Page 1

ASOCIACIÓN GUIPUZCOANA DE AUTISMO

GAUTENA GIPUZKOAKO AUTISMO ELKARTEA

>

Memoria 2018


1 20 8 > Ă?NDICE

2 | Memoria Memoriaanual anual2018 2018


8

1. CARTA DEL PRESIDENTE

4

2. NUESTRA ENTIDAD

6

2.1. DATOS GENERALES

6

2.2. DATOS ECONÓMICOS

6

2.3. SERVICIOS Y BENEFICIARIOS

6

2.4. JUNTA DIRECTIVA

7

2.5. CALIDAD

8

2.6. PLAN DE EUSKARA E IGUALDAD

9

3. SERVICIOS

10

3.1. SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

10

3.2. SERVICIO EDUCATIVO

12

3.3. SERVICIO DE ATENCIÓN DE DÍA

14

3.4. SERVICIO DE VIVIENDA

16

3.5. SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Y ACCIÓN ASOCIATIVA

20

4. HITOS DEL AÑO 2018

22

5. CUENTAS ANUALES

34

3.2. CUENTAS DE RESULTADOS

34

3.1. BALANCE DE SITUACIÓN

35

6. COLABORADORES

36

7. DIRECTORIO

38

Memoria anual 2018 | 3


> CARTA DEL PRESIDENTE

Estimadas amigas y amigos Nos complace presentaros la Memoria de Actividades de GAUTENA de 2018. Un año marcado por un aniversario, el de los 40 años de nuestro nacimiento, que nos ha servido para hacer un alto en el camino y ver con orgullo el camino que como asociación y como colectivo hemos recorrido. En este sentido, comenzamos esta Memoria con nuestro sincero reconocimiento a aquellas familias que iniciaron este proyecto 40 años atrás, y a todas aquellas que durante este tiempo han trabajado por su avance y consolidación.

Juan Cid, presidente de GAUTENA

Nuestro sincero reconocimiento a aquellas familias que iniciaron este proyecto 40 años atrás, y a todas aquellas que durante este tiempo han trabajado por su avance y consolidación.

Llegamos a este aniversario llenos de energía y de ilusión, con la vista puesta en los retos de nuestro Plan Estratégico, avanzando con éxito en el proceso de relevo generacional de algunos de los profesionales más estratégicos de la casa, y por supuesto manteniendo como principal referente de acción nuestra misión y vocación de seguir trabajando por las oportunidades, la calidad de vida y la inclusión de nuestras personas con TEA. Este ejercicio es ya el tercero dentro del Plan Estratégico 2016-2019, que tiene como líneas estratégicas el incrementar la capacidad de respuesta de la Asociación a las personas con TEA, la apertura de nuevas plazas y líneas de apoyo el desarrollo organizacional. En este marco, como principales acontecimientos del ejercicio, podemos mencionar los siguientes. En el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento seguimos trabajando por ofrecer una intervención clínica ajustada a las necesidades de un colectivo cada vez más heterogéneo, a la vez que mantenemos viva la interlocución y coordinación con el Departamento de Salud en nuestro objetivo compartido de prestar un servicio de calidad a todo el colectivo de personas con TEA. Dentro del Servicio de Educación cerramos el año con 19 aulas estables en otros tantos centros ordinarios de toda la provincia, dentro de un modelo específico de educación para alumnos con TEA de este perfil, integrado con el resto de servicios de la entidad y en permanente adaptación a las necesidades de cada alumno. En lo que respecta

4 | Memoria anual 2018


a los alumnos con TEA en escolarización ordinaria, hemos reforzado las líneas de formación y coordinación con centros escolares, tanto públicos como concertados. El Servicio de Centros de Día para adultos sigue creciendo en cuanto al número de personas a las que damos servicio, alcanzando el convenio la cifra de 117 personas atendidas. La definición de nuevos modelos de atención, junto con la incesante búsqueda y reivindicación de nuevos espacios donde desarrollarlos, han sido los dos ejes en los que se ha basado la actividad del servicio en este ejercicio. En lo que respecta al Servicio de Vivienda, destacar el trabajo constante por revisar permanentemente y asegurar la materialización efectiva del código ético, así como el esfuerzo por seguir dotando de contenido significativo a la vida de los usuarios. Las incorporaciones del período se han desarrollado con normalidad, tratando en todos los casos de asegurar el mejor emplazamiento y contexto a cada una de las personas que vive con nosotros. Para terminar el repaso de los servicios, el Servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa sigue siendo un servicio fundamental en los tres ejes de servicios para personas, para familias, y para la propia asociación. La consolidación del servicio de ocio, la coordinación de actividades junto con entidades referentes en sus ámbitos como Gureak y Hegalak, y el refuerzo de la actividad de comunicación pueden considerarse tres de los principales hitos del ejercicio para este servicio. Las actividades de sensibilización de la sociedad son uno de nuestros principales compromisos para con nuestras personas. En este campo destacamos la celebración del día del Autismo, Urdinduz, con una marcha solidaria por Donostia. Relevante también por su contenido y asistencia es nuestra participación en los Cursos de Verano de UPV, así como la celebración del Ciclo de Conferencias. No olvidamos las líneas transversales sobre las que sustentamos nuestra actividad. Así, en el ámbito de

Calidad, hemos sido la primera entidad del estado en ser reconocida en el nivel de Excelencia dentro del sistema de Calidad Plena de Plena Inclusión. En la línea de Derechos y Calidad de Vida mantenemos más activa que nunca la reflexión orientada a la acción respecto los derechos de nuestras personas. Y la línea de I+D+i sigue trabajando, de la mano de entidades como Policlínica Gipuzkoa y Autismo España, en nuevas respuestas para nuestro colectivo. La actividad institucional de la Asociación merece también una mención en esta presentación. Así, mantenemos activas nuestras líneas de relación institucional, tanto con la Administración Pública (Administraciones locales, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco), como con otras asociaciones y federaciones a nivel autonómico, estatal y europeo, y con entidades privadas que se prestan a colaborar con nosotros. A destacar en este ejercicio la colaboración con Osakidetza por comenzar a implantar un protocolo de atención específica a nuestras personas en sus servicios, protocolo en el que seguiremos trabajando para extenderlo a toda la provincia. No podemos cerrar esta presentación de la Memoria sin reiterar nuestro profundo agradecimiento a quienes hacen posible nuestra actividad: a todos nuestros profesionales y voluntarios; a las familias de las personas con TEA; a las Administraciones Públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos) y otras Agencias que nos apoyan; así como a todos los particulares y empresas que colaboran con nosotros para seguir avanzando en los fines de nuestra Entidad.

¡A todos, muchas gracias, de corazón! Juan Cid Presidente de GAUTENA

Memoria anual 2018 | 5


> NUESTRA ENTIDAD Datos generales

76%

Profesionales

229

174

Mujeres

24%

55

Hombres

Personas atendidas

929

Servicios y beneficiarios

Diagnóstico y Tratamiento

541

Educación

95

Atención de Día

113

Datos económicos Total ingresos

Resultado del ejercicio

10.217.318 €

4.644 €

6 | Memoria anual 2018


Junta directiva

15%

Presidente

85%

139

Mujeres

Juan Cid Pardo

790

Vicepresidente

Hombres

Juan Felix Palacios Santamaria Secretaria Blanca Aranguren Achotegui Tesorero Parxi Agirre Arrizabalaga Vocales: Javier Orus Iturralde Juan Carlos Etxepeteleku Mindegia Gema Aramburu Lasquibar

Ocio y Tiempo Libre

Vivienda

78

321

Karmele Sarasola Aguirregomezcorta Lourdes Lluis Panella Francisco Javier Garcia Perez Jose Arrizabalaga Lasa Javier Herranz Gonzรกlez M. Jose Isturiz Aguinaga

Redes sociales

Susana Lopez Arzac

3.749 seguidores 714 + (24%) que en 2017

1.921 seguidores 356 + (23%) que en 2017

801 seguidores 465 + (138%) que en 2017

Memoria anual 2018 | 7


> NUESTRA ENTIDAD Calidad Jornadas INICO en Salamanca

Jornadas de FOCA en Córdoba

GAUTENA participó en las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación del INICO en Salamanca los días 14, 15 y 16 de marzo.

GAUTENA participó en las Jornadas de FOCA (FORO para la CALIDAD) en Córdoba los días 13 y 14 de Junio.

Dicha participación se concretó en un Seminario con tres comunicaciones:

La participación se concretó en los siguientes puntos:

Presentación de la RED COMPARTIR, en la que participa GAUTENA como espacio para la mejora de la gestión y para colaborar con otras entidades del Sector.

Una sesión de trabajo técnico con entidades Miembro de Foca para identificar nuevas líneas de trabajo.

Presentación del estudio sobre calidad de vida y planificación centrada en la Persona, en la que ha participado GAUTENA con un estudio longitudinal de dos años de seguimiento a un grupo de usuarios en su evolución relacionada con la Calidad de Vida y los objetivos personales.

Una jornada de exposiciones de temas relacionados con la gestión y la presentación del informe de resultados de los indicadores de las diferentes entidades que forman FOCA.

Presentaciones relacionadas con la gestión y propuestas de trabajo emergentes en la prestación de Apoyos. En esta línea desde GAUTENA se presentó la comunicación “Atención a Personas en proceso de Envejecimiento”.

Presentación del Cuadro de Mando Integral que esta elaborando la Red Compartir.

También señalar la participación de GAUTENA en estas Jornadas a través de Agustín Illera en la Mesa Redonda y sesión científica de Ángel Riviere.

Iñaki, Amaia, Agustín e Imanol en las jornadas

8 | Memoria anual 2018

Ser conscientes de que nuestros entornos son diversos y cambiantes son claves que tenemos que tener en cuenta para dar respuesta a las necesidades y expectativas de las personas a las que prestamos apoyos. Esto supone entender en profundidad estos contextos de desarrollo para lo que se hace imprescindible analizar con eficacia y eficiencia la cantidad de información que nuestros sistemas van arrojando de manera casi inmediata y automática. ¿Cómo analizamos esos datos? ¿qué capacidad de análisis tenemos?, ¿usamos metodología para ello? A estas y a otras muchas preguntas son a las que queremos empezar a dar respuesta en este encuentro. El eje a través del que discurrirán estas jornadas será la obtención de información y cómo esta es analizada y utilizada para dar respuesta a las necesidades de las personas. Para ello contaremos con diferentes experiencias que buscan mejorar la vida de personas, partiendo de un exhaustivo análisis de la información recibida, poniendo en marcha diferentes metodologías de análisis e incorporando visiones diferentes a los del desarrollo de proyectos y programas.


Acreditación de Excelencia - Plena Inclusión En el mes de mayo tuvo lugar la visita del equipo de evaluación de acreditación del Modelo de Calidad de PLENA INCLUSION (SECP) en la Etapa de Excelencia. El proceso tuvo una duración de dos días en los cuales el equipo de evaluación compuesto por 4 profesionales (técnicos, familias y personas con Diversidad Funcional) se entrevistaron con mas de 60 personas (profesionales, familias y usuarios de los diferentes servicios).

“Nos supone un orgullo, sobre todo desde la vertiente del reconocimiento a nuestros profesionales y nuestras familias y del esfuerzo que les ha supuesto conseguirlo” Amaia Lopetegui, directora de Gautena

Como resultado de la evaluación GAUTENA obtuvo el día 20 de junio la acreditación en la etapa de EXCELENCIA en el Modelo de Calidad de Plena Inclusión, siendo la primera entidad acreditada en dicha etapa.

Valeria Garcia-Landarte, Directora-Gerente de FEVAS Plena Inclusión Euskadi, haciendo entrega del diploma a Txema, en representación de Gautena, junto a Amaia y Agustín, responsable de Calidad de la entidad.

Plan de Euskara e Igualdad GAUTENA ofrece sus servicios, entre otros, en la vivienda de Txara, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con el deseo de seguir prestando nuestros servicios en esta vivienda hemos elaborado un Plan de Euskara y un Plan para la Igualdad junto con Equipo Motor y el asesoramiento de Elhuyar Aholkularitza. De esta manera ponemos en marcha medidas para formentar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la actividad interna como en la externa. A pesar de que la paridad formal esté totalmente reconocida ante la ley, la realidad nos muestra otra situación. Es por eso que, lejos de conseguir la igualdad plena, precisamos de nuevas herramientas de trabajo para que la igualdad se materialice realmente y de forma efectiva.

Memoria anual 2018 | 9


> SERVICIOS Diagnóstico y Tratamiento La Delegación de Salud de Gipuzkoa tiene contratado con GAUTENA Servicios de Asistencia Psiquiátrica Infanto-Juvenil Ambulatoria para pacientes con Trastornos Generalizados del Desarrollo del área de salud de Gipuzkoa. En el marco de dicho concierto, GAUTENA presta servicio en los despachos de Donostia (Aiete), Eibar, Zumarraga y Arrasate. Dentro de este concierto, que cubre hasta los 18 años de edad, durante el año 2018 se han atendido en GAUTENA 541 pacientes. De ellos, 116 tuvieron el primer contacto con nosotros este último año.

En septiembre del año pasado se desdobló el Servicio de Psiquiatría en las dos especialidades (Infanto-Juvenil y Adultos), para obtener un servicio más especializado. Así, en la actualidad, el equipo está conformado por dos psiquiatras a dedicación parcial y seis psicólogos, abarcando el tratamiento ambulatorio, coordinación con aulas estables e intervención en 4 centros de día y de vivienda.

Durante el año 2018 han recibido asistencia sanitaria 541 pacientes menores de 18 años

Investigación En lo que respecta a la investigación, el equipo ha mantenido, como en años anteriores, una estrecha colaboración en distintas líneas entre las que destacaríamos la presentación de los resultados del estudio ASDEU en el Parlamento Vasco, y la presentación y el inicio de un protocolo de colaboración con Osakidetza para mejorar la atención a los pacientes afectados de TEA en la zona de Donostialdea.

y exclusión, y número máximo de participantes, algunos de ellos han pasado a tomar parte de la lista de espera. En este momento contamos con la colaboración de 12 usuarios de GAUTENA; 6 de ellos menores de 6 años y 6 de entre 7 y 18 años.

Asimismo, se va a iniciar la colaboración en un ensayo clínico a nivel internacional y de gran envergadura, en fase III, con la BUMETANIDA, medicamento antidiurético, que parece ser además prometedor en cuanto a tratar los síntomas nucleares de TEA. GAUTENA cuenta con muchas familias que se han presentado voluntarias para participar en este estudio, si bien debido a estrictos criterios de protocolo en relación a los criterios de inclusión

10 | Memoria anual 2018

Familias en la reunión informativa que ofreció el Doctor Joaquín Fuentes


541 personas atendidas

4%

21%

22

Altas

116

Pacientes nuevos

El tiempo trascurrido entre el primer contacto con la asociación y la primera consulta es igual o menor a 20 días en un 79,7% Formación En el ámbito de la Formación, distintos profesionales del equipo han participado tanto en formaciones internas, dentro de la propia asociación, como en formaciones externas, destacando entre otras:

>

TEA y/o D.I. asociados a Trastorno Mental: jornadas realizadas en Autismo Castilla-León, en Valladolid.

>

Gestión de las Emociones para los profesionales de atención directa.

>

Teacch y Regulación Emocional, dirigido a auxiliares de la Red Pública de Educación y a demanda de los Berritzegunes de Gipuzkoa.

>

Cursos de la UPV sobre el TEA: 2 jornadas de formación con la participación de distintos profesionales del equipo.

>

Hemos acogido asimismo a alumnos en sus Prácticas de Fin de Master, quienes han tenido oportunidad de conocer y participar en los criterios de intervención, así como de conocer sus necesidades.

Memoria anual 2018 | 11


> SERVICIOS Educación Este curso 2018-2019 el servicio educativo mantiene sus 19 aulas estables en otros tantos centros ordinarios repartidos por toda la provincia. En ellas, atendemos en este curso a 95 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, principalmente con diagnóstico TEA, pero también otros alumnos con altas necesidades de apoyo.

19 aulas estables

Mantenemos la plantilla de profesionales del año anterior, contando con 87 profesionales, entre maestros, educadores, especialistas de apoyo educativo y cuidadores, todos ellos especializados en trabajar con alumnos con TEA.

95

Estudiantes

87

Profesionales

Coordinación Seguimos trabajando por mantener y promover una interlocución fluida con el Departamento de Educación, con los Berritzegunes de las distintas comarcas donde se ubican nuestras aulas estables, y con el Departamento de Innovación Pedagógica.

Todos entendemos que una buena coordinación con toda nuestra red es fundamental para garantizar a nuestros alumnos el recorrido curricular que mejor se ajuste a sus necesidades concretas y los métodos de intervención especializada más adecuados para el diagnóstico del alumno.

Formación

Ética

Dentro de este trabajo de coordinación es de destacar la formación impartida por el psicólogo del equipo clínico Jesús García a más de 200 profesionales de la red de enseñanza pública, el pasado junio. A lo largo de dos jornadas, Jesús desgranó las bases para entender y dar respuesta a las necesidades de apoyo de nuestros alumnos con TEA integrados en la red ordinaria. También a lo largo del curso hemos abierto una vía de trabajo con Kristau Eskola, que se materializará en jornadas de formación desde Gautena a profesionales de esta asociación de centros concertados.

Es también de destacar que ocho profesionales del servicio de educación han participado en el grupo focal diseñado para evaluar el Plan de Adecuación Ética de Gautena.

12 | Memoria anual 2018

A lo largo de tres sesiones estructuradas se ha analizado la aplicación efectiva de los derechos y se han identificado medidas de mejora en el ámbito de la ética. Nuestro agradecimiento a estos profesionales por su participación y las aportaciones realizadas.


Las celebraciones en torno al Día del Autismo son, cada vez más, una herramienta de inclusión en todos los centros, y se organizan actividades de sensibilización y acercamiento a las personas con TEA Alumnos en prácticas

Huelgas

Nuestras aulas son asimismo un entorno muy demandado por jóvenes estudiantes interesados en realizar prácticas con nuestras personas y conocer nuestros métodos de intervención en el aula. Son experiencias muy enriquecedoras tanto para Gautena como para estos jóvenes, futuros profesionales de educación, que tienen la oportunidad de apoyar, aprender y convivir de forma activa con nuestros alumnos.

Gracias al compromiso y colaboración entre la entidad y nuestros profesionales de educación, hemos conseguido minimizar el impacto de las huelgas que el colectivo de centros de iniciativa social ha ido convocando a lo largo de los cursos 2017-2018 y 2018-2019, respetando en todo caso el derecho de huelga, pero equilibrándolo en la medida de lo posible con las necesidades específicas de nuestros alumnos y familias.

Inclusión Seguimos avanzando asimismo en nuestra integración en los distintos centros escolares en los que tenemos aulas. Así, las celebraciones en torno al Día Mundial del Autismo (2 de abril) son, cada vez más, una herramienta de inclusión en todos los centros, y se organizan actividades de sensibilización y acercamiento a las personas con TEA. Resulta fundamental educar a los más pequeños en la diversidad, tolerancia y respeto. Solo así construiremos una sociedad más justa donde todos tengamos nuestro lugar. También, gracias al creciente apoyo de los centros, hemos empezado el curso con nuevos espacios para nuestras aulas de Zarautz, Tolosa y Andoain, consiguiendo así ofrecer a nuestros alumnos entornos más adecuados.

Fotomontaje de las actividades realizadas en el colegio Colegio La Salle de San Sebastián,por la celebración del ‘Urdinduz’

Memoria anual 2018 | 13


> SERVICIOS Atención de Día Durante el pasado año, el Servicio de Atención Diurna incrementó en cinco el número de personas a las que prestamos apoyo, situándonos en 113 personas. El número total de profesionales no ha variado respecto al año pasado, contando con 29 educadores a jornada completa. Destacar que durante el año 2018 se ha puesto en marcha de forma experimental una nueva unidad para personas en proceso de envejecimiento.

El objetivo de esta nueva unidad es dar respuesta a las necesidades de un pequeño colectivo de personas, que debido el momento vital en el que se encuentran, necesitan modificaciones de los apoyos tradicionales. Aunque mantienen su vinculación con el centro de día, se han llevado a cabo modificaciones en los horarios para ajustar la respuesta del servicio a las necesidades presentes de las personas que conforman la unidad.

Durante el año 2018 se ha puesto en marcha de forma experimental una nueva unidad para personas en proceso de envejecimiento.

Cambios en el personal

Alumnos en prácticas

Debido al incremento del número de personas a las que prestamos apoyo, durante el 2018 Begoña Martín se incorporó al centro de Oriamendi como coordinadora tras más diez años de trabajo como educadora en la unidad de Berio. Así mismo, Laura Valeros, es la persona que ha relevado a Imanol Rodríguez como coordinadora del centro de día de Artolamendi.

Durante el pasado 2018 un total de veinte alumnos han desarrollado sus prácticas con nosotros. Desde Gautena mantenemos nuestro firme compromiso con las distintas entidades de formación y queremos seguir contribuyendo a la formación de futuros profesionales del sector; así mismo, como futuros retos, ya planteados a algunos centros de formación, queremos que la realidad de las personas a las que prestamos apoyo está más presente en currículos formativos en un claro esfuerzo por reducir las distancias entre teoría y práctica.

Por último, señalar que durante el pasado año se mantuvo el apoyo de un psicólogo del equipo clínico en el Servicio de Adulto.

Goian bego En este 2018 hemos tenido que lamentar la pérdida de cuatro personas con las que compartíamos tiempo y experiencias en el Servicio de Atención de Día; Juantxo Muñoz Baroja, Susana Ángel Domincguez, David Fernández Sestayo y Olatz Beorlegui Olasagasti.

14 | Memoria anual 2018

El recuerdo de todos y cada uno de ellos permanece con nosotros y queremos aprovechar estas líneas para mandar un afectuoso abrazo a todos sus familiares. Así mismo, agradecer a todos los educadores que formaban parte del día a día de Juantxo, Susana, David y Olatz el gran trabajo realizado.


113 personas atendidas

29

Profesionales

20

Alumnos en prácticas

Nuevas actividades Durante el 2018 suscribimos un convenio de colaboración con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado con el objetivo de dotar de mayor contenido actividades que tradicionalmente se habían desarrollado. Así, en la actualidad, veinte personas acuden varios días a la semana a distintos polideportivos a realizar la actividad de piscina y de gimnasia apoyados por personal de la entidad y de la FGDA. Subrayar que muchas de las actividades iniciadas en años pasados se han mantenido durante el 2018: tenis en el Real Club de Tenis de San Sebastián, Ekogune, Aranzadi… Por otro lado, se han implementado varias actividades de carácter individual en distintos centros y unidades de atención de día, tales con zumba, pintura o Eroski. Todas ellas en entornos inclusivos con una menor presencia de

Haciendo la compra en un supermercado.

profesionales de Gautena. Es nuestra intención continuar buscando fórmulas de este tipo para dar respuesta a las demandas de las personas a las que prestamos apoyo.

Retos del futuro Son muchos y variados los retos que debemos afrontar en el 2019. Continuamos en la búsqueda de nuevos espacios para dar respuesta a las futuras plazas así como para descongestionar los actuales centros y unidades de día; mantenemos el compromiso adquirido junto con otras entidades del estado y coordinado por Plena Inclusión en el desarrollo e implementación de la

metodología de Apoyo Activo; queremos avanzar en nuevos modelos de apoyo que nos permitan dar una respuesta lo más individualizada posible y en entornos inclusivos; queremos definir un modelo propio para personas en proceso de envejecimiento y profundizar en la respuesta para el colectivo de personas con grandes necesidades de apoyo.

Memoria anual 2018 | 15


> SERVICIOS Vivienda Atendidos/as, usuarios/as y alumnos/as Durante 2018 se han consolidado el número de plazas, 78, habiendo cambiado la distribución en dos de las viviendas. El año anterior Berio contemplaba 15 plazas y Goizalde 14, esta distribución no reunía las condiciones adecuadas y hemos procedido a habilitar una habitación individual más en la vivienda de Goizalde y aumentar el número de plazas para lograr el objetivo de tener habitaciones individuales. Además se han tenido en cuenta los perfiles personales de los candidatos en cuanto a criterios de edad cronológica y necesidades de apoyo a cubrir por la vivienda.

A lo largo de este año también se han producido dos bajas definitivas, una por decisión de la familia, al considerar que las necesidades de su familiar no se ajustaban al programa ofrecido, y la otra por fallecimiento por enfermedad. Ambas plazas se han cubierto con los candidatos propuestos y acordados con la diputación, de la lista de espera. También seguimos ofreciendo a familias de nuestra entidad que permanecen en la lista de espera de vivienda, la posibilidad de poder contar con fines de semana de respiro, en una de nuestras viviendas.

Profesionales A día de hoy el número de profesionales del servicio de vivienda es de 66 personas con la siguiente distribución:

VIVIENDA

TOTAL

MUJERES

HOMBRES

ORIAMENDI

13

5

8

AZKORTE

11

8

3

GOIZALDE

11

8

3

BERIO

11

6

5

TXARA

9

8

1

ZARATEGI

6

3

3

COORDINADORES

5

3

2

66

41

25

TOTAL

16 | Memoria anual 2018


78 personas atendidas

6

Viviendas

66

Profesionales

> Formación Para la mejora en la capacitación y formación de los profesionales hemos trabajado sobre dos líneas significativas. Por un lado el aprendizaje y uso de la herramienta Lagungiza implementada para la gestión de la información e intervención de las personas; por otro, el Fomento y actuación del Trato Digno en los servicios. A lo largo de 2018 se ha realizado una experiencia piloto con los profesionales de la vivienda de Urnieta con el objetivo de aprender e implementar un Plan de acción concreto para posteriormente aplicarlo al resto de las viviendas. Después del verano realizamos una jornada con todos los profesionales del Servicio como punto de partida del Plan que vamos a abordar el próximo año con el objetivo de obtener una certificación externa sobre la adecuación de nuestras actividades en el logro de dicho objetivo.

Formación en Lagungiza, herramienta para la gestión de la información e intervención de las personas, y en el Fomento del Trato Digno

> Visitas Dentro de las visitas recibidas al servicio cabe destacar las jornadas celebradas durante el mes de octubre en Donostia, dentro del proyecto Mi Casa, donde se ha presentado nuestro Modelo de vivienda como referente a organizaciones de Plena Inclusión y realizando visitas a algunas de nuestras viviendas.

Otra evento significativo es la visita que recibimos desde hace tres años desde la universidad de Vic, dentro de su programa de Master sobre Planificación centrada en la persona, donde les mostramos nuestro modelo de intervención basado en la salvaguarda y ejercitación de derechos.

Memoria anual 2018 | 17


> SERVICIOS Familias

Centros

> Comisión de servicio

> Obras, mejoras…

La comisión de vivienda se ha reunido en dos ocasiones con el objetivo de hacer el seguimiento y coordinación de las diferentes viviendas. Esta comisión está compuesta por seis familiares y tres profesionales que siguiendo el orden de temas establecidos: Personas, Familias, Profesionales realizan una revisión del estado de los temas planteados.

Dentro del apartado del mantenimiento de las instalaciones y edificios seguimos en la línea de renovación del mobiliario, sobre todo, en el mobiliario de sofás y camas articuladas así como la renovación de electrodomésticos de lavandería debido fundamentalmente por el desgaste producido por el uso frecuente.

Durante la última comisión celebrada en el mes de octubre se realizó una propuesta de cambio en el formato de las reuniones de esta. En concreto, considera que las mismas podrían tener un contenido más práctico si se desarrollasen en las distintas viviendas de nuestro parque.

También se han renovado sistemas de producción de agua caliente, aumentado la capacidad de acumulación de los sistemas antiguos.

Buscamos responder a las necesidades y retos actuales ante la gran variabilidad de personas y necesidades

Un tema muy significativo que ha trabajado la comisión es la redacción de un documento de reglamento de régimen interno que establece las normas a seguir por parte del servicio y las familias en las cuestiones fundamentales de la organización.

Equipos de mejora Nuestra actual realidad y la creciente demanda de nuevas necesidades han hecho sin duda que el número de iniciativas a trabajar desde los equipos de mejora haya aumentado de manera significativa. La naturaleza de los grupos y los temas hace que la metodología y su desarrollo sea variado, hay grupos que se mantienen por tratar de cumplir objetivos a corto y medio plazo, junto a otros que proponen una tarea más concisa. Como decíamos los temas planteados son de vigente actualidad y sobre todo porque quieren responder a las necesidades y retos actuales que nos surgen ante la variabilidad de personas y necesidades que debemos de abordar. Así hemos trabajado sobre estos aspectos: grupo de Adecuación ética, grupo de Comunicación y habilidades sociales, grupo de la aplicación Lagungiza.

18 | Memoria anual 2018

Las líneas de trabajo e estos grupos han sido los siguientes: •

Adecuación ética: se ha realizado una evaluación ética sobre la intervención profesional a través de la metodología de grupos focales donde han intervenido treinta y dos profesionales representando a todos los servicios y done se han identificado mejoras a realizar en la intervención profesional

Comunicación y habilidades sociales: se han identificado y trabajado sobre dos instrumentos de trabajo. Uno para valorar el nivel comprensivo de las personas, y el otro una hoja de ruta para la toma de decisiones sobre los criterios para implementar o no un sistema alternativo de comunicación alternativa y/o aumentativa.

Lagungiza: se ha diseñado e implementado la primera fase de la aplicación para gestionar la información e intervención de las personas.


Actividades > Nuevas actividades En septiembre hemos puesto en marcha el proceso mediante el cual las personas que utilizan el servicio de vivienda eligen las actividades que quieren realizar de lunes a viernes entre octubre de este año y junio del 2019. Podemos diferenciar tres tipos de actividades: •

Generar oportunidad, en espacios de Gautena.

Integradoras, las que realizamos en grupos de Atzegi.

Inclusivas, utilizando los recursos de la comunidad.

Espacios de Gautena

Integradoras

Inclusivas

Los lunes en las salas comunes del servicio de Berio

Los martes en las salas comunes del servicio de Berio

Mensual en las distintas viviendas

Semanal en las distintas viviendas

Los viernes en el polideportivo de Manteo

Los miércoles en el Velódromo de Anoeta

Los lunes en el polideportivo Paco Yoldi

Los miércoles en Gaztegune, Txuri Urdin

Semanal en los distintos polideportivos de San Sebastián

Mensual en el polideportivo de Intxaurrondo

Mensual en el polideportivo de Mons

Quincenal en la escuela de música “Musikanaiz”

Los martes en el centro cultural Lugaritz

Memoria anual 2018 | 19


> SERVICIOS Apoyo a Familias y Acción Asociativa El Equipo de profesionales del Servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa está actualmente compuesta de la siguiente manera: •

JIMMY BROSA: Responsable del Servicio

AINARA SANZ: Trabajadora Social y dedicada especialmente al Programa Atseden y a orientaciones a familias en relación a los ámbitos del Trabajo Social.

GARBIÑE GOIKOETXEA: Psicóloga y entre otras funciones coordina el Programa Gertu y la atención y seguimiento de las personas con necesidades de apoyo menores a través de los programas Hezibide y Lanalde.

MAIALEN ARRASTIA: Ocupada especialmente a la organización de actividades y seguimiento de los grupos de Ocio organizados por Gautena.

Programas El Servicio contempla múltiples líneas de intervención y nos gustaría destacar algunas de ellas. El crecimiento del Programa Hezibide está siendo importante y, por suerte, cada vez más de nuestros alumnos/as con TEA acceden a estudios superiores, universitarios y de Formación Profesional. Gracias a este programa de orientación educativa acompañamos a muchos alumnos/ as en estos ciclos que hasta hace poco no tenían estudiantes de estas características. A su vez, no nos olvidamos de la importancia del acceso al empleo como un elemento fundamental para la inclusión plena. En 2018 Gureak, en colaboración con Gautena y Specialisterne, una “empresa social que busca poner en valor las especiales características de las personas con

Farticipantes del proyecto Specilisterne con los diplomas

20 | Memoria anual 2018

Hemos conocido a personas con un gran potencial y talento Jokin Larraza, Técnico de Orientación en Gureak Itinerary

Asperger-TEA” pone en marcha un proyecto que busca sacar todo el potencial de la personas con TEA y poner en valor sus capacidades para los puestos de trabajo más adecuados para ellos. El proyecto se dividió en 3 fases: selección, formación y prácticas. El curso formativo se llevó a cabo durante 4 semanas y posteriormente se inició un periodo de 3 meses de prácticas en centros de GUREAK o bien en empresas ordinarias, teniendo en cuenta el perfil profesional de cada candidato. El técnico de orientación de Gureak, Jokin Larraza, califica el proyecto de “un éxito importante” ya que posibilitó la incorporación al trabajo de varios de los participantes. Por otro lado, desde SAFA seguimos organizando actividades y espacios para que las familias de Gautena se puedan encontrar y compartir momentos juntos. Hemos realizado varias salidas montañeras, encuentros en el Txiki Park, así como la fiesta de Santo Tomás.


Ocio y Tiempo Libre

A lo largo de este año hemos intentado mejorar la calidad del servicio de Ocio y Tiempo Libre mediante una propuesta de nuevas actividades y desdobles de grupos con el objetivo de favorecer las dinámicas de cada uno de los grupos. Mencionar que durante el verano participaron más de 200 personas con TEA en los programas de julio y agosto: colonias integradas, colonia abiertas y colonias de agosto. En cuanto al programa de actividades extraescolares que se desarrolla durante todo el curso escolar, 114 han sido el total de participantes.

114

37

Participantes

Monitores

207

130

Participantes

Monitores

11 Programas Extraescolares

3 Programas de verano

Sensibilización

Comunicación

Urdinduz 2018 coincidió con el 40 aniversario del nacimiento de Gautena. Para celebrarlo durante el sábado, 19 de mayo, estuvo abierta al público una exposición sobre la historia de la entidad, sus servicios y el propio autismo en una carpa situada en el parque Alderdi Eder, en Donostia, Todo ello junto con música, proyección de vídeos, venta de merchandising y el tren Txu-Txu recorriendo la ciudad en favor del autismo. La ya tradicional marcha solidaria tuvo lugar el domingo.

En todo lo referente al área de Comunicación, seguimos tratando mejorar la comunicación con las familias a través de los boletines informativos enviados semanalmente por email y WhatsApp.

Agradecimientos Quisiéramos destacar la ayuda que nos prestan los diferentes ayuntamientos y administraciones guipuzcoanas a través de sus convocatorias de subvenciones. En el año 2018, además de la Diputación a través de sus Departamentos de Políticas Sociales y el de Juventud y Deportes, hemos recibido subvenciones de varios ayuntamientos guipuzcoanos que incluímos en el apartado de colaboradores en la parte final de esta memoria.

A esto tenemos que sumar la cada vez mayor presencia de Gautena en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y la cada vez mayor interacción con la página web.

¡Síguenos! www.gautena.org @gautenagipuzkoa @gautenagipuzkoa @gautena

Memoria anual 2018 | 21


> HITOS DEL 2018 Enero Presentación de las conclusiones de ASDEU Los participantes en el proyecto europeo sobre Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea (ASDEU) , entre los que se incluye Gautena, presentaron las conclusiones finales del estudio en el Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Se dieron a conocer los resultados de prevalencia, atención temprana, servicios para adultos y estrategias nacionales para el colectivo TEA. Estas conclusiones servirán para elaborar un plan de salud pública que aborde el trastorno del espectro del autismo. Amaia Lopetegui, directora de Gautena, Manuel Posada, coordinador de ASDEU y a Joaquín Fuentes, jefe de la unidad de Psiquiatría de la Policlínica Gipuzkoa, en la Conferencia Final del proyecto ASDEU.

Febrero Da comienzo la BUTACA AZUL Nace la iniciativa La Butaca Azul, que busca acercar el cine a las personas con diversidad funcional. Organizada por SADE Cines en colaboración con Gautena, se pone en marcha un ciclo de proyecciones para que este colectivo pueda disfrutar del cine de una forma cómoda y en un entorno comprensivo. Son sesiones abiertas al público pero están especialmente orientadas a personas con diversidad funcional con dificultades para acceder a una sesión comercial ordinaria.

Para ello, las sesiones tendrán una serie de adaptaciones que convertirán la sala y proyección de la película en una sesión accesible para todas las personas. Estas adaptaciones ayudarán a los espectadores a sentirse más cómodos y a disfrutar en su totalidad de la proyección. Entre las adaptaciones, por ejemplo, se disminuye el volumen de la película, se manteniene alguna luz encendida para evitar los oscuros totales y además, el público podrá moverse y expresar sus emociones con libertad en la sala. Estos pequeños cambios ayudan a estas personas a sentirse más cómodas. Esta nueva iniciativa nace para dar visibilidad al colectivo y sensibilizar en la necesidad de promover acciones a favor de la accesibilidad cognitiva que tan necesaria es para ciertos colectivos a la hora de consumir cultura, y en este caso, comprender una película. Cartel oficial de La Butaca Azul, por SADE Cines.

22 | Memoria anual 2018


Martxoa “Kirola Elkarrekin” en Legazpi

Visita del grupo AMÁS Seis directores del Grupo Amás de Madrid, nos visitaron para compartir experiencias, especialmente en el trabajo con nuestros adultos. El Grupo Amás ofrece apoyos a más de 1800 personas con discapacidad intelectual en el área sur de Madrid.

Pintxo solidario en Eibar Jóvenes del grupo de piscina de Gautena junto a las monitoras

Un grupo de jóvenes que acude a la actividad de piscina durante el curso escolar participa en una competición de natación organizada por Atzegi en Legazpi. Sin duda, el deporte forma parte fundamental en la inclusión plena.

El bar Ametsa de Eibar organiza un pintxo solidario en beneficio de Gautena. La música corre a cargo de Kimu Txalaparta y del grupo Canal 69.

Voluntarias de Gautena en el Pintxo Solidario

Abril Día Mundial del Autismo - Iniciativa ‘Light It Up Blue’ Light It Up Blue (#LIUB) es una iniciativa internacional para celebrar el Día Mundial de Concienciación del Autismo y que en los últimos años ha cobrado fuerza. Esta campaña busca iluminar de azul los ayuntamientos y edificios significativos de los pueblos y ciudades de todo el mundo para hacer visible el autismo. Expresamos nuestro agradecimiento a los edificios de Gipuzkoa que se sumaron a la iniciativa como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

Ayuntamiento de San Sebastián

Plaza de verduras de Azpeitia

Ayuntamiento de Andoain

Memoria anual 2018 | 23


> HITOS DEL 2018 Mayo Mesa de Diversidad Funcional en Zarautz

Día del Tercer Sector Social de Euskadi

Presentación de la Mesa de Diversidad Funcional de Zarautz de la que Gautena forma parte. Una buena iniciativa que reúne a familias, voluntarios, entidades y administración pública con el objetivo de sensibilizar al pueblo de Zarautz, visibilizar a las personas con diversidad funcional y recoger las necesidades del colectivo. Gracias al trabajo en red buscamos dar la respuesta más adecuada posible a las demandas.

Amaia Lopetegui junto a representantes de otras entidades

Gautena participó en la segunda edición del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Participantes de la Mesa de Diversidad Funcional de Zarautz

Carrera de empresas Varios trabajadores de la entidad participaron en la carrera de empresas que se celebra anualmente en San Sebastián. Aupa zuek!

Grupo de trabajadores momento previo a la carrera

24 | Memoria anual 2018

Fue una jornada para visibilizar y apoyar el trabajo que realizamos cada día las más de 3.000 entidades vascas en favor de una sociedad cohesionada, inclusiva, solidaria y participativa. “La maravillosa sensación de ser parte” fue el lema del encuentro. La maravillosa sensación de ser el futuro, de construir una sociedad más inclusiva y justa para todos. Este fue el hilo conductor de la actividad participativa que realizamos antes de la despedida.

Fotografía grupal posterior a la actividad participativa


Asamblea y Consejo de Administración de Autismo Europa Representantes de diferentes países europeos se reunieron en Rotterdam (Holanda) para debatir e impulsar actuaciones compartidas que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en Europa. Entre los participantes en esta importante cita, organizada por Autismo Europa, se encontraba la Confederación Autismo España, miembro de pleno derecho de esta asociación internacional, con la que colabora de manera estrecha para maximizar la repercusión e incidencia de sus actuaciones. Juan Cid y Amaia Lopetegui, presidente y directora de Gautena, en la Asamblea de Autismo Europa

Autismo Europa es una asociación internacional que tiene como principal objetivo avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y ayudarlas a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En este sentido, se esfuerza por promover el conocimiento sobre el autismo en la sociedad en su conjunto.

URDINDUZ 2018 - Marcha solidaria a favor del autismo Urdinduz 2018 coincidió con el 40 aniversario del nacimiento de Gautena. Para celebrarlo, durante el sábado estuvo abierta al público una exposición sobre la historia de la entidad, sus servicios y el propio autismo en una carpa situada en el parque Alderdi Eder. Todo ello acompañado de música, proyección de vídeos, venta de merchandising y el tren Txu-Txu recorriendo la ciudad a favor del autismo. La ya tradicional marcha tuvo lugar el domingo y finalizó con una gran fiesta. La marcha recorriendo la playa de Ondarreta

Fin de fiesta en Alderdi Eder

Memoria anual 2018 | 25


> HITOS DEL 2018 Presentación del proyecto ASDEU en el Parlamento Vasco

A final del mes de mayo, Manuel Posada, coordinador del proyecto ASDEU (Autism Spectrum Disorders in Europe), presentó en el Parlamento Vasco los datos y conclusiones del mismo. El estudio, promovido por el Parlamento Europeo en el año 2015, contó con la participación de 14 estados miembros, entre ellos España donde el estudio epidemiológico se realizó en Guipúzcoa en la que participaron 108 centros educativos y cerca de 10.000 niños y niñas de entre 7 y 9 años. En la presentación también participó el investigador principal de ASDEU-Gipuzkoa Joaquín Fuentes Biggi, que expuso el procedimiento llevado a cabo en Guipúzcoa, a través de la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa.

Joaquín Fuentes y Manuel Posada junto a representantes institucionales

Gracias al apoyo de los centros escolares, de las familias de los niños y niñas y de los profesionales de Gautena se ha podido establecer por primera vez los datos de prevalencia de los trastornos del espectro autista: el 0,7% de los niños y niñas de Guipúzcoa, entre 7 a 9 años, presenta TEA.

Reconocimiento de Autismo Andalucía a Joaquín Fuentes

IV Jornada de asociaciones de salud - Hospital Donostia

La Federación Autismo Andalucía, que representa a 13 asociaciones, cumplió 25 años y para celebrarlo organizó un acto en el que, entre otros, premió la labor de Joaquín Fuentes, especialista en psiquiatría infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa. El Dr. Fuentes, agradecido subrayó que el premio de la Federación Andaluza “es un reconocimiento precioso. Es un lujo el ver que tanta gente valora nuestra labor. El premio es singular, pero el mérito es colectivo”. Javier Herranz, doctor y vocal de la Junta Directiva junto a Irma Isasa, médico-psiquiatra de Gautena.

El 28 de mayo nuestra doctora Irma Isasa y el vocal de la Junta el doctor Javier Herranz participaron en la jornada de asociaciones de salud organizada por Osakidetza, OSI Donostialdea. Presentaron el Plan de Apoyo a la Asistencia de personas con TEA (Plan TEA). Joaquín Fuentes en el acto de recogida del reconocimiento a su labor profesional

26 | Memoria anual 2018

En la jornada también participaron las asociaciones Adinkide y Aspargi.


Junio Premio a la Excelencia - Cadena Ser Los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia reconocen a aquellas personas, empresas o entidades que han conseguido situarse en la vanguardia de sus respectivos sectores gracias a su labor diaria. En un acto celebrado en el Kursaal, Gautena recibió el Premio Impacto Social por haber “contribuido de forma significativa a visibilizar el autismo y las necesidades de las personas que presentan este trastorno”.

Juan Cid, Amaia Lopetegui y Mª José Isturiz en la entrega de premios en el Kursaal.

“Este premio es de motivo y satisfacción, llega en nuestro 40 aniversario y no podemos estar más contentos. Ofrecemos a 800 familias todos nuestros servicios. Para nosotros, sus padres, solo nos crea satisfacción” Mª José Isturiz, madre fundadora de la asociación. Eneko Goia, alcalde de Donostia, haciendo entrega del galardón

Visita del Hospital San Juan de Dios de Tenerife El 28 de junio nos visitó un grupo de profesionales del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, interesados en conocer nuestros proyectos y servicios para adultos.

Profesionales del Hospital San Juan De Dios en la sede de Gautena junto a Felix Arregi y Amaia Lopetegui

Memoria anual 2018 | 27


> HITOS DEL 2018 Formación a los Berritzegunes Coincidiendo con el final del curso escolar, el Departamento de Educación, junto con Gautena, organizó una actividad formativa, en forma de taller, dirigida a más de auxiliares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales escolarizados en Aulas Ordinarias de Gipuzkoa. Las temáticas abordadas fueron la estructuración espacio-temporal a través de la metodología Teacch y la regulación emocional. Un total de 210 asistentes acudieron a la facultad de Psicología de la UPV, donde durante los días 25 y 26 de junio tuvieron ocasión de actualizar sus conocimientos de la mano de Jesús García, psicólogo del Equipo Clínico de Gautena.

Jesús García, psicólogo de Gautena, impartiendo el taller

Representación de los grupos de teatro

Asamblea de socios

Los dos grupos de teatro de Gautena representaron sus obras. en la Casa de Cultura de Lugaritz. La primera tiene como título ‘Haciendo teatro’ y la segunda reflexiona sobre las adicciones en clave de humor.

En junio se celebró en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalera la Asamblea General Ordinaria de Gautena, bajo la Presidencia de Juan Cid. En ella, además de cumplimentar los aspectos formales de la convocatoria, se dieron detalles de las actividades y proyectos de la asociación. Posteriormente se ofreció un pequeño lunch a los asistentes.

Actuación del grupo de jóvenes

Visita de APTACAN

Actuación del grupo de adultos

28 | Memoria anual 2018

El 26 de junio nos visitó un grupo de profesionales de Aptacán, en Cantabria, interesados en conocer nuestros proyectos de educación y centros de día. Con ellos visitamos nuestras aulas de Egiluze y Bizarain, en Rentería, así como el centro de día de Artolamendi.


Julio Marea Urdina Durante un fin de semana, las costas de Guipúzcoa fueron el escenario de una iniciativa para sensibilizar sobre el TEA y la realidad de las personas con autismo: Marea Urdina. Ochenta nadadores cruzaron la costa a nado, desde la Playa de Saturraran (Mutriku) hasta la Playa de Hondarribia, realizando así una travesía de 63 kilómetros que completaron en trece etapas. Con nuestra colaboración y la del ayuntamiento de Hondarribia organizamos en la localidad un fin de fiesta en el que pudimos disfrutar de música, comida, bebida y un ambiente inmejorable.

Etapa Zarautz-Orio

Profesionales de Gautena mostrando su apoyo a Marea Urdina

Llegada a la playa de Hondarribia

Canción de Marea Urdina en vivo

Marea Urdina es una iniciativa impulsada por cuatro personas aficionadas a la natación (Pablo Domínguez, Julen Esteban, Leire Ceciaga y Aritz Orbegozo) que conviven de cerca con el autismo y que buscan visibilizar la realidad del colectivo de personas con TEA.

Cursos de verano de la UPV Gautena impartió el curso “Trastornos del Espectro Autista (TEA): Una visión integral de perfiles y apoyos” dentro de los Cursos de Verano de la UPV – EHU con el objetivo de abarcar el amplio y diverso espectro de perfiles y de necesidades de apoyo de las personas con TEA. El curso combinó la participación de profesionales de Gautena (Irma Isasa, Ana Osa, Andere Altxu y Jesús García) con expertos citados para la ocasión (Isabel Galende, Ricardo Canal, Jan Tossebro). Ignacio Gallano, quien fue Psiquiatra de Gautena, moderó una mesa redonda de padres.

Profesionales de Gautena, ponentes en el curso de verano.

Memoria anual 2018 | 29


> HITOS DEL 2018 Agosto Colonias cerradas en San Sebastián, San Asensio, Santesteban y Estella Disfrutar del tiempo de ocio es algo fundamental en la vida de todas las personas ya que nos permite conectar con cuestiones muy personales como los intereses, deseos y aficiones. Vivir este tiempo libre de manera positiva y gratificante contribuye a mejorar la calidad de vida ya que produce bienestar tanto físico como emocional. Además de eso, el ocio es un tiempo para la relación, lo que ayuda a mejorar las relaciones interpesonales. Promover la presencia y la participación de las personas con TEA en la la comunidad mejora la convivencia y resulta fundamental para alcanzar la plena inclusión. Teniendo esto como premisa, Gautena organiza en agosto varios turnos de colonias. Tres grupos, de 15-20 personas, viajan a San Asensio, Santesteban y Estella durante la primera quincena y otros tres hacen lo propio en la segunda. Otro grupo disfruta de unos días de vacaciones en San Sebastián.

Un grupo de ocio en San Asensio

En total 132 personas han participado en el programa de colonias de agosto en 2018

Apertura del CAD en agosto En verano de 2018 Gautena abrió, por primera vez, el Servicio de Atención de Día durante el mes de agosto. Lo hizo durante la segunda quincena y con una apertura de 20 plazas. Sin duda, una mejora significativa en la atención a las personas que acuden al Servicio de Actividades de Día. Centro de Día Artolamendi

Septiembre Firma de convenio con Lectura Fácil Gipuzkoa Gautena firma un convenio de colaboración con Lectura Fácil en Gipuzkoa, La Lectura Fácil es una herramienta para la inclusión en la que debemos

30 | Memoria anual 2018

seguir trabajando. La experiencia con la entidad siempre ha sido positiva, tanto para las personas usuarias, sus familias como para los profesionales. Esperamos seguir colaborando y que surjan más proyectos relacionados con la Lectura Fácil, la accesibilidad cognitiva y la inclusión social en beneficio de las personas con TEA.


Octubre Ciclo de Conferencias sobre Autismo Gautena, como todos los años, organiza un Ciclo de Conferencias sobre Autismo en el que participan profesionales del sector para tratar diversos temas relacionados con el TEA. Aumentar el conocimiento entorno a este trastorno resulta clave para romper barreras, eliminar prejuicios y construir una sociedad más justa donde todos tengamos nuestro merecido lugar. Cartel del Ciclo de Conferencias 2018

Juntos celebramos el camino recorrido durante cuatro décadas. Un camino lleno de proyectos, retos, ilusiones y gente comprometida.

Al finalizar la última conferencia organizamos un lunch en el propio Kursaal con motivo del 40. aniversario de la fundación de Gautena.

Segundo Seminario de ‘Mi Casa’ Plena Inclusión celebró en octubre en San Sebastián un seminario donde se presentó el proyecto Mi Casa, un proyecto destinado a personas con grandes necesidades de apoyo. Este es un proyecto de transformación de servicios que busca redefinir los modelos de vivienda, partiendo de las bases más esenciales de inclusión en la comunidad y teniendo como

referente el modelo previamente visitado en Gales. El evento contó con la asistencia de 60 personas, representando a entidades y administraciones. Dentro del apartado de ponentes, las jornadas contaron con la participación de, entre otros: Félix Arregi, responsable de vivienda de Gautena, quien presentó la filosofía de nuestro servicio.

Félix Arregi y Olatz Aizpuru guiando una visita a una vivienda de Gautena

Memoria anual 2018 | 31


> HITOS DEL 2018 Noviembre Cesión de locales en Azpeitia El Ayuntamiento de Azpeitia cede a la Diputación Foral de Gipuzkoa cinco locales de titularidad municipal ubicados en los bajos de los nuevos bloques de viviendas de la Avenida de Loiola para “dar respuesta a las necesidades de infraestructura que tiene en la comarca.” Mostramos nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento y a la Diputación Foral de Gipuzkoa por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Inmueble de la Avenida de Loiola en Azpeitia

Acto de agradecimiento a profesionales con más de 25 de antigüedad

Cena de monitores de Ocio y Tiempo Libre

Las familias de Gautena reconocen la trayectoria de varios profesionales que llevan más de 25 años trabajando en la asociación.

El 30 de noviembre celebramos por primera vez una cena a la que acudieron monitores que durante el año, y especialmente en verano, colaboran con Gautena en las diversas actividades de ocio.

Es la segunda vez que Gautena realiza este acto de agradecimiento. En el año 2014, 32 profesionales recibieron la réplica de la escultura que Nestor Basterretxea hizo a Gautena en la celebración de sus bodas de plata. En esta segunda ocasión fueron 24 trabajadores quienes recibieron la escultura como recuerdo y agradecimiento por todos estos años dedicados a Gautena.

Un encuentro de más de 30 personas en las que compartimos nuestras experiencias, vivencias y anécdotas. El acto sirvió para agradecer a todas aquellas personas que colaboran para que las personas con autismo puedan disfrutar de su tiempo de libre de una manera funcional y creativa, fundamental para el desarrollo integral de la persona y para su bienestar.

Profesionales y familias en el acto de agradecimiento

Foto grupal al terminar la cena

32 | Memoria anual 2018


Diciembre Campaña de Navidad - Bola Solidaria Ponerle color a la Navidad, decorar de azul nuestros hogares. Darle color y voz al autismo. Este fue el objetivo de la campaña ‘Hazte con tu Bola Solidaria’ que Gautena puso en marcha en la Navidad de 2018. Cientos de bolas fueron confeccionadas con el logo de la entidad con el fin de dar visibilidad a este trastorno. Profesionales y familias de la asociación se movilizaron para distribuir en sus entornos la Bola Solidaria, cuyo coste era simbólico. Les agradecemos a todos ellos su implicación por colaborar en esta iniciativa. Por si esto fuera poco, varias de las personas que se hicieron con su Bola Solidaria enviaron una fotografía para ser compartida en las redes sociales de Gautena.

Ya han pasado 40 años desde que unas pocas familias se juntaron para fundar Gautena. Hemos recorrido un largo camino en estas cuatro décadas, con fracasos y éxitos, pero siempre de la mano. Es el momento de demostrar que seguimos siendo una Gran Familia.

¡Una iniciativa de todos y para todos!


> CUENTAS ANUALES EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018 (unidades de euros)

Cuentas de resultados 2018

2017

9.901.772

9.125.191

2.134

7.496

4. Gastos de personal

- 7.444.481

- 6.943.250

5. Otros gastos de explotaciรณn

- 2.456.059

- 2.205.692

6. Amortizaciรณn del inmovilizado

- 305.716

- 271.454

7. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al resultado del ejercicio afectas a la actividad propia

300.442

247.393

8. Deterioro y resultados por enajenaciones del inmovilizado

- 2.105

9. Otros resultados

15.923

32.324

11.910

- 7.992

- 7.266

- 6.127

- 7.266

- 6.127

4.644

- 14.119

4.644

- 14.119

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia 2. Gastos por ayudas y otros 3. Otros ingresos de explotaciรณn

A) RESULTADOS DE EXPLOTACIร“N 10. Ingresos financieros 11. Gastos financieros B) RESULTADO FINANCIERO C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

EXCEDENTE DEL EJERCICIO 34 | Memoria anual 2018


Balance de situación ACTIVO

2018

2017

A) ACTIVO NO CORRIENTE

4.311.994

3.980.154

I. Inmovilizado intangible

918.461

615.295

III. Inmovilizado material

3.288.655

3.322.006

104.878

42.853

1.647.028

1.706.154

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

83.478

77.764

IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

667.631

449.008

0

14.787

895.919

1.164.595

5.959.022

5.686.308

2018

2017

A) PATRIMONIO NETO

4.682.186

4.461.009

A-1) Fondos propios

294.240

289.596

I. Dotación fundacional/Fondo social

289.596

303.715

4.644

(14.119)

4.387.946

4.171.413

47.230

27.559

47.230

27.559

1.229.606

1.197.740

33.680

64.626

II. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

1.017.296

991.186

II. Periodificaciones a corto plazo

178.630

141.928

5.959.022

5.686.308

V. Inversiones financieras a largo plazo B) ACTIVO CORRIENTE

VII. Periodificaciones a corto plazo VIII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

TOTAL ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

IV. Excedentes del ejercicio A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo C) PASIVO CORRIENTE II. Provisiones a corto plazo

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Memoria anual 2018 | 35


> COLABORADORES Administraciรณn

Ayuntamientos

36 | Memoria anual 2018


Otros

Urdanetako Ahotsak eta Emotio Taldea

Memoria anual 2018 | 37


> DIRECTORIO Centros de Gautena SERVICIOS CENTRALES

INSTITUTO MOGEL ISASI

INTXAURRONDO IKASTOLA

CENTRO AZKARATE ENEA

C/ Isasi, 37 20600 - EIBAR 943-203094

Zarategi pasealekua, 48 20015 – SAN SEBASTIÁN 943-285110

ELGOIBAR HERRI ESKOLA

LA SALLE SAN JOSE

Urazandi auzoa, Kalama kalea, 8 20870 – ELGOIBAR 943-740879

La Salle kalea, 2 / Apdo. 37 20800 - ZARAUTZ 943-130060

C/ Francisco López Alen, 4 20009 - SAN SEBASTIAN 943-215344

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO CENTRO AZKARATE ENEA C/ Francisco López Alen, 4 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-215344

GAUTENA ZUMARRAGA Plaza Navarra, 5 20700 - ZUMARRAGA 943-252716

GAUTENA EIBAR Jardines de Argatxa, s/n 20600 - EIBAR 943-702116

GAUTENA MONDRAGÓN Pº de Arrasate, 1-bajo 20500 – MONDRAGÓN 943-797143

COLEGIO HIJAS DE LA CRUZ Fraxkueneko Murrua, 1 20280 - HONDARRIBIA 943-641036

LA SALLE IRUN Av. de Elizatxo, 14-16 20303 - IRUN 943-628411

Boni Laskurain, 25 20570 - BERGARA 943-769996

SUMMA ALDAPETA Edif. Chaminade, Aldapeta, 17 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-461055

LA IMMACULADA BIZARAIN IKASTOLA San Marcos, s/n, Apdo. 186 20100 - RENTERIA 943-341645

COLEGIO EL CARMELO Pº Zorroaga, 8 20011 - SAN SEBASTIÁN 943-456600

COLEGIO SAN IGNACIO

AULAS ESTABLES

Calzada Vieja, 26 20015 - SAN SEBASTIÁN 943-289500

LA SALLE BEASAIN

COLEGIO LA SALLE

Andre Mari Nº2 20200 - BEASAIN 943-880159

Bº de Loyola, s/n 20014 - SAN SEBASTIÁN 943-454400

LA SALLE BERROSPE

HARRI BERRI – OLETA IKASTETXEA

Avda. La Salle, s/n 20140 - ANDOAIN 943-590557

Camino Darieta, 18 20017 – SAN SEBASTIÁN 943-353592

38 | Memoria anual 2018

SAN MARTIN AGIRRE HERRI ESKOLA

Sandiusterri, 4 20120 - HERNANI 932-550233

LASKORAIN IKASTOLA Usabal, 26 20400 - TOLOSA 943-697122

HIJAS DE LA CRUZ Zentolen gunea, 35 20100 - RENTERIA 943-510654

ONDARRETA IKASTETXEA Kalea Nagusia, 4B 20140 - ANDOAIN 943 59 39 81

PROGRAMA ATSEDEN PAGOLA Andoain, 46-2º A y B 20009 - SAN SEBASTIÁN


ATENCIÓN DE DÍA CENTRO AZKARATE ENEA C/ Francisco López Alen, 4 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-215344

20009 - SAN SEBASTIÁN 943-228376

CAD ARTOLAMENDI Isidro Ansorena, 56 20018 - SAN SEBASTIÁN 943-313883

CAD RENTERÍA Tulle Nº2 20100 - RENTERIA 943-529853

VIVIENDA

Paseo Juan Abelino Barriola, 156 Parque de Miramón 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-308407

CAD BENTA BERRI Simona Lajust, 4 bajo

Pº de Zarategi, 100 20015 - SAN SEBASTIÁN 943-245602

PISO ZARATEGI Pº de Zarategi, 90-1º Izda. y Dcha. 20015 - SAN SEBASTIÁN 943-282389

BERIO AZKORTE

CENTRO ORIAMENDI

TXARA-1

Belandi, 18-20 20130 - URNIETA 943-555714

Isidro Ansorena 59-61 20018 - SAN SEBASTIÁN 943-225702

ORIAMENDI GOIZALDE Antonio Valverde, 15 20014 - SAN SEBASTIÁN 943-309559

Paseo Juan Abelino Barriola, 156 Parque de Miramón 20009 - SAN SEBASTIÁN 943-308129

Memoria anual 2018 | 39


1 208 > รNDICE

GAUTENA Asociaciรณn guipuzcoana de autismo

40 | Memoria anual 2018

Gautena

SEDE SOCIAL Francisco Lรณpez Alen, 4 20009 - Donostia-San Sebastiรกn Tel: 943 21 53 44 / 717 795 144

info@gautena.org www.gautena.org

@gautenagipuzkoa @gautena

Profile for Gautena

Memoria de actividades 2018  

Advertisement