Page 1


Llega la Navidad y con ella el periodo en que las peticiones de adopción se triplican al igual que el miedo de todos aquellos que nos dedicamos directa o indirectamente a buscar hogar a perros o gatos. Oímos a diario frases como “es para un regalo”, “mi hijo de lo pedía desde hace tiempo”,… En esos casos no suele haber peligro porque automáticamente se estudia el caso con detenimiento pero ¿y los que compran o adquieren en perrera? ¿Y los que mienten? En España hay miles de abandonos al año y un porcentaje muy elevado de los mismos está ocasionado por la toma de decisión de adquirir un animal en estas fechas.

4 revista-gatos

Las perreras, refugios y la calle están llenos de gatos que siendo cachorritos fueron a un hogar por estas fechas y, en primavera o verano, habiendo crecido, son abandonados simplemente porque ya no son tan monos.


Con todo esto no digo que todas las adopciones en estas fechas sean realizadas por personas irresponsables pero sí que es una época de consumismo compulsivo que lleva a mucha gente a adquirir un gato de forma precipitada e irreflexiva. Un animal no es un objeto que puedas tirar a la basura cuando no te atraiga o se “estropee”, es un ser vivo con sentimientos. Por ello la decisión de introducir en nuestra vida un gato debe tomarse de manera responsable y con todas las consecuencias.

Aunque nos encanten los gatos, aunque quedemos prendados de ese gatito que hemos visto en una foto o en un escaparate, no debemos ir corriendo a por él sino lo hemos reflexionado fríamente. La adopción es un acto de tal relevancia que te vinculará a esa criatura durante puede que 20 años. ¿Por qué cuando firmamos un préstamo o una hipoteca lo pensamos tanto y no cuando adquirimos un gato? En esas situaciones analizamos nuestro posible futuro, las ventajas e

ANALISIS DE RESPONSABILIDADES Para quien esté pensando en adoptar debe tener en cuenta que la tenencia de un gatito implica la aceptación de una serie de responsabilidades. Pasamos a reflejar algunas de ellas: Gastos veterinarios: El gato tendrá unos gastos fijos y quizás algunos extraordinarios que deben asumirse como vacunas y revisiones, castración,… La cuantía dependerá de la ciudad y clínica, siendo positivo asesorarse anteriormente sobre el profesional que será nuestro veterinario. Gastos alimentación: Es fundamental que los gatos tengan una alimentación adecuada. Un pienso de gama alta puede evitar problemas de salud posteriores por lo que el coste de este tipo de pienso compensa sobradamente.

No podemos alegar posteriormente que en ese momento me pareció una buena idea porque lo mismo alegó Napoleón cuando invadió Rusia y murió gran parte de los soldados de su ejército.

inconvenientes,… e igual debemos hacer cuando decidimos ampliar nuestra familia teniendo además en cuenta que el banco no quedará traumatizado si decidimos cancelar nuestro préstamo. Quizás creáis que estoy loca pero yo soy de las que piensa que la gente, antes de adoptar, debería ser casa de acogida para comprobar de primera mano los pros y contra de incorporar a un gato a la familia. Parece que la gente no aprende por cabeza ajena así que es la mejor forma que se me ocurre de vivir la alegría de tener un gato en casa y las responsabilidades que ello entraña.

revista-gatos 5


Limpieza de caja: Los gatos son animales muy limpios y necesitan que su “aseo” sea revisado diariamente y lavado semanalmente. No implica demasiado tiempo la limpieza de su caja pero hay gente a la que le molesta o cansa. La limpieza también implica que deberemos comprar arena con el desembolso que ello supone. Limpieza del hogar: Por supuesto los gatos sueltan pelo, siendo absurda la alegación posterior de que la casa se mancha como causa de abandono. Con cepillados diarios se reduce pero aún así es un punto que debe recordar quien desee tener un gato.

6 revista-gatos

Viajes: El adoptante tiene que analizar su estilo de vida y prevenir que si viaja, sea por placer o por negocios, el gato deberá quedar atendido en todo momento. Es uno más de la familia y la gente no abandona a sus hijos porque el sitio al que quiere ir de vacaciones no permita niños sino que varía su destino para adaptarlo.


Ajuar del gato: El gato tiene unas necesidades mínimas que deben ser cubiertas como comederos, caja de arena,… Al igual que la caja, los comederos, camas y demás deben mantenerse limpios. Nos parece obvio verdad? Pues tenemos que recordarlo porque personalmente me he encontrado con gente que tardaba un mes en limpiar el bebedero del gato. Yo siempre digo lo mismo “¿vosotros bebéis un mes en el mismo vaso?”

pidiéndole un gatito, algo muy común en estas fechas. Señores, la adopción de un gato para que comparta la vida con su familia es una idea maravillosa. Ese gato ayudará a su hijo a ser mejor persona, le enseñará que son seres vivos y no objetos, aprenderá a responsabilizarse,… pero piensen en la lección que pueden enseñarle si en unos meses lo abandonan porque les incomoda en algo.

Hay alguna responsabilidad más pero considero que éstas son las fundamentales. Todos estos puntos no deben darse por comprendidos por el adoptante. Es mejor decírselo que tener que escuchar tonterías a posteriori.

Esa lección clara será la siguiente: DESHAZTE DE CUALQUIER SER VIVO CUYO CUIDADO IMPLIQUE UNA TAREA QUE CONSIDERE MINIMAMENTE MOLESTA.

Para terminar me gustaría dirigirme a todos aquellos que estén pensando en adoptar porque su hijo lleva mucho

Texto (Carolina Barranco Llamas) www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 7


El día 9 de Noviembre, la Sra.. Glòria Navarro, técnica asesora de seguridad y prevención del Districte de Sant Andreu del Palomar, nos anunció verbalmente la intención del departamento de Medi Ambient de desmantelar en breve la colonia – refugio del AVE y la reubicación de los 250 gatos que ahora se encuentran en ella, en tres colonias abiertas, dos de les cuales estarían en Sant Andreu i la tercera en el Clot. A pesar de que ello se nos manifestó verbalmente, sin otras precisiones más que el desmantelamiento se haría en breve y que correría a cargo del Distrito i que el traslado de los gatos lo efectuaría Medi Ambient, nuestra Asociación, como responsables que somos todavía del cuidado de los gatos de la colonia, queremos manifestar lo siguiente:

8 revista-gatos


En el distrito de Sant Andreu, estimamos que existen unos 1150 gatos sin techo, 250 de los cuales están en el refugio (en su mayor parte procedentes de la zona de les obras del AVE) y los aproximadamente 900 restantes malviven, en su mayoría sin esterilizar ni control alguno en solares, bajo los coches i edificios en ruinas. A pesar de que no consideramos este espacio un lugar ideal para un gato, nos parece ilógico priorizar la reintroducción de aquellos que ahora están en el refugio, en espacios públicos abiertos, desmantelando sus instalaciones, antes de esterilizar, controlar i estabilizar en espacios protegidos dotados de les infraestructuras necesarias a los que están en la calle, reproduciéndose, sufriendo toda clase de penalidades, muchas veces produciendo molestias a los vecinos i que frecuentemente acaban su vida bajo les ruedas de los coches.

De ponerse en práctica este proyecto, el único resultado que se conseguiría seria que buena parte de estos 250 gatos que ahora están protegidos, alimentados, esterilizados y controlados sanitariamente en el refugio pasasen a incrementar el número de los actuales 900 fuera de control, compartiendo sus lamentables condiciones de vida, ya que es impensable que, por muy bien que se hiciesen les cosas, la mayoría se quedasen en los espacios abiertos donde se decidiese reubicarlos. Consideramos que lo más racional para el control del máximo número de animales sin techo y evitar su proliferación es centrar el esfuerzo en los gatos que están en la calle, destinando los espacios i los medios necesarios, tal como repetidamente hemos solicitado, conservando la colonia – refugio del AVE, con los animales que todavía no han encontrado adoptante, por lo menos hasta que la población

de gatos de la calle sin esterilizar ni controlar, se haya reducido al mínimo posible. Por el contrario, el proyecto de empezar por reubicar en espacios nuevos los gatos de la colonia - refugio del AVE, significaría la creación de un problema añadido i la pérdida de un medio que se ha mostrado eficaz (1). Por todas estas razones, reclamamos que: Se reconsidere el proyecto de desmantelamiento a corto o medio plazo de la colonia – refugio del AVE. Se dé prioridad a la creación de colonias en espacios libres protegidos para los animales que ahora están en la calle.

revista-gatos 9


Nos alegraría que los compañeros de las demás Asociaciones defensoras de los animales sin distinción de especie, se pronunciasen e hiciesen pública su posición sobre este asunto. A lo largo de los 2 años y medio de su existencia, SOS-Gats ha recogido unos 570 gatos sin techo, 400 de los cuales en les vías del AVE y alrededores. De los 570 recogidos, 250 se encuentran en la coloniarefugio y los demás han sido dados en adopción, algunos están acogidos provisionalmente en domicilios de colaboradores, a parte de las defunciones de cachorros i adultos muy deteriorados en el momento de la recogida. La herramienta fundamental para la realización de todo esto ha sido la colonia-refugio del AVE (aparte, naturalmente, del trabajo de los miembros i colaboradores de SOS-Gats.).

Es decir: la colonia del AVE, además de refugio, es un instrumento para la socialización de los animales, para facilitar su adopción y para el tratamiento ambulatorio de los gatos que lo precisan. Firma: SOS-GATS Noviembre del 2009

10 revista-gatos

Tf. 93 345 36 99 / 93 303 04 25 www.sosgats.com sosgats@gmail.com


revista-gatos 11


Como en muchos otros aspectos de su existencia y su carácter, el gato sigue siendo “el gran desconocido”. Se piensa de ellos que son seres insensibles y egoístas, incapaces de aprender o de mostrar cualquier afecto. Nada más lejos de la realidad. Los que los conocemos y los tratamos a diario, sabemos que se trata de otra leyenda negra, basada en la incultura y la superstición de la Edad Media.

12 revista-gatos

Los gatos son seres inteligentes y complejos, con muchas facetas y una gran capacidad de afecto, que muchas veces les puede generar problemas de ansiedad y depresión. No esperemos, sin embargo, que los gatos manifiesten el afecto de la misma forma que los perros. Son seres completamente diferentes, hasta el punto de que sus expresiones corporales ante un mismo estímulo, serán prácticamente opuestas. Así por ejemplo, cuando el perro está contento, mueve la cola. En el caso del gato, este movimiento de cola indicará que está muy enfadado. En el perro, las orejas vueltas hacia atrás o la situación de quedar “panza arriba”, será señal de sumisión. En el gato, por el contrario, serán señal de agresividad.


El gato tiene una forma propia de mostrar su afecto, quizás menos bulliciosa que la del perro, pero no por ello menos fiel. El perro se somete al ser humano. El gato será un compañero, pero nunca siervo. Su forma de mostrar afecto será, con su presencia junto a nosotros, su proximidad, su apoyo en momentos difíciles sus topadas cariñosas, etc.

Sin embargo, un gato puede llegar a sentir tanto afecto por otro compañero o por sus humanos, que su ausencia, puede hacerle caer enfermo o entrar en una depresión. Dependerá naturalmente del carácter de cada animal. Hay animales muy sensibles, incapaces de aceptar cualquier cambio en su vida. Otros, en cambio, son verdaderos supervivientes. Las causas más frecuentes que pueden ser motivo de depresión, de menor a mayor gravedad, son las siguientes:

Ausencia temporal o cambios laborales de su o sus humanos. Se trata en general de gatos muy dependientes a los que normalmente se ha mimado en exceso y que de pronto, se ven privados de la asiduidad a la que estaban acostumbrados. Pueden padecer ansiedad o depresión, caída de pelo, falta de apetito, llegando incluso a perder peso y a tener conductas anómalas como marcaje con orina, como manifestación de su malestar. SOLUCIONES: En este caso, bastará con dejar al animal una prenda de ropa usada por su humano favorito, para que se sienta acompañado por su olor.

Ausencia más prolongada, por viajes, etc. En estos casos, un animal muy dependiente puede intuir que la separación va a ser prolongada y puede reaccionar con un mecanismo de estrés, negándose a ingerir alimento y agua. Si esta situación se prolonga más allá de cuatro días, sobre todo en caso de gatos con sobrepeso, puede producirse una degeneración grasa hepática o “hígado graso”, que en pocos días puede conducir a una situación irreversible y a la muerte del animal. SOLUCIONES: En estos casos, naturalmente deberá recurrirse a algún amigo o familiar, para que visite regularmente al animal y le proporcione cariño y compañía, aparte por supuesto de cubrir sus necesidades básicas. Si el animal se negase a comer, deberá contactarse cuanto antes con su veterinario habitual, para que busque otras opciones de alimentación, antes de que se llegue a una situación crítica.

Una luz encendida o un transistor a pilas en una habitación contigua, cerrada, también servirá para que el animal piense que no está solo. Al volver a casa deberá colmársele de atenciones, juegos y mucho cariño. También existen productos a base de feromonas de familiarización que, conectados a la corriente eléctrica mediante un difusor, crearán un ambiente de relax y confianza en el animal.

revista-gatos 13


Ausencia indefinida por fallecimiento de su o sus humanos o de algún compañero de su misma especie. En estos casos, el animal dejará de alimentarse y su aspecto será apático y triste, como si hubiese perdido las ganas de vivir. Al mismo tiempo que pierde peso y buen estado general, su pelo irá perdiendo el brillo, porque la misma depresión le hará perder la costumbre de acicalarse. Si el animal no reacciona a tiempo, su vida también correrá peligro, por las mismas causas que en el caso anterior. SOLUCIONES: Básicamente, serán las mismas que en el caso anterior, sumadas a la búsqueda de un adoptante u hogar de acogida temporal, que proporcionen al animal una nueva situación de estabilidad y afecto. Si el animal queda en su ambiente original, con otros familiares, con el tiempo aceptará la ausencia del ser querido y al cabo de un tiempo, con paciencia y afecto, volverá a ser el que era. Si la pérdida ha sido de un compañero de su misma especie, no deberemos precipitarnos en buscarle un nuevo compañero.

14 revista-gatos

El animal deberá pasar “su luto” y con el tiempo, podrá considerarse la adopción de otro gato, preferentemente un cachorro, siempre con mucho tacto, ya que para los gatos, igual que nos ocurre a las personas, se crean vínculos de afecto muy importantes y un amigo no sustituye a otro.


Abandono del animal en un lugar extraño para el. El animal no comprenderá su nueva situación, ni reconocerá el lugar en que se encuentra. Todo es nuevo y desconocido. Un gato casero, al que hasta ese momento se le ha tenido entre algodones y se le ha proporcionado alimento sin tener que buscarlo, no sabrá como conseguir su sustento. Tampoco comprenderá el porque aquellos seres que le daban todo y eran su familia, de pronto ya no están. Dependiendo del carácter del animal, la adaptación será o no posible.

SOLUCIONES: Ante un caso extremo, la solución será es ponerse en contacto cuanto antes con la Sociedad Protectora más próxima, para que se hagan cargo del animal y le proporcionen los cuidados veterinarios, alimenticios y apoyo psicológico, que el animal requiere. Depresión por enfermedades graves. En estos casos, el animal se encuentra en un estado de depresión, tanto física como psíquica, generado por el dolor, la desnutrición o el malestar físico.

CUALQUIER MEDICACIÓN ANTIDEPRESIVA o ANSIOLÍTICA, deberá ser prescrita por un VETERINARIO, ya que estos conocen las dosis correctas y las posibles implicaciones y efectos adversos de los medicamentos. Nunca debe medicarse a un gato sin control. Hay medicamentos, como la Aspirina, que pueden resultar mortales para ellos. Mercedes Andani Ortega Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino- SVPAP Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

No todos caen en depresión. Algunos tienen la suerte de adaptarse, más pronto o más tarde y encontrar algún alma caritativa que se hace cargo de su alimentación y cuidados. Sin embargo, yo he visto casos de animales que se han acantonado en un rincón o en el hueco de un árbol, y sin tan siquiera molestarse en buscar alimento, simplemente se han dejado morir.

El animal reduce su actividad y sus funciones al mínimo, sufre inapetencia extrema y una apatía total. Deberá ser un veterinario el que, valorando las posibilidades de tratamiento o de supervivencia del animal, decida sobre su futuro.

revista-gatos 15


Las infecciones de vías respiratorias altas son las infecciones más comunes en colectividades de gatos y su control supone un gran reto, pero implementando protocolos claros se puede minimizar el número de animales afectados por enfermedades respiratorias y la severidad de su infección. Aunque no se pueda eliminar completamente la infección, un manejo cuidadoso y el diagnóstico pueden ayudar a controlar estos procesos en un grupo de gatos.

16 revista-gatos

Los culpables: La gran mayoría de las infecciones respiratorias altas están causadas por uno o dos virus: Herpes Virus Felino tipo I (HVF-1) y Calicivirus (CVF). Estos virus se propagan por contacto directo entre animales enfermos por sus secreciones respiratorias o indirectamente a través de personas u objetos contaminados. Sin adecuada desinfección éstos virus pueden sobrevivir varios días en el ambiente, contaminando la comida, las camas y a otros animales. El período de incubación es de entre dos y seis días. Estos virus afectan solo a gatos.


Signos clínicos comunes en infecciones de vías respiratorias altas: Estornudos, congestión nasal, descarga nasal acuosa, clara o amarillo verdosa. Ojos acuosos, rojos o hinchados. Pueden estar afectados uno o los dos ojos. Descarga ocular transparente o amarilla verdosa, pueden producirse úlceras en córnea típicas de HVF-1. Poco apetito. Úlceras en la boca, especialmente típicas de CVF las que se producen en la lengua que pueden producir babeo en los gatos. Depresión. Fiebre. Deshidratación. Signos clínicos menos comunes: Tos, normalmente asociada a Bordetella. Neumonía, sobre todo en animales jóvenes asociada a infección por CVF y Bordetella. Cojera y dolor muscular, por CVF. .

Muchos gatos han estado expuestos al HVF-1 y al CVF incluso antes de llegar a nuestra casa, pero una primera infección no proporciona inmunidad permanente para infecciones futuras y las vacunas solo proporcionan protección parcial. El HVF-1 se puede mantener en estado de "latencia" en el hospedador, permaneciendo escondido en el cuerpo del gato sin producir signos clínicos pero puede "reactivarse" en situaciones de estrés y comienza a multiplicarse y a eliminarse a través de secreción nasal y ocular pudiendo aparecer signos clínicos.

Otro agente implicado en infecciones respiratorias de vías altas es la bacteria Bordetella bronchiseptica .Es la misma implicada en la "tos de las perreras" de los perros y los gatos pueden infectarse por contacto con perros enfermos. Los signos clínicos son similares a los producidos por virus herpes o por calicivirus, pero debemos sospechar de la presencia de Bordetella en colectividades donde encontremos animales con tos y neumonías sobre todo en gatitos.

Hasta un 80 % de la población felina ha estado expuesta a HVF-1 y presentan un estado de infección latente y pueden llegar a una colectividad presentando buen estado de salud, pero pueden enfermar y transmitir la enfermedad a otros gatos en una o dos semanas desde su llegada al nuevo hogar o criadero. Otros gatos pueden eliminar virus sin parecer enfermos. El CVF no produce infección latente pero un animal que ha padecido infección de las vías respiratorias altas causada por CVF puede seguir eliminándolo y transmitiéndolo mucho tiempo después de haberse recuperado, meses o años, sin que los gatos parezcan enfermos. El CVF es difícil de controlar porque no se inactiva con amonio cuaternario sino con lejía.

Hay otras bacterias implicadas como Micoplasma y Chlamydophila. Las enfermedades bacterianas aumentan la severidad de la enfermedad vírica y alarga el período de recuperación. El principal factor que aumenta la probabilidad de padecer infecciones respiratorias de vías altas en colectividades es el número de gatos ya que aumenta el nivel de estrés de los gatos y del personal que está a su cuidado, empeora la calidad del aire y facilita la transmisión de la enfermedad.

revista-gatos 17


¿Es inevitable padecer infecciones respiratorias de vías altas en colectividades? Muchos gérmenes respiratorios van a estar presentes en el ambiente pero no siempre van a producir enfermedad. Enfermarse o no depende de la combinación de diferentes factores: la cantidad de gérmenes a los que los gatos están expuestos, el estado de salud general de los animales y su estado inmunitario, el nivel de estrés y los genes, entre otros. Su control dependerá de las posibilidades de aislar a los animales enfermos y del control vacunal, antiparasitário y nutricional de los animales sanos, educación de las personas encargadas del cuidado de los gatos y las medidas de bioseguridad. Es fundamental intentar disminuir el nivel de estrés.

18 revista-gatos

¿Cómo se diagnostica en colectividades? Frecuentemente se diagnostica basándonos en los signos clínicos y en las respuestas a tratamientos. En colectividades, los gatos que estornuden se consideran positivos a infecciones respiratorias de vías altas.


Es necesario diagnóstico laboratorial cuando el número de animales afectados es muy alto, las medidas de control no son eficaces o los signos clínicos muy severos. Aunque poco frecuente, se ha aislado una cepa de CVF que produce una grave enfermedad sistémica: edema facial, daño hepático, neumonía y muerte sobre todo en adultos. Es fundamental reconocer ésta enfermedad y notificarla a los veterinarios para poder tomar medidas de control.

En resumen: Se debe vacunar, desparasitar y proporcionar una alimentación equilibrada. Reconocer la enfermedad. Aislar y tratar a los animales enfermos. Respetar los períodos de cuarentena. Disminuir el estrés ambiental. Reducir la sobrepoblación y separar por edades. Puede que no consigamos eliminar la enfermedad pero si controlarla.

El paso más importante para controlar las infecciones respiratorias de vías altas es separar de forma efectiva a los animales enfermos de los sanos. El aislamiento se hará por especie, edad y enfermedad. Las medidas de bioseguridad deben ser estrictas; debe usarse batas, mascarillas y calzas desechables. Cuando sea posible las personas encargadas del cuidado de animales enfermos no se encargarán de los sanos. Se usarán códigos de colores para cada zona.

Valentina Aybar y Juanjo Vega Miembro del Grupo de Especialistas en Medicina Felina de Avepa. (GEMFE) CV Ventas de Madrid C/ Fco. Navacerrada nº 53 Tf. 91-7255358

clinicaveterinariaventas@wanadoo.es

revista-gatos 19


ELECTROTERAPIA Se trata de una técnica muy utilizada en Fisioterapia Animal para tratar numerosas enfermedades ortopédicas y neurológicas, especialmente aquellas que provocan dolor y/o atrofia muscular.

Existen varias modalidades de aplicación de la estimulación eléctrica, aunque principalmente se usan las siguientes: NMES (Neuromuscular Electrical Stimulation) La electroestimulación se basa en la utilización de excitación eléctrica con el fin de provocar contracciones musculares de tipo involuntario, sobre un músculo o grupo de músculos de inervación intacta. Con ello conseguiremos trabajo muscular sin sobrecargar las articulaciones. Los resultados serán mejores si se combina con trabajo muscular voluntario.

20 revista-gatos

La aplicación más inmediata en medicina veterinaria está relacionada con la atrofia y/o debilidad muscular. Los efectos obtenidos tras el tratamiento durante un periodo de tiempo se hace evidente por un aumento de la masa muscular y de la funcionalidad de los músculos.


TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) Mediante esta técnica se induce la estimulación eléctrica de una zona concreta con el objetivo de provocar analgesia. Se caracterizan porque pueden aplicarse con éxito a través de la piel intacta y actúan por el efecto que la corriente eléctrica tiene sobre los nervios sensibles y motores de la región donde se colocan. Para asegurar la transmisión de la corriente de un electrodo a otro a través de la piel, afeitaremos y limpiaremos todo el área. Después aplicaremos gel conductor y se colocarán los electrodos (generalmente hechos de carbón y silicona). La colocación de los parches no será al azar. Se llevará a cabo en función de los objetivos que queramos conseguir. Ésta será la siguiente: ESTIMULACIÓN LOCAL, directamente sobre la zona dolorosa de forma longitudinal o transversal. ESTIMULACIÓN DEL NERVIO PERIFÉRICO, un electrodo es colocado sobre el área dolorosa y el otro, proximal, a lo largo del recorrido del nervio. ESTIMULACIÓN SEGMENTAL, los electrodos se colocarán sobre la raíz del correspondiente segmento espinal. ESTIMULACIÓN MUSCULAR, un electrodo quedará colocado sobre el punto gatillo o “motor point” del músculo (son los puntos donde el nervio motor ingresa en el músculo y donde las contracciones visibles pueden provocarse con una mínima cantidad de estimulación) y el otro sobre la inserción de éste.

ULTRASONIDOS TERAPEÚTICOS Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras producidas entre 16-20 KHz, no audibles para el oído humano. Estas ondas generan vibraciones que son propagadas longitudinalmente desde una fuente acústica. Las frecuencias más comúnmente utilizadas en fisioterapia son de 1 MHz y 3MHz, que tendrán un alcance de 2-5cm y 1cm respectivamente. Por ello, es necesario afeitar y aplicar un gel conductor sobre la superficie a tratar. En áreas pequeñas e irregulares, donde sería muy difícil conseguir una superficie uniforme, pueden ser sumergidas en agua y colocar la sonda introducida en ésta a 1-2 cm de la zona a tratar. Los ultrasonidos terapéuticos son especialmente útiles para tratar alteraciones en articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Con esta terapia conseguiremos: Reducir el dolor. Mejorar la elasticidad de estructuras fibrosa Incrementar el flujo sanguíneo Mejorar la nutrición tisular. Aumentar la síntesis de glucosaminoglicanos. Disminuir el tiempo y mejora las propiedades mecánicas de la cicatrización (heridas de difícil cicatrización).

En función de los objetivos que pretendemos obtener mediante ultrasonidos terapéuticos variaremos ciertos parámetros. Por un lado, la frecuencia dependerá de la profundidad de la lesión. Por otro lado, la aplicación de esta técnica puede ser continua, obteniendo fundamentalmente efectos térmicos, o pulsada (al 50% o 20%), para potenciar los efectos no-térmicos. Los valores de intensidad usados en esta técnica serán 1,5-2 W/cm2, 1-1,5 W/cm2, 0,5-1 W/cm2. A mayor intensidad, conseguiremos producir más calor. ONDAS DE CHOQUE Como su propio nombre dice, se fundamentan en ondas de choque que son generadas neumaticamente, que se introducen en la zona del dolor mediante un aplicador manual. Para llevar a cabo el tratamiento, se afeitará la región a tratar y se aplicará un gel conductor que favorezca un contacto máximo. El poder terapéutico de las ondas de choque es la analgesia a corto y largo plazo. Ésta última puede ser explicada por efectos mecánicos y químicos a nivel celular, que dan a lugar procesos de reparación y control del dolor. La indicación más importante por sus efectos favorables la encontramos en casos de osteoartrosis de cadera, rodilla y codo. También tiene aplicación en tendinopatías (tenosinovitis del bicipital).

revista-gatos 21


TERMOTERAPIA APLICACIÓN SUPERFICIAL DE FRIO Se trata de aplicar frío mediante estuches, toallas mojadas en agua fría, bolsas de plástico llenas de agua y hielo o sumergiendo el área afectada en un baño de agua fría. Se debe evitar que el hielo contacte directamente con la piel para evitar quemaduras. Si existe hipotermia no aplicar frío hasta que el paciente recupere la temperatura. El enfriamiento del tejido afectado causa vasoconstricción, reduce la permeabilidad vascular, metabolismo celular e inhibe la liberación de mediadores de la inflamación, lo que se traduce en disminución de la inflamación y edemas. A su vez, disminuye la velocidad de transmisión de los nervios sensoriales y motores, lo que favorece la analgesia y la disminución de los espasmos musculares.

22 revista-gatos

Se usa en casos de inflamaciones agudas. Esta terapia es especialmente útil a los 2 ó 3 días tras la cirugía o tras ejercicios de rehabilitación, para minimizar la respuesta inflamatoria. Se aplica, 20 minutos / hora, las 4 primeras horas y durante 15 a 20 minutos, 2 ó 3 veces diarias, hasta que la inflamación y el edema remitan. La profundidad de penetración es aproximadamente de 1 cm.


APLICACIÓN SUPERFICIAL DE CALOR Se consigue con el uso de compresas, estuches de agua caliente, almohadillas eléctricas, secadores de pelo, lámpara de luz infrarroja o de onda corta. Usualmente el tejido se calienta a 40-45º C durante 1520 minutos una o dos veces por día. Está indicado para ser aplicado por el propietario, previa advertencia de las medidas a tomar para evitar quemaduras.

LÁSER Se trata de un tipo de radiación electromagnética visible, no ionizante que es absorbida por las mitocondrias célulares que transformaran dicha luz en energía biomecánica. Esto da lugar a cambios secundarios responsables de la estimulación de la cicatrización (bioestimulación) y disminución del dolor. El láser utilizado como terapéutico será de baja intensidad (500mW o menos) y longitud de onda 904 nm, basándose en reacciones, principalmente, de tipo atérmicas en los tejidos. El láser en fisioterapia presenta efectos beneficiosos por reacciones: Químicas: elevando la síntesis proteica, de ATP y la mitosis. Térmicas: aumentando la temperatura a nivel intracelular por tiempo breve. Bioeléctricas: restituyendo el potencial de membrana. Mecánicas: produciendo presión local por choque de ondas sónicas y ultrasónicas.

El calor es un agente vasodilatador, aumenta el flujo sanguíneo, y por tanto el aporte de oxígeno y el metabolismo tisular. Incrementa el rango de movimientos articulares y mejora la flexibilidad muscular, provoca moderada analgesia, relaja espasmos musculares y aumenta la viscosidad de las fibras de colágeno. Se recomienda, antes de realizar ejercicios o estiramientos, tras inflamación, cuando remite el edema y en casos crónicos. La profundidad de penetración es aproximadamente de 1 cm.

La dosis del tratamiento con láser estará entre 0,5-4 J/cm2. La frecuencia variará entre menores de 20Hz para casos agudos o mayores para tratar casos crónicos o heridas abiertas. Según la patología y la localización el láser podrá aplicarse directamente sobre la lesión o herida, sobre las raíces nerviosas, puntos gatillo o acupuntos. Maria Pérez Hernández Veterinario especialista en rehabilitación y fisioterapia (Especialistas en Fisioterapia Veterinaria) Avenida del Reino Nº 23 - Bajo Izquierda. 03300 Beniel (Murcia) Tf. 968 600 420 / 686 120 205 www.fisiovet.es/ fisiovet@fisiovet.es

El modo de aplicación consiste en irradiar de forma puntual, en sitios separados 2-3 cm. y complementar con uno o dos ciclos de barrido. En la columna, la aplicación se hace puntualmente en la zona afectada, tanto entre los procesos espinosos como en la zona paravertebral, a cada lado a la altura del espacio intervertebral, irradiando un promedio de 60 segundos en cada punto. Normalmente se irradia sin separar el puntal de la piel. Sólo se separa en casos de úlceras por decúbito, en ese caso el potencial y diámetro efectivo es inferior.

revista-gatos 23


¡Menudo mes de vértigo! Eso ha sido realmente el mes de noviembre. Teníamos, y seguimos teniendo por desgracia, muchos casos realmente especiales que necesitaban ayuda. Tocaba arremangarse, conseguir dinero y enviarlo para ir cubriendo casos. Por suerte se han vendido calendarios, papeletas para las cestas (hemos tenido que hacer una segunda!!) y la venta de mantas para el sofá va viento en popa. Gracias a todo ello hemos podido invertir en los casos unos 3.800 euros.

Estas cifras nos llenan de alegría pero a la vez nos entristece el comprobar todos los que quedan aún por ayudar. Pero seguiremos luchando mientras tengamos un hilo de fuerza, por ellos, por quienes los intentan cuidar y por un mundo mejor. Ayudas activas. Recupero este apartado porque actualmente, con tantos acogidos, nos es imposible salvar a otros. A diario se reciben llamadas de auxilio con la frustración de que al no haber adopciones no podemos acoger a otros. Si queréis adoptar a alguno de estos acogidos o conocéis de alguien que pueda estar interesados por favor escribidnos a locasfelinas@gmail.com:

24 revista-gatos

Tuca.- Llevábamos pendientes de Tuca desde el 6 de agosto porque nos llegó un aviso desde un pueblo de Córdoba que nos informaba de que esta gatita estaba en la calle con una de sus patas necrosada. Entró en las Locas como un caso de ayuda urgente pero Tuca no se dejaba capturar. Finalmente el día 19 de octubre se logró y nuestra hermana Nnerya salió a la carrera para recogerla y llevarla al veterinario. No teníamos casa de acogida para ella pero acudieron a nuestro auxilio los maravillosos amigos de Defensa Felina. Ahora se encuentra en su refugio pero necesita un hogar definitivo. Sustito, Margarita y Pumuky.Nuestra hermana Rosamrol no para un instante. Ahora tiene en casita estos tres bellezones a la espera de una familia como merecen. Margarita está hecha una señorona impresionantemente guapa a pesar de todo el tiempo que pasó en la calle y es que Rosamrol tiene unas manos mágicas. Sustito es un peque de 3 meses encontrado en muy mal estado (desnutrido, con fiebre y daños en un ojito), pero a pesar de todo ello ahora sólo tendrá un ojito algo dañado que no le impedirá ser muy feliz en un hogar. ¿Y qué contar de Pumuky? Es un gatito de 4 meses maravilloso que fue encontrado debajo de un coche. Pumuky salió positivo en inmuno pero como era muy chico estamos pendientes de repetir la prueba.

Sony.- Por desgracia este pequeño aún no ha encontrado hogar a pesar de todos nuestros esfuerzos. Sigue en casa de piapia pero necesitamos con urgencia que tenga una casita. Tiene 7 meses, negativo en leucemia e inmuno, castrado, con microchip. ¿Nadie quiere un dulce? Niuman y Miguel.- Nuestra hermana rizosmil tiene en casa a estos pequeños. Niuman estaba junto a su hermanito postizo quien salió adoptado recientemente, así que ahora le toca a él. Tiene unos 6 meses y es un primor. Miguelito es un gato de 3 años que acaba de llegar acogido porque sus dueños le han devuelto. El pobre necesita la seguridad de que nadie va a volver a abandonarle.

Clark, Lana y Hada.- Estos chicos llevan bastante tiempo en casa de vallagatos sin que nos podamos explicar el por qué ya que son gatos de anuncio. Clark y Lana se dan en adopción conjunta porque dependen mucho uno del otro. Hada es una panterita genial, cariñosa y algo tendente a robarte comidita. Los gatos de anuncio existen y son éstos.


Pichón y Shön.- Shön está en casa de patry y parece que nadie se interesa por este precioso inmunito que ya está castrado y en perfecto estado de salud a pesar de lo mal que lo recogió. Gracias desde aquí a la protectora Alborada que tanto nos ha ayudado. Pichón, nuestro maravilloso Pichón, por fin dejó la fría calle pero por desgracia la protectora que lo ha acogido tiene un brote peligroso en su refugio y los gatitos están falleciendo por lo que hay que sacar a Pichón de allí como sea. Si alguien puede al menos acoger se lo agradeceríamos de corazón. Lilu y Lunay.- Siguen en adopción ante nuestra sorpresa y bajo la atenta mirada de nuestra hermana Nasurba van creciendo sin que nadie pregunte por ellos. Son dos monadas, cariñosas y guapas que necesitan una familia que las trate al menos con el mismo amor que Nasurba. Sylar.- Este pequeño volvió a casa de nuestra hermana Nia después de un tiempo en la que se suponía sería su casa definitiva. Apenas tiene un añito y necesita encontrar una buena familia que le trate como él se merece.

Hay otros por lo que no dudes en escribirnos y te ayudaremos a encontrar a tu compañero ideal tanto entre nuestros acogidos como entre los casos que difundimos diariamente. Ayudas económicas y materiales. Este es nuestro punto fuerte sin dudarlo ya que las Locas se crearon para esto, cubrir los gastos de casos difíciles que no podían ser atendidos por las protectoras por falta de liquidez. En noviembre hemos realizado todos estos ingresos: Tuca (Defensa Felina): 90 €. Ya he comentado la historia de Tuca en el apartado de ayudas activas. Este es el segundo ingreso que realizamos para ella.

Nonfly (El Hogar de Lucy): 250 €. Nonfly tenía múltiples fracturas y fue operado en octubre, fecha en la que hicimos el primer ingreso. Ahora está recuperándose estupendamente. Este pequeño cariñosote es todo un campeón. Lois y Naranjito (Adoptastur): 670 €. Estos gatitos estaban en lista de espera para ayudarles. Lois llegó con una fractura y en estado lamentable, y Naranjito fue víctima de un atropello que le provocó una conmoción, fractura de mandíbula y una luxación. Actualmente están recuperándose bastante bien a pesar de los sustos que le han dado a su casa de acogida.

Ocho (8vidas): 786,83 €. Ocho llevaba un mes sufriendo dolores por culpa de una patita momificada y un ojito malo. Ha sido tratado y amputada esa patita. Ya, sin dolores, es un gato mimoso y adorable que se recupera muy bien.

Rukia y Raisa (Adoptastur): 485 €. No habían sufrido bastante estas pobrecitas con sus problemas de visión que Raisa, ha tenido hemobartonella. Menos mal que nuestra hermana Yunastur, su casa de acogida se dio cuenta a tiempo. Las dos están en tratamiento pero ya muy bien.

Onyx (ANCAT): 538 €. Tenía un tumor que le había provocado grandes heridas en los mofletes y el interior de la boca por lo que no comía. Fue rescatado de la calle y ya está mucho mejor pero tiene que bajarle mas la inflamación para poder operar. Otro luchador que nos ha enseñado mucho.

revista-gatos 25


Leo (Almeriya): 100 €. Este pequeño gatito de unos meses fue rescatado de la calle con los ojos llenos de pus. Se ha intentado de todo pero por desgracia la visión está demasiado afectada por lo que se le ha tenido que enuclear un ojo. Con el otro ojito se está a la espera por si se le puede salvar al menos un poco de visión.

Gastos veterinarios gatitos de Cádiz (SOS 4 patas): 500 €. Esta Protectora se ofreció generosamente para acoger unos gatitos de Cádiz. A pesar de todos sus esfuerzos y por una espantosa epidemia que traían consigo, fueron muriendo poco a poco. Intentando salvarles gastaron muchísimo y hemos decidido ayudarles un poco aportando esta cantidad. Jaula: 75 euros. Nuestra hermana lebiram está realizando castraciones por su zona por lo que necesitaba una jaula de aislamiento y recuperación. Somos una gran familia así que teníamos que apoyar su estupenda iniciativa.

Esterilizaciones: 250 €. Se ha donado dicha cantidad a una de las colonias (Marga) para que el control de natalidad felina de la zona. Pienso Aldeafelina: 130 €. Necesitaban esta cantidad con urgencia porque podían conseguir un montón de pienso de una tienda de animales que cerraba.

26 revista-gatos

Todo esto tenemos que agradecéroslo a vosotros que nos estáis apoyando y de alguna manera sois parte del grupo cada vez que compráis o donáis. Os recordamos que tenemos cosas maravillosas para regalar en Navidad en nuestra tienda www.tiendalocas felinas.tk Vamos a recibir en breve nuevos productos de joyería a precios de risa así que estar atentos.

Os necesitamos, necesitamos que nos ayudéis uniéndoos a nosotras, comprando o simplemente difundiendo nuestra tienda que ya es virtual: www.ti endalocasfelinas.tk Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades. www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ www.tiendalocasfelinas.tk locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 27


28 revista-gatos


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


Mami fue recogida de la calle en enero de 2009, seguramente fue abandonada porque es muy sociable con las personas. Se llama Mami porque en su momento fue recogida con uno de sus cachorros, que ya fue adoptado. Fue esterilizada en febrero de este aĂąo, ahora estĂĄ un poco gordita pero muy guapa.

Es de color pardo y blanco, con unos preciosos ojos verdes y una cara muy bonita. Es muy cariĂąosa y le encanta jugar.

32 revista-gatos


Le estamos buscando un hogar definitivo donde la cuiden bien y la quieran mucho, preferiblemente en Zaragoza.

Si eres una persona responsable y deseas compartir tu vida con Mami y darle todos los cuidados y el amor que se merece.

No es conveniente que esté con otros gatos, porque es portadora asintomática de dos enfermedades felinas (inmunodeficiencia y leucemia) que aunque son inofensivas para los humanos, puede contagiar a otros gatitos. Actualmente, ella está perfectamente sana y no tiene que tomar ninguna medicación.

Tf. 657 894 341 www.4gatosytu.org adopciones@4gatosytu.org

Texto y fotos (Judith)

revista-gatos 33


El dicho “más vale una imagen que mil palabras” cobró para mí un significado totalmente nuevo el día que recogí a Ocho. Recibí una llamada contándome que había un gato con una pata rota que se había cobijado en un chalet, pobrecito pensé, pues nada para allá que voy y me fui haciendo en mi cabeza una posible imagen del gato y la pata de la que iba de camino a recogerlo.

34 revista-gatos

Todos mis pensamientos se quedaron cortos, me encontré un gato negro bastante maltrecho, lleno de heridas y magulladuras, le habían puesto una caja de cartón de lado y se había cobijado en ella, a simple vista no veía la pata así que tuve que moverlo un poco con cuidado de no hacerle daño, tanteando su carácter, y entonces fue cuando la vi… No hay palabras, me entró una congoja y una pena tan grandes, si soy sincera en ese momento no pensé que el gato fuera a sobrevivir. La gente del chalet se ofreció a llevarme rápidamente al veterinario, tenía miedo hacerle daño al pasarlo al trasportín así que lo lleve en la misma caja con la tapa un poco abierta, el olor que salía de esa caja era horrible, olía a podredumbre, le tuve que dar la vuelta a la tapa para que saliera en otra dirección porque no se podía respirar íbamos con las ventanillas bajadas y aún así el olor era fortísimo.


Por fin llegamos al veterinario y sacamos al gatín de la caja, ni un bufido, ni un gruñido, ni un mal gesto, a pesar de las molestias que debía de tener era un gato ronroneador, mimoso y agradecido, nos parecía rarísimo viniendo de un gato de la calle y nos emocionaba verle en su estado y ronroneando. Después de revisarlo bien la veterinaria dictamino que debía de haber sufrido un atropello por las lesiones que tenia, en pata y rabo, y que mínimamente haría como un mes… UN MES!!! Era inexplicable que este gato siguiera vivo, un mes entero día y noche aguantando esos dolores, sufriendo, buscando comida y agua en las frías calles, incluso la gente del chalet nos dijo que había intentado trepar por una enredadera, da escalofríos solo de pensarlo. La pata la tenia totalmente momificada de codo para abajo, con una herida abierta que dejaba a la vista carne, hueso y tendones, la parte de la garra totalmente seca, solo se distinguían las uñas, el rabo con un trozo colgando unido al resto por un hilo de carne seca a parte de un montón de heridas por todo el cuerpo, magulladuras, suciedad y larvas! Al día siguiente de ingresarlo le tuvieron que pegar un baño porque se lo encontraron llenito de larvas, también estaba algo más apático y temimos por él, hubiera sido muy injusto que pasara por todo aquel sufrimiento durante tanto tiempo y que cuando por fin le cambiaba la suerte se nos hubiera ido, pero Ocho es todo un campeón y salió de la operación.

Se le amputó la pata a la altura del codo, se le quitó el trozo de rabo que colgaba y se tuvo que amputar una vértebra más para sanearlo y quitar la parte afectada, se aprovechó la anestesia para castrar y hacerle las pruebas de inmuno y leucemia a las que dio negativo. Ocho estuvo durante más de un mes entre la vida y la muerte, donde sólo existe el dolor y el sufrimiento pero él eligió vivir, eligió luchar y ganó la batalla! Superó la operación y su evolución fue impresionante, en tan sólo tres días le dieron el alta, comía genial, estaba súper animado, hacía la croqueta a cualquiera que lo fuera a visitar, respondía con ronroneos y cabeceos a las caricias, se ponía de pie solito… Ocho es todo un campeón!

Ahora la única secuela que le queda es un velo blanco en uno de sus ojos, puede ser debido al fuerte catarro que arrastraba y no acaba de remitir, en el peor de los casos si empeora mucho, mucho habría que enucleárselo pero bueno tenemos la esperanza de que vaya a mejor y que Ocho no tenga que pasar nunca más por un quirófano.

No podemos dejar de dar las gracias a toda la gente que ha seguido la historia de Ocho y que se ha implicado en la medida que cada uno ha podido, gracias por todos esos mensajes de apoyo, gracias a las chicas de la Asociación Loquitos por los Animales que se fijaron en nuestro Ocho para amadrinarlo y no hay palabras para agradecer a Las locas felinas todo lo que nos han ayudado con este angelito, a tod@s, gracias de corazón, si a día de hoy Ocho esta así de guapo y sano también es gracias a vosotr@s. Todas sus heridas físicas se van cicatrizando, las psíquicas esperemos que también aunque sabemos que esas tardarán algo más, sólo Ocho sabe lo mucho que sufrió en la calle, nosotros sólo podemos intentar imaginarlo, aunque desgraciada y tristemente pienso que nos quedamos cortos seguro. Ahora sólo queremos que Ocho sea feliz, le debemos encontrar una familia que le cuide, que lo mime y que le haga olvidar el pasado, porque él eligió vivir, es un campeón y un luchador que se merece lo mejor de esta vida.

www.8vidas.org Facebook 8vidas adopciones@8vidas.org 8vidas@8vidas.org

Texto y fotos (Vanessa)

revista-gatos 35


Durante unos días, Bony estuvo deambulando por las zonas en las que habitualmente se alimentan las colonias de gatos callejeros de Las Vegas ( Corvera,Asturias ), algo que no resultaría sorprendente de no ser porque esta preciosa gatita de ojos azules y porte señorial, como es habitual en los felinos, llevaba un collar que delataba que no se trataba de un animal nacido en la calles. Solía aparecer junto con el resto de mininos a las horas “pactadas” con las colaboradoras de “Corvera Felina” para comer, siempre rezagada del resto (es habitual que los gatos no acepten a la primera a un recién llegado, menos a un individuo criado según todos los indicios entre humanos), pero el miedo la hacía huir nada más que trataban de atraparla, aunque esta vez, fuese para bien.

36 revista-gatos

Pero Bony no estaba acostumbrada a los temporales, seguramente vivía en un apacible y cómodo piso o casa, resguardada de los elementos, y no encontró dónde refugiarse cuándo la sorprendió un fin de semana de lluvia, viento y frío. Para su fortuna, sus desventuras le habían quitado el sueño a la presidenta de la asociación , que la encontró bajo un árbol, empapada y ávida de contacto, puesto que entró sola al trasportín que se le puso al lado cuando fue a recogerla.


Todo parecía indicar que Bony se había extraviado, pero no había carteles que la reclamaran, nadie había llamado a la clínica que colabora con la asociación por si apareciera...y nuestra protagonista es un gatita mayor, con un problema crónico en la boca que posiblemente la lleve a ser intervenida para la extracción completa de la dentadura, y además...tiene Leucemia Felina. Pasó un par de días en una casa de acogida, pero allí había congéneres a los que podría transmitirles la enfermedad, así que tuvo que ser trasladada a una nave que amablemente prestaron para que Bony tuviera un techo. No acabó ahí su peregrinar, la nave era enorme, y aunque la resguardaba de la lluvia, estaba todo el tiempo sola y con una temperatura bastante baja, lo cual no era bueno para su salud ( algo resentida tras su aventura callejera ). Los esfuerzos de los miembros de la asociación dieron su fruto y apareció una persona, dispuesta a tenerla acogida en su casa hasta que apareciera un adoptante. Pero como las historias que se complican, siempre pueden complicarse aún más, esta persona no puede tenerla más tiempo, es dueña de otro animal de compañía, un conejo, que no parece aceptar a su nueva compañera, y además la gatita reclamaba tánta atención la primera noche, que dejó en vela a la persona que se había comprometido a cuidarla.

Obviamente , este problema se ha resuelto en dos días, es normal que Bony esté estresada, ha pasado por mucho más en estas dos semanas de lo que seguramente haya pasado en sus años de vida, y solamente necesita un poco de estabilidad y muchos mimos. La experiencia nos hace pensar casi siempre lo peor en estos casos, y después de juntar todos los datos, parece evidente que nuestra Bony fue abandonada a su suerte por sus achaques y su enfermedad, lo que hace aún más trágica una situación tan inhumana como el abandono de un animal.

Ahora el futuro de esta pequeña y mimosa gatita depende de que aparezca alguien dispuesto a cuidar de ella, aunque sea vieja y esté enferma ( casi un pecado mortal actualmente), ya que aún le quedan muchos ronroneos que regalar a cambio de alguna caricia. Loly: 652 790 577 Susy: 627 813 597 / 627 912 051 http:// corverafelina.wordpress.com corverafelina@gmail.com

Texto y fotos (Patricia)

revista-gatos 37


A Naranjito lo recogimos, después de que una compañera recibiera un aviso de que había un gato al que acababan de atropellar, muy grave escondido debajo de un coche.

Cuando llegamos al lugar donde estaba Naranjito, los vecinos que habían presenciado el atropello, se estaban limitando a limpiar la sangre que había quedado en la carretera, porque les daba asco, pero nadie se molestó en intentar ayudar al pobre gato, que debajo de un coche chillaba de forma desesperada de dolor.

38 revista-gatos

Cuando lo sacamos del lugar donde se había cobijado, la imagen que nos encontramos era dantesca, un gato totalmente desfigurado, la boca torcida, sangrando por la nariz, la boca y literalmente llorando lagrimas de sangre, un ojo a punto de salirse de su órbita, respirando muy forzadamente, sufriendo unos dolores horribles e incapaz de mantenerse en pie.


Lo llevamos de urgencias al Hospital Veterinario Asturias, donde no nos dieron muchas esperanzas sobre su recuperación, ya que, además de una luxación y fractura de mandíbula, fractura de tabique nasal, lengua partida y falta de piezas dentales, tenía un traumatismo craneoencefálico severo. Se quedó ingresado, con sedantes en estado muy grave a la espera de su evolución. Pero Naranjito, contra todo pronostico, consiguió superar las primeras y cruciales 48 horas y poco a poco comenzó a mejorar, ahora quedaba que el cirujano valorase el alcance de sus lesiones y la posibilidad de una cirugía para intentar corregir el problema de la mandíbula.

La sorpresa vino cuando el traumatólogo se puso a estudiar su caso, ya que la luxación de la mandíbula no era reciente, era de un trauma anterior, que había soldado en mala posición, además (y seguramente debido a ese accidente anterior), Naranjito tiene el rabo amputado, prácticamente desde arriba del todo. El pobre gato ya había sufrido un golpe muy fuerte, que le había producido lesiones graves y que, al no recibir la atención necesaria, habían soldado en mala posición. Como el estado de Naranjito era bastante grave, el cirujano optó por quitar las piezas dentales que podían hacerle daño, pero no intervenir la fractura de mandíbula, ya que para ello, primero había que “romper” lo que ya estaba mal soldado y colocar cerclajes en las fracturas.

Al principio Naranjito no podía comer por si mismo, pero poco a poco y gracias a los cuidados de su casa de acogida, comenzó a comer latitas de recovery, así como algún potito. Después se le empezó a hacer papilla con el pienso y por último empezó a comer pienso remojado. La boca le ha quedado torcida, le faltan bastante piezas dentales, pero se va arreglando para ir comiendo el solo, incluso ha empezado a comer pienso seco. También poco a poco fue recuperándose físicamente, ya no había dolor y Naranjito demostró que no solo es un luchador, sino que es un mimosote de cuidado, que le encanta que le rasquen la barriga y que continuamente va pidiendo mimos y atenciones, ronroneando y amasando sin parar.

Pero hay gatos que nacen desgraciados y parece ser que Naranjito es uno de esos pobres sin suerte, no solo ha sufrido dos atropellos, que le han provocado lesiones y secuelas graves, sino que a este peque todavía la vida le estaba guardando un nuevo golpe y es que Naranjito es positivo a inmunodeficiencia felina. Naranjito es un gato dulce, bueno, mimoso y un luchador nato, pero su sangre lo condena a una vida de soledad. Somos conscientes de la dificultad que supone la adopción de un gato positivo, pero este peque, después de todo lo que ha sufrido, se merece tener la oportunidad de disfrutar de una familia donde pueda, por fin, encontrar la felicidad y poder dar todo el cariño que lleva dentro. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 39


Lía es una gatita de 4 años. Llegó a casa de sus adoptantes, siendo un cachorro, para ayudarles a superar el dolor de la pérdida de su gatita anterior, que murió ya mayor. Sus adoptantes contactaron con una protectora de animales y se trajeron a la pequeñita para formar parte de su familia. Lía estuvo con ellos durante 4 años. Sus “papis” la querían más que a nada en el mundo. De hecho, Lía pide que le dejes sujetarse en tu cuello con las patas, como si fuera un autentico bebé humano, por eso creemos que tuvo muchos momentos de estar en brazos y de ser ella la “reina” de la casa. Pero las cosas se torcieron hace unos seis meses, cuando el adoptante murió. Su esposa y Lía se quedaron solas.

Lía, que es todo amor, intentó compensar a su humana por la pérdida sufrida. Pero ella sola no pudo y su humana fue poco a poco sumiéndose en una profunda depresión, que la llevó a desear su muerte y se produjera ese fatal desenlace.

40 revista-gatos

Os podéis imaginar cómo han sido estos seis meses de convivencia de Lía con la señora. Ésta sin ganas de vivir y Lía pidiéndole atención, mimos, deseando que la rutina cotidiana volviera a los días pasados, en los que los tres eran felices. Sólo un detalle de lo más significativo: la señora llevaba pequeños arañazos en sus manos y brazos. Era la forma en la que Lía le pedía que volvieran a demostrarse con caricias, besos, ronroneos, todo el cariño que se tenían. La respuesta que tenía era una humana esperando que le llegase la muerte.


Y la muerte le llegó. Lía se quedó triste, sola y asustada en su casa, con visitas de la policía y familiares. El piso quedó precintado. Lía tenía los días contados. En teoría nadie podía entrar (por suerte, alguien se colaba cada dos días para atenderla). El miércoles de la siguiente semana era el día límite. Lía iría a la perrera donde su triste final también estaba anunciado, siguiendo los pasos de sus adoptantes.

Lía, ya en su casa de acogida, ha necesitado muchísima paciencia, que nos viera ahí y que no le faltara nada, para ayudarle a superar el trauma que ha vivido. Desconfiaba de todo y de todos, tenía mucha inseguridad. En una habitación habilitada para su atención y con la compañía frecuente de las personas, ha ido superando el trauma que le ha tocado vivir. No todo está superado aún, falta tiempo y seguridad en los cariños. Esto que ahora se le da desde la casa de acogida, esperamos que pueda encontrar con su familia de adopción. En este momento, Lía convive con otros gatitos. La adaptación no es fácil, tiene miedo, siempre ha estado solita... pero a la vez le producen una gran curiosidad y pasa horas contemplándolos. Tenemos la seguridad de que en poco tiempo jugará y correrá con ellos por toda la casa.

Si la seguridad y el cariño es necesario para la adopción de una gatito, en este caso mucho más. Lía está haciendo un gran esfuerzo por superar el trauma vivido. Sabemos que en algún sitio están sus nuevos adoptantes, esperándola, y dispuestos a darle una tercera vida con todo lo que necesita. Mientras tanto, le ayudaremos a superar traumas, aprender a convivir con otros gatos y a confiar de nuevo en las personas. Lía está esterilizada, con analítica de leucemia e inmunodeficiencia negativa y en proceso de vacunación. Vive en Zaragoza, pero se estudiará la posibilidad de enviarla a otras provincias. Tf. 645 887 628 www.protectoraalborada.org alborada.noemi@gmail.com Texto (Montse) Fotos (José Miguel Larraz)

Es la vecina de toda la vida de Lía y de sus humanos la que comenzó a moverse para salvarla. Una historia tan triste se merecía al menos esta parte de final feliz. La vida no podía ser tan injusta e ingrata. Tenía que ayudar a Lía para que rehiciese su vida. Ella, que había dado tanto cariño y satisfacciones a sus humanos, no podía acabar en la perrera. Contactó con la Protectora Alborada y, entendiendo la situación crítica y de urgencia de Lía, se le hizo un hueco en una casa de acogida. Esta vecina, que realizó las gestiones y que sigue preocupándose de la evolución de Lía, informó a la familia de la posibilidad de darle una segunda oportunidad a la gatita y fueron ellos los que la llevaron a su casa de acogida.

revista-gatos 41


Mi nombre es Garfiel, soy un gatito negro de aproximadamente dos años y me encuentro en una casa de acogida esperando un hogar pero mi situación es un poquito especial… ¿Os cuento mi historia?

Un día mi mami, recibió la llamada de una señora que le dijo que en su jardín había aparecido un gato negro al que le habían estado dando de comer, pero que tenia puesto un collar y que al intentar quitarlo se le había quedado por debajo de una de mis patitas…

42 revista-gatos

Esta señora ya hacia días que veía cual era mi situación pero no le había dado mucha importancia pues ella me echaba de comer y yo iba y jugaba con ella, hasta que un día se dio cuenta de que por debajo de mi patita, lo que sería la axila de un humano, el collar estaba haciendo una gran úlcera.


Tras recibir la llamada mami se puso manos a la obra y al día siguiente a las 11 de la mañana ya me habían recogido, me durmieron y empezó el proceso para poder curarme. El collar había echo una gran herida, como podéis ver en las fotos, y a parte tenía una gran cantidad de parásitos y problemas en el pelo En la actualidad, los parásitos han desaparecido y el pelo poco a poco empieza a recuperarse… El problema es la lesión de la patita, poco a poco va curándose, pero me va a quedar lesiones, a veces pierdo algo de fuerza en ella y el pelo en esa zona va a quedar estéticamente “fea”

Ahora busco padrinos o colaboradores que nos ayude a mantener mis gastos, pues necesito cuidados médicos constantes, se están gastando en mi aproximadamente 300 euros al mes, entre comida y gastos médicos. Cuando mi herida se haya secado también me gustaría encontrar un hogar definitivo, ojalá seas tú. Para saber como ayudarme, tanto colaborando, como si te interesa adoptarme ponte en contacto con el email. Puedes conocer más sobre la asociación que me cuida visitando la web.

www.aldeafelina.com paula-aldeafelina@hotmail.es

Texto y fotos (Paula)

revista-gatos 43


Esta preciosidad es Kity. Es una gatita que fue encontrada un día de mucha lluvia y frío en medio de la carretera. Estaba encogida y muy asustada, no se movía y pensaron que estaba muerta o herida. Cuando se acercaron comprobaron que la gatita estaba aun viva, aunque se encontraba en unas condiciones pésimas, empapada y desnutrida. Menos mal que fue encontrada a tiempo y no sufrió un atropello.

La recogieron y le dieron todos los cuidados que necesitaba. Fue llevaba al veterinario, reconocida, desparasitada por dentro y por fuera y vacunada. Está muy sanita de todo pero le localizaron una pequeña lesión en una patita trasera, seguramente le darían un golpecillo, y por eso quedó tendida en la carretera sin poder moverse para escapar. Se va recuperando y mejora por días, ya apenas se le aprecia.

44 revista-gatos


Si puedes y quieres adoptarla o tenerla en acogida temporal hasta que encuentre su verdadero hogar, ponte en contacto con nosotras, enviando un email, indicando en el asunto: ‘Adoptar Kity’, o llamando por teléfono. También puedes apadrinarla para poder cubrir sus gastos veterinarios y de alimentación. La aportación es voluntaria. Nuestro número de cuenta es: 2100 4186 27 2100350872 ( La Caixa) Kity es una gatita de apenas 3 meses de edad y de unos dos kilos de peso. Es muy, muy cariñosa y mimosa. Le encanta que le hagan caricias para rozarse contigo ronroneando. Se tira en el suelo boca arriba para que le rasques la barriguita. Es un encanto… Ahora la gatita se recupera de aquel susto con una familia que la tiene acogida en una nave, a la espera de que alguien la adopte y le de el hogar y el cariño que se merece. Seguramente ella te de a ti todo el que tiene, que es mucho. Está muy bien cuidada, pero no es el lugar ideal para una gatita como ella, tan mimosa. Puede escaparse y perderse, y es muy chiquitina para estar vagando y buscándose la vida ella sola.

Es una gatita muy juguetona, se lo pasa muy bien con otros muchos compañeros gatitos que viven con ella.

Le encanta dormir acurrucada junto con sus amiguitos felinos, para darse calor y sobre todo para sentir otro cuerpo cerca. Llegó muy chiquitina al lugar de acogida y allí encontró una mama recién parida a la que mama de su pecho como si fuera su madre. Está muy falta de cariño.

Se entrega vacunada, desparasitada con contrato de adopción y microchip. Contacto: Sheila.

Tf. 608 53 69 79 / 633 26 17 87 www.dejanhuella.tk dejanhuella@gmail.com Texto y fotos (Sheila)

revista-gatos 45


Hace ya casi tres años se cruzo en nuestro camino una preciosa pantera negra cuya mirada infinita me inspiro para escribirle las líneas siguientes: Alaska es un estado blanco y quizás por ello pensamos en este nombre para ella. Su pelo es tan oscuro y brillante que en medio de aquella nieve seguro que destacaba lo suficiente para que se fijasen en ella ya que aquí parece pasar inadvertida, oculta en esa jaula en la que nadie parece mirar, escondida en aquel rincón del que nadie parece acordarse, pero nosotros queremos que lo hagáis, que os asoméis y veáis a esta hermosa gatita como lo que es, alguien muy especial capaz de llenar vuestras vidas de cariño y amor incondicional, una preciosidad de inmensos ojos ámbar que te mira con dulzura, feliz tan solo con captar por unos momentos tu atención.

46 revista-gatos

Si aun tenéis dudas al respecto, cerrad los ojos he imaginar que todo esta blanco a su alrededor, seguro que al abrirlos, en cuanto la miréis, no podréis menos que ver lo que nosotros ya hemos visto y al instante deseareis compartir vuestra vida con ella.” Y pese a ser una gata adulta y negra apareció para ella una “maravillosa” familia que parecía dispuesta ha hacer que nuestra preciosa Alaska fuese inmensamente feliz.


Hace unos meses Alaska volvió de nuevo entre nosotros pero en esta ocasión el dolor de este nuevo abandono le ha hecho mella y un halo de tristeza se ha cernido sobre ella. Su mirada se ha vuelto lánguida y nada parece levantar su ánimo. No podemos saber como ha sido su vida durante este tiempo pero algo imaginamos cuando vemos como se encoje de miedo cuando tu mano se acerca a ella, como tiembla cuando intentas acariciarla, como trata de ocultarse y esconderse cuando siente tu presencia. Hoy es una gata triste y deprimida que a consecuencia de su estrés ha llegado incluso a arrancarse su propio pelo dejando grandes calvas en su cuerpo, y estamos convencidos de que se habría dejado morir de no ser porque su casa de acogida se ha volcado con ella y en medio de su dolor ha logrado atisbar un rayo de esperanza y ha empezado a admitir que tal vez exista otra vida, que quizás no todo sea tan duro como lo que ha ella le ha tocado vivir, aunque aun no termina de creérselo y sus avances son lentos, muy lentos.

Por todo ello, por cada pena que será necesario arrancar de su corazón, por cada caricia que quizás nunca podremos darle sin que se estremezca, por cada mirada repleta de reproches que nos dirija es por lo que Alaska necesita alguien muy especial, alguien que sepa darle no sólo cantidades ingentes de amor sino también y sobre todo el tiempo necesario para enseñarle a confiar de nuevo, a sentirse de nuevo protegida, a recuperar las ganas de vivir. Sabemos que no es fácil, tiene todos los hándicap que uno pueda imaginar, es una gata adulta, negra, psicológicamente enferma, que teme que la acaricien y de la que ahora apenas queda un ápice de su belleza y sin embargo estamos seguros de que con la ayuda necesaria retornaría la hermosa gata, dulce y cariñosa de mirada cristalina que hace unos años recogimos de la perrera, sólo necesita que alguien quiera darle una oportunidad, que alguien se arriesgue con ella y le abra las puertas de su casa y de su corazón dándole la estabilidad que ella tanto necesita y seguro que de hacerlo se verán gratamente recompensados al sentir que forman parte de cada pequeño avance de esta pequeña gran luchadora hacia la meta que nos hemos propuesto; su felicidad.

Unas palabras de su casa de acogida… Alaska llegó llorando a casa. Íbamos en el coche, de camino, y ella no paraba de maullar. Estaba aterrorizada, no es algo raro, les pasa a muchos gatos, no les gusta ni el coche ni el olor a veterinario. Pero los maullidos de Alaska eran los de un animal realmente asustado y triste. Después jamás la he vuelto a oír maullar así, su voz es tan discreta como ella misma… De todos mis acogidos siempre tengo una primera imagen en la memoria, como si fuera una foto tomada al azar. La de Alaska es la de una preciosa gata negra y suave de enormes ojos ámbar llenos de tristeza y miedo… Miedo al mirarme, miedo al recibir caricias… Me hizo preguntarme qué tormentos habrá tenido que pasar esta preciosa gatita en su vida. Y aquella noche hicimos un pacto secreto, sellado con mis lágrimas, yo jamás iba a permitir que sufriera más, y ella me miró y me prometió que iba a intentar ponerse bien y recuperar las ganas de vivir. Y en eso estamos… Para ti, mi gatita de terciopelo negro, que estás dejando una huella tan especial en esta casa.

Tf. 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Texto (MariJose) Fotos (Isabel Arroyo)

revista-gatos 47


Rescatada, adoptada. Y…. devuelta hecha un trapo. ¿Qué le harían a esta pobre sus “maravillosos” adoptantes!? Os voy a contar la historia de Melita, una gatita abandonada en el Retiro, recogida siendo muy chiquitita junto a su hermanita (a la que fácilmente se la dio en adopción, después de tenerla un tiempito con nosotros y encariñarnos mucho con ella porque era una gatita muy buena y cariñosa, la dimos en adopción a la que parecía una pareja perfecta y los que nos dedicamos a esto ya sabemos lo duro y difícil que resulta dar un animalillo que has criado con todo el amor y el cariño del mundo, pero pensamos sólo en su bienestar y en ofrecerle mejor calidad de vida, aunque a nosotras se nos rompa el corazón.. y digo finalmente puesto que cuando llegamos a este punto, siempre nos sentimos felices por haber conseguido que uno de nuestros animalitos tenga un hogar y una familia, lo más importante para nosotros.

48 revista-gatos

Pero, algunas veces no todo es de color de rosa y como en el caso de Melita, se tiñó de lo más oscuro, pronto empezaron los problemas, las dudas e inquietudes hasta que al final decidimos que nos la devolvieran y nos encontramos con una auténtica pesadilla porque el animalillo tan cariñoso que habíamos conocido se había convertido en un ser triste, aterrorizado, en un estado deplorable, un trapito, las lágrimas de dolor y de impotencia que sentimos al tenerla de nuevo entre nosotras no se pueden describir.


Melita tras muchos esfuerzos y dedicación, vuelve ahora a ser una gatita cariñosa y sana, llena de amor, por favor difundir entre vuestros amigos, y esperemos entre todos poder conseguir un buen hogar para ella.La damos esterilizada y con todas las pruebas efectuadas, está muy sanita y muy importante acostumbrada a convivir con perros.

La gatita que antaño era súper cariñosa, amorosa, te seguía a todas partes como un perrillo, no le gustaba estar solita por eso buscaba siempre la compañía tanto de la gente como de los perritos con los que convivía se había convertido en un ser maltratado tanto física como psicológicamente, totalmente asustadiza, no aceptando nuestra compañía, con el temor escrito en los ojitos y negándose incluso a comer,.. menos mal que nosotras nunca tiramos la toalla y a fuerza de cariño y de mimos volvimos a conseguir que volviera a ser la gatita que fue, la que conocimos de chiquitina, la que rescatamos del parque, alimentamos, criamos y socializamos, en fin nuestra Melita no la que nos habían devuelto unos desalmados que sólo ven a los animalitos como juguetes. Con nosotros, en casita y con nuestro cariño ha vuelto a ser la que fue. la hemos engordado, socializado nuevamente y ya vuelve a jugar. Melita que en este momento tiene tres añitos, está en una casa de acogida donde convive felizmente con otros gatitos que como ella no han tenido tan buena suerte, pero nosotros seguimos intentando buscarla un hogar, un buen hogar en donde ella

sea feliz y pueda vivir rodeada de gente que la quiera y que la mime porque ella se lo merece, tiene todo el derecho del mundo a tener una segunda oportunidad de ser feliz, de ser amada y de poder dar todo el amor que ella tiene por dar, y esperemos sinceramente no equivocarnos esta vez.

Como podéis ver en las foto, es una preciosidad, las primeras fueron tomada todavía de cachorrita, en ella se ve el amor que tenía por los otros animalitos con los que convivía estando en casa, el pedacito de pan que era en aquella época y lo feliz que se la veía… Mirad esa carita, mirad como mima al pequeñuelo. las otras fotos son ya tomadas de adulta en la casa de acogida en donde convive con otros muchos gatos también abandonados, allí tienen un sitio para estar, comidita, pero les falta el calor de una familia eso que anhelamos para ella de todo corazón.

Tf. 91 576 46 84 / 637 158 404 http://gatosretiro.multiply.com http://amigosgatosretiro.multiply.c om jtarapiella@yahoo.es julia-retiro@ono.com Texto y fotos (Julia)

revista-gatos 49


Hacía poco tiempo que colaboraba activamente con la asociación limpiando uno de los lugares donde esperan los gatos de Madrid Felina su adopción definitiva. Un día como otro cualquiera, mientras limpiaba, una preciosa gata de color negro, se acercó a mi bolso, apoyado sobre la mesa, y comenzó a olerlo con interés. Nunca me había fijado en aquella gata hasta ese momento pues solía esconderse ante mi presencia. Me miraba desconfiada aunque no huyó cuando me acerqué a ella, eso sí, sin tocarla. Ese momento fue mágico. La luz entraba por la ventana y convertía sus preciosos ojos en dos mares verde-amarillos con una pequeña línea negra en el centro. Su pelaje azabache brillaba, y me impactó su elegancia y belleza natural. Su cuerpo grácil y bien formado, su hocico alargado y su original oreja derecha a la que le falta un trocito en la punta. Se puede decir que conectamos. Fue amor a primera vista y en ese momento, sonreí: una idea se formaba en mi mente. Al día siguiente pregunté su nombre a mis compañeras. Era Felixa, la eterna Felixa. ¿Y por que el sobrenombre de eterna? Por que llevaba en aquel lugar muchísimo tiempo, de hecho, ni siquiera recordaban exactamente desde cuándo. Indagué un poco sobre su pasado preguntando por aquí y por allá. Finalmente di con la clave de su procedencia y, si cabe, ese conocimiento me urgió más aún a tomar la decisión que tomé a continuación. Felixa llegó a la asociación de manos de unos voluntarios que la rescataron de una colonia felina en algún lugar indeterminado de la capital.

50 revista-gatos


Claramente su sitio no era allí pues era amigable con el ser humano y el resto de los gatos de la colonia aprovechaban esa actitud no agresiva para atacarle. Una vez en la asociación recibió todos los cuidados necesarios y llegó al lugar donde nos conocimos. Y pasó el tiempo.... mucho tiempo, hablo de años, y nadie la quería. ¿Por qué? En ese momento no lo entendía pero lo comprendí el día en que decidí traerla a mi casa. Me ayudaron a atraparla pues yo fui incapaz. La chica que lo consiguió, armada con una par de mantas y yo con el trasportín preparado para llevármela casa, corrimos por toda la habitación tras Felixa hasta que la capturó. Me dolía mucho ver como me huía, ver el miedo en su mirada. Tenía un nudo en la garganta: Felixa me tenía miedo ¿Por qué? ¡Yo solo quería cuidarla y darle todo el cariño del mundo! Y ya me habían contado que, cuando fue recogida, su carácter era amble con el ser humano. ¿Y ese cambio? ¿Como podía ser? Pero esa era la realidad y tenía que asumirla, estaba aterrada. Cuando llegamos a casa estuvo un tiempo aislada en una única habitación para que se habituara a nuestro olor, voz y movimientos. Pero ella se escondía, rehuía mi contacto, agazapada en una esquina vigilándome con esos ojos que me cautivaron en su día. Un cúmulo de sentimientos contradictorios surgió en mí esos primeros días de acogida. Intensa frustración que no me dejaba dormir. Una pena tremenda al ver el terror en Felixa. Nervios por no verla u oírla durante horas pues no sabía si estaba bien, allí en su escondite. Rabia por su falta de agradecimiento ante la oportunidad que le brindaba.

Pero sobre todo miedo, miedo de que Felixa nunca me quisiera, miedo de haberme equivocado ese día en el que nuestras miradas se cruzaron y en el que me dije “tú serás, y no otro, la que vendrás a vivir conmigo”. Nada de lo que hice parecía funcionar. Ahora entendía por que nadie se había fijado en ella. Quizá no quisiera a los humanos, tan mal lo había pasado con ellos. Nos veía como a unas bestias enormes y peligrosas que podían acabar con su vida fácilmente con estas enormes manazas que no tendrían dificultades para hacerlo. Nos temía, me temía. Era lo que llamaban: una acogida difícil. Pero no me rendí. Empezamos poco a poco en el cuarto donde estaba aislada. Aunque no me dejaba acariciarla, ni siquiera acercarme a ella, llegamos a una especie de tregua tácita con una distancia prudencial entre ambas. Esa distancia se fue acortando día a día llenándome de satisfacción ¡hasta que se produjo el milagro! Un día, ella en su escondite y yo sentada a medio metro de ella, sus ojos clavados en mi, alargué tímidamente la mano esperando que huyera como siempre. Sin embargo, se echó hacia atrás pero no huyó… y la toqué. Por primera vez. Primero un roce, luego una leve caricia con la punta de los dedos, luego con toda la mano. Mi corazón latía a mil y sospecho que el de Felixa igual. De pronto comenzó a amasar el suelo y a relajarse hasta que se tumbó. Ella confiaba en mí, y posiblemente, era la primera vez que confiaba en alguien desde hacía mucho tiempo. No ha pasado mucho desde ese momento y Felixa y yo nos seguimos conociendo. Tenemos nuestros más y nuestros menos y aprendemos la una de la otra.

Hacemos nuestros pequeños avances y no voy a negar que, por cada dos o tres pasos hacia delante, no es raro dar alguno hacia atrás. En la actualidad, Felixa se deja acariciar siempre que esté en su escondite. Ahora ronda por toda la casa, siempre agazapada y temerosa, pero ya no aislada en una habitación como al principio. Últimamente incluso he notado que se restriega contra los muebles para marcarlos con su olor. También come de mi manó jamón de York y me busca con la mirada cuando estoy cerca. ¡Incluso se atreve a pedir comida con su seductor maullido cuando llega la hora de la cena y nos retrasamos un poco! Aunque, claro está, a una distancia prudencial. Seguimos sus reglas para conseguir mi objetivo. Y cada pequeño avance me llena de una alegría indescriptible. Felixa es una acogida difícil, cierto. Pero no la cambiaría por nada. Felixa me está regalando lo que no ha regalado antes, me está dando su confianza y yo me siento honrada al recibirla. Al principio pensaba que era yo la que le daba una oportunidad trayéndola a mi casa y cuidándola, ahora estoy convencida de que es ella la que me está dando la oportunidad a mí. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com Texto y fotos (Felixa)

revista-gatos 51


Esta preciosidad, es Amchit. La sacamos de la calle, en Octubre del 2008, junto a su hermano, con tan solo seis meses de vida. Llegaron al albergue muy asustados, pero en su casa de acogida, dejaron ver enseguida que eran dos estupendos gatos muy cariñosos que en poco tiempo, desplegaron toda su dulzura.

No sabemos si fueron abandonados por algún desalmado ó su madre no pudo volver con ellos para cuidarlos. Hay personas que piensan, que los gatos callejeros son felices, sin embargo, hay que saber, que un gato que vive en la calle tiene un promedio de vida de cinco años.

52 revista-gatos

En algunas ocasiones, mueren por enfermedades contraídas en el duro hábitat, por el frío en invierno ó por el contrario, por deshidratación en verano, atropellados bajo la ruedas de algún coche ó envenados por vecinos que no quieren gatos en sus calles y un sin fin de motivos que podríamos nombrar.


En cambio, un gato casero, triplica su promedio de vida a 15 años, llegando en algunos ejemplares hasta 20 años. Cuando un gato es recogido de la calle, lleva consigo un periodo de adaptación a la socialización y en un 99% de los casos, todos ellos, se adaptan a su nueva vida sin esfuerzo alguno. Amchit, es un ejemplo de ello.

Tras unas pautas de iniciación al nuevo hogar, convive sin problemas con otros dos gatos y un perro en su casa de acogida, que se derriten con esta gata tan adorable. ¿Como es que nadie se ha fijado en ella aún?

Su hermano, encontró adoptante enseguida, sin embargo, no entendemos, como una gata tan zalamera y simpática, sigue esperando a que cambie su suerte. Busca una familia que busque una gata empalagosa, siempre te busca para que le sigas acariciando un poquito más y ronronea sin parar para conseguir mimos a todas horas, no se cansa nunca, vamos …… que Anchit es un perro convertido en gato para aquellos que no tengan tiempo de sacar de paseo a su mascota.

Toda una reina de belleza negra de ojos verdes que te enamorarán. Está esterilizada y preparada para vivir junto a ti su nueva vida. Si eres capaz de darle todo el azúcar que este bombón necesita, te esperamos para que vengas a buscarla... Todos los gatitos de PROA, se entregan vacunados, desparasitados, con prueba de leucemia e inmuno, con chip y contrato de adopción, solo en Madrid. www.proaweb.org adopciones @proaweb.org

Texto y fotos (Ruth)

revista-gatos 53


Hola me llamo Brian! Siempre y cuando mi futuro adoptante no tenga interés en cambiar mi nombre, me gustaría continuar llamándome Brian. Os quiero contar un poco sobre mí: Nací hace poco más de dos años, eso dicen mis blancos e intactos dientes. Soy un gato joven y enérgico, me encanta el juego aunque debido a mi juventud y energía puedo ser algo brutote lanzándome a lo bruto a capturar los ratoncitos, pelotas y otros juguetes. Ya ves, es que con este cuerpo, es difícil ser delicado, soy un tigre en cuerpo de gato, ahora os cuento un poco más… De mis dos añitos, el último lo he vivido en la calle. Mi familia me adoptó siendo yo cachorro y uno de los dos niños a los que yo adoraba, desarrolló una alergia hacia mí, aun no lo entiendo, porque yo les quería y no quería hacerles daño, pero eso es lo que hablaban los papas. Como parece ser que nadie supo ayudar y ellos no supieron informarse, no vieron otra solución que dejarme en los jardines de la UB de Bellaterra en Barcelona.

54 revista-gatos

Ese día lo recuerdo con tristeza. Recuerdo mi viaje en el trasportín, yo pensaba que íbamos al veterinario, que si bien no me gusta demasiado, comprendo que es por mi bienestar. Cuando bajamos del coche, dejaron el trasportín en el suelo y abrieron la puerta, asomé la cabecita, no sabía bien donde estábamos y me asustó lo que vi, es que no conocía el entorno, había mucha hierba eso sí, pero algo no iba bien, lo presentí.


De repente me obligaron a salir, hacía frío, me tocaron la cabecita y se fueron alejando…Me senté, me levanté corriendo y les seguí y ellos gritaban “márchate” ahora eres libre!!!, pero yo…yo no quería ser libre, yo quería volver, con ellos, mi familia mis niños, mi camita y su cariño. Me tiraron cosas y pensé que querían jugar, pero no, se fueron, rápido, casi sin aliento. Allí sentado esperando, se hizo de noche, tenía miedo y sed, pero no sabía hacia dónde ir, así que empecé a moverme y caminar, vi gente y me acerqué intentando reconocer a mi familia, porque estaba seguro que habían ido a hacer algo y regresarían a por mí, todo se trataba de un malentendido.

Me acerqué a algunas personas, quería preguntar, intenté hacer lo mismo que hacía en mi casa, frotar mi cabecita contra sus piernas, pero Uff, que susto, alguien me dio un golpe para alejarme, escuché “quita pulgoso” ¿Pulgoso? Yo no tengo pulgas, me ponen pipetas cada mes!! ¿Oye, sabes dónde está mi familia? Ayyy!!!, una piedra me rascó la oreja… creo que no me entienden. Me adentré en el bosque y seguía teniendo sed y ahora hambre, no sé cuantas horas llevaba allí, pero sentía mis tripas gritar y la lengua se me estaba secando y empezó a caer escarcha helada, el pelo se me estaba mojando, no encontré comida ni agua ni nadie se acercó a mí, me enrosqué sobre un cartón que encontré para evitar la humedad de la tierra y me dormí esperando que al despertar una mano cálida y juguetona, me despertara

como cada mañana y esperando que todo hubiera sido una pesadilla.

Los primeros rayos de luz me despertaron y escuché unos maullidos, salté y busqué y me encontré con un colega gatuno que me llevó hasta un bebedero donde pude beber y había algo de comida. Los días pasaban y perdí la esperanza, nadie regresaba a pesar de que cada día y a la misma hora regresaba allí donde se despidieron de mí, me sentí cada vez más apenado, más triste y apagado sin llegar a comprender qué podía haber hecho para que no me quisieran más a su lado y dejé de comer, ya no quería vivir. La falta de alimento empezó a notarse notablemente, ya no era aquel gato lozano y corpulento, mi aspecto se deterioró y la persona que rellenaba los cuencos con agua y pienso procuraba que yo comiera, pero yo no quería vivir. Desarrollé asma, causa de mi gran pena, el invierno se acercaba y yo sólo quería que todo terminase pronto. Un buen día, una persona a la que no conocía, se acercó a mí, abrió un trasportín y me llevó a su casa…Por un momento pensé que me llevaría a casa de mi familia, pero me llevó a su casa y después al veterinario, quien me hizo unas pruebas extrañas FIV+Felv de las que al parecer salí negativo.

“Iñigo” mi ahora amigo y veterinario me gustó!! Me escuchaba y me comprendía, me hablaba y yo le entendía. Sólo él entendía lo que yo le decía!!!! Así que es a él a quien le expliqué lo que me había sucedido, el porqué dejé de comer y la razón de mi asma. Le dije que en otra vida, fui un gran tigre legendario, viví en la India y que estoy buscando una persona muy especial que sepa comprender mi naturaleza libre pero a la vez dependiente, que sepa y quiera cuidarme aunque alguna vez pueda llegar a tener alguna recaída asmática. La homeopatía me está yendo muuuy bien, y hace más de dos meses que no sufro ataques ni ahogos. Sé que cuando encuentre mi hogar, el amor hará que mi asma se disipe. Me gusta la compañía de otros animales, me gustan las personas, me gustan las caricias pero me incomoda que me cojan en brazos, los tigres no se cogen en brazos, se que lo comprendes, esa es mi historia y me llamo Brian. Tf. 666 918 095 acogeme@gmail.com Texto y fotos (Antonia)

revista-gatos 55


Si la belleza de un gato tuviera nombre, sería el suyo. Joven, hermoso, grande, cálido, encantador. Le gustan los gatos, se lleva muy bien con todos ellos, no pone ningún problema porque la compañía felina es su favorita, aunque pocos o ningún asco hace a una caricia humana, es un mimoso empedernido.

Quien no se merece más que desprecio y dolor, le dejó abandonado en un parque hace unos meses, en una bolsa deportiva de plástico, a pleno sol y al lado de una autopista. Cuando le rescatamos y pasó su visita veterinaria, dedujimos la razón. Antón tenía cálculos y probablemente orinara por la casa.

56 revista-gatos

¿Para qué llevarle al veterinario?, ¿para qué pienso que corrigiera ese simple problema? No, mejor el abandono. En lugar de devolver lo recibido de los humanos, Antón se nos desparramó croqueta tras croqueta, amor y más amor.


Tuvo su oportunidad, fue adoptado por una familia cuyo compromiso duró muy poco, por desgracia para todos. Poco después de adaptarse a su casa, ya sobraba y nos fue devuelto. No se atendieron sus necesidades más básicas, se le daba pienso del peor, con lo que su analítica empeoró hasta hacer imprescindible un tratamiento específico para sus problemas de riñón.

Vive tranquilo, feliz, pero muy solo, aunque con compañía de su amiga Nora, una tricolor espectacular que le adora. Es ella quien le lava, quien le consiente y quien más le quiere, aunque, ya digo, se lleva muy bien con todos los gatos, con los que no duda en corretear y jugar siempre que se tercie. Si no puedes adoptar a Antón, apadrínale por sólo 5€ al mes. Es poco, pero puede ayudar mucho.

Tf. 625 673 194 www.caracterfelino.es adopciones@caracterfelino.es Texto y fotos (Lila)

revista-gatos 57


La historia de Nousy (gato macho de 2 años) comenzó como la de muchos otros gatos que llegan a la protectora. Fue adoptado con 1 mes por sus primeros dueños cuando era una cosita pequeña y adorable. Cuando creció y se convirtió en un gato grandote, la novedad de tener un gato pasó y empezó a pesar la responsabilidad que suponía cuidarlo. Sus dueños empezaron a verlo como una carga en vez de cómo un miembro de la familia. El juguete de navidad ya no hacía gracia así que la pareja decidió dejarlo en la Protectora de Málaga. Tras un par de días de adaptación, Nousy se hizo enseguida con el refugio y con sus cuidadoras. Siempre era el primero en saludar maullando por las mañanas. Al entrar a la jaula se tiraba panza arriba para que le acariciases la barriga. Pedía y daba cariño a raudales.

58 revista-gatos

En la Protectora habíamos tenido gatos cariñosos, pero no tanto como este. En seguida nos conquistó a todos. Pasaron dos meses pero Nousy seguía allí, ya que los adoptantes preferían cachorros y Nousy era mimoso pero adulto.


Hasta que un día creímos que por fin la suerte de Nousy iba a cambiar. Apareció un chico joven en la Protectora diciendo que quería adoptar un gato adulto. Estuvo viendo nuestros gatos y de todos el que más destacaba era nuestro micho grandote. Así que después de varias visitas lo adoptó y nosotras nos sentimos felices por él ya que por fin tenía casa.

Sin embargo, esta historia no tenía su final feliz ahí. En el seguimiento posterior del gato el chico nos decía que estaba encantado, que era muy cariñoso y hasta nos mandó una foto. Sin embargo, tres semanas después nos sorprendió a todas con un correo diciendo que maullaba mucho y quería devolverlo.

Nos quedamos de piedra. ¡Quería devolver al gato más bueno y cariñoso del mundo! No podía ser. En seguida le mandamos unos cuantos consejos, ya que los maullidos eran parte de la adaptación por haber vivido rodeado de tantos gatos y de repente estar sólo. Sólo necesitaba un par de trucos y en unos días vería como el problema se solucionaba. No quiso escucharnos. Estaba decidido.

Así que Nousy ha vuelto con sus antiguos compañeros de jaula. Al principio estaba triste. Se notaba que echaba de menos el calor de una casa y hasta empezó a adelgazar. Afortunadamente es un luchador y ya está más recuperado. Lo más increíble de todo es que a pesar de dos abandonos Nousy sigue creyendo en las personas y sigue dando cariño a todo el que se acerca. Se merece un buen hogar donde lo quieran de verdad ¿No crees? Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org seccionfelina@gmail.com

Texto y fotos (Pili)

revista-gatos 59


60 revista-gatos


revista-gatos 61


62 revista-gatos


LA HISTORIA: DICIEMBRE 2006: Primera reunión informal entre un grupo de personas con un fuerte vinculo en común.... amar a los gatos, locos por los gatos decidimos poner en marcha un sueño...una preciosa historia que no sabíamos a donde nos iba a conducir. Los que comenzamos la aventura cuatro gatera jamás pudimos llegar a pensar en que nos íbamos a sumergir en una historia tan intensa y apasionante. La idea, promover la adopción de gatos, mejorar la calidad de vida de las colonias de gatos callejeros ,potenciar la esterilización para evitar el aumento indiscriminado de camadas. Pero al empezar a trabajar nos encontramos con un panorama desolador, en la ciudad de Zaragoza los gatos Callejeros están totalmente desprotegidos. Con un alto porcentaje de enfermedades contagiosas, perseguidos por desaprensivos, atacados, a veces torturados y envenenados. Sin ningún programa institucional que se ocupe de su protección, ni de campañas de esterilización. Frente a esto, personas anónimas, los alimentan y cuidan en La medida de sus posibilidades. Y también las demás protectoras de animales trabajan con gatos además de con otros animales. 4gatos es la única protectora de Zaragoza que trabaja exclusivamente con gatos. Con pocos medios pero un gran entusiasmo, optimismo e imaginación en menos de tres años hemos conseguido: Casi 300 adopciones, esterilizaciones de varias colonias Controladas por la protectora, ayudar a buscar hogar a gatos de particulares que por diversas causas no pueden seguir teniéndolos. Hemos recogido gatos heridos, atropellados, enfermos. Con la colaboración inmejorable de varias clínicas veterinarias de la ciudad hemos salvado la vida a gatos Que nos han llegado en condiciones lamentables. Ahora nuestro objetivo urgente es conseguir un espacio-refugio para los animales rescatados que hasta ahora se encuentran en casa de acogida de voluntarios. Cada vez somos mas socios, mas voluntarios, mas colaboradores. Recibimos numerosas llamadas diarias. Aconsejamos de cuidados, ayudamos de diversas maneras. A todo lo que tenga que ver con problemas felinos. Unidos por los gatos, el espíritu de 4gatos hace que seamos una asociación viva y con grandes posibilidades. Si quieres conocernos más entra en nuestra web. Si quieres colaborar con nosotros.

Caja de Burgos:2018-0198-19-0000001747 Caja de Ahorros de la Inmaculada:2086-0017-13-3300334755 Tf. 675 553 856 www.4gatosytu.org adopciones@4gatosytu.org Saludos cordiales, 4gatosytu.

revista-gatos 63


Pocas personas saben el esfuerzo físico y mental que engloba el cuidado de una colonia callejera.

Pocos saben lo que supone para algunos cuidadores costear sin ayuda alguna externa, la alimentación de colonias, la esclavitud de estar siempre pensando en ellos y el sufrimiento que supone que un día no puedas acudir porque estés enfermo, que empeoren las condiciones climáticas y ellos lo pasen mal…Hay cuidadores que no pueden soportarlo y abandonan, se quiebran por dentro… Otros siguen adelante cansados y con el alma herida de verlos caer uno tras otro sin que a nadie le importen…

Es una experiencia muy intensa en la que los voluntarios, en numerosas ocasiones solos ante el peligro, viven amenazados por los vecinos, denunciados a veces incluso, presionados por familiares y amigos para dejar de llevar a cabo la labor, humanitaria en definitiva, de llevarles el sustento básico a tantos seres inocentes que no tienen culpa de nuestra maldad. Los voluntarios conviven día a día con el sufrimiento de verlos nacer, crecer, enfermar, sufrir y siempre, morir de forma violenta por atropellos, palizas, envenenamientos y un largo etcétera que termina por llevar a los cuidadores ,por regla general, “el cuidador/a solitario/a” a caer en episodios de depresión.

Recientemente una universidad le daba nombre al sufrimiento por el que pasan los cuidadores y los voluntarios del mundo animalista: Síndrome de Desgaste por Compasión, y precisamente es eso, la compasión, la sensibilidad por el sufrimiento de estos animales la que lleva a algunos valientes a cuidar colonias de gatos callejeros.

64 revista-gatos

La mayoría de los ciudadanos están en contra de que se mantenga y se alimenten estas colonias, aludiendo a el problema de salubridad que, según ellos, crean estos animales, pero lo cierto es que las colonias de gatos callejeros controladas tienen

una función primordial en la limpieza de las ciudades: donde hay gatos no hay ratas ni ratones (cuya presencia engloba problemas sanitarios mucho más importantes que la presencia de los gatos) y donde no hay ratones ni ratas no hay muchas otras infecciones y enfermedades de las que son portadores los roedores callejeros.


La vida de un gato callejero es mala y corta. La mortalidad es altísima ya que suelen morir atropellados, envenenados, por palizas o por enfermedades fácilmente evitables dentro de una colonia controlada. Existe una creencia popular de que los gatos callejeros son felices y de hecho mucha gente se libra de su gato cuando le estorba dejándolo en una colonia, “donde estará con otros gatos y gatas y será muy feliz”.

Por supuesto esto no es verdad y si bien los gatos callejeros “salvajillos” tienen una vida muy mala, los abandonados suelen pasarlo todavía peor. Sin embargo, se sigue abandonando, y los cuidadores se siguen encontrando impotentes al acudir a sus colonias y encontrarse cada día una “sorpresa”.

Recuerdo perfectamente cuando comencé a alimentarlos, en octubre de 2002. También recuerdo al primero de una larga lista de muertes que llevo a mis espaldas (todas apuntadas en un cuaderno, como último homenaje): Coco, aquel gatito que me hizo entrar en este mundo, moría atropellado un 28 de diciembre de ese año, una noche que acudía, como cada día, a darle de comer. No pude despedirme de él. Otros han muerto en mis brazos. ¿qué se puede decir cuándo eres testigo del último suspiro de un animal que has cuidado durante años, al que has visto nacer y crecer? Nada, no se puede decir nada que aporte consuelo. Te tragas la pena y el dolor, te planteas dejarlo y entonces piensas en los demás, los que quedan. Y sigues yendo aun sabiendo que la historia siempre se repite.

La colonia que cuido tiene más de cien gatos entre los que se ven y los que no se ven y el principal problema que existe con ellos es su ubicación y las inminente obras de derribo y demás que se pueden iniciar de un momento a otro.

Un futuro muy negro. Muchos de ellos son gatos sociables pero independientes y la adopción para ellos sólo podría venir de la mano de alguien experimentado, o adoptantes que puedan mantenerles su semilibertad (por ejemplo, controlados en zonas de campo) pero ni lo uno ni lo otro es factible. Apenas si consigo adoptantes para los nobles…¿qué será de estos entonces?

revista-gatos 65


Aunque procuro hacer su vida un poco más fácil aportándoles comida y asistencia veterinaria (empezando por la castración) son muchos, el gasto es extremo y la ayuda externa es mínima. No hay medios, no hay voluntarios que colaboren en las capturas, no hay casas de acogida de personas sensibles al problema, y las que hay ya tienen cuatro, seis, nueve gatos… De momento ellos y yo vivimos el día a día, siempre con la amenaza de que entren las máquinas y sobrevenga el desastre, llevándose por delante bebés, ancianos, adultos…

La única solución en que podemos pensar es que alguien pudiera cederme o alquilara a bajo coste un lugar donde poder tenerlos hasta gestionar sus adopciones y pagar ese alquiler con ventas benéficas, o bien que pudieran repartirse en acogida arrimando el hombro, pero son tantos (no sólo los míos) que se me cae el alma a los pies de la propia tristeza e impotencia, y mientras le llevo comida cada día los miro y pienso en qué pasará el día que entren las máquinas y destruyan el único hogar que tienen.

La gatita gris es Mamita, es junto con otra gatita Rayitas, las gatas más longevas de mi colonia, tendrán alrededor de 10 años, todo un logro en un gato callejero.

Las condiciones son lamentables, los gatos viven rodeados de escombros y suciedad, con riesgo de derrumbamiento. Cada día, mis gatitos me esperan pacientemente para que les reparta su ración de latitas y pienso. Felina es la última gatita que he tenido que ver morir. A todos los que se fueron los llevo en mi corazón. Siempre.

http://sosgatitoscadiz.blogspot.com/

gadara67@hotmail.com

66 revista-gatos

Texto y fotos (Raquel)


revista-gatos 67


68 revista-gatos


revista-gatos 69


70 revista-gatos


En el mes de Marzo de 2009, se creó la asociación para la protección de los gatos callejeros “ Corvera Felina”,en el concejo de Corvera,Asturias. Desde hacía tiempo, algunos vecinos alimentaban a estos animales, y los socorrían en los frecuentes casos de envenenamiento que sufrían, una actividad muy común en la zona, que, aunque punible por la ley, seguía practicándose sin miramientos de ningún tipo. Pero no sólo de pienso vive el gato, así que la necesidad de defenderlos de este tipo de vandalismo, y de esterilizar a los animales de las colonias existentes para evitar una superpoblación que obligara a las autoridades a tomar medidas drásticas, un grupo de personas decidió poner en marcha esta agrupación, con mucho esfuerzo, y muy poco dinero. En la actualidad, son pocos los felinos que quedan por esterilizar en la población de Las Vegas, el primer frente de batalla, y el momento de su paso por quirófano se aprovecha para practicar una revisión completa del animal y una desparasitación externa e interna, en la clínica veterinaria de la localidad. Los adultos son devueltos a su hábitat unos días después de la intervención, donde se les alimenta con un pienso de gama alta, ya que las condiciones de vida no son fáciles para los mininos, y precisan de un buen aporte energético, y una nutrición equilibrada para prevenir enfermedades. Los cachorros, que en otras circunstancias morirían en los primeros meses de vida por alguna infección vírica, son recogidos, tratados y vacunados, y son dados en adopción o pasan un tiempo en casas de acogida esperando que alguien les dé una oportunidad. La respuesta ante tantos cuidados ha sido espectacular, los animales ya nos se ven obligados a husmear en los cubos de basura en busca de algo que llevarse a la boca, y en ocasiones su redondeada figura confunde a los paseantes, que toman a algún macho por una hembra a punto de parir... Las personas que ejercen de cuidadoras les conocen individualmente, e incluso han bautizado a la mayoría, y los trasladan rápidamente al veterinario en caso de observar que padecen alguna enfermedad, una labora encomiable no sólo por la nobleza que implica el amor a los animales, sino también por lo difícil que resulta dar caza a un pequeño y peludo felino, cuyo instinto le hace huir de la jaula-trampa en la que ya cayó una vez, por muy apetecible que sea el manjar que ha sido colocado en su interior como cebo. A base de robar horas al sueño, o al tiempo libre, incluso el más reticente de los mininos ha recibido la ayuda de la asociación, que cuenta con poco más de 25 socios, pero que no cierra las puertas a ningún gato en apuros. Esperamos que con el tiempo, los pocos vecinos que se muestran reticente ante la presencia de los felinos en las calles, comprendan y valoren el empeño que los socios de “Corvera Felina” ponen en lograr una buena convivencia entre felinos y humanos. El número de cuenta para donaciones: 2100-1602-98-0200094808 ( “La Caixa”) http:// corverafelina.wordpress.com corverafelina@gmail.com Loly: 652 790 577 Susy: 627 813 597 / 627 912 051 DOLORES CANO RODERO (Presidenta de la asociación)

revista-gatos 71


72 revista-gatos


A principios del verano fui al Estadi de Montjuïc, ya que me habían dicho que allí vivían gatos en condiciones lamentables. Así, una mañana me acerqué y entre al mismo, con los múltiples turistas que lo visitan diariamente. No me costó mucho encontrar alguno, como a una gata blanca y negra en muy mal estado a la que me acerqué con el ánimo de ofrecerle alguna de las latitas que había traído. Le puse la comida y aparecieron otros dos gatos. Pasó entonces el guardia de seguridad y yo temí su recriminación, pero adivinándome el pensamiento me dijo: “tranquila, mientras sea yo quién esté aquí, no le diré nada, a mi también me dan mucha pena. Salí de allí decidida a hacer algo por ellos. Me puse en averiguaciones para conocer mejor su realidad. Y resultó que allí vivían unos treinta gatos que eran alimentados cada dos o tres días por una pareja y que tenían que hacerlo por debajo de unas rejas, ya que los gatos no tienen salida al exterior. Además tenían que hacerlo cuando el Estadi cerraba al público y los trabajadores se habían marchado. Era a finales de Junio y esta pareja se iba de vacaciones. Me ofrecí para ir algunos días a la semana, y junto con otros voluntarios empezamos a alimentarlos cada día. Fue una experiencia dura. Gatos famélicos aparecían por la izquierda, por la derecha, subiendo desde las gradas, al oler la comida. Tenían enfermedades de la piel, lagrimeos en los ojos y algunos el hocico enrojecido. Se abalanzaban unos sobre otros para llegar antes a comer. Eran muchos y yo no daba abasto a pasar los recipientes por debajo de la reja. Me impresionó mucho su estado físico, pero mas me impresionó su comportamiento: peleas con sus gritos, sus zarpazos, mordiscos y huidas. Recuerdo especialmente a las gatas lactantes y gestantes haciendo valer su extremada hambruna con heroicidad ante los machos dominantes. Aprendí allí la dureza de la lucha por la supervivencia. Madres que rechazaban a su cachorro destetado prematuramente y que pugnaban con ellos por la comida. Recuerdo un pequeñín negrito de apenas un mes que lloraba continuamente buscando a su madre y que cuando la encontraba esta lo rechazaba furiosa con un zarpazo, y el animal vuelta a empezar. Solo lo vi dos días. Fue desgarrador. En fin, me encontré con tres colonias de gatos en pésimas condiciones. Ya han pasado varios meses desde entonces, los animales tienen mejor aspecto y han ido desapareciendo los comportamientos agresivos de extrema supervivencia, pero todavía no podemos entrar para ocuparnos de ellos. Seguimos alimentándolos por debajo de la reja. No podemos controlar su natalidad. No podemos mejorar su hábitat ni su salud. No podemos acceder a los gatos mansos que son abandonados en la montaña y que se refugian en el Estadi y que podrían ser candidatos a la adopción, etc. Hay una asociación Gats Urbans que querría poner orden a este caos y que desde hace dos años intenta iniciar negociaciones con los responsables de la gestión del Estadi y que hasta ahora no ha sido posible. Gats Urbans es una asociación pequeña, que además se ocupa de los gatos de una zona extensa de la montaña de Montjuïc. En palabras de Gats Urbans a pesar de las promesas del Ayuntamiento: todo esta parado. Ojalá entre muchos, podamos moverlo. Barcelona no es Roma El Estadi no es el Coliseum. Pero sería tan bonito... gatsurbans@yahoo.com mer33423@lescorts.com (Mercè Acín y la asociación Gats Urbans)

revista-gatos 73


74 revista-gatos


Desde Cuencanimal, queremos lanzar un grito de auxilio para Trini y sus gatos....es lo único que podemos hacer por ahora en Cuencanimal, no tenemos instalaciones para gatos, y aunque quisiéramos ayudar no podemos. La situación ahora mismo es muy grave para mas de 35 gatos y para Trini la persona que los cuida desde hace muchos años.....no solo los cuida ,sino que vive por y para ellos, cuando Trini llego a Cuenca, se compro una casa baja, y llego uno, luego otro, luego uno mas..y así hasta 35 gatos, buscando cariño, cobijo, comida, sobre todo seguridad...seguridad que ahora se ve en peligro inminente. Trini tiene un vecino que le hace la vida imposible desde hace varios años, ha puesto lazos, ha disparado con plomillos a la mayoría de los gatos, Trini se ha pasado muchos días vigilando que no le pasase nada a sus gatos...Creemos que ha sido esta persona la que la ha denunciado, ya tiene una carta del Juzgado ,la quieren inhabilitar, si esto lo consiguen, la manera de terminar con los gatos, será mandando al lacero de la perrera, intentarán cogerlos con lazo y los que no les dispararan...pero lo que quieren conseguir es hacer que Trini la internen en algún centro y deshacerse de todos los gatos de la zona. Trini vive para ellos, no molesta a nadie, su casa la tiene habilitada totalmente para los gatos, duermen unos dentro y otros fuera, su pensión la dedica al cuidado de los gatos....pero ahora mismo la situación es muy grave....nos pidió ayuda a la protectora desesperadamente. hay algunos casos complicados porque no se dejan tocar muchos de los que hay, pero otros si, confían en Trini, en la seguridad que ella les da, en dormir calenticos, en vivir en paz, pero no les dejan. Necesitamos casas de acogida, adopciones, necesitamos ayuda para estos gatos, por favor...aquí en Cuenca no podemos hacer nada..solo intentar aportar algo económico a la protectora que nos ayude, los vacunaríamos ,lo que nos dijeran, Cuencanimal no se echa atrás en los gatos que puedan llevar estos gatillos. No dejemos sola a Trini, ella ha dado mucho a estos gatillos, no podemos dejarla ahora sola, nos necesita a todas las que sentimos algo por los animales, se que es difícil pero intentémoslo al menos....Devolvámosle a Trini algo de lo que ella ha hecho por los animales...como si fuéramos una de nosotras las que estuviéramos en su piel.... Asociacion Protectora de Animales Cuencanimal 685 905 777 Tf. de la protectora 969 231 380 Tf. de Trini www.cuencanimal.com cuenpuri@gmail.com

revista-gatos 75


Te propongo un breve juego a continuación. Quizá podría llamarse, algo así como: “Encuentra al gato leucémico” Entre las siguientes fotografías ¿cuáles de los siguientes gatos dirías que son positivos en leucemia felina? La leucemia felina es una enfermedad causada por el virus de de Leucemia Felina (FELV). Es un Retrovirus, entroncado con la familia de los Oncovirus. Escalofríos recorren el cuerpo, cuando alguien escucha el fatal diagnóstico en la consulta del veterinario. Virbagen, Interferón humano congelado y una reatila de enfermedades asociadas al depósito de inmunocomplejos, enfermedades neurológicas, oculares, cuadros de anemias, mielopatías, atrofias tímicas, enfermedades neoplásicas (linfosarcomas, fibrosarcomas, tumores óseos, hepatoesplenomegalia y tantos otros...) Cada una de las posibles consecuencias y complicaciones de geneaología leucémico felina vírica, con sus propios síntomas o un cóctel molotov de varios de ellos…Todas ellas por separado y en conjunto, de la voz del veterinario que lo anuncia, bombardean la cabeza en forma de eco machacante, en un espacio oscuro y desmantelado del cerebro aturdido del propietario, adoptante o incluso comprador a veces, del precioso minino que espera impaciente dentro del trasportín. Y al final, uno deja de escuchar a aquel veterinario mientras habla, para escuchar el eco de su propio grito sordo, los latidos de su corazón roto y los trozos de éste que caen rotundos y sonoros como trozos de espejo al suelo. Y de pronto, al mirar a tu gato se te ocurre la pregunta tan común y adecuada a este momento. Una pregunta que intenta resolver la respuesta del diagnóstico, que nos acaba de dejar noqueados: ¿Pero cuánto vivirá mi gato? ¡Pues amigos! Vuestro gato con leucemia y sin ella, con insuficiencia renal o sin ella, con asma o sin ella, con diabetes o sin ella, o incluso sano como una manzana… Vivirá lo que tenga que vivir. Todos viviremos más o menos, mejor o peor, pero sobre todo vuestro gato vivirá lo que tenga que vivir. Hay gatos positivos en Leucemia que viven una larga vida y otros que las viven cortas. Tanto en un caso u otro, algunos mueren por enfermedades generadas por el desarrollo de su leucemia o por causas que nada tienen que ver con ella. Está claro, que si nosotros mismos no sabemos cuánto tiempo vamos a vivir, por ende nunca sabremos cuando nuestro animal morirá. Unos opinan que adoptar un gato con leucemia, de todos modos, es “comprar papeletas” para tener que padecer una pronta forzada despedida. No es así. ¿Cuántos gatos sanos de edad indistinta, de origen callejero o selecto, sanos como robles, enferman de golpe de corazón, de riñón, comienzan a padecer diabetes…todos los días? ¿Puede que mueran de la enfermedad que acaban de diagnosticarle? -Puede que sí, pero también puede que no. Nadie lo sabe, siquiera el Dr. House de medicina veterinaria, si es que existe. Si tu veterinario es capaz de predecir lo que tu gato vivirá y por lo tanto sabe darte una estimación de duración, tenga la enfermedad que tenga, tienes dos opciones: Aprovecha a preguntarle la combinación de lotería primitiva, o el cuponazo o la del 22 de diciembre que está próxima. Lo mismo también te la acierta y sería buen momento que como generosa colaboración, facilitaras a Hogar de Luci su dirección, para visitarle cada fin de mes y engrosar ingresos para posibilitar más rescates animales. Cambia de veterinario. Busca alguno en el planeta Tierra. Error siempre el humano de querer saber el cuándo, el por qué, el cómo de lo que pasará. ¿Qué tal si nos preocupamos por vivir el día a día junto a nuestros gatos? Ellos, enfermos o sanos lo saben hacer bien. ¡Cuánto hay que seguir aprendiendo de ellos! Padezcan una enfermedad o no y sea cual sea, hagamos que disfruten de nuestra compañía, hagámosles la vida segura, feliz, confortable, cuidémosles como tesoros únicos que son, pongamos a su alcance todos los medios veterinarios posibles cada vez que precisen, busquemos un veterinario que realmente sea un apoyo, que nos guíe, asesore y que sobre todo tenga capacidad para seguir aprendiendo y reciclarse todos los días un poco más. 76 revista-gatos


tLa veterinaria, como la medicina, avanza. Los estudios, las estadísticas, la experiencia…generan nuevos tratamientos, más información y por lo tanto comprensión a la hora de enfrentar la leucemia, la diabetes, la panleucopenia, la inmunodeficiencia, o lo que sea…Ya son pocos los veterinarios anclados en el ostracismo y el pasado. Los que se enclaustran en lo que un día estudiaron y con nula capacidad para el reciclaje profesional, siguen teniendo una visión sinónima de Leucemia= Eutanasia. Yo misma me he topado con unos cuantos. Pacha, dio negativo en el Test ELISA con un mes de vida. Pero a los 6 meses, cuando se aconseja repetir dio positivo y podéis imaginar cómo se me cayó el mundo encima. Ya no por él, sino porque Miska, mi otra gata que estaba de antes, se habría infectado seguro. Aquella veterinaria era partidaria de autanasiarle en aquel instante. Sugería hacer el lo mismo con mi gata Miska, si su test era positivo también. Sonaba sencillo, rápido…si la hubiera valido, me hubiera empujado. De hecho casi me convence. tPero luché, `porque Pacha me enseñó a hacerlo hasta el último momento. Busqué al que he considerado desde aquel día, el mejor veterinario del mundo mundial y esto también es fundamental. Ya que es una tarea conjunta. Un buen trabajo en equipo es importante para que el animal esté cubierto en todos los frentes. Mi rubito, se fue el 5 de septiembre después de una corta vida. Es cierto. Solo fueron 13 cortos meses junto a él, pero vividos intensamente incombustible, como el gato hiperactivo, alegre, vital y mimoso empedernido que él era. Su leucemia despertó rabiosa el monstruo que es. La única vez que realmente dio la cara de frente, pero rotunda y definitiva, señaló nuestro adios forzado, precipitado y doloroso. Su actitud, su expresión, su mirada, me indicaron que era el momento de la despedida y me rogaban a la vez no sondarle, no forzarle a malvivir. Y así le respeté y le acompañé acunado entre mis brazos y mis besos. En casa esperaba Miska, aquella a la que Pacha supuestamente, contagió su Leucemia porque fue el último en llegar. ¡Menuda tontería!. Nunca sabremos quién fue primero, si el huevo o la gallina, si Pacha o Miska. Miska fue negativa como Pacha en su `primer Test ELISA, ya hace 6 años. ¿Y si fue ella la positiva todos estos años y al llegar Pacha el último fue quien se lo contagió? Una posibilidad es tan posible como la otra. Pero ahora, esto ya es lo de menos. Lo único importante y real es que Miska sigue hoy día adornando mi vida, con saltos y piruetas elegantes, con maullidos exigentes y arrogantes. Mirar su brillante pelo, su gesto, su actitud, su cristalina mirada, su alegría, su ronroneo…me inspira a devorar cada instante con ella. Disfruto con Miska los bocados que mordemos a la vida desde hace ya 6 felices años, esperando que sean muchos más, con la alegría de poder mirar sus preciosos y enormes ojos y decirla en voz alta y clara cuánto la quiero. Se que un día Miska no estará y posiblemente por ley natural y lógica, yo la sobreviva, aunque esto nunca se sabe. No se si será su leucemia, no se si será un ataque al corazón…Me ponga como me ponga, lo que tenga que ser, será y llegado ese momento la querré aún mucho más intensamente y lucharé por ella con todas mis fuerzas. ¡Siempre “a tope”! Mientras, aprovechamos cada día que el universo nos regala, quemando nuestro tiempo juntas y nos disfrutamos, nos queremos, nos regañamos, nos perseguimos…Construimos nuestra propia felicidad y dure lo que dure, cuando tengamos que despedirnos por la razón y o enfermedad que sea, acudiré al bonito recuerdo de sus caritas y nuestra vida juntos. Como siempre he hecho con todos mis fieles compañeros, que marcharon antes por infinitas y variadas causas. Cerrando los ojos fuertemente para imaginarles muy cerca de mí, un tropel de lágrimas seguro que resbalarán por mi cara, pero mi gesto dejará escapar a la vez una dulce sonrisa que dedicar a mis gatitos leucémicos, a los que tanto quiero y tantos maravillosos momentos me hicieron vivir. ** Todos los gatos de las fotografías son positivos en leucemia Felina. Si quieres adoptar uno de ellos para compartir juntos la vida, contacta con nosotros. Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org revista-gatos 77


78 revista-gatos


Alley Cat Allies es una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos, dedicada a mejorar y proteger la vida de los gatos. La organización es principal la defensora de gatos abandonados y callejeros, y una autoridad mundial en “ Atrapar- Esterilizar- Devolver “, un método humanitario de cuidar los gatos callejeros. Los gatos callejeros no están socializados y evitan el contacto humano. Ellos viven en colonias cerca de las fuentes de alimento, refugios, y desarrollan fuertes vínculos con otros gatos en la colonia. Los gatos callejeros son más felices viviendo en sus asentamientos naturales, dijo Becky Robinson, Presidente de Alley Cat Allies. En nuestra página web damos a la gente toda la información que necesitan para el cuidado de los gatos callejeros www.alleycat.org Los gatos abandonados, por otra parte, han vivido con humanos. Un abandonado te dejará acercarte incluso se deja acariciar. Generalmente maúllan. Son más curiosos que cautelosos. Los gatos abandonados a menudo no parecen tan limpios y sanos como los gatos callejeros porque no están acostumbrados a defenderse a si mismos. Los gatos de la calle prosperan en prácticamente cada comunidad a través del país y en el mundo entero. “Atrapar-Esterilizar-Devolver” mejora las vidas de los gatos dando por terminando el ciclo de reproducción, y creando una red de seguridad para los gatos y la comunidad. A través de este programa, los gatos de la calle son atrapados sin dolor, llevados a un veterinario para ser evaluados, esterilizados, vacunados, y marcados en la oreja. Los gatos cariñosos con la gente y los gatitos son adoptados en casas. Los gatos adultos sanos callejeros son devueltos a sus colonias. “Alley Cat Allies consultan con instituciones de control animal, refugios y ciudadanos concienciados a través de la nación y en todo el mundo para ayudar a desarrollar y poner en práctica programas municipales de “AtraparEsterilizar-Devolver” y amplían la accesibilidad de los servicios de esterilización, “ dijo Robinson. Alley Cat Allies alcanza más de 600,000 organizaciones e individuos a través de su educación y programas incluyendo: folletos, hojas informativas, videos, materiales educativos y un boletín de noticias. - Alley Cat Action - y su página web www.alleycat.org. La organización realiza conferencias y talleres a través del país proporcionando una educación continuada sobre cuestiones del gato callejero y recomendando cambios en nuestras instituciones de control animal y el sistema de refugios. Una 501 (c) (3) organización sin fines de lucro, Alley Cat Allies tiene más de 240,000 partidarios a nivel nacional y en el resto del mundo. Para más información, visita www.alleycat.org (Texto y fotos Alley Cat Allies para Revista Gatos, traducción realizada por la revista, revisada y aprobada por Alley Cat Allies)

revista-gatos 79


Hoy se fue Frosty, ya sé que para la mayoría del mundo no tiene importancia, que importa un gato más o menos. Pero para mí sí era importante, para mí y mis compañeros, Frosty era uno de nuestros gatos, uno al que siento que le hemos fallado, Frosty vivía en una colonia donde había más de 80 gatos, nadie se quería hacer cargo de semejante cantidad de gatos, la única solución era la eutanasia… Y un pequeño grupo de personas, media docena... nos liamos la manta a la cabeza y decidimos pelear por ellos. Eso sucedió hace año y medio, durante ese tiempo, nos hemos encontrado con gatos muy enfermos, gatos que en ese lugar se intoxicaron con algo; gatos con insuficiencia renal, hepática y pancreática; gatas preñadas viviendo en condiciones horribles… Hemos esterilizado, llevado al veterinario, operado de lesiones, encontrado un par de casas de acogida, dado en adopción, hemos conseguido para los que no tienen casa de acogida un lugar limpio y seco donde vivir, a la espera de ese hogar, hogar que para Frosty no llegó a tiempo. Frosty, estuvo suelto por el campo hasta hace cuatro meses, intentamos muchas veces pillarlo pero él, ágil y listo, siempre nos daba de lado, nos veía todos los días, esperaba su comida, pero no nos dejaba cogerlo. Hasta que este verano, él solito se fue acercando, siguiendo la rica comida de cachorros, entró en el refugio, lo llevamos a revisión, análisis, castrar.... y descubrimos con dolor que era positivo a inmuno. Se fue al cuartito que tenemos habilitado para los gatos con inmuno que aparecieron en esa colonia, tomó su tratamiento, tenia gingivitis, faringitis, catarro.... se puso bien, y así paso tres meses. Hace un mes volvió a ponerse malito, tratamiento y latita, amor a ratos, no podemos estar muchas horas con ellos. Durante este año y medio, no paramos de pedir casas de acogida, algunos fueron saliendo, siempre por los más enfermos, Frosty, iba bastante bien... Hace un mes que Frosty tenía que haber tenido una casa calentita, un lugar donde estuviera controlado más horas. ¡Por eso mi tristeza, por eso, por saber que le fallamos, no pudimos darle todos los cuidados que necesitaba, no sé si hubiera sido distinto, nunca lo voy a saber, me queda la tristeza de la duda! Por desgracia, para Frosty ya se terminó todo, pero donde él estaba, todavía quedan gatos, y seguimos sin casas de acogida, haciendo malabarismos para poder tratarlos cuando están enfermos, y la certeza de que si no cambian las cosas, muchos más se quedaran en el camino. Me pregunto: entre tantas personas que nos dan palmadas en la espalda y palabras de ánimo, ¿cómo es posible que nadie, nadie, quiera acoger y cuidar a uno de estos gatos? Donde está el compromiso, la caridad, el amor... todo se queda en palabras, en decir y olvidar. Por desgracia para ellos. Frosty, donde estés... por favor, ayúdanos a encontrar una salida para todos tus hermanos gatos, porque la que está escribiendo, hoy, tiene un día muy triste, y desde su miseria humana no consigue verla. Hasta siempre, dulce Frosty. Qué injusta es la vida con vosotros. Y que poco podemos hacer... Texto: Clara Castañón Presidenta de la Asociación Carácter Felino Texto y fotos (Clara Castañón)


82 revista-gatos


revista-gatos 83


84 revista-gatos


La historia de McQueen es el reflejo de tantas y tantas vidas de otros gatos que han sufrido un abandono, con la diferencia de que él ha sobrevivido para “contarla”. Cuántas veces nos hemos encontrado con gatos muertos atropellados en la carretera, “pobres” pensamos y seguimos nuestro camino. Lo que no sabemos es que muchos de ellos no han terminado así por cosas de la vida, si no que hay culpables, siempre los hay. McQueen tenía una familia, alguien que supuestamente lo quería y velaría por su seguridad. Pero un día lo traicionaron, con la excusa que fuera, de sobra conocemos las “más populares”, dejando de lado todos los buenos momentos vividos, dejándo de lado sus sentimientos y lo que es mucho peor, cerrando los ojos ante el futuro ya escrito que le esperaba: el abandono, la inseguridad, la calle y muy seguramente la muerte. Para nosotras y para McQueen su vida tiene un punto y aparte, su vida anterior junto con su familia y la de después… Así comienza su historia: Un día de noviembre al intentar cruzar la carretera, un coche lo golpeó dejándolo malherido y con una conmoción cerebral, los coches seguían pasando por su lado y él permanecía inmóvil sobre el asfalto, a una chica le dio pena y lo apartó dejándolo en la acera pero sin hacer nada más. Afortunadamente, una persona de buen corazón conocida de nuestra asociación, lo vio e inmediatamente fue a reconocer si seguía con vida y se puso en contacto con nosotras; cuando llegamos, nos encontramos un gato hipotermo, temblando, sangrando abundantemente por la nariz y la boca y hecho una bola junto a una valla metálica. Rápidamente lo cogimos y lo llevamos al veterinario donde le diagnosticaron fractura de paladar y daños en mandíbula y en el cóndilo mandibular. Sin embargo, lo que mas preocupaba a la veterinaria era la conmoción craneo-encefálica que presentaba, ya que no sabíamos las consecuencias que ésta pudiera traer consigo; las próximas 48 horas serían vitales en su evolución. Quedó ingresado en la incubadora para ayudarle a mantener la temperatura con suero, medicación y buprex para aliviarle el dolor. Inmediatamente dimos a conocer su caso, muchísimas personas se interesaron por su evolución, dando ánimos y regalando sus mejores deseos a nuestro pequeño campeón y McQueen no nos defraudó, superó todos las pruebas y cada día iba mejorando de una manera espectacular, hasta la veterinaria estaba asombrada de la fortaleza y las ganas de vivir de un gatín por el que mucha gente no habría “dado un duro”. Pasaban los días y McQueen ya parecía un gato, ya tenía expresión en su rostro, ronroneaba, se ponía panza arriba y llamaba tu atención para que le dedicaras unos mimos. Ya estaba listo para ser operado. Entró en quirófano para fijar la fractura de la mandíbula, que quedó “oculta” y con una pequeña incisión en el mentón y a las cuatro horas de haber salido del quirófano, estaba comiendo el solito una lata de a/d un poco diluida y pidiendo mimos y atenciones como si nada hubiera pasado. Ahora le queda mucho tiempo de recuperación, pero sin duda ha demostrado que a pesar de lo vivido quiere salir adelante, quiere vivir y quiere darle una segunda oportunidad a los seres humanos, aunque no la merezcamos. Un ejemplo más de que estos “simples” animales son muy superiores a nosotros en cuanto a fortaleza, valentía y sobre todo lealtad y confianza. McQueen todavía no está en condiciones de ser adoptado, pero estamos seguras que en eso tampoco nos hará esperar mucho. Esperamos poder continuar contando su historia y poder terminarla, esta vez para siempre con un buen final feliz, el que él se merece. Muchas gracias a todos los que se interesaron por McQueen y aportaron su granito de arena, pero no os vayáis muy lejos, que la historia continuará. Facebook 8vidas 8vidas@8vidas.org adopciones@8vidas.org Texto y fotos (Any)

revista-gatos 85


86 revista-gatos


revista-gatos 87


88 revista-gatos


La Fundación Silvestre tiene como objeto social toda clase de actividades dirigidas a la sociedad en general, sobre la vulneración de los derechos de los animales. Trabajamos en la recogida i acogida de animales abandonados o heridos fomentando la adopción. Nuestro trabajo se ha centrado en la actuación de control de gatos callejeros. Localizamos las colonias de gatos, los esterilizamos y recogemos los cachorros para dar en adopción. Actualmente tenemos convenios con el Ayuntamiento de Barcelona en los distritos de Gracia, Les Corts y Sarriá-St Gervasi. Actuamos en más de ochenta colonias con un total de aproximadamente mil gatos. Al año esterilizamos unos cuatrocientos gatos. En estos distritos hacemos todo tipo de rescates y atendemos llamadas de situaciones verdaderamente dramáticas para los gatos y muchas veces molestas para los ciudadanos (comunidades de vecinos, parkings, almacenes, patios interiores etc). El año pasado habilitamos un pequeño refugio para gatos dóciles y cachorros. Tenemos una media de treinta gatos donde ellos esperan allí un nuevo hogar. La fundación lucha contra el abandono de los gatos domésticos puesto que ésta es una de las causas del aumento de gatos en las calles. Una gata abandonada sin esterilizar, puede convertirse en dos años en una colonia de veinte gatos. En Barcelona se calcula que hay unos cien mil gatos en las calles asilvestrados que no son adoptables y las protectoras hacemos lo que podemos ante la magnitud del problema. La política del ayuntamiento es la esterilización y el control posterior de estos gatos en la calle, ya que es evidente que no se puede hacer una gatera municipal de estas dimensiones. El abandono es una práctica habitual ya que se cree que el gato se “espabila” pero lo único que provoca es que los gatos malvivan en nuestras calles y creen un problema social de difícil solución. EL ABANDONO POR PARTE DE LOS CIUDADANOS ES EL ORIGEN DE QUE EXISTAN GATOS EN NUSTRAS CALLES. Si te gustan los gatos de la calle AYUDANOS Y TE AYUDAREMOS

LA CAIXA C/C. NUM. 2100-1344-60-0200113839 FUNDACIÓ SILVESTRE C/VIA AUGUSTA 24-26 2º 1ª 08006 BARCELONA Tf. 617.34.64.43 www.fundaciosilvestre.org cristina@fundaciosilvestre.org

Cristina Dalmau Colomer Presidenta de la Fundació Silvestre

revista-gatos 89


Cuando hablamos del gato en la literatura, los primeros que nos vienen a la mente son El gato con botas y el sonriente Gato de Sheshire de Alicia en el país de las maravillas (“había visto muchos gatos sin sonrisa, pero nunca una sonrisa sin gato”); ellos son los que podríamos denominar las vedettes en el imaginario popular, pero hay muchísimos más, tantos que nos quedamos boquiabiert@s si empezamos a contabilizarlos. El gato en la literatura extiende sus dominios desde la narración oral hasta la novela, pasando primero por las fábulas, la poesía, el cuento infantil, el relato e incluso las citas. Grandes escritores le han dedicado sus obras al convertirlo bien en protagonista principal o segundón de categoría (Dina, la gatita de Alicia, el gato de la Cenicienta) y estas obras han sido serias, cómicas, de suspense, enternecedoras, alegres e incluso filosóficas. Por consiguiente, el nombre de los autores que le han dedicado sus páginas, es sumamente extenso y en el nos encontramos escritores tan dispares como, por ejemplo, a Carlo Collodi, autor de Pinocho, y, consecuentemente del mísero, cojo, medio cegato y torpe de entendederas, gato que junto con el zorro, engaña reiteradamente al muñeco, y a Honoré de Balzac cuyo amor por los gatos le hizo escribir la narración Penas del corazón de una gata inglesa, lo cual curiosamente y de manera indirecta, fue causa del nacimiento en Francia de la Sociedad protectora de animales. Otro nombre célebre en literatura es el de Hoffmann, que llevó la adoración por su gato al escribir en plan autobiográfico Opiniones sobre la vida del gato Murr (es decir era el felino quien lo hacía) y que interrumpió bruscamente a la muerte del animalito. Rudyard Kipling escribió un delicioso libro para su hijo, Precisamente así, uno de cuyos cuentos está dedicado a El Gato que iba solo y que relata la historia ficticia de cómo el hombre en la prehistoria, se encontró con el gato, aunque sería mejor puntualizar la mujer, y lo aceptó como animal doméstico. Se trata de un cuento tan bonito que no vacilo en recomendarlo calurosamente. Otro apartado sensible a tener en cuenta es el del gato en la literatura de terror y también policíaca, como pequeña muestra citaremos el espeluznante El gato negro de Edgar Allan Poe, y también el relato Lo que trajo el gato de Patricia Highsmith, y, de la misma autora, La mayor presa de Ming, excelentes cuentos llenos de ironía y humor negro. Y hay un novelista italiano del mismo género Enzo Ferrea, que no vacila en convertir a un ayudante de detective en gato, lo que no deja de ser una ocurrencia divertida. La escritora Colette cuya pasión por los pequeños felinos es bien conocida, escribió una novela inspirada en una de sus gatas, titulada justamente así: La gata, en la que narra una singular historia que coloca al protagonista entre dos elecciones muy difíciles, y también escribió un cuento muy corto Amores lleno de gracia y picardía. Obviamente la protagonista era otra gata. Hay tantos autores amantes de loa gatos que citarlos a todos es imposible pero mencionaré a unos cuantos excelentes novelistas que les dedicaron estos relatos, pequeñas joyas de la literatura. El paraíso de los gatos de Emilio Zola, Mi jefe, el gato, de Paul Gallico, De cómo una gata hizo de Robinson Crusoe de Charles G, D, Roberts, Offenbach de Guillermo Cabrera Infante, que podéis encontrar, con muchos más, en Las mejores historias sobre gatos, editado por Siruela.

90 revista-gatos


Mención especial a los libros de la saga de Guillermo Brown, cuya autora era Richmal Crompton, y en la que nunca faltaban gatos como secundarios de honor. Entre los autores españoles tenemos un clásico, escrito por Lope de Vega, la célebre Gatomaquia, que, cual una nueva Ilíada en versión felina, nos cuenta la historia del rapto de Zapaquilda por el gato Marramárquez, justo antes de las bodas de ella con su prometido Micifuz, lo que desembocó en una gran batalla. No quisiera concluir el presente artículo sin dedicar unas líneas tanto a la fábula como a la poesía que tienen por protagonista al gato, citando de paso a algunos de sus autores más populares: Esopo, Fedro, La Fontaine, Samaniego e Iriarte. Las fábulas son antiquísimas si consideramos a Esopo, un esclavo que oficiaba de preceptor para los hijos de su amo, su más leído difusor; suelen ser pequeños relatos, muy inteligentes, y con moraleja ya que con este fin educativo fueron creados... y continúan vigentes, teniendo el gato en ellas un papel nada desdeñable y que le retrata perfectamente, para muestra un botón con esta fábula del maestro Esopo: El zorro y el gato. “Un zorro estaba hablando con un gato acerca de lo astuto que era para escapar de sus enemigos. .-Yo conozco cientos de maneras de escapar de quienes me persiguen –proclamaba muy ufano. -Pues yo sólo tengo una -dijo el gato-, y con ésta me basta. En ese preciso momento escucharon los ladridos de una jauría que se acercaba a ellos y el gato, inmediatamente, trepó con rapidez por el tronco de un árbol escondiéndose entre sus ramas. -¡Así es como yo lo hago! –exclamó el felino-, ¿de qué manera lo haces tú? El zorro, aturullado, echó en una dirección, dudó, se quiso ir por otra, no sabía que camino tomar y en esto que llegaron los perros y los cazadores. Entonces el gato pensó sabiamente: -Mejor tener una solución que no cientos, visto lo visto.” En cuanto a poesía, muy ilustres representantes del género le han dedicado inspirados poemas, Neruda con su Oda al gato, Rudyard Kipling para su cuento El gato que iba solo, y Victor Hugo, Lamartine, Verlaine, Yeats, Baudelaire, sin olvidarnos del contemporáneo Thomas Steams Eliot con su obra El libro de los gatos para todo, y muchos más, por descontado, eso sin olvidar que bastantes fábulas también han sido escritas en verso. Ahora, permítaseme la libertad de agregar unos cuantos títulos más que me pertenecen por ser yo su autora: El gato con gafas, Los viajes de Petrusky, Puchi-Puchi detective, El caso de los gatos azules, Los primitos de África, El delfín, la princesa y el astronauta (en el que sale el gato Colomito) y el paso por mi novela Adriel B., de un pícaro gato siamés. Según se puede apreciar, los gatos tienen un papel muy importante en la literatura como lo tienen en la historia, no debemos olvidarlo ya que forman una parte muy importante de nuestras vidas, y agradecerles esa su presencia silenciosa que nos acompaña en cuanto aparece en el hogar, porque el gato es un animal distinto, reservado, independiente, misterioso, pero un buen amigo si lo sabemos comprender... Y, no lo olvidemos, inspiración de escritores. Estrella Cardona Gamio http://www.ccgediciones.com ccgediciones@ccgediciones.com

revista-gatos 91


92 revista-gatos


revista-gatos 93


94 revista-gatos


Onyx nació en una colonia, y su destino era morir en ella. Pero ha podido burlar al destino. Onyx vivía en una de las colonias que Agus, de la asociación pacense ANCAT, cuida y alimenta desde hace tres años. En esa colonia hay calicivirus y es frecuente que los gatos tengan infecciones respiratorias y bucales por lo que Agus ha ido rescatando gatos enfermos de la colonia a medida que iba disponiendo de espacio y recursos para atenderlos. Desde hace tiempo quería sacarle de allí pero al principio no se dejaba coger y siempre había alguno más urgente que necesitaba ayuda. A principio de noviembre Agus se dio cuenta de que su salud se estaba deteriorado rápidamente: las continuas infecciones de la boca hacen que se le produzca una herida abierta en la cara, babea saliva purulenta continuamente y apenas puede comer. Aunque le ha dado antibiótico mientras estaba en la calle, mejoraba durante unos días y pronto volvía a recaer. Finalmente pudo cogerle. Estas son sus primeras palabras después de tener ya a Onyx en casa y de que lo viera el veterinario: “Onyx es otro recogido y el que está en peores condiciones, ya conté que incluso hablé con mi veterinario de la posibilidad de sacrificarlo pero es un gato muy especial para mi y quiero darle una oportunidad, con lo mal que está, no se ni los gatos que habré recogido en mi vida y en condiciones lamentables muchos de ellos pero creo que Onyx es de los que está peor y es increíble que así haya sobrevivido en la calle, es un luchador y tiene muchas ganas de vivir así que merece esa oportunidad, se que será lento y se tardará mucho tiempo pero también se que al final será un precioso gato negro. En nuestra primera visita al veterinario, se quedó sin palabras, Onyx apenas pesa 2 kgs a pesar de ser un gato adulto, su pelo está estropeado, tenía incluso piojos el pobre de lavarse con todo lo que su boca echa, tiene la boca muy, muy mal, mi veterinario pensaba que era un gato viejo pero Onyx solo tiene 2 añitos, de la infección tan grande que tiene en la boca continuamente se le abría la piel en el cuello y tiene muchas heridas en esa zona, la infección se le ha pasado al oído que tiene una perforación y lo peor es un bulto que tiene debajo de la lengua que no sabemos si es un tumor con líquido o una glándula salivar pero esto le sangra continuamente y le echa incluso pus, la única forma de saber que es, es hacerle una biopsia pero ahora mismo es imposible, quitarle un trozo de esa zona le provocaría una terrible hemorragia y muchísimo dolor, antes hay que curarle la boca un poco pero a pesar de todo esto, come muy bien y tiene muchas ganas de vivir” Onyx aunque es un gato de la calle se ha adaptado perfectamente a vivir en un baño, no protesta ni intenta escaparse. Se deja tocar y toma bien la medicación, pero el dolor que le provoca la infección hace que no se deje curar, por lo que cada pocos días necesita ir al veterinario para que lo seden y así poder limpiarle las heridas. Además en cada revisión han de examinar cómo evoluciona el bulto que tiene bajo la lengua, ese bulto que apenas le dejaba comer, pero que en las dos semanas que lleva de tratamiento se ha reducido a la mitad. Ahora puede comer mucho mejor y ha conseguido ganar medio kilo de peso. Además es negativo en inmuno y leucemia. Onyx aún no está preparado para ser adoptado, aún no se sabe qué es lo que tiene bajo la lengua, si es benigno o no, ni siquiera sabemos si finalmente se le podrá difundir para su adopción. Pero lo que si sabemos es que va a necesitar muchos cuidados veterinarios (tratamientos, operación, biopsia), y también necesita comida especial no sólo porque le faltan dientes sino porque necesita recuperar peso para convertirse en ese hermoso gato negro que siempre debió ser. Onyx ha burlado a su destino ¿quieres ayudar a que consiga cambiarlo definitivamente? Para colaborar: 0182-1509-14-0201531193 BBVA Titular: Agustina Cuero http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto (Valle y Agus) Fotos (Agus)

revista-gatos 95


96 revista-gatos


Llegó el invierno y, con él, el frío que daña irremediablemente a los refugios de animales. A diario encontramos en nuestros mails llamadas de auxilio de diferentes protectoras porque sus pequeños tutelados mueren de frío o enferman a causa de él. Recuerdo con nostalgia como adoraba antes esta época del año. No había nada que me gustase más que disfrutar de una tarde en el sofá, con mis gatitos encima, mientras en la calle hacía frío y llovía. Pero todo eso cambio cuando me dí cuenta de que había muchos que no veían en esa situación más que enfermedades y muerte. Ahora tiemblo cuando en el telediario avisan de una alerta por lluvias en el otro extremo de España. Esta inquietud fue lo que animó a las Locas Felinas a realizar el año pasado la Campaña de Mantas que supuso el envío de mas de 250 mantitas, al igual que a la donación de dos lavadoras para que se puedan mantener limpias. Este año queremos ampliar el envío porque es a todas luces insuficiente pero solas no podemos hacer mucho mas, por lo que es fundamental que cada uno pongamos nuestro granito de arena. ¿Cuántas cosas tenemos en casa que no nos sirven o no utilizamos? Pues llegó el momento de hacer limpieza y que esas cosas les sirvan a nuestros pequeños amigos. A modo ilustrativo ponemos algunos objetos que pueden ser útiles: Ropa: Cualquier manta vieja, jersey, alfombra, trozo de tela, toalla,… es de utilidad para protegerles del frío. Las Protectoras no pueden estar lavando todo el día por lo que necesitan tener bastante en stock, además de que algunos terminan en mal estado y no pueden ser reutilizados. Electrodomésticos: ¿Vas a cambiar la lavadora pero aún funciona? Pregunta porque quizás le sirva a la protectora de tu zona que no tiene fondos para comprar una. Al igual que la lavadora, las neveras para guardar medicamentos, deshumidificadores, radiadores y estufas, secadoras, … Cualquier cosa puede ser útil ya que o será utilizada directamente por ellos o podrá ser vendida en algún mercadillo solidario para sufragar gastos de pienso o veterinario. Medicamentos: Siempre tenemos en casa algunos medicamentos que utilizamos en una ocasión y permanecen en el botiquín hasta caducar. Muchos de ellos son útiles para animales, con lo que las protectoras ahorrarán fondos y ayudarás a curar a un gatito. Objetos de animales: Por supuesto son muy bienvenidos. Un rascador que compraste pero no agrada a tus chicos, la antigua bandeja de arena, aquel juguete que te hizo mas ilusión a ti que a él, el viejo cepillo, o incluso el pienso que resultó no gustarle y dejaste abierto en una esquina de la cocina. Cualquier cosita es para los gatitos de un refugio como el mejor de los regalos de Navidad. Otros: Desde un objeto de decoración que vender en un mercadillo a material de construcción puede ayudarles a mejorar su situación. Como veis cualquier cosa puede servirles. ¿Para qué tenerlo en un armario ocupando espacio y sin servirnos si con ello podemos ayudar? Te pido que dediques una mañana, de esas de frío en que tu gato está cómodamente dormido en el sofá, para revisar los armarios y preparar un bonito paquete. Ahora me dirás “¿pero a quién se lo doy? No conozco protectoras que lo necesiten”. Seguro que podemos ayudarte. Escríbenos a locasfelinas@gmail.com y te indicaremos la Protectora mas cercana que pueda hacer uso de esos objetos. No pierdes nada por consultar cuando vayas a deshacerte de algo. Si ya has hecho limpieza y no te queda nada que donar, no te preocupes que aún puedes ayudar. Muchas protectoras realizan peticiones de donaciones económicas para la compra de estos objetos y puedes aportar lo que desees. Nosotras mismas, las Locas Felinas, solicitamos fondos para la Campaña de Mantas de este año. Con ese dinero adquirimos material y enviamos mantas a refugios necesitados. Si haces una donación de 1,5 € estarás enviando una manta, ¿no puedes aportar eso? Nosotras nos ocupamos de comprar el material, coserlo y enviarlo. Si quieres colaborar sólo debes hacer un ingreso en la cta de las Locas señalando en el concepto “Campaña Mantas”: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 En nuestro foro podrás informarte de las Protectoras a las que se les envía y ver fotos de cómo son utilizadas: http: //locasfelinas.creatuforo.com/viewtopic.php?t=5023 Por favor difunde este mensaje para que tu entorno se consciente de estas alternativas. Entre todos podemos lograr poner un poco de felicidad y salud en la vida de los gatos menos afortunados y de sus ángeles cuidadores. Recuerda que el decir “no puedo” significa realmente “no quiero”. CONTAMOS CON VOSOTROS www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 97


98 revista-gatos


Celi es una gatita abandonada en la Calle Cornellá Moderno de Cornellà de Llobregat. Nos llamaron por la noche para recogerla. La encontraron atropellada por un coche y apenas podía caminar. El hombre que nos llamó no conocía la existencia de nuestra asociación pero al ver a Celi tirada en la calle, sin poder moverse y comprobar que estaba herida, subió enseguida a su casa para consultar internet y buscar alguna protectora que la pudiera ayudar y nos llamó. La llevamos de urgencia al veterinario y el diagnóstico fue rotura de pelvis en tres partes y una de ellas acabada en pico. Urgentemente, hay que operar ya que la fractura es grave y el pico del hueso le podría ocasionar una perforación del intestino agravando así su estado. El problema que se nos presenta es que la asociación no puede asumir el gasto de la operación. Lo mas económico que nos han ofrecido es de 400 euros la intervención y sin hospitalización. La hospitalización va aparte en función del tiempo que necesite Celi después de la intervención, mas gastos de curas, medicamentos etc…Mas el gasto que ya llevamos de la radiografía y una noche de hospitalización. Por este motivo hacemos un llamamiento a todas las personas amantes de los animales y que puedan colaborar con lo que sea económicamente, a modo de donativo para poder salvar la vida de esta gatita que tan mala suerte ha tenido. El veterinario nos da bastantes esperanzas que la operación salga bien y Celi pueda hacer vida normal cuando se recupere. Después le buscaremos un buen hogar para que pueda vivir lo que le quede sin sufrir abandono y peligros en la calle. Celi es una ejemplo de un gato abandonado que no sobrevive a los peligros de la calle. Celi espera tu donativo para poder operarla. La tenemos en la casa de una voluntaria de acogida, con un pañal y no puede comer pienso en su estado, solo comida líquida o blanda. Ayúdala, cualquier aportación le puede ayudar. Podéis hacer vuestro donativo en el número de cuenta: Ingreso en Caixa Terrassa 2074-0088-14-3191539594 Gracias por vuestra ayuda Progat Cornella Asociación protectora del gato callejero de Cornella http://progatcornella.org/ info@progatcornella.org luisa@progatcornella.org

revista-gatos 99


100 revista-gatos


revista-gatos 101


GATOS EN ADOPCIÓN: Estos son los peques que habitan las casas de acogida de Animales Rioja. Han sido rescatados de la Perrera Municipal de Logroño, recogidos de la calle y todos ellos ahora esperan un hogar definitivo donde crecer seguros y queridos. Lima y Jossi Son dos cachorros mezcla azul ruso de unos tres meses de edad. Eran una camada de tres y ahora mismo quedan estos dos peques. Lima que es la hembrita y Jossi el machito, a cada cual más bonito. Son muy bonitos y Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com Dardo Este pequeñín ha sido rescatado esta misma semana. Le estimamos unos 4 meses de edad y es súper cariñoso y una preciosidad. Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com Biembe Biembe es un gatito de 3 añitos al que su familia adoptiva ha devuelto. Es un gato guapo y cariñoso, pero no se lleva demasiado bien con los perros Para adoptarlo contacta con: Bea: 607980180 Pili:661026303 animalesrioja@gmail.com m.peluchi@hotmail.com Celtic Precioso gatito parece un bosque de noruega, de apenas 6 meses, recogido en una obra el pasado 16 de Octubre totalmente desnutrido. Ya está totalmente recuperado y listo para irse a su nuevo hogar. Se entrega con contrato de Animales Rioja Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com Mami y cachorro En Septiembre rescatamos de la perrera Municipal de Logroño a una preciosa familia, cuando los peques apenas tenían 5 días de vida. Habían sido entregados por el dueño que se había visto “desbordado” por la situación que, por otra parte se hubiera podido prever y evitar fácilmente. De los cinco bebés, cuatro ya están con sus nuevas familias y ahora nos toca encontrar buenos hogares a la mami y al cachorro negrito que ya se vale por si mismo perfectamente. La mamá es buenísima, muy cariñosa y sociable y se merece encontrar un buen hogar donde la quieran para siempre. Para adoptar o acoger: Beatriz 607980180 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com

102 revista-gatos


ADOPCIONES DIFÍCILES: Sustito Sustito es un precioso rubito con un manto precioso recogido el 16 de Octubre. Llegó muy desnutrido pero ya está totalmente recuperado. Aparte venía con el kit completo de parásitos internos y externos (sobre todo externos). Negativo Felv-Fiv, tendrá ahora en torno a los 5 meses. Tiene un defecto que provoca que un ojo sea algo más pequeño que el otro y que el tercer párpado aparezca adherido a la córnea. El veterinario está valorando la posibilidad de intervenirlo a primeros de Diciembre e intentar la reparación quirúrgica del ojito a la vez que lo esterilizamos. Se entrega con contrato de adopción de Animales Rioja. Contacto para acoger o adoptar a Sustito: animalesrioja@gmail.com o rosamrol@gmail.com Margarita La dulce Margarita. Dulce y suave como un algodón, tiene la mitad de la carita blanca y la otra mitad negra y tiene una pequeña mordida en una de sus orejitas. Es una preciosa gata adulta de unos ocho años. Le encanta la terraza y está totalmente indicada para personas con poco tiempo para educar a un gato ya que ella ya viene perfectamente educada. No da ni un ruido y se muestra cariñosa y sumisa. Negativa Felv-Fiv. Está esterilizada, vacunada y chipada. Mucha gente ha preguntado por ella, pero al tratarse de una gata mayor, al final no se han decidido. Tiene mucha vida por delante y está sana como una manzana. Se entrega con contrato de adopción de Animalesrioja. Contacto: rosamrol@gmail.com y animalesrioja@gmail.com FINALES FELICES Clark y Lois Huerfanitos de 15 días dejados en la perrera a su suerte. Son preciosos y se adoptaron en el momento ideal de educarlos y acostumbrarlos a una casa. Ahora son felices y están con buenas familias. Jaimito, Pepito y Pulgarcita Tres huerfanitos de poco menos de un mes, hallados en una huerta muy desnutridos. Vinieron desnutridos y con hongos pero tras el tratamiento se pusieron realmente preciosos. Estos dos machitos y la preciosa tricolor han sido adoptados por buenas familias durante el mes de Noviembre. Marcela Tiene 3 meses aproximadamente. Es muy buena, nunca saca las uñas ni te bufa, ni siquiera al veterinario cuando la llevaron a desparasitar. Convive perfectamente con niños y con otros gatos. Se deja coger, manipular, achuchar y de todo pero tiene pavor a los perros. Finalmente fue adoptada por una buena familia que cumplía con todos los requisitos para ella.

ALICIA 609 428 568 / CONCHI 661 887 946 / BEATRIZ 607 980 180 www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com rosamrol@gmail.com

revista-gatos 103


104 revista-gatos


PROGAT SABADELL 10 AÑOS (1999-2009) PROGAT SBD es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a: . la protección, especialmente del gato de calle . la esterilización de colonias urbanas . promover e informar sobre los beneficios de la esterilización Viendo la necesidad de tratar el problema de las colonias de gatos de la calle desde la prevención, i no siempre actuando cuando ja es demasiado tarde para encontrar soluciones razonables, quisimos empezar a actuar mediante la esterilización, como prioridad para la protección y defensa del gato de calle. Habíamos leído e informado sobre este sistema, que ya se estaba utilizando en algunas poblaciones de Cataluña y sobretodo en muchos países extranjeros (Italia, Francia, Reino Unido, USA, Túnez...) i entramos en contacto con la asociación PROGAT BCN de Barcelona, a los cuales agradecemos sus consejos, instrucciones y ideas, que nos ayudaron a empezar. Empezamos a trabajar en Sabadell como una delegación de PROGAT BCN, poco después de entrar en contacte en noviembre de 1999. En abril del 2000 nos constituimos como PROGAT SBD, una asociación autónoma, pero manteniendo las normes de actuación dispuestas por la primera entidad PROGAT de Cataluña, creada en Empúria-Brava. Las personas que se ponen en contacto con PROGAT SBD, normalmente lo hacen por: • Plantear dudas sobre temes relacionados con gatos. • Propones nuevos proyectos. • Pedir ayuda para tramitar denuncias cuando nos encontramos con vecinos que tienen comportamientos incívicos o se han dado casos d envenenamientos . PROGAT SBD ha intervenido en muchos casos de conflictos entre vecinos y hemos ayudado a resolverlos, proponiendo siempre actitudes de consenso entre los vecinos, explicando de qué manera pueden solucionar los problemas y pidiendo, sobretodo, tolerancia y respecto hacia los gatos. Diversas veces hemos tenido que pedir la intervención de la policía para denunciar a propietarios de perros, que los dejaban libres y mataban gatos de las colonias. También hemos denunciado casos de envenenamientos, que no son pocos por cierto, y que tendrían que ser mucho más controlados y penalizados más estrictamente, ya que también podrían afectar a gatos con amo, perros o incluso niños! OLS PROYECTOS DE PROGAT SBD NO SÓLO BENEFICIAN A LOS GATOS, SINO TAMBIÉN TE BENEFICIAN A TI Y A TU CIUDAD. www.progat.org

revista-gatos 105


106 revista-gatos


¡Magnífico mes de noviembre para los animalitos de la UPAG y magnífica Fira de noviembre (Feria que se celebra anualmente en Vilanova i la Geltrú, una localidad de Barcelona)! ¡Gracias a todos los que pasasteis y a todos los que colaborasteis o adoptasteis! ¡Y gracias a quienes nos ayudasteis en su día con la difusión, en especial a esta preciosa revista! Bueno, a lo importante! En un mes hemos podido dar 11 animales en adopción. Os contamos los casos gatunos: Lucas, un gatito de dos añitos. Ahora vive con una familia que tienen un niño de 3 años y están encantados con él! Vive en una casa grande donde no tiene ningún rincón prohibido y duerme al lado del nene pequeño. Están todos muy contentos y Lucas, que ya tenía 2 añitos y entenderéis que para algunos adoptantes ya es inexplicablemente viejo, ha tenido su oportunidad. Love.u, es un gatito blanco de 3 meses, con algunas rascaditas en la nariz. Vivía en la calle, donde nació, y por fin tiene una casa donde lo quieren con locura y donde duerme calentito. Tiene tres hermanitos caninos y otra hermanita felina que se llama Muscade. Por fin Love.u podrá ser feliz y como nos dice su adoptante, los arañazos de su cara y las heriditas de sus patas serán solo malos recuerdos, pero solo eso. Le espero una vida nueva. Y Pitu y Tuneta, las dos gatitas de 4 y 6 años respectivamente, ¡que se van a Alemania el próximo 2 de diciembre a conocer sus nuevos hogares! ¡Por fin! Las publicamos en esta revista en nuestra desesperación de hace un par de meses... porqué ambas eran de la calle y si lo recordáis, Pitu fue atropellada y encima parió ese mismo mes, y Tuneta vivía en un parking donde los vecinos colgaban carteles para que desapareciera o, textualmente “la harían desaparecer ellos”. Así que han tenido una suerte... ¡ya está todo preparado y el próximo miércoles día 2 de diciembre volarán hacia su nuevo hogar! Suerte a todos! Como siempre, ha valido la pena todo el esfuerzo, todo el dinero, todo el sufrimiento, todo el trabajo... ¡TODO! Y encima la semana que viene vienen algunos posibles adoptantes más, contactados también en la Fira de noviembre (del 12 al 15 de noviembre), a ver otros animales! A ver si hay suerte! Bueno, estos preciosos gatitos llevaban desde 3 meses hasta 1 año y medio con nosotros ¡y ya tienen hogar! ¡Gracias a todos! Como siempre digo, somos una familia y juntos vamos tirando adelante. Felicidades a los bichitos afortunados ¡y a seguir luchando por el resto! Laia García Aliaga Presidenta de la U.P.A.G. Unión Protectora de Animales del Garraf Tf. 667 253 107 difusion@upag-animal.org www.upag-animal.org www.fotolog.com/upag_animal www.upag-animal.mforos.com http://www.vilanovadigital.com/espais/blocs/bloc.asp?idbloc=5193 ¡Y ahora búscanos también en el Facebook!

revista-gatos 107


108 revista-gatos


URGENCIAS No estamos hablando de la serie televisiva, hablamos de la vida real de muchos gatos. No sabemos si es la crisis, mala época, la falta de concienciación o que la gente no está por la labor, pero cada vez nos encontramos más y más apretadas. No hay adopciones, ni por guapos, ni por cachorros, ni sanos o enfermos, de raza o sin ella… No hay adopciones!!! Y lo que es peor no dejan de entrar más y más gatos, casos muy urgentes a los que no se puede dar la espalda que no te dan opción a ver si encuentras algo, a difundirlos aunque sea desde la calle. Están enfermos, heridos, maltratados, abandonados y la cosa es que o los rescatas o se mueren. Siempre somos los mismos en esto y aquí entran unas matemáticas muy simples, no hay nuevas casas de acogida y no hay adopciones y por más que queramos nuestras casas no se estiran, los metros cuadrados no se multiplican y el dinero no llueve del cielo. ¿Qué hacemos ahora? Pedir ayuda, y lo haremos una y otra y otra vez hasta que seamos escuchados, hasta que alguien vea en sus caras su necesidad, de ser queridos, atendidos, socorridos… Desde 8Vidas hacemos un llamamiento desesperado y es que ya no podemos más!!! Necesitamos nuevas casas de acogida, definidas, estas son para postoperatorios, recuperaciones, cuarentenas, lactancia…, y también indefinidas, porque por más que alguien pase la cuarentena de otro gatín, el sitio del que disponemos es siempre el mismo, puesto que no hay adopciones. Necesitamos padrinos que nos echen una mano en los gastos de manutención de nuestros tutelados, necesitan comer todos los días y no solo eso, se suman otros gastos aún mayores: desparasitaciones, vacunas, esterilizaciones… Necesitamos personas que nos ayuden en los transportes: visitas al veterinario, reubicación de gatos… Personas que nos ayuden en los rescates o capturas de gatos de colonia para esterilizar o que necesitan atención veterinaria. Todo esto es con urgencia, pero ya que pedimos tenemos aún más necesidades. Personas que tengan alguna habilidad manual para hacer cositas para la tienda. Ayuda con la web y la pagina de la tienda, que aún no están operativas por falta de tiempo y del “saber hacer”, porque ninguna somos entendidas de la informática. Ayuda con las difusiones, intentamos en la medida de lo posible publicar nuestros acogidos en los foros más visitados y páginas de anuncios, pero a veces se nos pasan las actualizaciones porque no tenemos tiempo!! Y muchos gatines son desconocidos para el mundo. Ellos nos necesitan y te necesitan. Si puedes ayudarnos en lo que sea o incluso si tienes alguna idea en la forma de ayudarnos y que no hayamos expuesto contáctanos. Muchas gracias a todos. La Caixa: 2100 - 4829 - 89 - 2100154020 8vidas@8vidas.org Facebook 8vidas

revista-gatos 109


110 revista-gatos


revista-gatos 111


Estrella: Empezó a rondar por casa de una voluntaria desde el verano pasado. Pero en ese tiempo era bastante salvaje y no se dejaba coger. Una niña del vecindario la ha domesticado a base de comida y cariño, pero cada vez que la subía a casa era echada a patadas del edificio.

Kindra: Fue recogida por uno de nuestros voluntarios al enterarse de que su dueño estaba dispuesto a sacrificarla sólo porque se había cansado de ella. Ahora, aunque algo miedosa aún con los hombres por lo que imaginamos ha debido ser su vida en su antiguo hogar.

www.adoptaunamigoengrancanaria.org adoptaunperro@hotmail.es

www.adoptaunamigoengrancanaria.org adoptaunperro@hotmail.es

Miguelito: Es un gatito algo inseguro y miedoso, necesita paciencia. Estuvo escondido en un mueble hasta que vio compañía gatuna, su “hermanastro” Rigodón. En cuanto lo vio, salió de su escondite. Necesita estar con hermanos gatunos.

Habana: Gatita nacida el doce de septiembre, hermana de Compay. Es muy juguetona y muy sociable con las personas. Es muy activa, le encantan las pelotas y correr de un lado para otro.

Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com

Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com

112 revista-gatos

Atenea: Mal vivía en un pueblo del norte de la isla. Los vecinos del edificio donde se refugiaba decidieron que la mejor forma de “atajar el problema” era envenenarla. Por si fuera poco se encontraba embarazada y muy débil. Ante esto una voluntaria contactó con nosotras por miedo a que la mataran en cualquier momento.

www.adoptaunamigoengrancanaria.org adoptaunperro@hotmail.es

Company: Gatito nacida el doce de septiembre, hermano de Habana. Es muy juguetón y muy sociable con las personas, al igual que su hermana. Lo que mas le gusta es trepar por encima de ti o por cualquier sitio y dar mordisquitos cariñosos. Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com


Huella: Es una gata con un carácter fuerte pero muy cariñosa encontrada en la calle junto con sus bebes, tiene unos tres años.. ella sabe lo que quiere siempre. Muy buena y tranquila. Prefiere vivir sola aunque puede compartir casa con un perro o un gato no tiene mucho problema. Tf. 628 351 677 www.ronroneofelino.com neusterr@hotmail.com

Alex: Es un gato que abandonaron de bebe en la calle, es muy juguetón y siempre esta jugando. muy cariñoso. Se lleva bien con perro y con gatos.. tiene aproximadamente unos 8 meses. leucemia negativo, castrado y vacunado.

Blanco y negro: Es una gato súper cariñoso, le encanta la compañía, se lleva bien con gatos pero no le gusta mucho los perros, tiene aproximadamente un año y medio, siempre busca la compañia de personas, encontrado en la recepción de un hotel.

Tf. 628 351 677 www.ronroneofelino.com neusterr@hotmail.com

Tf. 628 351 677 www.ronroneofelino.com neusterr@hotmail.com

Tigretón: Precioso gato de unos dos años, con impresionantes ojos verdes y muy buen carácter. Tranquilo, alegre y comilón. Adopción en toda España.

Pumuky: Gatito de unos 6 meses con un pelaje rubio precioso. Es muy cariñoso y se lleva genial con otros animales. Adopción en toda España.

Tino: Precioso gato que necesita un hogar especial que sepa tratarle porque aunque cariñoso es algo brutote en sus juegos. Se envía a toda España.

Tf. 655 542 675 / 950 27 28 36 www.almeriyo.es/ asociacion.almeriya@gmail.com

Tf. 655 542 675 / 950 27 28 36 www.almeriyo.es/ asociacion.almeriya@gmail.com

Tf. 655 542 675 / 950 27 28 36 www.almeriyo.es/ asociacion.almeriya@gmail.com

revista-gatos 113


Traski (trasquilón): Gata tricolor de fecha nacimiento aproximada 15-09-09. Llego al albergue con la mitad inferior del cuerpo cubierta con una especie de pegamento, no sabemos si sería fortuito o a propósito. No había manera de quitárselo. Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Rómulo y Remo: Son dos hermanos atigrados, fecha nacimiento aproximada 20-08-09. Llegaron con un problema de piel, por lo que han tenido que estar aislados por el tratamiento bastante tiempo. Solo querían mimos, ya están completamente curados. Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Venezia: Hembra tricolor de f.n.a. 08-08-09. La abandonaron junto a su hermana en las afueras de Albacete, cuando las pudimos coger estaban muy enfermas, la hermana murió, pero ella es una superviviente, ha luchado y ahora está perfectamente. Es muy tímida pero muy cariñosa. Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Pokemon: Su madre le paria bajo la lluvia cuando fue recogida y creció en una casa de acogida. Fue adoptado y durante 2 años tuvo un hogar pero ha sido devuelto. Ahora busca la autentica familia que un gato mimoso y dulce como él necesita para ser feliz.

Alytes: Aun es un cachorro cuyo carácter, afable y cariñoso, nos indica que ha vivido en una casa hasta que de repente un día debieron cansarse de él y le privaron no sólo de las comodidades sino del calor de los humanos en los que tanto confiaba.

Blaqui: Nos la dejaron tirada metida en una caja de cartón, cuando la encontramos a la mañana siguiente estaba empapada del relente de toda la noche, le asustan muchísimo los ladridos de los perros de la protectora y apenas sale de debajo de un rincón.

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

www.gatosdelalinea.com/ prodeangatitos@hotmail.com

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com 114 revista-gatos info@gataweb.com


Blanca y Negrita: Nacidas en puerto de pescadores. Debido a su corta edad, los gatitos juegan y duermen muchas horas, comen bastante y curiosean, son tranquilos y se llevan bien con gatos adultos. Tf. 659 820 905 www.progat.org/ pespada@gmail.com

Lila: A esta preciosa es una gatita cariñosísima. Sólo en Galicia. Tf. 696 812 328

http://protectoramarin.blogspot.com/

protectora_marin@hotmail.es

Luna: Encontrada abandonada en Sabadell, una niña la recogió y la llevo a un veterinario, que nos aviso. Tf. 659 820 905 www.progat.org/ pespada@gmail.com

Dina: Rescatada con apenas 4 meses, se moría, una rino tremenda le impedía comer y estaba en los huesos. Aun así no paraba de pedir mimos. Ingresada por panleucopenia intentaba mover la pata para que la cogieses y dieses cariño. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Machote: Fecha de nacimiento Octubre de 2007. Machote vivía con sus nueve hermanos y su dueña en una casa que desalojaron. Es grande, bueno, respetuoso y algo tímido. Le gusta estar en alto donde pueda controlar lo que ocurre en la habitación. Se entrega sólo en Madrid. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

Azrael: Fecha de nacimiento Febrero 2008 Azrael llegó a una de nuestras clínicas colaboradoras dentro de la mochila de la persona que lo recogió abandonado en una acera. Es un gato tímido al principio pero en cuanto coge confianza solo pide mimos y que le quieran. Se entrega sólo en Madrid. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

revista-gatos 115


Nino: Fecha de nacimiento Abril del 2006. Una belleza rubia y blanca cuya sola presencia ya impone. Es, además, un gato encantador que goza con la presencia humana y los mimos. Sabemos que conoció lo que era vivir en un hogar. Se lleva mejor con machos que con hembras, es algo dominante. Se entrega sólo en Madrid. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

Lolete y Arti fueron publicados en el número 6 de la revista. Begoña comunicó que han sido ADOPTADOS

http://www.metroflog.com/arcodavella_

116 revista-gatos

Snoopy: Machito de unos 3 meses rubito y blanco extremadamente cariñoso, para ser un cachorro está muy tranquilo todo el dia y duerme mucho, llegó de la perrera de cunit en un estado lamentable. Es un gatito muy bonachón.

Galleta: Hembrita de raza Carey nacida el 8/ 04/2009, és la única que queda, sus 7 hermanitos ya se adoptaron incluso su mamá pero nadie ha preguntado nunca por ella. es muy buena, cariñosa, juguetona y se merece una oportunidad igual que los demás.

Tf. 639 390 629 www.cunican.org/ lahuelladelgato@gmail.com

Tf. 639 390 629 www.cunican.org/ lahuelladelgato@gmail.com

Mougli fue publicado en el número 6 de la revista. Begoña comunicó que ha sido ADOPTADO

http://www.metroflog.com/arcodavella_

Dalí fue publicado en el número 6 de la revista. Puri comunicó que ha sido ADOPTADO www.cuencanimal.com


Mirentxu: Hembrita tricolor de unos 2 ó 3 años. es la veterana del grupo, una gatita invisible y es realmente un cielo, muy educada, es una señorita gata, es muy delicada y fina y busca alguien que no la vuelva a abandonar nunca ya que en su día la dejaron en un polígono industrial a su suerte. Tf. 639 390 629 www.cunican.org/ lahuelladelgato@gmail.com

Charly fue publicado en el número 6 de la revista. Puri comunicó que ha sido ADOPTADO www.cuencanimal.com

Coco y Coffee: Gatitos de 6 meses, vacunados. Muy guapos y cariñosos, les gusta estar mucho juntos. Tf. 617.34.64.43 www.fundaciosilvestre.org cristina@fundaciosilvestre.org

Oni fue publicado en el número 7 de la revista. Susana comunicó que ha sido ADOPTADO

http://protectoraanimalester uel.blogspot.com/

Paloma: Es una gatita muy, muy cariñosa. La encontramos atropellada este verano. Tenía la cadera rota y el fémur roto. Se encontraba muy dolorida, se hacia pipi y no quería comer. Con mucho cariño conseguimos que comiera y la pudimos operar. Así que se ha quedado cojita. http://perrigatosenapuros.zobyhost .com/ perrigatosenapuros@hotmail.com

Monchi fue publicado en el número 6 de la revista. Carolina comunicó que ha sido ADOPTADO www.almeriyo.es/

revista-gatos 117


Cata: Gata hembra de 8 meses. Abandonada porque su dueña, una mujer mayor, falleció y su hija no podía hacerse cargo de ella. Es buenísima y muy tranquila. Se deja coger en brazos y no protesta por nada. Ideal para estar con más gatos. Tel: 661 911 675 www.protectoramalaga.org seccionfelina@gmail.com

Ania fue publicada en el número 5 de la revista. Begoña comunicó que ha sido ADOPTADA

http://www.metroflog.com/arcodavella_

118 revista-gatos

Rocky: Gato macho de 8 años y 8 kilos (cuando llegó pesaba 10 kg). Estaba muy asustado cuando llegó y no nos dejaba acercarnos. Ahora que se adaptado, hemos descubierto a un gato mimosón y adorable, de los que enseguida se te sube encima para que lo acaricies. Tel: 661 911 675 www.protectoramalaga.org seccionfelina@gmail.com

Leona: Gata hembra de 2 años. Es blanca completamente. Preciosa. Además pide mimos todo el tiempo. Llegó con una pata rota. Está soldando bien aunque todavía cojea un poco. Es muy buena y por eso el resto de los gatos le pegan. Necesita salir urgentemente del refugio. Tel: 661 911 675 www.protectoramalaga.org seccionfelina@gmail.com

Maxi fue publicado en el número 5 de la revista. Begoña comunicó que ha sido ADOPTADO

Tom y Jerry fueron publicados en el número 5 de la revista. Begoña comunicó que han sido ADOPTADOS

http://www.metroflog.com/arcodavella_

http://www.metroflog.com/arcodavella_


Buffy: Es una gata miedosa con los extraños al principio pero rápidamente pierde el miedo y deja ver la gata cariñosa y mimosa que es, siempre detrás de mi pidiendo mimos. Nació en junio de 2.008.

Tom: Nació en julio de 2.008. Lo dejaron en la calle y vivió bajo los coches. Es un gato increible, no extraña a nadie, se va con todo el mundo, es muy muy cariñoso y activo, solo busca mimos y caricias.

Laika: Nació en julio de 2.007. Es muy miedosa con la gente que no conoce pero cuando coge confianza es un peluche, una amor de gata, buena, mimosa y muy cariñosa que solo busca caricias.

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Bigotes fue publicado en el número 6 de la revista. Libia comunicó que ha sido ADOPTADO www.defensafelina.org/

Rabete fue publicado en el número 7 de la revista. Susana comunicó que ha sido ADOPTADO

www.protectoradeciudadreal.org

Miranda fue publicada en el número 6 de la revista. Susana comunicó que ha sido ADOPTADA www.protectoradeciudadreal.org

revista-gatos 119


Buffi: Es un gato muy señor y muy elegante. Ahora tiene unos 3 meses y medio. Esta estupendo y juega como un loco. Es un gato sano, simpático y con mucha energía. Lo rescatamos hace mas de un mes, hecho una pena y súper asustado. Tf. 620 611 996 http://progatcornella.org/ luisa@progatcornella.org

Carey fue publicada en el número 5 de la revista. Eva comunicó que ha sido ADOPTADA

http://progatcornella.org/

120 revista-gatos

Circus: Es un gato joven de 10 meses de edad. Lo abandonaron en una zona industrial y vivía debajo de los coches. Cuando lo vimos no tuvimos corazón de dejarlo, se iba con todo el mundo y lo cogimos en brazos. Tf. 620 611 996 http://progatcornella.org/ luisa@progatcornella.org

Lolo fue publicado en el número 5 de la revista. Eva comunicó que ha sido ADOPTADO http://progatcornella.org/

Olive: Es un gatito atigrado joven de 8 meses de edad. La chica que lo tiene se ha separado de su pareja y se ha tenido que ir a vivir a una habitación de alquiler donde no le permiten tener al gato. Su ex pareja tampoco lo quiere, así que se encuentra el gato en una situación límite. Tel. 620 611 996 / 630 112 464 http://progatcornella.org/ luisa@progatcornella.org

Adrià fue publicado en el número 4 de la revista. Patricia comunicó que ha sido ADOPTADO www.progat.org


Ravaleta: Busco una familia que me quiera para siempre. Tengo unos 2 años y el pelo como el algodón. (Sos al Gos i al Gat Castelldefels) Isabel.nyf@gmail.com

Lolo fue publicado en el número 5 de la revista. Eva comunicó que ha sido ADOPTADO http://progatcornella.org/

Sam y Bako: Nos recogieron junto a mis otros 2 hermanos cuando éramos recién nacidos, ahora tenemos 10 meses y seguimos en la casa de acogida. ¿ quieres llevarnos contigo? Somos los 4 muy parecidos!

Misy: es un gatito de 3 meses que estaba abandonado en pleno monte, tenia muchísimo miedo y aun tiene un poquito, pues lo ha pasado muy, muy mal, necesitamos para el un hogar donde lo cuiden para siempre.

(Sos al Gos i al Gat Castelldefels) Isabel.nyf@gmail.com

Tf. 651 486 606 www.refugiocan.com/ refugiocan@gmail.com

Hache fue publicado en el número 6 de la revista. Noemi comunicó que ha sido ADOPTADO

www.protectoraalborada.org/

Houdiny fue publicado en el número 6 de la revista. Noemi comunicó que ha sido ADOPTADO

www.protectoraalborada.org/

revista-gatos 121


122 revista-gatos


revista-gatos 123


Hola me llamo LANA, y quiero darle las gracias a Revista Gatos que me permitió participar y contar mi linda historia que estoy segura ayudara a muchos gatitos a encontrar un hogar donde los quieran como me quieren a mí. Una noche de Octubre de 2004, yo iba caminando de un lado para otro por las calles de Villena (España), iba buscando a mi mama biológica, debajo de los coches, cerca del paso del tren, iba muy asustada, había mucho ruido y yo estaba muy pequeña tan solo tenia 1 mes de nacida y no entendía que estaba pasando. ¿porque mi mama no venia a darme de comer?, seguí caminando con mucho miedo, hambre y frío, cuando de pronto una cosa muy grande me quería morder… era un perro, salí corriendo y me metí debajo del motor de un coche….

124 revista-gatos

UYY que caliente esta esto, AYY me duele mi nariz…, creo que me he quemado mi nariz y ahora me duele mucho, pero bueno eso tan grande ya se fue. Seguí llorando y llorando a ver si mi mama pronto venia y me protegía de todo esto que yo no entendía, ni jamás había visto antes.


Cuando de pronto escuche una voz que aunque no la conocía me dio un poco de confianza y me hablaba con mucho cariño, se acerco a mi pero yo me asuste demasiado, era muy grande y no entendía porque me estaba dando comida si no era mi mama, pero bueno, no importaba empecé a comer, tenia tanta hambre que mi barriguita no soportaba ni un segundo mas sin comer, comí un poco y me escondí de nuevo debajo del coche, pero esto que estaba comiendo era muy duro (sepia a la plancha) era como chicle, “pero porque te lo llevas… aun no termino de comer, sigo con mucha hambre, por favor no te lo lleves ….. esa chica hablaba con un chico y le decía que yo era muy pequeña, que si me quedaba ahí algo malo me iba a pasar, que fuera con ellos…. Pero yo no me atrevía, me sentía tan sola y con tanto miedo...ellos insistieron en atraparme pero yo fui muy rápida e inteligente y después de media hora ellos decidieron marcharse… volví a quedar sola, y empecé a maullar muy, muy fuerte…. Seguro que así mi mama vendría pronto a rescatarme…

La calle se fue quedando sola, oía muchos coches pasar… que peligro todos estos coches tan de prisa y están pasando muy cerca de mí… pero de nuevo volví a oír esa voz de antes, y esta vez venia un olor muy rico, y tuve que salir a comer eso tan rico que esa chica me había traído, empecé a devorarme esa tarrina de carne, seguí comiendo con tanta ansiedad que no miraba a mi alrededor…cuando de pronto estaba envuelta en una funda, y alguien me llevaba en sus brazos y solo escuche cuando dijo:

“Es preciosa.. Es preciosa” si estaba hablando de mi… llegue a su casa y empecé a ver cosas muy diferentes a las que había visto antes, me pusieron en el suelo y salí corriendo y me escondí detrás de un sofá, ellos mis nuevos “papis” habían decidido darme un nuevo hogar, y aunque me sentí un poco triste porque mi mama ya no volvería a encontrarme… había llegado a un hogar muy lindo, ya los coches no me harían daño, ni volvería a pasar días sin comer, ni tendría frío , además este lugar olía bien, estaba limpio, ellos estaban felices con mi llegada… solo que como no me esperaban… ellos no tenían nada listo para mi, sin embargo buscaron un lugar donde pudiera dormir, y estar tranquila esa noche…yo aun tenia mucho miedo...mi mami decía que era normal…que yo estaba muy pequeña para estar solita y que seguro como no los conocía no podía quererlos aun.

revista-gatos 125


Al día siguiente me llevaron al veterinario…Uyyy eso no me gusto mucho, pues me examino, me miro las orejas, la nariz y dijo que tenia una enfermedad que se llamaba “Tiña Felina” y que era contagiosa…”Ay no puede ser seguro que mis papis ya no me van a querer con ellos”…pero para mi sorpresa fue todo lo contrario, el Doctor dijo que con un tratamiento de antibióticos, unos baños con un jabón especial y buenos cuidados pronto iba a estar bien...solo que mis papis debían también seguir algunos cuidados para que no se enfermaran como yo… y así empezaron a tratarme todas esas cositas que tenia, me llevaron a comprar mi nuevo “bowl” para el agua y la comida, mi nueva camita, mi arenero porque el veterinario dijo que no era bueno que me dejaran salir a la calle para hacer mis necesidades ya que afuera siempre habían muchos peligros y en una de esas salidas podría no regresar jamás… y claro mi mami no quería

126 revista-gatos

correr ese riesgo porque en tan pocas horas yo con estos ojos tan grandes y con mi ronroneo me había ganado su corazón, luego me compraron mi caja para transportarme cuando tuviera que ir a mis controles donde mi veterinario, o cuando fuera de paseo con ellos pues mi mami cree que la seguridad es muy importante para todos y de ahí salí a mi nuevo hogar.

Viví en España por un año y luego mis papis decidieron mudarse a Estados Unidos, ellos me sacaron mi pasaporte… que es muy mono y toda la documentación para poder viajar, me pusieron un “microchip” y todo lo que exigían para que pudiera ir junto a ellos en el avión.

Mis papis siempre viajan conmigo, y me han llevado a visitar varias partes de España, Colombia y America. Mi mami dice que por eso siempre me mantiene las vacunas al día para así poder estar lista cuando empezamos a planear nuestras vacaciones, y ellos dicen que viajar con nosotros no es tan complicado como muchos creen, que si las personas se informan llamando a las aerolíneas, o buscando hoteles donde seamos bienvenidos entenderían que la solución no es abandonar un animal porque llegan las vacaciones o porque hay que viajar.


Si nosotros también somos de la familia, aunque no hablo la misma lengua que mi mami…yo se cuando mi mami esta triste o cuando esta feliz, también se a que horas debe levantarse mi papi para irse a trabajar y algunas veces se queda dormido de nuevo porque aun tiene sueño y yo empiezo a ronronearle lo mas duro que puedo para que se levante a trabajar...así no llega tarde … son

muchas cosas las que se de mi familia y ellos saben lo mucho que los quiero porque ahora somos un hogar… y mi mami no entiende como pueden existir personas sin sentimientos que abandonan sus mascotas pues nadie debería dejar tirado a los seres que se aman y sobretodo cuando en nosotros consigues un amor incondicional, un “miau” de buenos días y una compañía para alegrar cada día.

Amiguitos yo se que pronto encontraran un hogar donde puedan vivir cada día compartiendo todo ese amor que tenemos, vamos a demostrarle a todo aquel que nos de una oportunidad que nuestra compañía hace sonreír, jugar, animar, ser un motivo para vivir y nunca sentirán la soledad porque siempre estaremos allí. ANIMATE…. Y DALE VIDA A TU VIDA……. ADOPTA!

Texto y fotos (A. Croes)

revista-gatos 127


Esta es la historia de mi 2ª gata, Perlita, era una de 3 hermanas, todas albinas, yo les ponía de comer en el portal de mi casa, y tenia ilusión de adoptar una, pues creemos además que es nieta de mi gata mayor, de una camada que tuvo su hijo con una tricolor, ninguna, de sus hermanas quiso nunca quedarse, pero ella, un día de marzo con mucha lluvia, entro con ellas, y ya no salio, se quedo escondidita en un rincón, mí puerta de calle tiene una puerta baja de buzón, por allí quedaron asomadas sus hermanas, rápidamente, le baje comida, agua, y un capazo, a la mañana siguiente, quiso salir, allí estaban sus hermanas esperándola!

128 revista-gatos

día tras día, se repetía la historia, sus hermanas la acompañaban, comían, y se iban, ella se quedaba, por la mañana, a primera hora, venían a buscarla, en medio, mataron a Pinquie mi gato, fue una época muy dura, con varios casos de envenenamiento, luego, desapareció Perla, su hermana mayor(si, las puse Perlita y Perla, poca imaginación, pero es que de mis colonias (en esa época una solo) todos tienen nombre y se me agotan las ideas),quedaron ella y Bowie, su hermana, muda, como Perlita, con un ojo verde y otro azul, las desgracias se sucedieron.


Bowie tuvo una camada de 3 gatos, en una casa abandonada frente la mía, y mi Perlita, con nieve, y hasta 15 bajo cero, abandonaba nuestra calida casa para cuidar a sus sobrinos, en cuanto su hermana la veía llegar a la casa, venia a comer y llevarse cosas para sus bebes, el mas bonito, Zorrito, murió atropellado, podía haber tenido una vida feliz, tantos adoptantes le quisieron!

Pero su mama le enseño a temer a los humanos, y ni herido se dejo ayudar, su hermana albina, marcho,y ahora vive en una parcela, con un ingles que la cuida. Quedo Torcuata, la mas débil, nació pequeña, y Bowie, embarazada de nuevo, La dejo sola, para que hiciese su vida, pero nunca estuvo preparada y tenia que darla al final algo de su comida, y un mimo, un marzo calido, cambio el tiempo, aprovecharon para dirigir las procesiones por mi calle, la ruta larga, Bowie, asustada por el trafico y el ruido, se llevo a sus bebes a otro lugar, por 1ª, única, ultima vez, a una zona donde una señora les alimentaba, por desgracia, toda la colonia, incluida ella, fue envenenada.

parecía que iba a ser posible su adopción, me fui de viaje, y quedo al cuidado de mi vecina, ella me dio la noticia al volver, se la encontró muerta, como dormida, frente a mi casa..su tía todas las noches bajaba a asomarse por el buzón, durante casi un mes, hasta que comprendió a su modo felino, que nunca volvería, que estaba sola, desde entonces, no ha vuelto a salir, vive con nosotros, es una gata muy especial, ha estado a punto de morir por un accidente, pero luchamos por ella como ella lucho por su familia, ahora, esta bien, es una gata dulce que se deja pegar por las otras, tenemos 3, pero esta a salvo con nosotros, a los que nos enseño una lección de amor felino. esa es la triste historia de mi Perla y su familia. Esta es mi Perlita, es tan bonita, como bueno es su corazón! como miraba a nuestra casa cuando salía con la calle nevada, y el frío, a cuidar a sus sobrinos!,¿verdad que es una gata especial? Texto y fotos (Paloma Ramos)

Pasé días buscando a sus bebes, no di con ellos, morirían solos, muertos de frío y hambre...Perlita salía cada día a buscarles. Finalmente, acepto que la quedaba solo Torcuata, intentamos tantas veces adoptarla!!cada día, acompañaba a su tía, desayunaban y cenaban juntas, luego, ella se quedaba al otro lado del buzón, Perla dentro, por fin, un día decidió entrar, estábamos tan contentos!

revista-gatos 129


Estaba debajo de un coche maullando un gatín de unos 5 meses y el pobre tenía los ojitos como puedes apreciar en las fotos. Cogerlo fue toda una odisea, el pobre se defendió con uñas y dientes pero Laura no estaba dispuesta a dejarlo allí en esas condiciones y se hizo con él, aunque sus brazos podían testificar que le costó lo suyo. Tras hacerle una revisión, limpiarlo y darle de comer lo dejamos que descansara en clínica y al día siguiente nos dejó a todos con la boca abierta, la fiera del día anterior se había convertido en un gatito dulce y mimoso que no se cansaba de recibir caricias y de pasar de unas manos a otras. Era muy triste ver sus ojitos con los que apenas veía aunque sí reaccionaban a la luz, pero con su carácter sabíamos que no íbamos a tardar en encontrarle un hogar.

130 revista-gatos

Y así fue, en tan sólo dos semanas una colaboradora de Alemania nos confirmó que podía viajar y desde el día 14 de este mes disfruta de su nueva nacionalidad, de momento en un albergue pasando la cuarentena pero pronto en un nuevo hogar.


Pero no terminan ahí las buenas noticias, a los pocos días recibimos un correo desde Alemania confirmándonos lo que no pudimos terminar de confirmar en el tiempo que pasó con nosotros, Sócrates no está ciego y que su problema en los ojos parece ir remitiendo. Copio el correo de nuestra colaboradora.

Fui con él a la clínica de ojos para animales, donde trabajan tres veterinarios especialistas en problemas de los ojos. En ambos ojos tiene con seguridad un daño identificado como producido por herpes y un catarro felino. Con un ojo ya puede ver completamente normal, con el otro también ve aunque la visión

Es de esas historias que a nosotros nos dan fuerza y que son muy necesarias para seguir adelante después de tantas tristes historias que vemos a diario.

“Hay buenas noticias esta vez de mi parte: Sócrates NO está ciego!! Lo notamos enseguida pues al poco de llegar aquí comenzó a jugar con entusiasmo a atrapar el punto de luz del puntero láser. Sube y baja de las sillas y mesas y a los “árboles para gatos” en los que afilan sus uñas.

es bastante nublada todavía. Este ojo parece haberse regenerado, lo que pasa sólo cuando los gatos son muy jóvenes y es algo que los sorprende, dijo la veterinaria que lo reconoció. El pequeño es especialmente cariñoso y confiado, le encontraremos con toda seguridad pronto una familia”.

Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Texto y fotos (Llanos)

revista-gatos 131


Es una gata tan dulce y cariñosa que estamos convencidos de que ha disfrutado del calor de un hogar tal vez hasta el momento en que debido a la irresponsabilidad de sus, hasta entonces, “dueños”, que no se molestaron en castrarla, debió de quedarse preñada. Empezó entonces para Zaika una nueva vida muy diferente en la que se encontró sola y desamparada tratando de sobrevivir en la calle con sus cachorros hasta que sin saber como ni porque fue a dar con sus huesos en una jaula de la perrera.

132 revista-gatos

En cierto modo esto fue un alivio para ella, ya no tendría que preocuparse de proteger a sus pequeños de los peligros de la calle, ni dejarlos solos y desvalidos para tratar de proveerse del alimento que la permitiese seguir amamantándolos pero lo que esta pequeña no sabia es que los barrotes de aquella jaula tampoco eran un lugar tan seguro como ella imaginaba ya que si bien podían evitarles los riesgos propios de sobrevivir en las calles no podrían protegerles de las enfermedades e infecciones que convivían en torno suyo y más en su caso que se trataban de pequeños cachorros y de una mama debilitada por el desgaste que su propia supervivencia le había ocasionado.


Cuando les recogimos no pensamos que su estado fuese tan grave pero tras unos días la enfermedad empezó a dar la cara y poco a poco fue minando las defensas de tres de estos pequeños que no lograron sobrevivir. A duras penas conseguimos sacar adelante a Cuper, Boira y sobre todo a Zaika a la que a la enfermedad se le sumo el dolor de la perdida de sus pequeños lo que le provoco secuelas que nos llevaron a tener que ingresarla nuevamente tras parecer que había logrado recuperarse, pero gracias a los cuidados y atenciones tanto del equipo de veterinarios como de su casa de acogida que estaba esperándola con los brazos abiertos para darle todo el amor que pudiese necesitar, Zakia salio adelante y a día de hoy podemos afirmar que tanto ella como sus dos pequeños han sido felizmente adoptados por maravillosas familias dispuestas a darles todo aquello que la vida hasta el momento parecía haberles negado y con las que estamos convencidos lograran superar su pena y serán felices por el resto de las que serán sus largas y fantásticas vidas. LA ADOPTANTE DE ZAIKA: “Adoptar un animal es lo mejor que se puede hacer, porque es un ser vivo, alguien a quien querer y cuidar, que sobre todo te da la vida y eso no se compra porque algo tan maravilloso no debería tener precio, ni debería ser tratado como un objeto con el que lucirse o adornar la casa. “Mi niña Zaika”, así la llamo yo, tiene más de un año, no la he visto crecer ni en qué condiciones lo ha hecho pero se merece una oportunidad, no es ningún trasto viejo. Es alegre, cariñosa, juguetona, simpática, picarona... ¡Es la cosita más maravillosa que se ha cruzado en mi vida! Los animales adultos también son buenos compañeros y son lo que fueron unos

cachorros que han crecido no quiere decir nada más. Ser un animal adulto no es ningún hándicap. Sólo espero que Zaika sea feliz y que sea feliz conmigo porque ella me da más de lo que yo podré darle nunca. Porque Zaika es amor y eso es el mayor tesoro.”

Es gratificante poder compartir estas noticias, saber que gracias a que alguien se ha decidido a darles una oportunidad proporcionándoles su propio hogar tanto a Zaika como a Cuper y Boira no sólo los ha salvado a ellos sino también a la nueva familia que a pasado a ocupar el hueco que han dejado en su casa de acogida y que de no ser por estas adopciones tal vez hubiesen terminado muertos en la calle, pero no obstante aun nos queda la tristeza de no poder hacer más, de saber cuantas Zaikas, cuantos Cuper o Boiras hay tanto en las calles como en la perrera esperando su oportunidad de conocer al menos la posibilidad de una vida mejor y aunque muchos,

para nuestra tristeza y dolor, llegan en tan mal estado que se quedan en el camino al menos siempre nos queda el consuelo de que parten rodeados y arropados por el amor y los cuidados que tal vez nunca antes llegaron a experimentar. Por todo esto, por cada pequeño que a día de hoy por falta de sitio y de medios no podemos salvar necesitamos vuestra ayuda por lo que si estás interesad@ en adoptar cualquiera de nuestros animales, puedes colaborar como casa de acogida o puedes dedicarnos parte de tu tiempo como voluntario ayudándonos con los trasportes, difundiendo, anunciando o buscando adoptantes para todos los pequeños que en estos momentos tenemos en adopción no dudes en ponerte en contacto con la Asociación GATA. (Cuper y Boiras fueron adoptados juntos, el pequeño Cuper enfermó falleciendo posible PIF, su adoptante Lucía le ofrece todo su cariño al hermanito Boiras, aunque extraña su falta, se encuentra muy bien de salud) (La historia de Zaika fue publicada en la sección “Protagonista”, número 7 págs 54-55) Tf: 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Texto (MariJose) Fotos (Laura, Belén, Lucia)

revista-gatos 133


Un día como otro cualquiera Mari acudía a su cita diaria para alimentar su colonia de gatos callejeros situada junto al mar gaditano, un “hombre” se presentó con un gato blanco que descaradamente abandonaba allí mismo porque según él, tenía varios y no podía con tantos así que “le había tocado a él” de nada sirvieron las réplicas de Mari, el gato se quedó allí inmovilizado por el miedo.

Era un gato adulto acostumbrado a la vida de un hogar por lo que no sabría sobrevivir en un medio tan hostil…los días, los meses y hasta dos años fueron pasando y aquel gato blanquito se convirtió en el mimado de los cuidadores de la zona y no sólo de los humanos ya que fue acogido por “Mutágeno” el gato más veterano de la colonia, único superviviente de la matanza que años antes hizo en esta zona la perrera de Puerto Real (gatito negro en la foto).

134 revista-gatos

Blanquito estaba rodeado de cariño pero no superaba el abandono y no deseaba seguir viviendo, no quería comer, sus orejitas de gato albino se quemaron totalmente por el sol, no se refugiaba de las lluvias y tenia un catarro crónico que no le dejaba respirar, para colmo de males su cuidador felino “mutágeno” murió víctima de la dura vida callejera y todos pensábamos que Blanquito sería el siguiente.


Comenzamos a buscar ayuda para ayudar a este pobre gato y a Mari, que por cierto es nuestra madre y se encontraba desesperada por la pena que cada día veía en los ojos de su gato preferido…hasta que un día Josefina de la protectora Khatucai nos habló de unas personas que se habían interesado por la historia de Blanquito, lo malo es que estaban muy lejos, en Burgos, por lo que su adopción significaría perder para siempre su presencia.

Los adoptantes de Blanquito superaron con creces todos nuestros deseos, aman a Blanquito como si fuera su hijo, su amita le hace natillas con canela especialmente para él que son su perdición y además comprenden nuestro cariño hacia este gato, por lo que nos regalan toda clase de información y fotos de Blanquito para que disfrutemos de su felicidad.

Josefina se llevó a Blanquito que se encontraba desnutrido (se negaba a comer) y muy resfriado pero pese a todo dio negativo en los test y comenzó su viaje hacia la felicidad.

En Burgos lo esperaban ansiosos sus adoptantes Gerardo y Ana con una habitación llena de comodidades pero sobre todo con todo el amor del mundo. Desde que llegó se convirtió en el mimado de la casa, no sólo tendría compañía humana también felina: Polie y Lily también adoptadas de Andalucía, conviven con él.

Nos dicen Gerardo y Ana que este gato ha captado todo el cariño y la bondad que recibió en la calle y ahora se dedica a repartirlo a todos los miembros de la familia: humanos, felinos y perrunos, ya que la familia ha aumentado últimamente con otra perrita muy revoltosa llamada Cosita y dos peques felinos, quienes Blanki cuida como si fuese su papá junto a Cosita. Según palabras de Gerardo: Uli se ha convertido en un gato-chicle que nunca está a más de tres metros de donde este dándome cabezaditas para que le acaricie … Deseamos de corazón que todos los gatos callejeros tengan la suerte de Blanquito-Ulises el gato que no encontró unos adoptantes sino una familia.

En una de esas cartas nos contaron que acababan de adoptar a un perrito abandonado, estaba malito por lo que tenía que mantener una dieta muy dura, pues un día sorprendieron a Blanquito desde la encimera de la cocina echándole trocitos de su paté a Merlín que ansioso esperaba abajo… desde entonces son inseparables. Meses más tarde Blanki tuvo que ser operado para sacarle casi todas sus piezas dentales y Merlín le acompañó durante toda su recuperación sin moverse de su lado.

cadizfelina.blogspot.com/ cadizfelina@gmail.com Texto (MªJosé) Fotos (Cristina)

revista-gatos 135


Esta preciosidad es Keyla, una gatita de un año a la que su “amiga” dejó abandonada en un piso. La chica que tenía a Keyla se fue del piso donde estaba alquilada dejándola allí solita durante 15 días. Se llevó todas sus pertenencias, pero dejó allí lo más importante, una fantástica gatita que la había estado acompañando durante todo un año.

Cuando llegué a esa casa Keyla me recibió con un montón de mimos, besitos, ronroneos... Tenía el cajón de arena hasta arriba de porquería, no tenía ni una gota de agua y en su tazón de comida había unos cuantos granos de pienso enmohecidos.

136 revista-gatos


Se veía que había sido una gata regordita, y ahora, lo que se supone fue su barriga, no era más que un colgajo de piel que casi rozaba el suelo.

Ahora convive con una perrita mayor, una hurona y dos ratitas, y la verdad es que se llevan la mar de bien. Keyla....llegó tu momento de ser feliz!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org

Texto y fotos (Luisa)

La recogí y la llevé a casa de un amigo donde estaría en acogida hasta que encontrásemos un hogar para ella. Pero claro....esta gatita tan especial no deja a nadie indiferente, así que Miguel se enamoró de ella y decidió adoptarla.

revista-gatos 137


Un cachorro rondaba un parque, llevaba así días, lloraba a la gente, pedía comida, pero era desconfiado, no se dejaba tocar ni coger. Este parque, como casi todos, es peligroso para los felinos, hay muchos perros, el gato estaba asustado, corría de un árbol a otro, huyendo de ellos. Dos dueñas de dos perritos que paseaban por allí decidieron cogerla, y dicho y hecho después de unos arañazos y mordiscos,…el gatillo entró en el trasportín.

138 revista-gatos

Una de ellas se lo llevo a casa, pero el gato estaba aterrado, la dejaron en una terraza cubierta, y el gato se atrincheró detrás de un mueble, y no había quien la sacara de allí, la chica tenía miedo al gato, y el gato mucho más a la chica. Aquí es cuando Madrid Felina entró en la vida de este peque,…en un primer momento no había casas de acogida, ni si quiera un jaulón, así que una voluntaria se desplazaba diariamente a casa de esta chica, para coger al gato y que la chica lo pudiese tocar, y las dos se acostumbrasen, pero no resulto, al cabo de un tiempo pasó a una casa de acogida de Madrid Felina. El gatito, resulto gatita, de unos 3-4 meses, sanita y muy asustada, las personas que la recogieron la bautizaron como Falina, y así se quedó, los primeros días estuvo aislada,..para que se tranquilizaba,…se la podía coger, del miedo se quedaba petrificada,…poco a poco se fue relajando,…enseguida se hizo amiga de los gatos, sobre todo de Faruk, un gatito ciego, adoptado de Madrid Felina, parecían novios, Falina le llamaba en cuanto no le veía, se lavaban, se refugiaba en el,…


Ahora empezó la parte más dura para la casa de acogida, la gata era hípermiedosa, no soportaba estar en la misma habitación que los humanos, le aterraba la mano humana,..la daba miedo que la mirases, todo,..ese miedo de un principio que le hacia paralizarse paso a un bufido cada vez que te acercabas. En este momento es cuando entra la parte más importante de la casa de acogida y la palabra mágica PACIENCIA, para que un cachorro se comporte como Falina, tenia que haberlo pasado muy, muy, muy mal,…lo primero que había que hacer es dejarla a su aire y poco a poco ir descubriendo sus puntos débiles y el primero fue la comida,..no quería cuentas con nadie, pero si había un trocito de pavo por medio, hacia un poder y lo comía de la mano,…luego vimos que dormida y acercando la mano muy lentamente se dejaba tocar, pero si abría un ojo, el siguiente paso es salir como si hubiera visto el diablo,.. Luego descubrimos las maravillas del peine,..le encantaban que la peinaran, el reto era acercarte con el peine sin que saliese huyendo,..y el juego, ay pobre del ratoncito que pillara, o si te veía con una cuerda,..allí iba ella. Por supuesto las pocas llamadas de adoptantes que preguntaron por ella, a raíz de explicarles que era una gata muy miedosa, que su adaptación sería larga,..se desvanecían por completo. Quizá la persona que este leyendo esto pueda pensar…, yo prefiero un gato súper mimoso, nunca adoptaría un gato así...no sabe lo que se pierde, no sabe lo que puedes llegar a sentir del pequeño avance de un ser tan miedoso, lo orgullosa que te sientes que ese pequeño felino solo confía en ti.

Pasó el tiempo y Falina cayó enferma, tuvo que estar ingresada, y aquí vimos un gran cambio, aunque ella no quería a nadie, su casa de acogida le iba a ver día a día, le llevaba una mantita, un ratoncito,..algo de comer, claro ella encerradita en un jaulón pues a pesar de algún bufido que otro, lo agradecía…La casa de acogida la vio tan malita, que se prometió que si Falina salía de esta, ya no saldría de su casa,..y así fue,...Falina fue adoptada oficialmente. Por la casa de acogida han pasado decenas de gatos, cachorros, mimosos, de raza,..pero la elegida fue una gata miedosa, desconfiada,..pero en el fondo, muy especial.

A partir de la adopción “oficial” Falina ha decidido confiar más, decidió que ya no tenía que salir espantada de la habitación, decidió que el chico de la casa no era tan malo como ella creía, decidió que las caricias están bien, y que por supuesto si el humano viene ella quizá se deje acariciar, decidió que ir detrás de la chica que les da de comer todos lo días tiene sus ventajas, incluso para el asombro de todos se ha dejado tocar por gente ajena a la casa!... por supuesto sigue con sus miedos y desconfianzas,…

Aunque todo esto lo leas en unos minutos, han pasado 3 años y medio desde que Falina fue recogida, ahora está enfermita, en la calle no hubiera sobrevivido, necesita cuidados diarios y revisiones veterinarias,….

se sigue luchando día a día porque Falina sea más sociable y confiada, y día a día Falina va dando un pasito hacia delante y su familia está muy orgullosa de ella y de sus progresos, después de este tiempo recuerdas el esfuerzo y la paciencia, pero lo recuerdas con cariño, con satisfacción y orgullo de haber sido capaz de hacer confiar a Falina en las personas. Nota: Falina falleció en Septiembre, unas semanas después de haber escrito su historia, este es un homenaje para ella, para todos los gatos como ella, para las casas de acogida con gatos miedosos y para esos adoptantes que dan una oportunidad a gatos como ella. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com Texto y fotos (Montse Hernández)

revista-gatos 139


26/03/08 Esta tarde nos llamaron. Desde ayer había un gato en una plaza de una calle de nuestra ciudad. El animal no se movía, no escapaba, no intentaba refugiarse de la lluvia. Cris ha ido a recogerlo y lo ha trasladado al veterinario, en el coche se debió sentir a gusto y calentito porque se estuvo lavando las patitas.

Se trata de un gato macho al que hemos llamado Lamas. No parece muy mayor, pesa unos 5 kg y es negro de pelo largo. No puede mover las patas de atrás, se arrastra. La placa muestra una fractura de cadera a nivel de acetábulo con desplazamiento. Los riñones y la vejiga parecen agrandados. Ha quedado ingresado con antiinflamatorios y analgesia. Necesita cirugía de trauma. Parece bien cuidado y cepillado por lo que pensamos que se ha podido caer de algún edificio. Vamos a intentar localizar a sus dueños, a ver si hay suerte.

140 revista-gatos

26/03/08 – 02/04/08 No dejamos de buscar a sus dueños, empapelamos la zona de carteles, avisamos en la panadería, la farmacia, el kiosco… por supuesto no tenía microchip. Empezamos a hacer cábalas:


“si el gato había aparecido el día anterior por la tarde-noche, con la fractura que tiene no puede haber ido muy lejos del lugar del que cayó (si fue una caída). Si sus dueños han bajado a buscarlo deberían haberlo encontrado. Parece que estaba en un lugar bastante visible y sin moverse”, “a lo mejor sus dueños están de vacaciones, claro que… aunque estén de vacaciones es probable que alguien tenga que pasarse por casa para comprobar el estado del gato, ponerle comida, agua...”, “El gato no puede andar sino que se arrastra. Así no puede haber ido muy lejos. Se supone que si buscas a tu gato perdido recorres al menos la zona y miras en sitios donde es factible que se esconda un gato”

29/03/08 Le hicimos pruebas para comprobar el estado de su vejiga, su abdomen y medir su hematocrito. Dio todo correcto así que decidimos operar la siguiente semana, hay que ponerle una placa en la cadera y quizás deba someterse a una segunda operación para solucionar la fractura de acetábulo. Seguimos sin noticias de sus dueños. El gato es un encanto. Mientras le hacíamos las pruebas pedía que lo cogiésemos y ronroneaba.

02/04/08 Lamas operado, complicado, pero veremos cómo evoluciona. Ese mismo día se fue rumbo a Orense, a su casa de acogida para el postoperatorio. Sabíamos que necesitaría una casita temporal o definitiva para acabar de recuperarse. Y nosotras ayuda económica para poder pagar sus facturas Abril y Mayo 2008 Su casa de acogida se deshace en piropos: A Lamas le encanta que lo cepillen, no se cansa, ronronea y amasa sin parar. Su adoptante se llevará una joya: es guapo, todo negro con algún mechoncillo blanco el pecho, con los ojos anaranjados como dos luceros, tranquilo, bueno y cariñoso, y encima interactivo (si le hablas te mira y maúlla). Lamas no es un gato, es la pachorra personificada. Se deja bañar sin problema, sólo dice miau cuando lo metes en la bañera, luego nada, hasta se deja secar con el secador sin hacer amago de escapar. 12/05/08 Lamas, el gato más bueno y cariñoso del mundo, ese que se deja hacer de todo, el mismo al que abandonaron a su suerte en la calle, el que superó una operación de trauma para arreglarle una cadera salvajemente destrozada, Lamas, nuestro peludo Lamas, ha dado positivo a inmunodeficiencia y a leucemia. Es claramente un gato casero, ¿cómo se ha podido contagiar? Pues en las dos semanas que calculamos pasó tirado en la calle, en una colonia donde los otros gatos le pegaban... A sus malditos dueños les deseo lo mismo que tiene hoy Lamas. Qué asco, qué rabia, qué impotencia

28/08/08 Lamas se está poniendo guapísimo. El pelo le ha mejorado un montón, ya no tiene caspa y el culete ya lo tiene todo cubierto de pelo. Ahora ya consigue saltar encima de la mesa, por lo que la cadera no le debe de molestar nada.

12/08/09 Durante casi un año y medio nadie ha preguntado por él, inmunodeficiencia y leucemia deben ser sinónimos de peste, pero quien conoce a estos gatos enfermos sabe lo especiales que son. Como no podía ser de otro modo, como ella ya sabía desde hacia tiempo, como Lamas había decidido ya… su casa de acogida lo ha adoptado definitivamente. El sello de adoptado le queda muchísimo mejor que todos los demás. No sabemos bien a quién felicitar más efusivamente. El milagro, para Lamas, se produjo.

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org Texto (O Jaticán) Fotos (Judith, Germán y O Jaticán)

revista-gatos 141


Un grupo secuestró a 800 gatos para evitar que acabaran en los platos de un restaurante en China Las momias adoptan toda clase de formas y tamaños – e incluso especies. Los antiguos egipcios momificaron reptiles y animales como perros, monos, toros, carneros e incluso algún hipopótamo ocasional. Sin embargo, una de las momias animales más comunes en Egipto fue el gato. Para determinar cómo, cuándo y por qué se momificó a los gatos, los egiptólogos han tenido que ir uniendo varias pistas dispersas. Al parecer, por ejemplo, sobre el año 1350 a.C., a los gatos se les enterraba ocasionalmente con sus propietarios, según afirma el autor Jaromir Malek. Para el año 900 a.C., se da un cambio notable en las creencias religiosas de los egipcios. Ahora, creen que muchos animales son la encarnación de ciertos dioses y diosas; los gatos por ejemplo representan a la diosa Bastet. Consecuentemente, se les cría dentro y alrededor de los templos erigidos

El gato en la naturaleza obtiene la mayor parte del agua que necesita su organismo a partir del consumo de sus presas (que contienen un 60% de agua). En casa, su sed está relacionada con el tipo de alimento que se le porporciona.

142 revista-gatos

a esta diosa. Cuando mueren, se les momifica y son enterrados en enormes cementerios, a menudo en grandes tumbas comunales. Pero con el paso de los siglos, un cambio aún más importante tendría lugar. Entre los años 332 y el 30 a.C., los egipcios comenzaron a criar gatos con el propósito específico de convertirlos en momias. Estas momias eran vendidas a modo de ofrenda a las personas que visitaban los templos. Los científicos han descubierto un hecho truculento: muchos gatos murieron de forma prematura y por causas muy poco naturales. Al parecer se sacrificaron enormes cantidades de gatitos de entre 2 y 4 meses de edad, tal vez como supone Malek, porque encajaban mejor en los contenedores para momificar. En aquella época se momificaron tantos gatos, que los investigadores solo pueden aventurar que existen millones de ellas.

Un gato alimentado con latas suele beber unas 10 veces menos, por el contrario si el alimento es pienso beberá entre 10 a 20 veces más, pero también influye la edad, temperatura ambiente y su estado de salud. Es muy importante cambiar varias veces al día el agua de nuestro gato. Si observamos aumento de sed y micciones elevadas o al contrario, debemos consultar al veterinario.

Un grupo de amantes de los animales de Tianjin (norte de China) secuestró a 800 gatos y negoció con el propietario y la policía para evitar que los felinos fueran destinados a la alimentación, informó hoy el diario “China Daily”. Durante 24 horas, una treintena de habitantes de la ciudad de Tianjin retuvieron a los gatos mientras intentaban convencer a su dueño de que no los llevara a Cantón (sur), donde iban a ser sacrificados para vender la carne a los restaurantes, añadió el diario. El grupo se organizó tras difundirse en internet las fotos de los animales encerrados en jaulas con el anuncio de que se iba a vender cada uno a 10 yuanes (1,5 dólares, 1 euros). Según el relato de Li Na, un miembro del grupo que montó guardia durante todo un día alrededor de las jaulas, los animales fueron recogidos de las calles o robados a sus legítimos dueños. Li explicó que el propietario de la pajarería donde estaban las jaulas comercia desde hace tiempo ilegalmente con gatos. La ecologista Asociación del Bienestar de los Animales de la Capital, con sede en Pekín, denunció que la policía respaldaba al dueño de la tienda aunque no pudo presentar facturas que probaran la compra legal de los gatos que pretendía vender al matadero.


Tras un día de negociaciones, el grupo logró convencer a la policía y al dueño de la tienda para liberarlos, a cambio de dinero, y trasladados a un centro. Miles de gatos son enviados a diario desde toda China a Cantón, donde acaban en los menús de restaurantes locales, famosos por una gastronomía que incluye todo tipo de animales. China es objetivo de los defensores de los derechos de los animales por el consumo de todo tipo de animales, incluso los que se están en peligro de extinción, tanto como alimento como en la medicina tradicional china. El lunes, en la estación de autobuses de larga distancia de Pekín (Zhao gong kou) un ciudadano de origen cantonés fue detenido cuando transportaba dos plantas de pie de oso y tres tortugas protegidas en una caja aislante afirmando que llevaba marisco. El viajero, de apellido Liang y de 30 años, llegó a la capital china desde Shanghái y a la policía le extrañó su declaración ya que el marisco llega por carretera a Pekín desde Hebei o Tianjin, no desde Shanghái que es mucha distancia.

Después de tres años de litigio llegó el veredicto de primera instancia, que reconoce a los gatos en un condominio en el Mar Negro en Milán el derecho a vivir en el edificio y la familia de “Gateras”, que se ocupan de dejar las casetas que habían establecido en las zonas comunes del edificio: informa la Asociación Italiana de Defensa Animal y ambiente (Aida), que define la sentencia del Tribunal de Milán como “sin precedente” e “histórica”. La decisión del tribunal de apelación civil “en primera instancia”, dice Aidaa los reglamentos de la Ley 281, reconociendo que los gatos son “animales sociales que se mueven libremente” y afirmando que “ninguna

disposición de ley nacional o regional que prohíbe la alimentación de gatos callejeros en su hábitat” y por tanto “los gatos que viven y / o se alimentan en las zonas de condominios no pueden ser eliminados o capturados por ninguna razón.” Había sido un par de bloques contrario a la presencia de colonias de gatos en el edificio que entraron en pleito civil, exigiendo la eliminación de las casetas, la eliminación de los animales y el daño moral a los otros condominios. 18/11/2009 (La Stampa)

Liang dijo haber comprado las plantas del oso y las tortugas por internet con la intención de venderlos a restaurantes de Pekín. En el registro de sus documentos tras ser detenido se encontró una lista de precios de otras especies como serpiente, ciervo o el pez bebé de gran cabeza “bbyu” (protegido y muy apreciado en China porque emite un ruido como el llanto de un bebé). La ley china establece penas de hasta 5 años por este tipo de delitos. 25/11/2009 (EFE)

revista-gatos 143


Revista Gatos N 8  

Juguetes rotos. La depresión en los gatos. Sos Gats no al cierre colonia-refugio gatos del AVE. Terapias físicas en el gato. Colonias felina...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you