Page 1


Hola amigos. Soy Hugo, tengo 11 años, y formo parte de la sección peluda de las Locas Felinas. Hoy seré yo quien os hable de las vacaciones. Personalmente adoro la época estival porque las vacaciones son unos momentos maravillosos en los que mis papis tienen más tiempo para jugar conmigo pero, por lo que me cuentan esos humanos a los que permito vivir conmigo, hay muchos gatos desafortunados en la calle que no conocen este concepto porque sus humanos decidieron abandonarlos a su suerte llegada esta temporada. No termino de entender el razonamiento que les llevó a esa acción porque hay muchas posibilidades. Para aquellos bípedos que deseen conocer algunas posibilidades he decidido escribir este artículo. No podéis imaginar el trabajo que me ha costado, y no porque con mis uñas sea difícil escribir a ordenador, sino porque para recopilar información he tenido que hablar con mis primos felinos de toda España y nuestras mamis acaparan el ordenador casi todo el día por el tema de ayudas y difusiones. Espero que os gusten nuestras experiencias.

4 revista-gatos


VACACIONES EN FAMILIA La primera opción que expondré será la de irnos de vacaciones con la familia. Tanto varios de mis primos como yo tenemos esta posibilidad. Si queréis saber si estáis incluidos en el viaje de vacaciones deberéis estar atentos a las siguientes señales: 1.- Vuestros papis comienzan a sacar maletas y trasportines. Es imprescindible que saquen estos últimos porque sino será que nos van a dejar en casita disfrutando de tranquilidad y haciendo jugarretas a nuestras anchas. 2.- Acuden a vuestro armario con una gran bolsa y comienzan a introducir juguetes, pienso, cartillas,… Ante estas señales no os asustéis, no toca veterinario sino que os vais de viaje. Es cierto que no todos llevamos igual de bien el viaje porque, no nos engañemos, estar en un recinto pequeño y en movimiento durante varias horas no es que sea muy agradable. Lo bueno es que el resultado final suele ser estupendo.

En el coche notareis que vuestra familia no va demasiado cómoda si maulláis todo el rato pero entenderán que es por los nervios así que hacedlo cuanto queráis. Mi hermano Misho se pone pesado hasta para mí e incluso se pone tan nervioso que se le suelta el vientre como a mi prima Gina. Se ve que esto debe ser bastante habitual porque varias de mis tías felinas ponen en el trasportín un empapador. Gina me contó que cuando adoptó a sus papis y fueron a por ella, le dio tanto miedo del viaje que puso su trasportín perdido, por lo que su papi tuvo que entrar en un baño de gasolinera a limpiarlo porque era imposible seguir de viaje con esa peste jejejeje.

Zar me dijo que no le gustó el viaje aunque no lo pasó muy mal porque sus papis le dieron una pastillita, pero me reconoció que merecía la pena. Pasaron las vacaciones persiguiendo bichitos por el jardín y tomando el sol. A ver cuando mis papis hacen lo mismo y me planean un minisafari de ésos, porque sino tendré que irme con la tita Noe de vacaciones. Yo tampoco debo quejarme mucho. Todos los años me voy con mis papis de vacaciones unos días. Reconozco que no soy de los que les gusta demasiado salir pero el apartamento de los abuelos es genial.

Mis primos Nilo y Zar, junto con sus hermanitas caninas, fueron el año pasado a un chalecito en Conil. Menuda envidia me dio cuando me contaron su historia y vi sus fotos.

revista-gatos 5


Al contrario que en casa, me dejan pasear a mi aire por la terraza. ¡Qué bien se está tumbado en la terraza mientras la brisa mueve suavemente tu pelo! Encima mi abuelo nos mima un montón y es que es fácil conseguir cosas de él. Hasta mi hermano Misho, que no es tan listo como yo, ha conseguido que le pelen gambas. Quiero dejar una advertencia para esta opción como me recuerda mi primo Murphy. Las casas de veraneo no suelen estar acondicionadas para evitarnos peligros (con mosquiteras, rejas,..) por lo que os rogamos no os pongáis, como él, en el alfeizar de la ventana porque aunque no os parezca peligroso, vuestros papis pueden sufrir un ataque al corazón cuando os vean. Si existe alguna duda sobre lo bien que se pasa de vacaciones no tenéis mas que preguntarle a mi primo Pepe que el año pasado hizo hasta un diario las suyas.

6 revista-gatos


EN CASA CON VIGILANTE Hay veces en que no podemos acompañar a la familia, o mejor dicho, no nos apetece porque sino…. jajajaja Tengo primos a los que les gusta mas quedarse en casita tranquilamente. No deja de ser mala idea porque no te estresas con el viaje y además… sólo en casa!

Suelen ser pocos días porque nuestra familia nos echa aun más de menos que nosotros a ellos. Una prueba de ello es la historia que me contaban mis primos Romeo y Tristán. Su mami tenía contestador automático y les llamaba para que oyesen su voz mientras ellos disfrutaban de siestas fresquitas en el lavabo.

Claro que nuestros papis no tienen un pelo de tontos, y como buenos previsores siempre dejan a algún amigo o familiar de los que nos adoran para que vengan a controlarnos. Te fastidian un poco porque no puedes hacer trastadas pero a cambio te dan tu ración de mimos, limpian tu baño, controlan la comida y el agua,…

Nuestros papis nos quieren y tened por seguro que llamarán continuamente para saber como nos portamos, que tal estamos,… Por ello el reencuentro suele ser maravilloso. Digo “suele” porque algunos como mis primos Gina y Brando, tienen la costumbre de prepararles a sus papis una buena bienvenida con ropa por el suelo, arena,… y parece que eso no les gusta demasiado a los bípedos de su familia. Ésta es la opción mas utilizada según mis contactos con la sección peluda de las Locas: Alay, Wilson, Olivia, Leia, …

Mi prima Cleo era muy pequeña el año pasado, y mi tita Irene estaba tan preocupada por ella cuando la dejo en casita que todos los días sus abuelos la pesaban para decirle cuanto iba creciendo y no perderse nada.

DE VISITA Las salidas de casa en esta época pueden significar también que nos van a dejar de vacaciones en casa de algún familiar o amigo. Aunque nuestros papis no estarán, nosotros disfrutaremos de investigar otra casa y nuestros tutores temporales nos mimarán. Es algo similar a una estancia en un hotel. Como en la opción anterior, todos los días llamará nuestra familia para conocer nuestras hazañas por lo que os recomiendo portaros muy bien. He probado esta opción y también lo he pasado muy bien. No seáis cobardes y os escondáis debajo de la cama porque suelen ser casas muy divertidas. Para mis congéneres, ya habéis comprobado lo divertido que puede ser el periodo de vacaciones, y para ésos bípedos llamados humanos que alegan esta razón para abandonar a los que eran parte de su familia, les pido que usen el cerebro y el corazón. Mientras estáis de vacaciones, nosotros vigilaremos que las Locas Felinas sigan luchando para que muchos más descubran la felicidad de pasar un verano con uno de nosotros. Escrito por Hugo. (Representante de la Sección Peluda de las Locas Felinas)

revista-gatos 7


Esta es una historia que vemos repetida en miles de ciudades y pueblos de España. Una persona sola que intenta salvar a un grupo de gatos a pesar de las dificultades económicas, de que la llamen loca, de sufrir con las enfermedades de cada uno de ellos y del maltrato que a diario tiene que ver en la calle. Este ángel se llama Puri. Es una señora a la que conocí por mi veterinaria y a la que pretendo ayudar tras conocer su situación que ahora intentaré que veáis a través de estas simples palabras. Siempre hay un principio, y el descubrir a Puri no fue menos. Un día que llevé a mi acogido al veterinario me encontré allí con una gata ingresada. Esa pequeña gata a la que intentaban salvar la vida había sufrido mucho. Fue encontrada por Puri en la puerta de un supermercado quemada, con las orejas cortadas en tiras, y a punto de dar a luz. Incapaz de darle la espalda la llevó inmediatamente al veterinario donde dio a luz, pero estaba ya muy mal y tuvo que quedarse ingresada. En la clínica lucharon por ella hasta que finalmente falleció. Creo que este caso refleja la personalidad de este ángel pero quiero que la conozcáis mucho más a través de mis ojos.

8 revista-gatos


Después de esta historia tenía que ponerme en contacto con ella y ver de primera mano todo lo que estaba pasando para ayudarla en algo. Sin perder tiempo les conté a mis hermanas felinas el caso y me personé para conocerla a ella y a su pequeño refugio gatuno. Puri tiene una colonia compuesta por unos 54 gatos que cuida amorosamente en un pequeño cortijito a las afueras de Almería. Nada mas entrar ves a un grupo de gatos bajo los árboles durmiendo tranquilamente después de haber comido, pero si miras atentamente descubres caritas con legañas y moquitos. La colonia sufre un brote de coronavirus que hace que tengan que estar permanentemente atendidos por cuidadosas manos. Muchos pequeños fallecen pero eso no hace flaquear a su “mami” que les observa y medica cuando lo necesitan a pesar de que apenas tiene ingresos para alimentarlos.

Su “refugio”, construido en gran parte por ella misma ya que no puede pagar para que nadie haga esas cosas, está compuesto por dos cuartos de obra con estanterías donde se agrupan sus camitas, tolvas para el agua, comederos, cajas de arena,… , dos jaulas de aislamiento para los nuevos o los enfermos que necesitan una alimentación especial, y la casa donde están los no afectados por el corona. Los gatos se mueven felices por allí y curiosamente saben cada uno cual es su cuarto para dormir. Son una gran familia que necesita miles de cuidados. Quizás lo primero que me dio muestras del gran amor que Puri siente por ellos es que cada uno tiene su nombre y responde al mismo. Mientras hablábamos, se acercaban y Puri tomaba en brazos a alguno para darle su ración de mimos. ¿Cómo unos gatos callejeros pueden comportarse así? Pues con mucho cariño, sociabilización y paciencia.

En unos minutos notas el amor que todos los gatitos tienen por ella. Le siguen por donde vaya para que les acaricie o les de un premio. Son gatos recogidos de la calle que han visto en ella la salvación.

revista-gatos 9


Cada uno tiene una historia conmovedora como la de Chiqui que fue adoptada con meses y ha sido devuelta después de un año por su familia sin que consiga ahora adaptarse a la colonia, o Paula que fue rescatada junto con su hermana en una caja porque un padre le dijo a su hija que era lo mejor para ellas, o la panterita que ha sido la única en sobrevivir a su camada porque Puri consiguió que no mamara de la madre, o el pequeño Bico que me perseguía llamándome mientras sacaba fotos para que le cogiese en brazos. Todos los problemas diarios se han visto incrementados porque los escasos ingresos de este ángel han mermado mucho por sus circunstancias laborales. Tiene que alimentar, medicar y tratar a tantos animales sin que haya adopciones, con devoluciones, … y por lo tanto no puede castrarlos como hacía anteriormente.

10 revista-gatos


La castración siempre es importante pero en este caso es fundamental porque los cachorros en cuanto nacen y maman se ven condenados a muerte al ser contagiados del corona por su madre. Algunos logran salvarse gracias a que son retirados de su madre y alimentados con biberón pero todos sabemos que eso solo incrementa la problemática posterior. Por ello es urgente sobre todo castrar a las hembras que son 21 actualmente ya que sólo dos, Minerva y Piluca, están castradas. Por desgracia 5 castradas anteriormente fallecieron dramáticamente por el ataque de unos perros que entraron, y tras lo cual Puri tuvo que emplear sus fondos en aumentar el vallado de la finca para evitar otra matanza. Supongo que ya sabréis lo que voy a pediros: ayuda económica para castrar. Las Locas Felinas queremos ayudarla pero los ingresos son pocos y necesitamos colaboración.

Cualquier aportación, por pequeña que os parezca, ayudará a Puri a que su drama diario no vaya a mas, a que podamos controlar su colonia. Realmente no os pido ayuda para Puri, os pido ayuda para esos pequeños, esos preciosos gatos a los que intentaremos buscarles un hogar. Personalmente os estaré eternamente agradecida porque les he visto, les he acariciado, he comprobado como esos ojitos con legañas te piden que les lleves contigo. No permitamos que muchos más mueran recién nacidos, o vivan enfermando continuamente os lo ruego. Sabéis que controlamos nuestros casos de ayuda y en este en concreto yo estaré permanentemente a vuestra disposición para informaros si lo deseáis.

Podéis donar en nuestra cuenta señalando en el concepto “Colonia Puri” para que los ingresos vayan íntegros a la castración de estos gatos. BANCAJA Titular: Leire Larrea o Ana Ramos CTA: 2077 0843 11 6600000291 Igualmente, si alguien se enamora de alguno de estos gatitos, puede pedir información en locasfelinas@gmail.com Firma: Carolina www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 11


No es que haya muchas opciones para un gato cuando llegan sus “vacaciones”, que también son las nuestras. Por lo general hay cuatro opciones: una guardería-refugio, nos lo llevamos con nosotros, una casa de conocidos o nuestra propia casa, obviamente, vacía. La más común, generalmente, es esta última, porque siempre hay que actuar como sea mejor para los gatos, no para nosotros. Y esta es la que suelen elegir. 1.- GUARDERÍA-REFUGIO Si lo llevamos a una guardería-refugio le puede costar mucho adaptarse a un nuevo lugar, siendo forzado a pasar situaciones de estrés que no le sirven para nada. Sin un entorno familiar se pueden sentir desvalidos. Allí verá a otros gatos en una situación parecida y el ambiente puede ser bastante tenso y enrarecido. Puede experimentar bajadas de defensas y enfermar. A parte, muchos de ellos experimentarán una sensación de abandono. Es posible que al ir a buscar a nuestro gato recogiéramos una piltrafa. Pero es posible que a algunos gatos no les afecte ir a un lugar de estos, pero para mi sería la última opción con una gran diferencia. Esta opción es de pago.

12 revista-gatos


2.- LO LLEVAMOS CON NOSOTROS Llevarlo con nosotros es la mejor opción si allí donde vamos es un lugar bajo control como nuestra casa, y el gato está conforme. Podría ser la casa de campo o apartamento de playa que el gato ya conoce. A muchos gatos les encanta irse a la casa de verano, a otros no les gusta nada. Para los que no les guste, para aquellos que es un suplicio ir y pasar casi todas las vacaciones escondido o estresado, mejor quedarse en nuestra casa. Esta opción es gratuita. 3.- CASA DE UN FAMILIAR O CONOCIDO Algunas personas llevan a su gato, puntualmente o no, a casa de un familiar o conocido, a pasar la tarde o un fin de semana. Conocen esa casa y su gente. Puede ser una opción llevar al gato a pasar sus “vacaciones” allí, de este modo está acompañado todos los días. Incluso puede que allí haya otros gatos o animales que pueden hacer sus días allí un poco más distraídos. Esta opción es gratuita.

4.- SE QUEDA EN CASA Si decidimos dejar el gato en casa, es primordial tener un acuerdo con alguien para que visite a nuestro gato, por lo menos cada 2 o 3 días, para ponerle comida y agua y limpiarle el arenero. Además, dentro de ese acuerdo, está la cláusula de quedarse un rato en casa y estar con el gato, aunque éste sea arisco y no se deje ver ni tocar. Estar un rato en la casa hace al gato sentirse mejor, se deje tocar o no. Entrar y hacer el trabajo en cinco minutos y marcharse es un poco deprimente. Si quien visita a nuestro gato se queda un rato, mira un poco la tele en el sofá y sale un ratito al balcón, nuestro gato lo agradecerá. Necesitan su ración de mimos y los que se dejen, estarán encantados de que alguien les haga sentir bien, al menos durante un rato. Esta opción es gratuita. TERAPIA POS VACACIONAL Al marcharnos de vacaciones, estas ausencias largas pueden afectar al carácter del gato durante algún tiempo después de nuestro regreso. Hay que entender que no le ha gustado nada quedarse solo en casa durante días y días y semanas. Esto no significa que no podamos marcharnos de vacaciones, sólo que tenemos que ser conscientes de que nuestra ausencia debe ser recompensada, y no precisamente con comida. Los primeros días a nuestra vuelta deben ser por y para el gato, que sienta que nosotros también le hemos echado de menos y que sentimos nuestra ausencia.

De alguna manera le estamos pidiendo perdón, y él se irá dando cuenta de nuestro esfuerzo. No importa que el gato proteste o no a nuestra llegada (indiferencia, meaditas…), nosotros haremos igualmente la terapia pos vacacional. Es importante el tiempo que vamos a pasar fuera, ya que no es lo mismo marcharse dos semanas, que un mes o que tres meses. Tanto el cambio en nuestro gato como el trabajo que hacer a la vuelta de vacaciones con él, suele ser proporcional al tiempo que pasamos fuera. No sería de extrañar que se hiciera pis fuera de lugar algunas veces, o que no quisiera aceptar mimos o no todos, que estuviera más excitado de la cuenta, que le diera por maullar mucho y muy fuerte… sabemos que durante unos días puede hacer cosas fuera de lo normal para darnos el mensaje. Pero no debería durar mucho. Jordi Tf. +0034 699 152 088 www.educadordegats.cat educadordegats@gmail.com

revista-gatos 13


El virus de la leucemia felina (FELV) es un retrovirus de presencia cosmopolita. Se calcula que un 5% de la población mundial de gatos puede estar infectado. Debido a sus características epidemiológicas hace que sea el virus de mayor importancia en la actualidad. Su semejanza con el virus del SIDA, aunque cabe remarcar que no es el mismo virus y que no es transmisible a las personas le da todavía mayor importancia.

El virus de la leucemia felina es un virus altamente contagioso, lo cual también lo diferencia del virus de la inmunodeficiencia felina que es un virus de más difícil transmisión (a través de mordeduras). El virus de la leucemia tiene la capacidad de transmitirse de madre a hijos vía placentaria, lo que se llama transmisión vertical y también de gato a gato a través de la saliva, vía oronasal y por mordiscos, y más difícil a través de la orina. Cuando los gatos se acicalan por la saliva eliminan gran cantidad de virus, lo que representa la vía de contagio más importante. Por eso los gatos de colectividades y colonias callejeras son los máximos portadores del virus de la leucemia.

14 revista-gatos


La detección del virus hoy es posible por diversas técnicas laboratoriales y la más utilizada en la clínica diaria es la detección de anticuerpos del virus con unos kits que nos determinan la presencia de anticuerpos. Ahora bien no son pruebas cien por cien fiables. Y podemos encontrarnos tanto con falsos positivos como falsos negativos, por lo tanto siempre deberemos repetir las pruebas en caso de dudas utilizando otras técnicas. Además los gatitos pueden no manifestar la presencia de anticuerpos aún siendo portadores hasta que han transcurrido varios meses de vida. Por lo cual se aconseja no realizar los tests a los gatitos hasta que tengan tres o cuatro meses de edad. Hacerlo antes conlleva un riesgo muy importante de falsos negativos, lo cual es un riesgo tanto para el gato como para otros gatos con los cuales pudiera convivir más adelante. Hoy en día todas las protectoras y asociaciones felinas realizan controles serológicos con el fin de detectar portadores lo cual facilita la difícil lucha contra esta enfermedad.

El virus de la leucemia produce muy variadas patologías pero las más importantes a tener en cuenta son la inmunodepresión y tumores del sistema linfático principalmente porque el virus tiene la capacidad de integrarse en el genoma del gato, además puede permanecer latente durante muchos años sin expresarse. La leucemia felina es considerada como una enfermedad crónica y difícilmente curable, lo cual significa que los gatos permanecerán portadores aunque sean clínicamente asintomáticos. Por lo tanto un gato portador debe aislarse de otros gatos sanos no vacunados contra la leucemia. Para reconocer si nuestro gato tiene leucemia deberemos fijarnos en variados síntomas. Como es un virus inmunosupresor afectará al sistema hematopoyético pudiendo cursar con anemias y bajadas de glóbulos blancos con lo cual los gatos van perdiendo peso y son muy susceptibles a infecciones secundarias como infecciones bucodentales, respiratorias y cutáneas.

Podemos observar la palidez de las mucosas y el sangrado de las encías, lo cual hace que el gato tenga dificultad a la hora de comer, así como la presencia constante de mocos o conjuntivitis refractarias al tratamiento. Este síntoma es el que alarma a los propietarios y luego es el veterinario quien realizará una analítica completa para determinar si nuestro gato padece el virus de la leucemia felina. Si resulta que el gato tiene la leucemia felina no debemos alarmarnos en el sentido de que no hay nada a hacer. Hoy en día disponemos de diversos tratamientos que aunque la enfermedad será de por vida nuestro gato puede vivir muchos años siempre que el riñón no esté afectado, en esta caso el pronóstico se complica mucho y todo dependerá del grado de afectación renal. En primer lugar el tratamiento dependerá de los síntomas que presenta el gato y el grado de evolución de la enfermedad. Si los síntomas son leves, bastará empezar un tratamiento con antibiótico y aumentar el sistema inmunitario con productos que favorecen la regeneración de los glóbulos blancos. Un sistema inmunitario bien armado permitirá vivir al gato de manera normal durante muchos años.

revista-gatos 15


En el caso que las manifestaciones sean importantes deberemos utilizar interferón como tratamiento antivírico además de todo lo otro. Hoy en día disponemos de varios tipos de interferón que se administran tanto vía oral como vía parenteral en función de los requerimientos. Estos tratamientos siempre son realizados y supervisados por un veterinario. Son tratamientos de larga duración y se irán realizando ciclos en función de los resultados laboratoriales. El tiempo de supervivencia es variable y de muy difícil pronóstico. Será muy importante controlar las infecciones secundarias, que el riñón no se vea afectado y que además no aparezcan tumores. La alimentación deberá ser hipernutritiva pero con proteinas de alto valor biológico para que el riñón no sufra. Disponemos hoy en día de piensos expresamente elaborados. Si es nuestro gatito el que es positivo deberemos ser conscientes que padecerá toda su vida de leucemia aunque puede en algunos casos no desarrollar nunca la enfermedad y en otros pocos hasta negativizarse con el tiempo.

16 revista-gatos


Hoy en día se considera la vacuna como el instrumento fundamental para combatir la leucemia. Al contrario que el SIDA que no dispone todavía de vacuna en los gatos si se dispone de vacuna de alta efectividad. Debemos vacunar al gatito a partir de las ocho semanas de edad y revacunarlo un mes después. La revacunación es anual y la vacunación nos da la seguridad de que nuestro gato no se infectará aunque conviva con gatos portadores o afectados. La leucemia es una enfermedad que ha suscitado mucha polémica, sobretodo ante la opinión de que los gatos deben ser eutanasiados si son portadores. Hoy en día se considera que una política de prevención y aislamiento pueden hacer viables la vida de un gato leucémico sin síntomas. Si el gato vive en un domicilio particular puede vivir muchos años con buenos cuidados. El gran problema surge en los gatos callejeros ya que los gatos van sufriendo enfermedades oportunistas hasta que mueren de una manera muy desagradable y además la enfermedad va propagándose.

Por lo tanto es de vital importancia hacer controles sexológicos a fin de determinar los portadores. Las políticas profilácticas en casos de colonias es muy compleja y hay pocos estudios de prevalencia de la enfermedad aunque se presupone que la incidencia rondará como mínimo también el 5%. Vacunar los gatos callejeros cuando son esterilizados sería una solución sólo parcial porque la vacunación es anual, por lo tanto el problema continuaría. Por tanto hemos de habituarnos a convivir con la leucemia felina y desarrollar planes profilácticos. En caso de particulares no olvidar nunca la vacuna aunque sea un gato de piso porque nunca sabemos si se puede escapar un día. Si desgraciadamente está afectado el veterinario determinará el mejor tratamiento a seguir, lo cual nos permitirá disfrutar de nuestro gato durante años. Joan Cunill Aixelà HOSPITAL VETERINARIO DELPHIS Major de Sarrià 174 bajos 08017 Barcelona 932053116 cvdelphis@veteralia.com

revista-gatos 17


18 revista-gatos

Ante todo dar gracias a las personas que han colaborado hasta ahora con el proyecto-refugio para gatos que esta en marcha desde hace unos meses. Se ha conseguido recaudar bastantes donativos, algo mas de la mitad del total de la caseta. Gracias a ellos, cada vez se ve mas cerca alcanzar el objetivo.

Ya que al tener un sitio en el que recuperarse del mal estado en el que se encuentran en las perreras, podrán ser dados en adopción a sus nuevas familias, responsables en delante de ellos.

Aunque si quiero pedir un ultimo esfuerzo, ya que queda poco para lograrlo, pero hace falta ese último empujocillo. Por supuesto, cuando todo este sueño llegue a alcanzarse podré mostrar fotos preciosas de sus inquilinos gatunos, que tendrán una segunda oportunidad para ser felices.

Firma: Ana (Gracias por colaborar con la caseta) nelebana80@hotmail.com

Por favor, pido difusión sobre el proyecto una vez mas. Esta a punto de conseguirse.


revista-gatos 19


A pesar de que la gente ha salido de vacaciones y de que nuestros ingresos han disminuido bastante, seguimos luchando porque los casos trágicos no dejan de aparecer. Actualmente nuestro problema es la afluencia de situaciones dignas de ayuda sin que podamos llegar a todas por falta de miembros y pocos pedidos en nuestra tienda que era nuestro mayor apoyo. Ojala este artículo sirva para que la gente se anime a unirse a nosotros o al menos nos hagan publicidad entre sus amigos. Os recordamos que nuestra tienda está muy surtida y permanentemente aparecen artículos nuevos a precios estupendos. En el anterior número pudisteis comprobar que durante el último semestre hemos podido ayudar a muchos y estamos muy orgullos@s de ello. Pasamos a reflejar ahora nuestras ayudas desde junio y logros del grupo.

20 revista-gatos

Ayudas activas: Continuamos salvando vidas de manera activa y es que no dejan de aparecer en nuestras vidas pequeños que nos necesitan. Cada uno de los casos son seguidos por todo el grupo quien se alegra de las mejoras y adopciones y se entristece ante fallecimientos de los que siempre consideramos nuestros sobrinos felinos. Para comenzar con nuestras alegrías primero repasaremos los pequeños que han conseguido hogar tras pasar por nuestras casas: Blanquito: ¿Recordáis a Blanquito? En tiempo record, como siempre ocurre con nuestra hermana rosamrol, ha conseguido un buen hogar donde ser feliz. Boss y Fenos: Aunque por separado han tenido mucha suerte y ahora viven con sus nuevas familias en Almería ambos, rodeados de amor.

Lunay: Hace unos días fue entregado a su familia que la ha estado esperando a que se recuperase de un pequeño problema de tiña. Fue entregada personalmente por Nasurba a su nueva familia en el levante español. Ojazos: Por fín!! No podíamos creer que nadie se fijase en él cuando es un gato de anuncio. Para las Locas ha sido un caso muy especial que vallagatos acogió muy generosamente. El día 3 parte a su nuevo hogar donde esperamos sea el gato mas mimado del mundo.


Y ahora otra listita para ver si alguien se enamora de ellos porque son nuestros sobrinitos maravillosos: Dori y Patricia: Siguen en el refugio de Defensa Felina, y aunque está siendo mimadas por las voluntarias, necesita un hogar con urgencia. Dori es una preciosidad empeñada en ser gatita única en casa, y sin embargo Patricia convive con otros sin problema alguno. Golfo: Este pequeño de unos 8 meses ha sido rescatado por rosamrol en el momento de su abandono. En el momento en que su “familia” al completo, con hijos y todo, procedían a abandonarle apareció su ángel. Nuestra hermana no dudó en meterlo en casa y cuenta que es un auténtico gato pegatina. Julen: Un pequeño gatito buscándose la vida en la calle, enfermo y desvalido, pero tan listo como para dejarse ver por una hermana felina como katy. Este enano nos ha tenido a todos de los nervios pero finalmente se ha recuperado y dudo que su familia le deje marchar.

Sony: Piapia se ofreció como casa de acogida para salvar al pequeño cuyo hermano ya falleció en Cádiz sin que pudiésemos hacer nada por él. Ahora el pequeñajo está en casa de una amiga suya para que el aislamiento sea total y esperamos encontrar una familia adecuada para él. Pichón y otro: Nuestra hermana Patry no sólo está luchando por Pichón al que mantiene en su jardín, sino que apareció buscando ayuda un gato en estado lamentable y no lo dudó un instante. El pobre gato tenía parásitos, la vejiga a punto de estallar, deshidratado, desnutrido, sin varios dientes y una congestión brutal. Ahora se recupera por días en su baño pero necesitamos acogida para él o mejor adopción. Hasta enfermo no para de ronronear. Melchor, Gaspar, Baltasar: Nuestra hermana rayo lleva luchando mas de un mes para conseguir salvar a muchos gatos que aparecieron en su zona. Estaban en peligro y ella sufriendo por no poder llevárselos a todos. Algunos siguen en la calle como Trufo, Wolf o Pitt. Si alguien puede ayudarla con acogida o adopción que no dude en ponerse en contacto con nosotras.

Lilu y Lasai: Estas preciosidades siguen en casa de Nasurba perfectamente atendidas pero necesitan un hogar definitivo donde puedan disfrutar de sus juegos de cachorro. Si alguien está interesado en adoptar a alguno de estos pequeños puede ponerse en contacto con nosotras mandando un mail a locasfelinas@gmail.com Ayudas económicas y materiales. Aunque los ingresos de la tienda han disminuido, nuestras contables han hecho malabares y conseguimos ayudar. Este sería un resumen: Ojazos (junio): 150 €. Terminamos de abonar su operación de castración que fue algo complicada al tener los testículos internos, pero todo ha merecido la pena al ser adoptado. Casa Felina (junio): 400 €. Por varios casos como el de los siameses apedreados se consiguió con donaciones de animalistas ingresar esta cantidad a la protectora que tanto lo necesita.

revista-gatos 21


Colonias (julio): 250 € y jaula trampa. Este mes según el turno se ha ayudado a Casa Felina que realiza tareas de castración en una zona de fábricas en Tarifa y a Marga se le ha donado una jaula trampa para poder capturar y castrar a los gatitos. Tara de Progatvilaseca (julio): 250 €. Todos conocéis a Tara de anteriores números de la revista. Esta “naricilla loca” sigue recuperándose en su nueva casa de acogida pero ahora nos toca encontrarle un hogar. Noche y Bogar de Defensa Felina (julio): 350 €. Estos pequeños necesitaban ser operados urgentemente para no perder la visión, así que hicimos un dos por uno y ahora se recuperan felices. Siguen visitando a un veterinario especialista y su operación saldrá en un programa de Canal Sur TV en septiembre.

22 revista-gatos

Albo de Nueva Vida (julio): 250 €. Nos llegó por línea de difusión la situación de Albo, un gato encontrado con heridas, una pata vendada y un collar isabelino puesto. Pensaron que estaba abandonado pero nadie preguntaba por él. Algo recuperado la gente de Nueva Vida le encontró adoptante y ahora es feliz en una casa con jardín. Chiquetto: 750 €. Tiene paralizadas las patas traseras y se investiga la razón. Este pobrecito ha sido ayudado no sólo por las Locas sino también por animalistas que han acudido a nuestra llamada de auxilio donando. Neptuno de AMDARA. Estamos pendientes de hacer los ingresos en breve, ya que se ha decidido llevar este caso también. Tiene una parálisis de las patas traseras causada por una agresión de unos niños. Caseta de Ana: 240 €. Viendo que no se consigue lo necesario para ese maravilloso proyecto, hemos querido aportar otro poquito. Queda para conseguirlo menos de un tercio de lo necesario así que pedimos la colaboración general.

Los casos que hemos aceptado son extremadamente caros y por desgracia no tenemos muchos ingresos. Vosotros podéis ayudarles. Cualquier donación para el caso que os haya llegado al corazón, cualquier compra en nuestra tienda o incorporación al grupo hará que su vida mejore. En la tienda hay productos nuevos de joyería, cubre sofás y nuevas camisetas, así que animaros y difundid entre vuestros amigos. Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades.

www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 23


Estos dos gatitos de un mes son el nuevo y ambicioso proyecto de las Locas Felinas. Cada uno vivía en un lugar diferente, tenía su propia historia, pero algo en común: parálisis de las patas traseras. Cuando vimos sus caritas, y a pesar de nuestra situación económica actual, no podíamos dejarles a su suerte. CHIQUETTO Primero apareció el caso de Chiquetto. Este pequeñín estaba en Cuenca, en un descampado con su familia. Rosa nos mandó su llamada de auxilio al comprobar que sus hermanos y madre se escondían durante el día para no ser atacados por perros, mientras que Chiquetto se quedaba sólo a merced de los peligros porque no podía seguirles. ¿Cómo le dejábamos allí? Se puso en marcha el dispositivo de urgencia y se pidió colaboración a distintas protectoras para acogerle lo cual no fue nada fácil. Los teléfonos y ordenadores echaban humo ese día pero nalmente gracias a Nueva Vida se encontró una casa de acogida excepcional, la de Estefanía. Esta estupenda mami de acogida tiene experiencia en casos difíciles y se brindó a ayudarnos. Ya habíamos conseguido un milagro sabiendo el colapso que hay actualmente pero aún teníamos que trasladar al gatito desde Cuenca a Madrid. Sin pensárselo dos veces nuestra hermana cabecita-loca y su chico se fueron a recoger a Chiquetto. Fue desgarrador descubrir que su madre estuvo a su lado hasta el último momento pero Chiquetto tenía que salir de allí si quería sobrevivir. El 12 de julio Chiquetto llegó a su casa de acogida y desde entonces tenemos partes diarios esperanzadores. No controlaba sus esfínteres y tenía la vejiga tan tan hinchada que casi revienta (le sacaron 8 ml de orina con aguja). Ha estado echando sangre una temporada hasta que ha eliminado la infección. De momento se le han hecho analíticas y radiografías sin que ello nos permita saber la razón de su enfermedad, por lo que por ahora sólo sabemos que los análisis nos muestran un resultado negativo en inmuno y leucemia, y los glóbulos blancos muy altos. Esto último puede ser señal de una inamación que quizás esté presionando algún nervio que haga que no llegue la información al cerebro. Por supuesto ya está con tratamiento por si fuese el caso, pero en breve se realizará una resonancia que esperamos aclare si es neurológico, una infección, algo congénito… Ese pequeño que arrastraba las patas traseras ahora, gracias a Estefanía, se pone en pie e intenta andar. Aún se desconoce la causa de su parálisis pero estamos en buen camino. Está en tratamiento con los mejores especialistas y en breve se le hará una resonancia. Pero lo más importante es que ya no corre peligro. Es feliz en su casa de acogida donde es mimado no sólo por Estefanía sino también por sus perros. Tenemos también que dar las gracias a Debbie de El Club del Kat que está en contacto permanente con nosotras para asesorarnos ya que esta Asociación tiene mucha experiencia en casos de minusvalía y su recuperación.

24 revista-gatos


NEPTUNO Cuando nos regocijábamos de este logro y disfrutábamos viendo los avances de Chiquetto, apareció el caso de Neptuno. Volvíamos a sentir la impotencia y, debido a los parecidos físicos, revivíamos la historia. Neptuno es un pobre gatito que conado se acercó a unos niños que le golpearon en la columna para mostrar “como se mata a los conejos”. Dejando a un lado la ira de comprobar como estamos educando en este país a nuestros menores, las encargadas del grupo se pusieron en contacto con la Asociación que le había rescatado (AMDARA). Esta Asociación pedía ayuda porque no tenía fondos para salvarle ya que son casos extremadamente caros pero era urgente que tuviese un buen tratamiento. A la imposibilidad de asumir el caso por la Asociación se unía que las pruebas necesarias se pueden realizar a 80 kms del pueblo donde se encuentran por lo que teníamos que buscar opciones. Como todos nuestros casos se puso a votación, y a pesar de que sabemos que nos costará asumir los gastos, todos los votos han sido a favor, por lo que Neptuno quedaba bajo nuestra tutela económica. El caso de Neptuno es mas complicado aún que el de Chiquetto, pero Estefanía ha vuelto a ofrecer su hogar a un desvalido. Ahora estamos programando el traslado y sobre todo buscando donaciones para éstos casos. Los ingresos para Chiquetto ya ascienden a 750 euros y vamos a necesitar toda la ayuda posible para que tanto él como Neptuno tengan lo mejor. Ambos necesitan resonancias cuyo coste asciende a 500 euros cada una, además de radiografías, medicamentos… Las Locas estamos haciendo aportaciones extras para intentar cubrir los gatos pero como veis las cantidades son enormes. Por ello os pedimos nuevamente vuestra colaboración. Podéis hacer donaciones en nuestra cuenta bancaria señalando en el concepto “Chiquetto y Neptuno” y vuestro nombre ya que llevamos un control exhaustivo de los ingresos que corresponden a cada caso: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Quien lo desee puede seguir sus avances en nuestro foro o facilitarnos su mail y le iremos pasando las actualizaciones del caso: http://www.locasfelinas.creatuforo.com/viewtopic.php?t=3953 http://www.locasfelinas.creatuforo.com/viewtopic.php?t=3822 Email: locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 25


Pues si, Tara esta maravillosamente gracias a los cuidados de mi amiga gatuna Isa, que la tiene en acogida....... Tara necesitaba un hogar donde la cuidasen después de su operación... yo estoy saturada y sin espacio... ya que también tengo recogidas a las tres marías..mas el resto de mi manada... y los bebes en el hall..... Isa me ha hecho el gran favor de acoger a Tara... y digo favor con mayúsculas, porque también ha acogido a Ichi, que esta anunciado en el blog... del caso de los dos gatos que en su casa tenían un caso de alergia..., mas sus animales recogidos.. mas la saturación que tiene ayudando a los necesitados de la calle.... gracias a esta gatuna de gran corazón, que da un montón de cariño y mimos a Tara, se esta recuperando de forma extraordinaria, su mirada a cambiado a un brillo de agradecimiento y felicidad y su naricilla esta cicatrizando estupendamente.

26 revista-gatos


Desde aquí quiero dar todo mi agradecimiento a isa por su generosidad y ayuda, estoy segura que al igual que yo, todos los que estamos viviendo todo el proceso de Tara te mandamos todo nuestro cariño y animo por tu buen corazón. También mi agradecimiento para todas las que estáis pendientes de Tara y nos seguís ayudando. Y sobre todo para las “Locas felinas” que siguen ayudándonos a pesar de todos los casos que también atienden día a día. Ya solo nos falta el ultimo paso..., necesitamos encontrar un hogar definitivo para Tara...es una gatita que ha sufrido mucho..., por todo lo que ha pasado, necesita una familia con mucha tranquilidad, donde muestre lo buena y pachorrona que es.... nº de cuenta Caixa 2100-1326-00-0200079577

Tf. 652 059 359 Vila Seca (Tarragona) progatvilaseca.blogspot.com/ progatvilaseca@hotmail.es Luna.rama@hotmail.com

Texto (Marianela) Fotos (Isa)

revista-gatos 27


Pepe es un superviviente. Es uno de esos gatos que se empeñan en vivir a pesar de tenerlo todo en contra. No importa que no haya conocido el calor de una familia, la seguridad de tener comida y cobijo en un hogar, los cuidados y la higiene mínimas para garantizar su salud... Nunca ha tenido nada de esto, y sin embargo Pepe no tira la toalla. Llevábamos más de dos años intentando coger a “ese gato gris con tan mala pinta”. Formaba parte de una colonia de gatos del centro de la ciudad y aunque era muy cariñoso y sociable, sabía más que el hambre y no había forma de cogerlo. Se conocía todos los trucos. Con él no valían jaulas trampas ni sedantes en la comida y en cuanto intuía que traíamos intenciones “oscuras” se quitaba de en medio y nos observaba trajinar escondido entre los matorrales de los alrededores de la Alcazaba de Málaga. Varias personas nos daban el aviso cada cierto tiempo: hay un gato que está muy mal, cojea, tiene mal aspecto, está muy sucio y muy flaco... pero probablemente Pepe ya había conocido a algún humano con malas intenciones y no se fiaba de nadie. No podíamos cogerlo. Qué impotencia. Qué hacer con él...

28 revista-gatos


Y de repente, un buen día, Pepe ya no puede más. Se arrastra fuera del recinto de la colonia y se deja caer más muerto que vivo en medio de la acera donde cientos de personas pasan a su lado sin fijarse siquiera en él. Pero sí que hay alguien que lo ha visto... uno de los miles de turistas que visitan la ciudad se acerca y lo coge en brazos. Comprueba lo mal que está pero también lo bueno que es. Y así es como conseguimos por fin coger a Pepe.

Pero hemos alejado la sombra de la septicemia, Pepe come con ganas y está mucho más animado. Confiamos plenamente en que se va a recuperar. Solamente le hace falta tranquilidad y cariño, y de eso tiene a montones en su casa de acogida. Ruth hace lo imposible por él, por hacerle sentir cómodo y seguro. A pesar de la tortura de las curas diarias y los medicamentos, Pepe empieza a demostrarle a Ruth lo cariñoso y lo dulce que es.

¡Madre mía! exclaman en el hospital veterinario cuando lo ven. Pepe está muy deshidratado, con anemia, tiene unos agujeros terribles en una de sus patas supurando pus, tiene rinotraqueítis, la nariz tapada por los mocos, conjuntivitis en los ojos, problemas respiratorios, diarrea, ácaros, coccidios y otros parásitos internos y externos, le faltan dientes, está al borde de la septicemia... Los veterinarios no saben por dónde empezar. Pasa una semana hospitalizado y parece que Pepe ha dejado de luchar y se deja ir. Nos reunimos con el equipo veterinario para considerar la idea de dormirlo y ahorrarle así el sufrimiento de la agonía. Pero parece que Pepe sabe de qué estamos hablando y nos deja a todos con la boca abierta: se estira, intenta ponerse en pie como puede y se acerca al cuenco a comer. Esto es increíble – nos dicen. Nos miramos y descartamos inmediatamente la idea de la eutanasia: si él quiere luchar, nosotros no lo vamos a impedir.

Nos llaman del hospital: hemos recibido los resultados del análisis y Pepe da positivo en leucemia. ¡Qué barbaridad! No le va a faltar detalle a este pobre... ¿Quién va a querer a un gato de ocho años que además es positivo en leucemia? Está claro que la enfermedad no la está desarrollando, porque Pepe va a más. Se recupera a marchas forzadas. De vez en cuando hay que anestesiarlo para sanear las heridas de la pata. Una de las veces aprovechamos para esterilizarlo.

Después de varias semanas, por fin podemos llevarlo a una casa de acogida. La rino se le ha complicado con una pleuritis, las heridas de la pata son tremendas, en uno de los agujeros le cabe media jeringa.

Por cierto que Pepe limpio gana mucho. Resulta que no es gris, todo era suciedad... Ahora que está mucho mejor se pasa las horas acicalándose y poniéndose guapo. Su pelaje es blanco y tiene unas manchitas atigradas en las orejas y en el rabito. Y unos ojos del color azul del mar que tiran para atrás. “Enamorada me tiene” dice Ruth. Y eso que con tanto potingue de cremas y ungüentos parece un payaso.

Ya han pasado cuatro meses desde que aquel turista le salvó la vida y Pepe está prácticamente bien. Aún le queda por cerrar un poquito una de las heridas. Ruth comenta que en vez de ocho años parece que tiene ocho meses porque se pasa el día corriendo de acá para allá, jugando y pidiendo caricias. Ha descubierto lo bueno de la vida, se siente relajado y está contento. Sólo nos queda encontrarle una familia que lo cuide el resto de su vida, que le dé seguridad y cariño, que no lo deje tirado. Cuando Pepe deje la casa de Ruth, otro gato necesitado ocupará su lugar en la habitación de acogida. Será un momento agridulce: siempre nos da tristeza que se vayan pero Pepe ya está listo para empezar su nueva vida junto a esa persona especial que sabrá ver lo maravilloso que es. Y nosotras estaremos muy contentas porque su sufrimiento habrá acabado. Ojalá hubiera alguna forma de hacer llegar a la persona que lo recogió de la calle la historia de Pepe, que supiera que le ha salvado la vida, que le estamos muy agradecidas por no mirar a otro lado, por su humanidad y su solidaridad. Por si las moscas, desde aquí le mandamos un besazo y le damos las gracias. nº de cuenta Cajamar 3058 0853 35 2920009701 Tf. 685971761 www.malagafelina.com info@malagafelina.com Texto (Inma Duarte) Fotos (Rando)

revista-gatos 29


Pinxo sufrió un accidente cuando tenía unos 3 meses. Lo encontraron en la calle arrastrándose. Lo llevaron a un veterinario que, a simple vista, decidió que lo mejor para él era sacrificarlo. La persona que lo recogió nos llamó y la enviamos a uno de nuestros veterinarios. Pinxo tenía la vértebra T13 desplazada. No podía mover las patas traseras, no controlaba los esfínteres y era incapaz de vaciar la vejiga por si mismo. No siempre este tipo de lesiones es irreversible, algunos animales consiguen recuperarse. No fue caso de Pinxo. Se trató su lesión con medicina occidental y con acupuntura, pero, no se consiguió que volviese a caminar o a controlar esfínteres. Siempre necesitará de soporte humano para vivir. Ahí está su problema, alguien que no tenga miedo a comprometerse con unos cuidados sencillos pero ineludibles.

30 revista-gatos


Pinxo es un gato muy gatuno. Excelente escapista o un pobre incapacitado, cariñoso o territorial, descarado o tímido y huidizo. Todo según le convenga. Es el gato más gamberro y adaptable que conozco. Le encanta cazar mariposas nocturnas. El único problema de Pinxo es la falta de control sobre su vejiga. Necesita que se le vacíe por lo menos 2 veces diarias. Este invierno tuvo una infección que era imposible de controlar. Mejoraba con los antibióticos pero recaía constantemente. Cada tres días le tenían que sondar complicándose cada vez más el problema. Se le tuvo que hacer una uretrostomía. Es una intervención que consiste en girar el pene para conseguir que la uretra se ensanche y puedan orinar con facilidad.

Se le tuvo que hacer 2 veces ya que en la primera cicatrizo demasiado y se volvió a obstruir. Ahora vuelve ha estar estupendo. Para adoptar o apadrinar a Pinxo. nº de cuenta Caixa 2100-0399-39-0200096058 www.elclubdekat.org socioscdk@gmail.com

Texto (Amor) Fotos (Amor y Divina Ponsdomènech)

revista-gatos 31


Este es Yaki, un precioso gatito cruce de siamés y romano de 4 meses. Unos chicos lo encontraron en la calle junto con su hermana y lo llevaron a la protectora. Tenían sólo unas semanas de vida y los llevamos a una casa de acogida. Pronto nos dimos cuenta que tenía algunos problemas, tosía y vomitaba cada vez que comía y mientras su hermana crecía normalmente él se quedaba más delgado y estaba menos activo. Pensamos que estaba resfriado pero tras algunas pruebas supimos que tiene el esófago dilatado y al comer la mayor parte del alimento se le pasa al esófago en lugar de al estómago. No es un problema muy grave y es posible que conforme crezca le vaya desapareciendo progresivamente, de hecho a día de hoy ha mejorado mucho y apenas tiene problemas, pero necesita unos cuidados especiales.

32 revista-gatos


Hace poco adoptaron a su hermana. Querían llevarse a los dos pero no podían darle a Yaki una atención especial y decidimos buscar un adoptante que pudiera dedicarle un poco más de tiempo. Necesita comida semilíquida, que le pongan los platitos de la comida y el agua en alto para facilitar la llegada al estómago, darle pequeñas dosis de alimento en muchas tomas y administrarle primperán antes de las comidas. Ahora ha cogido peso, tiene el pelo mucho más bonito y siempre tiene ganas de jugar con los otros gatos de la casa. Aunque a veces aún vomita porque es muy tragón, ha empezado ya a comer algunos gránulos y de momento no va mal el intento.

Es un gato muy cariñoso, le encanta que lo acaricien y sentarse encima de tu hombro hasta quedarse dormido. Sus ojos azules te miran con tanta ternura que sólo te apetece apretarlo y desear fuerte que pronto pueda encontrar una familia que le de los cuidados que necesita y todo el amor que se merece. Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com Texto y fotos (Llanos)

revista-gatos 33


Dylan fue abandonado hace un tiempo en una colonia ,donde los demas gatos no le aceptaban ,siempre esperando a la orilla de la carretera a que su amigo, aquel amigo que lo dejó en la calle sin importarle los peligros, volviera a buscarlo, pero pasaron los meses y nunca volvió … Siempre buscando caricias y unas palabras de aliento de todas las personas que por su lado pasaban, el queria que lo llevaran a casa, pero nadie lo escuchaba, nadie atendía a su llamada de socorro. Durante esos meses una compañera lo alimentaba y lo cuidaba, pero Dylan enfermó, cada dia estaba peor, pero aún sabiendo que era un gatin abandonado, no disponíamos de acogida para él... Un día esta compañera, no pudo verlo más sufrir, y aunque no estaba segura de poder recogerlo en su casa, fue a por un transportin y lo llevo al veterinario.

34 revista-gatos


Tenia un fuerte catarro con mucha infección. Pasaban los dias y a pesar de tomar muy bien el tratamiento, Dylan no se recuperaba, todo iba demasiado lento, lo que nos hizo sospechar que Dylan tenia algo mas. Muy a nuestro pesar, nuestra intuición no falló, Dylan dió positivo a Leucemia, por eso tardaba tanto en recuperarse. Dylan se encuentra acogido en un baño, no disponemos de otro lugar para él, pero al menos está a salvo y atendido. Se ha recuperado del todo, es un gato muy tranquilo, la vida en la calle lo ha tratado demasiado mal, tiene aproximadamente tres años y es tan guapo por fuera como por dentro. Dylan no sabe o ya no quiere jugar, supongo el verse obligado a participar en el duro juego de la supervivencia, le ha hecho madurar muy deprisa....

Es un gato muy tranquilo y mimoso, además de educado jeje, siempre que entras Dylan te devuelve el saludo: “hola Dylan” y el muy educado responde “hola”, le gusta hacerse una bolita en tu cuello y ronronear y amasarte todo el cuerpo, también sabe abrazar y le gustan mucho los besitos en el morrete, no hay gato más cariñoso y agradecido que nuestro Dyli. Es un gato peluche, ideal para una familia que tenga mucho tiempo para dedicarle, nunca se cansa de dar y recibir mimos. Se merece salir de ese baño y formar parte de una familia, una famila que no le vuelva a dar la espalda y que le haga olvidar todo el sufrimiento y la decepción de ser abandonado y traicionado por el que el creia su mejor amigo... www.adoptastur.org/ adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Ana)

revista-gatos 35


Cuando pensamos que ya lo hemos visto todo, la vida y la gente sin escrúpulos nos sorprende...El gatito Nin es un ejemplo de ello. Cuando he llegado a la clínica Ventas y he visto un cachorrito rubito ingresado he pensado que los pensamientos me la juegan y que ya no soy capaz de recordar los gatos que tenemos en la Asociación GATA. Pero no es cierto, este gatito aun no era nuestro. Ahora sí que lo es, ya q la clínica veterinaria ventas va a sufragar sus gastos veterinarios y nosotras nos encargaremos de su adopción. La historia de Nin (que significa muñeco como nos explica Aída) es muy, muy triste. Algún desaprensivo lo dejó abandonado cerca de la clínica, total, para qué molestarse haciendo llamadas o manteniéndolo en su casa... Así de simple y así de duro y triste.

36 revista-gatos


Por suerte nosotros ni la clínica veterinaria Ventas miramos a otro lado y enseguida hemos buscado y encontrado una solución, ellos pagan gastos y nosotros gestionamos la adopción y ya nos apañaremos, no vamos a mirar a otro lado. Y así Nin ha levantado la cabecita y se ha dejado acariciar y nos ha demostrado que va a ser muy bueno y cariñoso, y se ha puesto a comer mientras le hablábamos y le poníamos fotos, como mostrándonos las ganas de vivir que tiene y lo agradecido que está. Nin tiene problemas neurológicos y está ingresado. Posiblemente ha sufrido panleucopenia perinatal (si no me equivoco). Tuvo que salir el personal de la clínica a recogerle en la calle porque ni se dignaron a meterle dentro... abandonado al lado de unos contenedores, como si su vida no valiese nada...Pero para nosotros Nin es uno más de la gran familia de GATA, familia de la que todos los que nos ayudáis a diario formáis parte.

Informe veterinario A la exploración muestra un estado caquéctico, desnutrido, deshidratado, muy sucio, con ácaros en los oídos, con pulgas, grave proceso respiratorio superior felino con conjuntivitis bilateral con quemosis en ojo izquierdo y grave queratitis tipo herpética y uveitis anterior. Presenta signos neurológicos cerebelares que impiden que tenga movimientos coordinados adecuados para deambular, comer… Se hace cargo la Asociación GATA de su custodia. En la actualidad se encuentra hospitalizado mejorando de su sintomatología, ya camina y mejora notablemente de su ojo y está esperando una casa de acogida. Nin se encuentra en un chenil en la clínica veterinaria a la espera de una casa de acogida en Madrid en la que poder seguir mejorando. Este cachorrito nos necesita. Si puedes ayudar a Nin, por favor, contacta con GATA: Tf: 636 47 64 54 (deja mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto y fotos (Laura)

revista-gatos 37


Aquí os presento a Mix., es un gato mestizo de siamés de unos dos años que había sido casero, y se le notaba ya que alrededor de su cuello, se podía observar la marca de un collar. Un día unos amigos míos que trabajan en un bar de una plaza, me dijeron que habían observado a lo largo de la mañana un gatito muy bonito y muy delgadito, alrededor del bar, dejándose acariciar para conseguir algo de comida. Así que estos conocidos me llamaron, sabiendo que trabajo en una protectora de animales y me pidieron ayuda para llevármelo, ya que en la calle no hubiese durado mucho tiempo más. Le cogí, le lleve a una pequeña finca donde tengo algunas jaulas grandes (2 por 4 m2), le di de comer y de beber y al día siguiente hicimos unos carteles para ver si se había perdido y alguien le reclamaba. Al pasar una semana sin respuesta de nadie le llevé al Veterinario. Allí le desparasitamos, le hicimos el test de leucemia, fue negativo, le castramos y le vacunamos.

38 revista-gatos


Poco tiempo después estaba guapísimo y ya estaba listo para ser adoptado por alguna familia. Teníamos interesados, una familia para él en Alemania. Estaba todo listo para que Mix pudiera disfrutar otra vez del calor de un hogar, y salir de esa jaula (que están como reyes, tienen cama, arena, juguetes, agua y abundante comida), pero nunca nada se parece al calor de una familia cuando ya la has probado. Unos días antes de viajar empezó a estornudar, lo llevamos al veterinario y fue positivo en calicivirus (resfriado de los gatos), le dimos antibiótico, pero pasaba el tiempo y Mix parecía no mejorar. De nuevo volvimos al veterinario y el veterinario le hizo un nuevo test, donde salió positivo en leucemia e inmunodeficiencia… ¿La razón porque la primera vez fue negativo y la segunda positivo? Muy fácil, posiblemente aunque Mix fuera un gato casero, los dueños no hubiesen seguido un buen plan de vacunas, o simplemente no estaba vacunado.

Al dejarle ir, tuvo contacto con algún gato infectado, y allí se contagio… el negativo fue porque la enfermedad aun no se veía ya que hacia poco se había contagiado (se estaba incubando), y mas o menos un mes después, en la segunda prueba se mostró el positivo. Mis compañeras y yo estábamos muy decepcionadas, ya que la familia de Mix, al tener leucemia ya no le quería. Y pagar los gastos de un gato con leucemia es mucho y no nos lo podíamos permitir ya que tenemos tantos gastos y pocos donativos… Pero ahí salió un ángel de la guarda. El veterinario, que adora a Mix se comprometió en que los gastos corrieran a su cuenta. Mix fue tratado con un antibiótico más fuerte y un mes después de tomar antibiótico estaba totalmente recuperado del calicivirus. Ahora Mix, es un gato fuerte y sano (exceptuando la leucemia y la inmunodeficiencia), pero el cual la gente rechaza por su enfermedad. Es una enfermedad que no se transmite a los humanos y si hay otros gatos se puede trasmitir.

Mix a pesar de que es precioso, y súper cariñoso y muy, muy tranquilote, y se lleva bien con otros gatos y no tiene miedo de los perros, su enfermedad es un impedimento para su adopción, y lo que al principio iba a ser un corto tiempo para disfrutar de una familia, al final se ha convertido en una larga espera, casi sin esperanza para él. Es un gato que no molesta, muy tranquilo, muy limpio. Siempre utiliza la arena. Normalmente se pasa el día durmiendo, de vez en cuando juega un poco, con un ratoncito con cascabel que tiene, mientras le limpio la jaula, se sube encima mía porque necesita cariño. Le mimo, pero como aun me quedan muchas jaulas mas que limpiar, le acaricio, le miro, el me mira y me voy… Cada vez que salgo de su jaula salgo con una pena tremenda, ya que el pobre busca cariño y yo no tengo mucho tiempo para dedicarle… Aunque entre un minuto a ponerle agua o comida, te mira y te maúlla, como si dijera y no habrá ninguna caricia para mi? Es un gato extraordinario. Muy tranquilo, muy vago, a veces algo juguetón y que busca a toda costa un poco de contacto con personas. (Protectora de animales de Capdepera, Mallorca) Tf. 628 35 16 77 / 639 993 794 www.ronroneofelino.com neusterr@hotmail.com Texto y fotos (Neus)

revista-gatos 39


Recogimos a Daniela cuando apenas podía moverse ni casi respirar. Era una de las víctimas de las camadas con rino y uno de sus ojitos lo tenía muy afectado. Estaba sucia, muy delgada y no paraba de moquear. Apenas comía y no sabíamos si sobreviviría…con apenas dos meses y recogida casi agonizante. Daniela ha mejorado mucho y se ha vuelto una gatita juguetona y cariñosa aunque sigue muy delgadita. Debido a una importante dificultad respiratoria una vez ya desaparecieron las mucosidades se le hizo una placa y descubrimos que además de una patita rota que ya le ha soldado de forma natural, tiene una hernia; es decir; el intestino delgado invade la cavidad torácica ocupando el lugar donde normalmente debería desarrollarse su pulmón derecho, que está colapsado y prácticamente inservible, y desplazando la tráquea y el corazón hacia el lado izquierdo, lo que merma su capacidad pulmonar. Probablemente sufrió alguna caída o golpe que le produjo ambas cosas.

40 revista-gatos


Teniendo en cuenta el tamaño y edad de Daniela, el especialista nos aconsejó esperar un poco para operarla, por lo menos hasta que se desarrolle un poco más y gane tamaño y peso, lo que nos daría más garantías (es una operación de riesgo), ya que al ser tan pequeña, en caso de tener algún problema durante la operación, no disponen de respiradores adaptados a su tamaño. Por su lado la oftalmóloga nos mando un tratamiento varias veces al día y al revisarla tras el mismo nos dijo que el nervio óptico no parece estar afectado con lo que como mínimo vera luces y sombras en el ojito malo cuando se realice la operación. El otro lo tiene totalmente recuperado. No obstante habrá que esperar para esto ya que la anestesista considera que es peligroso anestesiarla dada su baja capacidad pulmonar; por tanto habrá que hacer antes la operación de la hernia y después la del ojito. Se prevé que la primera operación se hará entre septiembre u octubre según valore el especialista.

El presupuesto de cada una de ellas es de 300 euros; por tanto entre las dos serán unos 600 cuando llegue el momento. Agradeceríamos cualquier ayuda económica para poder operarla ya que es mucho dinero y tenemos muy pocos recursos. Colgaremos ambas facturas en nuestra web cuando las tengamos. Nº cuenta La Caixa 2100-4299-70-2200136654 (Beneficiario: Adopta un Amigo en Gran Canaria Concepto: Operaciones Daniela) Daniela todavía esperar encontrar un hogar definitivo aunque si es fuera de Gran Canaria no podrá viajar hasta realizadas las intervenciones. Gracias a todos por ayudar a esta chiquitina para salir adelante. Es una gatita muy amorosa y vivaracha que se merece una vida larga y feliz. Tf. 633 274 373 / 633 274 374 www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org Texto y fotos (Nieves)

revista-gatos 41


Global Defensa Gats, es el grupo gatuno de GLOBAL DEFENSA ASH. Somos una asociación que ayuda en el rescate de los gatos sean de donde sean, este mes hemos acogido mas de 20 gatitos bebes y a sus mamas, todos ellos de Cádiz y Sevilla y en peligro de sacrificio o envenenamiento. Con la ayuda de Joana que nos cede su casa, y la colaboración de voluntarios como casa de acogida, podemos cuidar curar y buscar un hogar para todos ellos, además de sociabilizarlos, es difícil encontrar buenos adoptantes, pero hacemos lo imposible. Con la ayuda de publicaciones, blogs, y webs, además de carteles por toda la ciudad, es como vamos consiguiendo familia para todos ellos. Hacemos preseguimiento, y seguimiento, todos ellos se entregan con contrato de adopción, chip y esterilización obligatorios. A la edad de 6meses los adoptantes llevan a los gatos a la clínica veterinaria que les indicamos, donde los esterilizaran sin coste pues lo han pagado en el momento de la adopción, es una manera de asegurarnos que se hará, y poder así controlarlos, y saber de ellos. En esta época como todos sabéis, las nuevas camadas y abandonos es el pan de cada día, de ahí que hagamos un llamamiento a gente que quiera colaborar, sin la necesidad de adoptar un gato. Y hay muchas maneras de ayudarlos! N. CTA 2100 3887 09 0200041027 “La Caixa” Global Defensa Animales Sin Hogar G 65012585 Tf. 699 31 55 31 http://globalgatos.es.tl gossos1_bcn@yahoo.es Ana Cazalilla Presidenta Global Defensa Animales Sin Hogar 42 revista-gatos


CASA DE ACOGIDA Necesitamos casas de acogida temporal para casos en que los gatos no se pueden quedar en el refugio. No tenemos sitio adecuado para cachorros y post operados, así que necesitamos a personas que los tengan en casa hasta que se le encuentre un hogar o se recuperen. Si un GATO ha sufrido una operación, tiene que estar unos días en una casa de acogida hasta que se recupere para volver al refugio. Los cachorros también necesitan una atención especial hasta que tienen unos 2-3 meses y pueden ser vacunados, y testados entonces pueden salir en adopción. Hay casos de saturación y abandonos y entonces necesitamos casas de acogida para casos graves, de gatos que están en la calle, han sido abandonados y viven en peligro, o heridos... Si quieres ser casa de acogida, necesitamos saber: Nombre: Contacto (teléfono, mail) Tipo de gato que acogerías: adulto, pequeño, macho o hembra, si es para cachorros, animales sanos, enfermos, o sólo en caso de máxima urgencia como si hay una epidemia o alguno con enfermedad contagiosa. ¿Que es ser casa de acogida? Muchos gatos son abandonados a su suerte después de haber vivido felices en una casa, y difícilmente podrán sobrevivir en la calle. Hasta que aparezca su hogar definitivo, necesitan uno temporal donde puedan vivir dignamente y recibir el cariño que se les ha robado. ¿PODRIAS ACOGER A UN GATO EN TU CASA POR UN PERÍODO DE TIEMPO HASTA QUE ENCONTREMOS UN HOGAR PARA ÉL? SI QUIERES COLABORAR EN ALGUNA DE ESTAS OPCIONES Escríbenos gossos1_bcn@yahoo.es APADRINAMIENTOS puedes ayudar apadrinando a cualquiera de los gatos que aquí encuentres, http://globalgatos.es.tl/ cualquier aportación ira destinada al que tu elijas, te informaremos de su situación, y hablaras directamente con la persona responsable del mismo. La aportación será voluntaria tu eliges cuanto y para que caso, o bien para las ultimas mamás rescatadas a las cuales tenemos que esterilizar, vacunar o la alimentación, de alguno de ellos. Por favor indica siempre a quien quieres apadrinar, es la manera que podrás ir recibiendo la información de su estado, sabrás si se adopta cuando y quien, en caso de que sea general no será necesario. Conócelos en http://globalgatos.es.tl/ También puedes hacer tu donación aportando material, camas, casetas, rascadores, pienso, latas, etc.

revista-gatos 43


Estas casitas resisten menos el frío por los materiales usados como por que és más abierta. Sirven para cuando el frío no es tan riguroso ó cuando no se tiene nada mejor y son las más rápidas de hacer. No es seguro que protejan de la lluvia racheada con la entrada a barlovento, dependerá de la cornisa. Se utiliza una caja de vino limpia( de las que se mandan por navidad con 2 ó 3 botellas dentro) ó de jamón que también suelen haber por los contenedores. Estas casas suelen ser por su tamaño individuales, a no ser que se consigan cajas más grandes. Se coloca la caja verticalmente sobre su lado más largo y se pone la tapa de la caja encima de la base, a modo de cornisa. Se pega todo bien con cinta adhesiva y se forra todo el interior con cartón( como el iglú )haciendo en la parte frontal una protección de cartón de unos 10 ó 20 cm a modo de balcón ó mampara.

44 revista-gatos

Tener en cuenta que si se hace más alta ( de unos 20 cm ) la nariz del gato quedará resguardada del viento ( es algo muy conveniente para los constipados ), si se hace más baja no. También puede hacerse la mitad de la mampara de 20 cm y la otra mitad de 10 cm( para que el gato pueda entrar en la casita ).Luego hay que impermeabilizar toda la casita, forrándola con una ó más capas de plástico, perfectamente herméticas, incluyendo la mampara frontal, ya que sino al llover se mojará el cartón, se ablandará y humedecerá. Hasta aquí los elementos fijos de la casita. Igualmente, se coloca sobre el suelo de la casita un rectángulo de cartón de recambio y la manta. Lo que les gusta a los gatos de estas casitas es que tienen una gran vista del exterior, lo cual les distrae pero es por aquí por donde se pierde el calor.

También les permite detectar peligros y es mucho más fácil salir disparado de estas casas si lo necesitan. A diferencia del iglú, al ser la entrada tan abierta no quedan tan protegidos si son atacados. A no ser que la caja de madera sea bastante grande, los gatos quedan “encajados” en su interior, no pudiendo ni estirarse ni enroscarse, por lo tanto no son tan cómodas como las otras.


Si se han de pasar muchas horas, pensar que el gato no podrá cambiar de postura. No tiene mucho sentido colocar estas casas contra una pared sino que es mejor colocarlas donde puedan controlarse todos los accesos a la casita, con la pared a la espalda. Para este tipo de casitas en vez de cajas de madera pueden utilizarse papeleras de plástico rígido de base cuadrangular ó lo que se encuentre por ahí. Las hechas con papeleras quedan como un tubo que recuerda a una madriguera, lo cual les encanta y caben varios gatos. Si es posible, poner paja.

SUITES. Se llaman así por ser las más amplias y cómodas, permiten poner un pequeño comedero dentro, son las más voluminosas ( aunque muy ligeras para transportar) y las preferidas de los gatos. Se hacen con cajas de poriexpan en las que se vende pescado (de unos 15 kg de capacidad como mínimo). Limpiarlas muy bien y forrarlas con varias capas de cartón dejando cámaras de aire entre las capas lo cual actuará como aislante térmico. Es opcional poner una capa de aislante térmico de espuma, teniendo en cuenta que ocupará bastante espacio.

Se sigue el mismo sistema que con las de madera: poner la caja verticalmente sobre su arista más larga, hacer una cornisa y una mampara con el cartón y forrarlo completamente de plástico de forma que quede herméticamente impermeabilizado. Dentro colocar el cartón rectangular de recambio, si es posible paja limpia (da calor y es mullida) ó la mantita. En este caso la cornisa será móvil (un pliegue del cartón actuará como bisagra) y su tamaño será tal que al cerrar la casa llegue hasta la parte superior de la mampara, de forma que la unión de la mampara y la cornisa en vertical constituye una pared frontal que impida la entrada del viento.

revista-gatos 45


La gran ventaja es que cuando la entrada de la casa se encuentre a barlovento, será la propia fuerza del viento la que hará descender la cornisa móvil bloqueando la casita de forma que el viento no entrará. De esta forma conseguimos que el viento trabaje a favor nuestro. Al recortar la cornisa, dejar un espacio lateral cuadradito de 2 ó 3 cm para que al cerrarse siempre pueda respirarse aire fresco, pueda verse el exterior y no pueda quedar bloqueada. Tener siempre muy presente que cuando nosotros no estemos, el gato estará a su suerte y no debe quedar atrapado. Es posible colocar un comedero dentro, incluso colgando de las paredes laterales para que el gato no lo tumbe cuando duerma, ya que se manchará todo y pueden venir hormigas.

En todas estas casitas lo mejor no es poner un bebedero dentro, sino fuera justo al lado de forma que tan sólo alargando el cuello pueda sacar la cabeza y beber manteniendo el resto del cuerpo dentro de la casa y así no se pierde el valioso calor. Esto es importante en el caso de nevadas, también siendo recomendable poner un trocito de madera en el agua de beber para que está no se congele. También es aconsejable colocar las casitas sobre algún palet, tochos ó similares para darles altura y estabilidad.

Las ideas expuestas son tan sólo sugerencias, ya que existen muchas más posibilidades de hacer casitas( con ventanas, cortinas, comederos colgantes de las paredes interiores, de más de una habitación, etc...),como por ejemplo se muestra en las fotos casita básica hecha con papelera de plástico de base cuadrangular ó un cesto de mimbre roto de los de poner la ropa sucia en casa (también de base cuadrangular),ambos encontrados en contenedores al pie de casa, sólo hay que recogerlos cuando se bajan las bolsas de basura. (Mas información sobre otras casitas en www.snap-cats.org) nº cuenta La Caixa 2100 3317 11 2100438440 www.universigats.blogspot.com universigats@gmail.com Texto (Cinta) Fotos (Ariadna y Cinta)

46 revista-gatos


revista-gatos 47


48 revista-gatos


Dana es una gatita muy joven que encontramos, como a muchos otros gatos, abandonada en una avenida de Cornella de Llobregat, cerca de una colonia controlada por Progat Cornella (asociación protectora del gato callejero). La encontramos en un estado lamentable, muy delgada, famélica y corriendo la llevamos al veterinario colaborador de la asociación. El diagnóstico era de esperar; desnutrición, grave deshidratación, su peso no llegaba a los 800 gramos. Era huesos y piel. Los ojos los tenia muy enfermos , la cara toda pelada y las orejas quemadas. Se le hizo el test de la inmunodeficiencia felina y la leucemia; salió negativo. No había muchas esperanzas de que pudiera sobrevivir. Pero Dana fue fuerte y sobrevivió. Estuvo mucho tiempo luchando, entre la vida y la muerte. Su actitud fue encantadora, optimista y gracias a su buen carácter la veterinaria pudo administrarle todo lo que necesitaba para poder sobrevivir. En una de las curas se pudo observar que tenia una cicatriz en un costado de la barriga, de una posible operación (como si se le hubiera esterilizado), pero no se le dio mas importancia. Siempre que íbamos a verla, allí estaba Dana, en el veterinario esperando que alguien la acariciara y estuviera con ella todo el tiempo. Su aspecto fue mejorando poco a poco. Tenía las orejas quemadas de los coches y el pelo áspero y apagado. Pero Dana allí estaba, contenta cuando veía que alguien la visitaba. Según se iba recuperando y mejoraban sus orejas, nos dimos cuenta que tenia el corte típico que se les hace a los gatos de la calle cuando se les esteriliza y son devueltos sus colonias. Dana estuvo casi un mes en la clínica veterinaria. Volvió a recaer y tuvimos que darle otra vez medicación. Ahora esta muy bien y es una gatita de unos 6 meses aproximadamente, muy feliz y cariñosa, en espera de ser adoptada. Creemos que a Dana, no la abandonó un particular en la calle, sino alguna persona con la buena intención y pensando que podría sobrevivir en la colonia donde la dejó. Pero la buena intención casi la mata. Nos gustaría se difundiera, dada nuestra experiencia como asociación protectora del gato callejero, que hay que respetar el territorio de los gatos. Si por desgracia el gato ha nacido bajo algún coche y éste sea un sitio nada apropiado para vivir, solo se puede sacar de su sitio para darlo en adopción, pero cualquier otro intento de cambio en la calle o dejarlo en alguna colonia desconocida para él no funciona y se puede morir. Por favor antes de tomar esta decisión, es aconsejable ponerse en contacto con alguna asociación protectora y pedir información sobre cómo salvar la vida de este animalito. Dana es un ejemplo de lo que os estamos contando. Seguramente la dejaron en una colonia, pero ella desorientada empezó a caminar sin rumbo y acabó cobijándose bajo los coches por miedo. Quizás no se pudo quedar en la colonia donde la dejaron porque los gatos de la misma la echarían y si pasa esto, el gato se va, sin rumbo, sin destino, con miedo y muy posible hasta morir si nadie lo salva. Progat Cornella www.progatcornella.org

revista-gatos 49


La gatita nació en un solar de Sabadell. Una chica se encargó de velar por la madre y toda la camada y buscarles casa. Ésta en concreto fue dada en adopción a una persona del barrio de donde ha sido rescatada. Por la razón que sea la gatita huyó de la casa y se refugió en una obra cercana. La estuvieron buscando pero ella no se dejó ver. Supimos que estaba allá por una señora, después conocimos mas detalles de su vida en la calle, como se unió a un grupo con otra gata y otros 2 gatos machos, aunque poco después se dividieron unos fueron hacia un solar y otros hacía la casa antes de ser tapiada. Uno de los gatos del grupo, de nombre Buffy, fue abandonado por su propietaria en la calle de al lado de la casa, en la fecha del tapiado fue persiguiendo al sr. Manuel que le estaba dando de comer desde hacía meses. Se refugió en el portal de una pareja joven que tienen 2 gatos adoptados. Tuvimos que sacarlo de allí y buscarle un lugar de acogida provisional hasta ver si aparecía el propietario. Actualmente está en acogida por el peligro que corría. Al difundir su caso nos enteramos que llevaba meses viviendo en la calle refugiándose en la casa en obras. Buffy sigue esperando pero no está en la calle. El 19 -7-2009 a las 9 de la noche aproximadamente fue rescatada de la cárcel donde ha vivido durante los dos últimos meses. Al principio solo comía lo que le daban los obreros de enfrente, pero luego se fueron y eran algunos buenos vecinos los que le tiraban comida hacia arriba del tejado, por suerte había dos cubos de plástico que se llenaban con la lluvia, donde bebía inclinándose mucho para llegar al agua que estaba bastante baja. Se intento rescatarla con jaula trampa, pero no hubo suerte, pero no entraba, la situación era terrible, pensábamos que la encontraríamos muerta dentro de la casa tapiada, puertas y ventanas tapiadas con pared de 15 centímetros de grueso, las persianas del piso superior bajadas hasta abajo, sin luz, el suelo lleno por todas partes de cristales, se pasaba las noches pidiendo auxilio y lo único que conseguía es que algunos vecinos le tiraran piedras y agua para que se callase, porque les molestaba sus maullidos de socorro. Había momentos que lo pasamos fatal, cuando nos vio salio disparada buscado donde huir, se lanzo de un salto hacia una Uralita alejada, no consiguió llegar a agarrarse, y se precipitó 6 metros de altura a un patio, como buen gato había caído de pie, en un claro, pues estaba todo llenos de material de obra y escombros, bajamos la jaula trampa con comida con una cuerda, también agua, no queríamos bajar con la escalera para no asustarla mas. Esperamos gran parte de la mañana por si entraba en la jaula, pero nada, regresamos por la tarde y tampoco había entrado, se había refugiado dentro de una bañera que había en un cuarto de baño de la casa abandonada, así que bajamos al patio y un compañero que sabe mucho de rescates ideó colocar la jaula entre la puerta del baño y crear un camino ficticio con una manta y mas materiales que teníamos por ahí, al intentar salir, ha entrado sin problemas en la jaula y la cogimos. Subirla a costado un poco desde el patio y volver bajarla a la calle por la escalera pero poco a poco se ha podido hacer sin problemas.

50 revista-gatos


Quiero añadir algo muy tierno que nos emocionó a todos al regresar de dejar la gatita negra en la clínica. 2 gatos se presentaron delante de la casa tapiada maullando y mirando hacia arriba. La que más gritaba era la gata que había parido los peques en la otra obra. Pensamos quería comida pero no hizo ni caso. Sólo maullaba y miraba hacia arriba esperando recibir alguna respuesta. Entonces comprendimos el concierto nocturno y matutino que comentaban algunos vecinos pidiendo ayuda. Unos gatos se llamaban a otros y la gata en apuros debía ser la que más maullaba al no encontrar una salida. Ni que decir que nos quedamos de piedra. La gata es muy buena, ronroneaba en el veterinario en cuanto ha visto otros gatos, entendemos que la primera reacción de huir, ha sido provocada por el miedo que tenia después de haber sido apedreada y tirada agua por esos vecinos sin escrúpulos, por suerte no todo el mundo es así, y había vecinos maravillosos que nos han ofrecido su ayuda en todo momento, y han dado de comer al animal de la mejor manera que han podido. Tiene una fractura de la tibia de la pata trasera derecha. Recomendaron un reposo de 1 semana hasta ver si se tendrá que operar. No descartan que la pata estuviese ya dañada pero la fractura era reciente. Gracias a todos, a todas las asociaciones que se han preocupado y han hecho todo lo posible por rescatara al animal, a los vecinos que han colaborado sobre todo a Josefina y su familia, junto a María otra vecina, Manuel, Lucia, Amparo, Laura, Vanesa y demás vecinos que no recuerdo sus nombres y preocuparse por los gatos de la zona, y gracias en especial, a Carmen, que ha sido quien lo ha organizado todo y ha hecho posible este rescate, a Maria Paz, por dar la voz de alarma e intentar salvarla, a Oscar (el mejor rescatador del mundo) y Marta, a Gabriela, a todos aquellos que no recuerdo el nombre, pero que también a estado allí al pie del cañón, también a quien nos ha dejado la escalera especial, espero no dejarme a nadie. Ahora solo espero que esta preciosidad de gatita, que tenga una oportunidad de ser feliz, y olvidar el horror que ha pasado durante estos dos últimos meses de su vida, seguro que con cariño y un mínimo de atención es posible. NOTA DE LA CASA DE ACOGIDA: Está haciendo el reposo recomendado por la veterinaria en una jaula. No ha vuelto a maullar. Come bien y se siente a gusto aunque lo mira todo con unos ojos súper enormes. Se sobresalta bastante cuando se acercan a verla las visitas e incluso los gatos adultos. Se deja tocar pero el miedo le puede e intenta marcharse a la otra punta. Necesita tiempo y paciencia. Hace pequeños intentos de empezar a jugar si le acercas un palito o juguete. Es una gata preciosa. Tf. 689923511 www.adopciongatos.com mcmaruxa@hotmail.com

revista-gatos 51


Me han pedido que escriba sobre ser casa de acogida... a buena le han ido a pedir una historia así... siempre que se va de mi casa un gato que ha estado un mes, 3 semanas, 2 días, en acogida me digo ‘última acogida, no vuelvo más a acoger a ninguno’, y entonces es cuando me acuerdo del estribillo de una canción compuesta por un amigo mío, dice algo así como ‘si tanto has dado, tanto has cogido, si tanto has amado, tanto has vivido ¿por qué te lamentas del tiempo perdido?’ te da pena despegarte del gato que se va, ya que con él se va parte de tu corazón, estás unos días echándolo de menos y después, un día te llaman y te dan las gracias por haberlo cuidado, o te llega un mail con fotos del michito jugando... y se te pone la cara de boba y es cuando entiendes la pregunta del estribillo ¿por qué te lamentas si has hecho bien? ¿Por qué consideras que ha sido tiempo perdido cuando no ha sido así, has salvado a ese ser y le has dado una familia definitiva? probablemente le hayas tenido que enseñar a confiar en los seres humanos y ha pasado de estar en un rincón con miedo a venir a tumbarse encima tuya, con tesón lo has conseguido. A otro gato es posible que lo hayas salvado de una muerte segura por cómo vino a ti: lo arrancaste de las manos de unos niñatos que estaban usándolo de pelota, un vecino te lo trajo porque lo había encontrado en el motor de su coche, alguien ha llamado a la asociación porque se lo ha encontrado en la calle... mil maneras de que llegue a ti, mil casos, mil historias, mil gatos, mil carácteres gatunos, una persona para cuidarlos: tú. Ser casa de acogida es un poco ser una mami postiza, es esa persona con suficiente bondad como para recoger a un gato (uno más, porque normalmente la casa de acogida tiene algún gato más), pero suficiente fuerza de voluntad como para dejar que el adoptante se lo lleve. Es un sitio de adaptación muy necesario y de tránsito del gato. Tránsito porque está en la casa mientras llega un adoptante y no, necesario porque ese gato probablemente ha llegado con problemas de confianza en el humano o problemas de salud, o ambas. Y has tenido que estar convenciendo al micho de que los humanos son seres buenos, como tú y haciendo que se recupere de esa pata rota, de ese ojito malo, de esa rinotraqueitis galopante que traía... de esa desnutrición que le provocó el que lo abandonaran a su suerte en la calle. La primera vez que acoges a un gato es cuando peor lo pasas porque se llevan a alguien que has visto crecer, no necesariamente físicamente, sino su confianza o has visto como ha pasado de estar guarrísimo (y todos sabemos lo limpios que son los gatos) a tener ese tono de pelo brillante con el que se va, o has visto cómo se ha recuperado, y tú que cuando llegó pensaste ‘pufff, éste de esta noche no pasa, bueno, le doy la medicación que me han dado y veremos cómo se levanta mañana ¿qué pone en el papel que te han dado?’ y vas a la mañana siguiente y lo ves en el rincón sobre la mantita que le has puesto y le cuesta levantarse... y van pasando los días y un día entras lo acaricias y te vas y escuchas maullidos de queja en plan pero ¿por qué te vas? vuelve, coñe, que aún no me has acariciado suficiente!!!!’ y ya sabes que ese gato está salvado y se te forma una sonrisa en la cara de satisfacción. Y cuando se lo llevan, reniegas y juras y perjuras que no volverás a ser casa de acogida y a los dos días ya tienes ocupado el cuarto de las acogidas ¿por qué? porque sabes que estás haciendo bien, que después se te encogerá el corazón, pero porque te ha dado tanto que no quieres perderlo y por que sabes que llegará otro que, a lo mejor no te acicala el pelo, pero ese te dará besitos, o dormirá entre tus piernas o querrá mucho a tu gato... o vete a saber qué te dará, pero nunca te deja con las manos vacías y sientes que te deja más de lo que se lleva. Eso es ser casa de acogida, si quieres saber qué se siente en tus propias carnes ya sabes qué hay que hacer. Rocio (casa de acogida)


54 revista-gatos


Nuestra asociación “Animales Rioja” es una organización sin ánimo de lucro que acaba de iniciar su andadura. Nace a principios del 2009 gracias a la iniciativa de varias personas animalistas, sensibilizadas por la situación que sufren los animales en nuestra provincia y que, en un momento determinado, decidimos unir nuestras fuerzas ante la insuficiente la ayuda que se presta a los animales desde los organismos existentes hasta ese momento. Desde entonces nos empleamos a fondo en su defensa con especial atención hacia los abandonados aquellos que deambulan por las calles hambrientos y enfermos con el fin de protegerlos frente a los desalmados que los maltratan e incluso los matan. Luchamos por intentar dar en adopción a todos los animales que llegan a nuestra asociación, de forma que tengan una vida más digna. Llevamos años en el mundo animalista, muchos de nosotros pertenecemos también a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, con la que nos une una buena relación y compartimos objetivo principal, pero con diferentes puntos de vista y criterios. Ante la situación apremiante que se sufre a diario en el Centro de Recogida Municipal de Animales (Perrera) decidimos fundar una asociación en la que dar prioridad a aquellos animales que bien eran entregados por sus dueños en la Perrera Municipal o bien eran atrapados por los laceros. En medio del camino nos hemos encontrado también con muchos otros abandonados, hambrientos, enfermos a los que hemos intentado dar una oportunidad. Llevamos aún poco tiempo pero ya hemos conseguido rescatar a muchos de la perrera, como el caso de Blanquito (Que salió en vuestro número 3), además de conseguir adopciones a través de la web http:// www.animalesrioja.es.tl/ , del Blog que publico de lunes a sábado http://blogs.larioja.com/animales-de-la-rioja y donde tienen cabida, no solo nuestros peludos, sino los de otras asociaciones vecinas. Además también nos pueden encontrar en Facebook http://www.facebook.com/home.php?#/animalesrioja?__a=1 Los auténticos protagonistas de todo son los perros y gatos que buscan y merecen una segunda oportunidad. La intención es darles a conocer a través de sus historias e imágenes. Hay mucha gente que está interesada en adoptar un animal y, no sabe que en su propia Comunidad, hay muchos casos que precisan de ayuda y un nuevo hogar para vivir. Por ello, nuestra labor principal, es la difusión de animales abandonados en La Rioja, que se encuentran, bien en casas de acogida, residencias etc.. y, por supuesto, de aquellos que esperan en la perrera municipal de Logroño, con riesgo de sacrificio. Intentamos tener actualizada nuestra página web todas las semanas, con fotos nuevas, e información acerca del estado de los animales. Aunque, aún somos muy pocos y todos voluntarios, y hay veces que esta labor de actualización no es todo lo posible que nos gustaría. Por eso pedimos paciencia, y para cualquier cosa, duda, pregunta, sugerencia etc..., estamos a vuestra disposición. No dudéis en contactar con nosotros. Este proyecto debe construirse entre todos. Y todos tenemos algo que opinar. Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir, pero fundamentalmente necesitamos acogidas. Sin CASAS DE ACOGIDA, Animales Rioja no puede ayudar a los animales que lo necesitan... por ello animamos a la gente a colaborar; Cualquier lugar es válido. Solamente se necesitan ganas de querer ayudar y un pequeño espacio... También necesitamos voluntarios para difundir en foros, páginas de anuncios y a través de carteles en los comercios locales. Queremos agradecer la ayuda incondicional de las asociaciones Layzarpas, Peluts, Sos Bilbao y Sos Vitoria en la puesta en marcha de la Asociación con sus consejos y documentación adicional para adopciones, su paciencia a la hora de enseñarnos a hacer buenas fotos a los peluditos para mejorar las difusiones, pero sobre todo queremos agradecer la especial labor que hacen en el tema de tramitar muchas acogidas y adopciones de nuestros pequeños fuera de La Rioja. También queremos hacer una mención especial a Melisa Tuya y su Blog Animales en Adopción de “20 Minutos” http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/ y por supuesto a Locas Felinas por la difusión tan especial que hacen de nuestros casos. Si quieres colaborar, este es el momento. Tu ayuda es imprescindible para miles de animales que son abandonados. Haz tu donación en: Nº Cuenta: 2100-2374-10-0200111451- La Caixa.

revista-gatos 55


56 revista-gatos


Por la tarde estábamos dando un paseo, a pesar del calor que hacía, cuando asistimos atónitos al intento de abandono de un gato. Digo intento porque estábamos allí para evitarlo que, si no, seguro que hubiera sido abandono a secas. Os pongo en antecedentes; Ocho y media de la tarde, o sea, pleno día y con un montón de gente alrededor. Mamá, los dos hijos ya creciditos y la abuela. Me imagino que iban todos juntos para despedirse convenientemente del que hasta el momento había sido el juguete de la familia. Menudo ejemplo de educación en el respeto de la vida de los animales. El caso es que iban con un trasportín, que reconocieron prestado, porque el pobre gato tan solo había pasado una vez por el veterinario. Lo habían castrado por recomendación de un familiar para evitar los marcajes ¡¡¡Menos mal!!!!. La historia es de sobra conocida. El año pasado por estas fechas se hicieron con un gatito pequeño, fruto de alguna de las camadas no deseadas y tantas veces denunciadas en ésta y otras plataformas. Entonces era muy mono, chiquitín, juguetón y adorable. Pero, claro, un año después, el pobre ha crecido y de nada le ha servido tener un buenísimo carácter y ser muy cariñoso. Se habían cansado de él y habían decidido en familia el destino nal. El abandono. Tras recabar información del gatín ya a salvo en nuestras manos, advertimos a la familia del delito que suponía el abandono de un animal doméstico (claro que a ver cómo voy a demostrar nada si el gato que iban a abandonar está sin identicar aunque eso suponga también un doble delito según la Ordenanza Municipal). También les explicamos que había soluciones previas como dar aviso a la protectora o poner anuncios con el objetivo de conseguir un adoptante antes que dejarlo abandonado a su suerte. El caso es que tenemos un inquilino nuevo en casa. Solo puedo decir que es gato buenísimo. Te busca, no maúlla y si lo hace para reclamar atención lo hace suavecito para no molestar. Se dejó bañar, cortar las uñas y desparasitar sin problemas. Le encanta que le hagan mimitos y le rasquen y ronronea de gustito. Ya ha pasado por el veterinario para hacerle las pruebas de leucemia e inmuno y saber si puede vivir con más gatos, aunque él ya está deseando, porque huele al resto de los gatos por debajo de la puerta de la habitación de aislamiento. Parece como si esperara poder jugar pronto con los que ya considera sus amigos. Golfo, que es como le hemos llamado, ha dado negativo en inmuno y leucemia. Está hecho un roble. Ya está plenamente instalado y conoce a sus nuevos amigos (los otros 7 gatos entre los míos propios y Blanquito en acogida) con los que se lleva muy bien. La única que le molesta un poco es mi pequeña Isi que se comporta como una princesita y se dedica a bufar los primeros días a los nuevos. Como ya me lo sé, en un par de días la situación se normaliza y es como si llevaran toda la vida juntos. Golfo me preocupó un poco el primer día porque no quería comer. El gatín nos ha salido malcriado porque el pienso ni lo mira, pero las latitas se las come en un abrir y cerrar de ojos, así que no quiero ni pensar que hubiese sido de él en la colonia (a saber qué estaba acostumbrado a comer porque según la señora comía de todo, y aunque yo quise entender que comía pienso, latas y demás, empiezo a pensar que lo único que comía eran las sobras. Poco a poco se va acostumbrando al pienso remojado. Es otro gato ronrón. Te busca para que le hagas mimos y se enrosca en las piernas. Le gusta que le cojan en brazos aunque únicamente el rato que él quiere (tiene carácter el chiquitín). El veterinario le estima unos 9-10 meses y es un gato mediano aunque delgadito. Se le nota totalmente casero y le encanta mirar todo desde lo alto (es un bandido y está todo el rato encima de los radiadores mirando por la ventana o encima de las mesas tomando el sol. Os lo cuento porque sigo alucinando con la gente. La poca responsabilidad que asumen en la tenencia de animales, el desconocimiento de la ley y por supuesto la falta de atención a un ser vivo que siente el dolor por el abandono. Por eso aún me dura el enfado. www.locasfelinas.creatuforo.com/ www.animalesrioja.es.tl/ rosamrol@gmail.com

revista-gatos 57


El palpable aumento de conciencia en lo referente a los animales, nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestros casos especiales, animales que, generalmente por implicación directa o indirecta de los humanos, sufren disminuciones físicas o conductas particulares. El consejo del equipo veterinario de la Clínica SA, nos guía en la difícil decisión de aceptar el reto de “sacar adelante” al pobre animal, dándole la oportunidad de vivir dignamente. Aunque nos parezca mentira, existen personas que, capaces de implicarse en el reto de ser coherente con el respeto a la vida, apuestan por estos animales como compañeros. El perfil de adoptante de gatos que consideramos casos especiales, es el de una persona que tiene muy claro el “que” y el “como” puede aportar al bienestar del gato. No es una exageración, la gran mayoría de gatos abandonados llegan muy estresados: aunque parezca un animal muy “espabilado”, sufre mucho los cambios de medio y compañía, los tiempos de adaptación a nuevas situaciones son largos y a menudo difíciles. En su lugar podríais confiar en un género humano que os ha abandonado, maltratado o torturado? Este trabajo se realiza básicamente en las casas de acogida pero es frecuente continuarlo con los adoptantes definitivos. Survive A causa de un supuesto atropello y de la tentativa de amputación de una pata fracturada con un hilo de pescar, llegó a nosotros desnutrido y con los huesos fuera de la carne y una gangrena en fase avanzada. Gracias al trabajo del equipo de veterinarios con los que trabajamos habitualmente, fue atendido de urgencias y se le amputaron quirúrgicamente la pata trasera izquierda y la cola. Actualmente, gracias a su carácter luchador y a un post operatorio fantástico, solo sufre una alergia alimenticia controlada con un pienso específico. Su fuerte constitución le permite una movilidad normal y hoy por hoy está a la espera de un adoptante: es muy cariñoso, solo quiere alguien que le mime y le rasque la cabeza continuamente, es un gato joven de no más de año y medio, esterilizado, vacunado y desparasitado, se lleva bien con otros gatos y es un amor. Si estas pensando en adoptar y quieres darle una oportunidad, merece la pena conocerle, te robara el corazón. Ari El más reciente de nuestros casos especiales. El hecho de ser abandonado con tres semanas de vida en un entorno hostil, lleno de tráfico pesado, lo llevo a refugiarse en un lugar oscuro y de difícil acceso, el motor de una furgoneta. Ahí quedó atrapado, consiguió dar esquinazo a la muerte cuando el motor se puso en marcha, dejándole la parte baja de la espalda aplastada. Otra vez el carácter afectuoso y al mismo tiempo luchador de Ari ha llevado al equipo de veterinarios a decidir apostar por él y someterlo al tratamiento que implica una operación de traumatología, de la que aún estamos a la espera de conocer la evolución. Linux Tras ser abandonado, acogido por una entidad proteccionista y entregado en adopción como un gatito afectuoso y de rápida adaptación gracias a su corta edad (situación idílica tanto para el animal como para el adoptante), fue devuelto alegando la imposibilidad para seguir con el cuidado del pequeño. Desconocemos la historia de Linux, pero ahora desconfía de los humanos y se demuestra arisco. Una vez más la implicación de la casa de acogida y el consejo de Jordi, nuestro etólogo de confianza, están consiguiendo resultados esperanzadores. Linux necesita un adoptante consciente de los tiempos de adaptación y lo suficientemente seguro de sus capacidades para no rendirse a medio camino y destrozarle la última posibilidad de volver a confiar en alguien que le quiera.

www.eljardinetdelsgats.org www.eljardinetdelsgats.org/bloc eljardinetdelsgats@gmail.com 58 revista-gatos


Lucia El aspecto, a menudo principal baremo para las primeras impresiones, también lo acostumbramos a utilizar cuando nos relacionamos con los animales: la casi total pérdida de visión en un ojo y el aspecto que este le da, han sido el injusto motivo por lo que Lucia aun no tenga casa. Un herpes sufrido cuando aún era lactante, le ha velado el ojo y solo le permite ver sombras: motivo insuficiente para que se demuestre constantemente afectuosa con cualquier humano o animal con el que se encuentre, le encantan la compañía de gatos y perros. La perfecta visión que tiene, gracias al ojo sano, no le supone ningún impedimento para jugar con las pelotas de ping-pong o un simple hilo elástico. Blanqueta Blanqueta es sorda, su dueña ya mayor fue ingresada en una residencia y ella pasó completamente sola tres meses, durante los cuales solo se ocuparon de alimentarla semanalmente, sin ningún tipo de contacto. La sordera y el no saber porque su ama salió un día de casa y jamás regreso, la hacen desconfiada frente a las novedades. Otros casos especiales Los lazos afectivos que estrechan entre si los animales son tan fuertes como los humanos, a menudo dos gatos se hacen tan dependientes ente si que el hecho de separarlos los hunde en profundas depresiones, que acaban normalmente con la muerte por inanición de uno o ambos animales. Suyu y Sikus son dos jóvenes hermanas tricolores, muy dependientes entre ellas, y necesitadas de tiempo para adaptarse a nuevas situaciones pero, una vez conseguido conquistarlas, son capaces de robarte el corazón y son verdaderos torbellinos en sus juegos. Vito y India son una pareja de gatos de 3 años, que necesitan encontrar un hogar con una terraza interior, un espacio en el que ellos se sientan libres y puedan disfrutar del aire y de esa semi libertad a la que están acostumbrados y que necesitan: desde que llegaron muy pequeños están juntos y siempre han vivido en el Jardinet del Gats, razón que nos obliga a encontrarles un hogar que les proporciones un ambiente similar a como han vivido, incluso son otros gatos. Esta situación de dependencia tanto al compañero como al entorno se repite con Pixie y Pony. Separados con pocos meses por una posible adopción de Pixie, este paso 15 días en una casa de acogida que, pese a todos sus esfuerzos, casi lo llevaron a la muerte, pasando unos días de terribles lloros, estrés y inapetencia. Solo el reencuentro entre los dos, momento inmortalizado en la foto, le devolvió las ganas de vivir. Gatos Inmunos Un grupo especial dentro de los casos especiales, son los gatos que denominamos “inmuno”. El FiV o Inmunodeficiencia Felina, es una enfermedad crónica solo transmisible entre felinos y solo por contacto salivasangre, como por ejemplo una mordedura, situación que, entre gatos, suele darse en épocas de celo durante la monta, por lo que la convivencia con otros gatos “sanos” no supone ningún peligro a la hora de compartir espacios, juguetes o comida. Un arañazo o una mordedura mientras jugamos con un gato inmuno no suponen peligro alguno para los humanos. La adopción de un gato inmuno no supone ningún esfuerzo particular ni gasto desorbitado en medicaciones: solo requieren una rápida atención veterinaria en el caso de sufrir alguna enfermedad para que esta no derive en complicaciones. Como veis con un mínimo de implicación y unas medidas sanitarias básicas, que por otra parte ya aplicaríais a vuestra mascota aunque no fuera inmuno, podríamos encontrar un hogar para gatos fuertes y luchadores como Elvis, Nelson o León. Los gatos que viven en colonias como las que gestiona el Jardinet dels Gats necesitan de un proceso de adaptación distinto al de un gato domestico abandonado, pues llevan viviendo mucho tiempo en semi libertad y necesitan a alguien capaz de comprender su independencia y de ofrecerles un hogar con las características de espacio exterior necesarias para que puedan vivir felices. Texto y fotos (Àlex Salvador) revista-gatos

59


Hanna: Fue abandonada y se instaló a vivir delante de la puerta de una vecina donde parió tres peques (Xani,Kenia y Cow) y actualmente está en una casa acogida. Tiene unos 2 años, negativo a inmuno y a leucemia, muy sociable con las personas, cariñosa, tranquila y acostumbrada a niños. No apta para familias con más gatos o perros. Se entrega vacunada, desparasitada, esterilizada y con contrato de adopción. www.adoptastur.org/ adoptastur@adoptastur.org

60 revista-gatos

Gucci: Recogido cuando solo era un bebé junto con sus hermanos de una colonia que estaba siendo envenenada. Ya ha cumplido un año y sigue buscando un hogar. Es un gato muy sociable, se adapta a todo, se lleva bien con otros gatos, perros y niños. Un amor de gato que no pierde la esperanza de encontrar su familia ideal. Negativo a Inmuno y Leucemia. Se entrega vacunado, desparasitado, castrado y con contrato de adopción. www.adoptastur.org/ adoptastur@adoptastur.org

Trasto: Recogido de una huerta donde no le alimentaban porque sino ya sabemos que no caza ratones... muy delgado y desnutrido. Actualmente se encuentra recuperado y en acogida. Negativo a Inmuno y Leucemia, este gatin con cara de malo, es todo un amor con un toque de pimienta, cualquier cosa le sirve de juguete, le encanta dormir apoyando su cabeza contra la tuya. ¿a que estás esperando para llevarte este torbellino a casa? Se entrega vacunado, desparasitado, castrado y con contrato de adopción. www.adoptastur.org/ adoptastur@adoptastur.org


Luna y Tiro: Estos preciosos panteritos están ahora mismo está en la perrera Municipal de Logroño esperando su oportunidad. No disponemos de casa de acogida para ellos, aunque lo mejor sería una adopción definitiva. Son pequeños y cariñosos y tan solo buscan mimos y calor. Adóptalos y no te arrepentirás nunca. Necesitan tener su oportunidad. (Son los dos negritos que envío en tercer lugar). www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com

Luisitos: Son hermanitos, macho y hembra. Buscamos adopción en Cádiz o pronvicia, Sevilla y también en Madrid, ya que tenemos a gente que los podría llevar. Fijaos cómo es el lugar donde vivían que su mamá tiene la mandíbula rota de una patada. Ellos no habrían durado mucho más tiempo en ese lugar.

Rockefeler y Chanel: Dos gatitos cruce de siames sacados de la perrera, al principio eran algo tímidos pero ya no. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

cadizfelina.blogspot.com/ adopciones.urgentes@gmail.com

revista-gatos 61


Pimentones: Son 2 machos y una hembra, son muy cariñosos les gusta estar encima de ti todo el rato, en especial la hembra, además son unos glotoncillos. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

Tigris: Es una atigradita y blanca que está en la perrera fue abandonada por una familia porque se había quedado embarazada la mujer y el medico le dijo que se deshiciera de ella y no lo dudaron ni un minuto, está muy triste y se está quedando muy delgadita, necesita un hogar tendrá un par de años y es muy buena y cariñosa. Tf. 650238532 / 666327107 www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

62 revista-gatos

Tres gatitos: Se han hecho inseparables, duermen juntos juegan juntos, en fin, que solo les faltaría que alguien los adopte juntos! peques, os deseamos suerte y que aparezca vuestra familia y os quiera Tf. 699 31 55 31 http://globalgatos.es.tl/ gossos1_bcn@yahoo.es


Ushi: esta curándose de una infección en el ojo pero en nada estará preciosa como es ella, una vaquita con pelo semi largo y un amor. Tf. 699 31 55 31 http://globalgatos.es.tl/ gossos1_bcn@yahoo.es

Kocha: es la pantera de la casa, con sus preciosos ojos verdes! es para verla! es juguetona, algo asustadiza, pero tan pequeña, quien la empiece a mimar y cuidar se ganara su corazón para siempre! 2meses, desparasitada. todos los peques se entregan con contrato de adopción compromiso de esterilización y chip, están en bcn. Tf. 699 31 55 31 http://globalgatos.es.tl/ gossos1_bcn@yahoo.es

Pablete: Este gatito fue encontrado en Pinto, debajo de un coche y maullando desesperadamente, ahora lo tienen las personas que lo encontraron en acogida pero tienen 3 gatos más y para ellos es demasiado. Es muy mimoso y con el carácter tranquilote de los siameses. Venga anímate y échanos una mano, si estabas pensando adoptar, esta es una buena oportunidad. Tf. 605 253 240 www.perrigatosenapuros.org perrigatosenapuros@hotmail.com

revista-gatos 63


Traque: Este gatito me lo trajeron totalmente sucio y con mucho miedo, por eso bufaba, le estaban picoteando unos mirlos. Tf. 605 253 240 www.perrigatosenapuros.org perrigatosenapuros@hotmail.com

64 revista-gatos

Chispita: es una gata albina monísima, apareció junto con su hermano Winston . Estuvo muy con constipada y débil pero la hemos sacado adelante gracias a su casa de acogida. Tf. 605 253 240 www.perrigatosenapuros.org perrigatosenapuros@hotmail.com

Adrià: Gatito recogido en la ronda del litoral de Barcelona, a la altura de Sant Adrià de Besos (de ahí su nombre), estaba fatal de los ojos y tenia mucho miedo, ahora es un gatito muy alegre y muy ronroneador. Ahora tiene 2 meses y medio. Tf. 651 194 412 / 93 712 51 68 (fijo no dejar mensaje en contestador), http://www.progat.org/ progatsbd@hotmail.com pespada@gmail.com


Angy: Gatita recogida de una colonia de Sabadell, es muy buena y lista, aunque no extremadamente cariñosa, es bastante independiente, le encanta estar con otros gatos. Tiene 3 meses. Tf. 651 194 412 / 93 712 51 68 (fijo no dejar mensaje en contestador), http://www.progat.org/ progatsbd@hotmail.com pespada@gmail.com

Negri: Este gatito lo recogieron nuestras veterinarias, un coche le había dado un golpe, aunque por suerte no sufrió ninguna herida grave. Es tímido al principio, pero muy ronroneador cuando te coge confianza. Ahora tiene 2 meses y medio. Tf. 651 194 412 / 93 712 51 68 (fijo no dejar mensaje en contestador), http://www.progat.org/ progatsbd@hotmail.com pespada@gmail.com

Hermanos de patucas: estos son los hermanitos de patucas...... el blanco y atigrado es un machito y su hermanita casi blanca entera, tendrán aproximadamente entre dos y tres meses..... ya recordareis a su hermanito patucas, está su historia en el blog.. el gatito que tenia dificultad al andar y ha sido felizmente adoptado por una familia estupenda.. ahora necesitamos un hogar para sus hermanitos... están en una zona de riesgo a pie de hacer con mucho transito de gente... Tf. 652 059 359 http://progatvilaseca.blogspot.com/ progatvilaseca@hotmail.es luna.rama@hotmail.com rosalia Kuchita10@yahoo.es

revista-gatos 65


Tito y hermanito: Ha sido urgente recogerlo porque estaba en riesgo entre la multitud, el y su hermanito están en una zona a pie de acera, ya se estaban conriendo demasiado a dejarse tocar por la gente sin control. Tf. 652 059 359 http://progatvilaseca.blogspot.com/ progatvilaseca@hotmail.es luna.rama@hotmail.com rosalia Kuchita10@yahoo.es

Risto fue publicado en el número 2 de la revista. Verónica comunicó que ha sido ADOPTADO www.protectoramarin.com 66 revista-gatos

Cari: Se les llama carey o turtugitas por su pelaje, siempre son hembras y son de lo mas cariñoso y esta sobre todo es un amor de gatita mimosa, siempre dispuesta a ponerse patas arriba y que la rasquen la barriguita mientras ronronea, ha perdido su ojito derecho. Tf. 652 059 359 http://progatvilaseca.blogspot.com/ progatvilaseca@hotmail.es luna.rama@hotmail.com rosalia Kuchita10@yahoo.es

Tres colores fue publicada en el número 2 de la revista. Gabi comunicó que ha sido ADOPTADA www.rodagat.org

Blanco y negro: Gatito recogido en la calle. Estamos

en Roda de Barà, Tarragona, y somos una Asociación sin ánimo de lucro que gestiona y ayuda a gestionar colonias de gatos de calle. (julio 2009) RODAGAT “protegim el gat de carrer” Tf. 679129 604 / 676 927 048 www.rodagat.org/ infogat@rodagat.org

Negrito fue publicado en el número 3 de la revista. Patricia comunicó que ha sido ADOPTADO www.progat.org/


Tricolor: Gatito recogido en la calle. Estamos

en Roda de Barà, Tarragona, y somos una Asociación sin ánimo de lucro que gestiona y ayuda a gestionar colonias de gatos de calle. (julio 2009) RODAGAT “protegim el gat de carrer” Tf. 679129 604 / 676 927 048 www.rodagat.org/ infogat@rodagat.org

Osito fue publicado en el número 2 de la revista. Libia comunicó que ha sido ADOPTADO www.defensafelina.org/

Atigrado: Gatito recogido en la calle. Estamos

en Roda de Barà, Tarragona, y somos una Asociación sin ánimo de lucro que gestiona y ayuda a gestionar colonias de gatos de calle. (julio 2009) RODAGAT “protegim el gat de carrer”

Tres gatitos: son 3 machos y una hembra la tricolor, que tenemos y que buscamos familias para ellos. Ya comen solitos Tf. 696 812 328 SOLO GALICIA www.protectoramarin.com protectoramarin.blogspot.com/ protectora_marin@hotmail.es

Tf. 679129 604 / 676 927 048 www.rodagat.org/ infogat@rodagat.org

Dos gatitas fueron publicadas en el número 3 de la revista. Verónica comunicó que han sido ADOPTADAS

www.protectoramarin.com

Tranqui fue publicada en el número 3 de la revista. Mariluz comunicó que ha sido RESERVADO

http://casafelina.blogspot.com/ revista-gatos 67


Tomás: Le encantaría poder tener una vida agradable, ya que apenas tiene 3 años. Es negativo en inmuno y leucemia. Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Pastel fue publicado en el número 2 de la revista. Javier comunicó que ha sido ADOPTADO www.salvarunavida.es 68 revista-gatos

Chocolate: Soy hermano de vainilla y primo de manolo, también estoy preparado para encontrar mi familia.

Alba: Soy el primo de Chocolate, también estoy preparado para encontrar mi familia.

Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Tf. 646 473 166 www.salvarunavida.es adopciones1@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Tolín fue publicado en el número 3 de la revista. Javier comunicó que ha sido ADOPTADO www.salvarunavida.es

Gatitos de la caja fueron publicado en el número 3 de la revista. Marianela comunicó que han sido ADOPTADOS progatvilaseca.blogspot .com/


Lisa: Habían dejado tirados en mitad del monte a tres gatos caseros que se iban por el camino rural transitado por ciclista y gente que corre, esta tarde he ido a buscarlos no se cuantos serian, solo he encontrado a tres preciosidades súper mansos y muy bonitos.

Iris: Habían dejado tirados en mitad del monte a tres gatos caseros que se iban por el camino rural transitado por ciclista y gente que corre, esta tarde he ido a buscarlos no se cuantos serian, solo he encontrado a tres preciosidades súper mansos y muy bonitos.

marigatos@hotmail.com

marigatos@hotmail.com

Siamesita fue publicada en el número 3 de la revista. Patricia comunicó que ha sido ADOPTADA www.progat.org/

Pimienta fue publicada en el número 3 de la revista. Josefina comunicó que ha sido ADOPTADA www.khatucai.com/

Mami y gatitos: Es un caso urgente tanto de adopción como de acogida de esta mami y sus gatitos. marigatos@hotmail.com

Punto fue publicado en el número 2 de la revista. Javier comunicó que ha sido ADOPTADO www.salvarunavida.es revista-gatos 69


70 revista-gatos


revista-gatos 71


La historia de Alba se publicó en el número anterior 3, ahora Alba está felizmente adoptada. Las fotografías pertenecen al reportaje realizado en la sección “protagonista”, las nuevas fotos ya en su nuevo hogar están pendientes de enviar por los adoptantes a Llanos. ¡Felicidades Alba! www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com Texto (Redacción)

72 revista-gatos


revista-gatos 73


Nosotros sabíamos que no queríamos comprar un animal, sino darle un lugar a uno que lo necesitara, fuera de la especie que fuese…¿y si el nuestro era el gato? “Con una condición”, me dijo Pablo, “tiene que ser un animal cariñoso que se deje achuchar”. Lo hablamos, y decidimos que no nos importaba que nuestro animal tuviera algo “de más” o “de menos”, pero seguíamos sin tomar una decisión… Así que dejamos que decidieran en GATA por nosotros. Mandamos un mail esa misma noche dando los nombres de los gatos cuyas historias más nos habían llegado, las que más nos habían conmovido, y les pedimos que decidieran. Entre estas historias estaba la de Liby y, aunque pensábamos que era una cachorra y preferíamos un adulto, estaba entre nuestras favoritas. Quedamos el jueves para conocerla, para ver si le gustábamos a la pequeñaja (bueno, y a Sole, que para eso la había cuidado durante más de un año). Vimos los vídeos que nos mandaron una y otra vez, se lo contamos a la familia, a los amigos.

74 revista-gatos


Era preciosa, juguetona, dulce, y mucho más grande de lo que esperábamos (entonces descubrimos que el anuncio llevaba un año colgado antes de que lo leyéramos). Estábamos un poco ansiosos por conocerla, y nerviosos, porque no sabíamos qué pasaría si no congeniábamos, porque cada gato tiene su propia forma de ser y de pensar. Al principio no quería salir de debajo de la cama, pero Sole nos ayudó y al ratito ya la teníamos “marcando” nuestras cosas y jugando con nosotros. Ese mismo sábado se unió a la familia y desde entonces vivimos con ella (sí, nosotros con ella, porque hace y deshace a su antojo). A pesar de que le falta una pata trepa por donde quiere: se sube al escritorio a ver pasar a la gente, duerme escondida debajo de la colcha, sale al jardín por la ventana del salón, corre escaleras arriba y abajo (la verdad es que nunca pensamos que una gata de tres patas pudiera correr a esa velocidad, ni dar esos saltos).

Los primeros días fueron un poco más complicados, metidas las dos debajo de la cama hasta que venía a refugiarse en mis brazos y conseguía sacarla a ver un poco de mundo, pero ya la primera noche se metió en la cama con nosotros cuando creía que estábamos dormidos. Desde entonces cada día ha ido aprendiendo algo nuevo y cogiendo más confianza con todo y con todos (hasta el punto de llegar a echarle morro y reclamar su media hora de mimos todas las mañanas y todas las noches). Ahora mismo está en el jardín curioseando, pero en cuanto quiera un poco de atención vendrá sentarse en el teclado. Ella es así, mimosa, parlanchina, miedosa y dulce, y nosotros tenemos la suerte de tenerla en nuestra casa. www.gataweb.com info@gataweb.com Texto y fotos (adoptantes) (la historia de Lybi se encuentra publicada en adopción “protagonistas”, número 2 de la revista)

revista-gatos 75


Yuma, fue encontrada en la calle con muy mal estado, pensé que se moriría, esta ciega, los ojos los tenía fatal, pero ahora se encuentra felizmente adoptada en la Rioja.

www.khatucai.com/ adopciones.khatucai@hotmail.com

Texto (Josefina) Fotos (Josefina y adoptantes)

76 revista-gatos


revista-gatos 77


La historia de Poli muestra como cualquier gato después de ser abandonado no se puede adaptar a la calle, y como con cariño, paciencia y tiempo un gato extremadamente miedoso puede recuperar la confianza y seguridad en el hogar y las personas. Una compañera paseaba por la calle con su perro cuando escuchó el llanto agudo e insistente de un gato pequeño. Se acercó al lugar de donde provenía el ruido y encontró a un niño que intentaba llevar un gato pequeño de mes y medio a donde se encontraba una colonia de gatos en un jardín. Cada vez que colocaba al gatito con la colonia, éstos lo rechazaban pegándole y tirándolo del muro, pero el niño insistía porque pensaba que el gatito se había separado sin querer del resto de gatos de la colonia. La realidad era bien distinta. Un chico de seguridad había presenciado como de madrugada una persona había dejado al gatito en el jardín, y como desde ese momento había soportado el rechazo y agresiones del resto de gatos. Como consecuencia, el gato aullaba de miedo sin parar hasta quedarse ronco. Se logró atrapar y meterlo en un trasportín, el pobre no hacía otra cosa que chillar del miedo, con los ojos enormes y todo encogidito. Se llevó a su casa de acogida donde permaneció dos días chillando, llorando y escondido detrás de los sillones. Era tanto el pavor, que por instinto intentaba salir de los escondites y conocer la casa, y con cada pasito que daba envalentonándose chillaba a la vez de miedo.

78 revista-gatos


La técnica a seguir fue no presionarlo y dejarlo a su aire, para que se sintiera tranquilo y sin amenazas a su alrededor. Poco a poco logró salir de los sitios oscuros, aunque siempre huía del contacto directo con las personas. En este caso la paciencia y el tiempo hicieron mucho efecto, el gatito que ya no sentía tantos peligros se acercaba con más naturalidad a las personas, e incluso jugaba un poco con las manos hasta darse cuenta de lo próximo que estaba de la persona, por lo cual huía y se escondía de repente, hasta que volvía a salir juguetón. Así pasaron los días, y algo que lo ayudó muchísimo fue la presencia de otro gato y de otro perro en su casa de acogida, a pesar que parezca contradictorio ya que en sus horas en la calle solo recibió rechazo de otros gatos, claro que no conocemos cual habrá sido su historia antes de eso. Llegó un momento en que llegó a tolerar que una persona se dirigiera directamente a él y lo cogiera, pero para esto hubo que cogerlo bastante y “obligarlo” a dejarse mimar, momento en que se relajaba en los brazos que estuviera.

Presentaba tal perfil Poli, caracterizado por el miedo a las personas, que pensamos que cualquier cambio de casa y familia lo podía aterrorizar y empezar de cero todo lo que se había conseguido. Bastante gente se interesó por él, pero hubo una persona que presentaba el perfil adecuado que buscábamos para Poli, entre otras cosas preferíamos que ya hubiera un gatito en la nueva casa. Preparamos la llegada de Poli a su nuevo hogar, no sin temor a que la adaptación no fuera buena. Sorprendentemente todo salió mejor de lo que esperábamos. Su nueva familia lo estaba esperando con ansia y con ganas de hacerlo todo muy bien. Poli llegó a su nueva casa y enseguida se puso a curiosear el nuevo entorno como buen gato. Eso sí, el antiguo inquilino no estaba tan contento con su llegada y no hacía más que bufarlo de lejos. Poli no se dejó intimidar por esto, incluso en los primeros minutos ya hizo uso de su cama, sus juguetes, su comida, etc. No pasaron ni dos días en que los dos gatos pasaron la gran barrera y se habían adaptado y tolerado mutuamente, de lo que se pudo conseguir preciosas fotografías.

La historia de Poli es una historia que nos hace ver que no cualquier gato desarrolla todas sus facultades para sobrevivir en la calle, pues era tal el terror que tenía en su cuerpito que malamente hubiera salido adelante por sí solo. También es una historia que manifiesta la importancia de la paciencia y el tiempo en la adaptación de un gato al hogar, especialmente cuando ha sufrido una situación especialmente mala, y más sabiendo lo sensibles que son los gatos en general con cualquier cambio. Y por último, destacar que cuanto antes se ayude a un gato, en este caso Poli era un cachorrito bastante joven, no hay que tirar la toalla, probar todas las soluciones posibles y esperar hasta que el gato decida que es el momento de relajarse y hacerse dueño de la nueva situación, con dedicación se pueden conseguir grandes avances. Hoy por hoy, Poli vive con su familia adoptiva y su nuevo hermano mayor Rudy, que en su día también fue recogido de la calle.

www.adoptaunamigoengrancanaria .org gatos@adoptaunamigoengrancana ria.org

Texto (Abigail) Fotos (Abigail y Emma)

revista-gatos 79


El gato en Egipto era tan especial que cuando uno de ellos caía enfermo recibía tantos cuidados y atenciones como los que se daban a los niños, y si a pesar de ello moría, toda la familia se vestía de luto hasta el punto de que en algunos casos se afeitaban incluso las cejas en señal de duelo. A continuación el dueño del felino envolvía el cadáver en un paño de lino, llevándolo sin demora a “La Casa de la Purificación” para que fuese momificado, proceso que llegaba a durar hasta 40 días, y con el que eran tan meticulosos cual si se tratara de un ser humano. Tras lo anterior las familias ricas colocaban sobre la cabeza de la momia una máscara de bronce, (representando al animal fallecido), y lo introducían en un ataúd o sarcófago que podía estar

El gato se ha ganado la reputación de ser todo un gourmet. En realidad hay tantos comportamientos alimentarios como gatos. Las preferencias en el gato se definen durante su infancia.

80 revista-gatos

confeccionado con materiales que iban desde la palma o el papiro hasta la piedra caliza. Por último lo conducían al cementerio seguido por un largo cortejo de parientes y amigos de la familia, quienes manifestando su profunda tristeza lloraban desconsoladamente al tiempo que con gesto desesperado desgarraban sus vestiduras, dándose incluso el caso de que quienes gozaban de un nivel económico suficientemente solvente llegaban a contratar plañideras profesionales que como muestra de dolor echaban tierra sobre sus cabellos y arremangaban sus túnicas. Como es lógico y natural el cementerio de gatos más grande de todo Egipto estaba precisamente en Bubastis, un lugar al que acudían gentes de todo el país para dar sepultura a sus queridos felinos.

Hasta los seis meses de edad prueba todo lo que se le ofrece. Pasada esa edad cualquier cambio alimenticio puede ser rehusado. La clave consiste en ofrecer la mayor cantidad de alimentos posibles, para formar un gusto variado tanto en la composición como en la textura de los alimentos. Educar el paladar.

La oficina contará con los guardias rurales para comprobar las denuncias y efectuar traslados de las mascotas : tel. gratuito 900 210 190 Los animales domésticos, perros y gatos, sobre todo, tendrán una comisaría propia en la que los particulares podrán denunciar los malos tratos, los abandonos u otras situaciones de indefensión en las que se encuentren las macostas. El conseller de Medi Ambient, Felip Puig, anunció ayer la apertura de esta oficina, que responde a una reclamación que venían formulando desde hace tiempo los defensores de los animales. El objetivo de esta comisaría será atender las denuncias que se presenten por malos tratos a los animales, comprobar las quejas que se formulen y, en general, vigilar el cumplimiento de la ley de protección de los animales y servir de punto de orientación a los ciudadanos. La oficina en Barcelona tendrá a su cargo cuatro personas, que dispondrán de un vehículo especial para el transporte de los animales abandonados. Asimismo, podrán disponer de los guardias rurales, que se encargarán de llevar a cabo las diversas actuaciones, como recoger a los animales abandonados o llevarlos a un nuevo punto de acogida. Las delegaciones territoriales también desarrollarán la misma función. Montserrat Candini, directora general de Medi Natural, explicó que, en caso de detectarse que un animal requiera ser acogido en algún centro, la oficina se encargará de entrar en contacto con las protectoras que estén en mejores condiciones para llevar a cabo la tarea de acogida, e, incluso, podrá atender denuncias por tráfico ilegal de especies en vías de extinción protegidas por convenio internacional (Cites).


La oficina también coordinará las ayudas a las entidades protectoras de los animales de compañía (21 millones este año) y lanzará campañas de concienciación ciudadana. Hace unos años, el gobierno autonómico ya puso en marcha una oficina de este tipo, pero su lánguida existencia acabó finalmente con su cierre durante el mandato del anterior conseller de Agricultura, Francesc X. Marimon. La comisaría es una de las medidas pactadas entre Medi Ambient y los defensores de los animales después de descubrirse los crueles métodos de sacrificio en la perrera de Mataró. En este sentido, está a punto de ser aprobado el decreto que regula los 26 métodos legalmente reconocidos para proceder a la eutanasia de los animales abandonados. De igual manera, está en marcha el procedimiento para modificar la ley de protección de los animales. Esta revisión - que entrará en el Parlament tras el verano-, entre otros aspectos, agravará las sanciones a quienes maltraten animales y permitirá que las mascotas estén más tiempo en las protectoras antes de proceder a su sacrificio, con lo que los dueños tendrán más opción para recuperar el animal perdido. COMISERIA DE DENUNCIAS POR MALTRATO DE ANIMALES: Travessera de Gràcia,56 6º 08006 Barcelona Tel: 932 090 777 Fax: 932 090 453 TELEFONO GRATUITO: 900 210 190

Otro gato, con la pata blanca, sacándola por debajo de la puerta de hierro de un garaje (donde entro para refugiarse cuando estaba la puerta abierta), sito en la urb. Riells de l’Escala, maullando desesperadamente, con un sol asfixiante que caia sobre el garaje sin mas ventilación que la rendija por donde una vecina le ponía agua y comida, mientras esperaba que el dueño del garaje abriera la puerta, o la agencia, o los bomberos o policía local...antes de morir de impotencia, achicharrado y sufriendo. Pero el gato importa una MIERDA.... ADVERTENCIA: MIENTRAS EL SUFRIMIENTO DE UN GATO NO NOS IMPORTE COMO EL NUESTRO, NO NOS CONVERTIREMOS EN VERDADEROS SERES HUMANOS. Y EL GATO DEJA DE EXISTIR. La ley de protección de Catalunya es clara : Article 16 Recollida d’animals 1. Correspon als ajuntaments de recollir i controlar els animals de companyia abandonats, perduts o ensalvatgits i de controlar els animals salvatges urbans. 2. Els ajuntaments poden delegar la responsabilitat a què fa referència l’apartat 1 a administracions o entitats locals supramunicipals, sempre sota el principi de la millora en l’eficiència del servei i sota l’aplicació dels preceptes d’aquesta Llei. 3. Els ajuntaments han de disposar d’instal·lacions de recollida d’animals abandonats o perduts adequades i amb capacitat suficient per al municipi o convenir la realització d’aquest servei amb entitats supramunicipals o amb altres municipis.

El punto 1 lo dice claro. Es responsabilidad del ayuntamiento la recogida de animales abandonados o perdidos así como el control de los salvajes urbanos. Es decir que en ningún caso pueden negarse a actuar. Tendrían que haber contactado con el propietario del garaje. La introducción de la ley también lo deja muy claro. Nadie debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales. Evidentemente el sufrimiento, agonía y muerte de este gatito se produjo por negación de auxilio, por omisión, por parte de la policía. Finalitat i principis 1. La finalitat d’aquesta Llei és assolir el màxim nivell de protecció i benestar dels animals, afavorint una responsabilitat més elevada i una conducta més cívica de la ciutadania en la defensa i la preservació dels animals. 2. Els animals són éssers vivents dotats de sensibilitat física i psíquica, i també de moviment voluntari, els quals han de rebre el tracte que, atenent-ne bàsicament les necessitats etològiques, en procuri el benestar. 3. Ningú no ha de provocar sofriments o maltractaments als animals o causar-los estats d’ansietat o por. Firma: Pilar Taberner http://anubisgrup.webnode.com/ anubisgrup@gmail.com

revista-gatos 81


Revista Gatos N 4  

De vacaciones. Las vacaciones del gato. Leucemia felina (problemática actual). Una colonia en Almería. Protagonista un gato especial. Y más....

Revista Gatos N 4  

De vacaciones. Las vacaciones del gato. Leucemia felina (problemática actual). Una colonia en Almería. Protagonista un gato especial. Y más....

Advertisement