Page 1

GAUTENA gaur GIPUZKOAKO AUTISMO ELKARTEAREN ALDIZKARIA

53 - INVIERNO - 2018

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN GUIPUZCOANA DE AUTISMO


Eskerrik asko Ramón ¿Cuándo entraste en Gautena? ¿Cuál era la situación de Gautena en aquel entonces? Asumí la Dirección de Gautena el 1 de julio de 1988. En aquel momento la Organización tenía desde luego otra dimensión, se apoyaría a unas 150 personas en total, a través de los Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, de un Servicio Educativo con doce aulas, de un único Centro de Día, y de un incipiente Servicio de Fines de Semana.

mana, el ocio y la inclusión social, y el apoyo a familias y la acción asociativa. Damos así cumplimiento a nuestra vocación de ser un recurso especializado que acompañe a la persona con TEA y su familia a lo largo de todo el ciclo vital.

¿Cómo ha evolucionado la atención, los servicios, etc… destinados a la población TEA? Gipuzkoa ha sido tradicionalmente un territorio facilitador del apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En ello han podido influir diversos factores, pero yo subrayaría dos por su especial importancia. Por un lado, el papel de la Iniciativa Social, - el Movimiento Asociativo de familias, serio y organizado-, y por otro, el nivel de respuesta de la Administración Pública Vasca. En este contexto guipuzcoano, se han interiorizado avances que con carácter general se han desarrollado en este sector, como la incorporación de la perspectiva de Derechos y su correspondiente plasmación normativa, el desarrollo de servicios de

Autismoaren Espektroko Nahasteak (AEN) dituzten pertsonen familiei laguntza-zerbitzuen sare integrala eskaintzea lortu du Gautenak. Sare horretan honako hauek sartzen dira, besteak beste: diagnostikoa, tratamendu anbulatorioa, hezkuntza, eguneko arreta, etxebizitza, asteburuak, aisialdia eta gizarteratzea, familientzako laguntza eta elkarte-ekintza.” Sin embargo, las bases fundamentales del modelo técnico y organizativo de Gautena estaban ya formuladas en aquel entonces.

¿Cómo ha evolucionado Gautena en estos casi 30 años? ¿Cuáles han sido los logros más significativos?

2

apoyo innovadores, y el trabajo de sensibilización social, entre otros, todo ello haciendo un esfuerzo sincero por poner a la persona con TEA en el centro de nuestra inquietud de mejora.

El logro básico de Gautena ha sido acompañar a las personas con TEA en Gipuzkoa, creciendo a la vez que la propia identificación de este trastorno, y avanzando en la implementación de un modelo de apoyo especializado e inclusivo. Todo ello, se ha hecho velando por la armonía de los distintos grupos de interés: personas con TEA, familias, profesionales, Administración Pública, y en última instancia, la propia sociedad guipuzcoana.

Gizarte-ekimenari – familien elkarte-mugimendu serio

Así, Gautena ha conseguido ofrecer a las familias de personas con TEA una red integral de servicios de apoyo, desde el diagnóstico y tratamiento ambulatorio, pasando por la educación, la atención de día, la vivienda, los fines de se-

¿Qué nos puedes decir del sector social de Gipuzkoa? ¿Cómo ha sido la relación con el resto de entidades, y en qué medida han contribuido al desarrollo de la labor social en la sociedad guipuzcoana?

“Gipuzkoa adimen- edo garapen-desgaitasuna duten pertsonentzako laguntza errazteko lurraldea da, eta antolatua– eta Euskal Administrazio Publikoak emandako erantzunari esker”


Goian bego César San José eta Kalitxe Iriondo Recordamos con tristeza el fallecimiento en los últimos meses de dos miembros muy activos de nuestra asociación, César San José y Kalitxe Iriondo. Tanto César como Kalitxe y sus familias fueron determinantes en los inicios de GAUTENA, y a ellos entre otros les debemos que GAUTENA sea hoy una asociación referente en cuanto a su modelo y los servicios que presta. Los dos siguieron, además, vinculados a la asociación hasta sus últimos días, como miembros de la Junta Directiva. Desde aquí nuestro pequeño homenaje y gran agradecimiento a Kalitxe y César, y un fuerte abrazo a sus familias. En Gipuzkoa tenemos la suerte de contar en el ámbito de la discapacidad con un Tercer Sector social que tiene un magnífico nivel de realizaciones y en el que las relaciones entre unos y otros agentes son muy positivas, trabajando cada cual en su propio ámbito de especialización, y cooperando en todo aquello que trasciende el interés concreto de cada una de las Entidades. Este modelo de relación entre Entidades de Iniciativa Social podría aún avanzar en la exploración de nuevos horizontes de colaboración.

¿Cuál ha sido la relación con las distintas administraciones? La relación con la Administración Pública Vasca se ha caracterizado, a lo largo de los años, por la cercanía y un buen nivel de respuesta a las necesidades. Esa actitud, ha sido, por otra parte, una constante en las Administraciones, independientemente del color político del responsable de las mismas en cada momento. Con sus matices, desde luego, pero siempre hemos sentido el apoyo de la Administración, incluso en momentos especialmente delicados como los que venimos de pasar recientemente a propósito de la crisis económica de estos últimos años. Este modelo de colaboración entre la Administración Pública y la Iniciativa Social, el denominado “modelo guipuzcoano”, ha resultado eficaz. Todo admite profundización en la mejora y no hay que caer en la autocomplacencia, pero hay que saber reconocer la importancia de lo alcanzado y su propio potencial de desarrollo a futuro.

“Gertutasuna eta beharrei erantzuteko gaitasuna izan dira, urteetan, Euskal Administrazio Publikoarekin izandako harremanaren ezaugarririk nabarmenenak”

¿Qué podrías decir a las familias que fundaron Gautena, y a las que lo componen a día de hoy? Las familias que fundaron Gautena, y las que les siguieron después, merecen la máxima consideración. Destacaría dos cualidades en las familias que dieron origen a Gautena. Visión y coraje. Visión, para dar forma a un proyecto innovador, ambicioso, que supuso una aportación clara al entorno guipuzcoano de la discapacidad en aquellos años. Coraje para, además de atender las necesidades en su entorno familiar, alumbrar y favorecer el desarrollo de una iniciativa como Gautena, que ha sido y aún hoy continúa siendo referencia para terceros. A las familias que hoy está vinculadas a Gautena, les diría que sigan creyendo en Gautena y apoyándola para su fortalecimiento. Tenemos un programa sensato y con un alto nivel de consolidación. Sabemos que existen nuevos retos, porque se trata de un sector especialmente dinámico, pero sumando aportaciones y con el respaldo de la Administración Pública, Gautena será capaz de ir atendiéndolos en el tiempo.

“Gautenarekin lotutako familiei elkartean sinesten eta laguntzen jarrai dezaten esango nieke, Gautena indartsuagoa izan dadin”

¿Cuáles son los principales retos a futuro de Gautena?, ¿Algún mensaje que te gustaría trasladar a los profesionales, las familias, las instituciones? Los retos son diversos pero están razonablemente identificados en los planteamientos estratégicos de Gautena, así como en los de las Administraciones Públicas.

3


Tenemos que avanzar hacia una sociedad verdaderamente inclusiva, dando respuesta a las necesidades que surgen de la respuesta a los derechos de las personas con discapacidad. Hablamos de derechos de ciudadanía, de los derechos que nos asisten a todos, tengamos o no una discapacidad. En ese trabajo, que viene así planteado desde instancias internacionales, pasando por la Unión Europea, el ámbito estatal, autonómico y hasta territorial, hay que seguir profundizando en la personalización de la respuesta a las necesidades de cada persona con TEA. “Desgaitasunen bat duten pertsonen eskubideei erantzuna ematearen ondorioz sortzen diren beharrei erantzuna emanez, benetan inklusiboa den gizarte baterantz aurrera egin behar dugu”

A las familias, querría transmitirles un mensaje de confianza. Gautena es un proyecto que cuenta con buenas bases y que mantiene una permanente tensión hacia la mejora. Cuenta con un buen liderazgo tanto desde la perspectiva de las familias como de los profesionales, y con un equipo profesional que merece toda consideración. Gautena se ha ganado una reputación en el Tercer Sector de Acción Social y ante las Administraciones Públicas, no sólo en el País Vasco, sino en el conjunto del Estado y en Europa. Ser exigentes y apoyar a la Organización, esa será una clave de la continuidad del éxito a futuro.

Como se sabe, se está llevando a cabo en estos momentos en Gipuzkoa, en el marco de una iniciativa europea, el Estudio ASDEU, con el que Gautena colabora, para estudiar la prevalencia del TEA en Gipuzkoa, cuyos resultados verán la luz los próximos meses. A partir de ese nuevo dato, de la identificación de los diversos perfiles de necesidad de apoyo en el TEA, y de la estimación de las necesidades en proyección a futuro, tendremos que mantener una estrecha interlocución con las Administraciones concernidas, para determinar el próximo horizonte de actuaciones. Cabría aquí, se le dé ese nombre u otro, considerar la oportunidad para ese nuevo horizonte del establecimiento de una Estrategia Vasca en el Autismo, como ya existe a nivel estatal y se está trabajando en la Unión Europea. ¡No podemos quedarnos atrás!

A los profesionales, mi más sincero reconocimiento. Sois fundamentales y la auténtica medida de nuestros logros. Gracias a vuestra entrega y competencia, conceptos como los derechos, la dignidad, la ética, la calidad, toman forma diariamente en el apoyo a cada persona con TEA.

A la espera de esos datos, como digo, el propio análisis estratégico de Gautena ya ha definido una serie de retos, como son el dar adecuada respuesta al incremento de casos que se viene dando en los últimos años, reforzando entre otras la atención temprana a los mismos, el apoyo a los nuevos perfiles de personas con TEA con mayor autonomía que cada vez se identifican en mayor medida, las respuestas futuras a los perfiles de mayor necesidad de apoyo – en menores, en envejecimiento,…-, el establecimiento de un protocolo para el acceso de las personas con TEA al sistema de salud, la descentralización territorial de servicios para adultos, la Investigación…

Con ilusión. Por un lado, mantener a futuro una nueva forma de relación profesional con Gautena, supone un estímulo y es un compromiso al que espero poder responder adecuadamente. Por otro lado, en lo personal, se abren expectativas a las que intentaré dar forma. No puedo acabar sin manifestar mi más sincero agradecimiento a Gautena por la oportunidad que me ha brindado, y desear a toda la familia de Gautena el mejor de los futuros.

“ASDEU elkartearen datuetatik, AENan laguntzeko

Mila esker Ramón urte guzti hauetan egindako lanarengatik!!

beharren profilen identifikaziotik eta etorkizuneko beharren aurreikuspenetik abiatuta, Administrazioekin harreman estua izan beharko dugu hurrengo ekintzak zein izango diren zehazteko”

4

En un plano más general, hay que ser conscientes de que en el ámbito de lo social hay muchas demandas, todas ellas legítimas, y la competencia es fuerte y aún lo será más. El debate político y social sobre el tipo de sociedad que queremos y su financiación será clave en la determinación del futuro de la red de responsabilidad pública de servicios sociales, educativos y de salud, en Gipuzkoa.

A las Instituciones, les pediría que sigan confiando en Gautena y que continúen apoyándonos, adecuando ese soporte a las necesidades reales de cada momento. En Gautena podrán seguir contando con un colaborador leal. Somos una buena inversión social.

Y por último, en un plano más personal, ¿cómo enfocas tu nueva etapa?


Ongi etorri Amaia ¿Cómo han sido estos primeros meses en Gautena? ¡Lo cierto es que están siendo unos meses muy intensos! La actividad de Gautena es muy amplia, cubre muchos servicios, y hay muchos flancos que atender. Afortunadamente el equipo de profesionales es magnífico y hace que el día a día siga su curso, y eso facilita muchísimo las cosas. También estoy contando con toda su ayuda (¡y paciencia!) para ir entendiendo los entresijos de la casa y entrando en la nueva dinámica. Me siento muy apoyada tanto por ellos, como por las familias, y por supuesto por Ramón, así que puedo decir que han sido unos meses intensos pero en los que no puedo tener más que palabras de agradecimiento.

Y además de los profesionales, también las familias habrán sido parte importante en este proceso. Sin duda. Las familias, lideradas por la Junta Directiva y su Presidencia, han sido y siguen siendo un engranaje indispensable, en tanto en cuanto tomaron desde los inicios las riendas del proceso y han trabajado codo con codo por que todo vaya encajando naturalmente a todos los niveles. En definitiva: los profesionales, las familias, y el nuevo rol de Ramón, creo que entre todos garantizamos un proceso de cambio tranquilo y fluido.

Inoiz ez nuen pentsatuko GAUTENAK hainbeste lan egingo zuenik. Hablemos de Gautena. ¿Qué destacarías de Gautena? ¿Ha habido algo que te ha llamado la atención especialmente?

Has mencionado a Ramón, él fue Director durante 29 años, ¿cómo ha sido el proceso de transición con él? Parece tarea imposible volcar 29 años de experiencia es un mes de trabajo, que es lo que hemos estado juntos, y efectivamente llegar a todo es imposible. Pero tengo que decir que Ramón planificó a conciencia ese mes, tenía todo absolutamente preparado y se ha volcado en trasladarme tanto el funcionamiento de Gautena como todos los contactos institucionales y del sector, que luego tan importantes son para nuestro trabajo. Me consta que para él ha sido un gran esfuerzo de síntesis y concreción, y te puedo decir que él acababa medio afónico mientras yo agotaba cuadernos con mis apuntes. Ramón ha sido fundamental en este proceso de transición, y Gautena tiene la suerte de seguir contando con su criterio y su consejo, porque como sabes sigue vinculado parcialmente a la casa, y eso nos garantiza una transición fluida y sobre todo no perder su visión experta para asuntos de calado.

Nunca hubiese imaginado la magnitud del trabajo que realiza Gautena. Conocía los términos cuantitativos, según los cuales atendemos a más de 800 familias y somos un equipo de más de 230 trabajadores. Ya sólo estas cifras deberían ser, por sí mismas, suficientes para dimensionar esa magnitud. Pero, más en profundidad,creo que lo que realmente da relevancia al trabajo que realizamos son los valores sobre los que hemos construido nuestra casa,ysobre todo ver cómo de fieles somos a dichos valores. En sus reflexiones, Gautena identificó tres valores sobre los cuales desarrollar la organización: la Dignidad (reconocimiento de la persona como sujeto de derechos); la Igualdad (trabajar por la satisfacción efectiva de las necesidades básicas de todas las personas) y la Personalización (respetar las características individuales de cada persona, a fin de mejorar su calidad de vida). Puedo asegurar que esto no es sólo una declaración de intenciones, sino que Gautena ha trabajado y sigue trabajando por garantizar que efectivamente éstos son los criterios que determinan nuestro trabajo. Y todo ese trabajo de coherencia, que, por cierto, nunca acaba, creo que es lo que más me ha llamado la atención. A ello sumaría la armonía interna, el buen clima en el que se trabaja y se comparten las iniciativas.

5


“Nire ustez, lanari benetan garrantzia ematen diona gure etxeak dituen balioak dira, eta, bereziki, balio horiei diegun leialtasuna”

Este año GAUTENA celebrará su 40 aniversario. Así es, ¡40 años! He coincidido en varias ocasiones ya con familias fundadoras, y es una gozada escucharles hablar sobre sus inicios. Ahora el TEA es conocido, y la sociedad dispone de estructuras como la nuestra para dar soporte a sus necesidades específicas. Pero en 1978 estas familias, con todo el mérito del mundo, tuvieron que construir desde cero, con una gran iniciativa y mucha ilusión. Te cuentan cómo consiguieron la primera casa, en Oiartzun y ellos mismos llevaban los túpperes para comer, o cómo tuvieron que pelear por conseguir la cesión de Azkarate Enea,y el conocer estos inicios me hace tener aún más respeto por el proyecto de Gautena. Creo además que ellos fueron unos verdaderos visionarios, porque tuvieron claro desde el principio que querían que el suyo fuese un proyecto innovador, y en aquel esfuerzo institucional por identificar las mejores prácticas, los responsables de la “recién nacida” Gautena se cogieron la maleta y se plantaron en Carolina del Norte (EEUU), donde en aquellos momentos se desarrollaba el programa más destacado a nivel internacional. Estamos hablando de primeros de los 80, Gautena era toda-

vía muy poca cosa, y ese enfoque inicial hacia “lo mejor” ha resultado ser determinante para que el año que viene podamos celebrar nuestro 40 aniversario tal y como somos ahora: con el orgullo de contar con un proyecto referente, y con la humildad de reconocer que nos queda mucho camino por andar.

En ese camino, ¿cuáles serían los retos a partir de ahora? Como he dicho, en estos casi cuarenta años la evolución ha sido muy grande, pero nos siguen surgiendo retos que tenemos que abordar: por ejemplo, el envejecimiento es un punto que estamos trabajando intensamente. Necesitamos conocer qué apoyos necesitarán nuestros usuarios en edades avanzadas, y qué modelos de atención debemos diseñar para garantizar sus derechos también en esta etapa; los nuevos diagnósticos TEA son otro frente a trabajar, personas con necesidades de apoyo más intermitentes pero no por ello menos importantes, y a las cuales tenemos que ser también capaces de dar respuesta; seguir avanzando hacia la inclusión efectiva en todos los contextos; y todo ello, manteniendo las señas de identidad históricas de Gautena: enfoque ético e innovador, cohesión interna y trabajo en colaboración con las Administraciones Públicas en los departamentos de Salud, Educación y Política Social. En este sentido, en 2018 tendremos los resultados del estudio ASDEU de la Comisión Europea en el que estamos participando activamente, y sabremos datos reales de la prevalencia del TEA en Gipuzkoa. La respuesta a estos datos nos llevará, con toda probabilidad, al diseño de nuevos escenarios de actuación.

Nueva furgoneta de Laboral Kutxa para Gautena Iazko azaroan, Laboral Kutxak furgoneta berri bat eman zion Gautenari. Eguneko zentroetan, guztira, 109 pertsonari laguntzen die elkarteak, eta haien jardueretarako erabiliko da baliabide berri hori. Benetan eskertzen dugu, furgonetak oso baliagarriak baitzaizkigu autismoaren espektroko nahasmenduak dituzten pertsonen bizi-kalitatea hobetzeko..

En la foto podemos ver a Borja Yubero, Director de la sucursal, haciendo entrega de la furgoneta a Amaia Lopetegui, Directora de Gautena.

6


“Hasieran «hoberena» lortzeko genuen ikuspegi hori oso erabakigarria izan da aurten gure 40. urteurrena orain garen moduan ospatu ahal izateko: erreferentziazko proiektu bat izateaz harro gaude, eta oraindik bide luzea egiteko dugula onartzeko umiltasuna dugu” “Adin handiko erabiltzaileek zer laguntza mota beharko duten jakin behar dugu, bai eta etapa horretan

lo conozcamos y lo valoremos en su justa medida, porque son y serán determinantes para la proyección a futuro de las respuestas a los derechos de las personas con TEA en Gipuzkoa.

haien eskubideak bermatzeko diseinatu behar ditugun “AENen diagnostiko berriak ere landu behar ditugu;

arreta-ereduak ere.”

aldizkako laguntza-beharrak dituzten pertsonak dira,

¿Qué papel juegan las administraciones en estos retos? Como bien explicaba Ramón, Gipuzkoa ha sido tradicionalmente un territorio facilitador del apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las Entidades de Iniciativa Social sin ánimo de lucro hemos trabajado y trabajamos duro en la identificación de las necesidades y su defensa, y en la promoción y gestión de servicios de apoyo, y las Administraciones han ido correspondiendo nuestro trabajo con el soporte necesario. Aquí hay que destacar claramente a la sociedad guipuzcoana, ya que sin su apoyo, posiblemente la respuesta de las administraciones no sería la misma. Todo este encaje (entidades, sociedad, administración) es muy importante que

baina besteenak bezain garrantzitsuak dira, eta horiei ere erantzuna emateko gai izan behar dugu”

¡Pues que siga siendo así! Ongi etorri!

La Butaca Azul La Butaca Azul, busca acercar el cine a las personas con diversidad funcional. Organizada por SADE Cines en colaboración con Gautena, se pone en marcha un ciclo de proyecciones para que este colectivo pueda disfrutar del cine de una forma cómoda y en un entorno comprensivo.

Las sesiones serán el último domingo de mes por la mañana y será anunciado en la página web de SADE y en los sistemas habituales de comunicación interna de Gautena.

Son sesiones abiertas al público pero estarán especialmente orientadas a personas con diversidad funcional que tienen dificultades para acceder a una sesión comercial ordinaria. Con esta propuesta, se pretende facilitar la inclusión social y el disfrute del ocio y la cultura por un espectro social lo más amplio posible.

7


Laburrak BISITA MAGIKOA Benta Berriko Eguneko Arreta Unitateak «bisita magiko bat» jaso zuen. Pasa den urrian, Benta Berriko lokalean, TXAN MAGOAREN emanaldi batekin gozatu ahal izan genuen. Magoaren saioak guztiguztiek parte har zezaten prestatuta zeuden, eta arratsalde zoragarria igaro genuen.

ANDORRAKO GOBERNUAREN BISITA Joan den urtearen amaieran, Andorrako Gobernuko ordezkaritza batek Gipuzkoa bisitatu zuen, lurraldeko gizarte- eta lan-inklusioaren ereduen berri jakiteko, eta Gautena izan zen Gipuzkoan zehar egin zuten bidaian bisitatu zituzten elkarteetako bat. Zenbait antolamendu-eredu partekatzeko aukera izan genuen, etengabeko ikaskuntza gisa.

HAURREN GABONETAKO PARKEA (PIN) Eskerrak eman nahi dizkiegu Zarauzko Udalari, FICOBA Azoka Eremuari eta KURSAALEKO PINaren antolatzaileari, LANKOR enpresari, Haurren Gabonetako Parkeez gozatzeko aukera emateagatik. Badakigu ahalegin handia dela parkea soilik dibertsitate funtzionala duten haurren familientzat irekitzea, eta familiek bihotzez eskertzen dute.

AGUR TXE-TXE Urtarrilaren 4an, Mari Jose Elorza (Txe-Txe) zendu zen, 65 urte zituelarik. 30 urte baino gehiagoan joan zen Gautenako eguneko zentrora. Familiari besarkada bat bidali nahi diogu TxeTxerekin une politak igaro genituen guztiok.

Novedades en el Servicio Educativo El curso 2017-18 ha traído dos novedades importantes. La primera novedad es la apertura de una nueva aula en el Colegio Público de Ondarreta de Andoain. Este colegio está ubicado en el centro del pueblo. Se ha adaptado el aula, realizando obras para adecuarla a su propósito. En ella están escolarizados 5 alumnos de edades comprendidas entre 7 y 12 años, 4 de ellos en jornada completa y uno en escolarización compartida. Se ha formado un nuevo grupo de profesionales para atender, tanto en el aula como en el comedor a los alumnos y alumnas. Cuatro personas, con perfiles profesionales específicos para atender en el desarrollo de nuestros alumnos.

Gautenak ikasgela egonkor berri bat ireki du Andoaingo Ondarreta Eskola Publikoan. Gaur egun, Gipuzkoan, 19 ikasgela egonkor kudeatzen ditu Gautenak, eta horietan 98 ikasle eta 90 profesional ari dira.

El aula estable de Gautena ha tenido una muy buena aceptación en el centro escolar, tanto por parte de dirección, como por parte del claustro de profesores. Es el momento ahora de trabajar los contenidos de desarrollo personal de cada alumno y alumna en el aula, y la inclusión en el centro escolar: potenciar al máximo posible estas dos variables, básicas en el desarrollo de todo el alumnado. Con la del Colegio Ondarreta de Andoain, son ya 19 aulas las que Gautena gestiona en todo el territorio guipuzcoano. Estas aulas están ubicadas en Hondarribi, Irún, Rentería, Donostia, Andoain, Zarautz, Beasain, Bergara, Tolosa, Hernani, Eibar y Elgoibar. Gautena atiende en estas aulas a 98 alumnos y alumnas y para ello cuenta con 90 profesionales. La segunda novedad importante es el de cambio de responsable del Servicio Educativo de Gautena. Mari Jose Gonzáles, con una trayectoria de 17 años en este puesto, deja de desempeñar este papel acogiéndose a una excedencia. Ane Bermejo es la persona que le sustituye este nuevo curso escolar, tras muchos años de trabajo como profesora en distintas aulas, asume la coordinación de las 19 aulas que en este momento Gautena tiene en activo en toda Guipúzcoa.

Mari Jose González urtebeteko eszedentzian dagoenez, haren ordezko Ane Bermejo da, Gautenako Hezkuntza Zerbitzuaren arduraduna. Así pues, nos encontramos en un momento de cambio y adaptación en el servicio educativo. Iremos, poco a poco cogiendo ritmo y trabajando por el desarrollo de la educación en Gautena.

8


Servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa En 2017 hemos podido mejorar la estructura del Servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa de Gautena. A Jimmy Brosa, responsable del Servicio, Ainara Sanz, trabajadora social y Garbiñe Goikoetxea, psicóloga, se les suma Maialen Arrastia que se va a dedicar de manera exclusiva a las actividades de “Ocio y participación social” que tan importantes son para todos y todas. Maialen dedicará parte de su jornada a la gestión y organización de actividades y la completará con su presencia en las mismas, mejorando en el seguimiento de todo lo organizado desde este programa. A este equipo se le añade también, aunque con una dedicación mucho más corta de la que a todos nos gustaría poder disponer, Ibai Zulaika. Ibai nos está ayudando a mejorar las diferentes herramientas que utilizamos para la comunicación con nuestras familias así como la sociedad en general, a través de las newsletters, la página web y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…).

Gautenako elkarte-ekintzako eta familientzako laguntza-zerbitzuko profesionaltaldea indartu egin da Maialen Arrastia eta Ibai Zulaikari esker. Arrastia «aisialdi eta parte-hartze sozialeko» jardueren koordinatzailea da, eta Zulaikak erakundearen sare sozialak eta komunikaziotresnak hobetzen laguntzen du.

Esperamos que estas incorporaciones se noten positiva y podamos mejorar en la calidad de nuestros servicios.

de

manera

Nueva apertura de vivienda GAUTENA ha abierto una nueva unidad residencial que dará respuesta a 8 personas con autismo o necesidades equivalentes. Ésta, se ha abierto en la vivienda de Berio, en el piso que se venía utilizando para el programa ATSEDEN, programa de respiro familiar. Así mismo, el programa Atseden se traslada a un piso del Ayuntamiento de Donostia en el barrio de Pagola. Este aumento de plazas residenciales ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Gipuzkoa a través de su departamento de Políticas Sociales y el convenio que con Gautena mantiene.. Además, para poder desarrollar este programa de vivienda Gautena inició un nuevo proceso interno de selección de personal que terminó a finales de noviembre.. El Servicio de Vivienda de Gautena abrió su última unidad en el año 2011. Gautena ya está trabajando, junto con la Diputación para que la próxima apertura no se demore tanto.

Breves VISITA MÁGICA La Unidad de Atención de día de Benta Berri tuvo una “visita mágica”. El pasado mes de octubre pudimos disfrutar de la actuación de TXAN MAGOA en nuestro local de Benta berri. Pasamos una tarde fantástica, todos los números estaban preparados de tal manera que todos y todas participaron en el espectáculo.

¡¡¡Qué grande el Mago TXAN!!! Gracias!!!

VISITA DEL GOBIERNO DE ANDORRA Una Delegación del Gobierno de Andorra visitó a finales del pasado año Gipuzkoa para conocer los modelos de inclusión social y laboral del territorio. Una de las instituciones que visitaron en su periplo por tierras guipuzcoanas fue Gautena. Tuvimos la oportunidad de compartir diferentes modelos organizativos como parte de un aprendizaje continuo.

PIN NAVIDAD Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Zarautz, al Recinto Ferial de FICOBA y a la empresa LANKOR, organizadora del PIN del KURSAAL, por habernos permitido disfrutar de los diferentes Parques Infantiles de Navidad. Somos conscientes del esfuerzo que supo ne abrir en exclusiva para familias con hijos e hijas con diversidad funcional y las familias lo agradecen sinceramente.

AGUR TXE-TXE El pasado 4 de enero falleció Mari Jose Elorza (Txe-Txe) a la edad de 65 años. Txe-Txe acudió al centro de día de Gautena durante más de 30 años. Un abrazo a la familia de todos los que compartimos bonitos momentos con ella.

9


Concierto de Navidad de El Diario Vasco Abenduaren 21ean, El Diario Vascoren Gabonetako kontzertua eskaini zen Kursaal auditoriumean. Kontzertua 25 urtez egin ostean, 2017an etapa berri bati ekin zitzaion: ekitaldiak helburu soziala izango du, eta helburu hori urtero aldatuko da. Musika eta emozioz beteriko gau hartan bildutako dirua Gautenarentzat izan zen. Protagonistak, baina, Donostiako Orfeoia, Orfeoi Txikia eta Euskadiko Orkestra izan ziren, besteak beste.

El 21 de diciembre el Auditorio Kursaal fue testigo del tradicional concierto de Navidad de El Diario Vasco. El de 2017 ha sido el inicio de una nueva etapa en la que, tras 25 exitosos años, el evento pasa a tener un fin social diferente cada año. El Orfeón Donostiarra, el Orfeón Txiki y la Orquesta de Euskadi fueron protagonistas, entre otros, de una noche llena de música y emoción en la que los beneficios recaudados fueron destinados a Gautena. Una amplia representación institucional y empresarial de Gipuzkoa, así como de la propia entidad, acudió al concierto que daba la bienvenida a la Navidad. En un día tan especial como el de Santo Tomás no faltaron las sorpresas. Tal y como indica el propio periódico días después, el momento más emocionante fue la entrega de la placa que conmemora la jornada a Iker Mikelastorena y Juan Cid, miembro y presidente de la entidad, quienes agradecieron el apoyo en nombre de Gautena. Además de ellos dos, tampoco faltaron a la cita el psiquiatra Joaquín Fuentes, el exdirectivo Ramón Barinaga, la directora Amaia Lopetegui y la monitora Idoia González. Desde Gautena agradecemos a El Diario Vasco la aportación solidaria que repercutirá positivamente en la mejora de los servicios orientados a las personas con TEA y sus familias.

10


El psiquiatra Joaquín Fuentes recibe el premio George Tarjan Pasa den urrian, Joaquín Fuentesek 2017ko George Tarjan saria jaso zuen, Washingtonen (AEB); sari hori Ameriketako Estatu Batuetako Haurren eta Nerabeen Psikiatria Akademiak (AACAP) ematen du. Diziplina honetako saririk garrantzitsuenetarikoa da. Saridunak ondo asko azaldu duenez, garapen-desgaitasunen arloan, «sari enblematikoa» da. Se trata del primer no norteamericano en recibir tan prestigiosa distinción por “su ejemplar liderazgo y sus contribuciones permanentes en el campo de las discapacidades del desarrollo de la infancia”. Para Fuentes esto es algo que tiene un valor importante

Marea Urdina

tanto para Europa, para Euskadi como para Donostia/Gipuzkoa. En una entrevista concedida luego de recibir el premio admite que “todo el trabajo que se ha premiado en Washington es un trabajo que tiene mucha gente detrás; los médicos no trabajamos solos, trabajamos con los pacientes, con sus familias, con otros profesionales, con las agencias de la comunidad, con los agentes políticos… Es así como conseguimos mejorar nosotros, pero mejorar también la comunidad en la que vivimos. Esa es, sin duda, la recompensa al trabajo que hacemos”.

¡¡ENHORABUENA JOAQUÍN!!

Autismoa ezagutarazteko eta gizarteari sentsibilizazio-mezua helarazteko, 2018ko uztailean, 63 igerilarik Gipuzkoako kostaldea zeharkatuko dute igerian. Gipuzkoako lau igerilarik antolatutako ekintza bikain hori uztailaren 7 eta 8an egingo da. Lehen egunean, larunbatean, Saturraran eta Orio bitarteko bidea egingo da (26 km), eta hurrengo egunean, bidean jarraitu, eta Hondarribian bukatuko da (36 km). Guztira 62 km egingo dituzte igerian. Igerilariak lagunduta joango dira une oro, eta txandaka egingo dute, 3 eta 4 laguneko taldetan.

Pablo, Julen, Leire y Aritz, los organizadores de Marea Urdina, lanzaron una campaña de crowdfunding a finales del año pasado con el objetivo de financiar el evento que ha sido todo un éxito. Gracias a la colaboración de diferentes organizaciones, equipos deportivos y personas solidarias han podido recaudar el doble de lo esperado.

¡La marea cada vez es más grande!

11


Desfile de moda solidario en Kiabi Irún

Moda desfile solidarioa Kiabi Irunen

Kiabi, la marca francesa de moda, junto a Gautena organizó en Navidades un desfile de moda solidario en el que participaron miembros de las dos entidades. Más de 30 modelos participaron en el desfile “EL AZUL NOS SIENTA BIEN” y entre ellos había personas con autismo quienes disfrutaron desde que comenzamos los ensayos hasta despedirnos.

Kiabi, arropa marka frantsesak, Gautenarekin batera, moda desfile solidario bat antolatu zuten Gabonetan non bi erakundeen kideek hartu zuten parte. 30 modelo baino gehiagok parte hartu zuten “EL AZUL NOS SIENTA BIEN” desfilean. Horien artean autismoa duten pertsonak aurkitzen dira eta asko disfrutatu zuten entseguak hasi zirenetik agur esan arte.

Los trabajadores de Kiabi se volcaron en la experiencia y todo fueron facilidades para que el evento saliera a la perfección. Además, Kiabi obsequió a los participantes donando la ropa que utilizaron en el desfile. Gracias también al apoyo de Aurreratu Elkartea y a los jóvenes que participaron.

¡¡Gracias a todos!!

Mila esker guztioi!!

Bazkidetu zaitez GAUTENA-ra! Diruz lagundu nahi dut Deseo colaborar Izena eta abizenak: Nombre y apellidos: Helbidea: Dirección: Tel.: Tel.:

Kiabiko langileak dena eman zuten eta erreztasun guztiak eskeini zizkiguten ekitaldia ondo atera zedin. Gainera Kiabik desfilean erabilitako arropa oparitu zien partaideei. Eskerrik asko Aurreratu Elkarteari eta jardunaldian parte hartu zuten gazteei.

Colabora con GAUTENA, ¡Asóciate!

30€ Helbide elektronikoa: E-mail de contacto:

60€

€ Posta kodea: Código postal:

Kontu zk (20 digitu): Nº de cuenta (20 dígitos):

Sinadura / Firma

Itzuli / Envía tus datos a: Apartado 1000 - 20080 DONOSTIA info@gautena.org - o llama al teléfono 943 215 344 telefonora deituz

urtean anuales

Profile for Gautena

Gautena Gaur - Invierno 2018  

Revista propia de GAUTENA en la que se recogen las noticias e informaciones más interesantes referentes a su actividad y, en general, al mun...

Gautena Gaur - Invierno 2018  

Revista propia de GAUTENA en la que se recogen las noticias e informaciones más interesantes referentes a su actividad y, en general, al mun...

Advertisement