Issuu on Google+

GARAPEN “IRAUNKORRA”: Desarrollo económico y social que satisface las necesidades de la generación actual sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987)

La mejora de la calidad de vida de un grupo humano, manteniendo la capacidad de carga del ecosistema donde se asienta (Unión Internacional Conservación Naturaleza)

La capacidad de mantener la vida, la cultura, la economía y la salud ambiental a largo plazo (Agenda Local 21, Seattle)


Orain iraunezina

o pres

Ινδ

ε πε

ντ ν δε

ζια

al ak k

e ra


Orain iraunezina giza-eskubideen Kontua ez da krisitik NOLA atera, NORA sartu baizik baliagaien urripena murrizketa ian e kris a i m o ekon isian r k . ………

biodibertsitate galera

kos …… istem ak …. kris krisia ian n

desberdintasun sozialak

pentsamolde bakarra

KRISI BAKARRA gosetea eredua da krisian

…… …

. kr isia n giz a rt ea kri si

lurralde antzuak

sian i r k a krazi o m e d isian r k . ………

an klima urrunaren tirania aldaketa Ezin da arazo bat konpondu arazoa sortu duen pentsaera hondamen ekologikoa

beretik (Einstein)


Iraunkortasuna Capacidad de un sistema para adaptarse al entorno. Contempla las dimensiones económica y social que son responsables del deterioro ambiental. Pero incorpora también los aspectos socioeconómicos (empleo, pensiones …) sin incidencia directa en el medio ambiente. Se trata de determinar las transformaciones necesarias para que nuestras sociedades puedan mantenerse en el tiempo. tiempo (Roberto Bermejo, La gran transición hacia la sostenibilidad, 2005)

MUGAK ezagutu eta onartu beharra Zerk Zer mugatu? Ingurumenak eredua ala ereduak ingurumena?

Hazkundea  Iraunkortasuna


Iraunkortasuna: zertaz gaude?

3D Ingurumena Gizartea Ekonomia

3D + 1D ďƒ¨ Lurraldea

ahulgunea

Epe motzean beharrezkoena beharbada ez da epe luzerako egokiena


Atzekoz Aurrera GAUR trantsizioa

hazkunde iraunezina

Iraunkortasuna (3D)

ETZI

BIDEORRIA behar (planifikatua)

ďƒ¨ epe luzea gogoan

Zentzuzkoagoa da geroaldi iraunkor batetik egindako atzeikuspena orainaldi iraunezin batetik egindako aurreikuspena baino In order to find out how to proceed, backcasting from a sustainable future would be more interesting than forecasting from an unsustainable present (Falkenmark, 1997)


Bide-orrian ….

Eli non kag sor aiak tu?

a nola? i g P er iztu? n E T pE eko ?… X

nol nola ab ? ana noreP n tu? … tzatE? T r

on nork n ∆Θ In f ETr

Landa-Hiria lurralde-oreka trantsizio-hiriak (transition towns) ...

Q

X I X II

Ekonomia zer ekoiztu? nola? non? ...

sup

Garraioa ∆Θ Demokrazia f Espazio-tarte etaI ndenbora-epe desberdinetako esku hartzailea - Publikoa birpentsatu Q - Hurbiltasuna lehenetsi ekimenak daraman bide-orri zuzena ... iraunkortasunerantz Kontsumoa  handia arduratsua batera bildu behar-- Txikia ditugu, Lokala urrats globala bakoitza bere gutxitua ... - hErreferentziak sortu kontestuan ulertu L u r z o r u k o ahal e z e t a s u n izateko. a - H u m e d a d d e l s u e lo sub

ESKALA 0

Θ m in

∆Θ I n f eta urrunekoa espazioan: hurbilekoa denboran:Θ epe ertaina-luzea m ax


Bestelako ekonomiarantz ITURGUNEA (baliagaiak)  ustiapena  garraioa  ekoiztu garraioa  kontsumoa  garraioa  ISURGUNEA (hondakinak bota)

EKOIZPENA – GARRAIOA – KONTSUMOA Lurralde-eskala? (hurbiltasuna  globalizazioa) “Garraioaren hazkundea ekonomiarekin eta gure oparotasunarekin batera doa” Antonio Machadok: “gaixo egotea baino okerragoa da mediku txarra izatea” El mundo necesita mucho petróleo, el que hay no es suficiente … “Por las nubes” (Editorial). El Correo 18-III-2005


Zeinek esana da?: “Admitir con todas las consecuencias este nuevo modelo de desarrollo implica esforzarse en propiciar un profundo cambio en el actual. Significa introducir nuevas pautas de producción y consumo. Significa adquirir un compromiso personal y social frente a la contaminación y el consumo de recursos, la producción de residuos, la degradación de los suelos y la pérdida de la biodiversidad” “La previsión de las tendencias señala que muchos de los problemas ambientales actuales pueden agravarse durante la próxima década debido fundamentalmente al actual modelo de producción y consumo. Es por tanto necesario modificar nuestros modos de pensar, nuestros valores, nuestros estilos de vida y nuestras pautas de consumo” “La participación de todos los agentes sociales en la configuración de las políticas y la toma de decisiones contribuirá a interiorizar los valores de solidaridad y de respeto al medio ambiente”

Compromiso por la Sostenibilidad del País Vasco (22 enero 2001) Lehendakaria


Territorio y participación “Discutir sobre la política de aguas significa poner en discusión las formas de ocupación del territorio que subyacen y condicionan el modelo de desarrollo en vigor en cada momento. De ahí la complejidad a la vez que la profunda significación del debate sobre el agua”. La frase tiene plena vigencia sustituyendo agua por transporte. Discutir sobre la política del transporte significa poner en discusión las formas de ocupación del territorio; es complejo, sí, pero en ese marco está la profunda significación de su debate, y eso lo deberían interiorizar todos los agentes opositores al TAV. Estamos en “un contexto en el que las políticas públicas secundan los designios del mercado apostando por la construcción de espacios competitivos”, “objeto de deseo del capital”, para la producción y para el consumo. Pero igualmente “objeto de deseo” son los espacios de paso para soportar las infraestructuras que “nuestra demanda creciente de transporte” exige. ¡Maldito el país condenado a ser lugar de paso, por necesidades de un mercado basado en la no aceptación de límites al crecimiento!. “El problema central no es de capacidad de pago (de financiación), sino de capacidad de carga del territorio que soporta esas actividades” . “En todas las sociedades modernas las necesidades de movilidad de las personas aumentan progresivamente”.

 La irresponsabilidad organizada.


Iñaki Antiguedad-Jasangarritasuna