Page 1


4 revista-gatos

Pues bien, nos encontramos una vez más a punto de tratar un tema más que candente: la esterilización de los gatos. Y esta vez contemplando las posturas radicalmente opuestas de dos colectivos implicados: las Asociaciones de Protección de la vida animal, y las Administraciones públicas. Todavía, a pesar de los esfuerzos de veterinarios, protectoras y asociaciones animalistas en general para tratar de concienciar a la ciudadanía de los beneficios que conlleva la esterilización de los felinos, tanto los caseros que conviven en nuestros hogares, como los callejeros que podemos cuidar en las colonias, es habitual encontrar las ideas súper oídas ya de que “el tener al menos una camada es bueno para la gata”, “el celo y el embarazo en los animales es algo natural”, “no debemos privar al gato de ese instinto” etc. etc. Hemos defendido por activa y por pasiva la práctica de la esterilización de gatas y castración de gatos como único instrumento verdaderamente eficaz en el tema del control de la superpoblación felina. Por estas mismas páginas digitales han pasado especialistas en comportamiento animal, veterinarios, expertos cuidadores y miembros de numerosas asociaciones. Todos sin excepción defendiendo la esterilización, y seguiremos en nuestro empeño de concienciar a la sociedad de la necesidad de esterilizar a los gatos. No obstante a la hora de llevar a la práctica nuestras ideas, acordes con nuestro convencimiento de que hacemos lo mejor para nuestros amigos felinos, y para el bienestar de los ciudadanos nos encontramos con un muro alto y fuerte, difícil de derribar.


Nos referimos cómo no a la desidia y el manifiesto malhacer de Ayuntamientos y áreas de Medio Ambiente de Comunidades Autónomas y Diputaciones, es decir, nos encontramos ante el bloqueo de la Administración Pública. Tristemente conocidos son los casos de perreras que en numerosas ocasiones son simplemente mataderos encubiertos, se niegan ayudas a asociaciones Protectoras y se les concede la gestión de los núcleos zoosanitarios a empresas privadas o subcontratas cuya única finalidad es erradicar a los gatos. Recientemente nos hemos encontrado con el caso de la Asociación Proyecto Gato, en Vigo, por ejemplo, Tras proponer un plan de esterilización real, dirigido a controlar la población de gatos urbanos, proponiendo líneas de actuación concretas y avalados incluso por la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo… se encuentran con que desde el Ayuntamiento les retiran la ayuda convenida previamente y mediante contrato de colaboración ….. ¿Motivos? Obviamente, no nos engañemos el motivo es única y exclusivamente el dinero.

Las asociaciones Protectoras de Animales no rechazan la eutanasia, entendida esta como el proporcionar una muerte digna, sin agonía ni sufrimiento a un animal en situación de dolor extremo e insoluble, de condición clínica irrecuperable y siempre bajo prescripción veterinaria. Pero todas, absolutamente todas las asociaciones Protectoras que hacen honor a su condición de “Protectoras” están claramente en contra del SACRIFICIO MASIVO. Esto es lo que se practica en muchas, muchas perreras, queriendo disfrazar con el término eutanasia lo que en realidad es un asesinato. Lógicamente es casi imposible salvar a todos los gatos heridos enfermos, etc. etc que pululan por nuestras calles. Precisamente para evitar esta masificación problemática es para lo que se plantean las campañas de esterilización y concienciación de la ciudadanía. Pero esta es una actuación a largo plazo, y los Ayuntamientos pretenden que las

Protectoras solucionen en un día la situación que su desidia y sus actuaciones incorrectas en muchos casos, y absurdas en un gran número de ellas ha provocado en nuestras ciudades. Muchos ayuntamientos ceden la gestión de núcleos zoosanitarios a empresas privadas las cuales dan comienzo al trazado de un círculo vicioso: se capturan indiscriminadamente gatos, se encierran en campos de exterminio sin las condiciones higiénicas mínimas, los gatos enferman si no han llegado ya en malas condiciones. Si el gato casualmente tiene dueño y lo reclama, se le exige el pago de una cantidad muchas veces desorbitada, no justificada en absoluto por las atenciones prestadas que suelen ser nulas.

revista-gatos 5


Si no hay propietario y alguien intenta adoptarlo se le entrega sin los mínimos controles, exigiendo de nuevo el pago de cantidades que no responden en absoluto a los gastos generados por el animal. Si no hay propietario y nadie se interesa por él, se sacrifica: NO SE EUTANASIA, SE SACRIFICA, SE MATA, SE ASESINA. Asesinato legalizado por el cual el Ayuntamiento se embolsa asimismo una cantidad de dinero en concepto de eliminación de restos. Una vez vacía la perrera nada más fácil que volverla a llenar mediante una captura indiscriminada de animales. Ya estamos de nuevo como al principio. ¿Cuál es la propuesta contra esta barbarie que hacen las Asociaciones verdaderamente Protectoras de la vida animal? Primero y principal: campañas de concienciación ciudadana. Ya es tiempo que desde los Ayuntamientos se contemple la educación como vía abierta para una mejora de calidad de vida urbana. Se hacen cursos en las escuelas año tras año de Educación Vial. ¿Por qué no hacerlas también de conciencia animal? Campañas educativas sobre la tenencia responsable de animales, sobre la necesidad de la esterilización, etc. etc.

6 revista-gatos

Segundo, no menos importante: organización de campañas de esterilización. Destinadas por supuesto en primer lugar a cubrir a bajo costo los gastos de esterilización en Protectoras y Asociaciones afines. Estas asociaciones asumen la mayor carga económica tratando de salvar vidas animales, protegiéndolas, como


su propio título indica, de la barbarie humana. Con la esterilización se consigue el control de la población, se facilita el control de enfermedades y plagas, se evita la muerte día sí y día también de cachorros. Así pues todo son ventajas con la esterilización.

las perreras en detrimento del apoyo a las Protectoras? El culmen del absurdo llega cuando además de entorpecer la labor protectora, eliminando convenios y subvenciones, se procede a multar al ciudadano que alimente a un gato en la calle.

El asesinato o sacrificio masivo no soluciona nada, cuando se erradica una colonia urbana, no se eliminan los gatos de la zona, sólo se consigue que otros gatos vengan a ocupar su territorio. Con la esterilización y el control de colonias se consigue que las poblaciones de roedores estén asimismo controladas, lo cual repercute en la salubridad de la ciudad. Las Protectoras abogan por rescatar gatos, esterilizarlos, aquéllos que sean de carácter doméstico entregarlos en adopción. Los que sean manifiestamente más callejeros una vez esterilizados y controlados soltarlos de nuevo en su entorno urbano, manteniendo un seguimiento de la colonia. Casos de enfermedades recuperables: tratamiento. Casos absolutamente insalvables: eutanasia (que no asesinato). Las perreras en cambio optan por cazar indiscriminadamente, dejarlos enfermar, privarles de toda posibilidad de una nueva vida ya sea en la seguridad de un hogar, o bien en la libertad de su propio entorno de forma controlada. Y finalmente sacrificio para la mayoría de los gatos. Siendo así ¿cómo es posible que aún la mayoría de Ayuntamientos siga favoreciendo la criminal actuación de

En las campañas de concienciación ciudadana se debería abordar este tema también haciendo hincapié de los beneficios que conlleva una población estable y salubre de gatos urbanos. Y no se puede mantener una población animal en un estado adecuado de salud sin alimentarles. De nuevo se proponen alternativas razonables y razonadas por parte de las Asociaciones de carácter Protector: plantear puntos de alimentación supervisados por los voluntarios, compromiso de alimentar a los gatos única y exclusivamente con alimento adecuado. Propuestas sistemática y absurdamente rechazadas por dichos Ayuntamientos.

Las Administraciones públicas, salvo honrosas excepciones siguen haciendo oídos sordos y caso omiso a estas propuestas. Las Asociaciones se multiplican en su actividad, ya no sólo recogen animales en estado de abandono, heridos, desnutridos… muchas protectoras han asumido en muchas ciudades de nuestro estado la ingente e ingrata tarea de intentar evitar estos sacrificios masivos tratando a sus expensas de vaciar las perreras organizando rescates de animales. Un par de ejemplos muy recientes: Rotaguau, Jerez, etc. etc. ….. Se trata de rescatar a los infortunados gatos que entran en sus instalaciones, esto implica por parte de la asociación y colaboradores un considerable esfuerzo económico, se paga por cada animal que se saca, en concepto de tests, de chip, de estancia del animal…… de lo que sea, mal pagado está, puesto que los gatos reciben atención cero, salen de estos lugares sucios, enfermos, llenos de parásitos. Pero la perrera ya ha cobrado por cada gato y se lava las manos…. Para volver a empezar llenando sus jaulas de nuevo y dando una vuelta más al círculo vicioso. Tenemos que ponernos en plan serio, tenemos que plantar cara a la poca voluntad de cooperación de nuestros Ayuntamientos. Tenemos que conseguir una mentalidad más racional, unas líneas de actuación coherentes.

revista-gatos 7


Necesitamos que un grupo de gatos en un barrio sea un grupo más de ciudadanos, con sus derechos: con el derecho a recibir sustento, con el derecho a no ser maltratados, con el derecho a vivir en paz paseando por sus calles. Y cumpliendo orgullosamente con su deber: embellecer nuestras ciudades siendo muestra viva de nuestro respeto a la vida animal, y ¿por qué no?, también colaborando como buenos ciudadanos en la limpieza de nuestra ciudad. A ningún animalista hay que explicarle que calle donde los gatos viven en paz, calle donde no se ven ratas, ratones ni cucarachas. Que aunque estén perfectamente alimentados, su instinto de cazadores no les permite tal invasión de su territorio. Que un gato limpio, sano, lustroso y esterilizado paseando por SU BARRIO, meneando su rabo airosamente significa: este es un barrio limpio, sano y respetuoso, y es nuestra mejor carta de presentación. Al parecer esto sólo hay que explicarlo a los responsables de Medio Ambiente. Quizás nos ahorraríamos muchas explicaciones inútiles y que caen en oídos sordos si las mencionadas áreas de Medio Ambiente estuvieran gestionadas por estas asociaciones animalistas, por personas implicadas en la consecución del bienestar de los ciudadanos felinos.

8 revista-gatos


Quizás algún día consigamos que los particulares esterilicen a sus gatos y no nos encontremos veinte o treinta camadas a la vez, que por no deseadas terminan abandonadas, lo que representa 100-150 gatitos más en la calle, desatendidos y en peligro,…. Y en un futuro lamentablemente próximo encerrados en una perrera o sacrificados. Quizás algún día consigamos que los Ayuntamientos dejen de ver a los gatos callejeros como una fuente de ingresos y se planteen actuaciones serias, encaminadas al control de estos gatos, aquellos eminentemente caseros, puedan ir a un hogar. Esos otros más “trotamundos” puedan vivir en nuestras calles en paz con los humanos. Ese día tendremos unas ciudades más limpias, respetuosas y civilizadas.

Mientras las Asociaciones de protección seguirán promoviendo campañas de esterilización, ayudadas en su ingente labor por numerosos veterinarios que cada año, y aún varias veces al año ceden su trabajo a precios muy reducidos para promover la esterilización y el control de estos animales. Mientras seguiremos enviando propuestas sensatas y razonables a las Administraciones Públicas, quizás alguna se hará eco de nuestras peticiones y actuará con lógica, pensando con la mente y no con el bolsillo como hasta ahora. Texto (Inmaculada Sanz) www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com

revista-gatos 9


En Proyecto Gato más que nunca necesitamos de vuestra ayuda. Tenemos más de 500 gatos a nuestro cargo, pues gestionamos el centro de acogida de gatos del Ayuntamiento de Vigo, y tras nuestras protestas por las condiciones de las instalaciones y la política de recogida indiscriminada de gatos por parte de la concejalía de Medio Ambiente, nos han retirado la asignación de 3000 € mensuales con la que contábamos para sacar adelante a todos los gatos y pagar los múltiples gastos veterinarios. En este momento sólo contamos con la ayuda de los pocos socios que tenemos y nada más, lo que nos llevará en breve a una situación de extrema urgencia sino conseguimos más socios, padrinos y adoptantes para nuestros pequeños.

10 revista-gatos

El refugio del centro se compone de dos salas sin ningún tipo de acondicionamiento y con el techo de uralita, lo que supone morirse de calor en verano y helarse en invierno, y sin aseo ni ningún lugar para cambiarse. Este refugio solo tiene capacidad para unos 70 felinos, y nos ha obligado a hacer uso de la imaginación para sacar adelante a todos los gatos que la concejalia de Medio Ambiente ha ido recogiendo de modo indiscriminado a lo largo de estos dos años, y, a pesar de nuestra insistencia, sin darnos información en la mayoría de los casos del lugar de procedencia de los gatos, lo que imposibilita su retorno una vez esterilizados, o la búsqueda de sus dueños en el caso de gatos caseros. Todo esto nos llevó a protestar de manera pública en distintos medios de comunicación, y a realizar una campaña de recogida de rmas, que todavía está abierta, para solicitar que de una vez por todas se cumplan los compromisos adquiridos por el ayuntamiento en el momento de la rma del convenio: la construcción de

un refugio nuevo de 12 habitaciones, y la rehabilitación del antiguo crematorio con dos habitaciones para utilizar a modo de clínica y quirófano y un pequeño baño. La construcción del nuevo refugio para gatos comprometida para el 2008 no se ha llegado a empezar, y la rehabilitación del crematorio se nalizó en octubre del 2009 y no nos han permitido el acceso y ha estado cerrado e inutilizado desde entonces.


La respuesta de la concejala Chus Lago a nuestras protestas ha sido retirarnos la asignación; tema que en este momento está en manos de una abogada que es voluntaria de la asociación, ya que Proyecto Gato no tiene dinero para abogados, y dentro de poco tiempo tememos no tenerlo ni para comprar la suficiente comida para alimentar a nuestros gatos.

¿Eutanasia? ¿De animales sanos porque no caben más, porque están enfermos y cuesta dinero y tiempo curarlos, de camadas de recien nacidos…? Proyecto Gato no llama a esto eutanasia, por supuesto nosotros estamos de acuerdo con la eutanasia de animales no recuperables y bajo de prescripción veterinaria, y con el fin de evitarles un sufrimiento innecesario.

Según ha dicho a los medios de comunicación, para Chus Lago 3.000 € mensuales es “una cantidad indecente para los resultados obtenidos”. ¿A qué se refiere Chus Lago con resultados obtenidos? Pues desde Proyecto Gato lo tenemos muy claro. En Vigo desde hace años se sacrifican animales en el centro de acogida de animales de A Madroa, gestionada por la mal llamada Protectora de Animales y Plantas de Vigo; cuya presidenta, Amparo Roger, en un ejercicio de cinismo, ha afirmado en sus declaraciones en prensa: “cuando se aburran, se irán; Yo soy partidaria de la eutanasia y ellas, no”.

Chus Lago y Amparo Roger han querido que la gestión de Proyecto Gato en el centro de acogida de gatos de Vigo se hiciera con sacrificios y nosotros estamos en esto por los gatos no por política, y somos y seguiremos siendo, a pesar de todas las presiones, una protectora que lucha por dignificar la vida de todos esos gatos abandonados y desheredados caseros o callejeros que viven en nuestra ciudad. NO SACRIFICAMOS, no lo heremos nunca.

Se da también la circunstancia de que recientemente la concejala Chus Lago ha firmado una campaña de esterilización que dirigirá la, reiteramos, mal llamada Protectora de Animales y Plantas de Vigo, y en la que colaborarán la Universidad de Vigo, el Colegio de Biólogos de Galicia y el Colegio de Veterinarios de Pontevedra. Hasta aquí todo bien, pero Chus Lago pasa de recoger gatos de forma indiscriminada y dejarnos sin dinero para alimentarlos y darles cuidados veterinarios, a redireccionar ese dinero a una campaña de esterilización dirigida por gente ajena a las colonias de Vigo. Por qué, si desde Proyecto Gato se están esterilizando colonias en Vigo en clínicas veterinarias colaboradoras, pertenecientes a ACLIVET (Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo). ¿Por qué nos dejan al margen y a ACLIVET también?.

revista-gatos 11


Tras leer las declaraciones en prensa sobre la campaña de, por ejemplo, el decano del Colegio de Biólogos, Pedro Pablo Gallego, en las que afirma, aunque cuesta creerlo, lo siguiente: “… algunos de estos gatos podían ser portadores de enfermedades o causar alergias, pueden provocar accidentes o arañar a la gente”, y reconoció que causan molestias en muchas zonas de la ciudad, por lo que no tenía sentido tener tres o cuatro mil gatos en la calle. O que van a empezar por colonías que ya han sido esterilizadas por Proyecto Gato, se nos ponen los pelos de punta. Ahora dirán que los gatos esterilizados ya por proyecto gato, han sido esterilizados por ellos, y negarán que algunos gatos han sido sacrificados bajo la apariencia de una campaña de esterilización. Además utilizarán para la campaña el quirófano de la Madroa, que Proyecto Gato no ha podido usar por capricho de Amparo Roger como afirmó en sus declaraciones en prensa. ¿Cuánto dinero dedicarán a esta campaña de esterilización?. ¿Quién se beneficiará de esta campaña?. Estamos seguros de que los pobres gatos no.

12 revista-gatos

Más información en nuestra web: http://proyectogato.org/ NOTICIAS: http://proyectogato.org/index.php/ noticias/ NOTICIAS EN PRENSA: http:// proyectogato.org/index.php/noticias/ noticias-en-prensatv/ URGENTE. ADOPTA. Nuestros gatos necesitan hogares. Contacto: apaproyectogato@gmail.com Tlf: 648 508 108 Tlf adopciones: 670 594 658 ASOCIATE por solo 4 € al mes (cuota mínima) http://proyectogato.org/index.php/ ayudanos/hazte-soci/ APADRINA http://proyectogato.org/index.php/ ayudanos/apadrina/

Si queréis realizar una donación para ayudarnos: Caixanova 2080 0128 19 0040005191 La Caixa 2100 4793 88 0200035984 (Si estás en el extranjero) IBAN:ES39 2100 4793 88 0200035984 NECESITAMOS PIENSO; nuestros gatos comen normalmente Tonus y Lidl mezclado, también vale Bozita o algún pienso similar que se puede comprar en zooplus y es económico): Apto. de Correos 6147, Vigo, Pontevedra

Firma: Beatriz Alonso y Ana Maneiro Asociación Proyectogato

Tlf: 648 508 108 Tlf adopciones: 670 594 658 apaproyectogato@gmail.com http://proyectogato.org/

Texto y fotos (Beatriz Alonso y Ana Maneiro)


revista-gatos 13


LAS COLONIAS DE GATOS LIBRES o GATOS URBANOS En primer lugar, quiero manifestar que no utilizaré el término de “gatos callejeros”, por las connotaciones negativas y la sensación de desprecio, que de éste se deriva. Utilizaré el término “gatos libres” o “gatos urbanos”. No debemos olvidar que esos gatos que viven en la calle, no han aparecido allí por generación espontánea, sino que ha sido el ser humano, el que ha sacado a estos animales de su entorno original en la naturaleza y lo ha convertido en animal doméstico, para luego abandonarlo y dejarlo a su suerte. Es por todo esto, que somos responsables de ellos, de la situación en que se encuentren y problemas que se puedan derivar. Antes que nada, debemos comprender que siente un animal abandonado y cómo va a ser su vida en la calle, para pasar posteriormente a las soluciones y control de dichas colonias. 1.EL ANIMAL ABANDONADO Un gato doméstico está acostumbrado a tener todas sus necesidades cubiertas, por lo que si este es abandonado, no sabrá buscarse la vida y vagará desorientado y perdido por calles y plazas, sin comprender porqué aquellos seres amables que lo alimentaban y acariciaban, de pronto han desaparecido de su vida. Todo es nuevo, el mundo es extraño y enorme y está lleno de peligros desconocidos, animales y humanos hostiles, máquinas que hacen un ruido terrible, luces que les ciegan, pero sobre todo, la falta de alimento y el desconocimiento de cómo conseguirlo.

14 revista-gatos


Algunos de estos gatos abandonados, simplemente no sobrevivirán, serán atropellados o morirán de inanición. Otros, algo más afortunados, entrarán a formar parte de una colonia de gatos libres. 2.LAS COLONIA DE GATOS LIBRES En general, las colonias de gatos urbanos se han ido nutriendo a base de gatos abandonados, que se han ido refugiando en determinados lugares, para protegerse de los “depredadores artificiales” que pueden encontrarse en la calle: coches, humanos y perros hostiles, etc. Consecutivamente a las épocas de celo y cría, comenzarán a producirse generaciones y generaciones de gatos libres, mucho más precavidos y desconfiados que sus progenitores domésticos originarios, pero también mejor preparados para la vida en la calle.

La mayoría de las colonias tienen una estructura, más o menos piramidal, con uno o varios gatos dominantes, que podrán ser machos, o hembras que han tenido muchas camadas. La aceptación de un gato nuevo, por parte de una colonia preestablecida, puede desarrollarse de forma muy variable. En general, cualquier gato que llega nuevo a una colonia, debe pelear con los gatos lideres de esta, con el fin de lograr un estatus en dicha colonia. Su estatus afectará a todas las facetas de su vida cotidiana, alimentación, lugar donde dormir, etc.

En general, las colonias de gatos urbanos, son alimentadas por personas que manifiestan una sensibilidad hacia ellos. Estas personas deben conocer los problemas que pueden presentarse en la colonia, para saber como abordarlos. 3.TEMAS A ABORDAR EN LAS COLONIAS FELINAS 1. Alimentación: Deberá suministrarse diariamente comida y agua limpia a la colonia. Es muy aconsejable que se les proporcione pienso seco, en lugar de alimento blando o cualquier otro producto que pueda dejar residuos o suciedad, atraer insectos y generar malestar entre el vecindario.

revista-gatos 15


La comida blanda, se dejará para casos en que haya que administrar alguna medicación, ya que el vehículo graso es muy importante, de cara a una correcta asimilación del medicamento y para evitar que este tenga efectos perjudiciales sobre la mucosa gástrica de los animales. Los comederos y bebederos deberán situarse a cubierto de la lluvia y mantenerse limpios con regular idad, colocándolos en lugares en que pueda mantenerse una higiene correcta.

16 revista-gatos

2.Control sanitario: Deberá realizarse una desparasitación interna y externa, con una cierta periodicidad, así como controlar posibles problemas cutáneos que son muy molestos para los animales y generan mucho malestar entre el vecindario. Si los animales son manejables, se pueden aplicar pipetas. Si no lo son, deberá administrarse por vía oral, mezclando las pastillas con comida blanda para enmascarar el sabor. Deberá vigilarse también posibles problemas oculares o infecciosos, que, sin ser contagiosos para el ser humano, pueden hacer estragos en la colonia, produciendo cegueras, etc. 3.Control de natalidad: Es necesario ejercer este control, ya que es nuestra responsabilidad el evitar que sigan produciéndose camadas y camadas de gatitos, de muy dudoso futuro. Este control puede hacerse: a.En la primera fase, mediante la administración de medicación anticonceptiva a las hembras. Deberá administrarse una pastilla a la semana, a cada gata en edad fértil, siempre el mismo día de la semana y mezclado con comida blanda. Esta medicación


anticonceptiva no debe prolongarse en exceso, porque al tratarse de hormonas, puede producir tumores en zona mamaria o genital a las gatas.

b.Esterilización de las gatas: Podrá realizarse dicha operación, a partir de los 6 meses de vida. Es fundamental ya que, de no realizarse, la capacidad de cría de los gatos es exponencial y en pocos meses, el crecimiento sería desbordante. Como media y en estas latitudes, una gata cría 2 veces año, con un promedio de 4 cachorros, que en pocos meses estarían, a su vez, en condiciones de reproducirse. c.Castración de los machos: Aunque debe darse prioridad a las gatas, también es conveniente realizar la castración de los machos, ya que los machos enteros tienden a marcar con orina y a generar ruidosas peleas entre los machos dominantes, ambas cosas, poco apreciadas por el vecindario. Aparte de esto, los machos suelen hacer escapadas y corren el riesgo de ser atropellados, o de contraer enfermedades infecciosas por las peleas, mordiscos, etc, entre ellos. De hecho, en las colonias de gatos, el número de machos es mucho menor que el de hembras y suelen llegar a edades menos avanzadas que las gatas.

Es mandatorio esterilizar a aquellos machos que manifiesten conductas particularmente agresivas o que estén en peligro de atropello. Es curioso, a veces, ver que en una colonia de gatos en la que existen una o varias camadas de gatitos, los adultos llevan a cabo una abnegada labor de vigilancia de los mismos. Suele ser más frecuente entre las hembras adultas, pero también excepcionalmente he podido comprobarlo en algunos machos.

4.CONCLUSIONES: 1.Abandonar a un gato es condenarlo a una vida triste y errante, llena de peligros y, muy posiblemente, a la muerte. Por favor, piénselo dos veces. 2.Los gatos libres o urbanos, no deben considerarse como una plaga, sino como el fruto del egoísmo y falta de sensibilidad de algunos humanos. 3.Conociendo y observando a los gatos, cada vez me convenzo más, de que son seres inteligentes y de gran sensibilidad, que tienen mucho que enseñarnos. Mercedes Andani Ortega Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino- SVPAP Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

revista-gatos 17


La mayor aspiración de veterinarios y “compañeros” (más que propietarios) de gatos, es proporcionarles calidad de vida, pero es un concepto abstracto, difícil de definir y la situación del gato va cambiando día a día. Los que convivimos con él y lo queremos, a veces no percibimos esos cambios, o no los queremos ver. Además los gatos son maestros en ocultar síntomas.

18 revista-gatos

Definir y establecer una escala de calidad de vida es muy complicado, porque están implicados sentimientos, percepciones, valores subjetivos por lo que ninguna escala es del todo buena o del todo mala. Nuestra idea es que nos ayude a saber distinguir los signos de dolor en el gato, cuándo no se encuentra a gusto, cómo podemos ayudarle y mejorar su calidad de vida. No lo podemos hacer desde la clínica porque el comportamiento del gato varía cuando sale de su territorio y se somete a un estrés. Además las personas que conviven con él son las que mejor nos pueden ayudar a plasmar esos cambios en comportamiento, apetito, hidratación, higiene, estado de animo, movilidad… que nos pueden indicar que hay una mejoría o un empeoramiento o si hay más días malos que buenos. Se valora del 0 al 10 siendo 0 el valor mínimo y 10 el máximo de los siguientes criterios:


DOLOR: -Podemos considerar valor 10 cuando el gato respira con normalidad, descansa relajado, se interesa por su entorno, muestra una expresión facial "contenta" y alegre, los ojos no están "achinados", no muestra tensión corporal, cuando se le palpa suavemente no muestra signos de molestia. -Podemos considerar un valor entre 10 y 5 cuando presenta algún grado de dificultad respiratoria, movimiento abdominal al respirar. -Valor de 5 a 0 cuando la disnea es marcada o necesita oxígeno y el dolor no se controla. APETITO ¿Come bien?—10 ¿Come de la mano, con ayuda, de forma caprichosa?--- 5 ¿Necesita tubo de esofagostomía? --- 0 APETITO ¿Come bien?—10 ¿Come de la mano, con ayuda, de forma caprichosa?--- 5 ¿Necesita tubo de esofagostomía? --- 0 HIGIENE -¿Tiene el pelo limpio? ---10 -¿No se asea correctamente y tiene el pelo despeinado o con mal aspecto?--5 -¿Tiene restos de suciedad en el pelo? ---0 FELICIDAD -Juega, se comunica de forma visual y corporal con los miembros de su entorno, ronronea, responde al movimiento de objetos… 10-0

MOVILIDAD Se considera que los gatos disfrutan de la vida, cuando no tienen dolor, independientemente del grado de movilidad que tengan. Lo importante es valorar que estén alerta y que respondan a estímulos de caricias, de sol, incluso de juegos y olores como el catnip. Es importante que se vaya moviendo la cama del gato en los diferentes espacios de la casa y se les acerque a las zonas de comida, de bandeja, de rascador y que la zona de descanso sea cómoda. Se evalúa de 0 a 10 el cambio de movilidad aunque puede que no tenga que ver con la calidad de vida como pasa en perros. MÁS DÍAS BUENOS QUE MALOS Apuntar en un calendario los días buenos y malos. Los días malos son en los que aparecen los síntomas de la enfermedad que le hacen estar molesto: vómitos, anorexia, convulsiones, caídas, eventos estresantes (hospitalización)…Pueden ser un indicador de evolución de enfermedad.

Se evalúa de 0 a 10. SI LA PUNTUACIÓN TOTAL ES MAYOR DE 35 SE PUEDE CONSIDERAR QUE EL PACIENTE TIENE UNA CALIDAD DE VIDA ACEPTABLE. Tenemos que pensar por ellos, pero son ellos los que están sintiendo y padeciendo. Nuestra obligación es proporcionar una buena calidad de vida. Valentina Aybar y Juanjo Vega Miembro del Grupo de Especialistas en Medicina Felina de Avepa. (GEMFE) CLÍNICA FELINA VENTAS C/ Fco. Navacerrada nº 53 Madrid 28028 Tf. 91-7255358

clinicaveterinariaventas@wanadoo.es

revista-gatos 19


.

20 revista-gatos


revista-gatos 21


22 revista-gatos


revista-gatos 23


24 revista-gatos


KIYO -POSIBLEMENTE APALEADOEsta es su historia: Últimamente, los avisos de urgencias no cesan, KIYO fue uno de ellos. El abandono lejos de disminuir parece que incluso aumenta y no conseguimos ni casas de acogida, ni otras soluciones para ellos, pero no podíamos dejar de ayudar a éste animal en las condiciones que se encontraba, así que nos pusimos manos a la obra y ahí empezó la cadena humana que él necesitaba para salvarse. La primera en observar la situación y el estado de Kiyo, fue una chica, que al no saber que hacer con él porque sus padres no le permitían meterlo en casa, nos dio el aviso para ver si podíamos ayudarlo. Esta chica nos contó que el pobre gatito llevaba así muchos días y que por más que lo vieran los vecinos de la zona y por más que ella suplicaba por él, nadie hacía nada para ayudarlo, solo compadecerlo y mirar para otro lado. Comentó que el gatito no podía alimentarse y estaba deteriorándose cada vez más y que podía morir si no se le ayudaba. Ante el estado de desesperación que transmitía en su llamada y sus súplicas, nuestros voluntarios de rescates no se lo pensaron y se fueron a por el gatito. Todos sabíamos que si el estado que nos describían era real, cada minuto que pasaba, era importante para salvar su vida. Se lo llevaron corriendo al veterinario y después de hacerle radiografías y revisarlo detalladamente, detectaron que el pobre tenía fracturado el paladar, surada la mandíbula y otra fractura en su pata delantera izquierda, pero la suerte quiso que ninguna de las fracturas tuviese desplazamiento, aunque su estado era muy crítico y quedó hospitalizado para intentar sacarlo adelante. Presentaba también ceguera, no veía nada, sus pupilas estaban totalmente dilatadas y no distinguía lo que se le ponía por delante. Posteriormente se comprobó que esa ceguera, como el resto de su estado, era consecuencia de los golpes recibidos. Los veterinarios no podían adelantar nada, había que esperar para ver su evolución con los tratamientos que habían puesto, por lo que al principio fueron unos días muy duros sin saber como podría quedar, pero ya al menos estábamos más tranquilos, ahora si tenía posibilidades de salvar la vida, antes, ¡sabe Dios cuantos días llevaba sin comer ni beber! así estaba el pobre... deshidratado y desnutrido.

revista-gatos 25


Afortunadamente, consiguieron estabilizarlo y nos transmitieron las noticias que todos esperábamos, parecía que saldría adelante y se recuperaría bien de sus heridas, pero de la ceguera no querían adelantar nada. Conforme siguió pasando el tiempo y con los tratamientos que tenía, se empezó a observar que Kiyo parecía ver algunas sombras y tenía mas reflejos y así sucesivamente hasta recuperar más la visión de ambos ojos ¡menos mal.... la suerte le seguía acompañando... pues podría haber quedado ciego para siempre! Ante el estado tan lamentable en el que llegó, los veterinarios descartaron meterlo en una operación para la fractura de su pata, ni siquiera sabían si podría superar la anestesia, por lo que dijeron que aunque fuese lento, había que conseguir que la pata se recuperara y soldara sin que sufriese el más leve desplazamiento de hueso, pues en caso contrario, tendría que pasar por el quirófano. Más incertidumbre...., seguíamos sin casa de acogida y Kiyo tenía que salir de la clínica para seguir con su recuperación. Viendo nuestra desesperación, la propia chica que nos dio el aviso convenció a los padres para que le permitieran acogerlo, al menos hasta que se encontrase mejor y pudiese ir a otra casa hasta su total recuperación. Así se hizo y el gatito permaneció en su casa hasta ponerse tan recuperado como se ve en las ultimas fotografías que se le hicieron antes de viajar hasta su nueva casa de acogida en Barcelona, donde terminará de ponerse bien, gracias a unos “ángeles” que se fijaron en él y también quisieron ayudarlo. KIYO es un gato casero que fue abandonado y que posiblemente, por confiar en las personas, recibió todo el daño que muestran las imágenes y que lo llevaron a estar al borde de la muerte. Afortunadamente, existen esos “ángeles” que apostaron por su vida y por salvarlo, “ángeles” que han colaborado de las formas más diversas, aportando cada uno ese granito que Kiyo necesitaba para seguir adelante. Gracias a todos ellos, hemos podido sacarlo adelante. En esta historia, queremos resaltar y transmitir la importancia que tiene cada una de las personas que colabora y ayuda a los animales necesitados. Es una cadena humana formada por muchos (voluntarios, casas de acogidas, padrinos anónimos que aportan donativos, padrinos de viaje, personas que difunden, etc.) cuyo objetivo es el 26 revista-gatos mismo, salvar al animal y cuando nos unimos lo conseguimos.


Aquí se ha visto el resultado de esa colaboración, por ello, queremos animar a todas esas personas que en estos momentos estén dudando si dar ese paso adelante y salir en su ayuda y decirles, que no sigan indiferentes al sufrimiento animal, que ayuden en la medida de sus posibilidades, que verlos así, compensa todos los malos ratos vividos, que no miren hacia otro lado, que los animales también son seres vivos que sienten y padecen y merecen ese mundo mejor que otros les niegan. Por ultimo, insistir en las gracias a todas las personas que nos han ayudado de alguna forma, sin esa ayuda y ese apoyo, no lo hubiésemos conseguido..... por ello..., ¡MIL GRACIAS A TODOS POR VUESTRA GRAN BONDAD EN NOMBRE DE KIYO Y EN EL NUESTRO! Si quieres ayudarnos a sacar adelante a los gatitos que aun esperan, o a pagar los gastos veterinarios de esos otros animales que necesitan ayuda, puedes efectuar un donativo en la siguiente cuenta de la Asociación Arca de Noe Sevilla LA CAIXA 2100-2329-65-0200064470 IBAN ES77 2100 2329 6502 0006 4470 SWIS CAIXESBBXXX Si quieres información, apadrinar o adoptar algún gatito, contacta con: Tf. 686 479 050 www.arcadenoe.org isabelarcadenoe@yahoo.es Texto (Isabel Arca de Noe Sevilla), Fotos (Rocio de Dios)

revista-gatos 27


28 revista-gatos


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


32 revista-gatos


revista-gatos 33


34 revista-gatos


revista-gatos 35


Esta preciosidad es Emilia, una gatita joven de unos dos años aproximadamente, que sin ninguna duda ha sido abandonada. Como pasa en tantas ocasiones, no tiene chip, y en el supuesto y remoto caso de que sea una gata perdida, no podemos encontrar a sus dueños. No creemos que sea esto lo ocurrido. Una mañana, muy temprano, cuatro llamadas casi seguidas de distintas personas que habían visto un gato muy gordito, muy bueno, llorando, empapado por la lluvia….cuatro llamadas son muchas, así que a la última persona que llamó, le pedimos que recogiera la gata y la llevara a un veterinario. Allí nos confirman que no tiene microchip, pero que su aspecto físico (muy gordita), su carácter, su dulzura, indican sin ninguna duda que es una gata casera. Pasamos a verla y no nos pudimos resistir….qué buena es!! Es encantadora!! Como te vamos a llamar??? Emilia!! La llamaremos Emilia, porque se recogió en la puerta del colegio Emilio Casado. En ese momento, extraemos un poquito de sangre que analizamos y el resultado es negativo a leucemia e inmunodeficiencia. Qué bien!! Nuestra Emilia, Emily para los amigos, está muy sanita. O no?? Recojo a Emily, y se viene conmigo a casa…..otro gato más!! Son muchos, el sitio es poco, pero esta preciosidad no puede quedarse en la calle ni en una jaula de hospitalización. Sorprendentemente, la llegada a casa fue estupenda, ningún problema con los gatos, todo va bien!! O no??

36 revista-gatos


Emily, camina “raro”, extrañamente, siempre va pegada a las paredes… ..no viene a saludarme, sólo cuanto le digo “hola gordita, como estás?” levanta la cabecita. Pasa mucho tiempo tumbada y come poco. Será que extraña su casa? La observo detenidamente durante varios días, y su actitud no cambia. A esta gata le pasa algo. Esta gata es CIEGA!!! La incredulidad me asalta, como es posible abandonar a una gata, tan buena, tan cariñosa y encima ciega?? Como se puede ser tan cruel?? Vamos al veterinario y se confirma, la gatita ve un poco, distingue colores claros sobre oscuros y al revés, pero nada más. Por eso camina pegada a las paredes, porque así se siente más segura. Es un problema para ella vivir en una casa que no conoce, con gatos y olores que no conoce. Siempre tiene miedo, no sabe donde está, no conoce nada y sobre todo no VE por donde se mueve.

Hemos buscado a sus dueños, hemos puesto carteles por la zona donde la encontramos, preguntado a vecinos, nadie sabe nada de la gata. Que triste!! O no?? No es triste, Emily tiene suerte, la hemos encontrado y acogido nosotros, y vamos a cuidar de ella hasta encontrarle el hogar que merece.

Nunca más estará sola ni en manos de energúmenos que no saben apreciar su cariño y su nobleza. Vamos a cuidar de ella para siempre, para asegurarnos que va a ser la gata más feliz del mundo.

Concha Tf. 645 79 00 92 www.elrincondetecla.com gatosenadopcion@elrincondetecla .com Texto y fotos (Concha)

revista-gatos 37


Camila es una gatita de mirada suplicante que se refugió en los sótanos de unos supermercados para parir. Después del parto nunca se separaba de sus crías, el personal del centro le llevaba comida y ella, en agradecimiento, se dejaba acariciar y mimar. Desgraciadamente, toda la camada murió, todos menos uno: Neón. Camila, asustada por las repentinas muertes, decidió poner a salvo al único superviviente y se lo llevó a un sótano húmedo y lleno de basura. En aquellas condiciones no sobrevivirían, por lo que una voluntaria de la asociación decidió rescatarlos y los llevó a la clínica. Allí fueron vacunados, desparasitados y Camila esterilizada. Durante el reconocimiento se dieron cuenta de que a Camila le faltan todos los dientes entre los colmillos superiores e inferiores. Debió de haber recibido un fuerte golpe en la boca ya que es muy joven para haberlos perdido de forma natural.

38 revista-gatos

Durante el asilamiento en espera de los resultados de la analítica, madre e hijo fueron separados. Esto afectó mucho a Camila llegando incluso a cambiar su carácter, pasando de sociable a triste, tímida y asustada. Neón, por otro lado, nunca había tenido contacto con personas por lo que no se dejaba tocar y se escondía en presencia de extraños. Para complicar aún más las cosas, ambos dieron positivo en leucemia.


Ahora Camila está en una casa de acogida junto a su hijo y, poco a poco, va recuperando la confianza en la gente. Hay un proverbio judío que dice que “Dios no puede estar en todas partes, por eso creo a las madres”. Esta joven madre ha sufrido mucho en su corta vida: la dura vida en la calle, la muerte de sus cachorros, la separación de su único hijo y su enfermedad, que lo complica todo.

Ojala y esta gatita encuentre pronto una familia que le de todo el cariño del mundo y pueda convertir esa miranda triste en una mirada alegre y llena de esperanza y ganas de vivir.

Tfs. 647 765 721 / 647 765 722 www.ibichos.com animales.arcadenoe@gmail.com Texto y fotos (Gema López Voluntaria de la A.P.A.P. “El Arca de Noe” Albacete)

http://www.youtube.com/ watch?v=eyAPULWKzRE

revista-gatos 39


Me llamo Raúl, y me han dicho que pase por aquí a presentarme, así que aquí me tenéis. Nací hace unos muy pocos años, en Asturias, rodeado de hermanos y primos, en una casa muy grande. No se por qué, la casa se fue volviendo cada día más fría y húmeda, mis compañeros enfermaron y algunos no pudieron sobrevivir, pero yo resistí, dicen de mi que soy un superviviente. Os cuento que durante un tiempo, unos cuantos humanos vinieron con mucha frecuencia a limpiar nuestra casa, nos ponían comida fresca, agua limpia y hasta nos daban latita, hasta que un día, se empeñaron en meterme en un transportín y me llevaron al veterinario. ¡¡Qué mal rato!!!, yo nunca había salido de casa y me asustaron mucho los ruidos y esos humanos que me miraban la boca y las orejas, ¡¡habrase visto qué desvergonzados!!!, ¡¡¡que uno es un caballero!!!.

40 revista-gatos

Pero bueno, me comporté, estaba con mis humanas, así que nada malo me podía pasar. Ese día nos dijeron que yo también había estado enfermo, como muchos de mis compañeros, y que mi riñón y mi páncreas estaban algo afectados, por eso hay que tener cuidado con lo que como, de hecho, a veces necesito medicación, pero me la tomo de maravilla con una pizca de latita. También nos dijeron que soy positivo a Inmuno, pero estoy como un roble, eh!!!.


Desde entonces, vivo en una casa más pequeña, con algunos de mis compañeros, a los que veo a ratitos, porque tengo que comer sólo pienso especial, dicen por aqui que me sobran unos kilitos... La verdad, debe ser cierto, porque estuve una temporada que ni jugar me apetecía, siempre me entraba la tos, con lo que a mi me gusta un buen plumero o una pelotita que haga ruido.

Ahora ya estoy muchísimo mejor, se me está poniendo un tipazo estupendo, y ya he vuelto a cazar ratoncitos, correr tras las pelotitas y hasta salto!!. Me gustan mucho los gatos, soy un poco mandón, eso si, pero con un poquito de paciencia, asunto solucionado, porque soy simpático y mimoso. ¿Y los humanos?, bueno,

los humanos me pirrian, nada de nada se puede comparar a una buena siesta con el humano de turno, no hago ascos a ninguno, sobre todo si saben rascarme la cabecita, hummmmmmmmmmmmmm... ¡¡cómo me gusta!!!. Pues eso, que os lo quería comentar, que aquí a mi alrededor hay mucho gato y estos humanos míos no tienen el tiempo que yo me merezco para dar todos los mimos, ronroneos y cabezazos de amor que a mi me sobran. ¿Quieres conocerme?, ¿quieres ser mi familia?.

infocaracterfelino@gmail.com www.caracterfelino.es

Texto y fotos (Ángeles)

revista-gatos 41


Laro ha vivido durante 8 años siendo el rey de su casa (al menos, eso creía él), hasta que un buen día su “dueña” decidió que ya no quería que Laro formara parte de su vida, se cansó y quiso deshacerse de él.

Le llevó al veterinario y estuvo a punto de ser sacrificado, por suerte la veterinaria se opuso y nos pidió ayuda ya que Laro estaba en perfectas condiciones de salud. Le hicieron las pruebas, le castraron y nos le trajeron.

Estaba tan enfadado con su “dueña” y con el mundo que se pasó meses escondido y sin dejarse tocar. Por suerte, poco a poco fue saliendo y adaptándose a los otros gatos.

42 revista-gatos

El cambio ha sido increíble, pero el camino ha sido muy duro para este angelito. Cayó en una gran depresión de la cual, afortunadamente, salió con el tiempo, con la dedicación y con el cariño constante que le hemos dedicado. Ahora, un año después, se ha recuperado totalmente, es un gato cariñoso y tranquilo que no se mete con nadie y que sólo quiere calma, algo imposible en el refugio porque todos los días entran gatos nuevos.


v

Laro ha recuperado las ganas de vivir!! Se merece una segunda oportunidad!! Tiene muchos años por delante para vivir rodeado de todo ese cariño que un día le arrebataron sin más.

Estamos seguros de que sería un excelente compañero para quien esté pensando en adoptar un gato adulto. ¿Te gustaría compartir tu vida con Laro?

v

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Texto y fotos (Raquel)

revista-gatos 43


Dolça vivía en una colonia de la calle de un pueblo de la provincia de Barcelona, esterilizamos los gatos que vivían en esta colonia, capturamos a Dolça para operarla.

Pero tras conocer su carácter tuvimos claro que no podía volver a la colonia, era demasiado conada para estar viviendo en la calle.

44 revista-gatos


Dolça es como su nombre indica, dulce, buenísima y muy tranquila. Es joven, debe tener unos 3 años. A Dolça la esterilizamos, le hicimos test de felv-v con resultado negativo, y la vacunamos.

Desde entonces Dolça espera su oportunidad, son muchos meses ya sin que nadie se haya interesado por ella, hemos buscado casas de acogida para ella sin éxito y llevaba demasiado tiempo en el veterinario y la tuvimos que llevar a un refugio.

Dolça espera en el refugio su oportunidad, es una gata maravillosa que necesita y merece un hogar y una familia que la mimen.

Contacto Fundación FAADA Tf. 934639670 ext. 3 www.faada.org eva@faada.org

Texto y fotos (Eva)

revista-gatos 45


JEAN PIERRE es un precioso siamés red point de 2 añitos. A los 8 meses lo abandonaron en la calle y acabó en el refugio cuando por aquel entonces funcionaba aún como perrera. Lleva toda su vida sin un hogar. A pesar de ser tan increíblemente precioso y espectacular, JEAN PIERRE tiene muy difícil encontrar un hogar: tiene un problema conductual y necesita una familia especial que lo comprenda y reeduque.

A JEAN PIERRE le gusta que le acaricien y que le den mucho cariño pero inmediatamente después te mordisquea las manos queriendo jugar y sin querer, haciendo daño porque no se sabe controlar. No es agresividad, sólo es que tiene tanta ansiedad porque le quieras y le acaricies que te lo demuestra con mordiscos, sin saber que eso no es “cariño” para nosotros.

46 revista-gatos

Con sus compañeros felinos sucede lo mismo: que quiere estar con ellos pero se lo demuestra mordiéndoles por lo que ellos le rehúyen. Creemos que en principio, JEAN PIERRE necesita una casa sin otros animales, al menos hasta corregir la pauta de mordiscos que tiene adquirida.


Por ello, JEAN PIERRE necesita una familia con mucha paciencia y amor, que le reeduque ese mal aprendizaje que tiene con ese comportamiento. Es increíblemente bello y… merece encontrar un hogar perfecto para él, con esos humanos pacientes que necesita para demostrarles que él sabe querer con todo su corazón, pero que nadie le ha enseñado cómo hacerlo.

JEAN PIERRE está en Palencia pero se envía a cualquier provincia, con contrato de adopción, pre y postseguimiento. Ya está esterilizado y es negativo a leucemia e inmuno. Realmente JEAN PIERRE es perfecto pero… él no lo sabe y nadie quiere darle una oportunidad.

A ti, amigo lector que ha querido conocer a JEAN PIERRE y ha llegado hasta esta línea, primero, “gracias”, porque sabes de él mucho más de lo que mucha gente quiere saber en cuanto conocen su problema y segundo… ¿quieres ser tú quien le dé una oportunidad? Tf. 606 23 83 90 info@esperanzanimal.org www.esperanzanimal.org http://eafelina.foroweb.org Facebook: busca “Gatos de Esperanza Animal”

Texto y fotos (Lucía)

revista-gatos 47


Ori, un superviviente que trepa por los tejados. Encerrar a un gato es como coartarle su libertad, y eso mismo debió pensar Ori o Garfield, según el voluntario que lo llame. Ori vivía en la calle, en una colonia de gatos controlada pero, su hogar fue derruido para construir una finca nueva. El y una decena de gatos más vinieron a la Sociedad Protectora de Animales de Godella. Pero, Ori es un espíritu libre y la minigatera del centro no le gustaba nada, así que encontró la manera de salirse de la misma y conocer mundo. Todo el mundo que le era posible conocer desde el techado del centro, donde lleva viviendo los últimos 5 años. Parece un gato feliz, se recorre todas las alturas de la protectora buscando un poco de sol y cuando tiene hambre, entra y acude a su comedero sin dudarlo.

48 revista-gatos

Es un gato independiente, pero a la vez sumiso y amoroso cuando busca su premio, normalmente materializado en comida. Estamos seguros que en una casa, pronto se convertiría en un gato faldero y que se integraría perfectamente a la convivencia tanto con personas como con otros animales.


te pillo”.

En breve Ori va a abandonar ese tejado que ha usado como vivienda para irse a una casa de acogida y allí, se espera poderlo rehabilitar para que

por fin, pueda conocer el verdadero calor de un hogar y el amor de aquellas personas que queremos a los animales. Ori es un precioso gato pardo, grande, un poco más de lo normal. Y es tan bueno y tiene un corazón tan noble como su tamaño exterior. Tf. 646678386- 619883477 www.protectora.org godella@protectora.org

Texto (Francis Moliner) Fotos (SPA Godella)

revista-gatos 49


Navidad significa “buena nueva” o “buena noticia”. Dos expresiones que pueden definir a este imponente gato de ojos verdes y pelo rojizo. Se llama Noel porque precisamente fue este día, el de Navidad, cuando fue recogido por una familia de acogida.

50 revista-gatos

Antes de esto, cuando Noel seguramente tendría otro nombre, vivía con su dueño. Cuando éste murió, lo echaron a la calle sin más miramiento y este precioso gatito se quedó solo y abandonado. Así permaneció durante dos meses hasta que, harto y cansado de pasar frío y penurias, decidió meterse en un portal que vio abierto. En esta ocasión, la fortuna sí acompañó a Noel. Y es que una pareja que vivía en el edificio se apiadó de su preciosa mirada y lo metieron en casa.


Con su ayuda, Noel se ha repuesto de las fatalidades que le tocó vivir en la calle y ahora está totalmente recuperado, grande y precioso. Es joven y fuerte, y sólo la falta un nuevo dueño con quien pueda vivir definitivamente. Pese a su semblante serio y sereno, es extremadamente cariñoso. Lo que más teme es la soledad, siempre quiere estar acompañado, y lo que más le gusta: el plumero. Se vuelve loco jugando con él.

Ahora Noel necesita urgentemente una casa donde pueda vivir tranquilo y feliz por mucho tiempo. Actualmente, se encuentra de acogida en Zaragoza, pero a principios de julio tendrá que marcharse de nuevo.

Se entrega vacunado, con analítica de inmuno y leucemia negativas y esterilizado. Se hará cuestionario, visita, contrato de adopción y seguimientos posteriores. Protectora Aragonesa de Animales ALBORADA www.protectoraalborada.org protectoraalborada@gmail.com Texto y fotos (María José Crespo Roig y Juan Viruel)

revista-gatos 51


52 revista-gatos

La vida de Ody empezó de nuevo con apenas dos meses, esa era la edad aproximada que tenía cuando un voluntario se percato de su presencia mientras atravesaba el túnel de o´donell. En ese instante le fue imposible detenerse pero no lo dudo y volvió de nuevo para ver si tal vez su vista le hubiese engañado ya que no se lograba explicar como podría haber llegado hasta allí un cachorro salvo que hubiese sido arrojado allí por algún coche en marcha, pero por desgracia no había sido así, puesto que allí seguía tirado Ody. Cuando consiguió rescatarlo pudo comprobar que las heridas físicas eran graves, estaba muy deshidratado, con un ojo sangrando y una pata colgando que apenas podía apoyar, durante un tiempo llegamos a pensar que tal vez no lo lograría, pero su fortaleza era mucha y aunque su recuperación ha sido larga, lenta y dolorosa con paciencia, cariño y muchos cuidados ha logrado ir superando una a una todas estas adversidades hasta recuperarse por completo o tal vez no…Físicamente Ody no presenta las aparentes secuelas de su abandono, no le han quedado cicatrices visibles que nos recuerden su sufrimiento pero los estigmas están ahí, marcados a fuego en su alma puesto que las heridas psíquicas son mucho más graves y difíciles de curar, porque ¿cómo hacerle entender que nadie volverá ha hacerle daño si cuando no era más que un cachorro indefenso alguien se deshizo de él de una forma tan cruel? Es algo bastante complicado y aunque Ody siempre fue un cachorro cariñoso también era bastante miedoso y un poco desconfiado y receloso. Aranda por su parte fue rescatada de la perrera, ella no era sino una de tantos gatos comunes adultos en los que nadie se fijaría y cuyo triste final todos conocemos pues ya sabemos


que tienen poco futuro en aquel lugar, pero ese día esta pequeña princesa tuvo la suerte de que cuando estábamos allí y la vimos con tanto animo y tantas ganas de vivir en aquella fría jaula teníamos sitio para ella, había un hueco en el que poder ubicarla y gracias a eso pudo salir de aquel infierno en pos de un sueño, el de encontrar una familia que le diese su propio reino, pero la triste realidad de cada día es que pese a ser una gata inmensamente cariñosa a la que le encanta maullarte para hablar contigo, una gata preciosa a nuestros ojos que además esta muy bien educada, a día de hoy aun no ha logrado enamorar a nadie pese a la mirada de esos inmensos ojos verdes que te hacen derretirte cuando la tienes delante. Aparentemente nada unía a Ody y Aranda, no existía ningún vinculo entre ellos y sin embargo al conocerse fue como si su vidas, de repente, se hubiesen entrelazado como tejidas en un telar invisible haciéndolos desde aquel instante inseparables. Gracias a nuestra Aranda el pequeño Ody ha aprendido a superar sus miedos y a ser más valiente, a lanzarse a la aventura y a confiar más en los que le rodean y Aranda ha encontrado un compañero de juegos y fatigas, alguien con quien abrazarse cada noche y a quién cuidar y proteger.

Son el uno para el otro y por eso no nos sentimos con corazón para separarles puesto que se merecen vivir juntos pero entendemos que si ya es de por si complicado encontrarles un hogar por separado puesto que se tratan de dos gatos ya adultos, mucho más lo será el hallar para ellos uno que se anime a compartir su vida con ambos pero al mirarles a los dos juntos, al ver lo felices que son, la conexión y el vinculo que existe entre ellos no podemos menos que intentarlo con todas nuestras fuerzas y en eso estamos, sólo esperamos que muy pronto aparezca esa fantástica persona que este dispuesta a abrirles las puertas de su reino a este par de príncipes maravillosos. Estamos seguros de que ellos sabrán devolverle el favor en forma de lametones, maullidos y ronroneos durante el resto de su existencia. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados interna y externamente, con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia hechas,

esterilizados (cuando su edad y salud lo permitan), con el chip de identificación implantado (obligatorio en la Comunidad de Madrid) y en algunos casos dependiendo del animal en concreto con las vacunas correspondientes puestas. Asimismo se entregará la cartilla del animal, y un informe veterinario donde se indican todos los tratamientos, en el caso de que hayan sido necesarios, desde su recogida y entrada en GATA. Si estás interesad@ en adoptarles, ponte en contacto con la Asociación GATA. Tf. 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose) Fotos (Asociación GATA y Lucimiau)

revista-gatos 53


Lía (Julio 2009), fue abandonada en una clínica veterinaria en Madrid para ser sacrificada cuando solo tenía 5 meses, su dueña se había cansado de ella quizás porque era muy trasto como todos los cachorros y no quería que le estropeara los muebles o porque era una hembra y no estaba dispuesta a esterilizarla y no quería tener mas gatos. Me la traje en acogida junto a Elah porque en la clínica tenían que estar en una jaula y ya llevaban tiempo así sin encontrar un hogar.

Lía es una gata muy sociable, no extraña a nadie que entra en el refugio, se va con cualquier persona que se ofrezca a darle mimos, también es muy activa, hiperactiva mas bien, no para quieta ni un segundo, siempre está jugando y cualquier cosa le sirve de juguete y de entretenimiento, es muy divertido verla jugando a cazar un conejo de peluche del que no se separa, además es buena, cariñosa y mimosa.

54 revista-gatos

Hasta nadie podría pensar que Lía sea una adopción especial, porqué? Si es una gata perfecta, quizás salvo por el hecho de ser carey que no gustan a todo el mundo pero por su carácter cualquiera querría tenerla. Pero hay un motivo que la convierte en una gata especial.


Desde el primer día que me la traje en acogida me di cuenta que Lía andaba de una forma extraña, es una gata muy larga y delgada y se movía de una forma rara, tenía problemas con las patas traseras, movía mucho las caderas y no anda bien sobre todo de la pata derecha. Le hicieron una radiografía en la que parecía que tenía displasia y ese iba a ser el motivo de sus problemas al andar pero otras que se le han repetido después ya no se ve la displasia, debió ser la posición en la que estaba.

Lo que tiene Lía es un problema de coordinación de las patas traseras, no le afecta en nada, ella es una cabra loca que corre, salta y brinca como una loca sin ninguna dificultad, es muy activa a pesar de tener ese problema, no es mucho y no le ha avanzado en los meses que lleva conmigo así que en un principio descartamos una lesión cerebral o alga enfermedad tipo ataxia.

Tampoco es una fractura de antes porque no se observa que los huesos estén mal soldados o que esté oprimiendo la médula, creemos que son las secuelas de alguna enfermedad que pasara de cachorrita y que deja ese tipo de lesiones, algo como paleuncopenia, pif o toxoplasmosis y quizás por eso la dejaron abandonada en la clínica pero eso es muy difícil de averiguar porque no sabemos quien la dejó allí. Es muy buena y cariñosa y esos “andares” no le impiden hacer una vida normal, ¿quieres darle la oportunidad a este peluche de hacerte feliz?. http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto (Agus Cuero y Carmen Rodríguez) Fotos (Agus Cuero)

revista-gatos 55


Estábamos unas compañeras en un almacén de productos veterinarios cuando llegó un señor para comprar un anestésico para “cazar” un gato que se había colado en su nave de maquinaria, y, según sus palabras textuales le “había armado la de Dios”. Nos ofrecimos para intentar coger al gato, pensando encontrarnos al típico salvajillo asustado, escondido y atrincherado, pero cuando llegamos y vimos el panorama de la nave ya nos pusimos en lo peor. El señor se había quedado corto con sus explicaciones, había rastros de aceite usado por todos los sitios, suelos, paredes, en la oficina, en la exposición… y cuando nos enseñaron donde estaba el gato en cuestión nos quedamos de piedra.

56 revista-gatos

En lo alto de una viga había un pequeño bulto grasiento, no éramos capaces a adivinar si era un gato o que podía ser, el pobre estaba tan débil que no podía ni abrir los ojos, no era capaz de moverse y estaba terriblemente asustado. Nos costó bastante poder acceder a él ya que la viga estaba a una altura considerable, pero lo cogimos sin que el pobre hiciera un mal gesto u opusiera ningún tipo de resistencia. Cuando llegamos a la clínica con él, nuestra vete no sabía por donde empezar, lo primero fue hacerle un lavado de estomago, ya que además de estar súper pringoso, tenía la boca llena de aceite. Después empezamos con la sesión de baños, solo esa primera tarde se le bañó 6 veces y no había forma humana de que el jabón penetrase en la grasa. Los ojos los tenía totalmente pegados y temíamos seriamente por ellos. Esa noche tuvo un empeoramiento y hubo que hacerle un nuevo lavado de estomago. Pero Shell (que así lo bautizó nuestra vete viendo lo pringosillo que llegó), demostró que tenía muchas ganas de vivir y de salir adelante, durante


Nadie se podía imaginar que debajo de toda aquella mugre y toda aquella grasa iba a aparecer este precioso gato rubio de inmensos ojos azules y de carácter excepcional, se lleva bien con otros gatos, con perros y sobre todo con las personas, le encanta estar en brazos y se pasa la vida pidiendo mimos y cariño. Shell es tan especial que incluso ha estado cuidando y mimando a Martina, la gatita paralítica, que él lamía y daba cariño, como sabiendo que Martina era muy especial y estaba malita, como dándole ánimos y fuerzas para seguir luchando. Desgraciadamente Martina no lo logró y por culpa de una embolia nos dejó, y dejó a Shell sin su amiga del alma. muchos días que estuvo ingresado soportó sin un mal gesto ni una protesta todos los baños que se le daban y no solo no protestaba sino que se pasaba el día pidiendo atenciones y mimos. Una vez que se le quitó casi toda la grasa que tenía en el cuerpo (eso si después de infinidad de baños), el pelito que le quedaba se le empezó a caer a mechones, quedándose prácticamente calvo, ahí surgieron mas problemas ya que al no tener pelo su piel estaba muy irritada debido al aceite y se le empezaron a formar úlceras, que había que curar y entonces había que “pringarlo” de

aceite de oliva, que no era tóxico y le hidrataba su maltrecha piel. Shell ha tenido una muy larga recuperación, de hecho aún está recuperándose, ya que el pelito todavía no le ha salido del todo, ha tenido varios problemas gastrointestinales (debido a la ingesta del aceite) y también ha tenido infecciones de orina (por culpa de tanto baño que hubo que darle), pero este peque especial, solo ha sabido agradecer que se le rescatase y se le ayudase dando cariños y mimos. Es un ángel que no se enfada por nada y que de mimoso que es, hasta resulta “empalagoso” jeje.

Shell, es un gato muy jovencito, quizás no tenga ni siquiera el año, ya está castrado y es negativo a inmuno y leucemia. Si quieres poner a un saco de mimos guapísimo en tu vida no dudes que Shell es la elección perfecta. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 57


Runrun es un precioso gatito blanco de aproximadamente un año de edad que no para de ronronear. Apareció una noche en Alcalá de Henares, pidiendo los mimos y caricias de cuantos se cruzaban en su camino, sin embargo todos pasaban de largo sin prestarle atención.

No nos preguntéis como, pero fue a parar al portal de una de nuestras casas de acogida, que sin dudarlo ni un momento, lo cogió en brazos y se lo subió a su casa... Unos piensan que solo es una casualidad, otros, lo llaman destino... pero algunos pensamos que de una u otra forma ya sea por instinto o porque los animales se comuniquen entre ellos, saben donde ir y a quien buscar.

58 revista-gatos

Quizá por eso algunas personas recogen tantos animales abandonados en su vida.... puede que les vayan buscando, porque saben que a su lado, estarán seguros. Sea como sea, Runrún tuvo la suerte de llegar hasta allí, donde permanecerá a salvo y feliz hasta que sea adoptado.


Runrún, como la mayoría de los gatos que malviven en la calle, venía con varios problemas de salud, de los que afortunadamente, ya está totalmente recuperado. Le encantan los mimos y caricias y es alegre, cariñoso, simpático y muy sociable.

Es el gato ideal para toda la familia, tanto para adultos como para niños, porque es adorable y le encanta ser el centro de atención y de todas las caricias. Convive sin problemas con otros gatos. Se entrega desparasitado, vacunado, con chip, esterilizado, con analíticas de inmuno y leucemia negativas, con contrato de adopción y seguimiento.

Sólo en la comunidad de Madrid. Si quieres conocerle, escribenos a gatos@apap-alcala.org

APAP Alcalá 639.10.00.08 www.apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org

Texto (Beatriz Espinosa) Fotos (María Jesús)

revista-gatos 59


Esta preciosa gatita de llama Sophie, tiene un mes y medio y es la alegría de la casa de acogida, está desparasitada interna y externamente y en breve la vacunaremos. La encontramos abandonada en una caja de cartón, completamente cerrada (sin agujeros ni nada) en las puertas de un colegio. Estaba muerta de hambre y se comió media lata de gatitos de una atacada. Vimos los primeros detectamos que temblaba y no caminaba muy bien, pero pensábamos que era porque era muy pequeña, pero al llevarla al veterinario, nos dijeron que tiene descoordinación al caminar.

Le hemos hecho unas analíticas y esta perfecta de salud, así que según los veterinarios lo más seguro es que tenga hipoplasia cerebelar, una enfermedad de congénita, de nacimiento, pero no es una enfermedad ni mortal ni contagiosa, solo que caminará descoordinada toda la vida, y puede hacer vida normal, pero come, juega y hace sus necesidades en su cajita. Con el tiempo según vaya creciendo los síntomas de descoordinación se harán mas leves.

60 revista-gatos

Es una gatita muy buena y cariñosa, muy juguetona, le encanta jugar con su pelota y los tus pies, si llevas calcetines mucho mejor! se porta muy bien por las noches, no llora nunca.


Este es un video se puede ver a un gatito como Sophie (aunque ella no se caía tanto cuando la recogimos), se puede ver que al hacerse mayor apenas se nota su discapacidad: http://www.youtube.com/ watch?v=xLlL24shW7E

Y aquí van unos videos de Sophie jugando: http://www.youtube.com/ watch?v=Iy0dxYFxiQI http://www.youtube.com/ watch?v=qIw2yJ1PRIg

Es una gatita de la asociacion Progat Sabadell, hacemos contrato de adopción con , la persona de contacto para su adopción es: Patricia e-mail: pespada@gmail.com; Teléfono: 651 19 44 12

Tf. 651 194 412 www.gatosenadopcion.com pespada@gmail.com

Texto y fotos (Patricia)

revista-gatos 61


Éste es Audi, un gatito especial...Nos contaron que llevaba tiempo por el barrio, que en un taller le daban de comer desde que apareció por allí hacía unos 3 años con un collar, pero que de un tiempo a esta parte babeaba mucho y estaba muy desmejorado.

El día que lo fui a recoger daba pena: extremadamente delgado, babas, cojo...pero lo peor fue cuando, una vez dormido, se le revisó a fondo: las babas provenían de la boca, le sacamos los dientes a trozos incrustados en una encía deshecha, piojos, los dedos de una pata

62 revista-gatos

delantera mal soldados, ácaros en los oídos, caquexia,...el pobre animal no es que no tuviera hambre, sino que no había manera que pudiera comer con esa boca tan y tan infectada e inflamada. Y nadie se dio cuenta...


Cuando se despertó estaba hambriento, de comida y de caricias y en una semana que lleva con nosotros no ha parado de comer y reclamar mimos, ronroneando de placer cuando lo acaricias. Puestos a tener mala suerte, ha dado positivo a FIV...por eso le hemos llamado Audi, para compensar la vida de miseria que ha llevado.

Audi se merece un hogar donde le den todos los cuidados y mimos que necesita, aunque él con poquito se conforma. Es extremadamente cariñoso, se llega a hacer pesado de lo sobón que es. Ya come pienso como un campeón, aunque las latas le encantan.

Para todos aquellos que siempre habéis soñado con tener un Audi...¡ahora es el momento, no vais a tener otra oportunidad como ésta!

Montse 933 980 023 de mañanas. Gracias. Rodamons de Rubí

Texto y fotos (Montse)

revista-gatos 63


Así es nuestro amigo, todo un señor Gato distinguido que necesita encontrar una familia donde ser feliz. A platón le recogimos de la calle con apenas un año de edad, no podemos decir mucho de su pasado porque nadie sabe de donde ha venido, ni cual es su nombre ni donde nació pero tampoco nadie se molestó en buscarle ni se preocuparon por el, así que suponemos que es otro gato más que creció y lo abandonaron en la calle. Fue entonces cuando cruzó la puerta del Albergue y se ganó enseguida el nombre de Platón…. por ser un gato distinguido, noble y sibarita. Por su carácter, no debía llevar mucho tiempo abandonado, porque es un gato tierno, tranquilo y cariñoso que le encanta estar con las personas y se nota que está acostumbrado a ricas y tranquilas siestas mulliditas en un sofá en compañía de una familia tranquila . Por el contrario, no le gusta los bullicios ni las aglomeraciones por eso, no termina de encontrar su sitio con nosotros ni podemos ofrecerle lo que él necesita. Platón se encuentra fuera de lugar, como si fuera una pieza de puzzle que no se acopla en el último hueco que queda porque le han confundido de caja.

64 revista-gatos

Al principio se adaptó muy bien a su primera casa de acogida y convivía sin problemas con otro gato, pero en la actualidad, no podemos darle ese espacio y tranquilidad que el necesita, no es posible y en nuestra casa de acogida actual donde se encuentra, está rodeado de multitud de gatos y perros y el pobre se pasa el día erizado, a la defensiva intentando encontrar su rincón particular donde pasar desapercibido, pero que por más que lo intenta, no consigue encontrar.


Eso sí, por mucho que bufe, jamás ataca, es un gato tranquilo, pero muy a pesar nuestro, no podemos hacerle feliz y es que los gatos, al igual que las personas, tienen su carácter particular y a nuestro amigo, aunque es sociable, lo que le gusta, es la compañía, sí, pero en su justa medida y quizás tú, lo que andes buscando, es un gato como Platón …. así que….. si es así, si estas buscando un gato como él y en tu hogar falta esa pieza de puzzle donde el encaja a la perfección, ya sabes donde puedes encontrarle. Ven a Proa a conocerle y dale el hogar que está esperando.

Si no puedes adoptarle, pero puedes ofrecerte como casa de acogida y darle un respiro hasta que encuentre su lugar definitivo, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID. adopciones@proaweb.org

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

Texto y fotos (Equipo de Difusiones PROA)

revista-gatos 65


No es un gato adulto, ni enfermo, ni positivo a nada, pero aún así, sigue en adopción. Rudi nació en una colonia callejera, en la que alguno de sus miembros dio positivo a inmuno. Su madre es una gata arisca y desconfiada con la gente, que fue a dejar a sus dos cachorros a la puerta de una casa. Si se hubieran quedado allí, se hubieran convertido en otros dos gatos raquíticos, llenos de mocos, con una esperanza corta de vida. Pero fue sacarlos de allí, y, después de una semanita de adaptación y sociabilización, se convirtieron en los gatos más: los más comedores, los más juguetones, los más cariñosos, los más pesados...

66 revista-gatos

Bruno, su hermano, fue adoptado, pero él sigue sin encontrar su casa. Ahora tiene unos dos meses y medio, está gordito y es un gato feliz, más pesado que una vaca en brazos, al que le gusta la gente, los niños, los otros gatos y hasta los perros. Ha dado negativo a inmuno y a leucemia, está totalmente sano, y salvo ser ligeramente bizco no tiene más defectos que el ser demasiado cariñoso.


No debería de crecer en una casa de acogida. A cambio de bolas de papel para jugar, de pienso y lata ricos, él promete horas y horas de carreras locas, de besos y mordiscos en las orejas, de ronroneo...

¿Quien quiere compartir su vida con un gato más? Se da en adopción a través de la Asociación Ojatican, vacunado, desparasitado, con contrato de adopción y compromiso de esterilización, sólo para Galicia.

Tf. 670 953 709 www.ojatican.org ojatican@ojatican.org

Texto y fotos (Judith)

revista-gatos 67


68 revista-gatos


ASOCIACIÓN ESPERANZA FELINA Cuantos gatos caseros acaban siendo abandonados en perreras por quienes los consideraron nada más que un capricho que se puede dar de lado como si no fuera un ser vivo con sentimientos. Solos, confusos y asustados. Encerrados en minúsculas jaulas, sin ser capaces de entender como han acabado allí, sin saber dónde está su casa, su sofá, sus juguetes, y sobre todo, su familia. Muchos de estos pequeños dejan de comer, enferman y pierden la esperanza hasta literalmente morir de pena. Somos muchos los que al entrar en una perrera sentimos una impotencia enorme. Tantas jaulas, tantos animales y tanta tristeza. Cuántos de nosotros no daríamos lo que fuera por poder borrar el miedo y el dolor de esos ojitos que nos miran entre barrotes, suplicando ayuda de la única manera que saben. De estos sentimientos nació el piso de acogida y la asociación Esperanza Felina, de la necesidad de auxiliar a todos los gatos que pudiéramos, del deseo de procurarles un futuro mejor, una nueva oportunidad. Éramos diez personas, varias veníamos de diferentes asociaciones, algunas con mucha experiencia y otras con poca, pero todas con ilusión y la fuerza necesarias para sacar este proyecto adelante. Sabíamos que el camino era duro y que lo iba a ser siempre, que los disgustos iban a ser muchos y de que en ocasiones tendríamos que luchar contra la intolerancia de otros, pero también sabíamos que unidas podíamos conseguirlo y que todo merecería la pena si al menos encontrábamos un hogar a un gatito sacado de la perrera o perdido en la calle. Si conseguíamos que unos ojitos volvieran a brillar. El piso de acogida fue y sigue siendo la salvación de muchos gatos, y para nosotros nuestro gran merito. Una casa donde poder acoger a los que más lo necesitan, acondicionada acorde a sus necesidades, todo por y para ellos. Donde se les curan sus heridas y enfermedades, donde se les da amor y cariño, y por encima de todo, donde por fin pueden encontrar un lugar donde sentirse seguros y perder el miedo. Allí esperan pacientes a que alguien se enamore de ellos y les dé un nuevo hogar. Son muchos los que ya lo han conseguido, pero hay otros que aún esperan a su “ángel”. Mientras tanto, les llenamos de caricias y mimos que ellos nos devuelven con creces. Estos pequeños felinos, tan buenos y agradecidos, hacen un huequito en nuestro corazón de donde ya nadie les podrá sacar. Hasta el día de hoy y desde que se inauguro hace siete meses, el piso ha tenido un total de treinta y seis inquilinos. Todos recogidos de la perrera o de la misma calle. Esperanza Felina es una asociación sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de subvención o ayuda. Los gastos son muchos, (veterinarios, piensos, arenas, alquiler…) y nuestra asociación sobrevive gracias a la aportación desinteresada de socios y voluntarios, y de todo aquel que desee colaborar con nosotros, ya sea mediante una donación, ayudándonos con las difusiones o en el cuidado de los enfermos. Tenemos una pequeña tiendita, que se puede encontrar en nuestro foro http://esperanzafelina.mejorforo.net/forum.htm donde todo lo recaudado se destina íntegramente a nuestra labor. Aún nos queda mucho camino por delante, somos una asociación pequeña, pero ver como nuestros gatos consiguen un hogar en el que volver a ser felices es la mejor de las recompensas. Por ellos, todo merece la pena. Caja de Navarra (Can) Nº Cuenta: 2054 0491 92 9158689482 676 94 84 47 634 45 23 03 adopcionesesperanzafelina@gmail.com http://elrincondelgatete.blogspot.com/ Autor texto y fotos (Esperanza Felina)

revista-gatos 69


Venimos con este artículo a finalizar esta pequeña serie sobre las colonias urbanas y una gestión responsable de las mismas tratando un par de puntos de suma importancia. El primero de ellos es el sostenimiento de las colonias. Muchos cuidadores de colonias no tienen mayor problema en asumir los gastos de alimentación de las mismas. Habitualmente encontramos piensos de muy buena calidad aunque no respondan al término “gama alta”, pero que proporcionan una nutrición adecuada a los gatos que no tienen ningún problema de salud. El tema se complica cuando en la colonia hay algún animal enfermo o con problemas específicos de alimentación. Parte del problema consiste en la dificultad de alimentar al individuo en cuestión por separado, pero suele ser más o menos fácil dependiendo de la confianza que la colonia en general y el gato con problemas en particular tenga con su cuidador. La otra parte del problema aparece cuando el coste de la medicación necesaria, o del pienso específico se dispara.

70 revista-gatos

Ante tal problema se pueden arbitrar varias soluciones. En principio cuando la colonia urbana está bien asumida por el barrio, hay varios vecinos implicados en su mantenimiento y las cosas van bien desde el primer día, no suele haber más problema en organizar una pequeña colecta y tratar de solventar la situación. Por supuesto seguiremos siempre contando con la inestimable ayuda de ese veterinario de la zona, que busca y rebusca la manera de prescribir medicamentos no excesivamente caros.

Muchos de los que personalmente conozco, y de los que interactúan con los cuidadores de nuestra zona buscan habitualmente la manera de tratar cualquier enfermedad de los gatos con medicamentos para humanos, ajustando las dosis de los principios activos y que suelen ser muchísimo más baratos (¡benditos genéricos!). Cuando por el contrario es muy difícil o imposible tratar sin la administración de un medicamento específico, suelen venderlos a un precio “especial”, e incluso regalan numerosas medicinas para el tratamiento de las colonias.


De igual manera las Asociaciones Protectoras de la zona suelen colaborar con los cuidadores de las colonias, bien remitiéndoles a los veterinarios colaboradores, e incluso proporcionando medicamentos que les han sido donados. No cabe duda que estamos todos en el mismo barco y la cooperación es esencial.

Hay asociaciones que destinan incluso parte de sus recursos, donaciones, etc. a esa contribución al mantenimiento de las colonias, haciendo especial hincapié en las esterilizaciones y el tratamiento de gatos especialmente graves, a los cuales con tratamiento y/o cirugía se les puede salvar la vida, con un mínimo de garantías de supervivencia y calidad de vida posterior. Lamentablemente hay casos que resultan inasumibles bien por los particulares, bien por las protectoras ya saturadas, y más animales de los que quisiéramos terminan recibiendo la eutanasia. Insistimos que un buen control de la colonia en el aspecto sanitario evita muchas muertes. Cuando se va esterilizando a los gatos de la misma paulatinamente, se va consiguiendo el equilibrio entre la población de gatos y el entorno en que viven, así como los recursos con que cuenta dicho entorno, es decir los que pueden aportar los cuidadores y el vecindario implicado.

.

Los machos sin castrar y las hembras sin esterilizar representan un movimiento constante de luchas, refriegas, heridas y transmisión de enfermedades. Los gatos esterilizados, y con un nivel estable de población, convenientemente alimentados eliminan las luchas territoriales (puesto que hay sitio para todos), las peleas por la comida (puesto que perciben rápidamente que se les proporciona el sustento adecuado con periodicidad), y las peleas por la oportunidad reproductiva (puesto que al eliminar los celos en las hembras y el instinto de fecundación en los machos no hay disputas por las hembras fértiles). Digamos que es fácil tratar un virus en un grupo de 8-10 gatos que no tienen más problemas, y que es casi imposible evitar la propagación de dicho virus en un grupo de 20-30 gatos algunos domésticos, sociabilizados, y por tanto más débiles frente a otros

más asalvajados, si tenemos el factor añadido de luchas territoriales, por la comida o por la cópula. El segundo punto de interés que deseábamos tratar en este artículo está intimamente relacionado con las distintas formas de vida en los núcleos urbanos, y las distintas maneras de ser de los gatos ……Obviamente pues, también está relacionado con estos caracteres tan distintos de los felinos. En nuestro afán por investigar, aprender y sacar conclusiones positivas, hemos encontrado un artículo muy interesante en la web de una Asociación.

revista-gatos 71


El artículo en cuestión proviene de Funcat, Y copiando textualmente la presentación de su web, sólo me queda añadir que para mí ha sido útil y divertido visitar su web, Veo que coincido en la totalidad con sus criterios, y me parece que arbitra una solución genial para esos gatos “un poco más salvajillos” FUNCAT “Esta web ha sido desarrollada por Patricia y Gema, dos amigas amantes de los animales en general y de los gatos en particular. Su objetivo es que sea un sitio útil y divertido para los que, como nosotras, se divierten conviviendo con ellos.” Podéis acceder a la página web de Funcat a través de este enlace y descubrir nuevas maneras de ayudar a los gatos de vuestro entorno: http://www.funcatweb.com/Home.html Y este es el artículo en cuestión, que descubrimos a través de la Asociación ANAA: http://www.anaaweb.org/control-decolonias-felinas/otra-forma-de-vivir-losgatos-salvajes Creo que tanto Patricia y Gema, las chicas de Funcat, publicando este artículo, como ANAA difundiéndolo a través de su web han hecho una gran

72 revista-gatos

aportación a nuestra manera de entender las distintas formas de ayudar a los gatos de la calle. Unos serán súper sociables, les podremos recuperar para una vida totalmente doméstica. Otros serán más “trotamundos” y encontrarán su lugar en una colonia urbana con un pequeño entorno “casi doméstico”… Otros en fin serán más salvajillos, difícil de mantener “entre cuatro paredes” e incluso “entre cuatro calles”… pero también ellos tienen su sitio, y debo deciros que ya muchas empresas en distintos polígonos industriales, viveros, etc. han permitido la actuación de voluntarios cuidadores, incluso ellos mismos se han implicado en el cuidado de las colonias y a día de hoy es posible la convivencia entre gatos y humanos en distintos niveles de “urbanización”.

Gracias a unas y a otros por la elaboración y difusión de material que puede ser de mucha ayuda para aquéllas personas que se empeñan día a día por mejorar la calidad de vida de los gatos. Sólo nos queda conseguir que las Administraciones públicas también se impliquen un poco en la lucha por el bienestar de los “ciudadanos de cuatro patas”. «La cultura de un pueblo se mide por el modo de tratar a los animales» (Gandhi) www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com Texto (Inmaculada Sanz)


revista-gatos 73


Seguramente estos nombres no pasen desapercibidos para muchas personas, ya que fuimos muchos los que sufrimos su historia. Blanqui y Tiza nacieron en la calle, protegidos en todo momento por su madre, pero por desgracia, sabemos por experiencia que eso no dura mucho. Son muchos los peligros que acechan a los peques que nacen en la calle. Se refugiaron en una casa medio abandonada donde yo podía darles de comer todos los días. Tenían tres mesines y ya conocían a la perfección el sonido del coche y el timbre de mi voz. Pero los peques no estaban bien. Blanqui tenía una infección en un ojo muy profunda, y lo peor es que tenían tanto miedo que no se dejaban coger. Al pequeñín, Tiza, le faltaba una patina de nacimiento y era el más huidizo y miedoso, seguramente porque se veía más frágil que su hermano. Pronto llegaría el invierno y la cosa empeoraría, con las heladas, las nevadas, no me lo podía quitar de la cabeza pero tampoco era nada fácil cogerles. Era una situación muy frustrante. Una tarde al ir a darles de comer me encontré con el agujero por donde salían y entraban tapiado. Me acuerdo perfectamente de cómo retumbaban los latidos de mi corazón mientras me acercaba, para comprobar que algún desalmado había tapiado la puerta a mis pequeños para que murieran dentro. Empezó a llover muy fuerte no tenía pinta de parar y en medio del barro solamente tenía ganas de llorar. Estaba convencida de que los habían matado. ¿Cómo le puede molestar a una persona 2 gatines de 3 meses y su mama? ¿Qué se gana haciendo ese tipo de cosas? Empecé a enfadarme tanto que recurrí a todos los sitios para saber que podía hacer. Lo primero que hice fue llamar a Leire y seguidamente a Carolina, dos compañeras de Las Locas Felinas. Me dieron apoyo a parte de algunos buenos consejos. Sin pensarlo me dirigí a la Patrulla Vede para pedir auxilio, pero la cosa no pintaba nada bien. Alguien me dio la idea de echar abajo el cemento que separaba a mis pequeños de la libertad. Ese mismo día por la noche y piqueta en mano sacamos a los pequeños de una muerte segura. La mama se fue a su colonia y a los pequeños los refugiamos en un sitio seguro para poder alimentarlos y atenderlos. 74 revista-gatos


Creo que jamás podré explicar lo que sentimos cuando empezamos a dar golpes en el cemento y según abríamos el agujero empezaron a asomar las cabecinas de mis pequeños!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Conseguimos salvarlos y por fin pude coger a Blanqui para empezar a curarle el ojito. Pero había que buscar una solución. Los difundimos, pusimos anuncios y las personas que nos llamaban solo preguntaban por Blanqui, cuando les decíamos que eran hermanines y que no sabían vivir el unos sin el otro y que a Tiza le faltaba una patina, se echaban para atrás. Realmente es cuando te das cuenta que la mayoría de las personas son muy superficiales. Algunos veían un gato sin una patina y otro sin un ojito. Yo siempre vi a dos luchadores: Los luchadores más guapos del mundo. No conseguí que adoptaran a los pequeños, así que decidimos llevarlos a la Protectora. Allí estarían como más gatines y podrían jugar sin preocuparse por las heladas o las lluvias. El ojito de Blanqui no tenía mucha solución pero eso no dejo que dejara de parecer un pompón blanco. Mi pompón Blanco pequeñito.Tiza era precioso, con sus dos ojos como luceros. Grandes y profundos. No dejo nunca de ser esquivo y yo solo logré apachurrarle entre mis brazos el día que lo castrábamos para llevarle a la protectora. Ya en la Protectora iba todos los días a curar a Blanqui y ellos estaban en proceso de adaptación. Nunca habían estado con más gatines, así que era todo nuevo. A la semana, un día por la mañana, fui a curar a Blanqui y algo me llamó la atención. Estaban los dos muy arrejuntadines sin despegarse y Blanqui estaba totalmente abrazado a su hermano. Fui a verles y Blanqui estaba con los ojos medio cerradines y muy nervioso. Tiza no se movía. Fui a tocarle y no me dijo nada, ni tan si quiera esquivó mi mano. Estaba frío y muy rígido. Mi pequeño nos había dejado en los brazo de su hermano. Salí corriendo a buscar a una de las mamas de la Protectora porque no me podía creer lo que estaba pasando, tanto sufrimiento, tantas lagrimas aquello no podía tener ese final cuando ya lo habíamos conseguido. Fue muy duro sacarle de los brazos de su hermano, Blanqui se puso a llorar muy nervioso no podíamos calmarle. Todas teníamos una mezcla de sufrimiento, rabia, tristeza, no pude para de llorar y temblar durante y buen rato. Parecerá estúpido pero fue un golpe muy duro después de todo lo que habíamos pasado. Al pequeño le dio un ataque de corazón. No sintió nada, solo sintió el calor de su hermano arropándole en todo momento. Ese mismo día Blanqui entro a formar parte de mi familia, más todavía. No pude dejarle allí llorando y me lo lleve envuelto una manta. Pasó varios días muy triste pero Shasta, Arwen y Nanut supieron animarle y darle todo el apoyo del mundo. Nadie puso pegas a la nueva incorporación y Blanqui poco a poco empezó a mejorar. En mi casa nunca se habla de la muerte de Tiza, porque no se ha ido está en el alma de mi pequeño Nanut. Todos los que sabemos esta historia y conocemos a Nanut (hijo de Neski, hermano de Blanqui y Tiza), sabemos que su tío Tiza se ha metido dentro de nuestro pequeño. Desde el primer momento Blanqui ha estado con él, ha dormido a su lado y existe una magia especial entre ellos. Llamarme loca pero creo en estas cosas. Hay que vivir con ellos para saber lo mágicos que son, lo “humanos” que son…LO GRANDES QUE SON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias Tiza, porque se que cuidas de nosotros, porque con Nanut no me dejaste sola y entendí cual era tu cometido. Que Blanqui tuviera una familia, MI FAMILIA. Aunque desde el primero día que os vi ya os hice parte de mi familia. MIL GRACIAS A MIS COMPIS DE LAS LOCAS FELINAS, A MI MARIDO Y A TODOS LOS QUE SE PREOCUPARON POR ESTOS DOS PEQUEÑOS QUE POR FIN LOGRARON SER FELICES. Va por ti, pequeño TIZA. Tf. 669.57.47.77 protectoraleon@gmail.com http://www.facebook.com/pages/Asoc-Protectora-Animales-y-Plantas-de-Leon/369090851481 Susana Aguado - APAP LEÓN Texto y fotos (Susana Aguado. Locas Felinas y APAP León)

revista-gatos 75


76 revista-gatos


Hola a todos, soy Kimba y hoy quiero ser yo quien me dirija a vosotros para agradeceros, que en estos meses tan especiales y difíciles para mí, hayáis formado parte de mi vida y no hayáis consentido que pase al olvido. Dicen que soy un gato muy valiente, que no me he rendido y que lucho como un jabato, pero sería injusto llevarme yo solo el mérito y por eso hoy estoy aquí, porque quiero agradecer a todos los que estáis en la sombra la ayuda que me estáis brindando. Jamás pensé, que desde aquel día que Cristina me recogió de la calle, iba a vivir todo lo que he recorrido, aunque recordando como me encontró y como estoy ahora, cada paso que hemos dado juntos, por duro que sea, ha merecido la pena. Reconozco que no fue fácil vivir en un cuarto de baño. Al principio fue mi pequeño refugio, era casi un alivio estar entre esas cuatro paredes lejos de los peligros de la calle en la que no estaba acostumbrado a vivir ni buscar alimento. Al menos allí dentro había comida y Cristina curaba mis heridas, pero poco a poco, aquellas cuatro paredes se me iban echando encima y empezaron a asfixiarme y para empeorar la situación, el nulo ejercicio añadido al estrés, descontrolaban mi diabetes. Además, empecé a sentirme muy deprimido y reconozco…. que empecé a rendirme, porque una de sus gatas no me aceptaba y todo apuntaba a que yo no iba a poder salir nunca del cuarto de baño, pero justo a tiempo llegó un soplo de aire fresco que me dio el empujón que necesitaba en el momento justo. Este maravilloso soplo de aire fresco se llama Yolanda. Ella se brindó a tenerme de acogida en su casa de Lunes a Jueves, ella pensaba que no era mucho lo que podía ofrecerme, sin embargo, para mí fue algo inmenso… Allí en su casa podía tener toda una buhardilla en la que jugar y corretear para mí solo, me sentía como un chiquillo al que llevaban de excursión y aunque el viernes tenía que regresar refunfuñando de nuevo al cuarto de baño, los lunes me devolvían la vida cuando volvía con ella. Pero esta alegría, tenía fecha de caducidad, la llegada del verano hacían de la buhardilla un lugar inhabitable por qué no estaba acondicionada y se convertía en un auténtico horno, era imposible que me quedara a vivir allí… y cuando todo parecía ponerse de nuevo en mi contra … aparecieron Mirian y Jose, que se ofrecieron como nueva casa de acogida y ahora vivo con ellos en una buhardilla en la Sierra de Madrid. Ellos tienen otros gatos en casa que son negativos en inmuno y tengo que estar separado, pero me dedican todo el tiempo que pueden y yo me siento taaaaan feliz, que incluso cuando estoy solo, juego con mi pelota cascabel para que puedan oírme desde abajo y no se olviden, que yo estoy aquí arriba esperando. Ahora mi estado de salud es completamente diferente. El glaucoma de mi ojo ha mejorado muchísimo y la diabetes está muy controlada, tan solo me tienen que pinchar una vez al día dos unidades. La verdad es que la veterinaria dice que es pronto para hacerse ilusiones y que esta situación puede cambiar en cualquier momento, pero la realidad es que desde que hago ejercicio y he vuelto a ser feliz mis analíticas han mejorado sorprendentemente, ¡es como si hubieran sacado sangre a otro gato en vez de a mí¡. Esta carta la escribo con ayuda de un humano, pero os aseguro , que cada sílaba se escribe con tinta de mi corazón y podríais leer esta carta reflejada en mis ojos. Ahora, sigo buscando un hogar, alguien que no tenga gatos ó que sean positivos en inmuno y pueda formar parte de su clan definitivamente. Me despido de vosotros dejando presente en esta carta el mejor de mis ronroneos y agradeciendo a todo el mundo que nos ha escrito preocupándose por mí ó buscando una familia en mi nombre difundiendo mi historia. Gracias a todos los que estáis a mi lado y me acompañáis en este camino hacia mi nueva vida. Para poneros en contacto conmigo: Tf. 625 89 77 16 kinacristi@hotmail.com [URL=http://img64.imageshack.us/i/kim4p.jpg/][IMG]http://img64.imageshack.us/img64/1210/kim4p.jpg[/ IMG][/URL] Texto y fotos (Cristina)

revista-gatos 77


Protectora de animales Huellas, de Ávila Las habitaciones de los gatos: Habitación 4: La clínica Hola! soy Sak y os voy a enseñar donde vivo y a presentar a mis compañeros gatunos.A esta habitación nuestras cuidadoras la llaman “la clínica” porque es donde guardan las medicinas y los botiquines de emergencias. Ahora vivimos aquí muchísimos gatos, 5 adultos, 9 bebes y yo. Algunas veces también viven aquí perritos que están muy enfermos. En mi casa siempre hay gatos entrando y saliendo de esta habitación a las otras porque también es la zona de cuarentena, viven aquí mientras les hacen los test, les desparasitan y les ponen las vacunas, y luego todos se van al “altillo” con mi amigo Set. Os los voy a presentar: Davi es mi mejor amigo, era de una colonia y vivía en los tejados de unas casas antiguas hasta que un día empezaron unas obras y el pobre se quedó atrapado arriba. Estuvo días maullando y pidiendo ayuda a la gente que pasaba por la calle hasta que al final le hicieron caso y avisaron a las chicas de la prote. Fue un rescate muy difícil, hasta tuvieron que ir los bomberos a colocar en el tejado la jaula trampa! Le gusta mucho subirse a los armarios y pedir quesito, primero maúlla y si no le hacen caso (siempre van con prisa) les da manotazos en la cabeza jajaja y eso si que funciona! Ya no se asusta de la gente conocida y casi se deja tocar, dicen que en una casa con gente todo el tiempo seguro que se hacía un gato más cariñoso. 78 revista-gatos Es mi mejor amigo casi desde que llegó, jugamos, dormimos la siesta juntos, nos sentamos en la ventana a tomar el sol y a ver a los perritos… Tal vez algún día alguien quiera adoptarnos juntitos…


Dela apareció tirada en una calle estaba muy desnutrida y delgadita, estuvo muchos días ingresada en la clínica y las chicas estaban muy preocupadas. Pero por suerte se recuperó, es muy fuerte y tiene muuucho carácter. No la gustan los bebes y tampoco la gusta que yo juegue con ella, hace ruidos raros y sale corriendo, a veces la sigo para decirla que solo quiero jugar pero se enfada mucho más…. También es una gata muy lista, siempre está pidiendo comida y queriendo entrar en mi casa para comerse mi pienso especial, yo la dejo pero las chicas se enfadan porque es “especial” y además muy caro! Las primeras semanas estuvo muy enfadada, bufaba, daba manotazos e intentaba morder a todo el que se atrevía a acercarse a ella. Pero ya se la ha pasado el enfado y ahora pide mimos todo el tiempo y cuando se emociona les da mordisquitos, lo único que no la gusta es que la cojan en brazos pero dicen que poco a poco se irá dejando. Ciruela llegó con 6 mesecitos, una familia la recogió de la calle, se la querían quedar pero Ciruela les bufó un poco y se asustaron. Cuando los gatos llegan aquí siempre están asustados y a veces bufan o muerden, pero cuando pasan unas semanas y se dan cuenta que nadie les quiere hacer daño se relajan y se vuelven muy mimosos. Cuando la cogieron tenía una herida en el lomo, nunca ha querido contarme como se la hizo, no habla nunca de su pasado. Creo que no la trataron muy bien, cuando entra en casa gente desconocida ella va corriendo a esconderse y no sale hasta que se van. Sin embargo con las chicas es muy cariñosa, ya hasta se sube al regazo y se restriega como loca contra las piernas y las manos. La encanta jugar con los ratones y las pelotas de juguete, también es muy educada y tranquila nunca pide quesito como Davi , ella se sienta cerca, les pone ojitos y consigue lo que quiere, las tiene en el bote! Además de Davi, Dela y Ciruela desde hace unos días viven dos gatas nuevas, una es un cruce de siamés a la que han llamado Sita, y la otra es Luna una gata azul. Las chicas creían que se habían perdido pero nadie ha preguntado por ellas, son muy buenas pero están bastante tristes… Ahora toca presentaros a los bebes…Esto parece una guardería! No había visto tantos gatitos juntos desde el año pasado cuando yo era uno de ellos. Son de camadas diferentes, algunos han llegado con sus hermanos y otros solitos, unos con solo un par de semanas y otros con meses. Lo único que tienen en común es que los han abandonado y buscan una familia. A mí me encantan!!! Puedo pasarme todo el día jugando, un rato con unos otro rato con otros… a veces me emociono y les muerdo un poco más fuerte, ellos se quejan y a mí me regañan las chicas, pero que quieren hasta ahora estaba muy aburrido! No os cuento nada más porque me han dicho que como son muchos van a tener su propio artículo, que chulos ellos! Y por último solo me queda presentarme. Como ya he dicho me llamo Sak, tengo 11 mesecitos y llegue al refugio con solo 1 día de vida. Como era muy chiquitín me quede en casa de una voluntaria, mi mamá, aunque cuando empecé a comer solo tuve que volver. Soy un gato muy bueno aunque también un poco bichito, me encanta subirme a las alturas y sobre todo saltar a los hombros de la gente, a veces las personas desconocidas se asustan porque de repente tienen un gato casi en la cabeza, me lo paso pipa! Cuando era muy pequeñín se dieron cuenta de que no engordaba y hacía mucho pis, me hicieron pruebas y descubrieron que tenía los riñones mal. Desde entonces tengo que tomar una pastilla y comer pienso especial que no me gusta nada de nada Pero aparte de eso hago lo mismo que los otros gatos jugar mucho, enredar un poco y pedir muuuchos mimos y cariñitos ahhh y también mi quesito de las mañanas, dentro me esconden la pastilla y yo me lo tomo como un mozo! Ya sabéis si queréis adoptar un gato venir a vernos! Mis amigos y yo estamos deseando formar parte de una familia

Texto y fotos (Blanka)

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

revista-gatos 79


80 revista-gatos


SERVAL tiene 2 añitos y llegó a nuestro refugio en Agosto de 2009. Había caído en el interior del patio de una casa, pero en la zona donde fue encontrado no hay ninguna colonia establecida. Soltarle de nuevo hubiera sido un riesgo para el animal. SERVAL está realmente muy asustado en el refugio. Suponemos que es un gato criado en la calle, por lo que no está socializado. Lo más apropiado para SERVAL sería una casa ajardinada, bien cercada, sin peligro de escape y posterior perdida del pobre SERVAL. Un hogar en semilibertad, donde pueda siempre ser y sentirse protegido, atendido, querido y cuidado, tanto dentro y como fuera de él. Aquí en el refugio SERVAL toma el sol, se da cariño con sus compañeros, le gusta comer y dormir mucho, y aunque a las personas nos bufa mucho (muy fotogénico no se pone el chico, claro, con lo guapo que es él), nunca jamás ha tenido un mal gesto con nosotros. Sabemos que encontrar hogar a SERVAL es muy difícil y que, a falta de un milagro, es casi con seguridad un gato destinado a vivir para siempre en este refugio que tanto le aterra, porque ¿quién querría un gato “así”? Pero nosotros creemos que aunque con sus miedos, todos los gatos merecen y necesitan un hogar donde sentirse seguros, queridos, cómodos y felices. Si eres lo que SERVAL quiere, si tienes la oportunidad de ofrecerle el mundo que necesita, pregunta por él: sé tú su oportunidad. SERVAL está en Palencia pero se envía a cualquier provincia, con contrato de adopción, pre y postseguimiento. Ya está esterilizado y es negativo a leucemia e inmuno. ¿Encontrará SERVAL su hogar gracias a vosotros? Cruzamos dedos y patitas para que sea así. Por nuestro SERVAL. Tf. 606 23 83 90 info@esperanzanimal.org www.esperanzanimal.org http://eafelina.foroweb.org Facebook: busca “Gatos de Esperanza Animal”

Texto y fotos (Lucía)

revista-gatos 81


82 revista-gatos


revista-gatos 83


84 revista-gatos


España es un paraíso para el maltrato animal. Ostentamos el dudoso honor de ser los segundos en el ranking después de Grecia, el número uno. No somos los únicos claro, pero sí estamos arriba en la lista de los “mejores”. Pese a que muchas asociaciones de carácter animalista han pedido una ley nacional de protección animal, no disponemos de ella por el momento y tampoco parece que vayamos a tenerla en un futuro próximo. Por ello, es importante saber que contamos con 17 leyes de protección animal distintas, una por cada Comunidad Autónoma y que cuando nos hallemos ante aquello que nos parece una infracción lo primero que hemos de tener presente es qué dice al respecto la ley de la Comunidad donde se haya producido el hecho. Estas leyes autonómicas se utilizan habitualmente como referente para denunciar infracciones de tipo administrativo, aunque sirven necesariamente de refuerzo cuando se trata de presentar demandas judiciales por maltrato animal. Este último está contemplado en los artículos 337 y 632 del Código Penal Español cuya reforma reciente no satisface ni a los amantes de los animales ni a los abogados. La Unión Europea por su parte ha dictado numerosas directivas referente a maltrato animal que son de obligatoria transposición a la legislación de los países miembros, aunque también contiene muchas excepciones a favor de los animales empleados en tradiciones culturales o deportivas, en las que remite a la legislación interna de cada estado miembro. Esta circunstancia ha sido muy criticada también por los colectivos animalistas por permitir el maltrato sobretodo en fiestas populares donde se usan toros y caballos. Asimismo, la Unión diseñó un ambicioso y completo Plan de acción comunitario relativo al bienestar y protección animal 2006-2010 pero ni se aplica de forma efectiva, ni hay ninguna entidad que controle ni sancione a los estados infractores. Una vez constatado que la legislación en la materia es insuficiente, sólo nos queda esperar que algún día los Parlamentos Europeo, Nacional y Autónomo se sensibilicen suficientemente y generen leyes que verdaderamente protejan a los animales de los estragos de los seres humanos, como las que existen en Suecia, Suiza, Alemania, Holanda e incluso Argentina. Mientras, es deber nuestro DENUNCIAR aquellas conductas que consideremos inadmisibles porque el silencio nos convierte irremediablemente en cómplices. Para hacerlo contra particulares, basta con acudir al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que es un cuerpo especializado de la Guardia Civil, a la Policía Autonómica si se trata de una Comunidad que dispone de ella, o al Juzgado de guardia del partido judicial que corresponda por razón de donde se hayan producido los hechos. Ellos iniciarán una investigación que, caso de comprobar la certeza de los hechos, producirá la incautación del animal a su dueño y la imputación a éste de un delito o falta de maltrato que comportará el proceso penal correspondiente. Una vez iniciado éste, en caso de delito las partes habrán de acudir convenientemente asistidas por letrado y representadas por procurador. En caso de falta, la intervención de profesionales del derecho no es obligatoria pero sí recomendable. En cuanto a los casos susceptibles de ser considerados maltrato animal, ya sea por acción o por omisión, imputables a entidades públicas (perreras, por ejemplo), el procedimiento administrativo se inicia con la interposición de un escrito por parte de la persona que lo presencia y ante el organismo responsable, quién tiene la obligación de responder. Si la respuesta no satisface o no existe dentro del plazo establecido en la ley, será necesario continuar el procedimiento con un recurso ante el superior jerárquico de ese organismo. La resolución de éste agota la vía administrativa y caso de que no nos convenza, dispondremos de un plazo para interponer la llamada demanda contenciosa- administrativa. En ese estadio es también obligatorio que las partes acudan representados por procurador y asistidos por letrado. Como hemos visto, tanto en el caso de denuncia penal como en caso de reclamación administrativa los procedimientos puede iniciarlos el interesado hasta el momento en que se presenta la necesidad de iniciar el procedimiento judicial. Para terminar, decir que nunca debemos olvidar que hasta que no exista una sentencia condenatoria hay que referirse a quién consideremos autor material de los hechos como “presunto” autor. Una vez el Ministerio Fiscal haya procedido a la calificación del delito o falta la forma correcta también será la de “imputado”. En caso contrario nosotros podríamos ser demandados por calumnias o injurias. Anexo un enlace a las principales leyes autonómicas: http://www.legalfinan.es/59956.html María Rosa Quiñonero Oliveras ABOGADO www.legalfinan.es Texto (María Rosa Quiñonero Oliveras)

revista-gatos 85


86 revista-gatos


Historia de Món (gatito gravemente herido en la cara) Os cuento brevemente la historia del gatito Món y nuestro encuentro en un cruce de caminos. El 4 de mayo, vi a Món deambulando por las calles de una gran ciudad (Sabadell) que al parecer es como tantas otras que olvidan e estos pobres seres invisibles para la mayoría de los ciudadanos y para los ayuntamientos. Al parecer nadie quiere verlos pero están y por supuesto están malviviendo en las calles... mueren de inanición, mueren atropellados y prácticamente nadie trata de socorrerlos. Paré el coche y casualmente llevaba en él pienso, así que me aventuré en darle comida con la intención de cogerlo. Normal que Món “a la primera de cambio” no pudiera confiar en un humano porque su historia seguramente era ya de por sí muy amarga... Mientras comía, vi su cara destrozada y esa imagen no la pude borrar de mi mente. Hice mucha difusión en los círculos proteccionistas de animales para saber si alguien lo había visto por los alrededores del Corte Inglés de Sabadell porque iba cada día pero no conseguía volver a verlo... Mientras tanto, una persona me proporcionó una jaula trampa por si tenía suerte de verlo... Y una apreciada amiga, Mª Carmen, una persona que lleva muchos años rescatando gatos, me guió y apoyó en muchos temas. Al cabo de unos días, me llegó un mensaje por vía difusión animal y me comentaron que lo habían visto dentro del recinto de un campo de deportes y un enlace me abrió esas puertas para conseguir atraparlo. Fue fácil con Món, ya nos habíamos visto por segunda vez y los dos sabíamos por simple instinto que no éramos enemigos. Rápidamente entró en la jaula trampa absolutamente confiado (foto 3) y fue más fácil de lo que imaginaba… Lo llevé a la clínica veterinaria le hicieron las respectivas curas. Le hicieron las pruebas de inmunodeficiencia y leucemia. Salió positivo en inmuno y negativo en leucemia. Después, lo llevé a casa y lo separé de mis otros gatos para que estuviera tranquilo y también para evitar un posible contagio de inmuno. Mientras tanto, fui realizándole de 2 a 3 curas diarias con Clorhexidina y Furacín 0´2. Sacando en la medida de la posible la piel muerta de su cara. También inyectándole antibióticos y antiinflamatorios por vía subcutánea. Al cabo de unos días, cuando ya sus heridas estaban mejor, lo llevé a esterilizar. A día de hoy (20 de junio de 2010), la herida de su cara ha cicatrizado y es una gato que en todo momento ha demostrado ser un ser excepcional, muy cariñoso y agradecido. Es un animal totalmente sociabilizado. En ningún momento han habido signos de agresividad, ni cuando le tenía que arrancar la piel infectada, ni en su comportamiento como gato callejero que era. Me gustaría encontrar un adoptante para él ya que al tener inmunodeficiencia es un riesgo tenerlo en contacto con mis otros gatos. Lo ideal es que la persona que lo adopte no tenga otros gatos. Su edad aproximada es de 3 años. Como podéis ver en las fotos, es un gato europeo adorable de color veig y blanco. Contacto: Mónica. Tf. 616 593 565. msanchez@9bcn.com Mónica Sánchez (Presidenta de CORA ANIMAL ESPAÑA. Coordinación de CORA-Catalunya) http://coraanimal.webslab.net Facebook: Grupo CORA Animal: www.facebook.com/group.php?gid=53918604846&ref=ts www.facebook.com/monica.sanchezgallardo Texto y fotos (Mónica Sánchez)

revista-gatos 87


88 revista-gatos


El pasado 12 Junio, recorríamos la calle Bruc de Terrassa, en busca de un gato, que por lo visto llevaba mucho tiempo en la calle, malviviendo entre coche y coche, y comiendo lo que de vez en cuando algún vecino le daba. Estábamos a punto de tirar la toalla, él era mas listo que nosotras, y después de horas con la jaula puesta, vigilando a curiosos que pasaban por la calle, entendimos que no era nuestro día!! Ya a punto de irnos, se nos presenta un caso que nos pone los pelos de punta. En una casa de la misma calle Bruc, vive una mujer de avanzada edad junto a su madre, y están a punto de tener que abandonar la que es su casa de toda la vida, el propietario del inmueble, tiene intención de construir un nuevo bloque, por lo que en breve, empezaran los trabajos de derribo de la casa de esas señoras. Pero no sólo ellas viven allí!!! En la parte posterior, hay un patio, prácticamente inaccesible, lleno de cobertizos a punto de caer, vegetación descontrolada, y …….. GATOS!!! En cuanto asomamos la cabeza, empiezan a aparecer gatos, la gran mayoría desnutridos, reclamando un poco de comida, muchos con problemas respiratorios, una embarazada a la que sólo se le ve barriga, uno con un prolapso de intestino en un estado que no nos gustó nada. En fin, aquello era desmoralizante. No pudimos evitar encogernos al ver la situación, y al ver a esa señora suplicándonos un poco de comida para los gatos. Gatos de nadie, que han ido cayendo de las fincas colindantes, y que una vez allí, se han vuelto presos de un patio con muros de 3 metros de alto, imposibles de saltar. La problemática, denunciada por ellos al ayuntamiento del municipio en reiteradas ocasiones, parece no importarle a nadie, por lo que decidimos ponernos manos a la obra. Para empezar, ese mismo día, le proporcionamos un buen saco de pienso, y le indicamos a la señora que es importante que en ningún momento les falte comida, y sobretodo agua fresca. Tras una primera inspección, contamos aproximadamente 12 gatos, intentamos marcar prioridades según el estado de cada uno de ellos. A fecha de hoy, hemos sacado 3, dos de los cuales ya han sido esterilizados y testados, y se recuperan favorablemente en casas de acogida. Se nos hace imposible continuar con este proyecto sin la ayuda de las familias de acogida, indispensables para su buena recuperación y sociabilización. Los gastos veterinarios son incalculables, ya que cada día detectamos algún gato nuevo, así que a fecha de hoy, creemos que la colonia estaba formada por aproximadamente 16 adultos. Esto se traduce en 16 esterilizaciones, 16 analíticas, 16 posibles pruebas, 16 posibles tratamientos…….No podemos dejarlos allí, no podemos esperar a que las máquinas entren y derriben esas antiguas paredes sobre ellos. No pueden salir, y en caso que pudieran llegar a la calle, esta sería su tumba. Están enfermos, necesitan atención veterinaria, y no saben vivir en la calle. Serán presa de las máquinas o bien de los coches. En nuestras manos, y en todas las de quien quiera ayudarnos, está el ayudarlos! Podemos sacarlos de allí, curarlos, y darles esa segunda oportunidad que se merecen. Tienen derecho a conocer una familia, a conocer el cariño, las caricias, el calor de una mantita… Algunos de ellos no podrán sociabilizarse, por lo que habrá que buscarles una alternativa mejor, pero estamos seguras, que muchos de ellos podrán acabar conociendo el calor de un hogar! En cuanto a nosotras, necesitamos ayuda, adoptantes, casas de acogida, donativos, medicinas de todo tipo, ropa vieja, transportines en desuso, pienso, latitas, etc. Hay mil maneras de ayudarnos, seguro que cada uno tiene algo que ofrecernos a nosotras, y a nuestros peludos. Num cuenta: “La Caixa” 2100 3371 86 2200057208 SOS GATS Lorena González (626 438 178) Lorena.gonzalez.nieto@gmail.com www.sosgats.com http://tiendasosgats.jimdo.com/ Texto y fotos (Lorena González)

revista-gatos 89


Hace aproximadamente 3 meses que por circunstancias de la vida tuve que comenzar una nueva vida: nuevos hábitos, nuevas amistades, nuevos comienzos… Y que mejor comienzo que ayudar y proteger a animales que necesitan un nuevo hogar. Os puedo decir, que a sido toda una experiencia… Una aventura, que empezó así… Quería comprar un gato o perro: más bien un perro, porque mi experiencia con gatos en el pasado fue bastante mala… yo era muy inexperta y joven… ya se sabe los caprichos de los niños! Busque en eBay y vi que se podían adoptar… vi bastantes anuncios de protectoras… conteste a varios anuncios y seguí buscando información de protectoras en Google. Visitando las diferentes páginas encontré un artículo dónde se diferenciaba las distintas formas de tener un animal: apadrinar, acoger, adoptar… En seguida, tuve claro que lo mejor para mí y el animal era la ACOGIDA. Por mi situación actual (estoy en paro), no podía tener gastos y el adoptar o apadrinar un animal conlleva tener gastos… La acogida NO: te entregan al animal desparasitado, vacunado, con chip… No sabia si me iba a aburrir de tener el mismo animal durante años! Con la acogida vas cambiando de animal, ya que a medida de que se van adoptando, te traen otros animales… Es súper interesante: de esta forma puedes ayudar a muchísimos mas y aprendes cosas nuevas sobre el comportamiento animal… como cuidarlos, qué hacer en caso de… Y entre acogida o apadrinar tenía claro que prefería la acogida porque quería disfrutar del animal en casa. En fin… Tuve claro que quería acoger un animal, seguí buscando en Google: protectoras, pero esta vez de Barcelona (mi provincia: es mejor tener la protectora cerca de casa) y encontré la oportunidad de ser casa de acogida (una oportunidad que ha cambiado mi vida y os recomiendo la experiencia porque es muy gratificante) en Global Defensa Gats. En principio, envíe un email tanto para acoger gatos como perros pero Ana la coordinadora de Global Defensa Gats me contesto primero y su contestación fue muy entusiasta, enérgica y cariñosa, lo cual me sorprendió mucho… Yo esperaba una contestación más seria y formal… Poco después me di cuenta de que es una persona que adora los animales, en concreto los gatos y haría lo que fuera por ellos y sobretodo estaba en mi onda! Así que, me decidí a quedarme con Ana y ayudarla en cuidar de los gatos que más lo necesitan… Me he inclinado por cuidar de gatos que necesitan cuidados especiales, ya que tengo tiempo y es muy gratificante ver como mejoran. Desde que tengo gatos en casa, mi vida a mejorado notablemente, mi experiencia del pasado con gatos a quedado borrada por la experiencia que tengo actualmente: mucho más gratificante. Y para el gato… ni que decir que es lo mejor, porque no hay nada como estar en una casa (en lugar de una jaula) les aporta más estabilidad y se sienten queridos de una forma más especial. Desde aquí, os animo a que colaboréis como casa de acogida ya que es toda una experiencia… ACOGER: la MEJOR OPCIÓN!

Texto y fotos (Estela Vargas Vergara)


92 revista-gatos


revista-gatos 93


94 revista-gatos


Betsy y Dolcha, Dolcha y Betsy, dos gatas que jamás se conocieron, que nunca tendrán la oportunidad de poder encontrarse puesto que Betsy, por desgracia, ya nos ha dejado y Dolcha quizás no tarde demasiado en hacerlo pero si nos paramos a analizarlo fríamente lo cierto es que sus vidas han discurrido de forma paralela puesto que ambas han sabido de primera mano lo dura que es la vida en la calle ya que durante años fueron gatas sin nombre, gatas olvidadas por todos que lentamente agonizaban ante los ojos de aquellos que las rodeaban y que cada día pasaban por delante de ellas sin mirarlas, sin molestarse siquiera en verlas, de aquellos que las condenaron a morir por mirar hacia otro lado. Cuando recogimos a Betsy su estado era muy grave, quizás su calvario empezó por alguna herida que a saber como le hicieron o se hizo la pobre la cual, al no ser tratada adecuadamente, debió infectarse. Esto comenzó a provocarle tales picores que al rascarse, sin pretenderlo, su estado se fue agravando día a día logrando que poco a poco la infección fuese anidando de tal modo que cuando fue recogida tenia media cabeza en carne viva. Ni siquiera soy capaz de hacerme a la idea de los horribles dolores que debía sufrir esta gata mientras veía pasar los días sin que nadie acudiese a socorrerla, sin que nadie se apiadase de ella. Su recuperación fue muy larga y permaneció mucho tiempo ingresada debiendo someterse a dolorosas curas que sacaban lo peor de nuestra niña haciendo que la tuviésemos por una gata bastante arisca y esto nos llevo incluso a plantearnos si tal vez lo mejor para ella no sería reintegrarla a una colonia controlada, pero dado que no se encontraba completamente restablecida y que un ángel decidió arriesgarse con ella Betsy paso a proseguir su recuperación en una casa de acogida. Después de muchos meses de intentar erradicar la infección tratando de salvarle el oído finalmente hubo que optar por amputarle la oreja ya que no lográbamos que remitiese y a partir de ese momento y pese a haber perdido en gran medida su agudeza auditiva Betsy comenzó a mejorar espectacularmente y estuvo lista para enfrentarse al duro camino de encontrar su propio hogar. La adopción de Betsy fue celebrada por todos y cada uno de los que habíamos seguido su día a día, los que junto a ella en la distancia vivimos su larga recuperación pero sobre todo por aquella persona que durante meses y meses había convivido con esta hermosa gata de blanquinegro pelaje cuyo valiente corazón se dibujaba en su pecho. Nadie como ella lloro de alegría al saber que su niña al fin disfrutaba de su propio hogar, que se adaptaba a la vida con su nueva familia, con su hermano gatuno…, compartía con alegría todas y cada una de las noticias que de Betsy recibía y nadie, nadie lloro como ella al enterarse de como nos dejo de repente, sin darnos tiempo apenas para despedirnos. Aun sin saberlo su pasado se cruzo de nuevo en su camino y le paso una factura pendiente que se cobro con su vida. Dolcha malvivía en Cádiz. Es una gata albina a la que el sol, como a tantos como ella, le daña y le hiere haciendo que su piel se queme, se infecte y se pudra en una larga y dolorosa agonía puesto que, pese a intentarlo, no lograba que nadie se fijara en ella, que le diesen una oportunidad para dejar de sufrir y viniesen en su búsqueda y sólo tras mucho tiempo unas pocas personas se desvivieron tratando de buscarle una oportunidad que no llegaba pues nadie se ofrecía a ayudarla. Finalmente la pudo encontrar muy lejos de su tierra pero al fin y al cabo se le ofrecía la posibilidad de dejar de sufrir y llenos de esperanza se aferraron a ella. Viajo hasta Madrid para curar sus heridas, para olvidar su dolor y encontrar una familia que le proporcionarse un hogar en el que jamás volvería a recordar aquellos tiempos tan duros pero tras operarla para amputarle ambas orejas tristemente hemos descubierto que al final se ha llegado tarde, al no tratar sus heridas a tiempo el mal se ha extendido más allá infectándola en forma de cáncer, un carcinoma fulminante contra el que poco más se puede hacer y que no tardara mucho en arrebatarla de nuestro lado aunque esperamos que al menos el tiempo que le quede entre nosotros pueda disfrutar de todo el calor y el cariño que hasta ahora se le ha negado. Dolcha gracias a la colaboración estrecha que existe entre la Asociación GATA y ANAA se entregará en adopción en Alemania a unas personas de confianza para que disfrute el tiempo que le queda de vida en compañía de más perros y gatos adoptados. Si después de leer mis palabras estas pensando en ayudar porque has decidido no volver a mirar hacia otro lado sólo tienes que moverte un poco, seguro que más cerca de ti de lo que piensas hay un grupo de voluntarios que se desviven por los animales y que recibirán cualquier ayuda que puedas ofrecerles con los brazos abiertos. Estas dos gatas fueron rescatadas por la Asociación GATA (www.gataweb.com), quien ha luchado con todas sus fuerzas y sus medios para poder transformar sus vidas de una larga agonía a la esperanza. Para contactar con ellos tlf: 636 47 64 54 (dejar mensaje). Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose), Fotos (Asociación GATA, Sole y Adoptante de Betsy)

revista-gatos 95


96 revista-gatos


Esto fue exactamente lo que se preguntó la primera vez que vio a Ninyan… No hizo falta ni trasportín, sin pensarlo dos veces, la montó en su coche y hecha una rosquita, sin moverse de su sitio, llegó a Proa. La voluntaria pensó que había encontrado una gatita abandonada, aunque hoy dudamos quien encontró a quien. Fue en un camping de Madrid. Estaba sucia, hambrienta y con las almohadillas de sus patitas cansadas de caminar sobre el suelo salvaje. Físicamente se veía que no era una gatita de campo y solo había que mirar sus ojos, para leer en ellos que un día, no debía hacer mucho, Ninyam había pertenecido a un hogar….no se como pudieron pensar ni pasárseles por la cabeza, que una gatita como ella podría sobrevivir y adaptarse sin problemas a un cambio de habitad tan brutal. Las noches en la sierra son duras para una gata como ella, no solo hay que enfrentarse a los desafíos de la madre naturaleza sino a la hostilidad de los gatos que habitan en la zona que están acostumbrados a defender su territorio con uñas y dientes . Nimyam estaba muerta de miedo y en sus ojos tristes y aterrados, se podían leer mil preguntas que colgaban en su retina… ¿donde estoy? ¿que hago aquí? ¿Por que se han marchado? ¿ Volverán a por mí? Y lo peor de todo es que en esos mismos ojos no se podía ver ni una sola respuesta….. Pero ahora todo es muy diferente, sus ojos vuelven a brillar de nuevo y han vuelto a vestirse con reflejos luminosos azules de mar y cielo, en los que si te fijas, solo podrás encontrar la dulce mirada de un gatita que espera encontrar un pequeño lugar dentro de tu mundo para ocupar un trocito de tu vida. Es una preciosa gata cariñosa, dulce y que sin duda te cautivará con su carácter y su dulce mirada. No se puede negar que es todo una originalidad de gata con la cabeza tigresa y sutil porte felino, pero no le valió ser una belleza blanca para escapar del sufrimiento del abandono, por eso lo que ahora busca es alguien que sepa ver más allá de su elegancia y sepa valorar lo guapísima que es por dentro. Si eres tú esa persona, ven a conocerla…nuestra pantera blanca te está esperando. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID. adopciones@proaweb.org

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

Texto y fotos (Equipo De Difusiones PROA)

revista-gatos 97


98 revista-gatos


TOFFEE, POBRE GATITO TUERTO En Córdoba, como en todas las ciudades de España, existen colonias de gatos que se reúnen con el único fin de subsistir juntos. Algunos sobreviven mejor, otros tienen duros y tristes finales… y hay algunos que tienen la suerte de encontrar una mano amiga en el peor de los momentos. Esta es la historia de Toffee, un precioso cachorro naranja procedente de una colonia de gatos de Córdoba. Le calculamos un mes y medio cuando Esther, vicepresidenta de la Asociación Protectora de Animales “El Arca de Noé de Córdoba” lo vio. Le llamó la atención porque tenía un ojo en condiciones lamentables, prácticamente lo tenía colgando… No pudo mirar hacia otro lado y sin dudarlo ni un segundo lo llevó a un veterinario... Toffee estaba muy asustado y bastante apagado, posiblemente debido al dolor y la infección de su ojito. No se podía hacer nada hasta que le remitiera la infección, así que tras unos días de tratamiento le han tenido finalmente que enuclear el ojo porque nada se pudo hacer para salvárselo ¿Qué le causaba semejante infección? Una espiga clavada en el mismo. Actualmente Toffee se recupera perfectamente, es un gato sano y precioso que hará una vida normal a pesar de haber perdido su ojito. Pero esto nos lleva a pensar sobre la necesidad del control animal y el abandono de animales. No sabemos cuantos gatos “salvajes” viven en nuestro país, posiblemente millones. En climas cálidos, una gata puede tener hasta 3 camadas en un año con una media entre 4 a 6 cachorros por parto, y no existen ni normas, ni reglas, ni medidas para solucionar este problema. La Asociación colabora con el control de colonias felinas, que son cada vez más numerosas en los parques y calles de nuestra ciudad. El actual planteamiento municipal es la recogida de estos animales, atrapándolos para llevarlos al Centro de Control Animal y sacrificarlos si no son adoptados. Hay que cambiar el planteamiento con estos animales y dejar de considerarlos “basura urbana” y así dejar de volcar todos los esfuerzos en el sacrificio de éstos y transformarlo en una protección responsable como fauna perteneciente a la ciudad, invirtiendo los recursos en la esterilización de los miembros de la colonia y a un control básico de enfermedades. Este planteamiento ya se lleva a cabo con muchísimo éxito en algunas ciudades de Cataluña y el ejemplo más sobresaliente lo tenemos en la ciudad de Roma en las que las colonias están perfectamente identificadas así como todos sus miembros y se sigue una política de esterilización frente al sacrificio de los animales. No obstante, esta asociación está percibiendo un incremento muy notable de adopciones de gatos, lo que nos anima a continuar luchando contra el abandono, la crueldad y la falta de interés de las autoridades con respecto a este tema tan delicado y tan penoso. Las ayudas son pocas, pero las fuerzas no faltan para continuar. Pilar Canalejo Vocal de comunicación El Arca de Noé de Córdoba elarcadenoecordoba@gmail.com www.arcanoecordoba.es/ Texto y fotos (Pilar Canalejo)

revista-gatos 99


100 revista-gatos


Prácticamente todo el mundo quiere un gato manso, que se te suba encima en el sofá y ronronee, que juegue contigo de vez en cuando, y se porte bien con las visitas. Cuando llega un inquilino nuevo a casa, todos queremos que a la semana ya esté acurrucado con nosotros, y que si tenemos algún otro animal se lleve genial con él. Pero ¿qué ocurre cuando no es así? Cuando Noir llegó a nuestra casa, hace unos 13 meses, tenía un miedo atroz a todo: a penas se dejaba tocar, mucho menos desde luego coger, huía de nuestro otro gato, no sabía jugar, alguna vez se hizo pis fuera del arenero y, como intentaras subirla en tu regazo, sacaba las uñas para huir. Era un gato “difícil” Ni mi marido ni yo somos especialistas en gatos pero teníamos muy claro que ya había entrado en casa y era parte de la familia, así que nos dijimos ¡paciencia! Pero paciencia no son unas semanas, ni uno o dos meses, paciencia pueden ser 6 meses, un año o incluso más, y durante este tiempo hay que tratar de entender al animal. Está claro que no todos los gatos son iguales, esto es un punto importantísimo por que los habrá que no sean tan juguetones o ronroneadotes, y no por ello se merecen menos nuestro cariño. Pero es que además, muchas veces no sabemos lo que ha pasado ese pequeño antes de llegar a nuestra casa, y en ocasiones puede tener grandes miedos, o reacciones adquiridas de esas vivencias previas, o pueden haber sido separados de su madre demasiado pronto. Lo importante, lo primero, es saber que no hacen las cosas “a malas”. Muchos animales son devueltos a perreras y protectoras por tener un comportamiento difícil, por no adaptarse rápidamente, no ser como los dueños querían que fuese, por haber sacado las uñas o dado un mordisco… pero ¿por qué lo hizo? Hay que intentar entenderlos, ver qué circunstancias se dieron para ese comportamiento, y darnos cuenta de que ellos no entienden lo que les decimos, que no son una persona con la que puedas razonar con palabras. Noir es una gata a la que sacaron de la calle con 4 meses, y es muy muy miedosa. Cuando llegó fuimos “obligándola” a aceptarnos poco a poco: nos sentábamos en el suelo y la cogíamos solo para acariciarla, unos segundos al principio, y poco a poco más tiempo, hasta que se cansaba y sacaba las uñas para irse! Pero así la hicimos ver que no la hacíamos daño. La lanzábamos juguetes, aunque no fuese a por ellos, y la sobornábamos con comida para acariciarla cada vez más rato. Nos costó casi 6 meses el poder tenerla en brazos sin recibir un arañazo, y más de 9 verla jugar, muy poco al principio, pero cada vez con más ganas. En este tiempo he tenido que limpiar pises por sustos que se ha dado, y lucir unas cuantas marcas de veces que se ha querido ir un poco más “enérgicamente” de la cuenta. Pero lo importante es que sabemos que nunca hizo nada por que sea una gata agresiva: solamente se estaba defendiendo de algo que no entendía. Nunca hemos sabido hasta dónde cambiaría nuestra pequeña, y aún hoy no sabemos si algún día se acurrucará encima nuestro o no, pero la realidad es que no nos importa por que todo lo que ya ha cambiado es suficiente para hacernos sonreír al verla! Con todo esto lo único que pretendo hacer ver es que hay quedarles una oportunidad, que hay que confiar en que, poco a poco, se irán abriendo a nosotros, pero sabiendo que pueden requerir mucho tiempo. Como dice mi marido: “la única manera de que vayan perdiendo el miedo o las costumbres adquiridas de la infancia, es mostrándoles algo distinto a lo que han vivido.” www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com Texto y fotos (Tamara de la Fuente)

revista-gatos 101


102 revista-gatos


SANACION REIKI PARA GATOS Como continuación al artículo de la revista número 14 del pasado mes de junio, os amplio un poco la información que os daba. Al igual que los seres humanos los gatos tienen un sistema energético compuesto de Auras, Chakras y Meridianos bien definidos; por lo cual podemos, a través del Reiki, sanar todos sus órganos y también incidir en su parte emocional y mental, que nos permite, asimismo, modificar su comportamiento. El Reiki puede ser una opción complementaria, fácilmente combinable con la Medicina Tradicional, con Métodos Conductuales y con otras técnicas como las Flores de Bach. Administrar Reiki puede ser un complemento muy importante, para tranquilizar a nuestros gatos y aprender a comunicarnos con ellos de un modo diferente al que les tenemos acostumbrados. Dar Reiki a un gato se convierte en una experiencia profundamente curativa, tanto para el practicante como para el gato. Debemos observar siempre, una REGLA DE ORO, hacerle, al gato, un ofrecimiento de la energía para que la acepte libremente sin que se sienta forzado a aceptarla. Si queremos trabajar sus Chakras, podemos testarlos con nuestras propias manos o con ayuda de un péndulo, para saber qué Chakras están faltos de energía y por lo tanto bloqueados, siendo el origen de malestar y enfermedad en el órgano correspondiente. A continuación os facilito un dibujo con la situación de todos los Chakras en los gatos. 1 – Pituitaria 2- Glándulas salivares 3- Laringe 4- Tráquea 5- Paratiroide 6- Tiroides 7 – Corazón 8- Hígado 9- Vesícula Biliar 10- Bazo 11- Vejiga 12- Intestino Delgado 13 – Colon 14- Páncreas 15- Riñones 16- Glándulas adrenales 17- Estómago 18- Diafragma y 19- Pulmones. Hago hincapié en el hecho de que para transmitirle al gato la energía Reiki debes antes haber sido iniciado con un Maestro/a de Reiki y tener las alineaciones correspondientes. De lo contrario estarás utilizando tu propia energía con lo que además de agotarte le pasarás a tus gatos tus propios malestares tanto a nivel físico como emocional. Hace poco leí unas frases que me emocionaron: “El gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad, todas las virtudes del hombre sin sus vicios”. Empar Iniesta Maestra de Reiki, terapeuta en Homeosynthesis, Reflexóloga Facial, profesora de Chi Kung y Masajista Tf. 660 33 12 66 homeoempar@gmail.com Texto (Empar Iniesta)

revista-gatos 103


104 revista-gatos


Dícese de bondadoso, de aquel ser vivo apacible y de carácter sereno, lleno de bondad, así era Dante. Bueno con sus congéneres, nunca dio problemas; era un alma pura y dulce, de mirada azul y cristalina que denotaba ése espíritu de amor y respeto hacia los que le rodeaban. Y yo y ellos lo captábamos y lo queríamos, y respetábamos como a un viejo sabio que te brinda calma y serenidad con sólo mirarlo. Pues bien, era una noche estrellada y de luna llena cómo a él y a mi nos gustan, estaba yo sentada en el suelo de la terraza mirando al cielo, y noté como su viejecito cuerpo se me acercaba lentamente y se acurrucaba entre mis piernas; mirándome dulcemente a la cara, ronroneó y enfrentó su hermoso rostro al mío, ahí empezó su relato. Un relato de despedida, de cuenta atrás, pues él sabía al igual que yo que su vida se íba en breve. Con lágrimas en los ojos empecé a escuchar..., querida amiga, no estés triste, sabes que debo partir y debes dejarme ir en paz como así deseas, sólo quiero que estés a mi lado para que cuando llegue el momento pueda sentir tus brazos arropándome, dándome paz y serenidad. Le dije: así será ,mi querido Dante, no te fallaré. Nada traumático, prometido, no lloraré para que sepas que no estoy triste, sino contenta de que emprendes un nuevo viaje a otra hermosa y mejor vida. Dante, hizo una mueca de asentimiento y me pasó su patita por mi mejilla, muy lentamente. Yo le abracé y los dos mirando a la estrellas, empezamos al unísono a recordar su vida. Dante: Nací en noviembre Lola: Bueno, para ser más exactos el 15 Dante: vale si, tienes razón, el 15 de noviembre. Mi mami es Kira, ya una viejita de 21 añitos, y la mami más buena del mundo mundial para mi. Lola: Sigue, mi niño, me gusta recordar todo esto, hacía ya tanto tiempo... Dante: de pequeñín me encantaba jugar con mis hermanos, Shaman, Minerva, Lobo y después con el resto de coleguillas que fueron llegando a la casa; además era un glotón de cuidado, me lo comía todo, todo y todo. Lola: si, hijo, si, ibas rebañando todos los platos como Merlín, aunque bueno él es aún peor. Merlín es el fregaplatos, number one. Lola y Dante asintieron a la vez riéndose... Lola: aaaah, y recuerdo cuando a Budhi, se le pasaba el despertarme para daros la comida, como venías tú a dar con la patita una y otra vez en la puerta del armario para hacer ruido, jajaja, y despertarme. Dante: ayyyy, siii verdad, cómo me molaba, ala, ala, arriba que ya es hora y tengo hambreee, jejeje. Dante: sé que nunca te di quebraderos de cabeza, a excepción de esa vez que me colé por una chimenea rara que había en el suelo, uuuuf que susto. Lola: si, Dante, si, lo recuerdo, cuando no te encontré y deduje que estabas ahí, monté en histeria colectiva pensando que estabas encajado sin poder salir, Diosss, que mal...hasta que al armar la marimorena me dijeron en casa que debajo había como otro piso y que no pasaba nada, que andabas por ahí, y claro te puse comida, te llamé y saliste tan campante, jeje. Dante: si, y cuado salí, con lágrimas en los ojos me comiste a besos, eso fue lo mejor de todo, aunque como lo cerraste, ya no pude hacerlo otra vez, jo. (Risas) Lola: Recuerdo cómo te respetaban y te querían todos, Shaman, Luna, Kira, Lobo, Dakota, Ulises, Ghandi, Budhi ,Katia y en especial Merlin, tu colega, tu gran amigo del alma, siempre juntos. Entre ellos había alguna rencilla de vez en cuando, pero tu, tú eras el bálsamo que daba siempre calma. Dante: ¿tu crees?, bueno, soy tal cual nací, y puede que haya sido necesario en la manada que yo estuviese para dar esos momentos de serenidad a los demás, con ellos he crecido y me he sentido muy a gusto y querido, es cierto. En ese momento, Dante, giró la cabeza y me miró con ésa mirada de amor, que me hizo pensar que ojalá algunos seres humanos fuésemos tan claros, puros e inocentes de alma como él. Si fuese así, nos comportaríamos todos entre si, como lo hacía el resto de la manada con Dante, respetándolo y queriéndolo, sin envidias ni recelos...en fin, algún día. Lola: mi querido y pequeño Dante, bondadoso de corazón y esencia. Todos te queremos y te echaremos de menos, no pienses que es un adiós, sino un hasta luego. Con pena, recuerdo que estas frases ya las dije hace tiempo a un ser muy querido para mi.., pero esa es otra historia. Dante: lo sé y te lo agradezco, yo tampoco os olvidaré nunca, os llevaré en mi corazón a cada uno de vosotros y en especial a ti, mi Lola, mi cuidadora, mi hermana mayor, mi hacedora de sueños, y hermosos momentos de juegos, caricias y abrazos de ternura y amor. No te puedo dar nada más que las gracias por compartir tu vida con la mía. Lola: no sé que decir, tengo un nudo en la garganta, sólo me vienen a la cabeza éstas palabras: gracias, por compartir la tuya con nosotros, ha sido una bendición el conocerte, te quiero Dante. Le pasé la mano por su lomo muy lentamente una, dos, tres veces y lo apreté contra mi pecho hasta que sus ojos se fueron cerrando poco a poco para entrar en un largo y profundo sueño. Descansa en paz, amigo mío. Texto y fotos (Lola)

revista-gatos 105


106 revista-gatos


revista-gatos 107


108 revista-gatos


Estamos desbordadas, actualmente tenemos más gatos que huecos y esto es que muchos gatos estaban en acogida hasta finalizar tratamientos o para pasar cuarentena y estas ya se terminan. En este tiempo no ha salido ni una sola adopción, ni una sola acogida más indefinida para ninguno de estos peques. Los trillizos de Arriondas, buscan una acogida o adopción, juntos o separados. Hachi todavía tiene pendiente la enucleación de su ojito pero por lo demás evoluciona estupendamente. Kuroi y Aura, están estupendos, esperando que te los lleves a casa. Elena, mamá de Travis y Perla, busca una casa de acogida o adopción como hija única o donde haya más gatos positivos en leucemia como ella. También podría vivir con perros. La tristeza de verse en una jaula, está acabando con ella. Es de máxima urgencia encontrarle una acogida o adopción. Momo, rescatado de vivir en la más absoluta oscuridad. Su dueño padecía el síndrome de Diógenes, en toda su vida no vio la luz del sol porque la porquería no la dejaba entrar... Su acogida era para la cuarentena, ésta ya se termina, se le van a hacer los test y no tenemos donde alojarlo. Busca acogida o adopción urgente. Mia y Lua, dos pequeñas tabbys rescatadas del peligro de las carreteras. Actualmente se encuentran en una jaula esperando acogida o adopción, donde puedan disfrutar de su edad de cachorras. Mofly, necesita acogida en Oviedo o con disponibilidad de traslados, tiene que pasar revisiones tres veces por semana, para nosotras es prácticamente imposible. Si puedes ayudarles, contacta, ellos te esperan: colaborar@8vidas.org / adopciones@8vidas.org

Texto y fotos (Ana)

www.8vidas.org/ 8vidas@8vidas.org colaborar@8vidas.org

revista-gatos 109


CHISPA Nacida en el 2008. Ha estado su corta vida encerrada en un pequeño balcón sin ningún cariño. Ahora está en una casa de acogida esperando su familia definitiva. Muy cariñosa y sociable..

LARA Es una gatita siamesa nacida en 2009, preciosa, con unos ojazos azules enormes. Ya está esterilizada y es de tamaño pequeño. Es aún una cachorra y, como tal, le encanta jugar y es muy graciosa. Se porta muy bien en casa, no rompe nada, se lleva muy bien con otra gata con la que juega siempre que puede.

SOFI TIROTEADA Y ATROPELLADA AHORA BUSCA UN HOGAR Sofi es una preciosa gatita que ha conocido lo peor del ser humano. Fue encontrada tras ser atropellada por un coche, con triple fractura de cadera y con varios perdigones en su cuerpo. Es probable que después de recibir el impacto de los perdigones huyera asustada y por eso fue atropellada. Si no la hubiese encontrado una persona de buen corazón que, lejos de dejarla abandonada a su suerte, decidió darle una oportunidad y trasladarla al Hospital Veterinario, Sofi no hubiese tenido ninguna posibilidad de sobrevivir puesto que no caminaba, sus patas traseras las arrastraba y sentía mucho dolor. Después de recibir tratamiento veterinario y reposo durante un mes, se ha recuperado totalmente y hace una vida totalmente normal como cualquier otra gatita. Además ya ha sido esterilizada.

110 revista-gatos

Hoy en día es una gata sana, con muchísima vitalidad, que ya ha perdido una de sus siete vidas pero que aún le quedan seis por disfrutar en compañía de alguien que la trate bien y la quiera para siempre.


FRIDA Es una preciosa gatita blanca y gris atigrada, de 7 u 8 semanas tan sólo, que se encuentra en adopción. Su hermana ya ha tenido la suerte de ser adoptada. Frida es sociable, cariñosa y juguetona. Todo lo que se le puede pedir a una gata. Puedes ampliar información sobre los pasos de adopción de Frida en la sede de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja o a través del teléfono 941.233.500

OLIVER Oliver ha sido recogido de la calle y ahora está en casa de acogida, pero necesita un hogar definitivo para ser feliz. Es muy pero que muy bueno. Es una panterita muy noble.

LAZY Cachorrita de 8 meses sin uñas y que su dueño ha abandonado. Necesita vivir en un piso sin riesgo porque no puede defenderse. Está esterilizada y es muy buena y cariñosa.

LOLITOS Son gatitos recién nacidos de dos camadas que sus madres están cuidando juntas. Estaban en la calle cuidadas por una voluntaria de la Protectora, ahora están en una casa de acogida. Son aún muy pequeñitos para valerse por ellos mismos pero en breve podrán irse a sus hogares definitivos. Si estás interesado en adoptar alguno de ellos, ponte en contacto con la APA.

FINALES FELICES LOLA revista-gatos 111 ADOPTADA


112 revista-gatos


revista-gatos 113


114 revista-gatos


Esta gatita vivió con su amigo humano muuuchos años. Se quisieron, se cuidaron y se hicieron compañía el uno al otro. Los dos envejecieron juntos y esa dulce amistad fue sesgada por la injusticia y la falta de amor que mueven los actos de muchos humanos. En este caso, la familia del abuelo le llevaron a una residencia, y a la pobre gatita, la jubilaron abandonándola en la calle. Cerraron las puertas de la vivienda y la pobre Doña desesperada lloró y lloró por el vecindario. Todos sabían su triste historia y era conocida en el barrio como Doña Sumé, la abuelita. Una chica de buen corazón que alimentaba a los gatos callejeros se apiadó de la viejita al ver como sufría para buscarse la vida. Cada día era una lucha por vivir, por comer y no ser comida. Su aspecto empeoró y su cuerpito se llenó de heridas. Un buen día, cuando ya la gatita tenía infección y estaba apagada, Marta decidió cogerla, meterla en su pequeño baño para no contagiar nada a los gatos de casa y buscó una solución. Supimos de su historia y decidirnos hacernos cargo de ella. No mas miedo, no mas hambre ni dolor, no mas injusticias para Doña. Ya ha pasado bastante, ahora, EHL la protegerá el resto de su vida. Hoy vive con Gala, otra gatita inmune. Las dos con la enfermedad controlada, las dos curadas de sus heridas y las dos apuntito de estrenar su casita de verano: Un parque donde podrán tener semi libertad, terreno donde correr, troncos donde trepar y una casita de madera donde descansar. Si quieres formar parte de su vida, venir a cuidarla, a pasar un tiempo con ella y construirla su Hogar: colaboraciones@elhogardeluci.org Si te soliradizas con su dolor, si quieres ayudarla y ayudarnos a rescatar a mas animalitos como Doña Sumé, puedes amadrinarla o hacerte soci@ de EHL: Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org amigos@elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org Texto y fotos (Equipo Adopción El Hogar de Luci)

revista-gatos 115


GATOS EN ADOPCIÓN DE ANIMALES RIOJA: http://www.animalesrioja.es.tl/ ANAIS, ANUBIS Y KENIA Rescatados justo a tiempo del olvido y el abandono. La persona que tiene en acogida los recogió de la calle, donde habían sido abandonados salvándolos así de una muerte segura. Tan chiquitines, no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir solos en la calle y menos con estos días de lluvia y viento que nos están tocando. Son tres siameses de apenas un mes de vida y los han llamado Anais, Anubis y Kenia. Dos hembras y un macho que esperan buenas familias donde crecer. Necesitan urgente casa de acogida o adopción urgente ya que la persona que los acogió no puede hacerse cargo de ellos por más tiempo. TINA Tina, esta preciosa gatita que acaban de recoger. Es muy cariñosa y sociable y necesita urgentemente un hogar donde crecer segura y feliz. No hay más que verla para enamorarse de ella a primera vista. ISIS, KITTY Y FÉLIX De Animales Rioja me piden ayuda para difundir a estos peques que acaban de recoger. Son dos hembritas y un macho de apenas un mes pero que ya empiezan a defenderse perfectamente por si mismos. Se portan muy bien para lo peques que son y son muy cariñosos. Mirad que caritas y no me digáis que no son una monada. Los tres necesitan urgentemente buenos hogares donde crecer seguros. Si quieres ayudar a Animales Rioja acogiendo o adoptando, ponte en contacto a través del correo: animalesrioja@gmail.com GATITOS Y MÁS GATITOS Estamos en época de camadas y las casas de acogida no dan abasto para acomodar a todas las urgencias que surgen cada día. Desde Animales Rioja piden ayuda para encontrar casa a estas dos camadas de gatitos. Están en la calle y, a pesar de todos los desvelos de sus cuidadoras, es preciso encontrarles un hogar de acogida o adopción definitiva que les asegure un buen futuro. Hay machos y hembras sociables todos ya que están acostumbrados al contacto humano. Si estabas pensando en adoptar un gatito este es el momento. Ponte en contacto en: animalesrioja@gmail.com O En el teléfono: Conchi: 665 61 74 36 TODOS HAN ENCONTRADO HOGAR MENOS ELLA Esta preciosa carey ha sido mamá hace poco. Buscó para sus pequeños un lugar adecuado donde criarlos sin peligro y se coló en el garaje de una persona que, lejos de echarla, la ha cuidado y ha procurado buscar buenos hogares a todos los pequeños en cuanto han podido valerse por si mismos. Ahora nos pide ayuda para esta buena gata que, necesita al igual que sus bebés un buen hogar donde sentirse querida y a salvo. Es una gata jovencita. No llega al año y estamos convencidas que ha sido su primer celo, aunque ha demostrado mucho instinto. Se entrega con contrato, esterilizada y vacunada. Si quieres ayudar a esta supermamá, puedes acogerla o adoptarla contactando con animalesrioja@gmail.com JAIMITO, ABANDONADO POR SER DEMASIADO CARIÑOSO Mito (diminutivo de Jaimito) es un gatito joven que está en acogida en una de las casas de Animales Rioja. Ha sido rescatado de la Perrera Municipal de Logroño, donde había ido a parar, supuestamente porque atacaba. Desde el primer momento, el pobre lo único que quería son mimos y según me cuenta su casa de acogida podrá ser de todo pero atacar........nada de nada, es súper cariñoso se lleva bien con perros, gatos (como se aprecia en las fotos) y demás especies sobre todo la humana. Pensamos que la verdadera razón de que acabara en la perrera es que lo dejaron por extremadamente mimoso ya que es muy dependiente de personas y animales. Necesita una casa donde tenga compañía todo el día. Se entrega a través de Animales Rioja con contrato, desparasitado, vacunado, esterilizado y con chip.

116 revista-gatos


LILI Tiene tan solo un mes y medio y es menuda y muy cariñosa. Solo pide mimos y compañía. VALERIA Es una preciosa siamesa de unos nueve meses, bonita y cariñosa. Tan solo necesita un hogar donde vivir segura y feliz. IDRIS Es un precioso rubito de 7 meses que ahora mismo está en una casa de acogida. Es mimoso, cariñoso y juguetón como él solo pero se porta muy bien. ADOPCIONES DIFÍCILES: ROLL GATITO DE 4 MESES POSITIVO EN LEUCEMIA Roll se está haciendo mayor con nosotras. Ahora tiene cinco meses y llegó siendo muy peque, muy malito con tiña, parásitos de todos los tipos y formas y con un catarro bastante fuerte. Después de recuperarse de todo.......descubrimos que tiene Leucemia. A pesar de todo es un gato alegre y muy mimoso. Necesita un buen hogar donde no tengan otros gatitos. Para adoptar por favor ponte en contacto. animalesrioja@gmail.com o al 661887946 PITUSO Pituso es un gato negro, panterito como tantos de un año y pico. Lo encontraron en plena calle con una herida importante, pero nadie reparaba en él a pesar que se acercaba en busca de calor y consuelo. Animales Rioja lo recogió y le ofrecieron una casa de acogida mientras lo trataban. Ya está recuperado y ahora busca un buen hogar. Para adoptar contacta con: animalesrioja@gmail.com m.peluchi83@gmail.com m.peluchi@hotmail.com MARGARITA Margarita es una gata adulta (estimamos 8 años) y es negativa en Felv-Fiv, está esterilizada y vacunada. La adopción de gatos adultos son más complicadas y máxime en época de camadas, pero hay que admitir que un adulto es un valor seguro ya que sabes el tipo de gato que es y puedes prever si el comportamiento que tiene se adapta a las necesidades de la familia que desea adoptar Para adoptarla contacta con: rosamrol@gmail.com animalesrioja@gmail.com MANCHITAS Manchitas es una gata que apareció el verano pasado en una de las colonias controladas que alimenta una voluntaria. Apareció de la noche a la mañana con collar y todo. La pudimos recoger después de buscar acogida durante tiempo y ante el peligro que supone estar en la calle a una gata tan sociable y cariñosa como ella. Es negativa Felv-Fiv y, en casa, se ha hecho querer desde que ha llegado. Es un cruce de siamés y carey muy personal ella y con unos preciosos ojos azules. Es una gata parlanchina que se lleva bien con el resto de los gatos con los que no tiene que competir por la comida ya que hay de sobra para todos. Manchi no va a volver a la calle ya que se ha ganado el derecho a vivir en un verdadero hogar. Se entregará vacunada, esterilizada y desparasitada. rosamrol@gmail.com

Todos los gatos de Animales Rioja se entregan desparasitados y esterilizados o con compromiso de esterilización si son muy pequeños. Si quieres colaborar acogiendo o adoptando a otros peques hasta que encuentren hogar como ellos contacta con: Bea: 607980180 Pili: 661026303 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com revista-gatos 117 m.peluchi@gmail.com


118 revista-gatos


Cartier y Julieta son dos hermanitos que buscan un hogar. Tienen nueve meses y a los dos les abandonaron cuando eran cachorros. Como buenos hermanos, se parecen físicamente. Ambos son de pelo corto blanco y negro, y tienen unos grandes ojos verdes. También tienen similitudes en el carácter. Julieta es un tanto reservada y se muestra un poco tímida cuando conoce a alguien. Pero al poco tiempo, cuando coge confianza, se convierte en la reina de la casa. Cartier también es bastante tímido al principio. La timidez le viene de familia. Y por eso se esconde o se pone algo nervioso cuando tiene que tratar con alguien que no conoce. Pero, igual que ocurre con Julieta, cuando se suelta es de lo más cariñoso. De hecho, hasta te sigue por la casa, sobre todo si vas a la cocina, pidiendo comida y mimos. Como ocurre en las mejores familias, Julieta y Cartier se pelean a veces, pero también juegan juntos y se dan lametones. Se dan por separado, aunque si alguien se anima a no dividir a la familia sería mucho mejor para ellos. Lo han compartido todo desde que nacieron. Se dan vacunados, análisis y esterilizados; se hará visita y contrato. Protectora Aragonesa de Animales ALBORADA www.protectoraalborada.org protectoraalborada@gmail.com

Texto y fotos (María José Crespo, Isabel Sanz y Juan Viruel)

revista-gatos 119


Viven frente a la playa, rodeados de campo, donde las ratas y lagartijillas abundan. En una zona tranquila y apartada de la ciudad, al fondo de una urbanización de nivel cultural y económico elevado. Ellos eran 12, jóvenes y cachorros. Vivían bajo una higuera descuidada, cuyas ramas arañaban el suelo, que le servía de protección contra el frío, la lluvia, y el sol. Una finca grande con mucho espacio sin usar…, con varias viviendas y un bar-restaurante alrededor, hierbas crecidas y comida abundante (ratas, restos de comida del restaurante y las viviendas…). Los propietarios de la finca donde en principio se resguardaban nos permitieron acercarnos a la higuera y bajo sus ramas ponerles pienso y agua fresca, cuidando de dejarlo todo limpio. Allí comenzamos a conocer a cada uno de los gatos, los dimos cariño, les cuidamos y les controlamos. 4 de ellos fueron adoptados por compañeros y conocidos nuestros. 1 gatita vive en Alemania con una buena familia. 2 siameses dejamos de verlos en muy poco tiempo…, seguramente eran demasiado bonitos para dejarlos en la calle y alguien los adoptó, o eso queremos creer. Ya solo quedaban 2 hembras adultas aunque jóvenes y 3 cachorritos con unos meses. Las 2 hembras se dejaban acariciar, todos los gatos que formaban la colonia habían sido abandonados, pero los 3 cachorros nacieron libres, con miedo a los humanos… aunque sabiendo que algunas personas sí se preocupaban de ellos y podían acercarse a cierta distancia. La finca donde vivían protegidos se tenía que vallar, ya no podíamos alimentar y cuidar de los gatos bajo la higuera, así que hablamos con el propietario del bar donde pasaban parte del día para pedirle que nos dejara alimentarlos en una zona de su aparcamiento que no usaba ni estaba a la vista del público. Limpiamos este rinconcito, pusimos unos plásticos para proteger la comida del agua de la lluvia y allí estuvimos cuidando de ellos varios meses. Cuando entre la Asociación y unas amigas conseguimos los fondos para esterilizar a los 5 que quedaban, los capturamos, los llevamos al veterinario donde se les hicieron pruebas de leucemia e inmunodeficiencia, se desparasitaron, se marcaron y se castraron… y tras varios días en observación los dejamos de nuevo en el mismo lugar donde habían vivido siempre. Fue entonces cuando supimos el origen real de los gatos, no dábamos crédito a lo que oíamos… los gatos llegaron allí porque familiares de propietarios de la zona, "grandes amantes de los animales" habían ido dejando allí "restos" de camadas indeseadas para los que no habían encontrado familias. Pero no era eso todo…, viendo que realmente la solución para desratizar y al mismo tiempo evitar camadas indeseadas era la presencia de gatos nacidos libres y castrados, una de estas personas con "familiar simpático" nos preguntó si su hija podía traer la camada de gatitos que le habían nacido, para formar parte de la colonia y que nosotros les castráramos y cuidásemos… No dábamos crédito a lo que decían! Tanto tiempo cuidando de unos gatos que creíamos que nadie sabía cómo habían llegado… protestando los vecinos porque se les colaban en sus jardines, dando quejas a la protectora porque tan solo nosotros nos preocupábamos de ellos… y son gatos de sus familiares!!!

120 revista-gatos


Y no es eso todo, una de las hembras adultas esterilizada, testada y desparasitada por la Asociación tiene propietario!, un propietario que no debe preocuparse mucho por ella, ya que desapareció una semana entera y no preguntó por ella, y cada vez que íbamos a dar de comer a la colonia, que lo que les damos es pienso seco, esta gata venía con la misma celeridad y el mismo hambre que los demás gatos de la colonia… Por supuesto, nosotros no tenemos fondos para andar esterilizando a todos los gatos que esta familia decida abandonar, ni podemos tampoco alimentarlos a todos… es su familiar quien debe operar a su gata y evitar tantas camadas indeseadas. Durante un tiempo la colonia se desarrolló sin problemas, hacían su trabajo desratizador, tenían un lugar donde resguardarse del frío, de la lluvia, donde poder alimentarse y beber sin peligro… pero todo era demasiado bonito. Comenzamos a ver cómo la comida se tiraba por el suelo, las cajas que poníamos delante de la zona de alimentación aparecían tiradas por el suelo, daban mala imagen al bar, los vecinos se quejaban… Descubrimos por qué: uno de los vecinos de la urbanización paseando sin correa a sus perros, al llegar al hogar de los gatos los dejaba asustarles y perseguirles… y después de esto… comerse el pienso que con tanto esfuerzo conseguíamos costearles. De repente los gatos molestaban a los vecinos, que los veían pasearse y correr por sus jardines, sin pararse a pensar en si corrían tras una rata intrusa. El propietario del bar también se queja de que entran en su cocina, por las ventanas, y le roban la comida… y añade que no quiere poner mosquiteras porque su bar, en la playa y rodeado de campo, nunca las ha necesitado para evitar que entren gatos ni insectos… Los gatos ya no podían alimentarse ni refugiarse en el rinconcito del aparcamiento, así que comenzamos a ponerles la comida junto a los contenedores de basura, en el camino… pero el pienso terminaba misteriosamente dentro de los contenedores. Estamos intentando trasladar poco a poco a la colonia a otra finca cercana, pero en esta finca no tienen protección ninguna contra el viento, ni el frío, ni el sol, ni la lluvia… está rodeada de caminos asfaltados, con el peligro de atropellos, y los tenemos que ir acercando poco a poco poniéndoles la comida cada vez más cerca del destino. Los gatos ya no se acercan con la confianza que lo hacían antes, no siempre acuden cuando les llevamos comida y agua… Finalmente hemos tenido que rendirnos a la evidencia, el nivel económico de las personas no les dota de sensibilidad, ni de sentido común, ni de respeto… Pero en este mundo hay personas que hacen que no perdamos la esperanza en la humanidad, que hacen que sigamos luchando… y gracias a algunos compañeros que nos ayudan muchísimo, y gracias también a una protectora que sin conocernos nos ha ofrecido su ayuda, esta colonia en la que ya solo hay 4 gatos se va a salvar, y tendrán una oportunidad viviendo con otros gatos en una zona de semilibertad, acondicionada y donde estarán bien cuidados. Estos vecinos, que deberían haberse construido una burbuja donde vivir, al estilo de las novelas futuristas, esperamos que se acuerden de esta colonia de gatos cuando en poco tiempo las ratas ocupen su lugar. Animamos a todas las asociaciones protectoras a que sigan luchando, porque luchando unidas podemos conseguir cambiar las cosas, y conseguiremos enseñar a valorar el beneficio que los animales y el respeto a la Naturaleza suponen para la sociedad. Un fuerte abrazo desde la Asociación Solúcar Tf. 695 486 363 www.asociacionsolucar.com asolucar@gmail.com Texto y fotos (Asociación Solúcar)

revista-gatos 121


122 revista-gatos


La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que afecta a varias especies animales, entre ellas a la especie humana. Los animales también se pueden infestar, pero el gato es el único que no retiene los parásitos en su cuerpo sino que los expulsa por las heces. Las personas, cuando nos contagiamos, padecemos una especie de gripe con dolor muscular incluido. Sólo es peligrosa para personas inmuno deprimidas( enfermos de VIH y transplantados ) y para mujeres embarazadas, ya que puede producir abortos y malformaciones en el feto . Pero que nuestro gato nos la contagie no es tan fácil. Para que un gato nos pueda contagiar la enfermedad tiene que suceder que: - se haya infestado por primera vez en un período inferior a 15 días. Esto es debido a que durante este período es cuando va eliminando el parásito activo por las heces, luego simplemente queda inmunizado de la enfermedad y no la vuelve a padecer, -para tener el parásito, el gato debe haber comido carne cruda ( pájaros, ratones,…) lo cual va ligado a vivir en el exterior. Un gato casero que come pienso y latas difícilmente puede ingerir el parásito, -que nosotros no la hayamos ya padecido. La prueba de la toxoplasmosis se hace a todas las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación, así que no nos precipitemos, quizás ya seamos inmunes y no estamos preocupando para nada…Si en su día nuestro gato cogió la enfermedad, posiblemente ya nos la contagió y estaremos inmunes. Si nos sale la prueba negativa y no somos inmunes, un gato que come pienso y/o latas y no sale al exterior es muy difícil que se contagie, por lo tanto no nos puede contagiar a nosotros. -sobretodo, para contagiarnos, EL GATO TIENE QUE TENER A SU VEZ LA ENFERMEDAD en las condiciones que comentaba, se tiende a pensar: gato=toxoplasmosis y no es cierto, los gatos no llevan un toxoplasma de serie… Pero el contagio de esta enfermedad no es sólo por culpa de los gatos, teniendo en cuenta que el contagio sólo es vía oral por ingestión de los parásitos activos, también nos podemos contagiar si: -comemos frutas y verduras sin lavarlas -comemos carne cruda o poco hecha (debido a que los otros animales no expulsan al parásito sino que lo almacenan en su cuerpo) -bebemos agua infestada -manipulamos verdura o carne infestada y luego no nos lavamos las manos -usamos utensilios contaminados -hacemos trabajos de jardinería -más raro es si recibimos sangre o algún órgano infestado. Para prevenir el contagio, por tanto: -evitar comer carne poco hecha o cruda -lavar bien frutas y verduras -lavar utensilios de cocina -hacer los trabajos de jardinería con guantes -retirar las cacas de la bandeja del gato a diario y con guantes o pala. Igualmente, lavarse luego las manos -mantener a los gatos en el interior y que coman pienso o lata. Si nos queremos quedar más tranquilos, le podemos hacer un análisis de heces a nuestro gato para saber si está expulsando el parásito o un análisis de sangre que nos dirá si tiene la enfermedad o la ha tenido alguna vez. Si saliera positivo, el tratamiento son unas pastillas, nada traumático para él ni complicado o caro para nosotros. Cuando me quedé embarazada, por ser veterinaria, se me informó de los riesgos de trabajar con gatos y tenerlos en casa…es curioso que nadie me hizo hincapié en que no comiera cosas crudas ni que me lavara las manos rigurosamente. Durante mi primer embarazo perdí a mi hijo estando gestante de 28 semanas, luego tuve un aborto de 12 semanas…no fue culpa de la toxoplasmosis y mucho menos de mis gatos o de los gatos de los demás. He tenido dos niños sanísimos que han disfrutado desde el primer día de sus gatos y sus perros sin ningún problema. Cuenta la leyenda (urbana, por supuesto) que los gatos son nocivos para las embarazadas pero en una competición perderían frente al tabaco, alcohol, drogas, estrés, contaminación, mala alimentación…no hay excusa que valga para abandonar a nuestras mascotas, ni siquiera la crisis… Montse Ramírez Camacho, veterinaria del Centre Veterinari Sant Antoni (Badalona). Mare de Déu de Lorda 47, Tf. 93 398 00 23 Presidenta de la asociación Rodamons de Rubí. Texto (Montse Ramírez Camacho), Fotos embarazo (Laura, Locas Felinas)

revista-gatos 123


124 revista-gatos


No se puede hablar de formas buenas ó malas de abandono porque no las hay, pero no puede haber nada más ruin y mezquino que meter a un par de tiernas criaturas en una bolsa de plástico de una tienda de ropa, con apenas tres semanas de vida y abandonarlos a su suerte en la puerta de la perrera municipal. ¿Que clase de persona puede hacer eso?. Ni siquiera tuvieron el coraje de dar la cara ante sus verdugos, como si se tratara de la bolsa de la basura, los tiraron allí y se fueron por donde habían venido. A su hermanito se lo llevó una señora, pero Dakar no sabía comer solo, así que los trabajadores de la perrera iban a dormirle inmediatamente, pero el destino quiso que las chicas de GATA estuvieran allí esa misma mañana y le vieran. A pesar de estar saturadas, decidieron sacar a Dakar de allí rápidamente. Ahora han pasado un par de meses y este pequeñajo ha cambiado el biberón por comilonas de pienso y además de ser una preciosa motita de polen canela, es cariñoso y juguetón como cualquier cachorro de su edad. Por desgracia, la analítica ha dado positivo en leucemia y Dakar tiene vive aislado en una casa de acogida separado de otros gatos en un cuarto de baño. Su ansia por recibir cariño es tal que cuando entras al baño trepa desesperado por tu ropa hasta llegar a tu cuello y acurrucarse en él para conseguir que lo abraces una y otra vez. Y si lo acunas, se queda dormidito entre ronroneos. Dakar necesita a alguien que le pueda dar todo el calor y cariño que merece un bebe. Ni siquiera ha desarrollado la enfermedad ni tiene porqué hacerlo, pero aunque lo hiciera puede llevar una vida normal, así que si no tienes gatos ó tienes gatos con la misma enfermedad, no permitas que Dakar pase el resto de su vida marginado y dale espacio que merece para ser feliz Si adoptas a uno de nuestros gatos te lo entregaremos desparasitado tanto interna como externamente y con el chip de identificación implantado (obligatorio en la Comunidad de Madrid) y en algunos casos dependiendo del animal en concreto con las vacunas correspondientes puestas. Los animales se entregan también esterilizados (cuando su edad y salud lo permitan, siempre bajo recomendación veterinaria). Así mismo se entregará la cartilla del animal, y un informe veterinario donde se indican todos los tratamientos en el caso de que hayan sido necesarios desde su recogida y entrada en GATA. Tf: 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com adopciones@gataweb.com Texto y fotos (difusiones GATA)

revista-gatos 125


126 revista-gatos


Hola soy Elena y me estoy muriendo. La tristeza está ganando terreno día a día sobre mí. día tras día me despierto en la misma jaula en la que vivo porque soy positiva en Leucemia, pero soy mucho más que eso. Si me quieres escuchar te cuento. Soy una gatita joven, de manto tabby con unas rayitas preciosas y únicas. Dicen de mí que tengo una personalidad muy dulce, soy tranquila, cariñosa... Me gustan las camitas mulliditas, jugar con los ratones, pelotitas o cualquier cosa que se mueva, me gusta demostrarte lo agradecida que estoy por unos minutos de atención haciéndote la croqueta, ronroneando, mostrándote mi pancita para que la arrasques y en definitiva provocarte una sonrisa. No desperdicio ni un solo mimo, ni una sola caricia. Aunque para serte sincera, esto no es lo que soy, si no lo que era antes de sumirme en la más absoluta tristeza. Hace unos días he tenido un bonito sueño, vivía en una casa impregnada del olor de mi humana, todo olía a ella, me tumbaba sobre cualquier cosa donde ella hubiera estado y dormía tranquila, sin preocupaciones, sin alterarme por nada, hasta que me despertaba, ya era la hora, ella llegaba y yo la iba a esperar feliz a la puerta de entrada. Ella me recibía con una sonrisa, yo le hacia croquetillas, le ronroneaba y le demostraba lo contenta y feliz que estaba por su llegada y eso hacia que ella olvidara un día duro de trabajo y dejara atrás las preocupaciones, para dedicarme tiempo a mi. Me daba una chuche, jugábamos un ratito a cazar el ratón y después ella se echaba en el sofá a ver la televisión, yo lo hacia sobre sus piernas y con la nana de mi ronroneo las dos dejábamos caer nuestros ojos. Pero me desperté, la busqué y ya no estaba, solo esta triste jaula... La chica que me cuida dice que ese sueño lo viven muchísimos gatos y que yo también lo haré algún día, pero siento que ya no me queda tiempo, porque cada vez que abro los ojos sigo estando en la jaula, y ella no regresa... Me gustaría poder pensar que algún día yo seré así de importante para alguien y ese alguien lo será todo para mí y hará que mi vida, la actual, pase a ser una lejana pesadilla. Yo no entiendo de enfermedades, ni de test ni de nada de todo eso, entiendo de sentimientos, de necesidades y lo único que ahora mismo siento es que TE NECESITO, VUELVE, Y DEVUELVEME LA ALEGRÍA DE VIVIR. www.8vidas.org/ adopciones@8vidas.org colaborar@8vidas.org Texto y fotos (Ana)

revista-gatos 127


128 revista-gatos


La preciosa, dulce y triste Molly fue echada de su casa después de 10 años porque sus propietarios no la querían, y lo hicieron sin contemplaciones, es por ello que hubo que buscar una casa de acogida de forma urgente y se consiguió. Hubo casa de acogida para Molly. Según las chicas de la protectora que fueron a recogerla vivía en una especie de terraza muy pequeñita y sin contacto alguno con la familia Solo la atendía el marido (supongo que en lo mas básico) La “señora” decía que no la quiere en casa porque la ensucia con su pelo. Y probablemente hay mas cosas que no dicen, porque cuando se acercaron a acariciarla sus rescatadoras encogió las orejas como si le fueran a pegar y chilló. Defensa felina recibió de sus dueños un ultimátum: si Molly no salía de su casa ya la llevaban a la perrera o la echaban a la calle. Pero Molly llego a su casa de acogida muy desorientada, maltrecha y traumatizada No sabemos como fue su vida pasada, pero podemos deducirlo del estado en que llegó: desnutrida, llena de parásitos internos ,con ácaros, muy delgada y con cierta sordera que sus antiguos propietarios nunca advirtieron, así se fijaban en ella y la cuidaban Y muy triste, una tristeza que abrumaba y que encogía el alma a quien la veía No entendía nada, no quería comer, rechazaba cualquier muestra de cariño, lloraba. Se le han tratado sus dolencias, hecho analíticas ,vacunado, no tiene leucemia ni inmuno. Y ha ganado bastante peso. Molly es buena y muy noble, muy cariñosa y afectiva, le gusta que la cojan en brazos, ella se acurruca y se relaja. Es una gata ideal para vivir en un piso, le gusta el trato con niños y con mayores, es una joya en la convivencia Pero hay un problema muy importante, y es que Molly vivió sola durante 10 años, sin trato con gatos y en la casa de acogida hay dos gatos mas. Molly no acepta a esos gatos, les tiene miedo y los ataca En la casa de acogida están tristes porque la adaptación esta resultando muy negativa, en vez de mejorara y adaptarse aunque se ignoren, está empeorando. Los gatos de la casa de acogida le tienen miedo a Molly, incluso uno de ellos ha empezado a hacerse pipí fuera de la arena, algo que no había ocurrido nunca. En cuanto a las personas de la casa de acogida además de tristes, por no resultar la convivencia, tienen una situación que les supera, y no tienen mas alternativas que buscar un nuevo hogar a Molly. El único problema de Molly es que no acepta a otros gatos ,por lo demás es una gata encantadora, buena, cariñosa, muy bien de salud (puede durar mucho tiempo feliz y sana) el pequeño problema de la sordera no cambia nada, puede vivir y dar muchas satisfacciones en una casa donde no haya gatos. Queremos pensar que en algún lugar puede haber una casa que reúna esas características no nos queremos dejar vencer. Seguro que encontraremos un hogar para Molly, porque ella se lo merece, lo ha pasado muy mal merece su poquito de felicidad. Es una gata preciosa, siamesita de pelo largo y suave, unos ojazos azules grandes y expresivos. Esta esterilizada, es lo único que hicieron los dueños por ella. Su madre de acogida la quiere y ha hecho todo lo que ha podido por ella, pero su carácter con otros gatos, moldeado por sus circunstancias vividas ,exige que volvamos a buscar la familia adecuada para Molly. No te arrepentirás. ¡¡Adopta a Molly!! Si quieres adoptar o acoger a Molly contactar con Defensa Felina. www.defensafelina.org/ contacto@defensafelina.org adopciones@defensafelina.org Texto (Mary), Fotos (Casa acogida)

revista-gatos 129


“Mucha gente todavía tiene ideas equivocadas sobre gatos y perros” ¿Son los gatos ingobernables? ¿La única forma de que un perro aprenda es a base de castigos? No, eso sólo son prejuicios. Es posible educar a nuestros animales de compañía, pero para eso se necesita paciencia, amor y buenos consejos. De los dos primeros puntos tenemos que encargarnos nosotros. En cuanto al tercero, hay dos profesionales que saben un montón y que el pasado 7 de mayo participaron en la conferencia “Como el gato y el perro”, organizada por el Jardinet dels Gats de Barcelona. Son Jordi Ferrés, un amante de los animales que dedica parte de su tiempo libre a ayudar a los gatos con problemas y a sus familias y que ha colaborado con entidades internacionales como The Cat Survival Trust o The Tsitsikamma Wolf Sanctuary. Y Carles Gomà, fundador de Gossos en Positiu, desde donde ofrece educación canina a domicilio y colabora con protectoras y entidades ayudando a los perros adoptados a integrarse al nuevo hogar. 1. ¿Qué temas se trataron en la charla? ¿Qué balance hacéis? Jordi Ferrés, Educador de Gatos: Hablamos, básicamente, de gatos y perros y de cómo son en realidad, porque mucha gente todavía tiene ideas equivocadas sobre ellos. Cosas sobre cachorros, agresividad entre ellos, diferencias... Para mí fue una charla muy interesante y activa. Hago un balance positivo. Carles Gomà, Gossos en Positiu: En la charla tratamos los principales problemas que se dan en la convivencia con perros y gatos: las diferencias entre ellos, la convivencia y cómo presentar los perros y los gatos que han de convivir juntos. El balance es totalmente positivo, sobre todo por la cantidad de gente que vino y por el buen ambiente que se creó en todo momento. 2. ¿Cuáles son las principales preocupaciones entre los propietarios de gatos y perros? JF: Lo que más preocupa a la gente que tiene gatos es, posiblemente, el hecho de no entenderlos. Esto es lo más frustrante para todos. La gente tiene problemas de todo tipo, pero el fondo de toda la problemática es el desconocimiento, la desinformación. Sin las pautas correctas las cosas pueden ser muy difíciles. CG: En el caso de los propietarios de perros los problemas más habituales son el tema de los tirones en la calle, la conducta higiénica y la soledad de algunos perros, así como las conductas agresivas hacia otros animales. De todos modos, cada vez hay más gente que quiere hacer las cosas bien desde el principio, para así evitar problemas en el futuro. 3. Un tema que generó bastantes preguntas es cómo introducir a un nuevo animal en una casa que ya tiene otros... JF: En el caso de los gatos son dudas muy comunes. Si el gato tiene alguna reacción inesperada, fruto del miedo o lo que sea, la mayoría de gente se encuentra que no está preparada para el problema que se les plantea en casa. Cuando las cosas no funcionan y nuestros esfuerzos no parecen llevarnos a ninguna parte, las dudas y la angustia se encargan de hacernos caer en el error. Si le sumamos el montón de tonterías que se dicen sobre gatos y su naturaleza, ya tenemos un drama exagerado que nos saturará a gatos y personas. Un buen comienzo con pautas adecuadas para ellos siempre es mejor que una mala experiencia para empezar. 130Esrevista-gatos CG: un tema que preocupa mucho, pero que si se hace bien las cosas normalmente no hay mucho problema. En los casos más graves con un poco de tiempo se puede conseguir una buena convivencia.


4. ¿Se consiguieron romper mitos y falsas creencias de los gatos y los perros durante la charla? JF: Esperamos que sí, algunos mitos sí intentamos romper. Quizá en algunas personas lo conseguimos. El gato tiene mala prensa injustificadamente. Todavía hay trabajo que hacer. CG: Los mitos que queremos romper hacen referencia a la territorialidad en gatos y la jerarquía en perros. En perros, nunca tratamos los problemas en base a temas de jerarquía / dominancia, ya que no tiene ningún sentido y normalmente solamente se crean más problemas. 5. ¿Qué no debemos hacer nunca con un gato? ¿Y qué no haremos con un perro? JF: A los gatos no se les regaña, no se les grita, ni se les castiga, ni se le pega, ni les hacemos obedecer a base del difusor de agua, ni se le fuerza, ni se le obliga… Básicamente se le debe tratar con una sutileza exquisita. Y, por encima de todo, no se le deben extirpar nunca las uñas bajo ningún concepto ni excusa. CG: Con los perros sólo utilizamos la educación canina en positivo, es decir, nunca utilizaremos ningún tipo de estímulo negativo que pueda asustar, atemorizar, estresar y deteriorar la confianza con el perro, respetando en todo momento su naturaleza como perro. Hay que dejar que haga cosas de perro como, por ejemplo, oler el suelo durante el paseo... Nunca pondremos las exigencias de su educación por encima de su bienestar. 6. ¿Cómo empezáis en el mundo de la etología y el comportamiento animal? JF: Después de haber vivido experiencias entre grandes felinos y gatos domésticos, me vino a la cabeza la idea de tratar gatos con problemas de comportamiento. Dejé un cartelito en una clínica veterinaria, me llamaron... y hasta hoy. CG: Es un ámbito que siempre me llamó la atención y me gustaba leer mucho sobre el tema. Como profesional, empecé gracias a mi perrita, Ona, que ya de pequeña era un “trasto” y yo no tenía suficientes conocimientos para solucionar los problemas que tenía y, desgraciadamente, estos problemas se agravaron por culpa de un adiestramiento basado en el castigo y las correcciones. Esto hizo darme cuenta de que ese método no me gustaba nada y, poco a poco, me introduje en el mundo del adiestramiento en positivo. Gracias a mi amigo Jaime Vidal, “Santi”, descubrí una nueva manera de hacer las cosas, mucho más amable con los perros (y las personas), mucho más eficaz y, sobre todo, absolutamente respetuosa con la naturaleza de estos animales. 7. En vuestro día a día, ¿cuáles son los principales problemas con los que os encontráis? JF: Deposiciones fuera de la arena, peleas entre gatos, introducciones de nuevos miembros, gatos con miedo, gatos demasiado enérgicos con el juego... pero el abanico de problemas de gatos es bastante amplio. CG: El principal problema es que los humanos no entendemos el por qué hacen las cosas los perros y, si no lo entendemos, no aplicamos el método correcto para poner soluciones. 8.¿Por qué el gato y no, el perro?¿O al revés? JF: Me encantan todos los animales, de siempre. Al final he terminado detrás de los gatos. Cosas de la vida... Al fin y al cabo, yo no he elegido nada. Todo ello vino hacia mí y me encontré todo encima. ¡Y encantadísimo! CG: Siempre me han gustado mucho los perros, pero cada vez me gustan más los gatos, quién sabe si en un futuro le hago la competencia a Jordi (risas)! 9. ¿Algún caso que realmente os haya marcado? JF: El de la Xiwa y Pucca, uno de los más potentes que me he encontrado. La gata de casa se violentaba y de qué manera con la gata nueva. Costó, fue lento, pero la familia hizo los deberes y hoy las gatitas se quieren con locura. CG: Cada caso te marca de una manera o de otra ya que acabas cogiendo mucho cariño a todos los perros que conoces. Los casos más difíciles y que necesitan más trabajo son los que más te marcan. No sé deciros uno en concreto ya que de todos aprendes mucho. Sólo un recuerdo para algunos perros que después de trabajar mucho con ellos (y con sus familias) nos dejaron, como Chimo, Irvin, Belle, Sindy... y nos enseñaron que haciendo las cosas bien y con paciencia, todo puede mejorar. 10. Jordi, ¿qué has descubierto de los perros? Y a ti, Carles, ¿qué te ha sorprendido de los gatos? JF: ¡Que los perros no son animales jerárquicos (risas)! Nos lo explicó Carlos y fue un concepto muy refrescante. CG: De hecho, no hay muchas diferencias de base, si a un gato o a un perro le das un entorno adecuado, unas rutinas establecidas, los dejas hacer cosas que hacen los perros y los gatos y cubres sus necesidades básicas, todo es más fácil. Otra cosa muy importante es que tanto en perros y gatos nuestro estado de ánimo y cómo nos comunicamos con ellos ya sea con la voz o nuestro cuerpo influye decisivamente en su comportamiento. Después hay muchas cosas diferentes, pero si sus necesidades básicas como perros y gatos no están cubiertas correctamente, seguramente tendremos problemas. www.eljardinetdelsgats.org eljardinetdelsgats@gmail.com

Texto (El Jardinet dels Gats)

revista-gatos 131


132 revista-gatos


MICHI se escapó por la ventana de mi casa el 1 de julio de 2009. Estuvimos buscando sin parar durante meses, pusimos carteles en el barrio, ofrecimos recompensa, se lo dijimos a más de 20 clínicas veterinarias, colgamos fotos en internet, etc, pero nunca más volvimos a verle. Durante este año han contactado con nosotros varias personas que han visto gatos similares pero no era él en ninguna ocasión. Es un macho de 4 kgs y 9 años, de color crema por el lomo y blanco por la tripita. Su pelo es muy largo y la carita muy chata, con orejitas pequeñas. Tiene ojos color miel y debajo de su ojo izquierdo siempre tenía una mancha porque le lloraba un poquito el ojito. Las patitas son color crema y las manitas blancas como si llevara calcetines. Tiene chip y estaba castrado. Es un gato muy bueno y cariñoso; se ha criado con un perro y hacía las mismas cosas que el. El gato se escapó en la Calle Maqueda, en el barrio de Campamento en Madrid. Si alguien hubiera visto uno similar que me contacten por e-mail o lo lleven a un veterinario para que pueda leerle el chip. Cuando desapareció pusimos las denuncias correspondientes. Es posible que si ha estado en la calle este tiempo esté bastante sucio. ruth.hurtadog@gmail.com

Texto y fotos (Ruth)

revista-gatos 133


134 revista-gatos


revista-gatos 135


136 revista-gatos


revista-gatos 137


Quentin: Tiene 7 meses, castrado, negativo a inmuno y leucemia. Muy, muy juguetón y extremadamente sociable y cariñoso. Es un gati muy hablador al que le encanta la gente. www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Kroma: Rescatada de la perrera donde le esperaba un destino incierto al no destacar por ser una gata común atigrada a resultado ser una gata dulce cariñosa y muy ronroneadora que te busca sin cesar para poder disfrutar de tus caricias. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

138 revista-gatos

Niké: Abandonado en una caja de zapatos junto a un contenedor de basura. Es un canijo de dos mesecitos, adorable, se lleva bien con perros, gatos y humanos y , como buen cachorro, es súper juguetón y traviesillo, pero muy cariñoso.

Audrey: Rescatada de la colonia de Gijón que está siendo victima de malos tratos y agresiones. Pese a todo lo que le ha tocado vivir es una gatina muy dulce y muy cariñosa. Tiene un añito y medio. Esterilizada. Negativa a inmuno y leucemia.

www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org

Zen Zen estaba en estado de shock en la jaula de la perrera, no se movía, ni miraba, ni tenía ninguna reacción. Este gato persa deprimido no es en realidad más que un “juguete roto” aterrorizado del que debieron cansarse al hacerse mayor. Sufre luxación de rotula derecha y artrosis.

Kata: Es una preciosa gatita atigrada a la que el estrés de verse encerrada en una jaula privada del cariño que tanto demanda y necesita le ha provocado una importante dermatitis que ya estamos tratando.

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com


Mel: Hembra, 1 año. Tiene la cara afilada como un siamés y unos ojos preciosos. Es tranquila y juguetona, cotilla y traviesa y busca sin descanso una familia que la quiera como se merece. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Pibe: Fue abandonado por una chica que marchó del país. Tiene 3 años y es un gato negro de una planta considerable, aunque se muestra miedoso con otros gatos. Una vez superada la depresión que pasó por el abandono, descubrimos que en realidad Pibe es un bonachón, solo quiere mimos y un lugar tranquilo para dormir y dormir. Tf. 636 382 194 (de 18-20 h) eljardinetdelsgatsadopcions@gmai l.com

Sita: Hembra jovencita. Es muy buena, tranquila, cariñosa y algo comilona. Con sus enormes ojos azules y su buen carácter nos ha conquistado. ¿Quieres conocerla?

Merlín: Macho, 1 año. Es el mago del refugio, un mago de los que cuando miran a los ojos ven el alma de las personas. Es bueno, sensible y te está esperando!

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Rusita: es una preciosa gatita cruce de azul ruso de unos 7 meses. Tiene un carácter extraordinario, es dulce, cariñosa y muy mimosa. Busca un hogar en el que crecer y ser feliz. Sólo en la comunidad de Madrid.

Bogart: Es un precioso cachorrito de unos dos meses.Su mami se coló en una de nuestras casas de acogida y dio a luz a 4 gatitos. Le encanta jugar con sus hermanos. Convive con perros y gatos sin problemas. Sólo en la comunidad de Madrid. Tf. 639 10 00 08 www.apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org

Tf. 639 10 00 08 www.apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org

revista-gatos 139


Aixa: Hembrita de 4 meses cruce de siamés, dejada en la perrera junto a Mao, es mimosa, cariñosa y muy sociable. Es más tranquila que Mao. Contacto: http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Oti: Es un caramelito. Es el típico gato amoroso que siempre está enredando entre las piernas para ver si se gana algún mimo. Se lleva de maravilla con los demás gatos. Tiene otitis crónica y necesita tratamiento individual que en el refugio no le podemos dar. Tf. 670 594 658 http://proyectogato.org/ apaproyectogato@gmail.com

140 revista-gatos

Mao: Alias cantinflas tiene 4 meses, fue dejado en la perrera junto a Aixa, es un amor de gato que solo busca mimos continuamente y se pasa el día ronroneando detrás de mí. Contacto: http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Nano: A Nano lo dejaron en la puerta de la protectora dentro de una caja cerrada al lado de la basura. Está muy asustado y necesita una casa de acogida o adoptante urgentemente. Es un gato casero precioso y tememos que deje de comer. Tf. 670 594 658 http://proyectogato.org/ apaproyectogato@gmail.com

Maya: Abandonada tiene dos meses, en una caja de cartón en un contenedor con apenas 5 semanas junto a sus 5 hermanos, son unos trastos y cariñosos, aunque maya es la más independiente de todos. Contacto: http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Benito: Es un gatito de mayo de 2010 aproximadamente . Lo encontramos llorando debajo de una coche por la zona de Sant Ildefonso de Cornella de Llobregat. Es muy bueno y ronrronea mucho. Tf. 656 612 191 eva_fuente@yahoo.es http://progatcornella.org/blog/


Caqui: Había vivido sus 6 años con su dueña en su casa y todo muy bien hasta que la dueña se fue de viaje para unos días y dejó a Coqui con Teresa para que la cuidase y de repente resulta que la dueña no vuelve, que se va al extranjero sin intención de retorno.

Onso y Nui: Una pareja rescataron a una gata adulta siamesa esquelética y con una dermatitis severa y se la llevaron a casa y al vet; estaba preñadísima y a los 2 días tuvo 5 gatitos que nacieron el 15 de Abril de 2010. Se entregan los dos juntos.

www.protectoraalborada.org/ protectoraalborada@gmail.com

www.protectoraalborada.org/ protectoraalborada@gmail.com

Moli: Es una preciosidad de gatita de dos años, que fue abandonada a su suerte en la calle, allí se quedó embarazada y tuvo a sus gatitos, sus pequeños fueron adoptados menos ella.

Kira: Es una preciosa gatita carey de dos años, fue abandonada en un refugio que ha sido cerrado. Ahora está en la casa de acogida de Esperanza Felina, pero necesita una casa para siempre.

676 94 84 47 / 634 45 23 03 adopcionesesperanzafelina@gmail

676 94 84 47 / 634 45 23 03 adopcionesesperanzafelina@gmail

http://elrincondelgatete.blogspot.com/ .com

http://elrincondelgatete.blogspot.com/ .com

Chamán: Era de una señora mayor que murió, los 7 gatos que vivian con ella terminaron en la perrera, conseguimos sacarlos y ya están todos adoptados excepto Chamán, este pequeñin de 3 meses que es lo mas dulce que hay, es muy cariñoso y se te sube encima del hombro. www.ashaprotectora.es/ adopciones@ashaprotectora.es

Minnie: Fue recogida de la calle hace un par de meses. Se encuentra en una casa de acogida junto con dos gatos con los que se ha adaptado genial. Con las personas es una gata cariñosa, a la que la encanta que la mimen. carm.herrero@gmail.com adoptalos@gmail.com http://abandonados.org/

revista-gatos 141


Carmina: Gatita en acogida, urgente en adopción.

Dodie: Gatito en acogida, urgente en adopción.

Tf. 685 905 777 www.cuencanimal.com/ puricuencanimal@gmail.com

Tf. 685 905 777 www.cuencanimal.com/ puricuencanimal@gmail.com

Pa: Es un gatito de 3 meses que apareció encanjado entre una valla. Es una bolita peluda a la que le encanta jugar contigo muy suavemente. Tiene una cara de listo que no puede con ella y un pelo pomposo que sólo dan ganas de tocar y tocar. Es muy sociable con otros gatos y convive con perros. www.ashaprotectora.es/ adopciones@ashaprotectora.es

Nuca: muy buena y cariñosisima..le encantan los mimitos. Le encanta jugueterar todo el día! Elia 620 688 238 Sandra 676 146 636 sos4patasbcn@hotmail.com www.facebook.com/group.php?gid= 155005601232

142 revista-gatos

Jack y Mixi: Dos hermanitos macho y hembra, son muy juguetones y cariñosos a la vez. La hembrita es más traviesilla y el machito más tranquilote. Elia 620 688 238 Sandra 676 146 636 sos4patasbcn@hotmail.com www.facebook.com/group.php?gid= 155005601232

Maria: Esta dulce gatita fue abandonada a finales de abril en una iglesia. Por suerte, las monjitas nos llamaron y fuimos a rescatarla. Aún lleva el collar de quien la abandonó y se nota que echa de menos vivir en una casa porque se deshace en mimos y cariños en cuanto ve a un humano cerca. Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com


Memphis: Soy un pequeño granujilla que adora dormir entre algodones. Tengo unos pelos locos que parece que voy a la moda. Soy un pollito pión, porque cada vez que veo a alguien le llamo, y un rollito de primavera por lo redondito que soy. Aparecí en la calle solito, llegué algo costipadillo, peor ya estoy bueno. www.ashaprotectora.es/ adopciones@ashaprotectora.es

Gala: Ha esta preciosa, .. apareció en la calle.. sin rumbo...alguno. ¿alguien quiere que deje de buscar?. Es una gata que le encanta estar con humanos ser la reina de la casa... no tolera otros animales.

Baguira: Es un cachorrete muy alegre, no es especialmente revoltoso, esta desparasitado, con pruebas de inmuno y leucemia negativas. Se da en la comunidad de Madrid, se hace contrato de adopción.

Carmen 646 668 954 cmrcanovas@hotmail.com http://nuevavida-adopciones.org/

Carmen 646 668 954 cmrcanovas@hotmail.com http://nuevavida-adopciones.org/

Duende: Este gatito lo recogimos de un jardín porque nos venia a buscar pidiendo caricias, es muy joven alrededor de 7 meses está castrado, tiene las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia negativas, es muy tranquilo, se pasa el día durmiendo ,solo se despierta para pedir caricias.

Pinocho: Fecha de nacimiento noviembre de 2007. Este vaquita fue recogido enfermo de la calle por una voluntaria. Es silencioso, tiene muy buen carácter aunque es algo miedosillo. ¿Habéis visto sus ojos verdes?, es muy, muy guapo y tiene un pelo semi-largo precioso. Se entrega sólo en Madrid.

Moi: Fecha de nacimiento julio de 2007. Moi es hijo de gatita callejera. Es algo asustadizo con la gente, pero con paciencia se deja tocar e incluso te obsequia con algún ronroneo. Se lleva muy bien con otros gatos. Se entrega sólo en Madrid.

Carmen 646 668 954 cmrcanovas@hotmail.com http://nuevavida-adopciones.org/

http://www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

http://www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

revista-gatos 143


144 revista-gatos


revista-gatos 145


No fue en un pueblo con mar, ni una noche, ni después de un concierto. Fue en un pueblo de interior, Cambeo (Ourense); un 13 de octubre de 2008; y de camino a Oviedo en coche. Si llegados a éste punto ningún lector de ésta revista ha dicho -”Madre mía! Es la gata que perdí / abandoné dos días antes!”, seguiré escribiendo. En caso contrario también lo haré. Siento la pérdida pero tranquilizaos porque Cloe (así se llama) está bien. En caso de abandono… Gracias! Cloe merecía alguien mejor. Pongámonos en antecedentes: Conozco una chica, yo, a la que nunca han gustado especialmente los gatos, para qué mentir! Tampoco les ha deseado nada malo, simplemente mostraba indiferencia hacia ellos. Pero cuando conoció a su novio y a sus padres tuvo que acostumbrarse a ver dos gatos cuando iba a su casa. No se hizo su amiga, pero fue el principio de una tolerancia anunciada hacia la especie felina. Aquel puente del Pilar había estado en una tienda de animales de Ourense. Mientras esperaba las compras de su novio para sus gatos, vio un gatito blanco en una jaula. Por eso odia las tiendas de animales, no le gusta ver a un animal enjaulado. Quería tocarlo, jugar con él y demostrarle que sus intentos de caricia a través de los barrotes eran reales y no solo un entretenimiento. Sabed que a esas alturas su tolerancia felina estaba cada vez más avanzada, y sin duda alguna hubiese querido comprar aquel gato. De echo, con ojitos de niña buena decidió probar suerte con su amado compañero de piso y plantear la posibilidad de llevárselo. No hubo suerte! Con los mismos ojitos de niño bueno él decidió explicarle que no era el momento de tener un gato.

146 revista-gatos


Ella sigue acordándose de aquél gato, pero le consuela pensar que habrá tenido suerte y ahora vive en una casita donde lo quieran por encima de todas las cosas, como ella a Cloe. Tras los antecedentes, el suceso que cambió su vida. Dado que hubo un antes y un después de ese momento, a partir de ahora hablaré en primera persona y reconoceré con la cabeza alta que a día de hoy y desde entonces ADORO A LOS ANIMALES Y MÁS A LOS GATOS!!

Ya avanzada la tarde de aquel lunes decidimos irnos. Aquí empezaron una serie de maravillosas coincidencias. Si en principio pensamos irnos a las ocho de la tarde, decidimos ver primero a unos amigos y tomar algo con ellos en una terracita.

Hacía tan buen tiempo… Además no queríamos tráfico, cuanto más tarde mejor y más aprovechado el puente! Ya en marcha vimos que el tanque del coche necesitaba tanto la gasolina como nosotros la Coca-cola de la terracita, así que decidimos parar en la gasolinera “X” aunque llegados a la misma se nos pasó y seguimos la marcha. –”No pasa nada, pararemos en la siguiente!”. Y ni cinco minutos antes, ni cinco minutos después. Justo en ese momento, en el que mi novio pagaba la gasolina y compraba galletas de queso (tranquilos, yo tampoco sabía que existían), apareció ella.

revista-gatos 147


Desde el lateral de la gasolinera, maullando tan bajito, con ese cuerpecito tan pequeño, tan blanca, y con esos ojazos tan azules. No sabía cómo llamar la atención de Diego, no quería salir del coche para no asustarla. Sí, asustarla porque desde el momento en que la ví, yo, tan escasamente experta en gatos, supe que era ella y no él aquel bichín blanco que había ante mis ojos. Pero Diego salió y ella no se asustó. Mientras tanto, el señor de la gasolinera explicaba que por ahí llevaba dos días perdida o abandonadvva. Bajé del coche y me acerqué despacito. No se asustó, sólo nos miraba con aquellos ojos enormes. Compartir galletitas de queso fue el primero de nuestros contactos físicos, las caricias y un amago de ronroneo el segundo. Mi voluntad de quedarme un gatito blanco en una jaula de una tienda de animales, una gasolinera pasada sin parar a repostar, una gata preciosa abandonada o perdida delante de nuestros ojos, en aquel preciso momento. Nos íbamos a Oviedo, no podíamos esperar a mañana para ver

148 revista-gatos

realmente estaba perdida, volvían a buscarla, bla, bla, bla… Todas esas excusas que dice la gente a sí misma para justificar su indiferencia hacia un animal abandonado. Llegados a este punto la chica que nunca había creído en las señales, creyó. Miraba a Diego esperando un gesto, una palabra parecida a un “adelante” o a un “cojámosla”. Y llegó.

Las palabras fueron algo como “Yo creo que es una señal.” Ahí estaba, ya no había ninguna duda. Era mi gata y no pensaba pasar separada de ella ni un solo segundo más. Coche, ronroneos, dormir, y casa. Al día siguiente descubrimos que nuestra gatita blanca de ojos azules era sorda. Qué miedo! Mi primera gata, tan pequeñita y vulnerable para mí, y sorda.


Aprendí a hacerle gestos inútiles a los que no hace caso aunque los entienda, y ella aprendió que aunque yo sepa que es sorda me da igual y le hablo todo el rato. Finalmente la actualidad es algo distinta al inicio de esta historia: Aquella chica que pasaba de los gatos

a día de hoy colabora con una APA (8 Vidas). Se siente una especie de hada madrina cuando consigue hacer algo bueno por un animal aunque la sensación dure instantes, lo que tarda en comprobar que hay muchos animales más que necesitan ayuda y que no puede con todos.

Aún así, la sensación merece la pena porque es mucho más de lo que hacen los que hubiesen puesto como excusa que seguramente la gata era de alguna casa de alrededor, etc.

En cuanto a Cloe, aprendió a veces hay gatos que tienen suerte y que a partir de un determinado momento sólo tienen que preocuparse de una cosa: ser felices. Trato de compensarla cada día por esos dos que pasó en la gasolinera pasando hambre, frío y a saber qué cosas. Cloe es mi gata y yo su “gata mayor”, que la cuida, la adora y por qué no reconocerlo: la necesita. Texto y fotos (Fanny)

revista-gatos 149


Encontré a Lucas junto a sus 3 hermanitos con menos de un mes de vida, tirados dentro de una cloaca llena de basura, la cual pensaban taponar. Su madre estaba como loca fuera de la cloaca llamando la atención de las personas, y me fijé en ella porque una de las personas empezó a propinarle patadas. Por supuesto me llevé a todos a mi casa de acogida. Dos de los hermanitos (Lucas y Chiqui) presentaban problemas del sistema nervioso, denominado ataxia, que es una descoordinación y falta de fuerza para poder caminar con normalidad. El resultado es que Lucas (y Chiqui) podían levantarse pero apenas dar un par de pasos antes de caerse al suelo, esto acompañado de un tic en la cabeza, como un temblor continuo. No suponía que no pudieran hacer vida normal, pues son autónomos para comer y beber, utilizar el arenero, jugar, recorrer toda la casa a su manera, pedir cariño y mimos, y sobre todo, estaban muy felices de estar vivos. De hecho, ellos dos eran extremadamente cariñosos y sociables con las personas, supongo que también porque el resto de los animales intuirían su minusvalía y los rechazaban. Así fue creciendo Lucas hasta cumplir el año de edad en mi casa. Todos los hermanitos fueron encontrando familias definitivas, y su madre también, hasta que al final una persona muy responsable en Francia quería hacerlo parte de su familia para siempre. Nos transmitió mucha confianza, seriedad y responsabilidad y llevamos a cabo un largo proceso de adopción en el que no faltó toda una cadena humana de personas viajando desde Gran Canaria hasta Ille en Francia (aviones, trenes, autobuses, casas de acogida en Madrid y Francia...).

150 revista-gatos


Gracias a todos estos voluntarios se pudo tejer un futuro muy bueno para Lucas, que actualmente vive en su casita con su madre y con un montón de gatos recogidos de la calle también con minusvalías o muy mayores, donde ha hecho grandes amigos y donde está disfrutando muchísimo y como se merece.

Mami adoptante de Lucas: Tengo varios gatos minusválidos en mi casa: ciegos, amputados, paralizados... En febrero de este año vi un mensaje para la adopción de Lucas un joven gato muy minusválido debido a problemas neurológicos. Propuse adoptarlo y hubo que organizar su viaje porque estaba en familia de acogida en las islas Canarias y yo habito el norte de Francia! Lucas llegó a mi casa después de un viaje muy largo, luego en avión y en tren. Inmediatamente se acostumbró a su nueva vida y a mis otros gatos que lo aceptaron muy bien.

Lucas marcha con mucha dificultad porque tiene algunos desequilibrios y cae muy a menudo. Pero es inteligente y muy voluntario; quiere hacer las mismas cosas que los gatos válidos. Es muy limpio y va a la litera sólo o a veces con una ayuda (lo llevo). Es un joven gato muy vivo y alegre a quien le gusta que se ocupa de él y que es muy afectuoso.

Tiene un gran amigo que se llama Opus y que es completamente paralizado; ¡son inseparables! Le encanta quedarse en el sol en el pequeño jardín delante de mi casa. A pesar de su handicap grave Lucas no causa ninguna preocupación. Está en salud excelente y me aporta muchas alegrías! www.adoptaunamigoengrancanaria .org adoptaunamigoengc@hotmail.com

Texto (Alba, Françoise Adoptante) Fotos (Françoise)

revista-gatos 151


A pesar de llevar muchos años en el mundo de la lucha contra el abandono y el maltrato animal, a veces una a un se sorprende de forma satisfactoria. Suena el teléfono y al otro lado, un matrimonio dispuestos a adoptar a Bruno. Les explicas, es arisco, es adulto, está tuerto, tiene problemas renales, es positivo a inmuno felina. Sabes que te van a decir que ya no lo quieren, pero lo último es engañar a un adoptante. Y de repente te oyes, si lo sabemos y nos da igual, queremos a Bruno.

Parece una broma, no te lo puedes creer, pero llegan al albergue y se lo llevan. Ese día eres feliz, han adoptado un animal que a priori parecía imposible que adoptaran.

152 revista-gatos

Pero lo más bonito llega a los 5 días cuando se les llama y les preguntas como ha ido la entrada de Bruno en el núcleo familiar. Es más bonito aún ver como su nueva dueña es feliz hablándote del gato, te cuenta como


el primer día se escondió detrás del inodoro, como poco a poco ha ido confiando en ellos, como se sube al soba cuando están ellos cerca y aunque aún no se deja tocar como va buscando la compañía de su familia y como es de feliz con ellos.

Piensas en todos los años que Bruno estuvo en el albergue y todo el tiempo perdido por la idea equivocada de los adoptantes que siempre dicen que los gatos adultos no se hacen a la casa y visualizas la vida feliz que le espera a Bruno y piensas ¿ha valido la pena?

Pues no, no ha valido la pena esperar 6 años ha tener una familia, pero probablemente si haya valido la pena, porque seguro Bruno ha tenido la mayor suerte del mundo y es ser adoptado por una familia que lo quiere a pesar de todo. Tf. 646678386- 619883477 www.protectora.org godella@protectora.org Texto (Francis Moliner) Fotos (SPA Godella)

revista-gatos 153


Ayer descubrí a Uma durmiendo abrazada a Atila, nuestro gato macho de casi siete kilos. Parecía un bebé tranquilo protegido por la fortaleza de su hermano mayor. Pero ni Atila ni Uma son hermanos. Son dos gatos persas a los que les separan seis años de vida muy diferentes. Atila siempre fue un privilegiado. Nació sano y desde entonces ha sido cuidado con los mejores alimentos, con los mejores médicos y vigilado muy de cerca por mi propia preocupación, casi materna. Era un gato hermoso de una camada de criador. Me costó caro. Uma fue abandonada con tan sólo un par de meses de vida porque su labio superior estaba abierto y su nariz no servía para lo que suele servir una nariz: para respirar. Una gata persa de criador que podría haber cobrado por ella más de mil euros no estaba dispuesto a regalarla a alguien que la cuidase y que solucionase su problema. Aún cuando el culpable de la situación fuese él mismo; porque ellos juegan con la genética para conseguir naricillas cada vez más chatas en los persas ya que son los más valorados en los concursos de “belleza”.

154 revista-gatos

¿Belleza? ¿Qué es la belleza? Atila es un persa clásico, con la nariz más pequeña que los gatos comunes, pero que le sirve para respirar, y es una preciosidad. Anaïs, nuestra primera adoptada es otra persa, más chata que Atila, pero su nariz también cumple la función para la que fue creada, además de ser un verdadero “bellezón” . ¿Acaso la belleza nos encadena porque no tenemos nada más importante a lo que dedicarle nuestra atención? ¿Son bellas las modelos esqueléticas de talla 36? ¿Son bellos los pies de las chinas deformados hasta alcanzar en tamaño de una cajetilla de tabaco?


Yo he visto uno de ellos sin calzar y os puedo asegurar que no es una visión muy agradable. ¡Belleza!, ¡qué sabrán ellos! Belleza es mirar a los ojos y descubrir el alma limpia. Como la tiene Uma, como la tienen Atila y Anaïs. Cómo han podido conservarla así después de la vida recibida ya es otra historia. Anaïs fue abandonada en un polígono industrial. Es una gata vieja de más de diez años, sin apenas dientes y, cuando la encontraron, sin fuerzas para vivir. Ni sangre tenía en las venas cuando intentamos hacerle una prueba para comprobar su estado general. Pero tres meses en nuestra casa han bastado para obrar el milagro. Ahora parece una jovencita presumida y coqueta que pide mimos y agradece las cosas más pequeñas de la vida. Yo no volveré a comprar animales. Los próximos que vengan a vivir a casa serán adoptados, con sus historias de dolor y amargura, con sus miedos y tristezas, con sus recuerdos… vendrán cargados de experiencias, como lo estamos nosotros. No serán un libro en blanco al que educar, serán animales ya educados a los que habrá que enseñarles que la vida también tiene una cara amable y que ahora van a conocerla. No puedo decir que adoptar sea fácil porque no lo es. A veces escogemos animales jóvenes, de un par de meses, que olvidarán el abandono y el hambre que hayan han sufrido. Pero en otras ocasiones nos traeremos a casa animales viejos, maltratados, heridos en el cuerpo y en el alma y tendremos que saber que el cuerpo cura muy rápido pero que sanar un alma no es tan sencillo. Necesitaremos paciencia, paciencia y más paciencia. Y si ponemos unas dosis de atención y cuidados será mucho mejor. Cuando miro a Anaïs a los ojos veo su agradecimiento por haberla salvado.

Probablemente hubieran bastado un par de días más sin comer para que hubiese muerto, tal era su estado de desnutrición. Hoy nos quiere, sé que nos quiere, pero habrá miedos que nunca conseguiremos que olvide. O quizá si… Antes de llegar Uma a casa se la veía tranquila y distendida, pero no actuaba como Atila, que se había criado desde pequeño con nosotros. Nos daba la sensación de que pedía permiso para todo y de que intentaba no molestarnos. Se comportaba como si fuera un invitado en lugar de estar en su propia casa.

Desde que Uma está con nosotros Anaïs se “ha soltado el pelo” y copia e imita los comportamientos de la gatita pequeña. Como si no supiera que había cosas que estaban permitidas hasta que se las ha visto hacer a Uma. Hablamos de cosas tales como subirse al sillón y apoyar la cabeza en mi pierna para dormir, o mordisquear las hojas de las plantas. De acuerdo, mordisquear las plantas no está permitido, pero Uma ya ha escrito su propio decálogo de lo que se puede y de lo que no se puede hacer en “su” casa. Porque donde vivimos es ya “su” casa. Uma es la Vida, con mayúsculas. Es un pequeño corazoncito de dos kilos que late apresurado y que no sabe estarse quieto, como un viento huracanado que hubiera entrado en nuestras vidas y hubiera puesto patas arriba las convicciones más férreas de nuestras mentes. No sé qué podrá

recordar del contenedor de basura en dónde fue encontrada, ni del hambre que pasó hasta el punto estar desnutrida y deshidratada, ni del dolor en el pecho al no poder respirar por culpa de un criador sin escrúpulos que juega con la genética para criar gatos casi sin narices. Un hombre que se enriquece con su cría pero que no tuvo corazón para regalarla y la tiró a la basura. Hay corazones muy negros. Espero que Uma haya podido olvidar todo ese dolor y que ya sólo sea capaz de recordar los buenos momentos. Me gusta pensar que es nuestra, de mi marido y mía. Pero sé que no es cierto. Uma pertenece a todos los que ha robado el corazón en su corta vida. Y son muchos: el chico que la vio en el contenedor y, apiadándose de ella, la recogió; Manolo y Esther, sus primeros veterinarios; Noemí y Montse, de Zaragatos, que la cuidaron y la animaron a continuar viviendo… Cuando adoptas a un animal sabes que nunca será tuyo al cien por cien porque siempre habrá otras personas que le recordarán con cariño, por el recibido y el dado, que le sacaron de la calle y le ofrecieron una segunda oportunidad para que hoy, él muerda tus zapatillas… y sea feliz mientras las destroza. Al fin y al cabo, ¿qué valen unas simples zapatillas? Nota: Uma os sonríe desde mi escritorio, ella le ha dado el visto bueno a este reportaje. Parece que no recuerda los corazones negros que encontró en su vida. Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com Texto y fotos (Gemma Nieto)

revista-gatos 155


156 revista-gatos

Pipo…cuanta felicidad cabe en cuatro letras…Hemos adoptado un gato. ¿Qué digo? Hemos adoptado un cielo de gato, un gato- perro, gatohumano, gato- gato…, un milagro. Sinceramente, teniendo nuestras dudas (pues tenemos una perrita nerviosa cruce de caza pero buena, buena) hemos ido al Refugio SVPAP para ver los gatos que están allí. Había gatitos caseros, adoptables y sanos y luego más gatos y gatos…. Hemos visto a todos, o casi todos e intentando razonar pero ya sabéis, la razón no cabe donde entra el corazón, por suerte. Y así fue con Pipo. Así nos pasó con ese gato magnífico…Al entrar en el último sector donde están todos los gatitos, sin saber si son sanos, muchos malitos, resfriados etc., se nos acercaron varios gatos a la vez. Empezamos a acariciarlos y hablar con ellos pero lo que sucedió a continuación fue tremendo. Yo estaba con mi hijita de cuclillas acariciando gatos cuando vimos, de lejos, que se nos acercaba cojeando un gatito. A la vista nada especial, diría cualquiera, gris, de color normal, común… Pero pronto nos dimos cuenta que su gran belleza estaba en su interior, aparte que luego saltan a la vista sus enormes y llenos de cariño ojazos, sus particulares patitas negras por detrás, todo él….precioso. Era Pipo (como alegremente lo llamó luego nuestra hija de 4,5 años). Se acercó y no nos dejó ya hasta que salimos. Pero mi marido estaba más lejos, así que él fue hacia él y empezó a llamarlo: Miau, miau. Hasta que por fin le hizo caso, se quedó tranquilo. Luego surgieron problemas, que si tenía hongos y estaba resfriado, que los hongos se pueden pegar a la niña y a nuestra perra etc. Nos lo pensamos. Pero pronto nos decidimos, lo adoptamos.


Esperando a que se cure, fuimos a verlo el domingo siguiente pero lo que no nos esperábamos es que nos dijeron que eso es un tratamiento largo, que allí poco mejorará pues al estar tantos gatitos juntos es difícil… Nuestros corazones no pudieron más, gracias a Dios y Pipo aquel domingo vino con nosotros. ¿Quién es Pipo? Pipo es un gato MIL SORPRESAS. Cuando entró con nosotros le habíamos preparado bien una habitación pues nos recomendaron los expertos que es lo mejor, para no estresarlo, por la perra, la casa nueva etc. Pero cuando entramos (estaba en su transportín) esperó un ratito en el suelo para que la perrita pudiera olerlo y, sorpresa, no refunfuñaba ni se mostraba inquieto cuando ella, toda nerviosa lo olía por los barrotes. Así que subimos con Pipo a su cuarto y lo soltamos. Tardó un poco en salir, pero al final salió, todo tranquilo, se estiró y empezó inspeccionar el cuarto. Luego ya solo jugaba con nosotros, estaba contentísimo, bebió agua, jugó con los peluches que le sacó nuestra hija, como si estuviera ahí siempre. Mientras tanto la perrita estaba oliendo por debajo de la puerta y llorando, queriendo entrar. Hemos decidido hacerlo. Nada más llegar a su nueva casa, al poco tiempo de estar en su cuarto, Pipo conoció a Mora, nuestra perrina. Ahí si que lloré…de felicidad. Imaginaros…ella nerviosa pero al ser tan buena, intentaba olerlo y él…súper, mega tranquilo (es que me faltan palabras para expresarlo) mirándola, intentando restregarse contra ella y todo feliz. La primera tarde todos juntos en ese cuarto y la noche uff….terrible. Pipo maulló toda la noche, quería estar con nosotros pero nos preocupaba lo de los hongos, así que dejamos la puerta cerrada, aunque íbamos a verlo.

Pero al día siguiente, nada más madrugar, decidimos abrirle y dejar que ande donde quiera y que sea lo que tenga que ser, por dios, ese gato no aguantaba en esa habitación ni medio día más. Sabía que los expertos gatunos nos recomendaron dejarle allí hasta 7 días o más, para que se vaya haciendo con la casa y la perra pero Pipo no es un gato cualquiera. Así que salió feliz, inspeccionó toda la casa y…se quedó con el sofá. Ahora sí…¿quién me diría que él tan pronto estará tan a gusto en nuestra casa? ¿Cómo iba yo a saber que tan rápidamente se hará con nuestra perrita? A día de hoy, después de dos noches en su casa nueva, Pipo está completamente integrado, feliz, reloco con la lavadora jajaja (le encanta), amigo de nuestra Mora, amoroso y cariñoso hasta más no poder y tranquilo, curándose los mocos rápidamente. Pasamos de los hongos (que son animales también eh, ojo), le dimos todo nuestro amor y nos lo devuelve con creces. Hasta escribiendo esto tengo lágrimas en mis ojos. Jamás me hubiera imaginado

eso…Yo pienso que es un regalo por haber adoptado un gato sin patita trasera (que no lo notamos para nada claro está) y amarlo así sin más y por eso él es tan genial, tan bueno, tan tierno y simpático con todos nosotros, porque no hay otra explicación. Es DEMASIADO. Pipo es simplemente demasiado…Gracias, Pipo, te queremos. Gracias a todas las personas del refugio de San Antonio de Benageber, SVPAP, por vuestra labor y amor hacia ellos, los animales. Gracias a vosotros Pipo hoy alegra nuestro hogar, nuestra perrita tiene un amigo genial (se siguen a todos lados, ¡pero todos!!!), nuestra hija aprende sobre ser solidaria con los animales y nosotros…simplemente somos más felices. Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas. Centro Adopción Animales (CAA). Tf. 96 340 02 40 – Fax 96 349 07 15 www.svpap.com/ Texto y fotos (Monika Krygiel)

revista-gatos 157


Un día como otro cualquiera paseaba junto a mi perro cuando vi una simpática figura naranjita en manos de un chico que se encontraba sentado en el suelo, pronto la sonrisa inicial se convirtió en preocupación, el gatito era demasiado pequeño y el chico estaba demasiado bebido o “algo más” como para hacerse cargo de un cachorro. El gatito lloraba desesperado pidiendo comida pero su “inapropiado” cuidador hacia caso omiso a todo aquel que se le acercaba a pedirle que le diera de comer, harto de recriminaciones cogió al gatito y se marchó corriendo y yo me quedé con una de esas penas que se te clavan en el alma cuando te sientes impotente ante un animal al que no has podido ayudar.

158 revista-gatos

Un día diferente a cualquier otro mi hermana volvía del trabajo y encontró al desafortunado naranjita, mucho más delgado, desesperadamente hambriento …¡y sólo!, con la rapidez que nos caracteriza a todas en estos casos cogió al gato cuando de la nada salió su “carcelero” gritando y tirándole una botella de cerveza que ella escuchó pero no vio en su frenética carrera que no detuvo hasta llegar a casa con su tesoro, un tesorillo con clamidia, desnutrición,


pulgas para regalar a todos vuestros gatos incluyendo las protectoras más saturadas pero sobre todo una tonelada de ganas de vivir y una gracia que nos sacó la primera sonrisa desde la muerte de nuestra gata Cristi. Fermín es de esos gatos felinamente celosos en cuanto ve que prestas atención a otro gato aparece correteando demandando su porción de juegos, chucherías, cepillado, mimos diversos… es el incansable compañero de mis lecturas, en cuanto ve que cojo un libro corretea feliz al sofá donde sabe que le esperan horas de siesta literaria.

Al ser un gato más curioso que miedica inspecciona descaradamente las bolsas del Mercadona ante la divertida mirada del repartidor, Salvochea como le llamamos cariñosamente es ¡tan entrañable!. Fermín nació en el centenario de la muerte del que fue alcalde de Cádiz así que aprovechamos para hacerle nuestro felino homenaje al que fuera conocido como el cristo anarquista por su incansable búsqueda de igualdad y justicia, una búsqueda en la que

incluyó también a los animales a los que respetaba y cuya dignidad defendía: no soportaba ver pájaros enjaulados y una de sus propuestas cuando fue alcalde consistió en enseñar el respeto a los animales y las plantas en los colegios... Fermín Salvochea gato hace merecido homenaje a su nombre con una actitud revolucionaria hacia sus conservadores compañeros felinos, es todo un personaje maullador y enérgico, si Fermín se hubiera reencarnado en gato seguro sería nuestro entrañable gato. www.cadizfelina.com/ cadizfelina@gmail.com gatitospositivos@gmail.com Texto (MªJosé) Fotos (Cristina)

revista-gatos 159


160 revista-gatos

En un principio me daba mucho reparo tener un gato en casa, pues nunca había convivido con ninguno. Siempre había tenido perro, y además soy alérgico a los gatos, pero una amiga me comento la existencia de un producto maravilloso para los alérgicos, y entonces decidí probar suerte. Y por suerte no he tenido problemas con mis “niños” nunca, y además nos hacen mucha compañía y ya forman parte de nuestra vida. En casa cuando adoptamos a Lava, teníamos ya un gatito, Teo, de unos 10 meses de edad, que acabamos de esterilizar hacia un mes. La experiencia había sido tan positiva que decidimos buscarle una “hermanita” para que no estuviera solo mientras trabajamos. La decisión de que fuese gata ya venia de cuando nos dieron a Teo, pues ni nosotros, ni quien nos lo dio sabíamos distinguir entre los gatos y las gatas cuando son pequeños, no sabíamos que no era tan sencillo para quien no esta acostumbrado. De este modo, nos pusimos en contacto con APAP, para saber que gatitas tenían. Enseguida recibimos un e-mail con fotos de todos los gatos que tenían en adopción y que se encontraban en casas de acogida. Ahí fue donde nos llamo la atención Lava porque estaba solita, sin hermanos, aunque en la casa de acogida tenían otros dos gatos con los que se lo pasaba pipa. Además las manchitas que tiene en la nariz la hacían muy graciosa y llamativa. Al final nos acercamos a conocer a Lava, porque ya conocíamos la protectora a través de mis padres, pues habían recogido un perro un par de años antes. La gatita que vimos nos encanto, y tras charlar un rato con la gente de la protectora, con los que nos reímos mucho, y los chicos de la casa de acogida decidimos que Lava iba a ser la “hermanita” de Teo.


La chica que la tenia en su casa, nos contó que la recogió de la calle bajo un coche y que estaba llena de grasa, estaba con otro gatito que debía ser su hermano, pero a este no le consiguieron coger. La llegada a casa, el mismo día que la conocimos, pensábamos que iba a ser más complicada en cuanto a adaptación, pues habíamos leído por Internet que a veces es muy lento el proceso de presentación y hasta que ambos gatos pueden convivir. Sin embargo sin sacar a Lava del trasportín, lo dejamos en el suelo del salón, y Teo enseguida se tiro al suelo y se puso a jugar con ella a través de la red del trasportín. Tras un rato dejamos a Lava tranquila en la habitación que habíamos habilitado para ella, con todas sus cosas. Ese mismo día por la noche les juntamos sin trasportín de por medio, y tras un par de bufidos de presentación y sin gran importancia, empezaron a andar y a jugar juntos por la casa. El primer día se notaba que Teo estaba intranquilo, pero a partir del segundo o tercer día ya estaba como siempre. Sin embargo para dormir y cuando no estábamos en casa les mantuvimos separados unos días más. Antes de que pasará una semana, vimos que la relación era estupenda entre ambos, y les dejábamos juntos por la casa, incluso cuando no estábamos. Teo estaba todo el día pendiente de su gatita, y Lava como es tan pequeña esta todo el día enredando por la casa y con los juguetes. Ha pasado un mes desde que trajimos a Lava a casa y ya esta plenamente integrada, con nosotros y su “hermanito” mayor. Se pasan el día durmiendo y corriendo el uno detrás del otro, el gato tras la gata y la gata tras el gato.

Nos hemos dado cuenta que la gata es mucho más activa y despierta que el gato cuando era pequeño, pero nos molesta menos que el gato, porque se entretienen juntos y reclaman menos atención que cuando estaba Teo solo.

En definitiva, que estamos muy contentos con la nueva integrante de la familia, tanto nosotros como Teo, que ya se lametean mutuamente, juegan, se hacen de rabiar y duermen juntos muchas veces como cualquier hermanito.

No obstante, no por ello dejan de ser igual de cariñosos con nosotros, pues Lava duerme en la cama todas las noches desde que la sacamos de su habitación, desplazando a Teo a dormir al salón, también porque tiene el pelo más largo y como es verano tiene calor. A los pocos días ya sabía el lugar para dormir y en cuanto alguien se va a la cama le sigue para hacerse su hueco. Además es una tragona y reclama su comida cuando se la estas preparando, y te va persiguiendo por toda la casa, por otro lado también ha aprendido que no debe subirse a la mesa cuando estamos comiendo, pues esa comida es la nuestra.

En la APAP Alcalá tienen muchos gatitos, que como Lava, esperan su final feliz. Si tu también estás interesado en adoptar un gato, puedes contactar con ellos. APAP Alcalá 639.10.00.08 www.apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org Texto y fotos (Raúl Ramos Martín)

revista-gatos 161


Mi nombre es MONT soy un precioso gato que siempre he buscado cariño y que en un momento de mi vida viví en una casa con una familia pero un día se cansaron de mí y de mi hermano y nos pusieron en la puerta de un supermercado.

Una buena persona que pasaba por allí nos recogió y nos buscó una nueva casa donde nos dieran una nueva vida, pero la mala suerte para mí fue que al hacernos las pruebas, yo di positivo a leucemia y mi hermano salió sano.

162 revista-gatos

El encontró una familia, pero a mí nadie me quiso y al final me tuvieron que llevar a un refugio, pero en este lugar me cuidaron muy bien y me mimaron mucho y yo estaba feliz porque además me hice el rey de la zona.


Pero otra vez la buena suerte se cruzó en mi camino y un día un chico llamado Carlos que en su casa tenía adoptados otros gatitos con la misma enfermedad que la mía, quiso conocerme y cuando me vio se enamoró de mí, aunque es cierto que yo no dejé de hacerle mimos todo el tiempo.

Esta es una historia real y yo hoy soy un gatito feliz con un hogar gracias a que hay buenas personas como Carlos que además de gustarle los gatos nos adopta con una enfermedad que nadie quiere tener en su casa.

Gracias a todas aquellas buenas personas que les dan la oportunidad de conocer el calor de un hogar a gatitos positivos. Tf: 626 316 663 www.apao.org.es apao@hotmail.com Texto (Vicky) Fotos (APAO y Carlos Adoptante)

revista-gatos 163


Los gatos llevaron una existencia placentera hasta que la Iglesia, hacia mediados del siglo XIII, comenzó una terrible persecución contra ellos, considerándolos como símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas. En la Edad Media, época de oscurantismo para la especie humana, las brujas convirtieron al gato negro en un elemento imprescindible para efectuar sus rituales y hechizos. Luego los felinos domésticos empezaran a ser víctimas de una despiadada e injusta persecución, originada por la ignorancia y por absurdas supersticiones que relacionaban al animal con determinados ritos diabólicos. La posesión de un gato bastaba para acusar a una persona de brujería y la condena podía considerarse segura si el animal era de color negro.

El gato surgió asociado al paganismo de la Edad Media a través del culto de la diosa Greya, diosa del amor y de la curación según la mitología nórdica. Esta diosa guardaba en su jardín las manzanas con las que se alimentaban los dioses del walhalla y en su iconografía aparecen dos gatos tirando del carro de la diosa. En aquellos tiempos era frecuente extender la idea de divinidad a los animales que acompañaban a los dioses. Por ello, el gato se convirtió en cabeza de turco de las “purificaciones” de la Iglesia. De este modo, durante la Edad Media se torturó y dio muerte bárbaramente a miles de seres humanos y a millones de gatos, en el curso de unas persecuciones que fueron activísimas en toda Europa y entraron a formar parte de los rituales cristianos.

Comer plantas es un comportamiento que se observa en la mayoría de los carnívoros, completando así sus requerimientos alimenticios de fibra. Esto no significa que todos los gatos coman plantas y que le gusten todas. Los gatos adultos suelen mostrar menor predilección por las plantas. Sin embargo el aburrimiento, la ansiedad, pueden animar a ciertos gatos a probar plantas verdes y encontrarles el gusto.

Si el gato tienen acceso al exterior, no hará caso a las plantas de casa, prefiriendo la hierba fresca, por ello no se debe tratar el cesped del jardín con productos químicos. Si vive en un piso, debes poner a su disposición hierba gatera. Rociar las plantas con zumo de limón diluido. Es muy importante para evitar el aburrimiento jugar con nuestro gato. Debemos evitar adornar la casa con plantas que resultan tóxicas para ellos. Observar si vomita y/o presenta diarrea, salivación, nerviosismo, son algunos de los síntomas, es urgente llevar al veterinario.

164 revista-gatos

El gato Óscar perdió sus patas traseras amputadas por una cosechadora. Ahora puede correr y saltar gracias a los implantes biónicos que le han implantado en una operación pionera en el mundo. Las nuevas patas son implantes hechos a medida que fijan el tobillo al pie mediante bioingeniería capaz de imitar el proceso por el que el hueso de las astas del ciervo crece a través de la piel, según el estudio recogido por la BBC. La operación fue llevada a cabo por Noel Fitzpatrick, un cirujano veterinario de Surrey. El gato, llamado Óscar, fue derivado a Fitzpatrick por su veterinario local en Jersey tras sufrir un accidente el pasado octubre en el que fue alcanzado por una cosechadora mientras dormitaba al sol. La prótesis llamadas transcutáneas e intraóseas para la amputación (Itaps por sus siglas en inglés) fueron desarrolladas por un equipo de la´University College London´ liderado por el profesor


Gordon Blunn, director del Centro de Ingeniería Biomédica. El profesor Blunn y su equipo han trabajado en colaboración con Fitzpatrick para desarrollar estos implantes capaces de soportar peso, combinando ingeniería mecánica con biología.”Hemos puesto una pieza de metal y una ´pestaña´ por dentro para unirlas al tobillo. La verdadera revolución es que han sido tratadas con una sustancia que permite que el hueso y la piel crezcan a su alrededor”, afirma el veterinario. A continuación las patas mecánicas fueron encajadas sobre uniones ´de vaivén´ al final de la prótesis, permitiendo el movimiento completo. Oscar, después de la intervención quirúrgica tuvo que aprender a caminar nuevamente y todo el proceso tuvo una duración de 4 meses.

El 70% de los propietarios de animales desconocen la normativa sobre el transporte de mascotas. La adecuada sujeción de los animales en los coches en los desplazamientos largos no sólo garantiza su seguridad, también la del resto de los pasajeros Con el inicio del verano todos los miembros de la familia ya sueñan con las vacaciones, con hacer las maletas, coger el coche y dirigirse al mar, a la montaña, a un hotel rural, pero, ¿todos? Pues no, porque en la familia hay un miembro al que nadie le pregunta nada y que sin embargo es una parte importante; hablamos de la mascota, del perro o del gato. Según un estudio de la Feria Profesional del Animal de Compañía Propet presentado en el 2009, en 8,5 millones de hogares españoles -es decir, en seis de cada diez viviendasse convive con algún tipo de mascota. Pero en este caso nos centraremos en los 5,5 millones de perros y 4 millones de gatos. Para los especialistas, la convivencia con un animal, la transferencia de afecto, reduce el nivel de estrés, aumenta la autoestima e incrementa la relación entre los habitantes de un hogar. Pero llega el inicio de las vacaciones y algunos olvidan todo lo que han recibido de su mejor amigo. En un Informe sobre Animales de Compañía y Seguridad Vial elaborado por RACE y la firma Royal Canin, se ha estudiado la cuestión del transporte de mascotas. Aunque el 91% de los usuarios consideran peligroso en todos los casos llevar un animal sin sujeción, el 70% de los encuestados desconocen esta norm y su sanción, y el 20% reconocen que no llevan ningún sistema de protección, con el consiguiente riesgo para el animal y los ocupantes.

La sujeción de las mascotas no sólo está destinada a garantizar la seguridad del animal, sino también la de los pasajeros. Y no hace falta un accidente, basta un fuerte frenazo. En el caso de un choque frontal a unos 50 km/h, un perro sin retención podrá producir cargas de impacto, que multiplicarán por treinta y cinco veces su propio peso. La mayoría de los sistemas analizados fracasaron a una velocidad de impacto de 50 km/h, tanto utilizando el maniquí de un perro de 22 kg de peso como el maniquí de un gato de 4 kg. La única solución segura fue emplear un trasportín sujeto en la posición correcta. Todos los demás sistemas de retención de mascotas dentro del habitáculo resultaron imperfectos e incluso, en algunos casos, ineficaces y peligrosos. En definitiva, el ensayo reveló que llevar las mascotas en trasportines era la solución más segura. En el caso de pequeños animales, el trasportín se situará en el suelo, por detrás de los asientos delanteros. Sí se trata de llevar un perro grande, bien protegido y sin riesgo para los pasajeros, las pruebas han demostrado que la única solución es un trasportín grande situado en el maletero, y una rejilla divisoria estable que separe éste del habitáculo. Y este trasportín debe situarse en sentido transversal; así las cargas serán moderadas para la mascota en caso de accidente. Y para evitar la deformación de los respaldos traseros, la rejilla divisoria debe estar sujeta desde el suelo al techo. Lo mas importante es no olvidar nuestras responsabilidades como dueños de mascotas. Como propietarios, el mantenerlas siempre bajo control y por supuesto jamás abandonarlas.

revista-gatos 165


Revista Gatos N 15  

Esterilización. Proyecto Gato necesitamos vuestra ayuda. Colonias de gatos urbanos. ¿Cómo saber si mi gato sufre?. Protagonista un gato espe...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you