Issuu on Google+

Con bajas emisiones de gases efecto invernadero

buenasideas R

LADO

SA PON BLES ES

SA PON BLES ES

%

para un consumo responsable

IALMENTE R OC

ODUCTOS S PR

TE

Peugeot 307 HDi Turbo Diesel,

100%

PAPEL RECICLADO

Whisky el placer

de no excederse Hoteles cinco estrellas, en turismo sostenible

ISSN: 2145-3624

Un producto de Gatos Gemelos Comunicación // Número 02 // $15.000

De compras

Los e-readers, beneficios más allá del ahorro de papel

Buen Provecho

Aceite de oliva: exquisito y saludable / Sus bondades culinarias y para la salud

www.buenasideasonline.com

En casa

Hogares modernos con el color de las artesanías colombianas 


PONSABLE ES

DUCTO PRO S

IALMENTE R OC

Calendarios / Agendas / Cuadernos / Tacos / Papelería / Revistas / Informes / Libros / Boletínes / Brochures / Material POP / Etc.


Utiliza papel 100% reciclado

es tiempo de actuar con conciencia

PBX: (57-1) 637 0010 / Carrera 7B No. 108A-90 Bogotรก D.C., Colombia gatos@gatosgemelos.com / www.gatosgemelos.com


Gerente General / Erick Pichot erick.pichot@buenasideasonline.com Directora / Claudia Marcela Ayala G. claudia.ayala@buenasideasonline.com Coordinador Editorial / Danny Arteaga danny.arteaga@buenasideasonline.com Redacción / Ivonne Guerrero / Camilo Fajardo / William Díaz / Katherine Santos / Yuliana Álvarez / Angélica Benjumea / Alejandra Cardona redaccion@buenasideasonline.com Fotografía / Yuliana Álvarez / Camilo Fajardo Dirección de Arte / Camilo Parra camilo.parra@buenasideasonline.com Coordinadora de Diseño / Leidy Sánchez leidy.sanchez@gatosgemelos.com Diseñadores / Víctor Gómez / Carolina Arévalo / Laura Barco diseno@buenasideasonline.com Director de Producción / Guido Delgado guido.delgado@gatosgemelos.com Artefinalista / William Rubiano Webmaster / Harold Lazo harold.lazo@gatosgemelos.com Director Administrativo y Financiero / Javier Pineda javier@gatosgemelos.com Gerente Comercial / Elizabeth Duarte elizabeth.duarte@buenasideasonline.com Ejecutivos de Cuenta: / Iván Duque / Hollman Corredor Directora de Eventos y RRPP / Patricia Ospina patricia.ospina@gatosgemelos.com Asistentes / Alexandra Molina / Stella Sanabria / Camilo Morales / Emilse Mahecha / Graciela Mahecha / Juan Pablo Sotelo Suscripciones: / PBX: (1) 637 0010 / suscripciones@buenasideasonline.com Información / informacion@buenasideasonline.com

Esta revista se imprime en papel reciclado

Cra 7B No. 108A -90 Bogotá D.C., Colombia / + 571 637 0010 / www.gatosgemelos.com Impresión / Gatos Gemelos Comunicación ISSN / 2145-3624

28

Whisky el placer

de no excederse

14 Hoteles

cinco estrellas, en turismo sostenible


contenido

24

06 Editorial Un fin de año muy comprometido. 08 En la mira Los e-cigarrillos al banquillo / Mitos y realidades de los cigarrillos electrónicos. 12 Opinión  El televidente colombiano / Por Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar.

38

24 Buen Provecho Aceite de oliva: exquisito y saludable / Sus bondades culinarias y para la salud.

44

36 Opinión Tres reglas de oro / Por Juan Antonio Nieto, secretario Distrital de Ambiente de Bogotá. 38 Automóviles Peugeot 307 HDI Turbo Diesel / Con bajas emisiones de gases efecto invernadero.

08

42 Publicidad engañosa ¡Alerta, consumidores!/ Modalidad de las empresas para incrementar sus ganancias. 44 De compras Los e-readers, beneficios más allá del ahorro de papel/ Los libros electrónicos llegaron al país.

55

12

42

48 Tendencias Redes sociales: el nuevo poder del consumidor / Facebook, Twitter o Myspace, una nueva formar de alabar o criticar productos y servicios. 52 En casa Hogares modernos con el color de las artesanías colombianas / Nuevos accesorios que apoyan la sostenibilidad de cientos de colombianos.

58

55 Recomendado Bio Plaza /Restaurante y plaza para regresar a lo natural. 56 Lo que viene 58 Buenos Hábitos El poder de comer en familia. 52

62 Lanzamiento AOC / Lanzó computador “Todo en Uno” en Colombia.

www.buenasideasonline.com


editorial

Un fin de año muy comprometido

Claudia Marcela Ayala G. Directora

Un fin de año muy comprometido Llegaron las vacaciones, la Navidad y las fiestas de fin de año. ¿Qué mejor época para demostrar nuestro amor por los amigos, la familia, por la sociedad y por nuestro planeta? Y es preciso en esta época de regalos, reuniones y uno que otro “permisito” cuando tenemos en nuestras manos la opción de hacer las elecciones más responsables y tomar las mejores decisiones.

6 | buenasideas

¿Está pensando en tomarse un buen trago para celebrar las festividades? En esta segunda edición de Buenas Ideas para un consumo responsable le contamos cuáles son los whiskys favoritos de los expertos, las características que debe apreciar a la hora de saborearlos y las recomendaciones para tomarse y disfrutar unas copas, sin que eso signifique poner en peligro su salud, bienestar o seguridad... o la de sus seres queridos. Y si de viajar por Colombia se trata, le presentamos una lista de los hoteles nacionales que, además de ofrecer el mejor servicio y las comodidades que usted busca, merecen ser tenidos en cuenta por encima de los demás por su compromiso con la sostenibilidad. Lo invitamos para que despida el 2009 y le dé la bienvenida al 2010 con decisiones que le harán bien a usted y a su familia. Por eso, en el interior de esta revista encontrará temas tan cotidianos, pero tan importantes como los beneficios que trae comer en familia, incentivando la buena crianza de los hijos. En nuestra sección Buen Provecho nos referimos al aceite de oliva, ese alimento que está despertando una verdadera cultura entre los colombianos, gracias a sus bondades culinarias y los beneficios que ofrece a la salud. No deje de leer las realidades y mitos de los cigarrillos electrónicos, el poder

que han cobrado los consumidores a través de las redes sociales, lo que se esconde detrás de la publicidad viral engañosa y la manera en que podemos apoyar una mejor calidad de vida para los artesanos colombianos. Como siempre, con nosotros, podrá informarse con las últimas tendencias de consumo responsable, teniendo en cuenta que esto no implica inconformidades, sino calidad, compromiso y bienestar.

La música de Carlos Vives, pero legal En esta temporada de rumbas y festejos, nada mejor que contar con la música de nuestros artistas más queridos. Resulta absurdo que, después del esfuerzo realizado por el cantante Carlos Vives y el Grupo Éxito para llevar al público su nuevo trabajo Clásicos de la provincia II a un precio muy económico (cerca de la mitad del costo normal de un cd), estemos comprando las copias piratas en los semáforos de nuestras principales ciudades. No olvidemos que estos cd piratas sólo producen beneficios a los ilegales y afectan a todos aquellos que hicieron un trabajo honesto para traernos la música. Invitamos a nuestros lectores a decir: ¡no a los discos piratas de Carlos Vives! ¡No a la piratería!


vida Seguros de vida individual, en grupo, docentes, concejales, ahorro y protección, temporales, bomberos y universidad garantizada. / Seguros de accidentes personales, en grupo, excursiones y escolares. / Seguros exequiales individual y de grupo. GENERaLES Seguros generales todo riesgo para automóviles, el hogar, copropiedades, pymes, construcción, de transporte de mercancías (hurto, incendio, terremoto). / Pólizas de cumplimiento, de estabilidad de obra, de manejo de anticipo, judiciales, para ingenieros y arquitectos. / Seguro de responsabilidad civil extracontractual, profesional. BROKLINE • tO dO EN SEGUROS JUaN Ca RLOS va LENCia Tel. 703 1519 • Cel. 311 536 9470 - 315 867 9048 e-mail. juanvalencia@brokline.com


en la mira

Los e-cigarrillos al banquillo

Mientras entidades como la FDA aseguran que los cigarrillos electr贸nicos (o e-cigarrillos) contienen qu铆micos cancer铆genos y son poco eficaces para dejar el tabaquismo, la Uni贸n Europea aprueba su uso.

e-cigarrillos:

los

X

Y

X 0

al banquillo 8 | buenasideas

0


» No es perjudicial, asegura Cigar Fresh Colombia

L

a cruzada mundial contra el cigarrillo y sus efectos nocivos para la salud han causado un auge de productos y métodos destinados a ayudar a todos aquellos que, entrados en razón, deciden dejar de una vez por todas el mencionado vicio. Los cigarrillos electrónicos, conocidos también como e-cigarrillos, son uno de esos productos, que pese al atractivo que representan para los fumadores, también han sido blanco de controversias. De hecho, hace poco la Food and Drug Administration, FDA, (entidad estatal de EE. UU. encargada de regular los alimentos y medicamentos) aseguró, luego de un estudio, que los cigarrillos electrónicos contienen etilenglicol (ingrediente utilizado en anticongelantes) y nitrosaminas, sustancias consideradas como agentes cancerígenos. En Colombia, donde ya están disponibles en el mercado, los organismos públicos también se han sumado a la controversia, como es el caso de la Dirección General de Salud Pública de Protección Social, que dio a conocer que acoge los conceptos emitidos por la FDA. La entidad también agregó que no se han presentado estudios clínicos sobre la seguridad de estos productos, tampoco tienen información sobre los tipos o concentraciones de las sustancias químicas que contienen, ni cuál es la dosis de nicotina que entra al organismo al utilizarlos. Por esta razón, los consumidores no tienen forma de saber si los cigarrillos electrónicos son seguros. Además, no cuentan con alguna advertencia de salud, como se le exige a los cigarrillos tradicionales.

Visto bueno de la Unión Europea Pese a la declaración de la FDA, la Directiva RoHS de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas (del inglés, Restriction of Hazardous Substances) de la Unión Europea (UE), que restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos (plomo, mercurio, cadmio, cromo VI, PBB, PBDE), aprobó la elaboración de los cigarrillos electrónicos. Este certificado aplica tanto

a productos fabricados dentro de su territorio, como a los importados. También cuentan con la certificación CE, la cual indica que un producto puede ser vendido legalmente en la Unión Europea y en el Área Europa de Libre Comercio, y que se puede mover libremente por el Mercado Común Europeo, por cumplir con los requisitos de los estándares mínimos de seguridad y calidad.

Eficacia en entredicho Por otro lado, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, informaron el año pasado que diferente a lo que dice la publicidad de algunos distribuidores del producto, la entidad “no considera que estos dispositivos sean un tratamiento legítimo para quienes estén intentando dejar de fumar”, pues no se tienen pruebas que demuestren que estos cigarrillos ayuden a detener la adicción. A esto último se sumó de nuevo la FDA, que reiteró que el cigarrillo electrónico no es un elemento de comprobada seguridad y eficacia en la terapia de cesación del tabaquismo. La comunidad científica de Argentina también se unió a la controversia, por la entrada de los cigarrillos electrónicos a este país a principios de octubre. La Asociación Argentina de Tabacología rechazó que estos dispositivos sirvan para dejar la adicción del tabaco y recordó la declaración de la FDA sobre los agentes cancerígenos que contienen. Sobre este asunto, el gerente en Colombia de Cigar Fresh, Ricardo Arias, señala que su marca no se ofrece al público de esa forma. “Nosotros –añade— no lo estamos manejando como método terapéutico, sino como una recomendación, y no estamos garantizando que con esto realmente una persona pueda dejar de fumar, porque

De acuerdo con Ricardo Arias, gerente en Colombia de Cigar Fresh, una de las marcas de cigarrillos electrónicos que se encuentran en Colombia, “el cigarrillo electrónico, al no tener combustión, no está liberando ningún tipo de componente perjudicial, pues sólo contiene la parte de la nicotina que es el elemento adictivo, más no cancerígeno”, a lo que agrega que son los productos tradicionales “los que permiten la generación de alquitrán, dióxido y monóxido de carbono; toda una serie de componentes cancerígenos”. A propósito del anuncio de la FDA, de que los cigarrillos electrónicos contienen agentes cancerígenos, como el etilenglicol y las nitrosaminas, Arias afirma que no está en verdad comprobado que estos dispositivos produzcan cáncer; “son hipótesis –enfatizó -. Cuando a una persona le dé cáncer por fumar cigarrillos electrónicos es cuando realmente se puede dar la certeza de que el producto es malo”.

Edición No. 2 / buenasideas | 9


en la mira

Los e-cigarrillos al banquillo

Según la OMS, no se tienen pruebas que demuestren que estos cigarrillos ayuden a detener la adicción.

Led o bombillo

Cargador (interno)

Atomizador (interno)

siempre está presente la parte del deseo. El lema que estamos tratando de manejar es: –Usted podrá fumar en cualquier lugar, sin molestar a nadie–”. No obstante, no todos entienden este lema, e incluso en sitios de internet, como mercadolibre.com, Cigar Fresh se ofrece con el enunciado ‘¿quieres dejar de fumar, fumando? Conozca los nuevos cigarrillos electrónicos Cigar Fresh’. Hay que aclarar que quienes venden y subastan productos en estas reconocidas páginas son personas ajenas a las compañías que fabrican y comercializan los productos. Del mismo modo, en la página internacional cigarrilloelectronico.com, donde se ofrecen varias marcas de estos dispositivos, así como instrucciones de su uso y contactos para hacer pedidos, se utilizan frases que invitan a utilizar estos cigarrillos como un mecanismo para dejar el tabaquismo: ‘¿Ha soñado alguna vez en fumar de una forma más sana, o en dejar de fumar?’, ‘Una buena solución, para un gran problema’ o ‘Dejar de fumar sin molestias secundarias y disfrutando a la vez’. Al mismo tiempo, declara que no tiene aditivos cancerígenos como alquitrán o monóxido de carbono. En la página de Cigar Clean, una de las marcas más populares en Europa, se hace referencia constantemente a que esta es una forma efectiva para detener el hábito de fumar, con frases como: ‘Cigar Clean, dejar de fumar está de moda’. La página de Mi Cigarrillo, otra marca conocida en España, propone incluso un método para dejar el hábito en 100 días, utilizando esta marca, que consiste en reducir la dosis de nicotina cada 25 días, usando unos filtros específicos para cada periodo, hasta llegar al último que tiene un nivel cero de nicotina.

En este mismo sitio se acogen declaraciones de personas que aseguran haber dejado de fumar gracias a este invento, e incluso hay una declaración del médico Jose Antonio Momplet Martí, quien declara que “es mejor no fumar, pero como una ayuda para dejar de hacerlo puede ser esta opción electrónica”. En España los cigarrillos se pueden encontrar en farmacias. Otras marcas, como Cigar Clean, se pueden hallar también en varias tiendas reconocidas del país ibérico, como el Corte Inglés.

¿Cómo funcionan? Los cigarrillos electrónicos, que se distribuyen en Estados Unidos, Europa y ahora en algunos países latinoamericanos, son un invento desarrollado en China, que funciona mediante una batería de litio recargable, un atomizador y un cartucho de vaporización. La persona que usa este mecanismo realiza un proceso similar que cuando fuma un cigarrillo corriente. El producto, después de todo el proceso, expulsa un vapor de agua que imita al humo de uno normal, y en cada aspiración se enciende un LED que simula la punta encendida del cigarrillo. Se vende en diferentes presentaciones, en varios tamaños, desechables o recargables. La distribución se hace mediante paquetes, y cada kit contiene un cable - cargador, baterías de litio recargables, un atomizador, un manual de usuario y cartuchos de nicotina alta, media y baja; algunas marcas tienen cartuchos con cero nicotina. También se encuentra en varios sabores, como menta o chocolate. Los precios en Colombia oscilan dependiendo de los kits, por lo que se pueden encontrar entre los $50.000 hasta los $320.000, mientras que los cartuchos de manera individual se obtienen hasta por $1.500. bi

Nicotina, etilenglicol y las nitrosaminas

Cartucho

10 | buenasideas

La nicotina es un compuesto encontrado en la planta del tabaco. En bajas concentraciones es un estimulante y uno de los principales factores de adicción al tabaco. El etilenglicol es otro compuesto, que es utilizado como anticongelante. Las nitrosaminas se encuentran en el humo del tabaco o se pueden formar al consumir o freír ciertos alimentos como el jamón, salchichón, chorizo, salami y otros embutidos. Algunos estudios señalan que podrían producir cáncer de estómago, así como tumores pulmonares, de hígado, riñones, páncreas, esófago, cerebrales y de vejiga.


opinión

El televidente colombiano

Camilo Herrera Mora Presidente de Raddar Especial para Buenas Ideas camiloherrera@raddar.net

El televidente colombiano

L

a televisión en Colombia ha sido el gran vehículo de la transformación cultural hacía el estilo de vida norteamericano, el distanciamiento del modelo europeo y el abandono de los campos; la televisión nos ha vendido una nueva forma de alcanzar el bienestar y por eso hemos cambiado nuestro comportamiento, a tal punto, que las generaciones en Colombia se definen por la parrilla de televisión a la que tuvieron acceso: Radiales - Mayores de 50 años: esta población vio nacer la televisión pero no la tuvieron con influencia en su formación de niños y de jóvenes, por el contrario, es una generación que creció jugando en la calle y escuchando radio, donde la música tradicional colombiana y las radionovelas marcaron una parte fundamental de las actividades del hogar. El remplazo de la televisión fue el cine, pero con una fuerte limitación de acceso por costo. Televidentes de Blanco y Negro – Mayores de 40 años: esta generación creció viendo televisión norteamericana, que traía toda la generación de la violencia de los dibujos animados de la Warner Brothers, Hanna Barbera y la línea de Valores de Disney, acompañados de las series policiacas, donde el americano era un héroe que siempre lograba ayudar a los demás imponiendo la justicia, llevando la línea de la tira cómica de los sesenta a los programas de televisión; programas como Perry Mason, el Hombre Nuclear y hasta los Magníficos marcaron una generación violenta pero en pos de la justicia. Televidentes a Color – Mayores de 30 años: esta generación tuvo un cambio de influencia, ya que la entrada de productos asiáticos que se veía desde hace algunos años, modificó el contenido de los programas para niños de la escuela norteamericana al hentai japonés, con la llegada de Mazinger Z, seguido de Power Rangers, Caballeros del Zodiaco y

12 | buenasideas

Pokemon, que a diferencia de la escuela anterior, propugna por los valores del trabajo en equipo, la amistad y la sana competencia; paralelamente, nuestra televisión local se llenó de películas que habían salido hace cinco años de las pantallas de cine y comenzaba la competencia con la televisión por suscripción y el alquiler de películas. Televidentes Internacionales – Mayores de 20 años: esta generación, desde que nació, tuvo acceso a la televisión internacional y los canales especializados que comenzaron con MTV y fueron migrando hasta la especialización de las líneas culturales, musicales, infantiles y deportivos; esta generación tiene una influencia mucho más difusa porque la libertad de elección cambió completamente los sesgos del contenido; igualmente esta generación creció viendo programas infantiles nacionales como el Club 10 y Naturalia. Televidentes Especializados – Mayores de 5 años: hoy los niños tienen acceso a diversas formas de televisión, con canales especializados y segmentados como el caso de Discovery Network o los diferentes canales de Disney; igualmente, conocen y dominan la televisión interactiva, el Tivo y la interacción de la televisión con la internet; de esta generación queda mucho por comprender, porque está creciendo con la influencia europea, dando paso a la tercera fuente de influencia mediática cultural. La batalla por el rating ha llevado no sólo a que los canales destrocen el sistema horario de televisión mundial (lo cual es una queja formal contra ellos), sino que ha puesto al pobre televidente colombiano en una encrucijada inesperada. Lo curioso es que dentro de este juego generacional de hombres mayores que ven noticieros, mujeres que ven novelas y jóvenes que ven MTV y tiras

cómicas, se están colando en la parrilla programas simplemente inesperados: El Chavo, el Hombre Increíble, Los Magníficos y hasta los Picapiedra. Lo más curioso es que es una dinámica mundial, ya que en Fox los fines de semana se puede ver Tierra de Gigantes. ¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque los canales quieren capturar a una audiencia que se les está fugando: los jóvenes mayores. Esta población está dedicada al Internet, al trabajo y al cine, y su tiempo frente a las pantallas es cada vez menor. Por lo tanto, el televidente colombiano es un típico “canaleador” que no sólo evita propagandas, sino que pasa de canal en canal buscando lo que quiere porque los canales locales no lo satisfacen; y no lo satisfacen porque las parillas locales intentan cubrir los espectros de televidentes en prime time y se les olvida que el éxito mundial de las cadenas es la especialización. Estas ausencias han logrado que ya Discovery Channel sea el cuarto canal en audiencia, demostrando que los canales culturales si pegan en Colombia (si están bien hechos). Por esto nuestro televidente es atípico con respecto al mundo. Vemos noticieros, novelas y realities como en el resto del mundo, pero en el mismo canal y a la hora que a la producción del mismo le venga en gana, lo cual afecta el día a día del Colombiano, el cual se comienza a acomodar para ver 24 en Fox, Grey´s Anatomy en Sony y Dr. House en Universal, mientras en el prime local no saben qué poner para no perder los nichos de mercado de alta capacidad de compra, que dejan de ver pauta local en los canales nacionales, porque la pauta ya esta migrando a los hemisféricos. Los canales nacionales están tranquilos porque tienen el 80% de la audiencia (que antes era del 100%), y tienen las audiencias de capacidad de compra media. Lo mismo pensaban los partidos tradicionales y el catolicismo: ¡Es hora de reaccionar! bi


CERREJร“N

ISATETRAPACK

AIRES FEDERACIร“NNACIONALDECAFETEROS

TETRAPACK

ASOBANCARIA

CODENSA

CรMARADECOMERCIOCOLOMBOAMERICANA

BANCODELAREPรšBLICA ECOPETROL CODENSA ALPINA DIAGEO AIRESSIEMENS B PETROLEUM ECOPETROL

SERVIENTREGA

ISA

ANGLOGOLD

ISAGร‰N

ISAGEN

CODENSA

AIRES

AIRES

METRODEMEDELLรN

ISAGEN

SIEMENS ISA

TELEFร“NICA ALMACENESร‰XITO

CERREJร“N

AVIATUR

PROANTIOQUรA

BAVARIA

FENALCO CARVAJAL

ARGOSISA

BANCOLDEX

ASOBANCARIA

AVIATUR

GASNATURAL

GASNATURAL

DIAGEO

CODENSA

ORQUESTAFILARMร“NICADEBOGOTร

ICA Fร“N TELE

DIAGEO

AIRES PROANTIOQUIA

SIEMENS PETROMINERALES

AVIATUR

BANCOLDEX

ASOBANCARIA

CO

CODENSA

ORQUESTAFILARMร“NICADEBOGOTร

ISA

AIRES ANIF ISA CARREFOUR HOMECENTER

UR

BANCODELAREPรšBLICA

ALMACENESร‰XITO

S ALE INER R ROM SA PET MPEN

GASNATURAL

ISA

BANCODELAREPรšBLICA

FENALCO

ARGOSCARVAJAL GASNATURAL

ECOPETROL

BAVARIA

SECRETARรADISTRITALDEAMBIENTE

DIAGEO TETRAPACK

CARREFOUR

DIAGEO AIRES ISA

ISAGEN

ANDERCOL ASOBANCARIA

BANCODELAREPรšBLICA B PETROLEUM

BANCODELAREPรšBLICA METRODEMEDELLรN

ISA

ORQUESTAFILARMร“NICADEBOGOTร SECRETARIADISTRITALDEAMBIENTE

ISAGEN-TELEFร“NICA

BANCOLDEX-PROANTIOQUรA

REFO CAR TUR AVIA

ARGOSCARVAJAL

BANCODELAREPรšBLICA

FEDERACIร“NNACIONALDECAFETEROS

CODENSA

PETROMINERALES

Usted hace parte de

nuestra trayectoria RESPONSABILIDADSOSTENIBILIDAD

RESPONSABILIDADSOSTENIBILIDAD

DUCTO PRO S

IALMENTE R OC

PONSABLE ES

r de rti

reciclad 0% os 10

El papel de R

abora a e el pa Ss

.

insumo s

director Ejecutivo de Accountability 9 772011 189005

Presidente de Isagรฉn

;if[Y_Wb0

%NTREVISTA

%XCLUSIVACON Simon Zadek,

ISSN 2011-1894

coherencia

Luis Fernando Rico

5NAPUBLICACIร˜NDE'ATOS'EMELOS#OMUNICACIร˜Ns.รžMEROss)33. 

ISSN 2011-1894

El camino hacia la integridad es la

9 772011 189005

Cra. 7B No. 108A-90. Bogotรก D.C., Colombia PBX: (571) 637 0010, gatos@gatosgemelos.com www.gatosgemelos.com

5NAPUBLICACIร˜NDE'ATOS'EMELOS#OMUNICACIร˜Ns.รžMEROss)33. 

Una publicaciรณn de

Polรญticas

sostenibles hacia

la conciencia de cambio

Alfonso Gรณmez Presidente de Telefรณnica


tema central

Hoteles cinco estrellas en calidad y turismo sostenible

hoteles

cinco estrellas en calidad y turismo sostenible


Se acercan las vacaciones de fin de año y, con ellas, los preparativos para disfrutar de un merecido descanso. De la misma manera, también empiezan las diversas ofertas hoteleras, de agencias de viajes, de aerolíneas y, por qué no, las propuestas de familiares y amigos para divertirse en fincas o en casas lejos de las ciudades de origen.

L

as múltiples opciones que ofrece el sector hotelero en el país lo pueden llevar desde las playas más cálidas del Caribe hasta las vírgenes selvas del Amazonas. La revista Buenas Ideas, pensando en su bienestar, pero también en la sostenibilidad del planeta, le presenta opciones para que goce de un fin y comienzo de año como usted se lo merece y, a la vez, aporte al cuidado del entorno, como todos lo necesitamos. De acuerdo con Denia del Valle, gerente para Mesoamérica de Rainforest Alliance, “se comprobó que el turismo masivo, lejos de ser la ‘industria sin chimeneas’ era un potencial peligro, dejando grandes pérdidas tanto en lo social como en lo natural”. En los últimos años, el turismo sostenible ha sido un tema muy comentado y, lastimosamente, relacionado sólo con ecoturismo, es decir, turismo de naturaleza, con todo lo que ello implica: menos comodidades, instalaciones más sencillas, paseo de ‘mochileros’ y hasta parte de la solución para alcanzar el desarrollo de algunos países. Este concepto está mandado a recoger. El turismo sostenible es mucho más amplio y con múltiples opciones, muy lejos del estilo de vida de Robinson Crusoe. De acuerdo con María del Mar Vélez, directora de Proyectos del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (Cnpmlta), el proceso de Marrakech, convención que se realizó en el 2006, fue clave para la sostenibilidad, ya que desarrolló lineamientos que deben adoptar todos los países, en cuanto a turismo sostenible, consumo responsable y sistemas de gestión. ”La diferencia de Marrakech con las convenciones de Río y Kyoto es que no sólo se establecieron lineamientos del medio ambiente, sino de la sociedad y del cuidado que deben tener con el planeta, y esto es algo muy importante, porque pone al consumidor en el centro de la problemática y también en el de las soluciones; por eso, en el tema de turismo sostenible, su actuación es primordial para lograr las metas propuestas”.

Edición No. 2 / buenasideas | 15


tema central

Hoteles cinco estrellas en calidad y turismo sostenible

>>01 Edwin Bernal, asesor de Programas de Calidad Hotelera Cotelco. >>02 Luis Hernando Solarte, director de la Unidad de Proyectos Cotelco.

Siendo este el panorama, el sector hotelero colombiano enfrenta uno de los mayores retos, pero a la vez, una de las mejores oportunidades para cuidar el medio ambiente, aportar a la sostenibilidad del planeta, promocionar los destinos turísticos del país, incentivar el desarrollo de las comunidades donde se establece, ganar en reputación e imagen y, lógicamente, incrementar sus beneficios económicos. Buenas Ideas presenta los hoteles que están adoptando estas medidas en el país y que ayudan a que estos proyectos sean una realidad cada vez más palpable.

Lo mejor de este auge es que el país no solo brinda opciones >> María del Mar Velez, directora de Proyectos del Cnpmlta.

de ecoturismo, sino que además ofrece agroturismo, turismo de ciudad capital, de sol y playa, entre otros.

>> Marcela Pérez, directora de Proyectos del Cnpmlta.

16 | buenasideas

01

02

Un nuevo turismo en concordancia con nuestra sostenibilidad No hay que hacer viajes a tierras lejanas para descubrir cientos de posibilidades para pasarla bien. Colombia es uno de los países con más opciones de turismo. Eso lo demuestra el creciente número de visitantes que anualmente llegan al país. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Mavdt), en el 2006 hubo una tasa de crecimiento del 4,5% en este renglón. Hoy en día, para el 83% de los países el turismo consiste en una de sus primeras cinco categorías de exportación; en Colombia, ocupa el tercer renglón, después del carbón y el petróleo. Lo mejor de este auge es que el país no solo brinda opciones de ecoturismo, como lo manifiesta Edwin Bernal, asesor de programas de Calidad Hotelera de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), sino que además ofrece agroturismo, turismo de ciudad capital, de sol y playa, entre otros; pero si hay algo que los identifica a todos es que el tema de la sostenibilidad los incluye. El sector hotelero no ha sido ajeno a esta tendencia. Su más reciente demostración con la sostenibilidad del planeta es la certificación con el Sello Ambiental Colombiano del Mavdt, es decir, la Norma Técnica Colombiana, NTC 5133; y en los próximos días, Cotelco, junto a otras organizaciones, iniciará la capacitación e implementación de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible, NTS TS 002. De acuerdo con Luis Hernando Solarte, director de la Unidad de Proyectos de Cotelco, “el enfoque de ser sostenible, para un hotel, tiene que ver con dos criterios: primero, hacer el proyecto amigable con el medio ambiente y tener una responsabilidad social frente a las comunidades que rodean a las empresas; y segundo, en un sentido más empresarial la reducción de costos en los consumos de energía y agua, y el tratamiento de residuos sólidos; además,


La etiqueta ambiental es un distintivo que portan los productos o servicios que cumplen criterios ambientales establecidos. Es un instrumento enfocado en incentivar la demanda, cambiando las preferencias del consumidor.

Hoteles con el Sello Ambiental Colombiano, NTC 5133

01

02

03

04

Cerca al Mar Caribe

está ligado a la parte comercial, y es que el turista internacional, a la hora de tomar una decisión sobre en qué alojamiento hospedarse, busca aquellos que tengan un plan de desarrollo sostenible”. Por su parte, Marcela Pérez Ramírez, directora de proyectos del Centro, agrega que la idea de certificar a estos hoteles con la norma 5133 del Ministerio de Medio Ambiente nace con el Programa de Ecoetiquetado. La etiqueta ambiental es ”un distintivo que portan los productos o servicios que cumplen criterios ambientales establecidos. Es un instrumento enfocado en incentivar la demanda, cambiando las preferencias del consumidor”, en pocas palabras, los productos y servicios que portan una etiqueta ambiental son considerados como verdes, dándole además la opción de elegir al consumidor.

Colombia, de todo y para todos Que no lo coja la noche para preparar la temporada de fin de año, recuerde que entre más tiempo pase es más difícil organizar unos días de descanso en el lugar de sus sueños. Si su idea de unas buenas vacaciones son en Colombia y que lo atiendan como a un rey, Buenas Ideas le proporciona una lista de los mejores hoteles del país y, lo más importante, con certificados, gracias a sus gestiones ambientales y de turismo sostenible.

Si su destino es la Costa Atlántica, en Cartagena podrá hospedarse en los hoteles Estelar Almirante o Estelar Oceanía. Acorde con Edwin Bernal, la Cadena Estelar fue una de las pioneras en adoptar medidas para ofrecer sostenibilidad turística, al igual que la Cadena Solar de San Andrés. Mientras el Hotel Almirante Cartagena Estelar se encuentra en Bocagrande, a cinco minutos de la ciudad amurallada, y a 10 del aeropuerto, el Oceanía está en el exclusivo sector del Laguito, rodeado de mar. El Hotel Oceanía es contemporáneo y versátil, resalta la sencillez y elegancia del Art Deco de sus instalaciones. Por su parte, el Almirante Cartagena es un hotel moderno, con elegantes habitaciones y espacios para la recreación y el descanso. Como todos los establecimientos de alojamiento de la Cadena Estelar, los hoteles de Cartagena hacen un uso eficiente del agua, de la energía y un buen tratamiento de los residuos sólidos y de los productos químicos. Asimismo, contemplan dentro de sus políticas informar al huésped para que haga un consumo responsable mientras esté en sus instalaciones.

01-02// Hotel Almirante Padilla Cartagena. 03-04// Hotel Oceanía Cartagena.

¿Qué es Rainforest Alliance? Rainforest Alliance (Alianza par los bosques) es una organización internacional, sin fines de lucro, dedicada a la protección de ecosistemas, transformando las prácticas de uso de la tierra, prácticas de negocios y el comportamiento del consumidor. Desde 1987, trabaja con personas cuyos sistemas de vida sostenible dependen de la tierra, ayudándoles a transformar la forma de cultivar alimentos, recolectar madera y organizar viajes. Su sede se encuentra en Nueva York, pero sus labores han traspasado fronteras, convirtiéndose en una

de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial, debido a sus procesos de certificación. El sello Rainforest Alliance asegura que los bienes y servicios fueron producidos cumpliendo con lineamientos estrictos para la preservación del medio ambiente, vida salvaje, trabajadores y comunidades locales. Adicionalmente, Rainforest Alliance prepara a las empresas turísticas para que cumplan con los estándares de varios programas de certificación global en turismo, a través de entrenamiento y la asistencia técnica, todo ello para procurar la generación de bienes sostenibles.

Edición No. 2 / buenasideas | 17


tema central

Hoteles cinco estrellas en calidad y turismo sostenible

Si su destino es la ciudad de Barranquilla y, por qué no, desea hacer su estadía más larga para gozar del Carnaval, reconocido como patrimonio nacional, tangible e intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), su sitio de hospedaje es el Hotel Puerta del Sol, el primero en el país en obtener el Sello Ambiental Colombiano. Dentro de las medidas que ha implementado el Puerta del Sol sobresalen el desarrollo de campañas para el ahorro de agua e implementación de sistemas de ahorro. En cuanto a su programa de menos consumo de energía, hizo cambios en el aire acondicionado, ejecutó el uso de bombillos ahorradores y diseñó un proyecto de monitoreo energético.

01

02

03

04

01-02-03// Hotel Puerta del Sol Barranquilla. 04// Carnaval de Barranquilla.

18 | buenasideas

San Andrés es uno de

01

02

03

04

los mejores destinos de Colombia, y su oferta hotelera es un gran atractivo para todo tipo de personas.

En el tema de los residuos, se destaca el trabajo integrado con la Cooperativa Rescatar, de madres cabeza de familia, que reciben los residuos del hotel. Por otro lado, ha capacitado a su personal en el manejo de residuos peligrosos. El manejo de productos químicos lo ha hecho con el diseño e implementación del Manual de Seguridad, capacitando con simulacros a las personas que trabajan en el hotel. Además, el establecimiento ha desarrollado otros programas de sensibilización con la Semana Ecológica; estableció convenios con los proveedores para devolver los empaques de los químicos, cartuchos y tóner de impresoras (estos dos últimos para recargarlos); se ha realizado un trabajo social con la comunidad aledaña al hotel, capacitandola en temas como residuos, y ha involucrado con un trabajo de sensibilización a huéspedes en temas ambientales, ahorro y uso eficiente de recursos. Siguiendo con las vacaciones cercanas al Mar Caribe, San Andrés es, sin discusión, uno de los mejores destinos de Colombia, y su oferta hotelera es un gran atractivo para todo tipo de personas. Al igual que la Estelar, la Cadena Solar fue una de las que inició el proceso de implementación de medidas sostenibles. El panorama de San Andrés, según cuenta Marcela Pérez Ramírez, tiene una particularidad, y es que sus reservas de agua son mínimas. “Mientras que la población sufre de constantes racionamientos de agua, los hoteles siempre tienen una gran capacidad para que los huéspedes estén bien atendidos. Es triste que el habitante, que es el dueño de la isla, tenga que esperar para poder gozar de este derecho, mientras que el turista no hace un uso racionalizado de ella. Por esa razón, el trabajo, en San Andrés ha sido muy importante”, afirma.

01// Hotel Sol Caribe San Andrés. 02// Hotel Sol Caribe Providencia. 03// Hotel Sol Campo. 04// Hotel Sol Caribe Sea Flower.

La Cadena Solar, con sus hoteles Sol Caribe San Andrés, Sol Caribe Sea Flower, Sol Caribe Providencia y Sol Caribe Campo, accedieron al Sello Ambiental Colombiano, manteniendo dentro de sus políticas y objetivos, la intención de seguir creciendo bajo los parámetros de la responsabilidad social.

La Capital y sus alrededores Tal y como cuenta Edwin Bernal, una de las opciones que también presenta el país es la de ciudad capital. Hoy por hoy, Bogotá es uno de los destinos turísticos más apetecidos, por su gran oferta cultural, gastronómica, de entretenimiento e histórica. La Cadena Estelar cuenta con tres establecimientos de alojamiento y hospedaje con el certificado de la NTC 5133 en Bogotá, ellos son el Estelar la Fontana, Suites Jones y Apartamentos Estelar. La Fontana, ubicado al norte de la ciudad, es conocido por sus jardines y corredores al aire libre, y su llamativa plazoleta central, lugar de encuentro y realización de eventos culturales. Justo al lado se encuentran los Apartamentos Estelar, una alternativa ideal para asistencias prolongadas, que cuenta con espacios de una, dos y tres habitaciones, completamente dotadas y amobladas. Suites Jones, ubicado en Chapinero, se caracteriza por sus cómodos cuartos; es el lugar perfecto para la realización de eventos sociales y de negocios.


Otro hotel bogotano muy comprometido con la sostenibilidad que recibió la asesoría del Centro, pero que aún no tiene el Sello Ambiental Colombiano, es el Rosales Plaza, ubicado en Chapinero, en el corazón del centro financiero de Bogotá. De igual forma, el Sheraton Bogotá es otra opción de hospedaje cómodo y proclive a la sustentabilidad turística. El establecimiento cuenta con 247 habitaciones con todos los lujos en los que usted se sentirá como un invitado ilustre. El Hotel del Sena no podía ser la excepción, ya que esta entidad brindó los recursos para la asesoría y posterior certificación de los hoteles con la norma 5133. De acuerdo con el Centro, los hoteles que acceden a este tipo de certificados reducen los impactos negativos en el medio ambiente, ya que incorporan estrategias de producción más limpia y consumo sostenible que permiten, entre otros resultados, bajar el uso del agua hasta en un 33% y de energía en un 10%.

01

02

Así como Bogotá, el centro del país se perfila como una de los grandes focos del turismo y también, como uno de los lugares preferidos para los encuentros empresariales. A dos horas de la capital del país, en Paipa, el Estelar Paipa Hotel y Centro de Convenciones es otro establecimiento de alojamiento con el Sello Ambiental; aquí podrá disfrutar de los hermosos parajes boyacenses y de todas las comodidades que se requiere para un buen descanso. El Estelar Paipa Hotel y Centro de Convenciones lo deslumbrará con su vista al lago; además, la edificación se desenvuelve en uno de los programas de gestión ambiental más completos, lo que le valió el certificado del Sello Ambiental Colombiano. Al igual que otros establecimientos de la Cadena Estelar, el hotel de Paipa empezó el desarrollo de sus nuevas gestiones ambientales en septiembre de 2006, con el diagnóstico, diseño y plan de trabajo, implementación de 13 talleres teóricos y prácticos, revisión y estudio de los aspectos jurídicos, técnicos y ambientales. El costo fue de $100 millones, pero tan sólo con la venta de los residuos sólidos recogieron el 50% de lo invertido. Marcela Pérez asevera que con los ahorros que se obtienen con las medidas ambientales no sólo se logra pagar el proceso de la certificación, sino los cambios que requiere el hotel para hacer gestiones más eficientes, ya que en poco tiempo se recuperan los recursos económicos invertidos.

Bogotá es uno de los destinos turísticos más apetecidos por su gran oferta cultural, gastronómica, de entretenimiento e histórica.

01

02

03

04

05

06

07

08

Luces, café y termales 03

04

05

06

01-02// Apartamentos Estelar Bogotá. 03-04// Estelar La Fontana Bogotá. 05-06// Hotel Rosales Plaza Bogotá.

Si Medellín, con sus luces navideñas, es su alternativa de descanso, los hoteles Four Points By Sheraton Medellín y Park 10 son su opción para disfrutar de la ciudad de la eterna primavera, en un ambiente sano y cuidadoso del medio ambiente. En pleno centro financiero y comercial de Medellín, el Park 10, hotel boutique cinco estrellas, se impone con un diseño inglés, ofreciéndole 55 suites con un clima de lujo, buen gusto y tranquilidad. Por su parte, Four Points By Sheraton, ubicado justo fuera del centro de la ciudad, tiene una oferta de 123 habitaciones entre sencillas, superiores y suites. Además le ofrece toda una selección de lujos como sauna, turco, gimnasio, sala de masajes, piscina, agencia de viaje, peluquería y asistencia médica las 24 horas.

01-02// Hotel Sheraton Bogotá. 03-04// Hotel Sena Bogotá. 05-06-07-08// Estelar Paipa Hotel.

Edición No. 2 / buenasideas | 19


tema central

Hoteles cinco estrellas en calidad y turismo sostenible

Lo que se busca con la implementación de los certificados, ya sea el Sello Ambiental Colombiano o la NTS TS 002, es que el usuario, cuando llegue a los establecimientos de hospedaje, identifique que tienen buenas prácticas de turismo sostenible.

02

01

Gozar lo mejor de Medellín no debe ser un sacrificio para el medio ambiente. Estos hoteles también tienen el certificado 5133, constituyéndose como una oferta interesante para sus vacaciones y, a la vez, un formador de huéspedes en los temas de sostenibilidad. De acuerdo con Edwin Bernal, lo que se busca con la implementación de los certificados, ya sea el Sello Ambiental Colombiano o la NTS TS 002, es que el usuario, cuando llegue a los establecimientos de hospedaje, identifique que tienen buenas prácticas de turismo sostenible. Otra alternativa, sin salirse de la zona cafetera del país, es el Hotel los Termales de Santa Rosa, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Con el Sello Ambiental Colombiano del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, este hotel le ofrece disfrutar del mejor turismo de aventura. Ubicado entre las montañas, los huéspedes pueden gozar de cascadas de agua termal y agua fría. Como si fuera poco, en los recorridos guiados del hotel, el visitante se pondrá en contacto con la naturaleza, observando la fauna y flora de la región. Además de todas las opciones de turismo ecológico, el Hotel los Termales de Santa Rosa desarrolla un vínculo con la sostenibilidad y desarrollo de la región.

En la sucursal del cielo y Buenaventura

03

04

05

06

01-02// Four Points Medellín. 03-04-05-06// Park 10 Medellín.

20 | buenasideas

Otra propuesta que presenta nuestro país para unas buenas vacaciones y fin de año, pasadas por salsa y feria, es Cali, en donde los hoteles Intercontinental Cali y Casa Santa Mónica siguen la línea del cuidado del ambiente, similar al hotel Estelar La Estación, en Buenaventura. De acuerdo con información del hotel, el Intercontinental Cali fue construido y planeado bajo el más alto concepto de la excelencia hotelera, y ahora es uno de los dos hoteles con el Sello Ambiental Colombiano en esta ciudad. El Hotel Casa Santa Mónica, por su lado, comenzó en julio de 2006 el camino para poder acceder al certificado de la Norma Técnica Colombiana 5133. Para ello realizó actividades y capacitaciones a los públicos objetivos del hotel; adecuación de infraestructura; implementación de sistemas

01

02

03

04

01-02-03-04// Hotel Los Termales de Santa Rosa, Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

de racionalización de recursos; concientización de los huéspedes, proveedores y empleados; auditoría, y certificación. El tiempo que llevó la implementación de la NTC 5133 fue de 21 meses y un costo total de $15’700.000 hasta abril de 2008. Gracias a este cambio en las gestiones ambientales, se logró la disminución del consumo de los recursos de agua y energía aproximadamente, de $ 1’700.000 a diciembre de 2007, y alrededor de la misma cifra en lo corrido del 2008. Por su parte, el Hotel La Estación no sólo es un ícono de la construcción de Buenaventura, sino que ahora ostenta el Sello Ambiental Colombiano, demostrando que el hotel es patrimonio y pionero en el cuidado ambiental de esta región. Construido en 1928, la Estación es el lugar para hospedarse mientras usted disfruta del Pacífico Colombiano y todas las experiencias que esta tierra le puede ofrecer, como la vista de las ballenas jorobadas, playas vírgenes y hermosos paisajes. Goce de sus vacaciones pensando que estos hoteles, debido a la norma con la que están certificados, deben cumplir con la legislación ambiental nacional y turística, hacen un correcto manejo de los recursos (agua, energía, residuos y materiales químicos, entre otros), asumen una responsabilidad ambiental extendida, respetan los derechos y responsabilidades de tenencia de la tierra, y operan a la luz de un Sistema


01

02

03

04

01-02// Hotel Intercontinental de Cali. 03-04// Casa Santa Mónica de Cali.

de Gestión Ambiental sólido, presente en cada uno de sus procesos y siempre procurando la mejora continua.

Hoteles con el NTS TS 002 Hotel El Campín, el primero Por otro lado, hay que destacar la labor que ha hecho el Hotel El Campín, en Bogotá, primer y único establecimiento de hospedaje en Colombia certificado con la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible 002. Dentro de su Política de Calidad, el hotel establece su compromiso con la calidad, la sostenibilidad turística y el mejoramiento continuo, todo ello con el objetivo de atender a los huéspedes con un servicio amable, seguro y oportuno. Además, El Campín recuerda a los huéspedes su responsabilidad y el deber que tienen con el mundo.

Gana el planeta, ganan los huéspedes, gana el hotel Lo importante de realizar todo este proceso no es la obtención del sello, según manifiesta Marcela Pérez Ramírez, “lo realmente importante es realizar todas las gestiones para hacer del turismo sostenible una realidad y para educar a los huéspedes y a todos los públicos que se relacionan con el hotel”, añade. Por otro lado, Ana Karina Quintero, consultora del Sello Ambiental Colombiano de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible - Mercados Verdes del Ministerio de Medio Ambiente,

Vivienda y Desarrollo Territorial, las ventajas que adquieren los hoteles al certificarse con la NTC 5133 es que obtienen una Línea de Crédito Ambiental con el Centro, acceden a guías, documentos, publicidad y divulgación. Además, mejoran en imagen, eficiencia y reducción de costos. Mantienen mejores relaciones con las autoridades ambientales y un mayor posicionamiento ante el Mavdt y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio). Asimismo, logran un posicionamiento a nivel internacional, teniendo en cuenta que son mercados muy exigentes y que muchos de los turistas extranjeros, en especial, los europeos, están dispuestos a pagar más si el hotel demuestra su compromiso ambiental. Vale la pena mencionar que en los países del Viejo Continente, los hoteles que no adopten medidas de turismo sostenible no son ofrecidos al público. Pero además del desarrollo de estos proyectos, el gran reto es educar al huésped. Marcela Pérez dice que es muy difícil que un cliente acepte pagar una habitación, que muchas veces es costosa, y no recibir sus toallas y juegos de cama limpios todos los días, o ya se siente con el derecho de bañarse durante un largo tiempo, y ni hablar de la energía, ya que dejan las luces, el ventilador o el aire acondicionado prendido todo el día. “Hay que ser conscientes de que si en mi casa no hago este tipo de cosas, por qué las voy a hacer en el hotel. Aquí el tema no es de cuánto pago y del derecho que tengo, sino que hay una responsabilidad con la sostenibilidad del planeta. El agua, por ejemplo, no es de nadie, y si la malgasto, seguramente yo, y muchas otras personas la vamos a necesitar”.

01

02

03

04

01-02-03-04// Hotel El Campín en Bogotá.

Lo realmente importante es realizar todas las gestiones para hacer del turismo sostenible una realidad y para educar a los huéspedes y a todos los públicos que se relacionan con el hotel.

>> “Aquí el tema no es de cuánto pago y del derecho que tengo, sino que hay una responsabilidad con la sostenibilidad del planeta”.

Edición No. 2 / buenasideas | 21


tema central

Hoteles cinco estrellas en calidad y turismo sostenible

“Los hoteles que implementan las medidas de la NTC 5133 ahorran hasta un 33% de agua y 10% de energía”, Marcela Pérez.

“El 70% de las compras en los hoteles de Cartagena se hacen fuera de la ciudad”, Luis Hernando Solarte.

“Con la NTC 5133 los hoteles acceden a guías, documentos, publicidad y divulgación”, Ana Karina Quintero.

Para hacer un trabajo más completo, y encaminado a mejorar los sistemas de gestiones ambientales, el Centro asesora a los hoteles para hacer los cambios pertinentes, por ejemplo, en la recirculación de agua, en la inversión en calderas de gas, en el uso de bombillos ahorradores en los pasillos, cambio de motores en los ascensores, entre otros, de manera que se haga un mantenimiento preventivo y no correctivo. Según Pérez, estos cambios serán los que llevarán al cliente a decidirse por un hotel u otro, ya que la tendencia es elegir los bienes y servicios que cuidan el medio ambiente. Otra de las grandes ventajas de estos certificados, según comenta la experta del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, es el ahorro que hacen los hoteles en sus costos operativos. “Muchos van a decir que, sin implementar los cambios que exige el sello, han mantenido su afluencia de huéspedes, pero cuando vean sus costos operativos se darán cuenta de que con estas medidas pueden hacer una gran diferencia. El cuento es que pueden vender igual. No obstante, la inversión es mayor porque no usan eficientemente los recursos. El hotel seguirá vendiendo, pero la inversión que se hace es más alta y los costos operativos también. Tan sólo el ejemplo del agua es muy claro, con las medidas se hace un ahorro del 13%, un ahorro que el hotel no esperaba”, asevera.

Por otro lado, Luis Hernando Solarte, director de la Unidad de Proyectos de Cotelco, afirma que hay un interés muy fuerte por parte de los hoteles por contribuir con el turismo sostenible. “Nosotros venimos aproximándonos al tema desde hace un buen tiempo. Un caso muy importante y también muy diciente de los avances que se han logrado es un proyecto con la Fundación Clinton, en Cartagena, con el que se busca fomentar el empleo en las comunidades más vulnerables con el fortalecimiento de proyectos empresariales que pueda proveer la demanda de bienes y servicios de los hoteles de la ciudad. Gracias a este trabajo se conocieron datos muy importantes, tales como que el 70% de las compras de los establecimientos de alojamiento y hospedaje no los hacen en Cartagena. Entonces, hay un gran potencial para generar empresas que empiecen a suplir esas necesidades que tienen los hoteles. La meta es crear 350 empleos entre la comunidad vulnerable”, cuenta. Además, el directivo del gremio añadió que actualmente se está llevando a cabo un estudio, que ya empezó la Cadena Estelar, y consiste en lo rentable que es ser verde. “Es importante que los hoteles tengan en cuenta este aspecto en su P&G y observar cómo pesa este tema en su parte financiera. Se puede verificar hoy en día que las empresas amigables con el ambiente son, a la vez, las más rentables financieramente. Hablando en términos comerciales, también es perceptible la ganancia de las compañías en imagen y en posicionamiento en el mercado. Esto se traduce en que, definitivamente, hay un segmento creciente de empresarios que desean emplear sus políticas de responsabilidad social con mayor peso”. bi

El Cnpmlta asesora a los hoteles para hacer los cambios pertinentes, por ejemplo, en la recirculación de agua y en la inversión en calderas de gas, de manera que se haga un mantenimiento preventivo y no correctivo.

22 | buenasideas


buen provecho

Aceite de oliva: exquisito y saludable

Sus bondades culinarias y beneficios para la salud han despertado una verdadera cultura de este alimento, que se refleja en una oferta creciente de marcas y variedades.

U

na medicina. Así era considerado el aceite de oliva antes de comenzar a utilizarse como un elemento importante en la culinaria, siglos antes de Cristo; y no sería exagerado otorgarle ese mismo término en la actualidad, teniendo en cuenta los beneficios a la salud humana que los expertos le atribuyen: no produce colesterol, ayuda a reducir problemas circulatorios y cardiovasculares, es bueno para la piel, contribuye al crecimiento óseo y al desarrollo del cerebro, entre otros beneficios. Este producto, que ya tiene toda una tradición histórica y milenaria en la cocina europea y en algunos países latinoamericanos como Argentina, ha venido cobrando mayor fuerza en el mercado colombiano, tanto así que ha escalado peldaños en los estantes de aceites de los supermercados. Por eso ya no es coincidencia encontrar un aceite de soya o uno de girasol junto a un frasco de uno de oliva. Y así como ya existe una mayor variedad de marcas de este aceite en los supermercados, también ha aumentado la cultura alrededor de su uso en la cocina y, sobre todo, la conciencia por parte del consumidor de las ventajas que ofrece a su salud.

e t i e c A de

a v i l o ito s i u exq udable y sal �

l 750 m eto n o d teni Con

24 | buenasideas

e


Luchando contra el colesterol El colesterol es uno de los problemas que más agobia la salud humana, y el uso excesivo de grasas de procedencia animal es uno de los principales causantes del aumento de los niveles de esta sustancia en el organismo. De acuerdo con María del Pilar Serna García, nutricionista, Coordinadora del Programa Salud y Bienestar de Compass Group, compañía dedicada al negocio de servicios de alimentación, el aceite de oliva tiene entre sus elementos más saludables los llamados esteroles vegetales, un compuesto 100% natural que, debido a que su estructura química es similar al colesterol, disminuye la absorción de éste en el organismo y ayuda a expulsar el que no es utilizado, evitando así que sea transportado por la sangre. De esa forma se disminuye la formación de placas en las arterias y se evita el padecimiento de arteriosclerosis; asimismo, se reduce el riesgo de sufrir Alzheimer, embolias, trombosis y derrames cerebrales. Según la experta, con solo ingerir entre 1,3 y 3 g de esteroles vegetales al día, el colesterol puede bajar hasta 25%, disminuyendo hasta un 40% el riesgo coronario. Además, el aceite de oliva es fuente de grasa monoinsaturada, que eleva el colesterol HDL (colesterol ‘bueno’) y disminuye el colesterol LDL (colesterol ‘malo’). Por otro lado, María del Pilar Serna agrega que este aceite también posee Omega 3 y es rico en vitaminas A, D, E y K, favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc, y ayuda en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal.

¿De dónde viene? La aceituna, ese fruto verde del milenario árbol del olivo que hemos visto escondido en trocitos entre algún encurtido europeo y que reconocemos por su fuerte sabor; ese mismo que a veces está relleno de un rojo pimentón, es de donde proviene este aceite, considerado por algunos como un elixir de vida. En general, es a través de la presión de las aceitunas como se extrae el

>> El aceite de oliva disminuye el llamado “colesterol malo” y eleva el “colesterol bueno“.

aceite de oliva. Pero antes de ello hay un cuidadoso proceso de recolección, realizado generalmente a mano, para que no queden ramas u hojas que alteren la calidad. Después se prepara la pasta, que es el resultado del proceso de molienda y de batido; el primero tiene la labor de romper las células donde se alberga el aceite, y el segundo, forma la base aceitosa. Así como el vino, el aceite de oliva tiene diversidad de aromas y texturas, que dependen de la región en donde es sembrado el olivo, de la tierra y de la elaboración: • Aceite de oliva: es el que resulta de la mezcla entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Este último proviene de aceite de mala calidad que se ha sometido a un proceso de depuración. • Aceite de oliva virgen: es el que se obtiene únicamente por procedimientos mecánicos, es decir, su proceso de elaboración no altera el aceite y no se somete a ningún tratamiento químico. • Aceite de oliva virgen extra: es el aceite de oliva virgen cuyo procedimiento se distingue por su cuidado y rigurosidad para conservar la fuerza de su aroma y sabor. Es considerado por muchos como la “joya de los aceites de oliva”. • Aceite de oliva extra ecológico: es el aceite de oliva que viene de un olivar cultivado sin utilizar productos químicos. Entre las marcas más conocidas en el mercado colombiano, sobresalen G.Sensat, Koipe, Borges, Carbonell, Hacienda Guzmán, Guillén, Aceite Sublime, Olivetto, Rafael Salgado, Carmen, Las Tinajas, de España; y Sasso, Santagata, Carapelli y Rocchi, de Italia.

Un poco de historia Desde tiempos inmemoriales, el aceite de oliva ha sido utilizado para enriquecer los alimentos, en rituales religiosos, en técnicas de masaje y como medicina. Desde la prehistoria lo han usado en la región del mediterráneo, y existen registros de su uso en la Biblia y en el Corán.

Asimismo, en la Edad de Cobre, hacía el año 4000 antes de Cristo, se hizo una selección de una variedad de frutos grandes y carnosos, resultado de una hibridación entre olivos africanos y orientales, que se utilizó con fines alimenticios, como ungüento o como combustible de lámpara, en una región ubicada entre Palestina, Creta y Egipto. Actualmente, España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

Edición No. 2 / buenasideas | 25


buen provecho

Aceite de oliva: exquisito y saludable

El aceite de oliva se utiliza para suavizar la textura de las ensaladas.

Usos culinarios El aceite de oliva se utiliza en la culinaria con el fin de modificar y suavizar la textura de algunas preparaciones, como en el caso de las ensaladas, las cuales, con unas gotas, adquieren un delicioso sabor y aroma. Algunas personas, que antes rechazaban las verduras y ensaladas, han aprendido a apreciarlas gracias a este tipo de aderezo. Además, es un buen transmisor de calor, por lo cual rinde más cuando se utiliza para freír, lo que al mismo tiempo hace que las frituras sean más sanas. No obstante, algunos creen que sus atributos se pierden cuando se somete a altas temperaturas.

>> El mercado colombiano ya ofrece una amplia variedad de aceites saludables.

26 | buenasideas

Otros aceites saludables El hecho de que el aceite de oliva tenga tantos atributos saludables para el consumidor, no quiere decir que no existan otras alternativas igual de recomendables. El mercado colombiano cuenta también con otras opciones de aceites vegetales que amplían las opciones de los consumidores al momento de elegir lo mejor para su organismo. Tal es el caso del aceite de soya, que posee elementos esenciales para el desarrollo del cerebro, por lo cual es importante su ingestión durante el periodo de la lactancia materna y crecimiento infantil. Este alimento es una legumbre fuente de vitaminas, principalmente de complejo B —B1, B2, B3, B6 y ácido fólico—, y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. En los supermercados se encuentra la marca Oliosoya, que ofrece un producto que viene con nutrisoya y vitaminas A y D, que contribuye a tener una buena visión y al desarrollo de huesos y dientes. De otro lado, está el aceite de girasol, que tiene un alto contenido en vitamina E y ácidos grasos no saturados. Según la nutricionista Beatriz Elena Mejía, jefe Central de Propuestas del Área comercial de Compass Group Colombia, “la calidad de los ácidos grasos mono y poliinsaturados, y su buen aporte de ácido linoléico, oléico y vitamina E, ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares”.

El colesterol y la salud El colesterol es una sustancia producida por el organismo para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. Sin embargo, es importante distinguir entre los dos tipos de colesterol que una persona puede tener en la sangre. El colesterol de baja densidad (LDL), también denominado coloquialmente como colesterol ‘malo’, forma placas que ocasionan bloqueos en las arterias y aumentan el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Por el contrario, el colesterol de alta densidad (HDL), o colesterol ‘bueno’, ayuda a evitar la formación de estas placas y favorece su eliminación del organismo. El equilibrio entre estos dos tipos de colesterol determina el nivel de riesgo. Lo ideal es que el LDL esté en menos de 100 mg/dl, el de HDL por encima de 60 mg/dl y el colesterol total por debajo de 180 mg/dl. Si el colesterol total está entre 200 y 239 mg/dl y el ‘malo’ en más de 160 mg/ dl, se está en riesgo de tener una enfermedad cardiovascular o un ataque al corazón. Por ello, se debe aumentar la actividad física y hacer cambios en la alimentación. Los expertos recomiendan evitar el consumo de grasa de origen animal, practicar algún ejercicio al menos tres veces por semana durante una hora cada día, reducir los niveles de sal en las comidas y consumir grandes cantidades de frutas, vegetales, granos y alimentos con esteroles vegetales.


receta

ingredientes

para 4 personas:

española Tortilla

• • • • •

1/2 Kg. de papas 1 cebolla 4 huevos Aceite de oliva extra virgen Sal

1. Pele las papas y córtelas en mitades a lo largo y luego en finas lonchas. 2. Caliente el aceite de oliva en una sartén y añada las cebollas finamente picadas. 3. Agregue las papas y deje 25 minutos aproximadamente, para luego comprobar que están blandas, pinchándolas con un tenedor. 4. Escurra las papas quitando el aceite de oliva sobrante y sazónelas. 5. Bata los huevos y añada las papas. 6. Coloque la sartén de nuevo al fuego y añada un poco de aceite de oliva; cuando esté caliente, añada la mezcla y remueva con una pala de madera. Baje la intensidad de la llama y deje que la tortilla se vaya cocinando durante 5 ó 6 minutos. Para evitar que se pegue al fondo, mueva la sartén de vez en cuando. 7. Por último, cubra la sartén con una tapa y, de un golpe, vuelque la tortilla sobre la tapa, dándole la vuelta. Ponga de nuevo la tortilla en la sartén y espere unos minutos para que termine de cuajar por el otro lado.

Además del aceite de oliva, otros aceites vegetales ofrecen ventajas para la salud, como el de soya y el de girasol. >> Las empresas se esfuerzan por ofrecer al consumidor cada vez más opciones y nuevos productos.

Por otra parte, Andrés Felipe Palacio, coordinador de Mercadeo de la línea Gourmet, de la empresa Team, explicó que esta marca tiene como enfoque dar una solución a las diferentes etapas de la vida de los consumidores con su línea. De esa forma, ofrece productos como Gourmet Familia, que contiene micronutrientes, vitaminas A, D y E, y omega 3, 6 y 9, ideales para la etapa del crecimiento de los niños y de las personas jóvenes. También está Gourmet Light, que cuenta con una nueva formulación con té verde, el cual tiene beneficios como el cuidado de la piel, y Gourmet Canola, un aceite especial para el cuidado del corazón. Finalmente, se encuentra la marca Gourmet Biocardis, aceite de cocina con esteroles vegetales.

Y por si fuera poco, se han lanzado mezclas de aceites saludables, como la marca Aro, de la organización mayorista Makro, que ofrece un aceite de soya con oliva, o el español Carmen, una mezcla de girasol con oliva, lo cual podría considerarse como una unión de fuerzas entre aceites sanos, para hacer un producto ideal para el consumidor, sobre todo para aquél que tiene dudas en el momento de elegir. Como se puede ver, el aceite de oliva no es la única opción en lo que a aceites saludables se refiere, pero tal vez su presencia sí ha contribuido a que otras marcas de aceite opten por ofrecer productos más sanos y que al mismo tiempo le den un valor gastronómico adicional a los alimentos que preparan los colombianos. bi

Edición No. 2 / buenasideas | 27


tema central

Whisky: el placer de no excederse

Whis ky

el placer de no excederse

Con el pasar de los siglos, el

Uisgebeatha o ”agua de vida” en gaélico, sigue siendo una

bebida premium que se caracteriza por disfrutarse sin excesos, para que los sentidos del olfato y del gusto absorban los aromas y sabores más exquisitos.

28 | buenasideas

S

egún la tradición escocesa, los ángeles saborean el whisky en la gloria del cielo, sentados sobre las nubes y arqueando sus liras, junto a las almas fallecidas, cuando en su proceso de añejamiento al interior del barril, se evapora a través de la madera. A esa desaparición de la bebida le llaman el Angel Share, o porción del ángel. Pero los que estamos en la tierra, vivos, podemos saborearlo con el paladar y con el olfato, siempre y cuando sea de una forma responsable. Si hay exceso y no se aprende a controlar la bebida, podría usted terminar sentado en el más allá, junto a los ángeles, pero sin poder disfrutar lo que se siente en vida degustar un buen whisky. A Colombia llegan botellas de whisky desde tres países: Escocia, principalmente, Irlanda y los Estados Unidos. Y a través de su etiquetado se puede reconocer su procedencia y qué tipo de bebida es. “Existen dos


clases de whisky —explicó Carlos Andrés Ramírez, Brand Ambassador de Pernod Richard Colombia S.A y Máster, graduado en Escocia, en catamiento de esta bebida—: los Blended Scotch, realizados a partir de cereales, cebada, trigo y maíz; entre éstos encontramos marcas como Chivas Regal, Johnny Walker, Something Special, Buchanan’s, Old Parr, J&B, Black and White, entre otros. Y la otra clase son los Single Malt, realizados 100% de cebada malteada, que son más reconocidos en Asia y Europa”. Al comprar una botella de whisky, tómese el tiempo para leer la etiqueta y diferenciar entre un Blended Scotch o un Single Malt. Y si en algunas etiquetas lee la palabra whiskey y en otras whisky, no se alarme, porque la explicación se debe a un aspecto regional. Si proviene de Escocia, en su marca dirá whisky; pero si es de Irlanda o Estados Unidos leerá la palabra whiskey. Sin duda, los más conocidos y consumidos en Colombia son los Blended Scotch (Chivas Regal, Johnny Walker, Buchanan’s, entre

otros). Al menos, si hace memoria, habrá degustado cualquiera de éstas marcas en alguna ocasión. Y al observar la etiqueta de la botella, también habrá notado que hay un número de años impreso con letras doradas. Por desconocimiento, se cree que entre mayor es el número de años, por ejemplo 25, la calidad aumenta porque su costo es más elevado; pero es uno de tantos mitos alrededor de esta bebida. “Un Whisky más viejo, expresó Carlos Ramírez, no es uno de mayor calidad, pero sí de mayor complejidad”. La razón, agregó, es que entre más tiempo pasa el whisky en una barrica, más se aleja de ese primer estado de destilación: un trago amargo, transparente y con 90 grados de alcohol que quema el paladar. Es decir, que los 25 años en el barril le permiten que haya un mayor número de sabores y olores a descifrar, que en ocasiones, sólo pueden ser percibidos por los expertos. Aunque usted puede jugar a ser uno, porque se trata de disfrutar sin excesos.

Whisky y sus particularidades • El whisky es un trago bajo en calorías, mucho menos que una cerveza. Por lo tanto, es muy saludable para las personas que sufren de diabetes. • Al ser un trago seco y amaderado, un trago al día es recomendado para las personas que sufren problemas cardiovasculares. • Ayuda a conciliar el sueño para las noches de insomnio.


tema central

Whisky: el placer de no excederse

Por otro lado, el costo elevado de una botella con mayor edad se debe también a una razón: la evaporación. “Un barril de roble que contenga whisky durante 40 años—manifestó el Brand Ambassador de Pernod Richard Colombia S.A—, con el paso de los años empieza a volatizarse a través de la madera. Esa porción que se evapora, según nuestros cálculos, es del 2% anual. Es tan acelerada la evaporación, que al abrir este barril de 40 años de edad, sólo se encuentra el 25% del líquido. El otro 75 se evaporó en los cielos, según los escoceses”. Sin embargo, también hay whiskies jóvenes, e incluso existen algunos que no declaran edad, que pueden también ser una buena opción para pasar un rato agradable con los amigos y la familia.

Hay whiskies jóvenes, e incluso existen algunos que no declaran edad, que pueden también ser una buena opción para pasar un rato agradable con los amigos y la familia.

Yo, ¿un catador de whisky? Los catadores de whisky son personas entrenadas y estudiosas en el arte de saber reconocer y degustar un buen “amarillito”, como le llaman algunos. Pero si a usted le llama la atención y desea ir hasta el fondo del asunto, como consumidor responsable y aficionado, siga estas instrucciones brindadas por el Brand Ambassador de la Pernod Ricard Colombia S.A, Carlos Andrés Ramírez. El primer paso es dejar de creer, si es el caso, que el whisky no se cata como algunos aseguran, porque incluso, según el experto, posee más complejidad aromática que el vino. Luego, aprender a reconocer entre los Blended Scotch, los Single Malt, y las marcas más importantes de cada clase. Una vez posea en sus manos la botella de whisky de su preferencia, consiga una copa tulipán. Sirva un trago delicadamente y luego agregue un poco de agua (en proporción a la mitad servida en la copa) para que los aromas se volatilicen y evaporen. A continuación, tape la copa con la palma de la mano y agite suavemente en forma circular. Al retirar la palma de la mano, cierre los ojos y acerque la copa a la nariz, oliéndola profundamente. “En un inicio, explicó Carlos Ramírez, se percibirá el olor a alcohol, pero con el tiempo, otras notas aromáticas empezarán a surgir y podremos reconocer si es dulce como la miel, si es seco como el humo, o huele a madera de barril, etc”. Al final, acerque la copa a los labios y beba tan sólo un poco; degústelo manteniéndolo en la boca y luego páselo. “De igual forma como sucede con el aroma, con el tiempo podremos reconocer si es un whisky cremoso, picante, dulce, suave, si es joven, si tiene más edad, entre otras deliciosas impresiones”, explicó el catador.

Unidad de Bebida Estándar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la U.B.E, Unidad de Bebida Estándar, para medir la cantidad de alcohol en una persona cuando bebe. Cada unidad equivale entre 8 y 13 gramos. Con esto, la OMS recomienda:

Las mujeres no deben superar los dos U.B.E, al día (lo que equivale a un trago y medio de whisky - 20 gramos).

Los hombres no deben superar los tres U.B.E. al día (equivale a dos tragos de whisky - 30 gramos).

Alcohólicos Anónimos Según la comunidad Alcohólicos Anónimos (A.A.) de Colombia, el alcoholismo es una enfermedad que no tiene cura, sino que logra detenerse, pero que puede volver a aparecer si la persona recae.


¿Cómo consumirlo? • Agregarle agua en proporción a la mitad del contenido del trago de whisky. Esto permite que aumente 2 grados de temperatura y que los alcoholes aromáticos se evaporen, dando un sabor agradable. • Si está en un lugar con mucho calor, agréguele dos cubitos de hielo. La idea es refrescar. • No se debe tomar puro. Son 40 grados de alcohol que entran a la boca, por lo cual, al tomarse más de dos, se perderá el sabor y el gusto. • No agregarle sodas, jugos o bebidas de sabores porque modifican el aroma y el sabor.

Todos los whiskies son diferentes, así provengan de Escocia. Dependiendo de la región donde se elabora, cada uno de ellos posee un sabor distinto. Si provienen de una zona aledaña al mar, tienden a ser muy ahumados, con olores a algas y a yodo. Pero si proceden del norte de Escocia, donde hay ríos de agua dulce, montañas y colinas semejantes a la Sabana de Bogotá, el licor será dulce, afrutado y un poco más delicado. Así que ya lo sabe: deguste una botella, como un catador profesional, y pase un mejor rato con la exquisitez del whisky en compañía.

centro y pa’ dentro”, es porque usted ha estado en una reunión en donde el exceso en beber supera al de disfrutar. Y una de las consecuencias de consumir licor de ese modo, entre otras, son los altos índices de accidentalidad por conducir en estado de embriaguez. Según el Módulo de Consumo Responsable 2008 de Diageo, compañía multinacional en el negocio

de bebidas premium como Johnnie Walker, Buchanan´s, J&b, Vat 69, Glenkinchie, entre muchas más, el “consumo responsable significa esencialmente que la persona que ingiere alcohol, lo hace de tal manera que con su comportamiento no se pone en riesgo, ni pone en riesgo a otros. Esto implica, por ejemplo, que aun cuando beba moderadamente, no conducirá un automóvil”.

Trago adulterado

Buen beber, buen disfrutar El whisky es una bebida premium para ser disfrutada pausadamente y para el buen vivir. Sin embargo, opinó Carlos Andrés Ramírez, “el consumo de alcohol en Colombia es un caso particular porque se busca llegar al efecto que causa el licor, sin saborearlo y conocer todo lo que implica un trago. Así que, tómese el tiempo para disfrutar la bebida que ha tomado 12 años para su preparación”. Si le son familiares frases como “fondo blanco” o “arriba, abajo al

El contrabando afecta a toda una industria, a los consumidores y al país. Por esa razón, tenga en cuenta a la hora de comprar una botella de whisky que: • •

Debe llevar 2 etiquetas: la del departamento y la de la DIAN. Algunos locales que venden whisky en los llamados “San Andresitos” de todo el país, no pagan impuestos. Tenga cuidado y no se deje engañar. Nadie le va a garantizar que el contenido de la botella sea 100% legítimo. Por esa razón, compre en lugares seguros. En ocasiones, el whisky es rendido con otras sustancias, como el alcohol metílico, el cual es perjudicial para la salud.

Edición No. 2 / buenasideas | 31


tema central

Whisky: el placer de no excederse

Pero a pesar de las campañas, los comparendos (ver recuadro Código Nacional de Tránsito) y las experiencias contadas por terceros, conducir en estado de embriaguez, es una de las principales causas de accidentalidad en el país. Según el Fondo de Prevención Vial, no más en el puente festivo del 10 al 11 de octubre de este año, “mil conductores ebrios fueron inmovilizados”, lo cual evidencia la gravedad del problema. Y si usted reflexiona, al menos debe conocer a alguien que haya estado en un accidente por esta causa. De esta forma, y según el Módulo de Consumo Responsable 2008 de Diageo, conozca cómo se debe llevar un consumo moderado y qué puede causar un trago tras otro: • No beba más de 4 tragos en cada ocasión. • Beba lentamente, en lo posible no más de un trago por hora. • El objetivo no es embriagarse, sino disfrutar un rato de relajación y esparcimiento. bi

PARE

Concentración de Alcohol en la sangre

Efectos sobre el Organismo

Efectos sobre la conducción

0,02 – 0,04 g/l

Relajación y sensación de bienestar, disminución de agudeza visual

Zona de riesgo

0,04 – 0,05 g/l

Alteraciones en los reflejos

Zona de alarma

0,05 – 0,1 g/l

Estado de embriaguez leve; problemas de coordinación y de visión; disminución de percepción del riesgo

Grado de embriaguez 1: conducción peligrosa

7-9 tragos

1,5 – 2,5 g/l

Agitación psicomotora, fuertes perturbaciones psicosensoriales y confusión mental

Grado de embriaguez 2 Y 3: conducción altamente peligrosa

10 tragos o más

3 o más g/l

Embriaguez profunda, estupor con analgesia, abolición de reflejos

Conducción imposible

1-2 tragos

3-4 tragos

5-6 tragos

g/l= gramos de licor por litro de sangre. (Tabla cortesía Módulo de Consumo Responsable - Diageo)

Código de Tránsito de Colombia

TÍTULO IV - SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS CAPÍTULO VIII - ACTUACIÓN EN CASO DE EMBRIAGUEZ Artículo 150°. Examen. Las autoridades de tránsito podrán solicitar a todo conductor de vehículo automotor la práctica de examen de embriaguez, que permita determinar si se encuentra bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas, o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas. Artículo 151°. Suspensión de licencia. Quien cause lesiones u homicidios en accidente de tránsito y se demuestre que actuó bajo cualquiera de los estados de embriaguez de que trata este código, o que injustificadamente abandone el lugar de los hechos,

32 | buenasideas

Número de tragos

a más de las sanciones previstas en el Código Penal, se hará acreedor a la suspensión de su licencia por el término de cinco (5) años. Artículo 152°. Grado de alcoholemia. En un término no superior a 30 días contados a partir de la expedición de la presente ley, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses mediante resolución establecerá los límites de los diferentes grados de estado de embriaguez. Si hecha la prueba de alcoholemia se establece: Segundo grado de embriaguez, adicionalmente a la sanción multa, se decretará la suspensión de la licencia de conducción entre dos (2) y tres (3) años, y la obligación de prestar servicios gratuitos comunitarios en establecimientos que determine la autoridad de tránsito por veinte (20) horas.

Tercer grado y se decretará, a más de la sanción de multa, la suspensión entre tres (2) y diez (10) años de la licencia de conducción, y la obligación de prestar servicios gratuitos comunitarios en establecimientos que determine la autoridad de tránsito por cuarenta (40) horas. Será criterio para fijar esta sanción, la reincidencia, haber causado daño a personas o cosas a causa de la embriaguez o haber intentado darse a la fuga. Parágrafo. La reincidencia en un tercer grado de embriaguez, será causal para determinar la cancelación definitiva de la licencia de conducción. Artículo 153°. Resolución judicial. Para efectos legales se entenderá como resolución judicial la providencia que impone una pena de suspensión de licencia de conducción.


tema central

Whisky: el placer de no excederse

Los recomendados

12 años

01 Chivas Regal (Blended Scotch whisky) De color ámbar dorado, posee un olor afrutado y una fragancia floral, con un sabor duce a manzanas robustas y florales con un almendrado seco y liso.

02 Buchanan’s (Blended Scotch whisky) Realizado con granos y maltas cuidadosamente seleccionadas, permanecen en barriles de roble por lo menos doce años antes de ser mezclados para crear el producto final de Buchanan’s. Excepcionalmente suave.

03 Johnnie Walker Black Label (Blended Scotch whisky) Se elabora a partir de los 40 mejores whiskies de malta y grano, madurados 12 años, de las principales cuatro regiones de Escocia. Su sabor a vainilla, tierra ahumada, frutas del bosque, lo hace una buena elección.

04 Ballantine’s (Blended Scotch whisky) Mezclado a partir de whiskies de grano y Single Malt, especialmente seleccionado, que brinda un sabor a miel, frutas, roble, y especias, con una textura refrescante y cremosa.

05 The Glenlivet (Single Malt) Por ser añejado en las mismas barricas de roble americano, usado para el Bourbon, gana sabor a vainilla, sedoso, con aromas frutales y almendrados. Al olerlo en estado puro, sin nada de agua, se perciben el olor a manzanas, peras y otras notas tropicales.

06 Jameson (Blended Scotch whisky) Añejado en barricas de jerez, posee aromas suaves a madera quemada, especias y jerez. Con sabor a nueces y armoniosamente dulcificado por el pasar de los años.

07 Glenfiddich Special Reserve (Single Malt) Envejecido durante 12 años en barriles de roble, es el único whisky de malta de las Tierras Altas que se destila, madura y embotella en su propia destilería. Con una ligera fragancia a pera, posee un sabor a aromas frutales y a turba.

20 años en adelante 34 | buenasideas


18 años 08 The Glenlivet (Single Malt) Un delicioso whisky de aromas florales que con el tiempo brinda un sabor a caramelo, chocolate, menta y pastel de frutas. Luego de la dulzura, el consumidor se sumerge en un sabor de especias, naranjas y roble.

09 Chivas Regal 18 años (Blended Scotch whisky)

Diversas capas de aromas de frutos secos, especias y caramelo cremoso, lo conforman. Es excepcionalmente oscuro y posee notas florales con un meloso toque ahumado.

10 Johnnie Walker Scotch Gold Label (Blended whisky)

Posee olores acaramelados a pasas, malta fresca y nata líquida. Mejora si se bebe helado porque realza el aroma afrutado y el dulzor de la miel. En el paladar se siente la malta fresca y la nata líquida ahumada.

11 Buchanan’s (Blended Scotch whisky)

Realizado con la mezcla de 18 whiskies de malta y de grano, presenta aromas dulces con un toque de minerales y notas marinas. Su sabor es de frutos secos nueces, avellanas y vainilla. 12 Old Parr Superior Nace de la mezcla entre varios whiskies de malta, principalmente Cragganmore y Glendullan. Rico en granos de malta, aromática turba y agua pura de manantial.

13 Ballantine’s 21 years old (Blended Whisky) De color dorado chispeante, posee aromas a miel, manzanas y aromas frutales, y deja en el paladar un exquisito sabor a jerez seco, con especias aromáticas y notas de brezo ahumado.

14 Glenfiddich Special Reserve (Single Malt) Madurado en barricas de ron cubano, posee en su sabor un toque a humo, pimienta, lima y especias, complementados con un acabado excepcionalmente largo y reconfortante. De aroma floral con insinuaciones de banana, caramelo, cuero y roble.

15 Johnnie Walker Blue Label (Blended Scotch whisky) Su producción es limitada y cada botella está numerada para garantizar su origen. Nace de la mezcla de 16 whiskies creados únicamente para añejarlo. De sabor sedoso, la barrica de jerez le da trazos de humo, nueces y uvas pasas. El chocolate negro también resalta al pasar por el paladar.

16 Chivas Regal (Blended Scotch whisky) Creado en 1909, pero prohibido por la ley seca, este whisky posee el aroma a frutos de naranja dulce y durazno, mazapán y nueces. Su sabor es cremoso intenso y de un placentero chocolate naranja.


opinión

Tres reglas de oro

Por Juan Antonio Nieto Escalante Secretario Distrital de Ambiente de Bogotá

Tres reglas de oro

E

n buena hora el Concejo Distrital, mediante el Acuerdo 392 del 5 de agosto de 2009, ordenó implementar “acciones tendientes a mejorar e incentivar los hábitos de consumo responsable en los ciudadanos y ciudadanas y las entidades del Distrito, de manera permanente”, y definió éste como “la elección de productos y servicios, no sólo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran.” Coincide esta decisión del Concejo con la preocupación de la Secretaría Distrital de Ambiente de establecer programas y adelantar actividades orientadas a garantizar el desarrollo sostenible, o sea lograr que el uso actual de los recursos naturales no atente contra las posibilidades de las futuras generaciones, vale decir, no atente contra su calidad futura ni mucho menos contra su disponibilidad. Ello significa, en términos concretos, que haya un aprovechamiento moderado y, en lo posible, se logren tres condiciones fundamentales: 1. Que el ritmo de explotación de los recursos naturales renovables no exceda su tasa de regeneración, 2. Que la tasa de explotación de los recursos no renovables no exceda la creación de sustitutos renovables. A manera de ejemplo: que la generación de energía a base de combustibles fósiles vaya pari passu con la mayor utilización de energías alternativas, y 3. Que la emisión de residuos contaminantes no exceda la capacidad de asimilación de los ecosistemas naturales o su neutralización mediante reciclado, reuso, esterilización o descontaminación. El cumplimiento de estas reglas de oro, por parte del consumidor, implica,

36 | buenasideas

como lo dice la norma que citamos, la elección de los bienes y servicios atendiendo también a su impacto ambiental. Claro que esta condición tiene como requisito un conocimiento detallado por los ciudadanos sobre el comportamiento ambiental de las empresas, lo cual no es fácil ni posible, en muchos casos. Y por parte del empresario, requiere que éste sea consciente de que su mejor contribución al medio ambiente es lograr el máximo de eficiencia técnica, es decir, la mayor producción final con el mínimo de insumos y el uso de tecnologías limpias; que garantice el máximo de vida útil a los bienes y no, como sucede hoy, que se programe una vida útil muy corta para obligar al consumidor a comprar de nuevo un bien similar. Ello significa también que los bienes ofrecidos realmente tengan una utilidad cierta y no las fantasías de una publicidad engañosa. De todas maneras, existen programas concretos a la mano de consumidores y empresarios, conocidos como de las tres R, reducir, reciclar y reusar, que ayudan al cumplimiento de las reglas antes mencionadas. Reducir, es ahorrar, no desperdiciar; reciclar es aprovechar la materia prima que permanece en los bienes usados y reusar es darle un uso más continuo a determinados bienes y no desecharlos antes de tiempo. En síntesis, garantizar el futuro de nuestra sociedad y del planeta, amenazado con la contaminación y la reducción de los recursos, es una responsabilidad de todos en nuestra condición de consumidores, con un comportamiento responsable; como productores, con la fabricación de productos en forma amigable con el ambiente, y como ciudadanos, con el respeto debido a las normas ambientales. bi


automóviles

Peugeot 307 HDi Turbo Diesel, un “león” amigable con el medio ambiente

Peugeot

307 HDi Turbo

Diesel, un `leÓn´

amigable con el medio ambiente El fabricante de autos Peugeot le apunta a tecnologías y a modelos de autos con los que busca bajar las emisiones de partículas contaminantes al aire en las ciudades del país.

38 | buenasideas

E

n las calles colombianas ya se encuentra el modelo 307 HDi Turbo Diesel, de la marca francesa Peugeot, que se caracteriza por sus bajas emisiones de gases efecto invernadero, gracias a su motor de 2.0 litros, que funciona con ACPM, como se le conoce al diesel en Colombia, y a su sistema de inyección directa de alta presión (HDi, por sus siglas en inglés), el cual permite tener una combustión que no desperdicia energía y que no contamina el interior del motor. Su sistema, en conjunto con la bomba de inyección, la combustión interna, los catalizadores y filtros, hace que las emisiones de gases contaminantes sean muy bajas. Esto obedece al propósito de Peugeot de reducir sus emisiones año tras año. Si se compara, por ejemplo, el motor del 307 HDi actual con respecto a un modelo de hace dos años, se ha bajado un 20% el nivel de gases dañinos. “Actualmente se tiene un nivel de contaminación de 130 gramos de monóxido de carbono, por kilómetro, y el promedio de un carro normal está arriba de 250”, declara Mauricio Hernández Vega, gerente de automóviles Peugeot, de la empresa Didacol S.A. El directivo ejemplifica lo anterior al afirmar que “el humo que emiten los vehículos de gasolina prácticamente no se ve. Pero si se metieran en una bolsa plástica las emisiones de los dos combustibles

(ACPM y gasolina) y se midiera cuál tiene más partículas perjudiciales, la gasolina es mucho más dañina”. A propósito de las ventajas para el bolsillo del cliente, con un motor diesel 2.0 versus uno de gasolina, si se compara el precio del combustible con el rendimiento del motor, el usuario puede tener un ahorro de aproximadamente el 65%. “Es decir, que por cada $100.000 que se invierten en gasolina, en un diesel se destinarían solamente $35.000, y esto es una medición muy conservadora”, declara Hernández.

Protección En materia de seguridad, estos vehículos usan plásticos que son deformables en los guardafangos delanteros y laterales, de tal manera que si se tiene un choque leve, la pieza vuelve a tomar la misma forma. Asimismo, cuenta con el sistema de frenos ABS, que evitan que las llantas pierdan adherencia con el suelo, y la herramienta AFU (Asistencia de Frenado de Urgencia), la cual permite una mejor parada en caso de emergencia gracias a un computador que prende las luces traseras para avisar al auto que le precede. También tiene airbags frontales —para piloto y copiloto—; los materiales internos son deformables, en caso de choque, la columna de dirección no penetra al tórax de la persona, mientras que los pedales tampoco van hacia las piernas para evitar lesiones.


Características • • • • • • • • • • • • •

Motor turbo 2.000 cc Cilindros 4 Potencia 110 HP Torque 190 / 4100 Nm/RPM Alimentación de combustible inyección electrónica Transmisión manual 5 velocidades Suspensión Reforzada para topografía colombiana Frenos ABS Largo 4.202 mm Ancho 1.730 mm Peso 1.277 Kg Capacidad de combustible 60 lt. Velocidad máxima 190 Km/h

El 307 HDi se puede adquirir en cualquier punto de venta de los concesionarios Didacol S.A. y su precio es de $71’100.000.

Edición No. 2 / buenasideas | 39


automóviles

Peugeot 307 HDi Turbo Diesel, un “león” amigable con el medio ambiente

El Mazda3, competencia en su gama

Pruebas Con el fin de medir las emisiones de partículas contaminantes y el desempeño del vehículo, Peugeot ha usado un modelo del 307 HDi en diferentes condiciones, desde hace más de un año. El automóvil ya tiene más de 30.000 kilómetros recorridos y ha funcionado correctamente en diferentes altitudes y climas, en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga; las próximas paradas son Pereira y Cali. Las mediciones se hacen cada 1.500 kilómetros.

2 El sistema de frenos asegura distancias de frenado reducidas. Cuenta con dos discos ventilados adelante y dos discos traseros, asociados al ABS y al distribuidor electrónico de frenado.

40 | buenasideas

La tecnología de los motores HDi disminuye tanto vibraciones como ruidos y aumentan su potencia aproximadamente en un 30%.

En la gama del Peugeot HDi está el Mazda 3, de la firma japonesa del mismo nombre. La Compañía Colombiana Automotriz, CCA, anunció que este auto, que recientemente tuvo un “Face lift” (actualización de su imagen), puede elegirse  entre los motores MZR 1.6 o 2.0. En el aspecto ecológico, cuenta con control de emisión de gases, sistema de recirculación de gases (EGR) para el modelo 2.0L y válvula de control de turbulencia para todas las versiones, entre otros, lo que ayuda a que el Mazda3 satisfaga la etapa 3 de emisiones de la Unión Europea, uno de los estándares de emisiones más estrictos del mundo. Además, es reciclable en un 90%. Los materiales empleados en su fabricación  permiten su reutilización al final de la vida útil del automóvil. Se usan polipropilenos fácilmente reciclables en los parachoques, en el panel de instrumentos y en el tapizado interior. Y, además, los parachoques de desecho se reciclan como láminas.

3

Este vehículo cuenta con un ‘limitador’, que permite programar la velocidad máxima. De esta manera, un comando situado bajo el volante permite mantener una velocidad constante sin tener que pisar el acelerador.


>> Cojinería en cuero

>> Radio MP3 con mandos en el timón

>> Encendido automático de luces

Aditamentos En cuanto al equipamiento, el vehículo viene con cojinería de cuero, radio MP3 y caja de CDs, refrigeración en la guantera, aire acondicionado electrónico, sistema de alarma original de fábrica con sensores de movimiento y retrovisores laterales que se manejan a control remoto. También tiene exploradoras y faros en policarbonato. De otro lado, cuenta con Bluetooth para teléfonos celulares que se visualiza en la pantalla del computador de abordo, desde donde se puede ver la agenda telefónica, registro de llamadas perdidas, nivel de carga de la batería o la señal y realizar llamadas con comandos de voz.

Las ventas Mauricio Hernández da a conocer que las ventas actuales del modelo son de un 5% del total del portafolio de la marca en Colombia, y que espera que en un futuro las ventas lleguen a ser mitad diesel y mitad gasolina (en Europa son del 58% y 42%, respectivamente). “Precisamente —agrega el directivo— Peugeot quiere al menos llegar al 40% de ventas de vehículos con esta tecnología en dos años, en Colombia”. Indica, además, que actualmente no hay una marca en el país con todo el portafolio diesel en automóviles —se ve más en camiones, en algunas camionetas y vehículos tracción 4x4 de alta gama—, pero “en carros, está algo olvidada”. Y agrega que por parte del Gobierno hace falta crear incentivos para los productores y los importadores de vehículos, incluso para los conductores, como una reducción de impuestos, rodamiento o aranceles, cuando usen motores que sean amigables con el medio ambiente.

Por último, Mauricio Hernández señala que Peugeot ha usado el sistema HDi durante muchos años, lo cual ha convertido a esta multinacional europea en líder en la fabricación de este tipo de motores de alto rendimiento y de baja contaminación. “La marca del león siempre ha estado manejando el tema medio ambiental –agrega—, algo que muestra en los diferentes salones del automóvil a nivel mundial, en los que participa con sus prototipos ecológicos, como fue el caso del 307 HDi”.

El Peugeot 308, otra alternativa La marca francesa también cuenta con el Peugeot 308, que ha sido diseñado teniendo en cuenta la necesidad actual de proteger el medio ambiente. En este modelo se recicla el 95% de su masa cuando llega el final de su vida útil. Se trata sobre todo de las piezas metálicas, que constituyen hoy una fuente de aprovisionamiento importante de materias primas para la industria siderúrgica. En materia de seguridad, ha obtenido cinco estrellas en los tests Euro NCAP (New Car Assessment Programme) de protección de adultos ocupantes del vehículo, es decir, el  máximo que es posible obtener. Creado en 1997, EuroNCAP es un organismo europeo independiente que evalúa la seguridad de los vehículos disponibles en el mercado a través de tests. Asimismo, la arquitectura semi alta de este automóvil antepone la habitabilidad y el espacio interior. Los asientos delanteros, por ejemplo, dejan sitio para las rodillas de los pasajeros de la parte trasera. Los portaobjetos son numerosos, su tablero ergonómico libera ampliamente la visibilidad hacia delante y su climatizador automático administra

Seguridad y confort • Anti-arranque incorporado en la llave • Airbags piloto y copiloto • Ajuste de luces electrónico desde la cabina • Limpiabrisas delantero con sensor de lluvia • Encendido automático de luces • Aire acondicionado bi-zona • Rin de lujo 16” • Cierre central con control remoto • Radio CD MP3 de 6 CD con mandos en el timón • Bluetooth • Cojineria en cuero • Indicador de mantenimiento • Guantera refrigerada • Faros transparentes • Tercer stop • Techo corredizo eléctrico • Retrovisor antireflectivo automático

de manera diferente la temperatura del conductor y pasajero delantero. Igualmente, el Peugeot 308 cuenta con dos motores de última generación (Motor 1.6  110 HP  16 valve y 2.0 de 143 HP 16 valve) y un sistema de combustión “que cumple con estándares medioambientales, pues solo emite 120g/CO2 x Km”, según la empresa. bi

Edición No. 2 / buenasideas | 41


publicidad engañosa

¡Alerta, consumidores!

, a t r e l ! s ¡A e r o d i m u cons ben estar e d s e r o id s consum or lo d a d li a u ngañar p e e s r a j En la act e od restos a n p s á sas están e m r p o h m c e u s m na s que algu d a d ganancia i l s a u d s o r a m t n a e un ara increm p o d n a t n ngañosa. e l impleme a ir v d a la publicid e d s é v a r at

42 | buenasideas

A

ra del día, en cualquier ho do, gar del mun cualquier lu trar uede encon un usuario p su e entrada de la bandeja d sajes en m e d a o colmad ic n ó tr ec el ntactos; correo os por sus co ad vi en re a e historias de caden e variar entr ed u p o id n s, frases de su conte uctos, video d ro p , as ic ocasiones dramát laces que en en y s la u b mo blogs o amor, fá tios webs, co si s o tr o a remiten es. oran que redes social midores ign su n co s lo o Per correos de ría de estos o ay m la e d detrás este que no ojarse una p al e ed os, u p a caden s informátic ver con viru e u q a . al ad ir n tiene ublicidad V o llamado P sino con alg desde el año esarrollado d , to p ce n Este co s Rushkoff en fesor Dougla ro p o el r o p 1994 paga cuand Virus”, se pro ia ed “M o id ro su lib el conten al creer que los usuarios, gracioso, lo y/ rdadero o ve a es eo rr del co ctos, y éstos lista de conta su n a ió ac an ví reen inform sivamente la ce su í e as u y q ” s, otro incones a todos los “r se transmite e abarcar. concepto es internet pued , aunque este g Sin embargo de marketin publicitaria ia ff, eg ko at sh tr u es R una uglas que, para Do te en ci ad d efi ili y mu sensib a partir de la se desarrolla presas están em as, algunas n so er p s la de er una falsa ola para hac d n tá en m le imp s que poseen los beneficio e d ad una id lic b pu al pasa a ser os, por lo cu ct u d ro p s su . ral engañosa publicidad vi


a nda, por un os, y la segu id eg el el s d o r er lo va núm unció que el d idad que an a lic d b aclarar u ie n p p si , 9 ro 7 r, p e g era de $ g A IV a lo B ás m io to it u min El s inuto. La firm r del tercer m ti 5 ar 1 p $ e a r it o a p er que a sanción ue perm n recibió un de Google, q Tigo tambié ta engañosa p sa de su au tá u s e ca , a s es g n o lo mill mprar un eb aba que al co ic d in la creación d nico e u q en la arato telefó de o berr y, el ap ig d ck la ó o, B c rg e a n d b u n pla n em gún costo, si formulando in n a l e rí d e n u q te no aba r el mal a it eña se inform v u e q el e p ra re a a b tr p so le IVA en conducta ía cancelar el eb d r o d ra p . s com herramienta uipo. valor del eq en el país uso de estas uy recordado a Otro caso m ta por la SIC ción impues n sa la e e u d q el ar fue nsider Bavaria por co la cervecera en el caso de sa o engañ ad id lic b u p o hiz del pintor de un cuadro n ó ci o ador”, m ro p la otero, “El Fum B o d an rn Fe colombiano s clientes. fado entre lo ri a rí se ál cu el omento, el En aquel m ó en un dente afirm n te n ri e p u S sar de que la o que “a pe d a ic n aria, en u m co ida por Bav g e rr co e fu istrativa publicidad orden admin la e d to n n cumplimie ha correcció or la SIC, dic p a id la rt r a p ce re im pa rtud de desa s o tiene la vi o n d ió”. ci rr o cu n in co s sos má n que se e ca n s ió lo todos cc s e a g d fr o lo in Un ón de b tos sucede en ci a en e cr ev e y d n o ó p ifusi Este ti ejemplo, la ha sido la d s. Por España, por s como flog En o s. d s ci se de o o aí n ct p u s co d lo falsos, de pro e, operador nal Vodafon rca francesa io a m ac r in o la lt p , u a e lo m u p el q unciad ejem creó uno en óvil, fue den y m h ía ic de n V a b sa fo za a le e en st ll te e ef de be ven”, a a la d sumidora jo NG dedicad n s (O co por , A co a s) U ti n é C re “u o , FA sm e Clair nsumid ntes co co re s e lo if d e r d a s b o h pro podrían El los derec dispuesta a midores que s con ellos. a su ci n n co e s ri e lo a xp e to jero con anunciar y contar sus de el extran e estar escri d es n d ó as si re ad p m im que era realizar lla blog daba la acionales, lo ientes de la n d s n e fa p ri e ta d in as s más caro. las mism por persona por iniciativa aba mucho n lt a su b re ta e n u co rq ue ea está pero falso, po empresa, q Unión Europ la productos, , s n lo zó r o ra p ta o st para los Por es propia el gu ención de la eva directiva u rv n te a n in u la o e d u q logger, n de preparan no era más mo, el sitio B ar la atenció is m m a si ll A ra s. a o p ls n la blogs fa ue permite organizació de Google, q ntela. ad ie un d cl o ie d p le n b ro la si p u o s su p tá form ando lo es cu s, g ió lo rg b su e a d el mal uso enta creación El problem a para evitar s se dieron cu ct u se d ce n an co fr e s d ión código consumidore red de opin ramientas. crearon una y o añ empresarial g de estas her ir en ed p del a y h e el mundo ic u V q a ó es lig to b o er e nos Lo ci negativa qu entando a u licamente. z se está enfr b ú ve p a n d as tá ca lp es cu n dis mbié idores que ta m en llevar su ed n u co p e ñosa a g nes, y qu n io e in d p a sa o d o o ci d añ li g Pub ral en enadas por generan ublicidad vi s sean cond sa re p en em el s No sólo la p iv la tro n medios y a que tagonista. O amente los ro ad p u o ec d o ls ad en fa si in r está utilizar un valo descubierto licitarios. ión in p o el que se ha e emás del d canales pub te n ie rr co a n a prevenir, ad u ar p ar es er to s, en es io g o ic a d To par ntinuas s o serv resarial, las co ia producto p ac es em h rl ti le io b ig en ra st m favo idor. Así que n por despre del consum presas opta es em s ad , la id es o n d rm la fo an cu fas, p de visitar incon ores con tari un correo o id ar m vi su en n re co e s d a lo . antes e proviene ue de dónd promociones y ig s st to ve en in le , e g cu u des eltos para lo q un blo de esto fue e los cabos su at io , p n ci e ió n ac ri p Un ejemplo rm a la info vistar s medios qu teniendo lo país con Mo el an a m ci en a en g ió d a si d n n o ce u te su sa, que n perin idad engaño , cuando la Su de la public aplicó en le de este año os falsos. ) ac at IC h d (S e o d ci da gripe y Comer o a m ri ar st có ci u n in d u e In a an e d nuev a, por es. La primer midores! bi cado, sin er dos sancion m ¡Alerta, consu el d a ic m ó n o ec s a lo la tarifa más sólo era par e este precio u q ar rm fo in

Edición No. 2 / buenasideas | 43


de compras

Los e-readers, beneficios más allá del ahorro de papel

e-readers, beneficios más allá del ahorro de papel Los

Los e-readers, conocidos también como libros electrónicos, se posicionan en el mundo, ganando en calidad y ofreciendo prestaciones cada vez más atractivas. <<

44 | buenasideas

1 de 4

<<

Opciones


e-readers

L

a realidad de un mundo cada vez más virtual, la conciencia ecológica y la reducción de tiempo dedicado a la lectura ha llevado a las casas editoriales a replantear sus opciones para acceder a sus públicos. Si bien todavía se mantienen muchos lectores ‘a la antigua’, es decir, que prefieren tomarse su tiempo para tomar entre sus manos un buen libro y sentir la textura del papel, lo cierto es que hoy los e-readers se posicionan con mayor rapidez, gracias a las ventajas que les presta a sus usuarios. Los e-readers son dispositivos utilizados para mostrar los libros electrónicos, es como si llevara toda su biblioteca, pero en un pequeño aparato que se asemeja a un notebook. A diferencia de años anteriores, cuando leer una obra maestra desde un computador era una tarea engorrosa, por la incomodidad que significaba la pantalla luminosa y reflexiva, la lectura de hoy en día se puede hacer con mayor facilidad gracias al e-ink (tinta electrónica), que resuelve los problemas de reflejos y de parpadeo de la pantalla. La virtud de la tinta electrónica, que hace a los e-readers tan cómodos a la vista del lector, es que produce una imagen estable que no cansa los ojos y da una sensación cercana al papel, generando una imagen de alto contraste y resolución. En cambio, los tubos catódicos (CRT) o las pantallas LCD para las aplicaciones de lectura y escritura necesitan de un refresco de pantalla continuo de al menos 25 imágenes por segundo. A pesar de las ventajas de la tinta electrónica, por el momento sólo permite la reproducción de los textos en negro y diversas escalas de grises, es decir, aún no son capaces de reproducir colores.

>>Con la tinta electrónica se evitan los reflejos y parpadeos de la pantalla.

Lectura por dos meses con una sola carga La propuesta de algunas casas editoriales, de vender los libros electrónicamente, puede ser una alternativa indispensable para la disminución de la tala de árboles. Se estima que se necesitan 15 árboles adultos para obtener una tonelada de papel; quizá la proporción no sea alarmante; pero si se considera que un solo árbol proporciona el suficiente oxígeno para cuatro personas, las cuentas cambian, máxime cuando anualmente se necesitan un millón y media de toneladas para imprimir los “best seller” del momento. Sin embargo, lo defensores de los libros afirman que los e-readers también contaminan, ya que requieren ser cargados para su funcionamiento. Lo cierto es que mientras no se pasa la página, como es el caso del Sony e-reader Prs505, la pantalla de tinta electrónica no consume energía. De esta forma, se reduce la necesidad de recargar la batería

La virtud de la tinta electrónica, que hace a los e-readers tan cómodos a la vista del lector, es que produce una imagen estable que no cansa los ojos y da una sensación cercana al papel, generando una imagen de alto contraste y resolución.

>>La carga completa de un e-reader dura cerca de dos meses, lo que equivale a leer 7.500 páginas.

<<

2 de 4

<<

Opciones

Edición No. 2 / buenasideas | 45


de compras

Los e-readers, beneficios más allá del ahorro de papel

e-readers constantemente, pues una carga completa dura cerca de dos meses, lo que equivale a leer unas 7.500 páginas (80 páginas al día). Los precios de los e-readers oscilan entre los US$300 y US$21.137; no obstante, se espera que éstos bajen, ya que según opinión de algunos expertos, sólo cumplen la tarea de leer libros, y ante las múltiples funcionalidades de los equipos actuales, este sería uno de los menos prácticos de hoy en día. Ante este desafío, Amazon lanzó Kindle2, una versión mejorada de la marca de e-readers Kindle, que ofrece a los usuarios de teléfonos móviles y iPhone, la posibilidad de descargar y leer en su pantalla cualquiera de los 250.000 libros digitales que tiene en su librería virtual. El dispositivo permite almacenar cerca de 1.500 ejemplares, conectarse a Internet para leer periódicos digitales, blogs o hacer consultas en Wikipedia.

¿Qué es firmware? El firmware es un programa grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación. El firmware recibe órdenes externas y responde operando el dispositivo.

Los e-readers se actualizan mediante firmware, guardando las características originales del documento. Algunos defensores de estos dispositivos advierten que aunque están en plena etapa de desarrollo y evolución, ya se consideran como un nuevo medio de comunicación.

Ya está de venta en Colombia La Feria Internacional del Libro de Bogotá fue el espacio preciso para encontrar por primera vez un e-reader en Colombia. La Librería de la U fue la primera tienda en atreverse a comercializar este tipo de productos en el país, donde el mundo de los libros digitales aún es muy desconocido e inexplorado. A pesar de ello, muchas personas se acercaron al stand para preguntar por el dispositivo que ya se vende en otros países.

Bibliotecas digitales: • Son integraciones que se hacen por colecciones creadas y administradas por diferentes organizaciones. • Contienen objetos digitales. • Requieren tecnologías específicas para compartir y enlazar recursos dispersos.

Bibliotecas virtuales: • Sólo existen en Internet. • No tienen un contacto directo con los usuarios. • Su tecnología se basa en las TICs. • Pone a disposición de los usuarios todos sus recursos gratuitamente.

A propósito, las bibliotecas virtuales Es importante conocer que las bibliotecas virtuales no sólo son los contenidos que se encuentran en formatos digitales, este concepto está presente en la integración de la informática y las comunicaciones, cuyo exponente esencial es Internet. Uno de los objetivos principales de las bibliotecas virtuales es que brindan un aporte a las organizaciones educativas y de investigación, asimismo, a los estudiantes que usan Internet <<

46 | buenasideas

3 de 4

como una herramienta de trabajo y complemento de sus trabajos escolares. Otras de las misiones que tienen estos sitios virtuales es dar acceso a creaciones literarias que han pasado a ser de dominio público, e incentivar al consumidor de la red a la lectura de obras que han marcado trascendencias históricas. Es por esta razón que tener un espacio de obras literarias, constituye una gran marca cultural. Por otro lado, son una colección sistematizada de documentos, que <<

prestan varios servicios importantes, como la incrementación de información gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y es aquí donde se establece la conexión con la biblioteca digital o electrónica, que fueron sus versiones anteriores. De esta manera, las bibliotecas virtuales se convierten en una de las herramientas de investigación y lectura más utilizadas en los últimos tiempos, debido al gran furor de Internet y a las grandes facilidades que presta la tecnología. Opciones


e-readers

Los precios de los e-readers oscilan entre los US$300 y US$21.137; no obstante, se espera que éstos bajen, ya que según opinión de algunos expertos, sólo cumplen la tarea de leer libros.

¿Dónde comprar? La Librería de la U fue la primera tienda en atreverse a comercializar este tipo de productos en el país.

El e-reader que se presentó en Colombia fue el Sony PRS-505, que está en el mercado desde el 2007, y reemplazó a su predecesor el PRS-500. Este lector de libros tiene la capacidad para almacenar 160 libros digitales, su tamaño es de 175 x 122 x 8 mm, de peso ligero, compatible con diferentes formatos (lrf, doc, pdf, rtf, txt, jpg, mp3, entre otros), permite leer cómodamente así le de la luz directa. La tinta electrónica tiene ocho niveles de grises, tiene una memoria interna de 256 mb, cuenta ranuras para memoria expansible y funciona también como memoria USB. El PRS-505 usa DRM (gestión de derechos digitales), una tecnología que

<<

4 de 4

busca evitar la piratería, pero cuya eficacia ha sido tema de constantes discusiones. Industrias como la música y el cine han hecho uso del DRM, sin obtener los resultados esperados. Voceros de Sony han declarado que en los próximos modelos, es decir, el PRS-300 y PRS-600, no contarán con esta tecnología. El e-reader en Colombia tiene un precio de $1.200.000, un poco alto para la población en general, pero hay que destacar que La Librería de la U se ha preocupado por traer al país aparatos de última tecnología; además, ofrece en su sitio web un variado catálogo de e-books gratutitos y pagos. bi

<<

Más de los e-readers • ASUS, compañía taiwanesa líder en el segmento de los netbook, tiene previsto revolucionar el mercado de los e-readers, pues estaría preparando la llegada de un lector de libro electrónico con doble pantalla y que se convertiría en el más barato del mercado. • La consultora Forrester analiza el potencial del mercado de libros electrónicos y concluye que este sólo explotará si el precio cae por debajo de los US$100. • Forrester destaca los e-readers subvencionados por operadores como una posible nueva línea de negocio para el futuro. • Del mismo modo que ocurre con los netbooks en algunos países, cuyo precio puede llegar a rebajarse entre un 30 y un 50% si se contrata un paquete de mini portátil con contrato de alta en Internet móvil, los operadores podrían cubrir parte de los costos de los e-readers. • El Corte Inglés presentó su e- reader, un gadget con el nombre de Inves-book 600. Con un valor de €300. • Según la página www.elotrolado.com, las ventajas de la tinta electrónica comparada con otras tecnologías como el LCD, es que consume menos energía y su pantalla es robusta, ligera y delgada.

Algunas bibliotecas virtuales • Gutenberg: es una de las bibliotecas más popular en inglés. www.gutenberg.org/wiki/Main_Page • Biblioteca Cervantes Virtual: la más visitada en el idioma español. www.cervantesvirtual.com/index.jsp • Biblioteca Virtual de Salud: www.bireme.br/php/index.php • Biblopía: textos en español e inglés de temática general. www.biblopia.com • Biblioteca virtual-libros digitales: www.bibliotecavirtualun.freehostia.com

Opciones

Edición No. 2 / buenasideas | 47


tendencias

Redes sociales: el nuevo poder del consumidor

Redes sociales: el nuevo poder del consumidor

Usuarios de plataformas como Twitter, Facebook, MySpace, HiFi, Hi5 y Youtube tienen en sus manos el poder de opinar y compartir información entre sí sobre productos y servicios, lo cual les permite saber qué comprar y por qué. Un escenario virtual aprovechado por marcas mundialmente reconocidas como Google, Apple, Nike, Coca Cola, Samsung y Sony Music.

48 | buenasideas

L

as redes sociales en internet, en las cuales confluyen grupos humanos con afinidades diversas como las películas de estreno, teléfonos celulares de última generación, alimentos orgánicos, formas de vida saludable, automóviles vanguardistas, música contemporánea, y demás gustos comunes constituyen hoy un escenario novedoso de interactuación entre usuarios y marcas, caracterizado por un agudo sentido de familiaridad. En este universo de afinidades, las empresas están cautivando con sus productos y servicios a nuevas audiencias, aprovechando el poder de expresión del cual gozan los usuarios de redes como Twitter, Facebook, MySpace, HiFi, Hi5, Youtube, MyblogLog, Flickr, Slideshare y Digg, quienes comparten información y recomiendan marcas con otras personas y grupos, que a su vez interactúan con un interminable número de participantes. Gracias a la riqueza comunicacional que otorgan los archivos multimedia, mensajes instantáneos, microblogging (sistema de textos breves), multicorreos electrónicos y demás herramientas que conforman las redes sociales, las compañías incursionan en un espacio caracterizado por la presencia masiva de públicos especializados a los cuales tiene la oportunidad de seducir, realizando inversiones relativamente bajas. Mientras tanto, los usuarios buscan en la opinión de otros internautas registrados un motivo confiable para

comprar o no determinado producto. Dicha confiabilidad tiene sus orígenes en el hecho de que alguien más, con los mismos gustos e intereses, ya conoce las bondades y las carencias del último televisor LCD, el café artesanal de producción local, el servicio más reciente del operador de telefonía móvil o el estreno musical de una conocida banda de rock, por citar algunos ejemplos. Para Sergio Llano, jefe del Área de Gestión de la Facultad de Comunicación  de la Universidad de La Sabana y director del Centro de Investigaciones y Consultoría en Comunicación Organizacional (Cicco), uno de los elementos diferenciadores de las redes sociales con respecto a otras formas de comunicación es que éstas permiten crear comunidad, entendida ésta como la interrelación de personas que comparten ideas sobre determinado producto o iniciativa. Así, estas redes no sólo constituyen una herramienta de mercadeo para las empresas, sino también un instrumento de fidelización con respecto a sus productos y servicios.


Estas redes no sólo constituyen una herramienta de mercadeo para las empresas, sino también un instrumento de fidelización con respecto a sus productos y servicios.

“Antes, las empresas esperaban a que las personas llegaran a sus sitios y encontraran información; hoy en día es al contrario: hay que ir a donde está el público y atraerlo para que se una a los grupos creados en estas redes e interactúen con los objetivos empresariales y no sólo con los contenidos personales”, afirma el docente, experto en la aplicación de nuevos medios y tecnologías de información en la comunicación organizacional. Firmas mundialmente conocidas como Starbucks, Google, Apple, Nike, Sony, Disney, Sony Music, Toyota, Samsung, Coca Cola, MTV, IBM, Ford y Philips disponen de cuentas propias en redes sociales, en las cuales convergen usuarios de diversas partes del globo, quienes adquieren un rol más activo al relacionarse de una forma directa y personal (conforme a sus intereses) con los mensajes emitidos por la compañía sobre lanzamientos, innovaciones, procesos de producción y demás contenidos relacionados con sus marcas.

Twitter y Facebook: haciendo comunidad Luis Carlos Chaquea, director General de la empresa especializada en negocios electrónicos -Interlat Group-, afirma que “el hecho de pertenecer a una comunidad específica en la que se proporcionan comunicaciones sobre lo que va a comprarse permite una fidelización más sencilla y rápida; muy diferente a cuando una persona encuentra por casualidad

algún producto que no está pensando adquirir, a través de un enlace patrocinado o un buscador”. De acuerdo con el empresario, consultor y conferencista en e-business, el internauta desprevenido no está concentrado en la actividad de compra, contrario a lo que ocurre si ingresa a una comunidad virtual. En este último caso, la persona se registra y solicita, voluntariamente, información sobre los productos o servicios ofrecidos. Entonces, las empresas abren espacios propios en una o varias de las redes sociales, dependiendo del tipo de internauta al cual quieren llegar, los contenidos publicitarios que desean transmitir o el tipo de impacto que esperan dejar en los usuarios, puesto que cada una de ellas posee características propias y modos distintivos para la comunicación y familiarización con los usuarios. Una de las redes más recientes y de mayor acogida en el mundo virtual es Twitter (cuya traducción al español hace referencia a “trino” o “trinar”), una plataforma gratuita a través de la cual los internautas registrados pueden enviar mensajes de texto cortos (no más de 140 palabras). Es utilizada, entre otras acciones, para el intercambio de opiniones y seguimiento sobre hechos o situaciones específicas. Así, cuando una firma crea una cuenta en esta red, como la cadena internacional de café Starbucks, sus seguidores (más de

Algunas redes colombianas: La agencia de publicidad colombiana Cortés Media menciona en su página web algunos ejemplos de redes sociales del país, entre las que se encuentran: Red de emprendedores de Bavaria, perteneciente a Bavaria SAB-Miller; Redes Colombia, enfocada en la integración de ciudadanos colombianos que viven en el exterior, y Factor Metal, dirigida a internautas con gusto por el rock pesado. Aunque estas redes no funcionan a partir de plataformas virtuales existentes, como Facebook, Myspace o Twitter, su infraestructura propia cuenta con aplicaciones para la interacción dinámica entre personas.

Edición No. 2 / buenasideas | 49


tendencias

Redes sociales: el nuevo poder del consumidor

>> Estas plataformas permiten medir lo que los usuarios opinan de los productos. 492.000 registrados hasta la fecha de esta publicación) tienen la opción de comentar sobre el sabor de la última bebida instantánea de la marca, los servicios adicionales de sus tiendas en Estados Unidos, la dificultad de conseguir una bebida Starbucks recién hecha, e incluso, sobre la mejor posición de yoga para tomar café. Dichas opiniones permiten a la compañía aprender sobre la cotidianidad de sus usuarios, sus preferencias y percepciones acerca de los productos y servicios, al tiempo que establece una relación más cercana con ellos, por medio de sus propios “tweets” o “trinos” (intervenciones). En este sentido, una empresa con su propia comunidad virtual debe contar con contenidos relevantes y actualizados que otorguen valor a las marcas e información suficientemente válida como para generar discusiones públicas e inmediatas entre personas que, en muchos casos, ni siquiera se conocen personalmente. Este mismo principio aplica en otro tipo de redes, como Facebook, aunque de una forma diferente. Con más de 300 millones de usuarios, Facebook se constituye como una de las redes sociales más grandes en el mundo virtual. Permite conectarse con amigos y localizar a aquellos con los cuales se perdió comunicación hace tiempo o establecer relación con otras personas registradas, compartiendo fotografías, videos, mensajes, enlaces y diferentes tipos de aplicaciones multimedia para mantenerse al día sobre las actividades o acontecimientos de los amigos adheridos a la red. La significativa cantidad de herramientas interactivas para la comunicación y el entretenimiento presentes en Facebook constituye un elemento diferenciador que permite a

50 | buenasideas

las empresas llegar a un sinnúmero de internautas, atraídos por la plataforma. Uno de las páginas de Facebook de la compañía de entretenimiento The Walt Disney Company (http://www.facebook. com/Disney?v=app_154027719320#/ Disney?v=wall), por ejemplo, alcanza más de 2’000.000 “fans” (hasta la fecha de esta publicación), quienes tienen la posibilidad de conocer las últimas novedades en estrenos de películas, eventos en los parques de recreación temáticos, juegos, herramientas pedagógicas y actividades de los personajes más conocidos de la firma -como el inolvidable Mickey-. Videos explicativos sobre el regreso de la película animada Toy Story y Toy Story 2 en formato 3D (tercera dimensión) o con el trailer de “The Princess and the Frog”, sumados a aplicaciones mediante las cuales los usuarios pueden comentar sus expectativas y opiniones sobre estos productos, constituyen un ejemplo de las numerosas actividades de interacción que ofrece Facebook.

Ventajas de las redes sociales Cinco ventajas del uso de redes sociales para la socialización con los consumidores:

01

Las redes sociales permiten a la empresa medir opiniones de los internautas sobre productos y servicios, lo cual facilita el seguimiento y el planteamiento de posteriores acciones y/o estrategias.

02

El sentido de comunidad que implican las redes sociales facilita la fidelización de los consumidores, con relación a una marca.

03

La inversión económica para la creación de un perfil en las redes sociales es significativamente baja, en comparación con la que debe hacerse para llevar a cabo publicidad a través de medios tradicionales.

04

Algunas redes sociales permiten a la empresa segmentar su publicidad virtual y llegar a diferentes tipos de usuarios, dependiendo de elementos como ubicación, sexo y edad.

05

Las redes sociales, como plataformas web, permiten llegar a muchas más personas, de manera inmediata, mediante un solo mensaje.

La fuerza de expresión del consumidor virtual Además de entablar un diálogo con sus consumidores a través de cuentas propias en redes como Twitter y Facebook, estas plataformas otorgan a las empresas la posibilidad de medir lo que sus usuarios opinan de sus productos y servicios, mediante herramientas especializadas de seguimiento y evaluación, como Radian6, SalesForce o SocialMetrix, u otras soluciones gratuitas, como TweetVolume, de acuerdo con información publicada por el medio virtual Tendencias Digitales. Estas herramientas integradas permiten a las empresas conocer, en tiempo real, los deseos, quejas y sugerencias de sus usuarios, sobre asuntos tan diversos como sabores de productos, presentación de artículos para la venta, promociones, decoración de tiendas o tipo de servicio en puntos de


atención. Pero, al mismo tiempo, la creciente adhesión de usuarios a estas plataformas, su alcance comunicacional y las numerosas posibilidades de expresión que permiten sus aplicaciones, proveen a estos consumidores de un mayor poder, frente a las empresas. En julio de este año se conoció una noticia sobre un grupo musical que decidió colgar una canción en Youtube, titulada “United break guitars”, en la cual narra la manera como la aerolínea United Airlines rompió una de sus guitarras durante una de sus giras el año anterior y no respondió ante el daño ocasionado, a pesar de la insistencia de los miembros. Luego de ignorar las quejas del grupo, en cabeza del compositor canadiense Dave Carroll, la aerolínea debió volver la mirada al caso, dado el éxito del video en internet. ”Uno de los valores de las redes sociales es que las personas se expresan libremente, y esa expresión recobra sentido. Por primera vez las empresas tienen la oportunidad de escuchar a la gente de una mejor manera”, afirma Sergio Llano, para quien los clientes de hoy son interlocutores válidos y respetables, dada su capacidad para hacer públicos sus pensamientos. De tal manera, las redes sociales constituyen, en sí mismas, una manifestación del alcance que adquiere hoy la opinión de otros. En el caso de la red MySpace, dotada con herramientas multimediales que van desde mensajería instantánea hasta conexiones alimentadas por blogs, videos, fotografía y música, el poder de expresión virtual se evidencia en cierto tipo de usuarios. Si bien esta plataforma ha atraído a personas de todo el mundo en los últimos años, para fines tan diversos como el trabajo o la comunicación con familiares y amigos, lo cierto es que cuenta con un atractivo diferenciador para los amantes de la música, puesto que ofrece perfiles especiales para cantantes y grupos, quienes pueden dar a conocer sus producciones y venderlas a otros usuarios.

Redes sociales en Colombia A pesar de la acogida de las redes sociales en internautas de todo el mundo, muy pocas compañías en Colombia utilizan de manera efectiva estas plataformas, como medio para ofrecer sus productos y servicios, afirma Luis Carlos Chaquea, de Interlat Group, para quien la situación tiene que ver con un asunto cultural. “Es un proceso evolutivo en el que intervienen varios factores, como los avances tecnológicos, la penetración de banda ancha y los equipos de cómputo instalados”, expresa. Chaquea argumenta que, si bien en las capitales del país existe una mayor penetración de las tecnologías de información, todavía falta camino por recorrer en este sentido. A este hecho se suma que “existe cierto temor en las personas para realizar compras a través de internet”, afirma. Por otra parte, Sergio Llano opina que aunque en Colombia existen unos condicionamientos particulares relacionados con la cultura comunicativa, los cuales dificultan sacar provecho a las redes sociales en el mundo de los negocios, el uso de estas plataformas es una tendencia mundial. ”Los medios digitales no conocen fronteras; permean con mucha facilidad en la sociedad. Twitter, por ejemplo, fue muy fuerte en Estados Unidos y ahora se ha trasladado a otros países; en Colombia apenas lo estamos adoptando, pero éstos son procesos rápidos”, explica. Mientras empresas y organizaciones incursionan con mayor fuerza en el mundo de las redes sociales, buscando conocer y relacionarse con sus públicos de manera inmediata, económica y masiva, los internautas resultan dotados de una expresión ilimitada, con suficiente poder para influir en las características de productos y servicios existentes en el mercado. bi

La creciente adhesión de usuarios a estas plataformas les otorga un mayor poder frente a las empresas.

Fiat Mio: otro ejemplo del poder del usuario en la comunidad virtual La compañía fabricante de automóviles Fiat lanzará al mercado, en octubre de 2010, un modelo de vehículo basado en ideas de diferentes tipos de usuarios (pilotos, ingenieros y personas en general), quienes enviaron sus sugerencias a través de internet,

sobre diversos aspectos del prototipo, como diseño, sistemas de seguridad y materiales. Para el desarrollo del proyecto, llamado Fiat Mio, el cual está enfocado a la conformación de comunidad virtual, la firma dispuso de un sitio

web (www.fiatmio.cc), encaminado a la contribución interactiva de los consumidores. Este portal cuenta además con sitios de seguimiento en las redes Facebook y Twitter, con más de 170 y 1.120 usuarios registrados, respectivamente.

Edición No. 2 / buenasideas | 51


en casa

52 | buenasideas

Hogares modernos con el color de las artesanĂ­as colombianas


Cojines de caña flecha, bandejas de cuero, portavelas de calceta de plátano, individuales en tela fidenza con cinta de iraca… estos son solo algunos de los artículos artesanales que los bogotanos pueden encontrar en almacenes, para decorar su hogar.

S

i es usted un admirador de las artesanías colombianas, ahora es el momento de que comience a destinar un espacio en su casa para alguno o algunos de los artículos artesanales, provenientes de seis departamentos del país (Norte de Santander, Santander, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño), que desde el mes de septiembre se encuentran en los almacenes Home Sentry de Bogotá, para competir con calidad, creatividad y diseño con los productos realizados por las grandes industrias de la decoración del hogar. De ese modo, esta cadena de almacenes destinó varias de sus góndolas para ubicar cojines, individuales, portarretratos, sillas, entre otros productos, fabricados a mano por artesanos, a partir de materiales como caña flecha, fique, iraca, guadua, coco, cuero o algodón. Además del espaldarazo de Home Sentry, la marca Juan Valdez también hizo su apuesta por la creatividad de los manufactureros colombianos, y ahora los empaques de los productos de este famoso café han sido adaptados a los diseños y materiales usados por los artesanos.

Que dichas artesanías hayan alcanzado ese lugar dentro de la cadena de almacenes, se debió a una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que organizó la colección artesanal Lo Nuestro y la presentó a comienzos de septiembre en la galería ‘La Casa Cuadrada’, donde se expusieron 180 muestras con todo el colorido y la tradición de la cultura colombiana, que ahora busca entrar a las salas de las casas capitalinas. Es así como 238 personas, entre jóvenes vulnerables y en prevención de reclutamiento, participantes del proceso de reintegración a la vida civil, y personas en situación de desplazamiento, se beneficiarán con la venta de estos productos. Entonces, si está pensando en redecorar su hogar, recuerde que estos artículos, además de ser de calidad y de estar llenos de creatividad y colorido, tienen el valor de ser elaborados por colombianos provenientes de varias regiones del país, que han encontrado en esa actividad su profesión y sustento.

>> Cojín en tela fidenza y apliques de fique, técnica de tela sobre tela. Dimensiones 45 x 45 cm. >> Cojín en tela fidenza y apliques de algodón en crochet. Dimensiones 45 x 45 cm. >> Juego de portavasos en tela fidenza y tela de caña flecha. Dimensiones 10 x 10 cm.

Edición No. 2 / buenasideas | 53


en casa

Hogares modernos con el color de las artesanías colombianas

Riqueza en materiales Los diseños responden a las tendencias actuales del mercado e involucran materias primas de vanguardia, como la tela fidenza, para satisfacer las exigencias de la vida moderna en lo que a decoración para el hogar se refiere. Estos son algunos de los materiales usados por los artesanos para elaborar los artículos:

01 02 03 04 05

Guadua: planta de la familia de las herbáceas, de amplia distribución en América, donde ha cumplido un importante papel ambiental, cultural y económico. Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos. Caña flecha: también conocida como caña brava, caña amarga o carrizo. Es empleada desde hace siglos por los aborígenes de la Costa Atlántica para elaborar utensilios y el emblemático sombrero `vueltiao´. Calceta de plátano: es una fibra vegetal de gran importancia en la artesanía chocoana. Es la parte del seudotallo de la planta que va siendo desechada cada 20 días.

>> Cojín en tela fidenza y botones de coco y guadua. Dimensiones 45 x 45 cm.

Iraca: también llamada paja toquilla, es una fibra vegetal de las zonas templadas. De ella se hacen sombreros, cestas, escobas, tapetes, palmetas, individuales, bomboneras, cigarrilleras, bolsos y adornos. Cabuya: es una fibra natural dura, resistente, durable y áspera, conocida también como: fique, pita, penca, maguey, cabui, chuchao o coquiza. Desde la época de la colonia se han elaborado artículos como sogas, alfombras y costales para uso agrícola.

>> Cojín de linares. Dimensiones 45 x 45 cm. >> Cojínes en tela fidenza y tela de caña flecha. Dimensiones 45 x 45 cm.

>> Portavelas de madera con aplique de calceta de plátano.

>>Cojínes cuadros Cartago en tela fidenza y apliques en bordado con algodón. Dimensiones 45 x 45 cm.

>> Camino de mesa y juego de individuales en tela fidenza y tela de caña flecha. Dimensiones 100 x 40cm y 34 x 44cm.


recomendado

De vuelta a la plaza, pero esta vez buscando lo BIO

De vuelta a la plaza, pero esta vez buscando lo BIO Muchos años han pasado desde que se compraba en las plazas de mercado, y aunque es una tradición que ya no es tan común en las urbes, la necesidad de alimentos sanos y amigos del medio ambiente llevó a Bio Plaza a convertir su tienda en una plaza, y a comercializar alimentos que dan bienestar al cuerpo y a la tierra.

E

l regreso de lo natural y sin conservantes llegó, se quedó y se instaló en Bio Plaza, una tienda de mercado de alimentos Bio, pero con todas las comodidades de un supermercado, sólo que orientan su capacidad hacia la actualización de conocimiento, divulgación, producción y comercialización de productos propios y de terceros, quienes también son asesorados con el propósito de ampliar el portafolio de alimentos y productos diferenciados, y producidos dentro de una filosofía de total respeto a la vida.

Ubicación >> En Bogotá, en la trans. 17 #98-13.

El restaurante >> Con opciones para vegetarianos o consumidores de carne, Bio Plaza prepara diariamente un menú con ingredientes recién extraidos de la tierra.

Productos >> Bio Plaza ofrece desde frutas orgánicas hasta jabón líquido hecho a base de caléndula, así como medicinas naturales, productos orientales, libros y revistas.

Ubicado en la transversal 17 No. 98-13, en Bogotá, Bio Plaza no sólo es restaurante, también comercializa productos naturales y orgánicos, y brinda asesoría y apoyo a empresas del sector alimenticio para la consolidación de iniciativas orgánicas. De acuerdo con información del establecimiento, el reconocimiento que ha tenido entre sus clientes se debe a que su quehacer también es una filosofía, un punto de encuentro entre consumidor, procesador y productor, y un sitio de enlace entre lo institucional y el consumidor. Esta tienda considera que la comida orgánica no solo significa alimentos nutritivos y saludables. También busca mantener la calidad desde el origen (producción orgánica) hasta la preparación final, que se hace teniendo en cuenta: • El manejo adecuado de los ingredientes. • Técnicas de cocción saludables por el uso de energía y recipientes no tóxicos vidrio y acero). • Actitud de concentración, presencia y alegría de quienes elaboran los menús. • Preparación de platos con las porciones y combinaciones adecuadas en color, textura, sabor y compatibilidad. Como si fuera poco, realiza talleres y capacitaciones para las personas que deseen conocer más de la comida BIO y que quieran implementarla como una forma de vida. También, en su página en internet, reporta constantemente de las últimas noticias acerca de la nutrición saludable, orgánica y ecológica. Por otro lado, Bio Plaza resalta la importancia de los Productos Ecológicos, como parte de la preocupación que tiene la tienda para hacer compatible una alimentación sana con el respeto al medio ambiente. bi

Edición No.2 / buenasideas | 55


lo que viene

02

Solar Ivy

Lo qu 02 Solar Ivy, absorción y generación de energía

Gracias a la mezcla de energía eólica y solar, se desarrolló un mecanismo que consta de pequeños módulos con forma de hojas que contienen cinco paneles solares capaces de producir energía fotovoltaica. Las hojas están realizadas con una tinta conductora estampada sobre polietileno reciclado al 100%, en variedad de colores y opacidades. El mecanismo absorbe energía del viento y el sol para generar nueva energía para suministrar a los hogares. Los encargados de este producto son los hermanos Samuel y Teresita Cochran, que desarrollaron el proyecto con su empresa SMITSustainably Minded Interactive Technology-, que tiene sede en Brooklyn, Nueva York. Aunque se encuentra aún en fase de concepto, está prevista su pronta distribución en el mundo. Se prevé que el invento podría generar hasta 85 vatios de energía solar para emplearse en los diversos tipos de construcciones y climas. La idea se basa en la generación de energía más limpia y ambientalmente responsable.

05

Flower Cell

01

Nissan Leaf

01 Nissan Leaf, un modelo libre de emisiones de CO2

Nissan Motor planea lanzar para el próximo año el Nissan Leaf, un auto completamente libre de emisiones de CO2 , de muy bajo costo y con la capacidad de recorrer más de 100 millas (160 Km) antes de pedir recarga de sus baterías de lithium-ion, las cuales pueden ser cargadas a un 80% de su capacidad, en menos de 30 minutos, con una tensión de alrededor de 200 V; su carga completa puede durar hasta ocho horas. Además de ello, el vehículo contará con nuevos sistemas tecnológicos que le permiten al usuario controlar desde el celular o Internet el temporizador del aire acondicionado, las coordenadas de las estaciones de recarga más cercanas y un sistema de Transporte Inteligente Avanzado. Los países donde inicialmente será lanzado este auto son Japón y Estados Unidos, a finales del año 2010.

56 | buenasideas


Teniendo en cuenta que la conciencia ambiental comienza por casa, se desarrolló Eco Bath, un sistema que permite que el agua que baja por el desagüe del lavado llegue directamente a la cisterna, a través de unas cañerías especiales. Su creador Jang Woo-Seok y la empresa Phoenix Product Development están trabajando en la comercialización del invento que, sin dudas, resultaría bastante útil para generar un ahorro significativo en el consumo de agua y del bolsillo de los consumidores.

in

o u

03 Sistema de cañerías para ahorrar agua

03

04

Eco Bath

Aero generador con forma de cometa

04 Energía desde el aire

Una pareja de científicos de la universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, está desarrollando un aerogenerador con forma de cometa, que suspendido en grandes alturas podría generar hasta 100 megavatios de electricidad. El aerogenerador captaría la energía mediante sus rotores y enviaría la electricidad al suelo, mediante un cable sujeto a dicho aerogenerador. Según los científicos, las corrientes del viento en una gran altitud contienen 100 veces más energía que la electricidad consumida en la Tierra. Los estudios se han realizado en cinco ciudades: Tokio, Nueva York, Sao Paulo, Seúl y Ciudad de México, y los científicos esperan que el diseño funcione óptimamente en cuatro años, aproximadamente.

05 Flower Cell

Pensando en los estudios enfocados en el proceso de la fotosíntesis, el diseñador Alan Ríos desarrolló el prototipo Flower Cell, una flor cuyos pétalos funcionan como celdas que captan la energía solar, que puede ser luego usada en cualquier tipo de dispositivo en el hogar. A través de los pétalos flexibles que contiene la Flower Cell, se absorbe la energía, que es almacenada en la batería interna y que luego es suministrada a través de una salida USB. Aún no se conoce su fecha de distribución.

Edición No. 2 / buenasideas | 57


buenos hábitos

El poder de comer en familia

El poder de comer en familia

En Colombia, el tiempo dedicado a compartir comidas en familia es de 5 a 15 minutos.

Los niños que comparten frecuentemente las comidas con su familia adquieren hábitos de alimentación más sanos, así como un mejor

30%

de las personas en el mundo trabajan hasta tarde.

desarrollo sicológico y hasta académico.

“La emoción, el comportamiento, la tradición y el espíritu son generados a partir del comer en familia en las diferentes culturas alrededor del mundo”. (Estudio Knorr: “La importancia de comer en familia”)

¿

Con qué frecuencia solemos comer en familia? o mejor, ¿cuándo fue la última vez que nos sentamos a comer en su compañía? La respuesta a esta pregunta tal vez remite a fechas especiales, puntuales y distantes en nuestro calendario. Esta práctica tradicional se ha ido perdiendo como consecuencia de las dinámicas que trae consigo la sociedad actual: la escasez de tiempo por el trabajo, los distintos horarios que maneja cada miembro de la familia —así como las grandes distancias que los separan—, el auge de las comidas rápidas y la intromisión de las tecnologías en la vida moderna.

Comer en familia para un mejor futuro Comer en familia tiene efectos sorprendentes en las personas, incluso forma parte de las soluciones a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI, en relación con trastornos alimenticios como la anorexia o la obesidad, según el estudio “la importancia de comer en familia”, realizado por la marca Knorr, del grupo Unilever. Esta investigación demuestra que los niños que comparten las comidas con su familia de manera recurrente, serán en un futuro, personas con hábitos de alimentación más sanos.

58 | buenasideas

3 de cada10 personas alrededor del mundo comen frente al televisor.

En el mundo, 7 de cada 10 personas manifiestan su deseo de comer en familia.

Los lugares

en los que más tiem invierte para comer e son Filipinas (68 minut Sudáfrica (61 minutos).

96%

de las p que comparten sus com en Colombia dicen que niños tienen mejores m sociales y que son má y seguros.


s

mpo se en familia tos) y

personas midas e sus modales ás felices

Sin embargo, el impacto de comer juntos va más allá de la nutrición. Este hábito familiar influye en la formación de patrones, actitudes y comportamientos que marcan la vida de las personas. De acuerdo con estudios del Colegio de Educación de Harvard, “durante esta práctica, los niños construyen y desarrollan su vocabulario”. Al respecto, Annie de Acevedo, sicóloga experta en temas de familia y crianza y directora Científica de la Fundación Oportunidad, que se dedica a tratar niños con problemas emocionales y de aprendizaje, afirma que los infantes que comparten esta actividad se sienten más queridos y amados, aprenden a compartir y son más tolerantes, seguros y felices. Otros estudios sobre el tema señalan que los efectos de comer en familia no sólo se efectúan en la etapa infantil, sino que el hábito continúa siendo igual de importante en la etapa de la adolescencia. En el ámbito académico, por ejemplo, los jóvenes que comparten una comida tradicional por las noches, según resultados de una investigación del Gobierno británico referente a las comidas en familia, pueden aumentar sus resultados en el Certificado General de Educación Secundaria (examen que se realiza en el Reino Unido a estudiantes entre 14 y 16 años antes de acceder a la universidad) y tienen doble probabilidad de obtener buenas notas en su desarrollo académico. Por otro lado, como consecuencia de las experiencias vividas y de los sentimientos construidos en su primer núcleo social, en el cual el acto de compartir el momento de la alimentación juega un papel primordial con respecto a la formación del individuo, los jóvenes muestran una menor tendencia a manifestar comportamientos violentos, sufrir depresión o desordenes alimenticios, abusar de sustancias y asumir riesgos de tipo sexual. Además, son personas más sociables y con mejores relaciones interpersonales.

Lo anterior guarda relación con el hecho de que durante el tiempo de la comida en familia se forjan sentimientos de identidad, pues en ese momento, según Annie de Acevedo, cada integrante tiene un sentido de pertenencia, un puesto en la mesa y, sobre todo, en su familia. Ese sentido de pertenencia, cultivado en dicho espacio, tiene una estrecha relación con la reducción de desórdenes mentales, de acuerdo con Bárbara Fiese, directora del Centro de Resiliencia Familiar de la Universidad de Illinois y autora de varios libros sobre el tema, como ‘Rutinas y rituales familiares’, publicado en el 2006 por la Universidad de Yale.

“El momento de la comida y el encuentro que ello implica constituye un instante mágico que simboliza el afecto y el amor y que, por ende, vincula más a los integrantes”.

La incidencia en grupos sociales Otra de las conclusiones arrojadas por el estudio es que el resultado de compartir los momentos de alimentación radica también en el establecimiento o mejora de la comunicación y de las relaciones entre los miembros de un determinado grupo social, principalmente la familia. Para Annie de Acevedo, que también tiene un postgrado en Neurolingüística y Problemas de Aprendizaje de la Universidad de John Hopkins, “el momento de la comida y el encuentro que ello implica constituye un instante mágico que simboliza el afecto y el amor y que, por ende, vincula más a los integrantes”. Según Claude Fischler, director del centro Edgar Morin de París y experto en el tema, “las comidas regulan la vida social y el comportamiento individual; ambos, a nivel simbólico y biológico. Una comida involucra un tiempo y lugar específico, que ocupa un grupo de personas; ese momento ayuda a establecer vínculos y construir el grupo. Sin embargo, el tiempo y espacio para la comida se han afectado paulatinamente. Las normas entre los comensales se han simplificado hasta el punto que hay menos unión entre los individuos”.

Estudio e investigación El estudio “La importancia de comer en familia” se desarrolló en varios países del mundo: Rusia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Indonesia, entre otros. En Colombia se estudiaron nueve ciudades: Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Armenia, Bucaramanga, Manizales, Cali, Medellín y Pereira. La investigación fue llevada a cabo por la marca Knorr, de Unilever, en colaboración con StrategyOne; Claude Fischler, Ph.D., director del Centro Edgar Morin del Instituto de Antropología Contemporánea (Paris, Francia), y France Bellisle, directora de Investigación en el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA).

diciembre 2009 buenasideas | 59


buenos hábitos

El poder de comer en familia

e do d elera c a o

vida

m El rit

s Las comidas rápida

Ver televisión a la hora de comer

Obstáculos para comer en familia

El trabajo exce siv

o

El ma

diferen nejo de ho tes a la ra hora d rios e com er

Se comprobó que las familias que ven televisión con frecuencia durante las comidas ingieren alimentos menos saludables, como pasabocas y gaseosas, y comen menos vegetales,

Rescatando la tradición de comer unidos Annie de Acevedo recomienda comer en familia al menos los fines de semana. Por otra parte, si es posible que los miembros se reúnan a comer una vez al día, aconseja que se haga en la cena, teniendo en cuenta que el horario facilita el encuentro. Además, “en la noche, los miembros tienen cosas que contar; pueden, por ejemplo, compartir los eventos del día”, agrega.

en comparación con las familias que lo hacían con menor frecuencia.

Algunas conclusiones: • Comer en familia tiene un efecto poderoso sobre los individuos, las familias y los grupos sociales. • Resulta necesario ampliar el tiempo dedicado a compartir las comidas, que en general es de media hora. • Ocupar mayor tiempo comiendo en familia, así como hacerlo regularmente genera mayor sentimiento de bienestar. Las personas se sienten más amadas y comprendidas, reportan menos ira y estrés, y obtienen un mejor consumo nutricional.

60 | buenasideas

>> Annie de Acevedo, directora Científica de la Fundación Oportunidad.

También señala que es esencial apartar electrodomésticos, como la televisión, al momento de comer. De acuerdo con el estudio “La importancia de comer en familia”, la televisión ha pasado a convertirse en un miembro del hogar, lo cual tiene repercusiones en la calidad del tiempo compartido y en la nutrición. Entre los resultados de la investigación se comprobó que las familias que ven televisión con frecuencia durante las comidas ingieren alimentos menos saludables, como pasabocas y gaseosas, y comen menos vegetales, en comparación con las familias que lo hacían con menor frecuencia. Asimismo, el estudio revela que las personas perciben el hecho de comer en familia como un tesoro que debe ser protegido. Muestra de ello es que 7 de cada 10 personas en el mundo manifiestan su añoranza de comer regularmente junto a su familia. Quienes más reportan preocupaciones al respecto son las mujeres o las parejas que expresan, igualmente, que la pérdida paulatina del ritual está acabando con otras tradiciones familiares. La inquietud mundial frente al tema tratado corresponde a un vestigio de esperanza en el rescate de una tradición que no sólo repercute en el ámbito nutricional, sino que motiva a llevar a cabo cambios positivos en las personas y en sus emociones, haciéndolas más felices y seguras, lo cual puede convertirse en la punta del iceberg para la construcción de una mejor sociedad. bi


diciembre 2009 buenasideas | 61


lanzamiento

AOC lanzó computador “Todo en Uno” en Colombia

AOC lanzó computador

“Todo en Uno” en Colombia

La empresa de monitores y televisores AOC lanzó el pasado 15 de octubre en el país su computador modelo PC – M92, que logra reunir todo el equipo en el monitor y que además tiene un diseño para ahorrar energía hasta en un 80%. Estará disponible en Colombia a través de los mayoristas, socios de negocios y tiendas de tecnología.

Características • Procesador Intel Atom, diseñado especialmente para ahorrar hasta un 80% de energía. • Realiza tareas cotidianas como el uso del procesador de texto, internet, email y multimedia. • Pantalla amplia, teclado más cómodo, disco óptico DVD y DVDr y un lector de memoria cuatro en uno.

62 | buenasideas

• Conexión para mouse y teclado, y cuatro puertos USB 2.0 para conectar otros periféricos. • Cámara y micrófono para videoconferencias. • Disco duro de 160GB con1GB de memoria RAM expandible. • Los componentes de la pantalla no contienen mercurio.

• Ecológico desde el empaque, pues sus materiales son reciclables, y se ha reducido el contenido dentro de la caja para generar menos residuos. • Por su tamaño compacto, el PC-M92 es propicio para espacios pequeños, como el cuarto de los niños, un salón de clases, la recepción de un hotel o un mostrador.



Buenas Ideas 2