Page 1


El maltrato a animales por parte de menores de edad es algo que me ha fascinado durante años. Quizás se deba a mis pequeñas incursiones académicas en la criminología, a mis estudios de derecho, o simplemente y lo mas probable a mi preocupación por los animales. Gracias a mis padres desde pequeña he tenido un amor muy especial por todos los seres vivos e incluso mi madre dice que tengo una vinculación que permite que confíen en mí. Lo cierto es que con la edad he descubierto que gocé de una actitud pedagógica muy adecuada en mi niñez, donde me inculcaron una escala de valores que incluía el respeto a la vida y la integridad física. Hace ya algunos meses escribí un pequeño artículo sobre el tema para el blog de las Locas Felinas pero la investigación para el mismo me hizo preocuparme aún más e intentar leer toda documentación sobre el tema que conseguía. Es un tema de educación, de formación de una sociedad adulta, y sobre todo de futuro. ¿Qué será de nosotros en una sociedad donde se disfrute del dolor de un animal? ¿Cómo estamos educando a nuestros menores que no sólo no dan importancia a la vida de un felino sino que disfrutan de su agonía? Tras estas preguntas se esconde mi más profundo temor.

4 revista-gatos


Supongo que muchos pensarán que soy alarmista y que estas primeras cuestiones que planteo no tienen un reflejo real en nuestra sociedad. Por ello, y a fin de que podáis comprobar vosotros mismos el alcance del problema y sus repercusiones, en este artículo os trasladaré parte de la información que con base científica y filosófica podéis hallar en Internet. El maltrato en sí mismo: el problema “Un animal no puede defenderse; si tú estás disfrutando con el dolor, disfrutando con la tortura, te gusta ver cómo está sufriendo ese animal... entonces no eres un ser humano, eres un monstruo”. JOSÉ SARAMAGO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1998

Estas palabras de Saramago sirven para explicar lo que siento ante quien es capaz de hacer daño a un pequeño gato que ha sido puesto en este mundo para ser cuidado y admirado. La violencia en sí misma es condenable hacia cualquier ser vivo sea humano o no. Ese pequeño gatito que se acerca buscando tu caricia no merece bajo ningún concepto ser golpeado como le pasó a Princesa o a Neptuno. La pobre Princesa no logró sobrevivir tras recibir patadas de unos menores que siguen impunemente haciendo de las suyas, y Neptuno tiene graves problemas de salud que le dejarán paralítico de por vida por unos niños que mostraban a otros como se mata a palos a un conejo.

Por desgracia casos como éstos los encontramos a diario ya sean infringidos los golpes por niños o adultos que no dejan de estar enseñando a los menores a su cargo. Tanto el menor que comete dichos actos repugnantes como el adulto que tiene la obligación de educarle y que obvia su actuación, pasando por la sociedad que ve impasible como sucede sin reprenderle, son el problema. Esta actuación antisocial es la raíz a erradicar cuanto antes para avanzar. Hoy más que nunca se nos vende en medios de comunicación y estadios políticos la importancia de la “educación para la ciudadanía”, de la aceptación de la diversidad, de la denuncia de los malos tratos de género,… ¿Y por qué el maltrato animal no forma parte de dicha educación? Se maltrata a los animales por las mismas razones que a muchas mujeres, se les considera inferiores, desvalidos y son cosificados por sus maltratadores. De hecho, está comprobado que en muchas ocasiones el maltrato a las mujeres viene precedido por el maltrato animal o se realiza conjuntamente como forma de presión por el maltratador. Los animales son a menudo maltratados como venganza, sobre todo por parte de hombres que maltratan a sus parejas (correlación que se da en el 71% de las mujeres que acudieron en busca de ayuda) (Ascione, 1996).

Curiosamente, el hombre es a veces quien regala el animal a la mujer o al hijo para poder ejercer su poder y manipularlos a través del animal. En hogares abusivos, del 86 % de mujeres que tenían un animal de compañía, un 80% refirió que sus animales eran también víctimas de malos tratos. (Quinlisk, 1995). Un problema que se empezó a detectar en EEUU es que muchas mujeres maltratadas volvían a sus hogares o no se atrevían a escapar ya que no encontraban la manera de llevarse consigo a su mascota (los refugios estaban saturados, los hombres amenazaban con matar al animal si la mujer no volvía, etc.). Para evitar esto, se empezó a desarrollar un programa llamado Companion Animal Rescue Effort (CARE) donde se coordina la atención a mujeres y niños maltratados con la búsqueda lugar donde alojar al animal.

revista-gatos 5


Relación maltrato animaldelincuencia La Asociación Psiquiátrica Americana considera el maltrato de animales como uno de los diagnósticos para determinar desordenes de conducta. También nos indica que la persona ya ha estado expuesta a cometer actos de violencia. Durante los últimos 25 años, estudios en psicología, sociología, y criminología han demostrado que criminales frecuentemente en su niñez y adolescencia tienen serios y repetidos historiales de maltrato hacia los animales. El FBI conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie. Algunos de los más conocidos como Jeffrey Dahmer, Alberto DeSalvo, David Berkowitz o el “Vampiro de Dusseldorf” empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales no humanos. En un estudio de 36 asesinos múltiples convictos llevado a cabo por el FBI en 1970, el 46 % declararon haber torturado animales durante su adolescencia. No dejan de ser impactantes las palabras de uno de los mayores asesinos en serie de EEUU, Keith Jesperson Hunter, desde la Prisión del Estado de Oregón:

6 revista-gatos


“Es la misma sensación si estrangulas un animal o una persona. Ya has sentido la presión en el cuello mientras intentan respirar. Estás estrujándoles la vida a esos animales y no hay mucha diferencia. Lucharán por sus vidas igual que lo hará un ser humano. Llega un momento en que matar ya no significa nada. Ya no me interesaban los animales y empecé a buscar víctimas humanas. Lo hice. Maté y maté hasta que me pillaron. Ahora pago por ello durante el resto de mi vida. Deberíamos parar la crueldad antes de que se transforme en un problema mayor, como yo.” Está claro según los estudios de psicología y criminología internacionales que el maltrato de un animal por parte de un niño es un síntoma de problemas graves de conducta que son incluso incluidos en los perfiles de los delincuentes. Según los expertos, pueden identificarse unos rasgos comunes en niños/ adolescentes que presentan violencia escolar (incluyendo asesinatos en masa) entre los que se encuentran los siguientes: Los adultos no prestaron la suficiente atención a signos de alarma (como el maltrato a animales, ya que no se consideró a los animales como víctimas si no como una propiedad). Hay jóvenes que cometen actos de crueldad hacia animales como síntomas de una psicopatología y, a veces, acompañados de una historia familiar problemática.

Violación de las normas sociales y los derechos humanos y animales básicos. Poco control de la agresividad física y la ira (empiezan las peleas, se automutilan, o agreden a otras personas o animales). Falta de apoyo e inculcación de valores básicos por parte de los padres. Ante estos puntos es fundamental que todos los pilares de la sociedad reaccionen ya sea ante casos de maltrato animal por comisión (golpes, asesinatos de gatos,..) como por omisión (abandono, falta de empatía ante un animal herido,…) Espero que este pequeño artículo se utilice ante situaciones de maltrato. Aunque sea muy difícil debemos informar sobre los efectos del maltrato para que padres y educadores conozcan las consecuencias de que el menor de una patada a un gato o vea como sus padres abandonan a ese precioso gatito que se ha hecho adulto. Quizás, ante la falta de sensibilidad y responsabilidad, reaccionen, aunque sea por egoísmo, al saber que esas actuaciones pueden ser un síntoma de la gestación de un futuro delincuente.

KIP KINKEL (Springfield, OR) A los 15 años asesinó a sus padres e incendió la cafetería de su Instituto, causando la muerte a 2 alumnos e hiriendo a otros 22. “Siempre nos explicaba lo que hacía con los animales... Le gustaba torturarlos y contárnoslo. Decapitaba gatos, viviseccionaba ardillas...” declaró un compañero de fútbol americano de Kip Kinkel, en el New York Times 5/22/98 En el mismo artículo, un compañero de clase afirmaba que “Durante el asalto a la cafetería su cara era normal, parecía que lo hiciera cada día...” -Y lo hacía cada día, pero nadie lo tomaba en serio si sus víctimas tenían 4 patasagregó el columnista del Denver Post Chuck Green. EDMUND EMIL KEMPER III Edmund Kemper fue condenado en 1973 por 8 cargos de asesinato en primer grado (8 mujeres incluyendo a su propia madre). A los 13 años mataba a los gatos del vecindario (a veces enterrándolos vivos), ponía sus cabezas en estacas y hacía conjuros con sus “trofeos”. Cortó a rebanadas la cabeza de un gato con un machete, decapitó a su propio gato y lo troceó... Exactamente lo mismo que hizo con su madre años más tarde...

Texto (Carolina Barranco Llamas) www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 7


Supongo que muchos de vosotros ya conociereis a esa maravillosa mujer llamada Marga de Sagunto por difusiones de sus casos o por ver alguno de sus salvamentos en foros de gatos o perros. Durante varios meses vimos como sin miramientos se montaba en el coche para trasladarse a salvar animales en cualquier punto de España. En principio pensábamos que su labor iba dirigida exclusivamente a perritos, hasta que hace varios meses nos llegó un mail donde veíamos como cuidaba de muchos gatitos que necesitaban ayuda urgente. En el mail que os comento se reflejaba la desesperación de querer salvar sin tener posibilidades económicas para hacer frente a todo y no podíamos permitirlo sin hacer nada. Seguidamente nos llegaron mails de gente que pedía ayuda para ella, mientras que ante nuestro asombro por su situación, ella pedía ayuda para nosotras. Eso nos demostraba su gran calidad como animalista y su generosidad como ser humano. Rápidamente las Locas nos pusimos en marcha. Nuestra hermana Loli se puso en contacto con ella y le preguntó que necesitaba, en que podíamos ayudarle. Tras informarle de que necesitaba de manera urgente suero y vías de plástico para los angelitos que cuida ya que ella no podía conseguirlo en Sagunto, varias compañeras se lanzaron a preguntar en veterinarios, y Loli pudo llevarle personalmente una pequeña remesa. Todo esto sucedía a mediados del mes de julio y ninguna podíamos imaginar todo lo que pasaría después.

8 revista-gatos


A finales del mismo mes nos llegó otro aviso urgente desde Sagunto. Un incendio que azotaba Segorbe se acercaba peligrosamente a la perrera de El Algar de donde Marga rescata a los que han tenido la mala suerte de caer en ella. Aún recuerdo como se me saltaban las lágrimas al leer ese mail ante la impotencia de la lejanía. Por suerte el incendio fue extinguido en la rotonda anterior al acceso a la perrera gracias a que la misma carretera hizo de cortafuegos. Respiramos pensando que todo había acabado pero parece que el destino había decidido intentarlo de nuevo.

El día 8 de agosto, Marga se fue temprano como todos los días a repartir alimento entre las colonias e intentar mitigar el sufrimiento diario de los desafortunados gatitos de la calle. Cuando volvía sobre las tres de la tarde a su casa olío a humo, comprobando al poco que efectivamente había un incendio que se acercaba a su vivienda. Ante los nervios, casi no atinaba a marcar en su teléfono para pedir ayuda. Era una situación terrible causada por un vecino sin escrúpulos que decidió, haciendo caso omiso de las advertencias en días anteriores de las autoridades rurales, quemar rastrojos sin control alguno.

La propiedad de Marga alberga a perros y gatos, y rápidamente se puso manos a la obra para intentar salvar a todos a pesar del peligro que la acechaba. Mientras llegaron los equipos de emergencia que sacaron como pudieron al marido de Marga que se encuentra enfermo y le pusieron a salvo, mientras que entre Marga, su hija y Carmen intentaban salvar a los gatos y perros del recinto. Como pudieron amontonaron a los perros en el coche y los trasladaron hasta donde Carmen había podido dejar su coche. Los gatos era mucho más difícil porque estaban aterrorizados y corrían a esconderse, pero como podía los iban metiendo en la casa. El incendio estaba al lado, un calor horrible y un humo que casi no permitía ver no les impedía seguir luchando. Los gatitos se agolpaban asustados tras los sacos de pienso que les habían donado desde Holanda. Notando el peligro tan cerca y sabiendo que había que salvar la casa donde estaban refugiando a los gatos, tiraban al agua las bombonas de butano, las gateras de madera, los productos químicos, los sacos de pienso,... Haría lo que fuese necesario para salvarles. Incluso tuvo que saltarse el control policial para seguir salvando vidas. Instantes después llegaban los hidroaviones que soltaban asombrosas trombas de agua para extinguir ese infierno. Marga corría tras los gatos y se acurrucaba encima de ellos para que el golpe de agua no los dañase.

Durante todo este caos, Marga vio como un gatito de 6 meses blanco y gris le lanzaba para saltar por encima de la valla sin saber que el fuego estaba al otro lado. Sin dudarlo se lanzó a por él y gracias a Dios llegó a tiempo. El gatito tubo unos

días las almohadillas quemadas y a Marga le ha quedado una quemadura ocasionada por la alambrada al atraparlo, pero uno mas estaba a salvo y eso era lo importante. Entre Marga y algunos vecinos intentaban controlar el fuego para que no llegara a la casa mediante pequeñas mangueras de jardín, hasta que por fin las autoridades comunicaron que aquel horror había terminado. Eran mas de las ocho de la tarde. Los equipos permanecieron en la zona toda la noche pero cuando se fueron por la mañana, un árbol comenzó nuevamente a arder. Parecía que iba a repetirse el horror aunque por suerte entre los vecinos consiguieron apagarlo antes siquiera de que llegase el Seprona. Durante muchos días nuestra hermana Loli no podía evitar llorar al hablar con Marga, quien buscaba sin descanso a los gatitos que habían huido, a las colonias cercanas a las que alimentaba con amor,... Seguro que lo entenderéis porque hasta a mí se me saltan las lágrimas mientras escribo este artículo.

revista-gatos 9


No fueron unas horas de angustia sino que las consecuencias son devastadoras anímicamente. Durante días Marga ha buscado y encontrado en ocasiones a algunos pequeños fallecidos por el incendio. Murieron dos gatos adultos y una camada entera, han desaparecido tres gatos y una colonia a la que alimentaban en el monte no ha vuelto a aparecer. Entre todo esta imagen desalentadora, una historia nos hacía recobrar la fe. Os lo transmito en palabras de la propia Marga:

10 revista-gatos

“El Miércoles siguiente al incendio y tras buscar desesperadamente gatos por toda la montaña y alrededores, sin haber encontrado ningún otro cadáver, ni gato vivo, al salir de casa para poner pienso a los gatos me encontré tiradita en el pasillo lateral una cachorra de unos 5 meses, apenas levantaba su cabecita para mirarme y con su maullidito muy atenuado me di cuenta que algo le pasaba. Al cogerla en brazos observé que tenía mucho dolor en su tripita, la miré y tenía toda la tripa muy inflamada, llena de pus maloliente y una heridas espantosas. No era una tripa, era una gran herida sanguinolenta y putrefacta. Inmediatamente la vió el veterinario que estaba aquí y me dijo que había sufrido un atropello. La carretera está a mas de kilómetro y medio de aquí. Es increible que pudiera recorrer todo ese camino tan herida para llegar hasta su casa y no me explico todavía como en su estado pudo saltar la valla.... Tres veterinarios de la zona la vieron y no me daban más que la opción de la eutanasia para ella, ya que tras hacerle la radiografía, presentaba una gran hemorragia interna. Recorrí tantos veterinarios con la esperanza de que alguno me la salvara, pero fue inútil... Como única esperanza ya, la envié con mis


compañeros veterinarios de LIRA Italia. Era un viaje de más de 20 horas, no creí que lo resistiera en su estado, pero era su única oportunidad, tenía que intentarlo... Fueron todo el viaje pendientes de ella y haciéndola transfusiones de otros gatos que yo misma envié en el viaje a tal efecto, los más sanos, los más fuertes, para que tampoco tuvieran problemas de salud ellos debido a la donación de sangre a su compañera. Envié 6 gatos muy, muy sanos para que no fuera un sólo donante. A su llegada a Italia la operaron inmediatamente. Ahora la gatita, me

adoptarla yo misma. Esta pobre peque tras su lucha quiero que se quede conmigo, es lo único que puedo hacer por ella y tengo muchísimas ganas de abrazarla y besarla .. ¡¡mi niña!! No podemos confirmar que fuera atropellada por los servicios de emergencia aquí o si aterrada salió huyendo como otros, llegando a la carretera, pero el caso es que estuvo tres días perdida y herida de muerte, pero mi niña volvió a su casa a morir ó a que la ayudáramos.......En principio no pude saber si era una de las que habían huido, ya que es negrita y aquí hay muchos”

enviados varios paquetes con material y pienso por solidarios animalistas. Mil gracias a todos. Las Locas, con la colaboración de las donaciones efectuadas por la gente, le hemos comprado unos kits de test Elisa que necesitaba, pero sigue haciendo falta ayuda. Necesita no sólo donaciones sino también de vuestro tiempo, gente que vaya a ayudarla tanto con los animalitos como a reconstruir ese almacén pequeñito donde albergaba el pienso y los materiales. Si creéis que podéis ayudarla, por favor poneros en contacto con nosotras y os facilitaremos todos los datos necesarios: locasfelinas@gmail.com ¿Vais a dejar a Marga luchar sola?

dicen, está completamente a salvo y jugando como una loca ¡¡¡me la salvaron!!! Ni que decir tiene que he pedido que cuando vuelvan en Navidad me la traigan, quiero

Desde los foros las Locas pedíamos ayuda a la gente de Valencia. Necesitábamos gente que fuese a ayudarla a buscar, donaciones de medicamentos, pienso,... ya que todo se perdió en el incendio,... Ya le han sido

Firma: Carolina Barranco Llamas www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 11


Es muy importante hacer una serie de reflexiones antes de traer un gato a casa. Tenemos que analizar muy bien el medio que el gato se va a encontrar, o sea, nuestra casa, y escoger la mejor opción para todos. A parte del espacio físico, la casa o el piso, hay que tener presentes muchos otros factores: si tenemos gatos en casa, cuantos y como son, si nosotros hemos tenido gatos alguna vez, si el espacio físico es apto para el número de gatos que tenemos, si tenemos niños, si somos gente mayor y queremos compañía… Si nunca hemos tenido un gato, lo mejor es ir a un refugio (los animales no se deberían comprar, se adoptan) donde podrán guiarnos hacia el gato ideal. El personal del refugio conoce el carácter y la forma de ser de sus gatos, y nos ayudarán a encontrar uno que se adapte a nuestro caso.

12 revista-gatos


Lo mejor para los que nunca han tenido gato, es un gato adulto. En contra de lo que pensamos en general, un cachorro es una caja de sorpresas que nos puede dar mucha guerra. Para empezar a tener gatos, el mejor perfil será el del clásico gato tranquilo y bonachón, que no sea un animal revoltoso o que tenga algún “problema”. La idea de “criarlos desde pequeños” viene acompañada muchas veces de sorpresas y disgustos. Si queremos disfrutar por primera vez de la compañía de un gato, es más fácil empezar por uno de adulto que con un cachorro. Si ya tenemos un gato o más en casa, tendremos que tener en cuenta su carácter y su manera de ser. Tendremos que asegurarnos de que es lo que más le conviene, que tipo de gato se va a llevar mejor con el que ya tenemos. Por ejemplo, si tenemos un gato que tiene 10 años, no le vendrá nada bien un compañero joven, lleno de vida y de ganas de jugar. Puede llegar a saturarlo e incluso amargarle la vida sin ninguna mala intención, simplemente buscando un compañero de juegos. Quizás no es necesario que tenga 10 años, quizás sólo hace falta que sea un gato muy tranquilo. Entonces, igualmente, traeremos un gato de características parecidas. Pero a veces, un gato que lleva mucho tiempo solo en casa y no ha tenido nunca compañeros, puede verse rejuvenecido por la llegada de un nuevo miembro vital y al que le gusta jugar. Aunque con menos posibilidades, esto también puede suceder.

Si tenemos un gato juguetón y trasto, miraremos de traer uno parecido a él. Uno que también quiera jugar, correr y jugar a pelearse. La edad es importante, pero es mucho más determinante el carácter para elegir al compañero ideal. Para ir bien, los gatos de casa deben complementarse, si no es cuando nos encontramos que tenemos gatos que no son amigos al 100%. No hay enemistad, pero entre ellos no se complementan perfectamente.

Pero lo que queda claro, es que vale la pena hacer el esfuerzo de introducir un gato nuevo en casa, ya que los beneficios son tan evidentes como beneficiosos. Algunos ejemplos serían: tener a alguien de su especie, por la compañía que se hacen cuando no estamos en casa, por los juegos que los que sólo pueden jugar entre ellos (perseguirse por encima de sofás y muebles, carreras a toda velocidad por el pasillo…), lamerse unos a otros en esos sitios a los que no se llegan, hacer caer al otro en una trampa, limpiarse las orejas el uno al otro, tener un compañero de cacerías, no olvidar que eres son gatos… Los gatos que viven con otros gatos tienen una vida más rica, llena y sana que los que viven solos. Todo son beneficios.

En el momento de adoptar a un nuevo miembro, no importa en absoluto que sea macho o hembra, independientemente de lo que ya tenemos. La combinación de sexos, no es determinante para disfrutar de dos gatos que se lleven bien y que estén felices de tenerse el uno al otro. Que sean del mismo sexo no implica que tengan que pelearse. Toda esta historia es un mito bastante ridículo.

Jordi Tf. +0034 699 152 088 www.educadordegats.cat educadordegats@gmail.com

Y también es muy importante tomar conciencia del número de gatos que tenemos en casa. Tenemos que pensar que demasiados pueden llevarnos a vivir una situación no deseada. A veces culpamos ciertos caracteres de ciertos gatos, pero quizás no serían así si no notaran un exceso de gatos en su vida. Hay que buscar el equilibrio.

revista-gatos 13


La inmunodeficiencia felina es un lentivirus que se caracteriza por multiplicarse en el interior de los linfocitos T que son un tipo de glóbulos blancos, por lo tanto provocará un síndrome que se caracterizará por una inmunodeficiencia similar a la que padecen los humanos en el caso del SIDA, aunque el virus de la inmunodeficiencia nunca ha sido transmitido del gato al hombre.

Es junto al virus de la leucemia, el otro gran virus que afecta a la población mundial de gatos y su distribución también es cosmopolita. Se calcula que más del 5% de los gatos callejeros pueden estar contagiados aunque su contagio requiere siempre una herida de por medio. Será el contacto de la saliva con la sangre lo que provocará la transmisión y consecuentemente la infección. Por tanto el contagio es más difícil que en el caso de la leucemia. La transmisión de madre a hijo no ha sido demostrada, por tanto los gatitos sólo podrían contagiarse en el caso de que la madre les lamiera y a través de una herida se produjera el contagio.

14 revista-gatos


Una vez el gato ha sido contagiado tardará más de tres semanas en producir una primera viremia en la cual podemos detectar un ligero abatimiento y fiebre pero que dura poco tiempo y hasta puede pasar desapercibida. Luego dependerá de cada gato el como evolucione la enfermedad. Podemos encontrar gatos perfectamente sanos que no manifiesten ningún síntoma durante años o que hasta nunca desarrollen la enfermedad. Dependerá de su estado inmunitario, por lo tanto será de vital importancia detectar cuanto antes un gato portador para así poder empezar un tratamiento inmunoestimulador para que no le disminuyan las defensas. De todas maneras el tiempo promedio hasta la aparición de los primeros síntomas es de dos años. Los síntomas más característicos es la aparición de una estomatitis, que es la inflamación de la mucosa de la encía. Aparecerán úlceras por toda la mucosa que recubre las raíces de los dientes. Son úlceras de gran tamaño, sangrantes y malolientes y que además no responden a ningún tipo de antibioterapia.

Se desconoce el motivo exacto del por que se produce la estomatitis pero es el síntoma que más nos ha de hacer sospechar de el gato padece de inmunodeficiencia. Otros síntomas muy característicos serán los neurológicos,como ataques, pérdida de capacidad motriz etc…

lesiones oculares como uveitis, corioretinitis, anemia, insuficiencia renal, tumores como linfomas y muchas infecciones oportunistas que se aprovecharán de la bajada inmunitaria. Todas estas patologías irán avanzando lentamente hasta acabar con la vida del gato si no tratamos al animal. Se ha calculado que el tiempo promedio de supervivencia es en total de cinco años.

La única manera prueba que nos permitirá saber si nuestro gato padece la inmunodeficiencia es realizar un kit específico que detecta la presencia de anticuerpos o bien una prueba laboratorial que mediante una inmunofluorescencia indirecta también detecta los anticuerpos. Esta prueba tiene la ventaja de que nos permite saber el nivel de anticuerpos, índice de enorme importancia. Otras pruebas también son de vital importancia como un hemograma que nos indique si el gato padece de anemia y leucopenia, signos que también nos indican el nivel de enfermedad. A nivel orgánico valoraremos si los riñones filtran correctamente o si el hígado está inflamado. Por último el proteinograma nos indicará la evolución de la enfermedad. La vacuna no está disponible en Europa porque no se considera que sea suficientemente efectiva, varios serotipos del virus de la inmunodeficiencia no responden a la vacuna. Lo cual representa un serio contratiempo en la inmunización de los gatos libres de inmunodeficiencia.

revista-gatos 15


Hoy en día los gatos portadores de inmunodeficiencia no se consideran tan problemáticos como los que tienen leucemia aunque los virus se comportan de manera parecida el contagio es mucho mas peligroso en gatos leucémicos . Se considera que gatos pacíficos, castrados difícilmente pueden transmitir la inmunodeficiencia aunque por el contrario al no existir vacuna no hay manera de inmunizar un gato negativo.

Detectar los gatos portadores en colonias o protectoras es de vital importancia, por un lado para empezar un tratamiento inmunomudalador y por otro lado para aislar los gatos agresivos. Cuando un gato muestra síntomas claros de inmudepresión, anemia, fallo renal tendremos que plantearnos la eutanasia compasiva.

16 revista-gatos


El tratamiento es costoso, disponemos de antivíricos como virbagen omega, un interferón que lo ataca de manera efectiva. Aunque no lograremos eliminarlo, si disminuiremos la carga vírica y por tanto mejorará la anemia y la leucopenia. Las infecciones secundarias deberán ser tratadas con antibiótico durante largo tiempo. Hemos de vigilar si los gatos pueden comer por si solos, a veces las úlceras bucales impiden que los animales puedan comer correctamente. El pienso duro les puede ser de difícil aprensión, mejor utilizar entonces latas de comida húmeda, el paté es muy palatable y de fácil digestión. Mejor dar de comer al gato varias veces al día y en pocas cantidades. Si sabemos que nuestro gato es portador pero no manifiesta síntomas de la enfermedad deberemos empezar una terapia inmunoestimulante, a fin de que el virus no aproveche una bajada de defensas para empezar a multiplicarse vorazmente. El tratamiento lo mantendremos durante toda la vida del gato, con pequeños descansos solamente. Gatos con estos tratamientos llevan años sin manifestar la inmunodeficiencia. Tampoco podremos vacunarlos de nada, ya que las vacunas no son efectivas en estos gatos y podrían comportar una bajada de la inmunidad. Procuraremos aislarlos en lo posible y sobretodo que los gatos no salgan a territorio abierto donde podrían contactar con gatos extraños, un simple mordisco les comportaría una infección importante y al revés significaría un nuevo contagio y un nuevo portador.

Difícilmente podremos acabar con la inmunodeficiencia felina y la leucemia felina. La explicación está en el gran número de gatos asilvestrados por todo el mundo. Las ciudades y pueblos están llenos de gatos no controlados y la natalidad desbocada hace que a pesar de las campañas de esterilización el número de gatos crezca sin cesar. Un gato con inmunodeficiencia puede vivir muchos años si está debidamente controlado, si además podemos aislarlo de otros gatos el riesgo de contagio es nulo. Por lo tanto son gatos que pueden vivir durante muchos años en pisos sin que su enfermedad les condicione. En estos casos controlados apenas notaremos que padece de inmunodeficiencia, sobretodo si estamos muy atentos a los primeros síntomas de enfermedad. En tal caso podemos actuar rápida y eficazmente y lograremos contener el avance de la enfermedad. Joan Cunill Aixelà Veterinario colegiado 843 HOSPITAL VETERINARIO DELPHIS C/Major de Sarrià 174 bajos 08017 Barcelona Tf. 932 053 116 cvdelphis@veteralia.com

revista-gatos 17


La Fisioterapia se muestra como una nueva opción de tratamiento para nuestros gatos, que hasta ahora no era muy conocida. Se trata de un conjunto de terapias innovadoras, encaminadas a conseguir, tanto la rehabilitación o recuperación de funciones que han quedado disminuidas o incluso perdidas, como a la mejora de la condición física, resistencia cardiovascular y la fuerza muscular.

A continuación conoceremos a Calvin, un gato de EEUU, que quedó tetrapléjico al colocar, por accidente, un microchip dentro del canal vertebral. Por suerte, y después de mucho trabajo y un complicado protocolo de rehabilitación, este gato volvió a jugar y a trepar árboles.

18 revista-gatos


Calvin ha sido uno de los casos más complicados y satisfactorios que he tenido a lo largo de mi carrera como veterinaria rehabilitadora. Conocí a este pequeño el año pasado, cuando tan solo tendría un añito. Vino al nuestro centro especializado en Rehabilitación Animal, CARE Center, en Carolina del Sur, porque había quedado tetrapléjico debido a la colocación, por accidente, del microchip dentro de la columna vertebral, en plena médula espinal y a nivel del cuello. Calvin, un precioso Singapur, muy inteligente y juguetón, quedó postrado de sus cuatro extremidades pudiendo mover levemente el cuello. Antes de llegar a nuestro centro, temían por su vida. El microchip tuvo que ser extraído con cirugía de urgencia pero sufrió tal lesión medular que tuvo que permanecer con ventilación asistida y alimentación por sonda durante una semana. Por suerte, como buen gato de origen callejero, consiguió superar los días más críticos y poquito a poco comenzó a comer y beber de la mano de sus cuidadores. A todo esto, se unía la complicación de que no controlaba sus esfínteres y necesitaba ayuda para orinar y defecar.

Calvin llegó a nuestro centro pasadas dos semanas y le habían quedado graves secuelas. Era incapaz de mover sus extremidades, las tenía muy rígidas y estáticas, y cualquier manipulación le causaba un gran dolor. Nuestra primera preocupación era reducir el estrés de este pobre animalito para poder trabajar bien con él y lo dejamos hospedado en una de las mejores habitaciones con su hermanita. De este modo podríamos realizar cada unos de los ejercicios y terapias, aprovechando que Calvin se sentía seguro y tranquilo acompañado de un miembro de su familia.

Durante el primer mes Calvin progresó increíblemente, su gran capacidad de superación de la enfermedad fue una gran motivación para todo el equipo y los propietarios. El plan de Fisioterapia que escogimos para Calvin fue el siguiente: -Masaje y movilizaciones. El masaje es una técnica manual básica cuyos objetivos son los de manipular y movilizar las partes blandas. Se podría considerar una forma de comunicarse sin palabras y de transmitir a través de las manos, sensaciones agradables, placenteras, energías curativas y relajación psico-física. Mediante masaje y movilizaciones relajábamos la musculatura de sus extremidades, que permanecían muy rígidas y tensas debidas a la lesión.

A medida que Calvin mejoraba, introducimos en su plan de rehabilitación ejercicios más complejos que le forzaran a realizar movimientos voluntarios que mejoraran su fuerza y equilibrio. Algunos de estos fueron los siguientes: -Piscina: Todos los días Calvin tenía que nadar durante uno 20 minutos, al menos una vez al día. Nunca fue muy amante del agua, pero esas ganas por salir le hicieron realizar sus primeros movimientos. -Cinta Andadora: Al igual que la piscina, diariamente, Calvin tenía que caminar durante unos 12 minutos en una cinta andadora adaptada para él. En un principio necesitaba bastante ayuda, pero con el tiempo iba siendo capaz de caminar por sí solo. Pasados dos meses, sustituimos el traumático baño por otro paseo en cinta andadora, pasando a darle dos sesiones diarias.

revista-gatos 19


-Juegos: Hay infinidad de juego que podemos introducir dentro del plan de fisioterapia, mucho más cuando se trata de un gato joven, dispuesto a jugar con el mínimo estímulo. Incorporamos ejercicios con pelotitas, cascabeles, cuerdas e incluso luces, para que las siguiera por la pared. Ha sido muy divertido rehabilitar a Calvin! Además, de forma conjunta, utilizamos otras terapia alternativas como la Acupuntura y la Quiropráctica.

La Acupuntura consiste en la introducción de agujas de diversos metales en determinadas regiones del cuerpo denominadas Acupuntos. La Acupuntura se considera una herramienta fundamental que provoca disminución del dolor, así como regeneración nerviosa. Dichos efectos, favorecen que músculos atrofiados puedan fortalecerse y que tenga lugar una recuperación más rápida de la función motora. La acupuntura se utiliza mediante diferentes técnicas, como en el caso de Calvin, que antes de introducir las agujas, aplicábamos vitamina B12 (Acuapuntura) para obtener un efectos más duradero de estimulación de los acupuntos, así como relajación muscular y favorecer la síntesis nerviosa.

20 revista-gatos


Respecto a la Quiroprática, se trata de una terapia basada en la biomecánica de la columna vertebral y el sistema nervioso, utilizada para corregir subluxaciones vertebrales. El objetivo de la quiropráctica es restaurar la subluxación mediante una maniobra llamada “ajuste”, que debe ser realizado por un especialista. Se considera útil para animales con alteraciones de la marcha. Dos veces por semana, le realizábamos a Calvin un ajuste quiropráctico con nuestras manos y la ayuda de unos instrumentos: Activator y Vetrostim.

Pasados dos meses, Calvin era capaz de caminar, aunque se caía con facilidad. Con un plan de ejercicios de mantenimiento para casa ha ido consiguiendo movimientos mucho más precisos y controlados. Ahora es un gato que se desarrolla con normalidad, come, camina, corre y juega como cualquier gato, aun le han quedado leves secuelas que son prácticamente imperceptibles. Sus propietarios están muy contentos, y sobre todo su hermanita, que vuelve a tener a su compi de juegos listo para el próximo asalto. Maria Pérez Hernández Veterinario especialista en rehabilitación y fisioterapia (Especialistas en Fisioterapia Veterinaria) Avenida del Reino Nº 23 - Bajo Izquierda. 03300 Beniel (Murcia) Tf. 968 600 420 / 686 120 205 www.fisiovet.es/ fisiovet@fisiovet.es

revista-gatos 21


Las Locas Felinas parece que no podemos permitirnos tener vacaciones. Este agosto ha sido bastante malo en cuanto a adopciones se refiere y no paran de salir casos que necesitan de nuestra ayuda de manera urgente. No os preocupéis pequeños, las Locas lucharán por vosotros haga frío o calor. La parte positiva es que a pesar de ser temporada de vacaciones y por lo tanto de baja movilidad en los foros, hemos tenido incorporaciones estupendas a nuestro grupo lo cual nos llena de orgullo. Empezaremos septiembre siendo mas y con fuerza renovada. Tenemos miles de ideas y planes que esperamos ayudarán a muchos felinos por los que lloramos a diario. En septiembre se cumplirá un año desde nuestra creación y podremos hacer un balance muy positivo de nuestras actividades que nos han llevado a conocer a gente maravillosa, pero ahora nos centraremos en lo realizado durante agosto.

22 revista-gatos

Ayudas activas. Aunque en un principio no pensamos en acoger ya que sólo somos un grupo de ayuda a las protectoras, este aspecto es muy relevante para nosotras. El gran apoyo entre las hermanas felinas ha llevado a muchas a ser casa de acogida para pequeños desdichados. Como siempre es nuestro granito de arena que aunque no forma una playa sí es capaz de cerrar un escape de agua. Cada uno de estos pequeños están en adopción y se puede obtener información en nuestro foro o escribiendo a locasfelinas@gmail.com: Dori y Patricia.- Siguen en el refugio de Defensa Felina, y aunque está siendo mimadas por las voluntarias, necesita un hogar con urgencia. Dori es una preciosidad empeñada en ser gatita única en casa, y sin embargo Patricia convive con otros sin problema alguno. Golfo, Margarita y Dak.- Cuando por fín pensamos que Golfo tenía un hogar donde dar todo ese amor que tiene, donde tendría una hermanita felina, la alegría duró solo horas al ser devuelto por no seguir las pautas de presentación oportunas por lo que sigue esperando a su familia en casa de rosamrol. A pesar de ello, nuestra hermana sigue adelante con su maravillosa labor y acogió a Margarita, una gata que vivía en la calle en Cádiz el último año. Ya llevaba tiempo prendada de Margarita pero con tanto gato en acogida la cosa era difícil. Ahora Margarita está en su casa y tan preciosa como veis en su foto. Pero la cosa no terminó ahí porque mientras paseaba encontró un gatito que debido al estado de sus ojos y por miedo se estrelló con un árbol. Sin dudarlo un instante lo llevó a casa también y ahora está en adopción bajo el nombre de Dak.

Sony.- Piapia se ofreció como casa de acogida para salvar al pequeño cuyo hermano ya falleció en Cádiz sin que pudiésemos hacer nada por él. Ahora el pequeñajo está en casa de una amiga suya para que el aislamiento sea total y esperamos encontrar una familia adecuada para él.

Pichón y Shön.- Es increíble pero seguimos sin encontrar hogar para estos preciosos gatos. Siguen bajo los cuidados de patry pero necesitan encontrar sus familias. Pichón sigue en su patio y Shön, al que se le puso ese nombre porque en alemán es suerte, parece que no la ha tenido al ser positivo en inmuno. Como muchos sabéis eso no es un problema y puede ser muy feliz en un hogar donde restregarse continuamente con la mano de su dueño.


Melchor, Gaspar, Baltasar,….Nuestra hermana rayo lleva luchando mas de un mes para conseguir salvar a muchos gatos que aparecieron en su zona. Estaban en peligro y ella sufriendo por no poder llevárselos a todos. Algunos siguen en la calle como Trufo, Wolf o Pitt. Si alguien puede ayudarla con acogida o adopción que no dude en ponerse en contacto con nosotras.

Lilu y Lunay.- Siguen en adopción ante nuestra sorpresa y bajo la atenta mirada de nuestra hermana Nasurba van creciendo sin que nadie pregunte por ellos. Lilu estaba reservada pero finalmente cambiaron de opinión por las buenas así que buscamos casita para estas dos damas elegantes como buenas felinas. Merry.- Una nueva hermana felina, Silvy, se preocupó entre otros por esta pequeña que iba a ser abandonada por su familia quien claramente la veía como un simple objeto por la facilidad con que quería mandarla donde sea. Ha pasado una mala semana comer mas que forzado pero la mano de Silvy ya está teniendo resultados y come a la perfección. Viva nuestra hermana!

Bruno y Niuman.- Estos son los acogidos de rizosmil que nos los ha presentado oficialmente hace poco. Fueron salvados de la perrera pero han tenido la mala suerte de ser adoptados y devueltos a pesar de ser sólo cachorritos de unos 5 meses. Son sanos, guapos y cariñosos, así que seguro que les encontramos un buen hogar.

Ella y Dado.- Nuestra hermana Nia sigue su ritmo de acoger a gatito por mes pero esta vez se le ha duplicado el trabajo. Tiene aún a Sylar que le devolvieron de su adopción y en agosto encontró a estos dos pequeños. Está claro que tiene imán para los gatitos y como dice “No sería una Loca Felina, si no los hubiera cogido”

Ayudas económicas y materiales. Aunque los ingresos de la tienda han disminuido, nuestras contables han hecho malabares y conseguimos ayudar. Este sería un resumen:

Humo de Asociación Protectora de Granollers: Esta pantera fue encontrada con tan solo días y adoptado con rapidez junto con otro gatito, pero ambos fueron devueltos. Desde el principio Humo fue el más débil de la camada pero todo se ha ido complicando con diversas enfermedades como una necrosis intestinal o una infección en la zona pleural. Ahora está mucho mejor y esperamos que dentro de poco se acabe su racha de mala suerte.

Estoy segura de que olvido alguno de nuestros pequeños acogidos pero si queréis un gatito no tenéis mas que preguntarnos y os ayudaremos a encontrarlo ya sea entre los que tenemos en acogida o entre los que difundimos.

revista-gatos 23


Princesa: Fue rescatada en la calle por Vero, una animalista maravillosa de Melilla. Esta pequeñina estaba muy mal. La habían golpeado a sus apenas mes de vida y por desgracia no consiguió sobrevivir. Desde aquí las Locas que lloraron con tu perdida te rinden un sincero homenaje, y mostramos nuestro mas sincero desprecio por esos niños que no estimaron tu vida.

A parte de los casos señalados estamos pendientes de varios ingresos como los de colonias, unos gatitos con los ojos en muy mal estado, ayuda a Marga de Sagunto que ha sufrido mucho con los incendios que acabaron con la vida de muchos de los animales a los que cuida, …

24 revista-gatos

BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades.

Agradecemos desde aquí a todos aquellos que han realizado ingresos para nuestros casos, han acudido a nuestras llamadas de auxilio, han comprado en nuestra tienda,… Sin vosotros nuestra tarea sería imposible. Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar.

Chiquetto y Neptuno: Estamos pendientes de diversas cuentas para su rehabilitación y acupuntura. Por desgracia Neptuno tiene mas complicaciones de salud. Tuca: Este caso que hemos decidido asumir desde un primer momento, nos trae por la calle de la amargura porque la gatita no se deja capturar para poderla llevar con urgencia al veterinario. Tiene la pata necrosada y es urgente, por lo que se sigue intentando sin descanso y tenemos reservados los fondos para su caso.

Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar:

Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades.

En la tienda hay productos de joyería, cubre sofás y nuevas camisetas, así que animaros y difundid entre vuestros amigos.

www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 25


26 revista-gatos


Josefa y María nos llamaron un día de principios del mes de Julio preocupándose por la situación de un gato que cada noche maullaba con gran desespero, en las horas nocturnas y de madrugada, desde una casa que tenía todas las puertas y ventanas tapiadas a conciencia con ladrillos. Los vecinos estaban hartos de sentir tales quejidos y hasta hubo quién se entretuvo en lanzarle piedrecitas con un tirachinas y agua con una manguera. El animal se callaba un rato pero volvía en seguida con la serenata y, por si eso fuera poco, otros gatos desde la calle le contestaban. ¡Quién sabe! Quizás era su manera de hacerle compañía un rato o era para animar al de arriba a que bajase. De una manera o de otra la situación se presentaba algo difícil y urgente a causa del calor y la falta de agua. Lanzamos una llamada de socorro a quién pudiese ayudar a sacar el gato cuanto antes teniendo en cuenta que las decisiones del Ayuntamiento iban para largo. Ángel, Óscar y Marta fueron los ángeles que hicieron posible el asalto a la casa. Con ayuda de una escalera, una jaula trampa, mucho valor y sensato cuidado se deslizaron por el inseguro tejado hasta acorralar a la asustada gata en un lugar de la casa que no tenía escapatoria. Para entonces ya sabíamos que era una gatita negra que había sido dada en adopción hacía unos meses y se había escapado del domicilio. Después de muchas horas de espera el día 19-07-09 pudo ser capturada con la jaula antes de que anocheciera y llevada a una clínica para ser observada y esterilizada. Volvía a maullar con renovada energía y estaba muy, muy asustada. Sólo callaba si le hablabas. Al entrar en la clínica y ver a otros gatos que se le acercaron se puso muy contenta y levantó la cola. Pudimos tocarla y hasta ronroneó un poquito. Cuando volvimos al lugar una gata preñada y 2 machos estaban esperando mirando para arriba iniciando la serenata de la llamada. Nos emocionamos. Volvimos a casa felices de haber sacado a la gatita del encierro mortal que le esperaba. Casi no quedaba agua de las lluvias de hacía unos días y la comida que había era trozos de pan, chorizo y algo irreconocible. Todo fue bien con la castración y el resultado de las pruebas dieron negativo pero... Musa tenía una pata rota con gran destrozo por lo que debía hacer reposo durante largo tiempo. Desde entonces su vida se desarrolla dentro de una jaula en una casa de acogida esperando que su pata se solidifique. La operación no ha sido posible dado el estado de trituración del hueso. ¡Qué ironía! Salió de un encierro y ahora está en otro. Esperamos que en una semana su pata ya esté casi bien y pueda caminar por el piso relacionándose con los demás gatos libremente. Sigue estando asustada cuando nos acercamos a tocarla pero se la ve tranquila. No sabemos que hará una vez que se vea libre y si se dejará tocar sin sentirse acorralada. Nos planteamos hacer una consulta a alguien que nos quiera orientar sobre el después. Sus ojos nos tiene cautivados a todos y queremos encontrarle una buena casa donde pueda hacer la vida que se merece en compañía de otros gatos. M. Carme (Sabadell) Adopciones Gatos Tf. 689 923 511 mcmaruxa@hotmail.com www.adopciongatos.com (el reportaje sobre Musa fue publicado en el núm 4, pags 50-51)

revista-gatos 27


28 revista-gatos


revista-gatos 29


A veces, cuando la ocasión lo requiere, solemos colaborar con otras protectoras por el bien de los animales, y este es uno de esos casos; se trata de Nelson, un gatito que ha sobrevivido a todo y ahora espera una oportunidad para encontrar un hogar que luche por él, para que pueda descansar y empezar a ser feliz.

Esta es su historia: Nelson nació en la calle, hace cuatro o cinco años, en un parque tranquilo, pero debido a la rinotraqueitis perdió a todos sus hermanitos y un ojo... y le quedó un leve ruidillo al respirar fuerte... Pasó todo tipo de calamidades: se quedó encerrado en un garaje, le pilló un coche, tuvo catarros, frío y calor ... pero salió de todo...

30 revista-gatos

.


Sin embargo, no ha perdido su carácter cariñoso y mimosón, siempre pidiendo un mimito y alguna golosina, porque es muy glotón. Un día una voluntaria se enamoró de su carita redonda y de su desvergüenza, y lo llevó a castrar, con la idea de vacunarlo también, pero al hacerle el test dio positivo en leucemia..

Lleva nueve meses en una guardería pero merece un hogar, necesita urgentemente un hogar de acogida o, mejor aún, uno definitivo donde no vivan otros gatos o si los hay éstos tengan su mismo problema. Nelsón está desparasitado, castrado y dispone de microchip, él está preparado para encontrarte, y tú: ¿lo estás?

Por ese tiempo llegó a la zona otro gato más joven, más descarado y peleón, y tras una pelea Nelson sufrió una herida tremenda en el cuello que le dejaba a la vista hasta el hueso; unas voluntarias lo recogieron y pasó por un calvario de veterinarios hasta recuperarse, dejándose curar sin un mal gesto.

Tf. 633 274 373 / 633 274 374 Tf. 678 475 560 (Marta) www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org

A pesar de tenerlo todo en contra: negro, positivo en leucemia (aunque hasta ahora sin ningún síntoma), adulto, sin un ojito... merece como nadie una oportunidad, por ser buenísimo, cariñoso, sociable, amigo de los perros y de los niños, tranquilo, limpio...

Texto (Nieves) Fotos (Marta)

revista-gatos 31


Dongo tiene dos años y medio. Su caso es de los que hierve la sangre cuando te llegan. Una señora nos llamó porque tenía un gato al que no podía atender, ya que apenas estaba en casa debido a su trabajo. Sabía que sus compañeros de piso lo maltrataban pero nunca llamaba pidiendo ayuda y dejaba pasar el tiempo. El día que decidió poner fin a la situación fue cuando vio que Dongo llevaba un ojo en bastante mal estado. Cuando lo recogimos, su dueña nos contó que toda su vida había vivido en una galería, sin poder entra en casa. Cuando intentaba entrar, lo echaban a patadas y escobazos (y de los buenos). Cuando lo recogimos se nos cayó el alma a los pies. Estaba muy traumatizado psicológicamente hablando y físicamente, le habían maltratado hasta tal punto que llevaba un ojo destrozado por los golpes, por no hablar de sus orejas, que las llevaba las dos cortadas. Según nos dijo “su dueña” había tenido una época en que le picaban mucho y se lo hizo él mismo, al rascarse. No nos lo creímos y nuestras sospechas se confirmaron cuando en la clínica nos dijeron que los cortes se los habían hecho con tijeras. Así que algún alma caritativa se entretuvo cortándoselas.

32 revista-gatos


Dadas las condiciones en que vino, teníamos que asegurarnos de que no tenía más cosas afectadas, bien fuese por los golpes recibidos o bien por los “picores” sufridos. Cuando intentamos llevarlo la primera vez a la clínica no pudimos. Le dejamos un trasportín rociado con feliway para que se familiarizara. Cuando lo vio, lo “investigó” y se tumbó dentro, pero al ir a poner la tapa se puso histérico. Gruñía, maullaba y daba tales golpes que era imposible cerrarlo y mucho menos llevarlo hasta la clínica. Así que con cuidado, abrimos la puerta y lo dejamos descansar. Hablamos con la clínica y nos dieron medicación para tranquilizarlo y poderlo llevar otro día.

Una vez en la clínica lo examinaron. Hubo una suerte relativa. No había fracturas ni nada parecido, pero Dongo tenía una astilla clavada en el ojo, lo que suponía una intervención para quitársela, porque si no posiblemente perdiera el ojo y le aumentara la infección. Le quitaron la astilla y le cosieron el tercer párpado. Nos dijeron que la astilla llevaba mucho tiempo ahí, ya que cuando se la quitaron se les deshizo en la mano. Cómo tuvo que pasarlo el pobre, con una astilla clavada en un ojo durante días y días, cómo le tuvo que doler.

Una vez operado, estuvo dos semanas con el ojo tapado y un mes y medio con collarín, dándole colirios y pomadas. Cuando le quitaron los puntos, todavía llevaba alguna herida, pero poca cosa. Ya está curado del todo. No sólo no ha perdido el globo ocular, sino que no ha perdido la vista completamente. Hay una zona por la que sólo ve sombras, pero es sólo una zona, por el resto ve bien. Lo mejor de todo es que el ojo no requiere ningún cuidado especial. Una vez recuperado físicamente, tocaba recuperarlo psicológicamente. Cuando llegó no podíamos ni acercarnos. Tenía auténtico pánico a la gente. Cuando le acercabas la mano para acariciarlo el pobre se encogía esperando recibir el palo. Pese a lo traumatizado que vino, jamás se volvió a nadie. Nunca ha arañado ni ha mordido. Los primeros días vivía encima de una estantería. Él sabía que era un sitio estratégico, donde resultaba bastante difícil cogerlo y manipularlo. Con los días, aumentó su recorrido. Se animó a bajar al suelo, donde te olía la mano y se dejaba acariciar, aunque poquito. Cuando te acercabas o movías los brazos, el pobrecillo se ponía a chillar y se alejaba rápidamente. Se notaba que no estaba acostumbrado a que le acariciaran. Él se mostraba cariñoso pero “sin saber” muy bien qué hacer o cómo demostrarlo.

Monse, su casa de acogida, con una infinita paciencia ha conseguido lo que en un principio creímos imposible. Dongo ha resultado ser un gato extraordinario. Es muy, muy bueno y súper cariñoso. Siempre está subido encima de alguien, pidiendo mimos y caricias. Le encanta la comida húmeda y te la pide “hablando”. Ha recuperado la confianza en las personas y le encanta estar a tu lado y si puede ser encima, mejor. A veces incluso se queda junto a ti, con las patitas a modo de abrazo fuerte. No extraña a nadie y en cuanto te conoce se te acerca, se apoya en tus piernas y espera las caricias que durante tanto tiempo le negaron. Con los demás gatos se lleva de miedo. Es el gato que más fácilmente se ha adaptado a los otros, ni por su parte ni por la de los demás ha habido ningún bufido, se acercan unos a otros sin miedo. Está desparasitado, vacunado y esterilizado. Si quieres adoptar a DONGO ponte en contacto con nosotros. Tf. 645 887 628 www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com Texto (Noemí) Fotos (José Miguel Larraz)

revista-gatos 33


LOS HECHOS Todo ocurrió el 25 de enero de 2.009.Estaba a punto de terminar mi jornada laboral cuando empecé a recibir correos y llamadas de teléfono para el mismo caso: varias protectoras murcianas habían recibido un aviso de un señor del barrio del Progreso, que había encontrado a un cachorro de gato con muy mal aspecto, sucio, en los huesos, agresivo y que arrastraba las patas de atrás al intentar moverse. Ninguna protectora localizaba a sus equipos encargados de gatos, y en cuanto salí de trabajar me fui a toda prisa a la dirección que me dieron, sin saber si podría cogerlo, si podría hacer algo por él… casi a las 9 de la noche llegué a la casa y el señor había conseguido meter al gatito en una caja de cartón. Me dirigí a la clínica veterinaria más cercana con un cachorro negro bufándome todo el camino. Cuando llegamos nos dijeron que viendo cómo intentaba moverse, lo mejor era sacrificarlo, ya que estaba claro que tendría que vivir así siempre… “¿Sacrificio? Querréis decir asesinato, ¿no?”-pensé yo…Y les dije que yo me hacía cargo del gato y que no se tomaría ninguna decisión hasta haberle hecho las pruebas necesarias. Al día siguiente fue la radiografía y la gran sorpresa: Alguien, deliberadamente, había disparado a bocajarro a este cachorro en la columna. Tengo que agradecer el apoyo incondicional, tanto moral como económico de mi compañero Julio, a Nieves, rescatadora de animales y fisioterapeuta, quien me dio consejos para su recuperación y me ofreció su

34 revista-gatos


casa, sus manos y conocimientos para que yo pudiera tener descansos en la atención del enfermo. Tuvimos la suerte de conocer a María, veterinaria fisioterapeuta y colaboradora de asociaciones protectoras, quien lo ingresó en su clínica de Beniel (Murcia) y lo tuvo vigilado y en tratamiento desde el principio. SU RECUPERACIÓN Lo primero fue extirparle el perdigón, y automáticamente empezar el tratamiento: curas 3 o 4 veces al día en la zona de la columna donde le dispararon, inyecciones de urbason, marbocyl, synulox y zantac tres veces al día, control de heces y orina… los primeros días en la clínica y antes de Febrero ya estaba en casa. La recuperación al principio fue lenta; después de la intervención empezó a tener una ligera movilidad en las patas, pero le era imposible mantenerse en pie, ni siquiera sentado. La fisioterapeuta me aconsejó que no se moviera hasta acabar con el tratamiento, así que cuando la herida dejó de supurar y desapareció la infección, empezamos a reducir medicación y a darle masajes, ya que tenía muchas contracturas musculares.

María y Nieves me enseñaron muchos ejercicios para que, poco a poco, no sólo recuperase movilidad, sino también que pudiéramos corregir en parte sus posturas, su forma de moverse, ahora que era cachorro aún…Me sorprende sobremanera la capacidad de recuperación de los gatos en general, y de Logan en particular… Tras unos pocos ejercicios en la clínica de rehabilitación y unos cuantos en casa, el gatito echó a andar de nuevo y ya no ha parado. De los gatos que hay acogidos en casa, Logan es el más rápido: se pone a dos patas para cazar moscas, trepa, se esconde, juega sin ninguna restricción, y cuál fue mi sorpresa cuando un día lo vi acostado en la tabla de planchar, sobre todo porque no había nada cerca para poderse apoyar, ¡tuvo que haber saltado desde el suelo! SUS CUIDADOS Logan vive como cualquier otro gato, puede hacer de todo y no sigue ningún tipo de medicación. No controla esfínter de momento, así que ha de llevar pañales. Dos o tres veces al día hay que vaciarle la vejiga y el ano, es algo muy fácil y rápido una vez que alguien te explica cómo hacerlo; se pierde mucho menos tiempo que en bajar al perro a dar un pequeño paseo. SU FAMILIA Y AMIGOS Desde el principio tiene mucho miedo a lo desconocido, sobre todo a las personas, un poco menos al resto de animales. Cuando lo acaricias un par de veces ya se convierte en un plasta, típico gato que da topazos, que te habla, que quiere estar donde quieras estar. Se lleva bien con todos los gatos que hay en casa, pequeños, grandes, machos, hembras, antisociales,

simpáticos,…hasta tuve un galgo un par de días y se llevaban de maravilla. A los gatitos “adolescentes” que están en el momento de jugar, los lleva fritos, ya que los persigue a todos jugando, puede con todos (es el más fuerte) y es el último en dormir, solo cae cuando el último está bien dormido… SU FUTURO Queremos hacerle una electromiografía para saber exactamente los nervios que están afectados. Si hay alguna posibilidad de que Logan controle esfínter, se verá ahí. Si es viable, entonces comenzaremos un tratamiento para estimular la zona afectada, aunque ya hemos tratado con acupuntura. Hasta ahora no hemos recibido ningún donativo, toda su recuperación ha sido posible gracias a los precios bajísimos que nos han hecho. Para hacerle la electromiografía necesitamos una cantidad que no tenemos, y para su posterior tratamiento también. ¿Puedes echarnos una mano? Cualquier cantidad, por pequeña que te parezca, nos hace un mundo… Esta es nuestra cuenta en La Caixa: 2100 4078 05 2200045175 www.protectoraanimalparraga.net/ animalitosabandonados@gmail.com

Texto y fotos (María José)

revista-gatos 35


La pequeña Xany fue recogida siendo un bebé de solo 600 gramos de peso y con una infección terrible en los ojos debido a un herpes virus. El ojo izquierdo lo tenía tan mal que parecía que en cualquier momento se le iba a quedar colgando, el derecho, también muy dañado estaba lleno de úlceras. Cuando llegó a nosotros era un saco de huesos y estaba muerta de miedo. No veía y de estar junto a su mami y sus hermanos, protegida, pasó a estar en manos de gente extraña, que no hacían mas que manipularla, la pobre se veía totalmente indefensa y desubicada. Pero en cuestión de minutos, la pequeña Xany se convirtió en un pequeño motorcito ronroneante, nada mas que se sintió a salvo, en un sitio calentito, con cariño y con comida para ella sola, sin tener que mal buscarse la vida para poder comer algo.

36 revista-gatos


Era muy pequeña pero su ojo no podía esperar durante mas tiempo, la infección cada vez era mayor y eso ponía en serio peligro su vida, así que con apenas 650 gramos, nuestra campeona tuvo que pasar por quirófano para enuclearle el ojo izquierdo. Pese a lo pequeñita que era, superó la operación (considerada de alto riesgo debido a su estado) y empezó a mejorar. Al día siguiente de la operación ya estaba jugando como una loca detrás de las pelotitas con cascabel, comiendo con ganas y pidiendo mimos sin parar.

Ahora, después de varios meses, Xany se ha convertido en toda una señorita, ha crecido pero sigue siendo una gatita muy menuda, casi con aspecto de cachorrita. Ha superado totalmente las infecciones de orina y también sus problemas gástricos. Su ojo derecho hay que tenerlo muy controlado, puesto que, al estar tan dañado, sigue teniendo riesgo de ulceraciones y de infección, y aún hoy hay riesgo de tener que enucleárselo también. Como percibe algo de luz por ese ojo y le molesta, durante el día siempre lo tiene cerrado, solo lo

Parecía que lo peor ya había pasado pero de nuevo Xany tuvo que pasar por otra temporada mala. Empezó con problemas de infección de orina, se le hicieron analíticas completas (hemograma y bioquímica) para descartar algún fallo renal y también placas para, entre otras cosas, descartar riñones poliquisticos. En las analíticas los valores eran normales, y las placas no mostraban nada anormal, sin embargo Xany no estaba nada bien. Debido a los antibióticos que estaba tomando empezó a no tolerar la comida, vomitaba hasta el agua. Perdió mucho peso y estuvo muy malita, pero esta canija es una gran luchadora y poco a poco fue remontando este nuevo revés y en unas semanas volvió a ser la “guindilla” juguetona y trasto de siempre.

abre un poco en la oscuridad, pero ella se arregla perfectamente para todo, trepa, salta, juega…, no hay nada que se le resista. Xany lleva en acogida ya muchos meses, es una gatina preciosa y muy dulce, sus hermanos hace ya mucho que han sido adoptados, pero nuestra pequeña sigue esperando por su familia definitiva, esa familia que sea tan especial como lo es ella. www.adoptastur.org/ adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 37


Cuando Antonia paso el aviso de donde lo había visto bajo un coche, como estábamos cerca decidimos recogerlo, a pesar de la saturación de estos meses, además era un gato que sabíamos enseguida tendría una puerta abierta… un gato persa y joven. Por la tarde Antonia paso a recogerlo, la sorpresa fue que le abrieron una puerta y el gato entro en “su casa”, pero afortunadamente no se quedo tranquila, pues aquel gato mostraba heridas en el cuerpo, mal estado general, y sobretodo su cara de triste expresión. Así que lo pensamos, lo hablamos, y decidimos acercarnos de nuevo para ver si ya estaba en su casa o tal vez en la calle. Y si, estaba en la calle, de nuevo bajo aquel coche, delante de la que posiblemente era su casa, su mirada, que tristeza nos transmitió aquel gato precioso… y abandonado, por supuesto!! Suponemos que posiblemente tenía una familia, pero una familia que no lo quería, pues así pudimos comprobarlo un día tras otro, de día, NICOLAS, vivía bajo un coche, y de noche, posiblemente se habría la puerta del que era su hogar. Finalmente lo rescatamos, al día siguiente visita en el veterinario, heridas en todo el cuerpo, posibles peleas con otros gatos, además estaba plagado de picaduras de pulgas, el test de leucemia afortunadamente fue negativo, salio positivo en inmuno. Como no tenía chip, no pusimos denuncia.

38 revista-gatos


Lo que ha sufrido este gato… tendríais que ver su cara, su expresión triste, muy triste, no sabe jugar, nada le hace gracia, bueno si! Ver a través del cristal de mi habitación a los otros de casa jugando, creo se llevaran bien! pero además hay algo importante en el estos días, un cambio que nos ha ilusionado a todas, y es que se deja acariciar, y le encanta! El mismo viene rozándose contra mi, quiere mimos, quiere cariño, tal vez esta descubriendo lo que no tendría que haberle faltado nunca y al fin pasados unos días, ha subido a la cama para darme el placer de poder acariciarlo tumbada junto a el y demostrarle que no todo el mundo le ignorara , y después de 1semana, ya dormimos juntos, afortunadamente esta relación va viento en popa!! En su día fue una bolita preciosa y un juguete graciosísimo, creció, y ya no lo era tanto, así que le pondrían comida y agua, y ya se quedarían tranquilos, a sus dos años y con todo lo que le queda por vivir, no era de esperar que lo dejáramos debajo de un coche el resto de su vida verdad?? Si hay un gato sufriendo no podemos dejarlo, y alargarlo, hay que hacer lo posible para que tenga una vida feliz, que sean adorados!! y no todo es tener una casa, lo importante aquí es tener una familia!

Son muchos los casos de, compra compulsiva al ver según que cachorritos tras un expositor o escaparate, a la gente cuando son pequeños les hacen mucha gracia, UY, SI PARECE UN PELUCHE!

Pero luego crecen, y surgen las responsabilidades, y ahí es cuando si no los quieren de verdad, si lo han comprado solo por capricho, nos encontraremos con un animal que aun viviendo en una casa, nunca jamás tendrá el amor que merece, y que muy posiblemente termine en una perrera, donde ni siquiera hay espacios adecuados para ellos, o en una protectora, que o bien tiene la gran suerte de ser adoptado por alguien que si lo merezca, o termine dejándose morir de tristeza. NO COMPRES, ADOPTA!

Nicolás estará listo para ir con quien lo vaya a cuidar de por vida en unos días, no hace falta decir que tendrá que ser alguien que no busque un peluche verdad? Y desde aquí darle las gracias a dos personas, Paola, la adoptante de DIANA, una gata persa de 10años, que al fin y afortunadamente podrá tener una vida feliz de verdad! y a Antonia, que salvo a Nicolas! Muchos mius a las dos, princesas!! Si vives en Barcelona y quieres adoptar a Nicolás, contacta con nosotros. Tf. 699 31 55 31 Global Defensa Gats http://globalgatos.es.tl/ gossos1_bcn@yahoo.es

Texto y fotos (Ana Cazalilla)

revista-gatos 39


La Asociación Protectora de Animales de Granollers, población de Barcelona, queremos presentar a un gato muy especial para nosotros, lo haremos explicando su duro año de vida. Humo es un precioso y manso gato de solo un año de edad. En Mayo del 2008 nos lo dejaban recién nacido en una cajita junto a sus dos hermanas. Se les alimentó con biberones y se les cuidó, como a los demás. Sus hermanas crecieron fuertes y sanas y enseguida adquirieron los hábitos necesarios para poder irse a un hogar, fueron felizmente adoptadas. Por el contrario Humo era débil y necesitó muchas atenciones, nos costó mucho trabajo sacarlo adelante, pero salió, y por fin a los 3 meses de edad lo adoptaron junto a Terry, de su misma edad criado con él, es decir su hermano de leche. A los 5 meses de la adopción se separaron y nos devolvieron a Humo y Terry. Volvieron a su antigua casa de acogida y enseguida se les puso en adopción sin éxito. Aunque son sociables, limpios y educados. En la casa de acogida hay gatos de todas las edades y tras un desafortunado descuido, Humo, el 28 de Marzo de 2009 se tragó una tetina del biberón de los pequeños que le produjo una obstrucción intestinal diagnosticada por Rx y eco, lo que obliga a abrir el intestino para sacarla. En principio salió todo bien y se le mandó a casa, aunque aquí empezó todo… 40 revista-gatos


El día 3 de Abril Humo aún no estaba recuperado y la herida no tenía buen aspecto, así que se lleva otra vez a la clínica donde comprueban que los puntos de sutura le dan alergia, por lo que lo abren de urgencia para sacarlos y volver a suturar con otro compuesto. Se queda en observación una semana y tras ver que todo está bien, vuelve a casa. Humo desde ese momento parecía no recuperarse, casi no ganaba peso, a veces vomitaba… por lo que los veterinarios deciden realizar una ecografía control. En la eco se ve un ganglio linfático abdominal muy grande, lo que hace sospechar de un linfoma (tumor), pero al haber tenido la alergia a los puntos, intentan un tratamiento con cortisona por si es una reacción de los puntos intestinales. Aunque el aspecto y ánimo de Humo era muy normal, el 4 de Agosto se le hizo otra eco, que mostró el ganglio aumentado de tamaño por lo que se decide abrir el abdomen de urgencia para extraer el ganglio y biopsiarlo.

A las 24 horas de la difícil operación por el gran tamaño del ganglio, Humo vomita y está fatal, se abre y se encuentran que como secuela de la biopsia a un trozo de intestino le llega poca sangre y se perfora provocando una peritonitis. Durante la operación le arreglan el intestino, le lavan el peritoneo y se le deja colocado un tubo de drenaje para hacer lavados peritoneales.

Humo mejora hasta el tercer día que deja de hacerlo. Deciden quitarle el tubo para aliviarle, pero al prepararlo para hacerlo, sufre una parada respiratoria. Lo reaniman y abren para ver que pasa, diagnosticando así un piotórax (pus en la pleura) producido porque algunas de las bacterias de la peritonitis han llegado hasta la pleura por la sangre. Se le coloca un tubo de drenaje torácico y se le eliminan 500ml de pus. Durante los siguientes días y realizando 3 lavados en pleura y peritoneo, Humo mejora mucho, incluso se levanta pidiendo mimos, hasta que deja de comer por un pico febril y comienza con estornudos por calicivirus. Se le ponen antitérmicos y antibióticos y se controla la infección.

A los 2 días se le retiran todos los tubos y vuelve a su casa de acogida después de 10 horribles días por la multitud de complicaciones surgidas. Se muestra animado y contento, empieza a comer con casi normalidad, busca el calor de los otros gatos y sube a camas y sofá sin dificultades. Aunque aún tenemos que inyectarle medicamentos cada 6 horas para que se recupere del todo, estamos muy emocionados con su evolución clínica. Humo pronto va a salir de esta pesadilla, que a él le ha causado sufrimiento y dolor durante días, y a la Asociación le ha dejado una gran deuda insostenible en servicios y materiales veterinarios. Por esto pedimos ayuda para afrontarla, si puedes realizar donativo. A la vez, buscamos adoptantes para Terry y Humo cuando se recupere, que sean responsables y conscientes de lo especiales que son y de todo lo que se merecen. CAIXA MANLLEU 2040 1030 91 0000007426 Tf. 658 522 271 A.P.A.G – Associació Protectora d’Animals de Granollers www.adopciondegatos.com nita.-@hotmail.com Texto y fotos (Ana Díaz)

revista-gatos 41


Esteban es un macho de aproximadamente 1,5 meses Lo encontró una voluntaria dentro de una bolsa en un contenedor de basura.

Estaba muy mal y lo llevo a una clínica veterinaria donde le pusieron una vía de suero, lo hidrataron y le dieron alimento y las medicinas necesarias para poder sacarlo adelante pues estaba deshidratado, con rinotraqueítis y con una infección tremenda, sobre todo en los ojos que tenía completamente cerrados y con el 3 párpado inflamado. Estuvo hospitalizado durante 10 días.

42 revista-gatos


Ahora esta en una casa de acogida. La ‘rino’ está casi curada y está mucho mejor, aunque aún tiene que tomar antibióticos, colirios y antibióticos de nariz. Lo que más le esta costando es recuperarse de la infección en los ojos. Ya los tiene abiertos pero tiene las pupilas desplazadas. Creemos que ve sombras pero aun es muy pronto para saber como quedara de la vista. Eso sí, por fin come sólo, y mucho, hace sus necesidades sin problemas, se lava y sobre todo tiene unas ganas tremendas de jugar y siempre está ronroneando.

Creemos que el peligro ya ha pasado, aunque hasta hace un par de días no estábamos seguros de que pudiera salir adelante. De momento sigue en tratamiento para la infección de los ojos y con sus revisiones veterinarias periódicas para ver si conseguimos que no pierda la visión.

Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Texto y fotos (Llanos)

revista-gatos 43


Como recordaréis, Nin fue abandonado a las puertas de una clínica veterinaria con graves problemas neurológicos y con un ojito en tan mal estado que parecía más que probable que no le permitiera volver a ver.

Su evolución ha sido muy lenta y el pobre ha pasado muchas semanas ingresado en la clínica, donde gracias a todos los cuidados y atenciones de los veterinarios ha conseguido salir adelante y hoy ya se encuentra en una casa de acogida de la Asociación GATA.

44 revista-gatos


Nin es un cachorro maravilloso con una larga vida por delante para disfrutar. En las fotos que os enviamos se puede ver lo guapo y feliz que está el pequeño. No parece el mismo que hace un par de meses fue abandonado en un estado tan lamentable! Nos alegra poder decir que Nin ya está listo para ser adoptado. Busca un hogar donde vivir feliz y promete devolver con creces todo el cariño recibido. Si estás interesad@ en adoptarle, ponte en contacto con la Asociación GATA.

Su estado de salud es bueno. Aunque en un principio tenía grandes dificultades para caminar, sus ganas de salir adelante le hacían levantarse y luchar una y otra vez. Aún le quedan algunos temblores derivados de sus problemas neurológicos pero sorprendentemente ha conseguido salvar su ojito y ve perfectamente. Su movilidad ahora es total, como la de cualquier cachorro, y hace vida normal.

Tf: 636 47 64 54 (deja mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Texto y fotos (Laura)

Su casa de acogida nos cuenta que es un gatito juguetón y travieso que se vuelve loco por los punteros láser, los ratoncitos de peluche, las pelotitas… pero también es un mimosete que no para de pedir caricias y mimos a todas horas.

revista-gatos 45


Mickey y Álex son dos gatitos enfermos que buscan un hogar. Nacieron en la calle ya con un problema transmitido por la madre o por otros gatos de los alrededores. Se trata de un complejo de varios virus y bacterias que pueden afectar a los ojos, la boca y las vías respiratorias altas. En concreto en estos dos casos, el virus predominante es el Herpesvirus Felino, y muchas veces, debido a la bajada de defensas que produce, se complica con otros virus y bacterias.

46 revista-gatos

El Herpesvirus coloniza el ojo del gato, produciendo inflamación de los párpados, la córnea y la conjuntiva. En casos graves, y sobre todo en gatitos muy jóvenes, puede producir daños irreversibles como perder uno o los dos ojos, o al menos la visión. Nuestros dos gatitos conservan ambos ojos, pero excepto uno de ellos, Álex, que tiene un ojo casi sano y funcional, el otro no ve más que sombras.


Estos animalitos, estarían prácticamente sentenciados en una colonia de gatos, pues se encontrarían en inferioridad de condiciones para buscarse el alimento y defenderse de sus congéneres, pero son perfectos para compartir un hogar con personas, sin acusar en exceso su minusvalía porque se arreglarían muy bien con el oído y el olfato.

Es importante aclarar que estos problemas son muy contagiosos entre gatos, pero no se transmiten ni a perros ni a personas. Es por ello que el hogar que les acoja no debería tener gatos sanos porque se contagiarían, pero no habría problema si los gatos anteriores ya estuvieran infectados. Otras opciones serían colocar a cada gato en un hogar distinto, o adoptar a los dos juntos. Insistimos en que no hay ningún riesgo para los niños u otras mascotas.

Estos gatitos necesitan nuestra ayuda para sobrevivir. Démosles una oportunidad. Número de cuenta 3058 2019 61 2720001879

Tf. 655 68 58 59 http://protectoraburjassot.blogspot .com/ protectoraburjassot@gmail.com

Texto y fotos (Sento, Juan Carlos y Amparo)

revista-gatos 47


48 revista-gatos


revista-gatos 49


La UPAG, Unión Protectora de Animales del Garraf, es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida que nace de la unión de objetivos de muchas personas amantes de los animales, que quieren poner su granito de arena por lo que se refiere a la lucha por el bienestar animal y por la protección y legalización de sus derechos. Esta entidad, fundada en mayo de 2008, tiene una Junta Directiva con una estructura muy bien organizada; con una presidenta, un secretario, un tesorero y varios vocales que dan soporte a determinadas áreas temáticas. Así mismo, se crean constantemente comisiones de trabajo que llevan a cabo tareas concretas. Esta entidad proteccionista pretende concienciar lo máximo posible al resto de la población que no es tan animalista pero que sí tiene sensibilidad y pretende que, los que ya aman a los animales no humanos, tengan posibilidad de adoptar un papel más activo en su cuidado y lucha por sus derechos. Los miembros de la UPAG nos sentimos muy satisfechos de los objetivos que perseguimos y consideramos que es de agradecer que en todo el mundo, y de forma más concreta en España, tengamos la suerte de encontrarnos con tanta gente activa defensora de los animales. Estamos seguros de que ésta unión de fuerzas para luchar por un mismo fin repercutirá en un gran beneficio para los animales no humanos. Nuestra principal preocupación son los miles de animales que son abandonados cada año. Desde la UPAG intentamos difundirlos y encontrar familias válidas para su adopción. Además, nos ocupamos de gatos urbanos que como ya sabéis, son gatos que han sido abandonados o que han nacido ya en la calle debido al previo abandono de sus padres. Los alimentamos, les damos la asistencia veterinaria necesaria, los esterilizamos y les buscamos unos buenos adoptantes. Por otro lado, promovemos campañas de concienciación y sensibilización con la finalidad de conseguir que se dé a los animales no humanos la importancia que se merecen. Queremos que los ciudadanos se acerquen a la realidad que viven, como es por ejemplo la de los gatos de las colonias. Se cree que los gatos son seres independientes, traicioneros, capaces de vivir solos y de sobrevivir en la calle. Qué equivocados estamos… los gatos son seres sociables y que quieren vivir, al igual que los perros, con comida y agua cada día, con cariños, con higiene, con mimos, sin malos tratos… y todo esto no lo encuentran en la calle. Desde la UPAG, por otro lado, fomentamos la responsabilidad a la hora de adoptar animales y de tenerlos en casa, así como también a la hora de ser voluntario en un refugio o gestionando una colonia urbana. Esos animales dependen de nosotros y aunque entendemos que todos tenemos nuestra vida personal con nuestros inquebrantables horarios, ellos deben ser una parte más de nuestro día a día puesto que si no somos constantes, los gatos seguirán solos, esperando que alguien les ayude a salir de la miseria en la que viven por culpa, como siempre, de los seres humanos. También, a nivel de entidad, procuramos participar en todos los actos de protesta que se organicen y también intentamos organizar los nuestros propios. Creemos que el activismo es una de las mejores formas de informar a la sociedad y de demostrar a las autoridades que no nos rendiremos y que no pararemos hasta conseguir que un perro, un gato, un conejo, un cerdo o cualquier otro animal, sea valorado como lo es el animal que más daño hace a este mundo; el ser humano.

50 revista-gatos


Otra de las funciones de la UPAG es denunciar todo caso de maltrato que nos llega a las manos. Intentamos asistir a los ciudadanos que quieren ayudar y no saben muy bien como. Por lo que a las colonias de gatos se refiere, es muy importante contar con el apoyo de quienes vivan cerca de ellos porqué si no, como todos sabréis, los gatos van desapareciendo, o les desaparece el pienso, o el fresco, o el agua… o aparecen con golpes, pintadas de grafiti, etc. Es una realidad muy triste que parece importar poco a los entes locales que son quienes tienen la competencia para ocuparse de este tema. Otro de nuestros fervientes objetivos es procurar que ningún animal no humano sea sacrificado de manera injusta (válgame la redundancia) y abandonado a su desgracia. Si quieres formar parte de la asociación U.P.A.G. “Unión Protectora de Animales del Garraf” puedes hacerlo en calidad de socio o socia cubriendo una cuota trimestral mínima de 15€ y con posibilidad de realizar ingresos extraordinarios. También puedes ser simpatizante, realizando aportaciones materiales y/o dinerarias sin necesidad de ser socio ni de avisarnos antes. Si son aportaciones dinerarias, haz tu ingreso directamente al número de cuenta que facilitamos. Si son aportaciones materiales, envíalas por correo a la Calle Picapedrers núm. 45 de Vilanova i la Geltrú, CP 08800 provincia de Barcelona. Nuestro número de cuenta es: 2100 - 0925 - 62 - 0100567758 “La Caixa” El 100% del dinero que se recauda de las cuotas de los socios son íntegramente destinados a subvencionar nuestros principales objetivos. Nosotros, como grupo animalista que nos consideramos, luchamos en contra del especismo. Por lo tanto, luchamos en contra de que se discrimine a los individuos dependiendo de la especie a la que forman parte. Es ese el motivo por el que la UPAG se ocupa de perros y gatos abandonados o enfermos, que es lo que más cerca tenemos, pero luchamos también por el resto de animales no humanos que mueren a diario a causa de la acción humana. Para ver que les hacemos daño, como decimos, no hace falta ir muy lejos. Solo salid de casa, andad a la esquina, y miradle la cara al primer gato que os pase por delante (raro será que no pase ninguno porqué con la excusa de la crisis, están acabando la mayoría en la calle). Mirad muy profundo en sus ojos y sentid por un momento la empatía que todo ser humano debería sentir. Empatizar con su sufrimiento y decidir hacer algo por él. Las entidades estaremos siempre ahí para echaros una mano. Por un mundo sin especismo. Unión Protectora de Animales del Garraf Tf. 667 25 31 07 www.upag-animal.org www.fotolog.com/upag_animal www.upag-animal.mforos.com upag@upag-animal.org difusion@upag-animal.org

revista-gatos 51


Universigats es un grupo dedicado al cuidado de los gatos que habitan actualmente en la Universidad de Barcelona. El equipo de voluntarios está compuesto por 25 personas que dedican parte de su tiempo libre a velar por el bienestar de los 70 gatos que allí viven, algunos desde hace mucho años. La mayoría de los gatos de la colonia nacieron allí y han pasado toda su vida en el jardín de la universidad. A lo largo de los años han estado conviviendo con otros gatos que fueron abandonados a su suerte por propietarios irresponsables. Algunos fueron adoptados; muchos otros han tenido que quedarse en el jardín debido a la dificultad de dar gatos adultos en adopción. Las tareas de los voluntarios, además de diversas, requieren tiempo y esfuerzo; alimentar a los felinos cada día, capturarlos para su esterilización, o bien para una revisión veterinaria cuando muestran síntomas de enfermedad, medicar cuando es necesario, limpiar containers y refugios y, por supuesto, comprar -y pagartodo lo necesario para el cuidado de la colonia, incluyendo material de limpieza, pienso, mantas y toallas, y

52 revista-gatos

todos los gastos veterinarios, que no son pocos, y en ocasiones bastante elevados. Es una labor que, aunque dura y triste en ocasiones, aporta satisfacción a los voluntarios y, especialmente, una vida digna a los gatos de la facultad, razón por la cual el motivo de este artículo debería ser de alegría y satisfacción; sin embargo, la postura de la Universidad de Barcelona ha hecho de esta labor una causa de frustración y decepción. A pesar de los continuos intentos por obtener ayuda de la UB, su personal administrativo se ha mostrado reacio a aportar facilidades, e incluso a puesto de manifiesto su animadversión a la existencia de la colonia, alegando que causa ‘suciedad’ o incluso que ‘los gatos enfermos pueden presentar un problema de salud pública’, basándose en que ‘hay profesores que se han quejado por el estado de los gatos’ -estado al que no habrían llegado si la universidad hubiera decidido brindarnos su ayuda, por no hablar de la absoluta ignorancia que demuestran dichas palabras; además, si esto es un motivo de preocupación, deberían ser los primeros en intentar solucionarlo, pero según sus representantes ‘si no hay gatos, no hay problema’:

Lo más triste de su actitud no es la falta de colaboración y conciencia, sino que siendo parte de una entidad que en teoría debe valorar la vida y la diversidad, y que es sede de cultura y especialmente de formación de futuros ciudadanos y profesionales, no aporten más que trabas y problemas a un grupo de gente que desinteresadamente contribuye a la supervivencia y bienestar de los animales que habitan en su sede. Los voluntarios nunca han pedido ayudas económicas desmesuradas para mantenimiento, ni privilegios, pagos o beneficios, ni siquiera que se les reconozca su labor. Simplemente han apelado numerosas veces a que se hagan cargo de los gastos que genera la colonia, gastos que, para una entidad pública de la importancia de la UB, cuesta imaginar que supongan un gasto excesivo. Acaso no invierten dinero en el mantenimiento de los edificios? Y del jardín? Los gatos son parte del jardín, les guste o no, y por lo tanto son su responsabilidad.


En ningún momento se han ofrecido a brindarnos su ayuda, y se han negado repetidamente a asumir dicha responsabilidad o a colaborar en modo alguno, excepto por 2.000 € que debemos destinar exclusivamente a esterilizaciones, ya que, al ver el rápido crecimiento de la colonia -en parte debido a su falta de colaboración- decidieron que era un motivo de preocupación.

Aparentemente, la manutención de la colonia no tiene importancia alguna, aunque no creo que lo hagan de mala fe: supongo que piensan que alimentar a estos seres vivos supone un gasto prescindible, la situación sanitaria de los animales es fútil (por lo tanto pagar a un veterinario es innecesario), y habilitar espacios para el correcto mantenimiento de la colonia es excesivo -ceder un armario es decididamente desmesurado. Imagino que pedir 3.065 € es exagerado y constituye un gasto en exceso elevado para una institución tan pequeña y de poca influencia y repercusión como la Universidad de Barcelona. Eso es mucho pedir! Es excesivo por nuestra parte! Inimaginable!

Pero la cosa no acaba aquí: la UB no sólo se niega rotundamente a colaborar, sino que parece decidida a hacernos la tarea lo más difícil posible: entrar a los jardines los fines de semana se convirtió durante un tiempo en misión imposible, supongo que porque consideraban innecesario que los gatos comieran los fines de semana. Y las capturas para las esterilizaciones que tanto les interesan? Pues parece que hay parte del personal que se empeña en hacernos nuestro trabajo lo más difícil posible, a pesar de que los voluntarios no interfieren en otros ámbitos universitarios y nunca el material utilizado en lugares que pueda importunar al personal o al correcto funcionamiento de otros departamentos. Analizando los argumentos de la UB vemos que los gatos generan mucha suciedad: curiosamente ningún miembro del personal de mantenimiento o jardinería nos ha recriminado nunca la gran cantidad de mugre que tienen que limpiar por nuestra culpa y la de los gatos, ni hemos oído de quejas respecto a los desechos generados por felinos o voluntarios.

No quiere decir que nuestra labor sea perfecta, y mucho menos que no generemos basura: eso es inevitable, como lo es en cualquier faena. Y si no, que se lo pregunten a la UB!

Esta foto muestra el estado de uno de los rincones cercanos al parking y a la biblioteca de Románicas en un día de clase. Será que creen que es culpa de los gatos? O que son los mismos felinos los que generan este reguero de basura? Si son los gatos, es un problema; si es la UB, la basura

parecen ser invisible, o acaso la chatarra ya es parte el panorama del antiguo jardín botánico? Seguramente va a juego con las rehabilitación del jardín que realizó la universidad el año pasado para recibir a los altos cargos de otras universidades europeas, proyecto para el cual realizaron una buena inversión en carteles informativos, etiquetado de árboles, plantas y flores diversas por todo el jardín, limpieza y rehabilitación del vivero -aquellas ventanas rotas, aquellos cristales tan llenos de polvo y mugre que imposibilitaban ver el interior del invernadero! Parece que se preocupan por la limpieza y el mantenimiento del jardín, pero solo si esta buena imagen va dirigida a un público extranjero digno de respeto.

revista-gatos 53


No estamos en contra de este tipo de proyectos, lo que encontramos preocupante es que haya tan poca atención y ayuda por parte de la universidad para otros seres que también forman parte de este entorno. No se si es más perturbador el hecho de que la universidad no acepte que los gatos hacen parte de su sede y por lo tanto son en parte su responsabilidad, o el hecho de que se nieguen a destinar fondos -por cierto nada elevados- a cubrir las necesidades básicas de unos seres vivos que deben y tienen que ser tratados y respetados como tal, y por lo tanto no se trata de un dilema puramente económico; se trata de humanidad.

54 revista-gatos

El hecho de que se trate de la facultad de humanidades es aún más relevante e ilustrativo, echemos un vistazo a los cursos monográficos de verano (Els Juliols) que ofrece la Universidad de Barcelona. Curiosamente vemos

que uno de ellos trata el tema de la protección animal; bajo el título Protecció d’Animals: una aproximació multidisciplinària, la UB quiere, entre otras cosas, hablar del “día a día de les administracions locals davant del milers de gossos i gats abandonats als carrers, les formes d’activisme animal i el paper de les persones voluntàries”; también admiten que, además de ser un tema actual, el trato a los animales es “un bon indicador del grau de desenvolupament moral d’una societat”, por lo que el curso incluye el planteamiento de temas éticos, religiosos, filosóficos, culturales, legislativos y demás.

Cabe mencionar que la administradora del edificio no conocía siquiera la existencia de dicho curso y tuvo que mirarlo en el ordenador para dar crédito a las palabras de los portavoces de Universigats. Esperábamos por lo menos una invitación para asistir al cursillo, teniendo en cuenta que somos nosotros los que nos ocupamos de proteger a los animales que habitan en sus jardines, era esperar demasiado, teniendo en cuenta de que Els Juliols representan una buena fuente de ingresos para la UB (a más de 200 euros los cursos de 30 horas, multiplicado por el número de cursos y el número de inscripciones, más los cursos de 20 horas... si, bastante rentable). Para que desperdiciar el dinero que ganan patrocinando la causa animalista en animales? nº cuenta La Caixa 2100 3317 11 2100438440 www.universigats.blogspot.com universigats@gmail.com Texto (universigats) Fotos (Cinta)


revista-gatos 55


56 revista-gatos


En los últimos años la ciudad de Vigo ha crecido muy rápidamente y se ha edificado en fincas donde habitaban numerosas colonias de gatos que, junto a la cada vez mayor cantidad de gatos abandonados, han quedado desplazados de su hábitat, desperdigados o atrapados, y su destino es en muchos casos la muerte por inanición, enfermedad o atropello. La asociación Proyecto Gato se dedica a la protección y el cuidado de los gatos abandonados y callejeros que en Vigo superan los 3500. Desde hace poco más de un año la asociación lucha por proporcionarles una vida digna y por erradicar el inhumano sacrificio de gatos habitual hasta esa fecha como “solución” a la superpoblación de gatos en Vigo. Al tiempo, trabaja para divulgar las ventajas de la esterilización para evitar la reproducción descontrolada de animales que conduce a la superpoblación y al abandono; y para fomentar la tenencia responsable de animales y asesorar sobre el cuidado correcto de un gato adoptado, basándose en la educación como la mejor garantía para prevenir el abandono. En un refugio exclusivo para gatos, Proyecto Gato alberga en este momento alrededor de 500 felinos. Cada día que pasa la situación es más compleja, la saturación a la que se ha llegado hace que ni el espacio ni el dinero disponibles sean suficientes para mantener unas condiciones mínimas aceptables y la asociación se ha visto en la necesidad de hacer un llamamiento desesperado de ayuda para recaudar fondos para pagar el alquiler del refugio, pienso, arena, medicamentos, gastos veterinarios, etc. Para colaborar o contactar con la asociación Proyecto Gato, su número de cuenta y correo electrónico son: La Caixa 2100 4793 88 0200035984 proyectogato_vigo@yahoo.es

revista-gatos 57


58 revista-gatos


Amics Acollidors dels Animals es una protectora situada en el municipio de Abrera (Baix Llobregat, Barcelona). La protectora fue fundada en el año 1996 y cuenta con todos los permisos necesarios para poder trabajar sobre los gatos de la calle, estando de alta tanto en el Registro de Entidades municipales de Abrera como en el directorio de asociaciones proteccionistas de la Generalitat de Cataluña. La protectora tiene 15 colonias controladas en Abrera. A diario se alimenta y atiende veterinariamente unos 250 animales. Cada colonia consta de aproximadamente unos 20 ejemplares. La filosofía de trabajo a sido siempre la de poder ofrecer una vida digna a los pobres gatos abandonados por dueños incívicos e inhumanos. La secretaria de la protectora disponía de un terreno particular que cedió hace 6 años a la causa. El terreno de la gatera está situado en el barrio residencial de Sant Hilari perteneciente al municipio de Abrera. En este terreno se ha habilitado una gatera de unos 150 m2. La gatera de la protectora cuenta con todos los permisos municipales y los servicios de tres clínicas veterinarias que certifican el buen estado de salubridad y sanidad tan necesarios en este tipo de instalaciones. La semana del 17 de agosto empezaron las amenazas por parte de uno de los vecinos de la gatera. Exactamente fue el día 18 de agosto cuando se llegaba por la tarde a la gatera para el control rutinario. Las amenazas fueron directamente contra la secretaria de la protectora que acudió a las instalaciones con dos testigos. El individuo en cuestión amenazó de matar uno a uno los gatos de la protectora (unos 60 aproximadamente) con una escopeta. Inmediatamente se dio parte a las autoridades municipales. Pero las amenazas continuaron tras dos días; esta vez quemando vivos a los animales recogidos. Tras las segundas amenazas, se acudió a la comisaría más cercana de los Mossos de Esquadra (Martorell). La denuncia la interpuso la secretaria de la asociación Amics Acollidors dels Animals ya que fue ella directamente, a la cara, a la que le comunicó el chico las intenciones que tenía para los animales que viven en las instalaciones. Las segundas amenazas también fueron en presencia de la protectora y de dos voluntarios. Al ser sólo amenazas verbales se ha celebrado un juicio rápido de faltas, ayer día 27 de agosto, en el que la parte acusada y sus dos testigos, y aún habiendo prometido delante del señor juez decir toda la verdad, han mentido y falseado documentación a su favor, tal y como no podía ser de otra manera, cuando se trata de personas que poco les importa la convivencia y el respeto hacia los demás, quedando el juicio visto para sentencia. Amics Acollidors dels Animals

revista-gatos 59


Chiqui y Lucas han estado marcados desde pequeñitos con las secuelas de haber nacido en la calle, pero gracias a que fueron rescatados a tiempo hoy viven una vida de calidad con sus limitaciones. El haber dado con ellos fue pura casualidad, ya que su destino era morir tapados en una cloaca. Todo empezó porque asomada al balcón de mi casa me extrañó ver una gata en la calle extremadamente cariñosa, esperaba ansiosa delante de un portal para que cada vez que una persona entraba o salía perseguirla maullando. Me decidí a bajar, y cual es mi sorpresa cuando veo que una niña le está pegando patadas. La gata solo se ponía en posición sumisa boca arriba y la niña aprovechaba para pegarle más fuerte en su barriga, mientras su madre aprobaba lo que hacía. Cuando por fin conseguí separar a la gata me di cuenta por la hinchazón de sus mamas que estaba amamantando cachorritos. Me puse a buscarlos por los alrededores intentando escuchar algún maullido. Preguntando a los vecinos, uno de ellos había visto que los tiraban dentro de una cloaca. Esta cloaca era de unos dos metros de alto, con lo cual me era imposible bajar a por ellos, y cuando los vi me quedé estupefacta. Eran cuatro cachorritos que no llegaban al mes, muy desnutridos, con los ojos enfermos y juntitos entre un montón de basura. Este vecino me hizo el favor de sacármelos de esa pocilga, los metí en una caja de cartón y la madre me siguió hasta mi casa. No había pensado en las consecuencias, pero me vi con una nueva familia de cinco miembros en mi casa, aparte de mis propios animales. La madre de todos ellos Lima no había corrido mucha suerte en la calle, pues le habían cortado ambas orejas y tenía diversas cicatrices en ambas de otras cosas que le harían, los bigotes los tenía cortados, y por si no fuera poco, tenía todo el pelaje como si se lo hubieran quemado a mechero. A pesar de todo ello, la gata, que bauticé como Lima, es una gata extremadamente cariñosa y obediente, de seguir en la calle la hubieran seguido acribillando hasta acabar con ella.... Como comentaba, los gatitos estaban en un estado de salud bastante malo, tenían rinotraqueitis, de la que se curaron en menos de una semana. Dos de ellos estaban más desarrollados y se les veía más saludables (Chicho y África), pero los otros dos presentaban problemas de equilibrio para caminar y un cuerpo asombrosamente pequeño. Realmente no pensé que sobrevivieran, pero sí lo hicieron. A partir de este instante, empecé a preocuparme porque nunca llegaban a caminar como sus hermanos, así que empecé a visitar distintos veterinarios los cuales todos me dijeron lo mismo: en la calle habían sufrido una enfermedad que les había dejado como secuela daños en el sistema nervioso, lo que les impedía caminar como cualquier otro gato de por vida. Habían posibilidades de progreso, pero las esperanzas eran pocas, así que todos me aconsejaron que los sacrificara a ambos. Yo desde el primer día me había dedicado a cuidarlos especialmente a ellos por su debilidad, y cada día me mostraban progresos: comían con apetito, se curaban de la rino, mostraban más interés por jugar, recorrían como podían todos los rincones, les gustaba ser acariciados y cogidos, y en definitiva, les brillaban los ojos... Decidí que dejaría pasar el tiempo y ver hasta cuanto podrían progresar, y si pasado el tiempo no había ningún progreso y no iban a tener calidad de vida se tomaría alguna decisión, pero si yo los veía felices y tranquilos, iban a seguir viviendo con sus limitaciones.

60 revista-gatos


Pasó el tiempo y ellos solo crecían y eran felices. Uno de ellas, la hembra -Chiqui- hoy día logra caminar varios pasos sin caerse y mantenerse en equilibrio, pero el otro -Lucas- no logra dar tantos pasos aunque se desplaza con soltura por toda la casa. Chiqui resultó ser una gatita muy menudita, con una cara de muñequita, probablemente mezcla de persa, muy tranquila, que le encanta estar acostada en su cama, y que solo muestra su carácter a la hora de comer, lo que resulta muy gracioso. Lucas en cambio es muy vivaracho, no para quieto, le encanta jugar, es un buenazo, y aunque casi no camine llega a todos lados de la casa en un santiamén. Juntos son felices porque juegan a su manera, duermen juntos en la cama, se llevan bien con mi gato y mi perro, son autosuficientes para ir a comer, beber y al arenero. Solo les falta una cosa... que alguien los quiera tal como son, con su pequeña limitación, ya que nunca correrán pero son autosuficientes. Mi mayor deseo es que alguien decidiera adoptarlos juntos por su especial estilo de vida, pero si esto no fuera posible, y alguien quisiera adoptar a alguno de ellos por separado también sería genial. Por desgracia, la adopción de la madre Lima también va a ser difícil ya que con las maldades que le han hecho en la calle y sus orejitas cortadas, las personas no aprecian su belleza, y eso que es guapísima con unos ojos muy expresivos cargados de amor. Ojalá pronto encuentren todos su hogar, y quede en una pesadilla el futuro que les esperaba en la calle....... Tf. 633 274 373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria.org gatos@adoptaunamigoengrancanaria.org

Texto y fotos (Abi)

revista-gatos 61


Los gatos son animales inteligentes, independientes, y relajados, además de curiosos y muy atentos a todos los sonidos y/o señales. Son usualmente conocidos por su elegancia, su naturalidad, su calma, su limpieza, y porque su manutención es en general, más barata que la de los perros. Son ideales para personas nerviosas y con problemas de estrés o psicológicos, de soledad o ansiedad. Primeramente, deberemos considerar, a que tipo de ayuda o terapia irá dirigido el gato. Encontramos inicialmente 2 grupos: 1.Gatos para terapia en instituciones (ya sea residencias de ancianos, residencias para niños minusválido, deficientes mentales o instituciones penitenciarias): En este caso, la entidad que proporcione los gatos de terapia, será responsable de su educación, manutención y control. Nunca deberá dejarse a los gatos de terapia solos con enfermos que puedan tener reacciones bruscas o causarles algún daño. Se realizarán visitas periódicas que son esperadas con gran alegría por los residentes, ya que suponen un alto en su rutina y una motivación. El contacto con el pelaje suave de estos animales, produce una sensación de relax y bienestar a dichos enfermos. En caso de enfermos en silla de ruedas, el tener el gato sentado suavemente sobre el regazo y su ronroneo suele ser enormemente gratificante. Suele ayudar a disminuir su tensión arterial, e incluso les ayuda a movilizar determinados grupos musculares, por ejemplo, de los brazos, que de otro modo no se activarían con frecuencia. La existencia de una pequeña colonia de gatos, convenientemente cuidados, en alguna de estas instituciones, controlados numérica y sanitariamente puede, así mismo, motivar a algunos pacientes o internos a salir, andar, agacharse, etc. para ver y alimentar a los gatos. Esto supondrá una forma de hacer ejercicio y les ayudará a segregar endorfinas que son las “hormonas del bienestar” 2.Gatos para terapias domiciliarias (ancianos, niños con minusvalías o deficiencias mentales): En este caso, la permanencia del gato será prolongada, por lo que será el propio anciano o los familiares, los que deberán subvenir las necesidades del animal, en lo que a alimentación, higiene, mimos, juego, etc, se refiere, lo cual no quita para que la entidad que suministró al animal colabore si fuese necesario. Como en el caso anterior, el contacto con el suave pelaje del gato, su ronroneo y su cariño incondicional, motivará a los ancianos o a los impedidos, les creará endorfinas y les ayudará a movilizarse. Entre las actividades mas comunes que se pueden realizar con un gato están: el acariciarlos, cepillarlos, jugar con ellos arrojándoles alguna pelota pequeña o atando un cordón frente a ellos para que lo persigan, hablarles, darles de comer, etc. Los gatos llegan a acoplarse muchísimo a sus humanos, adoran que los acaricien, y son capaces de ofrecer sorprendentes e inesperadas demostraciones de cariño. Su presencia ayuda a sentirnos menos solos, y por ese motivo, resultan muy adecuados para las personas que han de permanecer mucho tiempo en casa, como sucede con los ancianos, minusválidos y enfermos crónicos. Le dan sentido de constancia a los niños adoptivos (Hutton, 1985) a las ancianas y ancianos y a los prisioneros (Jecs, Alba, comunicación personal 1988; Hendy, 1984; Katcher; 1989). Su energía beneficiosa también está demostrada en niños que padezcan autismo, ya que les ayudan a tomar contacto con la realidad y a abandonar poco a poco su mundo tras un muro.

62 revista-gatos


En Estados Unidos, una investigación confirmó que gente con problemas de corazón progresaban hacía la mejoría con más prontitud. “Se elevan las tasas de supervivencia, un año después de padecer una enfermedad coronaria” (Friedmann et Al-, 1980; Friedmann y Thomas, 1995) Para que un gato pueda ser usado en una terapia, debe ser muy tolerante a la presencia de muchas personas, debe mantenerse tranquilo mientras permanece en un coche, debe permitir que lo acaricien todo tipo de personas, y conviene que reciba con gusto todo tipo de demostraciones de afecto. Debe haber sido previamente acostumbrado y educado en todos estos conceptos. La relación que establecen los gatos con sus dueños, depende en gran medida del tipo de relación que tenia la madre de los gatos con los humanos cuando eran pequeños. En el caso de gatos que no hubieran tenido previamente contacto con humanos desde edad temprana, se necesitará algo de tiempo y más paciencia por parte de los humanos, para que los gatitos acepten el establecimiento de un lazo social; pero los gatos que están bien socializados, suelen establecer lazos fácilmente con nuevas personas, aún después de haber tenido una mala experiencia con otros seres humanos. (Turner D. C.; 1988). El tener un gato y alimentarlo, no siempre implica que éste establezca una relación cercana con su dueño, si el dueño del gato no responde a sus demostraciones de afecto, hablándole y/o acariciándole, el lazo afectivo desaparece con rapidez. (Turner D. C.; 1992). Los lazos afectivos mas fuertes con los gatos, son encontrados con mas frecuencia en hogares en los que los adultos perciben a los animales de compañía como niños a quienes poder cuidar y de quien disfrutar su compañía. (Serpell, J. A; 1981). Para convivir en armonía con un gato, un aspecto básico e importante es aceptar la independencia natural que tienen estos animales, y no esperar que respondan como lo haría un perro, o algún otro animal; se debe aceptar su temperamento, y permitir que sea el mismo animal quien revele sus propios estilos para demostrar cariño; de esta manera la convivencia será mucho mas satisfactoria para ambas partes. En Estados Unidos ya se están haciendo terapias de este tipo, con resultado muy satisfactorio. En algunas residencias de la 3ª Edad en España, ya se ha observado el efecto beneficioso que supone en los ancianos la existencia de una colonia felina controlada. Mercedes Andani Ortega Presidenta de SVPAP Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

revista-gatos 63


Las Casas de acogida son vitales para la labor de las entidades proteccionistas que se dedican al rescate de gatos domésticos abandonados y de la calle. No solo por la falta de un refugio “físico”, si no por las necesidades especiales que presentan este tipo de abandonos: El estado de shock que caracteriza al gato domestico abandonado, la falta de instintos básicos por la convivencia, lo cual nos impide ubicarlos en colonias de la calle. El pensar que un gato es lo suficientemente listo como para sobrevivir en la calle, era válido hace 60 años, cuando los gatos domésticos eran mayoritariamente una fin para el control de roedores y cuando no tenían una relación de dependencia para con los humanos, como sucede actualmente con los felinos, que son uno más en la familia. El Gato doméstico no necesita la libertad de la calle, sino la seguridad de un hogar, de aquellos que le alimentan, cuidan y dan cariño, su familia. La posibilidad que estos gatos recatados sean adoptados se debe a la implicación de los voluntarios que , aparte de acogerlos como si se tratara de sus propios gatos,, consiguen que el felino recobre la confianza en los humanos, animales que llegan apáticos y asustadizos. Una nueva cotidianidad, con los cuidados a los que estaba acostumbrado y sobretodo el amor y el calor de un hogar, que le retornan al gato la seguridad necesaria para su posterior adopción, la cual se ve facilitada gracias a la labor de la casa de acogida que le ayuda a no sentirse desamparado y abrumado por la tristeza del abandono, motivos que los llevan a dejarse morir si no se tienen los medios necesarios, como son las tan preciadas casas de acogida. Las casas de acogida con más experiencia, a menudo se implican en procesos de socialización con gatos asilvestrados, ya que sus comportamientos necesitan de un trabajo y un esfuerzo específico y constante, apoyado a menudo por nuestro compañero, el etólogo Jordi, que colabora con los casos difíciles y en aquellos en los que la casa de acogida ya tiene otros animales y la convivencia no es la esperada. La importancia de las casas de acogida, permite a El Jardinet dels Gats acoger a gatos que necesitan cuidados especiales como cachorros sin madre, post operatorios que requieren reposo o medicación, gatos con alguna minusvalía que necesitan de adoptantes especiales….. La experiencia como casa de acogida resulta muy reconfortante a la vez que no esta exenta de una parte difícil y compleja, como es la emocional: el ser casa de acogida conlleva enlazar vínculos empáticos con el animal, los sentimientos de agradecimiento, el vivir la evolución física y emocional del gato, como resultado a los esfuerzos realizados, hace difícil pero gratificante las separaciones para la adopción final Si eres de Barcelona o alrededores y quieres convertirte en casa de acogida de El Jardinet dels Gats, no dudes en escribirnos un email a: acollides.jardinet@gmail.com o déjanos tu mensaje en el 636 382 194 Alexandra Salvador El Jardinet dels Gats http://eljardinetdelsgats.wordpress.com/


66 revista-gatos


Alborada Protectora de Animales de Aragón se constituye con sede en Huesca, como una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que lucha contra el abandono y el maltrato de los animales y cuya fuente fundamental de financiación es a través de las cuotas y donativos de sus socios. De esta fuente depende tanto el número de animales a los que podemos ayudar, como nuestra labor de sensibilización, educación y divulgación. ¿Por qué surge Alborada? Ciertos acontecimientos y desavenencias producidos en una protectora (que no vienen al caso) y otras razones, llevaron a un grupo de voluntarios a constituir una nueva manera de pensar, de construir, de participar... en definitiva una nueva organización en la que todos pudieran trabajar por aquellos a quienes amamos y nos importan: los animales. Dice el diccionario que “Alborada” es un Amanecer, el nacimiento de algo nuevo. En diciembre de 2006, fue el nacimiento de un proyecto hecho realidad: un Grupo de Trabajo comprometido, con experiencia y apoyado por voluntarios y socios que respaldan nuestro trabajo. Nuestras actividades Cura de animales abandonados. Acogida de perros y gatos abandonados hasta encontrarles un hogar. Divulgación de los principios que sustentan nuestros objetivos. Colaboración con otras asociaciones de ámbitos nacional e internacional. Difusión anual de la Ley Aragonesa de Protección Animal en colaboración con el Gobierno de Aragón, a través de diversas actividades, que incluyen: Charlas lúdico-informativas para niños de primaria en colegios de Zaragoza y Huesca. Visitas a las comisarías de policía para informarles sobre las cuestiones punibles, las sanciones, procedimientos de denuncia, etc., en las tres provincias aragonesas. Mesas informativas para el público en general en momentos puntuales en parques, centros comerciales, etc. Visitas a centros veterinarios para que nos ayuden en la divulgación a través de nuestros folletos informativos sobre los derechos de los animales en aspectos sanitarios, como por ejemplo, la vacunación en Teruel, Zaragoza y Huesca. Adopciones Gestionamos las adopciones de muchos animales sin hogar. En la actualidad no disponemos de un refugio propio, así que contamos con unos cheniles en guarderías privadas de Huesca y Zaragoza para refugiarlos, en el caso de los perros, y con casas de acogida, en el caso de los gatos. Los animales están perfectamente cuidados y atendidos hasta que, tras las gestiones necesarias, les encontramos un hogar donde les quieran como merecen. ¿Cómo ayudamos a los gatos? Cuando un gato entra en la protectora, lo primero que hacemos es una visita obligada al veterinario. Allí le hacen un chequeo general, lo desparasitamos y le hacemos las pruebas de infecciosas. Si el pobre está en condiciones y tiene edad suficiente, lo vacunamos y lo esterilizamos. En caso contrario, esperamos el tiempo que haga falta. Como ya os hemos comentado, los gatos no van a un refugio ni a una guardería. Todos van a casas de acogida, donde conviven como uno más de la familia, hasta que salen adoptados. Como protectora responsable, la adopción se realiza con bastante cautela. Cuando una persona llama porque quiere adoptar un gato, se les hace un cuestionario, con varias preguntas, que nos permiten hacernos una idea general de la persona que quiere adoptar. Si el cuestionario nos convence, hacemos una visita al domicilio donde va a vivir el gato. Allí conoceremos a todas las personas que van a convivir con él, lo que nos permitirá saber hasta qué punto todos los miembros de la familia están de acuerdo con el hecho de adoptar. Si finalmente nos parecen apropiados, se lleva a cabo la adopción. Firmamos un contrato y se les entrega al “elegido”. Posteriormente, hacemos seguimientos para saber cómo va, si se adaptan unos a otros o no. Desde que la persona se pone en contacto con nosotros para adoptar adquirimos un compromiso con ella. Asesoramos en todo lo que nos es posible: elección más adecuada del animal, consejos para su adaptación y cuidados, posibles problemas de convivencia que puedan surgir, etc. En un futuro no muy lejano, nos gustaría poder hacer un control de colonias de gatos callejeros. Por desgracia en la actualidad carecemos de la infraestructura suficiente para poder abordar semejante labor. Nos faltan personas que quieran colaborar y material para poder llevarlo a cabo. Pero con el tiempo, lo conseguiremos. ¿Cómo puedes ayudar? Al igual que cualquier protectora necesitamos todo tipo de ayuda: económica, logística, etc. Se puede colaborar de muchas maneras: Haciendo donativos, apadrinando un animal, haciéndose socio, siendo casa de acogida, siendo voluntario. Estamos abiertos a cualquier sugerencia.

N° cuenta donativos: 2085.20.74.41.0330182484 www.protectoraalborada.org info@protectoraalborada.org protectoraalborada@gmail.com

revista-gatos 67


68 revista-gatos


revista-gatos 69


70 revista-gatos


Este es un mensaje para pedir ayuda a todos los amantes de los gatos, y en especial a todos aquéllos que sabéis el esfuerzo que realizamos para mantener lo mejor posible la casita de los felinos en el Refugio de Animales Abandonados Sierra Nevada en Granada. Esta primavera tuvimos un percance con las ventanas de la casita a causa del mal tiempo, y que no eran todo lo fuertes que deberían haber sido para la zona en la que nos encontramos. Como todos ya os imagináis nos movemos con una falta permanente de medios, lo que hizo que la calidad de las ventanas no fuera la que nosotros hubiésemos deseado desde un principio. En el refugio intentamos tener cómodos y bien atendidos, dándoles todo el cariño y amor que está en nuestra mano, a aquellos gatos que llegan a nosotros tras un abandono, dándoles una sensación parecida al hogar que antes disfrutaron cuando vivían con los que hasta este momento habían sido su familia humana, y sobre todo de cara a una próxima adopción. Haciéndoles olvidar, en la medida de lo posible, con esta sensación de bienestar, todo lo malo que han sentido con el abandono. Una de las mayores atracciones para los gatos en esta casita son los grandes ventanales que les permite ver el exterior del refugio, tomar el sol y el fresquito cuando el tiempo lo permite. También disponen de un pequeño jardincito donde se reúnen para ver a los pajaritos y demás seres que viven en el exterior y que les resulta de gran animación en su vida cotidiana. En la zona donde estamos enclavados, en Sierra Nevada, el invierno es muy crudo, por lo que antes de que lleguen los fríos debemos tener restauradas las ventanas, para que puedan tener unos meses de frío calentitos, y alejados de las nieves que pronto nos traerá los meses venideros. Nuestros gatitos merecen que entre todos les echemos una mano poniéndoles sus nuevas ventanas. Nosotros hacemos lo que podemos, pero en estos momentos no nos llegan los fondos para poder afrontar este gran desembolso, y necesitamos ayuda. Por favor, os hacemos un llamamiento desde el Refugio de Animales Abandonados Sierra Nevada, necesitamos donaciones urgentes para este nuevo reto que se nos presenta. El número de cuenta en el que podéis hacer las donaciones es el siguiente: CC 2031 0087 01 0115542802 Gracias de antemano, de nuestra parte y más aún de nuestros gatos. Mercedes Martín. Tf.605 687 709 http://www.cosasdegatos.org info@cosasdegatos.org Refugio de Animales Abandonados Sierra Nevada (Granada)

revista-gatos 71


El Jardinet dels Gats es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la protección de gatos de la calle y abandonados en el Distrito I de Barcelona, gracias al trabajo voluntario de todos sus integrantes. Somos miembros de la Plataforma Gatera, formada por 3 fundaciones y 13 entidades del mundo proteccionista. Estamos llevando a cabo el Proyecto de Casas Rurales, para encontrar un hogar digno a esos gatos que han vivido en libertad en nuestra ciudad y que por motivos como derribos de casas, nuevas edificaciones, etc. se encuentran sin un espacio en el que vivir y deben ser reubicados en un entorno donde puedan gozar de esa libertad. Dado que no son gatos de casa, sino que han vivido siempre en la calle o emplazamientos abiertos, no necesitan del contacto humano directo como en el caso de los gatos que son abandonados. Es por ello que las casas rurales, casas de colonias, centros con jardín para atención de personas mayores o personas tuteladas, y espacios similares son la respuesta a esta necesidad. Los gatos se llevan a la casa rural esterilizados y después de haber pasado una revisión veterinaria, de modo que se evita el problema de nacimientos no deseados o colonias descontroladas, manteniendo así un mismo número de felinos en el lugar, y creando a la vez un ecosistema sostenible en el entorno, pues los gatos en estos espacios suelen servir para mantener alejados a los roedores. Inicialmente se habilita un espacio donde permanecen un tiempo para familiarizarse con el terreno, y a los pocos días son liberados. La casa que los acoge se compromete a cuidar de ellos poniéndoles a su disposición comederos y bebederos donde poder satisfacer sus necesidades básicas, así como facilitarles un lugar donde puedan dormir y resguardarse de las inclemencias del tiempo. El proyecto ya se ha llevado a cabo y ha sido muy positivo en todos los casos. Hemos tenido ya 4 experiencias desde el Jardinet y se ha comprobado que los gatos viven con una calidad de vida que no podemos ofrecerles en las ciudades, en un entorno de libertad controlada y asegurándoles siempre un lugar donde refugiarse, alimento, agua y atención veterinaria en caso que la necesiten. La vida de estos felinos mejora sensiblemente. Este tipo de gatos no pueden vivir encerrados en pisos, dado que no es su naturaleza. Este proyecto beneficia tanto al felino como para la casa que los acoge: ellos viven felices y libres ,y la casa goza de la presencia de estas bellas criaturas, sabiendo que no se van a reproducir y que además no necesitan de la constante atención de los humanos para ser felices pues no son gatos domésticos, sino gatos asilvestrados. A los que se animen a darles una oportunidad a estos peludos que tanto lo necesitan les daremos la oportunidad de una entrevista en nuestro Bloc de aquellas casas rurales, restaurantes, centros o casas de campo que nos ayuden con esta tarea para promocionar su actividad y motivar a los animalistas a ir a esos lugares en que son conscientes de la importancia de ayudar a estos animales olvidados de las urbes.

72 revista-gatos


La Casa Rural o centro tan sólo debe comprometerse a alimentar y cuidar a estos felinos, como nuevos habitantes del entorno, así pues los felinos ayudan a mantener un ecosistema sostenible, alejando a posibles roedores que encuentran siempre un buen sitio donde esconderse. Este proyecto es de vital importancia, pues cada día más la ciudad ahoga los pocos espacios de vida digna de los gatos, reduciéndolos a malvivir entre las calles sin un lugar donde esconderse y sufriendo las inclemencias de la vida en la calle. Necesitamos con urgencia ubicar gatos asilvestrados en este tipo de emplazamiento para poder seguir atendiendo a los gatos abandonados que cada día son más. En la actualidad nos encontramos con casas de acogida saturadas y gatos que no pueden ser atendidos por falta de espacio. Tanto para El Jardinet dels Gats como para los gatos es vital contar con la colaboración de casas de campo, casas de turismo rural, casas de colonias, etc. que puedan garantizar el cuidado de estos gatos. Si conoces a alguien o crees que nos puedes ayudar, por favor contacta con nosotros a través del teléfono o bien por e-mail de El Jardinet dels Gats. Los gatos te lo agradecerán. Tf. 636 382 194 www.eljardinetdelsgats.org/bloc/ eljardinetdelgats@gmail.com/ info@eljardinetdelsgats.org Alexandra Salvador El Jardinet dels Gats

revista-gatos 73


74 revista-gatos


revista-gatos 75


76 revista-gatos


Hace unos meses se llevó a cabo una tarea de rescate de gatos en las obras del metro de Santurtzi (Bizkaia), tras la llamada desesperada de una chica que se dedica a mantener algunas colonias de gatos en esa localidad, ella junto con voluntarios, lograron rescatar gran parte de los gatos que estaban en zonas de difícil acceso, y que si no hubiera sido por toda esta gente hubieran muerto, ya que eran zonas que se iban a aislar y los gatos se hubieran quedado encerrados sin posibilidad de salir. La Asociación Animaliak ayudadas por varios voluntarios, se ocupó de la manutención y cuidados de parte de estos gatos rescatados. Aquellos gatos que eran salvajes y sin posibilidad de ser introducidos en familias adoptivas, han sido esterilizados y soltados en colonias controladas de Lejona. Los cachorros que venían de camadas de estos gatos fueron reubicados en casas de acogidas y se difundieron para buscarles casas adoptivas, se trata de 3 cachorros de una camada y 2 de otra, en total 5 gatos, de los cuales sólo uno ha encontrado casa definitiva. Quizás sea porque la época no es la más propicia para las adopciones, pero la verdad es que los cachorros se están haciendo grandes, y cada vez será más difícil su adopción. Entre ellos tenemos a Mafalda y Miguelito, los dos hermanos más mayores, ahora mismo tendrán 3 mesitos, son preciosos, Mafalda es mucho más grande que su hermanito, y es que Miguelito es un gato que pensábamos que no salía adelante. Por eso a pesar de ser de la misma edad, ha sido durante mucho tiempo la mitad que ella. Así son de guapos. La foto del gatito malo es la de Miguelín cuando era un saquito de huesos. Lo ideal sería que se adoptaran juntos puesto que son muy dependientes el uno del otro. Luego tenemos a la otra camada que es un rubito y un negrito, son dos gatos preciosos y muy cariñosos, los dos son machos. Necesitamos casas urgentes para todos ellos. Tf. 610 645 394 (mañanas) 620 555 698 (tardes) www.animaliak.es info.animaliak@gmail.com Texto y fotos (Natalia Garea)

revista-gatos 77


78 revista-gatos


Desgraciadamente para todos, tanto animales como personas que nos entregamos en cuerpo y alma para que éstos puedan tener una vida lo más agradable posible, los casos de abandono por múltiples causas son más frecuentes de lo que quisiéramos. A veces hay casos que nos dan directamente en el corazón, cuando tienen ciertas características especiales. Estos son los casos de Macario, Misele y Veona. MACARIO es un gato adulto, de unos dos años de edad, que vivía felizmente con su familia humana que le daba todos los mimos y caricias que él necesitaba, hasta hace unos tres meses, que fue cuando, esa familia, su única familia decidieron que no podían convivir con el gato debido a las alergias, que según creen, les provocaba. Macario en su más profunda ignorancia, no podía comprender que, el día que lo metieron en su trasportín, no iba a visitar al doctor que lo curaba de sus pequeños percances, ni tampoco iba de visita a algún lugar divertido del que después volvería de nuevo a su casita, donde era tan feliz, acompañado de “sus humanos” que tanto lo querían, y que lo tenían como al rey de la casa. Cuando Macario salió del trasportín se encontró en un lugar muy desagradable, lleno de gatos que lo miraban con no demasiada simpatía. Y lo peor de todo es que aquella chica a la que él quería tanto y había dado todos sus ronroneos, tras animarlo a que saliera, le dio la espalda, salió por aquella puerta enrejada, sin volver la vista atrás. Y eso que él no dejaba de llamarla como podía, con su mirada triste y unos pequeños maullidos con los que parecía querer decirle: “Vuelve, por favor. No tardes”. Aquí con nosotros se quedó Macario, y desde aquel día, no ha vuelto a ser el mismo. Necesita urgentemente una adopción. Alguien que le vuelva a dar lo que hasta ahora había tenido y ya no tiene: “AMOR”. Los miembros del Refugio Sierra Nevada intentamos por todos los medios que levante el ánimo, pero está costando mucho. Necesitamos tu ayuda, que te enamores de él, y lo adoptes. Si esta historia es dura, el caso de MISEL y VEONA tampoco se queda atrás. Estas dos gatitas tienen 8 años, y todo este tiempo han estado con su familia humana, recibiendo y dando cariño, siendo las niñas mimadas del hogar. Hasta que un día surgió un problema entre sus dos amigos humanos, algo que no se podía comprender, y es que tras su divorcio, las gatitas sobraban, ninguno de los dos las querían. Se repartieron los bienes, los regalos… pero las gatas no tenían cabida. ¡Llévatelas tú!, no ¡Llévatelas tú! Al final las gatas, después de estar un tiempo en una casa de acogida esperando a la decisión que iban a tomar, acabaron en el refugio. Es otro caso de animales que les cuesta mucho adaptarse a esta nueva situación, ya que toda su vida, 8 años, han vivido juntitas y felices sin tener que discutir con otros gatos por la comida o por un sitio para dormir. Es tal su situación de desasosiego que ni siquiera entre ellas se llevan bien dentro del refugio. Necesitamos urgentemente un hogar para estas dos pequeñas felinas, que, como todos los abandonos, no saben por qué su vida ha tomado este giro. Lo único que saben es que todo lo que ellas conocían de la vida, lo han perdido: su casa, el chico y la chica que los tenían como parte de su vida, pero que, al final, resultó que no eran tal, la tranquilidad de una familia estable donde cada día se afrontaba con la alegría de poder descubrir cosas nuevas. Pero siempre sabiéndose protegidas. Macario, Misele y Veona han visto truncarse sus vidas. Ahora mismo están en un pozo de amargura del que les está costando mucho salir. Por favor, ¡¡ayúdanos a buscarles un hogar para que de nuevo vuelvan a ser los gatos felices que eran!! ¿Quieres tú adoptarlos? Refugio de Animales Abandonados Sierra Nevada (Granada) Tf.605 687 709 http://www.cosasdegatos.org info@cosasdegatos.org Texto y fotos (Mercedes Martín)

revista-gatos 79


80 revista-gatos


En el número anterior de la revista os conté la situación que vive Puri en su colonia controlada, como luchaba por esos gatos desgraciadamente infectados por coronavirus sin ayuda alguna. Por supuesto he seguido en contacto con ella porque esos pequeños son una de mis preocupaciones, y por desgracia las noticias no son buenas. A principios de mes, y sin razón aparente, comenzaron a morir de manera fulminante algunos gatos que poco antes buscaban mis caricias en las visitas. Primero fue uno de los azules rusos debilidad de Puri. Era un gato sano y feliz que junto a su hermano fueron rescatados hace tiempo. Aún recuerdo esos preciosos ojos verdes mirándome mientras perseguía a Puri por todos lados. Cuando Puri me lo dijo no podía creerlo. Ella llegó a la colonia y le vio dando tumbos. Rápidamente lo montó en el coche y salió hacia el veterinario. No pudo hacerse nada y vio como su vida se escapaba mientras ronroneaba entre sus brazos. A pesar de que no puede permitírselo, pidió la necropsia esperando respuesta al problema que ya había matado a uno y mantenía a otro ingresado. Durante esa semana hasta recibir las analíticas de laboratorio la cabeza no paraba de darnos vueltas pensando en posibilidades y la veterinaria mandó un tratamiento de protección de estómago al encontrar en la necropsia una gran inflamación de los intestinos. Mientras esperábamos los resultados ocurrió lo que todos temíamos, otra gata murió. Era una preciosa gata a punto de dar a luz. Como con el azulito la muerte fue fulminante. Un día antes estaba bien y en cuestión de minutos, sin dar tiempo en esta ocasión ni a trasladarla al veterinario, agonizó y murió entre los brazos de Puri, quien solo pudo enterrarla amorosamente en su santuario donde tanto amor había recibido. Casi cada día llamaba a Puri con el temor de que me dijese que seguían muriendo pero ahí pareció parar la racha. En nuestras conversaciones nos planteábamos posibilidades, que si podría ser veneno aunque la veterinaria no vio nada, que si podíamos hacer jaulas para aislarlos poco a poco,… Todo eran conjeturas porque teníamos que esperar a los resultados del laboratorio y además no teníamos dinero mas que para un par de jaulas (hacerlas le cuesta a Puri unos 10 euros en materiales). Por fin llegó la analítica: GASTROENTERITIS BACTERIANA. La veterinaria había acertado con el tratamiento pero el diagnóstico no nos servía de mucho ya que desconocemos la bacteria o donde está alojada. Se ha desparasitado a todos (imaginad desparasitar a 50 gatos uno por uno!!) y sus comederos y bebederos se desinfectan como siempre todas las semanas. Por desgracia estos dos gatos no han sido las únicas víctimas. Ayer mismo me informó de que había muerto otro gatito, Víctor, un pequeño de meses alegre y juguetón al que Puri vio nacer. Puri está destrozada, sin saber que hacer y sin dinero para realizar todas las pruebas necesarias para intentar salvar la vida a todos los demás. Ahora solo piensa que no quiere verlos agonizar, mientras la gente le dice que sacrifique a todos y comience de nuevo como si se tratase de una colección de cromos. Nos necesita. Una pequeña aportación de cada uno nos permitiría hacer pruebas de heces en laboratorio, análisis completo de alguno de los afectados para saber como se encuentra, comprar medicamentos, hacer jaulas de aislamiento,… Por mi parte Puri sabe que no voy a dejarla sola en esta lucha, ¿me ayudas? Podéis hacer aportaciones en la cuenta de las Locas Felinas señalando en el concepto “Colonia Puri” para que los ingresos vayan íntegros a la salvación de estos gatos. BANCAJA Titular: Leire Larrea o Ana Ramos CTA: 2077 0843 11 6600000291 www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com Texto y fotos (Carolina Barranco Llamas)

revista-gatos 81


82 revista-gatos


revista-gatos 83


Ronda: Preciosa gatita de 5 meses que fue abandonada delante de un portal. Muy buena, tranquila y mimosa. Ideal para personas tranquilas. Convive con otros gatos pero estaría bien sola. Le encanta la cama y el sofá. M. Carmen (Sabadell) Adopciones Gatos Tf. 689923511 www.adopciongatos.com mcmaruxa@hotmail.com

Golfo: Tiene menos de un añito y estuvo a punto de ser abandonado por su familia en una colonia salvaje. Es un gato casero 100%, muy simpático. www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com rosamrol@gmail.com

84 revista-gatos

Blondy: Fue abandonado dentro de un portal con las orejas muy llagadas. Estaba aterrorizado y hambriento. Es un buen gato y cariñoso pero no convive bien con otros gatos y está estresado. Deberá estar casa donde esté solo o máximo con algún jovencito sociable.

Felisuco: Macho de 5 meses súper encantador. Muy amigo de los demás gatos sobretodo de los más pequeños a los que lava y cuida y debe ser adoptado donde haya otro felino. Se entiende también bien con perros. Está desparasitado y tiene una vacuna.

M. Carmen (Sabadell) Adopciones Gatos Tf. 689923511 www.adopciongatos.com mcmaruxa@hotmail.com

M. Carmen (Sabadell) Adopciones Gatos Tf. 689923511 www.adopciongatos.com mcmaruxa@hotmail.com

Marja: Nos la trajo el perrero tiene aproximadamente un año y medio. No sabemos su historia anterior, es una gata sociable y cariñosa y muy bella por su forma estilizada. Está esterilizada y vacunada.

Erika: Toda su camada fue abandonada en una zona deshabitada al lado de una ermita. Debido a una infección intraocular le han tenido que enuclear uno de sus ojos. Es muy sociable y cariñosa. Tiene unos tres meses. Necesita adopción urgente!!

prodeangatitos@hotmail.com www.gatosdelalinea.com

prodeangatitos@hotmail.com www.gatosdelalinea.com


Duncan: Precioso gatazo muy joven abandonado junto a sus dos “hermanos” en una residencia. Está muy triste, asustado y desorientado. Castrado, negativo a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Memé: La recogimos porque estorbaba en su vecindario y su vida corría peligro debido a un vecino que amenazaba con envenenarla. Tiene unos dos años y está esterilizada y vacunada. Esta gata destaca por su carácter tranquilo y dulce y sus ganas incansables de mimos. prodeangatitos@hotmail.com www.gatosdelalinea.com

Wesson: Recogido con apenas una semana de vida del motor de un coche, junto a sus dos hermanos, Smith y Colt. Ellos ya han sido adoptados pero Wesson lleva mas de un año esperando su oportunidad. Castrado, negativo a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Hermanos: Superado ya el trauma de ser abandonados, están en una casa de acogida, y preparados para encontrar a alguién que los quiera, y les de todo su cariño .

Dumas: Abandonado por su dueño en una residencia junto con Duncan. Macho joven muy sociable con otros gatos y muy cariñoso con la gente. Castrado, negativo a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Una persita negra: De 4 meses, llegó a la perrera en una caja de cartón. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

Tf. 679129604 / 676927048 http://www.rodagat.org/ infogat@rodagat.org

revista-gatos 85


Misty: A Misty lo encontraron metido en una caja de cartón; no paraba de llorar y maullar, ya que la caja la habían abandonado cerrada, sin posibilidad de que Misty pudiera abrirla.

Hamlet: Apareció junto a sus tres hermanitos tirados en la calle por la noche y cubiertos tan solo por un trapo. Llegaron con los ojitos cerrados y con bastante frío.

Tf. 633 274 373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org

Tf. 633 274 373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org

Siamés: De 2 meses, los saqué nada más entrar para que no acabaran mal y de momento están muy sanitos y juguetones esperando encontrar un hogar donde retozar.

Tigrita: Es una gatita callejerita que debido a un plomillo disparado que llevaba incrustado en la espalda le ha llevado a la paralización y pérdida de sensibilidad de la cola.

Tf. 650 238 532 / 666 327 107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

Tf. 650 238 532 / 666 327 107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

86 revista-gatos

África: Es una gatita de 3 meses de color negro y blanco. Fue recogida desnutrida de una cloaca junto a sus hermanos y su madre. Todos ellos son extremadamente cariñosos y caseros, así que se veía que su madre fue abandonada. Tf. 633 274 373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org

Lupita: Es una bebé muy especial, tanto por su carácter dócil y tranquilo, como por todas las peripecias que ha tenido que pasar en sus escasos 4 meses de vida. Es cariñosa, muy dulce y más buena que el pan. Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com


Buli: Lo encontraron en la basura cuando era un bebé. Es toda una joya, simpático, cariñoso, adora estar en brazos y ronronear. Es un torbellino y se lleva bien con todos los gatos. Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com

Adriana: Es una gata muy, muy lista. Ronronea sin parar, es preciosa (tiene un pelo tan brillante...), divertida y mimosona. Le encanta estar en bracitos y jugar a la pelota. Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com

Loti: Es una gatita muy dulce. De carácter es tranquila, buena y mimosa. Se deja hacer de todo. Le gusta que la cojan, le acaricien y le hagan mimos. Se lleva bien con perros y tolera a los gatos. Positiva en inmunodeficiencia, con algún síntoma. Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com

Álvaro: Tiene 4 meses y es hermano de Orión. Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com

Cloe: Apareció con una gran infección por un collar que le estaba cortando el cuello y una de sus patas. Sus acogedores la definen como dulce y muy buena con las personas. Es muy juguetona. Tiene cataratas que no le impiden llevar una vida normal. Convive bien con otros gatos y con perros. Tf. 645 887 628 http://www.protectoraalborada.org/ alborada.noemi@gmail.com

Dos pequeños: Tendrán 5 semanas, son un encanto de gatitos. son machos. Los encontramos en el parking de un jardín. Son muy sociables. Tf. 697 944 077 www.progatcambrils.org progat.cambrils@gmail.com

revista-gatos 87


Margarita: Es una preciosa gata adulta de unos ocho años. Tiene la mitad de la carita blanca y la otra mitad negra y tiene una pequeña mordida en una de sus orejitas Ha vivido toda su vida en un taller de reparación de automóviles, donde llegó siendo un bebé, pero ahora lo han cerrado y la pobre se ha visto en la calle. www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com rosamrol@gmail.com

Bebito: Fue recogido de la calle con apenas 2 días, lo dejaron en un portal a pleno sol. ahora esta así de hermoso y es un encanto de gatito. Tf. 697 944 077 www.progatcambrils.org progat.cambrils@gmail.com

88 revista-gatos

Lety: A Leticio (Lety) lo recogieron de la calle, hace ya demasiado tiempo y, aunque es un gato precioso, nadie se ha interesado por él. Convive perfectamente con otros gatos, pájaros y el perro de la casa. Lety se entrega vacunado, desparasitado y esterilizado sólo para Madrid o Santander.

Rubio: Es el último gato que queda de una de las camadas que se rescató en el metro de portu, con mes y medio, es muy cariñoso y trastete como todos los cachorros. www.animaliak.es info.animaliak@gmail.com

www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com conchigomez@gmail.com

Lolo: Llevaba un mes en la calle abandonado y muy asustado. Al llevarlo al veterinario el test de la Leucemia salió positivo. Puede vivir muchos años si se cuida con cariño y está bien alimentado. Tf. 656 612 191/ 620 611 996 www.progatcornella.org luisa@progatcornella.org raquel@progatcornella.org

Mami y gatitos: Apareció preñada y una chica hace de acogida de la madre y los pequeños. De hecho luego se encontraron dos negritos muy pequeños y la gatita los sacó adelante a todos. Tf. 696 812 328 SOLO GALICIA www.protectoramarin.com protectoramarin.blogspot.com/ protectora_marin@hotmail.es


Luisma:

Gato negro de casi 4 meses con retraso. Ahora tiene el tamaño de un mes y medio y ha alcanzado la madurez suficiente como para saber comer solo y usar el arenero. Es mimoso y muy dulce pero necesita adoptantes pacientes que tengan tiempo para enseñarle todo. Tf. 655 605 177

Talante:

Gato castrado de unos 2 años. Parece ser sordo pero no le trae ninguna dificultad en su vida. Es tranquilo y limpio. Se lleva bien con gatos, perros y es muy manso con personas. Tf. 655 605 177

www.adopciondegatos.com Nita.-@hotmail.com

www.adopciondegatos.com Nita.-@hotmail.com

Tom: (poner) Con cinco meses es un gato muy listo, observador y tranquilo. Se queda con todos los detalles, es muy cariñoso y se lleva bien con gatos y perros. Es tan curioso que lo creo capaz de aprender cualquier cosa!! www.protectoraanimalparraga.net/ animalitosabandonados@gmail.co m

Bruce: (poner) Es hermano de Tom, nos encantaría que alguien decidiera adoptarlos juntos porque son como un equipo. Este gatito nos tiene enamorados con su ternura, no tiene maldad ninguna, todo lo contrario, es un pedacito de pan. www.protectoraanimalparraga.net/ animalitosabandonados@gmail.co m

Camadas: Siempre tenemos para adoptar varias camadas de gatitos de 1-2 meses. Están controlados por veterinarios, comen pienso y usan el arenero. Son muy bonitos y sociables ya que conviven en casas de acogida con familias hasta que encuentran su hogar definitivo. Tf. 655 605 177 www.adopciondegatos.com Nita.-@hotmail.com

Jimena: Hembra de año y medio aproximadamente, fue rescatada de una perrera de la provincia de Cádiz, antes de ser sacrificada junto a su bebé…y nos la trajimos a Murcia. www.protectoraanimalparraga.net/ animalitosabandonados@gmail.co m

revista-gatos 89


Athos: Es un macho de unos 3 meses. Lo recogimos dentro del motor de un coche. Afortunadamente estaba maullando y el dueño del coche se dio cuenta de que estaba allí. Cuando lo encontraron estaba completamente asustado y desnutrido. Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Coco: Tiene sobre año y medio de edad. Cuando llegó con sus hermanos estuvo muy malito de catarro fuerte pero ahora esta muy sanito, es muy dulce y cariñoso. www.proyectogato.org/ proyectogato_vigo@yahoo.es

90 revista-gatos

Ekeynos: Es un macho de unos 1,5 meses. Lo recogieron unas voluntarias de entre los coches por las calles de Albacete. Es muy cariñoso y juguetón, un bombón de gatito. Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Abrazitos: Es muy cariñoso y siempre va detrás de los voluntarios para que le den mimos. Es un cielito y muy juguetón. www.proyectogato.org/ proyectogato_vigo@yahoo.es

Ania: La encontramos medio muerta dentro de una bolsa tirada en un contenedor, pero ahora es una gatita muy sana. Tiene mucho miedo y es muy cariñosa. www.metroflog.com/arcodavella_ arcodavella2009@hotmail.com

Mapache: Es el hermano de Coco, son muy parecidos. También tiene año y medio. Al igual que su hermano, llegó con mucho catarro y otitis pero ahora está perfecto. En cuanto al carácter es súper bueno y cariñoso, un amor. www.proyectogato.org/ proyectogato_vigo@yahoo.es


Maxi: Fue abandonado por ser un gato común, prefirieron cambiarlo por un persa, solo quiere cariño y compañía.

Tom y Jerry: Su madre murió al parir, los tuvimos que alimentar a biberón, son simpáticos y cariñosos.

www.metroflog.com/arcodavella_ arcodavella2009@hotmail.com

www.metroflog.com/arcodavella_ arcodavella2009@hotmail.com

Akari y Akira: Estos dos hermanos fueron rescatados del interior de un motor junto a sus otros hermanos y han sido criados a biberón en una de nuestras casas de acogida. Son cariñosos hasta el empalago, Akira es la primera en recibirte al llegar a casa, te acompaña al baño, a la cocina, a..... vamos, se comporta como si de una sombra se tratara. Tf. 626 002 315 asturiaspower@hotmail.com

Carey: Esta gatita la sacaron del un container de basura del eroski, la rescato una chica. El 13/9/09 se va de vacaciones y no podra tenerla. Urge adopción o casa de acogida temporal. Tf. 656 612 191/ 620 611 996 www.progatcornella.org luisa@progatcornella.org raquel@progatcornella.org

Tito: ha sido urgente recogerlo porque estaba en riesgo entre la multitud, él y su hermanito estaban en una zona a pie de acera. Tf. 652 059 359 Vila Seca (Tarragona) progatvilaseca.blogspot.com/ progatvilaseca@hotmail.es Luna.rama@hotmail.com

Gatitos: Rescatados uno de ellos tiene el ojito en mal estado. Tf. 986 276 071 / 617 691 005 www.agatavigo.com/ agataprotectora@gmail.com

revista-gatos 91


Blok y Chejov: Fueron recogidos de una colonia, huerfanos, hipotermicos y hambrientos. Son muy dependientes el uno del otro, se dan juntos en adopción. Negativos Inmuno y Leucemia, ahora ya son adultos, fueron adoptados pero la crisis hizo que sus papas ya no pudieran ocuparse de ellos. Tf. 626 002 315 asturiaspower@hotmail.com

Ada y Mushka: Ada es una gatina muy cariñosa y sociable con el resto de sus compis, negativa en inmuno y leucemia. Mushka al igual que Ada, le gusta estar acompañado y que le den muchos mimos, se llevan bien con todas las especies. Tf. 626 002 315 asturiaspower@hotmail.com

Shinei: Rescatada de un falso techo de una tienda. Es una gata preciosa, cariñosa y sociable con otros gatos. Negativa a Inmuno y Leucemia. Shinei se ha recuperado de la peor experiencia de su vida, dos semanas en total oscuridad, sin agua, sin comida, con muchísimo frío. Tf. 626 002 315 asturiaspower@hotmail.com

Negrito: Gatito en adopción de los gatos del AVE.

Moto: Gatito en adopción de los gatos del AVE.

Tigrín: Gatito en adopción de los gatos del AVE.

Tf. 93 345 36 99 / 93 303 04 25 www.sosgats.com sosgats@gmail.com

Tf. 93 345 36 99 / 93 303 04 25 www.sosgats.com sosgats@gmail.com

Tf. 93 345 36 99 / 93 303 04 25 www.sosgats.com sosgats@gmail.com

92 revista-gatos


Heidi: Esta linda gatita estaba abandonada buscando un poco de juego y alimento, pues estaba muy delgadita muerta de hambre. Es solo un bebé, solo tiene 4 semanas de vida y es súper simpática y cariñosa, ronronea con solo cogerla en brazos y no le gusta estar sola busca compañía todo el rato.

Vilma: Esta gatita lo hemos encontrado maullando como loco en los bajos de un coche empapado de gasolina y aceite. Se ha dejado coger sin problemas, es muy tranquilito y bueno.

Simba: Necesita un hogar donde lo cuiden, mimen y le den los cuidados que necesita. Vacunado, desparasitado, con contrato de adopción y microchip.

Tf. 608 536 979 www.dejanhuella.tk dejanhuella@gmail.com

Tf. 608 536 979 www.dejanhuella.tk dejanhuella@gmail.com

Tomás: Le encantaría poder tener una vida agradable, ya que apenas tiene 3 años. Es negativo en inmuno y leucemia.

Manolo: Soy el primo de Chocolate, también estoy preparado para encontrar mi familia.

Tf. 608 536 979 www.dejanhuella.tk dejanhuella@gmail.com

Chocolate: Soy hermano de vainilla y primo de manolo, también estoy preparado para encontrar mi familia. Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

revista-gatos 93


94 revista-gatos


revista-gatos 95


La vida de un ser vivo puede dar un giro de 180 grados en cuestión de segundos, todo depende de quien se cruce en tu camino y del valor y coraje que se demuestre en esos momentos. Soy Sansón y esta es mi historia. Apenas levanto unos centímetros del suelo y ya he vivido más de lo que hubiera deseado, incluso casi he muerto. Recuerdo (poco, pero recuerdo) los primeros días de mi llegada al mundo, el calor de mi madre, el sabor de la leche calentita, los suaves lametones que ella me daba, su cariño y tierna mirada, la dulzura del sueño a su lado…¡Que poco me duró todo aquello!

96 revista-gatos

También recuerdo que mi primer nombre fue Miau, que significa: “macho valiente y fuerte que a todo se atreve”. El de mi compañera (luego os la presento) era Marramiau , su nombre quiere decir “la que mira con ojos de no haber roto un plato”; luego se llamó Tarzán, para después terminar llamándose Dalila…de todos es el que mas me gusta, el que mas le pega y al que mejor responde. Dalila no es mi hermana, de repente apareció a mi lado, tan pequeña, tan asustada, con hambre y necesidad de cariño…tan frágil y delicada…..Pero no quiero extenderme demasiado, mejor vayamos al tema.


Era un día de sol brillante, un día de verano de calor sofocante. Mamá me dio de comer, limpió suavemente mi pelo y me quedé profundamente dormido entre su pelo suave y perfumado. Cuando desperté mamá no estaba a mi lado, el sitio era desconocido, frío, áspero y oscuro. Aún así noté un ligero calor en mi espalda, me volví despacio y con miedo; a mi lado había una bolita blanca y negra mucho más pequeña que yo que estaba dormida resguardada del frío en mi pequeña espalda. La desperté, quería saber como habíamos llegado allí, que ella me contase que sitio era ese, donde estaba mi madre…quería que ese cachorrito de gato respondiese a las miles de preguntas que se hacía mi cabeza. No fue capaz de explicarme nada pues a ella le había pasado lo mismo, cuando quiso darse cuenta se encontró en ese lugar sin saber como había llegado, me dijo que nuestras madres vendrían a buscarnos y no se porqué no la creí. Yo sabía que ni mi madre, ni la suya, tenían nada que ver con aquello que nos estaba pasando; mi madre no me hubiera abandonado por nada del mundo en aquel lugar, ella me quería y yo lo sabía.

Fue ese día cuando supe que algo le pasaba a mi patita trasera, casi no podía andar, la pata se iba por donde quería y me dolía terriblemente… ¿Dónde me hice daño? Ni siquiera lo recuerdo, sólo sé que la lesión de mi pata hacía que el intento de salvarnos se volviera mas complicado para nosotros.

Aquel día la desesperación empezaba a acuciarnos, le llamo así pero bien podría llamarle hambre y sed mortales, necesidad de cariño y calor, falta de atenciones y miedo. Los huesecillos de nuestro cuerpo se empezaban a marcar a través de nuestro pelo, sabía que no nos quedaba mucho tiempo pues las fuerzas empezaban

En el tiempo que pasamos allí (no se cuanto, los gatos no tenemos calendarios ni sabemos de esas cosas) me dio tiempo a madurar, pasar de una cachorrez a ser prácticamente un gato adulto, a ocultar mi miedo a morir y procurar buscar una solución a nuestros problemas de hambre, sed, frío, falta de cariño y todos esos malditos insectos que se colaban en nuestras orejitas y nos provocaban un picor insoportable. Estar a la orilla de un mar inmenso (llamado río) hacía que por las noches la temperatura bajase mucho y teníamos frío, de ese frío que se cuela en tus huesitos pequeños y hace que te acurruques mucho al lado de tu compañero. Dalila no quería irse de allí, seguía diciendo que su madre iría a buscarla y yo, en mi papel de gato maduro, no quería sacarla de su error.

a fallar. Era cuestión de poco el que empezásemos a morir lentamente, a dejar este mundo sin haber podido disfrutar de él, a pasar por el miedo de lo que dolería morir y de quien caería primero, de ver a tu compañero frío a tu lado…No queríamos morir tan pronto, necesitábamos ayuda para salir de allí pero, aparte de los insectos no había nada más. De repente aquel sonido se hizo más palpable y yo levanté mis orejitas para distinguir de donde me llegaba. Volví a oírles y sin saber como me encontré maullando como un desesperado. Y les vi!!! parados en la otra orilla, intentado ver de donde procedían los maullidos.

revista-gatos 97


No me lo pensé dos veces, sin flotador, ni manguitos y con sólo unas ganas enormes de intentar sobrevivir, me lancé a las aguas heladas de aquel inmenso mar llamado Rio Abión. El impacto contra esas aguas frías me dejó sin aliento, el dolor de mi pata se intensificó, y yo creí que jamás conseguiría mi objetivo. Sentía los ojos de Dalila clavados en mi nuca, unos ojos aterrados y llenos de angustia, pero no miré atrás, no podía permitirme fallar, dejarme llevar por la candidez y el miedo de sus ojos negros… Miré hacia adelante y vi que los rostros de ellos cambiaban, sus ojos y bocas se abrieron como platos mientras yo seguía nadando con todas mis fuerzas. Por el rabillo de mi ojo pude ver como EL le daba algo a ELLA, ELLA lo recogió sin apartar la vista de mi cuerpecillo…parecía como si EL se preparase a tirarse al agua a por mi y eso me dio buenas esperanzas, el instinto me dijo que no me había equivocado. Seguí nadando durante mucho tiempo, sus miradas me hicieron concebir esperanzas y, eso, le devolvió un poco de calor y energías a este pobre gato de sólo 6 semanas de vida. POR FIN alcancé la otra orilla, fueron unos minutos-siglos horribles, pero conseguí llegar hasta ellos. Me cogieron en brazos y me acariciaron… BIEN!!!!

98 revista-gatos


Pero yo tenía que advertirles que Dalila estaba allí y por eso seguí maullando sin parar. EL, cogió a Jara (su perrita, yo nunca había visto una) en brazos y desapareció de nuestra vista, mientras ELLA sacaba unos lienzos enormes y suaves para secarme el agua y calentar un poco mi cuerpecillo. Después supe que esos lienzos se llaman pañuelos y que sirven para que, los humanos, se limpien una zona que se llama nariz. ES PRECIOSOOOOOOOOO!!!! ESTE ES PRECIOSOOOO!!!! Con este grito ensordecedor supimos que, ÉL, había encontrado a la pequeña y, en unos minutos, nos encontramos todos juntos de nuevo. Pude volver a abrazar a esa cosita que me hizo compañía y, Dalila, me recibió entre lametones, ronroneos y suspiros.

estábamos de deshidratados y

famélicos nos pusieron comida, un sitio mullido donde dormir, un arenero de nuestro tamaño… y nos dieron mimos y caricias…algo de lo que andábamos muy necesitados.

Pocos días después fuimos al veterinario, nos miró de arriba abajo, nos recetó cosas para los bichos de las orejas…y nos encontraron un hogar donde somos felices, tenemos comida, agua fresca…jugamos mucho y tenemos una VIDA por delante.

Fue entonces cuando decidieron que, yo, me llamaría Sansón y que mi compañera se llamaría Tarzán…eran muy buena gente, pero no sabían mirarnos ciertos lugares para saber nuestro sexo. Ya felices, fuimos en sus brazos durante mucho tiempo; nos llevaron a una casa donde salieron a recibirnos muy bien, olía a gato y olía a niño. LA OTRA nos cogió, alzó mi rabito y dijo: “este es macho”; luego alzó el de la pequeña y dijo: “y este es hembra”…jajaja, la cara que se les quedó cuando supieron que Tarzán era hembra…En fin, esto no tiene la más mínima importancia, solo es una anécdota; lo importante es que después de ver como

Esta es vuestra historia. Hoy, después de casi un mes, me he decidido a contarla para hacer un homenaje a esas personas que, un día, miraron hacía el río porque oyeron unos maulliditos. Es un homenaje a Zulema, Jesús y Jara por habernos dado otra oportunidad, por no dejarnos tirados, por buscarnos un hogar donde poder curarnos, por esas primeras caricias que nos dieron, por ese cariño con el que trataron a 2 gatitos diminutos y medio muertos que les hubiera resultado más fácil pasar de ellos que luchar por su vida. Gracias por la VIDA que tenemos, gracias por vuestra solidaridad, por vuestro esfuerzo y por ser unos auténticos HUMANOS.

Esta es una historia real, ninguno de los seres vivos mencionados es ficticio. No puedo asegurar como vivieron Sansón Y Dalila a la orilla del río, pero lo que puedo asegurar es que Sansón, con sólo 6 semanas de edad, es un valiente; un animal con derecho a vivir, un animal que demostró tener mucho de Humanidad al sufrir de esa manera por Dalila. Llegaron a mi casa muy deteriorados por la falta de alimento y agua, pero lo único que pude ver en ellos fue un agradecimiento constante y verdadero, unos animalitos que ronroneaban sin parar, que te lamían la cara en señal de cariño, que no dieron ningún problema por las noches… algo increíble viniendo de unos animales tan pequeños. Tres días después, en el mismo sitio, apareció otro gatito del tamaño de Dalila; ese parecía de la misma camada que ella, el vive ahora con una pareja que le ha cuidado y lo quiere mucho…se llama O´Maley. Sansón y Dalila viven hoy en Berlanga de Duero. Han mejorado muchísimo, han crecido mucho, son muy felices y comparten casa con el buenazo y asustadizo Piter…Venga, Piter, se que haréis buenas migas.

Texto y fotos (Yudit de Leonardo)

revista-gatos 99


Nos llegó en Julio de 2008 el aviso de Sandocan un gato que estaba viviendo desde hacía meses en una azotea, la persona que nos envió las fotos nos dijo que ella podría convencer al “dueño” para que se lo diera, pero que ella no se lo podía quedar, necesitábamos una familia para poder sacarlo de allí. Según nos contaron, el “dueño” se lo encontró atropellado hacía meses, estaba medio muerto pero él no quiso sacrificarlo, pasó mucho tiempo en una caja de cartón sin poder moverse, sufriendo mucho, pero al final, el pobre Sandocan sobrevivió aunque se le quedaron secuelas. En principio tenía un ojo perdido, y estaba cojo. Se pasaba el día encerrado y casi no tenía contacto con nada ni nadie, necesitaba una familia cuanto antes.

Cuando se le hicieron las pruebas dio positivo en inmuno, por lo que necesitaba atención veterinaria y más cuidados y donde estaba no se le podían dar. Se comenzó su difusión por foros extranjeros y se le consiguió una casa de acogida en Alemania.

100 revista-gatos


Pero estando allí se le detectó una obstrucción que le impedía comer:

Sandocan, el pequeño de la azotea, no ha terminado con el dolor que esta vida le depara, lo llevaba con él. Su positivo en inmuno no era el único inconveniente que llevaba con él, algunas más como su ceguera de un ojo o su sordera casi total no le van a hacer la vida más fácil, pero no se la quitarán. Ahora bien, en Alemania nos hemos encontrado con un problema añadido que puede llegar a poner fin a la vida de este sol o depararle una serie de sufrimientos que se la harían completamente imposible. Sandocan tiene una obstrucción, probablemente incurable que no le permite comer. El dolor que le produce esta obstrucción hace este acto fundamental para la vida absolutamente insufrible.

Tras hacerle pruebas se descubrió que el problema era un agujero en el paladar creado por algún traumatismo. Se podía curar, aunque con muchas operaciones. Pusieron un artículo en el periódico local de Gütersloh para dar a conocer su caso y solicitar ayuda.

El 2 de octubre 08 pudo volver a casa aunque aún no había terminado todo, pues había que mirar su cadera y primero ver si se recuperaba, ya que la nariz no le paraba de supurar y había que hacerle cada dos por tres curas y darle inhalado, ahora podía comer pero casi no podía respirar. Además aunque ahora comía empezó a adelgazar porque no asimilaba bien la comida. En noviembre empezó a ganar peso y a mejorar y por fin ....... en febrero de 2009 se pudo escribir: “Sandokan, ya es un auténtico gatoperro feliz Tras más de 2000 euros en gastos veterinarios, su familia de acogida lo adoptó y con ellos sigue feliz. Es un verdadero amante de todos sus compis perrotes. Los adora y ellos a él. Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es Texto (Susana) Fotos (Susana y adoptantes)

El 18 de Septiembre 08 se le hizo su primera operación, el 25 de ese mismo mes se le operó por 2ª vez y aunque Sandocan salió bien de la operación, tuvo muchos problemas para respirar, ya que resulta que no solo comía por el agujero del paladar, sino que también respiraba y se le había cerrado ya casi el agujero de la nariz para respirar, intentaron en esa segunda operación abrírselo un poco más, pero tenía que seguir en observación, porque no sabían si se le volvería a cerrar.

revista-gatos 101


Lucrecia era una gatuna siamesa tabby silver de unos tres años, comprada en una tienda. Llegó al refugio con su cartilla al día de vacunas, su chip puesto, esterilizada... y desungulada. O sea, el pack completo: una persona que compra un animal sin importarle lo que le cueste y que topa con un veterinario sin escrúpulos que no duda en desuñar para sacar dinerete y cuando el animal da problemas de comportamiento, le aconseja que se deshaga de él/ella lo antes posible. Ni siquiera lo intentaron con un etólogo. Directamente al refugio. La pobre gata no se adaptaba a la vida en la jaula con otros gatos; además tenía graves problemas de comportamiento que hacían imposible darla en adopción, así que me la traje a casa en acogida y la instalé en la cocina. El primer encuentro no pudo ser más desalentador: nada más abrirle el trasportín Lucrecia salió disparada hacia mí gritando e intentando morderme. Supuse que al estar desungulada, sabiendo que no podía defenderse con sus uñas en caso necesario, había desarrollado esa agresividad exagerada, sin mediar provocación, de forma que atacaba para que la dejaran tranquila. Siempre estaba amenazante e intentando intimidar lo máximo posible. No maullaba, simplemente gritaba. Y gritaba para todo, daba igual que lo que quisiera fuera que le pusieras de comer o que la dejaras en paz: sus gritos eran espeluznantes. Si habéis oído a gatos callejeros en plena pelea sabréis a qué gritos me refiero: a esos UAAAAAAAAAA que ponen la piel de gallina. Como no podía arañarte, ni se molestaba en dar zarpazos: directamente amenazaba

102 revista-gatos


con morderte, se lanzaba a las piernas e incluso se intentaba poner a dos patas para alcanzarte más arriba.

relacionó mi entrada a la cocina con algo muy agradable: la hora de la comida.

Y para completar el cuadro, Lucrecia era bulímica. Se abalanzaba sobre su cuenco a devorar todo el contenido de golpe para inmediatamente vomitarlo. La ansiedad la había convertido en una gata obesa: toda su frustración la calmaba comiendo. En su antiguo hogar también debía haber tenido problemas con los niños, que seguramente la molestaban cuando comía. Tenía un miedo terrible a las manos humanas, las observaba con los ojos fuera de las órbitas gritando a pleno pulmón. Pensé que el proceso iba a ser largo, conseguir recuperar a Lucrecia para que fuera adoptable iba a ser todo un desafío. Pero la alternativa era la eutanasia así que había que intentarlo como fuera.

En cuanto a la agresividad, los primeros días fueron terribles. Incluso se subía a la mesa de la cocina para ver si me podía morder en la cara. Puso a prueba tanto mi paciencia como mi ingenio: tuve que idear todo tipo de estrategias para evitar sus ataques y controlarla. ¡Qué tía! La recuerdo con mucho cariño... ¡me las hizo pasar canutas!

Teníamos que trabajar dos aspectos fundamentales a la vez: su educación y su relajación. Lucrecia debía aprender a comer sólo lo suyo, a sus horas y en su cuenco, tenía que acostumbrarse a no pedir (exigir era lo que hacía al principio), y a no gritar para todo; tenía que aprender a emitir distintos registros dependiendo de lo que le pasara, entender cuál era su nueva posición en la jerarquía de la casa, le gustara o no. En cuanto a la relajación, había que quitarle el estrés, hacer que se dejara tocar, acariciar, coger, cepillar...; procurar que no estuviera siempre en guardia y que dejara su agresividad para los casos realmente necesarios. Bufff... ¡por dónde empezar! Desde el primer momento la puse a dieta y le impuse una nueva rutina alimenticia. En un par de días ya se había habituado y ya no vomitaba, aprendió a comer más despacio y

Poco a poco, con una rutina muy estricta pero incluyendo siempre elementos nuevos que la hacían avanzar, Lucrecia empezó a relajarse. Dejó de gritar, aprendió a maullar de diferentes formas y a un volumen mucho menor (cosa que agradecieron mis vecinos), ya no te recibía atacándote, se quedaba sentada mirando atentamente todo lo que hacías en la cocina. Le encantaba que pasara el tiempo allí con ella. Poco a poco la dejé inspeccionar también el salón. Aprendió a jugar, descubrió las maravillas del cepillado, empezó a dejarse tocar al principio y después a recibir caricias. Más adelante incluso pedía mimos y se restregaba contra tus brazos y tus piernas... a veces los pedía con tanto ímpetu que incluso me dio algún cabezazo. De vez en cuando, si no le hacía caso volvía a sus viejos tiempos reclamando atención por las malas, pero esos episodios cada vez eran menores ya que comprobaba que por las buenas obtenía mucho más. Y llegó el día en que me dejó cogerla en brazos, achucharla, darle besitos... Siempre me emociono cuando llega este momento, se me escapan unos lagrimones de cuidado. No importa el esfuerzo que requiera, la recompensa siempre es inmensa.

Por fin, Lucrecia estaba lista para ser dada en adopción, pero con su historial pensamos que quizá sería difícil que alguien quisiera continuar el trabajo con ella. Tenía que ser un adoptante especial porque al principio habría que seguir unas pautas muy concretas con ella para que se adaptara bien a su nuevo hogar. Hay quien piensa que hubiera sido un milagro encontrar a alguien así, con esa disposición y esa generosidad. Pero a veces los milagros ocurren y Lucrecia se lo merecía porque había trabajado muy duro. Alguien preguntó por ella en Alemania y finalmente, casi un mes después de llegar a casa Lucre voló a Stuttgart a encontrarse con su nueva familia. Pocos días después me escribían contándome que las presentaciones con el otro gatín de la casa estaban siendo complicadas pero avanzaban y que la peque se había adaptado sin problemas a su nueva vida: se la veía feliz, relajada y mimosa. Los problemas de agresividad y ansiedad habían desaparecido y por fin se mostraba dulce y expresiva. El recuerdo de Lucrecia en su nueva casa, su rápida recuperación, su necesidad de recibir y dar cariño, su mirada inteligente y el saberla a salvo, tranquila y segura me llena de alegría, aunque con una pizca de melancolía... ¡cuánto echaré de menos los gritos que me pegaba cuando hablaba con alguien por teléfono! Ais... Lucrecia... ¡qué personaje! Tf. 685 971 761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com Texto (Inma Duarte) Fotos (Inma Duarte y Stuttgart: Kelly)

revista-gatos 103


Nieve es una gatita de un año que fue encontrada el pasado mes de julio, a principios, en el suelo de una calle Barcelonesa. Estaba herida, no podía moverse. Un voluntario se apiadó de ella y se la llevó a casa. Al día siguiente la llevamos al veterinario y nos llevamos un gran disgusto… el diagnóstico era la cadera rota de una forma muy poco limpia y varias costillas rotas. Nos cobraron por la visita, las primeras curas, algunos medicamentos y dos radiografías, casi

104 revista-gatos

300 euros. El voluntario se ofreció a pagarlo porqué supuso que para nosotros era una cantidad enorme de dinero. Se fue a casa con la gatita y se pasó toda la semana haciendo lo que le dijeron. El chico estaba desesperado porqué 300 euros era mucho dinero para él, pero no sabía que a Nieve le esperaba algo peor: el veterinario nos dijo que hacía falta operar y que la operación rondaría los 650 euros. El chico decidió no operarla por no poderlo pagar y se volvió a casa.


Pasaban los días y Nieve no se movía. Comía y bebía, pero no tenía vida. Estaba triste, apagada, con dolores y postrada en una mantita que el chico le compró. Entonces fue cuando nosotros decidimos buscar soluciones. Llevamos a Nieve a nuestro veterinario colaborador. Allí se la miraron muy bien y con mucho cariño, y nos dijeron que el diagnostico estaba claro… la rotura le estaba pinzando el nervio de las patas traseras y se estaba quedando parapléjica. Había que operar ya si queríamos intentar que recuperara movilidad. La verdad es que nos asustamos mucho pero teníamos que luchar por su vida. Ella apenas se quejaba y nos íbamos a quejar nosotros… ¡De ninguna manera! Así que bueno, el voluntario se ofreció a acogerla todo el tiempo que fuera necesario para la operación y el post operatorio. Nosotros en ese momento no teníamos tanto dinero porqué acabábamos de tener otras dos urgencias, una de las cuales no salió bien y perdimos a Ger (un gatito de mes y medio que fue atropellado por un conductor desalmado que ni paró a mirar si el gato seguía vivo). Al no tener el dinero, recurrimos a pedir donativos a los compañeros y socios. La gente respondió muy bien, os lo agradecemos a todos. Al cabo de 9 días teníamos todo el dinero y la pudimos operar.

La operación salió bien. Los problemas vinieron a las dos semanas… la placa que le colocaron en la cadera no soldó bien y el cuerpo la estaba expulsando. Eso provocó que un día el voluntario se encontrara a Nieve en un charco de sangre. El cuerpo expulsaba el material que sentía extraño haciendo un agujero en la cadera de Nieve. Corrimos al veterinario y hubo que operarla otra vez, ésta aun con más urgencia.

Gracias Giussepe por acogerla y finalmente adoptarla. Gracias también por la ayuda económica. Sabemos que cuidarás de ella como una más de la familia. Gracias a ti, Nieve, por aparecer en nuestras vidas. Ha sido una lucha dura llena de sobresaltos y momentos desesperados pensando que no habría forma de ayudarte, pero tus fuerzas y tus ganas de luchar nos han demostrado una vez más de qué pasta estáis hechos el resto de animales, los no humanos. Gracias por esa mirada ese día en el veterinario. Sé que nos lo agradeces. Te lo mereces todo. Gracias a Josep María, el veterinario que la visitó, y a los cirujanos que la operaron. Nos informaron en todo momento, como siempre. Gracias a todos los que, con vuestros donativos, habéis hecho posible que hoy Nieve pueda recuperarse y ser feliz, como todo gato de este mundo merece. Gracias. Tf. 667 25 31 07 www.upag-animal.org laia@upag-animal.org (también en el Facebook)

A día de hoy, 20 días después de la última operación, Nieve está recuperándose. El voluntario, como no podía ser de otra manera, la quiere tantísimo que ha decidido adoptarla. Por lo tanto, Nieve ya tiene un hogar definitivo y además estará encantada y cuidadísima porqué ya conoce al chico y él ha demostrado ser capaz de todo por ella puesto que él vive en Barcelona y tiene que hacer varios viajes semanales de unos 30 km para que ella reciba la visita traumatológica de recuperación que ahora necesita. Nieve es, por lo tanto, una gatita salvada de una muerte segura sobre el asfalto.

Texto y fotos (Laia)

revista-gatos 105


Publicábamos su anuncio, incluimos lo que escribía a quien ella acompaño durante años.. y ahora quería deshacerse de ella. Según su “familia” “Desde que tenemos niños pequeños no nos hemos fiado de tener el animal en casa. El nombre de la gata es BONITA, la gata no está castrada ni tampoco vacunada. La gata está en Zaragoza, llegó a casa a finales de 1999 y desde entonces ha estado con nosotros, de pequeña era una gata muy activa y bastante trasto. Siempre ha estado en casa con nosotros, incluso cuando era una gata joven se metía en nuestra cama cuando dormíamos. Pero desde hace tres años, con la llegada de nuestro primer hijo, y en un principio el miedo a que algo pudiera hacerle por celos y más tarde por la recomendación del pediatra, Bonita vive en nuestra terraza sin entrar en casa. Ella está acostumbrada pero no nos parece adecuado que permanezca más tiempo viviendo así. Estando sola, pasando frío en invierno, mucho calor en verano, sin cariño… Esperamos que alguien sin nuestros condicionantes pueda hacerse cargo de ella.” Lo que le escribimos nosotras Que triste por que tengáis un hijo dejéis a la gata fuera. que triste que ella os ha dado todo, que bonita cuando era un bebe, y que bien cuando dormía con vosotros y que dulces sus caricias.. pero no, ahora como el pediatra dice que el polvo es malo, cogéis y echáis a la gata fuera de casa, triste final para esa gata que ella jamás lo haría, es de polvo vuestra gata???

106 revista-gatos


triste final, y mala excusa la de decir que ella se defenderá de un pisotón o si se asusta.. si con un gato no podéis controlar la educación de vuestro hijo con 3 años, que nunca jamás tengáis ningún problema, pues si no lo podéis echar de casa (el problema), no se que será de vosotros ni de vuestro hijo. Informaros además que el 30% de los gatos abandonados por sus familias, mueren de tristeza, dejando de comer, dejando de beber, y dejándose morir poco a poco, pues aunque no lo merezcáis ella os quiere y sois su familia, desde el 1999!!!! madre mía!! con 10 años la abandonáis, que vergüenza!! y sin vacunas y sin esterilizar..cuanta responsabilidad!! no has pensado en matarla directamente?? desgraciados sus últimos tres años como tu dices con frío, calor y sin cariño, en el balcón!! .... BONITA, lo siento, tu no los elegiste, fueron ellos... En pocos días, recibí un mail en respuesta al que difundimos, que decía: -La adopto Ana. Al segundo le escribí, y le pregunte, -de veras?? Lo dices en serio Pepa?? Y me dijo, si si, la adopto. Bueno pues ya me alegro el día el mes, y el año!! A Pepa la conocí a través de un llamamiento para una manifestación en defensa de un perro, así que no necesitaba saber si quería a los animales o no, ya lo sabía, luego hablamos, y nos conocimos más, hasta el día de la llegada de Anita. Anita viajo en tren Zaragoza Barcelona, gracias a Noemí, vino con su pareja, los dos venían mimándola, y desde luego es un alivio saber que la compañía es buena.

Se gastaron una pasta en el billete, no quisieron cobrarnos nada, ella colaboro con la adopción de Anita por ese lado, esa fue su gran aportación, además de acompañarla en ese viaje, largo, extraño, duro para ella.. y que todas esperábamos tuviera un final feliz. Escrito por adoptante. Soy Pepa, una gatoadicta desde que a la gatita de mi abuela le diò por adoptarme y dormir conmigo en la cuna, no se si será por eso que no concibo mi vida sin compañía felina.....Bueno, a lo que iba ,en esas estaba yo con mis tres bebés Betty y Espe (mami e hija) que llevan 12 y 11 años alegrándome la vida y a las que vi nacer, y Paulilla, el trasto de la casa (que me encontré en la calle pequeñaja famélica embarazada y con el cuello herido. muerta de miedo la pobre. Por si fuera poco estaba yo en medio de una horripilante mudanza. En éstas estaba yo cuando abro mi correo y leo la historia de Bonita (ahora Anita, en honor a quien la puso en mi vida) y aunque (por desgracia) estoy acostumbrada a las historias tristes pensar en esa pobre, después de ser la niña de la casa y de dormir en la camita de sus amos, a los 6 años, ala!! al balcón, para siempre...... 3 años!!! con el frío que hace en Zaragoza en invierno!!!! y el verano !!!??? ella no entendería nada. Lo sopesé TODO, el piso pequeño, la adaptaciones de las mías, todo. Pero esa noche no pegué ojo, yo en mi cama y con la estufita y ella!!??? la quería conmigo ya!! para darle todos los mimos que sus amos le estaban negando.

El primer día no fue fácil, la pobre, el viaje Zaragoza-Barcelona. El viaje (gracias Noe!!!!) una casa extraña con 3 hermanas que no le quitaban ojo. . . . acabé recibiendo unas buenas garrapadas en la pierna. . . . Pero eso fue el primer día después todo a ido como la seda. . . . yo tardé un poquito más en caerle bien (la pobre, pasó de la más absoluta indiferencia y soledad a una nueva mami (yo) algo pesada, ejem... Lo más fuerte es que las otras 3 desde el primer momento demostraron un tremendo respeto por ella (como si supieran su historia!!) y hasta la golfilla de la Paula la deja. Ahora, desde que la esterilicé las tornas han cambiado y soy yo quien corre huyendo de ella!!! si por ella fuera estaría todo el día pegaíta a mi, ronroneando y dando besitos. Siempre he tenido mininos, pero todos llegaron jovencitos a mi vida, así que a sido todo un reto, es como si ella fuera la pieza que necesitábamos para que todo estuviese en su sitio.. . Y YO, más feliz que nadie de poder estar a su lado los añitos que le queden. Ah!! “ELLA ESTÀ ACOSTUMBRADA” dijeron sus amos. . . JÀ!!! tenían que verla ahora acostumbrada a mis charlas a nuestros mimos, si ha aprendido poco a poco a jugar!!! se le había olvidado a la pobre.... no saben lo que se han perdido. Tf. 699 31 55 31 http://globalgatos.es.tl gossos1_bcn@yahoo.es Texto y fotos (Ana y adoptante Pepa)

revista-gatos 107


Bastet era diosa de Bubastis, ciudad del Delta, en la que ya aparecen restos de su culto en torno a la IV dinastía. Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También representaba la abundancia y era la señora del placer, poseyendo todos los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet. Era protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis a la que ataca con sus garras protegiendo a su padre Atum. Originalmente simbolizaba la cálida fertilidad del sol, en oposición a Sejmet, que es el calor abrasador. Se la denominó “Señora del Este” y estaba relacionada con Sejmet, “Señora del Oeste”, del Oeste. Durante el Reino Nuevo se la hizo una diosa de la guerra y se le asociaba al sol.

Dar una o dos comidas fijas a un gato como si fuese un perro, indica desconocimiento sobre el comportamiento de estos felinos. El gato puede comer de 10 a 12 ratones diarios.

108 revista-gatos

Se la considera la personificación del alma de Isis. Representada como mujer con cabeza de gata. En su aspecto guerrero, era una leona con la piel verde y en este aspecto estaba asociada a la luz solar. Fue una diosa solar hasta la identificación de los griegos con su diosa lunar Artemisa. Fue a partir del siglo X a.C cuando adoptó caracteres hogareños y es entonces cuando comienza a aparecer como gata doméstica. También era diosa de la música y la danza, en la baja época se la representa también con pendientes de oro en las orejas y en la nariz; cuando lleva el sistro y el anj se convierte en patrona de festivales, celebrados en abril y mayo. En Bubastis se encontró un cementerio con miles de gatos momificados. Su culto se difundió también por Italia, donde se han encontrado restos en las ciudades de Roma, Ostia, Nemi y Pompeya.

El gato se regula muy bien la ingesta de comida, que suelen ser entre 10 a 20 tomas repartidas a lo largo de 24 horas, sin que por ello engorde. Para los gatos glotones, las dietas light (hipocalóricas) de buena calidad, al ser ricas en fibras resultan las más idóneas.

Cuatro gatos de la tercera edad se rehúsan a abandonar el recinto de la necrópolis romana en la que habitan desde hace ya casi diecisiete años. Los cuatro felinos, de edades comprendidas entre los 60 y los 80 años de edad, han denunciado a la Oficina Protectora de Animales la presión que está ejerciendo el Ayuntamiento para sacarlos del lugar que ha sido su hogar durante los últimos 16 años y medio. Durante meses se ha estado trabajando en el recinto de la necrópolis con la finalidad de ofrecer un espacio lúdico para turistas con un diseño vanguardista (tumbas de color rosa, empedrado imitando una vía romana, etc.) y se le ha pedido a los gatos que desalojen el lugar antes de que finalicen las obras. “Antes de que empezaran las obras nos aseguraron que podríamos seguir viviendo aquí”, nos cuenta Triqui, la abuela octogenaria del grupo, “incluso nos dijeron que nos pondrían una gatera para que pudiésemos vivir con dignidad” y añade: “Está claro que hemos sido engañados, es indignante”. “Dicen que somos un peligro para la integridad de la necrópolis”, dice muy enfadado Tigre, de 69 años de edad. “En esta plaza hay borrachos, gente fornicando en el césped, defecando y orinando y dejando sus deposiciones al aire libre sin tapar, ensuciando con papeles, botellas, latas y todo tipo de basura y resulta que el peligro somos nosotros cuatro. Le aseguro que si tuviera dientes, les mordería”.


Chiqui, la más joven de los cuatro y con 62 años a sus espaldas, ha dicho que se niegan a aceptar esa decisión. “Ni siquiera nos han dado una opción, no nos han ofrecido ningún lugar alternativo para vivir. Sencillamente quieren que nos vayamos y ya está”. La autoridad que gestiona el tema de los animales , con la eficiencia que les caracteriza, les ha contestado que simpatiza mucho con su situación, pero que no pueden hacer nada. “Pues no nos van a sacar de aquí”, dice Triqui. “ A mi me quedan cuatro días, y no pienso pasarlos malviviendo en cualquier agujero. Esta es mi casa y aquí me quedo”. Mimos, el cuarto miembro del grupo y de 67 años, asegura que van a hacer valer sus derechos. “Tenemos al apoyo de los vecinos”, comenta. “Somos muy tranquilos, no hacemos fiestas ni molestamos a nadie, por lo que tenemos una excelente relación con el vecindario”. “No podemos permitir que nos echen de nuestra casa, no tienen ningún derecho”. A pesar de que el tiempo se agota y que el viento no parece que sople a favor, El Jardinet dels Gats y La Plataforma Gatera siguen recogiendo firmas para la conservación de esta colonia. El Jardinet dels Gats http://eljardinetdelsgats.wordpress .com/

No me salen las palabras para expresar todo el dolor y la decepción por conocer la malísima noticia que nunca me hubiera gustado saber de que finalmente y, a pesar de nuestro ruego para evitarlo, el Centro de Protección Animal de Getafe pasa a manos de una empresa “mataperros” (VET-MOVIL, se llama la empresa en cuestión). Empresa que se lucra matando perros y gatos indiscriminadamente. Me cuesta creer que toda la protección animal que se ha realizado en el municipio de Getafe durante más de 11 años desaparezca de un plumazo y nadie haya hecho nada para evitarlo a tiempo porque, aunque sé que no han faltado buenas intenciones para remediarlo en el último momento, desde luego, es más que lamentable porque nunca tenía que haber ocurrido una desgracia así. ¿Qué va a pasar con los animales a partir de ahora, con su bienestar y con sus vidas? ¿Acaso a nadie le importa que acaben muertos, cuando podría ser justo al revés? ¿Cómo se va a evitar tantas muertes anunciadas? ¿Cuánto tiempo va a durar esto? ¿Piensan hacer algo para cambiarlo?

PERRIGATOS se solidariza plenamente con los compañeros que hasta el momento han gestionado el Centro de Protección animal de Getafe, porque después de todo lo que han luchado para salvar y cuidar a los animales de Getafe en unas condiciones infrahumanas, ahora no sólo se quedan “de patitas en la calle” después de 11 años esperando este momento, sino que ven cómo una empresa que jamás ha demostrado nada bueno con nuestros animales domésticos, va a disfrutar de unas nuevas instalaciones que va ha realizar el Ayuntamiento de Getafe, simplemente porque sí y, para colmo, para matarlos. Eso es una absoluta injusticia. Desde PERRIGATOS queremos mostrar nuestras más rotunda repulsa con la nueva gestión, y haremos todo lo posible para intentar cambiar esta situación. Los animales se merecen un respeto que desgraciadamente no se les da. Todos tenemos que hacer que esto cambie. Si quieres ayudarnos o recibir mas información, puedes localizarnos en perrigatosenapuros@hotmail.com Atentamente. Firma: perrigatos en apuros http://perrigatosenapuros.zobyhost.co m/

revista-gatos 109


Revista Gatos N 5  

El maltrato por menores. Quiero un gato. Inmunodeficiencia felina. Marga de Sagunto, Protagonista un gato especial. Y más...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you