Issuu on Google+

09

informe de gesti贸n


09

informe de gesti贸n


Fundación Compartir 2009 Presidente Pedro Gómez Barrero Vicepresidente Luisa Gómez Guzmán Consejo Directivo Margarita Vidal Garcés Monseñor Arturo Franco Arango Eduardo Villate Bonilla Ignacio De Guzmán Mora Eduardo Aldana Vladés Carlos Pinzón Moncaleano Jurgen Hass Lock Humberto Vegalara Rojas Jorge Cárdenas Gutiérrez Antonio Urdinola Uribe Dirección General Gerente General: Alba Lucía Gómez Vargas Gerente Construcciones: Roberto Goldstuecker Gómez Gerente Cali: Virgilio Reyes Blanco Gerente Técnico: Humberto Zambrano Ramírez Subgerente Educación: Javier Pombo Rodríguez Director Contabilidad: Fabio Valderrama Carvajal Directora Jurídica: María Graciela Ramírez Cabrera Director Auditoría: Juan Carlos García Botía Directora Premio Compartir Al Maestro: Luz Amparo Martínez Rangel Director Comercial: Sergio Monroy Alarcón Director Diseño: Iván Castro Moreno Directora Recursos Humanos: Ruth Gómez Linares Director Suministros: Guillermo Sánchez Gómez Directora Comunicaciones: Ana María Gómez García Directora Parques: Carolina Galeano Rodríguez Directora Proyectos Especiales: Piedad Rodríguez Agudelo Directora Desarrollo Social: Martha Liliana Suárez Zúñiga Directora Artesanos De Cucunubá: Catalina Bleier Van Meerbeke Coordinadota Formulación Y Gestión De Proyectos: Adriana Pérez Ruiz Coordinadora Servicios Generales: Ana Milena Celis Salazar Coordinador Sistemas: Gabriel Velandia Galeano


Proyectos de vivienda compartir: oportunidades de desarrollo social y de vida digna

Premio Compartir al Maestro, avanzando en el proceso de regionalización

Instituciones educativas Compartir, hacia una década de excelencia educativa

Artesanos de Cucunubá, rescatando la vocación productiva

Parques y espacio público, programa de recuperación

Estados financieros

Contenido


Nunca como antes la Fundación Compartir ha sentido mayor satisfacción, por los logros que ha alcanzado durante estos 30 años de servicio y dedicación a los colombianos. El 2009 será por siempre una fecha especial. Gracias al compromiso de nuestros colaboradores, amigos y aliados pudimos continuar el legado que Gustavo Pulecio Gómez, su Gerente General por más de 22 años, dejó como ejemplo. Si bien la Fundación Compartir inició el 2009 asumiendo la pérdida absurda de un gran amigo y líder, el compromiso que generó su presencia fue el aliciente más grande en el camino de consolidar los proyectos que él puso en marcha, con el único interés de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de menores recursos en Colombia. Su convicción, que es la base de nuestro propósito y misión, fue generar una sociedad con responsabilidad social, mediante el trabajo conjunto de entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

En esta tarea no estuvimos solos. Contamos con la solidaridad y el trabajo de todos los funcionarios y miembros de la Fundación, quienes le respondieron a Gustavo, a la Fundación y a la sociedad, al continuar con los proyectos y programas sociales en torno al mejoramiento de la calidad de la educación y a la provisión de vivienda en condiciones dignas. Es importante destacar el significativo esfuerzo del Consejo Directivo de la Fundación y de su Presidente, el doctor Pedro Gómez, cuya dedicación permitió este año un proceso exitoso en la consolidación del Plan Integral de Desarrollo para los próximos diez años. Quiero comenzar, entonces, por nuestro objetivo de mejorar la calidad de la educación en Colombia, a través el reconocimiento público a la labor de los maestros. Cumplimos ya once años de creación del Premio Compartir al Maestro, el cual es reconocido en la comunidad educativa, el sector empresarial, los medios de comunicación y la sociedad en general. Durante el 2009 fueron varios los avances alcanzados. El primero, relacionado con el proceso de regionalización del Premio –que pretende hacer un reconocimiento a los maestros en cada región y con ello motivar a más docentes a participar en la gran ceremonia nacional–, se concretó con la realización de las ceremonias regionales de Cundinamarca, Bogotá y Quindío.

Alba Lucía Gómez Vargas Gerente General

Seguimos trabajando por el bienestar de los colombianos


Compartir continúa su compromiso con los artesanos, teniendo como premisa fundamental la valoración y el reconocimiento de su labor, a través de la socialización y promoción de su trabajo a nivel nacional. En este contexto, vale la pena destacar la realización de la segunda versión del Festival de Lana de Cucunubá –Festilana–, donde se pudieron apreciar las telas elaboradas por los artesanos, en los modernos e innovadores diseños de Julia de Rodríguez y Ángel Yánez.

Fruto de este trabajo y de los esfuerzos La integración del diseño de alto nivel en realizados durante los últimos años, la artesanía de Cucunubá se convierte así nuestras instituciones lograron un avance en una estrategia de posicionamiento y en de indudable significado en el camino que un elemento de especial significado para la nos hemos trazado hacia la excelencia generación de elementos diferenciadores académica y el mejoramiento continuo. en las telas. Esta innovación, que todavía Gracias a los resultados obtenidos por tiene un potencial enorme, puede ayudar en los estudiantes en las pruebas de Estado y según la clasificación del ICFES, los colegios “nuestras instituciones lograron Compartir de Bochica y un avance de indudable significado Suba ascendieron del grado en el camino que nos hemos trazado alto al superior. Por su parte, hacia la excelencia académica y el el colegio Tintal pasó del mejoramiento continuo”. grado medio al alto. Este hecho no solo constituye el propósito de impulsar la competitividad un motivo de orgullo para los miembros de regional y municipal de esta actividad Compartir sino también un incentivo para productiva. continuar trabajando en favor de la calidad educativa. El 2009 significó también el inicio de la celebración del aniversario número 30 de En cuanto a la vivienda de interés social, la creación de la Fundación Compartir, los logros son importantes. La reactivación cuya conmemoración oficial se realizará experimentada durante el 2009 en el país, este 2010. Sea esta la ocasión para hacer gracias, entre otros aspectos, a las medidas partícipes de este evento a todos aquellos adoptadas por el Gobierno Nacional, que han confiado y creído en nuestra labor, favoreció de manera sustancial uno de los y a invitarlos a que nos acompañen en esta propósitos esenciales de Compartir desde conmemoración. sus orígenes: otorgar soluciones de vivienda digna a las familias colombianas. Los resultados de este Informe de Gestión 2009, que hoy presentamos, constituyen un Por otra parte, y luego de quince años motivo de satisfacción para la Fundación de formación y acompañamiento a Compartir y son la mayor motivación para la población artesanal de Cucunubá, seguir trabajando en favor de la sociedad, con nuestros aliados, socios y amigos. A todos ellos nuestro reconocimiento. Nos honra compartir con ustedes estos resultados, y seguir adelante con el objetivo común de construir un mejor país.

fundación compartir presentación

Igualmente, logramos consolidar el plan de desarrollo de las Instituciones Educativas Compartir, paso fundamental para cumplir nuestro propósito de elevar la calidad de la educación que allí se imparte. Este plan, resultado de una ardua labor que involucró a toda la comunidad educativa, incluyendo a padres de familia, permite articular los planes de estudio a los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.


PRADOS DE SUBA, Bogotรก.


fundación compartir construcción

Proyectos de vivienda Compartir: oportunidades de desarrollo social y de vida digna La Fundación Compartir ha ofrecido proyectos de vivienda digna a las familias colombianas con menores recursos desde hace 30 años, en favor del mejoramiento de la calidad de vida. Más allá de planear, construir y vender casas y apartamentos con diseños confortables, Compartir brinda acompañamiento a las familias en el proceso de adquisición, y principalmente a la hora de habitar su nueva vivienda. En el 2009, Compartir continuó con proyectos de construcción en Bogotá, Medellín y Cali, los cuales estuvieron acompañados por una reactivación en la venta de vivienda de interés social, gracias, entre otras razones, a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en esta materia.

1

Construcción


Las mejores soluciones de vivienda para Bogotá, en el 2009 En este año, 702 familias en Bogotá adquirieron viviendas propias en los conjuntos Prados de Techo II y Prados de Suba IV, urbanizaciones construidas por Compartir en las localidades de Kennedy y Suba; así mejoraron sus condiciones de vida y se abrieron a la posibilidad de gozar de un espacio comunitario de respeto y convivencia.

702

familias en Bogotá adquirieron viviendas propias

Además de disfrutar de su nueva vivienda, las familias beneficiarias se integraron a nuevas comunidades, gracias al desarrollo de actividades de formación, integración y participación promovidas por la entidad.

PRADOS DE SUBA, Bogotá.

Compartir recopiló información sobre las características sociales y económicas de las familias que residen en los diferentes conjuntos, mediante el diligenciamiento de 702 fichas de nuevos propietarios, la actualización de datos de arrendatarios e inmobiliarias, y el montaje de una base de datos, con el fin de realizar un diagnóstico de la población de cada proyecto (perfil, procedencia y características).

“Compartir se ha preocupado por informar a los

habitantes del proyecto sobre cómo funciona el tema de propiedad horizontal y por brindarles un acompañamiento e instrucción durante las tres etapas: preventa, venta y postventa; todo esto, orientado a la convivencia”. Javier Nieto, Habitante Prados de Techo II


Compatir también promovió el desarrollo de talleres de formación en convivencia y de administración en propiedad horizontal.

SAN ANTONIO, Bogotá.

“Compartir nos brindó la oportunidad de vivir en un conjunto cerrado y ubicado en un buen sector, como lo es Prados de Suba IV, que nos queda cerca de sitios importantes como el Transmilenio y el colegio de mi hijo. Vivir aquí ha sido muy favorable para nosotros como familia”. Luisa Fernanda Delgado, Habitante de Prados de Suba IV

fundación compartir construcción

Con base en esta información se inició un proceso de inducción con los propietarios, que en el 2009 alcanzó un cubrimiento del 99% y estuvo encaminado a construir sentido de comunidad.


Ejerciendo comunicación permanente con las familias Además de la formación comunitaria, Compartir mantiene permanente comunicación con propietarios, delegados y/o representantes de los proyectos, a fin de atender sus inquietudes y reclamos. Todo esto para promover la participación y la integración de los habitantes, en un ambiente de solidaridad y trabajo comunitario. En el 2009 se realizaron un total de 626 encuestas de atención y 325 de satisfacción, a través de las cuales los habitantes de los proyectos destacaron positivamente el cumplimiento en los tiempos de entrega de sus viviendas, la buena distribución de espacios en áreas pequeñas, los acabados y la asistencia permanente para lograr que los conjuntos asumieran su propia organización y el cuidado de los edificios.

PRADOS DE SUBA IV, Bogotá.

En 2009, Los habitantes de los proyectos de vivienda de Compartir mostraron un nivel de satisfacción del

85%


Bogotá Proyecto

Descripción

Construidos

Ubicación

Vendidos

Entregados

Prados de Suba

Apartamentos de 49.55 m2, dos alcobas, espacio para estudio o alcoba adicional, un baño, cocina y sala comedor.

1.060

Carrera 102 No. 15327, cerca al portal de Transmilenio

1.060

1.060

Sauces de Suba

Apartamentos con área total de 47 m2, dos alcobas, espacio adicional para un estudio o tercera alcoba, un baño y una sala comedor.

156

Carrera 106A con calle 156, cerca de la ruta de Transmilenio.

156

38

Torres de San Antonio

Apartamentos con área total de 65 m2, distribuidos en tres alcobas, un espacio disponible para estudio o alcoba, dos baños, una sala comedor y una cocina con área de ropas.

192

Calle 183 con carrera 16, a tres cuadras de la Autopista Norte.

115

Compartir Desepaz

Casas de 36m2, dotadas con dos alcobas, un salón comedor, cocina y baño.

90

Calle 112 con carrera 23

90

80

Arboleda Campestre

Casas de dos pisos, con un área total de 62,41 m2 (ampliable a 75,24 m2), dos alcobas, sala comedor, cocina, patio y baño.

164

Municipio de Candelaria, Km 5, vía Cali-Candelaria

184 (Incluidas 20 que fueron construídas en 2008)

155

Apartamentos de 39.35 m2 y 43.35 m2, de dos y tres alcobas, un baño, sala, comedor, cocina y zona de ropa independiente.

216

Carrera 89 No. 92C-32

144

Valle del Cauca

Medellín Los Robles

En el 2009, Compartir terminó de vender y adjudicar la cuarta y última etapa del proyecto Prados de Suba, para un total de 1.060 apartamentos entregados. Mediante el proyecto Sauces de Suba, Compartir ofreció a los habitantes una solución de vivienda parecida al proyecto Prados de Suba, pero con un área y precio final inferior, con el fin de que los clientes con menores ingresos pudieran acceder a un apartamento, gracias a un mayor subsidio de vivienda y a un menor valor de crédito. Este proyecto corresponde a un conjunto cerrado que cuenta con 156 apartamentos, dispuestos en siete interiores de seis pisos cada uno, con áreas de 47 m2 y cuatro apartamentos por piso. Incluye además zonas libres y recreativas, parqueaderos descubiertos para visitantes y un tanque subterráneo para almacenamiento de agua y cuarto de bombas.

En el barrio Verbenal, al nororiente de Bogotá, está ubicado Torres de San Antonio, un conjunto cerrado de 192 apartamentos, dispuestos en cuatro torres de trece pisos y sótano. Cada torre del proyecto cuenta con un punto fijo con ascensor, escalera, hall de acceso a los apartamentos, edificio comunal de tres pisos, terraza comunal, salones de reunión completamente dotados y subestación. Torres de San Antonio cuenta con zonas verdes, juegos infantiles, plazoletas y parqueaderos privados y de visitantes.

fundación compartir construcción

El avance de nuestros proyectos en el 2009


Más y mejores oportunidades de vivienda Compartir en Cali En 2009, culminó la última etapa del proyecto de vivienda Compartir Desepaz en Cali con la construcción de 90 casas.. En Arboleda Campestre hubo resultados satisfactorios al finalizar el año, manifestados en la separación de 272 casas de las manzanas 32 y 18.

desepaz, cali.

arboleda campestre, VALLE DEL CAUCA.

“Cuando mi esposo y yo decidimos comprar una casa visitamos muchas constructoras, pero eran más costosas y más pequeñas. Apenas vimos este proyecto, nos gustó, porque nos pareció más favorable económicamente y vimos que ofrecía mejores instalaciones. Helen Solís Marín, Habitante Arboleda Campestre


Medellín, hacia una nueva oportunidad de vivienda digna para la familia En Medellín, Compartir inició la venta de viviendas de tipo multifamiliar, de la etapa Los Robles, cuya entrega se efectuará en junio de 2010. Los Robles se caracteriza, por sus zonas verdes, y se encuentra ubicado estratégicamente cerca del Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Cardiovascular y la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

fundación compartir construcción

LOS ROBLES, MEDELLÍN.


Desde hace 30 años Compartir ha orientado sus acciones hacia la atención de familias damnificadas por desastres naturales, utilizando su experiencia y conocimiento para gestionar soluciones de vivienda digna, así como la reconstrucción de proyectos de vida, en alianza con otras organizaciones del país. Este propósito circunscribe el origen mismo de la entidad y continúa siendo una de sus principales acciones de trabajo.

Proyectos especiales de vivienda para familias damnificadas por desastres naturales


En el 2009, la Secretaría Técnica del Programa Colombiatón continuó con la coordinación de las actividades encaminadas a la legalización final de 912 subsidios de vivienda, asignados por Fonvivienda, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a igual número de familias damnificadas por la ola invernal ocurrida en el 2004. La Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo donó la construcción de 50 viviendas que no requirieron la asignación de subsidios a sus propietarios, para un total de 962 soluciones que conforman el proyecto.

Centro Educativo Colombiatón, Gustavo Pulecio Gómez

Con los rendimientos financieros de $1.171,6 millones, obtenidos en el encargo fiduciario, y los aportes por $160 millones de la Secretaría de Educación de Cartagena, Compartir construyó un colegio para la población infantil de la Ciudadela Colombiatón, cuya construcción tuvo un costo total de $1.331,6 millones.

+900

El colegio fue entregado a la Secretaría de Educación de Cartagena, entidad que expidió, el 3 de diciembre de ese mismo año, la Resolución 0779, a través de la cual creó el Centro Educativo Colombiatón Gustavo Pulecio Gómez, como homenaje al Gerente General de la Fundación, artífice de este proyecto.

niños beneficiados

fundación compartir construcción

Colombiatón continúa proporcionando oportunidades en Cartagena


Una oportunidad de reconstrucción PARA El oriente de Cundinamarca

En el 2009, Compartir firmó el Convenio SG 007 de 2009 con la Gobernación de Cundinamarca, para la elaboración de estudios encaminados al proceso de reconstrucción de vivienda, en favor de las familias damnificadas por el sismo ocurrido el 24 de mayo del 2008. El objeto de este acuerdo fue la edificación de 232 casas en los municipios afectados del oriente del departamento de Cundinamarca, de las cuales 145 corresponden a construcción de viviendas en sitio propio y 87 a reubicación en terrenos aptos para la construcción. La Caja de Compensación Familiar Colsubsidio fue la encargada de asignar los subsidios de vivienda a las familias afectadas.

CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

145 viviendas planeadas

Por otra parte, Compartir entregó los levantamientos arquitectónicos, estudios de suelos y diseños de reforzamiento estructural correspondientes a 259 viviendas averiadas por el sismo, contemplados en el convenio específico SGO 020 del mismo año, realizado con la Gobernación de Cundinamarca.

104 viviendas terminadas y entregadas 16 subsidios asignados Quetame (4) Fómeque (1) Ubaque (1) Cáqueza (1) Une (1) Fosca (1) Gutiérrez (7)

Puente Quetame (4) Cáqueza (2) Ubaque (4)

Quetame (53)

Fómeque (9)

Une (10)

Chipaque (2) Fosca (15) Guayabetal (1)

Gutiérrez (4)

>> cundinamarca: 104 viviendas terminadas y entregadas


Compartir firmó el convenio de cooperación ICCU −C− 006 de 2009 con la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, para el desarrollo conjunto de actividades tendientes a la reconstrucción y adecuación de aulas de clase, laboratorios y baterías sanitarias de las instituciones educativas oficiales afectadas por el sismo del 24 de mayo del 2008.

Las instituciones educativas incluidas en el marco de este convenio son Monseñor Alberto Reyes Fonseca, en Guayabetal; Fidel Leal y Bernabé Riveros, en Une; Monseñor Agustín Gutiérrez, en Fómeque; Normal Santa Teresita, en Quetame, y Monseñor Alberto Reyes Fonseca, en Viotá, cuyas obras de demolición y obra gris se encontraban ejecutadas casi en su totalidad a diciembre del 2009.

Compartir firmó el Convenio de Cooperación SOP-C-118 de 2009 con el Departamento de Cundinamarca y con la Alcaldía de Chía, a fin de adelantar la construcción de la primera etapa del Colegio Cerca de Piedra, en este municipio. Para la ejecución del acuerdo, la Fundación y la Gobernación de Cundinamarca aportaron cada uno, recursos equivalentes a $425´169.244 y $296´000.000, y la Alcaldía de Chía aportó $297.185.066.

Para diciembre del 2009, las obras de cimentación se encontraban ejecutadas en un 100%, y las de estructura, en un 50%.

fundación compartir construcción

Colegios de Cundinamarca: hacia la reconstrucción


PRADOS DE SUBA, Bogotรก.


fundación compartir premio compartir al maestro

Premio Compartir al Maestro, avanzando en el proceso de regionalización El mejoramiento de la calidad de la educación en el país constituye uno de los principales retos que hoy enfrenta la sociedad, desde la perspectiva del desarrollo. Frente a este desafío, Compartir ha trabajado en favor del mejoramiento del desempeño profesional de los maestros colombianos y de una transformación profunda en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Premio Compartir al Maestro fue creado desde hace más de once años, conforme a estos objetivos, para promover una valoración más justa de la docencia, fomentar la profesionalización de los maestros y reconocer su labor en el país, partiendo de la convicción de que la calidad de los procesos educativos gira en torno a la calidad de los docentes.

2

Premio


Cundinamarca, Bogotá y Quindío: los capítulos regionales del 2009/ Uno de los objetivos de Compartir consiste en difundir las propuestas de enseñanza ejemplares a todas las regiones del país, con el fin de que estas conozcan el trabajo desarrollado por sus maestros y hagan un reconocimiento público al mérito de sus esfuerzos. Por ello, y con el ánimo de acercar el premio a los educadores de todas las zonas del territorio nacional, incluidas las más alejadas, Compartir continuó avanzando en el proceso de regionalización del premio en el 2009, con la inclusión del departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, y con la participación, por segundo año consecutivo, del departamento del Quindío.

PRADOS DE SUBA, Bogotá.

Encuentros regionales para la socialización de propuestas ejemplares Con el fin que los maestros galardonados compartan sus experiencias, Compartir organizó los Encuentros Regionales de Grandes Maestros, cuyo número ha venido incrementándose en todo el país, gracias a los beneficios obtenidos por los asistentes y a la colaboración de aliados regionales.

En el 2009 se realizaron encuentros en Bogotá, Cundinamarca, Cali, Ibagué, Quindío, Medellín y Armenia, en los cuales los docentes tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes sobre sus proyectos y recibir orientación acerca de diversos aspectos del premio, como la metodología de las convocatorias y los criterios de selección. Un total de 1.246 maestros y maestras participaron en estos encuentros, mediante talleres prácticos que permitieron motivar a un mayor número de docentes para concursar en la convocatoria anual: 1.450 educadores presentaron sus propuestas, lo cual significó un aumento de 8%, frente al 2008.


La colaboración de empresas aliadas, comprometidas con la educación en Colombia, ha permitido a Compartir aumentar la oferta de premios para los mejores docentes. En el 2009, la entidad avanzó en la consolidación de alianzas estratégicas con entidades del sector privado, del Estado y la sociedad civil. A los colaboradores nacionales del Premio Compartir al Maestro se sumaron nuevos aliados regionales, para contribuir así al propósito de llegar a los educadores de las zonas más alejadas y reconocer su trabajo.

Los aliados regionales en el 2009 Regional Quindío Secretaría de Educación del Quindío Computadores portátiles Universidad del Quindío y Universidad La Gran Colombia Becas de estudios para postgrado Empresarios por la Educación y Cámara de Comercio Logística de encuentros de maestros y ceremonia Regional Bogotá Alcaldía Mayor de Bogotá Dos becas de maestría por un valor de $20 millones cada una y apoyo en logística para ceremonia de premiación Universidad Panamericana Siete becas para adelantar cursos en lengua extranjera y tecnología Alquería Casa Universidad Santo Tomás, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Católica de Colombia, Universidad de La Salle y Fundación Juan Pablo Gutierrez Cáceres Becas de estudios para postgrado Universidad Panamericana Siete becas para adelantar cursos en lengua extranjera y tecnología Colpatria Computadores portátiles de última generación a cada maestro Aviatur Dos viajes ecológicos a parques nacionales Fundación Bancolombia Colección de libros Colsubsidio Colección de literatura infantil y apoyo en logística de encuentros de promoción y ceremonia Gobernación de Cundinamarca Apoyo en los encuentros de promoción y Ceremonia Regional

fundación compartir premio compartir al maestro

Alianzas estratégicas: hacia la calidad educativa


Los maestros premiados en las regiones:

región Quindío

Mario Cardona Castaño Escuela Normal Superior del Quindío Los fraccionarios, ¿un eterno problema? (área de matemáticas)

Carmen Rosa Osuna García Ciudadela Educativa Henry Marín Granada, de Circasia La fábula en la lectura como una didáctica innovadora para un aprendizaje significativo (básica primaria)

región cundinamarca

Doris Esperanza Jiménez Institución Educativa Departamental Ricardo González

Wilder Banoy Suárez Institución Educativa Departamental de Cundinamarca

Emisora voz estudiantil, una estrategia pedagógica (lengua castellana)

Diseño publicitario empresarial como asignatura para las empresas de la media técnica ( formación para el trabajo)

Gladys Amalia Murcia Institución Educativa Departamental Las Villas

Luz Stella Díaz Institución Educativa Departamental de Cundinamarca

Construyendo puentes (preescolar)

Proyecto de aula posibilitadores de aprendizajes significativos (preescolar)


Awakening the desire of reading: The man in the iron mask (enseñanza del inglés)

región Bogotá

Janet Galindo Porras Colegio Patria

John Freddy Camacho Muñoz Institución Educativa Distrital Colsubsidio, Nueva Roma

Martha Lucía Guzmán Rivas Institución Educativa Distrital Colsubsidio, Nueva Roma

La robótica, una estrategia metodológica para el aprendizaje (tecnología e informática)

Educación para el desarrollo humano a partir de la formación para el trabajo (educación para la inclusión)

Claudia Mireya Villa Vargas Colegio Eduardo Umaña Mendoza

Víctor Hugo Bernal Tristancho Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas

Freddy Moreno Cárdenas Colegio Gimnasio Campestre

Para ser mejores seres humanos (educación física)

Brazo robótico electroneumático controlado por PC (tecnología e informática)

Círculos de literatura y proeficiencia en un idioma extranjero (enseñanza del inglés)

Enseñar a investigar: detectives planetarios (astronomía)

fundación compartir premio compartir al maestro

Ana Lucía Sánchez Infante Colegio Patria


Undécima edición del Premio Compartir al Maestro En octubre del 2009 se llevó a cabo la undécima versión del Premio Compartir al Maestro, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, de Bogotá. En la ceremonia se reconoció el esfuerzo de quince maestros nominados, de los cuales fueron escogidos tres Maestros Ilustres y el Gran Maestro.

Holguer Alfredo Cruz Bueno, docente de Lengua Castellana del Instituto del Oriente de Piedecuesta (Santander), fue elegido como Gran Maestro (5). Su propuesta, Por los caminos de la palabra, busca incentivar la lectura en las aulas y en las familias del sector rural, así como motivar la escritura creativa de los estudiantes, para fortalecer su lenguaje oral y escrito y dar a conocer las tradiciones orales de la región.

1

2

Por su parte, el grupo de Maestros Ilustres seleccionados estuvo conformado por Yolanda Pérez Porto (1), docente de Educación Artística del INEM José Manuel Rodríguez Torices (2), de Cartagena; Édgar Uriel Tinoco (3), docente de Emprendimiento del Colegio José Eusebio Caro, de Ocaña, y Martha Lucía Guzmán (4), docente de Educación para la Inclusión de la Institución Educativa Distrital Colsubsidio Nueva Roma, de Bogotá.

3

4

5


Además de la entrega de premios en efectivo al Gran Maestro, a los Maestros Ilustres, los docentes nominados y las instituciones educativas del Gran Maestro y los Maestros Ilustres, en el 2009 se otorgaron también los siguientes incentivos: Distrito Capital (225) Antioquia (192)

• Un viaje de turismo a Europa durante un mes para el Gran Maestro, en compañía de su familia, otorgado por el reconocido pintor colombiano Fernando Botero. • Un viaje académico a un país iberoamericano al Gran Maestro y a los Maestros Ilustres, otorgado por la Fundación Carolina.

Cundinamarca Valle (129) (129)

• Una maestría en e-learning en la Universidad Carlos III de Madrid (España), a la mejor propuesta de incorporación de tecnologías en el aula, otorgada por la Fundación Telefónica.

Quindío (69)

• Un viaje a Madrid (España) para asistir al V Congreso Internacional de Educared, otorgado por la Fundación Telefónica.

Número de postulaciones recibidas por departamento

• Una pasantía de un mes en Inglaterra para la mejor propuesta de enseñanza de inglés como idioma extranjero, otorgada por el Consejo Británico. • Una maestría en promoción de lectura y literatura en la Universidad de Cuenca (España), para la mejor propuesta en lengua castellana, otorgada por la Fundación SM.

54%

46%

maestros

• Una biblioteca a la institución del maestro que más fomente la lectura en el aula, otorgada por Fundalectura.

maestras

En el 2009, del total de propuestas recibidas, El 54% (787) provino de maestras, mientras que el 46% (663) correspondió a maestros.

• Una visita académica a Canadá, para conocer experiencias exitosas en torno al tema de inclusión en el aula, a la mejor propuesta de inclusión, otorgada por la Fundación Saldarriaga Concha.

• Una biblioteca pedagógica para la institución del Gran Maestro, otorgada por Editorial Magisterio.

fundación compartir premio compartir al maestro

El Gran Maestro recibió $40 millones por parte de la Fundación Compartir, un viaje a Europa por parte del Maestro Botero, un viaje de estudio otorgado por la Fundación Carolina, una biblioteca temática otorgada por Fundalectura, una beca de maestría en una universidad española otorgada por la Fundación SM y una biblioteca pedagógica por parte de la Editorial Magisterio. Por su parte, cada uno de Maestros Ilustres recibió $6.000.000 por parte de la Fundación Compartir y un viaje de estudio otorgado por la Fundación Carolina.


Una Palabra Maestra para la memoria y promoción del premio En el 2009 Compartir llegó a más de 40.000 suscriptores del periódico Palabra Maestra, quienes tuvieron acceso a informes, investigaciones, reflexiones y experiencias sobre las prácticas docentes del Gran Maestro seleccionado y de los Maestros Ilustres. También se publicó un nuevo libro de su tradicional colección Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares, que reúne las propuestas de Gustavo González Palencia, Nancy Toro López, Martha Graciela Arias Rey e Indalecio Villarraga Díaz, Gran Maestro y Maestros Ilustres 2008. Con la misma orientación, y a fin de evaluar el impacto del Premio Compartir al Maestro, Compartir inició en el 2009 la serie Investigaciones del Premio Compartir al Maestro, la cual plasma el trabajo realizado por más de 18.965 maestros que han participado en las convocatorias. Partiendo de los ensayos y propuestas enviados por los docentes del área de Lenguaje que se postulan al premio, y con la colaboración de la Universidad Javeriana, se inició asimismo un estudio sobre las prácticas de enseñanza de esta materia en el país, a fin de establecer su estado actual y destacar las mejores.

Básica Primaria 106 Ciencias Naturales 248 Ciencias Sociales 153 Educacion Artística 94 Educacion Ética 144 Educacion Física 39 Educacion para la inclusión 22 Formación para el trabajo 90

Número de postulaciones recibidas por Área

Idiomas Extranjeros 64 Lengua Castellana 242 Matemáticas 108 Preescolar 65 Tecnología e informática 75

Compartir también entregó galardones a propuestas exitosas en diferentes áreas de trabajo, como son la inclusión en el aula, el uso de nuevas tecnologías, la enseñanza del inglés como idioma extranjero, la promoción de lectura dentro del aula y la enseñanza de la lengua castellana.


En el 2009, el Premio Compartir al Maestro continuó la campaña Gracias Maestro, Gracias Maestra, que invita a la ciudadanía a recordar y rendir un homenaje a los maestros en su día. Para ello, se gestionaron y divulgaron mensajes de agradecimiento de diez reconocidas personalidades de la vida nacional, que incluyeron a Antanas Mockus, Martha Senn, Maripaz Jaramillo, Manuel Elkin Patarroyo, David Manzur, Yolanda Reyes, Jorge Alí Triana, Jorge Franco, Totó la Momposina y Valeriano Lanchas. Estos mensajes fueron la motivación para que 3.806 colombianos de diferentes ciudades del país enviaran a la página web del Premio Compartir su agradecimiento y reconocimiento a la labor de sus maestros. Como regalo a los maestros y con el apoyo de Telefónica, se realizó un chat con el profesor Antanas Mockus, sobre El perfil del maestro profesional, mediante el cual maestros de todo el país pudieron interactuar y realizar preguntas acerca de su quehacer.

Segundo Encuentro Latinoamericano En julio del 2009 se llevó a cabo el II Encuentro Latinoamericano de Grandes Maestros y Maestras, en la ciudad de Lima, Perú, en el marco del Premio “El maestro que deja huella”, una iniciativa peruana que hace un reconocimiento público a los maestros de su país. La participación en este encuentro, así como en el realizado en Bogotá en el 2008 y en otras versiones futuras, está encaminada a la articulación de los premios en honor a los docentes que existen en Latinoamérica, propósito en el que resulta fundamental la colaboración del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (Preal). El encuentro del 2009 incluyó ponencias de los representantes de los premios de América Latina y de los maestros seleccionados. Como resultado de la experiencia, se logró la creación de redes de colaboración entre los diferentes contactos regionales.

Inscripción en línea creció más del 100%: Entre el año 2005 y el 2009 se registró un incremento superior al 450% en las inscripciones en línea al Premio Compartir al Maestro, gracias a la página web www.premiocompartiralmaestro.org

fundación compartir premio compartir al maestro

Cerca de 3.800 colombianos agradecieron la labor docente durante la campaña Gracias Maestra, Gracias Maestro 2009


Compartir continuó en el 2009 con la consolidación del plan de desarrollo a diez años para sus tres instituciones educativas, teniendo como fundamento los criterios de calidad establecidos en la Ley General de Educación. Este proceso de consolidación, en el que han participado de manera activa maestros y padres de familia, está precedido por un trabajo de investigación y análisis con respecto a problemáticas que involucran diversos temas de repercusión en las aulas y entornos educacionales, como la salud de los niños, el papel de los padres de familia y las asignaturas de enseñanza.

3

Educación

fundación compartir educación

Instituciones Educativas Compartir, hacia una década de excelencia educativa


Lenguaje, matemáticas, inglés y ciencias: las áreas prioritarias/

El ejercicio de valoración realizado, en el camino hacia la conformación del plan de desarrollo, permitió a Compartir plantear la necesidad de poner un mayor énfasis académico en cuatro áreas prioritarias: lenguaje, matemáticas, inglés y ciencias. Por ello, hizo la revisión de los programas y planes de estudio, a fin de articularlos a los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional. En esta medida, concentró sus esfuerzos en replantear la carga académica de estas cuatro áreas de estudio, mediante un nuevo diseño de horario, desde el grado de transición hasta el de undécimo.

IE Educativa Compartir suba

se En el área de lenguaje tura lec estableció un plan de que para los estudiantes, nimo de incluye un margen mí mbién ocho libros al año. Ta estros, se capacitó a 260 ma adores din bibliotecólogos y coor nsión re en estrategias de comp de o de lectura, con el apoy ría y Ma las fundaciones Santa Rafael Pombo.

áticas se En el área de matem da a un na sti creó una beca, de Compartir, ios leg maestro de los co de ma ra para cursar el prog n co ión ac Maestría en Educ cas, áti tem ma profundización en des. An los de de la Universidad mo co Esta maestría tiene desarrollo propósito contribuir al tico de ác did del conocimiento procesos los en sus participantes tica y ác pr en de diseño, puesta ácticas. did s de ida evaluación de un

se realizaron En el área de inglés iento sobre exámenes de conocim a a nz el idioma y su enseña atura, ign los maestros de la as to con el apoyo del institu cil. Coun especializado British on alianzas También se establecier l área de para el fortalecimiento que se de lenguas, entre las con Invest destacan la celebrada la de in Bogotá (programa mara de Alcaldía Mayor y la Cá IBM. a Comercio) y la empres


IE Educativa Compartir Bochica

“Agnam aliqui uteces sectio dellabo riaersperum excest omni officiet arcieni volut earcius, ut et rem. Aditior eptiam rehendae velit expelitatur alita ipiti solupta dolorionet a et untureperiam et mi, nonsedipsa dolupitatum que exceprorem renditaes magnat et fugit et quatissimus nus, ut ulluptatur alit verum fugitius volore. Helen Solís Marín, Habitante Arboleda Campestre

fundación compartir educación

Continuando con el proceso de estímulo a los maestros, Compartir entregó 12 computadores portátiles, en el 2009, al mismo número de docentes, quienes se destacaron por sus propuestas de enseñanza en el salón de clases. Los criterios de elección en este caso fueron los mismos utilizados en el Premio Compartir al Maestro.


“Agnam aliqui uteces sectio dellabo riaersperum excest omni officiet arcieni volut earcius, ut et rem. Aditior eptiam rehendae velit expelitatur alita ipiti solupta dolorionet a et untureperiam et mi, nonsedipsa dolupitatum que exceprorem renditaes magnat et fugit. Helen Solís Marín, Arboleda Campestre

Instituciones Educativas Compartir/

Instituciones Educativas Compartir En Bogotá, la Fundación Compartir administra tres instituciones de carácter privado, que funcionan en convenio con la Secretaría de Educación de Bogotá. Los colegios cuentan con los niveles educativos de preescolar, básica y media.

1

2

IE Educativa Compartir Suba Inició en 1994 Tiene 2.738 alumnos Posee 2 plantas físicas y 2 jornadas escolares IE Educativa Compartir Bochica Inició en 1999 Tiene 1.782 alumnos Posee 1 planta física y 2 jornadas escolares

Resultados de calidad: Icfes Bogotá COLEGIO

AÑO

SUBA

2008 2009

3

IE Educativa Compartir Tintal Inició en 2006 Tiene 1.752 alumnos Posee 1 planta física y 1 jornada escolare

BOCHICA

2008

2009 TINTAL

2008 2009


Bogotá COLEGIO

AÑO

Puntaje

CATEGORÍA

IEC SUBA

SUBA

2007

588,85

MEDIO

IEC bochica

2008

651,08

ALTO

IEC tintal

2009

749,76

SUPERIOR

bogotá

2007

594,37

MEDIO

Colombia

2008

-

-

2009

712,56

SUperior

2007

598,25

MEDIO

2008

-

-

2009

602,919

ALTO

BOCHICA

TINTAL

Promedio Grado 5o. 400 350 300 250 200 150 100 50 0

Lenguaje

Matemáticas

Cs. Naturales

Matemáticas

Cs. Naturales

Promedio Grado 400 350 300 250 200 150 100 50 0

1

Suba

PUESTO

CATEGORÍA

1532

ALTO

1128

SUPERIOR

1246

ALTO

892

SUperior

2542

MEDIO

2837

ALTO

Lenguaje

Bochica

Ubicación de las Instituciones Educativas Compartir >>>

2 Tintal

3

fundación compartir educación

Pruebas saber 2009

Evaluación de la Secretaría de Educación


Clubhouse Suba Compartir 2009, fortaleciendo el aprendizaje tecnológico en comunidad

noticiero compartir tv

En julio del 2009, la Universidad del Rosario decretó la beca “Pedro Gómez Barrero”, con el fin de exaltar la vida y obra del doctor Pedro Gómez, como “ciudadano ejemplar, servidor inigualable del claustro y ejemplo para la juventud estudiosa”. Esta beca fue otorgada al exalumno Santiago Chacón Matiz, de la promoción 2009, a fin de que adelante estudios de pregrado en Gestión de Desarrollo Urbano (Ekística). La beca cubre la totalidad de los costos de matrícula y demás derechos pecuniarios durante todos los semestres de duración de la carrera.

Profesor Álvaro Pinzón, ganador de beca en el 2009 para Maestría en Educación con profundización en matemáticas, de la Universidad de los Andes.


El programa educativo Computer Clubhouse, originado en Estados Unidos y traído a Colombia en 1993 por Compartir, está orientado a generar aprendizaje de tecnología en niños y jóvenes, a partir de proyectos que responden a los intereses particulares de cada uno de los participantes.

En el 2009, Clubhouse Compartir Suba obtuvo importantes contribuciones y reconocimientos por parte de entidades como Intel Corporation y la Fundación Intel. Estas dos organizaciones hicieron una donación para la renovación de computadores, software y componentes periféricos.

clubhouse

Otros eventos en los que estuvo presente el clubhouse Otros eventos nacionales e internacionales, en los que Clubhouse Suba Compartir estuvo presente, fueron: - Encuentro de desarrolladores y diseñadores en blender 3D, realizado en alianza con la red del SENA para la promoción del talento, Tecnoparque. - Evento Campus Party, realizado en Corferias (Bogotá), en el cual 10 miembros del proyecto, acompañados por el coordinador, dictaron talleres de programación de robots básicos. - Conferencia anual de Coordinadores Computer Clubhouse, en Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos). - Encuentro Regional de Clubhouses de Latinoamérica, realizado en Bogotá, y en el primer día internacional de Scratch.

Por otra parte, las becas C2C continuaron apoyando a los miembros y mentores del Clubhouse, para que alcanzaran sus metas académicas. En el 2009, los jóvenes Julián Peña, Cristian Sánchez, Andrés Camilo Rojas, Fabián Felipe Vaca y Franky Guaneme fueron galardonados con este reconocimiento. En este año se consolidó el Noticiero Compartir TV, que busca convertirse en fuente de comunicación efectiva entre los diferentes actores de la comunidad educativa.


Artesanos de Cucunubá, rescatando la vocación productiva Compartir ha reconocido desde siempre el talento y esfuerzo de los tejedores del municipio de Cucunubá (Cundinamarca), razón por la cual les ha brindado su apoyo desde 1993, mediante una intervención integral encaminada al mejoramiento de su calidad de vida. Dicha intervención, que incluye el rescate de las tradiciones en torno a la tejeduría, la capacitación técnica de la población y el impulso de la actividad productiva, como un sello municipal y regional, ha constituido uno de los principales focos de acción de Compartir durante más de 15 años. II Festival de la Lana de Cucunubá: Festilana En el 2009, se realizó el II Festival de la Lana de Cucunubá, Festilana, organizado por Compartir en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía del municipio. En el marco del evento, se realizó la charla Mujer mapuche, tejido y tradición del sur, dictada por Constanza Téllez, docente de la Universidad de los Andes. También se llevó a cabo una feria artesanal, que contó con la participación de expositores de Cucunubá, Ubaté y Simijaca, entre otros municipios, en la cual pudo apreciarse el trabajo de 120 participantes de los concursos de hilanderas, esquiladores y telares. En esta segunda versión de Festilana se destacó la exposición de las prendas elaboradas por los artesanos, como ruanas, pashminas y cobijas, y de las creaciones de los diseñadores Julia de Rodríguez y Ángel Yánez, hechas con las telas y prendas de alta calidad de estos artesanos.

4

Artesanos


fundación compartir artesanos

La artesanía de Cucunubá fue apreciada en diversas ferias En el 2009, las artesanías de Cucunubá estuvieron presentes en la Feria del Club El Nogal, realizada en noviembre. Las prendas fueron expuestas en la Galería del Arte, junto con los productos de los artesanos del programa de Naciones Unidas. Compartir contó también con un stand en la feria especializada de Artesanías de Colombia, Expoartesanías.


El Programa de Recuperación de Parques y Espacio Público, de la Fundación Compartir, ha permitido incentivar la participación conjunta del sector privado, las comunidades y las autoridades locales, para la transformación de zonas verdes bogotanas en áreas seguras y agradables. Compartir continuó ejecutando este programa en el 2009, mediante la gestión y realización del proyecto Recuperación Ambiental del Parque Chicó Oriental, en alianza con la empresa Diageo Colombia y con las diferentes entidades distritales. De igual manera, participó en la ejecución de algunas actividades de mantenimiento en el Parque Sauzalito, por solicitud del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en cumplimiento del contrato suscrito en el marco legal del Acuerdo 78/02 y conforme a los recursos ICA generados en el año 2008. Este proyecto, que se encuentra en ejecución actualmente, incluye, entre otros aspectos, el suministro e instalación de la nueva cubierta de la piscina.

5

Parques

fundación compartir educación

Parques y espacio público, programa de recuperación


6

Estados Financieros


Fundaci贸n EMpresa Privada Compartir Balance General (Valores expresados en miles de pesos colombianos)

A帽o terminado en 31 de diciembre de

2009 2008 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Disponible 2.779.810 7.505.577 Inversiones negociables 22.041.199 22.484.059 Deudores 15.798.977 7.366.276 Inversiones en programas de vivienda 26.409.676 21.696.645 Total activo corriente

67.029.662

59.052.557

ACTIVO NO CORRIENTE Inversiones Permanentes 16.113.151 Propiedades, maquinaria y equipo 5.576.268

15.737.209 5.929.149

Total activo no corriente

21.689.419

21.666.358

VALORIZACIONES

8.928.776

8.181.009

97.647.857

88.899.924

1.545.508

1.539.618

Total del Activo CUENTAS DE ORDEN


Fundación EMpresa Privada Compartir Balance General (Valores expresados en miles de pesos colombianos)

Año terminado en 31 de diciembre de

2009 2008 PASIVO Y FONDO SOCIAL PASIVO CORRIENTE Obligaciones Hipotecarias 165.000 675.206 Proveedores 535.972 287.433 Cuentas por pagar 1.044.198 784.193 Impuestos, gravámenes y tasas 2.319.321 244.741 Obligaciones laborales 504.407 597.197 Ingresos recibidos por anticipado 79 11.359 Anticipos Recibidos 4.765.666 798.863 Depósitos de promitentes compradores- 776.278 1.049.739 Otros pasivos 1.173.444 799.210 Pasivos estimados y provisiones 1.854.550 1.052.023 Total pasivo 13.138.915 6.299.964 Fondo Social, Ver estado adjunto 84.508.942 82.599.960 Total de los pasivos y del fondo social 97.647.857 88.899.924 CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA 1.545.508 1.539.618

Alba Lucía Gómez V.

Fabio Valderrama C.

Oswaldo Wilches P.

Representante Legal

Contador T.P. 9.790-T

Revisor Fiscal T. P. 9.897-T (Ver dictámen adjunto) Miembro de Amézquita & Cía. S.A.


Fundación EMpresa Privada Compartir ESTADO DE INGRESOS y EGRESOS (Valores expresados en miles de pesos colombianos)

Año terminado en 31 de diciembre de

2009 2008 INGRESOS Ingresos por ventas 43.478.021 64.975.780 Menos – Costo de ventas 32.827.880 52.447.456 Total ingresos por ventas 10.650.141 12.528.324 Otros Ingresos Financieros 2.398.857 2.621.485 Otros 1.136.448 2.116.921 Total otros ingresos 3.535.305 4.738.406 Total Ingresos 14.185.446 17.266.730 EGRESOS De administración 8.276.973 10.203.786 Financieros 98.020 109.514 Otros 2.614.227 903.060 Total Egresos 10.989.220 11.216.360 Excedentes del ejercicio antes de provisión para impuesto sobre la renta : 3.196.225 Provisión para impuesto sobre la renta Excedentes del ejercicio 3.196.225

6.050.370 152.450 5.897.920

Las notas que acompañan son parte integrante de los estados financieros

Alba Lucía Gómez V.

Fabio Valderrama C.

Oswaldo Wilches P.

Representante Legal

Contador T.P. 9.790-T

Revisor Fiscal T. P. 9.897-T (Ver dictámen adjunto) Miembro de Amézquita & Cía. S.A.



informe compartir