Page 1


EDITORIAL Presentamos a nuestros amigos el último número del 2015 de nuestra querida revista Abanico. Hemos logrado concluir una etapa de nuestra idea, aún falta mucho por hacer y lo sabemos. Estas cuatro ediciones no han contado con otro capital más que el propio, haciendo que nuestra tarea se vuelva titánica y nos ponga a pensar en el futuro. Creemos con firmeza que hemos ayudado a los emprendedores que han confiado en nosotros, sabemos que los costos de publicidad en el mercado son altos y en esta etapa de la vida son muy pocos los que hacen cosas gratis, pero sentimos la necesidad de hacerlo, al ser nosotros también emprendedores y conocer lo dif ìcil que puede ser conseguir financiamiento para hacer crecer un nuevo negocio. Para que los emprendimientos crezcan, objetivo fundamental de Abanico, necesitamos de su colaboración comentando sobre nuestra revista a sus amigos, entren a nuestras redes sociales y compartan nuestros contenidos con sus allegados. Sabemos que no estamos solos en el mundo del emprendimiento, somos muchos y si cada uno pone un grano de arena podremos construir maravillas. En nuestra revista hemos puesto todo el afán para brindar al lector algo distinto a lo acostumbrado. Nuestros artículos los hacemos con la finalidad de que quien nos lee tenga ganas de conocer más e investigar, existe todo un mundo más allá del que nos cuentan los medios de comunicación masiva. Nos cansamos de leer lo mismo y lo mismo en cada publicación que tomamos y por eso también decidimos escribir de temas distintos, algo que llene al ser humano en su afán de conocimiento. Para terminar, queremos desear a todos nuestros lectores lo mejor del mundo en estas fiestas y en el año venidero, si Dios lo permite nos volveremos a encontrar en la quinta edición de Abanico. Felices fiestas y un venturoso año 2016. Sebastián Arboleda Andrade

www.gaudiumeventos.com


De la Idea a la Prรกctica


LOS3 MONJES Como empezó t odo Anotoine Portier llegó hace 4 años al Ecuador. Conoció a sus actuales socios Alexander Vega y David Jara por amigos en común y se llevaron bastante bien. En sus salidas de fin de semana la única cerveza que tenían para tomar era la tan conocida por todos y es por esto que en uno de esos días, a Antoine no se le ocurrió más que decirles ?hagamos cerveza?. La respuesta, clásicamente quiteña fue ?A que te ahu...?. Dos semanas después, en la cocina de Antoine, tenían listos los primeros 30 litros en una pequeña olla que conservan hasta hoy.


20 litros a la semana fue el inicio de su producción, para consumo personal y de amigos cercanos. Por la acogida que tuvo, arrendaron un local pequeño y su producción alcanzó los 100 litros cada 15 días. Subiendo la producción ?poquito a poquito? como dice Antoine, pudieron también entrar a un bar por ellos conocido y a la feria artesanal en Cumbayá. Estos dos clientes los han apoyado desde el inicio y lo siguen haciendo, siendo también los principales espacios de promoción de su cerveza. Como su producto empezó a salir rápidamente, se cambiaron una vez más de local a las instalaciones donde están hoy para así abastecer la demanda. Acaban de cumplir 3 años en el mercado con una producción de 600 litros a la semana, resultado bastante bueno si me preguntan a mi? ?El objetivo no es tener una producción enorme, es más bien hacer una cerveza diferente y de calidad?, comenta Antoine y es lo que más cuidan en su cerveza.

El nombre Salió en una fiesta de un amigo suizo. Alexander, Diego y Antoine estaban vestidos con buzos cerrados y capucha, ya que estaba lloviendo y hacía frío. Viendo a los tres con sus capuchas, les comentan ?parecen monjes? y justo estaban buscando nombres para la cerveza en esa época. Siempre consideraron un nombre que contemple a ellos tres y como les gustó, el nombre quedó El product o ?Hacemos cerveza tipo belga?, me cuentan, se caracteriza por tener un grado alcohólico más alto y por lo tanto un cuerpo más fuerte. Por estas características, es una cerveza más de degustación que refrescante. Optaron por cerveza tipo belga ya que Antoine es del norte de Francia, en la frontera con Bélgica y en su tierra la cerveza es parte de la cultura, incluso por encima del vino. Tienen 4 tipos de cerveza: rubia, ámbar y negra que van de los 7.5° a 8.5° de alcohol, y la rubia tripel que llega a los 9.9° de alcohol.


Cada una tiene sus características, siendo la rubia más frutal, poco cítrica, amargo delicado al final; la ámbar es más floral, más seca, un poco más amarga que la primera y gusta mucho a los ecuatorianos según sus estadísticas; la negra tiene sabor y aroma a chocolate y al final un ligero tostado poco amargo como debe ser una cerveza negra; la rubia tripel es la estrella de la marca con más tiempo de maduración, con más cuerpo, aroma y más dulzona. Toma la palabra Alexander y me dice ?Esto que te cuenta Antoine, lo hizo bien resumidito, pero han sido 3 años de un camino súper lindo, con cosas maravillosas como pasar de una cocina a un local de varios metros cuadrados, es algo muy emocionante.? Al ser el encargado de las ventas en Los 3 Monjes, Alexander nos cuenta que el consumo de cerveza artesanal en el país es poco, pero va ganando espacio. El paladar del ecuatoriano y del extranjero residente va siendo demandante, por eso cuando prueban la cerveza se sorprenden y se atreven a cambiar la típica cerveza por la artesanal. Adicionalmente pueden tener una alternativa en el sabor ya que pueden optar por una más dulce, o amargas, más florales ya que existe una oferta interesante en el mercado. Como todo emprendimiento exige un poco de sacrificio, Antoine y Alexander dejaron sus antiguos trabajos para dedicarse de lleno a su proyecto. David trabaja medio tiempo con ellos en la producción, embotellamiento, diseño gráfico y manejo de redes sociales. Hasta el momento todo ha ido por bueno camino, y cada año analizan las mejores formas de seguir creciendo. Obviamente el objetivo es llegar a que haciendo un producto de excelente calidad, puedan tener ingresos suficientes para vivir del negocio. La degustación de las cervezas ha sido la herramienta de marketing más eficaz para promocionar sus productos.


Siempre son ellos los encargados de realizar la degustación ya que nadie mejor para poder resaltar los beneficios de su producto. No tienen un presupuesto grande para publicidad, por eso sus esfuerzos están enfocados en este tipo de actividades, aparte de su presencia en redes sociales y apoyando algunos eventos culturales. En el movimiento cultural, la ayuda es mediante degustaciones, logrando así consolidar su presencia en este tipo de eventos. Emprendimient o en el país? Infaltable la pregunta en nuestras entrevistas. Y después de 4 ediciones, la respuesta sigue siendo la misma: ?Hacer empresa y emprender en el país es duro.? En el caso de Los 3 Monjes, adicional a permisos de funcionamiento, necesitan registros sanitarios, proceso que toma un tiempo demasiado largo y es costoso. Para montar una planta ?bien puesta? se necesita capital y el dilema del apoyo financiero se repite, ya que no existe una entidad gubernamental o privada que se arriesgue a financiar a un emprendedor si este no demuestra que tiene formas de respaldar ese préstamo con bienes o efectivo. De igual forma, las tasas de interés son demasiado altas para cualquiera que está empezando con un negocio. Algo muy cierto que nos comenta Alexander es que los acercamientos o propuestas de parte de entidades públicas se las hace en una base muy técnica, pero no en base ciudadana. Es decir, hacen un excelente análisis de mercado pero no se sientan a conversar con los participantes, con los actores principales de los negocios. ?Por ejemplo, no existe un diálogo o vías de comunicación con todos los cerveceros artesanales. Existen más de 40 marcas de cerveza artesanal en Quito y ahora el Municipio está lanzando un Tour de la Cerveza Artesanal. Con esto en mente, hubiese sido excelente que se acerquen a todos los productores de cerveza y pregunten cómo va la cosa, qué hace falta, cómo nos pueden apoyar. No todo es en dinero, a veces es simplemente tener una puerta abierta para el emprendedor. Hay muchas formas de apoyar un emprendimiento, desde ayuda en promoción, en exportación, en capacitación hasta con capital de ser el caso.? Sin embargo, no todo es negro ya que al mismo tiempo, existe gente que se interesa por el sector y que ha podido dar una mano en situaciones complejas, como lo son impuestos y salvaguardias, por ejemplo. A pesar de los altibajos propios del emprendimiento, Los 3 Monjes han sabido mantenerse a flote, con un excelente producto, un diseño gráfico de tremenda calidad que ha logrado posicionar su marca en poco tiempo, y con el entusiasmo y pasión necesarios para que el proyecto surja. Nuevamente, mis felicitaciones muchachos por haber logrado tanto en tan poco tiempo.


Ladr贸n de Guevara E13-235 y L茅rida, 09 9888 1504 - ventas@los3monjes.com www.los3monjes.com FB: Los 3 Monjes Cerveza Artesanal Ecuatoriana - TW: @los3monjes


TUTYTAMA WEDDINGPLANNER

Conforme avanza el tiempo, todo cambia. La forma de vestir, la forma de trabajar, la forma vida de las familias y cómo no, la forma de casarse. No hace falta retroceder mucho, poco menos de 10 años ha tomado para que las bodas en el país tomen un giro completo, desde la forma de celebrarse hasta la forma de organizarse. Es por esto que decidimos contactar a Tuty Tama, wedding planner que arrancó su negocio ?en serio? hace 3 años, para así aprender, conocer y apreciar de mejor forma el trabajo que realizan estos profesionales.


Como ella comenta, su trabajo empieza con un café, una reunión inicial para conocer a los novios, y muchas veces, a las mamás de las novias. ?Nuestra sociedad es todavía muy familiar, muy apegada a sus tradiciones, por eso es muy común que a las reuniones venga siempre una mamá, sea de la novia o del novio.? Esta reunión es de vital importancia y toma tiempo, nunca menos de una hora y media para poder cubrir los aspectos iniciales de lo que los novios esperan de ese día. También sirve para aclarar los servicios que ella brinda ?Es extremadamente importante que los novios y su familia entiendan el trabajo que hace el wedding planner. No somos un catering, no somos decoradores, somos profesionales en la organización de bodas. Es muy importante marcar esta diferencia y también contarles cómo es la forma que trabajamos. Nosotros contamos con una amplia gama de proveedores que brindan el mejor servicio posible a nuestros novios, ya que por la relación y flujo de trabajo que tenemos con ellos, logramos obtener ciertos beneficios y pasarlos a nuestros clientes. Adicionalmente, manejamos toda la logística de la boda, realizamos cronogramas de montaje, del día de la boda, de la ceremonia religiosa, de la fiesta. Hay múltiples actividades a realizar antes, durante y después de la boda, y nosotros estamos presentes para ejecutarlas y solucionarlas, evitando así que sean los novios o sus familiares quienes tengan que preocuparse por estos detalles?. ¿Por qué opt ast e por incursionar en el mundo de l as bodas? La verdad siempre me gustó organizar: fiestas, eventos familiares, paseos, cenas pequeñas, lo que sea. Para mí hacer esto era poder crear una experiencia diferente, emocionante, que la gente pase un momento chévere y disfrute. Ver cómo la gente se emociona con detallitos me encanta. Soy relacionadora pública de profesión, entonces mis estudios me dieron una base más sólida para dedicarme a bodas y eventos. Empecé con bodas de familiares mientras todavía trabajaba en otra empresa, esto fue en el 2008 y vi que realmente en el país no existía wedding planners. Afortunadamente en ese año pude hacer un curso corto de wedding planner impartido por el COE de Argentina y así me convencí que esto era lo que quería hacer con mi vida. Aparte siempre quise tener un negocio propio, trabajar por mi cuenta y a mi ritmo.


Después de algunos años creo que las estrellas finalmente se alinearon y decidí renunciar a mi trabajo para dedicarme de lleno a este emprendimiento. En este mundo se une todo lo que me gusta, planificación, logística, creatividad, detalles, emociones, conoces gente y sus historias, es de lo más entretenido y aparte con mucho sentimiento involucrado. ¿Qué servicios brindas a l as novias? Tenemos 3 formas de prestar nuestro servicio. El Full Pack Wedding contempla la organización de toda boda desde que la pareja se compromete. Para que tengan una idea, lo que hacemos con este paquete es buscar la locación o lugar más apropiado para el tipo de boda que vaya a ser, proponemos alternativas de iglesia, de catering, de decoradores. Posteriormente vamos recomendando dulces, licor, músicos en vivo, DJ´ s, y lo que cada pareja opte para su boda. Este trabajo toma como mínimo 6 meses en los que compartimos muchísimo con los novios y sus familias. Y claro también está el trabajo que no se ve durante el día de la boda. Coordinamos y revisamos que todo vaya sucediendo de acuerdo al cronograma, si hay imprevistos se los soluciona, si sucede algo en la locación tratamos de solventarlo rápidamente, si llueve, si hace mucho sol, si hay problemas en el parqueadero, todos estos aspectos vamos solucionándolos sobre la marcha. El Planner del Día es nuestro segundo paquete y aplica cuando los novios tienen todos los servicios contratados para su boda pero quieren una persona que se haga cargo de lo que sucede en este gran día. Recomendamos contratar este servicio con por lo menos dos meses de anticipación para que todos los detalles puedan ser cubiertos. Finalmente tenemos el servicio de consultoría. Este servicio lo implementamos para orientar a los novios sobre las posibilidades que tienen para celebrar su boda. Es un servicio que se cobra por hora y recomendamos que sea lo primero que hagan una vez decidan casarse para que conozcan sus alternativas. ¿Qué benef icios t iene cont rat ar pl anner?

un

wedding

El principal beneficio es el tiempo que se ahorra a las parejas. Es mucho más eficiente que una pareja venga donde un profesional que tenga todo lo que ellos necesitan a mano y en variedad suficiente para sus gustos en lugar de que vayan buscando cosa por cosa. Es necesario considerar que muchas parejas ahora trabajan durante todo el día y pueden dedicarle a su boda un par de horas en la noche. Por eso es conveniente optimizar ese tiempo. El segundo es el ahorro de dinero. Aunque muchos piensen lo contrario, contratar un wedding planner les puede ahorrar dinero en cosas que no se imaginan.


Por poner un ejemplo básico, en contratar menaje como carpas, mesas o sillas les puede estar costando más de lo que usualmente cobran en el mercado, sólo por ser una boda. El wedding planner tiene precios preferenciales en ciertas cosas, beneficio que se pasa directo a los novios. El tercer beneficio es la tranquilidad. Saber que cuentas con alguien a cargo del día más importante de tu vida no tiene precio. Es reconfortante poder disfrutar completamente de tu día, pasar con la gente que quieres, no preocuparse y disfrutar. Ese es el plan para los novios y eso se puede lograr si tienes una persona a cargo de este día. En realidad contar con un wedding planner es una excelente opción. Las redes sociales son su principal herramienta de marketing. Sin embargo nos comenta que el boca a boca también es una excelente forma de conectar con clientes potenciales. Para terminar, le preguntamos cómo ve al emprendimiento en Ecuador. ?Te mentiría si dijera que es fácil porque no lo es. Abrir mercado, obtener capital para invertir, promocionar tus servicios con costos altos, aprender cómo manejar legalmente un negocio y sus finanzas es todo un reto. Adicional a esto, el sector de eventos en el país es sumamente desorganizado, se ha desarrollado de forma empírica, no hay nada que lo rija, nada que lo estructure. Cualquier persona que tenga un producto que se usa en eventos, es un organizador de eventos, entonces tienes ese otro factor adicional en contra.? Sin embargo, Tuty no tiene intención de desistir en su emprendimiento. "El mercado de bodas y eventos tiene mucho para dar, por crecer, por evolucionar. En ese sentido, lo mejor que se puede hacer es contar con capacitación profesional adecuada para mover el mercado como debe ser, ganas de seguir adelante y apostarle a un sector que puede traer muchos beneficios no solo a los wedding planners sino también al país."


09 9042817 - gaudiumecuador@gmail.com www.gaudiumeventos.com FB:GaudiumEventos - TW:@GaudiumEventos


Sensibilidad ISO

Superl una de Sangre


27 de Septiembre de 2015 - 19:11:47 La penumbra de la Tierra empieza a tocar la cara de la Luna.

27 de Septiembre de 2015 - 20:07:13 Comienza el eclipse parcial, la Luna se estรก poniendo roja.


27 de Septiembre de 2015 - 21:11:12 El eclipse total empieza, la Luna estรก completamente roja.

27 de Septiembre de 2015 - 21:47:09 La Luna estรก lo mรกs cercana al centro de la sombra.


27 de Septiembre de 2015 - 22:23:05 El eclipse total de Luna finaliza.

27 de Septiembre de 2015 - 23:27:05 El eclipse parcial de Luna finaliza.


28 de Septiembre de 2015 - 00:22:31 La penumbra de la Tierra finaliza.

N o te pierdas el espectacular video de este fen贸men o en el Contenido Adicional de la revista. Dale clic en el 铆cono para verlo.


El Bibliófilo

TODOSLOSCAMINOS CONDUCENAROMA Quien no se ha fascinado leyendo historias de aquel Imperio que sorprendió al mundo. Los estudios son vastos, la literatura enorme, un sin número de películas, series y documentales se han creado para retratar este periodo histórico de la humanidad. Sin embargo, a nosotros que nos apasiona la historia, no podremos dejar nunca de escudriñar sobre los antiguos romanos, peor aún si quien nos adentra a este mundo es un gran escritor español que plasma con asombroso encanto la vida de un general romano del siglo III a.C. Así como lo hicimos en la tercera edición de Revista Abanico, les presentamos una trilogía esta vez del filólogo, lingüista, doctor y escritor Sant iago Post eguil l o. En estas tres magníficas obras iremos descubriendo desde su niñez al político Publio Cornelio Escipión Africano Mayor, nacido en Roma en el año 236 a.C. y fallecido en el 183 a.C. en Liternum al sur de Italia. Tuve la oportunidad de leerlos en un formato que le bautizaron con el nombre de librino, idea de un holandés fabricante de biblias que decidió recortar el tamaño de un libro de bolsillo al 50% . Un librino mide 12x8cm, sus hojas son fabricadas con papel de biblia y es muy fácil de manipular y leer. El primer libro tiene como título Af ricanus, el hijo del cónsul . Narra la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión así como algunas hazañas militares del general cartaginés Aníbal Barca y sus hermanos Asdrúbal y Magón. Conoceremos al padre y al tío del joven Escipión y las batallas en las que participaron. Nos adentraremos a las intrigas políticas de los cónsules de la época, en especial sabremos de Quinto Fabio Máximo y nos divertiremos con las primeras obras teatrales de Plauto. Lo significante de la narración es su precisión histórica y la calidad de cada escena. El autor nos lleva a una época de incertidumbre del imperio, en donde cada día se luchaba,


se confabulaba y se discutía para lograr que Roma no desaparezca. En su segundo libro, Las Legiones Mal dit as, veremos a un Escipión maduro y dispuesto a cambiar su destino y el de Roma. La displicencia que el cónsul Quinto Fabio tiene con la familia Escipión hace que envíe a Publio Cornelio a que se haga cargo de las legiones V y VI apostadas y olvidadas en Sicilia. La intención de esta maniobra tenía como finalidad acabar con la estirpe de los Escipiones, pero el cónsul se llevará una desagradable sorpresa, al ver como las legiones renacen y su general se inmortaliza. Con La Traición de Roma finaliza esta trilogía. Aquí presenciaremos el otoño de todos los personajes que nos presentaron los anteriores libros. Todo irá pasando, la vida como una brisa suave transitará por amigos y enemigos de Africanus. Roma renacerá de la mano del general y político, pero será tan miserable que lo olvidará para siempre. Posteguillo nos lleva a mundos desconocidos y nos hace sentir en casa, nos pone en cruentas batallas y nosotros las sentimos. ¿Qué más se puede pedir? Historia y novela, novela e historia, qué mejor manera de aprender nuestro pasado para no repetir los mismos errores.


LABATALLA DEL PANECILLO 1812 Relato encontrado al iniciar la reconstrucción de una vivienda en el casco colonial de Quito. A pesar del deterioro del documento, se pudo reescribirlo con la ayuda de un reconocido paleógrafo. Para una mejor comprensión se lo ha adaptado al lenguaje de nuestra época. Escribo estas líneas para dejar constancia de lo que está ocurriendo en la ciudad de Quito a diez días del mes de febrero de 1812. He decidido hacerlo para que si alguien encuentra este papel pueda conocer lo que realmente pasó antes que los españoles tomaran nuevamente el control y acabaran con nuestros ideales de libertad. La historia siempre la escriben los vencedores pero esta vez no será así. Los que sabíamos lo que ocurriría la noche y mañana del 9 y 10 de agosto de 1809 nos habíamos preparado con mucha antelación y entrega. No éramos improvisados y todo lo que planificamos lo habíamos revisado y confirmado una y otra vez. De ahí el enojo de Cañizares cuando algunos de nuestros compañeros quisieron desfallecer. No olvidaré nunca esa arenga que quedó fundida en el corazón de todos.

El Bargueño


Esa mañana nos recibió con un cielo azul como sólo Quito lo tiene, vi despedirse a Ante para cumplir su misión de informar a Urriez que era relevado de sus funciones por la Junta Soberana de Gobierno. Ojala este momento sea inmortalizado en la posteridad, lo que estábamos haciendo era algo impensable, atrevido, pero sucedió. Nuestros nervios estaban de punta pero prestos para cualquier desenlace. Supe después que Salinas se adhería a nuestra causa, dándome un gran alivio. Quisimos compartir nuestra victoria y sueño con ciudades hermanas pero de ellas sólo recibimos regaños, muchas nos acusaron de rebelión y enviaron fuerzas militares contra nosotros. ¡Qué pesar saber que Guayaquil, Pasto y la entrañable Popayán nos daban las espaldas! Con esto iniciaron nuestros problemas, Guerrero y Matheu que era nuestro presidente negoció la rendición con Ruiz de Castilla, pidió que no se tomen represalias pero todo quedó en nada. Inició la persecución y con ella los apresamientos y atropellos. El temor nos consumía, meses de incertidumbre siguieron, muchos logramos resguardarnos en casas de amigos, otros salieron de la ciudad, pero muchos se quedaron y fueron apresados, no vivieron para contarlo. La matanza fue atroz y desleal. Al ver esto la sangre nos hervía y decidimos luchar con lo poco o nada que teníamos. Las batallas en las calles eran brutales, con cuchillos, con palos, a mordiscos, peleábamos siempre en desventaja, dos contra cinco, luego cinco contra quince, pero los manteníamos a raya. Los Panameños, Limeños y Santafereños que componían el ejército realista mataban sin distinción con sus bayonetas a quienes se cruzaban por su camino. Aun así, nuestra ira no mermaba y asustados retrocedieron a las afueras, lo mismo hicieron sus autoridades que empezaron a compartir el gobierno lamentablemente aun presididos por Ruiz de Castilla. El tiempo pasó, siempre en guardia, atentos ante cualquier ataque español hasta que la presidencia fue tomada por el Obispo Cuero y Caicedo. A pesar que este gran prelado estaba a la cabeza las ciudades vecinas seguían siendo hostiles a la causa, acorralados decidimos dar guerra a muerte a España. El mayor enemigo que teníamos estaba en Cuenca, de esta ciudad salían todas las órdenes para acabarnos y terminar nuestros pensamientos libertarios. De Guayaquil provenían las armas llegadas del Virreinato de Lima, armas que destrozaban a mujeres y niños. Latacunga nos apoyaba en todo, no tanto así Ambato y Riobamba. Guaranda era en su totalidad enemiga de Quito, mientras que Ibarra y Pasto a escondidas trabajaban


para ayudarnos. Éramos una isla en medio del continente, rodeada de enemigos internos y externos. Cualquiera hubiera desfallecido al sentir esta presión, pero los quiteños tenemos una fuerza oculta que nadie más la tiene. Quien tome esto en sus manos se preguntará, ¿con que combatíamos? Los dos primeros años con lo poco que rescatábamos en las refriegas, algunos fusiles, sables, pistolas y lanzas. Con utensilios de nuestros hogares, con palos, con cuchillos, con navajas. El primer cañón que pisó nuestra ciudad fue utilizado para derrumbar la pared que dividía el Cuartel de los Limeños y el de los Santafereños por donde ingresaron las tropas realista y masacraron a nuestros valientes compañeros. A partir de ese momento rescatábamos todo lo que podíamos y reparábamos los viejos arcabuces y mosquetes, gracias a la fábrica de pólvora en Latacunga podíamos cargar nuestras armas, armas de un ejército fabricado con retazos pero más valeroso que cualquier europeo. Los españoles temerosos como eran y lo son, traían cada vez más soldados y los asentaban en el sur, trajeron incluso a un veterano de la guerra contra Napoleón, Montes. Por las noches nos alegrábamos al verlos tan asustados que necesitaban de un gran general para acabar con unos cuantos patriotas mal aprovisionados y aislados. Nos engrandecía, nos daba aliento para seguir persiguiendo nuestro fin. Siempre recordábamos a los caídos y a la hora de sus muertes permanecíamos en silencio. El día de construir nuestros propios cañones llegó, un inglés afín a nuestra causa fue quien nos propuso hacerlos. Las grandes campanas, las herramientas en los trapiches, el menaje de cocina, los apeos de cabalgar tenían bronce y de ellos sacamos el material. Un buen muchacho de casa noble llegó a presentarnos un pequeño modelo de cañón de campaña, de él tomamos el diseño y la fábrica empezó a funcionar. ¿Dónde la hicimos funcionar? Pues en Chillo, dónde Selva Alegre, era increíble ver llegar al lugar toda clase de cosas que contenían bronce y luego admirarlas transformadas en culebrinas, cañones regulares, pedreros y morteros, más de cuarenta piezas en total. Pero no podíamos quedarnos ahí, ellos vendrían con todo y nosotros les esperaríamos con sorpresas. La reunión fue corta, en ella un experto en pirotecnia nos contó sobre su último invento. Era una especie de cohete volador con garfios de hierro envenenados. Cada hombre lo llevaría como pieza de artillería pero lo dispararía con la mano o con un artificio portátil. Sorprendente el ingenio que el ser humano tiene y sólo lo explota en los momentos más extremos. Otro invento fueron las granadas


arrojadizas de mano o cuerda fundidas en bronce con puntas afiladas. Nada de esto se iguala a la entrega del pueblo quiteño para armar cartuchos para fusil. No existía papel en Quito, todo se lo usaba para envoltorio, las casas y las familias no descansaban para hacerlos, niños, ancianos, mujeres trabajan hasta el agotamiento. Todo lo que llevaba plomo era convertido en balas. Los días pasaban y no parecía que los ejércitos realistas pretendan atacarnos. No íbamos a esperar, saldríamos a enfrentarles. Contabilizamos más de dos mil hombres, unos ochocientos fusiles, escopetas, palos, machetes, cuchillos. Poca caballería y unos cuantos escuadrones. El primer paso, llegar a Guaranda. Allá fuimos, otro grupo se movilizaría para el Azuay. Llegamos sin mayor inconveniente a Guaranda y logramos hacer retroceder al enemigo. Sin embargo cometimos un grave error. No seguir empujando a los realistas hacía atrás, nos detuvimos, recogimos todo lo que encontramos y nos replegamos. No sé qué nos sucedió, la emoción de la contienda, los nervios, la victoria. No lo sé. Lo más duro fue conocer que en Azogues se cometió el mismo error, replegarse ante la huida de los españoles. Nuestras acciones dieron brío a los ejércitos realistas para contraatacarnos. Nuestros líderes se enfrascaron en contiendas internas y tomaron decisiones muchas veces poco acertadas. Los dos ejércitos pudimos abatir a los españoles en Guaranda pero dudamos, otra vez nuestras cabezas se contradecían, planificaban con errores que nos costaron caros. En Mocha decidimos detenernos y enfrentarlos. Conocíamos que al mando estaban Aymerich y Montes. El nerviosismo cundió en la tropa, no teníamos la mente sosegada, aun así los hicimos retroceder. Un cañonazo casi certero de Riofrío por poco arrebata la vida de Montes, se salva de milagro. Perdemos nuestra posición y con ella muchos pertrechos y armas. Retrocedemos hasta Machachi. Mucho nos ayudaron en Latacunga cuando los realistas avanzaron por esas tierras para llegar a nosotros. La guerra de guerrillas era un arma infalible que supo utilizar Matheu para atacar a los españoles, pero no le dimos la importancia necesaria y la relegamos a un segundo plano. La traición, compañera de siempre de la raza humana, nos jugó una mala pasada. Andrés Salvador, ferviente realista informó a Montes un camino alterno para llegar a nuestro ubicación, la quebrada de Jalupana. Montes no llegó donde nosotros, sino que hábilmente se dirigió a Chillogallo para tomarnos por la retaguardia.


Llegó la desesperación a nuestras filas y abandonamos la posición, una vez más perdiendo mucho en armamento y logística, nos fuimos para atrincherarnos en Quito. Montufar organizó la defensa de la ciudad y decidió ocupar el Panecillo, desde donde podríamos vigilar el avance de Montes, además en este lugar existía un pequeño fortín provisto de municiones de guerra. Dispuso que una parte se estacione en San Sebastián, otra en La Magdalena y sólo para hacer bulto un grupo de ciudadanos en el mismo Panecillo. Ortiz sería el encargado de dirigir a la milicia ciudadana. Fui a San Sebastián. Montes envió furioso una nota a Montufar desde su cuartel en el Puente del Calzado, nos daba 3 horas para rendirnos. Montufar y el pueblo quiteño más ingenioso, le respondimos que tenía 2 para abandonar la ciudad y el país. Montes planificó su ataque por varios días, tiempo suficiente para que nosotros convirtamos a la ciudad en una fortaleza. Larrea ayudaba con los arreglos a viejos fusiles, los balcones eran tapados con colchones que servían como trinchera aéreas. Las calles las cubrimos con piedras para frenar cualquier avance. Se repartieron granadas, pistolas, cohetes de anzuelo y se hicieron huecos entre las paredes de distintas edificaciones para mantener una comunicación fluida. El 7 de noviembre Montes apareció con su ejército. Lo colocó fuera del alcance de los cañones. Envió a una unidad por el Machángara y otra al Arco de la Magdalena, la tercera unidad permaneció en su sitio. Logramos vencer a las dos unidades sin mayor dificultad, nuestros ingeniosos inventos les tomaron por sorpresa. La tercera unidad española entra en acción y sube directamente al Panecillo, Ortiz intenta disparar sus cañones pero la pendiente casi perpendicular hace que esto sea inútil, en poco tiempo el teniente Jáuregui con sus tropas milicianas de Cuenca enarbola el estandarte realista en la cima. El pobre Ortiz y su gente salieron huyendo por el flanco con vista a la ciudad. Intentamos ayudarlos pero la distancia era mucha. De nada sirvió todos nuestros preparativos, creo que nadie pensó que el Panecillo podía ser tomado. Montufar sorprendido retrocede a la Plaza de la Merced e inicia un ataque para intentar destrozar el fortín del Panecillo. De nada sirvió. Pudimos retomar el fortín, asediarlo, pero nadie se atrevió, no supimos manejar nuestros recursos, nuestros ímpetus. Éramos uno bobos que no teníamos ni pies ni cabeza. Todo lo habíamos hecho con valentía pero no con serenidad y estrategia. Uno de nuestros líderes dio la voz de retirada y esta se regó por la ciudad como un terremoto. Nadie quería ser tomado como prisionero y que toda la ira española caiga sobre la ciudad. Muchos desertaron, todos abandonaba la ciudad rumbo a Otavalo e Ibarra.


Yo me quedé en Quito y me acomodé en la casa de un antiguo amigo. Aquí es donde escribo esta historia verídica de lo que desde el año de 1809 se convirtió en nuestra vida. Teníamos noticias de un tal Bolívar que hacía lo mismo en su tierra, pensábamos si tal vez alguna vez se unirían nuestras fuerzas y lograríamos lo soñado. Por el momento me encontraré con Montufar y veré que podemos hacer. No dejaremos que nuestros anhelos desaparezcan, derramaremos hasta la última gota de sangre por Quito, por nuestra tierra para librarnos de una vez por todas del yugo español. Artículo histórico novelesco con información del folleto de la Municipalidad de Quito Lectura Popular, La Batalla del Panecillo 7 Noviembre de 1812, Antecedentes de la Batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822, arreglado por Luciano Andrade Marín, 1954.


Eventeando

PLANIFICADORDEEVENTOS VS.ELMUNDO ¿Se han preguntado cómo se logra armar y ejecutar un mega evento? Posiblemente muchos de ustedes hayan participado en la organización de alguno, o les haya tocado armar uno obligadamente, sin que esto sea su fuerte o parte de sus funciones dentro de una empresa. Para entender cómo funciona el mundo de los eventos corporativos necesariamente tenemos que detenernos y analizar cuidadosamente las alternativas posibles y sobre todo, el objetivo del evento. Es muy importante tener claro cuál es el objetivo final de nuestro evento. Deben estar conscientes que un evento corporativo se lo realiza con una función específica, no se lo hace para disfrutar de una actividad distinta o porque está sobrando dinero del presupuesto anual. Todo evento debe cubrir las expectativas de clientes e invitados. Todo evento debe tener un retorno para la empresa. Todo evento debe ser ejecutado por profesionales en el área. Por poner un ejemplo, básico pero ilustrativo, fíjense en lo que conlleva planificar una sesión de charlas sobre un producto que ya está en el mercado pero que tiene una nueva aplicación. No es sólo el hecho de que una empresa X sea considerada con sus clientes y decida realizar estas charlas. Esa empresa sabe que si organiza charlas educativas sobre sus productos o servicios, sus clientes actuales van a fidelizarse aún más con la empresa y también pueden empezar a contactarse con nuevos clientes. El objetivo final: mantener clientes para mantener las ventas y su porción de mercado; nuevos clientes incrementarán las ventas y así se llegará a cumplir con los objetivos financieros anuales de esta empresa. Por otro lado, es de gran utilidad conocer que existen múltiples tipos de eventos, que podemos agruparlos en dos grandes ámbitos: sociales/ especiales y corporativos/ educacionales. Aniversarios, subastas, exhibiciones de arte, carreras deportivas, galas, recaudación de fondos para benefiencia, desfiles de moda, desfiles públicos, bodas, charlas magistrales, ferias, foros, business reviews, entrenamientos o workshops son sólo algunos ejemplos de la cantidad y variedad de alternativas. Cada corporación, dependiendo de la industria en que se desenvuelva, va a tener este tipo de eventos u otros propios de la empresa.


Nuevamente, el tipo de evento que decidan realizar va a responder a la necesidad específica que tiene la empresa o corporación de cumplir con sus objetivos. ¿Cómo llevarlos a cabo? ¿Cómo empezar a organizar algo que nunca antes han hecho? Es aquí donde el planificador de eventos o reuniones, también conocido como meeting o event planner, entra en acción. Esta persona será tu mejor aliado desde el inicio, ya que será quien se encargue de desarrollar contigo un tema, crear el concepto del evento, buscar la locación idónea, proponer alternativas de comida y bebida o recomendarte novedosas propuestas a la hora de alimentar a tus invitados, diseñar invitaciones e incluso puede ayudarte a crear el mensaje comunicacional que se manejará durante todo el evento. Hay que tener muy en cuenta que no se obtiene el mismo resultado buscar un catering, un decorador, o hasta el lugar para el evento confiando o esperando en que ellos sean quienes se responsabilicen de que todo el evento sea un éxito. Cada uno de ellos vela por sus propios servicios y no es su función controlar todos los detalles de tu

evento. Por esto la importancia de que tengas una persona o un equipo de personas calificadas y profesionales que estarán al mando de tan importante acontecimiento. El planificador se encarga de que todos los aspectos del evento se ejecuten y conoce lo que debe suceder en forma global. Además se asegurará de que el evento se desarrolle como su cliente espera y sobre todo, que cumpla los objetivos corporativos planteados. Esto y muchas más son sus funciones y será un gran alivio para ti y tu empresa si cuentas con uno de ellos a la hora de organizar un evento.


10CONSEJOSDEFINANZAS PARAAUTÓNOMOS Teniendo en cuenta que la mitad de los negocios no sobreviven a los primeros años de vida, muchas más empresas cierran antes de 5 años y muchos otros tienen dificultades para que su negocio sea rentable, tener en cuenta las finanzas es clave para cualquier nuevo emprendedor o autónomo. Por eso, damos a conocer 10 consejos de finanzas para autónomos que empiezan o continúan con su negocio: 1. Hacer un plan de empresa. Es clave hacer un plan de empresa inicial para conocer más a fondo sobre el negocio que se va a realizar y su viabilidad. 2. Aprovechar las subvenciones y ayudas estatales existentes para las personas del colectivo. Para ello es necesario saber cuáles son y sus condiciones. 3. Conocer cuestiones clave sobre las finanzas de las empresas y los impuestos. Llevarlo todo al día. 4. Crear un fondo de emergencia con el dinero suficiente por si surge un imprevisto. 5. Ahorrar en los gastos básicos de la empresa. Se puede conseguir con pequeñas pautas y sin renunciar a nada, cosas como optimizar el consumo eléctrico o comprar marcas blancas en lugar de marcas más reconocidas. 6. Evitar los gastos hormiga, esos pequeños gastos que se hacen sin darse cuenta y que también existen en los negocios. Gastar solo en lo imprescindible. 7. Contratar un asesor. Muchos emprendedores piensan que lo pueden hacer todo, y en ocasiones puede ser así (especialmente en negocios muy pequeños), pero lo cierto es que un asesor para temas de contabilidad y finanzas puede ser un gran recurso para los que emprenden. Por un lado, porque tienen conocimientos, lo harán todo bien y conocen las mejores formas de optimizar el dinero; y por otro lado porque el tiempo que no se dedica a estos temas se puede dedicar a otras funciones más importantes del negocio. 8. En caso de solicitar un préstamo para iniciar o ampliar el negocio, o cualquier otra cosa, estudiarlo bien y negociar las mejores condiciones. 9. Estudiar a la competencia, ver qué están haciendo y conocer en qué se puede mejorar para obtener así mayores ingresos. 10. Estudiar las finanzas, ver qué sucede en el negocio y buscar nuevas formas de obtener mayores beneficios en el negocio.

Tipspara Emprendedores

Tomado de www.gerencie.com


Con Permiso

DEENSALADASYDIETAS En un mundo donde tememos por todo, miedo a morir, a engordar, a enfermar, a sufrir, a perder, el ser humano busca formas para prolongar su vida a cualquier costo. Algunos toman el deporte como solución, ahora es una tendencia ejercitarse con cualquier método de moda, baile, bicicleta etc. Otros deciden acudir a los medicamentos creados para aportar a la vida eterna, cremas, ungüentos, pastillas, inyecciones. Tratamos de alimentarnos bien para no tener que escuchar a nuestro médico de cabecera decirnos que tenemos cáncer porque apareció algo que no saben descifrar qué es o porque después de explicarle a cabalidad nuestro árbol genealógico de enfermedades, se dio cuenta que nuestro abuelo o bisabuelo murió de esa enfermedad. Escuchamos tantas cosas que muchas veces las mezclamos todas convirtiéndolas en verdaderos embrollos alimenticios, físicos y espirituales. A parte tenemos que combatir con un sistema de vida que nos impone sentarnos tras un escritorio las horas que sean necesarias para recibir un sueldo que nos permite sobrevivir el mes en algunos casos y en otros ni eso. Todo es una cadena, el tiempo transcurre rápido por eso hay que ganarlo a como dé lugar, vamos de un lado a otro tratando de solucionar problemas aquí y allá. Al llegar la noche somos entes que buscan tablas para depositar el cuerpo marchito de un día de vida. ¿En verdad nos merecemos esto? Y así como todo avanza a pasos agigantados, debemos buscar la mejor manera de alimentarnos y cultivar nuestra comida. Dentro de nuestras tareas diarias, unas propias otras impuestas, está salvar el planeta entonces pensamos en qué deberíamos hacer o no para dejar de destruirlo. Algunos nos dicen que no es bueno producir almendras porque consumen


mucha agua, peor maíz por ser un monocultivo y ni pensar en la carne de res por los gases de efecto invernadero, así se venga una mini glaciación. Aparece el miedo a no saber qué hacer. Ahora nos dicen que la lechuga ocupa grandes cantidades de tierra, tierra necesaria para la vida. Nos cuentan que necesita energía fósil para ser transportada refrigerada alrededor del mundo y que no brinda ningún beneficio para nuestra dieta. Hay que repensar nuestras ensaladas porque la lechuga es una pérdida completa de recursos. Dos investigadores, Charles Bembrook y Donald Davis, desarrollaron un índice de calidad nutricional, una manera de medir cuantos de los 27 nutrientes escenciales contienen las comidas. 4 de las 5 comidas peor calificadas según sus porciones son los ingredientes de las ensaladas: pepinos, rábanos, lechugas y apios. ¿Qué sucede? Contienen mucha agua. En definitiva, si quitamos de la ensalada la lechuga, los rábanos y los pepinos, nos quedamos con los crotones, el queso, alguna que otra zanahoria y mucho aderezo. La dieta perfecta no existe, cada uno decide qué es mejor dependiendo de su creencia, vegetariana, vegano, proteínica, baja en grasa, lácteos, entre otras. Lo que tienen en común estas dietas es que se basan en alimentos integrales con procesamientos mínimos. Todos son saludables porque comparten el hecho de ser alimentos sin códigos de barras y no contienen azúcar. La comida que ha pasado por casi ningún procesamiento contiene nutrientes, fotoquímicos, enzimas, vitaminas, minerales antiinflamatorios y grasa saludables. Las bayas son bajas en calorías, altas en fibra y cargadas de compuestos vegetales. Quien come nueces tiene menor riesgo de enfermedades del corazón. Los frijoles son altos en fibra y han sido parte de la dieta humana por todos los rincones del mundo. Así muchos no la quieran la carne puede ser un alimento saludable si procede de un animal que ha sido criado en pastos y nunca ha estado en una granja de engorde, sin consumir antibióticos y hormonas. Pasa algo similar con la leche cruda si se la toma de granjas sostenibles. Otro caso es el salmón salvaje rico en omega-3 que obtiene su color rojo de un antioxidante llamado astaxantina. Combina proteínas, ácidos grasos, omega 3 y antioxidantes haciéndolo un gran alimento. Otro alimento relevante es el huevo, comerlo en su forma original, sin separar clara de yema, Los vegetales del género Brassica como el brócoli y la col, tienen productos químicos de plantas llamados índoles que ayudan a todo.


Entre las frutas la manzana por estar llena de fibra, minerales y fitoquimicos y la granada, ayudan al bienestar. No podemos olvidar al té que por estar cargado de antioxidantes y antiinflamatorios y contener químicos de plantas llamados catequinas ayudan a la actividad anticancerígena. El ajo y la cebolla cierran nuestra lista por ser considerados por miles de años como los alimentos más beneficiosos por sus propiedades medicinales. En la antigüedad existían tres alimentos saludables que los hemos olvidado por completo. Los estudios revelan sus poderes increíbles de curación y bienestar. Zaatar es un preparado de varias especies que se consume en Oriente Medio. Cada región lo prepara de distinta forma pero los ingredientes básicos son lo mismo: tomillo, orégano, mejorana, el zumaque, semillas de sésamo tostadas secas y sal. El aceite de semilla negra es poco o nada conocido en occidente. Catalogado como un elixir de vida y el aceite más poderoso del mundo ha acompañado al ser humano por milenios. Para eliminar toda la contaminación de nuestra vida diaria a causa de la vida moderna, mala alimentación y productos químicos y tóxicos a parte de la contaminación, el polvo de cúrcuma es un alimento con increíbles poderes curativos sin que los occidentales lo sepamos. Es un elemento básico de la cocina india y aunque es fácil conseguirlo, nadie ha tomado en cuenta sus beneficios. Not as: http:/ / www.ritualypropaganda.com/ 2015/ 09/ los-alimentos-massaludables-del-planeta.html http:/ / www.ritualypropaganda.com/ 2015/ 08/ tres-alimentossaludables-de-la.html https:/ / www.washingtonpost.com/ lifestyle/ food/ why-salad-is-sooverrated/ 2015/ 08/ 21/ ecc03d7a-4677-11e5-8ab4-c73967a143d3_ story.html


Desde O tra Perspectiva

Para muchos nuestro título es un cliché, sin embargo, luego de leer este artículo y mirar el video en el Contenido Adicional de nuestra revista, pensarán dos veces antes de creer en algo. A inicios de este año, Sharyl At t kisson habló por 10 minutos en la Universidad de Nevada en una conferencia TED-X sobre Astroturf y la Manipulación de los Mensajes de los Medios de Comunicación. Lo que dijo dejó boquiabierto a todos. Attkisson fue periodista de investigación para la cadena CBS, ganadora del Emmy y autora del bestseller Stonewalled. Renunció a CBS acusando a la cadena de escribir editoriales a favor de Barack Obama y de no tratar más a fondo temas como el de Bengasi. Para entender mejor el contexto es bueno conocer que CBS Corporat ion(1) es uno de los seis medios de comunicación colosales, junto a Time Warner, Walt Disney, Viacom, News Corporation y NBC Universal. CBS es dueña de CBS News, CBS Sports, CBS Television Network, CNET, Showtime, TV.com, CBS Radio Inc. con 130 estaciones, CBS Consumer Products y CBSOutdoor. Es dueña del 50% de CW Network, Infinity Broadcasting, Simon & Schuster y Westwood One Radio Network. Su presidente es Lesl ie Moonves, gran sobrino de David Ben-Gurion, líder sionista y Primer Ministro de Israel en dos ocasiones.

10MINUTOS QUE CAMBIARÁN TUVIDA

Ast rot urf es un término que significa crear la impresión de apoyo público pagando a las personas para que pretendan dar ese apoyo. Este falso apoyo puede tomar la forma de cartas al editor, mensajes en contra de críticas y mensajes a los políticos apoyando a una causa. Astroturf es lo opuesto a Grassroot s, el apoyo genuino del público a algún asunto.


Attkinson topa varios temas y entre ellos habla también de Wikipedia. Para muchos escuchar este nombre significa credibilidad, libertad de conocimiento e información. Sin embargo, es todo lo contrario. Entre algunos datos que podemos brindar al lector que prueban lo que decimos líneas arriba están los siguientes. Dos jóvenes judíos, Jim Wales y Larry Sanger fundaron Wikipedia en 2001 junto a un programador y dueño de páginas pornográficas. El fin, transmitir la ideología sionista liberal capitalista y distorsionar toda información que esté contra el sistema establecido(2). Sanger y Wales se separaron, ahora el segundo utiliza la plataforma para desacreditar al primero. Wales no tenía ninguna relación con la cultura, tenía negocios en la pornografía y era especulador bursátil. Ha sido acusado de extorsionador(3) y una ex amante publicó sus conversaciones íntimas para desacreditarlo. Danny Wool lo acusó de quedarse con donaciones para financiar sus pervertidos vicios(4). Adicionalmente, no le importa que el FBI y la CIA retoquen las entradas de su enciclopedia(5). Los artículos de esta enciclopedia son más propaganda que relatos históricos y a menudo las fuentes citadas son engañosas y hasta falsas(6). Básicamente esta página ha revelado ser un río de información muy contaminada por fuentes interesadas que no son tan confiables como el New York Times, Washington Post, Telegraph, Mirror, Guardian y Newsweek(7). ¿Por qué decimos que no son fuentes confiables? Para eso habría que recordar casos como las armas de destrucción masiva que según decían estos medios las tenía Hussein, cosa que no fue cierta. Podríamos citar muchos más pero cansaríamos al lector. Otro ejemplo claro de lo que sucede en Wikipedia es el artículo en inglés sobre el avión MH17 de Malaysian. Las 320 referencias del hecho no incluyen ningún reporte sobre la evidencia que el gobierno ucraniano derribó el avión, estos reportes pueden ser vistos en cualquier artículo de prensa fuera de EE.UU. Tampoco existe ninguna mención de los agujeros de balas cerca de la cabina del piloto. Si la enciclopedia libre dice que fue un misil, ¿cómo aparecieron estos agujeros?

Not as: 1. http:/ / theeconomiccollapseblog.com/ archives/ who-owns-the-media-the-6monolithic-orporations-that-control-almost-everything-we-watch-hear-and-read 2. http:/ / contraperiodismomatrix.com/ la-timopedia-jodia-sionista-manipuladorade-wikipedia-y-otras-enciclopedias/ 3.http:/ / tecnologia.elpais.com/ tecnologia/ 2008/ 03/ 13/ actualidad/ 1205400479_850215.html

N o te pierdas el vídeo de est a conferencia en el Contenido A dicional de la revist a. D ale clic en el ícono.

4.http:/ / www.blogytecnologia.com/ tecnologia/ 03942/ wikipedia/ escandalo/ donacion 5.http:/ / tecnologia.elpais.com/ tecnologia/ 2007/ 08/ 17/ actualidad/ 1187339283 _850215.html6. 6.https:/ / www.google.com/ search?q=historical+accounts+esp% C3% B1al&ie =utf-8&oe=utf-8


Fortalez de los Escritos

LALUNA En nuestra Fortaleza de los Escritos nos gusta tratar varios temas. No tenemos preferencias, los compartimos y dejamos que el lector formule sus propias conclusiones. Existen muchas cosas por conocer, están ahí, unos las toman, otros las desechan, muchos no se enteran y otros tantos no quieren ni saber de ellas. La noche del domingo 27 de septiembre y madrugada del lunes, algunos alzamos la mirada al cielo para presenciar lo que los astrónomos, en especial los de la NASA, nos decían que ocurriría, una Superluna de Sangre. La noticia recorrió el mundo, era la última Luna Roja de una Tétrada (conjunto de cuatro elementos vinculados entre sí) que inició el 15 de abril de 2014, continuó el 8 de octubre, el 4 de abril de 2015 y finalizó el 27 de septiembre. El término Superluna significa una Luna Llena o Nueva cuando está en el punto más cercano a la Tierra, esto hace que se la vea un 14 % más grande y un 30 % más brillante de lo normal. La Sangre se debe a que la Luna entra al cono de la sombra de la Tierra, y no desaparece, tiñéndose de rojo porque la luz del Sol que pasa por la atmosfera terrestre se refracta en los colores del arcoíris, menos el rojo que se dispersa y hace que veamos a la Luna de ese color. Para completar, era un eclipse total, cuando la Luna entra totalmente en la zona umbral, en el cono de sombra de la Tierra. Excelente explicación de los expertos, maravilloso espectáculo. Desde niños nos han contado que la Luna es el único satélite natural del planeta. Tiene un diámetro de 3.476 km, casi una cuarta parte de la Tierra, su masa, densidad y gravedad son menores comparadas a la de nuestro planeta. Orbita a una distancia y velocidad media de 384.403 km a 3.700 km/ h.


Da una vuelta completa a la Tierra en su órbita elíptica demorándose 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos y para cambiar de fase necesita, 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. Como tarda en dar ?una vuelta en su propio eje,? lo que le toma dar una vuelta a la Tierra, siempre vemos la misma cara. A pesar de brillar, sólo refleja el 7 % de luz que recibe del Astro Rey. El 29 de julio de 1969 el hombre pisó su superficie, como nos lo enseñaron. Nos gustaría dejar hasta aquí nuestro artículo sobre la luna, sería lo mejor, pero no lo podemos hacer. Existen oficialmente tres posibilidades del origen de la Luna: 1) Era un astro independiente que al pasar cerca se quedó atrapado. 2) La Tierra y la Luna nacieron de una misma masa. 3) Nació de una hinchazón de la Tierra que se desprendió. Podemos citar una cuarta y quinta posibilidad pero continuemos. La Luna tiene una órbita casi perfecta, con esto eliminamos la posibilidad número 1, es más antigua que la Tierra, eliminamos la 2 y tiene materiales distintos a la de la Tierra, fuera la 3. Enmanuel Velikovsky, médico ruso, nos dice que en textos antiguos no existían referencias de la Luna. Aristóteles cuenta en La Constitución de Tages, que los pelasgos (pueblos predecesores de los helenos) habitaban la Tierra antes de que la Luna apareciera en los cielos. Textos tibetanos hablan del continente Gondwana donde no había Luna, los chamanes aimaras e incas relatan que es artificial y que controla la rotación de la Tierra. Los científicos rusos Mijail Vasin y Alexander Sherbakov publicaron en los años sesenta en la revista Sputnik, rarezas de la Luna que permiten deducir que es un satélite artificial. Dicen que es un planetoide hueco colocado por inteligencia muy avanzada hace miles de siglos. El Dr. Fred Singer, asesor de Eisenhower sostenía que la Luna de Marte, Phobos, también era un satélite artificial. Como lo explicamos la densidad media de la Luna es menor a la de la Tierra, Gordon MacDonald de la NASA opina que con esta densidad podría estar hueca. Carl Sagan nos dice que los satélites naturales no pueden ser huecos, por lo tanto la Luna no sería natural ya que no se parece a la Tierra en su composición y ser hueca tampoco es natural; por lo tanto es un satélite artificial. Algunos datos que no cuadran: Las rocas de la Tierra datan de hace 3700 millones de años, las de la Luna 4500 millones. La Luna tiene tres capas de roca, la de la superficie la más dura a diferencia de la Tierra.


Sus cráteres dicen ser de choques de meteoritos, tiene muchos más que la Tierra a pesar de que nuestro planeta es mucho más grande. Los mares provienen de lava interna, algo raro siendo un satélite frío. Muestra poco magnetismo pero también rastros de que antes tuvo un gran campo magnético. Tiene canales o zanjas y bloques de hierro en su interior. Produce extrañas vibraciones a los sismógrafos como si tuviera una capa metálica. No rota sobre sí misma y siempre muestra la misma cara. En su parte oscura muestra una abolladura. Su órbita está en un círculo perfecto y es estacionaria. No existe ningún satélite ni planeta u objeto que se comporte así. Por su posición perfecta es raro que forme eclipses con el Sol y la Tierra. Quisiéramos alargarnos más pero lo dejaremos para nuestra próxima edición, como siempre agradeciendo a Luis Carlos Campos por la información proporcionada. La Luna influye mucho en nuestra Planeta, en especial en las mareas. Rige los ciclos femeninos aunque en algunos casos ya no se cumplen cada 28 días porque el Sol y Alcione influyen más en ellas. Por otro lado despierta a los vampiros y convierte a las personas en hombres lobo. Leyendas, mitos y misterios se construyen alrededor de nuestro satélite. Continuaremos y veremos si podemos pisar la Luna en la próxima ocasión.


Profile for Revista Abanico

Revista Abanico Ed. 4 Noviembre 2015  

Pequeños Empresarios con Buenas Ideas. Revista con contenido distinto. Artículos de Historia, Literatura, Opinión, Analisis, Fotografía. Rea...

Revista Abanico Ed. 4 Noviembre 2015  

Pequeños Empresarios con Buenas Ideas. Revista con contenido distinto. Artículos de Historia, Literatura, Opinión, Analisis, Fotografía. Rea...