Page 1

buenasideas Un producto del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad // Número 11 // $15.000

para un consumidor responsable

Pasar al tablero ahora es una experiencia divertida:

Smart boards

ISSN: 2145-3624

Vinos orgánicos y biodinámicos En el Viñedo Emiliana, en Chile, animales, vegetales y minerales se interrelacionan con las fases lunares y las constelaciones para conformar un sistema natural biodiverso que permite la producción de excelentes vinos.

Conozca los electrodomésticos energéticamente eficientes Presentamos los elementos que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de adquirir sus electrodoméstico.

www.buenasideas.com.co


Aportamos en la construcción de una sociedad con mayores oportunidades, donde la ética y la responsabilidad individual y colectiva sean parte integral de los ciudadanos.

Portafolio

Formación y capacitación en los temas de responsabilidad social, sostenibilidad y creación de valor compartido a través de seminarios, diplomados y programas de educación en todas sus modalidades, directamente o en alianza con otras entidades.

Investigación, estructuración, ejecución y/o divulgación de programas en líneas relacionadas con los ejes temáticos de la responsabilidad social. Dirección y acompañamiento en procesos de construcción y fortalecimiento de políticas y programas de responsabilidad social y sostenibilidad.


po m n u Por

undo social m

ent

er es

n

b a s

s y le

Publicaciones especializadas para la divulgación de los temas de responsabilidad social, sostenibilidad y consumo responsable a través de nuestros medios medios y canales de información.

Central de Información para brindar servicios de noticias, artículos y reportajes especializados en responsabilidad social y sostenibilidad, dirigidos a medios de comunicación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Carrera 7B No. 108A-90 PBX +57 1 637 0010 Bogotá, Colombia www.cirs.org.co

ble... i n e t os


buenasideas para un consumidor responsable

10

El horizonte de la lectura es electrónico eLibros es una editorial de publicaciones electrónicas creada en Colombia, cuyo objetivo principal es publicar obras literarias de Latinoamérica en este formato, para ofrecerlos virtualmente en el mundo entero.

12

Tecnología en equilibro con el planeta Marcela Perilla es la mujer que está al frente en Colombia y en el Ecuador de Dell, la compañía más verde de los Estados Unidos, según Newsweek. Esta ingeniera de sistemas asegura que solo las soluciones tecnológicas ambientalmente responsables darán paso a una prosperidad sostenible.

Junta Directiva Hernando Abizambra S. | Jaime Alberto Naranjo Arango Hugo Alberto Niño Caro | Rafael Stand Vega | Efrain Izquierdo Izquierdo | Alfredo Gómez Pico | Armando Gómez Correa Jorge David Paez M.

Presidente

Director General de Medios

Rafael Stand Niño rafael.stand@cirs.org.co

Erick H. Pichot R. erick.pichot@cirs.org.co

Directora de Relaciones Interinstitucionales

Coordinadora Académica

Asistente de Operaciones

Carrera 7B No. 108A-90 PBX: 637 0010 www.cirs.org.com Bogotá, D.C. Colombia

Maria Patricia Ospina Mejia patricia.ospina@cirs.org.co Angela Maria Barrera angela.barrera@cirs.org.co

Amelia Pretelt de la Vega amelia.pretelt@cirs.org.co

orgánicos 14 Vinos y biodinámicos

la expresión natural de la uva

Son un total de 1.117 hectáreas las que conforman el Viñedo Emiliana. En estos valles de Chile, animales, vegetales y minerales se interrelacionan con las fases lunares y las constelaciones para conformar un sistema natural biodiverso que permite la producción de vinos orgánicos y biodinámicos, los cuales exaltan en su aroma y sabor su premisa de elaboración: una convivencia armónica y sostenible con la naturaleza.

Esta edición de la revista Buenas Ideas, impresa en papel reciclado, ahorra aproximadamente:

7,59 m3 0,56 Ton CO2 1,16 m3 0,37 Ton 0,22 Ton

agua ahorrada no generados árboles no consumidos Residuos recuperados de rellenos sanitarios Residuos evitados


ideario

20

Pasar al tablero ahora es una experiencia divertida El Smart Board y el eBeam son dos de las herramientas que están cambiando la forma de aprender. Ahora, este tipo de tecnología educativa permite pasar de un pasivo proceso de aprendizaje a un interactivo y dinámico diálogo entre profesores y alumnos.

26 Alternativas 30 Publicaciones 32 En la mira 34 Sellos 36 En movimiento 38 Eureka 40 Merdado de pulgas 42 En vitrina 44 Test 46 Ingenio criollo

Consejo Asesor • Alberto Mario Rincón • Mauricio Jaramillo Campuzano • Robin Garzón • Oscar Gutiérrez Pemberthy • Federico Restrepo Solano • Jorge Ramírez Montoya • Juan David Sánchez

Diseño, edición e impresión Gatos Gemelos Comunicación

Dirección • Augusto Lemaitre alemaitre@portex.com.co

Publicación realizada en asocio con

Dirección de Arte • Camilo A. Parra camilo.parra@gatosgemelos.com

Coordinación Editorial Danny Arteaga Castrillón

Diseñadores John Alexander Corredor Diego A. Ramírez Perea. Sara Lucia Moreno Vergara Briglle Cárdenas Casas diseno@gatosgemelos.com

Redacción • Paola Pérez Díaz • Sandra Galindo redaccion@gatosgemelos.com

Fotografía • Nicolás Lobo-Guerrero Crédito de Fotografías • www.thinkstock.com


editorial

Elegir con responsabilidad

Rafael Stand Presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, RS

Un verdadero deber frente a la sociedad

Las sociedades evolucionan en la medida en que desde un adecuado comportamiento ético y desde lo individual podamos otorgarle trascendencia a la comunidad, transformándola.

E

s común en nuestro medio reducir el concepto de responsabilidad social a filantropía, a la que ordinariamente asimilamos a asistencialismo, pero que, sin embargo, en países como el nuestro aún resulta necesaria. No obstante, día a día vamos comprendiendo su verdadera dimensión, bajo el ámbito de la sostenibilidad o la creación de valor compartido, al desarrollar buenas prácticas de Gobierno Corporativo, de optimización del Clima Organizacional en las instituciones, de velar por un Aprovisionamiento Responsable y una gestión de Mercadeo Responsable y de impactar positivamente en el Medio Ambiente y en el Entorno Social en el que se desarrolla la respectiva actividad empresarial. Sin duda se trata de una acción integral, en la que se hace realidad la tan anhelada gestión de triple resultado; es decir, crear valor en lo económico, lo medioambiental y lo social. ¿Qué decir entonces frente a productos y servicios específicos? Éstos deben ser resultado de esa gestión integral y, por sí mismos, deben ser fruto de la innovación y estar enmarcados bajo claros criterios de responsabilidad social, y quienes nos servimos de éstos o los consumimos deberíamos identificar con claridad ese valor agregado, que en ocasiones no resulta visible o perceptible.

8 | buenasideas

de vida. Es esa la razón por la cual en nuestros contenidos se abordan temas relacionados con estos conceptos y con todo aquello que facilite el desarrollo adecuado de nuestras vidas, que implique bienestar y que conlleve hacer realidad valores fundamentales, siempre pensando en el bien común. Las sociedades evolucionan en la medida en que desde un adecuado comportamiento ético y desde lo individual podamos otorgarle trascendencia a la comunidad, transformándola, permitiéndonos pensar en los demás, en el impacto de lo que

Los cambios surgen de nuestro interior, son nuestra responsabilidad y como ondas expansivas impactan en los distintos ámbitos familiares, empresariales y sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, día a día nos preocupamos por destacar esas ventajas innovadoras que les permiten a los consumidores dar prioridad al elegir qué adquirir o qué contratar, en el caso de los servicios, bajo el criterio de que lo elegido supera las distintas ofertas del mercado, no solamente por su precio, sino por su impacto en el medioambiente, traducido esto, por ejemplo, en empaques biodegradables, menor consumo de energía, impacto social en las comunidades de origen o cualquier otro aspecto que de una u otra manera tenga una influencia positiva con respecto a los distintos ejes de la responsabilidad social. Por otro lado, recordando al Premio Nobel de Economía Amartya Sen, la prosperidad de un pueblo o de una nación se hace realidad al lograr lo que él denomina “las libertades humanas”; es decir, que cada persona tenga acceso a los servicios mínimos, al agua, a la energía, a una educación adecuada; en fin, a todo aquello que les permita calidad

hacemos y en cómo nuestras conductas forjan consecuencias de una u otra índole, por lo que resulta indispensable la plena generación de conciencia de ese interactuar. Los cambios surgen de nuestro interior, son nuestra responsabilidad y como ondas expansivas impactan en los distintos ámbitos familiares, empresariales y sociales, haciéndonos de ese modo cocreadores de nuestro entorno, de nuestra realidad y de la que, en parte, vivirán las futuras generaciones. Del mismo modo, el talento humano, la gestión del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación por sí misma deben estar entonces al servicio del hombre y de la sociedad, y así mismo contemplar ese máximo objetivo. Por esa razón, cada producto y cada servicio al que hacemos referencia refleja esa realidad, de manera que desde lo más básico, desde nuestros hábitos y conductas de adquisición de bienes y servicios, podamos actuar con pleno reconocimiento de nuestras acciones, con criterios de responsabilidad.


madeincolombia

eLibros

El horizonte de la lectura es electrónico Los amantes de la lectura leen con mayor frecuencia en libros electrónicos, un formato que además de colaborar con la protección del medioambiente, abre espacios más amplios y duraderos a los nuevos escritores. En ese sentido, se creó eLibros, una editorial de publicaciones electrónicas creada en Colombia con el fin de dar a conocer obras literarias de Latinoamérica en este formato, para ofrecerlos virtualmente en el mundo entero.

L

eer y escribir son acciones humanas que en la actualidad, a diferencia de lo que muchos creerían, están al alcance de la mano más que en ninguna otra época. Antes, era sólo en los libros impresos, en los periódicos y en las revistas donde los lectores podían informarse, en la actualidad la gama es mucho más amplia. Asimismo, para dar a conocer sus escritos, un autor se limitaba a las empresas editoriales para publicar su obra, lo cual además no era una garantía para que los lectores pudieran acceder a su texto. Hoy, gracias al arribo de los medios virtuales, las personas cuentan con diversos espacios para expresar sus opiniones, sus pensamientos, sus escritos, etc., y pueden acceder de forma inmediata, sencilla y más económica a la información que se produce a diario, así como aquella que viene de años, décadas y hasta siglos atrás. Tal es la conclusión que llevó a Iván Correa, Director de la empresa de diseño gráfico Marca Registrada, a crear en Colombia eBooks, una editorial latinoamericana de publicaciones electrónicas que salió al aire a principios de julio en el dominio www.elibros.com. co. Su misión principal es publicar en medios electrónicos literatura en español, particularmente cuento y novela. “En el mundo se está presentando un boom de eBooks, principalmente en Estados Unidos y Europa –afirma Correa–. Por ejemplo, Amazon reportó vender más libros electrónicos que impresos en el primer semestre de este año. En ese sentido, vemos en este formato una oportunidad muy grande de llegar más fácilmente con obras latinoamericanas a mercados como el de Estados Unidos, donde hay una población hispana de aproximadamente 50 millones de habitantes. Además, los extranjeros se están involucrando cada vez más en el aprendizaje de este idioma, lo que se traduce en otro segmento al cual llegar”.

Antiguos y nuevos escritores eLibros abre las puertas a todos los internautas y amantes de la lectura con ocho publicaciones, que irán aumentando con el tiempo, divididas en dos colecciones en formato electrónico: 800 y Sur. La primera está compuesta por ediciones de literatura clásica latinoamericana de los siglos XIX y comienzos del XX, y la segunda, por literatura contemporánea

Iván Correa, creador de eBooks (www.elibros.com.co), una editorial latinoamericana de publicaciones electrónicas enfocada en literatura en español particularmente cuento y novela.

10 | buenasideas


latinoamericana de nuevos autores. Para estos últimos, esta iniciativa es de gran utilidad, pues por medio de ella pueden darse a conocer más fácilmente que por medio de las editoriales tradicionales. “Usualmente los autores nuevos desean firmar con las grandes editoriales –explica Iván Correa, que es diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano–, lo cual no siempre es posible; pero nosotros estamos ahí para rescatarlos. En ese sentido, el libro electrónico tiene una ventaja sobre el impreso: cuando un escritor logra que una editorial publique su creación literaria o invirtió dinero para hacerlo por su cuenta, siente que ha obtenido un triunfo. No obstante, imprimir el libro puede significar también la muerte de su obra, pues su distribución estará limitada a la cantidad de ejemplares impresos, lo cual no sucede con el electrónico, el cual estará disponible en la red por tiempo indefinido y para lectores de cualquier parte del mundo”.

Hoy, gracias al arribo de los medios virtuales, las personas cuentan con diversos espacios para dar a conocer sus opiniones, sus pensamientos, sus escritos, etc., y pueden acceder de forma inmediata, sencilla y más económica a la información que se produce a diario.

“El desarrollo de la imprenta provocó una transformación radical en toda la humanidad. Hoy, con el libro electrónico, se está presentando un cambio similar”. –Iván Correa Formato y modo de lectura Las publicaciones electrónicas que ofrece eLibros tienen el mismo formato que el de un libro tradicional, y al adquirirlos pueden ser leídos por medio de varios dispositivos, como Kindle o iPad. Ya no es excusa, entonces, que leer en pantalla no es cómodo, pues con estos aparatos también es posible sentarse en el sofá y devorar historias con toda la tranquilidad. Además, con Kindle, la sensación de que se está leyendo en papel es muy real, pues cuenta con una pantalla antireflectante que evita que los ojos se cansen con facilidad. Asimismo, se pueden subrayar frases; agrandar imágenes, cuando las publicaciones cuentan con ellas; buscar el significado de una palabra de forma inmediata, sin tener que remitirse a un diccionario, entre muchos otros beneficios. Es decir, cuando hay una buena editorial detrás de estos libros, se sigue conservando y protegiendo la calidad, la única diferencia es que ya no es sobre el papel donde se transmiten las

historias a los amantes de la lectura. Gracias al desarrollo de la imprenta, por Gutenmberg, señala, el libro se volvió masivo, lo cual provocó una transformación radical en toda la humanidad. “Estamos convencidos de que hoy, con el libro electrónico, se está presentando un cambio similar: la humanidad está leyendo de forma diferente y lo está haciendo en otros medios”, agrega.

“El libro impreso ha muerto, larga vida a los bosques” La labor de eLibros también conlleva un impacto positivo sobre el medio ambiente, por el hecho de seguir incentivando la producción literaria y la lectura sin cortar más árboles para la elaboración del papel. Obedeciendo a esta conciencia, la empresa lanzó una campaña para optimizar los recursos en la industria editorial llamada “Ediciones verdes, reduzca, reutilice, recicle”. Además, en su página también se encuentra el eslogan “El libro impreso ha muerto, larga vida a los bosques”.

Colecciones eLibros

Las siguientes son las colecciones que eLibros comenzó a ofrecer en su página web www.elibros.com.co.

Colección 800 • María. Jorge Isaacs. • La vorágine. José Eustasio Rivera • Cumandá o un drama entre salvajes. Juan León Mera. • Cuentos fatales. Leopoldo Lugones.

Colección Sur • Si las paredes hablaran. Javier Correa Correa. • La mujer de los condenados. Javier Correa Correa. • La calle del capitán. Elmer J. Hernández. • Intersticios. Elmer J. Hernández. Cada una de estas publicaciones están disponibles en Amazon, y pueden adquirise en cualquiera de los siguientes formatos: Kindle, Kobo, eReaders, iPad, iPhone, iPad, Android, Tablets, Mac, PC, Blackberry, Windows Phones, HP Pre o Touch Pad.

buenasideas | 11


invitado

Tecnología

A

en equilibrio con el planeta Marcela Perilla es la Gerente General de Dell Colombia y Ecuador. Esta ingeniera de sistemas egresada de la Universidad de los Andes además de liderar en el país durante más de tres años a la compañía más verde de los Estados Unidos, es una colombiana consciente de que solo las soluciones tecnológicas ambientalmente responsables permitirán la prosperidad sostenible de clientes, empresas y comunidades.

finales del 2010 Newsweek distinguió a la empresa tecnológica Dell como la compañía más verde de los Estados Unidos. Esta organización ha logrado comprimir el volumen de sus empaques en un 10%, ha incrementado en un 40% el monto de contenido reciclado utilizado y ha registrado un crecimiento del 75% en la cantidad del material de empaque que es de fácil reciclaje. Dell ha sido merecedora de reconocimientos como Primera empresa en promover un programa gratuito de reciclaje de tecnología; Primera industria en introducir un empaque elaborado con bambú renovable; Primera en adquirir 80 PLUS Gold Energy Efficiency; Primera empresa en ofrecer compensaciones por carbono a los clientes, entre otras distinciones. Al frente de esta compañía en Colombia y en el Ecuador está Marcela Perilla, una mujer que diariamente se encarga de aspectos como la planeación, organización y manejo de todas las actividades y operaciones de la empresa, pero, además, es quien desde su hogar y su ámbito laboral ha establecido principios ecológicos para su actuar. En dialogo con la Revista Buenas Ideas, esta magister en administración de empresas habló sobre la importancia de lograr un equilibrio con el planeta mediante decisiones y acciones responsables.

Desde su perspectiva, ¿en qué punto la tecnología y el medioambiente se encuentran? Convergen completamente. La tecnología es una herramienta del hombre que puede ofrecer soluciones a los grandes retos que el mundo enfrenta actualmente. Un ejemplo

Dell, primera empresa en introducir un empaque elaborado con bambú renovable.

12 | buenasideas


de ello es la forma como obtenemos la energía y utilizamos las fuentes actuales, las cuales, gracias a las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas eficientemente.

ambiental y con una firme decisión permanente y cotidiana. Cada uno de nosotros tiene a su alcance muchas formas de ejercer su responsabilidad ambiental sin importar la edad.

¿Cree que dirigir la mirada empresarial hacia el cuidado y preservación del medioambiente es una tendencia?

Como consumidora, ¿qué es lo primero que mira al comprar un producto de tecnología?

Es la única forma de comprender los alcances de nuestra actividad sobre el planeta. Las empresas de vanguardia como Dell ya pasaron de considerarlo un tema secundario para involucrarlo por convicción como uno de los puntos cardinales de su  gestión. Quizá en algunos ámbitos se tome como una moda, pero estoy segura de que con más información cualquier persona concluirá que este tema es indispensable para construir vida.

¿Qué es lo que más le preocupa en cuanto a lo ambiental, no sólo desde su actividad empresarial sino en su vida diaria? Aún tenemos mucho por hacer en educación, compromiso social y desarrollo tecnológico. De igual forma, cada día que dejamos pasar sin comprometernos como sociedad aumenta la magnitud de los ajustes que tendremos que hacer.

¿Cómo contribuye usted en la construcción de un mundo ambientalmente responsable? Desde el hogar, con la educación, y en mi trabajo, con la responsabilidad

Las preguntas que me formulo previamente son: ¿lo necesito? ¿Cuál es su calidad? ¿Cuál es su valor innovador?

¿Cómo es su computador? Mi computador es un DELL Lattitude, una opción muy verde dentro de la gama de la empresa. Es altamente configurable, cuenta con partes Intel y la vida útil de la batería es excelente. Me gusta este portátil porque es muy eficiente energéticamente y cuenta con credenciales verdes.

¿Se considera una consumidora responsable? Tanto como puedo. Aún los cambios no son generales en nuestra sociedad y en el proceso productivo, es así como optar por alternativas ambientalmente responsables es más fácil en unas áreas de consumo que en otras.

¿Cuál es su mayor reto para alcanzar este objetivo? Encontrar opciones en el mercado, por eso nuestra organización es abanderada y pionera en  la gestión responsable ambientalmente.

Dell, líder ambiental ¿Qué significa ser la empresa del sector más verde a nivel internacional? La sostenibilidad y liderazgo son parte integral de Dell. Ser reconocidos como la empresa verde nos estimula a seguir con estos principios y seguir trabajando en este foco. Mirando hacia el futuro estamos pensando más en la cadena de suministro y en la relaciones. También estamos trabajando en el desarrollo de métricas en términos de mejoramiento de empaque para reducir el tamaño de la caja al máximo posible. Al mejor estilo Dell, nos estaremos moviendo hacia adelante.

¿Cómo un consumidor está contribuyendo con el cuidado del medioambiente comprando un producto Dell? En Dell estamos comprometidos con que ‘el ser verdes’ sea más fácil, eficiente y efectivo para nuestros clientes. Esto lo hacemos realidad al entregar productos prácticos y servicios que realmente tienen un impacto en temas ambientales como cambio climático, e-waste y reciclaje.   Desde la organización ayudamos a nuestros clientes a reducir su impacto en el ambiente sin que tengan que sacrificar costos, desempeño, confiabilidad o seguridad.  Esto se extiende a nuestros esfuerzos de largo plazo para conducir la eficiencia energética en nuestros productos, soluciones y data centers a través de etiquetas ecológicas como Energy Star y Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT).

“Como consumidora, las preguntas que me hago antes de adquirir un producto tecnológico son: ¿lo necesito? ¿Cuál es su calidad? ¿Cuál es su valor innovador?”. Los productos Dell están hechos para generar un impacto positivo en temas ambientales.

buenasideas | 13


tendencias

Vinos orgánicos y biodinámicos la expresión natural de la uva Son un total de 1.117 hectáreas las que conforman el Viñedo Emiliana. En estos valles de Chile, animales, vegetales y minerales se interrelacionan con las fases lunares y las constelaciones para conformar un sistema natural biodiverso que permite la producción de vinos orgánicos y biodinámicos, los cuales exaltan en su aroma y sabor su premisa de elaboración: una convivencia armónica y sostenible con la naturaleza.

14 | buenasideas


L

os vinos orgánicos y biodinámicos son la característica principal de producción del Viñedo Emiliana, una viña chilena que desde el 2003 ofrece en Colombia una alternativa diferente para los amantes del vino.

Vinos orgánicos José Tomás Urrutia, Gerente de exportación del Viñedo Emiliana, explica que los vinos orgánicos son producto de un proceso sin agroquímicos; es decir, para su elaboración no se utilizaron pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos, por el contrario, todo fue producto de un control natural. Un ejemplo de ello son los corredores biológicos en los viñedos, en los cuales se siembran leguminosas que le proporcionan nitrógeno a la tierra; se plantan flores de colores llamativos para llamar la atención de los animales que usualmente se dirigen a las uvas y éstas, a la vez, liberan insectos benéficos que controlan las plagas. “En Chile existen los burritos, los cuales son como un tipo de escarabajo que daña irreversiblemente los cultivos. Lo que hace una viña convencional es aplicar pesticidas y eliminar la plaga. Nosotros contamos con gallineros móviles que son dispuestos en el lugar en donde se identifica el foco y las gallinas se comen los insectos de manera muy efectiva. Se trata de convivir y controlar las plagas de manera natural”, describe Urrutia.

Configuración de un sistema biodinámico Al hablar de biodinámico se está haciendo referencia a una etapa superior a lo orgánico, en donde se busca mantener un equilibrio con la naturaleza a través de una interrelación entre lo

animal, vegetal y mineral, garantizando la intervención mínima del hombre, que en palabras de José Tomás significa, “utilizar en el campo lo que provenga de él”. En la agricultura biodinámica se utilizan nueve preparados que tras su aplicación ayudan a mantener un equilibrio natural. Un ejemplo es el Guano de Vaca, el cual está elaborado a principios de otoño con dos cachos de ganado, uno de ellos relleno de heces de vaca, preferiblemente preñada, y el otro con cuarzo. Estos dos elementos se entierran en el suelo durante seis meses, hasta que se transforma en abono adecuado para el crecimiento de las plantas a lo largo de todo su ciclo de vida. “Todo está determinado por la energía de las fases lunares; por eso, a partir de ello, se crea un calendario que guía el mejor momento para realizar las diferentes acciones de la agricultura, así como permite identificar los periodos para elaborar y aplicar los preparados biodinámicos”, afirma Urrutia.

¿Productos más costosos? Según los especialistas, una producción basada en criterios orgánicos o biodinámicos puede incrementar los costos hasta en un 20%, pues requiere de la disposición casi permanente de recurso humano encargado de realizar manualmente muchas de las actividades que, con otro tipo de agricultura, se harían con procesos tecnificados y con insumos agroquímicos que reducen los tiempos y costos de elaboración.

Proceso orgánico Se trata de un proceso agrícola en el cual no se utilizan agroquímicos; es decir, no se recurre al uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Así mismo, se fomenta el desarrollo de la biodiversidad.

Proceso biodinámico Esta es una etapa superior al proceso orgánico, que se basa en los tres principios básicos de la biodinámica, planteados por el filósofo Rudolf Steiner: el campo es un ser vivo que tiene balance natural, las plantas dependen de la luz proveniente del sol, la luna y los planetas y se debe favorecer la interrelación entre los reinos mineral, vegetal y animal.

buenasideas | 15


productos del equilibrio

Uso eficiente de la energía

8

La mitigación del cambio climático es prioritario en Emiliana, por ello desarrolla prácticas como uso de paneles solares para calentar agua y biocombustibles en los tractores.

16 | buenasideas

Gallinero móvil

1

Huerto orgánico intensivo

2

Vivero de plantas nativas

3

La gallinas colloncas, que ponen huevos azules y no tienen cola, se movilizan por el viñedo controlando las plagas dañinas para las vides.

A través de su programa de responsabilidad social, Emiliana forma a los trabajadores en el cultivo orgánico de hortalizas para el consumo familiar.

En estos espacios se reproducen algunos de los árboles y plantas del viñedo, con el fin de conservar la biodiversidad y reforestar sus fundos.

Compost

Bodega de preparados

Apicultura 11 y olivos

El compost desempeña un papel trascendental en el proceso orgánico y biodinámico de Emiliana, pues es fundamental en la nutrición y fertilización del suelo.

9

10

Emiliana cuenta con bodegas subterráneas para almacenar los preparados biodinámicos, los cuales son utilizados para vitalizar el compost y las plantas.

Como parte de su programa de responsabilidad social se cultivan olivos y se cuenta con panales de abejas, del cual resultan productos que se venden y benefician económicamente a los trabajadores.


Animales

4

Siguiendo su principio de interacción entre los reinos animal y vegetal, en Emiliana coexisten especies como alpacas, caballos, vacas, aves, gallinetas, etc.

Plantas para preparados biodinámicos

5

En Emiliana hay un sector para el cultivo de plantas que conforman los preparados biodinámicos que energizan y vitalizan la tierra.

Bosque nativo

6

Dentro de los viveros de Emiliana se cultivan plantas nativas, como parte de la filosofía del viñedo.

Calendario biodinámico

7

Las actividades y trabajos agrícolas de Emiliana son programados mediante la comprensión de los ciclos y ritmos del sol, la luna y los planetas.

Fuente e imagen: Viñedo Emiliana

Corredores biológicos Emiliana cuenta con corredores biológicos compuestos por plantas nativas, los cuales contribuyen a incrementar la biodiversidad vegetal y animal.

12

Cultivo 13 de coberteras

Bodegas

Estos cultivos están ubicados en los viñedos para evitar la erosión y mejorar la fertilidad del suelo, así como para atraer insectos benéficos y evitar que ataquen las vides.

En las bodegas las uvas resultantes de los viñedos pasan por las etapas de recepción de la vid, fermentación y guarda.

14

Los trabajadores

15

Para Emiliana, el compromiso con sus trabajadores es esencial, pues son ellos quienes hacen posible lograr los altos estándares de calidad de su producción.

buenasideas | 17


Sílica o cuarzo Después de Semana Santa, el cuarzo es molido hasta dejarlo como harina fina. Se mezcla con agua lluvia para hacer una mezcla lechosa y se pone en el cuerno dejándolo escurrir varios días. Los cuernos se entierran durante el verano.

Hierba de la plata

Estimula una correcta formación de grano, fruto y salud vegetal. vegetativo.

Manzanilla

La opinión de los expertos “Los vinos biodinámicos son para los consumidores que quieren conocer la historia detrás de una botella, para aquellos que quieren disfrutar de un vino con alma”, describe Alejandra Naranjo, Sommelier de Inverleoka S.A. Según explica la especialista, la historia de la agricultura biodinámica se remonta a 1924. Sin embargo, en la actualidad existe una tendencia por la implementación de esta técnica para lograr productos más fieles y naturales a su origen. “Alguna bodegas internacionalmente reconocidas que trabajan en este tema son en Chile, Casa Lapostolle; en Argentina, Colomé y Noemía, y en España las Bodegas Álvaro Palacios”, precisa Naranjo. Para Hernán Amenabar, Enólogo de Viña Undurraga y Presidente de la Asociación de Enólogos de Chile, la producción de vinos orgánicos es un nicho muy importante para explotar, entendiendo que el consumidor busca innovar en productos que estén en armonía con el medioambiente. De acuerdo con Amenabar, “al probar un vino orgánico y biodinámico no hay gran diferencia con un vino tradicional, pero pueden ser de interés para todos los consumidores interesados en implementar hábitos de consumo responsables y comprometidos con el medioambiente. En pocas palabras, son productos distintos que están dispuestos en la góndola para satisfacer los intereses de cada consumidor, pero que tanto uno como el otro son excelentes”, señala.

18 | buenasideas

Milenrama Se disponen flores frescas de milenrama, recogidas en un día soleado y se disponen en una vejiga de ciervo macho. Se cuelga al sol antes del 24 de junio, se entierra a principios de otoño y se recupera después de Semana Santa. Se aplica directamente en cualquier lugar donde existe acumulación de materia orgánica y sea necesaria una fermentación adecuada.

Ortiga Diente de león


¡Salud! Corteza de roble

E

miliana tiene en Colombia la línea orgánica Adobe, la cual cuenta con cinco etiquetas diferentes: Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Syrah y Chardonnay, y la línea biodinámica Coyam, cuyo proceso de producción está certificado como carbono neutral. Además, el Viñedo Emiliana tiene en el país Vinos de Manejo Integrado (Varietales y de Reserva), los cuales son elaborados mediante procesos certificados por la norma ISO 14001.

Adobe Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon 85%; Syrah 15%.

Seis meses: 20% en madera francesa.

87 puntos Wine Advocate Noviembre 2010

Adobe Carménère

Carménère 85%; Syrah 15%.

Seis meses: 20% en madera francesa.

Medalla de Plata Concours Mondial de Bruxelles Mayo 2011

Adobe Merlot

Merlot 99%; Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot 1%.

Seis meses: 20% en madera francesa.

Medalla de Plata International Wine Challenge Mayo 2011

Adobe Syrah

Syrah 100%.

Seis meses: 20% en madera francesa.

Medalla de Plata BIOFACH Mayo 2011

Adobe Chardonnay

Chardonnay 100%.

Tres meses: 90% en acero inoxidable y 10% en madera francesa y americana.

88 puntos Wine Advocate Noviembre 2010

Coyam

Syrah 41%, Carménère 29%, Merlot 20%, Cabernet Sauvignon 7%, Mourvedre 2%, Petit Verdot 1%.

13 meses: 80% en barricas de madera francesa, 20% en barricas de madera americana.

Medalla de Oro Concours Mondial de Bruxelles Mayo 2011

Guano de vaca Elaborado a principios de otoño con dos cachos de ganado, uno de ellos relleno de heces de vaca y el otro con cuarzo. Estos dos elementos se entierran en el suelo durante seis meses, hasta que se transforma en abono. Estimula el crecimiento vegetativo.

Valeriana

Preparados biodinámicos

Fuente: Viñedo Emiliana

L

os preparados biodinámicos fueron desarrollados a partir de indicaciones del Dr. Rudolf Steiner. Son materiales orgánicos y minerales que a través de un proceso de fermentación adquieren cualidades específicas. Estos preparados actúan de forma semejante a las medicinas homeopáticas, donde lo principal no es la sustancia en sí, sino la dinámica del proceso”, afirma René Piamonte Peña, Ingeniero Agrónomo y Ph.D.

Fuente: Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

Foto Cortesía

buenasideas | 19


laidea

Tecnología educativa Pasar al tablero ahora es una experiencia divertida

Cortesía.

La tecnología educativa es una apuesta por un aprendizaje efectivo y dinámico, por ello algunas opciones de las nuevas aulas interactivas son el Smart Board y el eBeam, dos dispositivos electrónicos que les permiten a niños y adultos aprender a través de la estimulación de sus sentidos.

20 | buenasideas

E

n el colegio no había nada más intimidante que escuchar al profesor pronunciar la frase ‘pase al tablero’. Entre los murmullos del salón y el polvillo de la tiza que muchas veces producía uno que otro estornudo, con delicadeza se escribía en el gran tablero verde el ejercicio por desarrollar. Sin importar cuál fuera la clase y la complejidad del problema por resolver, muchos estudiantes cruzaban los dedos para no ser llamados al tablero; ese espacio en donde solo el profesor podía dibujar esos complejos modelos atómicos y se ubicaba con perfección en cualquier figura geométrica que representaba algún país del mundo. Curiosamente, ahora son muchos los niños que esperan ansiosamente para ser llamados al tablero, pues en él escriben con sus dedos, dibujan con una gran paleta de colores, le dan vida a las partes del cuerpo humano y hasta modelan con gran facilidad el sistema solar. Los tableros y dispositivos interactivos son las herramientas que han transformado las aulas de clase, pasando

de un pasivo proceso de aprendizaje a un interactivo y dinámico diálogo educativo entre profesores y alumnos.

Smart Board: un tablero para el aprendizaje Sin interrumpir la configuración tradicional de un salón de clases, el tablero canadiense Smart Board es ahora el centro de atención. Aunque con una primera impresión parece ser una pizarra acrílica normal, es una herramienta que les permite a los estudiantes diseñar, crear, participar y aprender a través de la estimulación de los sentidos. Conectado a un proyector y al computador, este tablero inicia mediante un ejercicio táctil que permite una ubicación georeferencial en coordenadas x y y que indican la precisión de las instrucciones que el usuario le proporciona a la máquina. Con una amplia y variada librería de imágenes, gráficos y pruebas para diferentes áreas del conocimiento, los profesores tienen a su disposición un sinnúmero de alternativas para organizar las clases haciendo uso de herramientas


El jardín infantil Gimnasio Las Villas en Bogotá, el Colegio San Bartolomé La Merced, el Sena, la Universidad Bolivariana, del Norte y de Los Andes.

La vida útil del Smart Board puede ser hasta de 25 años. Además no requiere de mantenimiento y su precio es de aproximadamente tres millones de pesos. Alberto Vega Robles, Gerente de Riegner. visuales y auditivas con las cuales los estudiantes pueden interactuar de manera directa. Incluso los alumnos pueden escribir o dibujar en el tablero con sus propios dedos. Las presentaciones y documentos que se apliquen en la clase pueden ser guardados y, posteriormente, enviados a los correos electrónicos de los estudiantes. De esta manera, ya no es necesario que los niños tomen nota, permitiendo una mayor concentración y participación en las sesiones. “Se puede utilizar la pizarra con el dedo, con los marcadores a presión y, si se quiere, con una pelota de tenis. Esta herramienta está elaborada para resistir el uso de los pequeños y para facilitar y

acelerar los procesos de aprendizaje. Los niños pueden aprender aterrizando los conocimientos teóricos en actividades claras y divertidas, convirtiendo a la clase en un espacio de creatividad, participación e integración con las tecnologías del mundo”, explica Alberto Vega Robles, Gerente de Riegner.

Una clase integral Un ejemplo de los usos de esta herramienta se evidencia cuando un profesor da una clase de geografía. Para ello abre Google Maps, y de manera interactiva amplía o minimiza la ubicación exacta que quiere enseñar. A la vez, los niños se ubican con sus dedos o dibujan círculos en aquellos lugares

Riegner & Cia.

Avánzit es uno de los principales grupos empresariales españoles dedicado a las tecnologías de las comunicaciones y las infraestructuras, que opera en múltiples sectores a través de sus filiales en todo el mundo, con un objetivo común: ofrecer soluciones globales, innovadoras y de calidad. Riegner & Cia. es la empresa de Avánzit en Colombia, encargada del desarrollo de los negocios de infraestructura, telecomunicaciones y tecnología. Con más de medio siglo de tradición, entrega soluciones tecnológicas integrales.

buenasideas | 21


que le indica su docente, permitiendo de esta manera una visualización clara de estas nociones que antes podrían ser abstractas. “Es apta para cualquier edad. De hecho entre más pequeños la apropiarán mejor. Los profesores ya no utilizan tiempo valioso de su clase dibujando el cuerpo humano o un país. Ahora aprovechan la duración de la clase de tal manera que pueden visitar páginas web, ver videos y realizar evaluaciones de conocimiento en cada oportunidad que lo deseen. Así, las clases se vuelven más efectivas y, por lo tanto, el proceso de aprendizaje se enriquece”, asegura Alberto Vega. Según el experto, la vida útil del Smart Board puede ser hasta de 25 años. Además no requiere de mantenimiento y su precio es de aproximadamente tres millones de pesos, valor que varía según las necesidades de la institución.

Facilitando la transferencia de conocimiento Luidia es la organización estadounidense líder en la creación de tecnología interactiva para capturar y compartir ideas. Uno de sus dispositivos más reconocidos en el mundo es eBeam, una herramienta elaborada con material

reciclable que convierte cualquier superficie plana en un interactivo y participativo epicentro de trabajo. Paredes, mesas, tableros, televisores y computadores son algunas de las superficies que pueden quedar convertidas en un espacio interactivo mediante la implementación del eBeam. En Colombia dos empresas asociadas, Stratmedia y eDoctum Vox, presentan esta innovadora herramienta, la cual permite una dinámica transferencia de información, adecuada para espacios educativos o empresariales. “Configurar un ambiente que facilite una comunicación bidireccional entre los expositores y la audiencia es esencial para garantizar procesos educativos y formativos a la vanguardia de las necesidades del mundo actual”, asevera Jorge Navarro, Vicepresidente de Ventas y Mercadeo de eDoctum Vox. Este dispositivo portátil, cuyo peso aproximado es de 200 gramos, se ubica en un costado lateral de la superficie en la que se quiere trabajar. Además de habilitar una variedad de herramientas prácticas para la creación y edición de cualquier tipo de documento, así como el uso de elementos audiovisuales que complementan los procesos, el eBeam ofrece la posibilidad de grabar las sesiones tanto con imagen como (Continúa en la página 24)

Solución de automatización: Facilidad de manejo de los equipos audiovisuales y creación de ambientes por medio del control de la iluminación. A través de pantallas tacto-sensibles, el usuario podrá manipular las funciones de los equipos electrónicos del aula.

Otros: Periféricos para interactuar con el sistema: Corresponde a todos aquellos dispositivos tales como reproductores de DVD, BluRay, cámaras de video o sistemas de video conferencia que pueden instalarse en la sala para hacer una presentación multimedia.

Solución de luz • • • •

Interruptores/Sensores. Instalación eléctrica autorizada y certificada. Persianas / Blackout. Luminarias.

“Con eBeam la única pregunta que se debe hacer el usuario es ¿cuál es el límite al que se quiere llegar?” Mauricio Tello, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Startmedia

22 | buenasideas


Elementos complementarios

Micrófonos

Elementos Esenciales Smart Board

*Estas herramientas funcionan tanto con Windows como con sistemas operativos MAC o Linux.

Proyector

Cableado

Amplificadores

Altavoces

Solución de audio Reproduce por medio de un sistema de altavoces el sonido proveniente del PC que interactúa con el tablero o cualquier otra fuente multimedia que se conecte al aula. De esta manera se crea un ambiente interactivo y ofrece la posibilidad de grabar un video de la presentación con el audio generado en el aula.

eBeam

Ventajas*

• Válido para cualquier etapa del niño y del adulto. • Aumenta el atractivo y la visibilidad de las clases, convirtiéndolas en sesiones dinámicas. • Incremento de la participación y discusión en las clases. • Optimización del tiempo.

Solución de Red de Datos

Conectividad

• Cableado estructurado que permite la interconexión de diferentes componentes, como computadores, servidores, impresoras, entre otros. • Acceso a la red (Router): Elemento activo de una red que permite la interconexión con otras redes, ya sean estas públicas o privadas.

• Fortalecimiento del trabajo colaborativo, desarrollo de debates, presentación de trabajos de forma creativa y llamativa. • Posibilidad de repaso en cualquier momento. • Los alumnos con problemas kinestésicos, de audición o visuales se integran mucho más fácil en el desarrollo de la clase.

• Switching: Elemento activo que permite la interconexión de los diferentes componentes de la red. • WiFi.

*Información obtenida con la colaboración de Alberto Vega Robles, Gerente de Riegner.

buenasideas | 23


Cortesía.

Una experiencia exitosa en Bogotá “Desde hace cuatro años hemos implementado el uso de estos tableros y su concentración se da principalmente en primaria y bachillerato. Aunque uno de los retos que se ha enfrentado es el temor que sienten algunos docentes por cualquier herramienta tecnológica, el Smart Board ha impactado fundamentalmente en un mejor abordaje del conocimiento y en una canalización clara de la información. Este tablero permite hablar en el mismo lenguaje que interactúan los estudiantes, por lo cual, para nosotros como institución, es clave en su desarrollo académico”, afirma Luis Fernando Arias, Coordinador de aulas inteligentes del Colegio San Bartolomé de La Merced.

24 | buenasideas

con audio, permitiendo a profesores y expositores compartir la experiencia vivida de manera integral. Esta herramienta abarca desde una pantalla de computador tradicional hasta 30 metros de ancho, mediante la ubicación de diversos proyectores. Su precio es desde dos millones de pesos y, según describe Mauricio Tello, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Startmedia, “la única pregunta que se debe hacer el usuario es ¿cuál es el límite al que se quiere llegar?”

Aprendizaje interactivo El jardín infantil Gimnasio Las Villas en Bogotá, el Colegio San Bartolomé La Merced, la Quinta del Puente, el Sena, la Universidad Bolivariana, del Norte, de Los Andes y para el eBeam, la Universidad del Bosque, son algunas de las instituciones que han implementado en sus aulas de clases tecnología educativa. Como explica Constanza Muñoz, Directora General de Cipres Colombia, entidad que reconoce a los mejores colegios y jardines del país, “la tecnología en el aula de clase incide en un aprendizaje mucho más fácil y con mejores resultados al estimular

los sentidos de los estudiantes, lo que permite la rápida interpretación de los mensajes”. Dentro de las aplicaciones que se ofrecen en el mercado existen laboratorios virtuales que permiten a los alumnos hacer las mezclas de ácidos y elementos químicos sin poner en riesgo su salud. De igual forma, pueden recrear modelos físicos sin posibilidades de sufrir algún accidente. Otra aplicación que potencia los usos de estos dispositivos son los software que permiten que dos salas independientes, ubicadas en dos regiones o países apartados, trabajen simultáneamente en una misma presentación, teniendo la posibilidad de modificar y editar su contenido. A la vez, hay una cantidad de herramientas que, por ejemplo, facilitan la realización de ejercicios estadísticos o de sondeo en los que cada alumno participa con un dispositivo electrónico personal. “Se trata de fortalecer el proceso académico con recursos tecnológicos. En países avanzados la tecnología educativa es lo que ha permitido que se enseñe de una manera más óptima, por ello es indispensable invertir en educación”, puntualiza Muñoz.


buenasideas | 25


alternativas

26 | buenasideas


Palatino

Un referente ambiental

El Centro Comercial Palatino, consciente de su incidencia en los hábitos de consumo de sus visitantes, ha desarrollado una estrategia de mercadeo que refleja su compromiso social y ambiental, involucrando activamente a la población aledaña y contribuyendo en la generación de una conciencia comprometida con el desarrollo sostenible del planeta.

A

l pasar por la carrera séptima con calle 140 es imposible dejar de observar la imponente cascada rodeada de árboles que está plasmada en la fachada del Centro Comercial Palatino. Esta curiosa decoración, elaborada en vinilo removible con tintas ecológicas, además de generar un impacto visual innovador, expresa el compromiso del establecimiento por el respeto al medioambiente y, por ello, invita a sus visitantes para que desde su ingreso sean parte de esta iniciativa y participen en ella a través de la implementación de hábitos cotidianos social y ambientalmente responsables.

Compromiso Palatino La instalación de contenedores para depositar residuos, sumado al manejo de orgánicos, a la utilización de papel higiénico biodegradable en los baños, implementación de bolsas de basura de plástico biodegradable, uso de aguas lluvias, iluminación con bombillos ahorradores, son los distintivos que hacen parte del compromiso asumido por Palatino, un centro comercial cuyo tráfico promedio es de aproximadamente 280 mil visitantes y 40 mil vehículos al mes. A través de la campaña “Compromiso Palatino”, este centro comercial realiza actividades de sensibilización y divulgación, y ofrece espacios como el Punto Verde, un centro de recolección de

El centro comercial ha ubicado catorce puntos ecológicos en los cuales los visitantes pueden hacer una clasificación de los productos que son reciclables de aquellos que no lo son. residuos en donde los clientes depositan materiales como plástico, tetra pak, vidrio, cartón, latas, aceite de cocina usado y elementos electrónicos. Particularmente, la recolección de aceite de cocina ha llamado la atención de los visitantes, quienes ven en ella una oportunidad para contribuir con pequeñas acciones a la protección del medioambiente. Para ello, se hace entrega gratuita de un recipiente y un embudo para que las personas puedan almacenar este elemento para luego depositarlo en el Punto Verde, el cual es entregado posteriormente a universidades que realizan procesos de reconversión a biodiesel. De igual forma, el centro comercial ha ubicado catorce puntos ecológicos en los cuales los visitantes pueden hacer una clasificación de los productos que son reciclables de aquellos que no lo son. Adicionalmente, ha emprendido una labor por motivar el uso de bolsas reutilizables, entregando a sus consumidores bolsas de yute.

Acciones ambientales El tráfico promedio de Palatino es de 280 mil visitantes al mes, quienes son testigos y beneficiarios de las acciones del centro comercial en materia ambiental, como lo son contenedores para depositar residuos, manejo de desechos orgánicos, papel higiénico biodegradable, aprovechamiento de aguas lluvias, bombillos ahorradores, entre otras.

buenasideas | 27


Bienestar para los niños arahuacos

Un compromiso

A través de la campaña “Compromiso Palatino”, el Centro Comercial Palatino realiza actividades de sensibilización y divulgación y ofrece espacios como el Punto Verde, un centro de recolección de residuos en donde los clientes depositan materiales como plástico, tetra pak, vidrio, cartón, latas, aceite de cocina usado y elementos electrónicos.

28 | buenasideas

Plan Padrinos es otra de las iniciativas desarrolladas por el Centro Comercial Palatino, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de 150 niños arahuacos de Pueblo Bello, Cesar.

Plan Padrinos es otra de las iniciativas desarrolladas por el Centro Comercial Palatino, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de 150 niños arahuacos de Pueblo Bello, Cesar. “Para dar inicio a la campaña se constató que al interior de la comunidad arahuaca existe una grave problemática social. La escuela no contaba con dotación básica y existe dificultad de traslado, lo que obliga a los niños a caminar largas distancias. El objetivo del programa es garantizarles alimentación durante el día, útiles escolares, vestuario tradicional, vacunas y programas de salud”, explica María Cristina Vega, Gerente de Palatino. A partir de las donaciones recibidas por sus clientes y con recursos del Centro Comercial Palatino, se logró reunir más de 20 millones de pesos que fueron invertidos en útiles de papelería, herramientas de ferretería, elementos médicos, camas, elementos de cocina, mesas, sillas, juegos, entre otros. Esta labor se realiza en conjunto con la Fundación Nuevo Amanecer Indígena, la cual es liderada por uno de los mamos de la etnia. De igual forma, “estamos facilitando la puesta en marcha de diversos proyectos sostenibles, como producción de miel y de panela orgánica, elaboración de gallineros y crianza de especies menores, todo esto con el objeto de generar fuentes de proteína y alimentos para la población vulnerable y, adicionalmente, la generación de empleo para los padres de familia”, describe Vega. Cuando un visitante de Palatino hace una donación, se le entregan recordatorios, como manillas, diseñadas por Mercedes Salazar, y muñecos arahuacos, entre otros.

Foto: cortesía.


Algunos logros obtenidos por Compromiso Palatino: Aceite de cocina

Se han recolectado 640 litros de aceite.

El centro comercial Palatino entrega el aceite almacenado a universidades que se encargan de su conversión a biodiesel.

Cartón

Se han recogido más de 25.000 kilos de cartón.

Se entrega el cartón en pacas compactas, las cuales se embalan en la planta de Papeles El Tunal EU. y posteriormente se envían a Sonoco de Colombia Ltda., que se encargan de producir nuevos empaques con este material.

Periódico

La cantidad de papel obtenida equivale a 260.000 páginas de periódico.

Se entrega a Papeles El Tunal EU.

Vidrio

El vidrio reciclado equivale a más de 12.000 botellas de gaseosa no retornable.

Se envía a Peldar S.A. para la producción de nuevos productos.

Aluminio

Se ha recolectado una cantidad equivalente a 1.500 latas de gaseosa de 300 mlts.

Se entrega a organizaciones especializadas.

Aparatos electrónicos

El equivalente recolectado es de 40 hornos microondas.

Se entrega a la firma Gaia Vitare Ltda.

Pilas

Se han recopilado más de 1.000 kilos de pilas usadas.

Se entrega el material a los fabricantes.

Otras experiencias

Centro Comercial Andino Este centro comercial ostenta en su fachada la bandera más grande del mundo elaborada con botellas extraídas del río Cauca y Bogotá. Para su construcción se utilizaron cerca de 40 mil botellas de gaseosa recicladas.

Centro Comercial Gran Estación Uno de los principales objetivos del Centro Comercial Gran Estación es ayudar a mejorar la calidad de sus colaboradores. Por ello, en asociación con la Fundación Arcángeles, Gran Estación vincula laboralmente a personas con discapacidad, así como a personas de bajos recursos y madres solteras.

Centro Comercial Salitre Plaza En honor al bicentenario de la independencia de Colombia, Salitre Plaza creó un espacio en el cual se vendieron productos artesanales, honrando de esta manera a las raíces culturales del país.

Centro Comercial Santafé Santafé ha implementado una política de vinculación laboral que le da prioridad a la comunidad aledaña, dirigiendo sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los anfitriones del establecimiento. De igual forma, ha liderado campañas de adopción de parques, mascotas y de apoyo a la seguridad en el sector. Otra de las iniciativas desarrolladas es la alianza con una fundación de recicladores que cuenta con población reinsertada, la cual está encargada de la gestión integral de basuras del centro comercial.

buenasideas | 29


publicaciones

Con el apoyo de Pacific Rubiales Energy

Casanare Región biodiversa

‘Biodiversidad del departamento de Casanare: identificación de ecosistemas estratégicos’ es una publicación que realiza una exhaustiva revisión sobre el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad con la que cuenta esta región, así como de la relación de la comunidad alrededor de este tema.

30 | buenasideas

C

asanare no es solamente uno de los departamentos de mayor extensión de Colombia, sino también uno de los más biodiversos, de ahí la importancia de conocer, conservar y usar de manera sostenible la inmensa variedad de especies de fauna y flora con la que cuenta esta importante región del país. Tal es el motivo que llevó a que la Gobernación de Casanare y la World Wildlife Fund (WWF) desarrollara el libro ‘Biodiversidad del departamento de Casanare: identificación de ecosistemas estratégicos’, que tiene el objetivo de reunir información físico-biótica de este territorio e identificar de ese modo, según señala el mismo texto, “los ecosistemas estratégicos del departamento a través de una metodología que integra variables de diversidad biológica y cultural, integridad y singularidad ecosistémica y valoración de bienes y servicios ambientales de los

ecosistemas más representativos del Casanare”. El libro, editado por José Saulo Usma y Fernando Trujillo González, es abundante tanto en información como en imágenes, reflejando de ese modo la riqueza de esta región en materia de fauna y flora, junto con la información más relevante que se debe tener al respecto para conocer más profundamente la biodiversidad del Casanare y actuar de acuerdo con ello.

Beneficios para la conservación de la biodiversidad La mayoría de secciones se centran puntualmente en las especies que componen la biodiversidad del Casanare, como son la flora, hormigas y mariposas, peces, anfibios, reptiles y aves, cada una de las cuales cuenta con un capítulo especializado. En cada uno de ellos se hace una descripción de la metodología aplicada para realizar el análisis respectivo


enfocar las labores de conservación de la biodiversidad en este territorio indígena”. En esa misma línea, surge el tema ‘La conservación privada en el departamento del Casanare’. Allí se habla sobre la labor que están desempeñando las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) en la conservación de la biodiversidad de esta región. Se trata de propietarios privados que cuentan con el reconocimiento del Estado para “mantener en conservación parte o la totalidad de una propiedad que tenga una muestra de un ecosistema natural y que sea manejado bajo principios de sostenibilidad”. Finalmente, el libro concluye con el capítulo ‘La educación ambiental como herramienta en la conservación de la Orinoquía’, en el cual se destaca la importancia de “la Educación (…) como eje central para abordar tópicos hacia el mejoramiento de las relaciones con el entorno natural”, partiendo del hecho de que en el departamento del Casanare se han presentado en los últimos años procesos extractivos y productivos que modifican sustancialmente las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, de acuerdo con lo señalado por la publicación.

“Emprendimos la tarea de recopilar y ampliar la información existente sobre la biodiversidad del Casanare e identificar sus ecosistemas estratégicos a través de la metodología de áreas de alto valor de conservación”. - Mary Lou Higgins, Representante WWF Amazonía Norte/Chocó Darién.

y una descripción de los resultados, se nombran también las especies amenazadas y, finalmente, se trazan algunas conclusiones y recomendaciones. Cada capítulo cuenta con apartados determinados de acuerdo con el tipo de especie que se describa. Asimismo, va acompañado con imágenes muy llamativas de varios de los ejemplares de la fauna y la flora que tratan las páginas y con tablas, cuadros y gráficos que ayudan a concretizar la situación actual en la que se encuentra la biodiversidad del Casanare.

La comunidad y la conservación de la biodiversidad El resto de capítulos involucran a las comunidades en relación con la

biodiversidad de la región. De ese modo surgen temas como ‘La diversidad cultural del departamento del Casanare’, en el cual se hace una descripción de los resguardos indígenas que conforman la región. Después, bajo el anterior contexto, se desarrolló el capítulo ‘La conservación es pervivencia para los pueblos de Caño Mochuelo’, resguardo que está compuesto por 2.660 personas, de los 4.632 indígenas con los que cuenta el departamento. En esta sección, como lo plantea su introducción, “se muestra la manera como el desarrollo económico exógeno se convierte en una limitante para la pervivencia de los 11 pueblos indígenas de Caño Mochuelo. Desde este marco territorial es que se propone

Ecosistemas estratégicos y medio natural El contenido de la publicación se divide, entre otros, en temas como los ‘Ecosistemas estratégicos del Casanare: áreas de alto valor de conservación’, en el cual se exponen, según la publicación, “aquellas áreas o ecosistemas donde los valores ambientales y sociales son considerados de gran significación o de importancia crítica y se catalogan como de Alto Valor de Conservación (AVC)”. Asimismo, sus páginas cuentan con una ‘Descripción del medio natural del departamento del Casanare’. En este capítulo se muestra un análisis detallado de aspectos como ubicación geográfica y política, clima, unidades paisajísticas, llanura, suelos, actividad económica, hidrología, entre muchos otros; también se presta especial atención a las áreas protegidas de esta región.

buenasideas | 31


enlamira

Falta de información, falta sancionada

Empresas denunciadas por vulnerar los derechos del consumidor Con el objetivo de contribuir a la formación de consumidores responsables, la revista Buenas Ideas presenta casos de empresas que han sido denunciadas por vulnerar los derechos del consumidor. En esta oportunidad se expone un caso sobre una empresa de directorios telefónicos que, al no brindarle a su cliente la información suficiente, incumplió la fecha de entrega acordada en el contrato celebrado. Denunciante: Rodimudanzas su Transportador Ltda. Investigados: Danaranjo S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A.

32 | buenasideas

L

Resumen de la denuncia: a empresa Rodimudanzas su Transportador Ltda. suscribió un contrato de pauta publicitaria en los directorios telefónicos de Danaranjo S.A., los cuales debían ser distribuidos en la ciudad de Bogotá a comienzos del 2008. La empresa investigada incumplió la entrega, pero exigía la cancelación del servicio de todo el año.

Argumentos del denunciante: Rodimudanzas su Transportador Ltda. precisa que Danaranjo S.A. incumplió el contrato establecido al no entregar los directorios en los tiempos de distribución acordados; es decir, la fecha de distribución se haría a inicios del año 2008 y transcurridos cinco meses de dicho año no se había hecho efectiva la entrega. De igual forma, según el denunciante, no se cubrió la totalidad de los puntos de destino de la ciudad de Bogotá. En este sentido, se infringió lo dispuesto en los artículos 14 y 31 del Decreto 3466 de 1982 y del Título II capítulo segundo de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Para tener en cuenta:

Toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente. Explicaciones de los investigados: La sociedad Colombia Telecomunicaciones S.A. argumentó que suscribió un convenio con Danaranjo S.A. en donde se comprometió a entregarle la base de datos de los usuarios que debían aparecer en las páginas blancas y a facturar y recaudar el dinero proveniente de la venta de los avisos publicitarios, por lo que la responsabilidad total sobre lo ocurrido era de Danaranjo S.A., empresa que debía responder por las publicaciones de los avisos ordenados por los clientes. Danaranjo S.A. no dio respuesta a la solicitud de explicaciones formulada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Conclusiones: Al considerar las explicaciones de la sociedad Colombia Telecomunicaciones S.A., la Superintendencia resolvió que esta organización no infringió las disposiciones contenidas en el Decreto 3466 de 1982, por lo cual se archivó las diligencias iniciadas en su contra. Sin embargo, al no haber obtenido respuesta de la otra empresa investigada, la Superintendencia basó su fallo en

la denuncia y las pruebas entregadas. No obstante, la entidad señaló que la información entregada por el reclamante no fue suficiente, debido a que carecía de una fecha cierta que indicara al consumidor el momento exacto del cumplimiento de la misma, “lo cual configuró una demora injustificada en el cumplimiento de la oferta”. Así las cosas, la sociedad investigada infringió lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, debido a que suministró información insuficiente sobre la fecha de entrega de los directorios telefónicos.

Fallo: Imponer una sanción pecuniaria a la sociedad Danaranjo S.A. por $2.575.000. La empresa sancionada interpuso en mayo de 2011 una solicitud de revocatoria directa por violación del principio “non bis in idem”, el cual señala que nadie podrá ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Lo anterior debido a que Danaranjo S.A. ya contaba con quejas similares a la establecida por el denunciante; sin embargo, luego de un estudio de los expedientes anteriores la Superintendencia no revocó la sanción y se ratificó en su decisión.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 14 del Decreto 3466 de 1982 sobre Marcas, Leyendas Y Propagandas, “te dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente. Están prohibidas, por lo tanto, las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que no correspondan a la realidad, así como las que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos”.

De igual forma, el artículo 31 del mismo Decreto establece que “todo productor es responsable por las marcas y leyendas que exhiban sus productos (bienes o servicios), así como por la propaganda comercial de los mismos, cuando su contenido no corresponde a la realidad o induzca a error al consumidor. Se consideran contrarias a la realidad o que inducen a error, las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que no correspondan, en todo o en parte, a las condiciones de calidad e idoneidad registradas o a las contenidas en las licencias expedidas o en las normas técnicas oficializadas o a las reconocidas ordinaria y habitualmente cuando se trate de bienes y servicios cuya calidad e idoneidad no hayan sido registradas, no siendo obligatorio su registro.

buenasideas | 33


sellos

¿

Energy Star

Conozca los electrodomésticos energéticamente eficientes La etiqueta energética y el logotipo Energy Star son los elementos que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de adquirir cualquier electrodoméstico. Su decisión de compra además de incidir en el aumento o reducción del valor de la factura de energía por pagar, contribuirá con la conservación del medioambiente.

Cómo saber qué tan eficiente es un electrodoméstico? ¿Qué beneficios conlleva identificar un producto energéticamente eficiente? Estas son algunas de las preguntas que cualquier consumidor se puede formular a la hora de adquirir un producto para el hogar. Y es que los electrodomésticos consumen gran parte de la energía del mes; por ello, contar con productos que contribuyan a reducir este consumo se traduce en un ahorro para la economía familiar y contribuye al mismo tiempo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. De igual forma, estos indispensables elementos no sólo demandan energía durante su encendido, también varios de ellos consumen energía al estar en stand by. Este valor es lo que se conoce como gasto oculto, el cual “en un hogar podría representar entre un 5% y 15% de la factura de electricidad, cifra que a pesar de no ser muy significativa para una familia en un período mensual, sí los es cuando este registro se da por varios años”, explica la Corporación Parque Explora.

Los más eficientes Algunos de los productos energéticamente más eficientes en lo corrido del año son, según destaca Energy Star, las lavadoras marca Frigidaire, Crosley y Kenmore, así como los televisores Insignia, Samsung y Panasonic.

Frigidaire FAFS4474

Lavadoras

Samsung UN32D4000ND LCD 31,5 pulgadas Consumo anual 55,2 kW

Insignia NS-15E720A12 LCD 15,6 pulgadas Consumo anual 27,7 kW

34 | buenasideas

Capacidad 3,81 ft3 Consumo anual 104 kW Uso anual de agua 4331 L


Algunas de las herramientas que existen en el mercado para facilitar la identificación de los productos más eficientes son el sello Energy Star de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y la etiqueta energética establecida por Europa.

el consumo de energía, lanzado en 1992 por la EPA. Actualmente es patrocinado conjuntamente por esta organización y por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y clasifica a más de 60 categorías de productos, entre los que se encuentran electrodomésticos, productos de construcción, computadores, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, ventiladores y herramientas de plomería. Los objetivos de este programa son, de acuerdo con la EPA, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y otros contaminantes causados por el uso ineficiente de la energía, mediante la identificación de productos de bajo consumo que permitan ahorrar en las facturas de energía sin ir en detrimento del rendimiento, las características y el confort que proporcionan.

Menos consumo Algunos de los electrodomésticos poseen la etiqueta Energy Star, la cual identifica a los productos más eficientes en el consumo de energía; en otras palabras, un producto que lleve este logotipo utilizará menos electricidad, “lo que implica que el consumidor recuperará su inversión a través del ahorro en la factura de servicios públicos en un mediano plazo”, afirma la EPA. Puntualmente, Energy Star es un programa de certificación de la eficacia en

Crosley CFW7700 Capacidad 3,65 ft3 Consumo anual 83 kW Uso anual de agua 4.722 L

Kenmore 4154#21# Capacidad 4,26 ft3 Consumo anual 4.722 kW Uso anual de agua 4,26 L

La etiqueta energética Esta es una herramienta que le permite al consumidor ubicar un electrodoméstico en una clasificación de eficiencia energética que evidencia el grado de consumo necesario para su funcionamiento. Como mecanismo para optimizar el uso doméstico de la energía, esta medición se creó a nivel europeo en los años 90, como marco del sistema de etiquetado energético de los electrodomésticos. Este sistema proporciona a los usuarios información completa sobre el comportamiento del electrodoméstico en términos de consumo de energía y comparado con otros electrodomésticos similares. Mediante esta información, el consumidor puede valorar el desempeño energético de neveras, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos, lámparas de iluminación y equipos de aire acondicionado.

Consumo energético

Consumo energético

Bajo Medio Panasonic TC-L37E3 LCD 37 pulgadas Consumo anual 72,6kW

Televisores

Alto Etiqueta energética. Con el empleo de electrodomésticos de clase A, se puede reducir el consumo a un 50% y en el de lámparas de bajo consumo a un 20%.

buenasideas | 35


enmovimiento Costo de una carga

$12.000

Autonomía de funcionamiento

18 horas

Velocidad máxima

29 Km/h

La apuesta de Alpina

Camiones ecológicos Una distribución con menos emisiones Coca-Cola Femsa y Alpina están aplicando iniciativas más amigables con el medioambiente en relación con sus flotas de distribución.

Foto: Cortesía.

A

lpina es otra empresa que está comenzando a desarrollar iniciativas para hacer sus vehículos más eficientes. En ese sentido, desde febrero de este año inició un proyecto piloto para el uso de tecnología híbrida en su flota de distribución secundaria, que consiste en poner a prueba un camión ecológico que podría reducir sustancialmente el consumo de combustible y, por ende, la emisión de gases contaminantes. Aunque estos vehículos utilizarían combustible fósil, su tecnología les permite almacenar la energía del frenado y utilizarla en la arrancada, que es el momento de mayor utilización de combustible y de mayor contaminación de los vehículos. El fabricante del vehículo es la empresa Japonesa Hino Motors Ltd., que entregó el vehículo en demostración para Alpina a través de Praco-Didacol, su representante en Colombia.

36 | buenasideas

C

oca-Cola Femsa (el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo), con el fin de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, introdujo el año pasado 12 camiones eléctricos a su flota vehicular de distribución en Bogotá, y tiene el objetivo de poner en funcionamiento otros 17 en otras ciudades del país. Se trata de unos camiones pequeños que se cargan desde la red eléctrica convencional, durante seis u ocho horas, con un costo de alrededor de 12 mil pesos al día. Cada vehículo necesita aproximadamente un kilovatio de energía, que es equivalente a 10 bombillos de 100 vatios. Esto le da al camión una autonomía de 18 horas de funcionamiento (48 kilómetros) y alcanza una velocidad máxima de 29 kilómetros. Además de un beneficio ambiental, los caminos eléctricos, debido a su tamaño

pequeño, pueden acceder a aquellos vetados para los camiones de carga pesada, lo cual le implica al distribuidor entregar las bebidas en una carretilla. Con los vehículos eléctricos eso ya no es necesario, representando un beneficio tanto para el trabajador como para el cliente, pero obtiene un servicio más eficiente y productivo. Felipe Márquez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de esta compañía, explica las razones que los impulsaron a utilizar estos vehículos en su labor: “los camiones eléctricos son un negocio completamente sustentable: al tiempo que se está ayudando al país y al medioambiente, le estamos permitiendo a la compañía a ser más eficiente en la distribución de las bebidas”. Los camiones eléctricos se encuentran funcionando en barrios de Bogotá, como El Lago, Chapinero, Galerías, el Centro, el Ricaurte, etc.


eureka

38 | buenasideas

Carrera de Fórmula 1 con carros eléctricos

Parque eólico marino de España para Inglaterra

La Comisión Europea le planteó a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desarrollar un campeonato con carros eléctricos. Por ello, el proyecto ya empezó a ser estudiado por Jean Todt, Presidente de la FIA, junto con otros ejecutivos, entre los que se encuentran Burkhard Goseschel, ex directivo del consorcio automovilístico alemán BMW. Con esta iniciativa, la Comisión Europea desea estimular el interés y el conocimiento de la opinión pública en la movilidad eléctrica. Por ello, Antonio Tajani, Comisario de Industria de la comisión, señaló que es una prioridad empezar a concretar la conversión de la industria automovilística europea.

Iberdrola Renovables, empresa española dedicada a la promoción de instalaciones eólicas marinas, comenzó el desarrollo de un parque eólico marino en West of Duddon, a 14 kilómetros al suroeste de la costa de Barrow-in-Furness, en Inglaterra. El proyecto requerirá una inversión total de 1.600 millones de libras y tendrá una potencia de 389 megavatios, lo cual será suficiente para atender el consumo eléctrico de 300 mil hogares británicos. La fase de diseño ya fue realizada e incluirá, entre varios aspectos, generadores eléctricos movidos por turbinas accionadas por el viento y conexiones eléctricas formadas por un cableado submarino. La construcción empezará a llevarse a cabo el próximo año para entrar en funcionamiento en el 2012.


Satélite entre la NASA y Conae para medir cambio climático

Potabilizando el agua entre una esfera solar

En el mes de junio, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de Argentina, presentaron el satélite argentino SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas), cuya misión tiene como objetivo recopilar información sobre el fenómeno del cambio climático, midiendo la salinidad superficial de los mares a escala global. De igual forma, el proyecto debe identificar los puntos calientes de la superficie terrestre para generar mediciones de humedad del suelo y así prevenir inundaciones y catástrofes naturales. Argentina brindó apoyo desde el centro de operaciones localizado en las instalaciones de CONAE en la provincia de Córdoba, donde fueron operados datos científicos de la misión. Este proyecto cuenta también con la participación de Canadá, Brasil, Italia y Francia.

El estudiante Jonathan Liow diseñó para su trabajo de grado de la carrera de diseño industrial de la Universidad de Monash, en Australia, la minipotabilizadora Solar Ball, un dispositivo que absorbe la luz del sol para separar el recurso hídrico de los contaminantes en su interior y obtener hasta tres litros diarios de agua potable. El procedimiento consiste en esparcir el agua contaminada en un puerto de llenado de la esfera y colocarla en un lugar donde se aproveche la energía solar para, por medio de un proceso de evaporación y condensación generada en la tapa de cristal de la esfera, separar las bacterias de su interior. Esta minipotabilizadora se expondrá en la Feria Internacional de Diseño de Milán y es finalista del Concurso Internacional de diseño James Dyson.

Estamos ahí, protegiendo el medio ambiente, donde la vida se renueva, el agua fluye y el aire se purifica. buenasideas | 39


mercadodepulgas

“Las antigüedades son el reconocimiento de nuestra historia por medio de la revaloración de su significado”. –Fabián Galeano, coleccionista

Canasta en hierro Postobón, famosa compañía de bebidas, se llamó inicialmente Posada Tobón, marca que se adoptó a sus productos y cajas de empaque.

Cámara fotográfica de fuelle Fue muy popular durante las tres primeras décadas del siglo.

Vitrola ortofónica Su mueble está en una caja de madera montada en cuatro patas torneadas. Para graduar el sonido se abren dos portezuelas.

Plancha Las primeras planchas fueron elaboradas con material de hierro.

La subasta

E

n días pasados, se llevó a cabo la segunda subasta que realiza el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Asociación Mercado de Pulga San Alejo, donde se resaltan productos antiguos. Con la subasta se entregó a la ciudad un esfuerzo de recolección de objetos por parte de 400 familias que durante 25 años han aprendido acerca de la importancia de la cultura material y su impacto en la sociedad.

40 | buenasideas

Máquina de coser En sus inicios, la marca de coser Singer ofrecía máquinas con estuche que permitían su fácil desplazamiento.

Caja registradora Provenientes de Dayton, Ohio (Estados Unidos), llegaron a ser ampliamente reconocidas a nivel mundial.


Antigüedades

Mezcla de historia, cultura y valor ambiental Aparatosos teléfonos de manivela, delicados juegos de té, cámaras fotográficas de fuelle, vitrolas, planchas de hierro y hasta sillas de barbería son algunos de los elementos que recobran su valor para convertirse en joyas históricas que deleitan la imaginación de los visitantes del Mercado de las Pulgas de San Alejo.

¿Q

uién no guarda un objeto que para muchos estorba, es inservible, antiguo y viejo? Sea por gusto o por un valor intangible muchos almacenan en sus armarios o en escondidos lugares elementos que perfectamente podrían ir al canasto de basura. ¿Recuerda esa radiola vieja, la que era de su abuelita y que ella empleaba para escuchar sus canciones favoritas, esos teléfonos grandes antiguos de las oficinas de vieja data, las cajas registradoras con teclas grandes o los cuadros de arte con amplios marcos….? En fin, los objetos son innumerables y exquisitos, y siempre guardan un gran valor histórico y patrimonial. Pero ¿por qué guardarlos?, ¿por qué dejarlos en el olvido o, en el peor de los casos, botarlos a la basura?, las respuestas a esas preguntas representan el afán diario de Fabián: capturar la memoria histórica de la sociedad y salvar una porción del mundo a través de la “revaloración” de los objetos antiguos, y de todos aquellos que van perdiendo su vigencia, como joyas culturales. Fabián Galeano, como prefiere llamarse, es un señor cuya experiencia de vida se refleja en sus ojos. Como una enciclopedia reseña la historia de cada objeto que exhibe en el Mercado de las Pulgas de San Alejo en el centro de Bogotá. “Las antigüedades son el reconocimiento de nuestra historia por medio de la revaloración de su significado y la reutilización de elementos que podrían estar llenando a tope los rellenos sanitarios. El Mercado de las Pulgas es el escenario que permite comercializar un poco de historia y cultura con valor ambiental”, señala Fabián.

Repensando lo antiguo En el mercado de las pulgas de San Alejo, fundado en el año 1983, se comercializan gran variedad de antigüedades, entre ellas instrumentos de avión, televisores, cámaras de fotografía, máquinas de escribir, teléfonos, cajas registradoras, relojes, sillas, esculturas y radios. En palabra de Germán Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación de Mercado de Pulgas de San Alejo, una antigüedad es una pieza que tiene un valor histórico, económico y patrimonial, la cual permite generar una continua revaloración del nuevo empleo que se le pueden dar a los objetos de estas características. “En San Alejo, hay espacios con una gran cantidad de computadores viejos, dañados o rotos, que son apetecidos por personas de diseño de modas, de ingeniería mecánica y de otras profesiones, quienes hacen una revalorización del objeto para cambiar su función original y otorgarle otra que depende de la creatividad del comprador”, afirma Rodríguez. Se presentan casos de lámparas hechas de teléfonos antiguos o computadores que se les vuelven a dar un nuevo uso, o atriles que son usados como marcos para las pantallas de televisión. Asimismo, se exhiben películas, videos y música, como acetatos de 1938 con tangos de Carlos Gardel. Aquellos insumos no deben estar en el botadero de la basura, sino que pueden ser reutilizados con innovación, y cada persona que llega a San Alejo y adquiere uno de estos productos contribuye a que la basura no siga aumentando. “La reflexión es darle más vida útil a las cosas, brindarles un nuevo valor y así generar una conciencia de reutilización y reciclaje”, señala Rodríguez.

El comienzo

Baúl – Armario ideales para almacenamiento de ropa, accesorios o de suministros de elementos

E

n San Alejo, mercado de pulgas ubicado en la 24 con 7ª, se comercializan antigüedades desde hace 24 años, tradición surgida de la unión de varias familias que empezaron a vender las cosas viejas que sacaban de los cuartos de sus casas. “Para mi abuela, miembro de una de las familias que fundaron el mercado, era vital rescatar objetos de lo que se llamaba Cuarto de San Alejo, puesto que ella consideraba que era importante darles un nuevo empleo y significación –comenta Rodríguez –, de ahí el nombre de este Mercado de las Pulgas”. Cada vendedor cuenta historias de los productos que ofrece, entre ellas las razones por las cuales tienen un valor sentimental y que puede ir evolucionado en la memoria histórica. “Si bien, en el ir y venir de la vida cotidiana muchos de esos objetos pierden recordación luego de ser reemplazados por nuevas tecnologías, es importante tomar conciencia de que esos elementos pueden tener vida en una nueva significación”, puntualiza Rodríguez.

buenasideas | 41


envitrina El bosque Kimberly, una opción frente al cambio climático

E

El 15 de junio, Colombiana Kimberly Colpapel S.A. presentó un proyecto que busca reducir las emisiones de CO2, desarrollando la creación de un bosque Kimberly, a través de la siembra de 10 mil árboles de especies nativas para el 2011. Esta iniciativa se realizó en alianza con ConTREEbute y auditado por Deloitte, con el objetivo de promover el adecuado uso de los recursos forestales. En la imagen, de izquierda a derecha, Miriam Escobar, Gerente Nacional División Kimberly Clark Profesional; Juan Pablo Mejía, Gerente de Marca Kimberly Clark Profesional; Luis Alejandro Salgar, Gerente de Marca Workplace, y Oscar Bonilla, Representante de ConTREEbute.

Premio Amway a los mejores trabajos de periodismo ambiental

E

n medio de un homenaje a Gloria Valencia de Castaño, Amway Colombia premió a los mejores trabajos de periodismo ambiental en la XIV versión de este reconocimiento. En la ceremonia de premiación, realizada en el Gun Club, se premiaron a Caracol Radio, Revista Poder, Canal RCN y a los medios regionales Periódico 5, Telepacífico y TeleChocó. En la imagen, de izquierda a derecha, Miguel Francisco Arismendi Andrade, Director General de Amway para la Región Andina; Lorenzo Morales, periodista de Caracol Radio y ganador del primer lugar por el documental radiofónico El oro verde del Chocó, y Pilar Castaño, periodista experta en moda.

1

Lanzamiento de la Ruta que Enseña Ciudad en la Capital

L

a “Ruta que Enseña Ciudad” es un convenio entre la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), y la Fundación Terpel, que tiene como objetivo formar a cerca de 10 mil niños, jóvenes y adultos en competencias ciudadanas para el uso ciudadano y gestión del espacio público. En la imagen 1, Olga Lucía Velásquez, Secretaria de Gobierno de Bogotá, Jorge Baquero, Director de la Defensoría del Espacio Público. En la imagen 2, Margarita García, Directora Ejecutiva de la Fundación Terpel.

42 | buenasideas

2


ideas para una colombia mejor Águila y los colombianos entregaron la “Bandera de la Alegría” a la Selección Colombia 1

Jens Mesa Dishington Presidente Ejecutivo de Fedepalma “Valorar la vocación agropecuaria de Colombia bajo una visión de sostenibilidad se constituye en una oportunidad para construir el país del futuro”.

Rob Steele Secretario General de ISO (International Organization for Standardization)

2

E

l pasado 16 de junio, en la Plaza Núñez de la Casa de Nariño, Cerveza Águila entregó la “Bandera de la Alegría” a la Selección de Fútbol de Colombia, como motivo del aniversario 20 del patrocinio. Este encuentro contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que ofició como representante de los colombianos e hizo entrega de la bandera, de 70 x 40 metros, para la cual se utilizaron 2.800 metros cuadrados de tela, que tiene un peso final de cerca de 400 kilos y en donde se consignaron más de 88 mil mensajes de aliento de los amantes del fútbol. En la imagen 1, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En la imagen 2, el capitán del seleccionado de fútbol colombiano, Mario Alberto Yepes, haciendo entrega de la camiseta oficial del equipo al presidente Santos.

“Particularmente aquí en Colombia se debería observar lo que está pasando con la economía y pensar que pasará con ella dentro de cinco, diez o quince años. Así se podrá proyectar no sólo la meta por alcanzar sino el camino a seguir, todo ello con una visión de sostenibilidad.”

Fernando Jaramillo Vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria “Todos debemos preocuparnos por los demás. En este sentido, las empresas privadas no solo se deben preocupar por generar ingresos sino por generar bienestar”.

buenasideas | 43


test

1

2

E s usted Un consumidor

3

responsable?

4

5

A. Se fija que la especie que va a consumir no esté en vía de extinción. B. Confía en la marca del producto que usualmente adquiere. C. No se fija en ningún aspecto.

4. En el momento de cambiar su colchón, usted: A. Se fija en los materiales más adecuados para su salud y descanso, y lo cambia cada tres años. B. No ha cambiado su colchón hace cinco años o más, pero se interesa en conocer los mejores materiales para cuando decida cambiarlo. C. No se preocupa por los materiales, sólo que a primera vista sea cómodo y económico.

E l siguiente test

6

7

3. Cuando va a adquirir un producto de mar, usted:

se lo dirá

Un consumidor responsable se conoce por sus hábitos de compra, acción que se realiza diariamente y que abarca diversos campos y sectores. La clave está en ser conscientes de las consecuencias, pequeñas o grandes, que cada una de nuestras elecciones pueda provocar. Un primer paso es saber qué tan responsable es usted.

1. Cuando lee las etiquetas del producto que desea adquirir, usted: A. Conoce los sellos que garantizan que el producto que adquiere está fabricado con buenas prácticas ambientales y sociales. B. Busca que el producto tenga un sello, pero no conoce su significado. C. Sólo se fija en la marca.

2. Cuando va a realizar la disposición final de los productos electrónicos, usted: A. Se dirige a los puntos especializados y dispone en ellos los productos electrónicos. B. Clasifica y separa los productos electrónicos en compartimientos diferentes ubicados en su hogar. C. Arroja todos los productos a la basura.

5. En el momento de elegir un carro, usted escoge: A. Un vehículo que además de sus propiedades técnicas, permita bajas emisiones de carbono en el mercado, y si es eléctrico mejor. B. Un vehículo con buen rendimiento y desempeño para no provocar tantas emisiones de bióxido de carbono. C. El más veloz y con el mejor diseño.

6. En el momento de adquirir un producto naturista, usted: A. Se basa en las indicaciones de un médico especialista y se dirige a un establecimiento reconocido que ofrezca productos con certificación. B. Se dirige a una tienda naturista de barrio y prefiere productos de marcas reconocidas. C. Atiende las indicaciones de sus conocidos y acude a la tienda más cercana. Incluso, prepara sus propios productos en casa y los recomienda.

7. En el momento de empacar los productos que adquiere en un supermercado, usted prefiere: A. Bolsas de tela. B. Bolsas biodegradables. C. Cualquier bolsa.

Consumidor responsable: si la mayoría de sus respuestas fueron la opción A, felicitaciones. Usted es un consumidor responsable. Se mantiene informado sobre los productos y servicios más destacados en temas ambientales y sociales, y en la práctica siempre aplica su conocimiento al momento de elegir un producto. | Falta información: si la mayoría de las respuestas fueron la opción B, usted es un consumidor medianamente responsable. Tiene en cuenta algunas especificaciones en el momento de elegir un producto, y se preocupa por usted y el futuro del planeta, pero aún no está lo suficientemente informado para adquirir siempre el producto o el servicio con un valor agregado en materia de sostenibilidad. | Consumidor no tan responsable: si la mayoría de las respuestas fueron la opción C, usted debe aprender algunas lecciones para ser un consumidor responsable, ya que no tiene en cuenta ni el impacto social ni ambiental de sus decisiones como consumidor, pero tampoco le interesa informarse. Por tanto, y para su bienestar y el de las futuras generaciones, es recomendable que cambie sus hábitos de compra, informándose un poco más y concientizándose de los efectos de sus acciones.

44 | buenasideas


La mejor manera de transformar el potencial individual en talento de alto rendimiento al servicio de la sostenibilidad. ConformaciónyFortalecimiento deEquiposdeAltoDesempeño CoachingPersonal: Para Adolescentes (Junior Coaching) Para Ejecutivos (Executive Coaching) Para Profesionales (Professional Coaching) Para la Adultez y Planes deRetiro(SeniorCoaching)

Capacitación,FormaciónyDesarrollo de Competitividad Organizacional ConsultoríaenGestiónHumana

TotalGlobe Ltda. PBX (1) 677 1100 | Cel. 310 274 9817 | Bogotá, D.C. • Colombia | porbegozo@totalglobeltda.com

www.totalglobeltda.com

buenasideas | 45


ingeniocriollo

Del cine a las vías capitalinas

Envíenos sus fotografías de ingenio criollo con una breve descripción al correo: ingenio@buenasideas.com.co. El archivo debe ser de mínimo 600 Kb. 1

2

3

4

5

El Transformer Colombiano Luis René Cruz es el robot que en tan sólo 50 segundos se transforma en un Audi RS5. Su atuendo está elaborado con cartón industrial, tiene 17 capas de pintura y pesa 25 kilos. Con un sistema de sonido y de luces, Luis se convierte de robot a auto y viceversa 120 veces al día, en la carrera 7ª con 34, en Bogotá.

46 | buenasideas

Foto: NIcolás Lobo-Guerrero (Bogotá)


Buenas Ideas 11  

Buenas Ideas 11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you