Page 1

ResponsabilidadSostenibilidad

insumo s

Una publicación de Gatos Gemelos Comunicación • Número 10 • $25.000 • ISSN 2011-1894

r de rti

reciclad 0% os 10

El papel de R abora a e el pa Ss

.

Educación, alimentación y cultura, necesarias para el desarrollo social y la democracia.

TEMA CENTRAL

Sostenibilidad del recurso hídrico ADEMÁS La tasa por uso del agua, un recurso insuficiente

Juan Sebastián Betancur


Cra. 18 No. 88-17. Of. 602 PBX: (57 1) 257 7622 โ€ข Bogotรก D.C., Colombia gatos@gatosgemelos.com


Consejo Asesor

Luis G. Gallo | Javier Jaramillo | Luis Felipe Jaramillo | Santiago Madriñán | Pedro Medina | Dante Pesce | Rafael Stand | Fabio Tobón |

Comité Editorial

Felipe Arango | Claudia Cárdenas | Roberto Gutiérrez | Juan Carlos Hernández | John Karakatsianis | Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus | Alexandra Ospina | Luis Ernesto Salinas | Javier Torres | Marta Elena Villegas | Beatríz White | Gustavo Yepes |

Gerente General

Erick H. Pichot R. erick.pichot@rsrevista.com

58

Directora

Irene Bello González irene.bello@rsrevista.com

Editora

Claudia Marcela Ayala Gómez claudia.ayala@rsrevista.com

Redacción

Ivonne Yuliza Guerrero Ardila Danny Arteaga Castrillón Camilo Antonio Fajardo López William Díaz Tafur Katherine Santos Parra redaccion@rsrevista.com

Charlas con RS

John Bejarano, Director Ejecutivo del Fondo de Biocomercio, conversó con RS sobre la riqueza de Colombia en Biodiversidad y los factores de desarrolló que pueden aprovecharse mediante el biocomercio.

Corrección

Nelson A. Rojas V.

Dirección de Arte

Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com

Diseño y Diagramación

Gatos Gemelos Comunicación www.gatosgemelos.com

Coordinadora de Producción Leidy Joanna Sánchez leidy.sanchez@gatosgemelos.com

Diseñadores

Carolina Arévalo Jiménez Víctor Leonel Gómez Rodríguez Guido Delgado Ivonne Rodríguez Diana María Jara Rivera Oscar Pinto

Director Administrativo y Financiero Javier Pineda Mahecha javier@gatosgemelos.com

Gerente Comercial

Claudia Patricia Sánchez claudia.sanchez@rsrevista.com

Directora de Eventos

María Patricia Ospina patricia.ospina@rsrevista.com

Asistentes

Yuly Alexandra Molina Camilo Morales Emilse Mahecha

Fotografía Portada

Elkin Darío Mira Méndez

Fotografía

Ángela María Triana Molina Leonardo Cifuentes Elkin Darío Mira Méndez

Suscripciones:

Edwin Díaz PBX: (1) 257 76 22 Ext. 111 Cel. 310 850 77 23 edwin.diaz@rsrevista.com suscripciones@rsrevista.com

Información:

info@rsrevista.com ISSN: 2011-1894

Esta revista se imprime en papel reciclado Una publicación de

Carrera 18 No. 88-17, Of. 602 / PBX: 257 7622 www.gatosgemelos.com / Bogotá, D.C. Colombia

Preprensa e impresión: Zetta Comunicadores S.A

RS no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos

2

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Tema Central Sostenibilidad del recurso hídrico

Para que un recurso vital y finito como el agua sea duradero, se requiere no solamente de una actitud responsable frente a su ahorro, sino de la protección y cuidado de sus fuentes naturales, para lo cual se necesitan políticas del Estado y de la contribución del sector productivo; además de facilitar la distribución del líquido en las comunidades que no tienen acceso a él.

19 Marco general 24 Por una minería sostenible lejos de los páramos 26 Aguas residuales terminan en ríos y quebradas

www.rsrevista.com/


contenido Entrevista: Juan Sebastián Betancur

12

Factores tan esenciales como la educación, alimentación, cultura e, incluso, innovación con el pequeño y mediano empresario, son importantes para el desarrollo social, la generación de empleo y la democracia, declaró Juan Sebastián Betancur, presidente ejecutivo de Proantioquia.

22

El cuidado del agua,

clave para la agricultura nacional

opinión Sostenibilidad Social como un desafío mundial

Las consecuencias de los errores cometidos en el pasado están enseñando a las empresas a ser responsables con el mundo en un futuro.

Pocas Palabras

Cecilia López Montaño, senadora del Partido Liberal y precandidata a la Presidencia de la República, habló sobre la paz, la solidaridad y la protección de los niños.

Secciones

casos empresariales

6 Editorial

66 Informes

32 Metro de Medellín

8 Indicadores

70

40 Secretaría de Ambiente

Empresariales Buenas Ideas

10 Tras la Pista

72 Tecnología

60 Ecoeficiencia

76 Actividades RS

48 Atento

64 Medio Ambiente

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

3


colaboradores

Tiempode agradecer Hoy celebramos nuestra edición no. 10, y no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que apoyaron este sueño, hoy convertido en realidad. Para Gatos Gemelos Comunicación, la revista RS es su primer producto editorial. En ella, transversalmente con las áreas productivas de la empresa, construimos un medio de comunicación digno, proactivo y positivo. La coherencia, honestidad y responsabilidad en el manejo de la información son nuestra guía, y con el tiempo se han convertido en el principal activo de la revista. Como cualquier medio de comunicación, nuestra sostenibilidad está basada en las pautas comerciales y las suscripciones; por esto, quiero destacar el respeto, la delicadeza y la responsabilidad de todas las empresas privadas, públicas y sociales que nos han apoyado. Es muy satisfactorio contar con ustedes, sobre todo de la manera tan digna y respetuosa como lo han hecho. Sin embargo, apenas estamos comenzando: ahora circulamos mensualmente y duplicamos el tiraje a 5.000 ejemplares para poder llegar a todo el país. Y tenemos nuevas metas. Creemos en la responsabilidad social y en la sostenibilidad, y queremos vincular a toda Colombia en esta forma de ver los negocios, que busca trabajar en beneficio de todos. A las personas, amigos todos, que compartimos los mismos sueños, gracias, gracias a ustedes, hoy estamos celebrando nuestra edición No. 10. Gracias a ustedes, fuimos la primera revista especializada en responsabilidad social y sostenibilidad en Colombia. Gracias a ustedes fuimos la primera revista colombiana editada totalmente en papel reciclado. Gracias a ustedes, somos los primeros en ofrecer a nuestros clientes productos editoriales en papel producido con insumos 100% reciclados. Pero, sobre todo... gracias por compartir con nosotros estas metas ya cumplidas y las que están por venir.

Erick H. Pichot R. Gerente Gatos Gemelos Comunicación

Beatriz White

Gonzalo Giambruno

Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, con diplomado en Responsabilidad Social de la Universidad Bolivariana de Medellín. Es graduada en el máster de Economía Social de la Universidad de Barcelona. Fue Gerente de Gestión de la ONG Presencia Colombo Suiza, Directora de la Alianza de Fundaciones Empresariales Entretodos en Proantioquia y Secretaria de Bienestar Social de Medellín. También se ha desempeñado como consultora para diversas organizaciones, como el Banco Aleman KFW - Primed, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre otras.

Socio Fundador y Director de Proyectos de la empresa Sostenibilidad y Gestión. Director de proyectos sociales, con experiencia en organización de equipos con direccionamiento estratégico. Profesor universitario, ex secretario académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales UNIMINUTO. Es trabajador Social de la Universidad ARCIS, Santiago de Chile; Especialista en Gestión Estratégica de Empresas Pro-Asociativas, Universidad de Chile, y Especialista en Recursos Internacionales - Fund Raising, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Responsabilidad Social, Organizaciones para el Desarrollo, Universidad de los Andes. Proceso de Tesis del Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo CIDER - Universidad de los Andes.

Santiago Madriñán

Colaboración especial

Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Natura. Es economista de la Universidad de los Andes y Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes). Es miembro del Consejo Asesor de la Revista RS.

Grupo de trabajo conformado por estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial de la práctica de Responsabilidad Social de la Universidad de los Andes, que colaboró con la investigación de varios temas en esta edición: Andrés Lattanzio Collins, Thibaut Penduff, Nicolas Acosta Araque, Jaime Rafael Cifuentes y Fabián Celis Jiménez.


editorialrs

irene bello gonzález

“Una tragedia vergonzosa”

E

n estos días, escuchando a de las canecas, y se desconocían las monseñor Alberto Giraldo consecuencias que tendría este hecho Jaramillo, arzobispo de para las comunidades ribereñas. Nadie Medellín, en un evento de responde. Como esta, son muchas las responsabilidad social en la preocupaciones y preguntas lanzadas al capital antioqueña, me impactó que se aire en referencia a un recurso que se refirió a los temas de pobreza, hambre agota, y pocas las respuestas desde el e inequidad, calificándolos como “una sector privado y lo público. tragedia vergonzosa” para la humanidad. Como sociedad del Esto, visto desde los principios conocimiento, poseemos la tecnología religiosos de la Iglesia católica; pero más avanzada para fortalecer y creo que desde cualquier otro credo, la favorecer los mecanismos de protección interpretación es la misma. de los recursos hídricos, pero Mi sensación es similar lo fundamental es que tenemos En la actualidad 1.000 millones cuando leo en los medios impresos imperativo moral y ético de de personas en el mundo carecen el las opiniones y cifras del economista conseguir la provisión equitativa de agua potable y alcantarillado; y oportuna del agua para los Jeffrey Sachs, director del Instituto de es una vergüenza que una la Tierra, Universidad de Columbia. millones de personas que no la sociedad globalizada, se fracase Él nos habla de que en la actualidad tienen disponible para su consumo 1.000 millones de personas en el y uso diario; con un fenómeno en temas básicos mundo carecen de agua potable y adicional: suelen ser las poblaciones alcantarillado; es una vergüenza más vulnerables las que sufren que en una sociedad globalizada, donde se promueve y a causa de las grandes inundaciones; es allí donde, persigue el desarrollo, se fracase en temas básicos. No es paradójicamente, “el agua” se convierte en enemigo y aceptable que mientras unos pocos disfrutan de todas las causante de epidemias y pérdidas económicas y humanas. condiciones óptimas de calidad de vida, un gran porcentaje Los desafíos para nuestro actual modelo de de seres humanos carezcan de ciertos mínimos. desarrollo son múltiples y complejos, el crecimiento Si bien dedicamos esta edición de nuestra económico –está probado— no genera por sí mismo el publicación al tema de la conservación del agua desde el progreso y mejoramiento de las condiciones de vida para punto de vista empresarial, explorando las alternativas que la mayoría, y la explotación ilimitada de los recursos permitan el ejercicio sostenible de los negocios, no podemos naturales no renovables son preocupaciones que las olvidar nuestro compromiso ético como habitantes del nuevas generaciones tienen muy claras. La esperanza es planeta. No podemos ser indiferentes ante el menoscabo de que sean capaces de transformar la forma tradicional de las reservas de agua del país que, según la Red de Periodistas hacer las cosas, que evidentemente produjo, por mucho Ambientales, es dramático, pese a que no confirma cifras. tiempo, los mismos resultados. En cuanto a la contaminación de fuentes y A pesar de todo, es reconfortante que los más afluentes de agua, nos preguntamos todavía —pasados varios pequeños hoy en día tienen conciencia del cuidado del meses— por el desenlace del episodio de la caída de las agua, y a los adultos nos llaman la atención cuando la canecas con cianuro al río Magdalena. La última información desperdiciamos o hacemos mal uso de ella. Finalmente, de los medios es que no se había podido recuperar una serán ellos los que vivirán en el planeta que les dejemos.

6

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


ProhĂ­base el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Diageo Colombia S.A.

TE INVITA A DISFRUTAR LA VIDA CON RESPONSABILIDAD.


indicadores

Sube y baja Sube

La revista SOHO de Publicaciones Semana, por su edición ecológica, porque, conservando su original estilo, exaltó la defensa del medio ambiente. Se rumora que ahora está planeando una edición en papel reciclado.

Baja Las EPS porque la Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación contra 16 de ellas por la presunta realización de prácticas contra la libre competencia.

La superficie cubierta por bosques en Colombia representa el 61,01% del territorio continental del país. En total hay 69’548.676 de hectáreas cubiertas por bosques. Proporción de las coberturas respecto de la superficie terrestre del país

Colombia, noveno lugar en Desempeño Ambiental Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), desarrollado por las universidades de Yale y Columbia, Colombia ocupa el noveno lugar entre 149 países a nivel mundial, y es el segundo en Latinoamérica. Top 10 Global 1. Suiza 2. Noruega 3. Suecia 4. Finlandia 5. Costa Rica 6. Austria 7. Nueva Zelanda 8. Letonia 9. Colombia 10. Francia

95,5 93,1 93,1 91,4 90,5 89,4 88,9 88,8 88,3 87,8

Top 10 Latinoamérica 1. Costa Rica 2. Colombia 3. Ecuador 4. Chile 5. Panamá 6. República Dominicana 7. Brasil 8. Uruguay 9. Argentina 10. Cuba

90,5 88,3 84,4 83,4 83,1 83,0 82,7 82,3 81,8 80,7

Se necesitó más de un siglo, de 1800 a 1927, para que la población global pasara de 1.000 a 2.000 millones de habitantes; solo se necesitaron 40 años, de 1960 a 1999, para que pasara de 3.000 a 6.000 millones de individuos... y hasta 6,7 en el 2007. Para el año 2050, la ONU estima que en el planeta vivirán 9.000 millones de personas, y la mitad de ellas superarán los 60 años de edad.

Crecimiento de la población humana 8

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Bosques naturales Bosques plantados Vegetación secundaria

7,1% 0,01% 53%

Fuente: Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM, 2007

Consumo mundial de energía A medida que más países se industrializan se consumen cantidades de energía cada vez mayores. El consumo mundial de energía se ha multiplicado por 25 desde el siglo pasado. El promedio del consumo de electricidad per cápita es alrededor de diez veces mayor en los países industrializados que en el mundo en desarrollo. Posición País consumo 1 Mundo 2 EE. UU. 3 China 4 Unión Europea 5 Japón 6 Rusia 9 India 11 Brasil 15 España 19 México 30 Argentina 35 Venezuela 43 Colombia Fuente: The World Factbook de la CIA

Electricidad (miles de millones kWh) 17,480 3,816 3,271 2,926 1,080 1,003 517 402 276 202 97 83 52


No improvises En temas de RSE... consúltanos Diagnóstico Integral para identificar debilidades y fortalezas de las empresas en todos sus procesos (Calidad, Ambiental, Social, Financiero, entre otras.) Diagnóstico, implementación, evaluación de estrategias empresariales de resposabilidad social-corporativa. Identificación, formulación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo y codesarrollo. Diseño de planes y programas de desarrollo y sostenibilidad. Desarrollamos e implementamos acciones destinadas a conseguir la mejora de las políticas sociales a nivel local, regional, nacional o internacional. Establecimiento de estrategias de desarrollo local y regional. Asistencia Técnica.

Lo integramos un grupo Multidisciplinario de profesionales, con amplia experiencia en el sector empresarial. Email: info@sygonline.net

w w w . s y g o n l i n e . n e t

S O S T E N I B I L I D A D & G E S T I O N


traslapista

El Referendo del Agua Después de varios meses de oposición por parte del Gobierno, el pasado 22 de abril, con 19 votos a favor y 10 en contra, el Referendo del Agua fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por instrucción del presidente Álvaro Uribe a su bancada.

S

e trata de una iniciativa de diversas ONG y entidades sociales lideradas por Ecofondo (ente creado en 1993 y conformado por 119 organizaciones ambientales, comunitarias, de pueblos indígenas y afrodescendientes), que busca reformar la Constitución Nacional para establecer el carácter de “elemento común y de uso público del agua” y, a su vez, instaurar el acceso al agua como derecho fundamental de los colombianos. De esta forma, el proyecto pretende garantizar un mínimo vital gratuito, y que el servicio de agua y alcantarillado sea prestado por el Estado directamente o por comunidades organizadas sin ánimo de lucro. Este referendo contó con el apoyo de 2’060.922 firmas, de las cuales la Registraduría avaló 2’039.812, superando el requisito de apoyo mínimo del 5% del censo electoral (equivalente a 1’403.269 firmas). Sin embargo, según denuncia de Rafael Colmenares Faccini, director Ejecutivo de Ecofondo y vocero del comité promotor del referendo, el proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no es el mismo que presentaron los ponentes, pues se le “hicieron cambios sustanciales al texto presentado”, como la eliminación de la consagración del derecho fundamental al agua potable, la eliminación del reconocimiento del agua como bien común y público, la eliminación de la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado, sin ánimo de lucro. Colmenares Faccini calificó como un “mico colosal” el volver constitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad” son privadas, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público. Consideró que se ajustó la propuesta del mínimo vital gratuito universal, orientándolo hacia los pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos, entre otras modificaciones. Por su parte, el representante a la Cámara Roy Barreras (expulsado de Cambio Radical y ahora miembro del Partido de La U) sostuvo que dentro de las modificaciones que se hicieron

10

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

al texto original de la propuesta de referendo, es bueno el garantizarle a los más pobres un mínimo vital gratuito y que se “eleva a protección constitucional el agua en todas sus formas, pero considera inapropiada la propuesta anterior de estatalizar la inversión privada en infraestructura de agua y alcantarillado y la eliminación de los subsidios por la idea de agua gratis para todos, inclusive para los ricos. Añade que “lo que querían los dos millones de colombianos que firmaron el referendo del agua fue aprobado: garantizar la protección medioambiental y garantizar el agua mínima vital gratuita para los pobres. Esta es una muy buena noticia para los colombianos. Así las cosas, el proyecto sigue su curso en la Cámara de Representantes, mientras que Rafael Colmenares continúa su propósito de derogar las modificaciones hechas en la Comisión Primera. De ser aprobado, el Referendo del Agua pasaría a las urnas.

Cambio de opinión del Gobierno Antes de ser aprobado en la Cámara de Representantes, el Gobierno, a través de varios de sus altos funcionarios, había expresado su oposición al Referendo del Agua. Tal es el caso de la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, quien había manifestado que lo consideraba regresivo e inconveniente, pues establece un mínimo vital de agua potable para todas las personas, inferior a la tarifa que hoy subsidia el Estado a través de las diferentes empresas de acueducto. También había manifestado que hay puntos debatibles, como la prohibición de la operación por empresas privadas, cuando se ha demostrado que estas prestan un mejor servicio que muchas empresas públicas, generalmente municipales. Asimismo, se manifestaron en contra, en determinado momento, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, y el subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, quien dijo que uno de los puntos que no comparte el Gobierno es el de impedir que los operadores privados intervengan en el proceso de distribución o comercialización de acueductos. Después de varios debates, sorpresivamente el presidente Álvaro Uribe dio instrucciones a la bancada uribista para que aprobara dos proyectos de referendo (el que sanciona a los violadores de niños y el que consagra como derecho el mínimo vital de agua potable) que se tramitan en el Congreso.


La Participación Ciudadana como Eje de Nuestra Responsabilidad Social Petrominerales Colombia Ltd. ha liderado, a través de su historia, procesos de participación ciudadana en la planeación y realización de sus proyectos, desde la concepción misma de los estudios de impacto y elaboración de planes de manejo socio-ambiental. Sólo a través de un aprendizaje basado en el diálogo respetuoso y de doble vía con las comunidades, nuestros proyectos pueden ingresar en las áreas de exploración minimizando su huella y procurando no alterar las vocaciones productivas de la región. La clave es que los estudios y planes ambientales respondan más a una lógica de planeación integral del negocio en el contexto productivo regional, que al simple trámite de una licencia.

Petrominerales Colombia Ltd. Tel. 629 2701. Fax 629 4723 Calle 113 # 7-45 Torre B – Piso 15 Bogotá DC, Colombia

Petrominerales COLOMBIA LTD.

w w w . p e t r o m i n e r a l e s . c o m


entrevistars


Para el Presidente de Proantioquia,

temas como la educación o la ética son

esenciales para desarrollar la economía,

generar empleo o tener justicia, piezas

clave para fortalecer la democracia

y hacer un estado más moderno.

a crisis la viven todos los países de maneras diferentes, en mayor o menor grado, pero la preocupación más grande es el desempleo. Para combatir ese aspecto hay una serie de factores clave para la sociedad en general, que “no se pueden abandonar en áreas del compromiso social, como son la educación, cultura, alimentación e incluso innovación con el pequeño y mediano empresario”, para el desarrollo social y la generación de empleo, declaró Juan Sebastián Betancur, presidente ejecutivo de Proantioquia. Es que para esta entidad, una fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo propósito es ayudar en la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social, estos factores son fundamentales, y si se aplazan, serían una pésima inversión, pues después de mucho tiempo más costoso llevarlos a cabo. En la generación de empleo, el ejercicio de la responsabilidad social es el primer compromiso de todo empresario, que deberá velar porque su compañía sea un negocio rentable y viable, que pueda responderle tanto a los empleados como a los accionistas. En este orden de ideas, en opinión del dirigente gremial, para un emprendedor o gerente sensato la última decisión que se debe tomar es la de despedir a su gente, pero “si se tiene que sacar un número determinado de empleados, se tiene que hacer” para salvar el negocio y velar por el empleo de otras personas. De esa forma, si hubiera la necesidad extrema de tomar la medida, hay que buscar mecanismos que permitan subsanar ese tema.

Educación, clave para generación de empleo:

Juan Sebastián Betancur


entrevistars

Es que si no se buscan soluciones para mantener y generar fuentes de trabajo, a mediano y largo plazo seguirá siendo el principal lunar de la agenda pública, que tendrá otro problema grave: la inseguridad.

Nutrición y violencia Satisfacer una necesidad básica como la alimentación y superar el tema de la violencia en Colombia también es fundamental. Precisamente, declara Betancur, en el tema de nutrición y educación “Antioquia se ha destacado, hay un programa llamado MANA—restaurantes escolares—, que el ex gobernador Aníbal Gaviria vinculó al sector privado con mucha fuerza, incluyendo fundaciones y cajas de compensación, y que el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero continuó”, y el programa “Ganancia por la equidad, donde la nutrición es básica”. En este aspecto, declara el directivo, “si hubiera un subsidio que se tuviera que escoger, sería el de los alimentos. El alimento es un derecho que se debe dar a los niños desde que nacen hasta que puedan valerse por sí mismos”. En otro orden de ideas, en cuanto al tema del recrudecimiento de la violencia, es algo que se pudo haber evitado. O por lo menos eso cree Betancur, quien afirma que desde la entidad se dijo hace varios años que debe hacer una política integral en materia de reinserción, “en recuperación del territorio para la gente, para los desplazados”, algo que todavía se está haciendo en Medellín, y agrega que “mucha gente se fue para la ciudad a buscar los beneficios que se estaban dando, pero lo de fondo en ese proceso es pensar que el solo hecho de la reinserción que se está dando no es suficiente”. Se han logrado éxitos muy grandes en materia de captura de personas al margen de la Ley, pero hay que controlar el tema territorial y político a fondo para lograr el desarrollo del país.

14

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Precisamente, en aras de una empresa socialmente responsable, en esos casos toca mirar qué se puede hacer con otras instituciones públicas, empresas u organizaciones sin ánimo de lucro, y que permita reacomodar esos puestos de trabajo que se perdieron. Igualmente, enfatiza Betancur, “está demostrado que la población más vulnerable al desempleo es aquella que tiene menos educación; entonces, creo que una respuesta a ese problema, tanto en el sector público como en el privado, es que esa persona sea capacitada”, para lo cual serían claves “alianzas con instituciones del corte del Sena, por ejemplo, o con los municipios para que se vinculen a una capacitación, permitiendo que mejoren sus ingresos y den mejores oportunidades a sus familias”. Así mismo, para lograr la competitividad es primordial la educación. Es que si no se buscan soluciones para mantener y generar fuentes de trabajo, a mediano y largo plazo seguirá siendo el principal lunar de la agenda pública, que tendrá otro problema grave: la inseguridad. Por eso, desde Proantioquia se está trabajando muy de la mano de las entidades públicas, como alcaldías o gobernaciones, entre otras entidades del Estado, para hallar alternativas en este tema tan álgido. Tampoco debe haber “populismos, pues no solo es darle recursos a los entes gubernamentales para solucionar el desempleo. Hay que manejar con mucha eficiencia y seriedad los recursos públicos y privados”.

Ética y cultura | Otro de los temas fundamentales en el marco de la crisis financiera mundial, según el dirigente, es el de la ética. Y es que el tema de los valores también es clave en la responsabilidad social, porque con la coyuntura económica actual fueron evidentes los abusos que se cometieron, declaró el ejecutivo. “Es que se puede ser un empresario que hace una maravilla de aportes o por la forma como maneja los productos, pero la primera condición para ser socialmente responsable es que se cumpla con la Ley y con la ética”, a lo que agrega que, junto a la competitividad, “para salir de la borrasca económica


entrevistars

y no perder el foco, la responsabilidad más grande de un funcionario o un empresario es no dejarse sacar del carril de la ética”. Así mismo, es importante que la ciudadanía en general se involucre en el tema de la cultura, pero a veces no se sabe cómo aplicarla o canalizarla. Es que según Betancur, “cultura también es saber qué están haciendo las comunas y los municipios, cómo se expresan o manifiestan sus inquietudes o necesidades, qué propuestas tienen a nivel del arte, sea teatro, danza o pintura, expresando sus vivencias o creencias”. Y esto se debe hacer desde la infancia, pues la cultura es la máxima expresión, es el hilo conductor que es capaz de “calmar a la fiera que todos llevamos por dentro”, afirma el ejecutivo, y es algo que aún falta por desarrollar dentro de la RSE en Colombia, siendo importante saber la oferta que hay en el tema y siendo fundamental para mejorar la autoestima. Pero el desarrollo de este tema ha sido algo aislado. Casi todas las empresas tienen un tema educativo; no obstante, generalmente está dirigido a los empleados o los proveedores, pero hay que formar grandes públicos para que vean obras de arte o que asistan a congresos, por ejemplo, pero aún falta coordinar una acción pública y privada. Precisamente, ahora que empiezan las campañas políticas, el dirigente cree que Colombia es uno de los países de la región que más líderes formados tiene, o capacitados, para dirigirlo. Lo grave es cuando “en un país se crea un vacío de líderes —acá los hay—, pero el problema es que cuando se centra en solucionar problemas de mecánica política se descuidan los temas de fondo. Usted ve que hay una serie de propuestas

aisladas, de columnistas de prensa, de analistas, entidades u organizaciones no gubernamentales, pero si se unieran para pasar una propuesta común, se lograría mejorar la justicia, el empleo, la economía o la cultura para fortalecer la democracia y hacer un estado más moderno”.

Democracia y libertad | Por otra parte, la importancia de estos elementos se enmarca dentro la RSE, que tiene que ver con la democracia. Esta última es muy importante, pues permite la libertad de empresa, la propiedad privada y las libertades individuales —como la de pensar—. “Creo que los valores fundamentales de una sociedad están sustentados sobre la libertad, la propiedad y la manera como estas se manejan”, declara el directivo, pues si los empresarios y la sociedad en general no son cuidadosos en manejarlas, viene la intervención del Estado. Esa participación estatal es necesaria, pero la intensidad depende precisamente de lo que se hace en el sector privado. “En algunos países es más brutal, pues incluso se extirpa la libertad o la propiedad, y eso es lo que daña el modelo de desarrollo democrático”, asevera Betancur. Es que más allá del balance de la empresa y sus resultados, de sus responsabilidades con la parte tributaria o con el medio ambiente, estas se deben ejercer con el entorno, sobre aquello que les pueda generar simpatía entre la población, permitir el desarrollo del modelo empresarial, de propiedad o democracia. De ahí que deba haber una participación del Estado sana, sin que afecte esos otros principios fundamentales. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

15


opiniónrs

Beatriz White C.

Sostenibilidad social como un desafío mundial

C

omo todos, vengo escuchando y leyendo Solo este punto, la reducción de la pobreza, debería sobre los Objetivos del Milenio y las ser suficiente para obligarnos a unirnos de manera solidaria, diferentes campañas y estrategias que se estratégica, integral e integradora, como lo dije al principio. han desarrollado para promoverlos entre los Porque sí queda claro que un crecimiento económico que no gobiernos y la sociedad civil. Cuanto más cambie la distribución del ingreso, no influirá lo suficiente leo, más me viene a la cabeza el término en la mejora de los niveles de vida de quienes viven en la “sostenibilidad social”, y siento que realmente existe en este pobreza. Un cambio distributivo que eleve más rápidamente momento una imperante necesidad, en nuestra sociedad, los ingresos de los estratos más pobres permitiría alcanzar la de pensarse, concebirse y actuar de manera integral e meta en plazos más breves. Esta estrategia de crecimiento integradora, y digo existe, porque lo que hoy nos está con equidad requiere, además, de cambios institucionales, sucediendo, lo que estamos viviendo, es el resultado que sitúen las políticas sociales en el centro de la precisamente de no haberlo hecho así. estrategia de desarrollo. El respeto a los valores éticos, Debemos, entonces, ¡partir de la a las personas, a las comunidades y al inteligencia colectiva! Algunos la llaman medio ambiente puede ser tal vez la participación. Lo que sí está demostrado es forma de traducir a hechos reales lo que cuando se fundamentan las acciones que consideramos como integral. Cada en consensos, se encuentra el camino día nuestra sociedad madura más en hacia la eficiencia. El reto es inmenso, relación con una concepción incluyente como se puede observar en los indicadores del desarrollo, en la cual la presencia descritos, y ante este reto no hay más y actividad del sector empresarial, del camino que apostarle a la sostenibilidad sector público y de la comunidad se social, a partir precisamente de desarrollar convierten en indispensables. las capacidades institucionales. Y es que son indispensables para En ello debe estar consignado garantizar el desarrollo humano en equidad, el gran compromiso de todos nosotros, porque siendo protagonistas por asumiendo de manera responsable excelencia, se constituyen igualmente el papel que nos compete en la En sociedades como la nuestra, en actores de especial relevancia para sociedad de hoy. Y ese compromiso la desigualdad sigue siendo la el desarrollo de la sociedad. debe verse de manera proactiva responsable del no cumplimiento Ahora bien, ¿por qué es vital en todos los sectores donde se de los Objetivos del Milenio. la participación de la empresa, del adopten de manera clara y pública sector público y de la comunidad en criterios de responsabilidad social la construcción de la sociedad? estratégica y sostenible, a través de Porque en sociedades como la nuestra, la formalización de políticas y sistemas de gestión en los la desigualdad sigue siendo la responsable del no ámbitos económico, social y medioambiental. cumplimiento de los Objetivos del Milenio. ¡América Latina Como bien escribe Francisco Correa, director es la región menos equitativa del mundo! Coartada por un de la Fundación Social en Medellín, hablando de los bajo crecimiento durante períodos largos, ha sido incapaz empresarios como actores sociales: “Es el empresario de mejorar la distribución del ingreso y el acceso a activos un actor social. Es decir, juega un papel decisivo en productivos, lo que se agrava por la falta de empleos que la construcción del orden social. La empresa es hoy permitan a los trabajadores salir de la pobreza, y a sus la organización más emblemática de la sociedad, y hijos acceder a servicios adecuados de salud, educación e el empresario, el actor social más influyente. Estos incluso alimentación. roles sacan al empresario y a la empresa de su función Doscientos veintidós millones de exclusivamente económica, para proyectarlos a toda la latinoamericanos y caribeños son pobres, y de ellos, 96 sociedad. Por lo tanto, su función tiene que ver con la millones viven en la indigencia. construcción del orden social, que supone el juego de La ONU sostiene que para reducir a la mitad la intereses entre los ciudadanos, para concertar lo público, pobreza extrema y el hambre para el 2015, en la región es decir, lo que conviene a la dignidad de todos”. se requiere un crecimiento económico sostenido anual Y yo lo extrapolo a todos los actores sociales a tasas diferentes para cada país, pero que en promedio institucionales, personales, comunitarios, políticos: debiera ser del 2,9% por habitante en la próxima década. Cumplimos un importante papel en la función Sin embargo, los países más pobres, y que han progresado transformadora de la sociedad; asumirlo con eficiencia, menos en los últimos 14 años, requieren una tasa promedio integralidad y equidad es el reto ético que nos ha sido anual de 4,4% por habitante. dado. Asumirlo es nuestra oportunidad. 16

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos

ConservaciĂłn y sostenibilidad del recurso hĂ­drico

Textos de: | Gonzalo Giambruno y Santiago MadriĂąan.


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos

El agua, sin duda, es uno de los temas que, en este siglo XXI, generarán la búsqueda de respuestas políticas y sociales, empresariales y de otra índole, dado que tiene carácter coyuntural en las acciones de una sociedad. Por Gonzalo Giambruno

Agua, globalización y responsabilidad compartida

Para que un recurso vital y finito como el agua sea duradero, se requiere no solamente de una actitud responsable frente a su ahorro, sino de la protección y cuidado de sus fuentes naturales, para lo cual se necesitan políticas del Estado y de la contribución del sector productivo; además de facilitar la distribución del líquido en las comunidades que no tienen acceso a él.

n este planeta, habitado por millones de seres humanos en más de 120 países, todos tenemos que resolver una misma necesidad: ¿qué hacer con el agua?, ¿cómo gestionarla y conseguirla?, ¿a qué costo?, ¿qué tratamiento se le debe dar? Se trata de una serie de preguntas que van más allá de simplemente conseguir el vital líquido o de ‘abrir y cerrar la llave’. La toma de conciencia de una crisis ambiental generalizada, producida por una prolongada ineficiencia en el manejo de los bienes de la naturaleza, nos compromete a todos a buscar una reforma profunda en la gestión sustentable de los recursos naturales. Lo importante es no aplicar políticas ambientales “de coyuntura”, trasladando el problema a las generaciones futuras, sino que hay que considerar a los agentes económicos que aún no intervienen en el mercado, dejándoles una región habitable, frenando el desordenado desequilibrio que producen las externalidades negativas. En este sentido, el agravamiento de la situación global exige una permanente actualización de conocimientos indispensables, y son los Estados los que deben poner a los ciudadanos al alcance de los mecanismos de información pública, esto según la Convención de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, realizada en Dinamarca el 25 de junio de 1998 y ratificada en el 2004. Colombia se refiere a este asunto a través del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC): “Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible”.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

19


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos ¿Se puede decir, entonces, que Colombia está en las grandes ligas del tema medioambiental? Creo que seguimos trabajando en eso, por no dar una respuesta tan taxativa, dado que el objetivo no solo es una suma de indicadores y leyes que protejan el recurso y cómo abordarlo, sino que hay que comenzar por incorporar las evaluaciones de impacto de sustentabilidad por medio de un marco conceptual específico que permita enfrentar controversias por el agua, en todas sus etapas básicas de manifestación y aprovechamiento. Desde otro punto de vista, decimos que hay una relación directa entre derechos del agua, sus competencias institucionales y la resolución de controversias por su uso, pero necesitamos avanzar más en el tema de una adecuada y efectiva gestión en la región (Latinoamérica), que lleve a tener claramente definidos los roles institucionales, ya que es obligación de la autoridad de aguas difundir los mismos, aplicarlos y orientar la participación tanto de los actores públicos como privados. Los casos sobre aguas implican una mutua correspondencia entre el conocimiento científico del tema y el marco normativo que regula la actividad. Pero es necesario individualizar, identificar y tener certeza del problema o caso en análisis, comprender los hechos físicos e identificar las normas generales y particulares de aplicación.

habla el mundo

Comienza el debate | La demanda por el agua es creciente, y también lo es su conflictividad. No tener claramente definidos los ámbitos de competencia institucional obstaculizará la administración de los recursos hídricos y la resolución de los conflictos, prolongándolos en el tiempo; esto perjudicará el propio recurso, las inversiones y, en definitiva, la estabilidad social. Existe una fuerte tendencia a permitir y fomentar la participación del sector privado en las inversiones y explotación de servicios en el sector del agua, que antes eran exclusivos para el sector público. Esto es positivo, siempre y cuando esté regulado con miras a beneficiar a nuestra sociedad, y no solo para crear nichos de mercado que luego desaparecerán y dejarán solo nuestros despojos. Paralelamente, existe una fuerte tendencia a crear, por la vía legal, la participación de la sociedad civil en la gestión de recursos hídricos. Nuestra sociedad civil debe ser consciente, formada y coherente y, esencialmente, debe ser propositiva. Como sociedad, somos como un ecosistema: un complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos, con un ambiente inorgánico; estos interactúan como una unidad funcional. Los seres humanos son parte integral de esos ecosistemas. El bienestar humano tiene múltiples constituyentes, entre los que se incluyen los materiales básicos para el buen vivir, la libertad y las opciones, la salud, las buenas relaciones sociales y la seguridad. El bienestar es uno de los extremos de un continuo cuyo opuesto es la pobreza, que se define como una “privación ostensible del bienestar”. Los componentes del bienestar, tal como las personas los experimentan y perciben, dependen de la situación y reflejan la geografía, la cultura y las circunstancias ecológicas locales.

La OMS y su ayuda al preciado líquido A través de diferentes guías, la OMS ha trabajado para que los países reconozcan la importancia de cuidar el agua y los pasos para aprender a valorarla. l agua, el recurso más importante para el planeta, con el pasar de los años podrá desaparecer si no se toman las medidas adecuadas para su conservación. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerada como el ente especializado en la prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial desde las Naciones Unidas, estableció hace unos años unas normas para el apoyo técnico a los países y la vigilancia de las tendencias sanitarias mundiales, a través de una serie de guías que hablan sobre el manejo adecuado que debe dársele al preciado líquido. A fines del Decenio Internacional del Abastecimiento de Agua Potable y del Saneamiento (1981-1990), la OMS y UNICEF establecieron un Programa Conjunto de Monitoreo para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (JMP, por sus siglas en inglés). La iniciativa se planeó para realizar un monitoreo y evaluar el abastecimiento de agua mundial. Luego, en el año 1989, como 20

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


El problema del agua no es el agua, sino su política de administración | Los casos sobre aguas implican una mutua correspondencia entre el conocimiento científico del tema y el marco normativo que regula la actividad. Es indispensable individualizar, identificar y tener certeza del problema o caso en análisis, comprender los hechos físicos e identificar las normas generales y particulares de aplicación. Por ello, la disciplina de gestión de recursos hídricos propone la participación de agentes que manejen ambos componentes. El tema del agua en el país no solo pasa por ser parte de lo que en el colegio nos enseñaban, que somos privilegiados, con dos mares, ríos, montañas y muchas marcas de agua, incluso saborizadas, que nos venden en cada una de las esquinas de nuestras globalizadas ciudades. ¿Pero es ese el tema que necesitamos abordar hoy? Mi reflexión es que se trata de asuntos mucho más amplios que las discusiones académicas sobre si somos la fuente de agua del mundo. Lo que debemos es mirar los contextos internacionales para saber si a nivel nacional vamos avanzando en igual dirección o bien estamos a mucha distancia de la misma. En este sentido, la última reunión del tema, que se realizó durante el Quinto Foro Mundial de Agua, realizado en Estambul, Turquía, entre el 16 y el 22 de marzo del presente año, fue un nuevo escenario, en el que se presentaron acuerdos de inclusión social, pobreza y acceso al agua potable, además del uso productivo de este vital elemento, en un contexto de desarrollo sostenible. Durante el encuentro se incluyeron nuevos análisis del desarrollo, que implicarán un avance del mismo en el cambio de relaciones, además de un adecuado

un medio para buscar solución a los principales problemas en el tratamiento del agua, se crearon y publicaron las “Guías sobre el Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura y Acuicultura”. Para el año 2000 se publicó la Evaluación Mundial del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, que resaltó los enormes retos para atender las necesidades del agua segura y el saneamiento adecuado en todo el mundo, haciendo un análisis en cada uno de los continentes. De igual forma, se crearon otras guías para el tratamiento de aguas residuales, dulces. Al interior de estas, se determinó que la calidad del agua para consumo puede controlarse con algunas medidas: protección

manejo descentralizado, incluyendo a diferentes y nuevos grupos de interés, como indígenas y mujeres, entre otros, sin dejar de lado la educación acerca del agua para todos en diferentes sectores económicos. Claramente, temas a la vanguardia y necesarios, que no solo se analizan y conversan en pasillos, sino que buscan implementar avances. Vemos que en Colombia se está trabajando en su implementación a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La viceministra del Agua, Leyla Rojas, menciona en el último número de la revista Credencial (abril del 2009): “por ejemplo, Cali, Santa Marta y Riohacha no tienen cobertura de acueducto ni siquiera para el casco urbano; y lo que se busca es que los acueductos sean sostenibles en términos del recurso mismo y en términos empresariales, financieros”. Pero pese a este trabajo, hay elementos que hacen generar inquietudes, pues hoy más de 650 municipios no cuentan con agua apta para el consumo humano, en cifras reales; es decir, si lo medimos en términos empresariales, diríamos que hay 12’000.000 de clientes potenciales, usuarios, beneficiarios, votantes o como les queramos llamar desde nuestra óptica.

T i p : Es importante hacer revisiones constantes de los grifos, tubos y conductos para verificar que no hay escapes de agua. Los goteos pueden gastar hasta 30 litros diarios.

de las fuentes de agua, control de las operaciones de tratamiento y de gestión en su distribución, y la manipulación del agua. El agua dulce es un recurso limitado y su calidad está bajo presión constante. Preservar la calidad del agua dulce es importante para el abastecimiento de agua potable, la producción de alimentos y el uso de aguas recreativas. Y para su control, la OMS elaboró reglamentos y mecanismos que inspeccionan los niveles de contaminación, así como el establecimiento y definición de políticas y estrategias. La escasez cada vez mayor de las aguas dulces, debido al crecimiento demográfico, la urbanización y, probablemente, al

cambio climático, ha dado lugar al uso creciente de aguas residuales para la agricultura, la acuicultura, la recarga de aguas subterráneas y otras áreas. En algunos casos, estas son el único recurso hídrico de las comunidades pobres que subsisten por medio de la agricultura. En general, la Organización Mundial de la Salud maneja, estudia y coordina las investigaciones, programas y proyectos que promueven el cuidado eficiente del agua desde sus orígenes hasta su tratamiento para la población mundial. Su labor sigue vigente y las guías se han constituido como una herramienta para el buen manejo del agua. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

21


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos

hablan los gremios

El cuidado del agua,

clave para la agricultura nacional Según la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, hay que buscar fórmulas que le permitan al agricultor ser responsable con el uso del agua y que a la vez pueda ser rentable para su negocio. El reto: asegurar una disponibilidad suficiente del agua y producir cultivos de muy buena calidad para los consumidores finales.

22

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

n el tema de la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad del cuidado del agua debe ser equilibrada y de todos los sectores de la sociedad. El problema, opina Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es que “a veces en Colombia nos da por legislar aun más estrictamente que en países de la Unión Europea, Norte o Suramérica. Hay momentos que creemos que estamos legislando, no en un país que no está desarrollado, sino como uno que ya lo está”. Esa responsabilidad, agrega, debe ir más allá de permitir y conservar la explotación, de manera que a futuro también se pueda conservar el preciado líquido para las siguientes generaciones. Por su parte, Ricardo Sánchez López, secretario General del mismo gremio, piensa que este tema es muy importante para todos los sectores de la economía, y para el agropecuario en particular, ya que

es un gran consumidor del agua, tanto de lluvia como de los ríos, para poder producir alimentos. “Cuando se habla del recurso hídrico, siempre está creyéndose que en el país hay mucha disponibilidad de este líquido. Lo que pasa es que está mal distribuida, no solo por los sitios donde se encuentra, también en las cantidades y en la forma en que se usa. Por tanto, el álgido tema de este recurso hay que mirarlo a mediano y largo plazo”, declaró Mejía. Precisamente, desde esta agremiación se busca trabajar en temas de responsabilidad social ambiental, mirando que haya una participación de todos los sectores, porque no pueden dedicarse solos al tema de la descontaminación, cuando es el sector industrial el que genera buena parte de la misma. En este aspecto, durante los últimos años la SAC ha liderado proyectos, de la mano de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), para que el agro haga un buen uso del agua y así poder captarla, garantizando que sea de calidad, “porque en muchas ocasiones no es óptima y después es el sector agropecuario el que


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos tiene la culpa”, opina Sánchez. Ejemplo de ello –comenta– es el agua del río Bogotá, que viene contaminada desde Villapinzón por las curtiembres. Esta se utiliza para regar los cultivos, y mucha gente cree, erróneamente, que se usa a propósito, cuando la realidad es que es la única opción que se tiene. Para el gremio de los agricultores, es clave buscar un balance en cuanto al uso racional del agua y la protección de las cuencas hídricas. Para ello, se ha trabajado con algunos otros representantes de la economía que se han unido, por ejemplo, como protectores de páramos –como los papicultores–, pues la meta es la conservación de esas zonas naturales y establecer un programa de responsabilidad social ambiental del sector agrícola. Por ello es clave el desarrollo de planes de conservación. Sánchez destaca que se está trabajando en “un proyecto muy lindo a nivel ambiental” con algunos países de la cuenca del Caribe –Colombia, Costa Rica y Nicaragua– para tratar de disminuir el flujo de pesticidas al océano, pues los plaguicidas que se botan en un país afectan a otros que tengan sus riberas sobre esta región del Atlántico. Entonces, se está haciendo un trabajo de fuentes dulces desde Colombia, para ver cómo están fluyendo esos contaminantes, y analizando la forma de reducir ese impacto.

La rentabilidad | Ricardo Sánchez explica que este gremio ha mantenido debates sobre algunos conceptos ambientalistas que nacen en el escritorio de una oficina en Bogotá, pero que hay que aterrizar a la realidad nacional. Hay que buscar fórmulas que le permitan al agricultor ser responsable con el uso del agua y que a la vez pueda ser rentable para el negocio. “Por eso se necesita, dentro del marco de responsabilidad medioambiental y social, que haya un equilibrio, tanto para la comunidad como para el Gobierno y los empresarios”, aseguró. En países como Estados Unidos e Israel subsidian el agua para producir alimentos

a precios económicos. Mejía declara que en Colombia se está haciendo lo contrario, y cuando a un empresario “se le reduce la rentabilidad, se acaba la inversión; y si esta se acaba, la actividad no crece y la oferta de alimentos se reduce”, elevando los precios y creando la necesidad de importar a precios altos y generando desempleo en el país. Para el directivo, un ejemplo de ello es el distrito de riego del Chicamocha, donde el costo del agua es tan alto que no es rentable. Es decir, “no se pueden tener unos costos que no permitan contar con una operación rentable, hay que ayudar a que los alimentos tengan costos balanceados o asequibles, algo que no sería posible si uno de los principales insumos queda fuera del alcance de los productores”, afirma.

Manejo conjunto | Para el Presidente de la SAC, en el país frecuentemente se trata de imponer las cosas y no se hace partícipe de las iniciativas a la comunidad, que debe ser la interesada y estar al frente de ellas, “pues es la que usa el agua, y no solamente desde una serie de oficinas desde donde pretenden decirles a los demás cómo usarla”, agrega. En otras palabras, hay que estar metido en el campo para conocer las necesidades de consumo. De otra parte, Sánchez declaró que en los diferentes gremios representados por la SAC el esfuerzo y desempeño ambiental adelantado en los últimos años ha sido muy importante. En la industria del azúcar, por ejemplo, a raíz de la creación de la Ley 9993, cuando dijeron que iban a cobrar ciertas tasas retributivas por utilización

de agua, el sector cuestionó el desempeño del negocio; entonces, “el consumo y la contaminación del agua se redujo un ciento por ciento, porque se dieron cuenta de que era más eficiente invertir en temas ambientales y encontrando sectores con un desempeño muy bueno”. Sobre las iniciativas de conservación del agua, el dirigente gremial asegura que la SAC ha buscado la preservación de todos los recursos con gran responsabilidad, a la vez que estimula el desarrollo sostenible del sector agricultor para producir alimentos suficientes para el país y que, además, haya excedentes para exportar. Agregan que como todos los sectores de la agricultura son diferentes, también promueve unos estándares de consumo de agua, tema que la agremiación está tratando de ubicar dentro de las buenas prácticas agrícolas, para que la gente tenga un registro de cómo optimizar su uso en los próximos años. De otro lado, los principales retos que enfrenta el sector son asegurar una disponibilidad suficiente del agua y así poder producir cultivos de muy buena calidad para los consumidores finales; asegurar que haya una responsabilidad compartida a lo largo de la cuenca, ya que el sector agropecuario es uno de los actores clave para su cuidado, y generar el menor impacto ambiental en el uso, con medidas como la devolución de esas aguas a su entorno. Concluye que todos los sectores agrícolas del país están comprometidos con la conservación del agua, trabajando conjuntamente con autoridades ambientales, el Gobierno, las CAR, ONG y ambientalistas, entre otros. Igualmente, se está velando para que la industria participe activamente.

lossistemasderiego Según el libro “El recurso agrícola y sus necesidades de agua y suelo”, editado por la SAC y el Sena, el tema del riego se ha venido llevando a cabo de forma empírica en la mayoría de zonas del país, y con una tendencia a “aplicar mayores cantidades de agua de las necesarias”. Realizarlo de esta forma es perjudicial para el cultivo y el suelo, según la publicación, pues “disminuye la calidad de los suelos y el rendimiento”. Por ello es importante llevar a cabo métodos de medición con los que el agricultor pueda saber, con precisión, cuándo, cuánto y dónde hacerlo, dependiendo del tipo de cultivo y de la zona donde se encuentra.


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos

Por una minería sostenible lejos de los páramos La actividad de la minería puede ser sostenible en términos sociales y ambientales en muchos sitios, pero no en los páramos. Estos ecosistemas, de mucho valor hídrico en la biodiversidad y regulación del clima, son muy frágiles, y los impactos causados por esta actividad son irreversibles. Por Santiago Madriñán de la Torre* *Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Natura

a actividad de la mayoría de las grandes compañías mineras colombianas de carbón, níquel y cemento son muy buen ejemplo de minería sostenible. Esta actividad responde, de manera responsable, a consideraciones económicas, ambientales y sociales. Por tanto, realizar esta actividad responsablemente conlleva una visión a largo plazo y, por tanto, llevar a cabo la explotación de los recursos naturales mitigando sus impactos y haciendo compensaciones a las huellas que deja en el medio ambiente. Y es que la tecnología en los campos de la geología o la ingeniería se ha desarrollado enormemente, permitiendo hacer perforaciones cada vez más profundas, explorando en los fondos marinos y, todo ello, con consideraciones ambientales. Lo que no se puede lograr es hacer minería sostenible en espacios tan sensibles como los páramos. En este contexto entran a jugar otras ciencias, como la biología y la ecología, que responden a otros

24

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

parámetros y cuyos experimentos son más complejos y toma muchísimo más tiempo para sacar conclusiones. Precisamente, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) preparó el más reconocido estudio sobre minería sostenible. El reporte “Breaking New Ground”, de la mencionada entidad, señala que no es suficiente con argumentar que porque la sociedad necesita de los productos de la minería se debe tolerar cualquier cosa que hagan para su producción, y tampoco se debe acudir al público señalando que espere lo peor de la actividad. Sin embargo, realizarla en los páramos no es tratada en el reporte del WBCSD, porque esos ecosistemas son únicos. Una medición del valor de los páramos demostraría que no hay dilema económico entre conservación ambiental y minería. El dilema económico es el aprovechamiento de los recursos entre el corto y el largo plazo.

Una riqueza única | En este orden de ideas, hay que tener en cuenta algunos datos importantes sobre la riqueza que se encuentra en estos sitios

únicos de la naturaleza, para comprender el daño que le puede causar la actividad inherente a la minería. Un dato clave es que el 99% de los páramos del mundo se encuentra en el norte de la Cordillera de los Andes y en la Sierra de Santa Marta, concretamente desde el norte del Perú, pasando por Ecuador y Colombia, hasta el final de la cadena montañosa en Mérida, en Venezuela. De ese gran total, Colombia tiene el 60% de los páramos del mundo, y cuenta con el más grande del planeta: el de Sumapaz, que se encuentra en el Distrito de Bogotá. El 1% restante son puntos del mapa en países como Indonesia, Kenia, Costa Rica, Panamá y Hawai. Estos ecosistemas están ubicados entre los 3.100 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Son montañas a las que les da sol los 12 meses del año. Hay cadenas montañosas con altitudes superiores a los 3.200 metros en muchos sitios del mundo, como los Alpes, los Pirineos, el Himalaya o el Aconcagua, pero no reciben la misma cantidad ni calidad de luz durante el año, lo que les impide desarrollar vegetación. Lo que sí ocurre en la


hablan las fundaciones

zona ecuatorial del planeta, donde se encuentran estos ecosistemas. Y es que los páramos son ecosistemas tan propios de la región, que la palabra páramo no existe en ningún otro idioma distinto al español. Ese vocablo no se encuentra ni en inglés, francés, portugués, mandarín, ni en tibetano; mientras que en España la definen como una región yerma, desértica o pedregosa. Cosa muy distinta de nuestros ecosistemas, donde se encuentra una valiosa biodiversidad; sitios donde se regula la hidrología, porque las bajas temperaturas disminuyen la evaporación, mientras que otra parte es retenida por la vegetación de musgos, frailejones y quiches. En el caso colombiano, precisamente, se cuenta con una gran riqueza. Abundan una gran variedad de musgos, gramíneas, especies arbóreas y arbustivas, como los mortiños, los encenillos y preciosos frailejones —que no existen en los Pirineos españoles–.

Otras características | Así mismo, las características ecológicas, geomorfológicas y de microclima son diferentes en cada páramo. Algunas de las especies son endémicas de cada uno, debido al aislamiento y la antigüedad en que se desarrollaron; de esta manera, no hay un páramo igual a otro, y el que se destruya no podrá ser reproducido en ninguna otra parte del mundo. Otra particularidad es la variación brusca de la temperatura, ya que puede cambiar de más de 40º centígrados a menos de 15 entre el día y la noche, así como cambios bruscos en el lapso de unas pocas horas. Igualmente, en los páramos nacen la mayoría de los más importantes ríos

de Colombia. Es el caso del páramo de Guacheneque, el cual está cerca a la población de Villapinzón, donde nace el río Bogotá; el de la laguna de la Magdalena, en el Páramo de las Papas (Macizo Colombiano), donde surgen el Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá; en el Paramillo se desprenden el Sinú y el San Jorge; la Sierra Nevada de Santa Marta da vida a fuentes hídricas como el Fundación, Ranchería, Riohacha y Cesar; en el Páramo de Sumapaz se da vida a los ríos Cabrera, Meta y Guaviare; mientras que en el Nudo de Santurbán, en los Santanderes, nacen el Zulia, Lebrija y afluentes del Catatumbo y del Arauca. En un sitio donde se causó un grave daño ambiental con la sola exploración para una mina de carbón, fue en el páramo de Rabanal, ubicado en el altiplano cundiboyacense, donde nace el río Suárez. Igualmente, un dato a destacar es que los páramos solo ocupan un 1,6% del territorio de Colombia, y no todos cuentan con yacimientos minerales económicamente viables.

En búsqueda del patrimonio | En este orden de ideas, el Ministerio de Cultura de Colombia debería promover la inclusión de los páramos en la lista de sitios que son “Patrimonio Natural” de la Humanidad de la UNESCO. Esto se debe a que son monumentos naturales constituidos por formaciones físicas, biológicas y fisiográficas –o por grupos de estas– que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. Igualmente, son zonas estrictamente delimitadas, que constituyen el hábitat de especies

animales y vegetales –que están amenazadas–, con un alto valor para la conservación y la belleza natural. Por otra parte, si se desarrollara un sistema de pagos por servicios ambientales, se apreciaría que la biodiversidad, la oferta de agua para la agricultura, la ganadería y para el consumo humano, la generación de energía, la captura de CO2, la función de regulación del clima y de los flujos de agua, el ecoturismo tendría un mayor valor que el carbón producido. De esta manera, si las empresas mineras decidieran declarar que no harán explotaciones en los páramos, como lo ha dicho adecuadamente la minera AngloGold Ashanty, refiriéndose a la minería de oro en Cajamarca, ganarían en reputación. Y también en aceptación para sus operaciones en otros lugares. Las empresas mineras podrían constituir “servidumbres ambientales” en las áreas que ya tienen asignadas, como lo propone The Nature Conservancy, aumentando el valor para sus accionistas. Asimismo, considero que Ingeominas no debería otorgar nuevos títulos mineros en los páramos, y las firmas que ya los tienen legalmente podrían ser compensadas monetariamente o con títulos en otras áreas. Igualmente, la Contraloría General de la Nación está consciente de su obligación de cuidar el patrimonio natural. Si el sector minero se abstiene de explotar los páramos, puede llevar a cabo sosteniblemente su actividad en el 94% del país, evitando una controversia con el resto de los colombianos, porque para todos es mejor la minería sostenible que la minería que destruye páramos.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

25


habla el sector público

75%

El

de las aguas residuales terminan en ríos y quebradas: Defensoría del Pueblo

proporcional a la condición socioeconómica en la que se vive, pues se encuentra que entre menor es el estrato de una persona, menor es el consumo de agua al año, mientras que al escalar más peldaños en la posición económica, más líquido se gasta —caso del estrato seis—. (ver gráfica 1). La Defensoría del Pueblo también establece que sectores como el agrícola y el industrial abarcan el 70% del consumo del recurso hídrico en el país para poder llevar a cabo sus respectivas actividades económicas, mientras que el 28% corresponde a uso doméstico (ver gráfica 2).

500

400

300

200

100

0 1

2

3 Estratos

26

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Para este análisis, la entidad también tuvo en cuenta a las diferentes regiones del país. De esta manera, en la región norte de Colombia es donde mayor demanda se tiene, así como en el centro del país –en el que se destaca Bogotá—. Otro aspecto importante es adonde va a parar el líquido luego de su usufructo. En este orden de ideas, se estima que el 75% de las aguas residuales son arrojadas a las quebradas y a los ríos, dato que resulta alarmante en el cuidado de este recurso hídrico, seguida de receptores como los caños (7,52%), los suelos (5,2%) y lagunas (3,68%).

Consumo por suscriptor (gráfica 1) Metros cúbicos por suscriptor al año

Según el Diagnóstico del Cumplimiento del Derecho Humano al Agua, realizado por la entidad, el país enfrenta verdaderos retos para el correcto manejo del recurso hídrico. Alrededor de 9´022.276 colombianos no tienen acceso a acueducto —incluidos 977.984 niños en edad de 0 a 4 años—, mientras que 13’541.532 personas no cuentan con servicio de alcantarillado. Así lo establece el Diagnóstico del Cumplimiento del Derecho Humano al Agua en Colombia, publicado por la Defensoría del Pueblo. Las anteriores cifras contrastan con un concepto emitido por la entidad, en el que se define la disponibilidad de agua como “la capacidad de abastecimiento sostenible, presente y futuro, del recurso hídrico para el caudal ambiental, acueductos y sistemas de riego”, tema que se basa “en la calidad hídrica y ambiental de las cuencas, así como la regularidad con que se presta el servicio público a los usuarios, con el ánimo de satisfacer el mínimo vital a toda la población colombiana”. Precisamente, está la otra cara de la moneda en cuanto al consumo del preciado líquido: es directamente

4

5

6


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos

Clasificación por uso de agua (gráfica 2)

Índice de riesgo de calidad del agua (gráfica 3) Periodo 2007 Municipios con agua inviable 20,4%

2%

Uso pecuario

Uso industrial

87,16% Municipios con agua apta

0% Servicios

28% Demanda de agua

Uso doméstico

10%

60% Fuente: Defensoría del Pueblo

La protección de un recurso vital | En cuanto al tema de calidad, la Defensoría del Pueblo estima que en el país se pone énfasis en la cobertura, pero no en los tratamientos adecuados para que el agua que está disponible sea potable “y adecuada para satisfacer las necesidades de los colombianos”. En este orden de ideas, se encuentra que el 80% de los municipios en el primer semestre del 2007 son abastecidos con agua que no es la adecuada para las necesidades humanas, mientras que “solamente el 16% de los municipios son abastecidos con agua apta” (ver gráfica 3). Y es que el problema de no cuidar el agua, con los respectivos tratamientos adecuados para su consumo, puede terminar en la muerte de los ciudadanos. De esta manera, hay aproximadamente 7.400 casos de muerte al año por uso de agua no apta en Colombia, presentándose altos niveles de muerte perinatal —antes del nacimiento— en el 84% de los casos. Con base en lo anterior, la Defensoría concluye que toda persona debería contar con “agua potable a su

434,8% Municipios con agua no apta

Uso agrícola

>>> alcance”, sin que esto ponga en riesgo su integridad física, sin ningún tipo de discriminación, con accesibilidad para todos “de hecho y de derecho”. Esto también quiere decir que se debería contar, a su vez, con las instalaciones necesarias para el suministro de este insumo tan necesario para la vida, es decir, que esté al alcance de todos los sectores de la población. Igualmente, en lo relacionado con los costos de acceso al servicio, estos no podrán ser prohibitivos o excluyentes. Según el Diagnóstico del Cumplimiento del Derecho Humano al Agua en Colombia, la Defensoría del Pueblo declara que “Colombia afronta grandes retos para la conservación, el correcto tratamiento y la cobertura de este recurso tan valioso para la supervivencia del ser humano”. Esta publicación tiene como objetivo tomar conciencia de lo que se está haciendo con el agua, y será “para el informe que Colombia debe presentar al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) periódicamente como Estado miembro del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Tip: Cuando un cuerpo está deshidratado en un promedio de 4,3%, el desempeño físico disminuye en 22%.

Riquezamaldistribuida El país se destaca por contar con importantes recursos hídricos. Sin embargo, en algunos casos su distribución por el territorio nacional no es equitativa, pues hay municipios con grandes volúmenes de oferta hídrica —sobrepasando la demanda de los ciudadanos— y otros donde no se cuenta con la oferta necesaria para satisfacer las necesidades de los habitantes. Esto ha generado una alta probabilidad de desabastecimiento de agua en tiempo seco para un poco más de 20 millones de habitantes en 181 zonas pobladas del país, cerca del 48% de la población colombiana.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

27


tema c en tr a l Agua, responsabilidad de todos

Para la muestra...

Coca Cola

Estrategia

Reducir la cantidad de agua utilizada en la elaboración de los productos.

Reaprovisionar agua en comunidades afectadas por la escasez.

2007, Coca Cola Company,

Starbucks Luego

Desde el de la mano de la organización conservacionista WWF, ha venido implementado estrategias para remplazar el agua que utiliza en la elaboración de todos sus productos, ya que este líquido es su materia prima. Para lograr esta meta, invirtieron inicialmente cerca de US$20 millones, y después se hizo un incremento de US$3,75 para extender el proyecto hasta el año 2012. Bajo este programa, la compañía tratará de restablecer los billones de galones que usa cada año en la elaboración de sus productos, como Coca-Cola, Sprite, Dasani y Fanta. En el año 2006, según estadísticas de la WWF, Coca Cola y sus franquicias usaron aproximadamente 290.000 millones de litros de agua, de los cuales 114.000 millones se emplearon como materia prima, y los otros 176.000 millones, en los procesos de manufactura, como enjuague y limpieza. El proyecto de restablecimiento de los recursos hídricos de Coca Cola y la WWF se adelanta en las cuencas hidrográficas de 20 países en Norteamérica, Europa, África y Asia; estas se escogieron teniendo en cuenta la riqueza en especies que las habitan y el endemismo, la oportunidad de alcanzar niveles significativos de conservación y la importancia de las cuencas para las comunidades en las que Coca Cola opera.

de la controversia que desató la investigación del periódico inglés The Sun en la que afirmó que Starbucks malgastaba más de 23,4 millones de litros de agua diariamente, la gigante estadounidense decidió tomar cartas en el asunto. El gasto desmedido se venía haciendo al dejar un grifo de agua abierto todo el día para la limpieza de cucharas y utensilios; esto, bajo normas de salud y seguridad impuestas por la empresa para todas sus 10.000 sucursales (ver http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/ news/article1771553.ece). Ahora, Starbucks está trabajando para incluir tecnología ahorradora de agua. Algunas de sus estrategias más usadas en Estados Unidos, durante los últimos años, han sido usar lavaplatos eléctricos con mecanismos especiales que ahorran agua y programar los dispensadores de las máquinas para liberar menos líquido. Además, los trabajadores son entrenados para mantener los radiadores del congelador limpios, manteniendo así los sistemas de refrigeración a una temperatura más baja para disminuir el calentamiento global. Gracias a la denuncia de The Sun, esta compañía implementará nuevos sistemas de lavado a mano desde mediados de este año, que disminuirán de forma drástica el consumo de agua. Mientras tanto, en las 698 tiendas del Reino Unido, las cucharas y utensilios están siendo lavados con un pequeño chorro de agua caliente de la máquina de expreso. Los datos oficiales de Starbucks muestran, según cifras de 3.199 tiendas, un decrecimiento en el uso de agua desde el año 2006, en el que, según ellos, se usaban 100 litros por pie cuadrado al mes, y para el 2008, este número había bajado a 92.

28

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Reciclar el agua usada en los procesos de manufactura.


CasosEmpresariales La revista RS realiza un análisis de la estrategia de RSE de las compañías, resaltando sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Los contenidos editoriales se desarrollan con total independencia por parte del equipo periodístico. El análisis de los contenidos de los Casos Empresariales se adelanta a través de una matriz diseñada especialmente por RS, con la asesoría de los miembros del Comité Editorial.

Metro de Medellín

Secretaría Distrital de Ambiente

Atento

30

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


En la Revista RS somos una empresa socialmente responsable que ejerce las siguientes prácticas:

1 Practicamos la transparencia diferenciando e identificando la información comercial de la editorial.

2 Practicamos la ética por autorregulación 3 El equipo periodístico es autónomo en el desarrollo de los contenidos informativos.

4 Editorialmente no aceptamos censura ni presión de ninguna clase. 5 El Consejo de Redacción se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información editorial.

6 Nuestro interés es generar valor agregado a las empresas. 7 El Consejo Asesor está conformado por grandes líderes empresariales, de reconocimiento nacional e internacional, quienes orientan el accionar de la revista.

8 El Comité Editorial está conformado por los expertos más reconocidos del

país en el tema de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, quienes se encargan de acompañarnos en el desarrollo de contenidos de la revista.

Estos lineamientos se publican en todas las ediciones de la Revista como manifestación de transparencia.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

31


1

Empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá, creada en 1979 con el fin de construir, administrar y operar el sistema en esta subregión. Para llevar a cabo el proyecto se asociaron, en partes iguales, el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín.

32

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

2

El metro posee 4 líneas y 31 estaciones: 25 con tecnología metro (19 en la línea A y 6 en la línea B) y 6 con tecnología metrocable (3 en la línea K y 3 en la línea J).

3

En el sistema circulan cerca de 500 mil personas diariamente y opera con energía eléctrica. La obra posee un significativo carácter social, puesto que está dirigida al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.


casoempresarial Metro de medellín

Metro de Medellín Como parte de su política ambiental, la empresa estima la cantidad de emisiones de gases contaminantes evitadas mediante el uso de energía eléctrica en el funcionamiento del sistema. Además, la compañía gestiona la obtención de bonos verdes, a través de un convenio de cooperación con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales.

“Cultura Metro no es nada distinto que civismo, lo cual significa respeto por lo público” Ramiro Márquez Ramírez, gerente General ¿Cómo vislumbra usted la política de responsabilidad social empresarial del Metro de Medellín? Es una política enmarcada dentro de los valores del Metro. El respeto, la solidaridad, la lealtad, el compromiso, entre otros, nos posibilita conectar nuestras actuaciones en los temas de RSE. Así ha ocurrido desde el inicio de las operaciones. A nosotros, lo que nos ha correspondido es el mejoramiento y ampliación de este concepto, esto es, la responsabilidad no sólo con nuestros usuarios, sino con toda la comunidad, empezando con las poblaciones aledañas al sistema, pero también con los estudiantes, las personas con movilidad reducida, las personas de la tercera edad, entre otros. Entonces, tratamos de cubrir en todo nuestro accionar los elementos de una responsabilidad social, incluyendo el elemento ambiental, al cual somos muy sensibles. Por esta razón, esta es la única empresa de transporte público masivo en Colombia que no contamina, pues utiliza electricidad. Además, evita el incremento de la contaminación auditiva y del aire, al impedir el incremento del parque automotor de transporte público.

¿Cómo percibe la estrategia ambiental del Metro, frente a sistemas de transporte parecidos en Latinoamérica y en el mundo? En muchos de ellos, sobre todo en los de América Latina, encuentro cada vez más interés en que el desarrollo de las operaciones se haga muy

ceñido a parámetros de manejo ambiental, ante la gravedad ya no teórica, sino evidente, de los problemas originados con el cambio climático y todas las tragedias ocasionadas en el mundo. Por otra parte, las autoridades competentes en muchos países han tomado conciencia de que deben considerar el tema del transporte público (uno de los grandes contaminantes en las distintas ciudades) desde una perspectiva ecológica. Así, el uso de fuentes móviles basadas en combustible de origen fósil, para este tipo de transporte, está siendo revisado seriamente y constituye una de las razones por las cuales se vienen incrementando los desarrollos de proyectos de transporte férreo. En Panamá, para empezar por el caso más reciente, uno de los puntos importantes del Gobierno del Presidente elegido hace unos días es el de construir un metro para la ciudad de Panamá y, de esa manera, contribuir al mejoramiento ambiental. Entonces, por factores de cuidado al ambiente, costos, disponibilidad de combustibles no renovables, entre otros, los sistemas férreos llevan una ventaja importante.

¿Cuál es la importancia de obtener certificación de reducción de emisiones contaminantes (bonos verdes) para el Metro y para el país? Como procedimiento mundialmente establecido, la obtención de Mecanismos de Desarrollo Limpio resulta un motivo de orgullo para nosotros en Medellín. Es muy honroso decir que somos pioneros en el establecimiento de estos mecanismos, como sistema de transporte. Para la consecución de los bonos verdes, contamos con la ayuda del Ministerio de Transporte, que ha estado muy atento a todos estos procedimientos del metro y nos ha colaborado para conseguir soporte de otras instituciones privadas expertas en la materia. La trascendencia es grande, no solamente porque estamos en la línea de lo establecido por las grandes potencias y por todos los parámetros definidos en el Protocolo de Kioto, sino porque RS | Responsabilidad Sostenibilidad

33


Eje de trabajo: Relación con clientes Grupos Involucrados: Clientes finalmente el procedimiento constituye una fuente de ingresos para el sostenimiento de estos proyectos. Contribuimos con el mejoramiento del medio ambiente en el mundo y, al mismo tiempo, obtenemos unos recursos económicos que nos sirven muchísimo para mantener estos programas vigentes.

¿Cuál es la importancia del programa Cultura Metro, en el contexto de la RSE? La importancia de lo que hemos llamado Cultura Metro es medular, en el contexto de la RSE. Cultura Metro no es nada distinto que civismo, lo cual significa respeto por lo público -lamentablemente, algo muy poco común en nuestros países-. El Metro de Medellín estableció, desde el principio de la operación -o antes, inclusive-, todo un proceso de formación con las comunidades. Y esas enseñanzas se han mantenido, mediante una conjunción de voluntades del sector público y privado. Este es un proceso que no se puede interrumpir; todos los días de la vida tenemos que enseñar a los usuarios actuales y también a los futuros, o sea, a los niños. Por tal razón, estamos presentes en las escuelas y en las comunidades, acrecentando el concepto. Enseñamos a respetar las normas de seguridad dentro del sistema para el bien de todos, a no formar obstáculos a la hora de la entrada y de la salida, a ceder la silla a las personas mayores o con algún problema de salud. Cultura Metro significa no rayar el Metro, no tirar las basuras, no comer en el sistema, entre otras normas. Todos los días estamos enseñando esto a través de programas culturales, medios de comunicación, sistemas de sonido, programas lúdicos y demás instrumentos dentro del sistema. Todo esto ha trascendido las fronteras; usted oye hablar del respeto en el Metro del Valle de Aburrá en muchas otras partes del mundo.

• •

Cultura Metro como modelo de gestión social y educativa para la ciudad. El metro fue concebido como generador de una nueva cultura mediante un proceso de formación permanente de los usuarios y de la comunidad en general. Entre las estrategias educativas se encuentra el estímulo por el respeto, expresado mediante actitudes como atención a la señalización, prudencia y cumplimiento de las normas básicas. El proceso de formación se realiza a través de campañas educativas, haciendo uso de diversos medios, como las nuevas tecnologías de la información y los buzones de sugerencias. Canales de comunicación con los usuarios, como el Punto de Atención al Cliente (PAC) y la Línea Hola Metro. Utilización de medios comunitarios y prensa alternativa para informar al usuario y motivar sentido de pertenencia por el sistema.

Eje de trabajo: Calidad de vida laboral Grupos Involucrados: Empleados • •

Programas de formación para personas integradas al servicio, que incluyen en su estructura curricular la dimensión social en la adquisición de competencias. Oportunidades de trabajo a sectores específicos de la población. La empresa vincula a estudiantes universitarios para que trabajen como conductores de tren, a fin de ayudarles a obtener recursos para financiar sus estudios.

El tema de derechos humanos está adherido a Cultura Metro: el transporte con valores agregados, con comodidad y seguridad, responden a esta filosofía ¿Qué está haciendo la empresa frente al tema de los Derechos Humanos, especialmente en el ámbito laboral? Nosotros nos consideramos unos funcionarios respetuosos de los derechos de los conciudadanos. Trabajamos permanentemente en ese tipo de asuntos, a través de participación en conferencias, reuniones y otros espacios. Por otra parte, el tema de derechos humanos está adherido a Cultura Metro: el transporte con valores agregados, con comodidad y seguridad, con respeto por los demás, responden a esta filosofía. Los empleados del Metro (desde el gerente, hasta el más sencillo servidor) debemos atender cualquier sugerencia o inquietud de nuestros usuarios, puesto que nos debemos a ellos en el desarrollo de un derecho fundamental: el desplazamiento con dignidad.

34

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Estrategia de RSE


casoempresarial Metro de medellín

Eje de trabajo: Comunidades Grupos Involucrados: Comunidades de influencia Actividades de gestión ambiental y convivencia, articuladas al proyecto Cultura Metro. La empresa cuenta con el Área de Gestión Social y Servicio al Cliente, que trabaja en cuatro áreas: •

Trabajo Social con las comunidades. Entre los programas existentes se encuentran: • Escuela de líderes: formación de gestores sociales con los procesos de desarrollo local. • Metroamigos: formación en valores y actitudes cívicas y ciudadanas mediante la lúdica y la recreación. • Campañas y brigadas de aseo, en las que participan líderes comunitarios y miembros de la población. • Trabajo educativo y pedagógico, orientado a fortalecer normas de comportamiento en el sistema, en alianza con Bancolombia. La compañía busca enseñar a los usuarios en temas como uso de ascensores y plataformas para personas discapacitadas, y el cuidado de objetos personales en el sistema. • Tema cultural: la empresa desarrolla el programa Metroarte, el cual posibilita el contacto de los usuarios con las expresiones artísticas propias del entorno cultural. Entre las acciones de este programa se encuentra el fomento a la lectura, en alianza con Confama, a través de bibliotecas en algunas estaciones (“Bibliometros”). De igual forma, desarrolla exposiciones y homenajes en torno a autores antioqueños y sus obras, al interior del sistema. • Servicio al cliente, con orientación a la mejora del servicio, a partir de las percepciones y sugerencias de los usuarios.

Eje de trabajo: Gobierno corporativo Grupos Involucrados: Inversionistas • •

Código de Buen Gobierno, como herramienta administrativa para sustentar todas las acciones públicas. De este código se desprende el código de ética de la organización. Implementación del Modelo Estándar del Control Interno (MECI), dando cumplimiento al Decreto 1599 de 2005. Este modelo introduce elementos de gestión que deben ser acogidos por los representantes legales de todas las entidades del Estado. Implementación de mecanismos para la prevención y manejo de conflictos de interés al interior de la organización.

Eje de trabajo: Aprovisionamiento Responsable Grupos Involucrados: Proveedores •

Contratación de proveedores locales para la fabricación y reparación de partes del sistema metro, como medida para apoyar la industria nacional y superar la dependencia tecnológica de proveedores extranjeros. De igual manera, la empresa promueve la investigación y el desarrollo tecnológico en Colombia a través de convenios con universidades.

Eje de trabajo: Medio ambiente Grupos Involucrados: Sociedad en general •

Utilización de tecnología limpia con eficiencia energética. La organización presentó ante la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (Unfccc) una metodología para calcular la reducción de emisiones gracias al sistema de transporte por cable. Además, la organización comenzó un proceso para obtener certificación en reducción de emisión (bonos verdes), a través de un convenio de cooperación con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales. • Gestión ambiental a partir de estrategias para prevenir y compensar los impactos sobre el medio ambiente. Esta gestión incluye: • Manejo de residuos. Los residuos peligrosos son enviados a entidades autorizadas, para que sean incinerados bajo condiciones controladas o dispuestos en rellenos de seguridad. • Programa para el uso eficiente y el ahorro de energía entre empleados y proveedores. • Preservación de flora y fauna. La empresa realiza rocería y mantenimiento de árboles sembrados a lo largo de las líneas del sistema, oficinas administrativas y talleres. También participa en el Comité de Silvicultura Urbana y Paisajismo de Medellín. Adicionalmente, la organización cuenta con un programa de padrinazgo de árboles, para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de los recursos. • Desarrollo del proyecto Parque Arví, como sistema de transporte para el turismo ecológico. Esta iniciativa permitirá ofrecer las bondades del parque natural, en armonía con la naturaleza. Dentro del plan de compensación por las obras está el trasplante de plántulas de especies nativas. • La empresa obtuvo la norma ISO 14.001 desde 2007.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

35


El Metro inició la contratación de proveedores locales para la fabricación y reparación de partes del sistema, a fin de evitar la dependencia tecnológica extranjera ¿Cómo percibe la evolución de este proceso? Esa es una pregunta y una inquietud muy importante. Existen unos indicadores en este proceso. El primer Cable se construyó con 90% de participación extranjera (aproximadamente) y con 10% de elementos nacionales, teniendo en cuenta que era un sistema nuevo y en el país no se conocía. Para el segundo cable, la relación de participación cambió a 70% internacional y 30% nacional, y cada vez vamos acrecentando nuestro aporte, lo cual permite que la pequeña, mediana y grande industria se acerquen a nosotros con sus productos. Desde luego, estos proveedores deben estar certificados mediante las distintas normas ISO. Otro indicador importante es que las compras en el exterior disminuyen cada vez más, mientras que las nacionales aumentan. Vamos de la mano con las universidades, desarrollando proyectos de tecnología de última generación, con el apoyo de Colciencias. De igual forma, estamos llevando nuestro conocimiento al exterior y a otras partes del país, y en estos procesos estamos involucrando a proveedores nacionales.

Contribuimos con el mejoramiento del medio ambiente en el mundo y, al mismo tiempo, obtenemos recursos económicos

¿Cuáles retos u oportunidades de mejoramiento enfrenta el Metro de Medellín en la aplicación de su estrategia de RSE? Nuestro reto es mantener un balance entre el servicio que se presta y el costo accesible a los usuarios, quienes son personas con recursos limitados. Esto nos obliga a ser muy creativos, a tener mucha austeridad en el manejo de la empresa, a ser responsables con los recursos humanos económicos y tecnológicos, y a proyectar la empresa en el futuro, construyendo los valores propuestos.

36

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Claudia Palacio Usuaria

El servicio del Metro de Medellín es excelente. Nos hacía falta en la ciudad un sistema de transporte como este, que nos acortara las distancias y nos redujera el tiempo invertido. Por eso siempre intentamos mantenerlo limpio, bonito y agradable. El Metro culturizó a Medellín; antes te subías en el bus y los hombres no te cedían la silla, mientras que ahora ellos se paran si ven a una mujer embarazada, a un anciano o a una mamá con un bebé. Además, los servicios de Bibliometro y de Internet me parecen muy buenos, porque puedo actualizarme culturalmente a través de la lectura y leer mi correo electrónico mientras me desplazo a mi casa o a mi trabajo, en vez de estar simplemente sentada.


casoempresarial Metro de medellín

La opinión de grupos interesados

Fabián Ramírez

Conductor contratista Estudiante de Contaduría Pública

Beatriz Osorio Laverde Empleada Secretaria General

Todo el proceso de responsabilidad social en la empresa está enmarcado en un triángulo en cuya cúspide se encuentra el elemento más importante: la sostenibilidad en todos los aspectos (económicos, ambientales, humanos y en las relaciones con la comunidad). Ese es el propósito en todas nuestras acciones, el cual compilamos en el Código de Buen Gobierno. En el Metro, que es una empresa industrial y comercial del Estado, el mantenimiento de la sostenibilidad recobra muchísimo más valor, porque siempre hemos creído que las entidades públicas emprenden una lucha bastante importante para ser capaces, en principio, de mantener su sostenibilidad financiera. Si nosotros no respondemos económicamente, no podemos repartir otras ganancias con la comunidad. Otro de los componentes de nuestra estrategia son los valores de las personas que trabajan en el Metro, quienes tienen la responsabilidad de cultivarlos y practicarlos. Estos valores deben irradiarse en unos clientes externos: comunidad, proveedores, usuarios y demás grupos involucrados. De tal manera, la característica distintiva que tiene el Código del Buen Gobierno de nuestro Metro es que lo utilizamos para materializar nuestro pensamiento corporativo; en él puede encontrarse la naturaleza de nuestra empresa y la de su gobierno.

En el Metro de Medellín se brinda una oportunidad muy grande a los estudiantes. Así, podemos complementar el estudio en la universidad con el trabajo que realizamos acá y esto es una experiencia formadora para nosotros. Trabajamos turnos de cuatro y seis horas en el sistema, y la empresa nos cuadra el horario para que podamos asistir a clases. De tal forma, existe flexibilidad y, además, mucho compañerismo entre nosotros. Desde mi experiencia, considero que he adquirido mucha responsabilidad personal y social, teniendo en cuenta el gran compromiso de transportar a las personas. Me gustaría que nuestra relación con el Metro fuera directa y no por medio de contratistas y, además, que se nos brindara la posibilidad de quedarnos en la empresa ejerciendo nuestras profesiones después de graduados.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

37


Armando Montoya

Proveedor Gerente de la Cooperativa Recuperar

Luz Marina Saldarriaga Líder comunitaria- Comuna 1 (Medellín)

Siempre me ha parecido el Metro como una de las empresas que mejor ha demostrado su vinculación social. A pesar de que teníamos un transporte urbano antes de que llegara el Metrocable, éste sistema ha abierto una puerta de integración con la ciudad a las personas que habitamos en estas laderas, ya que nos ahorra costos y tiempo. Además, el sistema lleva conocimiento a todos los extremos de Medellín, mediante espacios culturales, artísticos y laborales. Por otra parte, desde el inicio del Metrocable, la empresa viene dando unas capacitaciones certificadas sobre liderazgo social, que nos ayudan a complementar y mejorar cada día las habilidades y propuestas. Considero importante que la organización continúe con los procesos que ha estado desarrollando, por medio del acompañamiento a las diferentes mesas de trabajo que hemos establecido en cada barrio, sector y comunidad. De igual forma, debe continuar dando oportunidades laborales a nuestros jóvenes universitarios.

38

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Nosotros prestamos el servicio de aseo en todas las estaciones del Metrocable, así como en las oficinas centrales, vagones o trenes que prestan el servicio y en los baños del viaducto. La relación entre la cooperativa y el metro tiene un doble sentido, puesto que, aunque somos socios comerciales, también existe una labor social. El Metro nos ha apoyado profundamente al permitirnos estar al interior del sistema y sensibilizar a nuestra gente (personas de estratos socioeconómicos bajos) en la Cultura Metro. De tal manera, todos los miembros de nuestra organización participamos en cursos y otros espacios a los cuales el Metro nos invita. Considero que hemos logrado crecer empresarialmente a la sombra del Metro, como entidad sin ánimo de lucro que busca seguridad social para que nuestro personal goce de acceso a la educación y a una vida digna.


casoempresarial Metro de medellín

Un transporte cívico y ecológico Beneficios de la política Económicos: la contratación de proveedores locales para la fabricación y reparación de partes del sistema metro, no sólo reduce los costos que implica la importación de piezas, sino que favorece la investigación y producción tecnológica nacional. De igual forma, la existencia de un Código de Buen Gobierno y la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) para las entidades del Estado, facilita una gestión transparente y efectiva.

Sociales: uno de los aportes más significativos del Metro de Medellín consiste en los programas que conforman la filosofía del modelo de gestión social y educativa Cultura Metro, el cual tiene que ver con la formación permanente de los usuarios y de la comunidad en general sobre el cuidado y respeto que deben practicar. Además, este sistema de transporte no sólo facilita el desplazamiento de un lugar a otro, sino que también constituye un espacio para disfrutar de libros, acceso a Internet, programas culturales y otras actividades lúdicas, lo cual despierta el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Ambientales: la utilización de energía eléctrica para el funcionamiento del sistema evita la contaminación atmosférica ocasionada por la emisión de gases contaminantes como el CO2. La empresa implementó una metodología para estimar la cantidad de emisiones evitadas a través de esta tecnología e inició un proceso para obtener los llamados bonos verdes, como certificación internacional en este sentido. De igual forma, la empresa desarrolla proyectos de recuperación y mantenimiento de la fauna y la flora, con el fin de compensar el impacto ambiental ocasionado con la construcción de las fases del sistema y sensibilizar a la comunidad con respecto al cuidado de la naturaleza.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

39


Secretaría Distrital de Ambiente Como parte de su gestión, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) reconoce a las empresas líderes en gestión y desempeño ambiental, a través del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread).

“Fenómenos de índole mundial, como el cambio climático, han inducido a que los temas ambientales estén inmersos en las principales agendas de trabajo”. Juan Antonio Nieto, Secretario Distrital de Ambiente ¿Cómo considera la responsabilidad social organizacional (RSO) de la Secretaría Distrital de Ambiente? Como se planteó en el Pacto Global de las Naciones Unidas, la tendencia del sector empresarial ha permitido identificar distintos planos, en los cuales aplicar la responsabilidad social, especialmente en tres áreas: laboral, ambiental y derechos humanos. La SDA se ha comprometido a promover el desarrollo integral de la institución, abordando temas de mejoramiento de infraestructura y del entorno laboral, mediante la adquisición de una nueva sede, la certificación del sistema de gestión de calidad avalado por la firma Bureau Veritas, el fortalecimiento de la imagen institucional a través de la atención oportuna de solicitudes y, sobre todo, la protección de los recursos del entorno urbano.

¿Cómo ha sido la acogida de las empresas y de la sociedad en general frente al trabajo de divulgación de la Secretaría en torno al cuidado medioambiental? Fenómenos de índole mundial, como el cambio climático y las consecuencias inciertas de estos en muchas ciudades del mundo, han inducido a que los temas ambientales estén inmersos en las principales agendas de trabajo, incidiendo de forma directa en el sector productivo. Las empresas asumen gran parte de la presión pública, por las prácticas ineficientes y altamente contaminantes que desarrollan. En este contexto, la SDA ha liderado, en el contexto urbano, la puesta en marcha de los principios de la Política Nacional de Producción más Limpia, a través de diferentes programas enfocados a una gestión ambiental empresarial eficiente, para generar un producto final más respetuoso con el ambiente, como resultado de un proceso que incorpora, en cada una de las fases del ciclo de vida de los productos, las mejores prácticas en este sentido. Con el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva buscamos comprometer a 2.500 empresas, a través de acuerdos de gestión ambiental, identificación y reconocimiento de zonas ambientalmente competitivas en el ámbito local y distrital, consolidación y operación de parques industriales ecoeficientes, y vinculación de nuevas empresas al Programa de Reconocimiento a la Excelencia Ambiental Distrital (Pread). Este último permite destacar no solo el cumplimiento normativo,


casoempresarial Secretaria Distrital de Ambiente

1

Entidad encargada de orientar y liderar la formulación de políticas ambientales y de aprovechamiento sostenible de los recursos y del suelo en Bogotá (Colombia), tendientes a preservar la diversidad e integridad del medio ambiente.

2

El organismo busca que la capital colombiana se constituya como una ciudad sostenible, para lo cual formula políticas de manera concertada con los municipios circunvecinos, la región y la nación.

3

La estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y las funciones de sus dependencias se establecieron a través del Decreto 561 de 2006.


sino los esfuerzos adicionales que las empresas adelantan para entregar productos de calidad, competitividad y eficiencia ambiental.

¿Considera que el sector empresarial en Colombia, especialmente en el Distrito, se encuentra dispuesto a establecer sinergias con el Gobierno y con otras organizaciones en proyectos destinados al cuidado de los recursos naturales? Los programas de gestión ambiental que adelanta la Secretaría nos han permitido identificar sectores productivos comprometidos con el mejoramiento continuo de sus procesos. Por tal razón, se han suscrito acuerdos con entidades como Ecopetrol, para la reducción de azufre en el diesel que se distribuye en Bogotá, así como con clínicas y hospitales para el manejo de residuos peligrosos. La SDA suscribió, en abril del 2009, un convenio de gestión empresarial con este sector. De igual forma, se han consolidado zonas ambientalmente competitivas, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Local de Chapinero.

Eje de trabajo: Gobierno corporativo Grupos involucrados: Inversionistas • • • •

Código de ética aprobado y socializado, el cual rige las actuaciones y comportamientos de todos los funcionarios y contratistas. Seguimiento y control mensual a través del reporte de indicadores de gestión, presupuesto, meta y resultado (PMR). Procesos de auditorías internas de calidad y de gestión, y evaluaciones del sistema de control interno. Identificación y actualización del mapa de riesgos para determinar acciones que permitan su mitigación.

“La SDA ha liderado, en el contexto urbano, la puesta en marcha de los principios de la Política Nacional de Producción más Limpia”.

¿Cómo percibe el desarrollo de iniciativas internacionales, como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), en Colombia? Estos mecanismos también han sido evaluados por la administración, por lo cual entidades como Transmilenio están trabajando en su implementación. Este tema es de gran importancia, más aún cuando nuestra ciudad forma parte de la agenda internacional C40, en la cual participamos junto con seis ciudades de Suramérica, en una mesa conjunta orientada a la mitigación de impactos y de fuentes generadoras de desechos, que influyen en el cambio climático.

¿Considera que la SDA sostiene relaciones basadas en la igualdad y la transparencia con sus proveedores? La ausencia de autoridad en muchos sectores ha provocado, en algunos casos, graves impactos sobre los recursos naturales de la ciudad, por lo cual el primer compromiso de esta administración consistió en recuperar el control sobre los factores de deterioro, lo cual ha conllevado a una dinámica de coordinación interinstitucional, para verificar, evaluar y, en muchos casos, sancionar por la falta de corresponsabilidad en estos temas. Sin lugar a dudas, este escenario de comando y control tendrá que generar un nuevo panorama de la situación ambiental de Bogotá, por cuanto para el sector productivo será más rentable implementar medidas preventivas, antes que correctivas, estableciendo estándares de competitividad internacional. 42

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Eje de trabajo: Medio ambiente Grupos involucrados: Sociedad en general La actuación ambiental de la SDA está ligada a su razón de ser. Entre los programas y estrategias desarrollados en este sentido se encuentran: • Asesoría y evaluación técnica de los asuntos relacionados con la gestión integral de residuos en la ciudad. La SDA promociona la implementación de los subprogramas del Escenario Ciclo de Materiales del Plan de Gestión Ambiental del Distrito. • Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá: sistema de monitoreo ambiental continuo, con transmisión de datos vía telefónica (fija y celular). Cuenta con 15 estaciones de medición, con disponibilidad de datos meteorológicos y de contaminación del aire. • Investigaciones científicas y programas de educación ambiental con fines de prevención al tráfico ilegal de fauna silvestre, a través del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la entidad. • Determinación de la forma, procedimiento y ubicación de la publicidad exterior visual, como entidad gestora de las políticas ambientales del Distrito Capital. Así, la publicidad exterior en esta zona es de obligatorio registro ante la SDA para todos los elementos publicitarios (Decreto 959 de 2000, reglamentado con el Decreto 506 de 2003). • Modelo Hidrogeológico para los Acuíferos de Bogotá, como herramienta para planificar la explotación del recurso y determinar los criterios técnicos para el otorgamiento de las concesiones dentro de la explotación del Recurso Hídrico Subterráneo (RHS) en la ciudad. Como complemento, la SDA regula la explotación de los pozos existentes en la ciudad, exigiendo las pruebas y la ejecución de acciones que aseguren una explotación sostenible.


casoempresarial Secretaria Distrital de Ambiente

Eje de trabajo: Calidad de vida laboral Grupos involucrados: Empleados • • • • • • •

Jornadas de Prevención y Promoción de Salud. Celebraciones de fechas especiales, como el Día de la Secretaria y el Día de la Mujer. Realización de jornadas culturales. Cursos libres de bienestar para los servidores. Respeto por el derecho de libertad de asociación. Respeto y tolerancia por la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), raza y religión. Oportunidad laboral a personas discapacitadas, en todos los niveles de la organización.

Eje de trabajo: Aprovisionamiento Responsable Grupos involucrados: Proveedores • • •

Estandarización de las diferentes actividades del proceso contractual, para garantizar el quehacer institucional, acorde con las normas de contratación vigentes. Comité de contratación, para la orientación del proceso contractual y toma de decisiones. Publicación de los procesos contractuales adelantados por la entidad, con el fin de garantizar la transparencia del proceso mediante la participación de varios oferentes.

Eje de trabajo: Relación con la ciudadanía Grupos involucrados: Ciudadanía Como entidad del Estado, la SDA posee mecanismos y procedimientos de atención y acompañamiento a la ciudadanía, entre los cuales se destacan: • Asesoramiento y atención pública, a través de siete puntos de la Red Cade y de las ventanillas de la entidad. • Atención inmediata línea 195, páginas virtuales de Gobierno en línea, Guía de Trámites y Servicios de la página de la Alcaldía de Bogotá y de la Web de la Secretaría Distrital de Ambiente. • Oficinas de enlace de control ambiental en la Terminal de Transporte y en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en las cuales el ciudadano puede denunciar y entregar especies protegidas de flora y fauna. • Control y seguimiento a las quejas, peticiones y solicitudes. • Relación directa con las comunidades a través de las Ferias de Servicio al Ciudadano, organizadas por la Alcaldía Mayor.

Eje de trabajo: Comunidades Grupos involucrados: Empresas y comunidades de Bogotá • • • • •

Desarrollo de acuerdos de gestión ambiental con los sectores de: industria gráfica, recubrimiento de superficies, clínicas y hospitales, centros comerciales y grandes superficies. Reconocimiento a las empresas líderes en Gestión y Desempeño Ambiental, a través del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread). Gestión ambiental para la conformación de un Parque Industrial Ecoeficiente, destinado al sector de Curtiembres de San Benito. Gestión ambiental con empresas del sector de transporte para la implementación de módulos específicos. Apoyo a la educación no formal, a través de la estrategia Aula Ambiental, que busca formar ciudadanos con capacidad de apropiación social y cultural del territorio, y de intervención y movilización social, para mejorar la calidad de su entorno.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

43


“Los programas de gestión ambiental de la SDA nos han permitido identificar sectores productivos comprometidos con el mejoramiento continuo de sus procesos”.

¿Considera que la SDA posee mecanismos y procesos de acompañamiento efectivos para responder a las inquietudes y peticiones de la ciudadanía? Sí. Gracias a un proceso interno desarrollado por la entidad, consolidamos en nuestra estructura un grupo interdisciplinario dedicado exclusivamente a la gestión ambiental, a través del cual los empresarios podrán solucionar todas las inquietudes sobre las obligaciones normativas de cada sector, así como solicitar orientación técnica que permita mejorar sus procesos productivos, en beneficio de la calidad ambiental de la capital. Por otro lado, mediante alianzas que están en proceso con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Bogotá, fortaleceremos la estrategia preventiva como escenario de eficiencia ambiental.

¿Qué retos y oportunidades de mejoramiento enfrenta la SDA en la ejecución de su estrategia de RSO? El proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, que actualmente adelantamos, es quizá la oportunidad más valiosa que tenemos en estos momentos, porque permitirá, de forma conjunta con los sectores productivos y la administración distrital, establecer las reglas claras en torno al uso del suelo, dimensionando los impactos que se generan por el desarrollo futuro de nuestra capital.

44

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Gloria Maribel Torres

Empleada Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Considero que, a pesar de nuestras limitaciones por el tema de recursos, estamos actuando con bastante creatividad para llevar el mensaje de cuidado y protección del medio ambiente a todos los sectores, y estamos logrando resultados. El hecho de ser fuente permanente de información constituye un reconocimiento y una respuesta a la estrategia de divulgación y de comunicaciones. En este sentido, la utilización de espacios de educación no formal, como las Aulas Ambientales del Distrito, y el acompañamiento a diversas entidades en el tema ambiental, nos permite llegar a más ciudadanos cada día. Los resultados arrojados hasta el momento en la protección de fauna y flora silvestre, por ejemplo, nos indican que nuestro mensaje está llegando. Así, en la protección del laurel de cera hemos pasado de decomisar 700 bultos en el 2000, a 131 en el 2009. Por otra parte, frente al sector empresarial estamos asumiendo el liderazgo que nos corresponde y realizando la asesoría necesaria para lograr que se implementen tecnologías limpias en la industria, a cambio de menores costos para la empresa. Sin embargo, la inexistencia de conciencia ambiental en la totalidad del colectivo dificulta nuestra tarea. Afortunadamente, cada día se conforman organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema ambiental, lo que refuerza y acompaña el trabajo de nuestra entidad.


casoempresarial Secretaria Distrital de Ambiente

La opinión de grupos interesados José Vicente Contreras

Empleado Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría Distrital de Ambiente (Serambiente) Sobre la posición de la SDA frente a la actividad sindical, la administración de la entidad es respetuosa de los derechos inherentes al ejercicio de asociación de los empleados y reconoce la importancia de su participación dentro del entorno institucional y del sector ambiente. Por otra parte, al interior de la entidad debe fortalecerse este aspecto, puesto que los empleados aún no son conscientes de los instrumentos que existen para hacer garantizar sus derechos, y por esa razón, guardan silencio o son permisivos ante las circunstancias en que puedan verse vulnerados. Consideramos que se debe estimular y motivar a los trabajadores en este sentido, ampliando los programas de capacitación y bienestar; mejorando las condiciones de trabajo, buen trato, respeto y convivencia armónica; dando a conocer la normatividad existente sobre el tema en el ámbito distrital e institucional, y abriendo espacios de participación sobre las problemáticas laborales que inciden en el clima organizacional. Además, consideramos que la institución debe reconocer y garantizar los derechos de los trabajadores, aun cuando su reivindicación no haya sido expresamente solicitada por estos.

Luz Esperanza Pantano

Sector privado Coordinadora Ambiental Bogotá de la Compañía Nacional de Chocolates El Programa de Excelencia Ambiental (Pread) de la SDA es un modelo de estructuración muy claro de autogestión ambiental, que permite servir de ejemplo al resto del sector empresarial, demostrando que la responsabilidad ambiental es un buen “negocio”. A través del modelo se brindan todas las herramientas necesarias para saber cómo gestionar adecuadamente el tema ambiental al interior de la compañía. Considero que aunque existe muy buena divulgación, hace falta que el empresario vea las oportunidades que se generan y que deje atrás la idea de que el tema ambiental es un gasto.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

45


Orlando Velandia

Ex Director de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental de la SDA Entre los logros de la gestión ambiental de la Secretaría está ante todo el comenzar a dar señales claras de autoridad en este campo. Por primera vez se judicializaron, en cooperación con la rama judicial, los primeros casos por delitos ambientales. Estas acciones se han acompañado con acciones colectivas en las que participa el sector privado, para desarrollar tareas de mitigación, como las realizadas en Puente Aranda, y próximamente en Fontibón y Kennedy. Asimismo, es de destacar el mejoramiento de la calidad del aire que hoy se respira en la ciudad, y la labor de recuperación de los humedales (convertidos en basureros por décadas). Por otra parte, la principal dificultad en la gestión de la entidad está dada por la falta de conciencia ambiental en muchos ciudadanos y empresarios. Entre las acciones que esta entidad podría desarrollar para el cuidado de los recursos en Bogotá, se encuentran el vincular, en mayor medida, a la población en este propósito y articular un mejor trabajo con las autoridades ambientales regionales, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y el Ministerio de Ambiente.

46

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

César Márquez

Entidad aliada Investigador Asociado del Instituto Humboldt El Instituto Humboldt y la Secretaría Distrital de Ambiente han trabajado un proyecto relacionado con la investigación, conservación y manejo de aves rapaces diurnas y nocturnas, a través de un convenio interadministrativo. La principal fortaleza de este trabajo conjunto ha sido, por un lado, la capacidad técnica del instituto, y por otro, el interés manifiesto de la SDA, la cual, además del apoyo directo a este tipo de actividades, desde el punto de vista técnico, aportó los recursos requeridos para la ejecución del convenio. Gracias a este proyecto se ha logrado la liberación de 35 aves en Bogotá y la ejecución de procesos de capacitación con la ciudadanía y con la Policía Ambiental, sobre el manejo de estas especies.


casoempresarial Secretaria Distrital de Ambiente

Un Distrito ambientalmente saludable Beneficios de la política Económicos: los procesos de auditorías internas de calidad, así como el seguimiento y control mensual a través del reporte de indicadores de gestión, presupuesto, meta y resultado (PMR), constituyen procedimientos significativos para la efectividad y transparencia de las operaciones de la SDA, en su relación con el sector privado, las comunidades del Distrito y la sociedad en general.

Sociales: la estrategia de Aula Ambiental, para la formación de ciudadanos con capacidad de apropiación social y cultural del territorio, así como de movilización social, es uno de los principales aportes de la SDA en la aplicación de su RSO, puesto que contribuye a la concientización y participación comunitaria en procesos de cuidado de los recursos naturales de la Capital, y permite a su vez abrir espacios de diálogo y pensamiento, como elementos fundamentales en la gestión del desarrollo.

Ambientales: dos de los programas más destacados en la gestión ambiental de la SDA son el Modelo Hidrogeológico para los Acuíferos de Bogotá, como herramienta para el cuidado del agua subterránea en la ciudad, y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, con transmisión de datos vía telefónica. De igual forma, vale la pena destacar la puesta en marcha de los principios de la Política Nacional de Producción más Limpia, mediante diferentes proyectos que buscan promocionar una gestión ambiental eficiente en las empresas de Bogotá.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

47


1

Compañía dedicada a Contact Center y BPO (Business Process Outsourcing), con presencia en 17 países del mundo. Se encarga de la relación entre empresas, clientes y usuarios, a través de plataforma tecnológica y procesos que permiten la interacción a través de variados canales de atención.

48

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

2

La compañía, que opera en mercados de idioma hispano y portugués, cuenta con recursos físicos y humanos para el manejo de diversas cadenas de negocios de sectores económicos privados y de la administración pública. En Colombia, Atento pertenece al grupo empresarial Telefónica.

3

Entre el portafolio de servicios ofrecidos por Atento se encuentran el Servicio de Atención al Consumidor (SAC), las ventas multicanal y el soporte técnico, los cuales corresponden a soluciones del sistema CRM (estrategia de negocios centrada en el cliente).


casoempresarial ATENTO

Atento La empresa ejecuta programas de formación para favorecer el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, entre los cuales se encuentran la plataforma de aprendizaje virtual E-Learning y la iniciativa Unlimited Potential (realizada con el apoyo de Microsoft).

“Las personas son el principal recurso de la Compañía” Heitor Salvador, gerente General Atento ¿Cómo considera la política de RSE de Atento? Por la naturaleza misma del negocio, la empresa está siempre involucrada con acciones vinculadas a la responsabilidad social empresarial. Es así como el Grupo Atento y, por supuesto, Atento Colombia, visualiza y persigue a diario un compromiso con el capital más importante y valioso que tiene: las personas. En este sentido, se esfuerza cada día por fomentar en sus empleados una proyección profesional, brindar capacitación en diferentes áreas, que permitan desarrollar en ellos habilidades y fortalezas que los hagan aún más competitivos, generar un clima de confianza, transparencia y colaboración. Atento impulsa la igualdad de oportunidades y trato justo e imparcial, sin hacer algún tipo de discriminación racial, física, religiosa, social.

¿Cómo maneja Atento la seguridad y privacidad de las empresas, clientes y usuarios que relaciona, en el contexto del uso de las nuevas tecnologías? Atento cuenta con más de 50 clientes de diversos sectores económicos. Cada uno de ellos representa para nosotros un compromiso altamente serio y responsable, que implica fortalecernos cada día con innovaciones tecnológicas, seguridad informática y transparencia en nuestro actuar, para asegurar el buen uso y salvaguarda de la información, tanto de la compañía como aquella confiada por nuestros

clientes, colaboradores y proveedores. Adicionalmente, Atento aborda frecuentemente procesos rigurosos de auditorías, comités de seguridad basados en políticas de seguridad informática, que permiten que nuestros clientes renueven su confianza en nosotros, generando a su vez un verdadero valor a la relación entre nuestros clientes y sus clientes finales.

¿Cuál es la posición de Atento frente al uso de las TIC como mecanismo de inclusión social y de oportunidades laborales para personas con discapacidad? Atento contribuye activamente en la generación de empleos en el país y en la participación activa de personas con discapacidades en este negocio, pues nuestros procesos de contratación están basados en criterios claros de transparencia, competencia, imparcialidad y total rechazo a cualquier tipo de discriminación, brindando oportunidades en igualdad de condiciones para personas con discapacidad.

¿Qué está haciendo Atento con relación al ambiente laboral de sus empleados? Las personas son el principal recurso de la Compañía. Es por esto que Atento se esfuerza en seleccionar, motivar y formar a cada uno de sus empleados. No hay duda de que el objetivo de la empresa es conseguir un ambiente laboral donde los colaboradores confíen en las personas para las que trabajan, se sientan orgullosos de lo que hacen y se encuentren a gusto con las personas con las que comparten, día tras día, su jornada. Las personas que trabajan en Atento evidencian el esfuerzo que hacemos por promover su desarrollo, formando y dando oportunidades de crecimiento tanto en el ámbito personal como profesional, bajo un proceso transparente y coherente de promoción interna. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

49


Eje de trabajo: Relación con clientes Grupos involucrados: Clientes •

¿Cómo ve la RSE en Colombia, frente a otros países en los que la compañía tiene operaciones?

• •

Uno de los elementos esenciales de la actuación diaria de Atento es la responsabilidad social corporativa. Pensando en ello, se han estructurado estrategias y proyectos que constituyen las columnas básicas de común aplicación en los todos los países en donde la compañía tiene operaciones. Todo esto apuntando a un objetivo común, y es conseguir que en todos ellos la empresa sea reconocida como un buen lugar para trabajar. A nivel de Grupo, Atento obtuvo el reconocimiento otorgado por el Great Place to Work Institute, como una de las mejores empresas para trabajar en México, Argentina, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.

Política de Seguridad y Confidencialidad de la información de los clientes, asegurando su uso exclusivo para asuntos relacionados con la prestación del servicio contratado. Canales de comunicación con clientes para gestión de reclamaciones y sugerencias. Área de calidad que mide la satisfacción de los clientes.

Eje de trabajo: Aprovisionamiento responsable Grupos involucrados: Proveedores

¿Cómo maneja Atento la transparencia de sus operaciones?

Atento está 100% alineado a la normativa corporativa y da una importancia fundamental al cumplimiento de sus políticas, prácticas y pautas de conducta. Nos preocupamos cada día por personalizar la relación con nuestros clientes de manera individual y única, diseñando mecanismos que permitan medir la satisfacción de nuestros clientes (por lo menos dos veces al año); adecuamos un esquema de contacto directo con el responsable de cada cuenta, contamos con una robusta área de calidad que rigurosamente mide la satisfacción de nuestros clientes y con un canal de reclamaciones y sugerencias para nuestros clientes, entre otras iniciativas.

Mesa de Compras como organismo que revisa el cumplimiento de los criterios establecidos en el SAC (Sistema Avanzado de Compras) durante la realización de estas operaciones.

Eje de trabajo: Calidad de vida laboral Grupos involucrados: Empleados •

“Atento contribuye activamente en la generación de empleos en el país”.

¿Cuáles considera que han sido los principales logros de la política de RSE?, ¿qué retos enfrenta la compañía en este aspecto? Uno de los principales retos es obtener reconocimiento por el Great Place to Work Institute también en Colombia, pues actualmente los países que han obtenido estas certificaciones son: Atento Argentina, Atento El Salvador, Atento Guatemala, Atento México, Atento Perú y Atento Uruguay. Para nosotros, esto constituye una renovación diaria de nuestro compromiso con el desarrollo personal y profesional de todos los que forman parte de la organización.

50

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

• • •

Proyecto Escalada, creado para garantizar procesos de selección transparentes y equitativos. La empresa da prioridad a la elección de colaboradores internos al momento de cubrir una vacante. Programas de formación para favorecer el desarrollo profesional y personal de los colaboradores. Entre ellos se encuentran: • Academia de líderes: formación de competencias y conocimientos institucionales. • Academia de Profesionales de Negocio: entrenamiento de teleoperadores para que realicen su plan de carrera al interior de la compañía. • Plataforma de aprendizaje virtual E-Learning, para autoformación y proyección profesional al interior de la compañía. Programa Unlimited Potential, diseñado para proporcionar conocimientos sobre el paquete de Office a los colaboradores. Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de Microsoft. Acogimiento de Derechos Humanos. La empresa posee una política de intolerancia frente al trabajo infantil, amenaza, coacción, abuso, violencia o intimidación en el entorno laboral. Vinculación laboral de madres cabeza de familia y de personas con discapacidad.


casoempresarial ATENTO

Eje de trabajo: Comunidades Grupos involucrados: Comunidades de influencia • • • • •

Diseño del programa Técnico Profesional en Contact Center, junto con la Asociación Colombiana de Contact Center y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), asequible a colombianos de estratos uno, dos y tres. Esto le permite a la empresa vincular fuerza laboral especializada. Programa Entra 21, diseñado para generar inserción laboral a jóvenes egresados del programa Proniño, mayores de 18 años. Este programa se desarrolla en asocio con IT Talent (entidad capacitadora) y la Fundación Telefónica. Programa Digital Literacy, en asocio con Microsoft, a través del cual se implementan cursos de computación y de herramientas tecnológicas dirigidos a familiares directos de los empleados. Realización de labores de voluntariado relacionadas con el objeto de la compañía: Contact Center. En el 2008, la compañía apoyó la quinta versión de La Batalla por la Vida, de la Corporación Matamoros. Participación en el Día Mundial del Voluntariado, junto con la Fundación Telefónica, en el cual la compañía recibe a niños de la Fundación Proniño y realiza con ellos actividades de simulación con retos propios del negocio.

Eje de trabajo: Medio ambiente Grupos involucrados: Sociedad en general • •

Manejo de residuos biológicos a través de la empresa proveedora Casa Limpia. Sistema de apagado automático en los equipos de las instalaciones de la compañía, para ahorro de energía. Además, la empresa cuenta, desde el área administrativa, con una política de apagar las luces al terminar la jornada y cuando estas no se requieren. Por otra parte, Atento cambió los monitores tradicionales por pantallas LCD, que consumen menos electricidad y producen menor cantidad de radiación.

Estrategia de RSE

Eje de trabajo: Gobierno corporativo Grupos involucrados: Accionistas • • • •

Principios de actuación para guiar las acciones de la compañía. Información relevante sobre las decisiones de inversión, a través de espacios y medios como los Comités de Alta Dirección y los Encuentros Regionales. Sistema de gestión de riesgos. Sistema de Gestión COPC (Customer Operation Performance).

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

51


Reconocimientos obtenidos Martín Lopera Empleado Director de Personas Para Atento es fundamental la satisfacción de sus colaboradores, razón por la cual nuestro reto es ser el mejor sitio para trabajar (Great Place to Work). Desde la Dirección de Personas se han diseñado e implementado iniciativas transversales, encaminadas a favorecer el desarrollo personal y laboral de los colaboradores, y estrechar el vínculo de las familias con la empresa, a través de los espacios recreativos y formativos. La razón de ser de nuestro negocio (atención telefónica) favorece, además, la vinculación de personas con discapacidad: nuestras sedes, los puestos de trabajo y el ambiente general les permiten vincularse y desarrollarse personal y profesionalmente. En la actualidad desarrollamos nuevos proyectos y convenios, con el ánimo de generar más empleos para estas personas, pues consideramos que pueden hacer carrera en la empresa. En cuanto a la participación del género femenino, el 61% de la planta activa de Atento Colombia son mujeres, las cuales ocupan todo tipo de cargos: operativos, administrativos, mandos medios y directivos (cuatro mujeres en cargos de dirección del negocio). Por otra parte, consideramos que debemos fortalecer la relación con nuestros proveedores y con las comunidades que impactamos con nuestro negocio, en el marco de la RSE. Además, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos, encaminados a disminuir el impacto del negocio en el medio ambiente.

Entre los reconocimientos otorgados al Grupo Atento se encuentran: • Great Place To Work en México, Perú, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Argentina y Uruguay. • Certificado ESR® 2009 de Empresa Socialmente Responsable, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE), obtenido por Atento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela. • Responsabilidad Social y Empresarial por el Trabajo Decente, otorgado por el Ministerio de Trabajo de Argentina.

La opinión de grupos interesados 52

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


casoempresarial ATENTO

“Nos preocupamos cada día por personalizar la relación con nuestros clientes de manera individual y única”. Estrategia de RSE

Jazmín Alejandra León Empleada Auxiliar de Formación

Johanna Avellaneda Empleada Agente Teleoperadora - Campaña McDonald’s

El programa Unlimited Potential es una gran herramienta de aprendizaje y conocimiento para los colaboradores de Atento. Desde mi experiencia, lo veo como clave esencial para el buen desempeño y mejoramiento de nuestro trabajo, al representar una alternativa de cambio y mejoramiento de los procesos que se llevan continuamente en la empresa, sin abandonar lo establecido. Además, la empresa piensa en el bienestar de sus empleados, dándoles el espacio adecuado para que cada uno pueda sentirse satisfecho al compartir tiempo con su familia y al contar con oportunidades de educación. Atento realiza diferentes actividades, como celebraciones del Día del Padre, el Día de la Madre y el Día del Niño, en las cuales se involucra a cada una de las familias. También se llevan a cabo capacitaciones, como los cursos Digital Literacy, creados especialmente para las familias de los colaboradores. Entre los retos que enfrenta la empresa está el proyecto Great Place to Work, con el fin de que el clima laboral sea excelente para todos los empleados, disminuyendo la rotación de personal, mejorando las condiciones de los salarios y, lo más importante, logrando un gran sentido de pertenencia por la empresa.

Atento se preocupa por sus colaboradores, ya que les ofrece varias opciones para capacitarlos, como lo es el programa E-Learning, a través del cual se puede estudiar en salas especiales de la empresa para subir de cargo y aprender más. Participé en el programa Entra 21 y considero que es muy bueno, porque ayuda a las personas de bajos recursos a aprender cosas nuevas y a conseguir un buen trabajo, en el que pueden desarrollar todo lo enseñado por Atento. It Talent posee unas buenas instalaciones y excelentes profesores, que brindan apoyo y conocimiento a cada una de las personas que están vinculadas. Además, se ofrece subsidio de transporte (garantizando la asistencia a todas las clases) y realización de pasantías en Atento. Por otra parte, pienso que se podría implementar una guardería para los bebés, con el fin de garantizar que las madres trabajen más tranquilas y cumplan a cabalidad con sus turnos de estudio.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

53


Sergio Pérez León Entidad aliada Coordinador General Proyecto Entra 21 Corporación Colombia Digital El programa Entra 21 beneficia a jóvenes de escasos recursos en Latinoamérica, en áreas como empleo, educación y liderazgo. En el caso de Colombia, funciona a través de la Corporación Colombia Digital como entidad ejecutora, en conjunto con sus aliados en formación IT Talent (en Bogotá) y la Fundación Emtelsa (en Manizales). Atento es nuestro aliado en la parte de pasantías e inserción laboral; así, los jóvenes que formamos durante 40 días llegan a esta empresa con unos conocimientos que aplican durante su práctica laboral, y al terminar, los que obtienen mejor desempeño y superan los demás procesos de la organización, pueden gozar de un contrato a término fijo, en un comienzo. Con esta iniciativa se brinda oportunidad de trabajo a un segmento de la población que normalmente resulta ignorado y rechazado. No obstante, una de las debilidades que se ha debido enfrentar en el proceso consiste en la deserción, la cual se presenta debido a la necesidad económica de la población que acude al proyecto. Para estas personas resulta indispensable llevar un sustento diario a su casa. Así que aunque el tiempo invertido no es muy largo (tres meses entre formación y pasantía) y existe un auxilio de transporte diario y un refrigerio, estos beneficios resultan insuficientes para suplir las necesidades de sus hogares.

54

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Elsa Botero Empresa aliada Coordinadora Microsoft Solidario Hemos encontrado en Atento un importante aliado para ofrecer capacitación de alta calidad a personas de estratos bajos. Esta empresa está utilizando los mismos recursos de calidad empleados para entrenar a su propio personal. Adicionalmente, se ha preocupado por analizar la población objetivo y, con base en ello, adecuar los contenidos para poder lograr un mejor impacto, de acuerdo con las necesidades de los participantes. De igual manera, la empresa ha estado siempre abierta a implementar nuevas iniciativas y a buscar alternativas que permitan, cada vez más, ampliar el impacto del programa. Así, las fortalezas de este proyecto se basan en las adecuaciones realizadas a los contenidos, con base en las necesidades propias de los participantes. De tal forma, se han hecho ajustes que permiten a personas mayores entender los nuevos conceptos del mundo digital e integrarlos a su vida. Por otra parte, los instructores del programa son los mismos de la compañía, es decir, instructores de calidad, quienes reciben incentivos por la participación en esta iniciativa de responsabilidad social empresarial.


casoempresarial ATENTO

Una plataforma tecnológica sostenible Económicos: la inserción laboral de jóvenes, promovida por Atento a través del programa conjunto Entra 21, no solo favorece la gestión de la compañía al asegurar el ingreso de personal capacitado a sus instalaciones, sino que también se convierte en un mecanismo para incrementar el desarrollo profesional en el país y favorecer la apertura de oportunidades de trabajo, mediante la promoción de conocimiento tecnológico.

Sociales: uno de los principales beneficios de la estrategia de RSE de Atento es la promoción de la inserción tecnológica, como motor de desarrollo, a través de alianzas con otras entidades, entre las que se encuentran el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), IT Talent y Microsoft. Estos convenios favorecen el acceso al conocimiento y manejo de TIC por parte de grupos humanos específicos. Asimismo, vale la pena destacar el aporte de Atento con actividades de voluntariado relacionadas con su propio negocio, en favor de causas de carácter social en el país.

Ambientales: Atento promueve la concientización del cuidado ambiental al interior de la organización, a través de prácticas y acciones institucionales destinadas al ahorro de energía y agua en las instalaciones, así como el manejo de residuos biológicos mediante un proveedor especializado.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

55


oportunidades delabiodiversidad

La comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad representa grandes posibilidades económicas, pero debe manejarse con responsabilidad para garantizar su conservación. En Charlas con RS, el director Ejecutivo del Fondo de Biocomercio opina que Colombia posee la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, pero el país aún no es consciente de esta riqueza.

58

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


charlasrs

ara John Bejarano, director Ejecutivo del Fondo de Biocomercio, la biodiversidad es un elemento para el desarrollo, que si se fomenta responsablemente, construye una cadena de valor que puede generar beneficios económicos, paisajísticos y culturales, tanto para los artesanos que habitan en una fracción de la selva más remota, como para el consumidor en la urbe.

¿Por qué es tan importante que el biocomercio sea responsable con la conservación de la biodiversidad? La responsabilidad social empresarial consiste en generar riqueza, fomentando una responsabilidad ambiental. Y para hablar de biocomercio —es decir, del aprovechamiento, transformación y comercialización de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa—, debemos resaltar que las empresas que deseen entrar en este negocio, deben estar comprometidas con cuidar la naturaleza, porque la mayoría de sus productos provienen de los bosques naturales, de los lugares prístinos en donde se da el agua; de los nevados, de los bosques tropicales y de sus selvas. Además, porque de ella se pueden obtener riquezas que no sólo son paisajísticas, sino económicas, lo cual beneficia a las comunidades que desean ir más allá de tener un quiosco con unas hamacas y una fuente de gaseosas.

¿Cuál es el panorama actual del biocomercio en Colombia? Lastimosamente es muy escaso. Colombia tiene el superlativo de ser el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, pero no somos conscientes de esta riqueza. Reunimos los ecosistemas del neo trópico en los cuatro puntos cardinales. Pero a pesar de ser el país más biodiverso, llegamos apenas al 0,05% de exportaciones de productos de biocomercio. Los colombianos, como dicen, somos “echaos para adelante”, pero nos falta hacer a un lado la cultura de la donación y explorar nuevos productos; entre estos podemos aprovechar la biodiversidad. Esto, además de respetar y comprender la importancia del conocimiento artesanal y ancestral que poseemos.

¿Cómo ve el compromiso de los jóvenes con la biodiversidad y su conservación? Las últimas generaciones han crecido cercanas al discurso ambiental porque ha sido más mediático. Desde el colegio han tenido acceso a información sobre el cuidado al medio ambiente, en parte, gracias a Internet. Algunas empresas de biocomercio en la actualidad son de estos jóvenes empresarios que tienen olfato para nuevas alternativas en el país. Un ejemplo es la empresa

Alas de Colombia, que se encargan de criar mariposas y venderlas a zoológicos en todo el mundo. Lastimosamente, la mayoría no son de este tipo, porque a pesar de que hemos tenido más carga de información sobre el tema ambiental y de generar empresas más sostenibles, asimismo, hay un grupo de jóvenes que decidieron vivir en un mundo más artificial, más virtual e imaginario, con posiciones bastante alejadas a lo que es generar empresas con responsabilidad social y la importancia de la conservación ambiental.

¿Qué sectores relacionados con el tema ambiental aún están por explorar en las empresas colombianas? Los empresarios deben superar el temor a arriesgarse, a explorar temas como el ecoturismo, aprovechando responsablemente los recursos paisajísticos y culturales que hay en Colombia. No somos consientes del cuidado del agua, no somos conscientes de las selvas, de la gran diversidad de aves que hay en nuestro país, de que poseemos la cordillera más grande del mundo y que podemos hacer de ellas un negocio sostenible. Seguramente, si dejamos pasar esta oportunidad, dentro de cien años las nuevas generaciones dirán que vivíamos en una mina de oro sin saberlo. Las grandes compañías del planeta ya están tomando medidas para trabajar con la biodiversidad, con el reciclaje, con fuentes renovables y sostenibles de energía, entre otras posibilidades. Pero en Colombia hay un desconocimiento enorme que impide encontrar otros campos de desarrollo como el biocomercio o el ecoturismo. Esto le corresponde a las generaciones que vienen, pero mucho más, a las que están viviendo ahora.

¿Cree que en Colombia hay una cultura de reciclaje? En Colombia no hemos respondido la pregunta: ¿qué gana el ciudadano o qué gana el empresario reciclando?, lo que es de por sí un gran problema. El consumidor hasta ahora está ingresando en la cultura de adquirir un producto reciclado, y para la mayoría, no resulta agradable porque piensa que es de mala calidad y usado. En cuanto al sector empresarial, existen muy pocas empresas que se dediquen al reciclaje en sí como actividad económica. Las razones son sus altos costos y el minucioso proceso que requiere. Cuando una empresa desea entrar en el reciclaje y extrae menos recursos de la naturaleza, ahorra agua y electricidad, genera un ahorro que se refleja en un capital económico de gran proporción. La cuestión sería que reinvirtieran lo que se ahorró gracias al reciclaje en programas sociales de toda clase. Y sin duda, uno de los problemas en Colombia es que la gran proporción de suelos que podríamos usar para el desarrollo de sectores productivos, son utilizados para la disposición de residuos sólidos. Con el reciclaje podríamos reducir su cantidad y no ocupar tanto espacio en los rellenos sanitarios. Al reducirlo, necesitaríamos cada vez menos tierra, menos espacio, lo cual beneficiaría a muchas personas y a la biodiversidad. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

59


ecoeficiencia

Sección patrocinada por Cecodes, Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible

Agua virtual Gracias al concepto de agua virtual del profesor John Anthony Allan, un país puede considerar cómo usar los recursos hídricos de manera sostenible, conociendo los indicadores de su comercio a nivel mundial.

Tabla 1.

Requerimiento de agua según la dieta Kilos Dieta 0 (referencia Estados Unidos) 5,4 Dieta 1 reducción de un 25% de productos animales 4,6 Dieta 2 reemplazo de la mitad de la carne roja por pollo 4,8 Dieta 3 reemplazo de la mitad de la carne roja por vegetales 4,4 Dieta 4 reducción de un 50% de productos animales 3,4 Dieta 5 vegetariana 2,6 Dieta 6 dieta de supervivencia 1,0 Fuente: Paul van Hofwegen, World Water Council, Marseille, France. Water & Sanitation.

60

RS | Responsabilidad Sostenibilidad


en los polos; así que de toda el agua, solamente el 1% se puede considerar utilizable por los seres humanos, y no toda está a nuestro alcance; una gran parte se encuentra en acuíferos subterráneos y otra en los ríos y lagunas, y una parte importante se halla contaminada, por las actividades, productos y servicios de nuestra sociedad. Cuando se presenta escasez de un recurso se requiere administrarlo cuidadosamente, y para ello hay que medir su consumo en cada actividad donde se utilice; esto es válido también para el agua. Debido a que en el mundo el agua es actualmente un tema de preocupación, se ha desarrollado un indicador para medir cuánta se requiere para la producción y el comercio de alimentos y bienes de consumo; este indicador es el agua virtual. El término agua virtual fue acuñado por el profesor John Anthony Allan, del King’s College London, en 1993; este indicador nos dice que para producir un kilo de trigo se requieren aproximadamente mil kilos de agua; para obtener un kilo de carne se necesitan cerca de15.000 kilos de agua (tabla 1). El uso de este indicador puede llevar a considerar que un país con escasez de agua no debería cultivar productos que consuman gran cantidad de esta, sino que debería importarlos; también este indicador permite visualizar el movimiento de agua virtual, por efecto del comercio a nivel mundial. La dieta de una población también tiene gran influencia sobre los requerimientos de agua para la producción de alimentos, tal como se puede apreciar en la gráfica 1. Además del concepto del agua virtual, se ha desarrollado uno muy similar, la huella hídrica, la cual para un país es el volumen total de agua utilizado para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes. Se considera una huella hídrica interna en relación con la producción de cada país, y una externa relacionada con las importaciones.

Gráfica 1.

16.000 14.000

13.500

12.000 Litros

n algunos documentos se pronostica que tendremos una gran escasez de agua en el futuro, y que por ello debemos ahorrarla en todas nuestras actividades. Se recomienda reparar los goteos de las tuberías, no dejar abiertas las llaves de los lavamanos mientras nos cepillamos los dientes, utilizar sistemas de riego eficientes en los cultivos y muchas otras prácticas a las cuales la mayoría de la gente no les presta atención. En Colombia no es fácil vender la idea de ahorrar agua. En las ciudades, el valor de la cuenta del acueducto es casi la única motivación para controlar el uso de este recurso, ya que en este momento tenemos mucha agua disponible, pero no en todas partes; tenemos regiones con mucha agua y poca población, y regiones con mucha población y poca agua. Las ciudades aumentan su población rápidamente, y cada vez hay que traer el líquido de fuentes más lejanas. Sin embargo, no es fácil convencer a una persona que resida en una de las poblaciones inundadas por el desbordamiento de los ríos y que se encuentra, literalmente, con el agua hasta la cintura, que ahorre este recurso; su problema no es la disponibilidad del agua sino su calidad. En otras partes del mundo la situación es diferente, dependen de las lluvias para su subsistencia, y las sequías ocasionan hambrunas. En algunos lugares se han orientado a la extracción del agua de pozos, que cada vez son más profundos debido a que el consumo es superior a la velocidad de reposición del acuífero, y no se sabe cómo solucionarán el problema de suministro cuando agoten estas fuentes. Vale la pena recordar que tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua; además, no se está acabando; pero la mayor parte de ella es salada: el 97%, mientras que del 3% restante, el 2% se encuentra congelado

10.000 8.000 6.000 4.000

4.600 4.100

1.400 2.000 1.160

2.700 790

0 Agua requerida para obtener un kilogramo de producto Fuente: Paul van Hofwegen,World Water Council, Marseille, France. Water & Sanitation.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

61


i

información nstitucional

Negocios Inclusivos Forestales SNV trabaja en el sector forestal combinando la inclusión económica de las comunidades de bajos recursos y la sustentabilidad ambiental www.snvla.org www.inclusivebusiness.org

En los más de 40 años de experiencia, SNV se ha dedicado a encontrar soluciones innovadoras para eliminar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el resto del mundo. Basándose en esta experiencia, la Alianza del SNV y el WBCSD promueve el desarrollo de modelos de Negocios Inclusivos, un concepto que consiste en una iniciativa empresarial que genera mayores ingresos, eficiencia, efectividad y competitividad, e incrementa la capacidad de producción a las empresas, a la vez que genera ingresos y oportunidades de empleo a las comunidades de bajos recursos. En el área forestal, la propuesta de SNV permite integrar a la población de bajos recursos rural y urbana en modelos de mercado inclusivo, incorporándolos como socios empresariales, proveedores o distribuidores dentro de la cadena de valor de una empresa. Esto también permite promover el desarrollo con criterios de sostenibilidad ambiental y social, y una validación de modelos

62

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

de negocio que busquen el beneficio no solamente para la empresa privada sino también para las poblaciones locales. Nuestro enfoque para el desarrollo del sector forestal se basa en dos áreas estratégicas: 1.

2.

Promoción de Negocios Inclusivos Forestales (articulación directa de pequeños productores con empresas grandes). Promover un entorno favorable para los negocios inclusivos, mediante la mejora de políticas públicas privadas y acceso a servicios de calidad y bajo costo de capacitación, información, financiero y logístico.

1. Promoción de Negocios Inclusivos Forestales Los proyectos de Negocios Inclusivos del Programa Forestal están enfocados en madera y productos no maderables, como castaña y tara.

Trabajamos el tema de inclusión económica forestal en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Nuestras actividades a nivel de estos países nos permiten crear sinergias, y no solamente entregar servicios de calidad sino también llevar a escala las experiencias y conocimientos generados. 2. Pizano S.A. y el manejo forestal Pizano S.A., la empresa colombiana líder en la transformación, fabricación y comercialización de productos forestales desde 1935, se desarrolla siguiendo los principios del manejo forestal sostenible.

Más información:

Laura Fähndrich lfaehdnrich@snvworld.org


Nuestro conocimiento de la materia: La política forestal de Pizano S.A. se caracteriza por aplicar los principios y criterios del Consejo Mundial Forestal (FSC), tanto para sus operaciones forestales propias (fuentes certificadas) como en la adquisición de materias primas producidas por terceros (fuentes controladas). Esta política se complementa con cuatro estrategias de desarrollo para sus bosques: •

Selección y adaptación de especies tropicales nativas e introducidas a través de la investigación científica. La generación de razas locales, altamente productivas, con base en un continuo programa de

• •

mejoramiento genético. El equilibrio ecológico con base en Áreas de Reserva de la vegetación nativa. El apoyo al desarrollo de las comunidades locales.

Ahora, Pizano S.A. cuenta con la asesoría de SNV y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), para seguir expandiendo su actividad con la experticia del sector privado y el sector público de estas dos entidades. Las acciones de Pizano S.A. no solo benefician a los pequeños productores y a la productividad de la empresa sino que contribuyen a la preservación de nuestro planeta.

• •

70 Negocios Inclusivos en marcha. Somos líderes en el mercado. 20 años de experiencia en el tema forestal en el Perú y la región latinoamericana. Red regional, que permite crear relaciones necesarias para apalancar servicios, alianzas, competencias y mercados a nivel latinoamericano. Relaciones con organizaciones de la Base de la Pirámide; conocemos bien los sectores de la cadena forestal. SNV cuenta con un equipo multidisciplinario.

Foto de Geoff Ward

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

63


medioambiente

En alianza con Patrimonio Natural - Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas

Guillermo Rudas, economista de la Universidad Externado de Colombia

Francisco Alberto Galán Sarmiento, director Ejecutivo de Patrimonio Natural

Una tasa ambiental

en su más mínima expresión La tasa por uso del agua, que se cobra en la factura de acueducto a todos los usuarios del país, y que se destina a proteger las cuencas hidrográficas, es irrisoria para cumplir tal misión a cabalidad, según los expertos ambientales Guillermo Rudas y Francisco Alberto Galán.

n el respaldo de un recibo de estrato 6 del Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá se encuentra un cuadro con la tasa por uso del agua que se paga por dos meses: $85 ($4,73, tarifa por m3, consumo de 0 a 40 m3, y $4,73, tarifa por m3, consumo mayor de 40 m3). Arriba de estas cifras se lee: “La tasa ambiental por uso contribuye a la protección de las fuentes de agua (Ley 99 de 1993)”. Muchos opinan que $85 es una suma muy cómoda de pagar, sobre todo para los ciudadanos de estrato 6, pues es tan baja que no afecta en lo más mínimo sus presupuestos. No obstante, otros, como Guillermo Rudas, economista de la Universidad Externado de Colombia, piensan que esta es irrisoria, teniendo en cuenta que el recaudo de esa tasa ambiental está destinada a proteger las cuencas hidrográficas del país —donde afluyen las aguas que consumen los ciudadanos diariamente— y a incentivar a los usuarios a hacer un uso más eficiente del recurso por medio de una tarifa más considerable. Del mismo parecer es Francisco Alberto Galán Sarmiento, director Ejecutivo de Patrimonio Natural —Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas—, para quien la tendencia en el país, durante los últimos 15 años, ha sido concentrarse más en el abastecimiento del agua, que en la conservación de sus fuentes y cuencas. “Las necesidades de la conservación de las fuentes –afirmó– son tan o más importantes que el abastecimiento, pues si no hay recurso, no se puede garantizar el suministro”.

Tarifa mínima sin impacto ambiental | Las tasas ambientales fueron creadas en 1974 con el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto-Ley 2811; de allí se desprendieron la tasa

64

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

retributiva y la tasa por uso del agua. Cuando esta última se empezó a cobrar, según Guillermo Rudas, se generó una fuente de recursos y, además, se comenzó a reconocer que el agua tenía un valor, especialmente por su escasez. Décadas después, en el año 2004, se reglamentó la Ley 99 de 1993 (la cual había modificado parcialmente el tema de las tasas para ponerlas de acuerdo con el mandato de la Constitución Política de 1991) para fijar a la tasa por uso del agua una tarifa mínima de $0,5 por metro cúbico de agua captada, asignando una pequeña fracción a partir del 2006, con crecimientos graduales desde el año 2007 hasta el 2017. Esto quiere decir que las tasas cayeron a menos de la mitad de las cobradas en el 2003 (el 44% de estas últimas), y en el año 2005, a menos de la cuarta parte (23%) de las del 2003. Rudas ejemplificó esto al señalar, en la publicación ‘Instrumentos Económicos en la Política del Agua en Colombia: Tasas por el uso del agua y tasas retributivas por vertimientos contaminantes’, que la tarifas cobradas por la Empresa de Acueducto de Bogotá a sus usuarios en el año 2007, y que corresponde a un total facturado de 282 millones de metros cúbicos en el mismo año, fueron de menos de $1 por metro cúbico para usuarios de estrato 1 (con el resultado de un pago mensual por usuario de $9) y un poco más de $4 por metro cúbico para usuarios de estrato 6 (con un total de $68 mensuales por usuario). Este pago ínfimo también se presenta en las empresas industriales, las cuales, en promedio, pagan menos de $700 mensuales cada una, y en los establecimientos comerciales, menos de $100 mensuales. “Se está renunciando a ese avance legislativo que ha tenido Colombia en materia de tasas ambientales, por decisiones administrativas improcedentes –señaló Rudas–. Las tarifas actuales, fijadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, no pasan de ser simbólicas. Estamos


Flor Bosque andino. Foto: William Vargas. Convenio Patrimonio NaturalInstituto Humboldt

pagando al mes un valor para cuidar las fuentes mucho menor que el de una botella de agua, que es de alrededor de $1.000. Es una tasa sin ningún impacto ambiental potencial, ni como señal de que el agua es un recurso valioso, ni como generadora de ingresos para su conservación”.

Una tasa para los parques naturales | Para el mantenimiento del Parque Natural Chingaza, donde se encuentra el embalse de Chuza, principal abastecedor de agua a la capital, la Empresa de Acueducto de Bogotá transfirió en el año 2006 la suma de $202 millones por concepto de estas tasas; una cifra, según Guillermo Rudas, absolutamente irrisoria, que debería estar alrededor de los $10.000 millones al año, como sí sucede con la tasa retributiva, que contribuye a la descontaminación de las aguas residuales. Galán Sarmiento, por su parte, indicó que en muchas partes del país se está perdiendo la disponibilidad del recurso o se ha venido deteriorando su calidad, porque “no solamente hay que trabajar el nacedero, sino la cuenca, la cual es susceptible a contaminarse o a que le extraigan el agua con mangueras, lo cual hace más exigentes y complejas las inversiones que se requieren”. A su vez, Guillermo Rudas explicó que la conservación de la cuenca hidrográfica es un proceso que involucra gran cantidad de costos, desde vigilancia, hasta control de las áreas protegidas, como los parques naturales. “Teniendo en cuenta que buena parte del agua que utilizan las ciudades proviene de ellos, se deben realizar mayores inversiones para administrarlos, y las

empresas de acueducto y las grandes industrias deben estar marcando la pauta de cómo se impulsa el recurso del agua”.

Privilegios a sectores productivos | Guillermo Rudas opinó que la razón por la cual se está pagando una tarifa de tasa por uso del agua cercana a cero es debido a una política deliberada de darle ciertos privilegios a sectores productivos de la economía, “seleccionados muy selectivamente”. “Todo esto tiene que ver –añadió el economista– con esa política general del actual Gobierno de dar ventajas económicas a ciertos sectores, por conveniencia o por la concepción de que estos sectores son líderes en el desarrollo económico, en lugar de generar unas reglas de juego mucho más homogéneas, en donde los distintos protagonistas tengan siempre las mismas reglas de juego”. Francisco Alberto Galán está cerca de ese parecer, pues para él la tasa es baja debido a la presión de algunos sectores productivos agropecuarios, los mayores consumidores de agua en el mundo. “En la práctica, los humanos no consumen agua solamente en vasos o en el grifo, sino también en cada gramo de alimento”, señaló el Director Ejecutivo de Patrimonio Natural. Por eso, según Galán, la política agropecuaria aún no refleja la valoración del agua en la magnitud que se requiere, en las interconexiones, en el manejo de las cuencas, en las zonas de abastecimiento. “Yo creo –indicó– que los empresarios han evidenciado conciencia sobre muchos problemas ambientales, pero es deseable que actúen con mayor iniciativa y que tengan visión más a largo plazo, en este tema en particular”.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

65


informes

Metro de Medellín,

Argos,

Alpina

Con una tradición de 20 años, el Metro de Medellín presentó los resultados más relevantes en materia de gestión, compromiso social y desempeño financiero, a través de su Informe Corporativo 2008, en el cual destaca el empeño de la empresa por mejorar la calidad de vida de los usuarios y contribuir al desarrollo regional. En este contexto, llevó a cabo un proceso de renovación con respecto a los compromisos del personal frente al programa Cultura Metro, como modelo de gestión social y educativo. Este modelo enmarca las acciones de la empresa en su transformación hacia un referente cívico y urbanístico. Así, en el documento se expone la creciente adecuación del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá como un espacio para leer, escuchar conciertos, observar exposiciones artísticas y culturales, navegar por Internet, entre otras actividades. En materia financiera, el informe señala que la sociedad calificadora de valores Duff & Phelps le otorgó al Metro la calificación A+, fundamentada en la consolidación operativa, la capacidad para generar recursos financieros y el respaldo de los socios: el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín. Fue reconocida como la empresa pública con mejor conocimiento, gestión, favorabilidad y servicio al usuario, de acuerdo con la encuesta Medellín Cómo Vamos 2008..

La empresa cementera Argos, con 75 años en el mercado colombiano, presentó el informe de sostenibilidad y estados financieros del año 2008, en el cual destaca, entre otros temas, el relanzamiento del Código de Buen Gobierno y Ética, con el ánimo de fortalecer el cumplimiento de los principios de la compañía por parte de sus colaboradores. De igual forma, se explica que la empresa pudo concluir la ampliación de la planta de Cartagena, generando 1.700 empleos directos e indirectos en la región y promoviendo, a la vez, la transferencia de tecnología a proveedores locales para el suministro de maquinaria, equipos y partes de repuesto. Entre las iniciativas adoptadas por Argos y destacadas en el informe se encuentra la adhesión de la compañía al Pacto Global de la ONU en el 2007 y la participación en el Consejo Regional de este pacto, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en el 2008. Uno de los logros más importantes de Argos fue la obtención del Premio Nacional a la mejor empresa con programas de Responsabilidad Social, otorgado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, en Barranquilla.

La firma productora de alimentos Alpina, lanzó su Informe Anual de Sostenibilidad 2008, donde presenta la forma en que trabajaron las responsabilidades que asumen ante la sociedad y su futuro. De esta manera la compañía, que tiene operaciones en Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, muestra su objetivo de aplicar las mejores prácticas de transparencia y sostenibilidad que se desarrollan en el mundo. El informe se realizó bajo las directrices del la organización Global Reporting Initiative (GRI)–G3. Según la empresa, sostenibilidad es “alimentar saludablemente, construir relaciones de calidad con sus grupos de interés y crear valor a largo plazo”. En este orden de ideas, Alpina puso en marcha la estrategia de desarrollo del talento humano. En cuanto a medio ambiente, mantuvo un mejoramiento constante del uso eficiente del agua. Igualmente, desarrolló empaques amigables con el entorno; frente a la sociedad y sus consumidores, consolidó su oferta de productos funcionales que mejoren el estado de salud y aporten al bienestar de la gente.

calidad de vida

66

luz verde para su inversión

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

presentó su Informe de Sostenibilidad 2008

Fundación Saldarriaga

presentó su informe anual La Fundación Saldarriaga Concha presentó el reporte de 2008, en el que expone su labor social para las personas con discapacidad y adultos mayores, en 17 ciudades del país, y el apoyo que se les ofrece mediante los programas que maneja, relacionados con: inclusión educativa, laboral y productiva; fortalecimiento institucional y de redes; desarrollo humano inclusivo; adulto mayor y apoyo a la política pública. En el informe señala que las inversiones que se hicieron durante el 2008 ascendieron a $6.550 millones. Se realizaron siete programas y, dentro de ellos, un total de 37 proyectos. Así mismo, se llevaron a cabo siete actividades, entre encuentros, foros y congresos, enfocados en el tema de inclusión social a las personas con discapacidad. Por otra parte, la fundación estuvo nominada a concursar internacionalmente por el Premio de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, y consolidó las alianzas establecidas con Unicef, Red de Liliane Fonds, Banco Interamericano de Desarrollo - BID, entre otras organizaciones.


CURSO GRI Primer curso certificado sobre las directrices GRI - G3 en Bogotá, Colombia OBJETIVOS • Promover la transparencia y la gestión sostenible en Latinoamérica así como la calidad de los informes de sostenibilidad y su comunicación.

“Hoy en día nadie discute la necesidad de informar. La discusión real es cómo lograr informes de mayor calidad. Informes enfocados en asuntos específicos - y que puedan ser comparados entre empresas y a través del tiempo.” Dominique Habegger Asset4.

• Capacitar a los participantes en el proceso de elaboración de Informes de Sostenibilidad con base en las directrices GRI, versión G3. • Fortalecer la comprensión del informe como herramienta de comunicación y su utilidad como herramienta de gestión interna.

BSD Consulting, firma consultora internacional especializada en desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial, desarrolló un curso certificado sobre el estándar más conocido y globalmente aceptado para la elaboración de informes de sostenibilidad: el Global Reporting Initiative (GRI). Los entrenamientos certificados tienen como objetivo capacitar a individuos en las directrices GRI (G3), el proceso e elaboración de informes GRI, y en la utilización de los informes como herramientas de gestión. Después de completar el entrenamiento con éxito, los participantes reciben un certificado por parte del GRI.

Organiza:

Apoya:

• Formar a los participantes en la aplicación de los principios de calidad definidos por el G3, con énfasis en inclusividad (diálogos con públicos de interés) y el principio de materialidad. • Proporcionar un espacio de interacción entre los participantes que permita el intercambio de ideas, experiencias y de mejores prácticas. PERFIL DE LOS ASISTENTES Representantes de distintas organizaciones encargados o interesados en aprender sobre la realización o interpretación de Informes de Sostenibilidad GRI. Esto incluye: Directivos y representantes de grandes empresas y de PyMEs, consultores, gestores públicos y de ONGs, analistas financieros, inversionistas, estudiantes, juntas directivas y medios de comunicación. Dentro de las empresas el modelo GRI es de especial importancia para los Gerentes de RSE, de Asuntos Corporativos, de Comunicación, Recursos Humanos, gestión ambiental y gestión de riesgos.

Para registrarse por favor ingresar a la sección “Entrenamiento GRI” en www.bsd-net.com/esco Valor del Curso: COP$ 1.150.000 (más IVA)

INSTRUCTOR Felipe Arango es socio del Grupo BSD, Director de BSD Consulting Colombia y consultor experto en directrices GRI. Felipe ha liderado procesos de elaboración de los informes GRI en Colombia, Ecuador y Brasil para empresas líderes en los sectores de energía, bebidas, telecomunicaciones, alimentos, bancos y medios de comunicación, entre otros. Participó en la gestión del grupo de empresas latinoamericanas encargadas de la construcción de las directrices G3 y ha dado cursos sobre GRI alrededor de la región. FECHA 9-10 Junio 09 (2 jornadas de 8am - 5.30pm) LUGAR Alpina - Oficinas Centrales Cra. 63 # 14-97 Bogotá, Colombia INCLUYE Material, Certificado, Almuerzos, Refrigerios

MÁS INFORMACIÓN: Sabine Ziem s.ziem@bsd-net.com

BSD Consulting es “registered Organizational Stakeholder of the Global Reporting Initiative (GRI)” y apoya la misión del GRI de desarrollar directrices con relevancia global para el desarrollo de informes de sostenibilidad a través de un proceso global involucrando grupos de interés diversos.


i

información nstitucional

Capacidad sin límites

Porque Compensar, el Sena y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Educación Especial (Fides) creen en las capacidades especiales de la gente, el 24 de abril se vincularon laboralmente a la caja de compensación 20 personas con una capacidad sin límites.

68

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Todos los seres humanos poseen algún tipo de discapacidad, si se entiende este término como el conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales, económicas y sociales que pueden afectar el desempeño de una actividad individual, familiar o social en algún momento del ciclo vital. Es por esto que el punto de partida para generar un concepto de las personas acertado, siempre debería darse desde sus capacidades y no desde su discapacidad. Al igual que Bill Gates, Jorge Luis Borges, Johann Sebastian Bach, Louis Braile, Federic Chopin, Galileo Galillei y Albert Einstein, entre otros genios, quienes fueron catalogados como “diferentes” por poseer algún tipo de discapacidad —cognitiva o


al programa que Compensar, en conjunto con el Sena y Fides, comenzó hace dos años para trabajar fuertemente por la inclusión social y laboral de estos 20 personajes especiales con síndrome de Down, autismo o dificultades de lenguaje, auditivas y visuales. La historia de la humanidad ha demostrado que ser “diferentes” no es necesariamente una desventaja, sino que son las circunstancias que los rodean las que originan la falta de oportunidades para superar su condición. Sentimiento que expresa Analbys Messien, una de las nuevas colaboradoras de Compensar, con la capacidad de brindar lo mejor de sí en esta nueva etapa de su vida: “tantas hojas de vida que pasé, que yo realmente pensé que no iba a tener esta experiencia tan bonita”. La mayor discapacidad es la incapacidad para ver que todos tienen capacidades diferentes y, como comenta el sicólogo de talento humano de Compensar, Alejandro Robles, “entender que trabajamos todos los días con seres humanos”. Todas las personas cuentan con características distintas desde que nacen, contrastes de color, credos, culturas y hasta de sociedades. Sin embargo, para los 20 colaboradores que empezaron en el rol de aprendiz en servicios de apoyo logístico, no hay distinción cuando se trata de salir adelante, pues “esta es una oportunidad que nos brinda la vida y ‘pa’delante’”, comenta Rafael E. Acero, otro de los colaboradores vinculados con la capacidad de moverse con la fuerza de la esperanza. Así como Analbys y Rafael, todos los demás tienen alguna capacidad especial en una dimensión superior a su apariencia, como ver con los ojos del alma, hablar con una mirada, escuchar la voz de la conciencia o descubrir la grandeza en las pequeñas cosas.

Jimmy Bustos y Janeth Castro en la lectura y firma de su contrato laboral con

Compensar Razones de verdadero peso, por las cuales Compensar se convirtió en la primera Caja de Compensación Familiar del país en tener los brazos y el corazón abierto para recibir y vincular laboralmente a personas con capacidad cognitiva especial, un proyecto que, al igual que sus participantes, buscará no tener límites, para que a mediano y largo plazo pueda extenderse a sus empresas afiliadas.

física, parcial o total, de nacimiento o adquirida con el tiempo— Rafael Enrique Acero, Iván Álvarez, Édgar Antonio Ávila, Germán Berrío, Jimmy Bustos, Janeth C. Castro, Mario Chávez, Manuel Ferreira, Jair González, Andrés Mauricio López, Diego Leonardo Millán, Iván Moreno, Edwin Ocoró, Óscar Quevedo, Néstor Fernando Sánchez, Martha Rincón, Blanca Nidia Rodríguez, Paulo Cesar Valero, Johana Vera y Analbys Messien Cetina se dieron cuenta de que su problema no era un impedimento para seguir luchando en la vida, para esforzarse al máximo y La mayor discapacidad es la demostrar, con cuerpo, incapacidad para ver que todos mente y alma, sus capacidades ante el tenemos capacidades diferentes. mundo, vinculándose

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

69


buenasideas

A partir de junio, en Japón estará disponible el teléfono móvil ecológico diseñado por Sharp, que tiene incorporado un panel solar en su carcasa que le permite cargar un 80% de su batería. Con solo diez minutos de exposición al sol se podrá mantener una conversación telefónica de un minuto, o dejarlo encendido durante dos horas en modo de ahorro; además, es más resistente al agua. La creación de este producto, amigable con el medio ambiente, se suma a diseños de otras empresas, como Samsung, con el móvil Blue Earth, que también funciona con energía solar. LG anunció que también lanzará un modelo ecológico próximamente.

Cero contaminación Tecnología limpia, inventos para reducir la contaminación del planeta

La compañía Breezair le está apostando a la creación de bioclimatizadores, como una alternativa diferente a los sistemas de aire acondicionado, para refrescar los hogares en épocas de temperatura alta, debido a sus ventajas ecológicas. Entre los beneficios de los bioclimatizadores sobresalen el no uso de refrigerantes (que comúnmente emplean los mecanismos de aire acondicionado) por medio de un proceso natural; 80 % menos de consumo energético, en comparación con los sistemas de aire acondicionado corrientes; la purificación del aire por medio de la eliminación de excesos de polución, temperatura, humos y olores, entre otros. Además, funciona por medio de un ventilador con un filtro empapado en agua, para reducir la temperatura del aire caliente entre 10 y 12°. El precio de estos aparatos oscila entre €€ 100 (de 500 W, para una casa de 120 m2) y €775 (de 1500 W, para una casa de 240m2). La idea busca optimizar el mecanismo del aire acondicionado, que emplea mucha energía, reemplazándolo por uno natural, que a su vez es responsable con el medio ambiente.

70

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Clauy Multon, un estudiante del College of Architecture and Urban Studies, desarrolló, como parte de su tesis, una lámpara que no necesita energía eléctrica, solar ni eólica para iluminar. Para funcionar, solo requiere de la fuerza de gravedad. Aunque parezca “imposible”, esta lámpara, que según su creador “puede tener una vida útil de 200 años si se usa 8 horas al día”, consta de un cilindro acrílico que contiene un peso de bronce, que cuando se desliza lentamente desde la parte superior genera energía suficiente para iluminar 10 LED. La luz equivale a 40 watts. Gravia, como ha sido denominada la lámpara, podría sufrir algunos desgastes en los LED o en la estructura acrílica, sin que esto afecte el mecanismo y la generación de luz. Aunque hasta ahora es un prototipo, se espera que pueda perfeccionarse hasta el punto de llegar a iluminar una casa o, por qué no, una edificación de grandes proporciones.


En el concurso Greener Gadget Design, que fue organizado en febrero del año pasado en Nueva York, fueron seleccionados algunos diseños que sobresalían por sus características ecológicas. En este caso se habló de Bware Water Meter, un mecanismo para medir la cantidad de agua que es usada en elementos como la ducha, el inodoro, lavaplatos o lavamanos. El Bware Water Meter está compuesto por plástico ABS, resistente a golpes y muy fácil de instalar en los hogares. La idea la desarrolló el israelí Ariel Drach, para crear conciencia en las personas y, sobre todo, moderar el gasto del recurso hídrico. Se espera su comercialización en los próximos meses.

El aprovechamiento de la energía solar se está aplicando en varios sistemas y dispositivos, para nutrirse del sol y así ahorrar energía eléctrica. En este caso, empresas como Humawaca (Argentina), Sonora Renovables (España) y Powersafer (que se distribuye en países como Japón, Australia, China, Alemania, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros) están creando maletines solares que usan entre dos y cuatro paneles que absorben energía solar, para ser utilizada en portátiles, celulares, mp3 o iPod. Por medio de los paneles, los maletines pueden adoptar 13w, energía suficiente para hacer funcionar algún aparato eléctrico hasta por dos horas. Por esta razón, este generador de energía portable es útil para viajes, campamentos o simplemente para ser usado en cualquier lugar que no posea acceso a una toma de corriente eléctrica. Su costo, que es de entre €126 y €300, varía de acuerdo con el país, el tamaño de las maletas, el número de paneles solares y la empresa que haga su distribución.

Ahora los niños a partir de los ocho años podrán experimentar con la energía del sol, gracias al laboratorio diseñado por la empresa española Cebekit, que reúne 30 experimentos que pueden ser desarrollados por los niños, con el fin de aprender sobre este tipo de energía renovable. Entre las actividades que propone el laboratorio, que cuenta además con un manual didáctico ilustrado, están cómo convertir la luz solar en calor, construir un calentador solar, recrear las propiedades de un estanque o construir un reflector solar. Los niños jugarán con los diversos materiales que contiene el laboratorio (cartulina graduada, termómetro, tubo de ensayo, bolsa absorbente de calor, soporte y pie de tubo de ensayo, reflector parabólico, soporte de cartón y lupa), mientras crean conciencia sobre la importancia de esta energía alternativa.

Tras una investigación de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro), en Australia, se creó una ducha que posee un dispositivo de gasificación, el cual modifica la presión y velocidad con la que se expulsa el agua. El secreto de la ducha de aire (como se le conoce) es que brinda la misma sensación de corriente y cantidad del fluido al que las personas están acostumbradas, sin gastar tanto líquido, gracias a una combinación de aire y agua, produciendo relativamente el mismo efecto de las duchas corrientes; se espera que con este dispositivo se ahorre hasta en un 30% el consumo de agua durante el baño. El estudio, que tardó dos años, estuvo a cargo de Jie Wu, investigador de la Csiro, en Australia. El objetivo de este invento es que las duchas sigan siendo refrescantes y produzcan la misma sensación de intensidad en el agua, mientras se contribuye al medio ambiente, al cuidado del agua y al ahorro necesario de este elemento.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

71


Carlos Hoyos: Foto-cinematógrafo nacido en Anserma (Caldas). Hijo del fotógrafo tradicional del pueblo (Fotoyos). Desde joven su amor y visión sensible por este arte le permitió capturar las imágenes más impresionantes y fastuosas de Colombia. Entre éstas, las espléndidas panorámicas capturadas con su revolucionario invento: el Helixcam. Falleció el 7 de mayo de 2009.

In Memoriam Fotografía extraída del libro Colombia 100 Maravillos Destinos

Carlos Hoyos


tecnología

Patrocina esta sección

La tecnología de los videojuegos

al servicio de la salud y la educación

La industria de software de entretenimiento está explorando un nuevo mercado, dirigido a promover la educación y mejores prácticas en el sector médico. ontrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa de la tecnología de los videojuegos para consolas como Xbox, Nintendo o Playstation, o los programas de entretenimiento para el computador, estas herramientas pueden ir más allá y ser útiles en materia de salud y educación. De esta manera, se puede encontrar software de entretenimiento aplicable para la industria médica, e incluso consolas o juegos con los que se pueden practicar deportes, bailar o estar en movimiento, algo alejado de la vieja creencia del sedentarismo relacionado con estos productos. En este orden de ideas, Microsoft presentó un simulador del corazón humano con base en estas aplicaciones, que permite hacer un recorrido con vista de 360° a través de este órgano, y con el cual los médicos pueden practicar cateterismos, encontrar una ubicación idónea para un marcapasos, probar medicamentos y prever posibles complicaciones antes de una cirugía, sin la presión de cometer errores y la respectiva carga moral que conlleva tener en las manos una vida humana. Este software trae beneficios tanto para la práctica médica como para la enseñanza de nuevos profesionales de la salud, según comentó Luis Emilio Linares, arquitecto de Soluciones de la multinacional, quien agregó que precisamente lo que se busca con el simulador es complementarse con las diferentes condiciones médicas que pueda tener un paciente —diabetes, bloqueos o cáncer, entre otros— “para practicar en distintas situaciones y trabajar sobre niveles de complejidad, como se hace en los videojuegos. 74

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Esto permitirá practicar con alguien que sí puede morir y renacer, un corazón que deja de latir sin que termine una vida”. El creador del simulador fue William Rivera, un ingeniero de desarrollos de la firma de tecnología, quien declaró que su innovación “es la encarnación de la posibilidad que tiene la tecnología de aportar a todos los campos desde la opción de dar vida a la imaginación. La meta es construir tantos escenarios como sea posible para mejorar el modelo”.

La aplicación para la salud

La tecnología XNA —para desarrollo de juegos de Microsoft— no se había utilizado para este tema hasta ahora. La idea de usar esta plataforma en el campo de la salud responde a la línea de evolución de la medicina en particular, y la ciencia en general, que no pueden ir separadas de la tecnología, de acuerdo con el doctor Jorge Reynolds. Según el especialista, es “claro que sobre la marcha en un corazón real hay otros retos a los cuales el médico debe saber responder, pero mediante este simulador la parte técnica queda cubierta, dado que se puede practicar cuando se quiera. Así, el impacto va más allá del nivel nacional”, y agrega que este “es un paso en la evolución de la ciencia con el apoyo de la tecnología”. El especialista se encuentra actualmente trabajando en un nanomarcapasos que medirá la cuarta parte de un grano de arroz, el cual se espera esté listo en dos años. Esta tecnología será mucho más barata y tendrá un sistema muchísimo más versátil, pues el médico —mediante su celular y la tecnología Windows Mobile— podrá saber el estado del marcapasos, modificar patrones de funcionamiento y hacer seguimiento al paciente sin importar su ubicación en el planeta. En este aspecto, la tecnología móvil será clave, pues viene a ampliar las posibilidades de ayuda a pacientes en temas de salud. En este orden de ideas, asevera el especialista, desde


Cómo funciona la aplicación XNA Según informó Microsoft, la aplicación de XNA Game Studio es una solución de desarrollo de juegos orientada principalmente a estudiantes, aficionados y desarrolladores de juegos independientes. Esta aplicación funciona con todas las versiones de Visual Studio 2005 o Visual C# 2005 Express, siendo útil para crear juegos, ya sea para Windows o para Xbox 360. William Rivera, ingeniero de desarrollos de la empresa, explicó que “XNA está formado por software, servicios, recursos y comunidades que se centran en permitir a los desarrolladores de juegos tener éxito en las plataformas de juegos” de esta firma, con un alto potencial para la ciencia y la educación.

un computador se podrá ensayar el nuevo nanomarcapasos “para saber dónde puede ser ubicado, cómo se debe asegurar o las reacciones adversas” del paciente, entre otros.

Educación y juego

Según Andrea García, directora de Responsabilidad Social de IBM Colombia, la multinacional tiene desde el año pasado un convenio con la Fundación Telefónica para entregar 10 módulos Pequeño Explorador de su programa KidSmart. Estos equipos fueron donados a la fundación para integrarse en los proyectos de Aulas Hospitalarias, y se busca ofrecer a los niños que se encuentren en tratamiento médico una herramienta tecnológica que les ayude a continuar, por medio de una actividad de educación no formal, los procesos de aprendizaje, de tal manera que no se atrasen mucho cuando se reintegren a su actividad educativa. El proyecto consiste en un equipo especialmente diseñado para niños, que cuenta con un software educativo en una consola plástica de colores, que busca a través del juego desarrollar las habilidades cognoscitivas de los menores de edad en etapa preescolar. Por otra parte, y según un estudio de Nottingham Trent University, el jugar con las consolas con las que se requiera algún tipo de movimiento o actividad física del jugador, como en el caso de la Nintendo Wii, “puede formar parte de una actividad física recomendable”. Este tipo de actividad puede proporcionar un entorno especial para hacer ejercicio, para, por ejemplo, niños obesos. Igualmente, la revista Nature dio a conocer una investigación, según la cual una práctica habitual de un videojuego de acción puede mejorar la vista en adultos en afecciones que, hasta ahora, se consideraba que no podían mejorar de manera significativa. De esta forma, personas

mayores de 40 años con vista cansada, que tengan dolencias oculares como la ambliopía, encuentran ayuda en estos juegos, que mejoran la sensibilidad de los ojos para el contraste, capacidad que se pierde por efecto de la edad. Entonces, el ojo humano puede detectar pequeños cambios de color y sombras sobre un fondo uniforme, importante en actividades como conducir por la noche. La investigación fue dirigida por la doctora Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, quien también agrega que los jugadores habituales tienen más agudeza visual que aquellos que practican los juegos que no implican acción o, simplemente, no juegan. RS | Responsabilidad Sostenibilidad

75


actividadesrs

1

2

3

4

1

Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático.

El pasado 21 de abril se presentó la apertura del Primer Modelo Interuniversitario de las Naciones Unidas, organizado por la Universidad del Rosario y la organización Al Verde Vivo. De izquierda a derecha, en la mesa principal, Gustavo Gómez, de Endesa; Antonio Elizalde Hevia, rector de la Universidad Bolivariana de Chile, y José Manuel Restrepo, vicerrector Académico de la Universidad del Rosario.

2

Encuentro de Socios de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonia Andina. En días

pasados se llevó a cabo la inauguración del Tercer Encuentro de Socios de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonia Andina (ICAA), convocado por la

78

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Estados Unidos. En la foto, de izquierda a derecha, Douglas Pool, del International Resources Group (IRG); Connie Campbell, Coordinadora de Conservación en la Amazonia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y Jessica Hidalgo, directora de la Unidad de Apoyo de la ICAA.

3

Panel de la Fundación Éxito sobre la niñez en épocas de crisis. En el Gran Auditorio de Compensar

se celebró; el pasado 15 de abril, el panel ¿Qué pasa con la niñez en épocas de crisis?, organizado por la Fundación Éxito, en el marco del Premio Nutrición Infantil. En la foto, de izquierda a derecha, Paul Martin, representante de Unicef Colombia; Carlos Ignacio Cuervo Valencia, viceministro de Salud; Judith

Sarmiento Granada, periodista y moderadora del evento; José Darío Uribe Escobar, gerente General del Banco de la República, y Alejandro Gaviria Uribe, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

4

Soldados colombianos reciben donación de sillas de ruedas.

Soldados colombianos víctimas de las minas antipersonal recibieron una donación de sillas de ruedas por parte de la empresa estadounidense MD International, que introducirá su línea de productos Invacare en Colombia. En la foto, de izquierda a derecha, Paul Schulte, capitán del equipo de baloncesto en silla de ruedas de EEUU. e ingeniero de Diseño para Invacare, y Mario Aníbal Calle, ex soldado voluntario del Comando de Fuerzas Especiales.


5

6

7

5

XI Convención Iberoamericana de Excelencia en Gestión. Voceros de prácticas de

gestión institucional a nivel público y privado de 20 países de la región, se reunieron el pasado 22 de abril en el auditorio principal de Corferias para la inauguración de la XI Convención Iberoamericana de Excelencia en Gestión. En la foto, de izquierda a derecha, Luis Emilio Velásquez, director Ejecutivo de la Corporación Calidad; Luis Alfonso Hoyos, director General de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; el presidente Álvaro Uribe Vélez, y Armando Espinosa, presidente del Instituto de Formación, Evaluación y Desarrollo (Inlac).

6

Seminario “ISO 26000 y GTC 180, guías de RSE”: Isagen, el

Icontec, la Universidad Javeriana y la Revista RS, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), realizaron el seminario “ISO 26000 y GTC, guías de RSE”, que se llevó a cabo el pasado 30 de abril en Bucaramanga. En la foto, de izquierda a derecha, Juan Camilo Montoya Bozzi, director de la CCB; Luis Fernando Rico, gerente General de Isagen, y Dante Pesce, director Ejecutivo del Instituto Vincular de la Universidad Católica de Valparaiso, y miembro del Consejo Asesor de RS.

7

Día de la Tecnología para ONG.

Microsoft, en alianza con Conexión Colombia, realizó el pasado 6 de mayo el “Día de la tecnología para ONG”. En la foto, de izquierda a

8 derecha, Anuar Nazzar, especialista en CRM; Lina María Valencia y María Claudia Carvajal, integrantes de Microsoft Solidario, y Elsa Botero, coordinadora de Microsoft Solidario.

8

Programa de DHL para la protección del medio ambiente.

Go Green es el nombre del programa de protección al medio ambiente que presentó la compañía DHL en Bogotá el pasado 7 de mayo. De izquierda a derecha aparecen Keith Ulrich, jefe de Tecnología y gerente de Innovación de la Deutsche Post World Net DHL; Álvaro Mancilla, presidente para DHL Global Forwarding en Colombia y vicepresidente para la Región Andina, y Alejandro Adelsohn, gerente de Ventas y Marketing para DHL Global Forwarding en Colombia.

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

79


pocaspalabras ¿Qué acto cree usted que podría cambiar al mundo? Esta es una pregunta difícil. Pero creo que un acto que podría cambiar al mundo sería la paz entre Palestina e Israel. Sería una señal para el mundo; una reconciliación de esas que uno cree imposible. Y su símbolo sería un abrazo fraternal entre los dos líderes. ¿Cómo ve el futuro del país con tres palabras? Con un presente complejo, pero con un futuro promisorio. ¿Cuál lugar de la Tierra es su favorito y por qué? Cartagena, porque es la mezcla que reúne todo lo que somos los colombianos. ¿Cuál es su sueño recurrente? Sueño con la paz. ¿Cuál es su peor pesadilla? La situación de los niños, especialmente en Colombia, porque los matan, los violan y les hacen de todo. ¿Cuándo fue la última vez que dio limosna? Hace ocho días, cuando estuve en la iglesia. ¿Qué cualidad del sexo opuesto admira más? La solidaridad de género. Los hombres son muchísimo más solidarios. ¿Qué opina de un mundo liderado solo por mujeres? Creo que lo ideal sería que hubiera una participación paritaria. Pero creo que un mundo manejado por nosotras sería más solidario, más sensible a los problemas sociales, más eficiente, más transparente; pero probablemente con una competencia muy dura. Las mujeres somos muy competitivas. ¿Cuál es su plan perfecto para el sábado en la noche? Ir al cine. ¿Ahorra agua y luz en su casa? Sí, yo ahorro las dos. ¿Exige bolsas biodegradables cuando hace mercado? No, porque hace mucho que no hago mercado. ¿Ha pensado hacer algo para gastar menos gasolina? Yo no he pensado en gastar menos gasolina, porque me muevo estrictamente lo necesario. Cuando tengo tiempo libre me quedo en mi casa. ¿Qué obra social la ha conmovido? Muchas, pero especialmente las que tienen que ver con los embarazos adolescentes. Estas me conmueven mucho. ¿Cuál es su idea de un gobierno perfecto? La perfección no existe, pero hay dos puntos fundamentales: un gobierno que no se deje capturar por los grupos de poder y que tenga como objetivo representar a los más débiles y hacer que sus vidas sean mejores.

80

RS | Responsabilidad Sostenibilidad

Cecilia López Montaño

La senadora del Partido Liberal y precandidata a la Presidencia de la República habló sobre la paz, la solidaridad y la protección de los niños.


Refresca tu imagen

Aqu铆 va el nombre de tu empresa

Envasamos agua con tu propia marca

Agua de 贸ptima calidad, triplemente filtrada y microfiltrada que respalda la imagen de tu empresa.

Agua Cactus planta de producci贸n: Carrera 51 No. 130-26, Bogot谩. Tels: 522 4341 - 523 1935. Email: aguacactus@etb.net.co


RS 10  

JUAN SEBASTIÁN BETANCUR

Advertisement