Issuu on Google+


Todos los amantes de los animales, cuando entramos en el mundo activo de ayuda, quedamos asombrados de la reacción de los políticos ante temas de defensa de los animales. Nuestra primera reacción es de sorpresa y la segunda de indignación, todo ello fundamentado en nuestra experiencia. La sorpresa proviene de la falta de sentido común y sensibilidad de los políticos con respecto a las posibles soluciones a los numerosos problemas en este tema.

4 revista-gatos

Y la indignación aparece cuando constatamos que esa falta de sentido común ha sido plasmada legislativamente otorgando legalidad a sus ideas que no sólo no solucionan los problemas sino que los empeoran. Encima, y para rematar la incompetencia, no existe una legislación básica a nivel español que guíe, sino que depende de las Comunidades Autónomas. Parece que los gatos, como las personas, tienen diferentes derechos dependiendo de donde nazcan. Triste pero cierto. Algunos de los puntos que claman por su estupidez son los siguientes:


Política de gerencia de perreras.Salvo en alguna comunidad autónoma, en la mayoría no se le otorga preferencia a la gerencia de estos centros de recogida y custodia a las Protectoras de la zona. Esta forma de actuar provoca que se consideren un simple negocio como cualquier otra concesión administrativa. ¿Cómo pueden asimilar por ejemplo un contrato para la recogida de basura a uno de recogida de seres vivos? Sorprendente ¿verdad? Esto provoca el serio problema de que la persona que obtenga dicha concesión sólo pretende crear una empresa que por definición intentará que sea rentable a toda costa aunque eso suponga la carencia de tratamientos veterinarios oportunos, el sacrificio masivo de los gatitos no adoptables,… Seamos realistas. Si las protectoras tienen pérdidas económicas constantemente, que nos hace pensar que alguien que está en esto por negocio va a asumir esas pérdidas. Además, las concesiones se otorgan en concurso donde la elección se realiza con los principios de “bueno, bonito y barato”. Las protectoras que se presentan con un proyecto serio, nunca será tan competitivo como alguien a quien no le preocupa gastarse lo necesario en arena o pienso, no prevé apenas gastos veterinarios porque simplemente sacrificarán al que llegue enfermo,… Política de sacrificios.- En casi todas las legislaciones autonómicas (a excepción de Cataluña) se establece que podrán ser sacrificados transcurridos unos días sin obtener adopción. Este punto además de lágrimas me provoca carcajadas.

Señores políticos, si no exigen una adecuada gestión y difusión de los gatos, ¿cómo saldrán adoptados en digamos 10 días? Los están condenando a la muerte desde el día en que entran en las instalaciones, a la espera simplemente de un milagro, que puede no ser tal ya que no controlan a quien le entregan al indefenso animal.

provocado indirectamente. Sí señores, en lugar de evitar la caída prefieren regalar tiritas.

Política de control de natalidad.Este punto no lo encontramos en ninguna legislación. No puedo imaginar algo mas absurdo que atajar el problema cuando ya ha sucedido y no antes de que se produzca. Las calles, perreras y protectoras están llenas de gatos, y la solución otorgada por nuestros inteligentes políticos en lugar de ser un mayor control de la cría ilegal e indiscriminada por particulares carentes de sentido común, una penalización decente del abandono con control exhaustivo de tener microchip, una dotación de fondos para la esterilización de colonias, o una obligación de adopción esterilizados, es el sacrificio para evitar el colapso que ellos mismos han

1. No existe compromiso alguno por parte del adoptante que puede ir nuevamente a devolverle o simplemente volver a soltarlo en la calle. Claro está que a quien gestiona el centro no le importa demasiado ya que si tiene que volver a recogerlo cobrará dos veces por el mismo gatito y la salud mental de ese pobre no le importa un pimiento. Al no existir mayor vinculación con el adoptante que esos cinco minutos, desconoce con que finalidad adopta, si por carácter es el gato ideal para la familia,…

Política de adopciones.- Como regla general el adoptar en una perrera solo requiere que vayas, elijas uno y pagues una pequeña cuantía por las vacunas y el microchip que ponen en ese momento. Esto también es de lo mas absurdo por varias razones:

revista-gatos 5


2. Las vacunas se ponen cuando el animal va a salir pero no cuando entra. Otra idea absurda salvo si se ve desde un punto de vista de rentabilidad económica (no gastaremos dinero en uno que vamos a sacrificar). Digo que es absurda porque donde más posibilidades tiene de sufrir un contagio no es en una casa donde posiblemente no conviva con otro animal o si lo hace sea con sanos.

Los contagios se producen en las mismas perreras por la entrada sin control de gatos sin que exista una revisión veterinaria adecuada con test y análisis, y la falta de aislamiento de los que entran. Por ello es común que los gatos que provienen de perreras fallezcan tras la adopción debido a brotes indiscriminados de panleucopenia, o por la misma vacunación sin haber realizado los test para saber si es positivo en leucemia.

6 revista-gatos


3. Esterilización o compromiso de realizarla. Estos puntos parecen ser totalmente desconocidos para políticos y gestores de perreras. En todas las perreras que conozco no se realizan esterilizaciones (pero si ni siquiera curan un resfriado!) y tampoco comprometen al adoptante para que la realice. Os prometo que comienzo a pensar que esto también es parte del negocio porque a mayor volumen de desgraciados más ganan ellos. Al igual que con las vacunas no existe aislamiento lo que provoca que incluso nazcan camadas en las perreras. Sacrificamos para controlar la población y permitimos que sigan naciendo. ¡Olé por la gente con sentido común!

Quiero desde aquí dar las gracias a las protectoras y animalistas que luchan a diario dejando su tiempo, corazón y dinero para intentar subsanar los fallos garrafales de quienes nos gobiernan (de cualquier partido político) tan negligentemente en este tema, y recordaros a todos que esta lucha es fundamental para el cambio. Son habituales las manifestaciones a las que ruego acuda todo el que se considere amante de los gatos porque los políticos solo entienden de publicidad y votos.

Desde mi punto de vista todos los puntos reflejados y alguno más hacen ver la idiotez y pasividad de nuestros representantes políticos, y, nuevamente, la cosificación de los gatos cuya última finalidad es el hacer ganar dinero a gente carente de un código ético adecuado.

www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

Texto (Carolina Barranco Llamas)

revista-gatos 7


La historia de Sabina, es una historia de abandono, ya que esta preciosa bosque de noruega seguro tuvo en su día, un hogar. Ella al verse en la calle se buscó como pudo la vida y pronto encontró el lugar perfecto para vivir… un árbol enorme y frondoso, lleno de huecos. Aunque siempre mantenía la distancia, miraba jamente a todo el que pasaba a su lado, por ver si alguien le daba algo de comer. Mis padres, no tardaron en jarse en ella, y comenzaron a alimentarla.

8 revista-gatos

Pero Sabina, quedó preñada muy pronto, y como no, los pequeños vivían en el árbol. Ella se desvivía por sus cachorros y aunque mis padres le bajaban comida, ella enseguida supo cual era la ventana por la cual se asomaban los que le bajaban comida cada día y comenzó a pasarse largos ratos, esperando que le tiraran algo con lo que alimentar a los pequeños. Mis padres aparte del pienso, le tiraban desde la ventana rodajitas de jamón de york, y ella nunca se as comía, siempre se la llevaba a sus cachorros.


Los pequeños, fueron cayendo poco a poco del árbol, con distinta suerte, y ya nada supimos de ellos. Sabina, seguía manteniendo la distancia, cogerla era muy difícil, ella se asustaba mucho, el lugar donde está el árbol, es zona de paseo de muchos perros, que no paraban de encorrerla e incluso muchos niños, querían jugar a costa de nuestra gran mamá. Mis padres, no se la podían quedar ya que su gato, no acepta compañía. Pronto quedó preñada nuevamente, pero esta vez el parto le iba a traer muchas complicaciones. Una noche, mis padres y todo el vecindario, escucharon unos espantosos gritos que no sabían a que podía deberse, tardaron tiempo en darse cuenta de lo que había pasado, la gata estuvo días sin aparecer y cuando lo hizo, estaba más delgada y con un leve prolapso (salida de parte del intestino).

Al poco, empezaron a ver a los pequeños jugando en el árbol, así que Sabina otra vez hacía guardia en la ventana para pedir algo que llevar a sus 3 cachorros. El prolapso iba cada vez a peor y la verdad es que daba una pena enorme ver a la gata en esas condiciones, así que, mis padres sabiendo que yo estaba metida en temas de acogidas de gatos, me pidieron ayudar a la pobre gata, que no iba a aguantar mucho en esas condiciones. Pero teníamos dos problemas, Sabina no se dejaba coger, y los pequeños morirían de hambre si nos llevábamos a su madre….¿¿qué hacer ?? El 31 de diciembre, Montse, Nuria y yo (de Zaragatos) nos dispusimos a ver que podíamos hacer por la familia de Sabina y por ella misma, el árbol era inaccesible para nosotras, pero aprovechando que los bomberos estaban al lado, les pedimos ayuda. Fueron muy amables y en un pis-pas, nos vimos envueltas en la operación rescate, sacaron una enorme

escalera y rápidamente, pillaron a una preciosa gatita blanca, Bombi, pero desgraciadamente, los otros 2, se escondieron en los huecos del árbol y fue imposible pillar a más. Nos quedaba coger a Sabina y a sus 2 peques. Pedimos una jaula trampa a 4gatosytú y organizamos cómo cogerla. En esto uno de los gatitos, cayó del árbol y nada supimos de él. Así que 2 semanas después y teniendo puesta la jaula para Sabina, volví a pedir ayuda a los bomberos. Como no eran los mismos, les expliqué que no era fácil pillarle, pero el jefe de los bomberos, me dijo que estaba chupado cogerle, así que se volvieron a subir y el pobre gatito, se subió a la rama más alta, el bombero muy contrariado me dijo que volviera al día siguiente que lo iban a organizar y lo pillarían seguro…y Sabina sin caer en la jaula.

revista-gatos 9


El 20 de enero a primera hora de la mañana, Sabina cayó en la jaula. Sólo quedaba su pequeño Timoteo. Los bomberos ya lo tenían todo organizado para que no se nos escapara, ni por arriba, ni por abajo. Se subieron y taparon todo muy bien, pero el pequeño estaba muy asustado y cayó al suelo, más de 10 personas intentando cogerlo, pero se escapó a la carretera, yo al verle, pensé que lo atropellaban y que era su fin. Pero nada de eso. Los valientes bomberos, pararon la circulación y el peque cruzó sin ningún peligro. Cuando ya pensábamos que se escapaba, el jefe de los bomberos lo cogió ¡¡sin guantes ni nada!! En la ventana del parque, los compañeros aplaudían porque por fin, lo habíamos salvado¡!

Una vez concluida la operación rescate, quedaba curar a Sabina. La pobre tuvo que ser operada dos veces. Con la primera operación no fue suficiente y el intestino se le volvió a salir. Necesitamos vuestra ayuda ya que no sólo ha sido Sabina la única urgencia que hemos tenido. En esa misma semana rescatamos a Mila, con una pata destrozada y una piometra que casi acaba con ella. Pero eso os lo contaremos en el próximo número. Si queréis saber algo sobre ella, podéis visitar nuestro blog o buscar en el facebook la página “Ayuda para Mila y Sabina”.

Bombi, la preciosa gatita blanca, tuvo mucha suerte ya que enseguida fue adoptada y ahora disfruta de la seguridad de un hogar y los mimos de Gorka, su adoptante. Timoteo (Timi, que sale en el apartado de adopciones) y Sabina siguen esperando y ansían tener la misma suerte. Podéis ver fotos de Bombi (ahora Mitxina) en su nuevo hogar, y más fotos de todos en nuestro blog. DONATIVOS: 2086 0036 10 0001130002 (Titular: Eva Jiménez Artal) Firma: Pila Pina Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com Texto y fotos (Pilar Pina)

10 revista-gatos


revista-gatos 11


La comunicación entre gatos se produce mediante: Mímica o expresiones corporales Sonidos o comunicación vocal Rastros hormonales En el ejemplar anterior de nuestra revista, tratamos ya el tema de la comunicación mediante mímica o expresión corporal.

12 revista-gatos

Vamos a tratar en este ejemplar, la comunicación mediante sonidos, tanto entre gatos, como con sus humanos. El gato dispone de un amplio repertorio de sonidos para comunicarse en distintas situaciones. La gata en celo es capaz de mantener un verdadero diálogo con sus pretendientes. Las madres usan una serie de sonidos para comunicarse con sus crías. E incluso el gato usa unos sonidos específicos en su conversación con el ser humano, que no usa con los demás gatos. Todavía no se conoce con exactitud cómo funciona el aparato vocal del gato. Durante mucho tiempo se pensó que poseía una doble glotis, con dos tipos de cuerdas vocales: las superiores o falsas y las inferiores o verdaderas. Se creía que los maullidos se producían por vibraciones de las cuerdas inferiores, y el ronroneo por las superiores. Pero esta teoría ha sido rebatida por otras que afirman que las cuerdas superiores son un repliegue de la faringe, y por tanto no intervienen en la emisión de la voz.


La comunicación vocal entre gatos es mucho más amplia de lo que se piensa, ya que estos animales son capaces de emitir más de 19 sonidos diferentes, asimilables a determinadas situaciones. Así pues, tendremos: I – EL LENGUAJE MATERNO-INFANTIL. Al igual que las madres humanas, las gatas también emiten diferentes sonidos para comunicarse con su prole. Se trata de GORJEOS suaves para animarlos a acudir a mamar o de MAULLIDOS AGUDOS, CORTOS E IMPERATIVOS, cuando los gatitos ya tienen más movilidad, para llamarles y controlarles, evitándoles situaciones de peligro.

Los cachorros se expresarán mediante TRINOS, que pueden llegar a ser muy agudos y sonoros, para comunicarse y llamar a su madre. El gatito de entre 1 a 2 meses, emitirá maullidos suplicantes para demandar la atención de la madre, alimento, etc.. En situaciones de peligro, en que la gata vea amenazada a su prole, emitirá todo tipo de BUFIDOS, SISEOS y GRUÑIDOS, con el fin de intimidar al posible agresor, pudiendo llegar al ataque con el fin de defender a sus gatitos.

II – SONIDOS ASOCIADOS A SITUACIONES DE ESTRÉS O AGRESIVIDAD 1 – Sonidos producidos por cualquier gato o gata que se sienta amenazado , ante una situación nueva o inesperada. La actitud del animal será cuerpo encogido, pelo y cola erizados, orejas plegadas hacia detrás y pupilas dilatadas. Los sonidos emitidos podrán variar desde BUFIDOS, GRUÑIDOS, SISEOS, ALARIDOOS, etc. Estas situaciones pueden ser multicausales, desde un sonido muy agudo, un destello, olores muy fuertes, presencia de invitados ruidosos, aparición inesperada de otro gato o perro, etc.. Lo principal en estos casos, es no perder la calma e intentar calmar al animal, pero sin intentar cogerlo. No olvidemos que los sentidos de los gatos son diez veces superiores a los de los humanos

2 - Sonidos amenazadores emitidos por los machos, de índole territorial. Los machos suelen producir toda una escenografía, de amenazas, acompañadas de mímica corporal y expresión vocal mediante GRUÑIDOS RONCOS e incluso AULLIDOS SONOROS y AMENAZANTES, que pueden llegar a simular el llanto de un niño. Quien no ha oído las estentóreas “conversaciones poco amistosas” que se producen entre los machos en celo en los meses de Enero y Febrero?

revista-gatos 13


3 – Sonidos emitidos durante el celo o el cortejo sexual, tanto por los machos, como por las hembras. La hembra en celo, adopta una postura corporal característica, con la zona abdominal pegada al suelo y la zona lumbar arqueada, con la cola lateralizada, en señal de reclamo hacia el macho. Emitirá sonidos RONCOS y ESTENTÓREOS, que muchas veces, cogerán por sorpresa a los humanos dueños de una gata. Antes de llegar a este extremo, que puede tener consecuencias indeseables, es muy aconsejable esterilizar a las gatas, para evitar camadas de gatitos, de dudoso futuro. NO ES CIERTO EN ABSOLUTO QUE LAS GATAS DEBAN CRIAR UNA VEZ. No es mas que otra leyenda urbana. Los machos permanecerán insistentemente alrededor de la hembra en celo, intentando dominarla y montarla. Sus vocalizaciones serán similares y tan aparatosas como las de las hembras. Cuando el macho al final consiga su propósito, la hembra lanzará un ALARIDO, por el dolor producido en el momento de la cópula.

14 revista-gatos


III - COMUNICACIÓN AMISTOSA ENTRE CONGÉNERES Y CON LOS HUMANOS Los gatos son capaces de emitir maullidos amistosos con diferentes entonaciones, para comunicarse entre gatos de la misma camada y con los humanos. Muchos de ellos son muy hábiles y tienen maullidos asociados a diferentes situaciones, lo cual hace mucho más fácil la comunicación con sus humanos. Otros llegan incluso a imitar con cierta pericia la entonación humana o incluso algunas palabras, por ejemplo, colocándose delante de la nevera o delante de su platito de comida, o delante de una puerta para entrar o salir en habitaciones. Algunos son verdaderos conversadores. El maullido suele asociarse a una actitud corporal erguida y con la cola en alto en actitud de saludo o bienvenida. El maullido es una especie de vuelta a la infancia, en la que nos demuestran que somos parte de “su camada” y se sienten afectivamente dependientes de nosotros, como lo eran de su madre. El maullido entre gatos es menos corriente que hacia los humanos.

V – El MAULLIDO SILENCIOSO Es una forma de manifestar afecto, entre gatos y con los humanos. La actitud del gato es relajada, orejas giradas hacia delante y ojos que parpadean repetidamente. Es su forma de sonreír y decirnos que nos quieren.

IV – EL CONTROVERTIDO RONRONEO Actualmente se piensa que el ronroneo se produce por la contracción rítmica de los músculos de la laringe, en el que interviene también el diafragma. El ronroneo aparece inmediatamente después del nacimiento, y es un signo de dependencia del gatito hacia la madre, que mediante este sonido puede reconocerlo. En el gato adulto es el recuerdo de una actitud infantil, que indica la subordinación al amo que le da comida. Expresa satisfacción y placer, y puede ser provocado incluso por una voz conocida, sin necesidad de contacto físico directo. Pero a veces denota un estado de ansiedad, miedo e inferioridad, e incluso gatos que están gravemente enfermos ronronean sin parar. Esto se debe a que el gato se nota en inferioridad de condiciones y está intentando tranquilizar a un posible enemigo, aunque algunos autores dicen que lo hace para expresar el alivio que le produce la presencia de una persona conocida. El ronroneo es una forma de expresión única en los felinos.

Mercedes Andani Ortega Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino- SVPAP Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

revista-gatos 15


Alrededor del 1% de los gatos en Inglaterra y EE.UU. padecen de enfermedad de tracto urinario inferior (FLUTD). En España no existen estudios sobre la incidencia, pero seguramente sea parecida. Entre el 55-69% de los casos, después de hacer estudios y pruebas complementarias, se clasifican como idiopáticas, porque no hay una causa clara, es lo que se denomina Cistitis Idiopática Felina (CIF).

16 revista-gatos

¿Qué es el FLUTD? Los veterinarios usan éste término para referirse al conjunto de enfermedades que pueden afectar a la vejiga y/o uretra de los gatos. Los signos clínicos más comunes son: -Polaquiuria: orinan pequeñas cantidades frecuentemente. -Hematuria: orina con sangre. -Periuria: orina en diferentes sitios de la casa. -Disuria: dolor o dificultad para orinar. -Algunos gatos se presentan en la consulta de comportamiento por cambios de carácter o porque se están lamiendo de forma excesiva la zona perineal. - Pueden presentar agitación o vocalización excesiva cuando intentan orinar. - La arena la puedes encontrar más esparcida alrededor de la caja. -Es habitual que los propietarios sospechen de estreñimiento, pero se trate de un problema urinario de vías inferiores. ¿Cómo puedo prevenirlo? En la mayor parte de las ocasiones no hay nada que podíamos haber hecho para evitar que nuestro gato enferme. Debemos acudir al veterinario ante cualquier signo de enfermedad o de cambio de carácter en el gato. Si el gato no puede orinar se trata de una urgencia médica.


¿Tiene dolor? Si, se trata de una situación muy dolorosa para el gato. Si el origen es idiopático suele cursar por brotes que duran unos días y el gato vuelve a estar bien, sin síntomas, entre cada brote. ¿Cuáles son principales causas de FLUTD? Si mi gato es joven, ¿Cuál es la causa más frecuente de FLUTD? Y sí es mayor, ¿Qué enfermedades de tracto urinario inferior debe descartar el veterinario? CIF Cistitis Idiopática Felina, 55-69% de los casos de FLUTD en gatos jóvenes En animales de más de 10 años solo representa un 5 % de los FLUTD. Los gatos suelen presentar algunas características comunes: -Sobrepeso. -No tienen acceso al exterior. - Suelen vivir con varios gatos, lo que provoca un aumento de los conflictos y estrés. - Los gatos que viven en ambientes "poco enriquecidos" son más vulnerables a padecer ésta enfermedad. - Se ha observado cierta estacionalidad en la aparición de los brotes. Son más frecuentes en otoño y comienzo de primavera. -Es más frecuente en gatos persas y en común europeo blanco y negro. - Más frecuente en gatos que comen pienso seco. -Cambios de domicilio. -Obras en casa. -Cambios de horario de trabajo de los propietarios. -Estrés del propietario.

-Estrés asociado a la micción: dificultad para acceder a la bandeja por conflicto con otro gato del territorio, cambios de arena, localización de la bandeja… Reducir el estrés, especialmente el estrés crónico, es una medida muy beneficiosa tanto para reducir la frecuencia como la severidad de los brotes.

En los gatos predispuestos a padecer CIF se ha observado una respuesta diferente al estrés que la que se produce en otros gatos. Suelen comer y beber más, se lavan de forma excesiva y orinan más. Cuando hablamos de cistitis lo asociamos a infección, pero en el caso de CIF los cultivos de orina no ponen en evidencia bacterias, hongos o infecciones virales que expliquen el cuadro clínico. En la vejiga de la orina existe una capa protectora formada por glicosaminoglicanos (GAGs) que tiene como función tapizar la mucosa de la vejiga y evitar que las sustancias abrasivas de la orina la dañen. En los gatos con CIF la capa de GAGs se encuentra disminuida y se produce inflamación de la vejiga y sensación de dolor.

Urolitiasis Urolitiasis es el término médico que hace referencia a la presencia de cálculos que normalmente se alojan en vejiga. Las piedras pequeñas pueden pasar con la orina a través de la uretra pero las más grandes pueden causar obstrucción uretral, lo que requiere tratamiento de urgencia. Los urolitos son la causa de FLUTD en el 20% de las ocasiones en gatos menores de 10 años, sin embargo, en gatos mayores de 10 años solo es causa de FLUTD en un 10% de los casos. Sigue siendo un problema más frecuente de animales jóvenes. Los cálculos de estruvita son los más frecuentes en gatos. Los cálculos de oxalatos son más frecuentes en gatos mayores, persas, Ragdoll y gatos con hipercalcemia idiopática. Es importante distinguir entre cristales y cálculos. Los cálculos son visibles sin microscopio pero para ver los cristales hace falta microscopio. Los cristales no suelen producir FLUTD. Tapones uretrales Los tapones uretrales son la causa de FLUTD en el 20% de los gatos de menos de 10 años, pero solo representa el 6% en gatos de más de 10 años. Los tapones uretrales son una causa potencial de obstrucciones uretrales. Los tapones uretrales están formados por una matriz proteica, mezcla de proteínas, moco, células sanguíneas y de algunos cristales, principalmente de estruvita. Muchos veces los clínicos encontramos asociación entre la presencia de tapones uretrales y cistitis idiopática felina.

revista-gatos 17


Infecciones Las infecciones son una causa muy rara de FLUTD en gatos jóvenes, solo representa un 2%, sin embargo, en gatos viejos es la causa más común de FLUTD, alrededor del 45 % de los casos de FLUTD en animales mayores son por infecciones. ¿Por qué los gatos mayores son más susceptibles a las infecciones de vías urinarias? -Los gatos mayores tienen orinas más diluidas, lo que facilita el crecimiento bacteriano. -Los gatos mayores pueden padecer diabetes, hipertiroidismo o enfermedad renal que favorecen la aparición de infecciones.

18 revista-gatos

Otras causas de FLUTD -Tumores de vejiga, más frecuentes en gatos mayores. -Traumatismos en la vejiga. -Incontinencia. Se puede producir por anomalía congénita como la presencia de uréter ectópico , por daño medular tras un accidente como en el Síndrome de Manx o como parte de los síntomas de la disautonomia felina.


¿Cómo se diagnostica FLUTD? El objetivo final es encontrar la causa de la enfermedad de tracto urinario inferior en el gato, pero lo primero que debemos hacer antes que cualquier prueba es quitar dolor al gato. -Hay que realizar un examen físico completo del gato que debe incluir la palpación de la vejiga para saber si está llena o vacía, exploración neurológica y obtención de todos los datos que podamos sobre la vida del gato y los cambios que se han podido producir en las últimas semanas. -Análisis de sangre: es especialmente útil en casos de FLUTD obstructivos en los que evaluamos la hiperkalemia (aumento de niveles de potasio). No aporta información en casos de FLUTD no obstructivos. Es importante para aproximar el diagnóstico de otras patologías que se pueden solapar como la diabetes o el hipertiroidismo. - Urianálisis: es una prueba imprescindible para el diagnóstico. La mejor forma de obtener la muestra de orina es por cistocentesis (directamente pinchando la vejiga). No es un procedimiento doloroso y es la forma adecuada para enviar al laboratorio para hacer un cultivo y antibiograma. La orina debe ser analizada rápidamente. -Diagnóstico por imagen: La radiografía es muy útil para estudiar la presencia de cálculos en riñones, uréteres, vejiga o uretra .La ecografía es un método muy útil para descartar tumores, presencia de cálculos, pólipos y engrosamientos de la pared de la vejiga.

-También se pueden realizar pruebas más específicas como biopsias o cistoscopias pero en la mayor parte de los casos no son necesarias. Después de realizar todo el protocolo diagnóstico, podemos encontrar que todas las pruebas son normales. En éstos casos puede que solo

¿Cómo se trata? -Si el gato está obstruido: Cuando no se puede eliminar la orina, se acumulan sustancias de desecho como la urea, creatinina, potasio y fósforo. Lo primero que hay que hace es estabilizar al gato, sedar e intentar corregir el daño.

encontremos cambios en el comportamiento, o puede que estemos haciendo las pruebas cuando el gato se encuentra bien y el proceso ya ha pasado por lo que se deben repetir las pruebas pasado un tiempo y considerar la posibilidad de CIF sobre todo en animales jóvenes.

-Hiperkalemia: es el término médico que se refiere al aumento de los niveles de potasio en la sangre. Se diagnostica midiendo los niveles de potasio en sangre. El exceso de potasio actúa disminuyendo la frecuencia cardiaca y se producen alteraciones en el electrocardiograma. En los casos leves la fluidoterapia es suficiente para corregir el desequilibrio, en otros casos hay que aplicar otras terapias como gluconato cálcico para proteger la funcionalidad cardiaca.

Una herramienta útil para obtener información sobre los hábitos del gato es rellenar una encuesta sobre comportamiento, croquis de la casa para saber donde duerme, donde se rasca las uñas, donde orina, situación del arenero, comederos, bebederos… Filmaciones de los gatos son útiles para ver cómo interaccionan con los demás gatos de la casa o con otros miembros de su "territorio".

-Acidosis: es el término médico que se usa para indicar que la sangre presenta mayor acidez de la normal. La fluidoterapia es fundamental para corregir la acidosis, así como resolver la obstrucción.

revista-gatos 19


-Azotemia y fallo renal agudo: El aumento en sangre de urea y creatinina es la azotemia. El fallo renal agudo normalmente es reversible cuando se trata al gato y se resuelve la obstrucción. Es necesario sedar al gato antes de intentar sondar para que la musculatura de la uretra se relaje. El sondaje tiene que ser muy cuidadoso, con la sonda lubricada y aplicando lavados con suero fisiológico. También es útil aplicar masajes rectales sobre la uretra para facilitar el sondaje. Dependiendo del tipo de cálculos se disuelven con dieta especial o requieren cirugía. Hay casos en los que no es posible sondar y hay que implantar un tubo de plástico para evacuar la vejiga (tubo de cistotomía o tubo de uretrostomía) o practicar técnicas quirúrgicas de uretrostomía permanente. Tratamiento de los gatos con tapones uretrales. -Hay que ofrecer al gato alimentos especiales para reducir el número de cristales de la orina porque los tapones uretrales están formados por cristales y matriz proteica. Es muy útil que la alimentación sea básicamente húmeda y ayudar a que el gato ingiera más agua. -En ocasiones hay que administrar tratamientos para relajar la musculatura de la uretra. -Los tratamientos antiinflamatorios reducen la formación de la matriz proteica.

20 revista-gatos

Tratamiento de los gatos con urolitos. Los urolitos de estruvita pueden tratarse con dieta baja en magnesio y acidificante, pero estas dietas están contraindicadas en animales mayores porque aumenta el riego de cálculos de oxalato cálcico y la dilución de la orina aumenta el riesgo de infecciones.

Cuando los cálculos están alojados en uréteres también se nos plantea un problema difícil de solucionar .La primera opción es el tratamiento con relajantes de la musculatura de los uréteres para que pasen los cálculos a vejiga. La segunda opción es la quirúrgica.

Bibliografía: -Rand J. Problem-based Feline Medicine.2008 -Caney S. Caring for a cat with lower urinary tract disease.2008

También están contraindicadas en animales con enfermedad renal crónica. Por lo tanto, las dietas acidificantes están indicadas para animales jóvenes, sin otras patologías, con cálculos de estruvita y no se deben administrar más de dos meses seguidos. Pasado éste tiempo habrá que reevaluar la situación del gato y si los cálculos no se han disuelto habrá que optar por el tratamiento quirúrgico. Los cálculos de oxalato no pueden ser tratados médicamente, no hay dietas que puedan diluirlos, por lo que el tratamiento es quirúrgico. Los cálculos en riñón son difíciles de eliminar. Si no producen obstrucción ureteral o algún otro problema específico no debe operarse.

Valentina Aybar y Juanjo Vega Miembro del Grupo de Especialistas en Medicina Felina de Avepa. (GEMFE) CV Ventas de Madrid C/ Fco. Navacerrada nº 53 Tf. 91-7255358

clinicaveterinariaventas@wanadoo.es


revista-gatos 21


22 revista-gatos


revista-gatos 23


24 revista-gatos


revista-gatos 25


Por el título del artículo de este mes podréis pensar que es un poco de publicidad pero no es así. Con él, a título particular, quiero hacer un homenaje a mis hermanas felinas que tanto me han ayudado en estos difíciles momentos para mí y mostraros por qué les llamo hermanas. Recientemente he sufrido la enfermedad y fallecimiento de mi gato más antiguo, Hugo, y gracias al apoyo de mis hermanas no me he sentido sola en ningún momento, viendo mitigado mi dolor por las continuas muestras de cariño no solo hacia mí sino hacia su “sobrino” que partía.

Con ello quiero mostrar que esto no es sólo un grupo formado por gente anónima y distante que ayuda a las protectoras, sino que va más allá. A pesar de que muchas no nos conocemos en persona nuestra cercanía es milagrosa. Les llamo hermanas porque realmente mi corazón me dice que lo son. Han llorado a mi lado lamentándose por no vivir en mi ciudad para poder abrazarme y consolar mi dolor, mientras que gente que tenía la posibilidad ni tan siquiera me han llamado.

26 revista-gatos

Todo esto es un simple ejemplo de mi experiencia pero hay muchos mas que me llevan a dar las gracias por formar parte de este grupo de personas realmente excepcionales que gracias a mi amor a los gatos he tenido la oportunidad de conocer. Cada una de mis hermanas son heroínas que luchan a diario unas castrando en su entorno, otras haciendo de casa de acogida, otras dejando los ojos en el ordenador para difundir a necesitados,… Estoy muy orgullosa de cada una de ellas y de poder codearme con gente tan excepcional. ¿Y sabéis lo mejor? Sigue habiendo muchas personas especiales que deciden unirse a nuestra causa. Este mes ha sido maravilloso en cuanto incorporaciones con la llegada de ocho nuevas hermanas, lo que renueva nuestro ánimo y fortaleza. Recuerda que si quieres conocernos más o unirte a este proyectofamilia solo tienes que pasar por nuestro foro o escribirnos a locasfelinas@gmail.com. Estaremos encantados de darte la bienvenida y asesorarte en lo que podamos.

Ayudas activas. Como siempre nuestras casas de acogida están llenas de preciosos gatos que necesitan una familia a la que dar amor. Hay de todas las edades, colores, comportamientos,… pero todos y cada uno especiales. Se entregan con los trámites habituales de adopción y todas las medidas sanitarias.

Recientemente se han incorporado a la casa de acogida de algunas hermanas preciosidades como Casanova (ya adoptado) rescatado por lebiram y en casa de amaranto, una preciosa triki de pelo aterciopelado que ha dado a luz en casa de lebiram tras el rescate por ella y la hermana Nia a tres bolitas de pelo, una gatapanterita (Boli) cuya propietaria falleció y la familia no la quería que la hermana amaranto no dudo en acoger,… Si queréis adoptar o conocéis a alguien que quiera adoptar, escribidnos a gatoslocasfelinas @gmail.com y con solo darnos las características que buscáis os mandaremos un listado completo de gatitos en adopción con fotos.


Ayudas económicas y materiales. Seguimos con nuestra tarea fundamental de apoyo a las protectoras para que algunos pobres tengan una oportunidad de mejorar su vida. Estos son los fondos destinados este mes:

Guillermina (APADAC Alicante): 200 €. Esta pequeña tuvo la mala suerte de sufrir una panleucopenia que la llevó casi a la muerte, pero gracias a la gente de APADAC consiguió salvarse. Los gastos veterinarios de urgencias fueron tremendos y hemos ayudado a paliarlos. Pero lo más importante es que Guillermina no solo ya está bien sino que ha encontrado una familia para siempre.

Bran (Locas Felinas): 112 €. Este es uno de los pequeños (unos 10 meses) salvado de la perrera de Málaga por una hermana y que ahora está en acogida en Madrid. Ha dado positivo en inmuno pero eso no le impide buscar una familia que le quiera como merece.

Keko (Arca Noe Sevilla): 200 €. Keko apareció con dos patas traseras fracturadas y que debido a ello tenía hasta desgarros musculares. A pesar de que el presupuesto era de 1000 euros y que están colapsados, Arca no podía mirar hacia otro lado, así que ha sido operado.

Boke: 63 €. Nos llegó el aviso de este gato con la pata ulcerada y en mal estado por APRODEA. Las imágenes nos impactaron y nos pusimos en marcha para ver como podíamos ayudar porque era necesaria una casa de acogida. Un ángel llamado Agus de ANCAT nos brindó esa oportunidad llevándoselo a su casa. Por desgracia se le ha tenido que amputar la parte inferior de la pata y ha tenido muchos problemas de cicatrización por lo que se está luchando por no tener que cortarle mas. Damos las gracias a Agus por todo lo que hace por los desamparados y le deseamos mucha suerte a todos sus acogidos, entre ellos Boke y Onyx.

Nonfly (Hogar de Luci): 200 €. Ya conocéis la historia del pobre que llegó con múltiples fracturas, pero fue operado y recientemente le han retirado las placas y agujas que tenía. Su casa de acogida está encantada con él. Chiquetto y Neptuno: 200 €. Seguro que recordáis la historia de estos pequeños e incluso es posible que colaboraseis con donaciones. Pues ya no son tan pequeños y han sido castrados. Estamos a la espera de nuevas fotos de ambos para informaros en un artículo independiente de sus avances y su suerte.

Esterilizaciones: 150 €. Se ha donado dicha cantidad a Marga en la provincia de Granada para que el control de natalidad felina de la zona.

Nando (GATA): Se ingresará en breve. Apareció en una colonia muy posiblemente abandonado. Una persona se apiadó de él porque tenía un ojo en muy mal estado y un gran resfriado. La Asociación GATA aunque no podía le ayudó y nosotras teníamos que hacer algo. Ahora Nando se recupera en una casa de acogida tras la enucleación de su ojito y nos cuentan que solo busca caricias. ¿Nadie quiere a este peluchito dulce?

revista-gatos 27


También continuamos con la campaña de mantas para la cual hemos adquirido material y mantas prefabricadas. Os recordamos que todo lo que no os sirva puede ser usado por las protectoras que necesitan mil cosas y no tienen posibilidad de adquirirlo por falta de fondos. Hago un llamamiento especial para solicitar pienso para colonias especialmente necesitadas. Si puedes ayudar o conoces a alguien que pueda hacerlo ponte en contacto con nosotras en el foro o mail. Por supuesto esto no es más que un mero ejemplo porque recibimos muchas peticiones que actualmente están en estudio o pendientes de fondos, por lo que os ruego que no nos olvidéis.

28 revista-gatos

Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades.

Podéis ayudarnos adquiriendo productos de la tienda solidaria donde hay hasta piensos a muy buen precio. Pensad que dando de comer a los vuestros estaréis ayudando a salvar a otros. Ved las ofertas en nuestro foro: http://locasfelinas.creatuforo.com/nuestra-tienda-foro23.html

Carolina “en honor a Hugo y sus titas felinas”

www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ www.tiendalocasfelinas.tk locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


32 revista-gatos


revista-gatos 33


Bruce es un precioso y simpático gato desungulado de unos 3 años que convive perfectamente con perros y gatos. Procedía de una camada no deseada y fue rescatado por una familia cuando solo tenía 15 días, para evitar que le sacrificaran. Durante 3 años, Bruce ha sido feliz, ha conocido un hogar y ha disfrutado del cariño y atenciones de una familia. Durante este tiempo, Bruce convivió con niños y con un perro.

Sin embargo, su propietaria desarrollo una alergia muy grave estando embarazada y a pesar de haberlo intentando todo, tuvo que entregárnoslo para que le buscáramos un nuevo y definitivo hogar.

34 revista-gatos


El cambio fue muy duro para el, estaba desorientado, enfadado y muy asustado. No entendía por qué había tenido que separarse de su casa y de su familia. Sin embargo, en unas semanas se ha adaptado perfectamente a su nueva vida y es un gato encantador que busca una oportunidad.

Es independiente y tranquilo pero muy cariñoso y agradecido a la vez. En su casa de acogida ha aprendido a convivir con otros gatos y a jugar con ellos, por lo que es un gato ideal para toda la familia. Se entrega desparasitado interna y externamente, vacunado, identificado con microchip, esterilizado, con analíticas de inmunodeficiencia y leucemia negativas, con contrato de adopción y seguimiento. Sólo en la comunidad de Madrid. Si quieres conocer a Bruce, escríbenos a gatos@apap-alcala.org

APAP Alcalá Tf. 639.10.00.08 www.apap-alcala.org apap@apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org

Texto y fotos (Beatriz)

revista-gatos 35


Lizzie tiene siete meses y una relación ambigua con la suerte. La buena le volvió la espalda cuando un ser humano supuestamente inteligente tuvo la estupenda idea de tirarla a ella y a sus tres hermanos, con apenas unos días de vida, encerrados en una bolsa de plástico, en medio de un monte de Vigo. Sin embargo, se acordó de los cuatro y propició el encuentro de esta bolsa con cuatro mini vidas dentro y una persona con la suficiente sensibilidad para abrirla y rescatarlos. La buena suerte estaba de nuevo vigilando cuando esta persona los entregó a la asociación Ojatican, donde María sustituyó a su madre, les dio el biberón, calor y el cariño necesario para que todos ellos superaran su etapa de lactantes.

36 revista-gatos

Pero se volvió a olvidar de ellos cuando contrayeron un calicivirus y Sinbad, Leona y Tristán no pudieron superarlo. Lizzie, la más pequeña, la más frágil de todos ellos, fue la única con fuerza suficiente para sobrevivir. Puede ser que la suerte estuviera de vacaciones, y volviera con el tiempo justo para salvarla sólo a ella. O puede ser que la naturaleza es a veces sorprendente y son precisamente los seres que parecen más débiles los que guardan mayor fortaleza y tienen más ganas de vivir.


Ahora es una gata canija, que ni siquiera llega a los dos kilos de peso, pero llena de energía y vitalidad. Corre, salta, te escala las piernas, se te sube a los hombros y te mastica el pelo mientras intenta lamerte la cara. En el último análisis ha conseguido superar el calicivirus, pero ha dado positivo a inmunodeficiencia felina. El único recuerdo que le queda de su madre. Es algo que está ahí, pero que seguramente no le dará nunca la lata, ni le llegará a producir ningún tipo de enfermedad, pero que dificulta enormemente su adopción.

A Lizzie todo eso le da igual, porque ella es feliz. Tiene hamsters para amenazar con comérselos a través de los barrotes de sus jaulas, una planta por la que escalar y a la que comerle las hojas, un pasillo por donde correr a gran velocidad, un comedero lleno de rico pienso, una cuna calentita para dormir, una ventana por la que ver pájaros. Sólo le falta que eso sea para siempre, en un hogar definitivo. Porque, ahora, por una vez, debería de tener buena suerte de verdad, encontrar una casa que dure para siempre, donde jueguen con ella, donde acabar de crecer, donde, al fin y cabo, disfrutar de la vida, que es lo que ella se empeña en hacer a diario.

Es una gata feliz y alegre, que se merece encontrar un adoptante que se olvide de que es inmunita y que sepa ver más allá de un simple virus que le ha puesto la etiqueta de difícilmente adoptable encima.

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org

Texto y fotos (Judith)

revista-gatos 37


Chester apareció al borde de una carretera general, iba detrás de la gente, reclamando atenciones, sin tener miedo de los coches que pasaban a toda velocidad a su lado.

Una colaboradora de Adoptastur, lo vio y cuando se acercó al gato, este, literalmente se le subió en sus brazos y comenzó a ronronear a todo motor. Ni siquiera tenía un trasportín a mano, pero Chester tenía muy claro que de esos brazos ya no se iba a soltar hasta que estuviera calentito y feliz en una casa, y así fue. Durante todo el camino, el pobre, no hizo más que restregar su cabeza, por la cara de la persona que lo había recogido, agradeciendo, como solo un gato que lo ha pasado terriblemente mal en la calle sabe hacer, el haberle dado la oportunidad de salir del sufrimiento.

38 revista-gatos


Cuando llegó a su casa de acogida, solo había un pequeño cuarto de baño para que pudiera pasar la cuarentena, pero Chester era feliz, la falta de espacio para él no era problema, porque ya no había hambre, ni frío y tampoco dolor, porque Chester llegó con una gran herida en su costado derecho, un corte muy profundo, ya medio cicatrizado, con el morro hinchado y con varios dientes “arrancados”, pero su mayor problema era y es una fractura de la cabeza del fémur y otra de la rótula, ambas antiguas y mal soldadas, lo que le hacen ser un poco especial ya que su patita derecha está rígida, no puede doblarla y además tiene una cojera muy acentuada. Para esta lesión no hay una solución fácil, ya que ahora lo que se tendría que hacer es volver a romper los huesos y ponerle agujas intramedulares para poder sujetarlos, pero el cirujano que lo ha valorado piensa que la recuperación va a ser muy larga, dolorosa y no garantiza que pueda quedar bien.

Chester además tiene otro pequeño problema, y es que sus niveles de glucosa en sangre son algo mas elevados de lo normal, aunque gracias al pienso especial para diabéticos se los hemos podido controlar sin necesidad de insulina. Pese a todos estos pequeños problemas, Chester es un gato muy especial, pero no debido a esos problemas, sino porque tiene un carácter adorable, es terriblemente mimoso y por supuesto es precioso. Ahora que ya se encuentra recuperado, bien físicamente y contento de estar en una casa ha vuelto a su infancia, porque Chester, pese a ser un gato joven (en torno al año y medio) no sabía jugar, pero ahora está aprovechando al máximo y es uno de los gatos mas gamberrillos y trastetes que tiene su casa de acogida. Le encanta “asesinar” ratoncitos de peluche, se vuelve loco jugando con el puntero láser, y ya ni contar como se pone corriendo detrás de las pelotas de goma.

Chester ya está castrado y es negativo a inmuno y leucemia. Si quieres compartir tu vida con este pequeño terremoto no dudes en contactar con nosotros. www.adoptastur.org adoptastur@adopastur.org Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 39


Su historia: La historia de Edu es una de esas historias, tristemente repetidas en tantos lugares. Os vamos a contar su historia, la que conocemos porque apareció un día abandonado en una gasolinera y no sabemos nada de sus primeros meses de vida. Allí le habían abandonado o hasta allí había llegado buscando una mala manera de sobrevivir. Un colaborador de Zaragatos fue a comprar margarina a la tienda de la gasolinera y lo vio allí. Preguntó y le dijeron que llevaba ya un tiempo allí, que era muy cariñoso. Se arrimaba a todos pidiendo unas caricias pero la gente pasaba de largo.

40 revista-gatos

Se lo contó a su mujer y allí fue ella con una manta para cogerlo y llevárselo a casa. Sus primeros días los pasó entre un garaje y un jardín, pero como ellos no podían tenerlo, nos avisaron a nosotras y le buscamos una casa de acogida. Allí enseguida se acomodó sin problemas en una habitación, separado de otros gatos mientras le hacíamos las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia felina. Pero por desgracia salió positivo a leucemia, así que allí no se podía quedar porque había otros gatos en la casa… Y así fue como, buscándole otra casa de acogida sin más gatos, Edu vino a mi casa, hace ya casi cuatro meses. Nosotras queremos que la próxima sea ya la definitiva, alguien que le cuide y le mime el resto de su vida.


Su salud: A los dos meses de hacer la primera prueba de leucemia, se la repetimos y ¡salió negativa!. Fue una noticia magnífica porque así sabíamos que el organismo de Edu es fuerte y estaba luchando contra la enfermedad. Al final decidimos hacerle también un PCR de médula, por asegurarnos y salió positiva, lo que significa que no ha eliminado completamente el virus, pero la mantiene a raya. El problema es que nunca se va a saber si en algún momento de su vida el virus pase a sangre otra vez. Es algo que nunca vamos a saber, puede pasar o no. De momento ni siquiera es contagioso para otros gatos, pero el problema es que no vamos a saber si en algún momento lo va a ser, así que lo ideal sería una casa sin otros gatos.

Su carácter: Es un gato muy tranquilo y a la vez juguetón, muy, muy sociable y muy curioso, le encanta investigarlo todo. Es un gatico muy dócil. Le encanta comer… Le gusta todo, la comida húmeda, el pienso, el jamón de york (en realidad le pirra todo lo que sea comida). ¡Le encanta intentar robarme la comida! Por la noche le gusta estar acurrucado en la cama pidiendo caricias. No da guerra, excepto cuando va a sonar el despertador que le dan ataques de ���mimitis aguda”, porque empieza a darte besitos y a ronronear sin parar, para que le hagas caso y le des su desayuno. Es muy meloso y te “habla” suavemente pidiendo que lo achuches, o que le hagas caso. Tiene un “vocabulario” muy variado, aún me falta tiempo para poder entenderlo pero tiene muchas formas de maullar distintas.

Su aspecto: Bueno, las fotos hablan por sí solas de su aspecto, y también de su carácter. Esa cara de buenote que tiene en las fotos es en realidad como es él, un gato buenote. Es redondito y esponjoso a más no poder y da gusto darle abrazos y besos, más cuando él los agradece tanto. Cuando lo ves, te das cuenta que es el típico gatazo, grande, robusto y con un pelo súper suave. Nosotras le llamamos osito porque es como un osito polar en chiquitín. Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com Texto (Elena) Fotos (José Miguel)

revista-gatos 41


Jacon y Mari han vivido toda su vida en una casa, seguro que han sido bien tratados y han tenido mimos y cuidados o tal vez no.

Hace semanas cuando llegamos a la protectora nos encontramos una sorpresa (por desgracia demasiado frecuente) un trasportín pequeño con dos gatos enormes y una nota. Una nota que no explicaba el abandono, una nota que Jacon y Mari no entenderán jamás. Una nota en la que solo estaba escrita la edad de los gatos, ni siquiera sus nombres. Así que los dos grandes desconocidos que nos miraban con unos ojos enormes muertos de miedo pasaron a llamarse Jacon y Mari.

42 revista-gatos

Como suponíamos el comienzo de su nueva vida está siendo complicado, se pasaron los primeros días escondidos, cada uno en un rincón. Cuando empezaron a salir bufaban a los otros gatos y han tenido muchos momentos de tensión, tanta que incluso Mari pegaba a su compañero.


Jacon, el macho de 4 años atigrado y que parece un bosque de noruega es un “señor gato” grandote, bueno y tranquilo. Parece que poco a poco se va adaptando a su nueva vida, y aunque ha adelgazado mucho y se le nota triste, también es un gato muy mimoso que busca constantemente una caricia.

Mari es la hembra de 7 años, chatita y de grandes ojos verdes. No lo está pasando nada bien, hace días dejó de comer y ha tenido que estar ingresada. No solo ha estado depresiva tras el abandono sino que ha salido a la luz un problema del que no avisaban en la nota, Mari muy posiblemente tenga asma.

Ahora está sola, separada del resto para que no se estrese y sobre todo para controlar que coma. Es muy mimosa y tranquila. Buscan urgentemente volver a formar parte de una familia. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Texto y fotos (Blanca)

revista-gatos 43


Runrún apareció un día en una obra de tantas que proliferan por la ciudad. Era tan solo un saco de piel y huesos. Las moscas lo cubrían y el gato simplemente estaba allá, tumbado, rendido, inmóvil. Fabiola, una de nuestras voluntarias, se lo quedó mirando. ¿Respiraba, era posible? Y entonces el milagro: el gato levantó su cabeza cubierta de mugre y se la quedó mirando, con una mirada que comunicaba tantas cosas: ayúdame, quiero vivir pero no tengo fuerzas...

Runrún es un claro caso de gato abandonado, quizás adoptado irresponsablemente siendo un cachorro, y ahora, con casi un año, aunque siga siendo un cachorro, su tamaño ya es otro. Como gato casero que era, no sabía buscarse alimento para sobrevivir y lo único que podía hacer en un mundo que no conocía, el de la calle, era quedarse donde estaba y esperar el plato que cada día le ponían delante. Pero ese plato no llegaba y a Runrún se le escapaba la vida.

44 revista-gatos


Por suerte Runrún luchó para superar una fractura de cadera (obra de algún gamberro), su anemia, un calcivirus y unos pólipos. De lo mal que tenía el pelo le tuvieron que rapar medio lomo. Su nombre lo dice todo: reveló tener un carácter 10 y ningún problema de adaptación con perros, conejos y gatos. De su etapa de abandono le ha quedado una secuela: exige compañía, no puede estar solo. Si lo está, llama y llama hasta quedarse afónico. Necesita estar con alguien, sentirse querido y acompañado. Debido a un más que posible encierro durante varios meses de su vida, Runrún tiene la manía de hacer algunas de sus necesidades fuera de su arenero. Tras superar la depresión a la que lo llevó el abandono, ahora día a día nos sorprende con lo que creemos que es su verdadero carácter: se mueve, está empezando a jugar (la verdad, un poco brutote en sus maneras con otros gatos), reclama su lata (antes apenas comía) y su ración de mimos en su casa de acogida.

Cabe decir que se ha convertido en un gato la mar de guapo, ahora ya le ha crecido el pelo ... ¡y lo tiene semilargo! Además está esterilizado, con la cadera perfecta y tan solo una respiración un poco sonora, recuerdo de los pólipos de los que fue intervenido.

El perfil de su adoptante ideal será difícil de conseguir: alguien que esté muchas horas en casa, con paciencia, y a ser posible con jardín o similar donde pueda pasear. Difícil pero no imposible. Y cualquiera que conozca a Runrún queda prendado de él y de su dulzura. Si te interesa conocer a nuestro Runrún, por favor llama al 636 382 194 (de 18 a 20 h) o escribe a adopcions@eljardinetdelsgats.org

Tf. 636 382 194 (de 18 a 20 h) www.eljardinetdelsgats.org www.eljardinetdelsgats.org/bloc http://eljardinetdelsgats.foroes.net/ index.htm adopcions@eljardinetdelsgats.org info@eljardinetdelsgats.org

Texto y fotos (Silvia Pascual - adopcions Jardinet)

revista-gatos 45


Owen fue tirado al río, su lomo estaba pintado y en su tripa tenia una hernia del tamaño de un puño.

Negativo en leucemia e inmuno, ha sido castrado y operado de la hernia con éxito. con apenas un añito es el gato mas cariñoso del mundo entero, pero para mayor desgracia.

46 revista-gatos


Owen no camina normal, cuando se intenta acicalar sus patitas traseras normalmente se cae hacia atrás, al saltar no calcula bien y suele tropezar, le cuesta lavarse la carita pues las patitas no le alcanzan bien la boca.

Los veterinarios que le han visto se han fijado en su problema pero no le encuentran nada, aparentemente todo está bien. Y aunque Owen hace una vida normal, los demás gatos/as le ven lo extraño de su comportamiento y le pegan, le pegan mucho, además Owen es tan buenín, incapaz de hacer daño a una mosca, que no se defiende, solo grita.

Por favor, ADOPCIÓN URGENTE!! Necesita ser adoptado en una casa sin mas gatos o perros, le hacen mucho daño. Tf. 630 90 15 49 www.esperanzanimal.org info@esperanzanimal.org

Texto y fotos (Cristina)

revista-gatos 47


Cada vez que vamos a la perrera sentimos como si un nudo se nos agarrara al estomago, nunca sabemos a ciencia cierta lo que vamos a encontrarnos allí pero de lo que estamos seguras es de que serán demasiados casos para poder hacernos cargo de todos y que finalmente, como siempre, tendremos que pasar por el mal trago de decidir cuales son los elegidos para venir con nosotras y eso es duro, muy duro porque sabemos que quizás la próxima vez que podamos ir a rescatar más animales muchos de los que hemos visto esta vez tal vez ya no estarán, es por todo esto que no nos conformamos con ver sólo a unos pocos sino que siempre procuramos pasar por todas y cada una de las salas buscando aquellos casos que nos parecen más graves, esos que tienen menos posibilidades, los que sabemos seguro que no sobrevivirán “hasta la próxima vez” que podamos ir a buscarles y fue así como dimos con Zen, un gato persa puro que se encontraba en la sala de los “no adoptables” porque había sido entregado por su propietario que lo había catalogado como agresivo.

48 revista-gatos

Cuando lo vimos estaba en estado de shock en la jaula, no se movía, ni miraba, no tenía ninguna reacción, además era un puro nudo, un trapito al que se notaba que no sólo hacia mucho tiempo que nadie acariciaba sino también que hacia mucho que nadie atendía ni se preocupaba siquiera de cepillarlo dado su estado lamentable y la suciedad que traía adherida a su pequeño cuerpo, parecía imposible creer que este animal pudiese haber venido de una casa. Después de llevarlo a nuestra Clínica Veterinaria donde dado su estado fue necesario raparle por completo, y en donde le llevaron a cabo un exhaustivo reconocimiento,


empezamos a comprender mejor su historia y a ponerle voz a lo que intentaba decirnos con su profunda mirada.

Zen era un gato mayor al que probablemente apenas prestaban atención y al que los años habían empezado a pasar factura. Se le diagnostico, además de problemas en el riñón, una luxación en la rotula derecha, displasia de cadera y artrosis. Todo en realidad se resumía en una serie de procesos degenerativos propios de la edad cuyo principal síntoma es que causaban mucho dolor por lo que debían ser tratados adecuadamente para lograr mitigarlo y hacerlo más llevadero, pero sus “dueños” obviamente no debieron molestarse ni en llevarlo al veterinario cuando comenzaron los síntomas y ni tan siquiera se percataron de las dificultades que tenia el pobre para alimentarse, prefiriendo pensar que Zen se había vuelto agresivo de repente en vez de entender que simplemente quería que comprendiesen que estaba sufriendo. Es triste hacerse viejo, y más cuando el peso de los años conlleva achaques que nos imposibilitan o nos hacen vulnerables, pero más triste es ver como aquellos en quienes confías, aquellos a los que has entregado los mejores años de tu vida se deshacen de ti porque les resultas un trasto viejo que prefieren reemplazar por otro más

moderno, eso es algo que, por desgracia, uno llevara grabado a fuego en el alma y de lo que tal vez nunca logre reponerse, pero queremos intentarlo, lucharemos por conseguirlo porque Zen merece acabar sus días rodeado del calor y el cariño de una familia que le quiera y le brinde los cuidados que necesita, una familia

que se preocupe por entenderle y ayudarle y que le acompañe el resto de los años que le queden de vida sin pasársele por la cabeza volver a dejarle de nuevo en la estacada, y esa familia esta allí fuera esperando, sólo hace falta que se asomen un poquito para ver la hermosa mirada de este pobre pequeño que ya ha sufrido más de lo que debería y que se merece seguir siendo el rey de la casa, o acaso es que no hay reyes viejos. Esa familia puede ser la tuya si te decides a dar el paso y le haces a Zen un hueco en tu hogar y en tu corazón, él se lo merece con creces ¿no crees?

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados interna y externamente, con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia hechas, esterilizados (cuando su edad y salud lo permitan), con el chip de identificación implantado (obligatorio en la Comunidad de Madrid) y en algunos casos dependiendo del animal en concreto con las vacunas correspondientes puestas. Asimismo se entregará la cartilla del animal, y un informe veterinario donde se indican todos los tratamientos, en el caso de que hayan sido necesarios, desde su recogida y entrada en GATA. Si estás interesad@ en adoptarles, ponte en contacto con la Asociación GATA. Tf. 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose) Fotos (Azahara Pelaz)

revista-gatos 49


Aileen (nacida en octubre de 2009), tiene todavía bastante miedo, se hace una bolita y esconde la cabeza como si algo le hubiera pasado...pero es muy buena y poco a poco está perdiendo ese miedo.

La historia de Aillen conmigo, empezó con una llamada de la perrera, para decirme que habían recogido a una gatita que se había metido en una tienda en una calle, en pleno centro de la ciudad, querían saber si me la llevan a mi o la dejaban en la perrera.

50 revista-gatos

Me dijeron que era salvaje porque “bufaba”, aunque para ellos todos son salvajes.


Cuando vi a Aileen me impactó mucho su mirada de terror, no era miedo, era pánico. Además, venía delgadita, con mocos, los ojos malos y ni siquiera quería comer. Sentía mucha pena cuando la veía, no se que es, pero algo terrible le debió de pasar porque Aileen tiene miedo a todo, a la gente, a los otros gatos, a cualquier ruido, a todo y aunque poco a poco ha ido mejorando sigue teniendo terror, cuando te acercas se hace una bolita como si quisiera desaparecer. Es una gatita preciosa, se recuperó y ahora es un bellezón, se lleva genial con los otros gatos pero sigue teniendo mucho miedo a los humanos.

Se que Aileen en un hogar donde se sienta segura y poco a poco se de cuenta que no le harán daño perdería ese miedo, aún es pequeña solo tiene 5 meses y merece la oportunidad de saber que no todos los humanos son iguales. Aileen es muy pequeña de tamaño, a penas ha crecido en estos 3 meses que lleva conmigo, parece una gatita de 2 meses y el veterinario me ha dicho que Aileen no crecerá mucho más, será muy pequeñita de tamaño.

Me gustaría poder hacer mas por ella pero son 35 gatos a los que cuidar, muchos enfermos y muchos miedosos como ella por eso es urgente encontrar un hogar para ella, encontrar una persona dispuesta a ayudarla a superar ese miedo, no es difícil porque Aileen se deja coger, se deja tocar y solo se necesita un poquito de tiempo para ella.

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto y fotos (Agus)

revista-gatos 51


Chico es un precioso gato siamés de tres años de edad, que hasta ahora ha vivido en su casa, con su amigo humano, hasta que ha llegado el momento en el que este “amigo” ha decidido que está cansado de él. Tuvo la gran idea de abandonarlo en la calle, o como mejor recurso llevarlo al refugio.

Lo que está claro es que es un gato que se ha criado solo con todas las atenciones de un gato casero.

52 revista-gatos


Y ahora a sus tres años se ve arrastrado a una terrible existencia, el refugio, porque de lo que sí estamos convencidos es que no va a acabar en la calle, porque es lo mínimo que podemos hacer por él.

¡¡Intentemos que no llegue al refugio!! Si te gusta este gatito, y te has sentido tocado en el corazón por su trágica historia, por favor, ponte en contacto con nosotros y podrás adoptarlo y darle la feliz vida que se merece. ¡¡Ayúdalo!!

REFUGIO SIERRA NEVADA GRANADA Tf. 605 687 709 www.cosasdegatos.org info@cosasdegatos.org

Texto y fotos (Mercedes Martín)

revista-gatos 53


Lady es una hembra de entre 2 y 4 años, de falta el brazo delantero izquierdo, estaba en una colonia rural en la que hemos empezado a ayudar recientemente. No sabemos cómo perdió la pata pero es una superviviente, pues aguantar así en una colonia es ya todo un reto.

Llegó a la clínica muy delgada, le estuvimos dando vitaminas y comida especial hasta que la pudieron esterilizar. Las analíticas salieron negativas. Es una gata sociable, aunque independiente, tiene un poco de miedo pero se le puede acariciar e incluso coger en brazos. Está acostumbrada a vivir en el exterior y la falta de una pata no le impide llevar una vida completamente normal, corre, trepa a los árboles, etc.

54 revista-gatos


Nos han contado que es la gata que más lleva en la colonia y que siempre ha sido sociable. Un día apareció con la pata colgando (no saben como fue) y desapareció durante una temporada, creían que habría muerto. Luego reapareció sin la pata, muy deteriorada, pero salió para adelante. Parece que ella misma se terminó de amputar la pata y estuvo curando la herida. También había parido muchas veces y ha tenido varios abortos, el último este verano, y desde entonces no ha terminado de recuperarse.

No queremos que vuelva a la colonia. La pobre se merece ya un sitió donde la quieran y la cuiden y no tenga que seguir luchando por su vida.

Tf. 647 76 57 21 / 647 76 57 22 www.ibichos.com/ llanosnunez.arca@gmail.com

Texto y fotos (Llanos)

revista-gatos 55


Betún es un gatito que procede de un desalojo. La persona que lo tenía, a él y varios gatitos más, sufría el síndrome de Noé, una enfermedad que la persona que la padece, les da por acumular animales sin ton, ni son, en unas condiciones terribles y dantescas. Lejos de salvarles y darles una vida mejor, la convivencia de los animales con estas personas se convierte en un infierno. Son personas que no limpian, no les atienden como debe ser, no les alimentan, ni les proporcionan unos cuidados veterinarios mínimos y lo peor, es que ni siquiera les castran y se multiplican de forma incontrolable. No reciben cariño alguno, por el contrario, la mayoría de las veces son maltratados y se transforman en animales tímidos y miedosos. Afortunadamente, pudimos sacarles de allí y alojarlos en el albergue.

56 revista-gatos

Así conocí a Betún. En una habitación amplia y cómoda, con una estantería en la que se había pertrechado y cuando entrabas en ella se convertía en una estatua de porcelana. No pestañeaba, te miraba con carita de terror y si te acercabas a acariciarle, se encogía como queriendo desaparecer… tenía un miedo atroz.


En el albergue decidieron que Betún y sus hermanos no iban a avanzar, necesitaban el contacto humano directo para hacerse sociables y así aprender, que los humanos tenemos manos que acarician, manos que sirven para abrazar, proteger y cuidar…

Y así fue como Betún llegó de acogida a mi casa. Lo metí en mi habitación porque allí tiene el contacto más directo. Nos oye dormir, está tranquilo y separado de mis otros gatos, hasta que poco a poco, se fue relacionando con ellos y le han ayudado a trasformarse en el gran gato que se ha convertido. Después de unos días debajo de la cama, empezó a subirse, pero en cuanto entrábamos… huía despavorido y saltaba corriendo a esconderse. Hasta que un día dije, ¡ se acabó!! . …Le cogí y le subí de nuevo a la cama. El no hizo intención de nada, no muestra agresividad alguna, no hizo intención de arañar o morder, es tal su inocencia, que no sabe defenderse. Le sujeté y empecé a amasarle y darle masajitos, acariciarle por todo su cuerpo y al final se entregó. ¡No me lo podía creer¡ Se puso panza arriba y empezó a ronrronear… ¿A quién no le gusta que le acaricien?, le di besitos y se dejó… Fue maravilloso.

Ahora Betún convive perfectamente con mis otros gatos, y con mis perros, por lo visto no había convivido nunca con perros, pero le encanta frotarse con ellos. Todavía tiene reminiscencias de su pasado y cuando le vas a coger huye por un segundo, pero le cojo sin problema, y en cuanto empiezo a amasarle, a acariciarle, a besarle, se rinde el muy canalla entre caricias… le encanta, es pesado de cariñoso, constantemente te muestra que está ahí y que te necesita. Es un gato sano, parece un jovenzuelo aunque debe ser un gatito mayor, pero tiene muchas ganas de vivir, de querer y ser querido y además es bueno y limpio. ¿Que os voy a contar yo si es mi niño?? Es duro para mí, pero ha llegado el momento de que Betún se marche, merece encontrar un hogar definitivo y dejar su espacio para otro gatito que lo necesite tanto como él cuando llegó a mis brazos.

Ahora merece un hogar donde le hagan olvidar del todo su horrible pasado, es hora de que mi pequeño se marche a su verdadero hogar. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID.

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

Texto y fotos (Equipo de Difusiones PROA)

revista-gatos 57


Careta es una gata tremendamente cariñosa, la recogimos por el riesgo que corría en la calle... se iba detrás de todo el mundo, se rozaba con todo el mundo en busca de cariño y lo único que obtenía de la gente eran desprecios, golpes y maltratos... decidimos recogerla aún no teniendo hueco antes de que alguien le hiciera algo y después nos lamentáramos siempre de no haberla recogido.

Careta vivía al pie de una carretera muy transitada por camiones, se resguardaba en los soportales de un bloque cercano.

58 revista-gatos


Careta es positiva en Leucemia, por lo que no se puede mezclar con gatos que no sean positivos en Leucemia (por el riesgo de contagio). Desde que supimos los resultados, Careta vive sola en una jaulita, no le gusta estar sola, necesita del contacto fĂ­sico y lo estĂĄ pasando muy mal.

www.arcasevilla.es mariaramos@arcasevilla.es mariao-arca@ono.com Texto y fotos (MarĂ­a Ramos)

revista-gatos 59


60 revista-gatos


PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA PROTECTORA DE ANIMALES: APAO Recientemente hemos constituido una nueva asociación con la finalidad de acoger los gatos que habían en un refugio que ha sido deshauciado por parte de un ayuntamiento, rescatándolos de una suerte incierta. Se llama Associació Protectora d’Animals de l’Ordal (APAO). Con esta finalidad hemos encontrado un lugar adecuado en una zona de montaña situado entre los municipios de Cervelló y Corbera de Llobregat, cerca del monasterio románico de Sant Ponç. La finca rústica de una hectárea, cuenta con agua y luz, con una pequeña vivienda y con otra edificación de dos niveles donde en el primer nivel hemos instalado la recepción y en el otro se han instalado provisionalmente los gatos con un cercado. Desde el inicio, unos cuantos voluntarios estamos trabajando en crear las instalaciones necesarias donde vivirán los animales, y en la siguiente fase instalaremos los equipamientos veterinarios básicos. Además de los gatos, en la finca residen 2 perros (uno ha sido ya adoptado), una yegua y un asno. Desde la asociación hacemos un llamamiento para recaudar fondos para financiar todas estas instalaciones más urgentes, como son las casetas de madera, vallados, estufas, materiales diversos, así como para el material básico de enfermería, medicamentos, pruebas clínicas y esterilizaciones. Las cuentas para hacer donaciones son: La Caixa: 2100-3337-65-2200110664 y Banco de Sabadell: 0081-0215-26-0001287235. También agradeceremos las donaciones en materiales como pienso y latas de gato, mantas, camitas, serrín, etc. Al mismo tiempo necesitamos socios que quieran colaborar en el mantenimiento del refugio de una manera estable, con aportaciones mensuales mínimas de 6 €. Un aspecto que queremos señalar es que estos animales pueden ser adoptados, y que la asociación hará un seguimiento para confirmar que estos amigos estarán bien atendidos una vez abandonen el refugio para ir a su nuevo hogar. Para aquellas personas que les gustaría tener un felino como compañero pero que por diversas razones no lo pueden tener en casa, existe la opción del apadrinamiento, es decir, el gato permanecerá en nuestras instalaciones y el padrino se hará cargo de su mantenimiento total o parcial (alimento, veterinario, serrínes, medicamentos...), que en todo caso será una aportación mínima también de 6 € mensuales. En un futuro, si llegamos a tener suficientes socios y recursos, nos gustaría habilitar una parte del refugio como centro de interpretación de la Natura, contribuyendo de esta forma al conocimiento y respeto a la naturaleza. Para hacerse socio o apadrinar un animal, podéis llamar al 626 316 663, o enviar un email con vuestros datos personales, nif y datos bancarios a: apao@hotmail.com. También podéis visitar nuestra web www.apao.org.es que estamos construyendo y en la que muy pronto estarán las fotos de los gatos del refugio. La dirección del refugio es: Camí Antic de Sant Ponç, Can d’Hispanya. 08758 Cervelló. Apartado de correos nº 50. Tf. 626 316 663 www.apao.org.es apao@hotmail.com

revista-gatos 61


Hace ya tiempo que me ronda por la cabeza la idea de hablar largo y tendido sobre este tema. No es un tema nuevo, casi todos los amantes de los gatos lo llevamos en nuestro corazón: ¿qué hacer y cómo hacerlo, para que las colonias urbanas no sean consideradas un estorbo? ¿Cómo gestionar de modo eficiente el espacio, el tiempo, el poco dinero disponible, el control…. cómo hacer, en definitiva de la colonia urbana un elemento vivo, respetado y respetuoso con el medio urbano en nuestras ciudades?

Este pretende ser el primero de una serie de artículos encaminados a examinar detenidamente el fenómeno de las colonias urbanas, y cómo no, a ensalzar la labor de esas personas, ciudadanos de a pie amantes de los animales, cuya dedicación hace posible el sostenimiento de las mismas: “l@s cuidador@s”.

62 revista-gatos

En este primer paso, me gustaría analizar esta figura, el/la cuidador/a de la colonia. Afortunadamente pasó el tiempo ya, en que se identificaba a la persona que cuidaba una colonia felina indefectiblemente con “la loca de los gatos”. Cada vez son más las veces en que la persona que realiza esta labor no es necesariamente una mujer mayor, que en muchos casos, por simple amor a los animales o por “lástima” les alimentaba, y no siempre en condiciones totalmente adecuadas. Quede claro ante todo que no es mi pretensión echar por tierra la buena voluntad de tantas y tantas “yayas” que amorosamente han cuidado durante mucho tiempo (y siguen haciéndolo, afortunadamente), de los gatitos de su entorno. Ni mucho menos. Lo que sí es cierto es que las cosas van cambiando, y en algo se tiene que notar. No todos los cuidadores a día de hoy son señoras mayores. No.

A día de hoy nos encontramos cada vez más con gente joven, concienciada del valor de la vida animal. Gente a quien no le duele emplear parte de su tiempo y su dinero en contribuir al mantenimiento de una colonia felina urbana. Este paso que podríamos denominar “capacitación de l@s cuidador@s de las colonias” ha supuesto un gran avance sobre todo en la salubridad del entorno de las colonias.


No ha mucho que dicho entorno solía ser un lugar insalubre, lleno de desperdicios, mugre, …y lo peor de todo… de gatitos enfermos. A día de hoy, felizmente, y gracias a la increíble labor de los mencionad@s cuidador@s, cada vez más, el entorno de la colonia es un lugar que dentro de las naturales carencias (al no disponer en la mayoría de los casos de un solar adecuado para el establecimiento de la misma), dispone de un cierto control, un grado paulatinamente creciente de higiene y de lo que podríamos llamar “garantías sanitarias”.

Es decir, actualmente la práctica totalidad de l@s cuidador@s saben que la alimentación de la colonia es fundamental, por supuesto, pero por sí sola la alimentación no basta para su seguridad. Ellos saben que además del sustento alimentario, la colonia necesita la regulación de otros parámetros. Y por ello se están esforzando cada vez más en temas como promover la esterilización de los individuos antes de que lleguen a la edad adulta para reducir el número de camadas indeseadas, con la consecuente reducción de mortalidad felina.

Otro punto importante es su observación de la salud de la colonia. ¡Cuántos avisos de cuidador@s han alertado de la aparición de este o aquel virus en un punto geográfico! Avisos que son de capital importancia no sólo para la colonia, sino para la población felina en general. No olvidemos que podemos transmitir un virus felino a veces simplemente portando restos de heces contaminadas en la suela de nuestros zapatos, hecho que podría afectar a nuestros gatos domésticos, y una rápida propagación de la enfermedad.

No cabe duda de que la alimentación es el punto clave para acceder a la colonia, que los gatos antes o después se acercarán a quien les da de comer y será factible la esterilización, los tests antivirales, el establecimiento de refugios, la negociación con los ayuntamientos… seguiremos comentando el tema en próximos artículos, puesto que hay mucho que decir. Un saludo amigos amantes de los felinos. www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com Texto (Inmaculada Sanz)

revista-gatos 63


64 revista-gatos


Esperanza Animal se fundo hace un año mas o menos, somos varias asociaciones que se federan para poder acceder al concurso de la gestión de la perrera municipal que el Ayuntamiento saca por primera vez después de 18 largos años sin hacerlo. Durante estos 18 años en Palencia solo existía la Perrera municipal siendo un éxito el que ganásemos el concurso con nuestro proyecto con la politica de eutanasia cero. Las instalaciones han costado mas de 800 mil euros y llevan apenas 1 año y 3 meses de vida, las antiguas instalaciones se habían quedado obsoletas. Aun con todo no están preparadas para ser Refugio ya que se hicieron para gestionarse como perrera. (Los gatos no tienen zona de cuarentena) cuando entra un felino nuevo no disponemos de un lugar donde poder tenerlo en cuarentena hasta ver los resultados de las analíticas y saber si se puede juntar con el resto de compañeros. Se trata de dos patios con dos cheniles de apenas 2 metros cuadrados cada uno, uno dedicado a machos y otro a hembras. S alguno enferma tampoco tenemos donde separarlo. En el caso de los perros la cosa se agrava ya que los patios están preparados para albergar 25 perros en cada uno produciéndose peleas por jerarquías que derivan en muertes horribles y heridos muy graves, nosotros llevamos 13 muertos por peleas en 7 meses de gestión pero los anteriores gestores sufrían muchas mas. Nosotros hacemos todo lo posible para no tener que ubicar perros allí, de echo solo tenemos 3 o 4 perros en cada uno de esos patios, el resto o bien sueltos, o duermen en la furgoneta, o en la cochera, en la pajarera ...Los gatos nuevos o enfermos al no disponer de cuarentena los aislamos en jaulas de hierros de las que se usan para transporte de mascotas, allí viven de por vida en el caso de los animales positivos en leucemia o inmuno, y semanas e incluso meses en el caso de gatos nuevos que al no tener medios económicos para realizarles a todos las analíticas, pasan sus días en esas jaulas hasta que conseguimos recaudar algún dinero para destinarlo a ellos. Ayuntamiento nos entrega una cantidad de 1100 euros mensuales por la recogida de todos los perros y gatos de la ciudad, solamente en las nominas de los dos trabajadores se van 1600 euros, quedamos en números rojos y a los gastos mensuales se suman el teléfono, la gasolina, 1000 euros de pienso de perros, 200 de gato, arena felina, y veterinarios ( vacunas, desparasitaciones, curas, cirugías ... ) es imposible mantenerlo sin la cuota de los socios, socios que escasean ya que llevamos muy pocos meses al cargo de la gestión y somos poco conocidos. Los gatos que viven en los dos cheniles solo disponen de 3 estanterías de hierro en las que les hemos puesto algunos cestitos y cunachos, no tienen mas. Un afilador donado en el exterior de uno de los patios. Necesitamos urgentemente socios, socios para poder dar a los animales lo que necesitan, medicinas y alimento. Los donativos también son importantes, con ellos podríamos realizar los test a los gatos que tenemos en las jaulas y poderlos juntar de nuevo en los cheniles de ser negativos, pero necesitamos poder adaptar una habitación para que vivan allí los positivos, y que salgan ya de esas jaulas de hierro ya que es desesperante verlos hacinados unos encima de otros en habitáculos minúsculos. Necesitamos medicamentos, desparasitaciones, rascadores, pruebas felv-fiv, utensilios, en resumen, algo que les haga la vida mas llevadera mientras vivan en ese chenil de 2 metros cuadrados o en las jaulas de hierro. Las deudas veterinarias son cuantiosas, también es cuantiosa la cantidad que ya hemos abonado en estos 7 meses realizando cenas y mercadillos benéficos, mercadillos medievales, mesas informativas ... Urgente casas de acogida para los positivos y para los no positivos. Disponemos de una pagina web donde se pueden conocer y adoptar a los gatines, en ella también te puedes hacer socio o hacer un donativo. En la web de La Asociación Amigos de Milord (una de las asociaciones que representa al refugio) también se pueden ver a los gatines. DONATIVOS: La Caixa 2100 1414 80 0200062721 IBAN: ES56 2100 1414 8002 0006 2721 BIC/ Codigo SWIFT: CAIXESBBXXX Para más información: Cristina P. García Tf. 630 90 15 49 www.esperanzanimal.org www.amigosdemilord.com http://www.esperanzanimal.org/gatos-en-adopcion.html?start=21 http://www.esperanzanimal.org/hazte-socio.html

revista-gatos 65


66 revista-gatos


Enigma puede tener alrededor de 3 añitos. Siente miedo de las personas que no conoce y corre a esconderse, pero cuando te conoce se siente encantada de que la hables y aunque se encoge de miedo cuando la tocan; ella se deja, pues es lo que esta deseando, que la quieran y la protejan de todos sus miedos. Es silenciosa, le gusta la compañía de los demás gatos y dormir. Es un tesoro sin descubrir... Irena entró lo que entonces actuaba como perrera un 26 de enero de 2009 con 1 año de edad. Recién cumplidos los 2 años, Irena es muy cariñosa, cuando entras en la habitación se incorpora inmediatamente y se pone de puntillas creyendo que de esa manera destacará sobre los demás gatitos llevándose las primeras caricias. La encanta dormir pero también jugar pues no olvidemos que solo tiene 2 añitos, la encanta acechar a sus compañeras y darles sustos y se lo pasa en grande con una sencilla pelota, además es una madraza maravillosa con todos los cachorritos que entran, ella les cuida y les acuesta junto a ella para darles calor. Es un encanto de gatita. Nora entró en el refugio el 03 de Noviembre de 2009, estuvo encerrada en un sobre techo durante 4 días...Es negativa en leucemia e inmuno y está vacunada. Muy cariñosa, a Nora le encantaría ser hija única ya que le dan miedo otros gatos y también los perros. Ahora Nora tiene 1 año y 4 meses. Le encanta estar en brazos, se siente segura estando muy cerca de las personas. Nora corre a subirse sobre ti en cuanto te ve, en un acto desesperado porque la lleves contigo y así, subida en tu hombro cuan mono Amedio, podría estar horas, pues eso la hace muy feliz, es maravillosa. Tito entró en el Refugio 05 de Enero de 2009 con tan solo 8 meses de edad...aún no ha cumplido los 2 añitos y ya lleva uno entero alojado en las instalaciones...Tito es cariñoso pero es tímido a la hora de acercarse a pedir mimos...cuando te acercas él se ilusiona mucho de ver que alguien le quiere y encorva su espalda esperando que le acaricies la cabecita y la espalda pero siente miedo cuando le cogen en brazos...juega solito, le gusta observar los pajaritos en los arbustos y las hojas caer de los árboles pero aunque es muy solitario siempre es el primero a la hora de cuidar y proteger a los cachorritos pues con machos adultos es territorial. Tito es un gatín grandote y tiene unos ojos grandes y preciosos. Isadora entró en el refugio en agosto...Es extremadamente cariñosa, muy silenciosa, espera con mirada triste a que te fijes en ella y la des cariño o la des de comer pero no se atreve a maullar ni a moverse por si volviese a ser dejada en la calle. Es muy agradecida ante una caricia, caricia que te devuelve con suma delicadeza y cuando la hablas entorna los ojitos disfrutando al máximo de la muestra de afecto. Se lleva muy bien con todos los gatos y muy silenciosamente se acerca a los cachorrines de perro y se acurruca buscando calor. Como su nombre indica; ISADORA (REGALO DE LA LUNA). Con 2 añitos, Isadora es negativo en leucemia e inmuno y esta vacunada. Alister fue dejado en lo que entonces actuaba como perrera. Cuando Esperanza Animal entró a gestionarla como refugio, encontró un gatín con delgadez extrema...y mucha tristeza. Ahora Alister está feliz...juega con sus compañeras...y está muy gordito. Sumamente cariñoso, adora la compañía de las personas y se lleva muy bien con sus compañeros/as. Alister es muy tranquilo, no le gusta estar en brazos pero te sigue allá donde vallas esperando una caricia...es un amor con mayúsculas. Ronda los 4 añitos de edad. Ha dado POSITIVO LEVE EN INMUNO. Estamos a la espera de repetirle las pruebas en tres meses. Castrado. Woody y Allen, entraron juntos en el refugio, podría tratarse de hermanos...Ahora tienen 7 meses. Mimosos empalagosos les encanta que los cojas en brazos, que les hables y les atuses, que les peines...si no les coges no importa...ellos saltan sobre tu hombro para besarte en la cara; eso si, con mucha delicadeza. Son inseparables, siempre juntos jugando y durmiendo. Ambos negativos en leucemia e inmuno y vacunados...no se aprecia en las fotos pero los 2 tienen unos ojos impresionantes...y un pelo precioso. Fígaro entró en el refugio el 01 de Febrero de 2010. Es un gatín muy, muy cariñoso, y se lleva muy bien con otros gatos, pero en sus ojos se ve tristeza, incluso en ocasiones pareciera que esté llorando. Debe rondar 1 añito de edad o año y medio y lo está pasando mal. Además, para mayor desgracia, Fígaro ha dado POSITIVO LEVE EN INMUNO. Estamos a la espera de repetirle las pruebas en un plazo de tres meses. Carlitos a llegado al refugio el 16 de enero de 2010. Es muy, muy chiquitín, sumamente cariñoso, muy tranquilo y silencioso, busca la compañía de sus compañeros felinos, el calor humano y la compañía de los perros le gusta mucho. Cuando le acaricias responde abrazándote y besándote con suma delicadeza...es un tesorito. NEGATIVO EN LEUCEMIA E INMUNO. info@esperanzanimal.org

Tf. 630 90 15 49

revista-gatos 67


68 revista-gatos


GILBERT Y SU FAMILIA, VÍCTIMAS DEL SÍNDORME DE NOE, EN LA CALLE Gilbert y su familia fueron desahuciados junto a sus dueños de su casa. Sus dueños, una pareja de ancianos con síndrome de Noé y Diógenes, dejaron a los casi 20 gatos en la calle, en un descampado lleno de basura donde no tienen donde resguardarse del frio y las intensas lluvias. El síndrome de Noe es una enfermedad que lleva a acumular en casa un número desmesurado de animales de compañía a los que no se da atención no alguna: ni alimentación, ni agua, ni alojamiento, ni atención veterinaria, ni condiciones higiénicas. El enfermo no reconoce que sus animales están mal incluso ante niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, infestación parasitaria, proliferación de enfermedades, ataques entre los animales, canibalismo y cría incontrolada, todo ello en un espacio lleno de cosas, orinas y heces. Adoptalo.com ha luchado desde sus inicios ayudando a personas y animales que se encuentran en esta situación, y una vez más, necesitamos ayuda para estos pobres gatos que se encuentran en la calle. Uno de estos animales es Gilbert, es un gato viejito, que está casi ciego y sordo. Actualmente se encuentra en una clínica veterinaria recuperándose de sus heridas, pero necesita una casa de acogida o adopción para que podamos seguir ayudando a más animales de la colonia, para los que se necesita también ayuda de cualquier tipo. Para más información puedes contactar en: difusiones@adoptalo.com y en el teléfono 664 227 235. cc adoptalo.com Cádiz Banco Andalucia (Popular) 0004 3040 92 06022550637 Concepto: Gilbert Tf. 664 227 235 www.adoptalo.com/ difusiones@adoptalo.com

Texto y fotos (Cristina)

revista-gatos 69


70 revista-gatos


GATOS TRAS EL MOSTRADOR El Jardinet dels Gats inaugura en las Galerias Maldà el primer Punto de Adopción de Barcelona Dice el saber popular que ‘un amigo no se compra’ y, eso también es válido para los de cuatro patas. Desde este mes adoptar un gato en Barcelona es un poco más fácil, ya que la Asociación El Jardinet dels Gats, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, acaba de poner en marcha el primer Punto de Adopción de la ciudad, donde los amantes de los felinos pueden acudir para pedir información sobre los gatos que esperan en la entidad un nuevo hogar, cómo empezar un proceso de adopción o la importancia de la esterilización. El local está ubicado en las céntricas Galerias Maldà, junto a la entrada de la calle Portaferrissa. Así, el visitante que decida pasear por este centro comercial de Ciutat Vella no sólo encontrará dependientes detrás del mostrador, sino también gatos que buscan una nueva oportunidad. El Punto de Adopción nace de la necesidad de “acercar a la ciudadanía la adopción como alternativa a la compra de un animal”, según asegura la portavoz de El Jardinet dels Gats, Àlex Salvador. De esta forma, el local de las Galerias Maldà se erige como un centro de referencia al alcande del ciudadano, mucho más próximo que el refugio y donde puede encontrar información y asesoramiento sobre lo que supone adoptar un gato. “Intentamos concienciar sobre el hecho que el adoptante asume un compromiso para toda la vida del animal, que pueden ser de 15 a 20 años, así como difundir otros aspectos clave, como es la esterilización”, apunta Salvador. Los gatos de la asociación esperan detrás del mostrador (metafóricamente hablando), pero el visitante también encontrará a cualquiera de los 60 voluntarios que, día tras día, dedican parte de su tiempo libre a que los gatos abandonados del distrito de Ciutat Vella, tengan otra vida que no sea la calle, con los peligros para su salud que esto supone. Con sus orejas de gato postizas –que se ponen en los días más especiales–, escuchan atentos al visitante y les hablan con pasión sobre su voluntariado, además de ofrecer información por si alguno decide unirse al barco. Y el que no tenga tiempo libre, pero quiera aportar su granito de arena puede hacerlo através de la Tienda Solidaria, ubicada en el mismo local. Como su nombre indica, los beneficios obtenidos son para la causa gatuna. “Tenemos todo tipo de productos: broches, anillos, pendientes hechos por el equipo de manualidades de la asociación. También tenemos productos para gatos o merchandising de la entidad como camisetas o bolsas”, detalla Àlex Salvador. En todo caso, cualquier ayuda es buena. Los gatos de la asociación lo agradecerán con una amistad para toda la vida. El Punto de Adopción de El Jardinet dels Gats está ubicado en el local 17A de las Galerías Maldá de Barcelona y está abierto de lunes a viernes de 18.30 a 20 horas y los sábados por la mañana...Más información en www.eljardi netdelsgats.org o bien en el correo electrónico eljardinetdelsgats@gmail.com www.eljardinetdelsgats.org www.eljardinetdelsgats.org/bloc http://eljardinetdelsgats.foroes.net/index.htm eljardinetdelsgats@gmail.com Texto y fotos (Vanesa Carrasquilla/ Eduard Palomares)

revista-gatos 71


72 revista-gatos


revista-gatos 73


74 revista-gatos


LOS GATOS-PANTERAS: ¿QUÉ ESCONDE LA NOCHE? Entras a oscuras en la habitación, no se oye nada, solo un leve respirar profundo, sabes que está ahí.... Un pequeño ruido y sus ojos te iluminan. Ves cómo su mirada se eleva mientras te observa fijamente, y sonríes imaginándote su sinuoso cuerpo oscuro arqueándose en una postura imposible y a la vez perfecta. ¿Qué esconde la noche? La oscuridad envuelve a la criatura más mágica y enigmática de la creación. Su elegancia es tan sublime que embelesa con cada movimiento, un precioso gato negro, de un profundo azabache brillante a los que ningunos ojos se pueden resistir. Eres tú, preciosa pantera de mis pensamientos quien me fascinas cada día. Tienes mil caras, eres Tanis, eres Suerte, eres Kike y Tarifo, eres tantos amigos a la vez....Tus mágicos ojos cuentan mil historias, tu cuerpo negro recrea la perfección del mundo animal. ¿Quién pudo pensar alguna vez que algo tan hermoso podría tener el más mínimo factor negativo? Tu cara de terciopelo es tan suave como se pueda imaginar, tu pelo refleja el brillo de la luna sobre la oscuridad de la noche. Quien nunca tuvo un gato negro nunca conoció el misterio de las sombras chinescas en versión animal, cada postura es una obra de arte, cada mirada un rayo de luz, tu simetría es envidiable perfección y tu compañía el mayor de los lujos. Si por tus pensamientos está pasando la idea de buscar un gato, no tengas la más mínima duda, jamás encontrarás nada mas hermoso que un gato negro, nada irradia mejor ese halo de misterio unido al comportamiento más cariñoso y noble. Es consciente de su perfección, pero también del amor que le profesas y es generoso devolviéndolo. Mimetízate con él, eres tu, soy yo, son Kike, Noche, Suerte, Mark, Eri, Carlos, Niebla, Arte, Ayin, Tizón, Bagueera, Balú, Pelusa, Chichica, Luna, Sofia, Tarifo, Tanis, Lía, Catwoman..., son el manto de la noche, sus ojos son las estrellas y la adopción es su futuro. No tardes. Isabel Rivas (en memoria de mi amado Quyl) www.defensafelina.org/ isabel@defensafelina.org Texto (Isabel) Fotos (Libia, Isabel)

revista-gatos 75


76 revista-gatos


SITUACIÓN CRÍTICA – CARÁCTER FELINO ASTURIAS Nos ponemos en contacto con vosotros para hacer una solicitud de ayuda URGENTE, comos sabéis llevamos desde junio de 2008 trabajando en la colonia de Quintes. Cuando llegamos, previa petición de la familia de la dueña de la casa, nos encontramos un panorama desolador. Los gatos sobrevivían entre toneladas de basura, hacinados, con un índice de mortalidad bestial y expuestos incluso a algún tipo de agente nocivo que hizo que muchos fallecieran o que tuvieran una enfermedad crónica renal de por vida. Fueron momentos duros, mucho trabajo pocos medios, pero mucha ilusión, el ver los avances, el como se iban salvando vidas nos daba fuerzas y nos animaba a seguir luchando. Recibimos donativos que hicieron sus vidas algo más felices. Hemos conseguido hogar para muchos, aunque aún siguen esperando allí 16 gatos más unos 20 más repartidos en casas de acogida que se encuentran pendientes de un hogar.No nos olvidamos de los que se fueron. Pero sobre todo tenemos presentes a los que aún nos necesitan. Ahora la familia que en un principio colaboró no puede seguir sufragando parte de los gastos, como venía haciendo hasta ahora, no contamos con medios económicos, tenemos que pagar más de 2000 euros en facturas veterinarias y de pienso pendientes y seguir manteniendo la colonia hasta que todos reciban su más que merecida oportunidad… Por favor, echadnos una mano, buscando casas de acogida, colaborando económicamente en lo que podáis, buscando padrinos para ellos, difundiendo este mensaje, aportando pienso, no hay ayuda pequeña, pero nuestra situación es DESESPERADA NECESITAMOS VUESTRA AYUDA, SÓLO NOS TIENEN A NOSOTROS. Muchas gracias. Angeles Mata www.caracterfelino.es adopciones@caractefelino.es casasdeacogida@caracterfelino.es Tienda solidaria: http://tienda.caracterfelino.es Álbum: http://picasaweb.google.es/infocaracterfelino LA CAIXA 2100 2333 67 0200060736

revista-gatos 77


GATOS EN ROTAGUAU En España se abandonan miles de gatos cada año, la crisis que azota nuestro país no ha hecho más que aumentar las cifras de abandonos que en este último año han sido completamente desoladoras , también hay que sumar los gatos que nacen en la calle habitantes de cientos de colonias repartidas por todo el país y la mayoría de ellas sin ningún tipo de control , si esos gatos estuvieran esterilizados habría muchos menos desgraciados en las calles. Los gatos que son abandonados en la zona sur de la provincia de Cádiz, más concretamente en Cádiz capital, Puerto Real, Puerto de Santa María, San Fernando, Medina, Chipiona y San Lúcar son llevados a la perrera Rotaguau. Esta perrera es privada y en este último mes ha sufrido las consecuencias de una mala gestión y cuidado de los animales. No existe control veterinario a la entrada de un animal a la perrera, no le realizan ninguna prueba, ni la más mínima analítica, eso si, cuando quieres sacar uno tienes que pagar la vacuna y el chip. Meten en una misma jaula a varios animales sin tener en cuenta que algunos de ellos pudiera muy posiblemente estar enfermo lo que conllevaría el contagio de los demás gatos que comparten jaula. Ahora yo me pongo en el lugar de una persona que acude a la perrera, tengo en mi casa varios gatos que en su día me permitieron disfrutar de su compañía y quiero encontrar un nuevo compañero. Miro los gatos, escojo uno precioso, lo cojo en brazos y ya me he enamorado de él, ahora lo llevo al veterinario y este me dice que el gato está enfermo que tiene, no sé , por ejemplo leucemia felina y que aunque hoy en día es una enfermedad que tiene tratamiento , si lo meto en mi casa contagiará a los demás ¿qué hago yo ahora?, ¿cómo lo dejo metido otra vez en una jaula sabiendo que es su sentencia de muerte? La pocas voluntarias que acudían a la perrera hacer fotos para la difusión de los animales lo han dejado ya cansadas e impotentes tras años de ver como cada 10 días se producen sacrificios en Rotaguau. Si hablas con ellas tienen clavado en su mente que cuando sacan a un animal de su jaula este se siente feliz y aliviado, da muestras de agradecimiento cuando en realidad en la habitación del fondo les está esperando la muerte. No lo soportaban más y los animales quedaron a merced de los empleados y dueños de la perrera. Ante esta situación ha surgido un nuevo grupo que ha conseguido encontrar nuevas voluntarias . Actualmente en la perrera apenas hay 4 gatos enfermos y en muy malas condiciones , si alguien llama a la perrera interesándose en adoptar un gato te dicen que apenas hay gatos, que los que había adoptables ya no están pues han sido todos adoptados por protectoras y personas privadas y los que quedan son salvajes y no son animales adoptables . Ya queda a cada cual creerse la versión de la perrera , pues la verdad cuesta un poco creer q todos los gatos realmente hayan sido adoptados. ¿Qué futuro les espera a los gatos que todavía quedan dentro? ¿ya no tienen más oportunidades?, pues parece que no , son animales condenados a morir , nosotras les hemos sacado fotos y vamos a proceder a su difusión esperando que las buenas personas se compadezcan de ellos.

78 revista-gatos


Si es cierto que las jaulas están limpias pues se limpian a diario, con manguera , si uno de los gatos en este procedimiento se moja corre el grave riesgo de contraer una pulmonía ó neumonía , son alimentados una vez al día pero los domingos el centro permanece cerrado y cabe pensar que ese día los animales no comen. La situación se nos presenta difícil, nos espera la labor de difundir y encontrar adoptantes y casas de acogida. Los dueños de Rotaguau ante la respuesta de la ciudadanía alarmada ante la situación que se vive en su perrera han decidido colaborar, permite que entren los voluntarios para hacer fotos y han prometido ayudar en lo que esté en su mano para la adopción de los animales. Incluso se nos permite pasear a los perros por el centro. Sin embargo seguimos necesitando voluntarias, necesitamos ser varias personas para q la labor sea más llevadera y para que vean que no estamos solos, que somos muchos los que nos preocupamos por la vida y bienestar de los pobres desgraciados que en su día tuvieron la mala suerte de caer en manos irresponsables que pensaron que eran simples juguetes y que cuando se les acabara las pilas bastaba con tirarlos a la calle. No olvidemos que estos animales pagan muy caro nuestros errores, muchos de ellos con su vida. Afortunadamente nos encontramos ante una sociedad que poco a poco evoluciona y que gracias a la herramienta de Internet nos hemos dado cuenta de que no estamos solos, que somos muchos los que queremos darle voz a los que no la tienen, que nuestro silencio beneficia al agresor nunca a la victima, que nuestro verdadero bienestar debe consistir en no perjudicar a ningún ser con la capacidad de sentir. Es hora de darnos cuenta de que tener 4 patas y la piel recubierta de pelo no es sinónimo a no tener derecho a una vida digna.

katty108@hotmail.com

Texto (Animales de la perrera de Cádiz) Fotos (Difusión)

revista-gatos 79


Ser casa de acogida es toda una experiencia.Es curioso pero pasas por diferentes estados anímicos en poco tiempo.Formas parte de una cadena en la cual todas las partes tienen una gran importancia.Desde la persona que se encuentra al gato por primera vez, la protectora que lo acoge, la casa de acogida y finalmente la familia con la que va a pasar el resto de sus dias. Animo a la gente a que viva esta experiencia ya que experimentas sensaciones que realmente te llenan mucho, a parte, recibes el apoyo en todo momento de la asociacion o protectora tanto a nivel humano como economico. Los estados animicos a los que antes me referia pasan de la alegria que tienes al verlos y estar con ellos, al orgullo de saber que estas colaborando en el intento de conseguir que sean los mínimos, los gatos que andan por la calle, a la inevitable melancolia cuando se van a casa de sus nuevos papis. Los argumentos por los que mucha gente declina ser casa de acogida pienso que estan relacionados con los sentimientos de miedo o tristeza. Ese miedo a pensar lo que va a pasar si se le coge mucho cariño o esa tristeza de saber que algun dia se van a separar.Pues nada de eso, de lo que se trata es de cuidarlos, jugar, reirte y disfrutar lo maximo con ellos.Es intentar que se encuentren lo mas a gusto posible durante su entancia en tu hogar y pensar que son muuuchos los que necesitan nuestra ayuda. Siempre recordare lo que me dijo un dia Ana, una compañera, cuando le hablaba acerca de esos miedos que antes os hablaba.Solo necesitó una frase para convercerme: -Tu tranquilo, piensa que a la casa donde vaya, estara igual o mejor que contigo. Toma ya, suena un poco dura pero es la realidad, porque cualquier casa que adopta, pone todo el empeño para que el gato se sienta a gusto y feliz. Y pensar, en todo momento, que acogiendo, ayudamos poco a poco pero enormemente a que todos los gatos acaben encontrando su casita. Otra de las cosas positivas es el seguimiento que puedes hacer, que te envien fotos, que te digan como se ha integrado en la nueva familia, si ha cambiado alguna de sus curiosas costumbre felinas y todas las curiosidades que tengas. Asi que chicos, a ver si dais el paso, os aseguro que os va a encantar. Texto y fotos (Pepe)


82 revista-gatos


revista-gatos 83


84 revista-gatos


EL GATO MONTES EUROPEO (FELIS SILVESTRIS SILVESTRIS). Por Juan Luis Ortega Herranz. Asociación para la conservación y estudio de la naturaleza de Valladolid. ACENVA. Coordinador PROYECTO GATO BRAVO. El gato montés europeo (Felis silvestris silvestris, Schreber, 1775), es un felino salvaje parecido, salvando las diferencias, a nuestros gatos domésticos tipo tabby. El aspecto general del animal es largo y fuerte, con patas robustas, relativamente cortas y cola bastante larga, maciza, que presenta un número variable de anillos negruzcos en su parte terminal y que culmina en una gruesa borla de pelo negro. La cabeza es grande y ancha, más que la de nuestros gatos domésticos y la bigotera, muy visible, esta formada por vibrisas blancas gruesas y fuertes. La coloración general del animal es grisacea o parduzca olivacea y presenta varias marcas características en el pelaje. Entre estas cabe destacar dos rayas faciales negras paralelas que recorren las mejillas, 4 o 5 rayas negras que recorren el cuello del animal, (dos de ellas nacen de las manchas en forma de v invertina en la frente del animal), una banda dorsal uniforme, única y muy visible, que se trunca violentamente en el nacimiento de la cola, (nunca desciende por esta, como es frecuente en nuestros gatos domésticos) y varias rayas negras en las extremidades. Así mismo, destacan la nariz rosa bordeada de negro y la barbilla, las comisuras de la boca y la zona interior de las orejas de color blanco sucio. Las ingles, la zona posterior de las orejas y el hocico son de color marrón rojizo. Los pies y manos, así como las almohadillas son negruzcas. Los machos son mayores que las hembras, y el peso de los primeros puede alcanzar los 7 kg, siendo las hembras bastante más ligeras. El peso más común se situa entre los 3.5 y 5 Kg. La situación taxonómica de la especie resulta un tanto controvertida. Mientras algunos autores han venido considerando al gato montés europeo como una especie individual (Felis silvestris), distinta al gato montes africano (Felis lybica), al gato montés asiático (Felis ornata) y al gato domestico (Felis catus), en la actualidad, la mayoría de los científicos parecen haber aceptado que el gato montes europeo es en realidad una subespecie de F. silvestris, y que se nombre como Felis silvestris silvestris, considerando también subespecies de F. silvestris al gato montes africano (Felis silvestris lybica) al que se considera ascendente directo del gato domestico, al gato montes asiático (Felis silvestris ornata), y al gato doméstico (Felis silvestris catus), debido a su proximidad genética. En la península ibérica se describieron 2 subespecies individuales, F.s. silvestris (Schreber 1775) en el norte y F. s. tartessia (Miller, 1907) en el sur de la península, aunque esta clasificación parece carecer de valor taxonómico en la actualidad. El gato montes es un consumado cazador que se alimenta principalmente de micromamíferos, conejos, aves y reptiles, pudiendo incluso llegar a atacar a crias de corzo o jabalí. Habita en bosques, matorral, roquedos, riberas e incluso áreas desarboladas de carácter agrícola. Generalmente es de carácter esquivo, eludiendo la presencia de humanos.Presente en la mayor parte de la península ibérica, se le considera una especie vulnerable (se trata de una especie estrictamente protegida en toda la Unión Europea) y ha desaparecido ya de grandes áreas. Entre los principales factores que amenazan su existencia, destacan la perdida de hábitat, la hibridación con el gato domestico, las enfermedades que este puede transmitirle (inmunodeficiencia felina, leucemia felina, calcivirus, peritonitis felina.....), y la persecución directa a la que es sometido en cotos de caza menor, siendo atrapado frecuentemente en lazos, cepos y cajas trampa. En la actualidad, la asociación a la que represento está realizando un estudio sobre la especie en la provincia de Valladolid. Para más información, consulten la pagina http://proyectogatobravo.blogspot.com/

ACENVA Apartado de Correos 4027. 47080. Valladolid. TEL. + 34 626067383 E-mail: acenva@yahoo.es www.acenva.blogspot.com www.proyectogatobravo.blogspot.com

revista-gatos 85


86 revista-gatos


Primera Línea Felina PLF- Amics i Protectors dels Gats y la delegación al Garraf de la Fundació Altarriba, crean la Primera Línea Felina o PLF. Se plantea ya la actuación inmediata de 4 casos en Vilanova, Sitges y Cubelles. Que es la PLF La PLF no es una entidad, ni lo quiere ser, es un grupo de actuación inmediata centrado en la protección de las colonias de gatos del Garraf. La PLF si que firmará con su nombre y logotipo y si se considera conveniente, con el apoyo de entidades. No participarán en la PLF entidades o personas que no trabajen normalmente con colonias de gatos de la calle. Objetivos Servir como primera línea de defensa de las colonias de gatos de calle de la comarca del Garraf. ¿A qué se dedica la PLF? · Atender casos de maltratamientos en colonias de gatos de calle. · Ayudar y dar apoyo moral y jurídico a las personas voluntarias que atienden la colonia. · Recoger pruebas, declaraciones por escrito de los hechos. · Denunciar delante las autoridades los hechos; básicamente denuncias delante los Mossos d’Esquadra. · Ejercer una fuerte presencia mediática local tan intimidadora como informativa en la zona de los hechos. · La prohibición o coacción para no dar de comer se considera un maltratamiento grave. · Preparar dossiers aumentativos legales sobre diferentes temes y procedimientos. · Hacer un trabajo preventivo según se considere. · Los materiales básicos de los delegados de la FLP serán: La palabra inteligente y correcta. El silencio delante las provocaciones. La cámara de fotografiar y la grabadora de voz. · Todo el vocabulario, expresiones verbales utilizadas y actuación, tanto de los miembros de la PLF como de sus materiales, delante de cualquier persona o organismo serán tan extremadamente y inteligentemente respetuosas como contundentes y decididas. ¿A que no se dedica la PLF? · A controlar, esterilizar y/o alimentar colonias. · A llevar al veterinario animales heridos o en mal estado. · A entrar en discusiones con nadie, a sabotear actos públicos, a amenazar si no es con argumentos legales y mediáticos. ¿Sabes de un caso para intervenir o quieres ser delegado o colaborar con PLF? Si quieres denunciar un caso, si sabes de alguien que necesite nuestra ayuda, ponte en contacte al teléfono 691 323 066 o per email a notificacio@plf-garraf.org

Tf, 691 323 066 notificacio@plf-garraf.org

revista-gatos 87


88 revista-gatos


AYUDA PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE UN HOGAR PARA GATITOS NECESITADOS La asociación Casa Felina (que como ya se ha publicado en esta revista) está realizando una campaña de esterilización de gatitos callejeros. Después de muchas gestiones con el ayuntamiento de Tarifa este nos ha ofrecido una pequeña habitación con patio para que hagamos de ella una casa donde tener temporalmente a los gatitos recien operados así como los casos especiales de mamis con bebés o animales enfermos. El cuartito está en muy malas condiciones, Necesitamos impermeabilizar el techo con tela asfáltica, dividir en dos partes con un tabique, para los animales que tengan que estar aislados; colocar jaulas similares a las que hay en las clínicas veterinarias, hacer el cerramiento del patio con malla para que los gatitos tengan acceso a él y puedan entrar y salir libremente. La campaña de esterilización exige mucho dinero y no nos queda para arreglar el hogar de los gatitos. PEDIMOS A LAS PERSONAS AMANTES DE LOS ANIMALES QUE COLABOREN CON LADRILLOS, SACOS DE CEMENTO, MALLA PARA EL CERRAMIENTO, TELA ASFÁLTICA.... Nuestra asociación está en Tarifa, pero de cualquier punto de España podéis colaborar con la compra de estos materiales. Poniendo una pequeña cantidad de dinero nosotras nos encargamos de comprarlos!. Si os decidis ponéis en el concepto: Para ayuda de materiales. CON CINCO EUROS PODEMOS COMPRAR UN SACO DE CEMENTO O UN MONTÓN DE LADRILLOS. AYUDALES A DISPONER DE UN REFUGIO! LOS GATITOS NECESITADOS OS LO AGRADECERÁN! Nuestro número de cuenta es: 3058 0765 61 2720006720 IBAN ES22 3058 0765 6127 2000 6720 Bic CCRIES2AX Nuestra dirección es casa_felina@yahoo.es y nuestro bloc es casafelina.net. Gracias en nombre de los animales necesitados. http://casafelina.blogspot.com/ casa_felina@yahoo.es Texto y fotos (Mariluz)

revista-gatos 89


90 revista-gatos


CARTA A UN “AMANTE DE LOS ANIMALES” INACTIVO Para todos aquellos que se consideran amantes de los animales pero solo entran en este mundo para pedir ayuda y no para prestarla. Estimado amigo: Te escribo para intentar que entiendas un poco la situación de las protectoras en España y así muestres algo de empatía hacia todos aquellos animalistas que luchan a diario. Has llamado alguna vez a la protectora de tu zona porque has visto un gatito enfermo o simplemente desvalido en la calle, y te has indignado porque no han podido ir a acogerlo. ¿Te has preocupado de saber cómo funciona esa protectora (cuantos animales tutela, si obtiene fondos o está en números rojos, si tiene casas de acogida colapsadas,…) antes de enfadarte y criticarles en tu entorno? Siempre digo que para poder juzgar algo se tienen que tener todos los datos. Te ruego que entiendas que las protectoras son asociaciones particulares que se sustentan y funcionan gracias a socios y voluntarios, por lo que les es imposible llegar a todos los necesitados de su entorno. Las protectoras se esfuerzan a diario con un presupuesto mínimo que sale normalmente de los bolsillos de sus mismos voluntarios que no suelen ser muchos ni millonarios. Además tienen un cupo reducido porque la gente no se ofrece como casa de acogida por lo que sus casas albergan con mimo a muchos gatos. Reflexiona un poco. ¿Por qué no llamas para dar un donativo, ofrecerte para una acogida o para ayudarles? No, llamas porque ese pequeño te da mucha lástima y te duele el corazón de verle en la calle así. No me entiendas mal querido amigo, tu aviso puede servir, pero no puedes pretender que los demás solucionen tus problemas aumentando sus responsabilidades y mucho menos exigirlo. Soy consciente de que no todo el mundo puede ayudar de la misma manera pero al menos brinda alguna ayuda que seguro puedes. No es ético limpiar tu conciencia con dicha facilidad desde mi punto de vista. Efectivamente, si se lo llevan, tú no lo pasarás mal cada vez que te lo cruces en la calle pero piensa que por no estar ahí no significará que no necesita ayuda. La protectora necesitará pagar un tratamiento, vacunas, alimentación, una casa, cuidados, difusión para que encuentre un hogar,… y así con miles de gatos que están igual o peor que el que tu ves a diario. Estoy segura de que realmente amas a esos maravillosos seres que son los gatos y simplemente has hablado desde el desconocimiento pero eso hace mucho daño. Si es así, si realmente quieres que, no solo uno sino muchos, tengan una vida mejor, no llames solo para pedir ayuda. Llama para preguntar como puedes ayudar. Seguro que hay miles de formas que desconoces para ayudar y mejorar este mundo: haciéndote socio, ayudando como voluntario, difundiendo para que haya más adopciones,… No conozco tu situación personal, económica o laboral, pero miles de personas en este momento ayudan teniendo problemas de salud, de dinero y de tiempo, ¿por qué tu no? Espero que mi carta te haya hecho pensar y entiendas que la he escrito desde el respeto y la comprensión. Un cordial saludo, www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

Texto (Carolina Barranco Llamas)

revista-gatos 91


92 revista-gatos


revista-gatos 93


94 revista-gatos


SE NECESITAN CASAS DE ACOGIDA Casi siempre las personas que dan los avisos para recoger gatos de la calle no pueden o no quieren hacerse cargo del animal. Entendemos que hay situaciones en las que es complicado pero también sabemos que muchas veces es el miedo al enfrentarse a algo nuevo. Las protectoras nos pasamos la vida pidiendo casas de acogida, en la gran mayoría de las ocasiones sin resultado. Intentamos explicar a estas personas que no hay que tener miedo, nosotras estamos ahí para lo que sea, pero nos es imposible seguir recogiendo gatos, esto no es como el anuncio del Ikea, donde caben dos caben tres, incluso donde caben tres caben cuatro... pero no donde caben cinco, caben 10, o 20... y así es como estamos la mayoría de las casas de acogida de siempre. Si cada persona que le gustasen los animales, su compañía, o que ya tuvieran uno o dos gatitos, acogieran a otro, a uno solo!! estaríamos salvadas. Cuando pedimos casas de acogida solo pedimos que les cedas la seguridad de tu casa de tu hogar, tu cariño y un poco de tiempo para sus cuidados diarios, no es nada más, nosotras nos encargamos de todo, de veterinarios, alimentación, gestionar su adopción, a no ser que la casa de acogida diga que quiere involucrarse más. Puede incluso ser la solución para aquellas personas que están planteándose traer un gato a casa pero no están seguros de poder asumir completamente la responsabilidad, en el caso de acoger un gato podrás comprobar si estás o no preparado y al mismo tiempo estarás salvando su vida. Hace apenas unos días pedíamos urgentemente acogida para dos gatos Zeus y Bella, afortunadamente esta vez, fuimos escuchadas y hoy dos nuevas casas de acogida se han incorporado a la familia de 8Vidas, se atrevieron a dar el paso, les han salvado la vida a estos dos peques y también a Babe que aunque no tiene una acogida indefinida, se pudo recoger gracias a que el único hueco para cuarentenas del que disponemos hoy, un baño pequeñísimo, quedó libre con estas acogidas. Para él este pequeño cuarto de baño, ha sido su salvación. Se está recuperando y esperamos encontrar acogida o adopción porque seguro hay otro gatín necesitado a punto de llamar al timbre... Da el paso, hazte casa de acogida, no te arrepentirás. www.8vidas.org/ 8vidas@8vidas.org colaborar@8vidas.org Texto y fotos (Any)

revista-gatos 95


96 revista-gatos


GATOS EN ADOPCIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE LA RIOJA (APA RIOJA) http://www.aparioja.org/ CHISPA Nacida en el 2008. Ha estado su corta vida encerrada en un pequeño balcón sin ningún cariño. Ahora está en una casa de acogida esperando su familia definitiva. Muy cariñosa y sociable.. NEGRITA Recogida en Diciembre tenía un hogar pero nos la devuelven por “alergia”. Es muy cariñosa y ronroneadota y a pesar de todo adora a los humanos. Hembra de 7 meses, menudita, muy buena, y acostumbrada a vivir en piso con niños. Todos los gatos de la APA se entregan desparasitados, vacunados, con chip y esterilizados o con compromiso de esterilización si son muy pequeños (gastos a cargo de la APA) Asociación Protectora de Animales de La Rioja Marqués de la Ensenada, 42 – bajo 26003 Logroño Tel: 941 233 500 Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes de 20.30-21.30 Urgencias: Móvil de la protectora 679064646 FINALES FELICES Splash Splash es este precioso gato de angora que necesita un nuevo hogar. Es muy cariñoso, nunca se cansa de las caricias y jamás saca las uñas. Está acostumbrado a vivir en un piso Acostumbrado a vivir en un piso y no da ningún problema. Si quieres ampliar información sobre Splash u ofrecerle tu hogar y una segunda oportunidad puedes ponerte en contacto con APA Rioja. MI. Gatita de 3 años abandonada en un parque. Mi es una gata de 3 años de edad que vivía entre unas zarzas, pasando un frío enorme. Cuando el nivel del agua de la zona subía, se inundaba la suerte de madriguera en la que se refugiaba y aún lo pasaba peor. Siempre estaba sola. Había una persona que llevaba varios meses intentando que alguien adoptara a la gatita, sin resultado. El invierno pasado lo pasó mal por el frío, a pesar de que algunas personas le llevan comida. Es muy cariñosa y, al acercarse alguien, ronronea y maúlla agradecida. Mi cada día está más cariñosa. Este fin de semana le tocó baño y nuevo corte de uñas. Aún no le había bañado desde que llegó, porque en aquel momento no quería someterla a más estrés pero la verdad es que le hacía falta. La peque se portó estupendamente, se dejo mojar, enjabonar y aclarar sin moverse apenas. Ahora luce un pelo aún más suave y sedoso y de un negro brillante (salvo el mechoncito blanco que tiene en el pecho y que la hace aún más especial). Es dificilísimo hacerle buenas fotos porque en cuanto me ve, me viene a buscar para jugar con la cámara mientras que le rasco la cabecita. revista-gatos 97


98 revista-gatos


revista-gatos 99


100 revista-gatos


SE NECESITAN PADRINOS DE VUELO La mayoría de las adopciones de animales en las protectoras de animales de Málaga se realizan en el extranjero gracias a la cooperación con organizaciones alemanas que se encargan de buscar adoptantes. Muchos de estos animales han sufrido muy malas experiencias y se merecen una segunda oportunidad. Se necesitan personas que actúen como padrinos de vuelo, es decir, a los que se les asocie el billete de avión de animales que van desde aquí a su casa adoptiva para disfrutar de una nueva vida. En el aeropuerto de Málaga una persona de la organización le acompañará en todo momento durante el cheking del animal. En el aeropuerto de destino le espera una persona de la organización y/o su familia adoptiva y además usted dispondrá de 2 teléfonos más de contacto en caso de urgencia. Absolutamente toda la documentación y costes del transporte del animal están cubiertos por la protectora correspondiente y cada animal va identificado con su pasaporte y el microchip correspondientes. Los principales destinos son Stuttgart, München, Düsseldorf, Köln, Hamburg y Nürenberg. Las compañías que admiten el transporte de animales son Air Berlin y Condor. NO permiten este transporte Rynair o EasyJet. Si te interesa ser padrino de vuelo o quieres más información contacta con nosotros al email alexandrakeller@hotmail.com ¡¡¡¡GRACIAS!!!! www.protectoramalaga.org/

Texto y fotos (Pili)

revista-gatos 101


GATOS EN ADOPCIÓN DE ANIMALES RIOJA: http://www.animalesrioja.es.tl/ Esmeralda quiere volver a casa Las coordinadoras de Animales Rioja le han llamado Esmeralda a la espera de conocer su verdadero nombre. Es como una pequeña joya. Esta gatita apareció el miércoles en la zona del Cubo (Logroño), entre la calle Oeste y Segundo Santo Tomás. Queremos pensar que se ha perdido de alguna casa ya que es muy sociable y cariñosa y que su dueño estará buscándola, aunque de momento nadie la ha reclamado. Ha aparecido limpia y nutrida por lo que no debe llevar mucho tiempo en la calle. La persona que la encontró nos cuenta que la pequeña se le acercó corriendo y maullando y en cuanto estuvo en brazos empezó a ronronear pidiendo mimos. Es cruce de azul ruso con el morrito y las puntas de las patitas blancas, junto con la corbata. Le estimamos sobre un año y es muy, muy bonita. Si la reconoces, ponte en contacto en el 607770246 o con animalesrioja@gmail.com Roll gatito de 3 meses positivo en leucemia Hola buenas mi nombre es Roll soy un Lindo gatito negro de tres meses, vine muy malito con Tiña, parásitos de todos los tipos y formas y con un catarro bastante fuerte. Después de recuperarme de todo.......descubrieron que tengo Leucemia. Soy un gato alegre y muyyyy mimoso, todo lo toco y como buen cachorro que soy tengo una curiosidad infinita, también me gusta mucho saltar con las 4 patas a la vez y muchas mas cosas que se hacer. Necesito un buen hogar donde no tengan otros gatitos aunque me llevo muuuuy bien con mis amigos gatis, de estar con otros tiene que tener mi misma enfermedad para que no se pongan malos como yo. Ya he pasado lo peor y el vete dice que puedo hacer vida normal. Me vuelve loco el Jamón de York y grito mucho cada vez que mis dueños están cerca de la nevera. Soy muuuuy mimoso y alegre y necesito una buena familia que me quiera a pesar de mi enfermedad y mi color negro. Para adoptarme por favor ponte en contacto. animalesrioja@gmail.com o al 661 887 946 Chisco Es un precioso persa macho de 7 meses. Lo adoptaron y ahora lo han devuelto por supuestos problemas de alergia. Está esterilizado y es muy cariñoso y ronrón a pesar de los cambios de hogar que va viviendo en este tiempo. Para adoptarlo contacta con: Bea: 607 980 180 Pili: 661 026 303 animalesrioja@gmail.com Biembe Biembe es un gatito de 3 añitos al que su familia adoptiva ha devuelto. Es un gato guapo y cariñoso, pero no se lleva demasiado bien con los perros Para adoptarlo contacta con: Bea: 607 980 180 Pili: 661 026 303 animalesrioja@gmail.com m.peluchi@hotmail.com

102 revista-gatos


ADOPCIONES DIFÍCILES: Manchitas es una gata que apareció el verano pasado en una de las colonias controladas que alimenta una voluntaria. Apareció de la noche a la mañana con collar y todo. La zona donde se refugiaba no tenía entonces tráfico y no había demasiado peligro, así que nos dimos tiempo para buscarle acogida. Cuando quisimos y pudimos recogerla para esterilizarla, era tarde y había parido 5 enanos así que tuvimos que esperar a que terminara de criarlos para intentar cogerla. El lugar es de difícil acceso y los nenes han crecido en la colonia por lo que, se acercan a la comida, aunque rehuyen cualquier otro tipo de contacto. La nena, en cambio, ha sabido demostrar a lo largo de este tiempo que es una gata sociable y cariñosa y que estaba deseando volver a una casa calentita. Los días de las nevadas estuvimos muy preocupados por ella ya que, aunque tenía refugio, el frío ha sido mucho y pasaron días sin verla. He ido semana tras semana para ver si la veía sin resultado. El viernes pasado volví a la zona, sin demasiadas esperanzas, pero, de repente, apareció correteando a mi encuentro con el pelo y los bigotes quemados, probablemente de refugiarse bajo los coches. Se metió en el coche y se acurrucó en mis piernas como otras veces había hecho. Cerré la puerta del coche y me puse en marcha al Hospital Veterinario. La nena se quedó dormida feliz y tranquila. Es negativa Felv-Fiv y, en casa, se ha hecho querer desde que ha llegado. El sábado la bañé y la desparasité y parece una gata nueva. Es un cruce de siamés y carey muy personal ella y con unos preciosos ojos azules. Es una gata parlanchina y cariñosa que se lleva bien con el resto de los gatos con los que no tiene que competir por la comida ya que hay de sobra para todos. Manchi no va a volver a la calle ya que se ha ganado el derecho a vivir en un verdadero hogar. Se entregará esterilizada y desparasitada. rosamrol@gmail.com FINALES FELICES ANIMALES RIOJA: http://www.animalesrioja.es.tl/ Sheila Hembra, EDAD: 1 año Pepito Macho, EDAD: 4 meses Minina Es una gatita muy educada, y lo ha sido desde el primer día. Eso se deberá a que sus primeros meses convivió con más gatos y eso hizo que se acostumbrara muy rápido a comportarse en casa. Es muy cariñosa y juguetona. Le gusta mucho correr y saltar. Va a por todo bicho que vea moverse y eso hace que te rías mucho, aunque tengas un día malo! No ha estropeado ningún mueble nunca, se limita a jugar con sus juguetes y sus uñas las mantiene con su rascador.

PILI 661 026 303 / CONCHI 661 887 946 / BEATRIZ 607 980 180 www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com rosamrol@gmail.com m.peluchi@gmail.com

revista-gatos 103


104 revista-gatos


El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una ordenanza, que entrará en vigor en los próximos días, por la que se prohíbe alimentar a los gatos en la calle, amenaza con sancionar a los que lo hagan y condena a los gatos a una muerte por inanición. 4.- Se prohíbe establecer o utilizar lugares como cebaderos; adoptar prácticas habituales de facilitar, arrojar o depositar alimentos, desperdicios y cualquier clase de comida a animales (como perros, gatos, palomas etc), que estén abandonados o en libertad o deambulando sin la debida custodia o vigilancia de su propietario, poseedor o conductor en los espacios y vías públicas, ¿Cómo encaja esto con la ley 13/2002 de Tenencia, Protección y Derechos de los animales del Principado de Asturias? Las asociaciones asturianas implicadas en la labor de procurar una vida digna de nuestros compañeros sin techo, procurándoles pienso seco, desparasitación y esterilización, además de todos aquellos ciudadanos de buena voluntad que también alimentan a los gatos de su barrio, nos exponemos a ser objeto de multas que irán desde los 10 hasta los 1.500€ de sanción. A raíz de esto, un grupo de ciudadanos han constituido una plataforma denominada “Plataforma Ciudadana Pro-Animales de Oviedo. Unidos en la plataforma pro defensa de los derechos de los animales, las asociaciones protectoras de animales ADAGA, Adoptastur, Carácter Felino y 8vidas, se adhieren incondicionalmente a los fines y objetivos de esta plataforma e instan que todos los socios, padrinos y simpatizantes de las asociaciones que secunden esta iniciativa mediante las firmas que la plataforma va a recoger vía internet y en puntos fijos de los que se irá informando. Os mantendremos informados sobre las acciones que la Plataforma va a poner en marcha contra la citada ordenanza en nuestra web: www.caracterfelino.es ES MUY IMPORTANTE No permitamos este exterminio encubierto... Carácter Felino Asturias http://www.caracterfelino.es info@caracterfelino.es

revista-gatos 105


106 revista-gatos


revista-gatos 107


Koba: Abandonada en plena noche dentro de un trasportín. Es una gatita muy joven (seis meses), quiere jugar, comer y encontrar escondites nuevos. Se recupera descansando a la espera de que decidas adoptarla.

Timi: Timoteo, hijo de Sabina (la gatita bombera). Como tiene tres meses es juguetón, activo, movido, le encanta saltar a pillar las cosas altas que se mueven. Muy comilón. Con los gatos se lleva estupendamente.

Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com

Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com

Cleopatra: Es divina y lo sabe. Este bellezón de gata apareció de repente en una de las múltiples colonias de Vigo. Los chicos que la alimentaban nos la subieron al refugio porque se veía a leguas que era una gatita casera, una gatita joven, dos o tres años como mucho. Es muy, muy mimosona. www.proyectogato.org apaproyectogato@gmail.com

Anis: Hembra de 1 año. Blanca entera. Preciosa. Fue rescatada del parque zoosanitario donde iba a ser sacrificada. Es una gata mansa y cariñosa, pero no se lleva muy bien con otros gatos. El resto de los gatos le pegan a la pobrecita. ¿No quieres ayudar a ser feliz a nuestra Anís?

108 revista-gatos

Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

Mici: Ocho meses. Convive con otros gatos, y al principio también con perro. Con las personas es muy cariñosa, busca mimos y caricias. Por la noche se pone a tu lado y ronronea. Tiene un pelo muy suave y transmite una gran ternura. Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com

Audrey: Gatita de unos 9 meses, bastante tímida al principio, pero luego muy juguetona. En su casa de acogida convive con una conejita y dos pájaros. www.protectoraalborada.org/ protectoraalborada@gmail.com


Simón: Llevaba meses viviendo debajo de un coche hasta que otro gato lo atacó, así que lo acogimos para curarlo, y ya se quedó para esperar una familia que lo quiera. Tendrá un añito, es macho, muy tranquilo y cariñoso, se lleva bien con otros gatos. Negativo inmuno y leucemia. animalitosabandonados@gmail.com

Reyes: Tiene 4 mesecitos y es un amor! Fue recogida el día de reyes con el fémur fuera. Fue operada y ya anda perfectamente. Es muy sociable con los otros gatos, la encanta jugar y que la den muchos mimitos. Es un verdadero cielo. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Darky: Vivía debajo de un coche, enlazaba embarazos y los demás gatos le mataban las crías y la atacaban, la rescatamos para esterilizarla y curarle una úlcera que le está tratando un oftalmólogo. Ronroneadora, cariñosa, le encanta rozarse entre las piernas y es muy agradecida. Pero no se lleva bien con otros gatos, supongo que después de sus malas experiencias con ellos.Negativa inmuno y leucemia. animalitosabandonados@gmail.com

Morgana: Fue rescatada de la perrera el día antes de ser sacrificada. Esta belleza es muy cariñosa, siempre quiere estar con las personas, te mira como si te hablara, se lleva bien con otros gatos. Negativa inmuno y leucemia.

Maricruz: Tiene 1 añito y fue abandonada en un campo de golf. Es una gata preciosa y muy cariñosa. Aunque se ha adaptado bien, necesita volver a tener la tranquilidad de vivir en una familia. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Ciruela: esta pequeñaja de unos 7 meses llegó con una herida en el lomo. Estaba muy asustada. Es tímida hasta que conoce, luego es muy mimosa, la encanta restregarse contra las manos pidiendo mimos y nos enseña la barriga para recibir mas y mas mimos. es un Sol. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

animalitosabandonados@gmail.com

revista-gatos 109


Gala: Esta preciosa Catwoman busca una familia que le de muchos arrumacos. Es positiva en leucemia pero no ha desarrollado la enfermedad.. Ven a buscarla. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID. www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

Kuna: Además de guapo, es un gato muy sano, negativo en inmuno y leucemia Felina. Convive con otros gatos y si te fijas en sus ojos, podrás ver las ganas que tiene de que vengas a buscarle y le des el hogar que nunca ha conocido. Sólo MADRID.

Laika: Nacida en julio de 2007, abandonada en la perrera con sus cachorros. Es miedosa al principio, pero cuando coge confianza es un peluche, mimosa, cariñosa, busca continuamente caricias.

Tina: Nacida en Septiembre de 2008, es tímida al principio con quien no conoce aunque en muy poco tiempo, te deja comprobar como es realmente, buena, cariñosa, mimosa, un amor de gata.

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

110 revista-gatos

Pumuky: Es un precioso rubio cariñoso y juguetón que ya supera el año de vida. Está en Almería pero se envía a otras provincias con contrato de adopción. asociacion.almeriya@gmail.com almeriyo.pandy@gmail.com

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

British: Es un precioso y sociable gato nacido en 2009 que está viviendo en la calle, es joven y muy sociable. Urge un hogar, corre mucho peligro en la calle. www.arcasevilla.es mariaramos@arcasevilla.es mariao-arca@ono.com


Kroma: Rescatada de la perrera donde le esperaba un destino incierto al no destacar por ser una gata común atigrada a resultado ser una gata dulce cariñosa y muy ronroneadora que te busca sin cesar para poder disfrutar de tus caricias.

Zinc: Debía llevar ya tiempo en la perrera, no paraba de estornudar y aun así no dejaba de maullarnos para llamar nuestra atención. Es un gatazo común y adulto pero no por ello debería tener menos oportunidades, también ellos merecen ser felices.

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Casanova: Es un gatito regido de la calle en malas condiciones nacido en julio 2009, con una fractura en la pata, de la que se ha recuperado perfectamente. Casanova ahora necesita un hogar donde vivir. Es un gato sociable y bueno, muy noble y mimoso.

Gitana: Gatita tricolor atigrada nacida en diciembre 2009, encontrada maullando y sola en la calle. Es muy sociable y te sigue a todas partes. Gitana busca un hogar.

www.arcasevilla.es mariaramos@arcasevilla.es mariao-arca@ono.com

www.arcasevilla.es mariaramos@arcasevilla.es mariao-arca@ono.com

Kata: Es una preciosa gatita atigrada a la que el estrés de verse encerrada en una jaula privada del cariño que tanto demanda y necesita le ha provocado una importante dermatitis que ya estamos tratando. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Susto: Es un gatito blanco inmaculado con los ojos color miel. Nacido en abril/09 y ahora que su compañera de juegos ha sido adoptada está muy solito. Le encanta jugar. Se lleva bien con gatos y también con perros. www.salvarunavida.es padrinos@salvarunavia.es acogidas@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

revista-gatos 111


Tricky: Es la compañera ideal, nació en enero 2009, y está esperando conocer a la persona que la valore como ella merece, y formar parte de su familia para siempre.

Leko: Es un gato curioso que necesita un hogar donde ser feliz. Le encanta comer, pide comida a todas hora. Es un gato de carácter muy tranquilo. Es un poco miedoso. Tolera los perros.

www.salvarunavida.es padrinos@salvarunavia.es acogidas@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

www.salvarunavida.es padrinos@salvarunavia.es acogidas@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

Blok y Chejov: Fueron recogidos de una colonia. Son muy dependientes el uno del otro, se dan juntos en adopción. Negativos Inmuno y Leucemia, ahora ya son adultos, fueron adoptados pero la crisis hizo que sus papas ya no pudieran ocuparse de ellos.

Ada y Mushka: Ada es una gatina muy cariñosa y sociable con el resto de sus compis, negativa en inmuno y leucemia. Mushka al igual que Ada, le gusta estar acompañado y que le den muchos mimos, se llevan bien con todas las especies.

www.8vidas.org/ 8vidas@8vidas.org

www.8vidas.org/ 8vidas@8vidas.org

112 revista-gatos

Gerardo: Es un gatito que recogimos de la calle, con la intención de curar, ya que estaba constipado y castrarlo y volverlo a soltar, dentro de su colonia. Pero cuando lo cogimos nos dimos cuenta que a lo mejor podríamos sociabilizarlo y sacarlo de la calle. Ahora es un gatito, precioso, que necesita una familia. perrigatosenapuros@hotmail.com

Shinei: Rescatada de un falso techo de una tienda. Es una gata preciosa, cariñosa y sociable con otros gatos. Negativa a Inmuno y Leucemia. Shinei se ha recuperado de la peor experiencia de su vida, dos semanas en total oscuridad, sin agua, sin comida, con muchísimo frío. www.8vidas.org/ 8vidas@8vidas.org


Paloma: Es una gatita adulta, siamesa y muy cariñosa. La encontramos atropellada este verano. Tenía la cadera rota y el femur roto. Se encontraba muy dolorida, se hacia pipi en y no quería comer, se ha quedado cojita, pero se vale por si misma perfectamente perrigatosenapuros@hotmail.com

Katy: Esta preciosa cartuja fue abandonada por sus dueños en la perrera de Oviedo, abandono que le produjo una gran depresión dejando de comer y de beber. Ahora se está recuperando del trauma en una de nuestras casas de acogida. Esterilizada y negativa a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Pinocho: Fecha de nacimiento noviembre de 2007. Este vaquita fue recogido enfermo de la calle por una voluntaria. Es silencioso, tiene muy buen carácter aunque es algo miedosillo. ¿Habéis visto sus ojos verdes?, es muy, muy guapo y tiene un pelo semi-largo precioso. Se entrega sólo en Madrid. http://www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

Telmo: Este precioso rubiales lleva mas de dos años en acogida esperando un hogar. Es bueno, cariñoso, sociable y muy guapo, pero no ha tenido la suerte que alguien se haya fijado en él. Castrado y negativo a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Moi: Fecha de nacimiento julio de 2007. Moi es hijo de gatita callejera. Es algo asustadizo con la gente, pero con paciencia se deja tocar e incluso te obsequia con algún ronroneo. Se lleva muy bien con otros gatos. Se entrega sólo en Madrid. http://www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

Manolito: Este gatín en cuestión de dos meses ha sufrido dos abandonos, el primero por parte de sus dueños y el segundo por parte de la persona que lo recogió de la calle, que por desgracia ha fallecido. Es muy bueno y cariñoso. Castrado y negativo a inmuno y leucemia. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

revista-gatos 113


114 revista-gatos


revista-gatos 115


!Hola a todos! Mi nombre es Solet. Nací aproximadamente en agosto del 2002 en Salou, Tarragona. Tenía dos hermanitos, el pupas y el miedica. Y sobre todo tenia a mi mama, que me mimaba muchísimo porque sabía que yo era especial. Mi mama no lo tuvo fácil. Al ser una gata callejera la búsqueda de la comida es lo esencial. De pequeñita se le había enganchado la cola en una puerta y la tenía torcida y más cortita de lo normal.

Mis papis adoptivos me conocieron cuando yo tenía un mes aproximadamente. Siempre estaba muy pegado a mi mama, y cuando ellos aparecían para entrar en el apartamento que tenían alquilado, siempre los íbamos a ver para que nos dieran comida. Cuando no estaba con mi mama tomaba mucho el sol como todos los gatos, de aquí mi nombre: SOLET.

116 revista-gatos


Mis futuros papas se fueron, con mucha pena por no verme más, pero tenían que volver a trabajar porque las vacaciones ya se habían acabado. Pero al cabo de un mes y poco vinieron a buscarme y me llevaron a Mollet del Vallès con ellos. Llegué con diarrea y costó curarla y me visitó una veterinaria muy buena, Ana María que es la que me pincha cada año y dice que soy el gato más suave de todos. Ana María, vio que tenía los ojitos cerrados y nos recomendó la visita a la facultad de veterinaria de Bellaterra, en oftalmología. Allí es donde mis papis fueron informados que debido a una infección cuando era pequeño no se desarrollaron mis ojos, y no veía.

Soy muy hablador y muy cariñoso. Al no poder ver soy muy dependiente y necesito el contacto para saber que no estoy solo. Me encanta dormir con mis papis, siempre en medio de los dos y con las patitas pegadas a mi mama para sentirme seguro y amasar todo lo blandito que encuentro.

Me gusta esconderme para dar sustos a mis papis. Ellos no entienden cómo puedo saber que detrás de la cortina o detrás del sofá no me ven y les puedo dar un susto.

revista-gatos 117


La verdad es que nadie lo diría. Tengo mis otros sentidos muy agudizados, sobre todo la memoria. Subo y bajo por todas partes porque tengo la casa memorizada y si alguien me coge y me deja en alguna parte de ella sé perfectamente donde estoy. Me gusta toda la comida, sobre todo la de mis papis. Aunque me dan comida seca siempre apetece un platito de paella, pollo a l’ast, lentejas con arroz, carne, butifarras, pescado, croquetas, hamburguesas ecológicas de verduras que come mi mama, yogures, magdalenas, gambas, embutidos.… siempre pico algo. Pero lo que más me gusta es la leche que mi mama me da de vez en cuando, especial para mí y calentita del microondas. ! Me encanta!!

118 revista-gatos


Este invierno me han llevado a una nueva casa. Es una casita alquilada que tienen en el Pirineo Catalán y la verdad es que he estado muy bien. Odio viajar en coche, pero mi veterinaria, que no le gustan nada las pastillas sedantes, me ha tratado con unas que no tienen efectos secundarios para reducir el estrés y me han ido muy bien. Allí tengo aire puro, no hay ruidos y se está muy calentito con la calefacción. La verdad es que con tres semanas ya me conocía todos los rincones, incluso la gran terraza llena de olores a árboles, río, animales variados como vacas pastando, nieve, lluvia…..etc. En semana santa volveré.

Mi mami siempre me dice que soy su bebé, y yo me siento muy querido y arropado. Me encanta abrazar el cuello de mi papi y que me digan cosas bonitas. Deseo que todos los gatos callejeros encuentren una familia que los ame y que ningún animal sea abandonado jamás, porque nosotros nunca abandonaríamos a nuestros amos ni les haríamos ningún daño.

.P.D.: Os envío una fotos de mi álbum privado para que veáis que guapo soy.

Texto y fotos (Elisabeth Aguilar)

revista-gatos 119


Esta es TRINITY una bebita que ha sobrevivido gracias al alimento que le daba una señora, cosa que hacía sobre las 4 de la madrugada por tener problemas con los vecinos.

La pobre gatita estaba en los jardines de unas viviendas donde era maltratada y apaleada por los niños, siempre escondida en un agujero, pero ni allí estaba segura, porque le metían palos para intentar “cazarla”.

120 revista-gatos

Le falta su patita delantera, pero no se sabe si es de nacimiento o si fue seccionada por algún maltrato. La gatita no tiene estabilidad, no podía casi andar y se caía para los lados.


Trinity necesitaba atención y cuidados especiales para fortalecer su patas y valerse por ella misma, necesitábamos “otro ángel” para ella, pues su estado era muy especial y delicado y de nuevo sucedió el milagro. Gracias a la colaboración de todos, surgió esa persona que necesitaba, se enamoró de ella y la adoptó.

Hoy Trinity está feliz en un hogar con más hermanos peludos y su “mami humana” la adora, la cuida y aunque su estado ha mejorado poco, al menos tiene más estabilidad, es autónoma, juega y es muy feliz.

Tf. 686 479 050 www.arcadenoe.org isabelarcadenoe@gmail.com

Texto y fotos (Isabel)

revista-gatos 121


A Iberia la abandonaron siendo una cachorrita en el aeropuerto de Asturias porque su “dueña” (por llamarla de alguna forma), tenía que pagar 20€ para llevársela consigo en el avión, así que no tuvo mejor idea, que abrir el trasportín y dejar a la gatina a su suerte, en mitad del aparcamiento del aeropuerto, eso sí el trasportín vacío si que se lo llevó, debe ser que por eso no tenía que pagar nada.

122 revista-gatos

Unas señoras de las que se encargan de la limpieza de los aviones vieron el abandono y la recogieron, pero el problema es que en el aeropuerto está prohibida la estancia de animales, así que la tenían recogida durante el día pero por las noches la tenían que dejar en la calle. El problema fue que Ibe se fue convirtiendo en toda una señorita y, claro sin que estas mujeres se dieran cuenta se quedó preñada. Cuando nos avisaron del caso, Ibe estaba preñadísima, es mas nos dijeron que estaba pariendo debajo de un árbol cerca de las pistas de aterrizaje. Cuando la recogimos, afortunadamente no había parido, pero se nos cayo el alma a los pies, de ver una gatita bebé, porque andaba en torno a los 6 meses, con una barriga tan grande como ella.


Ibe estuvo muy malita, venía plagada de parásitos, además como le estaban dando de comer el catering del avión, tenía una diarrea imposible de controlar, pero encima su cuerpecito no estaba preparado para tener bebés, tuvo un parto muy, muy complicado, no sabía que hacer, no sabia romper las bolsas de sus bebés, ni siquiera tenía instinto para lavarlos. Tuvo 5 bebés, uno de ellos nació muerto, y el resto, nacieron muy pequeños, diminutos. Ibe no tenía leche para ellos, así que se intentaron sacar adelante a biberón, pero, desgraciadamente 3 mas fallecieron. Solo quedó una pequeña panterita que era la viva imagen de su mami, a la que llamamos miniibe. La mini fue adoptada nada más que cumplió los dos meses, pero su mami preciosa, buena, cariñosa y dulce estuvo en acogida casi un año, hasta que un día Silvia (su ángel) se cruzó en su camino. Vio una foto de Iberia en el facebook y se enamoró de nuestra pantera guapa, Silvia sabía que esa era su gatita, sin ni tan siquiera haberla conocido, solo con ver una foto, sabía que ella iba a ser la mami definitiva que Ibe estaba esperando, esa mami que la cuida, la mima y que nunca jamás va a volver a abandonarla.

Ahora Ibe es feliz, con su mami, en una casa para ella sola y con todos los caprichos del mundo y su mami está encantada con su nena guapa, que la colma de mimos y ronroneos.

nuevo hogar, es algo que nos hace seguir adelante con nuestro trabajo. Estos finales felices son los que realmente cuentan y lo que es realmente importante de nuestra labor.

Para nosotros la adopción de Ibe es muy especial, siempre ha sido una gatina especial, ha estado muy malita, ha sufrido mucho y el verla feliz en su

www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 123


Blanki, cegada por el veneno, iluminada por un ángel. Esta es la historia de Blanki, una gata de cinco años que vivió desde que nació en la calle, hasta que hace un tiempo empezaron a envenenar a los gatos de la colonia. De 15 gatos sólo quedaron 3, pero a finales de diciembre Chelo, su cuidadora, se dió cuenta de que Blanki se había quedado ciega de un día para otro. Posiblemente la cerguera le fue provocaca por un spray que le quemó la retina, en la que ya no tiene riego sanguíneo, y por tanto jamás prodrá ver de nuevo.

Agus de ANCAT se ofreció a acoger a Blanki ya que en su situación no podría seguir en la calle y dado que la nave donde normalmente viven los gatos de la asociación no era el lugar idóneo para ella, se fue en acogida a Cáceres. Allí estaba sola en una habitacion, aprendió pronto dónde estaba el arenero, la comida, el agua... solo que todavia estaba asustada, no se dejaba tocar, necesitaba tiempo y paciencia para adaptarse a su nuevo entorno.

124 revista-gatos

A primeros de enero empezó la difusión de su caso para encontrarle un hogar y a final de mes alguien escribió preguntando por ella. Sinceramente parecía un milagro que alguien se interesase en adoptar una gata ciega.... pero los milagros existen y los ángeles también.


Sonia es el ángel de Blanki y a ella le he pedido que nos cuente su experiencia como adoptante de un gato especial: Hola a todos, soy Sonia (la orgullosa mami de Blanki): Orgullosa por tener una gatita que a pesar de haberlo pasado tan mal, sigue teniendo ganas de luchar, ganas de vivir, de que le ayude y sobretodo de que le de mucho cariño!! Esta gatita nació en una colonia que cuidaba Chelo. Y así fue, fue feliz durante unos 5 años, hasta que un día Chelo se dio cuenta de que no veía, la llevó a una clínica y el diagnostico fue el peor, Blanki no volvería a ver el resto de su vida. Yo la vi un día en el Facebook y no pude evitar llorar pensando en lo que debia estar pasando, en la carita tan preciosa que tiene, en qué sería de ella.... Al día siguiente sin pensar en que mi pareja no lo iba a aceptar, que la gente no lo iba a entender, pero tenía que adoptarla como fuera!! Llegue hasta a dudar de si como me decían ¨no me había metido en un fregao¨...tenía miedo! Llego el día le abrimos el trasportín y Coco (mi gato) se metió dentro con ella a olerla y ella no hizo nada!!,yo la miraba alucinada! no me creía que era ciega.. Parecía que me miraba! Era una sensación de alegría,de pena y de miedo..ese día lloré mucho, la veía debajo de la cama sin moverse, sin comer,... fue muy duro! Pero por lo menos me daba la trankilidad de que tenía un hogar! Cosa que hay muchos gatos en esta situación que mueren en la calle... Al día siguiente le puse una latita y la deje sola,al rato entré otra vez...se había subido ella sola encima de la

cama!! Como en un día había averiguado como subirse a la cama? Me senté con ella y comencé a acariciarle no me bufaba ni nada! Ella ya sabía que este era su hogar :) cada día me sorprendía más! Blanki es una gata muy ESPECIAL y con una fortaleza envidiable, una luchadora,… Con esto lo que os quiero decir es que todos los animales tienen derecho a ser felices, a tener una familia, a ser queridos,pero que hay animales como Blanki que dependen de ello para vivir! No sabéis como lo agradecen, como te sientes cuando te ronronea por primera vez, cuando le tocas la cara y sin verte te busca la mano para que le sigas tocando, no tengáis miedo,s on muy cariñosos porque saben que les estas dando la vida, que eres sus ojos, te escuchan atentamente, te huelen para ver si eres tu, es tan bonito y especial!

Y yo solo deseo que todo el mundo tome consciencia de casos como este...Blanki ha tenido suerte! Pero y los demás que tienen una discapacidad y por eso nadie se arriesga a adoptarlo? Que será de ellos...? Mirad las fotos y lo demás sobra, un saludo a todos! Blanki, esta pequeña tan especial, encontró su ángel pero hay muchos seres especiales esperando que aparezca el suyo. ¿Serás tú uno de esos ángeles? http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto (Valle, Chelo y Sonia) Fotos (Chelo y Sonia)

revista-gatos 125


Cuando leí por primera vez la historia de Janfri, me conmovió. No pude evitar las lágrimas, al ver las imágenes del lamentable estado en que se encontraba, después de haber sido atropellado y abandonado a la ventura. Con pocos y tristes meses de vida, Janfri, no se rindió y luchó por sobrevivir. Con una patita rota y la mandíbula destrozada, vagabundeó por las calles del barrio de Casablanca (Zaragoza), buscando ayuda y afecto humano. Su tesón por conseguir algo de comer para llevarse a su maltrecha boquita, hizo que una joven se fijase en él y le suministrara alimento durante unos días.

126 revista-gatos

Viendo el terrible sufrimiento que tenía el pobre animal, decidió ponerse en contacto con alguien que pudiera hacerse cargo de él y le proporcionara un sueño sin dolor. Pero Janfri, a pesar de su mala suerte, había nacido con muchos dones y una gran estrella que le guió por el camino de la felicidad; siendo acogido en una Protectora, que se hizo cargo de él. Más tarde, pasaría a ser tutelado por Zaragatos. Zaragatos, son un grupo de particulares que derrochan humanidad por doquier. Ayudan a los gatos abandonados en todas sus penas. Los acogen, miman y educan, en sus casas, hasta que consideran que están en condiciones de ser adoptados y entonces se preocupan de buscarles un hogar digno, donde tengan la certeza, que van a ser tratados como merecen.


Mi experiencia con Zaragatos ha sido inmejorable. El verano pasado, adopté a Olfo, un siamés que también sabía lo que era vivir a la intemperie, pasando hambre y frío, teniéndose que cobijar bajo los coches, para encontrar una pizca de calor. Hoy Olfo, es un gato precioso, algo llenito por su apetito insaciable y porque engorda de felicidad. Es bueno, buenísimo, por dentro y por fuera, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Mientras escribo estas líneas, alguien interrumpe mi tarea apoyando sus manitas sobre el teclado. Está atento a todo lo que hago… quizá intuya que él, es el protagonista y quiera llamar la atención. Apoya su cabecita sobre mi mano y me mira dulcemente, mientras, me dedica un ronroneo que me llega al corazón. Su agradecimiento es infinito, sabe que gracias a haber encontrado personas que un día apostaron por su vida, ahora tiene un hogar; él es Janfri. Sí, después de mi grata experiencia con Olfo, no dudé en solicitar la adopción de Janfri. La espera ha sido larga, porque Janfri ha estado muy malito, pero gracias a las manos de un profesional en la cirugía veterinaria y el corazón de oro de Montserrat, la cuidadora en su casa de acogida, en Zaragoza, se ha recuperado totalmente.

Al igual que en el cuento, el patito feo se ha convertido en un cisne… Su pelo es negro, brillante. Sus ojos verdes, destacan en su pequeña cabecita, unida a un menudo cuerpo en el que ya luce una redonda barriguita. Camina contoneándose, orgulloso de sí mismo y feliz, muy feliz de sentirse querido. Desde esta sencilla carta, quiero animar a todos los que tengan dudas en adoptar a un gato. Cualquier persona que ame a los animales y tenga sentido de la responsabilidad, es candidata a la adopción. La recompensa no tiene precio, estos pequeños peluches pueden cambiarnos la vida, a mi me la han cambiado. Puede que tenga algunas obligaciones más, pero he aprendido a ser más paciente, a disfrutar de todos sus movimientos, incluidas sus travesuras, a observarles y descubrir cómo se respetan entre ellos. Olfo se ha convertido en el protector de Janfri, controla todos sus pasos y no se despega de él.

¡Cuánto podemos aprender de esos seres enigmáticos que son los gatos! Janfri, es mágico, ha dado un toque de color especial, a mi existencia. Gracias Janfri, por contagiarme tu felicidad… Maite Vilaseca Vilanova i la Geltrú, 28 de febrero de 2010

Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com Texto (Maite adoptante) Fotos (Jose, Pilar y adoptante Maite)

revista-gatos 127


El día que los ojos de Alytes se abrieron al mundo una luz inmensa se apago en el cielo, era su estrella que por algún desconocido motivo acababa de dejar de brillar marcando su destino para siempre. Alytes era por tanto un gato sin fortuna, pero por suerte eso era algo que él desconocía y gracias a su ignorancia y pese a la adversidad consiguió sobrevivir a las calles en las que nació y donde algunos de sus hermanos perecieron. Con apenas mes y medio de vida fue a dar con sus huesos en la jaula de una perrera pero lejos de entristecerse nuestro pequeño supo verle el lado positivo pensando “¡que bien!, ¡aquí al menos no pasare hambre ni frío!” sintiéndose agradecido a pesar de su “mala suerte”. Tal vez su sino hubiese sido acabar allí sus días pero para contrarrestar al destino aun existen personas que se niegan a olvidarse de todos los “sin nombre” que cada día nos dejan sin haber conocido siquiera lo que es una caricia y un día por casualidad se fijaron en aquel cachorrete vivaz, simpático y cariñoso que parecía agradecer a la vida cada instante que le brindaba y así fue como Alytes llego hasta GATA.

128 revista-gatos

Parecía que la estrella de nuestro pequeño podría empezar a brillar de nuevo pero nada más lejos de la realidad, pocos días después el pobre caía gravemente enfermo. Su diagnostico, demoledor: panleucopenia.


Lo tenía todo en su contra, era aun cachorro y estaba muy delgado y débil, poco se podía hacer por él salvo intentarlo y colmarle de cariño y atenciones para que se sintiese arropado, pero no contábamos con las inmensas ganas de vivir que tenia este pequeño gran luchador que nos dejo boquiabiertos a todos superando esta grave enfermedad que se llevo a muchos otros en el camino, pero por desgracia el tiempo había corrido en su contra, ya no era ese pequeño cachorro que hubiese encandilado a más de un adoptante y pese a que, para nosotros, seguía siendo aun muy jovencito ya sabemos cuantos puntos pierden frente a los bebes de las nuevas camadas, así que, a pesar de nuestros esfuerzos, Alytes parecía relegado al olvido. Pero él seguía siendo un gato feliz, dicharachero, afable y cariñoso que encandilaba a su mami de acogida con sus travesuras y su motor permanentemente en marcha, pero por desgracia parecía que la vida estaba dispuesta a cebarse con él y hace unos meses un herpevirus le ataco con tal virulencia que no se pudo salvar su ojito y hubo que extirparlo. “¡Pobre gato sin estrella! ¡Quien va a fijarse ahora en ti!, eres un gato común casi adulto y encima estas mutilado, seguro que pasaran por delante sin verte, seguro que nadie preguntara por ti…”, pensábamos llorando mientras Alytes lamía nuestras lagrimas y nos miraba con su precioso ojo y esa mirada vital y llena de esperanza que parecía iluminarlo todo en torno a sí, y estoy segura que ese brillo debió reflejarse en el cielo, en el que su estrella insuflada por su coraje y sus ganas de vivir comenzó a brillar de nuevo con fuerza.

Aunque el camino a sido duro, hoy Alytes disfruta de su propia familia y de un hermanito, Stevie, con el que ya ha hecho buenas migas, sus papis le adoran y aunque ha habido quien les ha preguntado porque elegían un gato “tarado”, ellos no se echaron atrás porque supieron ver más allá de la simple apariencia física y decidieron darle una oportunidad a él, a nuestro gato estrellado, al que la vida pareció poner siempre a prueba que supero con creces dándonos a todos una gran lección sobre superación personal. Por eso, al acostarme cada noche miro su estrella que ahora brilla con fuerza en el cielo y le pido que les muestre a tantos otros que siguen ahí fuera el camino para encontrar dentro de si mismos la fuerza de Alytes que les permita seguir luchando hasta que podamos llegar para ayudarles.

Por desgracia aun quedan muchos olvidados, gatos que por ser adultos, tener algún problema o simplemente ser comunes han quedado relegados y que necesitan urgentemente que alguien se fije en ellos para no perderse en la memoria, por eso, porque queremos que vuelvan de nuevo a la luz os pedimos que no cerréis los ojos y que aprendáis a mirar de nuevo, seguro que en cuanto os detengáis un poco sabréis ver en todos esa magia especial que sus adoptantes supieron ver en Alytes. Tf: 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose) Fotos (Azahara Pelaz y adoptante Javier Belloso)

revista-gatos 129


Katty fue rescatada por una de las voluntarias de la protectora de animales APAP Alcalá en la calle, cuando tenía unos 2 meses. Estaba sola, asustada y maullando desconsolada frente a la mirada indiferente de la gente que pasaba por su lado. Nuestra voluntaria se la llevó a su casa, la tuvo en cuarentena y posteriormente le hizo las pruebas de inmuno y leucemia para comprobar que estaba sana. En ese momento se le dio entrada en la asociación y pasó a una casa de acogida…

130 revista-gatos

Katty no había estado nunca en una casa ni estaba acostumbrada al contacto con el ser humano ni otros animales…Estaba sucia, desnutrida, deshidratada, asustada y muy desorientada. Pasó varios días escondida evitando todo contacto con las personas y con la perra que había en la casa. Poco a poco y con el paso de los días, empezó a coger confianza y a dejarse tocar de vez en cuando. Unas semanas después, sentía la necesidad de estar siempre pegada a ellos, ya no solo se deja tocar, necesitaba que la acariciaran… había aprendido a dejarse querer…


Le costó un poco mas convivir con Samba, una perra mediana que tenía adoptada desde hacía un año, su casa de acogida…Fue con la llegada de Funky, una preciosa beagle que compartió con ella casa de acogida, cuando aprendió a perderle el miedo a los perros y convivir y jugar con ellos… Habían pasado 3 meses y nadie se había interesado por ella, a pesar de ser una gata blanca encantadora, con unos impresionantes ojos azules que convivía con perros y gatos sin problemas…Finalmente su casa de acogida entendió que no habían preguntado por ella porque estaba destinada a quedarse a su lado para siempre….

Ya han pasado 3 años de aquello y Katty, aquella gatita que llegó salvaje y asustada, se ha convertido en la gata mas alegre, cariñosa, sociable y simpática que podáis imaginar…Comparte su vida con otros perros y gatos abandonados que pasan temporadas en su casa y tanto ella como Samba, les ayudan a superar sus miedos y temores y les demuestran que con paciencia y con cariño, podremos ayudarles a superar todos sus problemas. Todos los gatos de la APAP Alcalá se entregan desparasitados interna y externamente, vacunados, identificados con microchip, esterilizados, con analíticas de inmunodeficiencia y leucemia negativas, con contrato de adopción y seguimiento. Sólo en la comunidad de Madrid.

Si tu también quieres adoptar un maravilloso gato y poder contarnos después su final feliz, escríbenos a gatos@apap-alcala.org

APAP Alcalá Tf. 639.10.00.08 www.apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org apap@apap-alcala.org Texto y fotos (Beatriz)

revista-gatos 131


Bastet encarna los aspectos pacíficos de Sejmet. Protege la gestación y los nacimientos, ya que es uno de los ojos de Ra (el que está asociado a la Luna). Por eso a los niños pequeños se les ponía amuletos de Bastet colgados del cuello que les protegía de las enfermedades. Sejmet, sin embargo, era el ojo de Ra asociado al Sol, que representaba las quemaduras solares. A pesar de todo, ambas entran en la categoría de diosas peligrosas, pues sus accesos de ira son tan terribles que hasta el rey de los dioses, Ra, teme permanecer junto a ellas. Es la dualidad del carácter felino, que puede pasar fácilmente del amor más profundo hacia sus hijos a la cólera más enorme por defenderlos contra cualquier ataque externo. La dinastía XXII, de origen libio, toma a Bastet como divinidad propia y establece la nueva capital de Egipto en Bubastis, como no podía ser de otro modo. Así que a esta dinastía se

la conoce como bubástica o bubastita. Para mantener contenta a la diosagata, solía celebrarse en su ciudad una fiesta denominada La Fiesta de la Embriaguez, con tintes orgiásticos, en la que corría el vino en gran cantidad, pretendiendo con ello aplacar la ira de la diosa para que no tomara su aspecto de leona y arremetiera contra los humanos. Como se puede ver, está muy relacionada con la leyenda de Nubia.

Aunque el gato es un animal carnívoro, es decir, que su alimentación debe incluir alimentos de origen animal. Esto no significa que deba alimentarse exclusivamente de carne o pescado, ya que tiene carencias de calcio, fósforo, ciertos ácidos grasos esenciales, vitaminas y fibras.

En la naturaleza el gato se come prácticamente toda su presa,ingiere tanto carne, tendones, huesos y vísceras, así como los cereales y vegetales que la presa hubiese comido. Una alimentación deficitaria perjudica la salud del gato.

132 revista-gatos

En su templo, los sacerdotes mantenían y adoraban a gatos sagrados considerados la reencarnación de la diosa. Cuando estos gatos morían, se les realizaba el rito de la momificación con todos los honores. Las gentes de Egipto emigraban a esta ciudad cuando sus gatos morían, pues era costumbre enterrarlos en un cementerio en la ciudad de la diosa-gata.

Los productos preparados de alta calidad que encontramos en el mercado son una garantía de salud en su alimentación.

Los felinos son sumamente curiosos y juguetones, por estas razones daremos una serie de consejos útiles para prevenir llevarnos sorpresas desagradables. Los cables eléctricos cercanos al piso provenientes de televisores, equipos de audio, heladeras, etc, despiertan su interés ya que buscan morderlos con frecuencia. Debemos evitar que se encuentren a su alcance, camuflarlos. En los comercios de artículos de electricidad existen unos elementos que nos pueden ser de gran utilidad para cubrir cables fuera de la pared. En la cocina utilizar las hornallas de atrás para evitar que cuando los gatos nos siguen mientras cocinamos, atraídos por algún olor interesante, se nos pueda derramar algo caliente, resultando una terrible quemadura para el animal. También hay que tener cuidado con esos “gatos ladrones” a los que les encanta robar restos de comida, sobre todo si hay restos de huesos de pollo que constituyen una irresistible tentación, y que al morderlos o tragarlos puedan quedar atravesados en la garganta, boca, o intestinos, siendo necesaria en algunos casos una intervención quirúrgica para poder solucionar este problema.


Hay que tener precaución también si trabajamos con hilos, agujas y alfileres. Son elementos muy peligrosos que al tragarlos los gatos se alojan en la garganta o, lo que es más grave, siguen su camino hacia intestino o estómago, pudiendo perforar algún órgano. Si no intervenimos en forma inmediata puede resultar fatal. Los hilos, por causa de los movimientos intestinales, pliegan los intestinos acarreando una obstrucción grave. Los medicamentos que habitualmente se consumen en la casa deben ser puestos a buen resguardo para evitar que, si se caen o quedan a su alcance los puedan morder o comer. También hay que tener cuidado con ciertas plantas ornamentales que pueden ser tóxicas en caso de mordisquear las hojas. Algunas de ellas son: Diffenbachias, Azaleas, y la llamada Planta del Rosario que es un Senecio con principios activos tóxicos. Con estas medidas de seguridad tendremos a nuestros “amigos felinos” muy saludables y protegidos.

Se sabe que los gatos muerden las hojas y flores de las plantas, pero algunas de ellas pueden ser tóxicas para ellos. Son ejemplos los helechos, azaleas, photos; y aquellas cuya savia es lechosa, ya que contienen saponinas, sustancias sumamente irritantes y que pueden provocar serios trastornos al ser ingeridas. Como breve resumen se encuentran entre las irritantes para los ojos o la piel se hallan la dieffenbachia, xantosoma, zantedeschia, philodendron, monstera caladium, arisaema, anthurium, alocasia, pointettia, croton, pelidanthus, hevea y ficus. Entre las que provocan dermatitis alérgica están la alamanda, narcisos, junquillos, amarilis, clivia, crinum,

hippeasthum, sparmannia, tilo, crisantemo, prímula, tulipanes, jacintos, chlorophythum, sansievera. Las que provocan trastornos digestivos son las azaleas, hierba mora, rododendros, acebo, muérdago, ficus, ciclamen, euforbiáceas, alamanda, mimosa, aucuba, amarillidaceas, liláceas y aráceas. Las que provocan serios trastornos renales son philodendron y ficus. Producen trastornos cardiovasculares el ciclamen, muérdago y rododendro; y afectarán al sistema nervioso las amarillidáceas, muérdago, campanilla, mimosa, philodendron y hierba mora.

revista-gatos 133



Revista Gatos N 11