Page 1


3


Edit orial Bienvenidos a la tercera edición de revista Abanico. Muchas veces no se encuentran las palabras justas para describir un sentimiento y es necesario acudir a los grandes para que nos colaboren en esta tarea. Y me encontré con uno, con uno que recién partió hacia la inmortalidad, dejando muchas letras y llevándose otras tantas. En su libro, La Canción de Nosotros, existe un pequeño párrafo que describe nuestros sentimientos a la perfección. ?? Yo al diario lo quería. Vos sabés que lo hacíamos a pulmón, sin cobrar nada o cobrando de a puchos y muy salteado, y que le metíamos con todo, a muerte, por el puro gusto que da poder decir lo que creés y decirlo junto con otros que creen lo mismo? ? Hemos superado los t res mil l ect ores y no queda más que agradecer a todos quienes confían en nosotros y pierden un poco de su tiempo leyendo nuestra revista. El país se ha regocijado con la visita del Papa, así unos y otros lo quieran politizar a su conveniencia, dejando a un lado el verdadero sentido de su presencia. Es por esto que decidimos escribir en la Fortaleza de los Escritos sobre la cabeza de la Iglesia Católica. Mientras todo se preparaba para su llegada, nosotros salimos para la provincia de Imbabura, específicamente a la parroquia de Caranqui donde pudimos admirar una tradición de antaño, las Fiestas del Señor del Amor y la dejamos plasmada en nuestra sección, Sensibilidad ISO. Contagiados con este acontecimiento visitamos la Iglesia de Guápulo y les contaremos sobre ella en nuestra sección Eventeando. Y ya que estábamos cerca por donde transitó la expedición que descubriría el río Amazonas, pensamos en sugerirles una trilogía literaria sobre esta aventura en El Bibliófilo. No dejen también de leer en esta edición sobre la Marquesa de Solanda, el tiempo, un monumento indescifrable y sigan los consejos de una experta en marketing. Disfruten. Sebastián Arboleda Andrade

www.gaudiumeventos.com


De la Idea a la Prรกctica


Brinki Dinqui Llegamos a nuestra cita con Carolina en una mañana soleada. Conocimos su nueva oficina y arrancamos con la entrevista, donde pudimos conocer más sobre su emprendimiento. ¿Cuént anos qué hace t u empresa y cuando iniciast e con est e emprendimient o? La empresa arrancó hace 8 años con el servicio de niñeras por horas y para eventos especiales, este es nuestro servicio de Nannys Home. A raíz de este emprendimiento surgió un nuevo negocio, la animación y organización de fiestas infantiles ya que nuestros clientes de Nannys nos pedían constantemente este servicio. Así nació Brinki Dinqui en el año 2009. Arrancamos este servicio con otra marca para diferenciar los servicios de una y otra. Con Brinki ofrecemos un servicio completo para fiestas infantiles, animación, personajes, caritas pintadas, todo lo necesario para la fiesta de tus niños. Con Brinki también hacemos eventos corporativos y activaciones de marca BTL. Y este año, nuevamente a solicitud de nuestros clientes, arrancamos con otra línea de servicio que se llama Entrega Especial. Realizamos entrega de regalos a domicilio o a oficinas con diferentes personajes. Lo chévere es que nuestros personajes representan un sketch cómico para la entrega, lo que hace que nuestro servicio se diferencie del resto. ¿Por qué decidist e iniciar como pequeño empresario en l ugar de apl icar a una empresa ya est abl ecida? La idea del negocio surgió cuando yo estaba buscando trabajo. Un día tenía una entrevista y no tenía con quien dejar a mi nena. Necesitaba urgente alguien que me ayude cuidando a mi hija por 2 horas y no había nadie que prestara ese servicio. Fue así como nació Nannys Home. Con la idea en mente fui a Conquito, donde tuve asesoría para iniciar el negocio, capacitación en distintas áreas y el espacio físico para iniciar mi negocio.

6


Después de 2 años de trabajar junto a Conquito salí al mercado ya por mi cuenta. Carolina nos comenta que trabaja bajo la modalidad de persona natural con RUC, y está obligada a llevar contabilidad. En este sentido, le preguntamos sobre su experiencia trabajando de esta forma a lo que responde que sacar y trabajar con RUC no es problema. Sin embargo, al estar obligada a llevar contabilidad, hay varias gestiones que realizar como la emisión de retenciones, obtener personal calificado para realizar estas tareas, entre otros. Pero como todo, también hay algo positivo de este punto y es el poder tener un control total de todos los movimientos y ver realmente el estado financiero de la empresa. Siguiendo con el t ema de arrancar l a empresa, ¿qué t an f ácil o dif ícil f ue conseguir capit al para iniciar t u negocio?

Fue complicado, ya que ninguna institución te otorga préstamos cuando estás recién empezando. Inicié con poco capital y fue gracias a la ayuda de mi familia que conseguí el capital necesario para empezar. ¿Con cuánt as personas iniciast e l a empresa? Éramos dos personas en el inicio. Ahora somos 5 personas en el área administrativa y alrededor de 70 personas en el área operativa. ¿Qué t an f ácil o dif ícil es surgir y mant enerse en el negocio? Con Nannys no es complicado ya que el servicio se promociona a través de referidos. El servicio de Nannys se basa mucho en la confianza que se genera con los clientes, y usualmente es un amigo o un familiar quien nos refiere a otro. Por este motivo no hacemos mucha publicidad para Nannys.


Además, es un servicio que no tiene competencia, por lo que cualquier persona que busque una niñera va a llegar a nosotros. Con Brinki es más complicado, ya que hay mucha competencia. Por eso nos diferenciamos con la calidad en el servicio. ¿Cómo t e promocionas? A través de nuestra página web, redes sociales, mailing y anuncios de Google. El 80% de nuestros clientes llega a nosotros ya que nos encontró en la web, por lo que es nuestra mejor herramienta de promoción. También nos ayuda en promoción nuestras alianzas estratégicas con Supermaxi y Fybeca. ¿Qué capacidad y/ o oport unidades t ienes para real izar campañas de publ icidad y market ing en t u empresa? En medios tradicionales como revistas y prensa, ninguna. Es muy costoso. Por eso optamos por promocionarnos en medios digitales. ¿Cuál es t u servicio est rel l a? La animación de fiestas infantiles con Brinki. ¿Qué t e dif erencia de t u compet encia? El hecho de que podemos ofrecer todo, desde el paquete más sencillo hasta el más completo. Algo que marca mucho la diferencia con la competencia y que gusta mucho a nuestros clientes es la calidad de nuestros animadores. Son personas que reciben capacitación y preparación para la animación, no son improvisados. Otro elemento diferenciador es que tenemos la capacidad de cubrir múltiples fiestas en un solo día. Siendo administradora de empresas y diseñadora, Carolina tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos a su negocio, tanto en la parte operativa como en la creativa. Por esto, su meta a mediano plazo es diversificar y poder brindar sus servicios en otro tipo de eventos, como bautizos. Lograr fortalecer los tres emprendimientos en un mediano plazo es otro de sus objetivos. Dent ro de t u círcul o f amil iar, ¿cómo t omaron est a iniciat iva?

""ESIMPORTANTEQUE PUEDANVISUALIZARSU IDEA.""

Siempre tuve el apoyo de mi familia. A veces es complicado, porque se trabaja los fines de semana que son los días en que usualmente todos descansan, pero a pesar de eso, encontramos alguna forma de seguir adelante.

8


¿Cómo ves a Quit o como un l ugar para desarrol l ar nuevos negocios? Es un poco complicado, pero creo firmemente en que todo en la vida es actitud. Hay veces en que se quiere botar la toalla, pero al mismo tiempo mientras más ahogado te sientes, más creativo te vuelves. Lo que es indispensable hoy en día es estar bien asesorado en todos los aspectos: legales, financieros, de personal, impuestos y estar al día con todo. ¿Cómo ha cambiado t u vida desde que eres un pequeño empresario? ¡No tener jefe, no tiene precio! (risas) Y de igual manera, ser jefe no tiene precio. Para poder ser jefe, primero debiste haber sido empleado, esto es importante tener en cuenta. Ser un emprendedor es complicado, pero es muy gratificante. En esta empresa, si es posible ayudarnos entre todos, lo hacemos. Hay esa disposición de ayudar a los demás. ¿Qué consejos darías a una persona que t iene una buena idea y quiere f ormar un negocio? 100% Actitud. Consideren que sólo el 10% es la idea que tengan y el 90% es cómo la ves. Tienen que pasar del pensar al hacer, a poner en marcha lo que tengan en mente. Muchas veces hay que ponerse terco con uno mismo hasta realmente lograrlo. Poderte visualizar lo que quiero me ha ayudado mucho en los emprendimientos. Es importante que puedan visualizar su idea. Así terminamos nuestra conversación con Carolina, una emprendedora ejemplar que gracias a su tenacidad y esfuerzo, ha logrado abrir su camino en el complicado mundo del emprendimiento en mercado quiteño. Historias como las de Caro son las que nos alientan, motivan y emocionan.

Carolina Saá El Día N37-61 y El Comercio 2451255 www.fiestasbrinki.com info@fiestasbrinki.com FB: brinki dinqui (eventos infantiles)


Jervis -Café Delicatessen Como buena cafetera siempre estoy curioseando qué hay de nuevo y buscando lugares donde pueda tomarme una deliciosa taza de café. Muchas cosas suceden alrededor de una taza de este misterioso líquido: se cierran negocios, se presentan propuestas, sin querer empieza una conquista, se termina una larga tarde de trabajo, se comparte con tu gente. En ésta búsqueda de lugares he podido también aprender y apreciar que no siempre la cafetería más famosa y más llena es la que mejor café ofrece, así como tampoco se destaca por un servicio amable. Y así, andado y caminando, preguntando y conversando, llegué a Jervis. Lo que primero llama la atención son las mesas en la vereda. Así sin más, dos mesas, bancas y ventanas abiertas de par en par te invitan a que entres y quieras saber qué más hay. Adentro más mesas, un menú en la pared y la sonrisa de su dueño, Juan Pablo Jervis, te convencen de que aquí se cocinan cosas buenas. ?¿Te ofrezco algo para tomar?? me pregunta mientras nos sentamos en la ventana. Elijo un expresso y mientras lo preparan, conversamos sobre Jervis y cómo fue el proceso de abrir esta cafetería. ¿Cómo empezó est e negocio y por qué t e decidist e a hacerl o? Lo principal: el amor a la comida y el gusto a cocinar. Empezando por ahí sale toda la idea.

?NADIESEIMAGINALOQUE ES.ELTEMADELCAFÉESUN MUNDOAPASIONANTE, DIVERSOYEXTENSO.? 11


Por otro lado también el querer cambiar un poco el estilo de vida después de trabajar 13 años en publicidad con un trajín muy fuerte de vida, muy estresante. Siempre tuve amor por la gastronomía y así empezó todo el tema. Soy un buen aficionado a la cocina, empecé a aprender de manera autodidacta, leyendo, viendo televisión, haciendo, probando. Y cuando ya me decidí definitivamente por un negocio relacionado a la comida, busqué una instrucción más técnica y formal, profesionalizarme un poco. Buscando cursos encontré la escuela Le Cordon Bleu en Lima y fue allá donde realicé mis estudios en cocina y también hice una certificación en barismo. Llegué al mundo del café de coincidencia, ya que un amigo mío me inscribió en un curso porque le pareció interesante. Empecé a leer y me pareció muy bueno, y aparte con este curso llenaba mi tiempo libre. De regreso en Quito y con la idea de poner un negocio relacionado a la comida, Juanpi empezó a buscar un lugar donde montar su negocio. Paseando por Quito y a punto de rentar un lugar mucho más grande, más comercial y más costoso, llegó a la Floresta, donde vio el local donde ahora funciona Jervis. ?Aquí funcionaba

una lavandería, no tenía nada de lo que ahora ves? me cuenta. ?Pero al ver el local, salió mi parte de diseñador y me dije ¡este el lugar tiene potencial!?. Siendo un lugar pequeño, no se prestaba para algo grande. ?Y ahora qué propuesta armamos. Café con algo de comer?. Así nació Jervis hace poco más de un año. Las alternativas en café son varias y nadie mejor que Juanpi para recomendarte qué tomar. De esta forma, en Jervis te enseñan poco a poco lo que es tomar un buen café. La propuesta en comida es también distinta ?Casi todas las recetas son de autor, son recetas mías que fui probando en el tiempo y han funcionado.? Entre los sánduches favoritos están el de chancho en cerveza y los de portobello: provenzal, camembert y provolone . La marca Jervis está ya posicionada. Adicionalmente, el servicio y la atención al cliente han logrado fidelizar a su clientela ya que su propuesta es simple: ofrecer al cliente productos de calidad y asequibles. Su mejor herramienta de promoción es el boca a boca, las referencias de clientes satisfechos son invaluables.


El uso de la calle y sus veredas es una alternativa que Jervis apoya e impulsa. ?En Quito, poder usar la calle para prestar un servicio es considerado un lujo?. Por esto nos comenta que ha tenido acercamientos positivos con el Municipio para promover el que la gente pueda estar afuera, vivir la ciudad en lugar de estar siempre encerrados en un local. ?No es que la ciudad esté muerta, es que todos están adentro.? Juanpi está convencido de que el utilizar la calle como espacio público trae muchos beneficios: menos carros, menos tráfico, más gente en la calle disminuye la delincuencia y es un gran motor para el turismo. El cambio en el estilo de vida de todo emprendedor es un hecho, y en el caso de Juanpi fue muy positivo. Como él dice, ?cualquier negocio es duro e implica ciertos sacrificios? pero el no estar corriendo de un lado a otro de la ciudad atendiendo clientes, trabajando feriados y vacaciones como lo hacía cuando trabajaba en su agencia de publicidad es un gran alivio. ?Yo quiero tener una vida en paz, quiero estar con mi hija, con mi esposa, disfrutar la vida.? Jervis tiene un gran potencial y está considerando un plan de expansión a mediano plazo. Que no nos sorprenda encontrarnos con uno o dos locales más por Quito. Despúes de est e año con Jervis y de emprender en est a área, ¿qué puedes recomendar a un emprendedor? "Que quieran mucho lo que vayan a hacer y lo que quieran tener. Para eso tienen que cuidarlo y para cuidarlo tienes que estar tu ahí. Esto a control remoto no funciona". Hace rato que me acabé el expresso y está empezando a llegar más gente. Con esto cerramos la entrevista, no sin antes felicitar a Juanpi por este gran lugar, que estoy segura, se convertirá en el favorito de muchos de nuestros lectores.

Guipuzcoa E14-27 y Lugo 322 7902 jerviscocinadomicilio@gmail.com FB: Jervis Cocina a Domicilio Horario de Atención Lunes a Viernes 09h30 ? 19h00


Fortaleza de los Escritos

"Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos" S.S. Francisco

por: Felipe Arboleda

Julio fue para los cristianos católicos del Ecuador un mes especial y de mucha recordación ya que con una feliz preparación y días llenos de oración profunda, esperamos la venida del representante de Cristo en la Tierra.

a

Ahora bien, ¿Por qué los católicos lo llamamos ?el representante de Cristo en la Tierra?? y ¿Quién es el Papa para la Iglesia? Representante de Cristo en la Tierra significa: "Hacer las veces de Cristo", enseñando, gobernando, dirigiendo, animando y sirviendo a todos los fieles. Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquí en la tierra al Papa, que tiene una especial asistencia del Espíritu Santo para poder cumplir con esta misión de representar a Cristo. Pero, ¿Cómo es que Cristo dejó a alguien en su lugar? Repasemos la historia y lo que dicen las Sagradas Escrituras: Luego de un largo viaje, justamente enviados por el mismo Jesús, de donde habían llegado de proclamar las maravillas de Dios en la tierra, de sanar enfermos, hacer milagros y expulsar demonios; el Maestro y sus doce Apóstoles se encuentran charlando alrededor de una fogata, sólo imaginemos la escena. El Señor los reúne, habla con ellos, les pregunta cómo les fue y enseguida les cuestiona sobre algo en particular: ?Según el parecer de la gente, ¿quién es este Hijo del Hombre?, qué es lo que la gente dice de Él? (Mt. 16, 13). Un poco en broma y tomándolo como una pregunta sin importancia, los Apóstoles empiezan a reír entre ellos y responden: ?Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas? (Mt. 16, 14). Jesús les pregunta entonces, y yo me imagino la mirada del Señor en esos momentos, dulce, tierna, llena de amor y a la vez autoritaria: ?Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?? (Mt. 16, 15). 15


Me imagino luego a un Jesús hermoso y lleno de luz, ataviado con su túnica blanca, misma que fue hecha por Su madre Santísima; dirigirse a todos, especialmente a Pedro y diciéndole: ?Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo? (Mt. 16, 18-19). Nuestro Señor no quiso en ese instante a un grupo de creyentes subsistiendo aislados o como ovejas sin pastor, sino que todos se unan bajo un mismo techo. Jesús le cambia el nombre por el de Pedro, nombre que no aparece en ningún escrito antiguo, hasta que Jesús se lo da a Simón. Pedro es un nombre propio que tomó de la palabra "Kefa" que quiere decir "Roca" en arameo. Existen en griego 7 palabras para definir piedra; cuando se aplica a Jesús se utiliza "Acroniagos", que quiere decir "Piedra Angular" por lo que Pedro significa "Roca Firme". Con este pequeño repaso basado en hechos reales escritos en la Biblia, Pedro se convierte en el primer Papa, nombre con el que se conocerá al obispo de Roma a partir del siglo XI y que proviene de las palabras en latín: ?Petri Apostoli Potestatem Accipiens?: ?El que sucede al apóstol Pedro? Es importante mencionar que desde ese entonces, la figura del Papa ha significado en la vida de muchos fieles católicos algo especial y representativo que solamente lo podremos entender a través de la vivencia del Amor, es decir, del entregarse completamente a la Voluntad de Dios en nuestras labores diarias, cumpliendo en totalidad nuestro trabajo y siendo fieles a los mandatos de la Iglesia. Puedo dar testimonio de mi propia vida y dar fe del inmenso amor que siento por el Santo Padre, he podido conocer a tres pontífices, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Tuve la oportunidad de estar en Roma en el pontificado de San Juan Pablo II y luego viajar a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Toronto y compartir con miles de jóvenes de todo el mundo, las palabras, el cariño, la bondad y el gozo que Juan Pablo II transmitía con solamente hablar o con tan solo mirarlo por las pantallas de video; era simplemente espectacular. b


La sensación es similar a la del pasaje de la Biblia en donde dice: ?Y hasta sacaban a los enfermos a las calles, poniéndolos en catres y camillas, para que cuando Pedro pasara, por lo menos su sombra cubriera a alguno de ellos? (Hech. 5,15) ¿Por qué defino de esta manera la presencia del Santo Padre en medio nuestro? Con la llegada del Papa Francisco al Ecuador, bastó ver cómo el pueblo lo recibió, no importó el frío, el tiempo de espera, el sacrificio de algunos para servir o la multitud en donde cada quien se encontraba para verlo, lo que nos importaba era sentir su presencia, recibir su bendición, si fuera posible, sacarle una que otra fotografía que pudiéramos atesorarla como fiel testigo de esta memorable visita. El Papa Francisco también sintió ese ?algo? especial y así se refirió a los ecuatorianos en una de sus últimas intervenciones: ?Toda esta riqueza espiritual viene de haber tenido la valentía de consagrar la nación al Corazón de Cristo (? ) No olviden, esa consagración es un hito en la historia del pueblo del Ecuador y de esa consagración siento, como que les viene esa Gracia que tienen ustedes, esa piedad, esa cosa que los hace distintos? Alguna vez me pregunté, ¿Por qué el Papa no visita todos los países del mundo? Y enseguida pensé: Así como en oración el Papa le preguntó al Señor, qué es lo que tienen los ecuatorianos para ser tan cálidos y tan piadosos, así tal vez, él recurra siempre al Sagrario para preguntarle a Jesús, cuáles son los países que debe visitar. Mi corazón no encuentra otra respuesta de Jesús sino: ?Ve a los países que necesitan de Mi Misericordia y diles que tu visita tendrá siempre la compañía maternal de mi madre María? Es así como lo sentimos los católicos y es así como nos representa; es así como ahora nos sentimos revestidos de una Gracia única y con mucha fortaleza para vencer a nuestro propio ?yo?, estructuras viejas que no nos dejan ver la verdad, nos sentimos con la fuerza de cambiar desde nuestro interior para que nuestro entorno también cambie, de buscar la unidad y el amor sintiendo a un Cristo vivo que camina entre nosotros, dándonos en totalidad al prójimo, entregando de corazón nuestra vida al Amor, como lo hace Francisco, sirviendo al más necesitado, para en un solo grito testificar ante el mundo: ?!Señor aquí estamos tus hijos, los que te amamos, los que queremos serte fieles por el resto de nuestros días!? ?¡Viva Cristo Rey!?

Fot ograf ías a.Gregorio Borgia b.http:/ / www.posta.com.mx/ internacional/ maratonica-agenda-espera-al-papa-en-su-tercer-dia-en-ecuador c.http:/ / hd.clarin.com/ post/ 123320084454/ francisco-en-america-latina-el-papa-francisco-es

c


Sensibilidad ISO

Fiest a del Se単or del Amor 19


CONGRANPROLIJOLA ABRIERONYTALFUESU SORPRESAALENCONTRAR UNAIMAGENDEUN MAGNÍFICOCRISTO.

Las antiguas narraciones cuentan que desde el viejo continente, el Rey envió a sus súbditos del nuevo mundo tres imágenes, específicamente a poblados donde aún reinaba la idolatría. Estas tres imágenes fueron resguardadas en grandes cajas y puestas en tres mulas para que las transporten. Estas tres viejas y frágiles mulas luego de varios días de viaje, sin que nadie se dé cuenta quien las arreaba, llegaron a Caranqui y se detuvieron. El pueblo pensó que alguien era el dueño de esta yunta, pero las horas pasaban y estas permanecían acostadas en el suelo, sin que nadie se les acerque aunque sea para cuidar los bultos. Al siguiente día, los pobladores se dieron cuenta que faltaba una, pero no le prestaron mucha atención. Transcurrió el segundo día y al amanecer del tercero vieron que faltaba otra mula. Al percatarse de esto, decidieron tomar cartas en el asunto y ver qué contenía la carga de la última mula que aún permanecía.


Llamaron a testigos para que presencien la apertura del bulto. Lo abrieron y dentro se toparon con una caja grande que llamó inmediatamente su atención. Con gran prolijo la abrieron y tal fue su sorpresa al encontrar una imagen de un magnífico Cristo que por su posición y expresiones decidieron denominarla del Señor del Amor. Tiempo después, conocieron que las otras dos mulas habían partido hacia Otavalo e Intag, donde se realizaron tareas similares a las de Caranqui, descubriendo otras dos imágenes, que las denominaron en Otavalo como el Señor de las Angustias y la de Intag como el Señor de Apuela. Estas imágenes fueron conocidas como los tres hermanos, reverenciados fervientemente en sus pueblos. De aquí nace la veneración que tiene el pueblo de Caranqui a su Señor. Las fiestas inician la última semana del mes de abril y se alargan hasta la primera

de mayo, siendo el 3 de mayo el día principal de la fiesta del Señor del Amor. Las celebraciones son varias, entre misas, campeonatos de vóley y fútbol, antiguas tradiciones como la entrada de la chamiza y quema de castillos y vacas locas. Fotografías: Sebastián Arboleda Andrade


25


El Bibliófilo

El Río Amazonas Como es costumbre en este espacio, recomendamos a nuestros lectores libros diferentes. No siempre el más vendido es el mejor, o la novela de moda es una verdadera joya literaria. Por eso, como en todo, el bibliófilo debe saber cuáles escoger dentro de una muy extensa lista. Según datos que presenta el periódico ABC, el sector editorial español publicó en 2014, 72.416 títulos, 2.5% menos que en 2013. Esta cifra a pesar de haber caído sigue siendo asombrosa. Ya que la tarea de seleccionar es ardua, no está por demás una pequeña ayuda. En esta tercera edición de Abanico, les presentamos una trilogía muy bien desarrollada, tres libros dignos de ser leídos y estudiados. Quien escribe estas obras es el poeta, ensayista, novelista y traductor colombiano William Ospina. En el año 2005 nació su primer libro, Ursúa. En sus líneas podremos leer la Conquista de América y el descubrimiento del río Amazonas. Basado en hechos históricos pero agregado mucha imaginación por parte del autor, en este libro conoceremos al conquistador y adelantado español Pedro de Ursúa. El narrador nos irá contando desde sus primeros pasos en su natal Navarra, hasta su llegada al Nuevo Mundo. Nos encontraremos con personajes reales como el sacerdote Juan de Castellanos y con el cosmógrafo Juan Ladrilleros. Nos sorprenderemos con un gran naufragio y con el poder que desata un rayo, dos historias que las antiguas crónicas narran. Veremos al imponente Pedro de la Gasca consejero del Tribunal del Santo Oficio y nos deleitaremos con la historia de la Mariscala, Francisca Zubiaga y Bernales.

27


Asistiremos a brutales conquistas de pueblos nativos, a rencillas entre españoles, al desmesurado deseo de riqueza y poder y a la ambición de Ursúa por conquistar el inmenso Amazonas. El Gabo lo catalogó como ?el libro más importante del año? En 2008 Ospina publica El País de la Canela. Este relato inicia con el saqueo despiadado de la importante ciudad Inca del Cuzco. El lector debe pasar muy lentamente por este trayecto y tratar de discernir las atrocidades cometidas por los españoles. Para quienes conocemos esta ciudad, estas líneas son muy dolorosas pero aleccionadoras a la vez, ya que curte al lector para la siguiente parte del libro. Es aquí donde el narrador nos lleva a la expedición de Gonzalo Pizarro por el Amazonas y donde conocemos más de cerca las peripecias de Francisco de Orellana. Nos encontramos con Gonzalo Fernández de Oviedo y Pietro Bembo y descubrimos un Amazonas vivo, que piensa, escucha, habla y desgarra a los españoles. Ursúa está interesado en conocer el más mínimo detalle de este periplo, no deja de preguntar durante todo el relato. Necesita conocer a qué se enfrentará, necesita saber qué sucedió realmente para no cometer los mismos errores y emprender él una nueva empresa de conquista. El libro transcurre en una noche y nos lleva a descubrir aspectos de la vida humana que salen a relucir solamente cuando se tiene a la muerte cerca. Pero no olvidemos que en este libro también se narra el grotesco crimen acaecido en Cajamarca, una huella que quedó impregnada en nuestro relator.

Esta trilogía finaliza con La Serpiente sin Ojos, publicada en 2012. Pedro de Ursúa cumple su anhelo, el emprender una expedición que emule a la de Pizarro para conquistar el país de las Amazonas. A lo largo de la historia su empresa siempre se ve detenida por algún problema político, pero luego de tanto batallar inicia su viaje sin que desaparezcan los contratiempos. Inés de Atienza es quien le quita su ímpetu conquistador, su cuerpo es más importante para Ursúa que el mismísimo Dorado. Las noches que pasa con su amante hacen que pierda su concentración y la organización de su proyecto queda a la deriva. Sin embargo embarcan juntos, ella se desprende de todos sus bienes y acompaña al amor de su vida. Vemos a un Ursúa enamorado que pierde el control de su objetivo, descuidando lo más preciado, su vida. Lope de Aguirre también va en esta expedición. Juntos parten, pero sólo uno volverá de este trayecto. Para quien gusta de la narrativa descriptiva e histórica estos libros no pueden pasar por alto. Cuando en una ocasión mantenía una conversación acerca de la magnífica obra, El General en su Laberinto, me sugirieron que si apreciaba el trabajo de Márquez no podía dejar de leer a Ospina. Así lo hice y he aquí el resultado.


El Bargueño

La Marquesa de Solanda Existe una serie de televisión española que relata la vida y aventuras de un héroe anónimo en la España del siglo XVII. Dentro de esta serie encontramos a un personaje muy interesante, la marquesa de Santillana. Lucrecia de Guzmán es viuda, poseedora de una gran fortuna y poder social. El personaje es una mezcla de dama de la alta sociedad con la valentía de un caballero, de carácter fuerte y autoritario pero dueña de una sátira e ironía fabulosa. Viendo esta teleserie me hice la pregunta. ¿Existió algún marquesado en el Ecuador? Revisando antiguos libros conocí que hubo 11 marquesados pero también 6 condados y 6 vizcondados y de aquí provino la segunda pregunta. ¿Qué es un marquesado? El marquesado es un título nobiliario entregado por los monarcas europeos. Quien lo ostenta es denominado marqués. Este nombre proviene de la palabra marca que era una extensa región fronteriza de un reino. Según la pirámide jerárquica de la nobleza el emperador está en su cúspide, abajo el rey, luego el duque, luego el marqués, sigue el conde, después el vizconde y por último el barón. Los marqueses eran hombres con mucho poder, eran los magnates de la época, nobles que tenían una alta posición en la sociedad. Dentro de los 11 está el Marquesado de Solanda existente hasta hoy, su última marquesa del linaje original fue Mariana de Carcelén de Guevara y Larrea-Zurbano. El 27 de abril de 1700 el rey Carlos II creó el título nobiliario con estas palabras: ?Y porque habéis elegido el Título de Marqués de Solanda, mi voluntad es que ahora y de aquí en adelante, vos el dicho Don Antonio Sánchez de Orellana y los dichos vuestros herederos y sucesores cada uno en su tiempo perpetuamente para siempre jamás, os podáis llamar e intitular y os llaméis e intituléis, llamen e intitulen y os hago e intitulo MARQUÉS DE SOLANDA? 29


Fue entregado a Antonio Sánchez de Orellana y Ramírez de Arellano, natural de la Villa Real de San Antonio del Cerro de Zaruma, Ecuador. Sánchez de Orellana poseía vastas extensiones de tierra en la antigua Real Audiencia de Quito entre ellas se destacan la Mansión Carcelén, hoy Museo Casa de Sucre, la Hacienda Solanda y el Palacio de El Deán. Pedro Xavier Sánchez de Orellana y Góngora ostentó el título de II marqués de Solanda. Entre sus cargos estuvo el de Gobernador de Latacunga, Alguacil Mayor del Santo Oficio de Latacunga y Loja, Regidor Perpetuo de Quito y Gobernador de Ambato. Este título pasó luego al único ecuatoriano que fue Presidente, Gobernador y Capitán General de la Real Audiencia de Quito, Fernando Féliz Sánchez de Orellana y Rada. Tras su fallecimiento en 1784 su hermana Rosa lo heredó pero murió sin tener hijos y pasó a su sobrino Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana. Felipe poseía el marquesado de Solanda y el de Villarocha por su padre, José Carcelén y Pérez de Ubillús. Se casó con Teresa de Larrea y Gijón hermana del I marqués de San José y del conde de Casa Gijón. Su última heredera fue María Ana Francisca Felipa Carcelén y Larrea, VI marquesa de Solanda y Villarocha. Contrajo matrimonio el 20 de abril de 1828, por poder, con el Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue representado por el coronel Vicente Aguirre. Dos días antes Sucre había sobrevivido un atentado en Chuquisaca, Bolivia, del cual salió con un brazo herido por una bala. Cuando podían estar juntos, sus vidas transcurrían en la Mansión y el Palacio, Sucre quería desapegarse de la vida política sin embargo pronto emprendió viaje hacia Tarqui. A su retorno encontró a Mariana encinta, el 10 de julio de 1829 nacería su hija María Teresa. Ella sería quien heredaría el título pero fallece tempranamente a la edad de 2 años por escarlatina dicen unos, tras caer de un balcón, otros. Luego del asesinato del Mariscal, la Marquesa de Solanda contrae matrimonio con el General Isidoro Barriga con quien tiene un hijo, Felipe Barriga y Carcelén. Tiempo después el marquesado debería haber pasado a Isabel Valdivieso Carcelén por el fallecimiento de su primo Felipe. Isabel se casó con José Javier Eguiguren y tuvo hijos. 15


Este título desapareció en 1826 luego de la ley promulgada por Simón Bolívar donde abolía el uso nobiliario en la Gran Colombia. Esta ley fue revalidada cuando nació el actual Ecuador. En España, el marquesado fue rehabilitado en 1924 por el Rey Alfonso XIII a favor de Sofía Ramírez de Arellano y Marín del Valle. En la actualidad, quien ostenta este título es Francisco Fernández de Tejada y Echeverría. Así transcurrieron 123 años de historia, con apenas 6 hombres y 2 mujeres que pudieron denominarse en nuestro territorio Marqueses de Solanda.

Fuent e: José Alejandro Guzmán, Títulos Nobiliarios en el Ecuador, Madrid, 1957


Eventeando

Tu boda en un Santuario inolvidable El barrio de Guápulo es mágico. Sus calles angostas de piedra, casas con cubierta de teja, pequeños hostales, galerías y restaurantes hacen que sea uno de los atractivos más interesantes de la ciudad. No podemos olvidar que por este camino culebrero, ahora transitable, fue por donde Francisco de Orellana inició su camino hacia el oriente en el año 1541, para terminar como descubridor del río Amazonas. Por esto, su calle principal tiene el nombre de Camino de los Conquistadores. Antes de la llegada de los españoles, Guápulo era un pequeño asentamiento indígena, localizado estratégicamente en lo alto desde donde se apreciaba el camino de Cumbayá, vía interregional de acceso hacia Quito. Siendo un sitio muy recurrido por su historia y belleza, en él podemos encontrar varios hitos distintivos, entre ellos uno de los más queridos por los quiteños: el Santuario de Nuestra Señora de Guápulo. Se dice que esta iglesia fue en un inicio una ermita. Posteriormente, en 1596 se edificó una pequeña iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe de Extremadura y medio siglo más tarde, en 1649, se inició la construcción de la actual iglesia bajo el mando del franciscano Antonio Rodríguez. Fue el primer santuario mariano ecuatoriano, en su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, tallada por el español Diego de Robles. Dentro de la iglesia también encontramos un museo con varias obras de la Escuela Quiteña, así como vestimentas sacerdotales bordadas con hilo de oro y plata. Una de las piezas más valoradas del Santuario es el púlpito, reconocido como uno de los más valiosos y bellos de América. Es una construcción colonial, con fachada neoclásica sencilla, de una sola nave y campanario de dos cuerpos superpuestos.

33


QUITOESTÁLLENODE LUGARESSORPRENDENTES YELSANTUARIODE GUÁPULOESUNODEELLOS.

Esta iglesia es una de las favoritas de las parejas quiteñas para celebrar su matrimonio. Aparte que el lugar es espectacular, la atención brindada por los padres franciscanos es excepcional. Siempre atentos, preocupados de que la ceremonia tenga todos los elementos que los novios eligieron. Su amabilidad es un valor adicional al momento de llevar a cabo una boda. El santuario puede albergar hasta 270 personas, perfecto para bodas grandes. Además de esto, su localización es estratégica ya que se encuentra cerca de los hoteles más reconocidos de Quito, del Centro Histórico y en la mitad de camino hacia Tumbaco y Los Chillos, valles donde se celebran la mayoría de bodas de la ciudad. Quito está lleno de lugares sorprendentes y el Santuario de Guápulo es uno de ellos.


Tipspara Emprendedores

Marketing para tu Negocio necesidad específica o cualquiera que sea tu negocio, tiene que motivarte a trabajar por él. No te dejes llevar únicamente por la ambición y el deseo de crecer Mi contestación fue: ?No sé? no creo? ? Pero después, económicamente en corto tiempo. Necesitas estar analizando la pregunta y contenta de haber logrado motivado y seguro de tu proyecto, esto te traerá a un emprendimiento exitoso en mi país, me sentí muy futuro el beneficio económico que todo negocio debe bien al poder escribir este corto mensaje para todos alcanzar. los lectores de Abanico. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Considero que el empezar un negocio en el mercado quiteño en donde ya existen productos y servicios de No temas a las alianzas estratégicas con empresas o personas que podrían beneficiar a tu negocio. todo tipo es muy complejo. ¿Quieres escribir unos cortos consejos para iniciar un negocio? Esa fue la pregunta que me hicieron.

Durante mi vida profesional y junto a mi esposo, hemos intentado emprender una actividad propia. Con un computador lleno de ideas, proyectos, estudios de mercado, nombres, logos, socios, accionistas y distintas opiniones a favor o en contra? todo esto nos hizo continuar con más fuerza en algunos proyectos o, a otros, simplemente eliminarlos.

Siempre tratamos de mantener en secreto nuestra nueva idea porque para nosotros es la única y la más especial. Considero a la retroalimentación un factor muy importante. No quiero decir que divulgues tu idea a todo aquel que pasa en frente, sino conversarlo con las personas indicadas, empieza a rodearte del personal ideal que puede aportar considerablemente a tu emprendimiento.

Después de haber sacado adelante un hermoso proyecto, puedo proponer y aportar con ciertos MERCADO consejos personales aplicados a principios de Realizar un estudio de mercado para conocer tu marketing: competencia directa e indirecta; ubicar dónde y cómo llegar a tu cliente final; identificar futuros clientes; PRODUCTO O SERVICIO tener muy claro el medio y la forma a comercializar. Tu negocio no tendrá éxito si no crees en él. Lo Con estos parámetros podrás manejar principal es tener la decisión de emprender, apostar y adecuadamente la venta final de tu producto. jugarte todo por esta idea. El emprender en una nueva área, poner en el mercado un producto de tu creación, dar un servicio nuevo a la comunidad, satisfacer una 35


Es necesario que desarrolles un plan de negocios muy bien estructurado y cumplir las tareas en los tiempos fijados desde un inicio, sin dejar trámites ni investigaciones pendientes ya que solo traerán inconvenientes a futuro.

posicionar tu marca en la mente de las personas (clientes o no), te empezarán a identificar correctamente y generará ventas a corto, mediano y largo plazo.

De igual forma, cree en las relaciones públicas, el relacionarte con personas indicadas puede generar IMAGEN CORPORATIVA negociaciones muy convenientes a futuro. Con las Hoy por hoy es imposible iniciar un negocio sin tener RRPP creas un nexo entre las personas y tu marca, una imagen de marca, tienes que crear la esencia y logrando tener una mejor percepción y aceptación. personalidad de tu emprendimiento. La imagen corporativa es la forma como nos van a identificar en Considero muy importante trabajar con personas de un inicio y recordar a futuro. Hay que trabajar y experiencia en el medio en el que te vas a analizar intensamente cada detalle de tu imagen. No desempeñar, que sepan aconsejarte cómo invertir tu se trata de poner un nombre y un bonito logo, tienes capital de mejor manera. El tener un asesoramiento que reflejar una identidad que perdure en el tiempo adecuado hará que comprendas cada uno de los puntos antes mencionados y así involucrarte en todas considerando los cambios del mercado. las actividades y decisiones sobre tu marca. No es Es muy importante: necesario buscar multinacionales ni empresas grandes - No realizar imitaciones a marcas reconocidas a especializadas. Por mi experiencia, les recomiendo nivel mundial trabajar con una empresa o asesor que cuide y maneje - Escoger colores, tipografía y gráficos adecuados su proyecto con el mismo interés y cariño que tú lo que transmitan los valores de la marca y haces. beneficios del producto o servicio Por último, ten la convicción de que todos los - Utilizar el idioma adecuado dependiendo del esfuerzos en comunicación y marketing que realices medio no son un gasto, sino una inversión a corto y largo - Considerar si vas a crear una marca madre con plazo. subproductos o servicios PUBLICIDAD, PÚBLICAS

COMUNICACIÓN

Y

RELACIONES

Debes creer en la publicidad, escogiendo los medios de comunicación adecuados para llegar directamente y de la forma correcta al consumidor. Esto llevará a

Carla Tama, estudio marketing y publicidad en la Universidad de las Américas en Quito obtuvo su título universitario de Licenciada en Comunicación en el 2000. A partir de ese año se involucró en el área de marketing, publicidad y ventas en empresas multinacionales en Quito, en distintas industrias como la petrolera, comunicación, electrodomésticos y tecnología. Esposa y madre de dos niños quienes han sido su motor para continuar creciendo en el área de laboral.


Con Permiso

El Tiempo Perdido No Regresa Por mi trabajo, en ocasiones tengo que salir tempranito para llegar a lugares fuera de Quito. Normalmente voy hacia Los Chillos o Tumbaco ya que en estos valles es donde se realizan una gran cantidad de eventos. Y bueno, madrugar a las siete está más que bien para algunos, y es tarde para otros, pero me parece que esta hora es clave para muchos ciudadanos de nuestra capital y sus sitios aledaños. ¿Qué pasa a esta hora? Toda la gente que vive en y fuera de Quito inicia sus recorridos para dirigirse a sus trabajos, ocasionando un fenómeno en las vías que sorprende a más de uno. Yendo hacia el sur de la ciudad, el paisaje se contamina con las filas de carros que vienen desde Los Chillos a Quito. La autopista General Rumiñahui se transforma en una vía de cuatro carriles de subida, quedando disponibles tan sólo uno para quienes bajan. Desde el peaje hacia El Trébol, la oleada de automóviles es interminable. Por el otro valle sucede exactamente lo mismo. Los carros entran a Quito en una línea sin fin que avanza lentamente por el túnel Guayasamín, que es unidireccional de siete a nueve y media, y también suben por la avenida Simón Bolívar, que a pesar de que tenga un nuevo redondel, el caos continúa. En fin, la realidad del tránsito la conocemos, y la idea aquí no es quejarse del problema o de la cantidad de autos, sino analizar algo mucho más profundo que parece que pasa desapercibido.

37


Se han preguntado alguna vez, ¿cuántas horas al día pasan sentados en el carro? Porque eso fue lo primero que se me vino a la cabeza al ver semejante espectáculo de vehículos y sus conductores. Porque esto es otra situación que sorprende. Cada carro es ocupado únicamente por una persona, muy pocos son los que suben completos o con tres pasajeros. Leyendo un artículo, supe que la mayor causa de muerte, incluso más que el tabaco, la delincuencia, los suicidios, la contaminación y los accidentes de tráfico, es el estar sentados. Ésta es la peor amenaza para el hombre moderno, pasamos sentados 9,3 horas diarias, como nunca antes en la historia. Para que una persona que vive en San Rafael esté a las siete ya en la vía, entonces esa persona debió haberse levantado antes de las seis para bañarse, alistarse, desayunar, salir y llegar a la autopista a esa hora. Voy a ser amable y estimar que en veinte minutos esta persona logró subir toda la autopista hasta el peaje para luego, tomarse otros veinte y cinco minutos en el trayecto desde el peaje hacia el Trébol. Ahora voy a enviarla a su oficina que, para su buena suerte, está cerca del Estadio Olímpico. ¿Otra media hora? Entonces para llegar desde su casa hasta su oficina esta persona pasó más de 1 hora en su carro. Y ahora el regreso? ¿misma historia o peor? Muchos salen corriendo de la oficina a las cinco y media para llegar a las siete a su casa, si no es más tarde. Con trancones, accidentes y/ o cualquier otra cosita que se interponga en el camino, son casi 3 horas

del día en el carro. Y esta situación, como todo en la vida, ocasiona daños colaterales: menos tiempo en el hogar, con la familia, con los seres queridos. A largo plazo menos salud debido al estrés y el mal genio que genera el tráfico, menos tiempo con su pareja? menos de todo lo que realmente importa. Lo que analizo, y talvez critico un poco es lo siguiente. Hay miles de personas que viven en los valles y tienen esta vida por cinco, diez, quince años. ¿Realmente se acostumbran a este trajín o simplemente ya no les importa porque, ?así es la vida?? ¿Buscar una alternativa no es una opción? Talvez un lugar de trabajo más cercano o no irse a vivir a una hora de donde trabajan. Puede sonar irreal pero no lo es tanto. Finalmente, la reflexión es hacia el tiempo, el que tenemos en nuestras manos y qué hacemos con él. Muchos dirán que son sacrificios que se hacen por mejorar, por superarse y sobresalir en una empresa, ?por mi trabajo? y hasta ?por mi familia?. Otros tantos me dirán que ya están acostumbrados y que esto no es un problema para ellos. Luego de llegar a mi cita de trabajo, apague mi carro, y pensé. Me detuve por un momento y analicé todo el tiempo desperdiciado en la vida de un ser humano, cuando más creemos ser libres y modernos, más esclavos y arcaicos somos. Y esto es lo que quisiera que hagan las personas, que paren un momento, piensen y reflexionen lo que realmente vale su tiempo. Si al menos uno de ustedes lo hace en este momento, me doy por satisfecha.


Desde otra Perspectiva

El Stonehenge Estadounidense Creo que todos algunas vez escuchamos hablar del monumento de piedra que se encuentra en Inglaterra, Stonehenge. Hasta el momento no se conoce a ciencia cierta su objetivo, podría haber sido un observatorio astronómico, como el de Intimachay en Machu Picchu; un lugar funerario, como las pirámides en Egipto; o un templo religioso, como el Partenón en Grecia. Lo curioso es que en Estados Unidos existe un monumento conocido como el Stonehenge norteamericano, las Piedras Guías de Georgia, una extraña construcción de granito que tiene anotada diez pautas en ocho idiomas modernos y otras cuatro en antiguo. Para ciertas personas esto no es más que una obra común y corriente de un grupo de desconocidos que un día despertaron y se les ocurrió comprar un terreno, pagar por adelantado la construcción e irse anónimamente para siempre. Como lo dice el escéptico Matt Smith en un artículo de 2010 para CNN, no es más que un ?complejo astronómico, una reliquia de 120 toneladas para los miedos de la Guerra Fría, construida para instruir a los sobrevivientes del Armagedón?. R.C. Christian (seudónimo) fue quien lo mandó a construir y se relacionó con Wyatt Martin, un banquero que fue su agente y que no develará la verdadera identidad de su contacto, según lo relata Smith: ??si vas a contar quien puso el dinero para construir esto, ya no será un misterio, y nadie vendrá a leerlo? Esa sería parte de la atracción, hacer que la gente venga y lea las 10 reglas que él se las inventó?.

40


En su artículo Smith entrevista a Mart Clamp, quien cuenta que su padre ayudó a esculpir las piedras, ?yo conocí a los hombres que armaron esto, y ellos eran hombres buenos?. ?Mi padre fue uno de ellos, si esto hubiera sido algo satánico o demoniaco, ellos nunca se hubiesen metido a hacerlo?. Este monumento está situado en el Condado Elbert en Georgia, impresiona su diseño pero lo más enigmático son sus inscripciones, diez reglas para una Edad de la Razón. Lo interesante es que estas reglas tratan específicamente sobre temas relacionados a las ideas que predican las elites mundiales, entre ellas un único gobierno mundial, un nuevo tipo de espiritualidad, una gran despoblación y el control absoluto del ser humano, convirtiéndolo en un ente manipulable y debilitado física y mentalmente. Quien lo hizo desapareció, pero este misterioso grupo dejó un texto explicando las razones detrás de las reglas. Con esta nueva información, el propósito queda claro y muy poco espacio permanece para la hipótesis. Hay que entender que las características astronómicas son de mucha importancia en el diseño de estas piedras, y que encontrar monumentos de este tipo en un país relativamente nuevo como Estados Unidos es muchas veces obra de sociedades secretas, que predican sus enseñanzas de escuelas mistéricas del Antiguo Egipto, de Grecia y de los Druidas Celtas, y también adoran a seres oscuros y rinden pleitesía a falsos dioses. A pesar de que no sabemos quiénes fueron, sí dejaron pistas que apuntan directamente a la naturaleza oculta del grupo. Estas pautas tienen la marca del ocultismo occidental. Podemos encontrar referencia a ?Como es arriba, es abajo? (Las alineaciones celestes de las piedras simbolizan la necesidad de que la humanidad sea cuadrada con principios externos, que se manifiestan en nuestra propia naturaleza y en el universo que nos rodea) y la dualidad (Somos la agencia principal a través de la cual las cualidades buenas y malas del espíritu se convierten en actores en nuestro mundo. Sin nosotros hay muy poco de amor, misericordia o compasión. Sin embargo, también podemos ser agentes de odio y crueldad y de una fría indiferencia). Esto evidencia claramente que los autores son masones, rosacruces o de alguna otra sociedad secreta que trabaja en contra de las libertades del ser humano.


El seudónimo del autor también nos deja huellas. R.C. Christian es una clara referencia a Christian Rosen Kreuz, cuyo nombre en inglés es Christian Rose Cross, el fundador de la Orden de los Rosacruces. Muchos dirán que es otra coincidencia pero esto solamente es una parte de las varias referencias hacia los rosacruces asociadas a este monumento.

-"Un primer paso será convencer a un mundo dubitativo de que tal sociedad es ahora posible. Tengamos a la vista apelaciones perdurables a la razón colectiva de la humanidad. Vamos a llamar la atención sobre los problemas básicos. Establezcamos prioridades adecuadas. Hay que ordenar nuestra casa aquí en la tierra antes de llegar a las estrellas.?

La frase ?Edad de la Razón? puede estar conectada -?Es difícil sembrar sabiduría en las mentes humanas con el libro del famoso rosacruz Tomás Paine que cerradas. Inercias culturales no son fáciles de superar. Los acontecimientos mundiales en desarrollo y el tituló su obra clásica, ?Edad de la Razón?. triste récord de nuestra raza dramatizan las Ya lo decía el escritor británico Fleming, ?Una vez es deficiencias de las agencias tradicionales en gobernar coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del los asuntos humanos. La crisis que se avecina puede enemigo?. hacer que la humanidad esté dispuesta a aceptar un A pesar del hermetismo entorno a los constructores e sistema de ley mundial que hará hincapié en la idealistas, existe una pieza clave, un texto de su puño responsabilidad de cada nación en la regulación de y letra donde se detallan con claridad sus motivos. En los asuntos internos y que les ayudará en la gestión la Guía de la Piedras Guías de Georgia, un panfleto pacífica de fricciones internacionales.? escrito por la compañía Granito que realizó el -"En estas circunstancias, la reproducción ya no es monumento, se explican las 10 reglas y su claro exclusivamente un asunto personal. La sociedad debe objetivo de crear un Nuevo Orden Mundial. tener una voz y un poder de dirección en la regulación Esto no es una teoría o hipótesis, está escrito en de esta función vital. Los deseos de las parejas términos inequívocos que dejan muy poco a la humanas son importantes, pero no fundamentales. interpretación. Los intereses de la sociedad actual y el bienestar de Aquí algunos párrafos de la Guía para ser leídos las futuras generaciones deben ser mucho más considerados a medida que desarrollamos detenidamente. mecanismos para llevar un control racional de nuestra -"Es muy probable que la humanidad ahora posea los fertilidad.? conocimientos necesarios para establecer un gobierno mundial eficaz. De alguna manera ese conocimiento -"La procreación irresponsable debe ser desalentada debe ser ampliamente sembrado en la conciencia de a través de presiones legales y sociales. Las parejas toda la humanidad. Muy pronto el corazón de nuestra que no puedan proporcionar un ingreso decente y el familia humana debe ser tocado y calentado, así apoyo a un niño no deben tener hijos para que sean daremos la bienvenida a una gobernanza global de la una carga para sus vecinos. Traer niños que no sean necesarios a un bote salvavidas repleto es malvado. razón.? Es injusto para esos niños.


Es perjudicial para los demás ocupantes y todos los seres vivos. La sociedad no debe fomentar o subvencionar este tipo de comportamiento.? -"El conocimiento y las técnicas para la regulación de la reproducción humana están ahora vigentes. Los líderes morales y políticos de todo el mundo tienen una gran responsabilidad para hacer de este conocimiento y estas técnicas generalmente disponibles. Esto podría hacerse con una parte de los fondos que el mundo ahora dedica a fines militares. A la larga, desviar fondos de este canal podría hacer más que cualquier otra cosa para reducir las tensiones que conducen a la guerra.? Ataques de Bandera Falsa - Dinero y Recursos Naturales - Chips para todos - Despoblación sin importar los medios incluyendo armas de destrucción masiva (uranio empobrecido) - Vacunas (VPH, Gripe Porcina entre otras) - Control Mental Traslados Forzados - Encarcelamiento - Asesinatos Muerte - Ley Marcial - Estado Policial ? Drones Circuito Cerrado de Televisión/ Internet - Monitoreo Telefónico y control total y absoluto de tu vida. No está por demás recordar sobre qué se trata el Nuevo Orden Mundial. En 2014, un bloque con la inscripción 20 14 fue colocado entre las losas de inglés y español. Esto demuestra que el monumento se mantiene actualizado por sus creadores. Así mismo se colocaron cámaras de seguridad que monitorean constantemente el sitio. Las piedras están vigentes y no han sido abandonadas, su filosofía sigue activa y el plan inscrito en ellas es cada vez más real. Existen además otros extraños y misteriosos monumentos que evidencian estos patrones: la sede del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos en Maryland, la pirámide de Blagnac en Francia, la Corte Suprema de Israel y la Manzana del Templo en Utah. Se puede visitar Astaná la actual capital de Kazajistán, el Centro Rockefeller en Nueva York o el Parlamento Europeo. En Denver su Aeropuerto Internacional, en Charlotte la sede del Bank of America, en Nueva York la Catedral de San Juan el Divino y la sede de las Naciones Unidas y en Monte Rio, el Club Bohemian Grove.


?Hoy el mundo tiene 6.8 mil millones de personas. Esto está elevándose a nueve mil millones. Ahora si hacemos un gran trabajo en nuevas vacunas, atención médica y servicios de salud reproductivos, podemos bajar eso en tal vez 10 o 15 porciento? ? Bill Gates (Conferencia TED, Innovando a cero!, 2010)

Fuent es: http:/ / vigilantcitizen.com/ sinistersites/ new-strange-2014-addition-georgia-guidestones/ http:/ / vigilantcitizen.com/ sinistersites/ sinister-sites-the-georgia-guidestones/ http:/ / edition.cnn.com/ 2010/ US/ 03/ 22/ georgia.mystery.monument/

45


Profile for Revista Abanico

Revista Abanico Ed. 3 - Julio 2015  

Pequeños Empresarios, Emprendedores, Brinki Dinqui, Jervis, William Ospina, Marquesa de Solanda, Iglesia de Guápulo, Marketing, Opinión, Pap...

Revista Abanico Ed. 3 - Julio 2015  

Pequeños Empresarios, Emprendedores, Brinki Dinqui, Jervis, William Ospina, Marquesa de Solanda, Iglesia de Guápulo, Marketing, Opinión, Pap...