Page 1

feng shui del san he al san yuan

C2345ASS__S583092

iluminacion la otra forma de decorar

le corbusier el precursor del minimalismo


combierte tus paredes en arte

te sentarias aqui

2


e ditorial El minimalismo es, seguramente, el estilo más adecuado para los tiempos que corren. Su máxima: hacer más con menos, disfrutar del espacio, esparcir la luz sin obstáculos. Elige muebles en colores sólidos, entre más claros, mejor, y de líneas sencillas, sin estampados, y de ser posibles elaborados en un solo material Plantas, carteles, almohadones¿ los detalles y accesorios deben brillar por su singularidad, y por ello no deben rivalizar con otros objetos: un bonsai, una silla de madera, una lámpara de pie de sinuoso diseño, una pecera sin accesorios y de agua límpida¿ Prefiere los materiales naturales y crudos, o vivos, para crear focos de atención Las alfombras son demasiados ostentosas para el juego despojado del minimalismo. En cambio, los suelos de madera, las lozas cerámicas de grano fino, las esterillas de fibra o los tapetes de telas crudas son perfectos. La luz es la esencia del minimalismo, y si puedes tener ventanas libres de cortinas, mucho mejor.

le corbusie la modernidad en las lineas feng shui los origenes del feng shui la iluminacion posibilidades para decorar ahorrar con un jardin natural pasatiempos

4-5 6-7 8-9 10 11 3


la modernidad en lineas

A

menudo, al hablar de decoración calificamos el estilo más sobrio o comedido con el apelativo de "moderno". Para hallar las raíces de esta filosofía decorativa hay que remontarse a comienzos del siglo pasado y repasar la vida de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX: Charles-Eduard Jeanneret-Gris, popularmente conocido por el pseudónimo de Le Corbusier. Este arquitecto y su escuela tratan de retomar lo racional, algo que se demostrará tanto en el terreno de la arquitectura como en el del diseño de muebles. Se apostará por la proporción en las formas y por una cierta simetría, que veremos reflejada en el mobiliario. A pesar de que sus más grandes obras han dejado una huella imborrable en el terreno de la edificación, el sector de la decoración también le debe mucho. De hecho, hoy en día, no es difícil encontrar en nuestros hogares algunos objetos inspirados en sus ideas.

4

Materiales cotidianos para decorar La finalidad de Le Corbusier cuando trabajaba con sus muebles era no sólo sorprender por lo exclusivo del diseño, sino también por lo cotidiano de los materiales aplicados a la decoración. Una de las enseñanzas que debemos al arquitecto suizo dentro del diseño de mobiliario es su aportación al terreno de la ergonomía, un aspecto que buscamos cada día en los muebles que compramos; la comodidad y el descanso unidos al estilo y al buen gusto. La mayoría de sus piezas son sillas y sillones. En ellos puso de manifiesto su idea de que la arquitectura y el diseño de cualquier objeto debían tener como prioridad la adaptación a la arquitectura humana. Así, en sus sillas llegó a contemplar las diferencias en las maneras de sentarse entre hombres y mujeres, lo que le llevó a la creación de estructuras diferentes para cada sexo. Éste es el origen del sofá cono-

cido como "Gran Confort", que comenzaría en 1929 y que acabaría por producir en 1959 Heidi Weber en Zurich.

Gusto por las líneas rectas Las piezas que Le Corbusier creó se caracterizaron por el empleo de la línea recta y la sobriedad en lo decorativo. Sillones con grandes cojines y donde las gamas de colores que imperan son las que pasan por el blanco, el negro y, en contadas ocasiones, el rojo. Estás sillas y sillones tienen especial predilección por las texturas cercanas a la piel o al cuero, mientras que su estructura habitual echa mano de los tubos de acero. Aunque las piezas originales siguen estos dictados es cierto que, con las nuevas necesidades, no es difícil encontrar muebles con este tipo de diseño, pero que se han adaptado a las distintas tendencias que la moda va marcando según avanza el tiempo.


Un estilo que está dentro de los hogares habitados por jóvede moda nes.

En la actualidad muchas cadenas de muebles, así como prestigiosos diseñadores, realizan reproducciones de todas las piezas de Le Corbusier. Éstas son ideales para despachos, oficinas, salones e, incluso, muchos dormitorios actuales.

Le Corbusier y el minimalismo

Dentro de los conceptos de diseño decorativo, el estilo de las piezas de Le Corbusier va en muchas ocasiones ligado al concepto de minimalismo. Sus líneas rectas y depuradas contribuyen a Hoy en día, el empleo embellecer espacios del blanco y el negro diáfanos donde lo que continúa siendo co- predomina es el esmún a la hora de teñir pacio sobre el mueble el mobiliario heredado y los colores básicos del gran maestro sui- como el blanco, el nezo. Aportan sobriedad gro o el gris sobre el y resultan fáciles de resto de tonalidades combinar con otra cla- de la paleta. se de artículos de decoración en los que el El minimalismo ha hegusto por la línea rec- cho de las piezas de ta también predomina. este arquitecto un reTambién se usan tapi- ferente para la decocerías de otros tonos ración. En este sentipara aportar a los mo- do, el mobiliario de este delos actuales un aire genio resulta muy rendesenfadatable desde el pundo y aleto de vista del g r e interiorismo, ya que un sofá o una silla tienen suficiente presencia como para llenar de elegancia cualquier ambiente

5


feng Sshui los origenes del

eguro que el término Feng Shui ya no te resulta tan extraño como hace unos años. Son muchas las publicaciones que se han hecho eco de la aplicación del mismo dentro de la vivienda como un modo de lograr la prosperidad y el éxito. Sin embargo, son muy pocos los que profundizan más allá de una serie de trucos que, evidentemente, ni son milagrosos ni aseguran buenos e inmediatos resultados. Gracias a la profesionalidad y experiencia de nuestro colaborador, Jaime Fernando Zazo, aprenderás a utilizar el Feng Shui dentro de tu vida cotidiana de un modo práctico. En este capítulo de introducción, daremos un par de pinceladas sobre su origen y de cómo se aplica siguiendo las reglas establecidas por dos escuelas principales. La primera es la denominada San He o Formas conforme al He Tu o Pakua del Cielo Anterior, mientras que la segunda es la llamada San Yuan, que se basa en las técnicas de las Estrellas Volantes o Xuan Kong, atendiendo al Lo Shu o Pakua del Cielo Posterior.

Escuela San He Sus orígenes como Ciencia se remontan a más de 5.000 años. Antiguos

6


maestros chinos observaron, analizaron y experimentaron sobre los fenómenos naturales que incidían sobre los terrenos de cultivo. A partir de sucesos cíclicos lograron determinar qué terrenos eran los más fructíferos y cuáles no. Su siguiente paso fue determinar qué zonas eran las mejores para la edificación y el desarrollo de los pueblos. Estos maestros chinos inventaron la brújula, de la cual se sirvieron, entre otras cosas, para delimitar los campos magnéticos terrestres. Sabemos que todo lo que existe en el universo es energía en diferentes estados y que el magnetismo afecta notoriamente a este planeta, incidiendo directamente sobre las personas y, por ende, en las construcciones en las que viven. Es un hecho demostrado que el entorno que nos rodea nos afecta sobremanera en nuestros hábitos y forma de vida. Cuanto mejor sea el entorno, mayor será nuestra calidad de vida. De la misma forma, no es lo mismo tener nuestra casa orientada hacia el norte, el noreste, el este, el sureste, el sur, el

suroeste, el oeste o el noroeste, pues dependiendo de en qué lugar nos encontremos, el sol, el viento y otros fenómenos naturales nos serán más o menos propicios.

A partir de ahí, obtendremos un mapa de estrellas volantes o, lo que es lo mismo, un estudio pormenorizado de las energías que posee esa construcción. Conoceremos cómo están influyendo Aún existiendo una sobre las personas serie de reglas bási- que las habitan y/o cas a la hora de cons- trabajan en ellas. truir una vivienda, es común que nos enconEs aquí cuando el tremos ya habitándo- Feng Shui se convierla. En cualquier caso, te en un Arte pues, siempre podremos in- dependiendo del maesfluenciar positivamen- tro o profesional en el te sobre sus carac- que deposites tu conterísticas energéticas fianza, éste hallará los intrínsecas, aplicando remedios y soluciones una serie de técnicas pertinentes que proavanzadas que preci- porcionarán a los mosan de unos datos im- radores de la casa prescindibles para su plena armonía anímica, correcta aplicación. física, emotiva y mental. Así, tú y tu familia gozaréis de buena saEscuela San Yuan lud, mayor prosperiPartiendo de la premi- dad, mejor disposición sa de que el Feng Shui para los estudios y, está basado en el Es- por supuesto, excelentes relaciones pacio y en el Tiempo, en todos los necesitaríamos coámbitos nocer, entre otros (familiar, datos, la fecha de afecticonstrucción de vo, lala vivienda, sus boral, grados exactos etc.). de orientación, así como las fechas de nacimiento de las personas que las habitan.


La iluminación D

Cientos de posibilidades para decorar

entro de tu casa, la luz juega un papel fundamental: crear ambientes agradables. La iluminación es uno de los aspectos más importantes dentro de la decoración, ya que de ella dependerá algo tan decisivo como tu propia comodidad. Los diferentes puntos de luz que se reparten en las habitaciones deben obedecer a un sentido estético y práctico, pero también emocional. Gracias al sol podemos disfrutar durante el día de una reconfortante luz natural. Según va atardeciendo, las estancias se tornan oscuras y llega el momento de encender los interruptores. El diseño de interiores insiste en que las casas no pueden iluminarse

8

sin estudiar primero una serie de aspectos, por eso la tarea de colocar lámparas, focos o apliques debe seguir unas normas.

Preguntas previas

Lo primero que debes preguntarte es qué tipo de estancia que quieres iluminar, es decir, si se trata de una zona de la casa donde vayas a permanecer la mayor parte del tiempo. Igualmente, hay qeu considerar qué tipo de actividades desarrollarás en la misma. Por ejemplo, si te dispones a leer, necesitarás una luz directa, pero si quieres celebrar una cena romántica, tendrás que utilizar una luz de ambiente. Otro de los aspectos que tendrás que

considerar es el que se refiere al consumo energético, puesto que existen en el mercado algunas alternativas: desde las tradicionales bombillas incandescentes hasta las halógenas, pasando por los fluorescentes u otras lámparas de menor consumo.

Cocina y baño

Planificar la instalación eléctrica de la casa es una de las medidas prioritarias si adquirimos una casa nueva. Antes de pintarla, tras la elección del mobiliario y teniendo en mente su distribución en las habitaciones, le daremos al electricista las instrucciones oportunas para la instalación del cableado y los enchufes. El mejor aliado que tenemos a la hora de asignar estos ele-


los focos halógenos. Los fluorescentes son económicos, tienen una vida muy larga y dan una luz de gran calidad, mientras que los halógenos gozan también de gran perdurabilidad y son atractivos a la vista por la luz blanca que emiten.

Común íntimo

mentos lumínicos es el equilibrio. Cada habitación tendrá unas necesidades de luz diferentes. Por un lado, están la cocina y el baño, siendo la primera la reina de los fluorescentes y el segundo, el favorito de

incandescente.

Por

e otro lado, es habitual

Las zonas de paso como el pasillo y el recibidor bfanticos con unos apliques laterales en la pared o con unos focos redondos y pequeños en el techo. Por otro lado, tenemos estancias mucho más delicadas, como son los dormitorios, donde las mesillas suelen actuar de soporte para lámparas de mesa con luz

disponer de una lámpara colgante para la iluminación general.

Lo mismo ocurre en el salón; generalmente se dispone de una lámpara en el techo, pero esto puede sustituirse colocando en una esquina una lámpara de pie que funcione con halógenos regulables que permitan pasar de una iluminación general a una ambiental.

9


A

provechar los materiales que la naturaleza nos brinda es la mejor manera de ahorrar en nuestro jardines y huertas. Además, los elementos químicos en muchas ocasiones afectan negativamente a nuestras plantas. Por lo que un buen abono orgánico, y reciclar los restos del jardín, y ahorrar en el consumo de agua son algunos de los ejemplos que nos ayudan a reducir gastos económicos. Aunque parezca complicado, es posible convertir un jardín convencional en un uno ecológico de forma muy sencilla. Para ello debemos hacer uso de los productos biológicos que nos permitan destruir los organismos nocivos. Así, valiéndonos de la propia naturaleza, podemos generar una zona verde en la que todas las especies de plantas crezcan en armonía.

Insectos que ayudan

Por miedo a que destruyan nuestras plantas, tratamos de eliminar a cualquier insecto que vemos en el jardín. Sin embargo, muchos de ellos son útiles porque se alimentan de otros más pequeños que sí pueden resultar perjudiciales. Los ciem-

10

piés, por ejemplo, se comen varios tipos de plagas que viven en el suelo. Por lo que son un elemento fundamental para acabar de manera rápida y nautral con los parásitos que destruyen nuestras plantas. Los pesticidas controlan las plagas, pero también a sus enemigos naturales, con lo que se cambia el equilibrio natural. Por ello, es muy recomendable utilizar remedios caseros para evitar que las plagas marchiten las especies más preciadas del jardín.

Abono natural

Los restos eliminados por las plantas, junto con todos los residuos vegetales de la cocina y el jardín, son elementos muy idóneos para reciclar y producir compost, por lo que constituyen el mejor alimento para el suelo. Además, es una buena manera de producir menos b a s u r a maloliente, reducir l a s necesidades de fertilizantes y agua de

riego, y ayudarnos a cuidar nuestros recursos naturales. En los jardines y huertas orgánicos, la paja y los restos de vegetales se pueden emplear para hacer el mulching, un colchón que cubre los terrenos recién cultivados y que sirve para evitar la erosión y proteger el terreno del sol, la lluvia, el frío y el viento. Con este metodo protegerás tus ejemplares ahorrando en estos tiempos de crisis económica. Lo natural siempre va a ser más ventajoso que lo elaborado químicamente, es por ello que el abono ecológico consigue fertilizar el sustrato aportando los nutrientes de las propias plantas y lo protege de posibles erosiones. Gracias a estos productos naturales consigues que las plantas absorban m e jor el agua y se evite el exceso de minerales en el suelo.


pasatiempos nombre de varón --------manifero perezoso

sin detenerse a meditar --------panzudo

rio de siberia --------pintor famoso

abreviatura de por

ausencia --------manga

sietediferencias

hijo de Abraham --------

repetido madre ---------

abreviatura de por

ejemplo asociacion

padres --------en nada

de

faja de

irlanda --------sufijo de alcoholes

tres piezas

vida

--------noción cuatro romanos --------abrevi. de don

yo hablé --------juego infantil

rio italiano ---------

siempre

dura 24 horas --------recen

abreviatura

de aparte

matricula alicante --------furia

hijo de lamec ---------

capitule --------cromo

acobardado

factor

piezas para

consonante

hereditario

unir tubos --------observen

doble --------manso

--------cierto titulo contestación

despues de Q --------timbren rio de austria ---------

letra 15 ---------

escremento

telefónica ---------

pico suizo

hijo de juda

y de sué abre. de oessudoeste

vocal --------republica

maroma de fibra de coco

humano

quinta letra --------divinidad

--------labras

arabe unida

consonantes

fallar --------casa solariega me desplome

--------hoja de puerta o

ventana antigua alemania oriental --------abanto

rezón --------meter en ganas

madre de teseo

rio rumania --------abertura

rio de africa ---------

insecto que produce miel

me

aventuraré

sebo --------matricula navarra

--------barca antillana abrev.

propio de

batallon --------baja en picado

la base ---------

de

ors está

confuso norte

matricula

de francia

antiguamente

---------

coz --------negacion

nombre de

varon

huelva --------matricula

castellana

marchitan --------cien romano

tres iguales

undecimo

suscribete suscribete este mes y ahorraras

15 /o o

uento desc iembre en dic

ANUAL 12 revistas

NACIONAL

100

INTERNACIONAL

120

euros

euros

Nombre............................................................................................................... Apellidos............................................................................................................. NIF........................................................telefono............................................... Direccion............................................................................................................ Municipio............................. codigo postal............................................... Provincia........................................................................................................... Email......................................................................................................................

ANUAL 12 revistas

85

euros

105

euros

Forma de pago: OO Contra reenbolso OO Talon al portador OO Tranferencia bancaria casadesign 149-0001-23-0010004737

OO Domiciliacion bancaria

Fecha y firna

Todos los datos facilitados a través del formulario o correo electrónico, serán tratados con estricta confidencialidad de acuerdo a Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos. TALLER CALL. insiste en su compromiso de uso responsable y confidencial de los datos garantizando su uso de acuerdo con las exigencias legales y que sólo serán utilizados por TALLER CALL para llevar a cabo nuestras tareas básicas administrativas y de comunicación. Si usted desea rectificar o cancelar sus datos de nuestro fichero, puede notificarlo enviando una solicitud a través de nuestro correo electrónico info@tallercall.es.

11


12

Bekoibarra, 35, 48300 Gernika-Lumo, telf:946 27 06 69 www.biomcasa.net

casadesign  

revista de decoracon de interiores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you