Page 1


ed it or ial Con tanto artilugio tecnológico que existe en nuestra época, uno puede perder horas y horas jugando, probando, viendo, midiendo, hablando? Con I nternet y sus portales se puede hacer de todo y en uno de estos, me encontré con un invento, una maleta autómata. No se rían, esta maleta robot posee cualidades únicas y tecnología de punta, es como tener un R2D2 propio, te sigue, rueda sola, te busca, esquiva los obstáculos, no se cae, te avisa si te la olvidas, la puedes ubicar mediante GPS, no se deja robar y viene con un reloj que mediante dos toques la llamas, es como Michael K night que se comunicaba con K I T T usando su reloj de pulsera. L a creatividad humana y los avances tecnológicos son abrumadores, pero a pesar de esto seguimos sin cubrir las necesidades básicas del ser humano, tanto alimenticias como médicas y de vivienda. Pero hubo un hombre en una época, un inventor que buscó el bienestar de la raza humana, de nosotros, pero todos le dieron la espalda y la historia lo olvidó. En esta edición de Abanico quisimos rendirle homenaje a este verdadero genio llamado Nikola Tesla. Al mismo tiempo concluímos con la serie de artículos con otro genio, esta vez del cineasta Stanley K ubrick. Así como la historia oficial olvidó a propósito a Tesla, también ha olvidado otros detalles, pero nosotros les contaremos uno de estos en El Bargueño, cuando revisemos los Documentos Miccinelli. Continuando con un poco de historia, en El Bibliófilo veremos nueve libros del gran autor Bernard Cornwell, que tratan sobre Sajones, Vikingos y Normandos. En Con Permiso opinaremos sobre la famosa palabra, servicio, en un artículo que lo hemos titulado, Caminemos hacía la Servicialidad y en T ips, Eric Dubay nos contará como pueden dejar sus trabajos para vivir una vida feliz siendo dueños de sus propios negocios. Eventeando sigue descubriendo lugares en las costas ecuatorianas donde podremos casarnos y tener la boda de nuestros sueños, y en Sensibilidad I SO haremos realidad el sueño de vivir o conocer el paraíso, cuando les presentemos un lugar privilegiado de nuestro país, la Reserva Geobotánica Pululahua. Esta es la séptima edición de revista Abanico, atrévanse a leer algo distinto.

Sebastián Arboleda Andrade


Apoyo Gratuito al Emprendedor

TaMs Salsas Caseras 250 4243 - 09 8837 0395 tammy.granja@gmail.com Wilson E8-171 y Av. 6 de diciembre

¿Cuéntanos cómo inició y qué hace tu emprendimiento? T aMs se especializa en la elaboración de salsas caseras. L a idea nace gracias a la experimentación. Me apasiona cocinar, jugar con los sabores, hacer cosas nuevas. Un día, en el pequeño ¨laboratorio¨ de mi cocina logré una salsa de vegetales expectacular. Me pareció que podía quedar bien con las carnes. A los pocos días fui a una parrillada donde unos amigos y decidí llevar mi producto. El efecto fue instantáneo, les fascinó. Entonces pensé ¨Por qué no envasar la salsa y comercializarla.¨ Así que puse manos a la obra. Averigüé dónde podía comprar frascos de vidrio y un amigo me enseñó el proceso de envasado al vacío. Fue así como empecé a producir mi salsa, pero me faltaba el nombre? Por ser elaborada con productos de la tierra, naturales, se me ocurrió que podría llamarse Criollita. En junio participé por primera vez en una feria y los asistentes reaccionaron igual que mis amigos del asado de hacía unos días, les encantó. Posteriormente empecé a diversificar mi producción, y comencé a hacer Criollita picante y luego tomate frito. Considero que el éxito de mis productos se debe a su versatilidad. Con el tiempo he descubierto que mis salsas sirven para un sinnúmero de recetas, no solo para carnes, sino también para empanadas, pastas, mariscos, comida vegetariana y vegana. ¡I ncluso se las puede usar como reemplazo del refrito!

¿Cuánto tiempo tienes en el mercado? T aMs sale al mercado el 18 de junio de 2016, en la feria de pequeños emprendedores realizada en la Casa Mitómana, invernadero cultural. A partir de entonces, procuro participar en todas las ferias artesanales para promocionar las salsas.

¿Por qué decidiste iniciar como pequeño empresario? Principalmente porque me encanta cocinar y crear nuevos productos. Y si hacer lo que me fascina puede ser mi medio de sustento, pues qué mejor.

¿Cuál es el producto estrella? L a salsa Criollita Especial es el primer producto que hice y el más versátil.

6


¿Qué te diferencia de tu competencia? Mis productos son 100% naturales, hechos en casa y se pueden combinar con infinidad de comidas. L a versatilidad: esa es la gran diferencia. Además ofrezco servicio a domicilio.

¿Cómo te promocionas, cómo vendes tus productos? L a promoción la realizo mediante mi facebook personal. L a venta se hace a través de pedidos en la página y en las ferias artesanales que por lo general se realizan todos los fines de semana.

¿Qué tan útiles son las redes sociales para tu negocio? Para mí, facebook es el 50% de la promoción del producto. Cada semana sacamos un post nuevo, con fotos de las salsas y/o de las ferias donde vamos a estar.

¿Qué capacidad tienes para realizar campañas de publicidad y marketing? Por ser un negocio que recién empieza, tenemos una capacidad limitada. Pero considero que sí es necesario para poder llegar a más gente y seguir creciendo.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario? Siempre trabajé para alguien más, y aunque aprendí muchísimo y fue una gran experiencia, siempre sentí que me faltaba algo para ser completamente feliz en lo laboral. Ahora que tengo mi propio negocio, sé que se requiere un gran esfuerzo. Hay días en los que dudas si estas haciendo lo correcto, si tanto esfuerzo vale la pena? T ienes que ser mucho más exigente contigo mismo, tener un plan y cumplirlo. Al final del día, ser tu propio jefe, trabajar desde tu casa, tener tu propio horario y ver que tu negocio tiene éxito, es lo más gratificante.

¿Qué consejos darías a una persona que quiere formar un negocio? ¡Que se arriesgue, que lo haga! Como dije, empezar tu propio negocio es dificil, pero con ganas y perseverancia todo se puede lograr.

¿Qué espacios crees necesarios implementar o crear para ayudar al pequeño empresario? Creo que aún falta mucho por hacer. Debido a la situación actual del país, la gente ha tenido que innovar y crear pequeños negocios para salir adelante, pero sí se necesita que alguien te guíe para poder diferenciarte de la competencia. Se podrían hacer talleres sobre emprendimiento, marketing y publicidad para pequeños empresarios, ventas on line, etc. Es importante que entre todos nos apoyemos.


Apoyo Gratuito al Emprendedor

Los Algarrobos Cent ro de Event os 601 0246 - 09 5923 7970 belumunoz@hotmail.com Calle de los Osos - Nayón FB: Los Algarrobos

¿Cuéntanos cómo inició y qué hace tu emprendimiento? Actualmente vivimos en la ciudad de Quito donde cada día es menos común ver casas con patios, por eso sentimos la necesidad de un lugar que esté cerca de la ciudad pero que tenga un espacio de naturaleza y diversion para cualquier evento social. Comenzamos hace 1 año adecuando el centro, cuidamos hasta el más mínimo detalle para mantener todos los árboles del terreno y al mismo tiempo, tener el espacio e instalaciones adecuadas para todo tipo de eventos.

¿Cuánto tiempo tienes en el mercado? L os Algarrobos abrió sus puertas hace 6 meses.

¿Por qué decidiste iniciar como pequeño empresario? Sentimos una gran satisfacción en cada detalle y en cada esfuerzo que poníamos en nuestro centro. Definitivamente disfrutamos cada fiesta, cada evento y cada cliente. T ambién es una gran satisfacción dar trabajo a grandes personas quienes hemos conocido en el transcurso de estos meses.

¿Cuál es tu servicio estrella? Nuestras fiestas infantiles. T rabajamos con Splash Party quienes son expertos en este tipo de eventos. T ienen una gran trayectoria en el mercado y cada evento garantiza la calidad que nos caracteriza.

¿Qué te diferencia de tu competencia? Nuestro servicio personalizado, flexibilidad, y sobre todo entregamos un hermoso lugar a las afueras de Quito pero a 10 minutos de la cuidad.

9


¿Cómo te promocionas, cómo vendes tus servicios? Actualmente usamos redes sociales, especialmente Facebook. L es invitamos a ver nuestros eventos en L os Algarrobos en FB.

¿Qué tan útiles son las redes sociales para tu negocio? Son de gran utilidad. Al momento es nuestra principal herramienta de promoción y venta de nuestros espacios.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario? El camino ha sido muy gratificante. Hemos conocido a grandes personas que han hecho de esta experiencia muy enriquecedora. En nuestros eventos, cada detalle tiene mucho amor y trabajo.

¿Qué consejos darías a una persona que quiere formar un negocio? ¡Ponlo en papel y sigue tus sueños! No te rindas, no te asustes. A la larga todo da grandes resultados que son más que satisfactorios.

¿Qué espacios crees necesarios implementar o crear para ayudar al pequeño empresario? Crear espacios de capacitación es lo más urgente, sobre todo en manejo de redes sociales.


Sensibilidad ISO

N ube de L a palabra quechua Pululahua quiere decir nube de niebla. Fotografía: Hernán Cruz Araujo

Sus erupciones de hace 2500 años lo convirtieron en una caldera, ya vacío de su cámara de magma, el volcán Pululahua dio vida al Pondoña, a El Chivo y al Pan de Azúcar.

L legaron los españoles y con ellos sus haciendas, Pululahua, controlada por dominicos, Calacalí, Caspigasí, manejada por las carmelitas y Niebli y T anlagua por los jesuitas.

En su última erupción hizo desaparecer a las culturas Cotocollao, Yumbo y Chorrera. L os I ncas lo conocieron y lo cobijaron con fortalezas militares y religiosas por 75 años.

Eloy Alfaro las confiscó y la Reforma Agraria las repartió entre los huasipungueros. Hoy, una Reserva Geobotánica resguarda sus memorias, vidas y futuro.

12


e N i eb l a


El Bibliófilo

sa jones, viking os y nor m and os Si han visto la serie de televisión Vikingos, les encantará esta saga literaria escrita por el inglés Bernard Cornwell, se llama "L as historias de Sajones", sí, sajones, no vikingos, pero en sus páginas se encontrarán con muchos de ellos. L os Vikingos no eran una sola nación, Escandinavia no estaba separada como lo está ahora y eran liderados por diferentes jefes tribales, cada uno gobernaba una pequeña área. Vikingo es la antigua palabra nórdica para una persona que participaba en una expedición en el mar. Bernard Cornwell es uno de los más famosos autores de ficción histórica, ha escrito más de cincuenta libros, incluyendo la serie sobre Richard Sharpe, un soldado inglés durante las guerras napoleónicas que fue un bestseller y la serie, "L as historias de Sajones", que hasta ahora son nueve novelas y se desarrollan en I nglaterra en el siglo noveno durante el reinado de Alfred el Grande. L a primera novela de esta serie, Northumbria, el último reino, se ha transformado en serie de televisión.

NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO

(THE LAST KINGDOM, 20 0 4 )

Nacido como Osbert, hijo menor de Uhtred, concejal de Bebbanburg, en la costa de Northumbria, era robusto y le gustaba la guerra. Obtuvo el nombre de Uhtred a la muerte de su hermano mayor, muerto por los daneses, que luego atacarían su aldea y lo conservarían como una especie de mascota. Uhtred empieza a adorar la vida de los daneses. En Bebbanburg, su padre y malgenia madrastra intentan educarlo a través de Beocca, un serio y piadoso monje, pero a él no le interesa, además de que su avaricioso tío lo quiere muerto. Ragnar, el guerrero danés que le salva la vida, viendo en el muchacho a un soldado en potencia, le enseña todo sobre las artes guerreras en las tierras que han tomado de

17


El Bibliófilo

los desorganizados ingleses. Además de gustarle la vida de guerrero, encuentra atracción en los cultos paganos más que en los cristianos. El cambio de su vida ocurre cuando salva a la hija de Ragnar de ser violada por parte de Sven, hijo de K jartan, uno de los tenientes de Ragnar. Sven y K jartan se convertirán en la muerte de Ragnar, forzando a Uhtred y su amante inglesa, Brida, a moverse al sur, retomando su identidad como ingleses y encaminándose al campamento de Alfred, el único rey de la isla que no ha capitulado ante los invasores.

SVEIN, EL DEL CABALLO BLANCO (THE PALE HORSEMAN, 20 0 5) Uhtred regresa a la corte tras su triunfo en la batalla de Cynuit, solo para ver cómo su gloria ha sido usurpada por su enemigo Odda, el joven. El piadoso Rey Alfred está siempre listo para creer lo peor del pagano Uhtred, que debió quedarse con su esposa Mildrith, pero decidió ir donde Alfred para contarle sobre la muerte del guerrero danes Ubba. Esta jugada tardía hace que pierda respetabilidad ante el consejo sajón, y decepciona a su esposa Mildrith. Cuando todo lo veía perdido reaparece su viejo amigo L eofric y deciden aventurarse al pillaje del Oeste disfrazados como vikingos. En uno de sus pillajes rescata a la reina celta I seult que tiene algo de bruja. El botín de sus pillajes le sirve para pagar la deuda familiar de Mildrith, pero la única manera de reivindicarse con Alfred es ganando una pelea con Steapa, un guerrero tremendo. Durante el combate los vikingos atacan y causan destrozos a los sajones. El rey y su familia se escapan y se establecen en un poblado de pescadores.

LOS SEÑORES DEL NORTE (THE LORDS OF THE NORTH, 20 0 6) Alfred, el monarca sajón, queda relegado en este segmento mientras que el autor nos satisfice con una mirada detallada de la I nglaterra del siglo noveno. De regreso a Cumberland, Uhtred se une con el joven héroe Guthred que como danés tiene prometida la tierra que se convertiría en la ciudad de York, pero éste es solamente un peón dentro del juego de Alfred desde Wessex. Aunque tiene las ganas y el carisma y una hermosa hermana ante la que Uhtred cae rendido, intenta armar un ejército con la ayuda de Uhtred que le enseña algo de guerra y también de política. Al perder la confianza de Alfred, Uhtred se vuelve en contra de su rey, y también enseña a Guthred todos los secretos del monarca. Pero el danés no duda en convertirlo en esclavo cuando las circunstancias lo piden. Pasa un tiempo en el Báltico pero Alfred lo recuerda y le ayuda regresando a que trabaje junto a Guthred por retomar un castillo tomado por su tío.

LA CANCIÓN DE LA ESPADA (SW ORD SONG, 20 0 7) L a hija del enfermizo Rey Alfred se casa con un hombre tonto que presume diciendo que será el futuro rey. Este libro inicia con una poderosa escena, la más sangrienta y cruda de toda la saga, pero luego todo vuelve a la calma en la vida de Uhtred con su esposa embarazada y su tranquila villa romana. Como ha sido una constante en sus obras, el autor nos muestra en esta batalla inicial que la guerra está marcada por el pánico y la suerte, y que es terrible y cruel. El autor también examina la desventaja de la cristiandad en un mundo violento. L a iglesia británica y su aparato que rodea la corte real, con algunas excepciones, carecen de la nobleza y hasta caridad que poseen los vikingos. Uhtred nacido sajón pero criado vikingo está confundido con la teología, pero está bajo juramento junto a Alfred. L os sentimientos de Uhtred complican la misión cuando el rey le envía para que regrese a Æthelflaed, que ha sido capturada por los nórdicos que se han juntado en Anglia Oriental y están preparados para invadir Wessex y retomar L ondres.


LA TIERRA EN LLAMAS (THE BURNING LAND, 20 0 9) El enemigo está cerca de las fronteras con una fuerza masiva que por fin está unida. El rey Alfred tiene problemas de salud y no se siente bien para enfrentar esta batalla, peor aun sabiendo que su heredero es un joven que aún no ha sido probado en estos casos. Uhtred será el encargado de liderar a su país a la guerra, pero su victoria es amargada por una tragedia personal y por la envidia de la corte real, así que rompe con el rey y regresa a la tierra donde nació. Pasa tiempo rechazando todas las llamadas para que vuelva pero no cede, hasta que un inesperado requerimiento llega a sus oídos.

MUERTE DE REYES (DEATH OF KINGS, 20 11) Uhtred odia la paz y los tiempos de relativa calma, en ellos se tejen conspiraciones contra él y su rey por parte de sus enemigos. Por su valentía en las batallas y por ser el eje central de los sajones, los vikingos lo llaman la Espada de los Sajones, mientras que el rey Alfred crea lo que algún día llamará I nglaterra. Quiere que sea cristiana y que esta unión venza a los daneses y los haga salir de su tierra. Es el año 898. Esto no le agrada a Uhtred que prefiere los modos antiguos de llevar la religión. Son los días finales del reinado de Alfred. El rey pide a Uhtred que trasfiera su alianza a su hijo Edward, él acepta, pero sabe que él no es su padre.

UHTRED, EL PAGANO

(THE PAGAN LORD, 20 13)

Con la muerte del rey, I nglaterra está patas arriba y Uhtred está en el medio de todo. L os conflictos pueden iniciar por el nombre del héroe, el cual ha hecho lo mejor para perpetuarlo. Cuando su hijo Uhtred se convierte al cristianismo y se vuelve cura, su padre lo apoda Padre Judas y declara que su hijo menor, Osbert, es ahora Uhtred. Finalmente, Uhtred viaja hacia Bebbanburg para retomar el castillo que su tío usurpó.

EL TRONO VACANTE (THE EMPTY THRONE, 20 14 ) L as conspiraciones están en marcha y Uhtred de Bebbanburg y Æthelflaed se unen para sacar a los invasores de Mercia. El rey Edward ahora reina en Wessex y el señor Æthelred es el juez local en Mercia, pero es herido mortalmente en batalla y el titulo reposa en su mujer. Ella se convierte en una heroína guerrera que junto a Uhtred combate en toda I nglaterra contra el vikingo Sigtryggr. Esta novela tiene descripciones perfectas de batallas y narra las intrigas políticas entre Æthelhelm, el suegro de Edward, y Eardwulf. Stiorra la hija de Uhtred será otra de las grandes protagonistas de la octava novela de esta serie.

GUERREROS DE LA TORMENTA (WARRIORS OF THE STORM,20 15) En esta novela continúan las grandes batallas, las intrigas políticas, sociales y religiosas. Es el siglo decimo y el sajón rey Edward rige Wessex y Anglia Oriental, Mercia es controlada por la hermana de Edward, Æthelflaed. Entre esas tres regiones y la salvaje Escocia, está Northumbria en manos de los nórdicos y los daneses. Edward no se decide ir al norte, mientras que Æthelflaed junto a su protector Uhtred ya han avanzado. Por el rio Mærse ha entrado El Cruel Ragnall comandando a nórdicos, daneses e irlandeses, con la única intención de conquistar y unir a los cuatro reinos. Uhtred lo estará esperando. Por otro lado está la confrontación de los cristianos contra los paganos que nos llevará a conocer más intrigas y detalles históricos gracias a la gran investigación del autor.


El Bargueño

d ocum ent os m iccinelli y (su) el veneno ?Así pues, con su mismo mensajero pidió al inca, rendidamente, la merced de no retardar su visita y aceptarle cenar con él en su campamento en esa misma tarde. Momentos después se recibe la respuesta afirmativa de Atahuallpa.?(1) Escuchaba decir a un amigo de trabajo que no existen dos verdades, que solamente hay una, la Verdad. Pero desde hace mucho tiempo atrás, el Establishment es quien decide qué es verdad y, para que nosotros la reconozcamos la etiquetan de oficial y viene acompañada de rimbombantes palabras como comunidad internacional, expertos, científicos, reconocidos eruditos, etc? La mayoría de veces esta verdad oficial no es la Verdad, pero como nos la enseñan desde pequeños y la escuchamos a lo largo de nuestra vidas, ya no dudamos de ella; ni siquiera nos detenemos a revisarla y comprobarla, es un hecho irrefutable para nosotros, algo que simplemente es porque es. ?Dio la señal Pizarro. Sonaron mosquetes y arcabuces. Un descomunal estrepito de guerra. El gobernador ?él mismo y solo? llegó hasta la litera del inca y lo hizo preso. (? ) Se desarrolló luego una fiebre de matanza. Los indios pugnaban por huir, como rebaño de corderos acosados por perros. (? ) Centenares de indios muertos. Un barato héroe español, Estete ?probablemente el mismo cronista de ese nombre? arrancó el llauto imperial de la cabeza del inca del Tahuantin-suyu.?(2) Cuando aparece otra versión de un hecho en particular que desbarata a la verdad oficial, nuestra primera reacción es atacar a nuestro informante y desacreditarlo de una sola vez, dejándolo en ridículo. Y es que cuando algo así sucede parece que nos quitan la vida, que nos arrancan quienes somos, parece que nos dejan sin ser, sin alma, sin piso.

Frankfurt 1595

?Su Majestad. Yo Francisco de Chaves, leal súbdito de su Majestad, natural de Trujillo, descendiente de la estirpe de los Chaves, siempre al servicio de la Corona, como uno de los conquistadores de este reino del Perú, humilde servidor, escribo a su Majestad, dándole cuenta de todo lo sucedido en esta tierra. Fui compañero de armas de mi coterráneo, el gobernador Francisco Pizarro. Partimos de Panamá en la misma nave, el 27 de diciembre de 1530, con el objetivo de conquistar este reino del Perú. Hay muchas versiones sobre la captura del rey de esta tierra (Atawalpa), pero yo la escribo tal como fueron los hechos en Cajamarca, en honor a la verdad, respeto y lealtad que se merece la honorable autoridad de la Corona de España. Nosotros venimos en el navío Santa Catalina, piloteado por Bartolomé Ruiz. Entre los tripulantes estaban los religiosos: Vicente Valverde de la orden de Santo Domingo, los frailes Juan de Yepes y Reginaldo de Pedraza. Durante el viaje, don Francisco Pizarro y los tres religiosos platicaban mucho. Don Francisco les contaba que a los indios les deleita el vino por ser de uva y de diferente sabor que el licor que bebían, y que gracias al vino se ganaba muchos amigos entre los indios y que también le utilizaba con astucia para vencer a una muchedumbre de enemigos feroces y bien armados.

21


Photo via Flickr por Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla

Como entenderá su Majestad, así se fue tramando la estrategia para la animosa empresa. De la malévola decisión tomaron parte los padres alejados de la ley de Dios. Yo vi, en uno de los ángulos de la nave, cuatro odres de vino en cuyo sobre decía ?Vino del capitán?. Francisco Pizarro y los religiosos hicieron un pacto secreto: juraron repartirse la gloria y la riqueza y no traicionarse jamás. No obstante, después, el fraile Reginaldo Pedraza decidió separarse, regresó a Panamá con una bolsa de piedras verdes. Nosotros, caminando por la Sierra de este reino, tuvimos que sobreponernos a las fatigas y penurias: cruzamos pueblos, ríos y montañas. Inesperadamente tuvimos la noticia de que estábamos próximos a la corte del Inca que viajaba orgulloso de su triunfo. En Cajamarca, por orden de Francisco Pizarro, el intérprete Felipillo sirvió dos copas del vino bueno a Atahualpa. Debo acotar que el tal Felipillo era del pueblo de los Chimores y hacía cinco años que estaba al servicio de Pizarro. Cuando estaba frente al Inca manifestaba cierto temor y reverencia. Con humildes palabras le traducía lo que le decían nuestros dirigentes. Cuando Pizarro creyó que había llegado el momento oportuno ordenó a Felipillo traer el vino envenenado de los frailes. Pizarro cifraba toda su esperanza que el artero ardid funcionara, porque estábamos al frente de un numeroso ejército. Pizarro ordenó a Felipillo traer el vino envenenado de los frailes. Cifraba toda su esperanza en el artero ardid. Con palabras persuasivas de paz y amistad sirvió el Felipillo el vino envenenado a los capitanes y consejeros del ejército inca. Pronto la bebida letal surtió efecto y el ejército, al ver morir a sus jefes, se vio sorprendido y desconcertado. Fue el

momento propicio para el ataque con la caballería y las armas de fuego. Esta es la verdad y no lo que dijo después Pizarro que la gloriosa victoria se debió al auxilio del apóstol Santiago o a la Providencia. Es un delirio que un oficial lleve este engaño a su Majestad, Pizarro prefirió el fraude desde el principio antes de optar por luchar con honor y bravura. Mis padres valerosos y orgullosos decían: ?Más vale perder el hombre que el buen nombre?. El mortífero veneno dio el triunfo al Gobernador. Fue una ingloriosa victoria que nunca hasta entonces ha tenido un conquistador en el mundo.?La codicia por todo el oro del mundo no puede jamás perder el juicio de un caudillo para hacer lo que se ha hecho, tremenda injuria al rey vencido. Aunque pagano, pero rey por nacimiento y por derecho. Sepa usted que al rey Atahualpa lo metieron en una celda cerrada y lo vigilaban cuatro hombres y no le dieron libertad, a pesar de que manifestó que tenía la voluntad de visitar y rendir homenaje a su Majestad. Quizá Pizarro temió que la verdad saliera a luz. Este riquísimo reino debe formar parte de sus dominios, Majestad, y no de don Francisco Pizarro y su tesorero Alonso de Riquelme. No obstante que el prisionero cumplió con su palabra para recuperar su libertad, le procesaron por traidor y rebelde. Sin que haya hecho daño alguno, Atahualpa murió agarrotado el 26 de julio del presente año. El hecho causó escándalo y alboroto porque muchos no estaban de acuerdo con la ejecución, incluso los hermanos y amigos de don Francisco Pizarro. Sin embargo, es lamentable la complicidad de los padres dominicos. Su majestad juzgará la gravedad de los hechos. Sé que Francisco Pizarro por medio de su secretario ha relatado falsamente todo lo que ha ocurrido en

esta tierra. Para fundamentar la toma de decisión de eliminar al Inca, seguro que dijeron que el prisionero tramaba contra nosotros el ataque de un gran ejército venido desde el Cuzco. La verdad que no liemos visto ni grandes ejércitos ni pequeñas guarniciones. El prisionero estuvo bien resguardado noche y día y no había ningún peligro que nos acechara? Me parece que no hay forma de honrar a España haciendo fechorías. Mis abuelos me enseñaron que con hechos fuera de la regla y perfidia no se logra gloriosas victorias. Fui un compañero obediente y leal del Capitán. Luché a su lado en toda la campaña de la conquista de estas tierras: desde Tumbes hasta Tangarará, San Miguel, Motupe hasta Saña. La ardua brega duró siete meses. Llegamos a la provincia de Cajamarca. Nuestro ejército estuvo conformado por 177 hombres con lanzas, picas y espadas. De los cuales había 67 soldados a caballo, y entre los 110 soldados de a pie, había tres arcabuceros, siete escopeteros y veinte ballesteros. Fue un sábado 15 de noviembre de 1532. El Inca reposaba en las aguas termales que se encuentra a dos leguas de Cajamarca. El Capitán al ver a la multitud de indios, puso en alerta a su artillería con dos culebrinas de ocho a diez pies de largo Muy tensos esperamos al enemigo. Yo estaba al lado de Pizarro. El ejército de Atahualpa sumaba algo más de diez mil indios. Todos armados con hondas, mazas, hachas, bolas, lanzas, macanas, rodelas y otros. A pesar de que Atahualpa tuvo mucha más gente, la batalla no la iniciaron ellos. El ardid del envenenamiento funcionó. Algunos oficiales incas caían muertos, otros se debatían entre sufrimientos y dolores. Los consejeros principales del Inca caían de golpe.


El Estado Mayor del Inca fue eliminado. Pensó Atahualpa que era un castigo invisible de un dios que golpeaba a traición a sus generales. Al no tener órdenes los guerreros indios no se lanzaron al ataque. El momento esperado por el Capitán había llegado. Ordenó que le pusieran en el pecho del Inca puñales y espadas. El Capitán y el fray Valverde le obligaron para que ordenara a los indios que se retiraran de la plaza. Muchos indios huyeron, cayéndose unos sobre otros. El Inca, temiendo la muerte, mandaba a gritos que huyeran. Los indios asustados creían que estaba ocurriendo un suceso sobrenatural. En poco tiempo herimos y matamos una gran cantidad de indios. Todo esto estaba muy bien planificado. Sepa su Majestad que los indios no comprendían lo que les sucedía a sus generales en Cajamarca y aún no lo saben. Aún creen que fue un castigo de algún dios y levantan los ojos al cielo. Suponen que fue una venganza de uno de los dioses para castigar al Inca y a su pueblo (? ) Los naturales no conocían otro veneno que aquel que utilizaban para frotar sus flechas. Por la arremetida con arcabuces, lanzas, espadas y sobre todo por tomarlos de sorpresa, damos muerte a tres mil hombres. El engaño es un deshonor, me parece que no hay forma de honrar a España haciendo fechorías. Así se ganó la batalla en Cajamarca. El fraile Vicente Valverde hizo la siguiente oración: ?Dios sea alabado por todos los favores que nos hizo, gracias a la Providencia y aún más al oropimente?. Le confieso a su Majestad que he matado a muchos indios. No se defendieron con heroísmo los soldados del Inca porque estaban en huida. Gané honor, oro y mujeres. Hasta ahora callé la verdad y sin escrúpulo yo también glorifiqué la falsa hazaña. Pero después

me di cuenta de que el Capitán y los frailes eran soberbios, malos y duros de sentimientos. La mala intención fue escribir con sangre y pánico la historia del reino del Perú al haber ajusticiado sin causa alguna al desventurado rey Atahualpa. No se contentaron con tantos robos, daños, el saqueo de tanto oro y plata y objetos preciosos de gran valor, ni con haber matado a millares de hombres en nombre de su Majestad y de Nuestro Señor. Hicieron tantas tiranías que por ser ofensivas a su Majestad no os digo. (? ) Como servidor de su Majestad, sin apasionamiento alguno, con deseo de justicia, le envío esta carta para que sepa la verdad. Estoy seguro de que, según el interés del Gobernador, escribirán mentiras, todas alejadas de la verdad. Muy confiados de que no habrá investigación, el Gobernador, sus centinelas y fieles seguidores, sin ninguna licencia, hacen lo que quieren. Los hombres allegados a Pizarro son: su tesorero Alonso de Riquelme, el fray Vicente Valverde, los capitanes Hernando de Soto y Sebastián de Benalcazar, sus medios hermanos de parte de su padre: Juan Gonzalo y Hernando y su medio hermano de parte de su madre, Francisco Martín de Alcántara. Acá, todos los demás somos vigilados e investigados, sobre todo estamos prohibidos de salir con cosas y noticias ajenas a los intereses del capitán. Como testigo presencial tengo muchas más novedades que informar a su Majestad, porque deben ser de vuestro interés. Así, por ejemplo, de la mayor cantidad de riqueza que descubrimos y cada día se descubre, don Francisco Pizarro lo reserva para él y en secreto se reparten con sus hermanos y allegados. Nos enteramos también que tuvo mucho oro escondido y de ello no dio cuenta casi a nadie. Usted debe conocer, Majestad, Rey de

estas nuevas provincias, altísimo y señor de todos nosotros, que conquistamos con corazón limpio estas tierras bajo la bandera de León y Castilla, que no es la cantidad de oro y plata que le corresponde según el quinto real. Si yo le diría falsedades, considéreme hombre de poca estima y ordene que me corten la cabeza. Yo haré lo posible para que esta carta llegue a sus manos a pesar de que el Capitán nos amenazó castigarnos ejemplarmente si informáramos acerca del veneno y de los otros medios ilícitos que comete. Ruego a Dios, nuestro Señor, que todo salga bien. Pues, por tener una posición contraria y no estar de acuerdo con las cosas que veo y he visto, soy odiado por Francisco Pizarro y temo que me maten. El Capitán habiendo sido mi amigo, ahora me increpa de amotinador. Sospecha de todos. Mató al fraile Juan de Yepes por quebrantar el juramento y romper el secreto. No le concedió perdón ante sus súplicas y le ?premió? dándole la vida perdurable. Es todo cuanto le puedo informar hasta ahora, Majestad. Créame no abrigo ni envidia ni malicia y confío que usted hará justicia a sus súbditos y castigará ejemplarmente a los que cometen atrocidades y delitos. Nuestro Señor, la Sagrada Iglesia (? ) Cuide con esmero sus reinos como su Majestad lo desea. Cajamarca, 5 de agosto de 1533. Su humilde siervo don Francisco de Chaves.?(3)(4) Esta carta fue presentada en una ponencia de la profesora Laura Laurencich Minclli en el V Congreso Internacional de Etnohistoria, en la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, en agosto de 1998. Luego la trascripción íntegra fue presentada en una revista académica italiana en un artículo titulado, Studi e Materiali di


Mayor Riccardo Cera, recibió los dos manuscritos como regalo de su compañero de armas, Amadeo I de España. ?En una conferencia de estudiosos andinos el pasado junio (1996), Laura Laurencich Minelli, una profesora de estudios precolombinos en la Universidad de Boloña, describió lo que ella creía que eran manuscritos jesuitas del siglo diecisiete que contienen información detallada de quipus literarios. Apareciendo en un tiempo cuando el descifrado de estas cuerdas está paralizado, el manuscrito, si es auténtico, podría ser la Piedra Roseta para los académicos andinos? (7)

Storia delle Religioni, vol. 64, 1998, p. 57-91, escrita por la misma profesora Laurencich Minclli, junto a Clara Miccinelli y Cario Animato. (5) El documento forma parte de los llamados Documentos Miccinelli, que estuvieron en manos de Clara Miccinelli (6). Estos son dos manuscritos jesuitas: El Injustamente Expulsado Blas Valera a su Pueblo (Alcalá de Henares, Mayo 10, 1618) y La Historia y Elementos de la Lengua Peruana (Perú entre 1600 y 1638 por los jesuitas italianos Johan Antonius Cumis y Johan Anellus Oliva). Estos han sido presentados a los estudiosos entre 1996 y 2001, vale la pena tener en cuenta que su autenticidad ha sido probada más allá de cualquier duda. De acuerdo a documentos en posesión de Clara Miccinelli, su tío materno,

Pero hay más dentro de estos documentos como la autobiografía sobre la vida del P. Blas Valera, la verdadera fecha de su fallecimiento, de cómo Garcilaso habría plagiado la Historia Índica y revelan la verdadera autoría de Nueva Corónica y Buen Gobierno. Como lo dijimos al inicio, no hay dos verdades, solo una, ¿pero quién la tiene, quién es dueño de la misma? En este caso, ¿los estudiosos italianos? o por ejemplo ¿el fallecido historiador peruano Teodoro Hampe? Para conocer el documento de Hampe tendrán que visitar el Contenido Adicional de revista Abanico y podrán descargarlo. ?Atahuallpa no dice en estas páginas su odio hacia Pizarro. Cuatro siglos ya. Atahuallpa y Pizarro esperan ?y harán llegar? la hora de la tierra y de la justicia? (8)

Fuentes: 1. Benjamín Carrión. (1980). Atahuallpa. Ecuador: Ariel. (Reseña de este libro en la 6ta. Edición Revista Abanico) 2. Ibid. 3. 4. 5. Revisar Contenido Adicional 6. http://archive.archaeology.org/9611 /abstracts/inka.html 7. Benjamín Carrión. (1980). Atahuallpa. Ecuador: Ariel.


b od as en la costa ecuat or iana Seguimos en el recorrido por nuestro hermoso país. Si buscas un motivo para no casarte en la ciudad, aquí encontrarás la mejor justificación.

26


PUNTA PRIETA Ubicación: Vía Pedernales- Jama km 36 Manabí- Ecuador Capacidad de Hospedaje: 12 habitaciones para 1,2 o 4 personas 1 Suite Oceánica Capacidad Máxima: 31 personas Perfecto Para: Bodas Pequeñas Bodas Destino Elopements / Fugas Nuestra recomendación: T ú y tu pareja con el mar como testigo de su amor. Si se atreven a fugarse para casarse, este es el lugar perfecto. L a localización de Punta Prieta aportará con una belleza natural inigualable. L a ceremonia junto al mar, una cena romántica para dos a la luz de las velas, un violín, un paseo por la playa y terminar la noche junto a la estrellas. ¿Qué más se puede pedir?


EL ACANTILADO Nuestra recomendación: Boda experimental. 30 invitados que puedan viajar todo el fin de semana hacia este hermoso lugar. Empieza

la

aventura

con

una

caminata hacia Caimito donde sus mujeres los guiarán en un tour por el bosque

y

las

fincas

orgánicas

comunitarias. Una clase de yoga al regreso, para relajarse para la boda que será frente al mar en la tarde. Cojines de colores y esteras ubicadas en la playa para la comodidad de tus invitados durante la ceremonia, para luego seguir con una deliciosa cena degustación en los jardines de El Acantilado. De postre, cocadas y dulces locales, un grupo de marimba iniciará la fiesta que continuará hasta el amanecer.

Ubicación:

Capacidad de Hospedaje:

Playa de Same

Máximo 100 personas

Esmeraldas - Ecuador Perfecto Para: Capacidad para Bodas:

Bodas Pequeñas

Hasta 150 invitados

Bodas Destino Bodas experimentales


EL FARO ESCANDINAVO Ubicación: Playa San L orenzo

Perfecto Para:

Manta ? Ecuador

Boda Pequeña

Capacidad de Hospedaje: 8 bungalows (habitaciones) con 1 o 2 camas. Cada bungalow es independiente, rodeado de un pequeño jardín. L as áreas comunales como sala, comedor, biblioteca y terraza son abiertas para todos los huéspedes y se encuentran en el edificio principal.

Nuestra recomendación: Una boda relajada por la mañana. T us invitados vestidos de blanco serán testigos de tu boda frente al mar. La experiencia principal será la comida típica de nuestra costa: mariscos, verde, yuca, jugos naturales, agua de coco? todo en estaciones para que cada invitado se acerque a degustar de nuestro sabores. Fiesta por la tarde y al atardecer no pueden faltar las fotos con tu pareja en este escenario de postal.


FINCA SAN ANDRÉS Nuestra Recomendación: Ubicación: K m. 36.5 vía a la Costa (Retorno 7) Guayaquil - Ecuador Capacidad para bodas: Salón de 300 m2 Áreas verdes de 820m2 Espacio suficiente para bodas de 300 invitados Capacidad de Hospedaje: Cuenta con dos cabañas con cama matrimonial y baño.

Perfecto Para: Bodas en espacios abiertos Bodas grandes

Boda en grande, en la que prime el uso de espacios abiertos. L a invitación al medio día para aprovechar el lugar es una excelente alternativa. Para comer, un brunch con lo mejor de nuestra comida nacional y también algo internacional. Cebiche, bolones de verde, sushi o antipasto, todo en pequeñas porciones y servidos al mejor estilo gourmet. Música en vivo después de comer, cervecitas y el infaltable champagne para cerrar el día con broche de oro.


Tips

renuncia a t u trab a jo esclavizante

(Y Vive tu Vida Soñada)

Eric Dubay

Si todos los días vas al establecimiento de alguien más, trabajas según su horario, haces todo lo que te dicen, y haces dinero para ellos, entonces perdóname pero traigo malas noticias, pero tú podrías ser un esclavo. Si a menudo te levantas por un reloj despertador ahogando tus sueños hasta matarlos con la almohada, entonces puedes muy bien ser un esclavo. Si te endeudas para pasar los mejores días de tu vida estudiando sólo por obtener un título y así conseguir un trabajo remunerado Esclavizante, entonces tú probablemente eres un esclavo. I nclusive si trabajas en un edificio sumamente elegante, un dron compartimentado con corbata en una jerarquía sociópata, podrías seguir siendo un esclavo oficial, un peldaño prescindible dentro de la escalera corporativa. No importa cuán atractiva sea la posición, cuando trabajas para alguien más, tus medios económicos de subsistencia, tu habilidad de proveer comida, agua y techo a tu familia, está completamente en las manos de otra persona. I ndependientemente del pago prometido o del contrato firmado, el hecho real del asunto es que no hay ?seguridad laboral? en trabajar para alguien más. Si en algún momento por cualquier razón el jefe tiene un problema contigo, el mercado se va al sur, tu contrato está finalizado, se desvanece la clientela, la cuenta se va a rojo, o el negocio se va patas arriba, entonces es muy probable que te conviertas en una estadística del desempleo. L as tenencias quedan anuladas, las pensiones son succionadas y las promesas de un retiro con dinero rara vez vale la pena esperar. L a verdadera seguridad laboral y la libertad económica significan ser propietario de tu propio negocio (y rehusar pagar cualquier impuesto, tasas o multas por parte de la mafia gubernamental que quiere mantenerte como esclavo.

32


El único verdadero éxito es cuando encuentras una manera de vivir haciendo exactamente lo que quieres. Cuando te levantas cada mañana y creas tu día exactamente como lo soñaste, eso es éxito. Cuando tu pasión y tu trabajo están alineados, cuando harías tu trabajo sin cobrar porque te gusta realmente, eso es éxito. L a raíz de ?trabajo? (work) y ?adoración? (worship) es la misma, y si estás viviendo tu sueño alineado con tus pasiones, haciendo lo que fuiste elegido de hacer en este planeta, entonces tu trabajo es realmente tu adoración, tu servicio al mundo. L os trabajos esclavizantes son buenos cuando necesitas un ingreso fiable y rápido a corto tiempo para levantarte nuevamente o conseguir capital para tu nueva empresa, pero mantenerse como esclavo de

otra persona por mucho tiempo, hasta eventualmente los perros falderos bien remunerados querrán dejar a su amo. No importa cuán bueno es tu puesto, cuando trabajas para alguien más, estarás siempre vendiendo tu tiempo al por mayor a alguien que se beneficia por la venta al por menor. Ningún jefe puede permitirse el lujo de pagar a cualquier empleado la cantidad de dinero que el empleado trae a la compañía, ya que esto llevará al negocio a la quiebra. L a única manera de manejar un negocio rentable es pagando a los empleados menos de lo que vale, usualmente mucho menos. Así que si trabajas para alguien más, tu estabilidad financiera está completamente en sus manos, y está garantizado que te están pagando mucho menos de lo que vales. No puedes solamente dejar tu trabajo y renunciar sin antes haber hecho una planificación seria y trabajado duro. Hay varios pasos que todo esclavo asalariado debe seguir antes de montarse en el tren del emprendimiento hacia la libertad financiera. El primer paso para renunciar a tu trabajo esclavizante y manifestar tu sueño de vida es teniendo bien claro el cuadro de tu propósito de vida. ¿Naciste para hacer qué? ¿Qué te hace feliz? ¿Cuál es tu verdadera pasión? ¿Qué te gustaría hacer en tu día a día? Si el dinero no fuera un problema, ¿qué harías con tu

vida? Una vez que las respuestas a estas preguntas formen una imagen clara en tu cabeza, el segundo paso es imaginarse y crear el producto o servicio alineado a tu

propósito. Por ejemplo, si tu cosa favorita en tu vida es la patineta, si siempre lo ha sido y siempre lo será, si te hace feliz y es la mejor manera de pasar tu tiempo, entonces el paso uno es simple y está listo. T u siguiente paso será decidir qué aspecto comercializable de tu pasión te atrae más. ¿Abrirías una tienda de patinetas? ¿Fabricarías patinetas? ¿L as diseñarías? ¿Enseñarías a patinar? ¿Harías videos sobre patinetas o crearías una revista? ¿Cómo te gustaría expresar tu pasión hacia otros y cómo podrías utilizarla para enriquecer, inspirar, capacitar y añadir valor a los demás? Una vez que tu visión esté clara, el tercer paso es quedarte libre de toda deuda. Si renuncias a tu trabajo esclavizante pero aun debes al banco o a alguien más, entonces no eres menos esclavo.


Así que es crucial que pagues todas tus deudas (¡y no te hagas de nuevas!) Para pagar tus deudas, debes estar seguro que tus gastos mensuales siempre sean menores que tu salario de esclavo. Si tus gastos son muy altos deberías encontrar la manera de ahorrar cortando esquinas para que así puedas siempre mantenerte en el negro. Calcula tu salario de esclavo menos tus gastos mensuales esto es igual a la cantidad que puedes pagar cada mes para saldar tu deuda. T ambién toma en cuenta que si puedes pagar por adelantado en el principio (y no solo el mínimo mensual) puedes exponencialmente reducir el total del interés.

Esto incluye cosas como materiales, propaganda, transporte, consultas, envío, rentas, cualquiera y todos los gastos potenciales necesarios para iniciar tu empresa. Aparte de esto también necesitas un monto seguro que te servirá para cubrir tus gastos mensuales de vida por algunos meses como algo de emergencia en caso de problemas inesperados (que ocurrirán). Calcula el promedio mensual de tus gastos y guarda por lo menos de 3 a 12 veces eso para poder usar si tienes algún problema con vivir solamente de las ganancias de tu negocio.

Una vez que estés libre de deudas, el paso cuarto es tomar la diferencia entre tu salario de esclavo y tus gastos mensuales y ¡comenzar a ahorrar! Debes ahorrar el suficiente dinero para cubrir dos costos importantes: los gastos de comenzar tu emprendimiento, y un monto de seguridad para poder respaldarte. Para calcular tu costo inicial suma todos los gastos que necesitarías crear y sacar tu producto o servicio al mercado.

L a publicidad y la auto- promoción es usualmente lo más difícil, toma tiempo y es la que más dinero consume, pero es la más importante, porque si no encuentras un método de publicidad fiable y efectivo, nunca conseguirás una base de clientes estables.

Mientras estás en la fase de ahorro, es tiempo de comenzar tu negocio. Si quieres renunciar a tu trabajo y luego iniciar tu empresa, es probable que no traiga los ingresos fiables suficientes para sostenerte, ya que lograr un ingreso fiable y sustentable usualmente toma su tiempo. Así que esencialmente tendrás que trabajar en dos lugares por un tiempo; tú trabajo esclavizante de 9 a 5, y tu trabajo soñado de 5 a 9 (y asegúrate de dormir lo suficiente algún rato de ese tiempo). Si tu negocio vende un producto tendrás que iniciar fabricando, promocionando, y haciendo ventas en tu tiempo libre. Si tu negocio vende un servicio necesitarás refinar, promocionar y comenzar a proveer tu servicio en las noches o fines de semana (o cuando estés libre). Este proceso de promoción y construcción de una base de consumidor leal podría tomar entre un par de meses o par de años.


Una vez que corra la voz y las ventas inicien, el paso final para tu libertad financiera es incrementar el ingreso mensual hasta que exceda tus gastos mensuales de vida. Cuando estés haciendo todo el dinero para mantenerte de tu propio negocio entonces ¡estás listo! ¡Es hora de renunciar a tu trabajo esclavizante y vivir tu vida de sueño! L a vida es muy hermosa para malgastarla viviéndola para alguien más. Jugar y trabajar son dos cosas muy importantes para estar separadas. Si amas tu trabajo al punto que lo harías gratis entonces estás realmente en el camino correcto, pero cualquier cosa menos que eso es venderte a bajo precio. Cuando la gente dice ?simplemente no hay buenos trabajos,? o cuando los gobiernos y las corporaciones actúan como los salvadores económicos por ?crear fuentes de empleo? para nosotros, no puedo hacer más que reírme del hecho de que hay, y siempre ha habido, y siempre habrán simplemente muchos ?trabajos? ¡como hay gente en el planeta! Si tienes dos brazos que funcionan y medio cerebro entonces habrá trabajo que lo puedas hacer. L o que los gobiernos y las corporaciones no te dirán es que está en ti crearte tu propio trabajo, encontrar el nicho de tu pasión, agregar valor al mercado, y esa es la realidad de ?la creación de empleo? Estar desempleado significa ser un esclavo, así que no te preocupes de la siempre alta ?tasa de desempleo? En un mundo perfecto cada persona será un desempleado (¡y sin empleo!) porque estarán obteniendo un ingreso realizando exactamente el trabajo que adoran.


cam inem os hacia la ser vicialid ad

Con Permiso

¿Cómo calificarían un excelente servicio? ¿Qué cualidades le otorgarían a esta extorsionada y abusada palabra? ¿Cuántas veces la han escuchado sin pararle bola? Seguramente varias, pero también habrá personas que saben brindar un excelente servicio y así como lo prestan, lo exigen. No hablo de servicio doméstico, ni servicio al cliente a través de una central telefónica ni tampoco del servicio religioso o un servicio profesional como tal. Hablo del servicio en su interpretación más básica, el del día a día, en su trabajo, hacia sus clientes o compañeros, proveedores o incluso hacia las personas que están emprendiendo y que seguramente van a ir a tocar su puerta. En mi anterior trabajo, hubo un tiempo en que a todo el personal nos impartieron charlas de servicio y atención al cliente. Para mí era entendible que las personas que ocupaban ciertos cargos reciban este curso, pero nunca me pareció algo muy importante en su momento. Ahora, después de varios años y desenvolviéndome como una pequeña emprendedora, puedo decirles que la posesión más valiosa que posee una empresa, sin importar su tamaño, es lograr brindar el mejor de los servicios. Y es que servicio no sólo se resume en saber cómo contestar un teléfono, manejar una queja o escuchar a un cliente enojado sin tener herramientas para tu defensa. T ampoco significa que solo el personal que trata con clientes debe saber de atención y servicio. Nada más lejano de la verdad. Brindar un excelente servicio es un todo, que está presente en cada aspecto de tu pequeña, mediana o gran compañia. Es una forma de ser de la empresa, que debe formar parte de su cultura organizacional. Desde mi humilde opinión, quiero compartirles algunos ejemplos de las actividades más cotidianas, las que realizamos casi a diario, pero que denotan que existe un paso más allá, una pizca de entendimiento de lo que realmente es servicio. ¿Qué más es servicio? Responder a un e- mail oportunamente, así sea el cliente o proveedor más pequeño. Entregar tus propuestas en la fecha que prometiste, no porque quien te lo pidió es tu amigo se la vas a entregar cuando mejor te parezca. Que al solicitar un producto en la web, te lo entreguen en tu casa en la fecha establecida, debidamente empaquetado, sellado, con la factura en un pequeño sobre y un block de notas como ?regalito? (fidelizando así al cliente).

37


Cumplir con lo que ofreces, y si por alguna razón no puedes hacerlo, ¡dilo! En ocasiones por no saber decir no, nos metemos en aprietos y luego es peor poner cualquier excusa. Sé directo y honesto. Poner los acuerdos por escrito, no por mensajes de texto en celulares ni en pequeños papelitos. Tómate el tiempo de pasar a limpio lo que hayas acordado con tus clientes y envíalo por mail, te tomará 10 valiosos minutos. No sólo tu trabajo se verá más profesional, sino que al mismo tiempo te estás protegiendo de cualquier malentendido posterior. T u imagen y/o producto debe ser concordante con tu giro de negocio. Si haces tortas, entrégalas debidamente empaquetadas. Si eres una imprenta, tu trabajo no puede ir manchado. Si eres maquilladora, tu rostro siempre va a demostrar tu trabajo. Si eres blogger de deportes de montaña, todo tú vas a verte de montaña, ¿me explico? Tenemos un pequeño gran problema en la forma de desenvolvernos en los negocios, y es la informalidad en todo. Una vez que superemos este dilema, y veamos que esta informalidad nos hace duplicar trabajo y esfuerzos, creo que podremos dar un gran paso para mejorar el servicio en todas sus expresiones. Creo que también es necesario alejarnos del paradigma de la palabra ?servicio? y regresar a ver a la ?servicialidad?. Estaba pensando que tal vez no exista esta palabra, pero encontré su definición: ?La servicialidad se apoya en la absoluta igualdad

entre los seres humanos y el deseo sincero de hacer algo por los demás y aportar con algo a su bienestar. Quien no sabe servir, no sabe vivir. El que quiera ser el mejor que sirva a los demás.?


Desde otra Perspectiva

nikola tesla

el genio que le cortaron la luz

Si mostramos una fotografía de Einstein a cualquier niño de escuela, estos lo identificarán de inmediato, su nombre es sinónimo de genio. Si uno hace una búsqueda en Google de las palabras -genio científico- la pantalla se llenará de fotos de San Albert Einstein. ¿Pero qué exactamente hizo este llamado genio, este hombre al que H.L. Mencken (el Sabio de Baltimore) se burlaba diciendo que era un -fanático de la publicidad-, aparte de llenar un pizarrón con fórmulas? ¿Cómo la humanidad se ha beneficiado de su Teoría de la Relatividad? Al contrario de la creencia popular de ciertos legos, los viajes al espacio y la energía nuclear, no tienen nada que ver con este -descubrimiento-. ¿Por qué, después de casi un siglo, todavía existen altos científicos que refutan la teoría? ¿Por qué tantos aplausos a este dios de la -Ciencia Teórica-, "adultero serial, probado plagiador, mal padre, falso pacifista que huyó de la Alemania anti-comunista y que instó a EE.UU. a una guerra innecesaria?" (1) Dentro de los que dudan las teorías de Einstein está el experto Eugene Mallove (1947-2004). En un artículo publicado en la revista Energía Infinita, Infinite Energy, escribe: ?Hay muchas fuentes técnicas que critican el trabajo de Einstein, como las revistas disidentes Galilean Electrodynamics, Physics Essays, Apeiron, Journal of New Energy, etc., así como libros de críticos reflexivos: Harold Aspden, Petr Beckmann, Peter y Neal Graneau, Ronald Hatch, Herbert Ives, Thomas Phipps, Jr., y Franco Selleri, por nombrar algunos. Existe hasta una organización, la Natural Philosophy Alliance (NPA), que mantiene reuniones regionales y nacionales donde se critica la física moderna, especialmente la relatividad de Einstein. Esta comunidad de disidentes y publicaciones han sido completamente ignorados por el Establishment Científico, que preserva su poder y prestigio, en parte mistificando verdaderos -santos científicos- como Einstein y Stephen Hawking.? Hasta Einstein lo admitió: "Ninguna cantidad de experimentación podría probar que estoy en lo cierto pero un simple experimento puede probar que estoy equivocado" Pero existió un hombre que pudo destronar esta manipulación, fue el gran Nikola Tesla. Cuando un reportero preguntó a Einstein como se sentía ser el hombre más inteligente del mundo, respondió, ?No lo sé. Pregunta a Nikola Tesla? Al genio de Tesla solo se lo puede describir como un -fenómeno de la naturaleza-. No existe exageración en la profundidad de sus cocimientos científicos y proeza creativa. Fue el mejor ingeniero eléctrico de todos los tiempos, incluso el mejor inventor. Una lástima que los estudiantes y profesionales de esta carrera no sepan quien fue. A Tesla se le conoce por su invención de la corriente alterna que usamos hoy.

40


En 1931 la revista Time publicó un artículo sobre el desdén de Tesla por la Relatividad. ¿Y qué exactamente este menospreciado genio tiene que decir sobre la Relatividad? ?Dado que la acción y la reacción son coexistentes, se deduce que la supuesta curvatura del espacio es del todo imposible? Hoy los científicos han sustituido las matemáticas por la experimentación, y andan de ecuación en ecuación, y eventualmente creando una estructura que no tiene relación con la realidad. Los científicos de Franklin a Morse fueron pensadores claros y no producían teorías erróneas. Los científicos de hoy piensan profundamente en vez de claramente. Uno debe estar cuerdo para pensar claro, pero alguien puede pensar profundamente y estar un poco demente? Algunas veces la crítica de Tesla hacia Einstein se convirtió en algo personal, sugiriendo que Einstein no solo era un error, sino un completo fraude. ?Einstein es un pordiosero vestido de purpura y hecho rey usando deslumbrantes matemáticas que obscurecen la verdad? ?La Relatividad es una decepción gigante envuelta en un manto de bellas matemáticas? ?La teoría de la relatividad es un cumulo de errores e ideas engañosas violentamente opuestas a las enseñanzas de los grandes hombres de ciencia del pasado y hasta del sentido común? Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en un pequeño pueblo llamado Smillan (Croacia). Su padre fue un sacerdote ortodoxo. Estudió en Gratz y Viena y terminó su educación en París. El físico serbo-norteamericano trabajó desde 1884 como asistente de Thomas Edison. Más tarde creó su propio laboratorio en Nueva York. En 1891, ya había inventado una buena cantidad de dispositivos de gran utilidad. Tesla en una rueda de prensa anunció un motor de rayos cósmicos. Cuando se le preguntó si era más poderoso que el radiómetro Crooke, él contestó, ?miles de veces más poderoso?. En 1891 patentó lo que un día podría convertirse en su más famosa invención: la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica, conocido como la Bobina Transformadora Tesla. ?¡Ya antes de que desaparezcan muchas generaciones, nuestras máquinas van a ser movidas por la fuerza desde cualquier lugar del universo! En todo el universo existe energía? decía este genio. Tesla estaba fascinado por la energía radiante y su posibilidad de convertirse en energía libre y gratuita. Sabía que era posible tomar energía directamente ?conectándose a la verdadera fuerza de la naturaleza?. La energía dirige la economía de las naciones, y la meta de vida de Tesla fue hacer la energía eléctrica igualmente accesible y disponible para todas las personas en cualquier lugar del planeta y eso le hundió, le marcó. Fue objeto directo de ataques personales, de intentos de manchar su brillante carrera, de aislarlo en la más absoluta de las miserias. Sin embargo, ante las adversidades, continuó promoviendo su plan para la transmisión inalámbrica de energía. A su muerte la historia manipulada intentó borrar su huella y exaltar a hombres como Edison que fue proclamado el padre de la energía y que se unió sin reparo a las críticas contra Tesla a pesar de que sin él, Edison no hubiera sido nadie. Tesla murió solo, olvidado, abandonado, como todos los grandes sabios de la historia de la humanidad, en la habitación de su hotel a los 86 años. Fue encontrado por una mucama al día siguiente. Ese mismo día, en plena Segunda Guerra Mundial, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales, cajas, cuadernos de notas,? creándose el Informe Tesla y realizando registros en aquellos lugares donde Nikola Tesla pudiera tener anotaciones o referencias de sus inventos. Hoy día, todo su trabajo sigue bajo secreto de estado. ¿Por qué? ¿De qué tienen miedo? Los genios no duermen toda la noche desarmando el mundo para que puedan armarlo de nuevo con nuevos elementos. Ellos juegan y arreglan cosas que no están dañadas. Los genios abandonan el mundo que les rodea porque están ocupados soldando uno nuevo. Ellos se obsesionan y, muchas veces, ellos sufren.


¿A quién debemos agradecer por la invención que llevó a la humanidad a una segunda revolución industrial? A Nikola Tesla. ¡Pero yo creía que Thomas Edison era el padre de la era eléctrica!, todos lo creíamos. Cuando las personas piensan en Thomas Edison, piensan en el hombre que inventó la bombilla eléctrica, los focos. Edison no inventó la bombilla eléctrica, él la mejoró usando otras 22 ideas de pioneros en la bombilla eléctrica antes que él. Edison simplemente descubrió como vender la bombilla eléctrica. Tesla trabajó para Edison a inicios de su carrera. Edison le ofreció pagarle el equivalente a un millón de dólares de nuestra época para que arregle los problemas que tenía con sus generadores y motores C.C. Tesla arregló las máquinas de Edison y cuando fue a pedir el dinero ofrecido, Edison se rió y le dijo. "Tesla, no entiendes nuestro humor norteamericano" Edison es un buen ejemplo de un no-genio que operaba en un espacio de genios. Él pensaba que el valor de sus inventos podían ser medidos por cuanto dinero hacía. Él no era un matemático ni un científico, él pensaba que podía contratar a gente para que hagan eso por él. Edison no era un genio; era un Gerente General Tesla era conocido por descubrir cosas extraordinarias y olvidaba pasarlas al papel. Edison era conocido por salir corriendo a la oficina de patentes tan pronto uno de sus empleados descubría algo. Luego que dejó a Edison, Tesla se fue a trabajar en su sistema de

corriente alterna. Esto empezó una contienda con Edison, que por ese tiempo estaba tratando de vender al mundo su sistema de corriente continua. El sistema C.C. de Edison requería una planta eléctrica por cada milla cuadrada y no podía transmitir electricidad a distancia largas. C.A. usaba alambres más delgados, y tenía altos voltajes, y podía transmitir electricidad a grandes distancias. ¿Y qué hizo Edison? Las familias que vivían en el vecindario cerca al laboratorio de Edison, se dieron cuenta que sus mascotas estaban desapareciendo. Esto era porque Edison estaba pagando a los niños de escuela, veinte y cinco centavos por un gato o perro. Luego ponía a estos perros y gatos para que la gente los vea electrocutarse usando la corriente alterna de Tesla. Su objetivo era públicamente manchar la C.A. de Tesla y convencer al público que era muy peligrosa para usarse en los hogares. En pocas palabras, lo único en lo que realmente fue pionero Edison fue en ser un engreído. ¿Han escuchado de un tipo llamado Marconi? Ganó un premio Nobel de Física por inventar la Radio. ¿Sabían que en todo lo que se basó para hacerlo era trabajo previamente realizado por Tesla? Luego de que Marconi se hizo mundialmente famoso por mandar el primer mensaje transatlántico, esta fue la respuesta de Tesla: "Marconi es un buen tipo. Dejen que continúe. Él está utilizando diecisiete de mis patentes"

¿Han oído hablar del Radar? También conocido como: Esa asombrosa tecnología que nos permite detectar objetos como los misiles de crucero y a salvajes que manejan a 100 km/h donde deberían ir a 50. Un científico inglés llamado Robert A. Watson-Watt fue a quien le dieron el crédito por esta invención en 1935. ¿Pueden adivinar a quien se le ocurrió la idea en 1917? 18 años antes que a Watson-Watt, a Nikola Tesla. Wilhelm Rontgen es considerado típicamente como el descubridor de los rayos X. ¿Pueden adivinar cuál fue el inventor con bigote que apostó por este invento y obtuvo cero crédito? Nikola Tesla. También, cuando los rayos X fueron inicialmente descubiertos se creía que podían curar la ceguera y otros achaques. Tesla avisó que los rayos X podían ser peligrosos y se rehusó a conducir experimentos médicos con ellos. Edison, trabajó inmediatamente en experimentos humanos con rayos X. Uno de sus empleados, Clarence Dally, fue expuesto a tanta radiación que tuvieron que amputarle sus brazos para salvarle la vida. De nada sirvió, y eventualmente murió de cáncer de mediastino. Dally es considerado el primer norteamericano en morir por experimentación con radiación. Finalmente Edison inventó algo original. A parte de matar a su asistente, Edison casi se queda ciego por disparar repetidamente rayos X a sus propios ojos. Cuando le preguntaron después, esta fue la respuesta de Edison: "No me hablen de rayos X, les tengo mucho miedo"


¿Se han preguntado quién construyó la primera planta hidroeléctrica en las Cataratas del Niagara y probó al mundo que este poder era una fuente práctica de energía? Nikola Tesla. ¿Quién estaba experimentando con ingeniería criogénica casi medio siglo antes de su invención? Tesla. ¿Quién tenía patentes casi cien años antes y que luego se usarían para el desarrollo del transistor? El transistor es el aparato que hace posible la era de la información para que así puedas recargar tu página de Facebook. Tesla. ¿Quién fue la primera persona que grabó ondas de radio del espacio exterior? (inadvertidamente convirtiéndose en el padre de la radio astronomía) Tesla. ¿Quién descubrió la frecuencia de resonancia de la tierra? Tesla. ¿Quién construyó una máquina de temblores que casi destruye un vecindario entero en la ciudad de Nueva York cuando se la activó? Tesla. ¿Han escuchado del rayo globular? Es un rayo que aparece en la forma de una esfera y viaja lentamente mientras se suspende unos pocos metros sobre el piso. Es un fenómeno muy raro y hasta el momento ningún científico ha podido satisfactoriamente producirlo en un laboratorio. Exceptuando a Tesla que lo hizo en 1890. ¿Se han preguntado quién inventó el control remoto? Tesla. ¿La luz neón? Tesla. ¿El motor eléctrico moderno? Tesla. ¿La comunicación inalámbrica? Tesla. ¿Sabías que cuando necesitas electricidad para tu casa simplemente cae desde la ionosfera de la Tierra y carga todo inalámbricamente? Así es, esto fue algo que Tesla inventó pero que no dio a conocer probablemente porque estaba temeroso de que algún comedido robe sus patentes. Hablaba ocho idiomas: Serbio, Inglés, Checo, Alemán, Francés, Húngaro, Italiano, y Latin. Podía memorizarse libros enteros y recitarlo cuando lo quería. Y más impresionante todavía, el hombre vivió hasta los 86 años y fue célibe toda su vida. Tesla: un hombre guapo que dejó el sexo por 86 años porque estaba muy ocupado creando tormentas eléctricas artificiales en su apartamento. P.D. Thomas Edison se casó con una niña de 16 años. P.P.D. esta es la última vez que molesto a Edison, lo juro. Uno de los regalos finales de Tesla era una torre cerca de la ciudad de Nueva York que hubiera provisto de energía libre e inalámbrica al planeta entero. El hombre que financió la construcción de la torre la clausuró cuando supo que no había manera de regular la energía y por ende no hacer dinero. Tesla fue un hombre fuera de tiempo, un Arquímedes del siglo 19. El mayor genio que haya vivido. Julio 10 es el día de Nikola Tesla, En nombre de los que se obsesionan, juegan, y arreglan las cosas que no están rotas, considero que es mi manera de decir, Muchas gracias Nikola Tesla.


Fortaleza de los Escritos

stanley kub r ick

Quienes nos han acompañado en este caminar, desde la cuarta hasta la sexta edición de revista Abanico, conocen los artículos: L a L una, ¿L a Pisamos? y El Resplandor. Quienes no lo han hecho, los invitamos a que los lean. En nuestro último artículo finalizamos diciéndoles; ?Quedan varias películas que analizar, mejor las dejamos para la séptima de Abanico, por el momento preferimos que ustedes continúen investigando y desentrañando al inigualable Stanley K ubrick.? Y para eso estamos aquí, para descifrar unas pocas películas de este hombre irrepetible. Contamos anteriormente una pequeña biografía de este director de fotografía, editor, sonidista, director, escritor y productor cinematográfico y en ella describimos sus más notables películas. Esta vez ampliaremos el espectro y revisaremos otras para que nuestros lectores conozcan los mensajes, simbolismos y conocimientos ocultos que dejó Stanley K ubrick en sus películas. K ubrick sabía todas las claves I lluminati ?para conocer sobre la Orden de los I luminados de Baviera, leer el artículo: L as Cartas I NWO, en la quinta edición de Abanico?, por eso lo mataron, cuando empezó a mostrar los rituales de este grupo en su película Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados). En la película 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio) de 1968, aparece un monolito alienígena en los inicios de la prehistoria. ¿Fue esto un invento de K ubrick? No, el monolito de K ubrick existió. En la revista Soviet Aerospace del 19 de febrero de 1976, se publicó que la sonda soviética L unojod I I encontró un artefacto extraño, un monolito de piedra de superficie muy lisa a diferencia del resto de las rocas de la L una, con una datación mucho más reciente que las piedras que le rodeaban. Esto ocurrió en el año 1973.

45


En su película Full Metal Jacket (Nacido para matar) de 1987 encontramos varias claves. En esta película que muchos creen que simplemente es antibelicista, el director nos está contando la historia oculta del proyecto MK - Ultra. Utiliza canciones como, T his Boots Are Made For Walking, de la hija de Sinatra, cuya letra dice que disfruta pisando a la gente, simbología secreta masona y ritualista, el trampling (atropello) se utiliza con esclavos MK - Ultra. Cuando se escucha esta canción aparece escenas de la Guerra de Vietnam, claro mensaje a que las guerras son simples rituales preparados con antelación. El número del batallón es el 3092, suma 5, el pentagrama, al igual que el fusil, M- 14, 5. L es rapan, alusión a que los borregos van al matadero, es decir a la programación MK - Ultra. Escuchamos Hello Vietnam (Hola Vietnam) de Johny W right, saludan a la guerra como que fueran a un paseo divertido. K ubrick deja estas claves, pero solo para quien las quiera ver. Cambió el nombre del sargento de artillería de la novela, en la que se basó esta película, por el de Hartman, (Hombreciervo), alusión al Baphomet templario, al demonio.

En toda la película se menciona a Mickey Mouse, el gorro de Micky Mouse simboliza que te han programado con MK - Ultra. Mickey Mouse es el programa MK - Ultra de la CI A, el convertirte en esclavo asesino, Mickey Mouse fue la palabra secreta para el desembarco en Normandía en la SGM. Termina la película con la canción del Club Disney, algo que no tiene nada que ver con lo que se trata en la película.

En 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio) el monolito iba a ser una pirámide pero era muy obvio usar el símbolo I lluminati por excelencia. Son 6 los tripulantes y 6 los monolitos de la L una, incluido el robot HAL 9000, el hexagrama cabalístico está presente en toda la

película. El tema gira en torno a Dios y la evolución del hombre, su tecnología y la relación con las maquinas del futuro. Está dividida en 4 partes, el cuadrado o rectángulo de Saturno, otro símbolo. El obelisco, la L una y el Sol son alegorías masónicas de astroteología. El primero es lo masculino, lo segundo lo femenino y el tercero es Horus. L ucifer es el Sol, la Estrella de la Mañana. L a habitación del final es un conjunto de enigmas ocultos, es un templo masón.

Para finalizar hablaremos de Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), su última película. Nicole K idman dijo a National I nquirer en 2002 que K ubrick les avisó: ?nos van a envenenar a todos tan rápido que no nos dará tiempo ni a estornudar? En esta cinta, que los desconocedores dicen que se trata sobre el matrimonio, en ese momento, entre Cruise y K idman, podemos descubrir


mucho simbolismo. El título es sugerente y se refiere a que todos estamos con los ojos cerrados ante las realidades del mundo y de esta elite. Utiliza a Beethoven, un masón, y su ópera, Fidelio. L a ópera cuenta cómo L eonora disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. El millonario se llama Sandor como Anton Szandor L aVey, fundador de la I glesia de Satán. K ubrick tenía remordimiento porque filmó el falso alunizaje y metió en sus películas el Nuevo Orden Mundial (NOM) por ejemplo, el ordenador HAL y el OJO en 2001. El proyecto MK - Ultra, en L a Naranja Mecánica y 2001. Entre los símbolos vemos. Arcoíris: símbolo del sol, del amanecer del NOM, del programa MK - Ultra y Monarca. El Sol I lluminati de las montañas del Cáucaso es el que manda. Armiño: se refiere a la Nobleza Negra a las Monarquías que llevan esas capas y son símbolos del Sol y controlan el mundo. Azul, color masón, amarillo: se asocia con magia negra, mala suerte, conjuros, MK - Ultra y pedofilia. Beige amarillento: color masón. Blanco y negro: ajedrezado masón. Rojo: de la Cábala, color de Marte. El pino y abeto: símbolo celta y druida. Octograma: símbolo de la Vampira I shtar y Saturno. 8: número ligado a Saturno. 16: número en T arot que significa ruina.19: símbolo de luz y sol y negativo sexual para los egipcios, es un número temido en los rituales demonológicos. El cuaternario: el número 4, pasa de un plano a tres dimensiones. L a escalera de 7- 9 grados: símbolo masónico, representa los grados. L as máscaras venecianas: representan a la Nobleza Negra Veneciana, mafias controladoras de los I lluminati. El águila: del culto al Sol Egipcio. L os Rothschild: banqueros, tienen mansiones como la que filmaron la película de K ubrick que se llama Mentmore Towers. L a música también nos da pautas. Rex T remendae del Requiem de Mozart, Jazz Suite

Waltz 2, Chris I saac en Baby Did A Bad, Bad T hing, Musica Ricercata de L igeti, música del ritual, que proviene de una liturgia romana ortodoxa, pero emitida al revés. En esta película Stanley K ubrick lo contó todo. ¿L legaremos a abrir los ojos bien cerrados algún día? Queda mucha tela por cortar, pero nosotros debemos terminar este cuarteto de artículos. Quien quiera conocer más sobre Stanley K ubrick y sus películas les invitamos a que revisen el blog de L uis Carlos Campos. ?Esta gente (de los rituales) no es gente ordinaria, si te digo los nombres, no dormirías? Le dice Pollack a Cruise al final de la película.


Profile for Revista Abanico

Revista Abanico Ed. 7 Agosto 2016  

Pequeños Empresarios con Buenas Ideas. Revista con contenido distinto. Artículos de Historia, Literatura, Opinión, Análisis, Fotografía. Rea...

Revista Abanico Ed. 7 Agosto 2016  

Pequeños Empresarios con Buenas Ideas. Revista con contenido distinto. Artículos de Historia, Literatura, Opinión, Análisis, Fotografía. Rea...