__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN GUIPUZCOANA DE AUTISMO

GAUTENA GAUR GIPUZKOAKO AUTISMO ELKARTEAREN ALDIZKARIA

55 - INVIERNO - 2019


ERRENTERIAKO EGUNEKO ZENTROA El centro de día de Rentería, afincada en el pueblo desde hace diez años, es una unidad integrada situada cerca de los recursos comunitarios, lo que favorece el acceso a ellas y, por tanto, la participación de los integrantes del centro en la comunidad. Según cuenta Mikel Lacalle, educador del centro, son conocidos en el pueblo y eso es siempre positivo.

Aspertzeko denborarik ez. Ekintza ugari egiten dituzte, esaterako, dantza, mahaijokoetan jolastu, paseatu, eskulanak egin eta, noiz edo noiz, zaldietan ibili.

Mantienen una rutina y calendario de actividades aunque admiten ser bastante flexibles. Todas las mañanas se reúnen todos para decidir el plan del día. Cada uno puede, dentro de lo posible, elegir lo que quiere hacer ese día.

Goian: Jon, Jesus Mari, Javi, Lorea, Iñigo, Jon, Mikel, Josetxo. Behean: Garikoitz, Juantxo, Bea, Amaia, Ainara, Amaia

Urtebetetzeak bazkari berezi batekin ospatzen dira. Urteak betetzen dituen pertsonak aukeratzen du egun horretan zer jan nahi duen eta taldea guztia egiteaz arduratzen da; erosketak, janaria prestatu, mahaia jarri... 2 | Gautena Gaur 2019


Egun bereziek ere badute bere lekua Errenteriako eguneko zentroan. Inauterietan denok berdin mozorratzen dira, Gabonetan Olentzero eta Mari Domingiren antzerkitxo bat egin eta Santo Tomasetan txistorra jaten dute. Urteroko Donostiako tamborradara eta zinemaldiara bisita ezin da ahaztu.

“Estoy la mar de feliz” y “aquí se hacen planazos” dice Amaia.

"Nos apuntamos a todas las fiestas", afirma Mikel. Kirolarentzat ere tartea badute; erraketak eta saskibaloiko baloia hartu eta alboan duten jokalekura joan ohi dira eta astean behin Donostian tenisera jokatzen dute.

También hay obligaciones. Dos veces por semana, una vez cada grupo, se encargan de pensar el menú, comprar la comida y cocinar para todos. Además, los responsables de mantener limpio el local son ellos. Según cuenta Lacalle, el objetivo es promover la autonomía.

Gautena Gaur 2019 | 3


LA NUEVA VIDA DE

ALEXIS

Alexis es un adulto con su propia vida, feliz y muy cariñoso. Sus educadores dicen que es un gusto estar con él y eso nos hace muy felices”.

El joven, de 23 años, es la última incorporación al servicio de vivienda de Gautena. Entrevistamos a sus padres, Alain y Raquel, para que nos cuenten cómo viven que su hijo viva fuera del hogar familiar.

¿Cómo ha sido el proceso hasta que Alexis ha ido a vivir a vivienda de Gautena? Nuestra situación es particular. Antes de fijar nuestra residencia en Irún vivíamos en Francia donde trabajábamos y los hermanos de Alexis iban al colegio. Por su parte, Alexis pasó gran parte de su etapa escolar en el aula estable de Gautena en el colegio Hijas de la Cruz de Hondarribia.

Alexis en su habitación de Berio, San Sebastián.

años nos asustó. A su vez, Alexis se hacía mayor y sus hermanos ya no estaban en casa. Este fue otro gran motivo para tomar la decisión. Alexis, que es el mediano de los tres hermanos, se quedó viviendo solo con nosotros y pensamos que era el momento de que él, al igual que todos, comenzara a “hacer su vida”. En todo momento nos sentimos muy apoyados por la asociación.

Sin embargo, Alexis se hacía mayor y debido a que el servicio educativo llegaba a su fin ¿Cómo os sentís ahora que vuestro hijo vive nos mudamos a Irún. Después de cinco años fuera de casa?, ¿os ha cambiado la vida? obtuvimos la tarjeta de residencia, gracias al cual Todo es diferente. Al principio fue un poco raro pudimos solicitar plaza en un centro de día. no tener a ninguno de nuestros hijos en casa. Sin Al cabo de un tiempo decidimos apuntar a nuestro embargo, ahora vivimos más relajados, nos hemos hijo en la lista de espera para obtener una plaza adaptado a un nuevo ritmo de vida. Tenemos en vivienda. Fue en diciembre de 2018, hace ya más tiempo libre para hacer cosas y estamos un año, cuando nuestro hijo comenzó a vivir en más descansados. “Yo ahora tengo un trabajo a la unidad de Berio en Donostia. tiempo completo” afirma Alain, cosa que “antes no podía”, añade Raquel. ¿Qué os impulsó a tomar esta decisión? Es un descanso pensar que ante cualquier posible Un problema de salud puntual de Alain hace unos adversidad Alexis tiene su vida. Y eso está bien. 4 | Gautena Gaur 2019


¿Dónde vive ahora Alexis?, ¿qué hace en su día a día? Alexis vive actualmente en la unidad de Berio, en Donostia, junto a 6 compañeros de su edad. Con ellos realiza actividades de su agrado y que nosotros difícilmente le podíamos ofrecer. “Lo cierto es que el ritmo de la vivienda es perfecto”, sostiene el padre.

Alexis vive actualmente en la unidad de Berio, en Donostia-San Sebastián.

Participan en talleres de música en el que trabajan habilidades como la paciencia, la colaboración, el trabajo en equipo etc. Le encanta pasar tiempo al aire libre, pasear, ir a la piscina y todo eso lo puede hacer en la vivienda. También colabora con las tareas del día a día como el reciclaje, la compra, la limpieza, la ropa etc.

“El ritmo de la vivienda es perfecto”, afirma Alain Cadenel. ¿Cómo veis a vuestro hijo?, ¿ha sido beneficioso el cambio para él?

Alexis Gautenako etxebizitza zerbitzura gehitu den azken pertsona izan da. Gurasoek bere bizitza egiten hasteko momentua iritsi zela pentsatu zuten eta nahiz eta hasieran arraro sentitu, orain lasaiago bizi dira. Berioko etxebizitzan bere semeak gustoko dituen ekintza ugari egiten dituzte, eguneroko betebeharraz gain. Zoriontsu dela ikusten dute eta horrek, nola ez, zoriontsu egiten die beraiei ere.

Él está muy contento. La verdad es que el cambio del colegio al centro de día fue un poco duro para nuestro hijo. Sin embargo, la entrada en vivienda ha sido diferente. Los profesionales implicados cuidaron mucho la transición y eso ha hecho muy fácil su adaptación. Raquel reconoce el valor y la importancia de que los chavales participen desde jóvenes en el programa de respiro de fines de semana de Gautena. “Es una buena manera para que se acostumbren a pasar tiempo con otras personas y en el futuro lleven mejor la separación con sus padres”, apunta. Alexis vuelve a casa todos los fines de semana y lo hace encantado. Esto no quita para que el domingo también regrese feliz a su nuevo hogar. Un hogar donde hemos procurado que la decoración de su habitación se asemeja a la de su habitación en Irún. En definitiva, le vemos feliz y eso significa que el cambio ha sido para bien, tanto que incluso nos ha sorprendido. Gautena Gaur 2019 | 5


TRATU DUINAREN ALDEKO PROTEDIS-EN PLANAREN EZARPENA UNEDen Psikologia Fakultateko Desgaitasuna duten Pertsonak Babesteko Unitatea da Protedis. Haiekin eta FEVAS Plena Inclusión Euskadi elkartearekin batera, iaz Tratu Duinaren aldeko Plana ezartzeko proiektu pilotua abiarazi genuen Urnietako etxebizitzan.

eta egikaritzen laguntzen digulako. Hori dela eta, Eusko Jaurlaritzaren laguntza batekin, hezkuntzan, eguneko zentroan eta etxebizitzan dauden pertsona guztiei zabalduko diegu udazkenean programa.

Amaieran, Protedisek kanpo-auditoretza egingo Oso emaitza positiboa lortu genuen, programa du, proiektuaren emaitzen balorazio objektiboa honek gure pertsonen eskubideak aitortzen izateko.

LAGUNGIZA Lagungiza es una nueva plataforma de gestión del Proyecto Vital de las personas. Se trata de una aplicación desarrollada a medida partiendo de las necesidades definidas por Gautena, y se está implantando progresivamente en todos los servicios de la entidad.

persona con autismo, profesionales, y en un futuro sus familias), a fin de garantizar el mayor impacto en su calidad de vida. Al mismo tiempo, permite la recogida sistemática de los datos, evaluaciones, indicadores, que para cada persona se identifiquen como relevantes, y cuyo análisis en el tiempo permite obtener resultados objetivos de El Proyecto Vital es nuestro modelo de la intervención realizada. intervención y planificación que asume como valor esencial la consideración de la persona Esta plataforma es uno de los garantes en el como ser humano completo, colocándola en el camino a seguir para la obtención de una vida centro y por encima de su diagnóstico. El gran digna para todas las personas. El valor diferencial salto cualitativo de la aplicación es que asegura de la aplicación se plasma en términos de calidad la intervención coordinada y en línea de todas de vida del usuario, innovación de servicio y valor las personas referentes de un usuario (la propia añadido a las familias y los profesionales.

Aplikazioak jauzi kualitatibo handia eman du; erabiltzaile baten erreferentziako pertsona guztien eskuhartze koordinatua eta lerrokatua bermatzen du (autismoa duen pertsona bera, profesionalak eta, etorkizunean, familia), haren bizi-kalitatean inpaktu handiena ziurtatzeko. 6 | Gautena Gaur 2019


MEJORAS DE INSTALACIONES En los últimos meses se han realizado diversos trabajos de mejora en varias de las instalaciones de Gautena. El objetivo no es otro que el de mejorar las condiciones de atención a los usuarios de los distintos servicios que se prestan en cada uno de los edificios. Por un lado está el edificio Azkarate Enea, sede de la entidad, donde se ha habilitado un despacho para la atención psicológica y psiquiátrica y se ha adaptado un espacio para convertirlo en una sala de juegos para la intervención con niños y niñas de edades tempranas. A través del juego se potencian habilidades para relacionarse con el entorno, socializar e impulsar la creatividad e imaginación, indispensables para el desarrollo global del niño o niña.

Azken hiletan, Gautenako hainbat instalaziotan hobekuntza-lanak egin ditugu. Eraikinetan ematen diren zerbitzuen erabiltzaileen arreta-baldintzak hobetzea da helburua. La vivienda de Goizalde, que alberga dos unidades de convivencia independientes, también ha visto mejorada la ventilación de sus cocinas gracias a la instalación de equipos de aire acondicionado. Se han mejorado las condiciones ambientales lo que hace más cómodo y agradable su uso durante el periodo estival. La movilidad entre los centros y dentro de la propia comunidad resulta clave para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas en Gautena y para ello, además de hacer uso del transporte público, precisamos de vehículos colectivos accesibles. Durante el 2019 hemos adquirido dos nuevas furgonetas con los que tratamos de cubrir las necesidades de transporte de todos nuestros usuarios.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo, entre otros, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundación ONCE, Laboral Kutxa, Kutxa La segunda mejora en este edificio ha sido Fundazioa y Obra Social La Caixa. acondicionar la planta baja. Las antiguas ventanas, muy deterioradas, fueron sustituidas por unas nuevas de aluminio con rotura de puente térmico, doble acristalamiento y persiana enrollable, similares a las colocadas hace cuatro años en la planta primera. Sala de juegos en Azkarate-Enea, San Sebastián.

Por otro lado, se ha instalado un sistema de aire acondicionado en dos de los talleres del centro de día de Artolamendi para mejorar el bienestar de las personas que desarrollan allí su actividad diaria, consiguiendo así que todas las salas de dicho centro donde los usuarios desarrollan actividades dispongan de este equipamiento.

Borja Yubero, director de oficina Laboral Kutxa, junto a Amaia Lopetegui, directora de Gautena.

Gautena Gaur 2019 | 7


Laburrak BEGIRALEEN AFARIA Irailaren 27an, abuztuko udalekuetako begiraleekin afaria egin genuen. 84 begiraleri eta 7 koordinatzaileri esker izan zen posible 122 gaztek eta helduk abuztuko udalekuetako zazpi txandetan parte hartzea (Donostian, San Asension, Lizarran eta Donezteben). Afari batekin eskertu nahi izan genien begiraleei AEN duten pertsonei aukera eman izana kide eta lagunekin batera opor zoragarriez disfrutatzeko.

TABLETA SOLIDARIOAK

‘LA FAMILIA’, CORTOMETRAJE DEL GRUPO DE TEATRO El grupo de teatro AteneASP presentó en verano su primer cortometraje: ‘La familia’. En él, además de sus doce protagonistas, han participado el actor de series como ‘Los Serrano’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, Jorge Carrero, el director de fotografía y candidato al Goya por ‘Ocho apellidos vascos’ Kalo Berridi y el ganador del premio Goya al mejor montaje por la película ‘Handia’, Raúl López. El grupo de teatro de Gautena, que ha recibido diversos reconocimientos, goza de una trayectoria de casi una década en el que su directora Olatz Lizarralde, junto a Juanlu Escudero, ha visto cómo estos jóvenes “han mejorado su autoestima, la empatía, la comunicación y la interacción entre ellos”. Todos los años representan ante el público una obra teatral original en la que trabajan durante el curso, pero esta vez el reto ha sido mayor. Llevar a la pantalla una historia de unos hermanos que se reúnen en una notaría para firmar la herencia de su madre, que ha fallecido. “Se trata de un proceso genuinamente inclusivo, doce actores con asperger y un actor profesional reunidos por el fin común de contar, entre todos, una historia en clave de comedia sobre un tema cotidiano. Ha sido muy positivo y muy bonito”, explica Lizarralde.

Tableta Solidarioen erakusgarri.

Eskerrak eman nahi dizkiegu Confederación Autismo España eta Orangeri, besteak beste, Gautenari 14 tableta eman izanagatik, elkarteak artatzen dituen AEN duten pertsonen komunikazioa errazteko.

Azpeitiko lokalen egokitzapen-lanak

Ikasleen hezkuntzan eragin positiboa duten gailuak ikasgela egonkorretan erabiliko dira maiz, helburu akademikoekin. Modu horretan, ahalik eta pertsona kopuru handienak erabili ahal izango ditu.

8 | Gautena Gaur 2019

Amaia Lopetegui eta Jimmy Brosa Azpeitiko udaletxean.


Breves CENA DE MONITORES

Set de grabación de ‘La familia’.

En septiembre celebramos una cena al que acudieron monitores de las colonias de agosto. 84 monitores y 7 coordinadores hicieron posible la realización de siete turnos de campamentos en el mes de agosto (San Sebastián, San Asensio, Estella y Santesteban), en los que participaron un total de 122 jóvenes y adultos. De esta forma quisimos agradecer su labor a todos aquellos que hacen posible que las personas con TEA puedan disfrutar de unas magníficas vacaciones junto a compañeros y amigos.

Los actores en la grabación del cortometraje.

Monitores de agosto en la cena celebrada en Artolamendi.

EGOKITZAPEN-LANAK AZPEITIAN Martxan daude Loiolabideko lokaletako obrak. Lokalok, Azpeitiko Udalak Gipuzkoa Foru Aldundiari laga dizkio, gure esku jartzeko. Azaroan, gure erakundeko ordezkariek Azpeitiko Udalak deitutako bilera batean hartu zuten parte, herritarrei lanen berri emateko, eta Gautena zer den eta zer zerbitzu emango dituen jakinarazteko. Lokalak AEN duten pertsonei eguneko arreta eta etxebizitzazerbitzua emateko egokitzen ari dira. Horregatik, 2020ko uda ostean aurreikusi dugu Azpeitian martxan jartzea. Horretarako, 15-16 lanpostu berri sortuko ditugu.

TABLETS SOLIDARIAS Agradecemos a la Confederación Autismo España y a Orange la donación realizada a Gautena, entre otras entidades socias, de 14 tablets para facilitar la comunicación de las personas con TEA atendidas por la asociación. Los dispositivos, con una influencia positiva en la educación de los alumnos, se han destinado a las aulas estables para su uso común y académico, tratando así de beneficiar a la mayor cantidad de personas posible.

Gautena Gaur 2019 | 9


CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO lenguaje y comunicación, educación, acceso a empleo, inclusión, derechos y participación etc. Fueron de destacar los mensajes en la línea de la promoción de la inclusión, así como del reconocimiento y atención específica de la gran diversidad de perfiles que conforman el colectivo de personas con TEA. En el Congreso se anunció también el nombramiento de Harald Neerland como nuevo Representantes de Gautena en el Congreso.en Niza, Francia. Presidente de Autismo Europa a partir de 2020, El fin de semana del 13-15 de septiembre se ha tomando el relevo de Zsuzsanna Szilvasy, quien lo celebrado en la ciudad de Niza la XII edición del ha sido desde 2014. congreso organizado por Autismo Europa, bajo Esta edición ha superado la barrera de los 2000 el lema “Una nueva dinámica para el cambio y delegados procedentes de más de 80 países. Por la la inclusión”. Este congreso reúne cada tres años parte de Gautena, se desplazó un equipo mixto de a los principales investigadores y profesionales en miembros de junta directiva y profesionales. el ámbito TEA y a nivel internacional, siendo un foro donde se comparten y contrastan los avances La próxima edición se celebrará en 2022 en en las áreas como: diagnóstico e intervención, Cracovia, Polonia.

A lo largo del año 2019 hemos podido ofrecer una oferta formativa diversa y de calidad a las familias de Gautena gracias a la aportación de 6.000€ recibida por BBVA y su programa ‘Territorios Solidarios’. Se trata de una iniciativa en la que los propios empleados de la entidad financiera proponen y eligen los proyectos que finalmente se apoyan. En su sexta edición, de las 577 entidades propuestas han resultado ganadoras 191. En el último año hemos realizado 5 charlas y 6 talleres con el objetivo de favorecer la adquisición de conocimientos y habilidades específicas y ofrecer pautas de actuación a las familias sobre diversos temas como la sexualidad, ansiedad, tecnología, fiscalidad, juego, etc. Alrededor de 300 personas han participado en las formaciones. 10 | Gautena Gaur 2019

Solo nos queda agradecer su apoyo a los empleados de BBVA y a los ponentes que nos han visitado y aportado claves para seguir avanzando en el cuidado y desarrollo de nuestros hijos e hijas.

 Bost hitzaldi  Sei tailer  Hirurehun partaide inguru  Gaiak: sexualitatea,

antsietatea, teknologia berriak, zerga-sistema, jokua etab.


ENCUENTRO DE PRÁCTICAS ADMIRABLES DE PLENA INCLUSIÓN El objetivo de estos encuentros es el de identificar buenas prácticas desarrolladas por las entidades, y compartirlas con el ánimo de que sean replicadas por el resto. Gautena presentó la práctica Proyecto vital basado en la ejercitación de derechos y el Trato digno, que fue destacada como una de las 12 prácticas seleccionadas como Admirables de entre los más de 270 presentados. La práctica, presentada por Félix Arregi, recoge todas las actuaciones que desde hace más de 20 años Gautena está llevando a cabo con el fin de Los pasados 26 y 27 de septiembre se celebró reconocer y promover desde la responsabilidad el en Zaragoza el segundo Encuentro de Prácticas ejercicio de los derechos de las personas a las que Admirables, organizado por Plena Inclusión. prestamos apoyo. Representantes de diversas entidades en el encuentro de Plena Inclusión en Zaragoza.

Gautenak aurkeztu zuen Proyecto vital basado en la ejercitación de derechos y el trato digno jardunbidea, aurkeztutako 270 proposamenen artean «miresgarritzat» jotako 12 jardunbideetako bat izan zen.

Felix Arregi saria jasotzen Plena Inclusión-eko ordezkariaren eskutik

JARDUERA FISIKOA ETA AEN Gipuzkoako Kirol Egokituen Federaziorekin elkarlanean jarduera fisikoa eta autismoari buruzko jardunaldi bat antolatu genuen Hondarribian. Beste hizlari batzuen artean, erakundeko psikologoa den Jesus Garciak parte hartu zuen.

Jardunaldiko mahai-ingurua Gautenako eta GKEFko ordezkariekin.

Helburuetako bat AENdun pertsonekin kirol praktikarako eskuhartzearen inguruko ezagutzak elkarbanatzea zen. Gautena Gaur 2019 | 11


GIZARTEAN Azken hiletan, Familiei lagun-tzeko zerbitzuak GIZARTEAN izeneko proiektua abiarazi du. I. eta II. mailako AEN diagnostikatuta duten 12 eta 18 urte arteko gazteei zuzendutako tailerren programa da, egokitzapen-gaitasunak ikas ditzaten. Hain zuzen ere, adin kronologikoaren arabera, ohiko inguruneen exijentzietara egokitzeko pertsonek behar dituzten gaitasunak, jarrerak eta abileziak dira: hitz egiteko eta besteak ulertzeko gaitasuna, osasuna zaintzekoa, norberaren eta etxearen higieneari dagozkionak, komunitateko taldeetan eta jardueretan parte hartzekoak eta besteekin elkarreragitekoak, adibidez.

PROIEKTU BERRIAK

Eureka! Zientzia Museoa, con la colaboración de Gautena, dio comienzo al proyecto Planetarium Azul; sesiones de cine inmersivo orientadas especialmente a personas con diversidad funcional.

Funtzionamendu handiko autismoa duten pertsonek zailtasun handiak dituzte beren potentzial kognitiboa egokitzapengaitasun eta egunerokorako gaitasun bihurtzeko. Hori dela eta, egokitzapen-gaitasunak entrenatzera bideratutako programa sortzeko erabakia hartu zen, AEN duten pertsonen oraingo Beste pauso bat emango dugu dibertsitate eta etorkizuneko zailtasunak prebenitzeko eta/ funtzionala duten pertsonen inklusioan. Ibilbide edo gutxitzeko eta, ondorioz, haien bizi-kalitatea bikaina egin duen Aulki Urdinaren ildoari jarraikiz, handitzeko. 2019ko uztailean, Eureka! Zientzia Museoak Egun, Donostian hamabost egunean behin Planetarium Urdina proiektua abiarazi zuen biltzen diren gazteen hiru talde daude. Laster, Gautenaren lankidetzaz. Dibertsitate funtzionala Zumarragan eta Eibarren ere izango dira talde duten pertsonentzako bereziki prestatutako batzuk. murgilketa-zinemako saioak dira.

PLANETARIUM URDINA

Se trata de un programa compuesto por talleres para la adquisición de habilidades adaptativas dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años con un diagnóstico de TEA Grado I o Grado II.

12 | Gautena Gaur 2019

Guztientzako egokiak izan daitezen, aretoa eta proiekzioa moldatu egiten dituzte, adibidez, bolumena txikituz edo argiren bat piztuta utziz emanaldian, ikusleak seguruago senti daitezen. Gainera, ikusleek emozioak adierazteko edo aretoan libre ibiltzeko aukera dute. Orain arte, hiru igande goizetan izan dira saioak, bi euskaraz eta bat gaztelaniaz. Izandako harrera ona ikusirik, museoak Planetarium Urdineko saioak prestatzen jarraituko du 2020an.


IKASLEAK

IGERILEKUAN

Hondarribiako Egiluze-Hijas de la Cruz ikastetxeko ikasleak igerilekuan.

Kirolaren onurak guztiongatik ezagunak dira. Gautenak artatzen dituen pertsonen ongizatea bultzatzea da erakundearen helburua eta horregatik bigarren hezkuntzako gela egonkorretako ikasleak igerilekura joan daitezen elkarlanean ari gara GaituzSport eta Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioarekin.

Gautena, junto a GaituzSport y la Federaciรณn Guipuzcoana de Deporte Adaptado, lleva a cabo un programa para que alumnos de aulas estables de educaciรณn secundaria acudan a sesiones de nataciรณn.

GaituzSport Fundazioak jarduera fisikoaren eta kirolaren bidez inklusioa sustatzea du jomuga. 2018-19 ikasturtean Gautenarekin eta Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioaren harremanetan Harrezkero, Fundazioak finantzatuta, jarri zen bigarren hezkuntzako gure ikasleen kirol hainbat gela egonkorretako ikasleak beraien beharrei erantzuteko grinarekin. erreferentziazko kiroldegietara joaten dira, astean behin, igeriketa saio gidatu bat egitera. Gautenako profesionalen babesaz gain, ikasleek uretan adituak diren Federazioko profesionalen laguntza eta balorazioa jasotzen dute. Ekintza hau segurtasun osoz burutu dadin, GaituzSportek ikastetxetik polikiroldegirako ibilbidean ere laguntza eskaintzen du eta eskaeren, seguruen eta bestelako dokumentazioen kudeaketaz arduratzen dira.

Ikasleak uretako ekintzak burutzen.

Proiektu hau 2018-19ko ikasturtean jarri zen abian Gautenako 5 gela egonkorretan. Aurten 7 gela dira proiektu honetan parte hartzen dutenak. Gautena Gaur 2019 | 13


HAURTZAINDEGIKO PROFESIONALENTZAKO PRESTAKUNTZA Beste arlo batzuetako profesionalei prestakuntza emateko gure eginkizuna betez, Maider Iparragirre Gautenako talde klinikoko psikologoak autismo-espektroaren nahasmenduak hautemateko zantzuei buruzko prestakuntza eman zien Donostiako Umetxo Haurreskolako langileei, azaroan.

Diagnóstico y tratamiento

Ikastaroaren helburu nagusia profesional horiei AENen sintomatologia identifikatzen gaitzea izan zen, autismoa izan ditzaketen haurrak goiz identifikatu ahal izateko. AEN izan dezaketen ikasleek ekartzen dituzten erronkei aurre egiteko jarraibideak azaldu zizkien, baita haien garapena eta integrazioa ahalbidetzeko informazioa ere.

Maider Iparragirre, psicóloga del equipo clínico de Gautena, impartió una formación en el Centro de Educación Infantil Umetxo Haurreskola sobre señales de alarma para favorecer la detección precoz de niños y niñas con un posible caso de autismo.

ENFOQUE CENTRADO EN LA FAMILIA En los últimos meses y siguiendo la línea de trabajo acorde con la evolución y mejora en los modelos de intervención a nivel internacional, hemos diseñado un nuevo programa de intervención que introducirá algún cambio tanto en el proceso de evaluación diagnóstica como en la propia intervención. En relación al diagnóstico, si bien las pruebas de screening y evaluación siguen siendo las que se han venido realizando hasta ahora, acorde a las guías de buena práctica internacional, hemos diseñado un modelo para poder realizar las pruebas de evaluación en una jornada con el objetivo de que diferentes profesionales evalúen a la persona, incrementando así la objetividad y fiabilidad diagnóstica. 14 | Gautena Gaur 2019

El servicio de Diagnóstico y Tratamiento también ha realizado un cambio en la modalidad de intervención, reforzando el enfoque centrado en la familia. El objetivo principal es trabajar con la familia como agente de cambio, atendiendo a sus singularidades y potenciando sus fortalezas para ayudarles a desarrollar estrategias para afrontar los retos y situaciones de su día a día. El cambio sustancial del nuevo modelo incluye a los menores de entre 6 y 12 años, con quienes se combina la intervención con la persona con TEA con grupos de padres. De esta manera tratamos de fortalecer las capacidades de la propia familia, dotando a los padres de herramientas para poder generalizar los aprendizajes y aplicarlos en contextos naturales.


BIZARAIN IKASTOLAKO GELA EGONKORRAREN 25. URTEURRENA Errenteriako Bizarain Ikastolako gela egonkorrak bere 25. urteurrena ospatu du berri du. Egun hau ospatzeko otamen bat antolatu zen non Gautenako zuzendari den Amaiak Nestor Basterretxea eskul-torearen lana eman zion ikastolako zuzendariari.

El aula estable del colegio Bizarain de Renteria ha celebrado recientemente su 25 aniversario. Para celebrarlo se organizó un lunch en el que Amaia, directora de Gautena, entregó la obra del escultor Nestor Basterretxea a la directora del centro.

Bizaraingo gelako eta Gautenako ordezkariak ospakizunean.

Zorionak urte guzti hauetan zehar Bizaraingo gelan lan egin duten ikasle eta profesional guztiei!

25

¿Quieres saber más? Gautena @gautenagipuzkoa @gautena info@gautena.org

943215344

www.gautena.org C/ Francisco López Alen, 4 20009 - Apartado 1000 • 20080 Donostia - San Sebastián Gautena Gaur 2019 | 15


BOLA SOLIDARIOA

BOLA SOLIDARIA

Bigarren urtez Gautenako Bola Solidarioa Por segundo año la iniciativa de la Bola Solidaria ekimenak etxe gipuzkoarrak urdinez apaindu ditu de Gautena ha decorado de azul las casas Gabon hauetan. guipuzcoanas estas Navidades. Bolek “Eguberri on” dioen piktograma bat dute itsatsita. Autismoa duten pertsona askorentzat lagungarri diren piktogramen erabilera bultzatuz gizarte irisgarriago eta inklusiboago baten beharra aldarrikatu nahi dugu.

Las bolas llevan un pictograma que significa “Feliz Navidad”. Promoviendo el uso de los pictogramas, que tan útiles son para muchas personas con autismo, queremos reivindicar la necesidad de una sociedad más accesible e inclusiva.

Bolak kartoizko kaxa daude eta barruan autismoari Se presentan en una caja de cartón en la que, junto buruz gizarteak ezagutu beharko lituzkeen mezu a la bola, se encontramos dife-rentes mensajes desberdinak aurkitu daitezke. sobre el autismo que la sociedad debe conocer. Gautena osatzen duten familiei eta langileei esker mezu hauek eskualde osoan zehar zabaldu dira. Azken finean, guztion ekimen bat da, guztiontzat egina.

Colabora con GAUTENA, ¡Asóciate!

Bazkidetu zaitez GAUTENA-ra! Diruz lagundu nahi dut Deseo colaborar Izena eta abizenak: Nombre y apellidos: Helbidea: Dirección: Tel.: Tel.:

Gracias a las familias y trabajadores que forman Gautena, estos mensajes han podido extenderse por todo el territorio. Al fin y al cabo, es una iniciativa de todos y para todos.

30€

60€

Helbide elektronikoa: E-mail de contacto:

urtean anuales

Posta kodea: Código postal:

Kontu zk (20 digitu): Nº de cuenta (20 dígitos): Sinadura / Firma

Itzuli / Envía tus datos a: Apartado 1000 - 20080 DONOSTIA info@gautena.org - o llama al teléfono 943 215 344 telefonora deituz

Profile for Gautena

Gautena Gaur - Invierno 2019  

Revista propia de GAUTENA en la que se recogen las noticias e informaciones más interesantes referentes a su actividad y, en general, al mun...

Gautena Gaur - Invierno 2019  

Revista propia de GAUTENA en la que se recogen las noticias e informaciones más interesantes referentes a su actividad y, en general, al mun...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded