Page 1

ODUCTOS S PR

SA PON BLES ES

%

SA PON BLES ES

IALMENTE R OC

R

100%

DO

PAPEL RECICLADO

“Nuestro liderazgo viene del espíritu cafetero”

Luis Genaro Muñoz Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros

Tema central

9 772011 189005

Salud y RS

ISSN 2011-1894

Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad • Número 35 • $15.000 • ISSN 2011-1894

ResponsabilidadSostenibilidad


Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Por un m

Aportamos en la construcciĂłn de una sociedad con mayores oportunidades, donde la ĂŠtica y la responsabilidad individual y colectiva sean parte integral de los ciudadanos. und

os

oc

ia lm

en te

resp

onsable y so steni ble ... Carrera 7B No. 108A-90 PBX +57 1 637 0010 BogotĂĄ, Colombia www.cirs.org.co


2011-2012 Un reconocimiento a la gestión integral de las organizaciones, instituciones y empresas del país, por su contribucion al desarrollo sostenible en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

O

R

G

A

N

I

Z

A

N

Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad

20

AÑOS


Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad

Junta Directiva Hernando Abizambra S. | Jaime Alberto Naranjo Arango | Hugo Alberto Niño Caro Rafael Stand Vega | Efraín Izquierdo Izquierdo | Alfredo Gómez Pico Armando Gómez Correa | Jorge David Paez M.

Presidente

Director General de Medios

Rafael Stand Niño rafael.stand@cirs.org.co

Erick H. Pichot R. erick.pichot@cirs.org.co

Directora de Relaciones Interinstitucionales

Coordinadora Académica

Asistente de Operaciones

Carrera 7B No. 108A-90 PBX: 637 0010 www.cirs.org.com Bogotá, D.C. Colombia

María Patricia Ospina Mejía patricia.ospina@cirs.org.co Ángela María Barrera angela.barrera@cirs.org.co

Amelia Pretelt de la Vega amelia.pretelt@cirs.org.co

Consejo Asesor Editorial Felipe Arango | Claudia Cárdenas | Luis G. Gallo Juan Carlos Hernández | Luis Felipe Jaramillo John Karakatsianis | Santiago Madriñán Víctor Hugo Malagón | Rafael Mateus Pedro Medina | Hernán Méndez Bages Alexandra Ospina | Dante Pesce Luis Ernesto Salinas | María Alexandra Vélez Marta Elena Villegas | Beatriz White | Gustavo Yepes

Luis Genaro Muñoz Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros

Director

Erick H. Pichot R. erick.pichot@cirs.org.co

Dirección de Arte

Camilo A. Parra P. camilo.parra@gatosgemelos.com

Una publicación del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, RS

Coordinación Editorial

Danny Arteaga Castrillón danny.arteaga@rsrevista.com

Redacción

Paola Pérez Díaz Ana Ángel Fragozo

Diseñadores

Diseño, edición e impresión Gatos Gemelos Comunicación www.gatosgemelos.com

Fotografía

RS no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos

John Alexander Corredor Nivia Diego Alejandro Ramírez Perea Briglle Cárdenas Casas Nicolás Lobo-Guerrero

Esta edición de la Revista RS es impresa en papel reciclado.

Secciones: 08. Editorial 54. Negocios inclusivos 56. Reciclar tiene valor 60. Bienestar 62. Ética empresarial 64. Aprovisionamiento responsable

68. Responsabilidad Social Universitaria

70. Estrategias 76. Charlas RS 80. Ecosistema emprendedor 86. Buenas prácticas 90. Actividades 94. Pocas palabras

Casos empresariales: 34. Pfizer 42. Grupo Empresarial Colombina 50. Caso Pyme: Alfa y Omega Comunicaciones

4

RS | www.rsrevista.com


Aliados Estratégicos de RS Estas empresas contribuyen a la sostenibilidad de RS, permitiendo hacer un proyecto editorial, responsable e independiente.

Salud y RS Perspectivas de la RS en el sector salud

16 10

Expertos, profesionales de la salud, académicos, entre otros, son algunos de los actores que analizan el panorama de la salud en términos de responsabilidad social. Aunque aseguran que uno de sus principales retos es la estabilización de su estado financiero, señalan que para velar por la salud como derecho fundamental se necesita del compromiso y la participación de la comunidad en general.

Entrevista “Nuestro liderazgo viene del espíritu cafetero" Luis Genaro Muñoz, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, ha estado vinculado al sector más de 20 años, desempeñando diversos cargos que lo han acercado de manera estrecha al caficultor.

74. Invitado:

La RS necesita estándares internacionales En diálogo con la Revista RS, Peter Weiss, miembro y Director de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento Alemán, señala que se requieren lineamientos estrictos y vinculantes como las reglas internacionales para implementar con rigurosidad una visión de responsabilidad social.

82. Encuentros RS:

Generando una conciencia del agua Por decimoquinta oportunidad se desarrolló la jornada ‘Todos por el agua’, una iniciativa que en este año convocó a 2.495 voluntarios que extrajeron un total de 25,4 toneladas de basura en ocho ciudades del país. La Revista RS acompañó el desarrollo de esta iniciativa, cuyo objetivo es generar conciencia en la comunidad frente a la necesidad del cuidado del agua y la disposición de desechos sólidos en las costas, ríos y humedales del país.

RS | www.rsrevista.com

5


INVITADOS

Doris Sarasty

María Paula Ávila

Juan Carlos Correa

Gerente General del Hospital Los Ángeles, Pasto; ex Gerente de la Fundación Hospital San Pedro y ex Directora de Salud y Bienestar de la Cruz Roja Colombiana – Capítulo Nariño. Miembro de varias Juntas Directivas, como la Asociación de Hospitales Públicos, Privados sin Ánimo de Lucro y Empresas Sociales del Estado Departamental de Nariño (Ahonar), la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Mesa Departamental por la Paz, entre otras. Médica de la Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Mercadeo y Finanzas en Salud de la Universidad de Nariño.

Fundadora y Directora de la Fundación Prema, que trabaja en Educación en Valores Humanos. Luego de desempeñarse varios años como Gerente de mercadeo de marcas del sector automotriz, fundó Pulse TM, empresa con la que ha asesorado procesos de gestión humana, mercadeo y tecnología para entidades como Renting ColombiaBancolombia, Transitions, Kokoriko, Sofasa– Renault, entre otras. Es psicóloga organizacional de la Universidad Javeriana y especialista en mercadeo estratégico del CESA, con estudios en alta gerencia de la Universidad de la Sabana.

Director de la División de Salud Comunitaria de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Ha sido investigador en temas de calidad de aire y enfermedades respiratorias en Nueva York. Es Médico de la Juan N. Corpas y salubrista público de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con una maestría en administración de empresas y una especialización en el manejo integrado del medioambiente en la Universidad de los Andes.

Peter Weiss

Conrado Adolfo Gómez Vélez

Político Alemán de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). Es miembro del Grupo Parlamentario de la Unión Europea y de varias Juntas Directivas, como la de la Asociación del Distrito CDU de Baden y de la CDU Regional y la Cáritas de la Arquidiócesis de Friburgo. Estudió teología católica en la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo y la Universidad Eberhard-Karls de Thüebingen.

Superintendente General de Salud. Fue Director Técnico del Ministerio de Salud y Gerente Nacional de Mercadeo de la EPS del Seguro Social. Es médico cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión de la Universidad de Los Andes, especialista en Gerencia de Salud Pública en Convenio CES y EAFIT y magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.

Augusto Galán Sarmiento Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Ha sido Ministro de Salud Pública, Embajador Delegado Permanente de Colombia y miembro de varias Juntas Directivas, como la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (AcemiI). Es médico cardiólogo y administrador público con amplia experiencia profesional en el diseño, implementación y administración de políticas públicas nacionales de seguridad social y salud.

6

RS | www.rsrevista.com


Luis Genaro Muñoz

Fernando Legrand

Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. Ha sido Gerente Administrativo y Financiero de Almacenes Generales de Depósito de Café (Almacafé), ex Presidente de la Promotora de Café Colombia (Procafecol) y Gerente de BuencaféLiofilizado de Colombia. Es administrador de empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios en Diseño y Evaluación de Proyectos y Programas de Desarrollo Directivo.

Editor Periodístico de RSE Online. Hace parte del equipo docente del Primer Posgrado Online de RSE de Sudamérica, dictado por ICDA y CapacitaRSE, Coordinador Académico de CapacitaRSE, Coimpulsor del Blog “No Oficial” de la Conferencia Interamericana sobre RSE (Confebid) y Responsable de la Comunicación 2.0 y RSE de Plenitud, institución educativa de Buenos Aires (Argentina). Es licenciado en periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

COLABORADORES

Ricardo Humberto Rozo Uribe Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame). Miembro honorario y emérito de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y de la Sociedad Colombiana de Cardiología, ex Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Fundador y Presidente de la Asociación Colombiana de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Cardiovascular. Es médico cirujano y especialista en medicina interna de la Universidad Javeriana; cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en eco-cardiografía y métodos no invasivos del Duke University Medical Center.

Hugo Alberto Niño Director Académico del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, consultor internacional y profesor de ética empresarial y RSE. Ha sido Director de Servicios Empresariales y de Programas de Integración de la Universidad de la Sabana, Docente Coordinador del Área de Ética Empresarial y Responsabilidad Social de Forum, y consultor de las Naciones Unidas en temas de educación y desarrollo. Es doctor en ciencias de la Universitá degli Studi di Roma.

Daniel González Director Programático responsable por las estrategias de Migraciones y Mercados Inclusivos de la Fundación Avina. Ha implementado las fuerzas del mercado para el desarrollo sostenible con los sectores social, privado y público, a lo largo de diez años de experiencia. Es miembro de la Junta Directiva de cuatro empresas sociales y de dos Consejos Asesores. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes.

Francisco Mejía Director del Programa de Extensión en la Universidad del Rosario. Ha sido banquero corredor de bolsa y miembro de varias Juntas Directivas, como la del Grupo Coomeva y del Consejo Superior del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria. Se ha desempeñado como docente en asignaturas como Contratos bancarios e Instituciones financieras, así como Hacienda pública. Es abogado de la Universidad del Rosario.

RS | www.rsrevista.com

7


Editorial

EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD COMENZÓ A HACERSE VISIBLE EN EL GREMIO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL, DE MANERA QUE PAPELES QUE SIEMPRE SE HABÍAN PRODUCIDO EN LOS MISMOS LUGARES Y DE LA MISMA MANERA, COMENZARON A DENOMINARSE "ECOLÓGICOS", "SOSTENIBLES", ETC.

Hablemos de nuestro papel...

Erick H. Pichot R. Director Revista RS

H

ace cuatro años nos propusimos, sin mayor ambición que tratar de ser coherentes, producir la Revista RS en papel reciclado. Por más que intentamos conseguirlo en el mercado, fracasamos en el propósito inicial: no existía comercialmente papel reciclado para impresión en Colombia. Después de la primera edición de RS, recordé que unos años antes Gatos Gemelos Comunicación había realizado un informe ambiental para Tetra Pak, en un papel desarrollado inicialmente en Brasil, a partir de envases postconsumo de esta compañía. Nos pusimos en contacto con las directivas de Tetra Pak, quienes de una manera generosa nos suministraron, con mucha favorabilidad, papel reciclado. Acordamos incluir una nota que reseñaba que ese material era reciclado a partir de sus envases e hicimos un canje publicitario en el que Tetra Pak informaba que sus envases son reutilizables 100%. A medida que fuimos creciendo, y que la revista demandaba mayor cantidad de este insumo, Tetra Pak nos contactó directamente con un molino productor de papel que había accedido a realizar pruebas con características similares al papel brasilero. Esa relación fue muy útil para el desarrollo de la industria del papel reciclado, pues comenzó a incrementarse la demanda por parte de muchas empresas, que vieron la generación de valor al elegir

8

RS | www.rsrevista.com

papel reciclado. Hasta ese entonces, este material en vez de tener la connotación y posicionamiento que hoy posee, era un material de segunda categoría. ("Los tiempos están cambiando", lo que antes no tenía valor; ahora es apetecido: como el tema de las basuras). Otrora, el precio era similar al de las líneas clásicas de papeles para impresión. Incluso, recuerdo, nosotros anunciábamos: "imprimir en papel reciclado no es más costoso". Algún productor de papel me aseguraba que era mucho más económico hacerlo de materias primas recicladas que de fibras vegetales vírgenes. Posteriormente, el tema de la responsabilidad social y sostenibilidad comenzó a hacerse visible en el gremio de la industria editorial, de manera que papeles que siempre se habían producido en los mismos lugares y de la misma manera, comenzaron a denominarse "ecológicos", "sostenibles", etc. Debo reconocer que algunos productores de papeles en Colombia se han acogido a normas internacionales de protección de bosques y de consumo de madera legal, especialmente aquellos certificados con sello Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica. Dos años después, una compañía multinacional, a través de una fuerte campaña promocional, lanza una línea

de papel reciclado apoderándose de gran parte de la demanda del país, bajo una marca que anuncia 100% papel reciclado pero incrementando sustancialmente los precios del mercado. Seguramente el incremento de la demanda ha disparado el valor de este insumo. En el último año, en algunos casos, las alzas han sido superiores al 30%. Razón por la cual, inversionistas han decidido importar grandes cantidades de papel con estas características de países como México, Canadá, Brasil o España. Para RS, además de ser la primera revista de responsabilidad social y la primera publicación seriada impresa en papel reciclado en Colombia, y contribuir a generar valor en algo que aparentemente no lo tenía nos llena de orgullo. Una amiga cercana e importante de la industria me hacía caer en la cuenta de algo lógico, evidente, y que en ocasiones olvidamos: el papel reciclado no se crea de la nada: proviene de otros papeles producidos con fibras vegetales. Por lo tanto, para poder reciclar algunos papeles es necesario consumir también aquellos tradicionales; preferiblemente, los que tengan certificaciones de sostenibilidad. Por esta misma razón, y siendo coherente con el propósito de generar desarrollo sostenible, es que hemos tomado la decisión de publicar la Revista RS con diversos papeles, todos elaborados de manera responsable, anunciando siempre la generación de valor de los insumos utilizados y de toda la cadena de producción.


entrevista

Luis Genaro Muñoz, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, ha estado vinculado al sector más de 20 años, desempeñando diversos cargos que lo han acercado de manera estrecha al caficultor.

"Nuestro liderazgo viene del espíritu cafetero"

Y

a han pasado dos años desde que Luis Genaro Muñoz asumió la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, y desde el primer día ha estado trabajando por el bienestar de más de 500 mil familias de cafeteros, por quienes siente una profunda admiración, hasta el punto de denominarlos como los verdaderos líderes que han contribuido al desarrollo de la Federación, en sus más de 80 años de historia, y del país. "Nosotros no somos lo líderes inspiradores, sino que somos el resultado del espíritu cafetero, y de ahí viene nuestro liderazgo", afirma Muñoz, para quien los cafeteros son una fuente de temple, tradición y valores humanos, que reflejan una Colombia buena, transparente y positiva. ¿Cómo ha sido esa experiencia cafetera que lo llevó hoy a desempeñar el cargo como Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros? He sido afortunado. En primer lugar por haber nacido en esta hermosa tierra colombiana y en esa patria chica, agradable y bella, como lo es Popayán, en el Cauca. Y más afortunado aún de haber tenido el inmenso honor de haber hecho una carrera en los últimos 20 años, vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros, donde desempeñé diversos cargos, como el de la Gerencia Administrativa durante la gestión del hoy embajador en Washington, Gabriel Silva Luján, en una época hermosa y dinámica, de cambio de sentimientos, de fortalecimiento de la democracia cafetera y de inmensas dificultades y retos, como

10

RS | www.rsrevista.com

lo fue el arranque de la década del 2000. Ahora, desde hace dos años me encuentro aprendiendo y asumiendo el cargo de Gerente General En otras palabras, soy un afortunado por tener ahora la oportunidad de trabajar con 500 mil familias de centenaria tradición en Colombia, para salir adelante en los mercados, en las dificultades y en su desarrollo. ¿Cuáles fueron los líderes que han inspirado su gestión? Podría citar un sinnúmero de personajes colombianos que han hecho historia, así como líderes mundiales que trabajan con responsabilidad social, pero cito a los cafeteros de Colombia como mis grandes inspiradores. Cuando converso con un caficultor, me encuentro con una persona con impresionantes valores, que animan el espíritu. Ellos, sin duda alguna, han tenido buenas épocas, a partir de las cuales se ha contribuido a construir patria y a desarrollar el país, no sólo en el aspecto rural sino también en el urbano. La cultura cafetera refleja que tenemos una Colombia buena, transparente y optimista, como cada uno de los 553 mil cafeteros, que para mí son líderes y motores de desarrollo. Son personas con temple, tradición, con valores humanos, que se caracterizan además por ser claros, frenteros y sinceros. Nosotros no somos los líderes inspiradores, sino que somos el resultado del espíritu cafetero, y de ahí viene nuestro liderazgo. Y esto es posible comprobarlo de primera mano: en ciertas reuniones con


"Soy un afortunado por tener la oportunidad de trabajar con 500 mil familias de centenaria tradición en Colombia, para salir adelante en los mercados, en las dificultades y en su desarrollo".

los productores, he tenido muchas veces la oportunidad de escucharlos hablar; provoca transcribir textualmente lo que dicen para que sea de utilidad en cualquier universidad que trabaje en formación de liderazgo. Identificar ese liderazgo es, desde mi punto de vista, lo más valioso que puede hacer la sociedad. Por eso existe Juan Valdez, un personaje que refleja el valor del productor, de manos campesinas, de pinta paisa, de carácter positivo, frentero, buen vendedor y con muchas ganas de construir país de forma positiva. Cuando tengo la oportunidad de viajar con este personaje, me doy cuenta de que es un imán muy fuerte; exista o no presencia de marca en el lugar donde estemos, genera inmediatamente una imagen positiva: la gente quiere estar a su lado y tomarse fotos; esa es la imagen de una Colombia optimista. Nuestra marca busca siempre reunir esos valores. ¿Qué caracteriza el liderazgo de la Federación para reunir a tantas familias caficultoras en un mismo objetivo? El espíritu del cafetero sólo admite un liderazgo positivo. El campo tiene enormes dificultades, no solamente la caficultura. Es una actividad sin duda alguna riesgosa en términos económicos y con enormes retos. Hace algún tiempo, un eminente cafetero decía lo siguiente: "El café es un producto maravilloso, como lo es su gente. Se siembra de rodillas, como implorando beneficios, y se cultiva con las manos en alto, en gesto de agradecimiento". Eso es la cultura cafetera. De ahí se desprende su fortaleza y su sentido positivo para sobrellevar dificultades y darles la cara. De eso se inspira tanto la Gerencia como los más de 4.500 líderes cafeteros que integran los comités municipales y departamentales, siempre dentro de principios morales claros, de principios éticos y consistentes y de un espíritu de valores comunes; la estructura y el tejido de la caficultura está compuesta por personas de los más diversos orígenes, RS | www.rsrevista.com

11


entrevista

"equidad es la oportunidad que tenemos todos de construir para todos, sin importar género, pensamiento, filosofía, razón, origen o nacionalidad" .

de todas las razas, de varias religiones, reunidos en torno a una misma actividad, que han tenido la sabiduría de crear instituciones y sentido colectivo y solidario entre sí y sus comunidades. Recientemente, le escuché decir que la Federación Nacional de Cafeteros es casi un bien público. Es como la banca de un parque, donde igual se sienta una persona con la mayor cantidad de cultivos de café, como aquel que tiene apenas una sola plantación. En ese sentido, ¿qué entiende usted por equidad? A mi manera de ver, equidad es la oportunidad que tenemos todos de construir para todos, sin importar género, pensamiento, filosofía, razón, origen o nacionalidad. Desde mi punto de vista, de ahí se desprende el concepto de bien público; es decir, un bien o servicio que está a disposición y que otorga beneficios a cualquier ser humano, donde sea que se encuentre. Cuando la equidad y los principios se reúnen en los valores corporativos, se vuelven reales para toda la comunidad, así como la responsabilidad social y los bienes públicos.

12

RS | www.rsrevista.com

¿De qué manera la Federación Nacional de Cafeteros entiende el concepto de valor, en relación con la responsabilidad social? La Federación tiene como propósito incrementar el bienestar de los productores, de las familias cafeteras y de la sociedad en general. Hemos sido una organización enfocada en el bienestar de las regiones, lo cual solo se construye a partir de principios y valores que compartan las comunidades y las organizaciones. Esto se refleja también en las alianzas público-privadas que se han dado a lo largo de los años. Colombia atrae la mirada y la cooperación no solamente de los gobiernos nacionales y municipales, sino de la internacional y de la buena voluntad de nuestra comunidad de clientes. En el desarrollo de estas se reflejan los principios y valores de donde parte la construcción de tejido social. Es un reto que tiene Colombia, particularmente la Federación, de crear indicadores que vayan más allá de lo económico, y midan la construcción de tejido social. ¿Cómo ha afrontado el sector cafetero los problemas de orden público a lo largo de la historia? Sin duda alguna, los cafeteros de Colombia no han sido para nada ajenos a esos absurdos años en los que prácticamente el país se destruyó. Sin embargo, tienen además un mérito que es importante y justo de mencionar, y es que los cafeteros permanecieron en su tierra y en su actividad a pesar de esta problemática, lo cual es resultado precisamente de una sólida construcción social. Vimos además cómo esas comunidades avanzaron y avanzan hoy en la consolidación de la paz. A medida que esta se alcanza, somos testigos también de cómo las comunidades se preocupan por mantenerse unidas en torno a la vida y a la prosperidad de la región; y cómo donde


"Juan Valdez es un personaje que refleja el valor del productor, de manos campesinas, de pinta paisa, de carácter positivo, frentero, buen vendedor y con muchas ganas de construir país de forma positiva".

antes hubo violencia y cultivos ilícitos hoy hay nuevas esperanzas. El café se constituye en un medio tangible de volverlas realidad, en tanto sea una actividad sostenible. Esto invita a que las personas se organicen y construyan educación y bienestar, compartan valores, fortalezcan la ética, mejoren sus cultivos, eduquen a los niños, estén conectados, etc.; es decir, que generen espacios de paz y de convivencia armónica. En otras palabras, que creen una sociedad responsable. El tejido social se debe construir de manera integral, no basta la tierra, es necesario también tener otros medios de producción y, además, ser capaces de convivir con quienes en otro momento tuvimos diferencias profundas. Desde la Federación, hemos propiciado la convivencia de distintos grupos que en otro momento tuvieron enormes controversias: indígenas, nativos, colonos, negritudes, ex guerrilleros, etc. Todos,

tratando de construir puntos de encuentro y polos de convivencia. ¿Cree usted que una buena práctica de responsabilidad social podría mejorar las condiciones de precio internacionales de los productos y servicios? Sin duda alguna. Por ejemplo, pasar en cinco años de mil productores que trabajaban en portafolios de producción, a 110 mil en este momento, tiene que ver precisamente con ese valor que exige el productor y el consumidor de hacer las cosas de forma más responsable. En ese sentido, nos hemos preocupado por desarrollar tecnologías que nos permitan hacer trazabilidad de nuestros productos, a través de metodologías que no solamente proporcionan calificaciones subjetivas de las características del café, sino que faciliten determinar la región de Colombia de donde procede y así

"Hace algún tiempo, un eminente cafetero decía lo siguiente: 'El café es un producto maravilloso, como lo es su gente. Se siembra de rodillas, como implorando beneficios, y se cultiva con las manos en alto, en gesto de agradecimiento'".

RS | www.rsrevista.com

13


entrevista

"El liderazgo está en la capacidad que tienen la sociedad y sus instituciones de lograr que los individuos ejerzan sus valores morales y éticos y los prueben en obras y acciones. No se necesita ser gerente ni presidente para ejercer liderazgo, sino solidaridad".

verificar la transparencia del etiquetado del producto, para que el consumidor lo adquiera con conciencia. Estamos comenzando a manejar en nuestras etiquetas una tecnología que permita que, por medio de un código, el consumidor pueda sentarse en un computador y hacer un viaje virtual hasta el origen del café y tener contacto directo con el productor e interactuar con él. Uno de los aspectos en los que la Federación ha sido líder es en la investigación, ¿cómo se asume esta área dentro del concepto de desarrollo sostenible? El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), creada por la Federación en 1938, está diseñado sobre los pilares fundamentales de la sostenibilidad. En lo económico, tratamos el rendimiento de cultivos, variedades más productivas, resistentes y de mayor rendimiento a la hora de la tostión, entre otros desarrollos; en el eje social, generamos conocimiento científico; pero el gran reto está en la parte ambiental, en la cual estamos intentando determinar cómo enfrentar el cambio climático en Colombia, en todo lo que ello concierne, en aspectos como el respeto de las fronteras de bosques y recursos naturales. Celebramos que el país posea recursos naturales, pero también que los podamos aprovechar de manera responsable. No los podemos desperdiciar, porque son patrimonio de todos los colombianos. Por eso, queremos ver en un futuro a una Colombia diferente en lo rural, y para ello generamos conocimiento transversal, no solamente aplicable en la caficultura, sino en la agricultura en general. Sin investigación y sin planificación las iniciativas no funcionan.

14

RS | www.rsrevista.com

¿De qué se siente orgullosa la Federación Nacional de Cafeteros? Nos sentimos orgullosos actualmente de toda nuestra historia, la cual reflejamos en el Informe de Sostenibilidad 1927–2010, en el cual tuvimos la oportunidad de contar, de forma honrada, la historia individual y colectiva de vida de los cafeteros. Asimismo, considero que el logro más importante es haber podido organizarnos institucionalmente a partir de una comunidad tan diversa y tan dispersa como lo son las 553 mil familias cafeteras. Aportar en construir país y desarrollo rural a partir del liderazgo del productor, que se ha caracterizado por su inteligencia, por detectar a tiempo las dificultades, por tener sentido de la anticipación y ganas de vivir mejor. ¿Qué nuevo liderazgo cree usted que necesita Colombia? Lo que requerimos es un número mayor de líderes. Por ejemplo, para sobrellevar la reciente ola invernal, se necesitaba el trabajo del país entero, no de una sola persona; cada colombiano debe tener la conciencia de que tenemos que hacer las cosas mejor y de manera oportuna, transparente y solidaria, sobre todo en época de dificultades. Es decir, todos debemos aportar y liderar. Para mí, el nuevo liderazgo está en la capacidad que tienen la sociedad y sus instituciones de lograr que todos los individuos ejerzan sus valores morales y éticos y los prueben en obras y acciones, y además lo cuenten. No se necesita ser gerente ni presidente para ejercer liderazgo, sino solidaridad.


TEMA CENTRAL: Salud y RS

16

RS | www.rsrevista.com


Salud y RS Cobertura, calidad del servicio, atención a la primera infancia, prevención, promoción y estabilidad financiera, son algunos de los temas que diferentes expertos del sector de la salud abordan frente al tema de la responsabilidad social. Conscientes de la necesidad de contar con profesionales de la salud efectivos y afectivos, mediante los cuales se configure un sistema de asistencia continua e integral que responda a las necesidades de la población, estos especialistas aseguran que sólo mediante una visión de RS compartida entre los diferentes sectores de la sociedad, se obtendrá la sostenibilidad necesaria para el sistema.

RS | www.rsrevista.com

17


TEMA CENTRAL: Salud y RS

Una reforma que socializó la salud en Colombia El ex Ministro de salud pública y ex Embajador Delegado de Colombia ante la UNESCO, Augusto Galán Sarmiento, asegura que la Ley 100 permitió el diseño de un sistema de salud solidario, eficiente y sostenible, el cual ha posibilitado la ampliación de la cobertura, un mayor acceso a los servicios de salud y una mejor calidad. Sin embargo, señala que el camino por recorrer aún es largo y el primer reto por enfrentar es la debilidad en la liquidez del sistema.

A

ugusto Galán Sarmiento se ha desempeñado como Ministro de Salud Pública, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, y Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral. En diálogo con la Revista RS, este médico cardiólogo, actual Presidente de la junta directiva de la Fundación Saldarriaga Concha, habla sobre la situación del sector de la salud en términos de responsabilidad social, describe las fortalezas y debilidades del sistema, y plantea sus avances, logros y retos más significativos; bajo la mirada

18

RS | www.rsrevista.com

de los impactos de la implementación de la Ley 100 de 1993. ¿Cómo describiría el panorama actual de la salud en términos de responsabilidad social y sostenibilidad? En principio, quienes trabajamos en el sector de la salud sabemos cuál es nuestra responsabilidad social; dicho esto, no es tan claro que existan empresas que no tengan esta visión. Aunque es importante no generalizar, se puede afirmar que el sector está muy orientado hacia esta premisa, aún cuando algunas entidades y personas no la asumen. La responsabilidad social, desde el punto de vista de la organización del sistema de la salud, está entendida como la búsqueda de un escenario con la mayor equidad posible y con gran contenido social. Prueba de ello es la constitución de un fondo común sustentado en la solidaridad, al cual se dirigen todos los recursos del sistema. En este punto, siempre recuerdo al economista Ulpiano Ayala, quien decía que la reforma en salud de 1993 era el equivalente a la reforma tributaria más progresista que ha tenido Colombia; afirmación que creo necesaria defender en cuanto que este fondo común es el logro


los

expertos

más importante de la Ley 100: quienes tienen más recursos financian a aquellos que tienen menos o no tienen nada. Por otro lado, esa perspectiva de responsabilidad social también involucra a los usuarios y pacientes, pues el tema no es solo de los administradores, ministros o viceministros. Como usuarios, hacer un uso adecuado debemos conocer el sistema, saberlo utilizar, realizar los aportes oportunamente, para así poder los recursos sin perjudicar a otra personas que eventualmente los puedan necesitar. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sistema de salud? Una de las fortalezas más importantes es que existe el diseño de un sistema de salud que permite lograr la cobertura en servicios a toda la población, desde un enfoque de solidaridad, eficiencia y sostenibilidad. Este direccionamiento ha permitido alcanzar logros como la ampliación de la cobertura, un mayor acceso a los servicios de salud y una mejor calidad. A ello, se suma, la posibilidad de contar con un recurso humano altamente capacitado en el manejo y la administración de un sistema complejo de salud, lo que redunda en una atención y prestación de servicios de alta calidad. Aunque los anteriores son avances muy grandes en comparación con lo vivido antes de 1993, no cabe duda de que no nos podemos sentir plenamente satisfechos porque aún es mucho lo que nos hace falta. En cuanto a las debilidades, tenemos una falta de información dentro de la operación del sistema de salud que requiere de mayor tecnología y que lamentablemente aún no se ha logrado. De igual forma, la falta de conocimiento de la opinión pública sobre el sistema y sobre el alcance de la reforma ha generado una cadena de desinformación y desconfianza. Otra debilidad está en la rectoría del sistema, la cual, a lo largo de los años ha generado inestabilidad en la norma, desviando los principios que guiaron

la reforma inicialmente. Actualmente, estamos ad portas de fortalecer y recomponer la rectoría del sistema, de tal manera que la conducción y vigilancia sea más clara, el control sea más preciso, las funciones más claras, para recuperar de esta manera la confianza en el sistema.

La Cifra

80%

“Al país se le olvida que antes de 1993 el ¿Cuáles son los principales logros de la Ley 100? 57% del gasto total en salud era privado. Hemos avanzado bastante en la Hoy, el 80% del gasto en salud es público equidad en el financiamiento de la y solamente el 20% es privado”. salud. Al país se le olvida que antes de 1993 el 57% del gasto total en salud era privado; es decir, quienes accedían a los servicios, dada la precariedad de la seguridad social y de los mecanismos de protección del Estado, eran aquellos que tenían los recursos para hacerlo. Hoy, el 80% del gasto en salud es público y solamente el 20% es privado, cifra que ha llegado incluso al 14% del gasto total. Esto es un logro inmenso desde la perspectiva social y de equidad. Ello implica que hoy focalicemos mejor los subsidios en salud, los cuales, antes de 1993 llegaban a los tres quintiles más ricos de la población y al quintil más pobre no le alcanzaba a llegar el 20%. Actualmente, es precisamente a ese quintil más pobre al que le llega más del 40% de los subsidios y alrededor del 82% de estos recursos van a los tres quintiles más necesitados. Esto es producto del cambio en la arquitectura financiera del sistema, el cual hace que, a pesar de que el país sigue siendo inequitativo, el sector salud sea cada vez más “Quienes trabajamos en el sector de la salud sabemos equitativo. cuál es nuestra responsabilidad social; dicho esto, no es Otro aspecto tan claro que existan empresas que no tengan esta visión”. es la cobertura. La seguridad social nació en 1948 y hasta 1992 se llegaba apenas al 20% de la población total. Hoy, luego de 17 años, estamos en más del 95% de la población colombiana. Antes de 1993 había una consulta general por habitante al año, actualmente hay 2.5 consultas por habitante al año. Aquí es importante recordar que la población

RS | www.rsrevista.com

19


TEMA CENTRAL: Salud y RS

los expertos

del régimen subsidiado no tiene la misma cobertura del Plan Obligatorio de Salud (POS), realidad de una inequidad que subsiste y es necesario corregirla.

en otra cosa. Quisiera que existiera una mayor comprensión del sentido social a través del cual fue concebida la reforma de 1993, que sin lugar a dudas socializó la salud en Colombia.

¿Cree que en Colombia se está privilegiando a la salud como un negocio más que como un derecho fundamental? Hay algunos sectores que tienen esa apreciación, inclusive dentro del mismo sistema. Sin embargo, no creo que la medicina se haya mercantilizado con la reforma de 1993, aunque esto no quiere decir que no haya agentes que estén pensando solo en hacer dinero. Es claro que el sistema no está estructurado para que esto suceda, lo que se demuestra en cifras como que el 80% de la población colombiana está afilada a entidades de aseguramiento en salud que no reparten utilidades y excedentes; es decir, organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Cómo está el país en términos de prevención? El panorama no es alentador por varias razones. Primero, la prevención se ha convertido en un discurso, pero nadie realmente piensa en ello Desafortunadamente, aunque la prevención fue una de las intenciones de la Ley 100, el sistema no se ha orientado en este sentido. Ejemplo de esto son los profesionales de la salud, quienes no son formados en este tema, sino que reciben un enfoque en la curación. Lamentablemente, el sistema tampoco paga por la prevención sino por las intervenciones que se realicen. Así las cosas, no existe un incentivo ni en la formación ni en el diseño del sistema para hacer prevención, lo cual es necesario e indispensable para la sostenibilidad del mismo sector.

¿La normatividad y políticas públicas actuales brindan un marco ¿Cuál es el principal reto al que se adecuado para el desarrollo de este enfrenta el sector en Colombia? sector dentro de los principios de la Hay un reto coyuntural que es la responsabilidad social? liquidez del Es necesario sistema. Este retomar algunos desafío es principios “Desafortunadamente, aunque producto de un que guiaron la prevención fue una de las mal control de la reforma, la gestión de tales como el intenciones de la Ley 100, el los riesgos del sentido inicial sistema no se ha orientado en sistema y de las de las Entidades este sentido”. entidades, lo Promotoras de que condujo a Salud (EPS), un estado de nombre que debilidad en la liquidez del sistema y está relacionado directamente con el a un inadecuado flujo de los recursos. tema de la prevención. La normatividad El reto estructural es lograr un pacto le ha quitado papel a esas entidades social en la salud, en el cual los y les han ido restando, en aras de colombianos decidamos darnos los proteger los recursos y de controlarlas, mismos beneficios con dignidad en su objetivo central de gestionar el todos los requerimientos de salud sin riesgo en salud, el riesgo financiero afectar el fondo que hemos constituido. de los afiliados y de organizar Debemos estar convencidos de que adecuadamente la red. En pocas todos nos vamos a dar ese Plan palabras, las EPS han dejado de ser esa Obligatorio de Salud de manera mezcla de administradora delegada sostenible. con aseguramiento y se han convertido

20

RS | www.rsrevista.com


las clínicas

Desnutrición infantil: una realidad por enfrentar “Al sanar las heridas físicas de los niños, éstos pueden sobrevivir a una guerra; al sanar sus espíritus, tal vez se prevenga la próxima guerra”, Ernesto Sábato.

E

l Doctor James Heckman, Premio Nobel de Economía en el 2000, afirmó que “crecer en circunstancias adversas cambia la biología del cuerpo”; y enfrentar ese panorama es precisamente el reto actual de los gobiernos y de las empresas. El lanzamiento de la política de 0 a Siempre, impulsada por la Primera Dama de la Nación, Clemencia Rodríguez de Santos, convocó a grandes personalidades de la vida nacional e internacional; académicos y empresarios como Gonzalo Restrepo, Presidente del Grupo Éxito y uno de los grandes impulsadores de la Política de la Primera Infancia. Este es un compromiso que está tomando más fuerza en nuestro país de la mano de los grupos económicos como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, la cual está definida, según lo expone la Superintendencia de Sociedades, como “el compromiso voluntario que las organizaciones asumen frente a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con las partes interesadas y que, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales, le permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ecológico”. En el año 2000, como directora de la Clínica Infantil Santa Ana, bajo el gobierno de Guillermo Gaviria, iniciamos la construcción del Programa de Seguridad Alimentaria y

Por Cecilia E. Ruíz Saldarriaga

Directora Clínica Infantil Santa Ana

Nutricional del Departamento. En esa época, en Antioquia se reportaba una muerte por desnutrición cada dos días. La situación era tan crítica que en consulta externa una madre desplazada por la violencia le decía al pediatra de la Institución: “aquí le dejo mi hijo que se muere de hambre”, y sin tener una cuna para acostarle, responsable o irresponsablemente, se atendían dos niños en una cama. Los empresarios y fundaciones del momento, apoyando la iniciativa de la Gobernación de Antioquia, iniciaron un abordaje integral a la primera infancia y a las madres gestantes, logrando disminuir las muertes por desnutrición a cero, según cifras del Programa en 2011. Todo este panorama es menos desolador que hace 10 años, pero aun es desalentador, dado que Colombia es un país en donde uno de cada ocho niños sufre desnutrición crónica (Encuesta Ensin, 2011). De igual forma, el sector económico, los mercados privados para la salud, la educación, la salud pública y otros determinantes, no tienen la cobertura suficiente para llegar a los más necesitados. La nutrición y la alimentación son Derechos Humanos y el gobierno es responsable de asegurar estas dimensiones del bienestar. También es necesario que los empresarios asuman una posición apasionada con el tema, dado que este problema crece cada día sin parar. Inicialmente, sólo era la pobreza, sin embargo, hoy se suman factores como el

desplazamiento, la violencia, el narcotráfico, el embarazo en adolescentes, la falta de familia y la falta de amor, valores y principios. Una mejor nutrición incrementa la capacidad intelectual y ésta aumenta la habilidad de un adulto para acceder a otro tipo de activos que son esenciales para desarrollar la productividad del trabajo. Aumenta las ganancias privadas de toda la vida de una forma robusta, soportando choques externos como la enfermedad, el desempleo o los desastres naturales. El mejoramiento nutricional de los 0 a los 24 meses de vida, reduce los gastos privados y públicos en el cuidado de la salud, de manera que tiene efectos continuos a lo largo del ciclo de vida. El ciclo intergeneracional de pobreza tiene mayor probabilidad de romperse cuando se les da a los bebés una adecuada iniciación nutricional. Algunos estudios, basados en una muestra de bebés de los Estados Unidos, han encontrado que un aumento de una libra en el peso al nacer, se traduce en un incremento del 7% en los ingresos de toda la vida. Vale la pena recordar al profesor Heckman, quien decía que “debemos ser aliados de las iniciativas gubernamentales y sociales que se enfocan en brindarle a los ciudadanos iguales oportunidades para triunfar y generar valor por sí mismos”. Es importante recordar y tener en mente que por cada peso que se invierte hoy en la primera infancia, se tendrá un retorno de ocho pesos en el futuro.

RS | www.rsrevista.com

21


TEMA CENTRAL: Salud y RS

Calidad en salud, responsabilidad de todo el país Para Conrado Adolfo Gómez Vélez, actual Superintendente General de Salud, con más de 20 años de experiencia en el sector, plantearse el tema de responsabilidad social para muchas entidades va mucho más allá de lo que en este momento tienen capacidad, pues están muy sumidas en estabilizar su estado financiero y cumplir lo que establece el sistema general de seguridad social.

L

a responsabilidad social RS en el sector salud colombiano todavía tiene varios retos que desafiar en relación con la cobertura y calidad del servicio. Para el Superintendente General de la Salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, médico de la Universidad de Antioquia, todavía hace falta mucho para desarrollar la RS, y para ello las instituciones de salud deben trabajar con otras entidades para tratar de cubrir al máximo las necesidades de la comunidad y lograr mantenerse en el tiempo. ¿Por qué la salud es considerada como un derecho fundamental? La constitución del 91 definió la salud como derecho fundamental, pero ha habido durante el desarrollo de todo el sistema de salud y la constitución, varias

posiciones sobre este tema. Inicialmente la Corte Constitucional definió la salud como un derecho prestacional, pero en los últimos dictámenes, especialmente en la sentencia T760, quedó establecida de manera definitiva como un derecho fundamental. ¿Cómo es el escenario del sector de la salud dentro del contexto de responsabilidad social? La responsabilidad social debe entenderse como llegar más allá de lo obligatorio, como una decisión en donde las entidades no están dando únicamente respuesta a sus obligaciones, sino que asumen y destinan recursos y hacen un esfuerzo para asumir otras tareas. En este sentido, es importante que el sector se estabilice, que las

el reto del país en los próximos años es precisamente generar calidad y equidad; es decir, que todos los colombianos dispongan de servicios iguales y que las organizaciones del sector sean cada vez más sólidas y sostenibles.

22

RS | www.rsrevista.com


el sector público

empresas sean sólidas, que generen el valor y los resultados que les permita destinar unos recursos importantes a otro tipo de reacciones y estrategias con una mirada social. Aun cuando en la actualidad existen algunas empresas con la capacidad de llevar esto a cabo, todavía hace falta trabajar en desarrollar la RS.

lo relacionado con la visión. El sector salud ejerce un papel fundamental en este respecto. Por ejemplo, en muchos lugares deprimidos, donde hay problemas muy serios, la empresa más grande es el hospital. Hay oportunidades que se deben trabajar mucho en el sector y desarrollar una estrategia de RS sin tener tantas disculpas. A través de los años se ha venido generando un criterio de servicio mucho mayor, incluso en la misma superintendencia. Por ejemplo, ésta ha desarrollado una serie de elementos para el servicio al usuario con los que no contaba hace muchos años, lo cual nutre el desarrollo de la misma RS.

¿Cuál es la contribución de la Superintendencia de Salud para impulsar la responsabilidad social en el sector? Se viene trabajando en temas relacionados con la calidad y con procesos de autoevaluación que apuntan a que las organizaciones estén cada vez más maduras en temas de responsabilidad social, desde el punto ¿Qué calificación merece el país en de vista del manejo de las empresas, de términos de la las juntas directivas calidad y cobertura de su manejo en salud? corporativo. Esto es “El sector salud tiene El país lleva fundamental para que que resolver una serie de desde que se creó las organizaciones dificultades al interior la ley 100 haciendo tengan los elementos un esfuerzo muy que les permita de las instituciones, para, grande de cobertura. proyectarse hacia de esta manera, tener la Hoy prácticamente afuera. En este sentido, estabilidad y madurez el 97% de los en acontecimientos colombianos está como la ola invernal pertinentes y poder dedicar afiliado al sistema se puede ver cómo sus esfuerzos a iniciativas de de seguridad social. las instituciones han responsabilidad social”. Sin embargo, no venido respondiendo se puede decir que a una problemática esa cobertura en social, que en un afiliación se traduce siempre en buenos momento dado sobrepasa la capacidad servicios, facilidad de acceso o calidad en misma de las entidades locales y de la la disponibilidad. Así, el reto del país en los misma población para resolver próximos años es precisamente generar esos problemas. calidad y equidad; es decir, que todos los colombianos dispongan de servicios ¿Es el sector salud un negocio iguales y que las organizaciones del sector socialmente responsable y sostenible? sean cada vez más sólidas y sostenibles. De no ser así, ¿qué le falta para ser considerado como tal? ¿Qué recomendaciones le da a todos las En Colombia hay mecanismos organizaciones que prestan un servicio establecidos para que las entidades de atención en salud? sean socialmente responsables. En Tenemos que educarnos más en la muchos sentidos aún hay problemas atención en salud, subsanar todos los de sostenibilidad. El sector salud tiene problemas económicos y tener la parte que resolver una serie de dificultades financiera garantizada, de manera que al interior de las instituciones, para, podamos ocuparnos en la calidad y la de esta manera, tener la estabilidad y atención de las personas e ir mejorando madurez pertinentes y poder dedicar sus cada vez más. Creo que es una esfuerzos a iniciativas de responsabilidad responsabilidad de todo el país. social, que van mucho más allá de

La Cifra

97% “97% de los colombianos está afiliado al sistema de seguridad social, sin embargo, no se puede decir que esa cobertura en afiliación se traduce siempre en buenos servicios”.

RS | www.rsrevista.com

23


TEMA CENTRAL: Salud y RS

Una salud con más prevención y promoción La cobertura en salud no es suficiente para que el sistema lleve a cabo su fin, que es mantener a las personas saludables y curar a las que se enferman, son necesarias también la prevención y promoción, tal como explicó Juan Carlos Correa, Director de la División de Salud Comunitaria de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

P

ara el médico Juan Carlos Correa, Director de la División de Salud Comunitaria de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el sistema de salud del país atraviesa por una gran crisis que hace que no sea completamente sostenible en la actualidad. Asimismo, hay ausencia de prevención y promoción, que es, según explicó, uno de los mínimos que el Estado debe garantizarles a los colombianos.

"El sector de la salud como tal está en crisis, debido a problemas estructurales que ha venido enfrentando desde la creación de la Ley 100".

24

RS | www.rsrevista.com

¿Desde su punto de vista, en qué estado cree que se encuentra el sector de la salud en Colombia? El sector de la salud como tal está en crisis, debido a problemas estructurales que ha venido enfrentando desde la creación de la Ley 100. Empezando por la diferenciación de lo que es el sector salud y la salud como tal. Es un derecho que tienen todos los colombianos, el cual está determinado por varios aspectos diferentes a los propios del sector salud, que está relacionado principalmente con la curación de las enfermedades una vez se han presentado, pero muy poco con la prevención y promoción, y con mantener a las personas saludables.

Hay otros sectores que tienen mucha influencia en la salud y el bienestar de las personas, como los sociales, económicos o ambientales. Usualmente, en los debates sobre la salud, siempre se centra en el sector salud, y ésta es apenas una parte. ¿Cómo está el país en materia de prevención y cobertura? El Gobierno anterior se vanagloriaba de que se estaba yendo por buen camino en alcanzar cobertura para todos los colombianos, pero una cosa es tener un carné en las manos para ir a un determinado servicio de salud y otra tener un real acceso al servicio de salud, así como ser beneficiario de estrategias de prevención y promoción. Aunque, hay esfuerzos importantes del sector tanto público como privado, el mismo sistema general de seguridad social no tiene realmente unos incentivos importantes, como sí los hay en otros países para mantener a las personas lo más saludables posible, y evitar de ese modo que tengan que asistir a menudo a servicios de salud. Las entidades promotoras de salud, por ejemplo, hacen muy pocas labores


las fundaciones

de prevención y promoción; es decir, no cumplen con lo especificado en su nombre. Por su lado, la sociedad en general tiene un papel bastante importante en este tipo de medidas, que no se ha tenido en cuenta hasta hace poco: la salud de las personas está determinada por aspectos como el sitio donde viven, hábitos alimenticios o la actividad física, entre otros.

posible. Sin embargo, este es un tema de responsabilidad de todos: yo, como individuo, soy responsable de mi propia salud, y hay unas conductas y unos hábitos que debo mantener. Y en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, para mí todas las empresas pueden tener injerencias sobre temas de salud, bien sea dentro de la participación que tienen las personas en sus cadenas productivas, en las comunidades donde operan o en los sitios donde se generan las materias primas; en este último caso cabe una responsabilidad sobre el medioambiente, que eventualmente va a redundar en la salud de las personas o mantener una provisión de agua adecuada, reducir hasta donde se pueda las emisiones contaminantes a la atmósfera, etc.

¿Cómo cree usted que debe ser la prestación de un servicio de salud para considerarse responsable y al mismo tiempo sostenible? Partiendo del hecho, que ya mencioné, de que la salud es un derecho de todas las personas, el Estado debería garantizar unos mínimos para todos los colombianos, pero hay que determinar si se cuenta con los recursos ¿Cuáles son los suficientes. “El sistema general de seguridad mínimos que Todos los el Estado debe sistemas de social no tiene realmente unos garantizar? salud se deben incentivos importantes, como Sin duda mirar con sí los hay en otros países para la cobertura criterios de universal, es un largo plazo. Por mantener a las personas lo más principio básico ejemplo, si se saludables posible”. con equidad; así desea reducir mismo, los temas las tasas de de prevención y hipertensión formación. Nuestro país no ha superado de la población dentro de 20 años, se completamente aspectos como las debe comenzar por cambiar los hábitos enfermedades infecciosas, resultantes alimenticios; para ello, se requieren por deficiencias en los servicios de unas inversiones, que van a tener unos acueducto y alcantarillado y los hábitos retornos muy importantes en el futuro. de las personas. Se ha demostrado que estas medidas Hay otros temas, como las son costo-efectivas. adicciones (alcoholismo, En ese sentido, el Estado es el que drogadicción), que son tiene que determinar hasta dónde va a bastante prevalentes en llegar, dados los recursos con los que cuenta, para que la salud sea sostenible nuestra sociedad, las cuales deben tratarse a largo plazo, y desde luego habrá que desde la prevención dejar algunas cosas por fuera, que y la promoción. Y, por deberán ser cubiertas por algún otro último, la accidentalidad tipo de aseguramiento o método. o el Sida. Por el lado de la responsabilidad Estos son los social, esta tiene que ver con la mínimos que deberían intencionalidad de las acciones con su cubrirse para toda la fin último, el cual, en materia de salud, población colombiana consiste en mantener saludables a las con mucha equidad. personas y curarlas hasta donde sea

el Estado es el que tiene que determinar hasta dónde va a llegar, dados los recursos con los que cuenta, para que la salud sea sostenible a largo plazo, y desde luego habrá que dejar algunas cosas por fuera, que deberán ser cubiertas por algún otro tipo de aseguramiento o método.

RS | www.rsrevista.com

25


TEMA CENTRAL: Salud y RS

las fundaciones

La frase “La fundación busca así mismo generar nuevo conocimiento para hacer progresar el sector salud, por eso tiene una división en educación, llamada Centro de Innovación en Salud, y cuenta también con la División de Salud Comunitaria, que tiene el fin de mantener a las personas sanas, por medio de lo que hemos llamado “entornos saludables sostenibles”

¿En general, usted considera que el servicio de salud es socialmente responsable y sostenible? Tal y como está no es sostenible. De hecho, el sistema de salud está quebrado y está atravesando una crisis muy fuerte. Por otro lado, en materia de responsabilidad social, ha perdido su fin último, que es mantener a las personas sanas, y se ha desdibujado en una serie de figuras financieras que hace que de alguna manera sea más rentable no solo no hacer prevención, sino buscar la manera de no atender a las personas una vez éstas se enferman, lo cual se ha convertido en una tendencia entre los actores del sistema. Es necesario hacer reformas estructurales en el sistema actual para incluir la responsabilidad social, porque el sector salud está esencialmente al servicio de las personas. ¿De qué manera la Fundación Santa Fe de Bogotá contribuye a que los servicios de salud sean más socialmente responsables? La Fundación Santa Fe de Bogotá nació con la misión de impulsar el sector salud en Colombia. Desde luego, su faceta más conocida es el

Hospital Universitario, una entidad de servicio de salud dedicada a curar a las personas cuando están enfermas. Siendo un centro de investigaciones en salud, la fundación busca así mismo generar nuevo conocimiento para hacer progresar el sector salud, por eso tiene una división en educación, llamada Centro de Innovación en Salud, y cuenta también con la División de Salud Comunitaria, que tiene el fin de mantener a las personas sanas, por medio de lo que hemos llamado “entornos saludables sostenibles”, que abarcan los entonos sociales, económicos y ambientales. Buscamos generar intervenciones que puedan ser replicables a mayor escala, bien sea por entidades estatales o por otras entidades. Por ejemplo, desarrollamos una iniciativa sobre el lavado de manos, el cual es muy importante para reducir la enfermedad diarreica aguda y la infección respiratoria aguda, pero hay lugares donde no hay agua; en ese sentido, hemos implementado el uso de geles desinfectantes a base de alcohol en jardines infantiles, como un sustituto temporal al lavado de manos con agua y jabón.

“La salud es un derecho de todas las personas, el Estado debería garantizar unos mínimos para todos los colombianos, pero hay que determinar si esos mínimos en verdad se pueden garantizar dados los recursos existentes”.

26

RS | www.rsrevista.com


:

por una sociedad responsable y sostenible


TEMA CENTRAL: Salud y RS

La medicina y su responsabilidad ante la sociedad Actualmente es necesario contar con profesionales de la salud efectivos y afectivos, que sean líderes de un sistema que favorezca la asistencia continua, integral y sin fragmentación o discontinuidad; es decir, médicos que actúen bajo una visión de responsabilidad social.

L

a educación y la práctica médica se han transformado fundamentalmente en los últimos 20 años como producto de diversos factores, algunos relacionados con cambios en la concepción del Estado y de la sociedad como la globalización, la apertura de la salud y la educación a los conceptos del mercado. Con un sentido estrictamente académico planteamos una visión de responsabilidad social que se distancia de la cultura de quejas y reclamos, sobre el médico que queremos para que atienda nuestra población. Estamos convencidos que el mejor profesional es aquel que tiene el conocimiento científico más avanzado y que hace uso de los medios pertinentes a su alcance, así se genere inconformidad y rechazo en el sistema de salud. Deseamos que los médicos traten enfermos y no enfermedades, personas y no números. Es necesario contar con un médico con actitud crítica que actúe de manera adecuada bajo altas dosis de incertidumbre y ambigüedad para resolver problemas de salud, que incorpore

28

RS | www.rsrevista.com

Por Ricardo H Rozo Uribe, M.D.

Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME)

debe ser racionalizador de recursos, un aspectos pertinentes de los avances científicos abogado del paciente que actúa con prudencia y entienda que la ciencia no soluciona las y sensibilidad. Que sea líder del equipo aflicciones, los dolores, ni la muerte. Un asistencial en un sistema que favorezca la medico comunicador y empático. asistencia continua, integral y sin fragmentación La tecnología abrirá no solo nuevas formas o discontinuidad; comprometido con el de diagnóstico y terapia sino nuevas relaciones paciente y la organización social, líder en médico-paciente y se usará solo en su condiciones cambiantes, con reconocimiento beneficio; estará orientado al ser humano y social y con objetivos de servicio. no a enfermedades o maquinas. Un médico Un médico empoderado y responsable afectivo y efectivo que sepa conciliar lo que cuente con reconocimiento social racional con lo relacional. y condiciones dignas para su ejercicio Deseamos un médico responsable desde profesional, que como el punto de vista profesional tenga la individual y social, "El médico no debe ser autonomía necesaria para consciente de la instrumento para que la el ejercicio y un servicio limitada capacidad de la satisfactorio, capaz de medicina, que afronte salud se convierta en un autorregularse y de rendir la inevitabilidad de producto de consumo". cuentas a la sociedad. la enfermedad, de la En procura de alcanzar muerte y que hable con este médico, ASCOFAME la verdad al paciente y está iniciando un análisis interno en todas su familia, que logre tomar autónomamente sus facultades que conduzca a un nuevo decisiones adecuadas para las personas y pacto social de credibilidad entre el médico, el sistema, decidir sobre el uso de recursos la sociedad y el Estado, desde una actitud considerando los intereses del paciente y de autocrítica y proactiva que se aleje de la cultura los agentes financiadores, mostrando equidad de la queja; en la cual, hemos estado inmersos razonable entre costos y beneficios. durante los últimos 20 años y que ha afectado Competente, efectivo y seguro. El médico a toda una generación de profesionales de no debe ser instrumento para que la salud la salud. La concurrencia de otros actores se convierta en un producto de consumo. sociales: los empleadores (EPS, IPS), las Hay que evitar la medicalización excesiva de la sociedades científicas, otras organizaciones sociedad con fines comerciales. médicas y el gobierno nacional son Honrado y confiable, transparente al fundamentales para esta labor. momento de resolver conflictos de interés,


indicadores

Con el apoyo de Cifras y Conceptos

Salud en Colombia

Las siguientes son cifras relacionadas con los gastos en salud, tanto del Gobierno como del sector privado, así como datos sobre las EPS y el número y tipo de iniciativas que se han realizado en materia de prevención.

7,0

Gasto nacional en salud (%PIB)

6,8

Según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia tuvo un gasto en salud equivalente a 6,4% del PIB en el 2009, con lo cual cambió la tendencia decreciente que venía mostrando desde el año 2000.

6,8

6,8 6,6

6,6

EPS

6,6 6,4

6,4

6,4

6,3 6,2

A junio de 2010, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral arrojó los siguientes datos a propósito de los usuarios y las EPS:

6,2 6,1

6,0

5,9

5,8 5,6

Crecimiento de la población cubierta por las EPS afiliadas a Acemi

5,4 2000

Gasto nacional del Gobierno en salud (%PIB)

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

9,9millones 2002

85 84,2 84

El gasto del Gobierno en salud pasó de representar 80,9% en el 2000 a 84,2% en el 2009. Por otro lado el gasto privado pasó de 19,1% en el 2000 a 15,8% en el 2009.

84,1

84,3

84,2

84,1

84,3

30%

12,9millones 2005

83,9

83

81

Para el año 2005,

82,2

82 80,9

80

80,2

79 78 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Consultas de medicina general: 26 millones

Consultas de medicina especializada: 10 millones

Fórmulas médicas entregadas: 24,5 millones

Procedimientos en atención de urgencias: 8,5 millones

Prevención Según ACEMI, las consultas preventivas difieren por rango de edad y sexo, como se muestra en la siguiente tabla:

Entre 45 y 59 años 3%

Menores de 1 año 30,6% Menores de 5 años 18,5%

Procedimientos en tratamientos ambulatorios: 1 millón

Más de 60 años 2,5%

Entre 5 y14 años 10,8%

Entre 15 y44 años 12% mujeres 4% hombres

Según reportó ACEMI, se realizaron más de 15 millones de actividades de prevención en el 2009, entre las que se incluyen:

Vacunación

Programas de salud oral

Programas de seguimiento al joven

Control prenatal

Detección de factores de riesgo para principales enfermedades crónicas y cáncer

RS | www.rsrevista.com

29


TEMA CENTRAL: Salud y RS

Educación para niños con cáncer Aulas Hospitalarias es un programa educativo dedicado a niños con cáncer del Hospital Los Ángeles en Pasto, cuyo fin es que esta población infantil reciba educación oficial durante su etapa de recuperación.

H

an sido muchos los reconocimientos otorgados a Doris Sarasty, Gerente General del Hospital Los Ángeles (en Pasto, Nariño), en el campo de la salud, entre ellos sobresalen la condecoración José Celestino Mutis a la calidad 1992, otorgado por el Ministerio de Salud por la gestión de la calidad en el campo de la gerencia hospitalaria, como mejor director de hospital, entre muchos otros. Hoy lidera uno de los pocos hospitales pediátricos de Colombia, en el cual está aplicando el programa Aulas Hospitalarias, que busca educar a los niños durante su proceso de recuperación, para que su periodo sea más llevadero y no perdido. Para ello, el Hospital hizo una alianza con la Fundación Prema,que contribuye en esta labor brindando educación en valores a esta población infantil. Doris Sarasty

y María Paula Ávila, Directora de la Fundación hablaron con la Revista RS sobre esta iniciativa. ¿En qué consiste el proyecto Aulas Hospitalarias? Doris Sarasty (DS): Es importante mencionar primero que el Hospital Infantil Los Ángeles es el único pediátrico especializado que existe en la región que abarca Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y el norte del Ecuador. Hemos observado que se ha venido incrementando el número de pacientes con cáncer, especialmente de leucemia, provenientes de las áreas donde se produce cocaína. A nuestra institución hospitalaria ha llegado aproximadamente un número de 300 niños por mes, ya sea a laboratorio, a consulta, a hospitalización o quimioterapia. En ese sentido, creamos la única unidad de cáncer que existe en

“La idea FUE no solamente ATENDER un niño por quimioterapia, sino que se le preste un servicio de tipo educativo, POR ESO pensamos en un aula hospitalaria A LA CUAL la Secretaría Departamental de EDUCACIÓN le diera formalmente cuatro meses de formación académica y sus respectivos créditos”. Doris Sarasty, Gerente General del Hospital Los Ángeles

30

RS | www.rsrevista.com


las experiencias

esta región para poder responder a esa demanda. Hemos hecho un esfuerzo económico muy grande, de más de $4 mil millones, para hacer una torre dentro de la cual está el servicio de unidad de cáncer. No obstante, nuestro fin es no tratar a estos niños como portadores de una enfermedad, sino verlos de manera integral, y para ello necesitamos llenar las necesidades y expectativas de los pequeños y sus familias. Entonces, la idea fue no solamente atender a un niño por quimioterapia, sino que se le preste un servicio de tipo educativo, por eso pensamos en un aula hospitalaria, a la cual la Secretaría Departamental de Educación le diera formalmente cuatro meses de formación académica y sus respectivos créditos. Tuvimos también un contacto con la Fundación Prema, que tiene un modelo perfecto en la parte de educación en valores. Nos parece muy importante trabajar los dos aspectos: formación en valor y con créditos. El aula ya está lista, pero está vacía, y la idea es que la Fundación Prema la haga funcionar con una serie de materiales y elementos, que tienen un costo de aproximadamente $120 millones. La intención es que el proyecto sea sostenible en el tiempo, que haya personas muy capacitadas para sostenerlo. Aproximadamente 1.500 niños del hospital se beneficiarían con esta iniciativa. Esto ayudaría a que la recuperación de los niños sea más llevadera; como en Brasil, el 70% de éstos se está recuperando en Colombia. Es un orgullo para nosotros entregar esa calidad del servicio al país y a nuestra región, pero además queremos brindar la parte integral; es decir, agregar valor, y, por eso, creamos el aula hospitalaria. Esperamos que las empresas nos ayuden en esta labor. ¿Cuál es en concreto la contribución de la Fundación Prema en el programa Aulas Hospitalarias? María Paula Ávila (MPA): En la Fundación Prema se incentiva la formación en valores humanos para niños. Uno de los aspectos que abarca

nuestro programa es la salud, la cual para nosotros no es ausencia de enfermedad, sino equilibrio físico, mental y emocional, y esto último es lo que estamos trabajando en el Hospital Infantil Los Ángeles, no solamente con los niños, sino también con sus familias, inclusive con el personal directivo. Nosotros hemos tenido mucha experiencia en ese tipo de centros, como un estilo de escuela complementaria. La ubicación del ala de oncohematología, tiene un centro de quimioterapia ambulatoria con acceso a nuestro espacio Hay niños que en promedio duran cuatro meses hospitalizados, algunos incluso han llegado a ocho meses. Es una etapa de recuperación muy alta, la idea es que durante ese tiempo no permanezcan sin hacer nada, sino que tengan una vida normal, en la que puedan jugar y aprender. Nosotros brindaríamos ese soporte al hospital para darles un equilibrio a los niños en todos los aspectos. ¿Cuál es la metodología para realizar esta actividad con niños que están atravesando por una situación tan difícil como lo es tener cáncer? MPA: Tenemos cinco valores fundamentales (amor, verdad, paz, no violencia y rectitud) y aplicamos la que llamamos “Filosofía de las tres eses”: sentir, soltar y sonreír. Ese es un proceso de transformación que invita al niño y también a su familia, porque ella también se enferma, y al que los cuida. Es un círculo que encierra a todos los afectados en el sistema y permite transformarlo, para poder asumir todo lo que un solo nivel pueda hacer para todos los demás. ¿Qué necesita actualmente el programa para fortalecerse y ser cada vez más eficiente en la labor que desempeña? DS: Queremos que la Secretaría Departamental de Educación nos instituya un programa que tenga unos créditos, para que el niño curse periodos de educación y le sean aceptadas las materias que esté estudiando. Segundo, poder contar con un software virtual con computadores que

“Hay niños que duran cuatro meses hospitalizados, algunos incluso han llegado a ocho meses. La idea es que durante ese tiempo los niños no permanezcan sin hacer nada, sino que tengan una vida normal, en la que puedan jugar y aprender”. María Paula Ávila, Directora de la Fundación Prema

facilite el aprendizaje de manera lúdica, y para eso debemos tener expertos sicopedagogos, para que a los niños se les mida su aprendizaje y se evalúen. Estamos hablando en términos de un niño normal, el hecho de que tenga cáncer no significa que debamos tratarlo de manera diferente; para nosotros es una persona, que va a ser restituida la sociedad y queremos que lo haga con sus valores y principios, como un buen ciudadano.

RS | www.rsrevista.com

31


Casos empresariales

32

RS | www.rsrevista.com


Casos Empresariales La Revista RS realiza un análisis de la estrategia de RSE de las compañías, resaltando sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Los contenidos editoriales se desarrollan con total independencia por parte del equipo periodístico. El análisis de los contenidos de los Casos Empresariales se adelanta a través de una matriz diseñada especialmente por RS, con la asesoría de los miembros del Consejo Asesor Editorial.

En la Revista RS somos una empresa socialmente responsable que ejerce las siguientes prácticas:

1. 2. 3. 4. 5.

Practicamos la transparencia diferenciando e identificando la información comercial de la editorial. Practicamos la ética por autorregulación. El equipo periodístico es autónomo en el desarrollo de los contenidos informativos. Editorialmente no aceptamos censura ni presión de ninguna clase. El Consejo de Redacción se reserva los lineamientos y las decisiones respecto a la información editorial.

6. 7.

Nuestro interés es generar valor agregado a las empresas. El Consejo Asesor Editorial está conformado por grandes líderes empresariales, de reconocimiento nacional e internacional, y los expertos más reconocidos del país en el tema de responsabilidad social y desarrollo sostenible, quienes orientan el accionar de la revista y se encargan de acompañarnos en el desarrollo de los contenidos.

>>

En esta edición presentamos las siguientes organizaciónes:

Pfizer

Grupo Empresarial Colombina

Estos lineamientos se publican en todas las ediciones de la Revista RS

Caso Pyme: Alfa y Omega Comunicaciones

RS | www.rsrevista.com

33


casos empresariales

Pfizer

Innovación, eficacia y seguridad, acceso a medicamentos, integridad y ética, y diversidad y equidad, son los cinco pilares que constituyen la visión de responsabilidad social de Pfizer, una compañía que trabaja por proveer soluciones integrales de salud, mediante la configuración de un círculo virtuoso que mejora la calidad de vida de las personas.

1

El propósito de Pfizer es generar y ofrecer soluciones de salud con valor agregado, promoviendo el acceso a medicamentos, a través de la excelencia operacional y de la contribución al desarrollo de su talento, para mejorar el nivel de salud de la población colombiana.

2

Esta compañía tiene presencia en más de 150 países alrededor del mundo. En Colombia, tiene una trayectoria de más de 50 años y actualmente cuenta con cerca de 1.000 empleados.

3

Pfizer ha sido reconocida por Monitor Merco como la Empresa Farmacéutica con Mejor Reputación Corporativa en el 2010 y, en el 2009, recibió el Premio Portafolio en la categoría de Responsabilidad Social.

34

RS | www.rsrevista.com


entrevista con la presidente

Una visión de RS en el ADN empresarial “Para ser una empresa socialmente responsable, cada uno de los colaboradores debe estar convencido de su importancia y necesidad. Una vez esta premisa sea una filosofía de vida para los directivos, la organización reflejará en todas sus dimensiones esta visión”.

Sylvia Varela,

Gerente General de Pfizer Colombia.

¿Qué significa ser socialmente responsable para Pfizer? Cuando se habla de responsabilidad social, para Pfizer es necesario abordar cinco pilares: innovación, que permite responder con nuevos productos a las necesidades de los seres humanos; eficacia y seguridad, las cuales deben ser una garantía para el bienestar de la población; acceso a medicamentos, por medio del cual la mayor cantidad posible de personas acceda a nuestros productos; transparencia, integridad y ética, los cuales deben estar en el ADN de los colaboradores de la organización, y, finalmente, diversidad e inclusión, que además de brindar mayores oportunidades dentro de la compañía, reflejen las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo trascender una producción de medicamentos? Lo que hacemos nosotros es proveer salud. De hecho, la filosofía de nuestra organización es ‘trabajamos todos ‘juntos por un mundo más saludable’. En esta frase tenemos dos palabras clave, ‘juntos’, que refleja la interacción que tenemos con asociaciones, médicos, fundaciones y otras organizaciones para proveer soluciones de

salud integrales; y, por otro lado, ‘saludable’, que trasciende un concepto de producción e involucra educación, investigación, capacitación, entre otros ejes. Para nosotros, producir una pastilla no genera ningún valor, pero sí lo hace el configurar un círculo virtuoso enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Por qué Pfizer tiene una visión de responsabilidad social que contempla la filantropía, el voluntariado y la inversión social? La filantropía es un tema básico que debe estar en la base de toda empresa, sin embargo, aunque es buena y necesaria, la responsabilidad social es una visión mucho más amplia. En Pfizer, por ejemplo, participamos de manera activa en iniciativas filantrópicas como las donaciones de medicamentos y antibióticos que realizamos a las poblaciones afectadas por la ola invernal. A la vez, concebimos el tema del voluntariado como una alternativa generadora de valor que le enseña a la gente a generar soluciones propias; es decir, invertimos nuestro tiempo y conocimientos en el desarrollo sostenible de las personas. Vale la pena mencionar un caso de voluntariado latinoamericano que hemos

RS | www.rsrevista.com

35


casos empresariales

“La filantropía es un tema básico que debe estar en la base de toda empresa, sin embargo, aunque es buena y necesaria, la responsabilidad social es una visión mucho más amplia”.

“Es una realidad que muchas organizaciones han definido una cantidad innumerable de políticas que se vuelven letra muerta, pero, para Pfizer, las políticas son letra viva que transferimos a todos los actores de nuestra cadena de valor”.

implementado en Colombia, en el cual, aproximadamente 25 colegas de diferentes países de la región trabajan con una serie de ONG en proyectos que ellos mismos plantearon y que están relacionados con los tres ejes definidos: cáncer, trasplantes y enfermedades reumáticas. ¿Cómo se alinea con esta visión su conciencia sobre el medioambiente? Para nosotros, la protección del entorno es supremamente importante, pero también creo que debemos fortalecerla, teniendo en cuenta que este aspecto está directamente correlacionado con nuestra razón de ser. En este sentido, la División de Logística de Pfizer ha desarrollado un programa de reciclaje del 33% de los materiales que se utilizan, para de esta manera propender hacia su reutilización. A la vez, aquellos materiales que no se pueden utilizar de nuevo, son incinerados adecuadamente para mitigar su impacto al entrono. ¿Quién no almacena en su hogar medicamentos vencidos? Lamentablemente, son muchos quienes guardan estos productos, por ello estamos trabajando en un programa postconsumo en el cual recopilamos esos elementos y hacemos una disposición final adecuada. Al interior de la organización hemos implementado la iniciativa de Pfizer Verde, que tiene como objetivo construir y consolidar una cultura de cuidado del

36

RS | www.rsrevista.com


entrevista con la presidente

medioambiente mediante la ejecución de sencillas acciones diarias.

¿Cómo visualiza a Pfizer dentro de unos años en materia de responsabilidad social y sostenibilidad? Manteniendo su eje de proveer salud a personas de carne y hueso. Veo a Pfizer posicionado en su liderazgo en términos de responsabilidad social corporativa, con una filosofía de respeto, predicando con el ejemplo y multiplicando iniciativas que construyen país.

¿De qué manera Pfizer involucra y compromete a los diferentes actores de su cadena de valor en su visión de responsabilidad social? Uno de los aspectos más interesantes en este tema es que aquellos proveedores que tienen algún compromiso ambiental o social, obtienen mayores posibilidades de hacer negocios con nosotros pues ¿Cuáles cree que se alinean con son los retos que nuestra filosofía “Producir una pastilla debe enfrentar empresarial. actualmente el sector Cuando hablamos no genera ningún farmacéutico? de la industria valor, pero sí lo Se define en una farmacéutica y hace el configurar sola palabra, acceso. El reconocemos que principal reto es llevar estamos en un un círculo virtuoso medicamentos a todos asunto delicado enfocado en mejorar de manera socialmente para la sociedad, es la calidad de vida de responsable y fundamental actuar económicamente viable bajo unos pilares las personas”. para que sea sostenible. organizacionales que, como ya ¿Qué mensaje les da a los líderes del lo mencioné, en el caso de Pfizer son la país en materia de responsabilidad transparencia, integridad y ética, los cuales social empresarial? están por encima de todo. Es una realidad Para ser una empresa socialmente que muchas organizaciones han definido responsable, cada uno de los colaboradores una cantidad innumerable de políticas que debe estar convencido de su importancia se vuelven letra muerta, pero, para Pfizer, las y necesidad. Una vez esta premisa sea políticas son letra viva que transferimos a todos una filosofía de vida para los directivos, los actores de nuestra cadena de valor. la organización reflejará en todas sus dimensiones esta visión. ¿Por qué Pfizer le apuesta a un tema como la educación? Cómo no apostarle a la educación, si de la mano de la salud se consolida un círculo virtuoso, en donde mientras más educado se sea, más consciente se es de la importancia de mantenerse saludable, y mientras más saludable se está, mayores capacidades se tienen para aprender. Sólo de esta manera se puede cambiar la vida de las personas, entonces es allí en donde debe haber un compromiso con la generación de valor e impacto a través de la educación.

“Cómo no apostarle a la educación, si de la mano de la salud se consolida un círculo virtuoso, en donde mientras más educado se sea, más consciente se es de la importancia de mantenerse saludable, y mientras más saludable se está, mayores capacidades se tienen para aprender”.

¿Cuál es el principal aporte de Pfizer al país en materia de sostenibilidad? Enfocarnos en constituir una cadena de valor de salud, en la cual se trabaje por llevar mayores alternativas para el bienestar de las personas.

RS | www.rsrevista.com

37


casos empresariales

Estrategia de RS

Eje de trabajo: Gobierno corporativo

Eje de trabajo: Medioambiente

Eje de trabajo: Marketing responsable

Actores involucrados: Todos los empleados.

Actores involucrados: Colaboradores, pacientes y proveedores.

Actores involucrados: Asociaciones de investigación, organizaciones médicas y pacientes.

++

Cumplimiento obligatorio del Libro Azul, un manual de conducta corporativa que establece pautas para todas las interacciones internas y externas, de los empleados de Pfizer. Entre otros, con profesionales de la salud, funcionarios, competidores y colegas.

++

Definición de política interna que obliga al estricto cumplimiento de las leyes estadounidenses contra el soborno y la corrupción en el extranjero.

++

Política global de interacción con profesionales de la salud.

++

Adopción del código de ética de Pharma.

++

Adopción del Código de Ética de Afidro.

++

Reunión quincenal del Comité Directivo.

++

Reunión anual con todo el equipo y planes de acción trimestrales para cada unidad de negocio.

++

Envío mensual de un comunicado de la gerencia general.

++

Revisión de políticas corporativas cada dos años y recertificación de todos los empleados tras cada modificación.

++

Establecimiento del grupo de cumplimento corporativo, nombramiento de un oficial de cumplimiento y creación de un comité de ética interno.

++

Apertura de la línea directa de cumplimiento corporativo.

++

Política de puertas abiertas.

++

Adhesión en 2002 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

++

Apoyo desde 2008 a los Principios de la Industria Farmacéutica para la Administración Responsable de la Cadena de Abastecimiento.

++

Cumplimiento de El Código De Nuremberg, el Informe Belmont, la Declaración de Helsinki, Las pautas del documento internacional Ethical Guidelines For Biomedical Research Involving Human Subjects Del Cioms, y las pautas de las normas de Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización.

38

RS | www.rsrevista.com

++

La Unidad de Logística y Abastecimiento implementó un proceso de reciclaje en el cual es recuperado el 33% del total de los materiales (cartón, papel, aluminio, plástico, etc.) de productos obsoletos o averiados y que están destinados a incineración.

++

En asocio con más de 100 centros de investigación locales, se realizan ensayos clínicos para evaluar la eficacia de nuevos productos. Estos estudios, siguen al pie de la letra los protocolos internacionales para la investigación en humanos.

++

Monitoreo del saldo de productos y materiales no reciclados y destinados para incineración hasta su total inhabilitación a fin de garantizar que no terminen en el mercado negro de la falsificación.

++

Una vez los medicamentos están en el mercado son sometidos a un seguimiento por medio del Programa de Farmacovigilancia.

++

Participación en el desarrollo e implementación del plan postconsumo para que los pacientes entreguen los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos en casa. Este plan tiene un cubrimiento del 13% de la población colombiana.

++

Todo empleado de la compañía o contratista debe reportar posibles efectos adversos de los productos y entrenarse en su detección.

++

Apoyo a las asociaciones médicas y científicas para que lleven a cabo campañas de prevención y estudios que permitan conocer mejor las enfermedades en el contexto colombiano: Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), Sociedad Colombiana de Mastología, Corporación para las Investigaciones Biológicas y la Asociación Colombiana de Infectología (Acin).

++

Creación en Medellín de un centro para el estudio de los llamados ‘hongos oportunistas’ (micosis) junto con la Asociación Colombiana de Infectología y la Corporación para las Investigaciones Biológicas.

++

Desarrollo de la estrategia de mercadeo digital Enlace, que busca crear un programa de relacionamiento con médicos basado en el propósito de ayudar a los demás.

++

Implementación del programa Pfizer Verde. Incluye campañas de ahorro de energía y papel; privilegios de parqueo para quienes comparten vehículo, y horario flexible para quienes se desplazan en bicicleta.

++

Desarrollo de una nueva sede en Bogotá, la cual está enmarcada en un concepto de edificio verde que busca el mayor aprovechamiento de la luz natural y el mínimo gasto de energía.

++

Promoción de programas para la protección y cuidado del medio ambiente.

++

Desarrollo de planes de acción para la minimización de residuos y su impacto ambiental, buscando alternativas limpias como el reciclaje y/o re-uso, lo que ha implicado cambios en los procesos productivos e insumos menos contaminantes.


La estrategia de RS

++

Eje de trabajo: Comunidades

Eje de trabajo: Ambiente laboral

Actores involucrados: Comunidad en general.

Actores involucrados: Colaboradores internos.

Consolidación del Equipo Global de Salud. Empleados de toda Latinoamérica son voluntarios durante un periodo de tiempo en un país específico. En Colombia trabajan con pacientes reumáticos, trasplantados o con cáncer.

++

Definición de dos imperativos globales de la compañía: balance de vida-trabajo y ‘Pfizer, un gran lugar para trabajar’.

++

Implementación de una política de trabajo en casa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados y reducir el impacto ambiental de las acciones laborales.

++

Establecimiento de programas de reconocimiento para las contribuciones destacadas y excepcionales. Aspectos cualitativos y cuantitativos son tenidos en cuenta.

++

Apoyo a las brigadas de salud, mediante el suministro de medicamentos, de la Patrulla Aérea Colombiana.

++

Donación de productos a poblaciones afectadas.

++

Miembro fundador y participante de Colombia Emprendedora, por medio de la cual los empleados dictan clases como voluntarios para niños de escasos recursos.

++

Desarrollo del programa De la mano, por medio del cual 92 jóvenes de escasos recursos cursan una carrera en el Politécnico Internacional gracias a becas otorgadas.

Conformación de un Comité de Diversidad e Inclusión que busca el máximo aprovechamiento de las diferencias culturales, religiosas, étnicas y sexuales, entre otras.

++

Desarrollo del programa de Todo Corazón, iniciativa realizada en asocio con la EPS Mutual Ser, mediante el cual Pfizer diseña campañas para la promoción de hábitos saludables a los afiliados a esta institución.

Consolidación de un Comité de Convivencia Laboral conformado por cuatro empleados, que vela por evitar cualquier forma de acoso y discriminación.

++

Capacitación a 10.880 dependientes de farmacias, en temas como gestión, desempeño, servicio al cliente, entre otros.

Entrega de beneficios para los colaboradores internos, tales como subsidio para el gimnasio y medicina prepagada. Los gastos de medicamentos son cubiertos por la empresa.

++

Establecimiento de lineamientos estrictos sobre conflictos de intereses.

++

++

++

++

Desarrollo del Programa de Pacientes, una iniciativa de acompañamiento a pacientes con diversas patologías que brinda, de manera gratuita, información y educación sobre la enfermedad, el uso correcto de los tratamientos y la prevención de las complicaciones.

++

Realización de entrenamientos para la correcta aplicación de los medicamentos.

++

Ejecución de capacitaciones que propenden hacia la viabilidad económica de organizaciones como Pequeños Gigantes, Red de Apoyo Social de Antioquia (RASA), Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático (Fundare) y la Fundación de Ayuda al Paciente con Psoriasis (Fundapso).

Eje de trabajo: Aprovisionamiento Responsable Actores involucrados: Colaboradores y proveedores. ++

Implementación de acciones cuyo objetivo es que los proveedores de la compañía cumplan de manera rigurosa con los más altos estándares éticos.

++

Como filial de una compañía estadounidense, Pfizer acata la legislación antisoborno y anticorrupción en el exterior (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA).

++

Definición de lineamiento para proveedores: ninguno puede estar involucrado en investigaciones relacionadas con tráfico ilegal de estupefacientes (lista Clinton).

++

Cumplimiento del Código de Ética de Afidro.

RS | www.rsrevista.com

39


casos empresariales

La opinión de los grupos involucrados “Estos 10 años en Pfizer han sido maravillosos, he crecido como persona, como profesional, he conocido gente que ha aportado mucho a mi vida, he tenido logros y grandes Ejecutiva de cuenta de Salud Pública y retos, pero siempre he contado con el respaldo y el soporte Gobierno Pfizer Colombia de una compañía en la que la gente y su desarrollo es lo más Colaboradora interna importante. Uno de los logros más significativos es ser parte de la creación de un equipo pionero en un modelo de negocio enfocado en la población más vulnerable del país. Ello, me ha permitido hacer parte de la vacunación de niños para prevenir enfermedades respiratorias, pero, sobre todo, me ha brindado una satisfacción personal por servir a mi país y dejar una huella en el futuro de los niños. Gracias a este trabajo fui reconocida por la compañía con el Premio Presidente, distinción otorgada a los colegas con mejor desempeño y mejores contribuciones a la organización. Es un orgullo pertenecer a la compañía biofarmacéutica mas grande del mundo”.

Mónica Arenas

Enrique Candanoza Ávila Administrador Sociedad Agropecuaria El Sabanero Dependiente de farmacia Beneficiario

Gustavo Campillo Presidente de la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia (RASA) Aliado – Beneficiario

Beneficios de la política de RS

40

RS | www.rsrevista.com

“Mi relación con Pfizer es comercial. A lo largo de estos 14 años he aprendido el correcto manejo de los productos farmacéuticos, agrícolas, pecuarios y biológicos para prestar un mejor servicio y asesoría a nuestros clientes y, por consiguiente, aumentar nuestras ventas. Trabajar con Pfizer es muy satisfactorio ya que es una empresa líder en productos farmacéuticos y nos permite prepararnos para afrontar la globalización en la parte comercial, industrial y pecuaria”.

“Desde los inicios de la Fundación, Pfizer ha apoyado la labor de RASA a través de una relación de mucha comunicación y respeto que aboga por el reconocimiento de los derechos de los pacientes. Mediante la educación y entrenamiento a pacientes, familiares y médicos, se ha logrado incidir y prolongar las condiciones de calidad de vida de aproximadamente 400 mil personas, reflejando en este impacto tanto la responsabilidad empresarial de Pfizer, como la responsabilidad social de la Fundación”.

Económicos. Además de mantener su liderazgo nacional

en el sector biofarmacéutico, Pfizer implementa una estrategia de responsabilidad social con un retorno económico que se releja en el desarrollo sostenible de los actores de su cadena de valor y, especialmente, de aquellas organizaciones que como la compañía concentran sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un apoyo y acompañamiento médico incondicional. De igual forma, la empresa, que se ha posicionado como la compañía biofarmacéutica más importante del mundo, se ubica en el primer puesto en ventas en el país y es líder en investigación y desarrollo de productos.


grupos involucrados

“Desde hace tres años hemos desarrollado conjuntamente con Pfizer, y con la generosidad de los cardiólogos que hacen uso de sus productos, un programa que se llama De la Mano. Rector del Politécnico Internacional Para esta iniciativa, Pfizer en vez de regalar elementos a Aliado sus cardiólogos como bolígrafos o tacos de hojas, creó un fondo para patrocinar la educación superior en el Politécnico Internacional de estudiantes de bajos recursos de estratos 2 y 3, principalmente. La diferencia fundamental de este programa es que además de patrocinar económicamente la educación de 92 muchachos, se financia a los profesores que les brindan tutorías en aquellas materias con dificultad, y, al vez, se realiza un acompañamiento estudiantil hasta que los estudiantes acceden a un empleo digno; es decir, hasta que son empleados con un contrato estable y ganan igual o más de dos salarios mínimos. Los programas a los que han accedido estos jóvenes son enfermería, comercio y negocios internacionales, negocios y servicio al cliente, y electromedicina. Una iniciativa como estas es sin duda una apuesta por un futuro mejor, sostenible y lleno de oportunidades”.

Juan Carlos Sampedro

“Pfizer nos ha dado su apoyo desde hace tiempo, no solo para que podamos llevar a cabo nuestras reuniones, sino para educar integralmente a nuestros pacientes y, más aún, Presidenta de la Fundación para capacitar a las directivas de la Fundación en materia de Colombiana de Apoyo al Reumático sostenibilidad organizacional. Aliada – Beneficiaria Las jornadas de educación recibidas nos han permitido como organización reconocer nuestras fortalezas para hacer de esta una iniciativa que siga atendiendo las necesidades de los pacientes reumáticos en Colombia. Este apoyo que hemos recibido ha beneficiado a alrededor de 4.500 pacientes, pero esta cifra aumenta cuando reconocemos que su impacto irradia también su entorno familiar y social. Por lo anterior, no me cabe duda del infinito agradecimiento que todos tenemos con Pfizer y, por ello, queremos que siempre nos acompañe en esta labor que decidimos emprender: mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

Pepita Hurtado

Mario Reyes Rico

“Pfizer se ha convertido en un amigo de nosotros, en cuanto es una empresa que se preocupa por capacitarnos de manera permanente y por darnos todas las herramientas necesarias Dependiente de para que nuestros clientes encuentren soluciones confiables farmacia Puntofarma para su salud. Esta compañía nos capacita en servicio al cliente, Beneficiario en ventas, se interesa por que conozcamos completamente los productos y demos información exacta al paciente correcto en la dosis necesaria. Las jornadas en las que he participado las he disfrutado mucho, pues aterrizo los conceptos en el negocio y consolido la droguería como un establecimiento de confianza que responde a las necesidades de los clientes”.

Sociales. Con una visión de responsabilidad social y

sostenibilidad que configura un círculo virtuoso a favor de la salud de los colombianos, Pfizer se articula con otras organizaciones con el objetivo de generar soluciones integrales de salud que están permanentemente acompañadas por ejes transversales como educación, acompañamiento, investigación, capacitación, entre otros, interesándose en cada acción por una generación de valor que impacte positivamente la vida de sus pacientes. De igual forma, compromete e involucra activamente a sus colaboradores internos para que contribuyan con el logro de su propósito.

Ambientales.

Consciente de que el cuidado al medioambiente está directamente correlacionado con la razón de ser de la organización, Pfizer desarrolla iniciativas dirigidas a la mitigación de impactos en el entorno y a la protección y preservación de los recursos. De igual forma, esta visión transciende el ámbito interno y se refleja también en los diferentes actores de su cadena de valor.

RS | www.rsrevista.com

41


casos empresariales

Grupo Empresarial Colombina En sus 83 años de historia, la labor de Colombina ha estado siempre enfocada en ofrecer productos con beneficios tanto de sabor como nutricionales. En este proceso, suma a su gestión criterios de sostenibilidad, procurando generar impactos positivos tanto en materia social como ambiental, en la totalidad de su cadena de valor.

1

Colombina fue fundada por Hernando Caicedo, en 1927, en el Valle del Cauca, quien realizó una mezcla de frutos naturales con azúcar, dando como resultado variados confites, los cuales se comercializaron en 1935. Su popularidad fue tan extendida que desde entonces estos dulces adoptaron el nombre de “colombinas”.

2

Hoy en día, la operación del Grupo Empresarial Colombina impacta a casi 50 países alrededor del mundo, mediante exportaciones directas y compras internacionales.

3

En la actualidad, la empresa cuenta con una variada gama de productos de conserva, galletería, confitería y helados. Entre sus marcas, sobresalen Bon Bon Bum, Nucita, Millows, Pirulitos, Muuu, Coffee Delight, Choco Break, La Constancia, Crakeñas, Bridge, Piazza, entre muchos otros.

42

RS | www.rsrevista.com


entrevista con el presidente

Una sostenibilidad ligada a la estrategia “Construimos la responsabilidad social con todos nuestros grupos de interés”.

César A. Caicedo J.

Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Colombina

¿Cómo percibe la política de responsabilidad social empresarial de Colombina? La responsabilidad social es una prioridad y hace parte de nuestro ADN. No es solamente un compromiso social y legal; somos conscientes de que la RS se debe construir con todos los grupos de interés de la compañía, mediante un diálogo transparente y fluido, en el que los diferentes actores identifiquen prioridades y recursos para alcanzar un objetivo común y de plena satisfacción. De esta manera, dentro de nuestro mapa estratégico hemos incluido tres líneas de acción adicionales a las mediciones de mercadeo, ventas y rentabilidad: balance ecológico, progreso social y estilos de vida sana. Aparte de buscar los mejores resultados económicos, balanceamos la fórmula incluyendo todos los aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Para lograrlo, nos hemos propuesto metas enfocadas en la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, así como en contribuir al desarrollo de las regiones donde estamos presentes, convirtiéndonos de ese modo en una creciente fuente de bienestar y oportunidades para toda la comunidad laboral y sus familias. ¿Cuáles considera que son los principales logros de la estrategia de RS de Colombina? En el año 2008, Colombina puso en marcha un plan estratégico alrededor de las buenas prácticas sociales, económicas y ambientales que le ayudó a definir la

estructura de RSE y las líneas de acción correspondientes a los grupos de interés. Dentro de este marco, se destacan los siguientes logros: Con nuestros proveedores contamos con el Programa “Big Brother” o El Gran Hermano, mediante el cual ponemos a disposición todo nuestro conocimiento, acompañamiento y experiencia en el desarrollo operativo, administrativo y comercial, mientras que una mediana empresa proveedora de Colombina lo asimila a través de talleres, capacitaciones y asistencias técnicas, aplicables a su proceso. Polietilenos del Valle S.A. fue la primera empresa con la que trabajamos este programa, y este año continuamos con dos nuevos proveedores vallecaucanos. De igual manera, realizamos anualmente la Certificación de Proveedores, con el objetivo de reconocer su esfuerzo en estandarizar los procesos y afianzar la confianza en la calidad total de los productos y servicios que nos suministran. Este año incluimos dentro de los criterios de evaluación de proveedores la validación de los programas de RSE y el cumplimiento de los lineamientos del Pacto Global de la ONU. Industrias del Maíz y Smurfit Kappa Cartón de Colombia fueron algunas de las compañías certificadas este año. Colombina es uno de los grandes generadores de empleo para el país y cuenta actualmente con más de 8 mil trabajadores en sus oficinas de ventas y plantas ubicadas en La Paila, Santander de Quilichao, Medellín y Bogotá. El trabajo regional de la compañía con la población se ve apoyado también por la Fundación Colombina, que gestiona programas de impacto social enfocados a

RS | www.rsrevista.com

43


casos empresariales

“Somos conscientes de que la RS se debe construir con todos los grupos de interés de la compañía, mediante un diálogo transparente y fluido, en el que los diferentes actores identifiquen prioridades y recursos”.

acuerdo con el estudio “Las 100 mejores la educación, salud, vivienda, recreación empresas con mejor reputación del país”, y esparcimiento de los colaborares, sus del RepTrak Pulse Colombia 2011; el familias y la población en general. Gracias segundo lugar del premio de RSE “Lazos” a sus esfuerzos, en agosto hicimos entrega 2010 en la categoría Mejores Prácticas de vivienda propia a 35 colaboradores de Ambientales, y la condecoración del ICBF y La Paila, que hacen parte de las más de 60 su programa “Derecho a la Felicidad”, por familias que hoy cumplen con su sueño de nuestro liderazgo, compromiso y apoyo tener un hogar propio. por promover el bienestar y felicidad de los Por mencionar otras actividades niños del país, entre muchos otros. representativas de la fundación, en el campo educativo se destacan las Becas Jaime H. ¿Cómo aplica Colombina la visión de Caicedo, que actualmente benefician a hijos desarrollo sostenible a sus negocios de empleados que se encuentran estudiando de alimentos? su carrera universitaria en la Universidad Como compañía productora de Icesi de Cali, y el programa de becas Ceres, alimentos, tenemos en cuenta tres aspectos que se lleva a cabo mediante un convenio fundamentales: brindar a nuestros con la Fundación Caicedo González y la consumidores Universidad productos para Autónoma y “La sostenibilidad no puede un estilo de vida que favorece a ser un tema desarticulado del sano, promover un importante prácticas número de negocio, sino que debe estar amigables con el colaboradores ligado a su estrategia y ser un medioambiente para que eje transversal que trasciende en nuestras cursen estudios plantas de tecnológicos. por todas las áreas”. producción y Sus hogares educar a los infantiles atienden colaboradores a 160 hijos de sobre la importancia de propender hacia un empleados de Colombina, donde además mundo más sostenible. de recibir nutrición adecuada, les brindan Somos conscientes de que los espacios para la sana recreación y la consumidores de hoy en día quieren estimulación temprana. estar relacionados con una compañía Para nuestros colaboradores de las plantas que vaya “más allá” de solo producir y en Colombia, desarrollamos el programa vender, y por ello buscan en sus productos Equipos de Mejoramiento Continuo, que beneficios nutricionales que les brinden busca promover la mejora constante a través una alimentación balanceada. Es por de la utilización de herramientas adecuadas ello que hemos desarrollado una serie de para la solución de problemas o puesta en “Sellos Verdes” que se incluyen en todos los marcha de proyectos que logren resultados productos que contienen alguna propiedad satisfactorios con el uso eficiente de los nutricional; de hecho, hoy el 25 por ciento recursos y el aumento de la productividad. La de las ventas nacionales de productos Convención de Equipos de Mejoramiento ya propios de Colombina contienen estos llegó a su segunda edición, y la última giró en valores, y nuestra meta es que al 2014 ese torno a la sostenibilidad. beneficio haya alcanzado el 35 por ciento; Estos y muchos más programas nos pero sin duda alguna, estos productos inspiran a seguir adelante con nuevos retos, deben ser elaborados bajo unos estándares desafíos y compromisos para integrar desde estrictos que aseguren la conservación y todos los frentes la sostenibilidad a lo largo cuidado del medioambiente, adoptando de toda nuestra cadena de valor. Gracias en tecnologías amigables en nuestras plantas de parte a ellos, hemos logrado importantes producción, trabajando con los proveedores reconocimientos que dan cuenta de nuestra en la búsqueda de materiales más eficientes gestión sostenible, como ser la quinta y fomentando en el equipo humano la empresa mejor reputada de Colombia conciencia ecológica. y segunda en el sector de alimentos, de

44

RS | www.rsrevista.com


entrevista con el presidente

¿Cómo desarrolla la compañía el proceso de acompañamiento a sus clientes, en favor de la satisfacción de sus necesidades y del respeto de sus derechos? Actualmente nuestra fuerza de ventas se encuentra muy comprometida en hacer un proceso de acompañamiento constante con nuestros clientes para conocer sus necesidades y buscar alianzas estratégicas que las satisfagan y cumplan con sus expectativas. Dentro de las estrategias de RSE que implementaremos en el corto plazo, tenemos un plan muy robusto para fortalecer aún más la relación de la empresa y sus clientes, a través de la medición periódica de su percepción sobre nuestros productos o servicios, la creación de canales de comunicación directos que promuevan un diálogo ético y transparente en beneficio de ambas partes y el desarrollo de programas en conjunto de responsabilidad social, entre muchos otros. ¿Cómo crear productos innovadores con valor agregado en materia social y ambiental? Conscientes del compromiso con el planeta que tenemos hoy en día las industrias en Colombia, desde hace varios años nos hemos puesto la rigurosa tarea de reducir la contaminación que causamos al medioambiente y disminuir los consumos de recursos no renovables. Este proyecto busca la disminución del impacto ambiental en un futuro inmediato y está apoyado en el rediseño de empaques, envolturas y embalajes de nuestros productos, logrando un ahorro económico y ambiental que permita mejorar los procesos de responsabilidad social de la compañía. De igual manera, y permeando nuestra filosofía a lo largo de la cadena de valor, trabajamos con los proveedores de empaques en la búsqueda de materiales amigables con el medioambiente. Fue así como nació la marca Bon Bon Bum Ecoplanet, que es un producto cuya bolsa, envoltura y palito contienen una propiedad oxibiodegradable. Este es un material que sufre una degradación en dos etapas: inicialmente, el plástico se transforma en un polvo diminuto; luego, este polvo es digerido por hongos y bacterias. La publicidad de estos productos siempre va acompañada de un componente educativo para promover en nuestros consumidores

el cuidado del medioambiente y estamos implementando un plan de educación en el que compartimos recetas y consejos a nuestros consumidores para tener un estilo de vida sano. En cuanto a sus más de 7.000 colaboradores, ¿cómo aprovecha Colombina su talento humano en aras de la competitividad de la organización? Como uno de los mayores empleadores de Colombia, somos conscientes del compromiso tan grande que tenemos con nuestros colaboradores en desarrollar su talento y su formación integral en todos los niveles de la organización. Nuestros más de 8.000 empleados tienen retos, recursos y oportunidades de crecimiento a través de los diferentes programas que brindamos, que abarcan una inversión de $1.116 millones (11% más respecto al año anterior). Programas como Creciendo Juntos, en el cual brindamos a los participantes herramientas que les permitan crecer como personas y optimizar de manera integral su calidad de vida; Operario Líder, creado para mejorar la productividad en la planta, a través del fortalecimiento de competencias, como trabajo en equipo, comunicación, relaciones interpersonales, compromiso y tolerancia, y Convención de Equipos de Mejoramiento, que promueve la filosofía del mejoramiento continuo desde el día a día de las funciones, son algunos ejemplos de las iniciativas que realizamos a nivel interno para fortalecer la competitividad de nuestra comunidad laboral.

“Somos conscientes de que los consumidores de hoy en día quieren estar relacionados con una compañía que vaya ‘más allá’ de solo producir y vender, y por ello buscan en sus productos beneficios nutricionales que les brinden una alimentación balanceada”.

¿Qué consejo le da a las empresas para que fortalezcan sus estrategias de responsabilidad social? En principio, que la sostenibilidad no puede ser un tema desarticulado del negocio, sino que debe estar ligado a su estrategia y ser un eje transversal que trasciende por todas las áreas. Debe estar liderado por la Alta Dirección y respaldado y seguido por todos los colaboradores de la compañía. De igual manera, tener una estrategia definida con unas actividades que apunten directamente a los grupos de interés con los que la compañía quiere relacionarse y establecer una relación cercana con ellos para dialogar constantemente. Las actividades de sostenibilidad deben ser medibles y estar ligadas a los indicadores de resultados del negocio.

RS | www.rsrevista.com

45


casos empresariales

Estrategia de RS

++

++

++

++

++

46

Eje de trabajo: Gobierno Corporativo

Eje de trabajo: Medioambiente

Eje de trabajo: Calidad de vida laboral

Actores involucrados: Órganos de Gobierno.

Actores involucrados: Sociedad en general y colaboradores.

Actores involucrados: Colaboradores internos.

Código de buen gobierno: reúne prácticas y principios internacionales de Gobierno Corporativo, basándose en los principios éticos y morales, valores corporativos, políticas y reglas de ética empresarial de la organización. Asamblea de accionistas: máximo órgano de gobierno, que determina los mecanismos para la evaluación y control de las actividades de los directores, administradores y de los principales ejecutivos. Junta Directiva: es el órgano de administración directa de la sociedad. Tiene a cargo las atribuciones de las disposiciones estatutarias de la sociedad y la ley. Elije al Presidente Ejecutivo y traza las estrategias corporativas.

++

++

La organización realiza campañas de sensibilización entre sus empleados, clientes y consumidores para concientizarlos sobre la importancia de cuidar el medioambiente y sus recursos.

++

En el 2010, la planta La Paila fue nuevamente evaluada, aprobada y recertificada con la norma ISO 14001, por firma internacional SGS.

++

Presidente Ejecutivo: tiene la responsabilidad de diseñar y cumplir la estrategia general del grupo, por medio de la elaboración y gestión de planes y programas de las sociedades y de las Unidades Estratégicas de Negocio y de Gestión Corporativa, ciñéndose a las directrices de la Junta Directiva. Revisor Fiscal: desarrolla las funciones estipuladas en el Código de Comercio y vela por que no se ocasionen perjuicios a la sociedad, accionistas o terceros.

RS | www.rsrevista.com

La empresa obtuvo 433 bonos de carbono, resultantes de la compensación de las emisiones de metano en la planta de tratamiento de aguas residuales de Colombina La Paila. Esta fue una de las razones por la cuales la organización obtuvo el Premio de Responsabilidad Social Empresarial Lazos, de la Cámara de Comercio Colombo Británica, en el 2010.

Desde el año 1959, existe el “Sindicato de Trabajadores de Colombina”, en la planta ubicada en La Paila, Valle del Cauca, la cual cuenta con 887 afiliados.

++

Las relaciones entre la empresa y el sindicato fueron reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

++

Participa en el “Programa Nacional para el Mejoramiento de las Relaciones Laborales”, del Gobierno sueco, la ANDI, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

++

Según una encuesta de la consultora Gerencia Selecta, el 99% de los trabajadores de Colombina manifestó “sentimiento de orgullo por trabajar en la organización, lo cual fue destacado en la publicación “Hacia unas mejores relaciones laborales: lecciones y experiencias en 8 casos colombianos”, de la OIT.

++

Colombina cuenta con Comités Paritarios de Salud Ocupacional (Copaso), los cuales velan por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional, en temas como medicina, higiene, ambiente laboral y seguridad industrial.

++

La organización desarrolló la iniciativa Calidad de Vida, que tiene el objetivo de desarrollar estrategias para prevenir, mantener y conservar la salud física, mental y social de sus trabajadores, para lo cual ha desarrollado una serie de programas:

En la planta La Paila, la compañía ha trabajado junto con la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras a Gran Escala del Río Bugalagrande (Asoribu), en el apoyo de los siguientes programas:

• • • ++

++

El Plan de Manejo de Humedales Pital y Mateo. Fortalecimiento de la Escuela Agroecológica de San Rafael en el Valle del Cauca. Protección de la Cuenca Hidrográfica en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Colombina procura reducir los materiales de envoltura, envase y empaque de sus productos y utiliza alternativas de materiales más amigables con el medioambiente. Tal es el caso de la marca Bon Bon Bum Ecoplanet, cuya bolsa, envoltura y palito son oxibiodegradables; es decir, sufren una degradación en dos etapas: el plástico se transforma en polvo y éste es digerido por hongos y bacterias.

• • • • • •

Programa de Vigilancia Epidemiológica. Elaboración de Protocolos de Primera Atención. Programa Ergos. Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Programa de Promoción y Prevención de la Salud. Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud.


La estrategia de RS

El Grupo Empresarial Colombina se adhirió voluntariamente a los 10 Principios del Pacto Gobal de las Naciones Unidas, en el 2010.

Eje de trabajo: Aprovisionamiento responsable

Eje de trabajo: Comunidades Actores involucrados: Sociedad en general.

Actores involucrados: Empresas proveedoras.

++

El Programa de Certificación de Proveedores de Colombina incluye desde el año 2010 un requisito de cumplimiento en temas de responsabilidad social empresarial y de los lineamientos del Pacto Global de las Naciones Unidas en sus cuatro pilares (Derechos humanos, Estándares laborales, Medioambiente y Lucha contra la corrupción). En esta certificación se presentan las siguientes etapas:

• • • • • •

Colombina desarrolló un Código de Conducta donde se recopilan los criterios éticos y legales que los proveedores de materias primas y empaques cumplan en el desarrollo de sus productos.

++

La organización cuenta con el programa Big Brother (Gran Hermano), planteado por la Cámara Colombo Americana, el cual tiene el fin de mejorar la competitividad de la región donde opera apadrinando a las empresas proveedoras. La primera beneficiaria de esta iniciativa es Polietilenos del Valle S.A., dedicada a la fabricación de empaques flexibles. Big Brother cuenta con cuatro fases:

• • • •

++

Las iniciativas sociales de la compañía son desarrolladas con el apoyo de la Fundación Colombina, las cuales están enfocadas principalmente en la niñez, los padres de familia, cuidado de las zonas verdes, soluciones de vivienda y espacios de recreación y esparcimiento. Entre éstas, sobresalen las siguientes:

Selección y evaluación de proveedores. Acuerdos de calidad. Aseguramiento de calidad. Proceso de certificación. Seguimiento a la certificación. Renovación del certificado.

++

Diagnóstico: Se hace una revisión de todos los procesos de la empresa. Ejecución: Se plantea una metodología y un cronograma de trabajo y se establecen indicadores y metas para medir la efectividad del programa. Desarrollo: Se definen los materiales que podrían exportarse y se buscan clientes en Estados Unidos. Exportación: Se conoce el cliente y sus exigencias para iniciar el proceso de fabricación del material, obedeciendo a los estándares indicados, y se realiza la exportación.

Eje de trabajo: Marketing y producción responsable

Hogares Infantiles: Los hijos de los colaboradores de la empresa son beneficiados de los Hogares Infantiles de la Fundación Colombina, en los cuales los niños reciben educación, formación y espacios de recreación y estimulación de sus capacidades físicas y cognitivas.

• Hogares Infantiles cuenta con

Actores involucrados: Clientes y consumidores.

++

Obedeciendo a su filosofía de brindar a sus consumidores productos nutritivos, sanos y equilibrados, la empresa desarrolló unos sellos verdes en sus productos con información sobre los beneficios nutricionales.

++

Cada uno de los productos de Colombina está sujeto a evaluación en todas las fases de su ciclo de producción, el cual está compuesto por los siguientes pasos:

• •

tres sedes en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, beneficiando a más de 300 niños, entre los dos y los cinco años.

Taller Integral de Músicas Norte Caucanas: La compañía brinda este taller a 80 hijos de los colaboradores de su planta en Santander de Quilichao, por medio del cual busca descubrir y afianzar el talento musical de estos niños, incentivando en ellos la interpretación de instrumentos, como la tambora, maracas, bombo, violín y guitarra, entre otros.

Hospital Francisco de Paula Santander: En el 2010, por medio de su fundación, Colombina hizo entrega de equipos tecnológicos al departamento de Pediatría de este hospital, con el fin de mejorar la calidad de la atención de los servicios a los pacientes.

Desarrollo del concepto del producto: depende de los estudios de mercado, los cuales se basan en datos cuantitativos y cualitativos. Investigación y desarrollo: las investigaciones resultantes de este proceso son realizadas por la Vicepresidencia de Mercado Corporativo y son validados con el consumidor o cliente final. Certificación: los procesos de certificación de los productos son emitidos por entes externos que realizan evaluaciones periódicas e identifican oportunidades de mejora en los procesos. Fabricación y producción: se desarrolla bajo los Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad certificados y normas internacionales. Este proceso es monitoreado por auditorías internas y externas. Marketing y promoción: las campañas publicitarias o promocionales son evaluadas por los consumidores por medio de investigaciones de mercado, teniendo en cuenta aspectos como tendencias, actitudes, usos y hábitos. Almacenamiento, distribución y suministro: está regido por el Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad y es monitoreado por auditorías internas y externas. La Compañía cuenta con la certificación Business Alliance for Secure Commerce (Basc). Eliminación, reutilización o reciclaje: en su esquema de gestión ambiental, la organización cuenta con el Programa de Reciclaje y Reutilización de Materiales, por medio del cual realiza un proceso de reciclaje de subproductos que ya no son útiles, pero que pueden usarse en otros eslabones productivos.

RS | www.rsrevista.com

47


casos empresariales

La opinión de los grupos involucrados “Desde hace más de 25 años Colombina está afiliada a la ANDI. Su participación ha sido importante en los temas sociales, por lo cual hemos conformado un Comité de Responsabilidad Social Empresarial y se ha creado, en alianza Gerente Seccional Valle del Cauca ANDI con la Caja de Compensación Familiar del Valle de Cauca Sociedad (Comfandi), un Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial. Estos mecanismos están orientados en cambiar el comportamiento de los empresarios en relación con su productividad, competitividad y sostenibilidad, para de esta manera consolidar organizaciones que, como Colombina, sean ejemplo de buenas prácticas, calidad, relacionamiento con sus grupos de interés y compromiso ambiental.”

Rodrigo Velasco Lloreda

“Llevo 15 años en la organización, e inicié en ella como estudiante en práctica en el área de planeación estratégica. Uno de los logros más significativos de esta compañía es la evolución en mi carrera profesional, lo cual me ha permitido Vicepresidente de Planeación desempeñarme en diferentes niveles. Además, he tenido la Estratégica de Colombina oportunidad de acompañar a la empresa en sus diferentes Colaborador interno proyectos y apoyarla en su permanente crecimiento, que actualmente está enfocado en el ámbito internacional mediante el fortalecimiento de su portafolio de productos. Desde mi entrada a la compañía, he tenido un sentimiento de compromiso por el progreso de la empresa, sin embargo, lo mejor de ello, es que esa visión la compartimos todos los colaboradores de Colombina, quienes estamos convencidos de lo valioso que es su aporte al país en términos de desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental”.

Pierangelo Marchetti

Jaime Caicedo

“Para Colombina, Industrias del Maíz es un socio comercial estratégico con el cual ha establecido una relación muy fuerte de muchos años. Hemos creado lazos de crecimiento Ingeniero de Servicio Técnico y entre ambas empresas, lo que ha tenido como resultado Comercial de Industrias del Maíz un fortalecimiento de los negocios mediante algunos Proveedores programas en los que Colombina nos ha influenciado y hemos implementado. Ejemplo de ello son las iniciativas sobre consumo de agua, manejo energético, optimización de recursos y vida sana en los colaboradores. Si bien Colombina ha sido nuestro ejemplo, nos ha indicado cómo tomar y mejorar las buenas prácticas en la organización”.

Beneficios de la política de RS 48

RS | www.rsrevista.com

Económicos. La empresa tiene impacto tanto nacional como

internacional. En este último aspecto, Colombina registra un total de US$188 millones en exportaciones a más de 49 países y US$573 millones en ventas. En materia laboral, la empresa cuenta con 7.819 empleados. Por otro lado, para los accionistas, la compañía también representa un beneficio, pues crea valor a largo plazo, gracias a su crecimiento continuo y eficiencia económica.


grupos involucrados

Eudoro Román

“Colombina es una empresa modelo en Colombia, en la cual siempre hemos visto su compromiso con el entorno. Además, desde hace 20 años es un cliente muy importante para Gerente de Polietilenos del Valle S.A. nosotros. Polietilenos del Valle S.A. elabora los empaques de 34 Proveedores de sus referencias. Siempre hemos visto a esta gran compañía como un cliente que quiere ayudarnos a crecer como empresa. Con ellos hemos trabajado en los últimos dos años en el programa de acompañamiento ‘Big Brother’ (Gran Hermano), en el que nos apoyó con la capacitación en buenas prácticas de manufactura y en la formación de una conciencia ambiental y socialmente responsable con nuestros colaboradores. Por ahora, nuestro reto con esta iniciativa es ser exportadores de material de empaque para los maquiladores de Colombina en Estados Unidos”.

Cesar Alberto Montealegre

“Colombina es uno de nuestros usuarios en el proyecto de conservación y protección de la cuenca hidrográfica, y respalda el trabajo que hacemos en el mantenimiento y Director de la Asociación de Usuarios del adecuación de los canales de riego. De igual forma, se ha Distrito de Adecuación de Tierras de Gran vinculado con nosotros en épocas especiales, como Navidad, y Escala del Río Bugalagrande (Asoribu) está presente cuando requerimos aportes para dar incentivos Medioambiente a los trabajadores. En términos del trabajo ambiental, Colombina es una organización comprometida con la solución de las problemáticas existentes, y en cuanto a sus acciones de responsabilidad social se interesa por su continuo fortalecimiento. Todavía queda camino por recorrer, sobretodo en el área ambiental y en la conservación del recurso hídrico, con el fin de ofrecer a las comunidades un mejor desarrollo y bienestar en términos de calidad y cantidad del agua”.

Ángela María Uribe

“En su interés por brindar una atención a la primera infancia, la Fundación Colombina apoya el hogar infantil en donde se le proporciona a 72 niños de 2 a 5 años, hijos de trabajadores Coordinadora Hogar Infantil directos o asociados de la planta de producción de La Paila, Fundación Colombina nutrición adecuada, espacios de sana recreación, estimulación Sociedad y actividades pedagógicas. Entre los principales objetivos de este hogar está construir un proyecto de vida en los más pequeños, caracterizado por una formación en derechos, valores, cultura y normas, así como por el cuidado al medioambiente y el respeto a los demás. La compañía brinda un apoyo permanente tanto a este hogar, como al ubicado en Santander de Quilichao, los cuales cuentan con el acompañamiento y dirección de docentes capacitadas”.

Sociales. Las acciones sociales de la empresa, las cuales

son gestionadas por medio de la Fundación Colombina, están enfocadas en la niñez. Los hijos de los empleados son los primeros beneficiados por medio de los Hogares Infantiles de la fundación, donde reciben educación y recreación. Del mismo modo, la empresa apoya otras iniciativas de la comunidad relacionadas con la infancia.

Ambientales. El Grupo Empresarial Colombina ha venido involucrando en la elaboración de sus productos procesos más amigables con el medioambiente en sus plantas de producción, lo cual se ha traducido en una reducción de sus emisiones. Este compromiso con el entorno también se ve reflejado en sus productos, en los cuales se han comenzado a introducir materiales ecológicos, así como mensajes sobre el cuidado de los recursos dirigidos a los consumidores. Asimismo, exige a sus proveedores que adopten prácticas de responsabilidad ambiental en sus estrategias de RSE.

RS | www.rsrevista.com

49


caso pyme-En alianza con Comunicación Efectiva

Alfa y Omega Comunicaciones Alfa y Omega Comunicaciones es una empresa familiar que

se dedica a la comercialización de equipos especializados de comunicación, radiocomunicaciones, circuitos cerrados de televisión (CCTV), computadores y suministros para distribuidores y empresas de diversos sectores. Nació hace más de diez años con el firme propósito de convertirse en una compañía reconocida por la calidad de sus productos y por su impacto en la sociedad. Este último objetivo se ha venido consolidando poco a poco con el crecimiento de la compañía. Sus políticas de responsabilidad social empresarial tienen un especial énfasis en la comunidad, influyendo fuertemente en la vida de más de 100 niños de los estratos 1 y 2, en el barrio El Amparo, del sector de Patio Bonito. Alfa y Omega Comunicaciones soporta a la Fundación Alfa y Omega, desde la cual se gestan diferentes proyectos que apuntan al bienestar de los pequeños. Su conducta responsable ha servido de ejemplo a otras pymes que se han venido vinculando a la labor de la fundación y que han acompañado a Alfa y Omega Comunicaciones en esa tarea.

“Trabajamos por el bienestar de los niños” Entrevista a Cristina Torres Directora Administrativa de Alfa y Omega Comunicaciones ¿Cómo nació la RSE de Alfa y Omega? ‘La Fundación Alfa y Omega por los más frágiles’ es un proyecto que nació en nuestro corazón de padres con la intención de aportar un granito de arena para ayudar a que los más frágiles de nuestra nación tengan ayuda oportuna en el tiempo que la necesitan y poder contar con una nueva generación más sana, lo que significa: Sin Amenazas Ni Ataduras. La niñez y la adolescencia de nuestro país se enfrentan a retos muy grandes, partiendo de unas fuertes problemáticas sociales que se desprenden del lugar en donde vive nuestra comunidad beneficiada. Antes de iniciar el trabajo con la fundación, realizamos un diagnóstico muy completo donde analizamos la situación social, económica, cultural y educativa de los niños del barrio El Amparo y definimos que los niños de ese sector serían la razón de trabajo de la fundación. Luego articulamos esa labor de intervención social de la fundación, con el núcleo ético y de valores cristianos de nuestra empresa, de tal manera que la Fundación Alfa y Omega se convirtió en la realidad de nuestros valores corporativos. ¿Cuáles son las fortalezas de sus políticas de RSE? Nuestras fortalezas están relacionadas con el tema de protección a los derechos

50

RS | www.rsrevista.com

de la infancia. El marco ético de nuestra compañía se encuentra estrechamente relacionado con el respeto a la niñez y el trabajo por una nación incluyente que les dé más oportunidades y que rechace la explotación laboral infantil y todos los demás tipos de maltrato. Debido a nuestro trabajo con la fundación, la niñez adquiere un papel protagónico en todas las áreas de la empresa y siempre tratamos que nuestros clientes, proveedores y el público en general conozcan la importancia que para nosotros tiene el respetar y trabajar por el bienestar de los niños. El eslogan de la fundación Alfa y Omega es ‘por los más frágiles`, y a ellos están dirigidas nuestras prácticas de responsabilidad social empresarial. ¿Cómo interviene la fundación en el apoyo a los niños? En estos momentos la fundación tiene muchos proyectos dirigidos a distintas necesidades y a las diferentes problemáticas que los más pequeños enfrentan debido a sus condiciones socioeconómicas. Uno de los más importantes está relacionado con la nutrición y la educación, pues tenemos la posibilidad de brindar la alimentación diaria y asesoría en tareas de forma ininterrumpida de lunes a viernes, a más de 100 niños, niñas y adolescentes. El núcleo de nuestro trabajo es velar por la protección de los derechos de


la infancia en el tema de maltrato, abandono, explotación y abuso infantil y brindar atención integral a las familias, previniendo el comercio y consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, tabaquismo y la incursión en pandillas y grupos al margen de la ley. ¿Cómo se sostiene la fundación? Nosotros, Alfa y Omega Comunicaciones, somos los principales aportantes; sostenemos en una gran parte el trabajo de la fundación. Ayudar a los niños es algo que ha nacido desde el centro de la empresa y que deseamos mantener. Por eso, cada día trabajamos pensando en que una parte de las utilidades que generamos sirve para cubrir las necesidades de muchos infantes. Sin embargo, no se trata de un proyecto asistencialista; por el contrario, contamos con otras compañías que nos ayudan desde sus labores: empresas de alimentos que nos colaboran con algunas de las comidas de los niños (pues ellos reciben almuerzo y onces) y empresas del sector salud que nos prestan sus servicios con brigadas, por mencionar sólo algunas. Uno de los espacios de nuestra responsabilidad social es el “Club de Amigos Alfa y Omega”, en el que se reúnen todas las empresas que nos ayudan de diferentes formas y que es una muestra de cómo se puede hacer la responsabilidad social desde

la cooperación. Juntos podemos generar muchos cambios. Adicionalmente hemos implementado proyectos productivos que se desarrollan con las madres beneficiarias de la fundación, pues nuestra responsabilidad social solo es completa sí tenemos sostenibilidad. Estos dos conceptos son indispensables para el trabajo con la fundación, por un lado la asociatividad con otras empresas y el de la sostenibilidad, involucrando a los beneficiados para que dejen de ser receptores pasivos y empiecen a generar más cambios.

“EL MARCO ÉTICO DE NUESTRA COMPAÑÍA SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL RESPETO A LA NIÑEZ Y EL TRABAJO POR UNA NACIÓN INCLUYENTE QUE LES DÉ MÁS OPORTUNIDADES Y QUE RECHACE LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL Y TODOS LOS DEMÁS TIPOS DE MALTRATO”.

¿Cuál es el futuro de la RSE de Alfa y Omega? A futuro queremos seguir apoyando a los niños y creciendo en todas las áreas de responsabilidad social, con proyectos sostenibles con diferentes enfoques. Queremos seguir trabajando por nuestro sueño, que es tener hogares infantiles, para adolescentes gestantes y para adultos mayores en situación de vulnerabilidad, así como colegios, universidad y hasta un hospital donde los más frágiles tengan acceso a servicios dignos que no dependan de sus posibilidades económicas. Nosotros creemos firmemente que con nuestro trabajo los más beneficiados somos nosotros mismos: “a Dios presta el que le da al pobre y él recompensa con grandes intereses”. RS | www.rsrevista.com

51


caso pyme-En alianza con Comunicación Efectiva

Estrategia de RSE >> Alfa y Omega Comunicaciones estructura sus acciones responsables partiendo de sus valores corporativos y una propuesta de valor encaminada a generar profundas transformaciones sociales desde su labor. Por ello trabaja constantemente con la Fundación Alfa y Omega, buscando alianzas con otras empresas e impulsando los proyectos que desde la misma se van desarrollando. Uno de sus proyectos más importantes es el de alimentación y nutrición, por medio del cual ofrece almuerzo y onces a los niños y adolescentes (entre 6 y 14 años) que asisten a la fundación para recibir refuerzo escolar y, en ocasiones, apoyo psicológico. La nutrición es fundamental para el desarrollo de niños sanos, por lo que esas acciones de alimentación se coordinan pensando en el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes de la fundación. La labor que se desarrolla en la fundación y que se gestiona desde la empresa, se proyecta hacia la protección de los derechos de la infancia, considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, partícipes de una sociedad y con unos requerimientos que deben ser garantizados por la sociedad en general, más allá del Gobierno.

Educación Alfa y Omega Comunicaciones establece como prioridad de su intervención en la comunidad, el trabajo en la educación de los niños que hacen parte de la fundación. En sus políticas de protección a los derechos de la infancia, se comprometen a apoyar los procesos educativos de los niños por medio del refuerzo escolar, formación en valores ético-cristianos, prevención de la deserción escolar y explotación infantil y construcción de un proyecto de vida. Actualmente, la fundación trabaja con seis profesoras que acompañan a los niños en su refuerzo escolar y los motivan a continuar sus estudios con miras a que no abandonen la escuela para dedicarse al vandalismo o caigan en manos de explotadores. Sin embargo, la educación no sólo está dirigida a los niños, sino que los padres también reciben formación sobre los derechos de la infancia, con el fin de animar en los padres un espíritu de protección a sus hijos y de respeto por sus derechos. Salud La Fundación Alfa y Omega desarrolla con la ayuda de la Fundación Universitaria San Martín, brigadas de salud dental para los niños y niñas que no tienen los medios para asistir a citas de odontología. En estas brigadas se hace prevención de caries, jornadas de higiene oral (en las que los pequeños aprenden cómo deben usar el cepillo, la seda dental, etc.), profilaxis y otras problemas específicos. Con la ayuda de otras organizaciones del sector privado, se han logrado también brigadas de salud visual y todos los niños que requirieron lentes los recibieron como parte del proceso.

Beneficios de la política de RS

52

RS | www.rsrevista.com

>> Estos proyectos de salud son resultado de gestiones con diversas instituciones y son prueba del potencial que hay en la cooperación como agente catalizador de proyectos de responsabilidad social empresarial. Esta dimensión de salud se complementa con espacios de atención especial para adolescentes gestantes, prestando soporte médico y asesoría a las madres menores de edad que llegan a la fundación. Para prevenir este tipo de situaciones la fundación trabaja desde un componente pedagógico sobre autoestima, prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Para los directivos de Alfa y Omega Comunicaciones es vital ofrecer ayuda a las madres adolescentes para que no recurran al aborto, y, de igual manera, trabajan en los componentes pedagógicos, para evitar que esta problemática de embarazos no deseados en jóvenes se siga presentando. En esta área de salud se presta apoyo psicológico y espiritual a los niños que han sido víctimas de maltrato físico, verbal, psicológico o abuso sexual. En ocasiones no sólo los niños requieren de este tipo de ayuda, sino que también hay casos de madres que resultan afectadas por violencia intrafamiliar. Desde las áreas de trabajo social y psicología hay un grupo de voluntarias que ofrece su trabajo en pro de la salud emocional y psicológica de los niños. Gracias a este programa de la fundación, muchos niños y madres se han formado para reconocer conductas sospechosas relacionadas con el abuso y se han detectado casos de forma temprana. El complemento de esta dimensión de salud es una asesoría legal y jurídica para

Ambientales. Alfa y Omega Comunicaciones ha generado a nivel interno una fuerte cultura de reutilización de los recursos, por medio del reciclaje del papel y una conciencia de optimización de los recursos energéticos, teniendo un buen manejo de los equipos electrónicos y de las fuentes de energía. Se ha convertido en punto de referencia gracias a su programa de buen uso de residuos sólidos con las baterías de los equipos de radio usados o dañados.


LA EMPRESA ACOMPAÑA Y FAVORECE LA COMPENSACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR CON LA LABORAL, IMPULSANDO LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DE LOS TRABAJADORES E INCULCANDO EN ESTOS LA ATENCIÓN A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

>>

>>

acompañar la denuncia de las madres y niños que han sufrido como víctimas de violencia en sus familias. Recreación En muchos casos los niños atendidos por la fundación son víctimas de abandono, de tal forma que no se les brinda adecuadamente la educación y la salud no se les brindan adecuadamente. El tema de recreación no es la excepción. Continuando con la línea de atención a los derechos de la infancia, la Fundación Alfa y Omega trabaja para que los niños y adolescentes tengan acceso a espacios lúdicos, culturales y recreativos que les permitan conocer actividades diferentes a las del ámbito escolar. La fundación tiene un programa llamado “Juguemos a crecer”, que busca espacios de recreación para los niños por medio de actividades artísticas y culturales. Este programa está pensado en motivar en los niños un acercamiento al arte y a la cultura, para que los reconozcan como escenarios de interaprendizaje, en los que pueden educarse, pero también pueden construir desde sus habilidades artísticas. Los cursos de pintura, dibujo y manualidades con diferentes materiales y diversas técnicas, hacen parte de las acciones que se desarrollan en la fundación en pro de una niñez que aprenda mientras se divierte. La fundación ha logrado visitas a museos y centros temáticos a los que los niños no tendrían acceso de ningún otro modo, gracias a una gestión constante desde Alfa y Omega Comunicaciones, que tiene por objetivo construir el sentido afectivo y emocional de “los más frágiles” a partir de actividades lúdicas.

>>

Comunicación El pasado 26 de agosto, Alfa y Omega Comunicaciones y la Fundación Alfa y Omega presentaron a las demás empresas patrocinadoras y a los aportantes particulares, el último informe de gestión en un evento con la presencia de las profesoras y algunos de los niños. El presentar informes hace parte de una estrategia de transparencia que se ha creado, para generar confianza en todas las empresas y personas particulares que desean ofrecer su ayuda. De igual manera se establece como un canal de retroalimentación que enriquece la labor de la fundación y que produce nuevas ideas de trabajo. A nivel interno los trabajadores están enterados en todo momento de las actividades que se desarrollan en la fundación y se mantienen al tanto de las novedades. Esto facilita su participación en la intervención social de la compañía. Ambiente laboral La empresa acompaña y favorece la compensación de la vida familiar con la laboral, impulsando la protección de los niños de los trabajadores e inculcando en estos la atención a los derechos de la infancia. La empresa vincula a madres cabeza de hogar y ofrece salarios justos, contratos a término indefinido y prestaciones sociales completas a adultos mayores de 50 años y a los practicantes que ejercen sus pasantías en la compañía. Desde las directivas se impulsa el voluntariado corporativo y se estimulan las ayudas que los trabajadores puedan hacer a la fundación. Los resultados han sido apoyo logístico a los eventos de la fundación, donaciones de alimentos, juguetes y útiles escolares.

Medioambiente La organización promueve el reciclaje al interior de las oficinas, utilizando el papel por ambas caras para la impresión de documentos de gestión interna y optimizando el uso de los recursos. Del mismo modo la empresa sirve como puente para que los clientes participen de un buen tratamiento de residuos sólidos, recibiendo las baterías usadas de los equipos de radio que comercializan, con el fin de devolverlos a la casa matriz, donde los manejen con los procesos respectivos. La comercialización de equipos de alta eficiencia energética y con sellos y certificaciones de protección al medioambiente es uno de los fuertes de la empresa en este ámbito. Esta iniciativa se facilita por la importación de equipos y el interés de la misma empresa en ofrecer artículos de calidad, que cumplan con las normas medioambientales vigentes. Los clientes de la empresa piden cada vez más este tipo de equipos de comunicaciones. Sostenibilidad Desde la fundación se generan diversos proyectos productivos en compañía de las madres de los niños beneficiarios, que realizan artículos de decoración para el hogar, los cuales son vendidos para contribuir a la sostenibilidad de los diferentes programas. El Club de Amigos de la Fundación Alfa y Omega se compone de empresas aportantes que garantizan el sostenimiento de la fundación. Iniciativas como el Club de Amigos generan interés en los empresarios y los acercan a proyectos de intervención social como este.

Sociales.

Corporativos.

La propuesta de creación de valor se hace palpable con los proyectos que se desarrollan con la comunidad beneficiada. Los niños, las madres y la fundación como tal han trabajado en conjunto con la empresa en pro de unos objetivos comunes. Esto genera valores nuevos en la comunidad afectada que ya ve beneficios de ayuda en diferentes áreas y que empieza a comprender el concepto de sostenibilidad como tema clave para el desarrollo de la fundación.

Los aportes a la fundación y la creación del Club de Amigos Alfa y Omega le han otorgado a la compañía una alta reputación corporativa, con una imagen de liderazgo en el tema social. Más allá de la exitosa intervención en la comunidad, están los temas de sostenibilidad y cooperación que han hecho de esta empresa una organización con gran sentido humano.

RS | www.rsrevista.com

53


Negocios inclusivos

Con el apoyo del Grupo Nutresa

Estado de los negocios inclusivos en América Latina La medición de impacto es una ciencia y arte complejo y costoso. Aunque a nivel teórico sería posible calcular el impacto de los negocios inclusivos en América Latina su costo e interrelación con otras variables lo hacen inviable. Es posible hablar de la contribución que tienen las empresas en el desarrollo en términos del rol que pueden asumir.

Por Daniel González Responsable por la Estrategia y Equipo Latinoamericano de Migraciones Fundación Avina Latinoamérica

54

RS | www.rsrevista.com

Toda actividad humana y empresarial tiene impacto social, sea negativo o positivo. En general los impactos positivos de una empresa se relacionan al crecimiento económico, inclusión de comunidades vulnerables en su cadena de valor, transferencia de conocimiento y tecnología, capacidad de convocatoria e incidencia, capacidad de replica y escalamiento de modelos exitosos y en menor medida sus contribuciones filantrópicas. Podría decirse que estos son los aportes de la RSE al desarrollo. En una encuesta reciente a un conjunto representativo e independiente de líderes de la RSE en América Latina, el 44% respondió que AVINA había tenido una incidencia alta o muy alta en el desarrollo general de la RSE. La Fundación desde 2007 busca contribuir de la misma forma con el desarrollo de negocios inclusivos como contribución al desarrollo sostenible de América Latina. Aunque se han tenido avances sin precedentes en calidad de vida y desarrollo en las últimas décadas, la crisis económica y financiera global –que podría tornarse en una depresión global– ha detenido esos avances. La tasa de reducción de pobreza global no nos permitirá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha deteriorado el mercado laboral y objetivos tan fundamentales como la erradicación del hambre no muestran progreso desde hace más de 10 años. Se parte del supuesto que una empresa que prioriza la dignidad humana no sólo estará ejerciendo su rol para el desarrollo sostenible de América Latina de mejor manera que una empresa tradicional, sino que además acelerará su impacto y escala en términos sociales, ambientales y económicos. Mejorar el entorno empresarial para el surgimiento de más y mejores negocios inclusivos podría acelerar y ampliar las contribuciones del sector privado al desarrollo sostenible. En América Latina, Gobiernos como los de Ecuador y Colombia han incluido

explícitamente los negocios inclusivos en sus políticas de Estado. El Gobierno de Brasil ha dado ejemplo a toda la región y el planeta aumentando considerablemente el salario mínimo y mejorando y ampliando su sistema de subsidios condicionados. Bolivia ha priorizado el comercio justo y la economía solidaria constituyéndose en uno de los mayores productores de orgánicos en el mundo. México está invirtiendo en la competitividad de su sector social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y, por otro lado, está liderando la incidencia en políticas globales e internacionales de migración para proteger a sus trabajadores en los Estados Unidos. Aunque Chile tradicionalmente ha invertido en negocios de base tecnológica y biológica, ahora comienza a dar pasos para fortalecer negocios de alto impacto social. Por toda la región se han desarrollado incentivos para el crecimiento de las microfinanzas y la bancarización, entre otras medidas que facilitan el crecimiento de negocios inclusivos. Las empresas grandes y multinacionales que han actualizado sus estrategias de responsabilidad social han priorizado el desarrollo de negocios inclusivos en las mismas, entendiendo que una manera efectiva de generar impacto está en hacer lo que saben hacer: negocios. Así mismo, la academia nacional, latinoamericana y global ha desarrollado institutos, investigaciones y redes de aprendizaje sobre negocios inclusivos. Y sin saber muy bien cómo hacerlo, la sociedad civil y los donantes han priorizado los negocios inclusivos en sus estrategias e, incluso, los ven como la solución a sus dificultades de sostenibilidad financiera. La tarea está hecha para las instituciones que de manera pionera promovieron este tipo de herramientas en el mundo y la región. Ya otras instituciones han tomado las banderas de los negocios inclusivos para consolidar,


El desarrollo de negocios inclusivos Aunque los negocios inclusivos son una oportunidad importante para América Latina por su riqueza en recursos naturales y humanos, democracias, economías abiertas y sociedad civil fuerte, estos no son la panacea.

institucionalizar esta práctica y lograr que un día podamos eliminar el adjetivo “inclusivo” y que los negocios de nuestra región incluyan a comunidades vulnerables en su cadena de valor y relacionamiento. Entonces, ¿qué se estarán preguntando estas mismas instituciones que contribuyeron a instalar el concepto y práctica? ¿Cuál es el siguiente paso? Mercados inclusivos: un entorno facilitador De ninguna forma los negocios inclusivos son la única o mejor solución a los problemas de desarrollo que enfrenta la región. Aunque en comparación con otras regiones emergentes son una oportunidad importante para América Latina por su riqueza en recursos naturales y humanos, democracias, economías abiertas y sociedad civil fuerte, estos no son la panacea. Es importante que la solidaridad y altruismo siga creciendo a través de la filantropía y que el Estado defina políticas claras para mejorar la competitividad del sector social. Para que un negocio inclusivo pueda nacer y crecer necesita un entorno y un mercado también inclusivo que lo facilite: un mercado inclusivo. Para entender mejor a qué se refiere este concepto nos podemos referir a otro, que aunque también es innovador y está en construcción, ha tenido más desarrollo conceptual e investigación: los ecosistemas de emprendimiento. Según el FOMIN un ecosistema de emprendimiento “una comunidad de negocios soportada por una base de organizaciones e individuos interactuantes que producen bienes y servicios de valor para clientes que son a su vez parte del mismo ecosistema. Las partes del ecosistema incluyen proveedores, productores líderes, competidores entre otros”. Podría entonces entenderse un mercado inclusivo como un ecosistema de emprendimiento para negocios inclusivos. Sin embargo, esas distinciones conceptuales que siempre ayudan a crear y transmitir

conocimiento, no se materializan de esa forma en la realidad. Por eso no es posible ni se debe pensar en crear ecosistemas de emprendimiento exclusivamente enfocados a negocios inclusivos, ya que por definición se estaría excluyendo a una parte del parque empresarial que también genera impacto (aunque menor) y necesita apoyo. Por lo tanto, el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento que tienen mecanismos para incentivar el desarrollo de negocios inclusivos – los mercados inclusivos - se convierte en una oportunidad de relevancia continental. Un negocio inclusivo enfrenta los mismos desafíos que una MIPYME tradicional como falta de acceso a financiación, trámites costosos, capital humano poco calificado, regulaciones contradictorias o inexistentes, tráfico de influencias, poco apoyo para crear o transferir conocimiento, falta de infraestructura y ausencia de acompañamiento personalizado, entre otros. Además un negocio inclusivo enfrenta desafíos específicos relacionados a que generalmente debe invertir mucho más en asistencia técnica y social, aprender a balancear su retorno social con el económico, comprobar su modelo de negocio y en general por ser negocios no tradicionales enfrenta mayores barreras que los negocios tradicionales debido a un razonable escepticismo sobre su viabilidad.

Una empresa que prioriza la dignidad humana no sólo estará ejerciendo su rol para el desarrollo sostenible de América Latina de mejor manera que una empresa tradicional, sino que además acelerará su impacto y escala en términos sociales, ambientales y económicos.

RS | www.rsrevista.com

55


Reciclar tiene valor

Con el apoyo de Cempre

Para lograr el desarrollo sostenible; es decir, para seguir satisfaciendo las necesidades actuales, sin perjudicar las futuras generaciones, las empresas están comenzando a contribuir desde su labor industrial con iniciativas innovadoras, en las que la reutilización y el reciclaje desempeñan un papel fundamental.

Innovación industrial para el desarrollo sostenible Hasta el pasado siglo XX, el planeta

estaba a disposición del hombre para suplir sus necesidades. Los bosques, el agua, la flora y la fauna empezaron a sufrir enormemente a causa de la explotación desmedida de los recursos y por la severidad de los impactos que ésta genera. Por ello, el horizonte del desarrollo sostenible en el tiempo se empezó a distorsionar de manera preocupante. Durante muchos años la industria identificó mecanismos para desarrollar nuevos productos e incentivar la necesidad de consumo en la sociedad, dejando a un lado la importancia del cuidado del medio ambiente y poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Hoy en día, la población mundial aumenta constantemente y los recursos naturales son cada vez más escasos. Ya no es posible aprovechar los recursos naturales sin pensar en los impactos negativos que esto puede generar. Es así como bajo este contexto, surge la necesidad de hablar de innovación industrial para la sostenibilidad, ya que no solo se están agotando los recursos indispensables para la conservación del medioambiente,

sino que se ha iniciado un ciclo de consumo que no tiene límites. Se puede lograr un desarrollo sostenible La experiencia y la evidencia muestran que ya queda muy poca tierra para cultivar. Los 9 mil millones de habitantes que están proyectados para el 2045 no van a tener suelo suficiente para producir más alimento, el agua va a ser más escasa y el aire estará más contaminado. Si se consigue manejar correctamente el suelo, el agua y el aire, se puede trazar el camino hacia la sostenibilidad, por ello es necesario comenzar a cambiar muchas prácticas, empezando con los sistemas de producción industriales y la manera como se consumen los productos. “El mundo no es infinito, el mundo tiene límites y para poderlo compensar, hay que entender cuáles son esos límites y trabajar de acuerdo con sus condiciones”, advierte Santiago Madriñan, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes). Las iniciativas con gran componente de innovación y tecnología diseñadas para disminuir el impacto ambiental negativo ocasionado por la industria apuntan a producir beneficios tangibles en los ámbitos social, ambiental y económico, de manera particular para cada sector y para cada organización. En Colombia son varios los casos empresariales que aplican buenas prácticas como parte de su estrategia de sostenibilidad

“El mundo no es infinito, el mundo tiene límites y para poderlo compensar, hay que entender cuáles son esos límites y trabajar de acuerdo con sus condiciones”. Santiago Madriñán, Director Ejecutivo de Cecodes

56

RS | www.rsrevista.com


9 mil millones empresarial, que demuestran que se puede producir más consumiendo menos: Reciclaje Inclusivo de Alpina Uno de los casos más representativos que apuntan a un desarrollo sostenible es Alpina con su iniciativa “Reciclaje Inclusivo”. En el año 2009, la multinacional de alimentos impulsó la creación de una nueva empresa dedicada al manejo y a la recuperación de materiales reciclables, con el doble propósito de generar desarrollo social y de mejorar el proceso actual y hacerlo más eficiente. Así, Cundy Plas S.A.S. nació como una iniciativa para satisfacer las necesidades de Alpina. Se trata de un modelo de negocio inclusivo en el cual se recuperan las devoluciones de productos Alpina para transformarlas en nuevas materias primas, fortaleciendo la cadena de valor, buscando sostenibilidad ambiental e inclusión de poblaciones vulnerables como socios o empleados generando ahorros para la empresa. Ecoeficiencia energética Considerado por el Cecodes como el mejor y más completo ejemplo a nivel de transparencia y sostenibilidad, el Grupo Nutresa se destaca por integrar sus estados financieros con los reportes de sostenibilidad. El conglomerado ha desarrollado proyectos de ecoeficiencia energética en todos sus negocios alimenticios. En el caso de Colcafé S.A., se disminuyó el consumo de energía y se aumentó la

La Cifra La experiencia y la evidencia muestran que ya queda muy poca tierra para cultivar. Los 9 mil millones de habitantes que están proyectados para el 2045 no van a tener suelo suficiente para producir más alimento, el agua va a ser más escasa y el aire estará más contaminado

eficiencia de los procesos, generando un impacto positivo sobre el medioambiente al contar con un proceso industrial para producir café soluble, del que queda un residuo con alta humedad. De esta manera el ripio o borra de café, absorbe mayor cantidad de agua por sus características y las condiciones de la extracción. En su último reporte de sostenibilidad, se muestran varios estudios realizados para establecer el mejor destino para el residuo y se llegó a la conclusión de que tiene viabilidad para convertirlo en combustible. De esta manera, Colcafé logra un ahorro en el consumo de carburantes en su producción industrial, al reemplazarlos por borra de café. Es un proyecto de ahorro energético, en el que la optimización del consumo se logra gracias a la operación prudente de los equipos y a campañas de sensibilización. Desde el ámbito de costos, Colcafé recuperó la inversión de $3.000 millones realizada en el proyecto en dos años únicamente con el ahorro de combustible. Estos son algunos de los casos que demuestran un avance importante en el camino hacia el desarrollo sostenible. Si bien todavía queda terreno por recorrer, “se espera que en los próximos años, las iniciativas de elaboración de reportes de sostenibilidad se integren con los estados financieros y dejen de ser una iniciativa voluntaria para convertirse en una obligación”, puntualiza Santiago Madriñán.

Las iniciativas con gran componente de innovación y tecnología diseñadas para disminuir el impacto ambiental negativo ocasionado por la industria, apuntan a producir beneficios tangibles en los ámbitos social, ambiental y económico.

Objetivos claros, beneficios concretos Las iniciativas industriales que buscan contribuir con el desarrollo sostenible, se trazan objetivos que benefician a la sociedad, al ambiente y a la misma empresa que las emprende:

ALPINA-OBJETIVOS

GRUPO NUTRESA (COLCAFÉ) - OBJETIVOS

++

Contribuir con una cadena de valor sostenible en el eslabón de manejo de devoluciones e impacto ambiental.

++

Aprovechar un residuo producido a gran escala (ripio o borra de café), convirtiéndolo en subproducto con alto valor energético.

++

Ser un negocio inclusivo modelo, asociado a la cadena de valor de Alpina, que involucra a las poblaciones vulnerables como socios y como empleados.

++

Reemplazar el uso de combustibles fósiles por biomasa originada en el proceso productivo.

++ ++

Recuperar para el mercado la mayor cantidad de las devoluciones de Alpina para ser transformadas en nuevas materias primas.

Incrementar la competitividad de la compañía al disminuir el costo de la canasta energética.

++

Generar ahorros para Alpina en la operación asociada con el manejo de las devoluciones.

RS | www.rsrevista.com

57


Información Institucional

Trabajo y familia: un equilibrio que beneficia a todos Por medio de varias estrategias diseñadas conjuntamente con los trabajadores, el Acueducto de Bogotá consolidó un ambiente laboral positivo, lo que permitió desarrollar y mantener un equipo humano de más de 1.900 personas comprometidas con el objetivo de la empresa, su entorno familiar, el respeto por los valores y un mejor servicio a la ciudad.

Uno de los componentes principales

del programa de Responsabilidad Social del Acueducto de Bogotá es el que apunta a fortalecer la relación con sus colaboradores y la de éste con su entorno familiar. Para ello se trabaja al interior de la Empresa en manejar un equilibrio entre las actividades propias del cargo y en mantener actividades extra- laborales que permitan la integración con la familia. Para tal fin, se adelanta un programa de desarrollo humano, espiritual y técnico dentro de la organización. Integralidad y participación Para promover una atención integral al funcionario y propiciar su desempeño productivo, el Programa de Bienestar Social busca mejorar las condiciones de los trabajadores, fusionando los conceptos de integralidad y participación. Son tres frentes de acción (familiar, deportes y recreación y arte y cultura) en los que su núcleo familiar participa para fortalecer los vínculos entre ellos, sostiene Adriana Castro, Directora de la Oficina de Calidad. En el ámbito familiar se busca incentivar la participación del núcleo de familia de los trabajadores en las diferentes actividades programadas por la Empresa y donde la integración es el eje central para fortalecer los lazos afectivos. En cuanto a la formación, tanto del trabajador y su grupo familiar se capacitan en artes y oficios, así como en algunas disciplinas deportivas, teniendo la oportunidad de acceder a las diferentes modalidades de cursos que

58

RS | www.rsrevista.com


El Programa de Bienestar Social busca mejorar las condiciones de los trabajadores, fusionando los conceptos de integralidad y participación. Son tres frentes de acción (familiar, deporte y recreación y arte y cultura) en los que su núcleo familiar participa para fortalecer los vínculos entre ellos.

incentivan a un manejo del tiempo libre de Con respecto al ambiente laboral, se diseñó forma sana. un programa propuesto por los mismos En la línea de deportes y recreación se busca trabajadores, donde 25 líderes de diferentes fomentar en el trabajador el hábito de practicar áreas, con ayuda de su grupo de trabajo, diferentes disciplinas deportivas que se realizan plantearon un proyecto enfocado a mejorar el en la Empresa y participar activamente en los clima organizacional. De esta manera nace el eventos recreativos, en medio de una sana programa “Sí hay con quién”, a partir del cual competencia y esparcimiento, como complemento se generan los proyectos: “Sí hay con quien de la labor diaria, y la trabajar”, “Sí hay con conveniente utilización quien tertuliar”, “Sí hay del tiempo para la con quien amar a la formación integral del empresa” y “Sí hay con “En mi vida personal, gracias a las funcionario. quien ser reconocidos”. actividades nos hemos unido como Mantener el La idea es realizar familia y siempre consideramos a esta reconocimiento de periódicamente Empresa como nuestro segundo hogar. las capacidades actividades de campo En lo laboral, los espacios de capacitación de expresión e para que funcionarios permiten relacionarme con todos mis imaginación en los de diferentes áreas se compañeros para ratificar que todos trabajadores es el conozcan un poco y vamos hacia un objetivo común”. objetivo de la línea reconozcan realmente de arte y cultura, la labor del otro, y Nelson Enrique Moreno las cuales actúan obtener de esa manera Auxiliar Administrativo como instrumento un cambio climático Dirección Unidad de Apoyo Comercial de equilibrio para la organizacional, que vida del trabajador. contribuirá a que la Entre las actividades desarrolladas está la jornada laboral sea más amena y productiva para conformación de grupos artísticos y culturales todos. dentro de la empresa, como la orquesta El trabajador no deja de ser parte de la gran H2Orquesta encargada de amenizar las familia del Acueducto cuando sale en la tarde actividades culturales de la Empresa. camino a casa; por el contrario, sigue siendo “Si tenemos trabajadores satisfechos, parte en su vida en familia, su fin de semana, no sólo económicamente, sino en otros sus espacios de recreación, su cultura y, sobre aspectos importantes de la vida, como el de todo, su proceso de capacitación. En ese sentido, generar espacios para estar con su familia la Empresa tiene una motivación importante y para capacitarse, entonces vamos a tener para darle bienestar al empleado en su entorno trabajadores más productivos”, asegura familiar y laboral, sostiene Mónica López, Adriana Castro. asesora del Área de Planeamiento.

“En lo laboral, los planes de Bienestar permiten interactuar en espacios de capacitación con mis compañeros, y eso para mí significa aprendizaje. En lo familiar, mis hijos son mi motivación y en las actividades que la Empresa organiza siempre los veo contentos, y si mi familia está feliz, así estoy yo”. Jesús David Aguirre Albañil Zona 5

RS | www.rsrevista.com

59


Bienestar

Con el apoyo de Unilever

El juego como principio formador Más allá de ser un asunto de niños, el juego es una herramienta ideal para que tanto adultos como pequeños interactúen en espacios de formación lúdica enriquecidos en valores y promoción de derechos.

Vincular el concepto universal de la lúdica en la cotidianidad del ser humano involucra a toda la sociedad desde el ámbito familiar hasta la esfera laboral. Es un hecho que para los niños el medio natural para comunicarse es el juego, sin embargo, el desarrollo de actividades lúdicas se ha convertido en una herramienta que contribuye efectivamente en el progreso participativo, incluyente y sostenible del país. Wilson León Romero, Maestro de Artes del Programa Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Bogotá, explica que la disposición de espacios que permitan desarrollar actividades lúdicas espontaneas enriquecen las experiencias cotidianas y generan reflexiones constructivas y emociones positivas. “El aprendizaje individual y social que puede resultar de una actividad lúdica es único. Implícitamente en un juego los participantes ponen a prueba sus destrezas, comparten sus miedos y enfocan sus esfuerzos en el logro

de un objetivo, facilitando aspectos como la cooperación, tolerancia, respeto, trabajo en equipo, innovación, entre otros”, precisa. Allí, la actuación de los adultos como educadores y cuidadores es fundamental pues se convierten en garantes de derechos y deberes, los cuales deben fomentar la implementación de actividades donde el juego cobre valor y significado para impulsar la promoción de valores. “El ser humano está constituido por una dimensión lúdica que lo impulsa de manera natural al descubrimiento, al disfrute, al asombro, a la construcción positiva en cualquier momento de la vida. Por lo tanto, desde y con el juego se aprende en todas las edades, un niño o una niña comprende jugando, pero también lo hace un adulto y le resulta más significativo”, asevera Irma Salazar, Jefe Asesora Pedagógica de la Corporación Día de la Niñez. ¡A jugar y a ensuciarse! Tanto expertos médicos, pedagogos y madres con hijos en etapa de crecimiento, están de acuerdo en que ensuciarse es un proceso fundamental para lograr el desarrollo integral de los niños. Así lo demostró un estudio liderado por la multinacional Unilever y desarrollado por la compañía investigadora TNS Data, que encontró que el 70% de las madres están de acuerdo en que los niños se ensucien mientras juegan. Esta investigación fue expuesta en el marco del I Foro sobre Desarrollo Infantil: Paradigmas sobre la suciedad, que contó con

“El mundo real es sucio; los niños no aprenden cómo adaptarse a su mundo y crecer en él sin entrar en contacto con lo que los rodea; es decir, sin ensuciarse”. Doctor John Richer, Consultor de Psicología Clínica de la Universidad de Oxford.

60

RS | www.rsrevista.com


“Muchas personas piensan que ensuciarse es muy malo, sin embargo, existe evidencia suficiente para demostrar que el desarrollo de los niños se ve beneficiado por la libertad de ensuciarse y que, en el curso de la exploración, el descubrimiento y el juego, el ejercicio físico, los deportes o tareas como la jardinería u otras actividades cotidianas, ensuciarse es saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Desde pequeños, los padres deben enseñar a los niños para que eviten la obsesión por la limpieza porque impide el desarrollo saludable de la actividad creativa y adaptativa del hombre”. Doctor John Richer, Consultor de Psicología Clínica de la Universidad de Oxford.

la participación de expertos en la materia, entre ellos, el Doctor John Richer, Consultor de Psicología Clínica de la Universidad de Oxford, y Beatriz Caba, Directora de Programas de IPA Argentina, Asociación Internacional por el derecho del niño a jugar. “El mundo real es sucio; los niños no aprenden cómo adaptarse a su mundo y crecer en él sin entrar en contacto con lo que los rodea; es decir, sin ensuciarse. Esto les permitirá tener una conexión con su entorno y generar un sentido correcto de la realidad”, afirma el Doctor John Richer, Consultor de Psicología Clínica de la Universidad de Oxford. Según este experto británico, los niños que no exploran y no juegan en el mundo real; es decir, los que no reciben los beneficios de ensuciarse, tienen menos posibilidades de integrarse de manera equilibrada, lo cual puede llevar al desarrollo de conductas inapropiadas o personalidades neuróticas. Es por esta razón que los adultos deben asegurarse de que el niño pueda enfrentar, de manera exitosa, las situaciones de riesgo que puedan presentarse. Adicional a esto, se debe tener en cuenta que si un niño entra en contacto con la tierra y se expone a sus microbios, el sistema inmune los va a identificar y va a evitar que se desarrolle hipersensibilidad. El ser humano que crece en contacto con su entorno, la tierra y se expone a sus agentes patógenos, desarrolla un sistema inmune mucho más fuerte que los niños criados en un entono obsesionado por la limpieza.

Al respecto, la reconocida profesora Beatriz Caba, Directora de Programas de IPA Argentina, agregó que la expresión creativa se ve especialmente enriquecida cuando los niños toman contacto con los elementos de la naturaleza al aire libre. La tierra, el agua, los animales, los árboles, hojas, pétalos, ramas, piedras o frutos, son recursos creativos para la infancia, su manipulación, exploración e investigación le permiten al menor vivenciar y aprender lúdicamente la realidad, potenciar su aparato sensorial, ejercitar la curiosidad y la observación compartida con otros niños.

Una premisa por implementarse Aunque la importancia de implementar el juego como principio

formador es una necesidad para el desarrollo de los más pequeños, el camino recorrido por la educación colombiana aún es corto. Irma Salazar asegura que a pesar de que la Ley General de Educación lo contempla como un elemento esencial para el aprendizaje, la política de educación inicial lo está planteando en sus lineamientos y algunos planes de estudio lo están incorporando, los anteriores son solo unos pasos en el enorme tránsito que debe tomar la educación. “Aún estamos lejos de que el juego se incorpore en la educación colombiana como un elemento central, pues aunque en el discurso se menciona, en las prácticas pedagógicas se sigue instrumentalizando y no tiene el amplio sentido frente al propio desarrollo de los niños y las niñas”, añade.asociada con el manejo de las devoluciones.

RS | www.rsrevista.com

61


Ética empresarial

Con el apoyo de Pacific Rubiales Energy

“Se requiere comenzar una acción intencionalmente dirigida a crear una autÉntica cultura del trabajo que redescubra la conveniencia de una adhesión firme a los valores constitutivos del capital social”. Hugo Alberto Niño Caro

El capital ético, piedra angular del nuevo capitalismo Para que un país alcance la prosperidad, además de necesitar un capital financiero y tangible requiere de capital social, sin el cual las empresas caerían en el limbo y no podrían enfrentar las exigencias del siglo XXI, que ya no tolera abusos contra la dignidad de la persona, la justicia social y del medioambiente.

Por Hugo Alberto Niño Caro Director Académico del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, hugonicaro@gmail.com

la creación de capital ético consiste en identificar un stock de herramientas, técnicas y prácticas que permiten definir y refinar valores que la economía ya posee, pero que necesitan de la adecuación a una nueva realidad acorde con la redefinición del Capital.

62

RS | www.rsrevista.com

En su discurso de posesión el Presidente Santos nos habló de la “prosperidad democrática”, y creo que algunos pasaron por alto la profundidad y alcances de una propuesta de Gobierno de esta naturaleza, cuya trascendencia es de una importancia estratégica para la solución de los graves y acuciantes problemas que afronta el país. Un análisis de nuestra situación se referirá al momento actual como un tiempo de gran complejidad y, sobre todo, de hondas contradicciones, de éxitos llamativos y de fracasos estrepitosos, de grandes avances y de retrocesos palpables en todos los ámbitos de la sociedad colombiana. Los escándalos de corrupción y violencia generalizada tienen desmoralizado al país. Justo en un momento en el cual los impactos de la globalización muestran índices económicos crecientes, los de la corrupción y violencia irracional no cesan de causar efectos desalentadores en la sociedad. No solamente es dinero lo perdido, también la confianza. Y con la pérdida de confianza, se pierde también la asertividad, la solidaridad, el orden social, la diligencia, la honestidad, el optimismo y la esperanza. Lo que constituye el capital ético de la nación se nos ha envilecido por la acción de una minoría individualista, codiciosa e irresponsable. Todo país necesita para su prosperidad no solamente de capital financiero o capital tangible, sino también de capital social, capital intangible o capital ético. Somos conscientes de nuestra enorme disponibilidad de recursos materiales, pero también de

dónde radican nuestras carencias. Distintos análisis llegan a la conclusión de que a Colombia le hace falta por sobre todo y ante todo fortalezas que provienen de su capital social: confianza, asertividad, patriotismo y valores éticos tradicionales. “Las causas morales de la prosperidad son bien conocidas a lo largo de la historia. Residen en una constelación de virtudes: diligencia, competencia, orden, honestidad, sobriedad, espíritu de servicio, respeto a la palabra dada, audacia, en una palabra amor al trabajo bien hecho. Sin esas virtudes, no hay sistema ni estructura que pueda resolver mágicamente el problema de la pobreza; a la larga, las pautas y los logros de las instituciones reflejan esos hábitos de los individuos que se adquieren fundamentalmente en el proceso educativo y modelan una auténtica cultura del trabajo”.(1) Se requiere comenzar una acción intencionalmente dirigida a crear con tanta eficacia y eficiencia como sea posible, una autentica cultura del trabajo que redescubra la conveniencia de una adhesión firme a los valores constitutivos del capital social, si es que deseamos insertarnos con éxito en las corrientes económicas del siglo XXI, que no toleran por más tiempo más abusos contra la dignidad de la persona, la justicia social y la preservación de la naturaleza. La familia, los centros educativos, los medios de comunicación, las organizaciones de distinta índole, están convocados a esta tarea; pero es en el entorno empresarial en donde se encuentra la mayor capacidad, habilidad y el terreno más fértil para


La Frase “Somos conscientes de nuestra enorme disponibilidad de recursos materiales, pero también de dónde radican nuestras carencias. Distintos análisis llegan a la conclusión de que a Colombia le hace falta por sobre todo y ante todo fortalezas que provienen de su capital social: confianza, asertividad, patriotismo y valores éticos tradicionales”.

inmenso y aún inexplorado del trabajo la innovación y la incorporación de humano. las condiciones que hagan posible la Sin capital ético, las empresas, según Lord prosperidad, creando y atendiendo con la Turner (6), caerán en el limbo de las empresas diligencia debida la creación de capital ético. En términos empresariales, la creación socialmente inútiles, que cada día enfrentaran de capital ético amenazas más consiste en disruptivas, caerán en En la economía del identificar un stock el ojo de las autoridades de herramientas, regulatorias, en el de siglo XXI, las mejores técnicas y prácticas su propia burocracia y empresas no serán que permiten definir también en el ojo crítico las que más venden o y refinar valores que de los consumidores, la economía ya posee, afrontando cada vez más las que registren las pero que necesitan de un acrecentamiento del mejores utilidades, sino la adecuación a una desprecio de los clientes, aquellas de las cuales nueva realidad acorde de la sociedad y el con la redefinición mercado. una inmensa mayoría de del Capital, dado que En la economía del personas hable bien. el concepto de Capital siglo XXI, las mejores vigente hasta el Siglo empresas no serán las XX ya no encaja en el que más venden o las concepto de la Prosperidad del Siglo XXI. que registren las mejores utilidades o las que Desde el punto de vista de la economía, hagan las mayores inversiones publicitarias, es evidente que el concepto de capital ha sino aquellas de las cuales una inmensa ido evolucionando con los tiempos. No mayoría de personas hable bien, empezando es el mismo de Adam Smith (2) en el siglo por los propios, que sienten que su empresa es una auténtica comunidad de personas y no XIX, ni el de Gary Becker (3), el laureado solo una máquina para hacer plata. Premio Nobel de Economía, de la segunda Entre nosotros la falta de competencia ética mitad del siglo pasado o las formulaciones es lo más frecuente en muchas empresas y más recientes de Peter Drucker (4) sobre la esto lo va a cobrar más temprano que tarde el economía del conocimiento o las de Gilles mercado y la sociedad. Lipovetsky (5) en el despertar de este siglo: “el dinamismo económico del siglo XXI será de rostro humano o no será…. Revolución de la Gestión y Ética de la empresa son términos complementarios”. Inversión social, emprendimiento social, regulaciones funcionales que vayan más allá de la ley y fomento de Asociaciones Privadas son algunos pasos para la construcción de capital ético. Desarrollo del capital cognitivo, emocional y afectivo. Ética y acción sofisticada para saber qué es y qué no es correcto y fomento de espacios para el crecimiento de la sabiduría práctica, según la concepción aristotélica para desarrollar inteligencia y habilidad moral. Tal el fontanar de donde emerge el espíritu de la empresa moderna y que no es otro que el horizonte

EMPRENDIMIENTO SOCIAL es la gran ola de acontecimientos que se ven venir en el mundo empresarial. Recapturar la economía moribunda es recapturar la economía básica. Dinero y máquinas son necesarias para producir, pero una empresa es más poderosa en la media que logre hacer un entramado más justo y ético con los distintos actores. Así lograra cosas más grandes, más significativas y más a largo plazo. El futuro del mundo empresarial y el de Colombia va a depender de nuestra capacidad para definir y comprender lo que será el capitalismo en este nuevo siglo. 1. JUAN PABLO II, Discurso a la Comisión Económica para Latinoamérica, Roma, abril 13 de 1987. 2. Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, Pub. en 1.776. 3. Gary Becker: “Economía de la discriminación” (1957), “El capital humano” (1964), Premio Nobel de Economía 1992. 4. Peter Drucker: “Desafíos de la gerencia en el siglo XXI”. 2.001 5. Gilles Lipoveysky,: “El crepúsculo del deber”, Anagrama, Barcelona 1992, “La era del vacio”, Anagrama, Barcelona, 1993, “El imperio de lo efímero”, Anagrama, Barcelona 1991. 6. AdLord Turner: Artículo en The Telegrapth ‘No silver bullet to prevent financial crises’ del 17 de Marzo de 2011.

RS | www.rsrevista.com

63


Aprovisionamiento responsable

Con el apoyo de Isagen

Proveedores responsables con la ISO 26000 Entre los lineamientos de la norma ISO 26000, se incluye una serie de recomendaciones a las organizaciones para promover la responsabilidad social entre sus proveedores, lo cual se traduce en un fortalecimiento de la gestión, con criterios de sostenibilidad, a lo largo de toda la cadena de valor.

La norma ISO 26000 fue publicada en noviembre del 2010, y desde entonces las organizaciones han comenzado a acogerla en su planeación y en sus estrategias, para aplicarlas en los distintos ámbitos de acuerdo con la naturaleza de su labor, incluida por supuesto la cadena de valor. En la relación con los proveedores, tiene un apartado específico que se llama ‘Promover la responsabilidad social en la cadena de valor”, el cual tiene como propósito influir o promover en este grupo de interés la adopción de buenas prácticas de responsabilidad social. De acuerdo con Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (iniciativa chilena de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que desarrolla e implementa instrumentos de gestión de RS), la ISO 26000 establece que las organizaciones deberían promover la responsabilidad social en la cadena de valor, definiendo un asunto específico para este ámbito dentro de la llamada Materia Fundamental de Prácticas Justas de Operación. Formación y capacitación Para lograr que la conciencia y las estrategias de responsabilidad social se extiendan a lo largo de la cadena de valor y que sean adoptadas como propias entre los proveedores, y de ese modo hacer armónico un sistema de producción, la ISO 26000 propone una serie de recomendaciones, según explica Pesce, para iniciar con un proceso de sensibilización y capacitación con el fin de alinear expectativas de lo que espera la organización de sus proveedores en el ámbito de la RS: •

64

RS | www.rsrevista.com

Integrar en las políticas de compra, contratación y distribución criterios éticos, sociales, ambientales, de


Las prácticas propuestas por la ISO 26000 contribuyen a mejoras transversales en los proveedores, fortaleciendo su gestión en un marco de sostenibilidad para el negocio y su relación con el entorno.

• •

igualdad de género y de salud y seguridad. Al trabajar con proveedores y contratistas con que la organización ya ha establecido un vínculo, es recomendable llevar a cabo la debida diligencia para hacer un seguimiento de las decisiones y actividades de la cadena de valor. Apoyar la superación de las oportunidades de mejora detectadas. Participar activamente en incrementar la toma de conciencia en responsabilidad social.

que proveen y de su ubicación regional, etc. Y añade que los espacios de diálogo y participación son esenciales para promover buenas prácticas en materia de sostenibilidad, los cuales permiten la construcción conjunta. Subraya además una serie de lineamientos acogidos en la norma en el momento de relacionarse con este grupo de interés: •

• La capacitación y la formación es indudablemente una vía importante para que una organización conduzca la cultura de la RS hasta los proveedores. De esa manera, indica el Director Ejecutivo de Centro Vincular, se contribuye al reconocimiento de la responsabilidad social y la relación e involucramiento que ellos tienen con sus partes interesadas. “Esta tarea se puede realizar por medio de talleres de sensibilización y capacitación – puntualiza el experto –. Por otro lado también se proponen métodos para ejercer influencia en responsabilidad social sobre otras organizaciones, en este caso aplicables a proveedores. Entre los métodos propuestos se mencionan el establecer disposiciones contractuales e incentivos, realizar declaraciones públicas, desarrollar proyectos conjuntos, promover las buenas prácticas, formar alianzas con asociaciones sectoriales, entre otros”. Diálogo para la construcción conjunta Por otro lado, Ana Carolina Alzate, de Desarrollo de la Organización de Isagen, señala que la relación que se establezca depende del contexto, del tipo y tamaño de los proveedores, de los bienes y servicios

Influir y promover entre los proveedores prácticas ambientales, laborales, de derechos humanos, entre otros aspectos relacionados con la sostenibilidad. Capacitar o formar a los proveedores en temas de responsabilidad social. Apoyar el desarrollo de proveedores locales, fomentando el empleo y la generación de riqueza en las regiones. Verificar las actuaciones de los proveedores.

Beneficios en la cadena de valor Las prácticas propuestas por la ISO 26000 contribuyen a mejoras transversales en los proveedores, fortaleciendo su gestión en un marco de sostenibilidad para el negocio y su relación con el entorno. “La norma permite – indica Dante Pesce – tomar conciencia de la responsabilidad social de los proveedores y gestionar la sostenibilidad desde la planificación estratégica, estableciendo expectativas de decisiones y actividades deseables en una organización socialmente responsable”. Por su lado, Ana Carolina Alzate señala que extender los principios de responsabilidad social a lo largo de toda la cadena de valor fortalece la gestión de los proveedores en materia de sostenibilidad, propicia el diálogo y la construcción conjunta y promueve que los proveedores tomen conciencia sobre esta temática, lo cual les facilita trazar prácticas que se replican en su propia cadena de valor.

“La norma permite tomar conciencia de la responsabilidad social de los proveedores y gestionar la sostenibilidad desde la planificación estratégica, estableciendo expectativas de decisiones y actividades deseables en una organización socialmente responsable ”. Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

RS | www.rsrevista.com

65


Información Institucional

Planeación local y presupuesto participativo

El Municipio de Medellín, desde el año

2004, ha desarrollado un proceso democrático de participación ciudadana, donde se planea y gobierna con la intervención de la comunidad y el control de la sociedad sobre el Estado, buscando disminuir las brechas entre los diferentes sectores de la sociedad mediante una apuesta hacia la cohesión social. “La participación está ligada a la cohesión social y quienes se sienten en condiciones de participar saben que comparten vínculos y responsabilidades con las demás personas que hacen ejercicio activo de ciudadanía. Dicho ejercicio, al mismo tiempo, es un potente generador de mayor cohesión social”1. Sin embargo, la apuesta ha ido mas allá, ya que en el marco de estas acciones y con el apoyo de la cooperación internacional, específicamente de la Unión Europea a través de la Línea de Actores no estatales y Autoridades Locales en el desarrollo, se está ejecutando el proyecto Participación Comunitaria para la Planificación del Desarrollo, la Inversión Pública y la Productividad, el cual pretende fortalecer las capacidades individuales, comunitarias e institucionales para la planificación del desarrollo económico local desde los instrumentos de participación, tales como la planeación local y el presupuesto participativo,

1 Marco conceptual del Programa EUROsociAL (ver0, febrero 2007).

66

RS | www.rsrevista.com

con especial énfasis en acciones que favorezcan a grupos vulnerables. Para su desarrollo se ha establecido una alianza público – comunitaria – privada, la cual está liderada por el municipio de Medellín, específicamente por la Secretaría de Desarrollo Social, y tiene como socios al municipio del Distrito Metropolitano de Quito en Ecuador, el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP, Equipe Tecnica Internazionale per la Cooperazione – ETIC, La Regione Marche de Italia, la Personería de Medellín y la colaboración del municipio San Cristóbal en Venezuela. Esta alianza pretende fortalecer y consolidar las buenas prácticas que se han llevado a cabo en la ciudad de Medellín, las cuales, pueden ser transferidas por medio de intercambios de experiencias, talleres de profundización, fortalecimiento de las metodologías de acompañamiento a las comunidades y asistencia técnica en las ciudades de Quito (Ecuador) y San Cristóbal (Venezuela); lugares que en años recientes han iniciado acciones para implementar ejercicios de planeación local y presupuesto participativo, pero, en los cuales, se reconocen oportunidades de mejoramiento. Estas alianzas, en las que se cuenta con la experiencia y experticia de cada uno de los socios y aliados en este proceso, buscan ser una combinación entre la cooperación tradicional norte-sur, con estrategias de cooperación sur-sur, esta última aunque no cuenta con una definición universalmente aceptada, se asume, sin embargo, que se


El desarrollo de la dinámica de planeación local y presupuesto participativo permite fortalecer la acción del Estado en la aplicación de políticas y mecanismos públicos de inclusión e integración, así mismo, contribuir a la construcción de ciudadanía activa que genere pertenencia, identidad y seguridad.

“Quienes se sienten en condiciones de participar saben que comparten vínculos y responsabilidades con las demás personas que hacen ejercicio activo de ciudadanía. Dicho ejercicio, al mismo tiempo, es un potente generador de mayor cohesión social”. Marco conceptual del Programa EUROsociAL

trata de una cooperación que va más allá de que sus protagonistas sean países en desarrollo. Esta visión se basa en la solidaridad, opta por la asociación horizontal entre actores, aspira articularse, cuando sea posible, con los planes y programas de la cooperación norte-sur, como es el caso de este proyecto en mención, el cual pretende articular y combinar buenas prácticas en construcción de ciudadanía y democracia que aporten hacia la consolidación de la cohesión social en América Latina. Estas prácticas de cooperación se caracterizan por tener costos menores, un impacto más rápido y directo, y un mayor respeto hacia la soberanía de los países en los que se inserta. La propuesta está encaminada a desarrollar acciones que busquen resolver los problemas de la pobreza a nivel local, propiciando espacios de concertación comunitaria basados en principios solidarios y en la construcción de proyectos productivos de carácter asociativo. En la actualidad, en las tres ciudades se están llevando a cabo iniciativas interesantes

que en conjunto pueden dar una respuesta integral a los problemas anteriormente señalados. Programas como la Cultura E en la ciudad de Medellín, que promueve el emprendimiento mediante la promoción, apoyo a la creación y fortalecimiento empresarial, así como el acceso a la población excluida del mundo laboral por medio de los Puntos de Intermediación Laboral PIL; instancias que se apalancan a través de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZOS) y el Banco de las Oportunidades como una oferta institucional que apoya estos proyectos. A su vez, el Gobierno metropolitano de Quito está consolidando la prestación de servicios desconcentrados a través de Agencias de Desarrollo Económico en las zonas territoriales del Distrito. Estos proyectos servirán como un ejercicio de transferencia de buenas prácticas hacia la ciudad de San Cristóbal que viene incorporando iniciativas de participación ciudadana para la inversión pública en programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El proyecto pretende articular y combinar buenas prácticas en construcción de ciudadanía y democracia que aporten hacia la consolidación de la cohesión social en América Latina.

RS | www.rsrevista.com

67


Responsabilidad Social Universitaria

En alianza con el Orsu

Hacia una definición común de la responsabilidad social universitaria en Colombia Por Francisco Mejía Director de Extensión de la Universidad del Rosario

“Q

ue las universidades son muy teóricas y que no responden a las necesidades de su entorno” ha sido una frase reiterada, especialmente para quienes en el empresariado, el Gobierno y aun en la misma comunidad no han entendido que las Instituciones de Educación Superior (IES) hemos dado un viraje misional y comprensivo de lo que Kofi Annan y la Unesco reclamaban a finales de los 90: “la educación en el siglo XXI nos invita a que debe ser más solidaria con el servicio a la comunidad, colaborar a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre y la sostenibilidad del medioambiente”. En otras palabras, para que la presencia de la universidad sea responsable debe intervenir a través de acciones significativas y sostenibles en la misma, a su vez ellas (las universidades) deben ser permeables a ser influidas por dicha sociedad, sin bloqueos estructurales y con una motivación a intervenir por las colectividades más vulnerables. Estos elementos refundan el concepto de responsabilidad social, apuntando a la reinstitucionalización de la sociedad y respondiendo con vocación transformadora, proactiva y con propuestas concretas para la construcción de la misma. Entonces, el sueño es una universidad vinculada con su entorno local, abierta al medio nacional, capaz de observarse a sí misma como un todo unitario y dispuesta a actualizar permanentemente su vocación de servicio entre sus miembros, pares académicos, estudiantes y administrativos.

68

RS | www.rsrevista.com

La universidad debe verse a sí misma como un todo dispuesto a actualizar permanentemente su vocación de servicio, para que de manera efectiva desde ella se construya capital social.

En Iberoamérica existen múltiples Finalmente, el profesor Bueno, también expresiones concretas de responsabilidad citando a Clark (1968), invita a que la social universitaria (RSU), como son la Red universidad sea emprendedora, basada Construye País, en Chile; la Asociación de en el proceso de generación de ideas Universidades Jesuitas, en América Latina; el de negocios y de la comercialización Aula de Ética de la Universidad de Deusto, tecnológica; es decir, saliendo de su en España; el torre de marfil Departamento y generando de Ética del BID nuevas políticas Para que la presencia y, en Colombia, para facilitar y de la universidad Ascun, a través de movilizar procesos la Red Nacional de creación de sea responsable debe de Extensión empresas de base intervenir a través de (IV Congreso tecnológica (spin acciones significativas Latinoamericano off), patentes, de Extensión marcas, licencias; y sostenibles en la Universitaria lo que constituye misma, a su vez ellas (las – 2007) y el un nuevo universidades) deben ser Observatorio de relacionamiento Responsabilidad con la sociedad. permeables a ser influidas Social Así se consolida por dicha sociedad. Universitaria, el concepto de que lideran las RSU, que deberá Universidades llevarnos a la Pontificia Universidad Javeriana y la construcción de capital social, que a decir Universidad Católica de Colombia y de la de Kenneth Newton “es aquel que permite cual hacemos parte 29 IES. que valores y actitudes influencien la En ese repensar misional, el profesor manera como las personas se relacionan español Eduardo Bueno Campos, catedrático entre sí, generando confianza, normas de de la Universidad Autónoma de Madrid, reciprocidad, actitudes y valores que las revisa históricamente la función tradicional ayuden a trascender relaciones conflictivas de la universidad, llegando a redefinir las y competitivas para conformar relaciones bases del papel de las IES, denominándolo de cooperación y ayuda mutua. Esta LA TERCERA MISIÓN y citando a Ortega y articulación debe ser vista desde el frente Gasset (1937): “la universidad debe incorporar político, institucional, social, económico y a su misión el compromiso con la sociedad y cultural”. En otras palabras, la universidad su tiempo, por lo que ha de depurar el tipo de debe aportar a la competitividad nacional talento a formar para saber aplicar la ciencia” con cohesión social.


RS | www.rsrevista.com

69


Estrategias

Con el apoyo del Grupo Puerto de Cartagena

Iniciativas para la productividad y competitividad de las empresas Dirigir la mirada hacia el interior de las organizaciones implica, entre otros, propender hacia el bienestar de los colaboradores y proveedores, quienes son finalmente el capital humano más valioso de toda compañía.

Adriana España, Directora Ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca.

70

RS | www.rsrevista.com

En el mundo actual, la

responsabilidad social se ha convertido en un distintivo empresarial. Por eso, además de las emprendidas hacia el exterior, vale la pena dirigir la mirada hacia aquellas acciones que se realizan en el interior de las organizaciones. De acuerdo con la Directora Ejecutiva de ACRIP Bogotá y Cundinamarca, Adriana España, la responsabilidad con la comunidad y el entorno ambiental, se debe extender hacia quienes trabajan en y para las empresas. Existe una fuerte tendencia a mejorar su calidad de vida, y esto resulta de suma importancia, porque los trabajadores permanecen más tiempo en su organización que en su propia casa. Por eso es fundamental asumirlo: las personas comprometidas y felices pueden mejorar los indicadores de productividad. En síntesis, el ser humano es el motor de las organizaciones y emprender acciones en su beneficio integral resulta una estrategia ideal para el desarrollo sostenible de la sociedad. Definiendo estrategias para los empleados Generalmente las empresas cuentan con funcionarios e, inclusive, áreas dedicadas al bienestar, “pero la responsabilidad va más allá y empieza desde el compromiso y las decisiones que toma la alta dirección al respecto. Si estas iniciativas no nacen de las juntas directivas y de los comités directivos,


La Frase El mejoramiento del clima organizacional, la reputación, la calidad de vida y la productividad son algunos de los alcances que conlleva implementar una visión de responsabilidad social enfocada en el bienestar de los colaboradores internos

Un mirada a los proveedores se terminan convirtiendo en programas Los proveedores y los contratistas temporales”, precisa España. constituyen un eje fundamental en el marco Así, las actividades de responsabilidad del relacionamiento de las empresas con sus social interna no deben ser estrategias para grupos de interés. Por ello, estar alineados en mejorar la imagen corporativa, deben estar torno a objetivos comunes permite desarrollar en concordancia con la ética, los valores y las y fortalecer mecanismos hacia un continuo creencias organizacionales, para configurar proceso de mejoramiento que impactará en empresas atractivas laboralmente. Por eso, la sostenibilidad de las según la directiva de organizaciones. ACRIP, “un buen primer “Estas uniones deben paso es revisar los Inmersos en una ser establecidas en procesos más básicos época en donde el ser torno a un propósito de la organización; humano es el motor común, en el cual, es decir, asegurar tanto proveedores buenos procedimientos de las organizaciones, como distribuidores, de selección, emprender acciones en construyen una remuneración, su beneficio integral estructura para cumplir promoción y equidad con objetivos propuestos interna”. resulta una estrategia El mejoramiento del ideal para el desarrollo de acción en un contexto determinado”, señala clima organizacional, la Margareth Flórez, reputación, la calidad de sostenible Directora Ejecutiva de la vida y la productividad Red Interamericana de son algunos de los Fundaciones y Acciones Empresariales para el alcances que conlleva implementar una visión Desarrollo de Base (Redeamérica). de responsabilidad social enfocada en el Bajo este contexto, es importante bienestar de los colaboradores internos. establecer un diálogo continuo con sus En un amplio escenario de posibilidades proveedores y contratistas, “por medio de de acción, algunos ejemplos de estrategias acciones de capacitación y culturización, de responsabilidad social dirigidas a los que los comprometan a buscar estrategias empleados son los programas de educación de responsabilidad social y ambiental”, en áreas diferentes al negocio de la empresa, añade Flórez. De esta manera, la cadena cuya cobertura vincule las personas de suministro dependerá de la correcta pensionadas o las familias, entre otras integración de sus partes. opciones.

Por el desarrollo humano integral Consciente de que el aumento de su competitividad debe ir acompañado por el avance económico y social de su entorno, entre los diferentes ejes de trabajo enmarcados en sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, el Puerto de Cartagena ha asumido el desarrollo de sus proveedores como una opción viable para continuar creando valor compartido en toda la cadena. De esta manera, la organización cuenta con un Plan de Desarrollo Empresarial, el cual está enfocado a reforzar los procesos administrativos, financieros y operativos de las empresas proveedoras de servicios portuarios y logísticos de la ciudad, permitiendo incrementar su prosperidad y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad jurídica y social. Asimismo, estimula el talento local a través de la capacitación integral de quienes trabajan en dichas empresas; y a sus familiares directos les ofrece capacitación empresarial, profesional y personal a través del SENA, generando la posibilidad de desarrollar competencias productivas y formular planes de negocio en beneficio de la comunidad.

“Si las iniciativas de responsabilidad social dirigidas a los empleados no nacen de las juntas directivas y de los mismos comités directivos, se terminan convirtiendo en programas temporales”. Adriana España, Directora Ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca.

RS | www.rsrevista.com

71


Información Institucional

Metro de Medellín: “Confianza en el futuro” Para que un sistema de movilidad sea concebido con visión a largo plazo, se deben contemplar aspectos como costos de inversión, de operación, mantenimiento y reposición en el ciclo de vida útil.

La movilidad sostenible

no sólo se refiere a sistemas de transporte que utilicen energías limpias. En la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada –Metro de Medellín Ltda.– se ha establecido que cualquier sistema de movilidad que se vaya a implementar, y como un aspecto vital para la sostenibilidad del mismo, debe ser concebido con visión de largo plazo. Este aspecto, que no siempre es tenido en cuenta al planear y tomar las decisiones

respecto de las soluciones de movilidad más efectivas, implica evaluar no sólo los costos de la inversión, sino también, y como un deber, los costos de operación, mantenimiento y reposición en el ciclo de vida útil, toda vez que se corre el riesgo de adoptar tecnologías que “aparentemente” son más baratas, pero que, comparativamente con otras que pueden ser de mayor inversión inicial, resultan mucho más costosas en una evaluación de largo plazo.

Ciclo de vida de proyectos

Idea

Perfil Prefactibilidad Factibilidad “No trabajamos sobre diseños conceptuales”

Diseño

Ejecución

Inversión

EBITDA

Direccionamiento Estratégico una Política de Gestión Integral, que aporta una visión y misión claras, objetivos corporativos medibles y retadores, planes estratégicos de corto plazo y tres principios rectores de gestión que guían el actuar del METRO en todos los frentes. 72

RS | www.rsrevista.com

Ingresos y egresos

Flujo de caja (VPN, TIR)

El METRO definió el de la Empresa enmarcado en

Operación

Por este motivo, corresponde a los Integral de Desarrollo Metropolitano 2008/20, gobernantes y a sus equipos técnicos realizar una los planes de desarrollo de los municipios y del evaluación juiciosa sobre los modos de transporte departamento y el Plan Maestro de Movilidad que deben ser implementados con visión de 2006 – 2020 del Área Metropolitana del Valle de futuro. En el Valle de Aburrá se viene haciendo, Aburrá, entre otros. y hoy se cuenta con un adecuado contexto Basado en estos insumos y tras un profundo para laESTUDIOS movilidad compuesto análisis interno y de referenciación con el IDEA DE APOYOpor documentos y herramientas de gestión, como las Directrices acompañamiento de asesores externos gestó Estudio de conceptualización Corredores de se transporte Metropolitanas de Ordenamiento Territorial PREFACTIBILIDAD en el METRO, en los primeros cinco años del siglo Plan de desarrollo Estudios deXXI, mercado Estudios de demanda (DMOT), los Planes de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro 2006 – 2030 “Confianza en de usuarios POT Estudios técnicos el PlanEstudios Estratégico Aburrá Norte Sur, el Plan futuro”, como un documento guía que provee Sectoriales

Plan Maestro de Movilidad Plan Maestro Metro

Evaluación financiera FACTIBILIDAD Estudios técnicos de detalle

Topografía, predios, arquitectura, ingeniería, am solución, caracterización social, operaciones urb estudios de tránsito.

Organizacionales, operacionales Estructuración financiera


un direccionamiento estratégico y con políticas Tan sólo en el primer quinquenio 2006 – diseñadas metodológica y coherentemente, para 2010 el METRO consolidó importantes logros, dirigir el crecimiento de la empresa de transporte como la construcción del segundo Metrocable, durante los próximos años. integrado física, operativa y tarifariamente A partir de este documento maestro, el METRO con las demás líneas del Sistema; implementó definió el Direccionamiento Estratégico de la el nuevo sistema de recaudo con tarjeta Empresa enmarcado en una Política de Gestión inteligente sin contacto “Cívica” e innovó con la Integral, que aporta una visión y misión claras, puesta en marcha de la primera línea turística objetivos corporativos medibles y retadores, por cable aéreo hacia el Oriente cercano. planes estratégicos de corto plazo y tres Esta metodología de planeación por principios rectores de gestión que guían el actuar escenarios de largo plazo se revisa cada cinco del METRO en todos los frentes: Generación años, cuando finaliza cada Plan Estratégico de Valor Económico, Social y Ambiental, Quinquenal y se controla con un Cuadro de Sostenibilidad Financiera y Movilidad Sostenible. Mando Integral (CMI), a través de Objetivos Producto de este plan, el METRO definió Estratégicos distribuidos en cinco perspectivas: seis planes rectores de largo plazo, algunos Aprendizaje y Crecimiento, Gestión de los cuales superan el horizonte 2030, y Organizacional, Clientes y Mercado, Desempeño que abordan diferentes facetas del desarrollo, Financiero y Calidad de Vida. Esta última como el Plan Rector de Tecnología Operativa perspectiva, introducida al modelo original de que contiene los planes de reposición y Norton y Kaplan, es la que da sentido al actuar adquisición de equipos y material rodante; el del METRO, ya que representa la promesa de Plan Rector de Infraestructura Administrativa valor de la Empresa ante la sociedad. y Operativa, en el que se proyectan las De esta forma se asegura que las decisiones adecuaciones y nuevas instalaciones para en movilidad que se tomen en la región cumplir con los objetivos y metas propuestas; metropolitana corresponden a los lineamientos el Plan Rector de Negocios Asociados que generales de desarrollo sostenible planteados Perfil permite expandir el campo de acción de la para el territorio, respetando y potenciándose Idea Prefactibilidad Diseño Ejecución Operación Entidad; el PlanFactibilidad Rector de TIC; el Plan Rector con los demás proyectos y planes en curso y de Organización Interna y, finalmente, el generando sinergias y círculos virtuosos que “No trabajamos sobre Ingresos y Plan Rector de conceptuales” Expansión, que contiene 27Inversión benefician directamente la calidad de vida de diseños egresos proyectos priorizados en el corto, mediano y los habitantes. largo plazo, a los que el METRO les aplica todas Pensar Flujo de caja (VPN, los TIR)sistemas de transporte a las etapas del ciclo de vida para garantizar su largo plazo es una necesidad urgente para EBITDA aprendiendo de las buenas viabilidad técnica, jurídica y financiera, ya que nuestras ciudades, trabajar sobre diseños conceptuales es muy experiencias. El METRO apuesta por el largo riesgoso para inversiones de tan alto impacto plazo, por eso está pensado para convertirse en para la sociedad. un sistema centenario.

Estudios para proyectos ESTUDIOS DE APOYO Plan de desarrollo POT Estudios Sectoriales Plan Maestro de Movilidad Plan Maestro Metro

IDEA Estudio de conceptualización PREFACTIBILIDAD Estudios de mercado Estudios técnicos Evaluación financiera FACTIBILIDAD Estudios técnicos de detalle

Corredores de transporte Estudios de demanda de usuarios Topografía, predios, arquitectura, ingeniería, ambientales, solución, caracterización social, operaciones urbanas, estudios de tránsito.

Organizacionales, operacionales Estructuración financiera

Caso de éxito: Metrocable, línea J

Un caso de éxito sobre sistemas de transporte planeados con visión de largo plazo es el segundo Metrocable construido en Medellín para la zona Centro y Noroccidental de la ciudad. Este sistema de cable aéreo, de 2,7 Km. de recorrido y cuatro estaciones, fue concebido como una opción de transporte anticipado para el futuro desarrollo habitacional que tendría el sector conocido como “Pajarito” en las laderas occidentales de la ciudad y uno de los pocos espacios disponibles en el Valle de Aburrá para el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda. La nueva línea del METRO contribuyó a mejorar las condiciones del ordenamiento territorial, al estabilizar el crecimiento de nuevas vías e incrementar considerablemente la capacidad de las actuales, gracias al reordenamiento del uso del suelo que aumentó simultáneamente la densificación y la generación de nuevos espacios públicos. De esa forma, el Metrocable se convirtió en un elemento dinamizador del Plan Parcial de Vivienda de Pajarito, hoy conocido como “Ciudadela Nuevo Occidente”. Allí habitan miles de habitantes desplazados o que no poseían una vivienda propia y que hoy cuentan con un hogar conectado a la región metropolitana y al desarrollo a través del METRO. Incluso el Metrocable sirvió como medio de transporte oficial y oportunidad única para que la ciudad dispusiera parte de esas viviendas como Villa Olímpica para los atletas que participaron en los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010, reconocidos por su aporte al ambiente con el Premio Medio Ambiente y Deporte del Comité Olímpico Internacional.

Ingeniería de detalle, Arquitectura de detalle

RS | www.rsrevista.com

73


invitado Peter Weiss, Director de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento Alemán, es un activista defensor de los derechos humanos, que cree que América Latina no va a progresar si siguen implementándose las contribuciones voluntarias en el contexto de responsabilidad social. Asegura que se requiere de unos lineamientos estrictos y vinculantes, como son las reglas internacionales de la RS.

La RS necesita estándares internacionales “Una organización que sea socialmente responsable, se preocupa por el bienestar y salud de sus trabajadores”.

74

RS | www.rsrevista.com

N

acido en Friburgo, Alemania, este teólogo de la Universidad de Tubinga asumió recientemente el cargo como Jefe de la Unidad de Asuntos Sociales en el Parlamento Alemán, aunque su trayectoria en este organismo comienza en 1998 y su experiencia en trabajo social es de casi 30 años. La investigación del ser humano en sus diferentes roles sociales y su contacto permanente con las personas, le ha permitido reconocer, reafirmar y luchar por el respeto de los derechos humanos de la sociedad. Al preguntarle a Peter Weiss su consideración sobre la relación entre el trabajo y las personas, dentro del contexto de responsabilidad social, responde con absoluta convicción: “El ser humano no se hizo para el trabajo, sino que el trabajo está hecho para el ser humano. Y por ello se trata de organizar el trabajo de tal manera que contribuya a satisfacer sus necesidades”. En la situación actual del empleo en el mundo, en especial en el contexto colombiano, explica, el empleador sin duda alguna tiene el interés de que su empresa tenga éxito y gane el máximo de utilidades, pero esto no es posible si no se desarrollan programas de bienestar social que garanticen la satisfacción de las necesidades de los trabajadores. De esta manera, la informalidad laboral deja de ser una realidad en Colombia y se aclara el panorama de obtener un trabajo digno relacionado con el tipo de sociedad que se idealiza vivir.

La responsabilidad social se ha trasladado al sector público, al tercer sector e incluso al sector sindical. ¿Cuál es su percepción sobre este tema? En la configuración de lo que es el bienestar laboral, hasta el día de hoy, muchos definen un punto de partida masivo, pero hay una diferencia que no se puede compensar en el significado de capital humano. El empleador no sólo tiene el interés de ganarse el mayor lucro posible, sino que su empresa tenga éxito y excelentes utilidades, porque solamente aquella empresa que tenga buenas utilidades puede también pagar buenos sueldos. Una organización que sea socialmente responsable se preocupa por el bienestar y salud de sus trabajadores. Así mismo, como sabe que en el futuro va a necesitar mano de obra calificada, entonces debe asegurarse de que los hijos de sus trabajadores vayan a la escuela y se capaciten. Sin embargo, este esquema sólo puede funcionar con un compromiso de doble flujo, en la relación empleado-empleador. De allí es que resulta uno de los objetivos básicos de la economía social de mercado y es el ideal de una sociedad equiparada a nivel social. No es la lucha entre capital y


“La mayoría de los países latinoamericanos han tenido un crecimiento económico sorprendente en los últimos años, pero este crecimiento no condujo de igual manera a reducir la pobreza; para un desarrollo sostenible latinoamericano va a ser decisivo enseñarle a la sociedad un camino para salir de ella”.

trabajo, sino la compensación de diferentes intereses a través de negociaciones, y eso es lo que conduce al éxito de una economía socialmente responsable. ¿De qué manera se está fomentando la RS en el mundo? Hay algunas iniciativas internacionales para fomentar y fortalecer la RS de las empresas, pero todas estas son para asociaciones voluntarias. La crisis internacional en el estado financiero realmente demostró que se requiere de lineamientos estrictos y vinculantes y, primero que todo, tienen que ser reglas para la arquitectura financiera a nivel internacional, pero de igual importancia son las reglas internacionales frente al tema de RS. Por un lado están los estándares del medioambiente y, por otro, los estándares que ha fijado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en lo que se refiere a las normas más importantes o las normas núcleo dentro del ámbito laboral. De igual importancia son los patrones del medioambiente, porque las empresas también tienen una responsabilidad de conservar el planeta y, además, asegurarlo para las generaciones futuras. ¿Cuáles cree que son los retos que tienen que enfrentar los países para dirigir sus estrategias hacia el desarrollo sostenible del planeta? La mayoría de los países latinoamericanos han tenido un crecimiento económico sorprendente en los últimos años, pero este crecimiento no condujo de igual manera a reducir la pobreza; para un desarrollo sostenible latinoamericano va a ser decisivo enseñarle a la sociedad un camino para salir de ella. Otro tema importante es la protección del medioambiente y, para esto, el Presidente de Colombia este año va a crear un Ministerio del Medio Ambiente. Esto me parece de gran

importancia en el contexto del desarrollo sostenible que se quiere lograr. ¿Cree usted que la RS debe ser obligatoria o voluntaria? El camino que hemos llevado hasta ahora nos demuestra que con una base voluntaria no se llega a ningún resultado, que definitivamente se necesitan estándares internacionales de carácter vinculante. La meta de la Canciller alemana, Ángela Merkel, es alcanzar que los acuerdos internacionales sean vinculantes. Nosotros en ese camino ya hemos avanzado, pero el resultado obtenido todavía no es satisfactorio, porque la mayoría de esas alianzas hasta ahora son declaraciones de voluntad. Prácticamente el Gobierno es el que tiene libertad total para decidir cómo se implementan los acuerdos a nivel nacional, y esto a largo plazo no va a ser suficiente. ¿Cuál es su visión sobre el esfuerzo de Colombia en el tema de derechos humanos y protección a grupos sindicales? Ya es conocido en todas partes que Colombia sí ha hecho grandes avances para garantizar la seguridad y también el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos; pero al mismo tiempo hay muchos procesos que todavía son preocupantes. Como extranjero, uno tiene que ser muy precavido frente a esta situación tan diferenciada y no evaluarla como blanco y negro. ¿Cómo potenciar la responsabilidad social y sostenibilidad mediante la articulación del sector público y privado y las organizaciones sociales? El tema de RS tiene que adquirir una mayor importancia. En lo que se refiere a la cooperación entre Europa y Latinoamérica, vamos a crear una nueva Unión EuropeaLatinoamericana. Este organismo tendrá su sede en Hamburgo, Alemania, y su función será fortalecer la cooperación con la sociedad civil y debatir los temas no solo a nivel del estado, sino que, sin duda alguna, se tomen los demás actores sociales como los gremios, asociaciones y sindicatos.

RS | www.rsrevista.com

75


CHARLAS RS

Involucrar la responsabilidad social y las herramientas que brindan las redes sociales, señala Fernando Legrand, es la tendencia hacia la cual deben llegar las empresas para mostrar sus estrategias de RSE al mundo entero y acercar a sus grupos de interés.

La RSE 2.0, nueva gestión de la comunicación Por Steve Ramírez, Director de Comunicación y Linda Chaves Olaya, Directora de Proyectos Comunicación EfectivaEstrategias para RSE

F

ernando Legrand es bloguero, conferencista y docente especializado en RSE. Es editor del primer blog de RSE de América Latina (rseonline. com.ar), Licenciado en Periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Coordinador Académico de CapacitaRSE y Country Manager de Donare. Visitó Colombia para impartir un seminario sobre comunicación y responsabilidad corporativa, organizado por la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), Fortalecerse y Colombia Incluyente. La revista RS dialogó con él sobre la RSE 2.0. ¿Qué es la RSE 2.0? La comunicación 2.0 está relacionada con el uso de los medios sociales y todas las herramientas que nos da la web 2.0 para utilizarlas a favor de la comunicación. Definimos la RSE 2.0 como la gestión de la comunicación de responsabilidad social, a través de herramientas como Twitter, Facebook, Linkedin, You Tube o Scribd. Estas herramientas nos permiten eliminar

76

RS | www.rsrevista.com

las relaciones mediatizadas con los distintos grupos de interés, y ahora la organización entra en contacto directo con ellos. ¿Cómo contribuye la comunicación 2.0 a la formación del modelo de RSE? Generando una mejor reputación y más transparencia en la comunicación de la empresa. Abre posibilidades de contactarnos con públicos de interés de modo constante. La comunicación 2.0 también nos sirve para incorporar la visión de otros actores que se conectan y que dan dinamismo a lo que nosotros hacemos. ¿Cómo fue el proceso para convertirse en líder de la RSE 2.0? Empecé a identificar gente que estuviera conversando sobre el tema en Twitter, y en el 2009 surgió lo que se llama el Nodo Digital de la RSE. Ubiqué a 15 personas de 10 países distintos y comenzamos por hacer publicaciones colaborativas. Entre los 15 generábamos los post que llegaban hasta Newsweek. Lo bueno es que logramos un nivel de influencia para la RSE, viendo la


RSE 2.0 “Podríamos pensar en una plataforma donde los usuarios participen y vean lo que otros usuarios comentan y aportan, y así aprovechar un poco esa visión de diversidad que tiene la RSE y que no tienen otras disciplinas”.

necesidad de las empresas de estar ahí. De otro modo, hoy no tendríamos un caudal de empresas y de gerentes de toda América Latina metidos en Twitter haciendo aportes de RSE. Si este grupo no hubiera impulsado esas acciones coordinadas que desembocaron en el 2010 en el Primer Congreso Virtual de RSE, la situación sería otra.

explotarla un poco más e integrarla con el resto de la región.

¿Cómo se puede generar ese trabajo de región latinoamericana en torno a la RSE? Podríamos pensar en una plataforma donde los usuarios participen y vean lo que otros usuarios comentan y aportan, y así aprovechar un poco esa visión de diversidad ¿Cómo ve a Colombia en el tema que tiene la RSE y que no tienen otras de comunicación y RSE 2.0? disciplinas. Así Colombia tiene como la RSE es un modelo basado “Definimos la RSE 2.0 como la una disciplina en fundaciones transversal en empresariales. gestión de la comunicación la gestión de la Quien no conozca de responsabilidad social, a empresa, eso la situación de través de las herramientas mismo se traslada este país puede a la diversidad pensar que está de las redes sociales, de conversación todo inclinado las cuales nos permiten que hay en las al ámbito de las eliminar las relaciones redes sociales, en ONG, que falta distintos actores, gestión interna y mediatizadas con los en distintos países que todo se enfoca distintos grupos de interés”. y demás. Entonces, en la comunidad. sería un aporte Este es un punto interesante integrar para trabajar, y es todos los actores en una plataforma y definir necesario dejar en claro cómo funciona el temas de discusión afines a la región. modelo de RSE en Colombia, porque si bien hacemos la conversación desde una localidad, ¿Cuál considera que es el error más tenemos que pensarla en términos regionales frecuente a la hora de comunicar la RSE? y globales. Se le da demasiado énfasis a las noticias vinculadas con la comunidad. Eso hace que Estamos comunicando la realidad de nunca podamos desterrar el tema de si la RSE cada nación para toda la región, porque es o no filantropía. Si nosotros empezamos en la red no tenemos fronteras. Se debe a poner el foco en la gestión interna, en lo generar esa integración para que los distintos que hacemos al interior de la empresa, y si modelos de los países se entiendan y que estas y las fundaciones empiezan a mostrar eso ayude a una mejor interrelación entre en las redes sociales lo que hacen hacia los actores regionales. En general tiene una adentro, podemos cambiar el ángulo de la comunicación en redes sociales y en temas de percepción más allá de cambiar el ángulo de RSE muy fuerte y cuenta con una comunidad la información. muy amplia y participativa, pero quizás falta

¿Qué tipo de relaciones emergen desde las plataformas de comunicación 2.0? El estar en las redes sociales genera una relación de confianza cuando los clientes son unos de los públicos con los que nos relacionamos. Esto da como resultado una mejor reputación y transparencia, y es la percepción que está generando una empresa. Cuando una organización toma la decisión de entrar directamente en contacto con sus grupos de interés, sin nadie en el medio, automáticamente impulsa la confianza de parte de sus diferentes públicos. Hay empresas que pueden utilizar las herramientas 2.0 para dar una respuesta rápida a cualquier situación. Si se está en Twitter y se genera un problema de reputación, lo primero que se debe hacer es responder algo, nunca quedarse callado. ¿Cuál es el futuro de la comunicación 2.0 de la RSE? Más empresas se van a ir metiendo en la comunicación 2.0 de la RSE. En el tema de los reportes de sostenibilidad vamos a avanzar hacia los reportes digitales, que van a estar mucho más integrados con las redes sociales. Las empresas van a empezar a valorar realmente lo que es la opinión de los distintos públicos en las redes sociales y vamos a ver que la tecnología se va a meter de lleno en el tema de la RSE. Al pasar el reporte a una versión online vamos a permitir que los públicos de interés participen y que sea un instrumento de diálogo, gestión y de comunicación como lo es un reporte. El futuro es brindar más información a los consumidores que ya están teniendo el poder a través de las redes sociales, las empresas van a tener que empezar a cambiar y a adaptarse para ir al encuentro de ellos.

RS | www.rsrevista.com

77


Información Institucional

Pyme sostenible: una apuesta por el desarrollo económico y social del país Ser una pyme sostenible es sinónimo de empleo, innovación, productividad y competitividad. Con el objetivo de destacar la labor de la pequeña y mediana empresa en Colombia, y convencidos de su impacto en el desarrollo integral del país, el BBVA y el diario El Espectador han establecido desde el 2010 el Premio Pyme Sostenible, un reconocimiento que por segunda oportunidad distinguirá a los mejores.

De acuerdo con el Censo General de 2005,

Por segundo año consecutivo el BBVA lanzó el Premio Pyme Sostenible que busca exaltar la implementación de prácticas encaminadas a la sostenibilidad y al buen uso de los recursos naturales.

78

RS | www.rsrevista.com

la estructura empresarial colombiana está conformada principalmente por microempresas y pymes. Según estimativos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, éstas generan casi el 73% del empleo y participan con el 53% de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios. Según explica Astrid Genoveva Rodríguez Cajiao, autora del libro ‘La Realidad de la Pyme Colombiana’, existe un consenso acerca de la importancia del sector para el desarrollo económico y el equilibrio social en Colombia, por su contribución a la generación de riqueza, empleo, crecimiento económico, bienestar y mejora en la distribución del ingreso. Ser una pyme sostenible en la actualidad resulta una oportunidad para contribuir con el desarrollo del país y, sin lugar a dudas, se convierte en un motor para el crecimiento económico y social de la nación. Por ello, el BBVA y el diario El Espectador han establecido desde el 2010 el Premio Pyme Sostenible, un galardón que reconoce y estimula la competitividad de las pymes a nivel nacional, teniendo en cuenta los buenos resultados financieros, la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar su productividad y competitividad, al igual que las buenas prácticas en materia ambiental y social. En este sentido, Mauricio Flores, Director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia,

afirma que “para BBVA Colombia, como empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo del país, las Pequeñas y Medianas Empresas Pyme, son muy importantes dentro de nuestras políticas de Responsabilidad Corporativa, es así como por segundo año consecutivo lanzamos el Premio Pyme Sostenible que busca exaltar la implementación de prácticas encaminadas a la sostenibilidad y al buen uso de los recursos naturales”. “Entendemos las Pyme, como esenciales dentro de los procesos de sostenibilidad, es por eso que en BBVA hemos diseñado iniciativas encaminadas a su desarrollo social y productivo, no sólo con la creación de productos acordes a sus estructuras empresariales sino con el impulso a iniciativas sostenibles como es el caso del Premio Pyme que, entre otros reconocimientos, entrega 100 millones de pesos en efectivo a la Pyme ganadora para el desarrollo de un proyecto al interior de la empresa”, enfatiza Flores.

Calidad, competitividad y sostenibilidad

Julián Caviedes es el Director Ejecutivo de Servicios y Logística S.A., la empresa ganadora de la versión 2010 del Premio Pyme Sostenible BBVA. Este operador logístico con una trayectoria de más de siete años, ha implementado una visión corporativa enfocada en la consolidación de un grupo empresarial que cuenta con las marcas Quick Help, iHelp y Quick Help Contact Center. Algunos de sus 100 clientes corporativos son Comcel, Aerorepública, Holcim, Inversora Pichincha, Colsubsidio y el Hospital San Ignacio. “La empresa comenzó con dos personas en el área administrativa y un mensajero motorizado. Ahora, ha logrado consolidarse con más de 1.200 colaboradores, ejecutando procesos de logística en 15 de las principales ciudades del territorio nacional y presencia internacional con nuestras oficinas en Barcelona España”, describe Caviedes. Esta idea, que surgió con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los clientes con la realización de diligencias y trámites, permitió generar un modelo logístico competitivo y sostenible que contribuye con calidad en la eficiencia de las empresas y organizaciones. “Ser reconocidos como la mejor pyme sostenible es un mensaje a todos nuestros


73%

del empleo colombiano, está conformado principalmente por microempresas y pymes, y participan con el 53% de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios.

colaboradores, quienes con gran esfuerzo y trabajo se han comprometido de manera integral con el crecimiento de la compañía y con la consolidación de unas bases empresariales sólidas. Lo anterior genera una responsabilidad aún mayor por mantenernos en este nivel y compartir nuestras prácticas a las otras empresas que como nosotros quieren impactar positivamente en el desarrollo del país. En ocasiones, las empresas no alcanzan a visionar los beneficios de implementar un modelo de negocio sostenible, sin embargo sus efectos redundan en la productividad y competitividad de la organización", señala el Director Ejecutivo de Servicios y Logística S.A.

"Obtener el premio fue la posibilidad de darle un cambio total a la organización en aras de su crecimiento y competitividad". Julián Caviedes, Director Ejecutivo de Servicios y Logística S.A.; empresa ganadora de la versión 2010 del Premio Pyme Sostenible BBVA.

Esta distinción, de acuerdo con el directivo, condujo a estructurar una organización de frente a las necesidades del mercado, en donde aspectos como la responsabilidad social, la innovación tecnológica, el mejoramiento continuo y la orientación a la calidad, se convirtieron en garantes de éxito de esta empresa que factura anualmente alrededor de 13 mil millones de pesos y que en el 2015 se visiona dentro de los 15 operadores logísticos más importantes de Colombia. “Obtener el premio fue la posibilidad de darle un cambio total a la organización en aras de su crecimiento y competitividad. El dinero recibido fue destinado para consolidar el modelo tecnológico que garantiza una mayor capacidad de respuesta y, gracias a la beca, uno de nuestros directivos está realizando sus estudios de posgrado en finanzas, lo que implica una mayor cualificación de nuestros servidores", afirma Caviedes.

Premio 2011 La Pyme premiada en este año recibirá 100 millones de pesos en efectivo, pauta publicitaria en el periódico El Espectador y la revista Cromos, un cupo para asistir a uno de los foros El Espectador, y una especialización en Finanzas Corporativas o en Mercadeo Estratégico en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. Las pymes que participen en esta iniciativa serán evaluadas por un jurado

conformado por Gustavo Ramírez, Decano de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana; Nayib Neme, Presidente de la Organización Neme; Carlos Caballero Argaez, ex Ministro, Catedrático, Asesor económico y Director de la Escuela Carlos LLeras Restrepo de la Universidad de los Andes, y José Manuel Restrepo, Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

RS | www.rsrevista.com

79


Ecosistema emprendedor

Con el apoyo de la Fundación Bavaria

“La aversión al riesgo, la falta de reconocimiento al emprendedor y la oposición al fracaso son las razones principales que impactan negativamente al emprendimiento en Colombia”. Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras

Colombia necesita de un emprendimiento de alto impacto Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, es un hombre convencido del potencial emprendedor de Colombia. Sin embargo, asegura que para fortalecerlo es necesario configurar un clima propicio que genere una cultura empresarial y acerque las fuentes de financiación, mediante alianzas público-privadas que respondan a las necesidades de los emprendedores. ¿Cómo percibe el panorama del emprendimiento en Colombia?

En las diferentes mediciones

que se realizan a nivel internacional en términos de emprendimiento, Colombia se ubica entre el segundo y tercer lugar. Lo anterior, obedece en parte al registro que llevamos las cámaras de comercio sobre las empresas que se constituyen, pero, a la vez, está directamente relacionado con la capacidad de los colombianos para tomar iniciativas y buscar alternativas de sostenibilidad familiar cuando no se tiene empleo. Sin embargo, gracias a un estudio que estamos desarrollando en las cinco principales cámaras de comercio del país, en el cual determinamos el potencial del emprendimiento de alto impacto y su incidencia en el Producto Interno Bruto de Colombia, hemos encontrado una conclusión desoladora: Colombia no tiene un clima propicio para el emprendimiento. Los tres factores que configuran esta situación son que existe una aversión al riesgo, la sociedad no premia al emprendedor y, por último, hay una oposición al fracaso, en cuanto quien está en quiebra o se declara insolvente no tiene una segunda oportunidad. En este sentido, de acuerdo con el estudio, el país está por debajo del promedio, incluso de aquellos que tienen un nivel de desarrollo similar al colombiano.

80

RS | www.rsrevista.com

En este contexto, ¿cómo pasar de un emprendimiento de subsistencia a un emprendimiento de alto impacto? En el marco del proyecto ‘Fomentando el Emprendimiento en Colombia’, realizado en convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, se han establecido diversas modalidades de emprendimiento, entre ellos el de subsistencia y el de alto impacto. El gran salto a la modernidad del país solo es posible mediante una perspectiva de emprendimiento de alto impacto que involucre a pequeñas y medianas iniciativas productivas en una gran apuesta empresarial. Lo anterior no quiere decir que el emprendimiento de subsistencia deba desestimularse; por el contrario, es necesario llevar ese espíritu emprendedor a uno de alto impacto, por medio de un encadenamiento entre sectores que identifique los aspectos potenciales de las regiones para generar nuevas empresas en las cuales la innovación esté presente. ¿De qué manera configurar el clima ideal para impulsar el emprendimiento? Necesitamos construir desde los niños una cultura empresarial. El país no está generando una formación en este sentido en la educación básica, media y superior. Por ello, es importante empezar a familiarizar a la infancia con el concepto empresarial, evidenciar casos exitosos, enseñarles conceptos básicos sobre cómo llevar cuentas, cómo vender productos y cómo organizar una empresa. Otro factor clave es la financiación, por medio de la cual sea posible acercar los emprendedores a las fuentes de dinero.


La Frase “Es importante empezar a familiarizar a la infancia con el concepto empresarial, evidenciar casos exitosos, enseñarles conceptos básicos sobre cómo llevar cuentas, cómo vender productos y cómo organizar una empresa”.

buenas ideas en proyectos productivos que Hoy en día es muy difícil que suministren no fracasen por no tener planes de negocio recursos de capital o de crédito para definidos. Además, debemos acompañar al desarrollar proyectos de emprendimiento, emprendedor para que sienta que es oído por lo cual instrumentos como los y que encuentra denominados “ángeles receptividad inversionistas” o los fondos el emprendimiento de en sus de capital de riesgo son subsistencia no debe planteamientos. indispensables para el Para todo lo desarrollo del tema en el país. desestimularse; por el anterior, establecer De igual forma, es vital contrario, es necesario alianzas públicorealizar un acompañamiento llevar ese espíritu privadas en desde alianzas públicobeneficio del privadas que provean un emprendedor a uno de emprendimiento ambiente favorable a los alto impacto, por medio nacional impactará emprendedores, y vincular de un encadenamiento positivamente la visión de las regiones en en el desarrollo los Planes Regionales de entre sectores. económico y Competitividad, permitiendo social del país. que el país se especialice en lo que mejor sabe, generando ¿Cómo promover y apoyar el valor y evitando hacer más de lo mismo. emprendimiento desde el sistema cameral? ¿Cómo avanzan los proyectos Existen programas espectaculares, como adelantados por las diferentes cámaras Bogotá Emprende, que está liderado por la de comercio en el marco de las Redes de Cámara de Comercio de Bogotá y se está Emprendimiento? replicando en 12 cámaras más. Por otro lado El país tiene Planes de Emprendimiento están las Rutas Empresariales de la Cámara Regional en la gran mayoría de los de Comercio de Cali, iniciativa enfocada departamentos y cuenta además con Redes en el emprendimiento, formalización y de Emprendimiento, las cuales tienen como fortalecimiento empresarial, que se está premisa un trabajo mancomunado, que multiplicando en 31 cámaras. Este enfoque es precisamente uno de los aspectos más que se ha gestionado desde las cámaras de difíciles. Lo que estamos planteando es que comercio va a generar nuevas y mejores quienes hacen parte de estas redes deben empresas para el país. impulsar los temas de emprendimiento vinculados con las Comisiones Regionales ¿Cómo ve el futuro de este tema en de Competitividad, ya que este tema debe Colombia? hacerse sobre las vocaciones seleccionadas No me cabe duda de que con las en los Planes Regionales y aprovechar así los herramientas de diagnóstico que se están potenciales productivos. desarrollando, al igual que con las labores que desde el Ministerio de Comercio, ¿Cuáles cree que son los principales Industria y Turismo, a través de la Dirección retos por enfrentar en el tema de de Emprendimiento, se están ejecutando, emprendimiento y sostenibilidad de las estamos enfocando adecuadamente los pequeñas y medianas empresas? esfuerzos. Sin embargo, para potenciar este Para nosotros el principal reto es la trabajo es necesario integrar una oferta en financiación. Ese es el cuello de botella en una alianza intersectorial que responda a las Colombia frente al cual estamos trabajando. características propias de los emprendedores De igual forma, debemos capacitar mejor y los acompañe continuamente. al emprendedor para convertir sus muy

Impulsar el emprendimiento: un objetivo común Otras organizaciones que están enfocando sus esfuerzos en la promoción del emprendimiento de alto impacto en Colombia son la Universidad de los Andes, Compartamos con Colombia, Avina, Corporación Ventures y la Fundación Bavaria, la cual adelanta su iniciativa de Red de Ángeles Inversionistas Bavaria.

RS | www.rsrevista.com

81


Encuentros RS En el mes de septiembre se realizó la jornada de limpieza y descontaminación de los cuerpos hídricos más grande de Colombia. ‘Todos por el agua’ convocó a 2.495 voluntarios que extrajeron un total de 25.4 toneladas de basura en ocho ciudades del país. La Revista RS acompañó el desarrollo de esta iniciativa en uno de sus principales escenarios: Cartagena de Indias.

Generando una conciencia del agua

S

egún estudios realizados por el Viceministerio de Agua y Saneamiento, en Colombia se generan aproximadamente 28.800 toneladas de residuos sólidos al día. Las cabeceras urbanas de los municipios generan diariamente alrededor de 22.497 toneladas de residuos, de las cuales el 54% se dispone en rellenos sanitarios, el 33% en botaderos a cielo abierto, el 2% se entierra, y el 0,28%; es decir, 63 toneladas se vierten en los cuerpos de agua. Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad frente a la necesidad del cuidado del agua y a la disposición de desechos sólidos en las costas, ríos y humedales del país, por decimoquinto año se realizó la jornada ‘Todos por el agua’, un espacio que ha convocado a 12 mil voluntarios y ha permitido la recolección de un total de 100 toneladas de basura de las fuentes hídricas, sumándose de esta manera a la iniciativa internacional de limpieza de Ocean Conservancy. En este año, Cartagena fue uno de los epicentros que reunió a centenares de

82

RS | www.rsrevista.com

voluntarios dispuestos a liberar las playas de La Boquilla y Playa Blanca de los residuos contaminantes que afectan negativamente el recurso hídrico. Gracias al desarrollo de la jornada, en este punto participaron 691 voluntarios que se convirtieron en salvAGUArdianes, extrayendo 3.8 toneladas de residuos sólidos a través de la limpieza submarina y la recolección de basura. “Es gratificante ver una reducción sustancial de los contaminantes, pues ello demuestra una mayor conciencia con el medioambiente. Puntualmente, La Boquilla y Playa Blanca son dos puntos representativos para los cartageneros, pues es allí en donde normalmente los habitantes de la ciudad disfrutan de la playa y son ellos quienes han empezado a ser lideres de su protección”, señaló José Medina, Coordinador académico de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional. La labor fue apoyada por ExxonMobil de Colombia S.A., Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Copa Airlines Colombia, Alpina,


691

Sociedad Portuaria Terminal de las Flores, Henkel Colombiana S.A.S., el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM, y la Fundación Natura. También contó con la participación de la Armada Nacional, las Alcaldías y Gobernaciones, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Asociación Nacional de Recicladores, la Cruz Roja, Policía Nacional, Defensa Civil, las CAR, la Guardia Ambiental, Fundación Silakangama, Fundación Marina y la Fundación Mamonal. “Para Coca–Cola Femsa es vital participar en este tipo de iniciativas pues somos conscientes de la necesidad de generar y construir una cultura de protección y conservación del recurso hídrico. Todos somos consumidores de agua y también disfrutamos de ella, pero en ocasiones olvidamos la importancia de convertirnos en sus protectores. Hemos encontrado salas completas, llantas y otra cantidad de elementos que sin lugar a dudas contaminan este recurso. La reflexión que genera una

La Cifra En la ciudad de Cartagena participaron 691 voluntarios que extrajeron 3.8 toneladas de residuos sólidos a través de la limpieza submarina y la recolección de basura.

campaña como ‘Todos poro el agua’ es convertirnos en generadores de una cultura de protección por la cual cuidemos hoy lo que mañana vamos a necesitar”, afirmó Felipe Márquez Robledo, Vicepresidente de asuntos corporativos de Coca–Cola Femsa. ‘Todos por el agua’ reunió 12 puntos de limpieza en 8 ciudades del país. En esta oportunidad se contó con la participación de 2.495 voluntarios, quienes lograron reunir un total de 25.4 toneladas de basura entre vidrio, cartón, papel, plástico, ropa y otros, las cuales estaban depositadas en las costas, ríos y humedales colombianos.

Cifras de la jornada Ciudad Cartagena

No. Voluntarios Toneladas recogidas 691

3.8

Santa Marta

180

3.5

Barranquilla

380

3.4

Leticia

294

3.8

Girón

150

3.5

Bahía Solano

320

4.5

Bogotá

480

1.9

TOTAL

2.495

25.4

RS | www.rsrevista.com

83


Información Institucional

Ganadores de la cuarta versión del Premio Emprender Paz: la apuesta empresarial A lo largo de cuatro años, han sido cerca de 200 empresas las que se han unido al esquema del Premio Emprender Paz,

GANADORES

tiempo en el que la experiencia ha demostrado que así como los modelos de intervención comienzan a ser replicados, la innovación es cada vez más relevante a la hora de diseñar condiciones sostenibles y efectivas para la solución del conflicto en Colombia. Este año fueron galardonadas las cuatro iniciativas que más contribuyeron en la construcción de la paz en el país durante el 2011.

CON LA CUARTA ENTREGA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL PASADO 1° DE SEPTIEMBRE EN EL CLUB EL NOGAL DE BOGOTÁ, FUERON POSTULADAS 65 EMPRESAS DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS, CIFRA QUE LOGRA BATIR EL RÉCORD DE LOS AÑOS ANTERIORES.

84

RS | www.rsrevista.com

En el año 2007,

la Deutsche Gessellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) se preguntaron cómo Colombia estaba reconociendo los esfuerzos en diferentes sectores y actores en la sociedad para la mitigación del conflicto. Partiendo de esto, se hizo un llamado a las organizaciones gubernamentales y sociales a un proceso de reflexión profunda e identificación de factores claves que contribuyen a la paz, llegando a la conclusión de que el sector privado colombiano cumple un papel fundamental en tal objetivo. Así nació el Premio Emprender Paz: la apuesta empresarial, reconocimiento que año tras año toma mayor importancia al lograr posicionarse como una iniciativa que destaca y hace visible el compromiso y potencial de las empresas en la construcción de la paz en Colombia.

Con la cuarta entrega, que se llevó a cabo el pasado 1° de septiembre en el Club El Nogal de Bogotá, fueron postuladas 65 empresas de todas las regiones del país, cifra que logra batir el récord de los años anteriores. Cada ganador recibirá una asistencia técnica que potenciará el impacto de su experiencia para beneficio de las comunidades involucradas en el proceso. Como expresó Rüdiger Lotz, Ministro Consejero para la Embajada de la República Federal de Alemania, en nombre de las organizaciones alemanas que apoyan el programa –GIZ y KAS– la construcción de paz desde el sector privado es una apuesta empresarial que impone retos para consolidar en Colombia un escenario propio para el éxito de los negocios. Este año, la ceremonia de premiación también contó con la participación de Alejandro Éder, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, quien en su intervención exaltó el potencial de las empresas en la generación de oportunidades sostenibles para la paz, especialmente en el caso de la reintegración de personas que se han desmovilizado de grupos al margen de la ley. “Esta es una tarea que ya hemos comenzado, pero vamos a medio camino. Por eso es importante que como colombianos le abramos la puerta a aquellos compatriotas que ya han dejado las armas, pues de no hacerlo, le estaríamos cerrando la puerta a la paz”, expresó Éder. También participaron en el evento Álvaro Dávila, Presidente de la Fundación Social, organización que también lidera este premio; Stefan Jost, representante en Colombia de la Fundación Konrad Adenauer; Peter Luhmann, Director Residente de la GIZ. En representación del jurado del premio, asistieron Eduardo Villar, Vicepresidente


"ESTA ES UNA TAREA QUE YA HEMOS COMENZADO, PERO VAMOS A MEDIO CAMINO. POR ESO ES IMPORTANTE QUE COMO COLOMBIANOS LE ABRAMOS LA PUERTA A AQUELLOS COMPATRIOTAS QUE YA HAN DEJADO LAS ARMAS, PUES DE NO HACERLO, LE ESTARÍAMOS CERRANDO LA PUERTA A LA PAZ". Alejandro Éder, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración

Corporativo de la Fundación Social; Rafael Santos, Director de Publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo, y Ricardo Ávila, Director del diario Portafolio.

encargan de realizar mantenimiento en vías terciarias próximas a sus parcelas y proyectos productivos a partir de la siembra y renovación de cultivos de café.

Los siguientes son los ganadores de este año: Aprocasur: Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar Con su programa “Bosques de chocolate para la vida” en las regiones de Bolívar, Cesar, Sucre y Santander esta entidad le apuesta al desarrollo alternativo basado en el cultivo de cacao, impulsado por campesinos asociados, apoyados por organizaciones internacionales y colombianas. El objetivo que persigue Aprocasur es generar espacios de producción y comercialización de cacao de manera sostenible, que permitan eliminar cultivos ilícitos en dichas zonas. La promoción de la reconstrucción del tejido social y del sentido de organización en las comunidades campesinas es otro de sus fines. Las comunidades participan en este a través de la generación de ingresos, acompañamiento técnico, socio-empresarial y ambiental; además, recibe financiamiento para insumos y materiales utilizados en el cultivo de cacao. Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental del Valle del Cauca La “Generación de alternativas para la estabilización socioeconómica de familias desplazadas, retornadas y en alta vulnerabilidad social que habitan en la zona rural del Valle del Cauca” es la iniciativa que ha desarrollado la Federación con la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID. Su fin es mejorar las condiciones de las familias víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de serlo, mediante un modelo que busca generar ingresos de manera sostenible basado en dos componentes básicos: capacitación y vinculación laboral para el personal que se

Aprocasur

Nestlé

Federación Nacional de Cafeteros

Surtigas

Nestlé Con su proyecto “Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación – Municipios de Bugalagrande, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá”, Nestlé adelanta su estrategia de creación de valor compartido en alianza con la Fundación para la Reconciliación, para crear espacios de perdón, reconciliación y paz en zonas donde opera la compañía, con el fin de construir tejido social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar movimientos sociales en torno a la paz. Además de convocar en estos procesos a toda la comunidad y a víctimas del conflicto armado para contrarrestar el impacto que éste ha tenido en su vida, también se han involucrado jóvenes con quienes se ha realizado una campaña de prevención frente a los riesgos de reclutamiento forzado, narcotráfico y pandillismo, entre otros. Surtigas La empresa Surtidora de Gas del Caribe (Surtigas) fue otra de las ganadoras de la noche, por su programa “Jóvenes con valores productivos, liderando la empleabilidad en Cartagena de Indias (Bolívar), Sincelejo, San Onofre y Ovejas (Sucre)”. En compañía de su fundación empresarial, Surtigas impulsa la reparación social y económica de familias en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, mediante el enriquecimiento de habilidades y competencias de los jóvenes, principalmente, para su inclusión laboral y capacidad de comercialización. La formación técnica y empresarial, la gestión para la identificación de los sectores económicos promisorios en la región y la provisión de incentivos para el manejo sostenible de los proyectos urbanos y rurales, son las estrategias de sostenibilidad que Surtigas ha establecido para la reparación de la población víctima del conflicto.

RS | www.rsrevista.com

85


Buenas prácticas Estamos ahí, apoyando los hechos de Responsabilidad Social y Ambiental

Proyectos para la sostenibilidad “Igualdad de Oportunidades Educativas y Desarrollo Comunitario” Con el desarrollo del programa “Igualdad de Oportunidades Educativas y Desarrollo Comunitarios”, la Fundación Microfinanzas y Desarrollo, miembro del Nodo Chileno de RedEAmérica, y la empresa Arcor-Dos en Uno, con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF), buscan acompañar a organizaciones sociales y comunitarias en el trabajo que realizan con niños y niñas altamente vulnerables en la Comuna de Lo Espejo, ubicada dentro del área urbana de Santiago de Chile.  La iniciativa permitirá identificar e impulsar ideas novedosas y sostenibles, además de fomentar la conformación de alianzas entre organizaciones comunitarias y sociales, y  promover las buenas prácticas de acción múltiple por parte de las familias, instituciones y otros actores locales, desde una visión integral de la educación de la infancia.

Innovación en tecnologías energéticas sustentables El pasado 9 de septiembre se realizó el lanzamiento de la convocatoria Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE)-IDEAS, un concurso que busca apoyar ideas que mejoren la eficiencia energética o aumenten el acceso a la energía renovable, particularmente en las áreas rurales y de bajos ingresos de Latinoamérica y el Caribe. La iniciativa contribuirá a fomentar la capacidad institucional en las comunidades académico-científicas, a través de la creación de alianzas regionales entre investigadores y el sector privado. Las ideas que fueron seleccionadas recibirán hasta US$200.000, y en el caso de propuestas ganadoras de consorcios regionales liderados por instituciones mexicanas, hasta US$400.000.

Pizano S.A., en el mercado de bonos de carbono Pizano S.A. recibió el registro de Naciones Unidas para la venta de bonos de carbono a países industrializados, como parte del Protocolo de Kyoto, en su “Proyecto Forestal en Áreas Ecológicas Estratégicas de la Llanura del Caribe Colombiano”. La compañía demostró que su programa contribuye a la reducción de gases efecto invernadero, a través de la reforestación de tierras que durante mucho tiempo se destinaron para actividades como la ganadería.

86

RS | www.rsrevista.com

En el plan forestal, ubicado en la llanura seca del Caribe Colombiano, y que hoy cuenta con 18.600 hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales 12.000 se encuentran sembradas y el resto en proceso de desarrollo, Pizano S.A. invitó a 110 pequeños, medianos y grandes propietarios de terrenos dedicados a ganadería extensiva, para que se unieran al proyecto. Hoy, estas personas se benefician con la venta de los bonos de carbono, al recibir ingresos de entre US$500 y US$700 por hectárea sembrada.


Las siguientes son acciones de responsabilidad social de algunas organizaciones en Colombia y en el mundo, que desde la naturaleza de su labor buscan contribuir en la construcción de un mundo mejor.

Schneider Electric logra la certificación ISO 50001 La compañía especialista en administración de energía ratifica una vez más su compromiso con el medioambiente, al incrementar la eficiencia energética de sus edificios e instalaciones productivas. Schneider Electric logró la certificación ISO 50001 en sus oficinas centrales, con sede en Francia, que componen el primer edificio en obtener este reconocimiento a nivel mundial. Así, la compañía contribuye a la promoción de una continua gestión de energía en edificios comerciales e industriales para optimizar su utilización, ayudar a reducir los costos y el consumo energético.

Comunicación para personas sordas en la banca Con la finalidad de promover la comunicación efectiva en la banca española, la Federación Gallega de Sordos y el Banco Pastor firmaron un convenio para desarrollar un sistema comunicativo que le permite a las personas sordas conversar con los gestores comerciales, con el fin de realizar cómodamente gestiones financieras, como cualquier otro cliente. El presidente de la Federación Gallega de Sordos resaltó que la entidad bancaria se alinea con las leyes que garantizan los derechos de su colectivo, las cuales reconocen las lenguas de signos y reglamentan las herramientas de apoyo para la comunicación oral en personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Minería responsable Por el alto nivel de desempeño en su gestión y operación diaria, como por los procesos de minería responsable, la compañía Mineros S.A. fue galardonada con el Premio a la Minería Responsable de Antioquia 2011, en la categoría de oro y metales preciosos, bajo un enfoque global en el que fueron evaluados aspectos éticos, ambientales, comunitarios y

laborales promovidos por la compañía. “Para nosotros es un honor recibir este premio con el cual la Gobernación de Antioquia reconoce la labor que por más de 35 años hemos desarrollado en la región de manera sostenible y responsable con el medioambiente y la comunidad”, resaltó Beatriz Uribe, Presidente de Mineros S.A.

RS | www.rsrevista.com

87


INFORMes

Compromisos con el desarrollo sostenible Presentación del panorama del sector asegurador en el país, creación de valor en las relaciones con los grupos de interés y definición de objetivos de sostenibilidad con impacto mundial, son algunos de los aspectos que presentan las organizaciones en sus informes de responsabilidad social.

Fasecolda – Balance de Responsabilidad Social de la Industria del Seguro en Colombia La Federación de Aseguradores Colombianos presenta su Balance de Responsabilidad Social de la Industria del Seguro en Colombia 2010, un reporte que representa para el gremio el medio a través del cual se visibilizan los logros y desafíos que en esta materia tiene el sector asegurador colombiano. En el balance, se caracteriza el compromiso de las compañías de seguros en la promoción de un desarrollo armónico del sector, agregando valor a sus grupos de interés, tales como accionistas, clientes, empleados, proveedores, intermediarios, la comunidad y el medioambiente. Asimismo, el documento incluye información sobre la ejecución de buenas prácticas que integraron temas de RSE en calidad de empleo generado, inversión en formación de capital humano y gestión ambiental, así como la encuesta de responsabilidad social a partir de estándares internacionales como el Global Reporting Initiative, avalada por el comité que se reúne en Fasecolda, para efectos del balance.

RCN Radio – Informe de Sostenibilidad 2010 En su primer reporte de sostenibilidad, RCN Radio presenta sus logros y el compromiso asumido hacia el futuro con la gestión de las cuestiones más relevantes para la empresa y sus grupos de interés. El informe detalla las actividades realizadas durante el periodo enero-diciembre de 2010, así como datos históricos, cifras técnicas, encuesta de satisfacción y servicio al cliente, para identificar fortalezas y oportunidades de progreso. El documento también señala sus compromisos: Contenidos Responsables, Capital Humano, Radio para el Desarrollo, Medio Ambiente, Gobierno Corporativo y Cadena Sostenible de Proveedores; programas que apuntan a que RCN Radio sea cada vez más rentable, protegiendo el medioambiente y prestándole el mejor servicio al país.

88

RS | www.rsrevista.com


GRI – Informe de Sostenibilidad 2010 Para su quinto Informe de Sostenibilidad titulado Paper, planes and people, Global Reporting Initiative, la institución sin fines de lucro que elabora guías para la preparación de reportes de sostenibilidad, evidencia su trabajo en torno a sus objetivos estratégicos de incrementar en las empresas el valor y la transparencia en la presentación de informes de sostenibilidad. Los objetivos de sostenibilidad del GRI para el 2011 son completar e implementar una política de compra sostenible; finalizar las políticas de sostenibilidad, diversidad y políticas de recursos humanos; desarrollar una metodología de gerencia de ejecución más sólida y herramientas de soporte, y compensar la emisión de dióxido de carbono por viajes de negocio y proveer información comparable y más precisa en consumo de energía. Por otro lado, el documento presenta los resultados de la Conferencia Global 2010 del GRI, Transparencia y Sostenibilidad, el cual fue un evento que generó un impacto significativo en el desempeño de la sostenibilidad del GRI. Dos de las grandes propuestas anunciadas en este evento fueron: 1. Para el 2015, todas las medianas y grandes empresas tendrán la obligación de informar sobre su gestión ambiental, social y económica. De lo contrario, tendrán que explicar por qué no lo hacen. 2. Para el 2020, el informe de sostenibilidad estará mundialmente instaurado y todas las organizaciones deberán aplicar los estándares internacionales e integrar sus balances financieros. Consulte el Informe de Sostenibilidad 2010 del GRI en la página web: www.globalreporting.org

Movistar Argentina – Informe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad y ser motor de progreso de ella, Movistar Argentina introduce por primera vez el concepto de sostenibilidad en la modalidad de informe, siendo este un instrumento fundamental para satisfacer de manera óptima las expectativas y necesidades de todos sus grupos de interés y así responder frente a ellos creando valor en el tiempo. En el documento se resaltan los resultados en materia de clientes, cultura, oferta y plataforma, programas bandera como “Proniño” e Inclusión digital. Según el Informe, las iniciativas desarrolladas han mejorado la calidad de vida de 20.769 personas en barrios, asociaciones civiles y escuelas de todo el país, consolidándose como la primera operadora móvil que ha logrado la certificación ISO 14001 y su posterior ratificación, que cuenta con un programa de reciclaje de terminales.

RS | www.rsrevista.com

89


ACTIVIDADES RS

1

Comcel se une a ‘Computadores para educar’

En el mes de septiembre, Comcel entregó 2.498 equipos de cómputo al programa Computadores para Educar, con el propósito de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a las tecnologías de información y las comunicaciones a instituciones educativas públicas del país. En la imagen, de izquierda a derecha, Martha Castellanos, Directora de Computadores para Educar; Delegados de Computadores para Educar; María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Diego Hernández de Alba, Director de Mercadeo y Comunicaciones de Comcel.

90

RS | www.rsrevista.com

2

1

2

2

2

3

4

Campaña Ángel Guardián de Diageo

El 23 de agosto, con el mensaje ‘Yo también soy un Ángel Guardián, cuando tomo no manejo’, Diageo activó el plan de la tercera fase de su campaña de consumo responsable de bebidas alcohólicas. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Sebastián Yepes, Cantante, y María Victoria Montoya, Presentadora y Modelo. En la segunda foto, Alejandro Marín, Director de la emisora La X, y Julieta Piñeres, Presentadora y Modelo. En la tercera foto, Julio César González (Matador), Caricaturista.

3

VMware Forum 2011 Colombia

En días pasados se realizó en el Hotel Sheraton de Bogotá el VMware Forum 2011, evento que reunió a los Chief Information Officer (CIO’s) de tecnologías de información más importantes de Colombia, Venezuela y Ecuador. En la imagen, de izquierda a derecha, Santiago Canales, Territory Manager para Colombia, Ecuador y Venezuela de Vmware; Scott Davis, Director Global de la Unidad de Negocios de Tecnología para Usuario Final de VMWare, y Mauro Peres, Country Manager de International Data Corporation en Brasil.


4

I Foro Desarrollo Infantil: Paradigmas Sobre la Suciedad

El pasado 6 de septiembre en las instalaciones del Hotel Marriot, expertos nacionales e internacionales participaron en el I Foro de Desarrollo Infantil que abordó los paradigmas sobre la suciedad. En la primera imagen, de izquierda a derecha, John Richer, Consultor de Psicología Clínica de la Universidad de Oxford, y Guillermo de la Torre, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Unilever Región Andina y Centroamérica. En la segunda foto, de izquierda a derecha, Beatriz Caba, Directora de programas de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar – IPA Argentina, y Ruth Camelo, Directora Ejecutiva de la Corporación Día de la Niñez. En la tercera imagen, Ruth Camelo y Luz Mila Cardona, Directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

4

4

5

5

5

5

5

Resultados del proyecto Vinculación laboral de personas con discapacidad

La Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, con el apoyo de la Fundación Best Buddies y la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID, presentaron los resultados de la segunda versión del proyecto ‘Vinculación laboral de personas con discapacidad’. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Olga Lucia Lacouture, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Best Buddies; Fabiana Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Best Buddies, y Henry Alderfer, Director General de FUPAD. En la segunda foto, Henry Alderfer y Thea Villate, Representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID. En la tercera fotografía, de izquierda a derecha, Jaime Orlando Fonseca, Beneficiario y empleado de Hamburguesas El Corral; Claudia Paola Leal, Beneficiaria y empleada de Alkosto, y Alex Futinico, Miembro del proceso embajador de la Fundación Best Buddies. En la cuarta foto, Olga Lucía Lacouture; Jorge Armando Barreto, Beneficiario y empleado de Cascabel, y Henry Alderfer.

RS | www.rsrevista.com

91


ACTIVIDADES RS

6

Foro Transformación social: liderazgo, convergencia e impacto

El 5 de septiembre se realizó, en instalaciones del Hotel Sheraton de Bogotá, el Foro ‘Transformación social: Liderazgo, convergencia e impacto’, organizado por la Fundación Saldarriaga Concha. En la primera foto, Augusto Galán Sarmiento, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Saldarriaga Concha. En la Segunda imagen, Soraya Montoya, Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha. En la tercera foto, Ronald Heifetz, Profesor, Cofundador y Director del Centro de Liderazgo de la Universidad de Harvard.

92

RS | www.rsrevista.com

7

6

6

6

7

7

7

Foro ¿Es necesario una reforma tributaria?

El pasado 18 de Agosto se llevó a cabo en instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros el foro ‘¿Es necesario una reforma tributaria?’. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Jorge Robledo, Senador de la República de Colombia; Horacio Ayala, Consultor; Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda, y Salomon Kalmanovitz, Economista. En la segunda foto, Juan Carlos Echeverry. En la tercera imagen, Jorge Robledo y Horacio Ayala.

8

Hewlett-Packard comprometida con el planeta

El 5 de septiembre Hewlett-Packard presentó en una rueda de prensa su programa de recolección y reciclaje de tóneres originales HP. En la primera imagen, de izquierda a derecha, Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha; Jean Gingras, Gerente de Programas Ambientales de HP en América; Carlos Gaviria, Gerente de Mercadeo de la Unidad de Impresión e Imagen de HP Colombia; Eduardo Guerrero, Asesor de la Alta Consejería Ambiental para la Presidencia, y Eduardo Portillo, Gerente de Categoría de Tóner de HP.


9

Todos por el Agua

El martes 30 de agosto, en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se llevó a cabo el lanzamiento de la 15a jornada de Todos por el agua: Limpieza de costas, ríos y humedales. En la primera fotografía, de izquierda a derecha, Fernando Sarria, I & W Sales Manager Suramérica ExonMobil; Fernando Sanabria, Vicepresidente de Exploración de ExxonMobil; Carlos Suárez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA; Alfredo Morales, Presidente de Henkel Región Andina; Claudia Mora Pineda, Viceministra de Agua; Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola, e Iván López Arango, Gerente General de Alpina. En la segunda imagen, Marco Llinás; Claudia Mora Pineda y Fernando Sanabria.

10

8

9

9

10

10

10

Presentación de novedades en pagos electrónicos

Visa presentó las últimas tecnologías y avances innovadores en los pagos electrónicos, en marco del evento Visa Innovation Day, que ofreció a los líderes de la industria bancaria la oportunidad de compartir ideas frente al futuro de los pagos en el país. En la primera imagen, de izquierda a derecha, José María Ayuso, Vicepresidente Regional de Productos de Visa; Marcelo de Oliveira, Director de Producto Emergente para Latinoamérica de Visa; Lee Araujo, Director de Iniciativas Móviles de Visa, y Rodrigo Meirelles, Director Regional de Negocios Móviles. En la segunda foto, Allen Cueli, Gerente de Innovación del Equipo Global de Visa; Bill Gajda, Gerente General de Iniciativas Móviles de Visa, y Alex Baker, Principal Inversionista de BlackBerry Partner Found. En la tercera imagen, César Casabonne, Gerente de Consumo del Banco de Crédito de Perú; Humberto Guihurt, Líder de Desarrollo de Negocios de Visa, y Lee Araujo.

RS | www.rsrevista.com

93


pocas palabras

Gustavo Bolívar

Este escritor y guionista de 44 años, nacido en Girardot (Cundinamarca) y reconocido por contundentes éxitos literarios como Sin tetas no hay paraíso, El Suicidario del monte venir, Así se roban las elecciones en Colombia, El cacique y la reina, El candidato, entre muchos otros, es también un orgulloso activista anticorrupción, cuya lucha, fijada como proyecto de vida, no abandonará hasta ver claro el equilibrio económico, social y ambiental en Colombia.

¿Qué acto cree usted que podría cambiar el mundo? La desobediencia civil hacia leyes hechas por tiranos y corruptos. ¿Cómo se imagina a Colombia en 50 años? Con una generación educada, gratuitamente, en el respeto por el medioambiente, los derechos humanos y el bien ajeno. ¿Cómo será usted en 10 años? Viviendo frente al mar, escribiendo novelas y guiones para Hollywood junto a la mujer de mi vida, mi twitter, una pequeña embarcación, mis hijos y muchos gatos. ¿Cuál lugar es su lugar favorito y por qué? El mar. Me relaja, me vuelve más humilde y me recuerda que no somos tan imprescindibles. ¿Cuál es su meta más cercana? Escribir mi obra maestra para la literatura y que mis guiones lleguen a Hollywood. ¿Cuál fue su última donación? Un aviso de prensa en el diario El Tiempo para la marcha de los antifaces. ¿Qué cualidad del sexo opuesto admira más? La honestidad, la ternura y su capacidad de apoyarnos en los momentos más difíciles. ¿A qué le teme? A la indiferencia de la gente y la intolerancia de las mafias que se siguen repartiendo el país. ¿Ahorra agua y luz en su casa? ¿Cómo? Racionalizo el gasto de agua y luz. Me dicen que estoy viejo porque vivo apagando luces.

94

RS | www.rsrevista.com

¿Cuánto tiempo dura bañándose? 10 minutos. ¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Colombia? Lo mejor, estar cerca de mi familia y mis amigos. Lo peor, el desorden de la gente y el facilismo. Cuando compra un producto, ¿se fija en marca, precio o impacto ambiental? Las tres cosas. Las grandes marcas, aunque cuestan más, tienen unos estándares más altos en calidad y ahorro de energía. ¿Exige bolsas plásticas biodegradables en las tiendas donde hace mercado? La verdad, no. ¿Saldría a mercar con un canasto en vez de aceptar bolsas plásticas? Con total seguridad, sí. ¿Cuál es su película, música y libro favorito? El señor de los anillos (3ra parte), la música salsa y el libro El suicidiario del monte venir. ¿Ha pensado hacer algo para gastar menos gasolina? Usar la bicicleta. ¿Qué obra social lo ha conmovido? El Metro Cable de Medellín. Llegar de manera rápida y barata a barrios distantes es acercar a los pobres a un ideal de sociedad justa. ¿Qué consejo le da al nuevo Gobierno? Tiene una chequera de popularidad poderosa. Gástela combatiendo la corrupción y construya nación con base en el progreso y felicidad de la gente ¿De qué se siente orgulloso? De haber nacido en un barrio popular y escalar social, profesional y económicamente gracias a la disciplina. ¿De qué manera participa en iniciativas socialmente responsables? Soy activista anticorrupción. Es una lucha que me he fijado como proyecto de vida.


Le gusta ahorrar?....

Haga sus compras por internet en USA o Europa...

Facilitamos la adquisición, transporte o importación de productos, para mejorar la dinámica de sus actividades empresariales o personales.

...reciba en su domicilio. CourierBox le entrega.

¡Vincúlese ahora mismo! www.tranexco.com www.courierbox.com

PBX (1) 3791000

E-commerce delivery


RS 35  

Revista de sostenibilidad social