__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

GAUTENA ASOCIACIÓN GUIPUZCOANA DE AUTISMO

GIPUZKOAKO AUTISMO ELKARTEA

>

Memoria 2019


1 20 9 > Ă?NDICE

2 | Memoria anual 2019


9

1. PRESENTACIÓN

4

2. NUESTRA ENTIDAD

6

2.1. DATOS GENERALES

6

2.2. SERVICIOS Y BENEFICIARIOS

6

2.3. DATOS ECONÓMICOS

6

2.4. JUNTA DIRECTIVA

7

2.5. PLAN ESTRATÉGICO 2020-2023

8

2.6. EQUIPOS DE MEJORA

9

3. SERVICIOS

10

3.1. SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

10

3.2. SERVICIO EDUCATIVO

12

3.3. SERVICIO DE ATENCIÓN DE DÍA

14

3.4. SERVICIO DE VIVIENDA

16

3.5. SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Y ACCIÓN ASOCIATIVA

20

4. HITOS DEL AÑO 2019

22

5. CUENTAS ANUALES

34

5.1. CUENTA DE RESULTADOS

34

5.2. BALANCE DE SITUACIÓN

35

6. COLABORADORES

36

7. DIRECTORIO

38

Memoria anual 2019 | 3


> PRESENTACIÓN

Estimadas amigos y amigas Un año más, nos complace presentaros la Memoria de Actividades de GAUTENA de 2019. En el momento en que redactamos esta memoria, inmersos como estamos en una pandemia global cuyo impacto a muchos niveles aún somos incapaces de vislumbrar, adquiere más valor que nunca este repaso y recopilación de actividades que anualmente os presentamos. Unas actividades que resumen nuestra esencia como asociación, que no es otra que trabajar por la calidad de vida plena de las personas con TEA y sus familias, dando respuestas y apoyos en todos los ámbitos vitales de nuestras personas. El Plan Estratégico 2016-2019 que este año terminamos, estaba absolutamente orientado a este fin, perfilando tres líneas de trabajo (incremento de la capacidad de respuesta de la Asociación a las personas con TEA, apertura de nuevas plazas y líneas de apoyo, y el desarrollo organizacional) que también este ejercicio hemos tratado de desarrollar y aplicar en cada servicio.

Así, en el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento, en nuestro empeño permanente de ajustar la intervención clínica a las necesidades que se nos van planteando, hemos redefinido el proceso de diagnóstico, con el doble objetivo de incorporar la visión de distintos profesionales clínicos, así como ofrecer a las familias un servicio más cómodo en un momento vital tan relevante. Dentro del Servicio de Educación, mantenemos las 19 aulas estables en otros tantos centros ordinarios de toda la provincia como respuesta educativa específica para alumnos con TEA de este perfil, con la vocación irrenunciable de que dichas aulas sirvan de plataforma de inclusión y trabajo conjunto en el entorno educativo ordinario. Mantenemos asimismo nuestra reivindicación en lo que respecta a los apoyos que pueden requerir los alumnos con TEA escolarizados en modalidad ordinaria.

4 | Memoria anual 2019

En lo que respecta al Servicio de Centros de Día para adultos, el convenio alcanzó en el período la cifra de 122 plazas. La personalización de los programas de cada adulto, compuestos por actividades significativas para cada persona, son el gran reto de este servicio, junto con la incesante búsqueda y reivindicación de nuevos espacios El Servicio de Vivienda sigue siendo el contexto donde el respeto y la promoción de los derechos de las personas adquiere una máxima relevancia, al ser el entorno más cotidiano y que abarca un mayor abanico de vivencias. Por ello, se sigue trabajando de forma sistemática en modelos que nos permitan asegurar los derechos de las personas que viven con nosotros, identificando sus intereses y poniéndolas en el centro de la intervención. Para terminar el repaso de los servicios, el Servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa sigue siendo el servicio fundamental en los tres ejes de servicios para personas, para familias y para la propia asociación dado que, además de contar con sus propias líneas de trabajo, ejerce de elemento cohesionador y transversal al resto de servicios. Líneas como una Guraso Eskola reforzada en 2019, una revisión del proceso de acogida de nuevas familias, más propuestas de actividades para personas con un mayor nivel de autonomía, o el intenso trabajo en comunicación son esenciales en este ámbito. Las actividades de sensibilización de la sociedad son uno de nuestros principales compromisos. En este campo destacamos la celebración del día del Autismo, Urdinduz, con una jornada festiva que se celebró en Eibar, y de cuyo éxito fueron artífices los profesionales de la zona (equipo clínico, educación, apoyo a familias), así como las propias familias. A todos ellos nuestro agradecimiento y enhorabuena.


“Mostramos nuestro agradecimiento a todos los que hacen posible nuestra actividad. Estamos absolutamente convencidos de que el empeño y compromiso mostrados, especialmente por los profesionales de la entidad, son el mejor garante para abordar los retos del futuro con la mayor solvencia.”

No olvidamos las líneas transversales sobre las que sustentamos nuestra actividad. Así, en el ámbito de Calidad, mantenemos vivos los sistemas que el año pasado nos hicieron merecedores del nivel de Excelencia de Plena Inclusión. A lo largo de 2019, asimismo, hemos redactado, en un grupo mixto de profesionales y familias, el Plan Estratégico que orientará nuestra actividad en el próximo período 2020-2023. En la línea de Derechos y Calidad de Vida mantenemos más activa que nunca la reflexión orientada a la acción respecto los derechos de nuestras personas. Y la línea de I+D+i sigue trabajando, de la mano de entidades como Policlínica Gipuzkoa y Autismo España, en nuevas respuestas para nuestro colectivo.

Mantenemos vivos los sistemas de calidad que el año pasado nos hicieron merecedores del nivel de Excelencia de Plena Inclusión. La actividad institucional de la Asociación merece también una mención en esta presentación. Así, seguimos reforzando nuestras líneas de relación institucional, tanto con la Administración Pública (Administraciones locales, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco), como con otras asociaciones y federaciones a nivel autonómico, estatal y europeo, y con entidades privadas que se prestan a colaborar con nosotros.

Como avanzábamos al principio, vivimos, en el momento de redacción de esta memoria, momentos inéditos en el mundo y en consecuencia en la asociación, con retos de gran magnitud que precisan de lo mejor de todos nosotros. En este sentido, solemos cerrar esta presentación con un agradecimiento a todos los que hacen posible nuestra actividad. Este año lo hacemos con mayor énfasis si cabe, absolutamente convencidos de que el empeño y compromiso mostrados, especialmente por los profesionales de la entidad, son el mejor garante para abordar dichos retos con la mayor solvencia. Así que nuestro agradecimiento a todos nuestros profesionales y voluntarios; a las familias de las personas con TEA; a las Administraciones Públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos) y otras Agencias que nos apoyan; así como a todos los particulares y empresas que colaboran con nosotros para seguir avanzando en los fines de nuestra Entidad.

JUNTA DIRECTIVA

Memoria anual 2019 | 5


> NUESTRA ENTIDAD Datos generales

75%

Profesionales

232

175

Mujeres

25%

57

Hombres

Personas atendidas

1009

Servicios y beneficiarios

Diagnóstico y Tratamiento

Educación (aula estables)

Atención de Día

582

88

122

Datos económicos Total ingresos

Resultado del ejercicio

10.720.178 €

2.960 €

6 | Memoria anual 2019


Junta directiva

15%

Presidente

85%

155

Mujeres

Juan Cid Pardo

854

Vicepresidente

Hombres

Juan Félix Palacios Santamaria Secretaria Blanca Aranguren Achotegui Tesorero Patxi Agirre Arrizabalaga Vocales: Javier Orús Iturralde Juan Carlos Etxepeteleku Mindegia Gema Aramburu Lasquibar

Ocio y Tiempo Libre

Vivienda

Karmele Sarasola Aguirregomezcorta Lourdes Lluis Panella

78

316

Francisco Javier García Perez José Arrizabalaga Lasa Javier Herranz González M. José Isturiz Aguinaga

Redes sociales

Susana López Arzac

4.312 seguidores

Marcos Pablo Curso

+563 (15%) que en 2018

2.132 seguidores +211 (11%) que en 2018

1.297 seguidores +496 (62%) que en 2018

Memoria anual 2019 | 7


> NUESTRA ENTIDAD Plan estratégico 2020-2023 Entre los meses de mayo y septiembre de 2019 se llevaron a cabo varias sesiones de reflexión que tuvieron como resultado el Plan Estratégico 2020-2023. Como todo proceso de reflexión, se comenzó por revisar y reafirmar la misión, visión y valores de Gautena. En una sesión posterior se realizó un análisis DAFO, consistente en identificar las principales fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que nos ofrecía el entorno. Con todo ello, dedicamos las siguientes sesiones a fijar las líneas estratégicas que van a guiar nuestra actuación durante los siguientes cuatro años.

Líneas estratégicas

Personas y familias

Incrementar la capacidad de respuesta de la Asociación a las personas con TEA y sus familias. Fortalecer el movimiento asociativo.

Reforzar nuestra presencia en el entorno, con el objetivo de garantizar la atención a las necesidades de personas con TEA en la sociedad guipuzcoana. Involucrar al entorno.

Modelo

Entorno

Profundizar y avanzar en la aplicación de modelos innovadores de gestión de la entidad. Asegurar el liderazgo y la excelencia del modelo de intervención de GAUTENA.

Servicios

Apertura de nuevas plazas. Garantizar la respuesta a las necesidades a lo largo de todo el ciclo vital.

Valores

8 | Memoria anual 2019 8 | Memoria anual 2019

1

2

3

DIGNIDAD

IGUALDAD

PERSONALIZACIÓN


Misión Promover, desde nuestro compromiso ético, la gestión de los apoyos personales necesarios para que cada persona con trastorno del espectro autista, o con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y su familia, puedan disponer de las oportunidades adecuadas para alcanzar una calidad de vida plena en una sociedad favorecedora de la inclusión.

Equipos de mejora Nuestra actual realidad y la creciente demanda de nuevas necesidades han hecho sin duda que el número de iniciativas a trabajar desde los equipos de mejora haya aumentado de manera significativa. La naturaleza de los grupos y los temas hace que la metodología y su desarrollo sea variado, hay grupos que se mantienen por tratar de cumplir objetivos a corto y medio plazo, junto a otros que proponen una tarea más concisa. Como decíamos , los temas planteados son de vigente actualidad y sobre todo porque quieren responder a las necesidades y retos actuales que nos surgen ante la variabilidad de personas y necesidades que debemos de abordar. Así, hemos trabajado sobre estos aspectos: grupo de Adecuación ética, grupo de Comunicación y habilidades sociales, grupo de la aplicación Lagungiza.

Las líneas de trabajo de estos grupos han sido los siguientes:

>

Adecuación ética: se han creado grupos específicos en los diferentes servicios para realizar un análisis sobre las normas éticas correspondientes a los profesionales y obtener propuestas de mejora en nuestra actuación profesional. También desde este grupo de mejora se ha establecido un Plan de acreditación sobre el trato digno que se ejecutará a lo largo del año 2020 en todos los centros de nuestra entidad.

>

Lagungiza: se ha diseñado e implementado la segunda fase de la aplicación para gestionar la intervención de las personas y la ampliación de la aplicación a todos los interesados, las familias y las propias personas.

Calidad Desde Plena Inclusión, tras haber conseguido la acreditación en el modelo de calidad en la etapa de excelencia, siendo la única entidad de todo el estado, han solicitado la participación de la entidad en el testeo del que será el nuevo sistema de calidad de Plena Inclusión. En estos momentos nos encontramos inmersos en el proceso de formación del que será el nuevo sistema de calidad.

Durante el 2019 hemos participado en dos encuentros (Burgos) de la RED COMPARTIR (grupo que contribuye a la generación de oportunidades y mejora de calidad de vida de las personas a las que prestamos apoyos) donde además de compartir indicadores, se han redefinido los grupos existentes y los objetivos de los mismos. Desde GAUTENA participamos en dos grupos: Calidad de Vida y Envejecimiento.

Memoria anual 2019 | 9


> SERVICIOS Diagnóstico y Tratamiento La Delegación de Salud de Gipuzkoa tiene contratado con GAUTENA Servicios de Asistencia Psiquiátrica de menores de 18 años para pacientes con Trastornos Generalizados del Desarrollo en el territorio de Gipuzkoa. Como parte del concierto, Gautena presta Servicios en los Despachos de Donostia (Aiete), Eibar, Zumárraga y Arrasate. Además de la atención a estos pacientes y sus familias, la asistencia y orientación

se extiende a los Centros Escolares que acogen a nuestros pacientes, dentro del territorio guipuzcoano. Mantenemos estrecho contacto con los Servicios de Neuropediatría y el resto de Servicios de Psiquiatría infanto-juvenil de Osakidetza, Diputación a nivel de Atención Temprana y Educación a nivel de los Berritzegunes

La psicoterapia individual se ha realizado en 490 menores de 18 años y la grupal en 245. Novedades

Investigación

>

Como se ha venido haciendo en años anteriores, se mantiene la colaboración en este campo; el ensayo clínico a nivel internacional en fase III de la Bumetanida ha completado la inclusión de los 12 pacientes correspondientes y nos han propuesto incluir 6 pacientes más.

Diagnóstico

Desde el mes de octubre se ha reducido considerablemente el tiempo de espera para la realización del mismo, acortándose una media de 2 semanas el período desde el primer contacto con la Responsable del Servicio a la finalización y devolución del mismo. Las pruebas de Evaluación, que se realizan el mismo día por distintos miembros del equipo, han visto reforzada tanto la objetividad como la fiabilidad diagnóstica.

>

Formación a familias nuevas

Con el objetivo de trabajar el Enfoque Centrado en la Familia como agente de cambio se ha iniciado, como parte del trabajo de intervención, un ciclo de cuatro sesiones formativas de TEA con las familias recién incorporadas. Este ciclo de sesiones, que se repetirá 3 veces al año, tendrá como objetivo informar, explicar y orientar acerca del TEA. Las familias no tendrán que esperar a completar las cuatro sesiones del ciclo para poder acudir a estas sesiones formativas, ya que éstas serán independientes entre sí. El objetivo es que las familias puedan completar las cuatro sesiones del ciclo e independientemente iniciar la intervención a nivel individual o grupal en función de sus necesidades.

10 | Memoria anual 2019

Mejoras de instalaciones Se ha adaptado un espacio para convertirlo en una sala de juegos para la intervención con niños y niñas de edades tempranas. A través del juego se potencian habilidades para relacionarse con el entorno, socializar e impulsar la creatividad e imaginación, indispensables para el desarrollo global del niño o niña.

Sala de juegos en Azkarate-Enea, Donostia.


582 personas atendidas

8%

21,3%

47

124

Altas

Primer contacto

Formación

>

Formaciones impartidas

Destacan las siguientes formaciones impartidas por profesionales de nuestro equipo: Charla en el Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Gipuzkoa. Jornada sobre actividad física y TEA organizado por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. Ponencia sobre “Estrategias y pautas generales a tener encuenta en la intervención de personas con TEA”. Jornada formativa al alumnado de Educación Secundaria de Urretxu sobre TEA. Sesión formativa sobre el Síndrome de Asperger al claustro de Iraurgi Ikastetxea, Azpeitia. Sesión formativa sobre el TEA a educadores de Kristau Eskola de San Sebastián. Formación en el Centro de Educación Infantil Umetxo Haurreskola sobre señales de alarma. Durante el 2019 hemos acogido a cinco alumnas de prácticas, quienes han tenido oportunidad de conocer y participar a nivel de intervención y en el conocimiento de las necesidades de nuestros atendidos. Desde aquí mostramos nuestro agradecimiento por la labor realizada.

>

Formaciones recibidas

Los miembros del equipo clínico han participado en distintas jornadas, congresos y formaciones, tanto a nivel interno y dentro de la propia entidad como externo, destacando entre ellas las siguientes: Participación en sesiones de grupos de trabajo sensorial de AETAPI. “Manejo de conductas problemáticas utilizando enfoques de baja intensidad” organizado por AETAPI. Congreso Internacional de Autismo Europa. Congreso nacional de Psiquiatría InfantoJuvenil de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA) Jornada “Atención Temprana en los TEA: Enfoques centrados en la Familia y basados en la evidencia de” de Autismo Ávila. Seminarios sobre “Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en el TEA” organizados por Autismo España. 35 Congreso Internacional de Autismo Burgos “Autismo nuclear y problemas asociados al TEA: comorbilidad y diagnóstico diferencial” de Fundación Miradas y Universidad de Burgos.

Memoria anual 2019 | 11


> SERVICIOS Educación En el curso 2019-2020 el servicio educativo mantiene sus 19 aulas estables en otros tantos centros ordinarios repartidos por toda la provincia. En ellas, atendemos en este curso a 88 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, principalmente con diagnóstico TEA, pero también otros alumnos con necesidades de apoyo equivalentes. Mantenemos la plantilla de profesionales del año anterior, contando con 81 profesionales, entre maestros, educadores,

19 aulas estables

88

especialistas de apoyo educativo y cuidadores, todos ellos especializados en trabajar con alumnos con TEA. Después de más de treinta años de compromiso y cooperación en el colegio Summa Aldapeta de Donostia-San Sebastián, el aula estable de dicho colegio se ha trasladado a Maria Reina Eskola, situado en la misma ciudad, a quienes agradecemos la calurosa acogida recibida.

Alumnos

81

Profesionales

Coordinación

Formación

Seguimos trabajando por mantener y promover una interlocución fluida con el Departamento de Educación, con los Berritzegunes de las distintas comarcas donde se ubican nuestras aulas estables y con el Departamento de Innovación Pedagógica.

A lo largo de 2019 diferentes profesionales de las aulas estables de Gautena han formado parte de un programa de capacitación en el uso y manejo eficaz de la herramienta Lagungiza, implementada recientemente para la gestión de la información e intervención, en este caso, de los alumnos.

Todos entendemos que una buena coordinación con toda nuestra red es fundamental para garantizar a nuestros alumnos el recorrido curricular que mejor se ajuste a sus necesidades concretas y los métodos de intervención especializada más adecuados para el diagnóstico del alumno. En el ámbito interno, un equipo formado por diferentes profesionales trabaja de manera coordinada para garantizar el bienestar y desarrollo de los alumnos. A la responsable del servicio, Ane Bermejo, la acompañan en esta labor los psicólogos Jesús García y Jara Larreategi junto a la psiquiatra Irma Isasa, quien se encarga del seguimiento médico.

12 | Memoria anual 2019

Alumnos en prácticas Nuestras aulas son asimismo un entorno muy demandado por jóvenes estudiantes interesados en realizar prácticas con nuestros alumnos y conocer nuestros métodos de intervención en el aula. Son experiencias muy enriquecedoras tanto para Gautena como para estos jóvenes, futuros profesionales de educación, quienes tienen la oportunidad de apoyar, aprender y convivir de forma activa con nuestros alumnos.


Ética

Inclusión

Dos profesionales del servicio de educación participan activamente en el equipo de mejora sobre Adecuación Ética. En él realizan un análisis sobre las normas éticas correspondientes a los profesionales y obtienen propuestas de mejora en nuestra actuación profesional.

Las actividades de sensibilización que se realizan entorno al Día Mundial del Autismo del 2 de abril son muy importantes para fomentar la inclusión en todos los centros. Resulta fundamental educar a los más pequeños en la diversidad, tolerancia y respeto ya que solo así construiremos una sociedad más justa.

Desde este grupo de mejora se ha establecido un Plan de acreditación sobre el trato digno que se ejecutará a lo largo del año 2020 en todos los centros de nuestra entidad. Nuestro agradecimiento a estos profesionales por su participación y aportaciones realizadas.

Desde las aulas estables de Gautena se organizaron multitud de iniciativas (juegos, canciones, dinámicas en los patios, manualidades etc.) bajo el lema “I ∞ AUTISMO. Una dinámica nueva para el autismo”. Las imágenes y vídeos de todas las actividades realizadas en los colegios se encuentran disponibles en la sección de Comunicación de la página web de la entidad.

La Salle Zarautz

Ondarreta ikastetxea, Andoain

Egiluze Ikastetxea Errenteria

Memoria anual 2019 | 13


> SERVICIOS Atención de Día Durante el presente año hemos prestado apoyo a un total de 122 personas a través de la atención diurna, apoyados por un total de 31 educadores, lo que supone un incremento de dos educadores y cuatro personas a las que prestamos apoyo con respecto al pasado año.

Continuando con el compromiso que mantemos con los distintos centros formativos para la formación de futuros profesionales del sector, a lo largo de 2019 hemos contado con la presencia de 36 personas de prácticas.

La valoración de la nueva unidad para personas en proceso de envejecimiento puesta en marcha en 2018 es francamente positiva. Si el pasado año la noticia era la puesta en marcha de una unidad para personas en proceso de envejecimiento, durante este 2019 la noticia estriba en que ya llevamos un año y la valoración es francamente positiva. Todos los profesionales implicados en esta unidad señalan las notables

Dos grupos de centro de día en la presa de Añarbe.

14 | Memoria anual 2019

mejorías observadas en las personas con edades más avanzadas a las que prestamos apoyo. Los cambios, a nivel de programación, de contenidos y de horarios han contribuido a la mejoría anteriormente señalada, todo ello sin olvidar la irrenunciable presencia y participación comunitaria.


122 personas atendidas

31

36

Profesionales

Alumnos en prácticas

Formación

>

Sexualidad Responsable

FEVAS Plena Inclusión junto a Protedis (Servicio de Protección de las Personas con Discapacidad) constituyó un grupo para trabajar la Sexualidad Responsable en personas con discapacidad. Desde el Servicio de Atención de Día tres profesionales han estado participando activamente en el citado grupo a través de varias sesiones de formación y reflexión; así mismo, los contenidos teóricos trabajados en el grupo (FEVAS) han tenido su extensión práctica gracias al magnífico trabajo que se ha realizado con una pequeña muestra de personas a las que prestamos apoyo en la entidad. Durante el 2020 se prevé que el grupo continúe activo con nuevos objetivos enmarcados en la Sexualidad Responsable.

>

Planificación Personal por Adelantado

De igual forma, promovido desde FEVAS, se ha constituido un grupo de trabajo, con representación de tres profesionales de la entidad, para trabajar la planificación personal por adelantado. Una metodología que se nutre de la Planificación Centrada en la Persona y cuya aportación específica descansa en incluir la etapa final de la vida como parte de dicha planificación. Así, el objetivo final es garantizar que la voluntad de la persona está presente durante la citada etapa. Para ello, no solo es crucial saber qué es lo que la propia persona quiere o necesita, sino que su círculo de apoyo disponga de esta información para prestar apoyos con arreglo a la individualidad de cada uno.

La apertura de una nueva unidad diurna de apoyo en Azpeitia, además de responder a un histórico objetivo de descentralización del servicio, supone un apasionante reto cargado de ilusión.

Retos del futuro La apertura de una nueva unidad diurna de apoyo en Azpeitia, además de responder a un histórico objetivo de descentralización del servicio, supone un apasionante reto cargado de ilusión. El natural crecimiento del servicio año tras año nos obliga a continuar con la búsqueda de nuevas infraestructuras capaces de dar una respuesta inclusiva a las personas a las que prestamos apoyo. De igual forma que el pasado año, queremos seguir avanzando en formas de apoyo más individualizadas y con mayor presencia de apoyos naturales.

Memoria anual 2019 | 15


> SERVICIOS Vivienda Personas atendidas Durante 2019 se han mantenido el número de plazas, 78, pero se ha producido un cambio en una de las viviendas por motivo de un cambio de persona en la vivienda de Urnieta. Esto ha supuesto la incorporación de una nueva persona que permanecía en la lista de espera de la Diputación y que en este caso ya acudía a nuestros servicios de adultos. Al contar con perfiles de apoyo similares a los del grupo de esa vivienda el encaje ha resultado adecuado a las condiciones del hogar. También hemos realizado un cambio de vivienda a una de las personas por ofrecerle mejor atención a sus actuales necesidades de apoyo, el cambio ha sido de la vivienda de Urnieta a la vivienda de Goizalde, esta casa ofrecía mejores condiciones adaptadas a su perfil y también una estructura de profesionales más adecuada para esa persona. Queremos destacar que a lo largo de 2019 hemos participado en un estudio dirigido por Autismo España con el objetivo de testar pruebas para identificar el deterioro cognitivo en personas con TEA. Lo enfocamos en la vivienda de Oriamendi, a un total de 14 personas, a quienes se les realizó la devolución de los resultados obtenidos.

78 personas atendidas

16 | Memoria anual 2019

Profesionales de Autismo España y Gautena en una sesión de trabajo para el estudio de deterioro cognitivo.

Por último, destacar que en coordinación con el servicio de atención de día hemos realizado un cambio en la estructuración de dos grupos. El objetivo no es otro que el de poder flexibilizar horarios y, sobre todo, lograr una mejor atención a sus perfiles de apoyo, fundamentalmente por motivos de salud, edad y movilidad.

6

Viviendas

66

Profesionales


Profesionales Se ha mantenido la estructura de profesionales, contando con los mismos 66 profesionales pero si se ha incorporado la figura de coordinador en la vivienda de Berio con el que hasta la fecha no

VIVIENDA

TOTAL

MUJERES

HOMBRES

ORIAMENDI

13

5

8

AZKORTE

11

8

3

GOIZALDE

11

8

3

BERIO

10

5

5

TXARA

9

8

1

ZARATEGI

6

3

3

COORDINADORES

6

4

2

66

41

25

TOTAL

>

contábamos. Después de haber finalizado un ciclo formativo se incorporó a dichas funciones desde el mes de septiembre, completando así la estructura de coordinación necesaria para el Servicio de vivienda.

Formación

Para la mejora en la capacitación y formación de los profesionales hemos trabajado sobre las siguientes líneas significativas. Siguiendo con el desarrollo de la aplicación Lagungiza, durante el mes de octubre y desde cada vivienda se han aplicado las herramientas de cuestionario y evaluación de derechos. La otra línea es el Plan sobre el Trato digno, este año y después de haber realizado una experiencia piloto en la vivienda de Urnieta, lo hemos hecho extensible a todo el Servicio. Para ello hemos realizado varias acciones formativas, uno sobre la explicación del propio Plan sobre el trato digno y las herramientas que

aplicaremos para el desarrollo del Plan. Otra acción ha tratado el tema de la gestión de las emociones propias y su influencia en la relación con las personas, y por último la presentación del Código ético de nuestra entidad. El equipo de coordinadores de vivienda ha elaborado varios materiales para su aplicación en la atención directa. Uno de ellos trata sobre la definición de buenas prácticas a la hora de prestar los apoyos básicos en una vivienda; alimentación, aseo, vestido, toma de medicamentos, uso de transporte.

Memoria anual 2019 | 17


> Servicios Vivienda >

Visitas

Dentro de las visitas recibidas al servicio cabe destacar la visita que recibimos, desde hace cuatro años, del programa de master de la Universidad de Vic, en esta visita se realiza una presentación de nuestro modelo de intervención asi como una visita a las instalaciones de una de nuestras viviendas. Acuden alumnas y alumnos de este máster junto con los profesores titulares.

Durante el mes de septiembre recibimos la visita del ayuntamiento de Elgoibar interesados en conocer nuestro modelo de vivienda, acudieron la alcaldesa junto con los concejales de servicios sociales y de urbanismo.

Familias

>

Comisión de servicio

La comisión de vivienda se ha reunido en dos ocasiones con el objetivo de hacer el seguimiento y coordinación de las diferentes viviendas. Esta comisión está compuesta por seis familiares y tres profesionales que siguiendo el orden de temas establecidos: Personas, Familias, Profesionales realizan una revisión del estado de los temas planteados.

Otro tema significativo tratado en esta comisión es la apertura en 2020 de una nueva vivienda en la localidad de Azpeitia y la lista de espera para nuestro servicio de vivienda.

Durante la última comisión celebrada en el mes de octubre se presentó y analizó la situación del servicio teniendo en cuenta la edad cronológica de los usuarios en el corto y medio plazo, donde observamos que ya hay una realidad muy concreta acercándose al envejecimiento. Teniendo en cuenta esta realidad se ha puesto como objetivo tener que trabajar sobre una propuesta de intervención específica para esta población basada en el Modelo de envejecimiento activo.

Obras en los locales de Loiolabidea en Azpeitia.

Centros

>

Obras. mejoras...

Dentro del apartado del mantenimiento de las instalaciones y edificios destacar que desde la propia administración y en aquellas viviendas de su propiedad se ha establecido un programa de seguimiento, Mantest, con el objetivo de mejorar el mantenimiento y

18 | Memoria anual 2019

estado de las instalaciones. Seguimos con la renovación periódica de electrodomésticos y mobiliario de zonas de estar por ser quienes mayor desgaste presentan, debido a su uso continuado.


Actividades

>

Nuestras actividades

En septiembre hemos puesto en marcha el proceso mediante el cual las personas que utilizan el servicio de vivienda eligen las actividades que quieren realizar de lunes a viernes a lo largo del 2019. Diferenciamos tres tipos de actividades: •

Generar oportunidad, en espacios de Gautena.

Integradoras, las que realizamos en grupos de Atzegi.

Inclusivas, utilizando los recursos de la comunidad.

Espacios de Gautena

Integradoras

Inclusivas

Actividad de música en las instalaciones de Berio.

Los lunes en las salas comunes del servicio de Berio

Los martes en las salas comunes del servicio de Berio

Mensual en las distintas viviendas

Semanal en las distintas viviendas

Los viernes en el polideportivo de Manteo

Los miércoles en el Velódromo de Anoeta

Los lunes en el polideportivo Paco Yoldi

Los miércoles en Gaztegune, Txuri Urdin

Semanal en los distintos polideportivos de San Sebastián

Mensual en el polideportivo de Intxaurrondo

Mensual en el polideportivo de Mons

Quincenal en la escuela de música “Musikanaiz”

Los martes en el centro cultural Lugaritz

Memoria anual 2019 | 19


> SERVICIOS Apoyo a Familias y Acción Asociativa Misión La misión del servicio es acompañar a las familias de las personas atendidas en Gautena en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

El servicio también desarrolla programas para las personas con TEA como, por ejemplo, el programa de ocio y tiempo libre. El apoyo a la propia entidad, sobre todo en lo que a la relación con el entorno se refiere, es otro de los ámbitos de actuación del servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa.

Programas 2019 vio nacer dos nuevos proyectos. Por un lado, en el plano de la inclusión y accesibilidad Eureka! Zientzia Museoa, con la colaboración de Gautena, dio comienzo al proyecto Planetarium Azul; sesiones de cine inmersivo orientadas especialmente a personas con diversidad funcional. Por otro lado, con el objetivo de entrenar las habilidades adaptativas de jóvenes de entre 12 y 18 años, con un diagnóstico de TEA Grado I y Grado II, nace Gizartean, Se han creado grupos que se reúnen quincenalmente en Donostia-San Sebastián y Zumárraga. La formación es esencial. Por eso, desde Gautena trasladamos a los interesados las novedades que surgen a este respecto. Es el caso del curso de formación técnica audiovisual ofrecida por el Centro de Capacitación Audiovisual para personas con Diversidad Funcional (CECADI), impulsado por Ikertze y que contó con miembros de Gautena. La parte formativa y la lúdica van de la mano en otro proyecto que nació a principios 2019 en colaboración con la Universidad Tecnun, la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián. Se trata de un taller de robótica, impartida por voluntarios de la propia universidad, y en el que un grupo reducido de jóvenes experimentan y se divierten con la tecnología más fascinante.

20 | Memoria anual 2019

Participante del taller de robótica junto a una voluntaria de Tecnun.

Seguimos prestando especial atención al ámbito del empleo como elemento fundamental para la plena inclusión. Colaboramos estrechamente con Gureak en el desarrollo del programa LanTEA, programa creado para la favorecer la inserción laboral de personas con TEA. A su vez, en 2019 tiene lugar la primera convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) dirigida a personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa. Gautena participó en la elaboración de la convocatoria junto a la Diputación y finalmente varias personas atendidas en la entidad se han preparado para el examen. Por otro lado, desde SAFA seguimos organizando actividades y espacios para que las familias de Gautena se puedan encontrar y compartir momentos juntos. Hemos realizado varias salidas montañeras, encuentros en el Txiki Park y, por primera vez, tuvimos un puesto de txistorra en la feria Santo Tomás de San Sebastián, concretamente en la plaza Gipuzkoa.


Ocio y Tiempo Libre

El ocio sigue siendo de vital importancia dentro del servicio de Apoyo a Familias. Tanto es así que durante el verano de 2019 participaron cerca de 200 personas con TEA en los programas de julio y agosto: colonias integradas, colonias abiertas y colonias de agosto. En cuanto al programa de actividades extraescolares que se desarrolla durante todo el curso escolar, 118 han sido el total de participantes

Tener un hijo o hija con TEA implica afrontar retos diferentes cada día y obliga a las familias a formarse en múltiples disciplinas. Gracias a la ayuda económica de BBVA, en 2019 pudimos ofrecer una variedad de talleres y charlas de diferentes temáticas enmarcadas dentro del proyecto Escuela de Familias.

Escuela de Familias sobre Incentivos fiscales en familias con personas con discapacidad y derecho sucesorio en Gipuzkoa.

118

38

Participantes

Monitores

198

127

Participantes

Monitores

11 Programas Extraescolares

3 Programas de verano

Por su parte, la Bola Solidaria de Gautena, con un diseño renovado, llegó a casi mil hogares guipuzcoanos por Navidad. Por segundo año, las redes sociales de la entidad se hicieron eco de la campaña.

Agradecimientos En el año 2019, además de las subvenciones del Departamento de Políticas Sociales y el de Juventud y Deportes, agradecemos la ayuda que nos prestan los diferentes ayuntamientos y administraciones públicas a través de sus convocatorias de subvenciones. A su vez, la colaboración económica de entidades privadas y empresas resultan indispensables. Todos los colaboradores están visibles en la parte final de esta memoria.

Sensibilización

Comunicación

Once edificios guipuzcoanos se iluminaron de azul por el Día Mundial de Concienciación del Autismo. 2019 fue el año en el que más edificios se sumaron a la iniciativa Light It Up Blue gracias a la colaboración de las familias. La marcha Urdinduz 2019 tuvo lugar en Eibar el 31 de marzo. El exitoso evento reunió a multitud personas con TEA, familias, profesionales y personas comprometidas. La gran labor de la comisión organizadora hizo que todo saliese a la perfección.

Mantenemos una comunicación semanal con las familias, profesionales y centros a través de boletines informativos enviados por email y WhatsApp. Esta plataforma de mensajería instantánea se ha convertido en un canal de comunicación preferente en los últimos años. Seguimos estando presentes en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, además de en las plataformas de vídeo Vimeo y Youtube.

Memoria anual 2019 | 21


> HITOS DEL 2019 Enero El BBVA financia el proyecto ESCUELA DE FAMILIAS La sexta edición del programa “Territorios Solidarios” del banco BBVA apoyó con 6.000 euros el proyecto ‘Escuela de Padres’ de Gautena, cuya madrina fue Alejandra Ozcariz. Son los propios empleados de la entidad bancaria quienes presentan la candidatura de diferentes entidades sociales para someterlas a votación. En 2019 se presentaron 45 proyectos en Euskadi de los cuales nueve fueron seleccionados, incluido el nuestro.

10 charlas y talleres 250 asistentes

Amaia Lopetegui, directora de Gautena, junto a nuestra madrina Alejandra Ozcariz en la recogida del premio.

Temas: Síndrome de Asperger, problemas de expresión, nuevas tecnologías, sexualidad, incentivos fiscales, actividad física...

Donación del dinero recaudado por la gestión del albergue de peregrinos de Zumaia El ayuntamiento de Zumaia donó 1.000€ a Gautena por la relación que mantenemos con el pueblo a través de la gestión del programa de ocio Atozte. El donativo proviene del albergue de peregrinos de la localidad, gestionado por la Asociación de los amigos del Camino de Santiago, quienes ceden parte de los ingresos recibidos a través de los donativos de los peregrinos al ayuntamiento. Este, a su vez, destinó el dinero recaudado a siete asociaciones con fines sociales.

El grupo Atozte en el concierto de Motxila 21, en Zarautz.

Atozte es programa de ocio y tiempo libre dirigido a personas con diversidad funcional ofrecido por el ayuntamiento de Zumaia y gestionado por Gautena. Acto de entrega de las ayudas con la presencia de los representantes y voluntarios de las distintas asociaciones.

22 | Memoria anual 2019


Febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger Para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger Oihana Egaña, madre de Gautena, dibujó este fantástico cartel de manera desinteresada. Refleja en una imagen las distintas formas de ver la realidad, todas ellas valiosas. Con el objetivo de visibilizar este trastorno, el mismo 18 de febrero organizamos la proyección de la película Temple Grandin, una película biográfica de una mujer brillante que fue diagnosticada con Síndrome de Asperger a sus cuatro años.

En torno a este día también pudimos disfrutar de la charla “Asperger de tú a tú” de la mano de Regina Cortés, como ella misma se define, mujer autista y madre de una niña autista. Como viene siendo habitual, un grupo de amigos se reunió para cenar, celebrar la amistad y pasar un buen rato juntos.

Cartel de Oihana Egaña por el Día Mundial del Síndrome de Asperger.

Marzo URDINDUZ 2019 Marcha solidaria a favor del autismo Corte de cinta.

La marcha solidaria anual a favor del autismo se celebró el 31 de marzo en Eibar.

Flashmod de Nerea Lodosa y su grupo de baile

El coro de la Escuela de Música de Eibar dio comienzo en la plaza Unzaga a la marcha que recorrió las calles de la localidad.

Coro de la Escuela de Música de Eibar.

Marcha por las calle de Eibar.

Al volver a la plaza pudimos disfrutar de un flashmod a cargo de Nerea Lodosa y su grupo de baile. La plaza del ayuntamiento se llenó de diferentes actividades; desde la venta de pintxos y bebida, a castillos hinchables, manualidades y photocall. Todo ello amenizado con la música del grupo Auritz que ofreció una actuación en el bar Oishi.

Marcha por las calles de Eibar.

Foto grupal durante la marcha.

Memoria anual 2019 | 23


> HITOS DEL 2019 Nueva camiseta Después de cinco años renovamos el diseño de la camiseta de Gautena. A través de la frase ‘Un azul, muchos matices’ buscamos reivindicar la diferencia y, a su vez, hacemos una clara referencia a la diversidad que existe dentro del Trastorno del Espectro del Autismo.

El diseño, realizado por Laura Chico de manera desinteresada, también fue estampado en bolsas de tela.

Abril El aula estable del colegio La Salle Loiola ganadora en la XV edición Infantil y Juvenil de Arte y Derechos Humanos Bajo el nombre JOLASTU, el mural que trata el derecho al juego logró el Premio Oficial del Jurado. El mural estuvo expuesto en el Teatro Victoria Eugenia del 5 al 14 de abril.

Premio a Entidad Inspiradora Gautena recibió, de manos de la Asociación Autismo Sevilla, el premio a Entidad Inspiradora en una entrega de premios que reconoció la labor y el compromiso de varias entidades con las personas con autismo y sus familias.

Acto de entrega de premios.

Estuadiantes, profesores y familiares en el acto de recogida del premio en el ayuntamiento.

24 | Memoria anual 2019


Iniciativa Ligh It Up Blue El 2 de abril de 2019 se iluminaron de azul más edificios que nunca por el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Lanzamos el reto de iluminar diez edificios y lo conseguimos gracias a la colaboración de varias familias de Gautena.

Once edificios se iluminaron de azul en favor del autismo.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que se sumaron a la iniciativa como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

¡Reto conseguido!

Ayuntamiento de Astigarraga

Ayuntamiento de Astigarraga. Ayuntamiento de Irún

Ayuntamiento de Tolosa

Colegio Iraurgi de Azpeitia

Ayuntamiento de Idiazabal

Ayuntamiento de Getaria

Ayuntamiento de Idiazabal.

Chimenea industrial de Urretxu Asociación de comerciantes Ordizian

Ayuntamiento de Lasarte-Oria Ayuntamiento de Irún. Plaza de verduras de Azpeitia

Chimenea industrial de Urretxu. CAF de Irún

Memoria anual 2019 | 25


> HITOS DEL 2019 Mayo “VA GERA Herri bat”, espectáculo solidario Los días 3 y 4 de mayo se celebró, a beneficio de Gautena, un espectáculo multidisciplinar sobre el 400 aniversario de la unión de los pueblos Amasa y Villabona bajo el nombre de “VA GERA Herri bat”. Los ticket-donativos estuvieron previamente disponibles, entre otros lugares, en la sede de la entidad y el mismo día en la entrada del polideportivo Olaederra de Villabona, lugar donde pudimos disfrutar del espectáculo. Voluntarios de la entidad colaboraron en la venta de productos de Gautena y se habilitó una fila cero para recibir donaciones. Puesto de Gautena en el polideportivo Olaederra de Amasa-Villabona.

Trabajadores participan en la carrera de empresas Participaron cuatro equipos de trabajadores de Gautena en la carrera de empresas de Donostia-San Sebastián. Los corredores antes del inicio de la carrera.

Musikherria a favor de Gautena Como viene siendo habitual desde el 2016, el dinero recaudado en la comida popular de Musikherria, iniciativa celebrada en Tolosa, se destinó a Gautena. Organizada por Laskorain Ikastola, los profesionales del aula estable del mismo colegio colaboraron en la preparación de la comida. Desde por la mañana varios voluntarios estuvieron vendiendo productos de Gautena en la plaza Triangulo.

26 | Memoria anual 2019

Familias y profesionales disfrutando en la comida popular.


Junio Asamblea de socios Como cada año, en junio celebramos la asamblea de socios de Gautena en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalera, en San Sebastián. Entre otros, se aprobó el cumplimiento del Plan de Gestión del año 2018 y el estado financiero de ese mismo año. Respecto al informe de 2019, se expusieron los principales contenidos, el presupuesto y se procedió a ratificar la composición de la Junta Directiva. Una vez terminada la fase de ruegos y preguntas pudimos disfrutar de un lunch en una sala contigua.

Asistentes a la asamblea de socios.

Presentación del cortometraje El 28 de junio se estrenó en el Centro Cultural de Lugaritz, en San Sebastián, ‘La Familia’, el primer cortometraje del grupo de teatro AteneASP, integrado por doce personas con Síndrome de Asperger. Los jóvenes compartieron rodaje con el actor Jorge Carrero y el proyecto contó con la participación en la parte de técnica de profesionales reconocidos como Kalo Berridi y Raúl López.

que van surgiendo. Los hermanos, que en un primer momento están distanciados, van reconstruyendo la unidad familiar mientras desquician al notario.

‘La Familia’ es un cortometraje de humor que narra la hilarante reunión de los hermanos Txantxikorena, quienes diez años después de la muerte de la madre, se reúnen en la notaría para firmar la herencia. En el despacho se va creando una tensa atmósfera alimentada por las dificultades surrealistas y cómicas Rodaje del cortometraje ‘La Familia’.

Actualmente se encuentra disponible en el canal de Youtube de Gautena.

Rodaje del cortometraje ‘La Familia’.

Memoria anual 2019 | 27


> HITOS DEL 2019 Julio Nuevo proyecto: Planetarium azul Eureka! Zientzia Museoa, en San Sebastián, dio comienzo en julio al proyecto ‘Planetarium azul’, sesiones de cine inmersivo orientadas especialmente a personas con diversidad funcional. Para hacer accesible la sesión para todas las personas, tanto la sala como la proyección de la película experimentan una serie de modificaciones.

Se disminuye el volumen y se mantiene alguna luz encendida para que los espectadores puedan sentirse más seguros. Se trata de construir un entorno amigable donde sea posible expresar las emociones o moverse por la sala con libertad. A lo largo del 2019 se han ofrecido varias sesiones, tanto en euskara como en castellano.

Visita de la delegación de Gironde Una delegación de 13 profesionales y gestores del departamento aquitano de Gironde visitó las instalaciones y recursos de Gautena con el objetivo de conocer la gestión que Euskadi dedica al Autismo. Juan Cid, presidente de la entidad, y Noemi Ostolaza, responsable del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, realizaron la presentación de nuestra historia, funcionamiento y servicios así como del modelo de relación con la administración. La directora Amaia Lopetegui detalló a la delegación aquitana el modelo de atención basado en derechos. Después visitaron un recurso de centro de día y una vivienda de adultos.

Juan Cid en la presentación ante los representantes de la delegación.

Agosto Colonias

Un total de 126 participantes y 88 monitores. Disfrutar del tiempo de ocio es algo fundamental para el bienestar de todas las personas. Vivir este tiempo libre de manera positiva contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y nos ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.

Grupo de participantes de la estancia de Urnieta.

28 | Memoria anual 2019

Por eso, como cada año, Gautena organiza varios turnos de colonias durante el mes de agosto. Grupos de entre 15 y 20 personas de diferentes edades disfrutan de unos días de vacaciones en San Sebastián, Estella, San Asensio y Santesteban.


Fiestas inclusivas En el verano de 2019 algunos municipios de Gipuzkoa adoptaron medidas especiales para que todos sus habitantes pudieran participar en igualdad en las fiestas de su localidad. La Semana Grande de San Sebastián, las fiestas de San Bartolomé de Elgoibar y las de Zizurkil, entre otras medidas, establecieron franjas horarias libre de ruidos para que personas con autismo y/o necesidades equivalentes pudieran disfrutar con tranquilidad de las fiestas.

Presentación del programa de fiestas de Zizurkil.

Presentación del programa de la Semana Grande de San Sebastián.

XII Congreso Internacional de Autismo Europa en Niza, Francia.

Reconocimiento de Práctica Admirable

Representantes de Gautena acudieron al XII Congreso Internacional de Autismo Europa, celebrado en la ciudad francesa de Niza y que tuvo como lema “Una nueva dinámica para el cambio y la inclusión”.

Gautena recibió el reconocimiento de Práctica Admirable en el encuentro “A contracorriente: construimos comunidades inclusivas”, organizado por Plena Inclusión y Plena Inclusión Aragón. Felix Arregi, responsable del servicio de vivienda, presentó el proyecto “Proyecto Vital basado en Derechos y el Trato Digno”.

Septiembre

Durante tres días, más de 2.000 expertos en autismo de todo

Representantes de Gautena en el Congreso.

el mundo compartieron los avances más recientes sobre el TEA. Se trataron temas como diagnóstico y evaluación, lenguaje y comunicación, acceso a la educación y empleo, investigación, género y sexualidad, inclusión, salud física y mental, planificación estratégica y coordinación de servicios, derechos y participación.

Felix Arregi recogiendo el premio.

Memoria anual 2019 | 29


> HITOS DEL 2019 Octubre Las personas con autismo de alto funcionamiento tienen una gran dificultad para traducir su potencial cognitivo en habilidades adaptativas y de la vida diaria.

Desde el servicio de Apoyo a Familias se emprende un nuevo proyecto llamado GIZARTEAN. Se trata de un programa de talleres para la adquisición de habilidades adaptativas dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años con un diagnóstico de TEA Grado I o Grado II.

Por este motivo surge la necesidad de crear un programa de entrenamiento de las capacidades, conductas y destrezas que les ayuden a adaptarse a las exigencias de sus entornos habituales. El objetivo es prevenir y/o disminuir las dificultades presentes y futuras y, en consecuencia, aumentar la calidad de vida de las personas con TEA. Se han formado diversos grupos tanto en San Sebastián como en Zumárraga.

Noviembre Formación sobre deporte en Hondarribia

Las obras de adecuación de Azpeitia en marcha

Junto a la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado organizamos una jornada sobre actividad física y TEA el 30 de noviembre en Hondarribia. El objetivo de este encuentro era informar y formar a los monitores en su desempeño con personas con Trastornos del Espectro Autista. Expertos en el área compartieron sus conocimientos y las alrededor de 80 personas que acudieron pudieron conocer las experiencias del personal técnico del deporte adaptado. Entre otros, Jesús García, psicólogo de Gautena, habló sobre las estrategias y pautas generales a tener en cuenta en la intervención con personas con TEA.

Amaia y Jimmy en la reunión en el ayuntamiento.

El ayuntamiento cedió en 2018 a la Diputación Foral de Gipuzkoa unos locales en la Avenida de Loiola en Azpeitia, cuya gestión la realizará Gautena. No será hasta el 2020 cuando comenzaremos a ofrecer los servicios de atención de día y de vivienda en Azpeitia.

Arriba: ponencia de Jesús García / Debajo: mesa redonda.

30 | Memoria anual 2019

La directora Amaia Lopetegui y el responsable del servicio de Apoyo a Familias Jimmy Brosa participaron en una reunión abierta para informar a los vecinos sobre los trabajos que se están llevando a cabo en los locales de la localidad.


Diciembre Día Internacional de la Discapacidad El Día Internacional de la Discapacidad del 3 de diciembre FEVAS Plena Inclusión Euskadi, organizó en el Kursaal de Donostia la jornada “Sembramos inclusión”. Con el objetivo de poner en valor el papel que las personas con discapacidad juegan en la construcción de una sociedad más inclusiva se recopilaron buenas prácticas desarrolladas por diferentes entidades. Una de ellas fue el taller de teatro de Gautena. Olatz Lizarralde, codirectora del grupo de teatro AteneASP, y Simon Ezquiaga, componente del mismo, fueron los encargados de presentar esta experiencia transformadora.

Simon y Olatz en la presentación del grupo AteneASP.

Nueva furgoneta de manos de Laboral Kutxa Gracias al apoyo económico de la Laboral Kutxa pudimos adquirir una nueva furgoneta para los traslados de personas entre nuestros centros y para facilitar el acceso a recursos comunitarios. Este vehículo ha repercutido directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas en Gautena. Borja Yubero hace entrega de la furgoneta a Amaia Lopetegui.

25 aniversario del aula estable del colegio Bizarain El aula estable del colegio Bizarain de Rentería celebró su 25 aniversario con un lunch en el propio colegio donde se expusieron paneles informativos sobre el autismo y Gautena. Amaia Lopetegui, directora de la asociación, hizo entrega de la obra del escultor Nestor Basterretxea a la directora del centro como muestra de reconocimiento al compromiso demostrado durante todos estos años.

Celebración del 25 aniversario en el colegio Bizarain, Rentería.

Memoria anual 2019 | 31


> HITOS DEL 2019 Concierto solidario de la Banda de Música de Zumárraga El 22 de diciembre la Banda de Música de Zumárraga celebró su 150 aniversario con un concierto solidario en beneficio de Gautena. Las personas de nuestra

asociación que quisieron disfrutar de su música con mayor tranquilidad tuvieron la oportunidad de acudir al ensayo que tuvo lugar antes del concierto.

Concurso de postales Jóvenes y adultos de las aulas estables, centros de día y viviendas participaron en el concurso de postales de Navidad organizado por Gautena.

El ganador fue Asier Maldonado, estudiante del aula estable del colegio La Salle de San Sebastián. Como premio recibió una cesta de Navidad con productos de su gusto.

Después de una primera criba de todas las propuestas recibidas, los trabajadores de estos mismos servicios eligieron al ganador a través de una votación.

AK!

ZORION

Asier Maldonado junto a su postal y cesta de Navidad.

32 | Memoria anual 2019


s á m o T o t n a S e d a i Fer

Por primera vez, el día de Santo Tomás de San Sebastián tuvimos un puesto de txistorra en la plaza Gipuzkoa de la capital. Gracias al trabajo de alrededor de treinta voluntarios pudimos dar salida a 80 kilos de txistorra y 360 botellas de sidra. Los beneficios se han destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Bola Solidaria

Además del beneficio económico, que Gautena esté presente en un día tan significativo como este adquiere una gran relevancia para socializar nuestra realidad. Por eso, mostramos nuestro agradecimiento a todas las personas con TEA, familiares y trabajadores que hicieron que esta nueva iniciativa fuera un éxito. Sin vosotros no hubiera sido posible.

La Bola Solidaria de Gautena ha decorado, por segundo año consecutivo, las casas guipuzcoanas. En esta ocasión las bolas llevaban impreso un pictograma que significa “Feliz Navidad”. Se presentaron en cajas de cartón individuales en las que había diferentes mensajes en torno al autismo.

Una vez más, gracias a la gran familia de Gautena, la Bola Solidaria se extendió por todo el territorio. Memoria anual 2019 | 33


> CUENTAS ANUALES EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

Cuenta de resultados

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

2019

2018

10.341.622

9.901.772

2. Gastos por ayudas y otros

- 3.000

3. Otros ingresos de explotaciรณn

24.551

2.134

4. Gastos de personal

- 7.726.254

- 7.444.481

5. Otros gastos de explotaciรณn

- 2.632.271

- 2.456.059

6. Amortizaciรณn del inmovilizado

- 349.658

- 305.716

341.244

300.442

7. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al resultado del ejercicio afectas a la actividad propia 8. Deterioro y resultados por enajenaciones del inmovilizado 9. Otros resultados A) RESULTADOS DE EXPLOTACIร“N

- 2.105 12.761

15.923

8.995

11.910

- 6.035

- 7.266

- 6.035

- 7.266

2.960

4.644

2.960

4.644

10. Ingresos financieros 11. Gastos financieros B) RESULTADO FINANCIERO C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

EXCEDENTE DEL EJERCICIO 34 | Memoria anual 2019


Balance de situación 2019

2018

A) ACTIVO NO CORRIENTE

5.224.772

4.311.994

I. Inmovilizado intangible

2.003.283

918.461

III. Inmovilizado material

3.117.033

3.288.655

V. Inversiones financieras a largo plazo

104.456

104.878

1.841.465

1.647.028

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

83.356

83.478

IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

578.521

667.631

7.151

0

1.172.437

895.919

TOTAL ACTIVO

7.066.237

5.959.022

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

2019

2018

A) PATRIMONIO NETO

5.565.730

4.682.186

A-1) Fondos propios

297.200

294.240

I. Dotación fundacional/Fondo social

294.240

289.596

2.960

4.644

5.268.530

4.387.946

68.940

47.230

68.940

47.230

1.431.567

1.229.606

18.822

33.680

II. Acreedores comerciales y otras Cuentas a pagar

1.131.345

1.017.296

II. Periodificaciones a corto plazo

281.400

178.630

7.066.237

5.959.022

ACTIVO

B) ACTIVO CORRIENTE

VII. Periodificaciones a corto plazo VIII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

IV. Excedentes del ejercicio A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo C) PASIVO CORRIENTE II. Provisiones a corto plazo

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Memoria anual 2019 | 35


> COLABORADORES Administraciรณn

Ayuntamientos

36 | Memoria anual 2019


Otros

Gipuzkoako Eraiketak S. Coop.

Memoria anual 2019 | 37


> DIRECTORIO Centros de Gautena SERVICIOS CENTRALES

INSTITUTO MOGEL ISASI

INTXAURRONDO IKASTOLA

CENTRO AZKARATE ENEA

C/ Isasi, 37 20600 - EIBAR 943-203094

Zarategi pasealekua, 48 20015 – SAN SEBASTIÁN 943-285110

ELGOIBAR HERRI ESKOLA

LA SALLE SAN JOSE

Urazandi auzoa, Kalama kalea, 8 20870 – ELGOIBAR 943-740879

La Salle kalea, 2 / Apdo. 37 20800 - ZARAUTZ 943-130060

C/ Francisco López Alen, 4 20009 - SAN SEBASTIAN 943-215344

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO CENTRO AZKARATE ENEA C/ Francisco López Alen, 4 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-215344

GAUTENA ZUMARRAGA Plaza Navarra, 5 20700 - ZUMARRAGA 943-252716

GAUTENA EIBAR Jardines de Argatxa, s/n 20600 - EIBAR 943-702116

GAUTENA ARRASATE Pº de Arrasate, 1-bajo 20500 – MONDRAGÓN 943-797143

EGILUZE IKASTETXEA Fraxkueneko Murrua, 1 20280 - HONDARRIBIA 943-641036

LA SALLE IRUN Av. de Elizatxo, 14-16 20303 - IRUN 943-628411

Boni Laskurain, 25 20570 - BERGARA 943-769996

MARIA REINA ESKOLA Avda. Ametzagaña, 58 20012 - SAN SEBASTIÁN 943-271596

LA IMMACULADA BIZARAIN IKASTOLA San Marcos, s/n, Apdo. 186 20100 - RENTERIA 943-341645

COLEGIO EL CARMELO Pº Zorroaga, 8 20011 - SAN SEBASTIÁN 943-456600

JESUITAK DONOSTIA

AULAS ESTABLES

Calzada Vieja, 26 20015 - SAN SEBASTIÁN 943-289500

LA SALLE BEASAIN

COLEGIO LA SALLE

Andre Mari Nº2 20200 - BEASAIN 943-880159

Bº de Loyola, s/n 20014 - SAN SEBASTIÁN 943-454400

LA SALLE BERROSPE

HARRI BERRI – OLETA IKASTETXEA

Avda. La Salle, s/n 20140 - ANDOAIN 943-590557

Camino Darieta, 18 20017 – SAN SEBASTIÁN 943-353592

38 | Memoria anual 2019

SAN MARTIN AGIRRE HERRI ESKOLA

Sandiusterri, 4 20120 - HERNANI 932-550233

LASKORAIN IKASTOLA Usabal, 26 20400 - TOLOSA 943-697122

EGILUZE IKASTETXEA Zentolen gunea, 35 20100 - RENTERIA 943-510654

ONDARRETA IKASTETXEA Kalea Nagusia, 4B 20140 - ANDOAIN 943 59 39 81

PROGRAMA ATSEDEN PAGOLA Andoain, 46-2º A y B 20009 - SAN SEBASTIÁN


ATENCIÓN DE DÍA

CAD ARTOLAMENDI

PISO ZARATEGI

CENTRO AZKARATE ENEA

Isidro Ansorena, 56 20018 - SAN SEBASTIÁN 943-313883

Pº de Zarategi, 90-1º Izda. y Dcha. 20015 - SAN SEBASTIÁN 943-282389

C/ Francisco López Alen, 4 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-215344

VIVIENDA

CAD RENTERÍA Tulle Nº2 20100 - RENTERIA 943-529853

AZKORTE Belandi, 18-20 20130 - URNIETA 943-555714

CENTRO ORIAMENDI Paseo Juan Abelino Barriola, 156 Parque de Miramón 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-308407

GOIZALDE Antonio Valverde, 15 20014 - SAN SEBASTIÁN 943-309559

CAD BENTA BERRI

TXARA-1

Simona Lajust, 4 bajo 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-228376

Pº de Zarategi, 100 20015 - SAN SEBASTIÁN 943-245602

BERIO Isidro Ansorena 59-61 20018 - SAN SEBASTIÁN 943-225702

ORIAMENDI Paseo Juan Abelino Barriola, 156 Parque de Miramón 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-308129

Memoria anual 2019 | 39


1 209 > รNDICE

GAUTENA Asociaciรณn guipuzcoana de autismo 40 | Memoria anual 2019

Gautena

SEDE SOCIAL Francisco Lรณpez Alen, 4 20009 - Donostia-San Sebastiรกn Tel: 943 21 53 44 / 717 795 144

info@gautena.org www.gautena.org

@gautenagipuzkoa @gautena

Profile for Gautena

Memoria de actividades 2019  

Memoria Anual de Gautena que recoge la información más relevante del año 2019.

Memoria de actividades 2019  

Memoria Anual de Gautena que recoge la información más relevante del año 2019.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded