoción, es requisito indispensable estar inscrito en el Registro Permanente de Solicitudes de Vivienda de Emvialsa, así como en la Lista Única de Alquiler con Opción a Compra para Jóvenes de la Comunidad de Madrid. Además, habrá de cumplirse con todos los requisitos específicos de acceso a esta convocatoria y aportar la documentación requerida en el reglamento aprobado a tal efecto. Dos de estos requisitos son la edad y los ingresos. Estas viviendas van dirigidas a jóvenes que hayan nacido con posterioridad al 16 de diciembre de 1979 y con unos ingresos que no superen 5,5 veces el IPREM. En cuanto al mínimo de ingresos, el importe de la renta de la vivienda adjudicada más los gastos por alquiler no pueden superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Los impresos se pueden recoger en las oficinas de Emvialsa de la Avenida Doctor Severo Ochoa, 45 y la calle Carlos Muñoz Ruíz, 7 y en las del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento (SAC). Los impresos se pueden también descargar de la web www.alcobendas.org. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 16 de septiembre en la oficina de Emvialsa de la Avenida Doctor Severo Ochoa, 45 (teléfono 91 490 51 14, fuentelucha@emvialsa.com), de lunes a jueves, de 9:30 a 14 y de 15 a 18 horas, y los viernes, de 9:30 a 15.

H

5


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 6

ALCOBENDAS

Los niños de Alcobendas aprenden a ser ‘Pequeños Guardabosques’ Se trata de un campamento que organiza el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento os niños de Alcobendas de 6 a 11 años han tenido y tienen la oportunidad de seguir pasándolo bien y aprender en el campamento que organiza el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento. A lo largo de diez días los pequeños aprenden a ser ‘Jóvenes guardabosques’. El objetivo de esta actividad es enseñar a los niños cuáles son las buenas prácticas para la conservación de nuestros montes, su cuidado y sus secretos. Y todo ello de una manera lúdica y divertida con juegos, talleres y muchas sorpresas. La actividad se está desarrollando este mes de julio y continuará durante todo el mes de agosto. Se están organizando por quincenas y los niños acuden al Aula de Educación Ambiental para participar en el campamento de lunes a viernes y de 10 a 13 horas. Hace unos días, la concejal de Medio Ambiente, Paloma Cano, visitaba el campamento. Ese día los chavales estaban realizando un juego llamado ‘Los bolos en llamas’. Con botellas, papel de periódico, cola blanca y agua fabricaron los bolos que después pintaron con témperas simulando llamas de fuego. Posteriormente, con globos azules, hicieron una pelota con la que poder derribar los bolos de fuego.

L

6


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 7

ALCOBENDAS

Aplicación para móviles, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento e INDRA, que se extenderá el próximo año a todos los campamentos y colonias

‘Camp_Alcbds’ informa a los padres sobre el desarrollo del campamento de Gerona l Ayuntamiento de Alcobendas estrena una nueva aplicación para teléfonos móviles en el campamento de Gerona de la campaña de verano municipal que está permitiendo a los padres recibir información directa sobre el desarrollo del mismo. Esta aplicación para el móvil es posible gracias a la línea de colaboración que se ha abierto entre la empresa de innovación y tecnología INDRA, situada en Alcobendas, y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Innovación, para desarrollar nuevos servicios al ciudadano basados en las tecnologías de la información. La aplicación para el campamento de Gerona se ha desarrollado como experiencia piloto este año y se extenderá el año que viene al resto de los campamentos y colonias; además, se irán incorporando nuevas funcionalidades según los resultados que se vayan consiguiendo. La APP pone a disposición de los padres la información actualizada de las actividades realizadas por sus hijos y abre una vía de comunicación fácil y directa con los responsables municipales. También pueden tener acceso a la información sobre el desarrollo del campamento: horarios, actividades, fotos, comidas, desplazamientos... y a los responsables del campamento les permite tener datos relevantes de los asistentes: alergias, medicamentos, contacto en caso de urgencia, etc. La APP piloto del Campamento de Gerona se llama Camp_Alcbds y puede descargarse gratuitamente para Apple y Android, aunque por ahora solo será accesible para los familiares de los jóvenes asistentes al campamento.

E

7


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 8

ALCOBENDAS

Dentro del programa municipal ‘De camino al cole’

El Ayuntamiento mejora la seguridad de los escolares en el entorno del colegio Valepalitos * Se elimina la doble fila y se reserva una zona para subida y bajada de escolares en las horas de entrada y salida del cole * Se señalizará con baldosas diferenciadas los itinerarios peatonales seguros para acceder al centro adres, madres y escolares del colegio público Valdepalitos verán mejorada la seguridad en el entorno del centro cuando regresen a las aulas a mediados de septiembre. El Ayuntamiento está realizando durante este mes de agosto obras en las aceras y calzada de la calle Constitución para mejorar la seguridad vial del alumnado en los desplazamientos que realizan hacia y desde el colegio Valdepalitos, dentro del programa municipal ‘De camino al cole’. Para resolver el problema del estacionamiento en la mediana y la doble fila, se va a incrementar el ancho de la mediana y se diminuirá el ancho de los carriles en este tramo de la calle Constitución. Asimismo, se van a instalar una serie de elementos en la mediana para impedir la invasión de vehículos y se reordenarán los giros a la izquierda, dejando el ancho estricto de abertura. Cuando acaben las obras, los conductores contarán con una zona de aparcamiento limitado para la subida y bajada de los escolares en las horas de entrada y salida del centro: de 8 a 10 por la mañana y de 16 a 17 horas por la tarde. Y se instalará una placa complementaria para el aparcamiento del autobús de excursiones cuando sea preciso. Llegar al cole andando también será mucho más seguro. Entre otras medidas, se van a señalizar con baldosas diferenciadas los itinerarios peatonales seguros para acceder al centro. Y para mejorar la accesibilidad, se van a eliminar todos los escalones entre bordillo y calzada. También se cambiarán las baldosas deterioradas y algunas rejillas con huecos excesivos y se sustituirán los bolardos por otros nuevos que cumplen la normativa vigente. En la calzada se van a pintar pictogramas en el pavimento para incrementar la señalización y advertir a los conductores de que circulan por una zona escolar. Además, recientemente se han instalado dos aparcabicis en el centro para fomentar el uso de la bici como medio para acudir al colegio y se fomentará el uso del transporte público.

P

8


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Pรกgina 9


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 10

ALCOBENDAS

En Alcobendas, del 1 al 7 de septiembre

Campeonato de Europa sub17 de hockey sobre patines España es la favorita en un torneo con 10 selecciones nacionales La entrada a todos los partidos es gratuita el 1 al 7 de septiembre se celebra en Alcobendas el campeonato de Europa de hockey sobre patines sub 17, en el que participan 10 selecciones nacionales. El torneo reúne a los mejores jugadores europeos de categoría juvenil. Está organizado por la Real Federación Española de Patinaje y el Ayuntamiento de Alcobendas, y se disputará en el Pabellón A del polideportivo municipal José Caballero. Se han formado dos grupos de cinco equipos que jugarán la fase de clasificación. En el grupo A están España, Italia, Inglaterra, Suiza y Austria, mientras que el grupo B lo forman Francia, Portugal, Andorra, Alemania y Israel. El domingo 1 de septiembre comenzará la competición a las 17:30 h. con el partido entre Portugal e Israel. A las 20:30 horas se celebrará la ceremonia de apertura del campeonato, y se cierra la jornada con el debut de España frente a Suiza a las 21:15 h. La final del europeo se disputará el sábado 7 de septiembre, a las 20 horas. La selección española, campeona vigente del torneo que ha ganado en 17 ocasiones -las últimas tres consecutivas- está dirigida por Catxo Ordeig y formada por los siguientes jugadores: Blai Roca, Nil Roca, Sergi Llorca y Joan Galbás del FC Barcelona; Xavier Serrallonga, del CHP San Cugat; Adriá Ballart, del CP Manlleu; Martí Zapater, del CE Vendrell, Albert Bigas, del CP Voltregá, Arnau Xaus, del Noia, y Pablo Nájera, del Rivas Las Lagunas. La entrada a todos los partidos es gratuita Alcobendas este año ha sido elegida para celebrar, además de este campeonato, el Campeonato de España absoluto de Atletismo (27 y 28 de julio), el Campeonato de España de judo, el Campeonato de España absoluto de Esgrima y el VI mundialito de baloncesto por la integración.

D

10


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 11

ALCOBENDAS

Hasta el 31 de agosto en el Centro de Arte Alcobendas

‘Avatares’: una exposición sobre autorretratos en la Red esde ayer, 30 de julio, y hasta el 31 de agosto, el Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Avatares. Se trata de una muestra de autorretratos colectiva, internacional e itinerante, que se organiza en su totalidad colaborativamente desde internet, desde la red social E@: Red de artistasdocentes por la educación artística en clave 2.0. (www.arteweb.ning.com. ) La propuesta de trabajo es muy sencilla. Los artistas deben reflexionar sobre la imagen que quieren utilizar para presentarse a los demás en la Red, crean su avatar con procedimientos artísticos y tecnológicos, lo mandan por e-mail a la coordinadora de la exposición virtual que, por un lado lo cuelga en la red y por el otro, lo lleva a una imprenta digital. El resultado una doble existencia y una doble experiencia: virtual y real, con la que aprendemos todos. AVATARES nos habla con imágenes de individuos y ciudadanos, es una excusa para la reflexión sobre la identidad de un modo crítico, buscando emocionar y mover a la acción a los docentes de enseñanzas artísticas promoviendo el reciclaje profesional, artístico y docente. Se desarrolla como un

D

proyecto de investigación artística porque usa procedimientos relacionados con el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía y el vídeo entre otros, pero también tecnológica porque se desarrolla en y desde internet haciendo uso de infraestructura informática. Es un proyecto intercultural donde todos los individuos son igualmente importantes, igualmente activos y escuchados. Nace sin fronteras, sin raza, sin sexo, sin limitaciones... en plena libertad e independencia. Los artistas habitan un nuevo lugar común,

viven enREDados. La nube es su ciudad, su nuevo espacio artístico habitable. No viven en un museo, más bien en un taller virtual donde todos trabajan y donde la obra artística crece y se multiplica. Estos avatares han crecido, invadiendo la realidad. Ya han visitado Segovia, Caracas, La Habana, Río de Janeiro, Goiania, Toledo, Madrid, Orlando, Bucaramanga, Coimbra , Braganza, Oporto, Viseu, Mirandela, Medellín, Panamá, Jaén y Chipre y en esta ocasión han llegado al Centro de Arte Alcobendas.

11


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 12

ALCOBENDAS

Agiliza el tiempo de respuesta, reduce el gasto en mantenimiento y permitirá crear un mapa del vandalismo en las paradas de la región

La Comunidad estrena en Alcobendas una aplicación informática que moderniza la inspección de las marquesinas El gobierno regional dedica dos millones de euros al arreglo de desperfectos en las marquesinas a Comunidad de Madrid ha presentado esta mañana en una marquesina del Arroyo de la Vega, junto a la estación de metro de La Moraleja, una nueva aplicación informática que moderniza el trabajo de inspección de las paradas y estaciones del transporte público. El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, ha explicado que esta nueva herramienta que utilizarán los 50 inspectores del Consorcio de Transportes “permitirá solucionar algunas incidencias de manera inmediata, reducirá en un 30% el gasto en mantenimiento de las instalaciones y gracias a eslla se creará un mapa virtual del vandalismo en las paradas de la región”. Acompañaban al viceconsejero de Transportes, el alcalde en funciones de Alcobendas, Ramón Cubián, y las concejales de Transportes, Paloma Cano, Urbanizaciones, Marifé Palacio, y de Relaciones Institucionales, María José Ortiz. Esta aplicación ya se ha estado probando en la inspección de algunas paradas de autobuses interurbanos y estaciones de Metro Ligero y durante 2013 se extenderá a toda la red de marquesinas y servicios de transporte de la región. Los inspectores podrán dar parte del estado de cristales, bancos, cubiertas, actualización de horarios, paneles de información en tiempo real y trasladar esta información de forma inmediata con fotografías y coordenadas al Consorcio Regional de Transportes así como a la empresa responsable del mantenimiento. Esta mejora en el control de las instalaciones se traduce en un descenso del vandalismo, que cuesta anualmente unos dos millones de euros en reparaciones. Está comprobado que cuanto más cuidado está el equipamiento, menos actos vandálicos se producen.

L

12


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Pรกgina 13


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 14

ALCOBENDAS

e ha hecho entrega del premio al ganador en Alcobendas de la segunda edición de Tapeando al Norte de Madrid. Se trata de Tierra de Barros, por su tapa Crepe de txipirón en su tinta. Este reconocimiento, que ha recibido el propietario del establecimeinto, Rubén Franco es el resultado de conseguir la mayor valoración de los clientes, que han podido votar las tapas a través de la web.

S

Además de los de Alcobendas, han participado en Tapeando al Norte establecimientos de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), junto a las cuatro asociaciones de empresarios de los demás municipios participantes, con la colaboración de sus ayuntamientos, la Cámara de Comercio de la Zona Norte de Madrid y la Comunidad de Madrid, y el patrocinio de Cervezas Amstel. Este año, entre los 58 establecimientos participantes se han vendido más de 36.000 tapas.

14


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 15

ALCOBENDAS

El Ayuntamiento ha realizado una reciente encuesta de calidad entre 86 padres usuarios de este programa

Las familias puntúan con un 9,12 el taller de apoyo a Educación Primaria de Alcobendas Padres y madres valoran muy positivamente (un 9,5) el personal del servicio por su simpatía, profesionalidad y comunicación l Taller de apoyo al alumnado de tercero de Primaria, un servicio del Centro Psicopedagógico Municipal, ha recibido una valoración de 9,12 puntos, en una escala del 1 al 10, por parte de las familias que han respondido a una reciente encuesta de calidad. Se trata de un programa municipal gratuito dirigido al alumnado con desfases curriculares significativos que necesita de un apoyo escolar de refuerzo, que son derivados por los propios tutores. Maestros con formación y amplia se encargan de este taller, utilizando una metodología lúdica, participativa y en coordinación con los tutores. Se desarrolla a partir de octubre en horario extraescolar en el Distrito Centro, CEIP Valdepalitos y CEIP Bachiller Alonso López. Se trata de un programa municipal gratuito dirigido al alumnado de Programa municipal llevado a cabo por maestros con formación y amplia experiencia y con una metodología lúdica, activa, participativa, en continua coordinación con los tutores del centro con reuniones periódicas. Padres y madres valoran muy positivamente el personal que atiende este servicio, que recibe una puntuación de 9,49 puntos, principalmente por su simpatía, profesionalidad y comunicación. Las notas más bajas son las relativas a los horarios para realizar los trámites para solicitar el servicio y el confort de las instalaciones (ambas con un 8,47). La utilidad del taller, mejorar el rendimiento escolar del niño, recibe 8,98 puntos. Las familias también han valorado varios aspectos organizativos de este taller. Ocho de cada diez opinan que el número de educadores idóneo debe ser 2 y también una gran mayoría, un 88%, manifiesta que el taller comienza a la hora adecuada. En cuanto a la duración de las sesiones, una amplia mayoría, un 72%, considera que son las adecuadas. Si se comparan los datos de esta encuesta con otra anterior de 2010, casi todos los aspectos del servicio han mejorados en sus puntuaciones, especialmente la utilidad y valoración global del taller.

E

Nuevos materiales en ‘Logopedia en casa’, dentro de : www.alcobendas.org * Se ha incluido Estimulación del lenguaje para ayudar a padres con niños de 0 a 3 años a interactuar con el bebé * También se han incorporado aplicaciones informáticas para que los niños aprendan y se diviertan. ogopedia en casa, espacio de salud de la web municipal, ofrece nuevos materiales destinados a niños, padres y profesores. El primer material se titula Estimulación de lenguaje y está dedicado a padres con niños de 0 a 3 años, para ayudarles a interactuar con el bebé, conocerle mejor, saber qué le gusta, ampliar su lenguaje comprensivo y expresivo y tener ideas más claras sobre hábitos como chuparse el dedo y el uso y retirada del chupete. Además, se han incluido aplicaciones informáticas para que los niños jueguen y se diviertan y para continuar practicando contenidos escolares como matemáticas y cálculo. Los generadores de operaciones pueden tener un estupendo uso. Dedicado a los profesionales, Logopedia en casa ofrece nuevos recursos y guías de consulta, protocolos, registros e informes tipo, así como materiales para trabajar con alumnos de Primaria lengua, matemáticas, idiomas, etc. Estos divertidos programas pueden ayudar a pasar un buen verano. Las personas que no dispongan de ordenador con acceso ADSL pueden acudir a los centros municipales con conexión wifi y acceder a la página www.alcobendas.org, ‘pinchar’ en Salud y entrar en Logopedia en casa.

L

15


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 16

ALCOBENDAS

En un acto celebrado

Caser cede a Alcobendas un edificio Se encuentra situado en Distrito Urbanizaciones y ocupa una superficie de 600 me actividades y un Está previsto que comienc a tenido lugar la firma de la cesión por parte de la empresa Caser Residencial al Ayuntamiento de un edificio que será el quinto centro de mayores de Alcobendas y que estará situado en Distrito Urbanizaciones, entre las calles Salvia y Violeta. Han firmado el documento el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y el director del Grupo Caser, Ignacio Eyries. La nueva infraestructura se encuentra situada junto a la residencia de mayores Caser Residencial La Moraleja que se inauguró el pasado mes de junio. El Centro de Mayores de Distrito Urbanizaciones tiene una superficie de más de 600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Entre otras cosas tendrá sala de juegos, sala de lectura, acceso a Internet, salas de actividades, salas para talleres terapéuticos y de animación así como un jardín de 750 metros cuadrados. Además habrá un parking con plazas de aparcamiento de rotación. Con este nuevo Centro se busca dotar a los mayores de

H

16

toda la ciudad de un nuevo espacio para el esparcimiento, la salud, las actividades terapéuticas… Está previsto que abra sus puertas el próximo otoño. El alcalde ha agradecido a Cáser la “gran generosidad y voluntad por la entrega de este centro que se une a la magnífica oferta de servicios para los vecinos que hay en Alcobendas” mientras que Ignacio Eyries añadía que “lo hacemos con mucha ilusión y disfrutaremos desde la proximidad tanto emotiva como física comprobando como los vecinos hacen uso

de este nuevo centro”. Residencia Caser Residencial La Moraleja El nuevo centro se encuentra situado junto a la residencia de Caser Residencial La Moraleja que comenzó a funcionar en el mes de junio y en la que se la empresa ha cedido diez plazas, en condiciones ventajosas, para vecinos de Alcobendas. Caser Residencial La Moraleja cuenta con unas instalaciones de más de 17.000 m2 en 150 habitaciones y 14 apartamentos tutelados, así


GAZZETA 12:ALCOBENDAS

4/9/13

18:20

Página 17

ALCOBENDAS

o en el Ayuntamiento

que será el quinto centro de mayores etros cuadrados. Tendrá sala de lectura, de Internet, talleres terapéuticos, salas de jardín de 750 m2. ce a funcionar este otoño.

como 50 plazas en centro de día. La residencia ofrece atención integral, combinando los aspectos sanitarios, de ocio, de socialización y

terapéuticos, con el confort y la atención individualizada. Ofrece también una completa atención a las personas mayores y los

www.lagazzeta.es

mejores servicios médicos, de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional. Cuenta, además, con unidades especializadas de rehabilitación tanto física como cognitiva, y destaca especialmente una piscina terapéutica para rehabilitación física y neurológica a través de hidroterapia. El centro cuenta también, entre otras cosas, con área de envejecimiento activo, unidad de apoyo a la rehabilitación cardíaca, unidad de apoyo a la traumatología, unidad de rehabilitación neurológica y actividades de ocio tanto dentro como fuera del centro. Caser Residencial gestiona con este centro 15 complejos residenciales repartidos por varios puntos de España (Murcia, Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura, Aragón y La Rioja), con más de 2.300 plazas y más de 1.300 empleados. Además, es un proveedor integral de servicios para la dependencia, tales como teleasistencia y servicio a domicilio.

17

Alcobendas la gazzeta septiembre 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you