Page 1


En el presente número, como ya se señaló en el anterior, vamos a continuar tratando las formas de denuncia de la cría ilegal, y más concretamente la posibilidad de denuncia a nivel fiscal.

4 revista-gatos

Lo ideal es poner todas las denuncias existentes. Actuar desde todos los flancos. Con ello quiero decir que no debemos centrarnos en denunciar solamente a nivel administrativo o solamente a nivel fiscal. Pensad que si al sujeto le multan desde la Administración Local (Ayuntamiento) por varios conceptos como no tener licencia, no tener núcleo zoológico,… y por otra parte le sancionan desde Hacienda por no declarar los beneficios obtenidos, las posibilidades de que el sujeto no vea la cría ilegal como un negocio sino como un quebradero de cabeza abandone la actividad se multiplican por mil.


RESPONSABILIDAD FISCAL La denuncia fiscal es muy efectiva hoy en día y ataca directamente al punto que más puede dolerle a ese criador ilegal que lo único que busca es el dinero fácil sin importarle el bienestar animal. Siempre debemos tener en cuenta que este tipo de criador realiza la actividad porque va a sacar dinero “en negro”, y con esta herramienta vamos a poder frenar su lucro de golpe. Conjuntamente con las responsabilidades administrativas que planteamos anteriormente, la cría y venta de animales conlleva una responsabilidad fiscal al igual que cualquier operación que suponga un enriquecimiento para un sujeto a la tributación. ¿Creéis que los que venden cachorritos y cuyos anuncios en internet vemos a diario tributan? Personalmente lo dudo. La mayoría de los que vemos vendiendo gatitos supuestamente de raza y que son particulares no han comunicado a Hacienda el negocio que tienen montado en casita para sacarse un sobresueldo. Por ello, la denuncia tributaria es una opción estupenda y normalmente desconocida.

Al contrario de lo que sucede en muchas ocasiones con las Administraciones Locales que son lentas en la investigación, Hacienda actúa con bastante rapidez y más hoy en día con la situación de crisis existente. Las denuncias tributarias ante la Hacienda Pública española no puede ser anónima. Deberá ser presentada en cualquiera de sus sedes mediante un documento que encontraremos en su web o mediante firma digital en su Oficina Virtual.

Podéis encontrar ambas posibilidades en: http://www.aeat.es/wps/portal/Nave gacion2?channel=074b237c0bc1ff0 0VgnVCM100000d7005a80____&ve r=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVC M100000d7005a80____&idioma=es_ ES&menu=1&img=8 Desde Hacienda estudiarán la denuncia y si ven base se pondrán a investigar al sujeto. Por ello es importante que pongamos cuantos más datos mejor. Por ejemplo, si vemos un anuncio en el cual se vende una camada de gatitos y sabemos que es un particular, en caso de presentarlo físicamente aportaríamos no solo el enlace sino también una copia impresa del anuncio. No os preocupéis si el anuncio es de la otra punta de España, ya que lo remitirán a los inspectores de la zona donde resida el supuesto infractor.

revista-gatos 5


El punto negativo es que en ningún momento sabremos del estado de tramitación de la denuncia ya que no podremos actuar como parte, pero al menos habremos hecho lo posible por mejorar la situación.

6 revista-gatos

REFLEXIÓN FINAL Soy consciente de que todas las denuncias de cría ilegal que hemos planteado entre el número anterior y éste conllevan la necesidad de imprimir, llevar papeles,… pero no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como muchos gatitos son utilizados por gente sin escrúpulos para obtener ganancias. Tened en cuenta que esos sujetos no los ven más que como una posibilidad de ingresos por lo que por regla general no cubren todas sus necesidades veterinarias, de instalaciones o afectivas.


Vamos a reflexionar fríamente. Esos anuncios que proliferan en internet y que dan “gatos persas” por 50 euros los hemos visto miles de veces. Todos sabemos los gastos que implican los gatitos de manera general entre los que se incluyen chequeos, vacunas, desparasitaciones, alimentación,… ¿Creéis que si esa persona desea obtener beneficios habrá gastado en todo eso? Personalmente lo dudo. Como señala el dicho popular “nadie da duros a tres pesetas”. Os ruego que pasemos a la acción. Somos muchos los animalistas en España y muchos más los que se consideran como tales sin realizar acción alguna.

Es tarea de todos impedir que se trafique con animales, tratándolos como meros objetos de un comercio ilegal sin ningún tipo de control. Con ello ayudaremos a que no mueran miles de gatitos al año, y a que la gente se conciencie de que la opción más válida es la adopción tutelada por protectoras serias.

Texto (Carolina Barranco Llamas) www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com

revista-gatos 7


En la ciudad de La Laguna, elegida Patrimonio de la Humanidad y visitada por muchísimos turistas, encontramos un Mercado pintoresco lleno de pequeños puestos donde podemos comprar múltiples productos del país.

8 revista-gatos

Pero casi en la entrada nos tropezamos con un puesto propio de un país tercermundista, un puesto sucio donde se muestran animalitos enfermos, pequeñas mascotas como Hámster muertos a medio devorar por los otros, perros en diminutas jaulas, crías de patitos enjaulados que no se pueden mover. Los gatitos de la foto no tenían ni agua.


Todo esto a la vista de los niños que van con sus padres. Se ha denunciado una y otra vez esta situación, pero ni el Alcalde ni los

Concejales ponen remedio a esta vergüenza. Se le ha retirado a este individuo el núcleo zoológico y después de un tiempo se le ha devuelto.

En invierno coloca las jaulas fuera, con la lluvia los gatitos están mojados y dan más pena...resulta ser un truco comercial para que la gente por pena se los lleve y venda más increíble pero cierto.

revista-gatos 9


Muchas protectoras, incluida la FECAPAC ( Federación Canaria de Asociaciones Protectoras) presenta quejas....pero no son oídas.

No nos debe de extrañar la fama que tenemos los españoles en Europa cuando estamos mostrando barbaridades así.

Por lo visto no interesa, pero no piensan en esa imagen que se le está dando al turista que nos visita de país salvaje y sin cultura.

No se oculta...todo lo contrario....se enseña !!!!

Nuestro país no cambiará mientras nuestros políticos no se preocupen un poco de la imagen que se muestra de nuestra Tierra.

Firma: Beatriz Caules Asociación Pro Felina Tenerife Tf. 646 427 007 felinna64@yahoo.es Colaborador en Alemania www.spanienhunde-nothilfe.de/17_ katzen.php Texto y fotos (Beatriz Caules)

10 revista-gatos


revista-gatos 11


Miedo y fobias en los gatos A pesar de que la convivencia entre gatos y humanos, viene produciéndose desde hace muchos siglos, los gatos siguen manteniendo sus pautas de conducta de “animales libres”, es decir que puede seguir definiéndoseles como animales territoriales e independientes. Los gatos necesitan su propio espacio y sus propias rutinas. Los cambios en este espacio o en sus rutinas habituales, pueden generar problemas o cambios en su carácter.

El miedo En todos los seres vivos, incluido el ser humano, el miedo es una reacción ancestral de defensa, ante lo desconocido o ante factores conocidos y repetidamente desagradables o traumáticos.

12 revista-gatos

Dentro de las alteraciones de comportamiento que generen reacciones de miedo en los gatos, podemos hablar de distintos factores causales:


1.Causas de índole genética. En muchas ocasiones, el miedo en el gato tiene raíces más profundas de lo que pueda parecer a primera vista. Así, por ejemplo, en gatos que desde generaciones han vivido en la calle, puede ocurrir que un gatito herede de su madre el miedo a determinadas cosas, por ejemplo, al ser humano. Suele tratarse de familias que han vivido en ambientes desfavorecidos, con escasa higiene, privaciones o incluso maltrato. Si el trato con los humanos ha sido traumático o no se ha producido en la primera fase, llamada “de troquelaje o socialización”, el gatito verá con desconfianza y miedo al ser humano o cualquier otro ser que desconozca. Esta primera fase abarca los dos primeros meses, en los que el gatito está recibiendo una gran cantidad de información para su vida futura, pautas de conducta, etc,, por parte de la madre gata y de la colonia. Si durante estos dos primeros meses los cachorros de gato han sido manipulados por humanos y tratados con afecto, éstos no verán con desagrado el contacto humano. No quiero decir con esto que, superados estos dos primeros meses sea imposible recuperar el afecto del cachorro. Simplemente, será algo más complicado y en algunos, escasos animales, no se podrá lograr esta socialización.

Si, por el contrario, se separa al cachorro de la madre gata, antes de los dos meses, puede ocurrir que éste no se reconozca como gato y no acepte fácilmente a sus congéneres. Será el caso típico de un gato que no se encuentre a gusto en compañía de otros gatos, pero si de los humanos. 2. Causas de tipo sensorial: Ya comentábamos con anterioridad, que los sentidos en los gatos son mucho más potentes que en los humanos, a veces hasta diez veces más potentes. Como se muestra en un reportaje de National Geographic, la caída de un alfiler que es prácticamente inaudible para nosotros, sonaría como una barra hueca de construcción para los gatos. Esta potencia sensorial es necesaria para los gatos en la naturaleza, para protegerles de otros depredadores y ayudarles en su tarea de animales cazadores nocturnos. Sin embargo, en su convivencia con los humanos,

tienen que soportar sonidos que para ellos son ensordecedores y pueden producirles reacciones de pánico. Este sería el caso, por ejemplo, de gritos, portazos, tracas, bocinas de coches, etc.. Su fino oído, no está preparado para esos sonidos. También los destellos de faros de coche puede incluso dejarles paralizados, siendo muy vulnerables a golpes o atropellos. 3. Causadas por enfermedad o dolor: Otro factor que genera miedo en los gatos es el dolor persistente o la enfermedad. En ocasiones, tratan de sobrevenir este miedo, tranquilizándose a si mismos mediante el ronroneo. Por esto, ante un animal enfermo, no debe engañarnos el ronroneo y hacernos pensar que el animal se encuentra contento. El animal se sentirá indefenso y vulnerable y tenderá a esconderse y aislarse.

revista-gatos 13


4. Causadas por agresiones de otros animales: Un gato que haya sufrido el ataque por un animal de envergadura superior, ya sea por tamaño (perros) o jerarquía (gatos dominantes), reaccionará con miedo cuando se encuentren de nuevo ante una situación similar. Las Fobias Si nos encontramos ante una reacción desproporcionada, hablaremos de fobia Las fobias más comunes se relacionan con las tormentas, los ruidos fuertes, ambientes extraños, objetos nuevos y personas desconocidas. Algunas de las más comunes, son: 1. Fobia a la visita al veterinario: El gato no comprende que la visita al veterinario “es por su bien”. Solo percibe que le hacen determinadas cosas que no comprende y que generalmente, le desagradan o duelen, por lo que algunos gatos desarrollan verdaderas reacciones de miedo y huida simplemente cuando ven aparecer el transportín. Intuyen que les van a llevar a aquel lugar, en el que hay una mezcla de olores y miedo de otros animales. Esto puede solucionarse mediante productos con feromonas, que se aplican en el transportín.

14 revista-gatos

2. Fobia a los viajes: Algunos gatos suelen presentar miedo a los viajes en coche, si no se les ha educado a viajar desde muy pequeños. La causa de esto es que suelen padecer lo que se conoce como Cinetosis, o dicho más sencillamente, se marean por el movimiento del coche. Esto les produce un gran malestar que, sumado al miedo a lo desconocido, hace que cada viaje sea una experiencia aterradora.


Todos estos factores que condicionan miedo y fobias en los gatos, podrán traducirse en distintas conductas, que podrán ser: A. Orgánicas: como por ejemplo, temblores, diarreas, vómitos, maullidos estentóreos, etc. que generalmente son consecuencia del dolor o del pánico. B. Conductuales: como por ejemplo, huida, agresiones a otros animales o personas sin motivo aparente, comportamientos conflictivos, hiperactividad, inmovilidad y apatía, aseo excesivo o alopecia. La más común de todas es la eliminación con marcaje urinario. La conducta suele adaptarse al contexto que le provoca miedo. En el caso de los miedos y las fobias es más fácil anticiparnos a la reacción, porque están producidas por factores externos identificables. El problema es que la ansiedad es el resultado de la evolución de estos miedos y no suele responder a un estímulo exterior fijo. Los comportamientos conflictivos Los comportamientos conflictivos son actos motores que se manifiestan cuando un animal no es capaz de reaccionar adecuadamente en un determinado contexto. Existen tres tipos de comportamientos conflictivos: actividad de sustitución, comportamientos estereotipados y redirigidos El primero de ellos define un comportamiento normal que se manifiesta fuera de contexto y habitualmente de forma exagerada, cuando el felino se halla en un estado de sobreexcitación.

Por ejemplo, podríamos señalar el lamido cuando llega a producir alopecia extensiva felina. Si el estado ansioso no es tratado, las acciones anteriores pueden llevarnos a conductas estereotipadas, es decir, que se repiten en el tiempo sin ninguna función aparente. Por último, el comportamiento redirigido es normalmente la agresión contra otros animales o contra el propio dueño. Diagnóstico y tratamiento El miedo, las fobias y la ansiedad son respuestas a signos que pueden estar presentes en varías patologías de origen etológico, por lo que no son una enfermedad en si mismas sino un síntoma más. Lo más importante es establecer un diagnóstico etiológico, que conste de un examen clínico completo, una entrevista para ver su conducta y un análisis para descartar causas orgánicas.

El tratamiento más común es la combinación de dos terapias: la farmacológica y la conductual. La primera suele ser la más rápida y la segunda nos asegura que los resultados obtenidos perdurarán en el tiempo. En definitiva, a la hora de controlar la salud mental de nuestras mascotas es fundamental acudir a un etólogo ante los primeros síntomas y no dejar que los miedos iníciales evolucionen hasta cuadros de ansiedad. Mercedes Andani Ortega Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino- SVPAP Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

revista-gatos 15


Los problemas oculares en los gatos son frecuentes y aunque se traten de forma adecuada con los mejor cuidados veterinarios y el seguimiento que requiere por parte de los propietarios, en algunas ocasiones no evolucionan de manera favorable y conducen a la ceguera irreversible. En éste artículo quiero ayudaros a entender los cambios a los que el gato se tendrá que adaptar y como ayudarle para que sea feliz y tenga una vida plena.

16 revista-gatos

EL LADO EMOCIONAL… Cuando recibes la noticia de que tu gato está perdiendo la vista, que sus ojos no ven o que es mejor enuclear no nos hacemos a la idea en el momento de lo que supone para el gato, pensamos en lo que nos supondría a nosotros perder la vista, no ver o estéticamente vernos sin ojos, pero nada de eso sucede en el gato. No hay que subestimar la tremenda capacidad de adaptación que tienen; son capaces de vivir rápidamente con la ceguera manteniendo una buena calidad de vida y el cambio puede ser más duro para nosotros que para el gato seguramente. Ellos no se preocupan de las mismas cosas que nosotros, por suerte. Requieren agua, comida, ambiente entretenido pero no solo visualmente. Nos necesitan para adaptar su ambiente rápido.


Tienen que memorizar la situación de los objetos y podemos ayudar a que rápidamente se sientan seguros y felices. ¿POR QUÉ SE HA QUEDADO CIEGO? No vamos a entrar en detalle porque no es el objetivo de éste artículo pero hay muchas causas de problemas oculares en gatos. Las principales son las infecciosas pero hay otras muchas. Siempre que sospeches de un problema ocular, aunque te parezca simple, nunca automediques, aunque parezca que un colirio es inocuo puede causar daños irreversibles sobre la cornea. Un chequeo veterinario para intentar detectar de forma precoz: hipertensión, cataratas, traumatismos, glaucomas, uveítis, defectos congénitos, problemas corneales, tumores, degeneraciones retinales, hipoxias que también pueden causar cegueras, nos ayudará a prevenir estos problemas en algunos casos, pero en otros será inevitable. No te sientas mal si ya es irreversible la lesión. A veces pensamos: "si lo hubiera llevado antes al veterinario…" "si hubiera estado más atento…" los gatos son maestros en ocultar síntomas, y las enfermedades son así, no hay culpas, hay que buscar soluciones.

¿CUALES SON LOS SIGNOS DE CEGUERA EN EL GATO? Los signos que indican ceguera varían con la velocidad a la que se produce la pérdida de visión. Los gatos que pierden la visión de forma aguda parecen desorientados, emiten vocalizaciones, no se atreven a moverse. Pero lo más frecuente es que el gato pierda la vista gradualmente y sea difícil saber si ve o no ve porque el gato va memorizando su territorio de forma minuciosa de forma que apenas se hace perceptible la pérdida de visión.

Puede que esté más quieto y duerma más de lo normal. -Puede que se choque contra objetos nuevos. -Tarda más tiempo en decidirse a saltar sobre algo o en bajar. -Se aproxima más despacio y cauteloso. -Camina alrededor de la habitación tomando como referencia las paredes. Puede que haya o no cambios en la apariencia de los ojos, pero si sospechamos de un problema de visión, el gato debe ser explorado por el veterinario y debe medir la presión arterial, con sistemas especiales para gatos sobre todo a partir de los 6-7 años de edad.

revista-gatos 17


¿QUÉ PREGUNTAS TE HARÁ EL VETERINARIO? -¿Hace cuánto tiempo notaste el problema de visión?. -¿Crees que ve peor por la noche? -¿Crees que tiene buena salud? -¿Has notado algún cambio en su apetito? -¿Has notado algún cambio en su ingesta de agua? -¿Ha tenido algún cambio de peso el último tiempo, aumento o disminución? -¿Ha habido algún traumatismo reciente, caída, accidente de tráfico…? -¿Ha tenido algún alguna convulsión u otro problema neurológico? -¿Está tomando alguna medicación? -¿Ha sido anestesiado recientemente?

18 revista-gatos

¿CÓMO SE ADAPTAN A LA CEGUERA? El sentido del tacto es muy útil para el gato porque se extiende por toda su superficie corporal y se prolonga a través de su pelo y de los bigotes que sirven de bastones de ciego y de esta forma pueden calcular las distancias sin llegar a chocarse. La vía olfativa tiene una dimensión desconocida para nosotros. Seguro que los gatos pensarían que nosotros tenemos una verdadera minusvalía al no percibir los olores que ellos captan.


Así que ellos no ven lo que nosotros vemos pero nosotros no olemos lo que ellos huelen, somos tan ciegos para ellos como ellos para nosotros. La rutina estable de olores también ayuda al gato. El uso de feromonas naturales o sintéticas también. ¿QUÉ CAMBIOS PUEDO HACER EN CASA? La casa para el gato es su verdadero palacio, le da seguridad, le proporciona estímulos y diversión, pequeños cambios pueden ayudarle mucho. -Un gato que se ha quedado ciego de forma brusca puede beneficiarse inicialmente de la limitación de espacio; se puede adaptar una habitación o un área en la que tenga agua , comida, arena y cama y cada 3 días ir aumentando poco a poco el espacio para que vaya memorizando los espacios. Cada gato es diferente, unos son más audaces que otros, así que no se debe forzar el ritmo. Los gatos se van haciendo un mapa mental del territorio en su cabeza, por eso no es conveniente cambiar muebles de sitio en éste período. -El arenero debe estar bien limpio porque se guía solo del olfato para acceder a la arena y pueden desarrollar aversión a la arena. -Son útiles las fuentes de agua para estimular la ingesta de agua porque el sonido del agua cuando corriente es un excelente atractivo. -La casa debe ser segura para el gato: hay que tener mucho cuidado con los balcones, las puertas de paso deben estar siempre abiertas y las de calle siempre cerradas, son gatos que siempre deben tener microchip, hay que cerrar la tapa del wc.

- A muchos gatos ciegos les gusta subirse a sitios a través de rampas. - Los cambios en la casa deben hacerse de uno en uno, cuando se haya acostumbrado se puede iniciar otro. -Les gusta mucho los centros de actividades con diferentes alturas. -Háblale mucho para que tu voz le sirva de referencia y sepa a que distancia estás y no se asuste cuándo te aproximes. ¿QUÉ TIPO DE JUGUETES LE PUEDE GUSTAR? Los gatos juegan de forma intensa pero por períodos cortos de tiempo y luego paran. Esa es la forma de jugar normal. Puede que hasta ahora no hayas sido tu el que buscaras el juego con el gato, se buscaba sus juegos solo, pero cuando se quedan ciegos hay que ayudarles a iniciar las secuencias de juego. Hay que buscar momentos de interacción, no hace falta que sean períodos largos de tiempo. Los juguetes pueden tener catnip que es muy oloroso o con ruido y sobre todo hay que ir cambiándolos para que no se aburra.

EN RESUMEN -Un gato ciego puede tener excelente calidad de vida, solo hay que proporcionarle un ambiente seguro y rico. -Son una lección de superación diaria, de reto, de vida, solo necesitan una oportunidad.

Valentina Aybar y Juanjo Vega Miembro del Grupo de Especialistas en Medicina Felina de Avepa. (GEMFE)

CLÍNICA FELINA VENTAS C/ Fco. Navacerrada nº 53 Madrid 28028 Tf. 91-7255358

clinicaveterinariaventas@wanadoo.es

revista-gatos 19


20 revista-gatos


revista-gatos 21


22 revista-gatos


Pues sí, lamentablemente muchos de los rescatados del infierno de Rotaguau han ido derechos al paraíso, pero no a un paraíso aquí en la tierra, en una familia que les diese amor y cuidados, como era la intención de toda la buena gente que unió sus manos en esta causa, sino al paraíso de los gatos, al maravilloso Arco Iris, puesto que fue imposible sacarles adelante, los problemas de salud que traían la mayoría de los gatos fueron insuperables, a pesar de que se contó con asistencia veterinaria súper cualificada, y sobre todo, a pesar de que se contó con la dedicación absoluta e incuestionable de casas de acogida que hicieron lo posible y lo imposible por sacar adelante a los rescatados. A pesar de todo ello, muchos fueron directos al paraíso. Este reportaje es muy duro, tanto como la situación por la que atravesamos día a día y que nos resulta imposible atajar. Tanto como la situación que vemos se produce en Rota cada semana, y que ya nos resulta, tristemente, demasiado familiar. Esta es la historia que implicó a un puñado de loc@s felin@s por un lado, a un puñado de buenas personas en Rota por otro, y finalmente a un montón de gente de todo el país que quiso colaborar con su aportación económica y personal en el rescate de los gatines que esperaban su sacrificio en ese corredor de la muerte en que se ha convertido Rotaguau. Todo lo escrito en este reportaje puede fácilmente ser contrastado, personalmente yo misma tengo en acogida a un gato rescatado de esa maldita perrera. La persona que ha tenido y tiene acogidos a la mayoría de los gatos que han salido de allí en estas últimas semanas pone a disposición no sólo de Loc@s Felin@s, sino también de todas las asociaciones que deseen sumarse a esta pública denuncia, los informes veterinarios de los gatos que de allí han sido rescatados, reflejando la situación de dichos gatos, los tratamientos que han sido aplicados, y el proceso seguido durante estas últimas semanas. No queremos pararnos aquí, queremos que se pueda poner en conocimiento de todos lo que verdaderamente sucede en Rotaguau. La principal protagonista de esta historia es una persona maravillosa, miembro de Loc@s Felin@s, que ha puesto su casa a disposición de los gatos de Rotaguau en varias ocasiones, para algunos gatos ha sido su casa de acogida entre el rescate de la perrera y su adopción, para otros, un puente entre su salvación y una casa de acogida .. pero ya no caben allí más gatos, y lo más importante… no se puede vaciar una perrera cada dos semanas, llenando una casa, y no consiguiendo nada. A continuación os resumo el proceso que llevamos vivido en un par de meses: *Primera acogida masiva de gatitos procedentes de Rotaguau, fue el 23 de marzo, una madrileña va desde Madrid hasta Andalucía para buscarlos y regresa con 7 preciosos gatitos de un mes y medio más o menos y con una mami-gata que desgraciadamente perdió a sus tres bebes, la alegría por el rescate dura poco, el día 27 del mismo mes Michi fue hospitalizada, fue un episodio breve, un día de hospitalización y se recuperó bien en casa con asistencia veterinaria. Diagnóstico: anorexia. Dos días después Sansón, uno de los pekes se puso muy malito y fue hospitalizado, tras varios días en la clínica fallece. Diagnóstico panleucopenia, contamos con informe veterinario, este informe fue enviado a Cádiz y se interpuso denuncia en la Concejalía de Sanidad para que esas jaulas fueran cerradas, desinfectadas e inutilizadas durante el período de tiempo necesario, algo que no ocurrió, siguieron entrando gatitos en las mismas jaulas. Los 6 gatitos restantes fueron adoptados y todos ellos, necesitaron asistencia veterinaria durante bastante tiempo, pues desarrollaron episodios de diarreas, inapetencia y parásitos. Peke, la mami sigue en acogida. revista-gatos 23


*Segunda acogida por parte de alguna que otra loca felina de gatines Rotaguau, 11-12 de abril Princesa y Solete salen rumbo a Madrid, Solete fue hospitalizado al día siguiente de llegar a su casa de acogida, pues venia enfermo, su diagnóstico panleucopenia, contamos con informe veterinario, el cual fue enviado a Cádiz para denuncia del caso en Sanidad. Solete fue felizmente adoptado a los pocos días de ser dado de alta. Princesa desarrolló crisis de diarrea, fue hospitalizada con mucha anemia, venía recién esterilizada y con las defensas muy bajas según la veterinaria, hubo que hacerle transfusiones de sangre, se recuperó bien y sigue en la casa de acogida a la espera de adopción, contamos con informe veterinario. En esta hornada salió también de aquel infierno mi precioso Dinio, este guapetón vino a Málaga, sigue en mi casa a la espera de adopción. Llegó afortunadamente sin panleucopenia, pero absolutamente comido de parásitos, tanto externos (garrapatas talla XXL) como internos (excuso el tamaño de las lombrices). Aparte de hongos, rinotraqueitis y dermatitis. *Tercera recogida de gatitos de Rotaguau 29 de abril, se subieron dos gatitos uno rubio y una gatita atigrada que se iba de acogida a un casa de Madrid, el gatito rubio ya tenía adoptante, la atigrada fue rechazada por la casa de acogida concertada en principio, así que se quedó en la mágica casa de Ely, tuvo que ser hospitalizada a los tres días de llegar a Madrid, falleció a los dos días de estar hospitalizada por calicivirus hemorrágico, se llamaba Fifty. *Cuarto rescate en Rotaguau, 12 de mayo, se subieron 11 gatitos adultos y 9 bebes, 6 de ellos de biberón, estaban en las jaulas sin su madre, dos de los bebes murieron durante el viaje Cádiz-Madrid, estaban totalmente desnutridos, el resto de los gatitos murieron , exceptuando un bebé siamés, que consiguió llegar a su casa de acogida, y murieron de panleucopenia. Uno de los adultos Dinio 2, murió al día siguiente de llegar a Madrid, le encontraron muerto en el pasillo, otra gatita murió hace un par de días, Sombra, una gatita negra ha sido hospitalizada, diagnóstico panleucopenia y calicivirus, otra siamesita está muy enferma. Disponemos igualmente de informes veterinarios de estos casos. Dos adultos se fueron ya a sus casas de acogida, los demás están esperando a ser esterilizados. Esperamos y deseamos que todo marche según lo previsto. *Quinta “Operación Rotaguau”, más numerosa aún que las anteriores, se realizó el sábado día 22 de mayo, bajó una chica de Madrid a Mérida para recogerlos, subieron 23 cachorros y una mama recien parida con 5 cachorros. De estos 23 cachorros, 6 se han ido con sus acogidas, 10 han fallecido , diagnóstico panleucopenia de nuevo, el resto sigue en casa de nuestra querida Ely, esta semana esperamos que dos de ellos marchen a su casa de acogida y los demás se quedarán en casa de Ely hasta su acogida o adopción…… si sobreviven. Nuevamente disponemos de informes veterinarios. La mami con sus 5 gatitos también se encuentra afortunadamente con Ely. Como podéis apreciar, este caso se ha desbordado. Raquel (SOS callejeros), está desesperada, ha tratado por todos los medios de salvar a los gatos de Rotaguau, y esto es un sinvivir y una locura. Ely está desbordada. Desde Loc@s Felin@s hemos hecho llamamientos a diestro y siniestro buscando la manera de colaborar en esta causa, algunas tenemos gatos en acogida, hemos colaborado en lo que podíamos económicamente, hemos 24 revista-gatos difundido las peticiones de rescate de Raquel por todos los medios, pero ya no se trata de esto.


Ahora se trata de frenar la locura de Rotaguau. Ahora se trata de impedir que los gestores de esta perrera infernal continúen con su política de caza y captura. No es de recibo que una perrera se llene en dos días, que se saquen todos los gatitos, que marchen a sus casas de acogida o de adopción y fallezcan por un virus que no se ha erradicado en la perrera. No es de recibo que las instalaciones sigan abiertas, que sigan cazando gatos indiscriminadamente y metiéndolos en jaulas contaminadas de modo y manera que el sacarles de allí sólo sirva para llevarles a morir a otro sitio. No es de recibo que sabiendo que el virus de la panleucopenia felina está presente en la perrera y sabiendo que es difícil de erradicar se continúe llenando las jaulas semana tras semana. No procede, amigos, que los esfuerzos de tantas personas para salvar la vida a los gatos devengan única y exclusivamente en el enriquecimiento de los responsables de esta perrera. La ecuación es bien sencilla: gato que sacrifican, cobran del ayuntamiento, como toda perrera, un tanto. Pero…. Gato que sale en acogida o adopción, gato que reporta más beneficio a la perrera, en concepto de “¿donativo?”. Desde luego me niego a clasificarlo en gasto veterinario visto el estado en que salen los gatos . También me niego a clasificarlo en concepto de ayuda al sostenimiento del refugio, porque aquello es peor que un campo de concentración, así pues…. ¿Qué está pasando exactamente en Rotaguau? ¿A quién beneficia concretamente que aún sin erradicar el virus, sigan entrando gatos? ….Ni a mi, ni a ti, ni a ese otro amigo, no, desde luego, ni a SOS callejeros, ni a Ely, ni a loc@s felin@s, ni a ningún amante de los animales, y lo que es más importante, a quienes no beneficia en absoluto es A LOS GATOS. Hay que emprender una actuación concreta ya, porque ellos no pueden esperar más. www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com Texto (Inma Sanz), Fotos (Locas Felinas)

revista-gatos 25


Un mes más me pongo ante el ordenador para contaros nuestra andadura e intentar que nos conozcáis un poquito. No es tarea fácil resumir en pocas palabras la lucha de 30 días. Un mes es eso: treinta días de difusiones, treinta días de rescates, treinta días de alegrías y lloros. Es lo que pasa todos los meses y mayo de 2010 no ha sido una excepción.

Entre las alegrías podemos contar las adopciones que hemos pasado a “Finales Felices”, la incorporación de dos nuevos hermanos felinos, los nuevos productos que han llegado a la tienda gracias a nuestra hermana Noe que negocia como nadie, … Y como todo lo bueno tiene una parte mala encontramos la partida hacia el Arco Iris de gran parte de los acogidos de Rotaguau por nuestras hermanas Ely y Mónica, la impotencia por no poder salvar a mas inocentes, la insuciencia de fondos para llegar a donde queremos,… Personalmente me quedo con lo bueno. El grupo lleva poco tiempo funcionando y cada vez somos más los miembros. Además las incorporaciones son gente maravillosa y activa que nos enseña y da fuerzas renovadas para la lucha que debemos librar a diario.

26 revista-gatos

OTRA OPORTUNIDAD: NUESTROS ACOGIDOS Veréis que he cambiado el título, y es que el grupo nunca nació con la nalidad de acoger pero gracias a la generosidad de muchas hermanas se ha creado una gran bolsa de acogidos que buscan una familia. Es un orgullo para mí ver como mis hermanas hacen hasta lo imposible por salvar vidas. Hasta teniendo la casa llena y los bolsillos vacíos, muchas han acogido a pequeños que necesitaban un hueco para salvar la vida.

Por ello, os rogamos ayuda. Enseñad a vuestros amigos nuestros preciosos gatitos y difundirlos para que podamos hacer felices tanto a una familia como a un gatito. Ambos os lo agradecerán toda la vida. Ahora os dejo algunos de nuestros pequeños como ejemplo: Desde Villa Amaranto en Málaga vibramos a diario con los acogidos de nuestra hermana Inma: Kico, Keco, Bucanero, Dinio y Bruno. Todos ellos son un verdadero encanto de diferentes edades.

El problema es que ya son muchos, y aunque nos encantaría seguir prestando nuestro cariño y mimos para recuperar a otros hasta encontrarles un hogar, es imposible si no encontramos buenos hogares a los que están ahora.

Lilu y Lunay disfrutan en Madrid gracias a nuestra hermana Conchi que ya hace casi un año se ofreció a salvarlas de Rotaguau donde hubiesen fallecido. Son dos preciosidades que buscan casita juntas. Se llevan bien con gatos, perros y niños.


Kata es un bellezón de gata que está en casa de nuestra hermana Beca en Madrid. Además de ser guapa, es una gata buenísima que deleita con ruiditos de satisfacción en todo lo que hace. Vamos, que es un bombón. Aysha debe su felicidad y la de sus pequeños a nuestra hermana Piapia que ha atendido a toda la familia de manera incansable. Esta es una gata importante ya que salió en la revista Yo Donna. Si quieres una gata con historia no dudes en preguntarnos por ella.

Zipi y Zape son dos trastillos que disfrutan en casa de la hermana Daaida. Como buenos cachorros nos tienen a todas pendientes de cada gracia que hacen. ¿Quieres perderte algo así?

Nana es una monada de dos meses que está al cuidado de la hermana Nnerya en Córdoba. Es una gatita que enamora hasta en fotos así que no te resistas. Esto es solo un ejemplo porque si pongo a todos necesitaría la revista completa. Además están Sony, Margarita, Hada, Rukia, Raisa,… Podéis verlos mejor a cada uno en nuestro Blog: http://locasfelinas.blog spot.com/

Keko de Arca de Noe Sevilla: 400 euros. Este caso ya está terminado. Nonfly de El Hogar de Luci: 150 euros. Colonia de Palencia: 150 euros para gastos veterinarios y castraciones. Colonia hermana Coloma: 212 euros. Ya se ha terminado de castrar a la colonia por lo que nos encontramos más tranquilos sobre la actuación de los vecinos.

Y recordad avisarnos si estáis interesados en alguno de nuestros preciosos “sobrinitos”. LOS NÚMEROS CLAROS: EL POR QUÉ DE NUESTRA EXISTENCIA Como todos los meses paso a señalaros los fondos destinados a distintos casos. En esta ocasión haré un resumen y os recuerdo que podeis consultar cada caso y seguirlo en nuestro foro en los apartados “Estamos ayudando” y “Hemos ayudado”: Refugio Esperanza Felina: 150 euros. Boke de Ancat: 179,67 euros. Por desgracia Boke ya no está entre nosotros pero el caso ha sido abonado para que Ancat siga su maravillosa tarea.

Camada Aysha: 100 euros. Hemos ayudado un poquito para que nuestra hermana Piapia pueda atender a los pequeños de Aysha gracias a lo recaudado entre todas. Rescatados de Cádiz: 200 euros. Entre nuestras hermanas Ely y Mónica han cuidado de muchos gatitos de la provincia de Cádiz que han necesitado muchísimos cuidados veterinarios para salir adelante.

revista-gatos 27


Jaula trampa para Defensa Felina: 89 euros. Visi: 30 euros. Alfredo de Protectora Oriolana: 200 euros. Por desgracia tengo que comunicaros que Alfredo ha fallecido. Panoramix de Lara Gatos: 134,59 euros. Copito de Esperanza Felina: 100 euros. Paraca de Asociación Gata: 200 euros. Los números hablan por sí solos. Estamos orgullosas de lo que hacemos pero necesitamos hacer mucho más y eso no depende solo de nosotras. Nuestros fondos están muy limitados y las llamadas de auxilio son muy numerosas. Ahí es donde puedes entrar tú. ¿Necesitas pienso? Cómpralo a través nuestro y estarás alimentando a otros. ¿Quieres hacer un regalo? Hazlo solidario y comprando regalarás a muchos.

28 revista-gatos

NUESTRAS NOVEDADES: AYUDANDO A AYUDAR En nuestra tienda encontrarás un montón de novedades como un estupendo aparato para que puedas dar la medicación a tu gato sin problemas, cortaúñas, piensos de primeras marcas como Royal Canin, Husse o Acana, arena, bolsasneceser, … ¿Qué esperas? Pasa a ver todo lo que tenemos en http://loc asfelinas.creatuforo.com/-nuestratienda-foro23.html y haz tu pedido en tiendalocasfelinas@gmail.com De verdad que no os supondrá ningún esfuerzo y ayudareis. Os atenderá nuestra hermana Noe, la tenderita, que solucionará vuestras dudas y os facilitará todo porque es de lo mejor. Sólo me queda daros las gracias por adelantado tanto por seguirnos como por ayudarnos día a día.

Por último recordaros que necesitamos ayuda. Sin las donaciones y adquisiciones no podríamos seguir luchando como lo hacemos. Os pido que no volváis la cabeza ante los problemas. Si no podéis aportar dinero, seguro que podéis difundir nuestra causa, ofrecer un hueco en vuestra casa para una acogida, adquirir vuestro pienso o arena a través nuestra, … Siempre hay opciones mejores que cruzarse de brazos o lamentarse. Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades.

www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ www.tiendalocasfelinas.tk locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


32 revista-gatos


revista-gatos 33


LENNON llegó al refugio cuando entonces actuaba como perrera el 12 de junio de 2009 con sólo 2 meses de edad, rescatado de un pueblo junto con sus hermanos PAUL y FIONA, ya adoptados. LENNON tiene ahora 1 añito de edad y ha pasado completamente su vida en el refugio: no ha tenido la oportunidad de descubrir lo que es un hogar, tener tu propia cunita, tus propios juguetes, tu propia familia... que te quieran, te “achuchen”, te besen, te acaricien... haciéndole sentir único y especial. Él te llama para que te acerques y le digas algo, pero como no sabe lo que es, su miedo hace que se acurruque y cierre los ojitos temiendo que le vayas a hacer daño, aunque se deja acariciar y mimar. Adora las chucherías y la comida húmeda, poniéndose muy, muy contento con ellas: quizás es porque es el mejor momento de su día. LENNON es un gatito naranja bellísimo. Tiene un tamaño más pequeño de lo normal, unos grandes ojos color miel y un precioso hocico afilado que le da a su rostro un aspecto majestuoso y expresivo. LENNON tiene un carácter tranquilo y bueno, pudiendo ¡y queriendo! adaptarse a cualquier hogar. Pero desgraciadamente nunca nadie se ha querido fijar en él. Ser precioso y bueno parecen no valer nada si eres positivo a leucemia: nadie quiere saber más ni de qué va su enfermedad y la totalmente buena vida que podría llevar en un hogar, ni del propio LENNON, cuya pequeña esperanza de ser feliz se ha ido apagando día tras día.

34 revista-gatos


Quizá lo que más preocupa al leer “positivo” es la esperanza de vida y ni los positivos tienen porqué vivir menos, ni los negativos traen un “papel bajo la patita” que certifique que vivirán 15 años. LENNON es un precioso gato, un ángel bueno… que se merece un hogar, 4 paredes llenas de humanos que le miren como si nunca hubieran visto nada tan bonito como él, que le quieran como el tesoro que es, que sepan que tener leucemia también significa que puede ser tan feliz y tener una vida como la de cualquier otro gato. Actualmente, LENNON vive 24 horas al día en una jaula. Las instalaciones del refugio fueron construidas con objetivo de ser perrera, y en esos lugares no importan analíticas o “positivos”: LENNON sólo hubiera sido “un gato” más con unos contados días de vida. Nosotros intentamos mejorarlas día a día pero actualmente, si LENNON no encuentra una casa de acogida temporal o una familia definitiva, verá pasar cada día (tal como ha hecho toda su vida) detrás de unos barrotes de una jaulita de pocos metros cuadrados.

LENNON puede ser acogido o adoptado en un hogar sin más gatos o con más gatos positivos a leucemia. Es muy sociable y cariñoso con otros gatos, le encanta jugar y si es en compañía de otro felino, disfruta el doble. Está en Palencia pero se envía a cualquier provincia, con contrato de adopción, pre y postseguimiento y esterilizado.

Es MUY URGENTE, ENCONTRARLE UN HOGAR A LENNON: necesita salir de su jaulita y empezar a ser feliz. Nadie sabe cuánto duele verle allí, día tras día, sin nadie a quien querer, sin nadie que le quiera. No hay palabras suficientes para describir al precioso LENNON, a su mirada triste tras los barrotes, a sus ojos que dicen “quiero quererte: sé el primero en hacerlo”. Tf. 606 23 83 90 info@esperanzanimal.org www.esperanzanimal.org http://eafelina.foroweb.org Facebook: busca “Gatos de Esperanza Animal” Texto y fotos (Beatriz y Lucía)

revista-gatos 35


Son 3 machos Rocki (rubio sin ojo), Toby (rubio ciego de un ojo pero que seguramente lo podrá mantener), Steve (gris, totalmente ciego) y Pía (una hembra negrita tuerta).

La situación en que se encuentra y su historia, como muchas camadas en estas épocas, esta es una camada de gatitos rescatados más, entraron en muy mal estado, pero con muchas curas y un cuidado intensivo por parte de una compañera lograron tres de ellos salvar un ojo, para uno de ellos el rescate lamentablemente llego tarde y perdió sus dos ojos Steve (el gris) están ahora muy estables, pero aun siguen con curas diarias de sus ojitos.

36 revista-gatos


Son súper movidos, juguetones, traviesos, exploradores de su entorno y con muchas ganas de conquistar todo. Steve el gris cieguito hará vida normal como cualquier otro gato pero necesitara sobre todo ahora de cachorro toda la estimulación posible que se le pueda, más información respecto a gatos ciegos se facilitaran a adoptantes interesados.

Adopciones solamente de dos en dos o a familias que por lo menos ya tenga un gatito joven, movido y juguetón. Podrán ser adoptados en cuanto reciban el alta por parte del veterinario. Condiciones de adopción: contrato, coste que cubre la preparación de los gatitos con compromiso a esterilizarlos a los 6 meses, seguimiento.

Persona Responsable/Contacto: SOS GATS Yolanda Bertolucci Teléfono: 699 164 685 (por la tarde) bertolucci.yolanda@yahoo.es http://www.sosgats.com/ Texto (Cristina) Fotos (Yolanda)

revista-gatos 37


En marzo recibimos una llamada en el teléfono de Zaragatos. Habían encontrado un gatito pequeño, blanco, muy chato y muy sucio. No podían quedárselo, ni siquiera podían esperar a la tarde. Por suerte encontramos un hueco en una de nuestras casas de acogida. Nos impresiona su aspecto, su olor, y las dificultades que tiene para respirar. Su estado de salud parece muy deteriorado. Sí, así empieza la historia de Uma, un nombre que en la India significa Brillante. Y mucho hay de brillante en esta gata, porque, aunque todo parecía estar en su contra, esta pequeña estela de pelo blanco y ojos dulces ha luchado contra todos los obstáculos para poder vivir. Pero… sigamos con su historia.

38 revista-gatos

Por la tarde acudimos al veterinario para que le pusieran en tratamiento. Ahora leed con atención: Nuestra querida Uma posiblemente sea un cachorro deforme de una camada de persas. Su diminuta nariz, que no le permite respirar bien, y su labio superior abierto hacen que no supere los cánones de belleza y, por eso, ha sido tirada a la basura, como un desecho.


. Aquel fin de semana fue crucial para la vida de Uma, vigilada por Esther y Manolo, sus veterinarios. No sabíamos cómo iba a responder al tratamiento, pero en poco tiempo la pequeña Uma ha ido recuperando fuerza, peso y ánimo. Además, se ha convertido en una especialista en el arte de repartir mimos y ronroneos a todo el que se le acerca. Uma parece convertir el cariño que recoge de sus cuidadores en pura energía. Y así, poco a poco, mejora su estado de salud y decidimos someterla a una intervención quirúrgica para

abrirle los orificios nasales para que pueda respirar con más facilidad. La operación resulta ser todo un éxito y en la clínica todos están entusiasmados con ella. Ya en su casa de acogida, Uma ha demostrado ser muy sociable y convive sin dificultad con otros gatos, sean más grandes o más pequeños que ella. Pronto comenzará su proceso de vacunación. Por cierto, ya ha abandonado el tratamiento que llevaba y ahora respira perfectamente.

Ah, no hemos dicho que tiene unos tres meses. Que disfruta de cada segundo de la vida, que le encanta comer, dormir, mimar y que la mimen, y que su manto blanco ha crecido de forma espectacular. Parece una pequeña diosa diminuta. Uma es una supervivivente, y a pesar de su corta edad tiene muy claro que la vida es bella, aunque te hayan tirado a la basura. Su mirada limpia y serena es la mejor recompensa porque está llena de optimismo. Su compañía, un placer para cualquier hogar, porque Uma, como su nombre indica, es sencillamente brillante. Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com

Texto (Marta y Monse) Fotos (Jose Miguel Larraz, Eva)

revista-gatos 39


Kevin fue recogido en un parque de Alcalá de Henares hace unos 4 meses.

No sabemos el tiempo que estuvo allí viviendo ni si nació allí o fue abandonado, pero lo que si sabemos es que es un gato muy listo y especial…. Se acercaba a todo el mundo demandando mimos y atenciones, pero nadie le hacía caso.

40 revista-gatos

Un día, cuando la chica que alimentaba la colonia fue visitarles, aprovechó un descuido y se coló en su coche...Ella le bajó y le volvió a dejar en el parque, pero se marchó pensado en que podría hacer para ayudarle.


Como todos sabemos que el que la sigue la consigue…Kevin desplegó todas sus armas de encanto y unos días después consiguió que la chica que le alimentaba le llevase a casa y nos avisara para buscarle un hogar definitivo. Kevin está en una casa de acogida con otros gatos a la que se adaptó sin problemas desde el primer día.

Le encantan los niños y es un gato especialmente sociable, cariñoso y zalamero que sabe como conquistar a cuantos le conocen. Es un gato encantador y apto para toda la familia. Ahora tiene un año y sigue insistiendo para buscar su oportunidad. ¿Quieres ayudarnos a encontrarla?

Se entrega desparasitado, vacunado, con chip, esterilizado, con analíticas de inmuno y leucemia negativas, con contrato de adopción y seguimiento. Sólo en la comunidad de Madrid. Si quieres conocerle, escribenos a gatos@apap-alcala.org APAP Alcalá Tf. 639.10.00.08 www.apap-alcala.org apap@apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org Texto y fotos (Beatriz)

revista-gatos 41


Esta preciosa gatita tricolor es Naomi. La hemos recogido de un parque después de verla días caminando por allí, pidiendo comida y sobretodo cariño. Seguramente nació allí, ya que hay una colonia de gatos. Pero ella es diferente a los demás.

42 revista-gatos

En un principio la recogimos para esterilizarla y así evitar camadas indeseadas, sobre todo en ese lugar que ya tanto gatito hay. Pero al ver lo noble y buena que es nos ha dado mucha lástima soltarla, ya que creemos que estaría mucho mejor en un hogar donde demostrara lo cariñosa que es. Queremos darle en este periodo de tiempo, mientras se recupera de la operación, la opción de poder encontrarle un adoptante y pueda empezar nueva vida dentro de un hogar. ¡Se lo merece por simpática y guapa! Es súper mansita, sumamente cariñosa y sociable. Se deja acariciar y podría estar tumbada a tu lado todo el tiempo del mundo.


La pobre, por desgracia, ha dado positivo en las pruebas de inmunodeficiencia felina. La cosa se complica más porque necesitamos una casa de acogida o un hogar definitivo donde no haya otros gatos y si es así que ellos tengan también esta enfermedad, ya que a un gato sano, se le podría contagiar. Ella no muestra síntoma ninguno de la enfermedad, además puede que nunca llegue a desarrollarla. No obstante, se le repetirán las pruebas de aquí a un par de meses ya que el resultado puede haber sido un falso positivo. Lleva una vida completamente normal. Es activa y juguetona. Si no sale adoptante para ella ni casa de acogida temporal, la devolveremos al parque donde siempre ha vivido, donde están sus otros amigos gatunos, pero sería una verdadera lástima.

Si puedes y quieres adoptarla o tenerla en acogida temporal hasta que encuentre su verdadero hogar, ponte en contacto con nosotras, enviando un email a dejanhuella@gmail.com, indicando en el asunto: ‘Adoptar/ Acoger Naomi’, o llamando a: 608 53 69 79 / 633 26 17 87. También puedes apadrinarla para poder cubrir sus gastos veterinarios, de estancia y de alimentación. La aportación es voluntaria. Nuestro número de cuenta es: 2100 4186 27 2100350872 (La Caixa) Se entrega esterilizada, vacunada, desparasitada con contrato de adopción y microchip. Contacto: Sheila

Tf. 608 53 69 79 / 633 26 17 87 http://adopcionesquedejanhuella.bl ogspot.com/ dejanhuella@gmail.com

Texto y fotos (Sheila)

revista-gatos 43


Blanquita es una preciosa gatita parda de pelo largo y de seis años de edad. La historia de Blanquita es muy triste, y es que nuestra dulce gatita fue recogida de la calle embarazada por lo que no pudo entrar al refugio ya que estaba a punto de parir. Blanquita fue llevada a un hogar de acogida donde tuvo su camada de cachorritos. Todo parecía ir bien y en cuanto los cachorritos dejaran de mamar y fueran dados en adopción esterilizaríamos a Blanquita como hacemos siempre y Blanquita se quedaría definitivamente en su recién estrenado hogar.

44 revista-gatos

Por desgracia, los planes no salen siempre como quisiéramos y con gran tristeza Blanquita veía como uno a uno se morían todos sus cachorritos. Los análisis confirmaron lo peor y es que Blanquita dio positivo en Leucemia Felina y por lo tanto sus gatitos nacían ya enfermos. Sin duda, ese fue el motivo del abandono de Blanquita; embarazada y enferma, la solución rápida era deshacerse de ella. Por si esto fuera poco, la Leucemia Felina es muy contagiosa entre gatos y tenía que salir de su hogar de acogida para no contagiar a los otros gatos de la casa.


Estuvo muchos meses en casa de una voluntaria con la que parecía se llevaba muy bien y se la veía más o menos feliz, pero nuestra voluntaria se iba al extranjero por motivos laborales y había que buscarle casa a Blanquita. Después de ese hogar de acogida hubo otro, y luego otro, hasta que finalmente acabó en su hogar de acogida actual en el que lleva unos dos años.

El carácter de Blanquita fue cambiando y es que tanto cambio de casa le estresaba mucho. Ahora por fin tiene estabilidad y está haciendo frente a la enfermedad, que está fuerte, ha recuperado el peso y se la ve muy bien, pero no deja de ser un hogar de acogida y necesitamos un hogar definitivo para ella;

un hogar tranquilo y sereno como es ella donde ser feliz y mostrarse como realmente es, una gatita dulce con muchas ganas de recibir cariño. Tf. 646678386- 619883477 www.protectora.org godella@protectora.org

Texto (Cristrina Novella) Fotos (Casa acogida)

revista-gatos 45


Molly tiene 8 años y es una gata cariñosa y simpática.

Hasta el año pasado tenía como compañera a una perrita con la que había pasado toda su vida, pero desgraciadamente esta última murió y Molly se quedo muy triste, la buscaba por todas partes llorando y llamándola.

46 revista-gatos

Ahora que Molly se ha acostumbrado a vivir sin la que fue su querida compañera y parece que va recuperando la alegría resulta que por motivos de trabajo se vuelve a ver solita... Su dueño se va a trabajar al extranjero y no puede llevársela con él.


te pillo”.

Esta gatita se ve de buenas a primeras sola. Durante toda su vida a tenido la seguridad y el amor de una familia y ahora la pobre no sabe que está pasando, tenemos miedo de que se vuelva a deprimir de nuevo y esta vez no lo supere.

Molly está esterilizada y necesita urgentemente una familia. Un hogar definitivo en el que esta pequeña pueda vivir tranquila y segura los años que aún le quedan. Un gato bien cuidado puede vivir unos 16 años, así que a esta panterita aún le quedan

muchos añitos para dar cariño y mimos. Si quieres adoptar a esta guapa pantera escribe o llama. Tfs. 676 948 447 / 634 452 303 adopcionesesperanzafelina@gmail .com

Texto y fotos (Esperanza Felina)

revista-gatos 47


Esta hermosa gatita de ojos verdes es Samba. Tiene sólo un año de edad, pero ha sido suficiente tiempo para tener una vida de lo más intensa. Ahora vive en una casa de acogida, en Huesca, esperando a ser adoptada. Mientras tanto, una de sus mayores aficiones es mirar cómo gira la lavadora. Siempre que puede y le dejan, Samba se posiciona en frente del aparato y fija sus ojos verdes en el tambor mientras da vueltas sin parar. ¡Se le pasa el tiempo viendo cómo se centrifuga la ropa! Es su televisión particular.

48 revista-gatos

Samba se marchó de la guardería de animales donde, tiempo atrás, la dejó su anterior dueño, que no podía atenderla como se merecía y decidió llevarla a estas instalaciones. Al ser tan buena, todos pensaron que alguien se la habría llevado. Pero se equivocaron. Al cabo de bastante tiempo Samba reapareció en condiciones lamentables. Quizás se fue en busca de aventura y luego no supo volver.


Los voluntarios de la Protectora Alborada la recogieron y la llevaron a un veterinario. A día de hoy, Samba está totalmente recuperada. Y por extraño que resulte, adora a las personas; le encanta que la acaricien y siempre busca compañía. Necesita el contacto humano, y siempre que puede se acuesta encima tuyo para recibir caricias y mimos, y si ve que no lo haces, roza su cabeza con tu mano para que sepas que sigue ahí. Samba tiene silla propia en el ordenador, ya que se pasa las horas a tu lado mientras trabajas, y espera pacientemente a que termines de teclear para recibir una buena dosis de caricias.

El único trauma que le queda es que se pone nerviosa si otros gatos adultos le prestan demasiada atención. Quizás le traiga malos recuerdos. Con los gatos tranquilos o incluso con los perros apacibles, Samba se muestra encantada, y si son cachorros todavía más, porque sigue siendo de lo más jugetona.

Con esta mirada profunda y esta pose de soberbia, Samba ha nacido para ser la reina de cualquier hogar. Ella espera a ocupar su pequeño trono, desde donde pueda pasarse horas y horas frente a la lavadora. Se entrega en adopción vacunada, esterilizada, con análisis de inmuno y leucemia (negativo) y desparasitada. Se hará cuestionario, visita y contrato de adopción. Protectora Aragonesa de Animales ALBORADA www.protectoraalborada.org protectoraalborada@gmail.com Texto y fotos (María José Crespo Roig y Juan Viruel)

revista-gatos 49


El cómo pudo llegar un bebe hasta ese parking es algo que aun no tenemos muy claro. Tal vez su madre buscando protegerla de los peligros que les acechaban pues ya estaba enferma la guareció allí, después algo debió ocurrirle y ya nunca volvió a por ella, pero el caso es que sin saber cómo ni porque aquella pequeña cachorra de apenas un mes de vida comenzó a deambular por entre todos aquellos coches. Sobra decir que aquel no era el lugar más apropiado para un cachorrito ni mucho menos pero Kissa, pese a todo, parecía haber nacido con estrella y el hombre que se encargaba de guardar el parking muy pronto se percato de su presencia y comenzó a velar por ella. Durante muchos meses aquel inmenso lugar se convirtió en su hogar, poco a poco fue creciendo y recuperando la salud aunque no entendía porque no lograba ver por uno de sus ojitos, pero estaba contenta porque allí estaba calentita, no se mojaba y además “su amigo” acudía todos los días en su búsqueda y le traía agua fresquita junto con muchas cosas ricas para que llenase su tripilla hambrienta pero lo que más le gustaba sin duda alguna era ese ratito de caricias y mimos que ambos compartían. Ella frotaba fuerte su cabeza contra su mano y se tumbaba ronroneándole para que siguiese más y más. Le encantaba y no entendía que el resto de las personas que pasaban por el garaje no quisiesen disfrutar un ratito con ella, aunque Kissa lo intentaba, les maullaba y llamaba para que supiesen que estaba allí esperándoles para compartir unas caricias, pero algunos hasta parecían enojarse por su presencia y en más de una ocasión le toco salir corriendo por temor a recibir alguna patada.

50 revista-gatos


Un día aquel buen hombre fue a reunirse con su pequeña Kissa para disfrutar de su compañía y ponerle su comidita, pero por más que la llamaba no lograba encontrarla. Nunca faltaba a su cita diaria así que temiéndose lo peor comenzó a buscarla desesperado hasta que alguien con buen corazón le informo que un propietario había avisado al Ayuntamiento para que fuesen a llevarse a la gata que aquella misma mañana había sido capturada y trasladada a la perrera. Se sintió impotente pues sabia cual era el fin que le esperaba a su pequeña amiga ¿quién iba a adoptar en apenas diez días a una gata negra, casi adulta y encima tuerta?, pero no quería rendirse, necesitaba intentar hacer algo por ella y por eso empezó a llamar a todas las puertas que se le ocurrieron solicitando ayuda y así fue como nos llego este aviso urgente. A partir de aquel momento fue una cuenta contra reloj para llegar antes de que se cumpliese el plazo. Había que contactar con la perrera para conseguir localizar a la gatita, una vez hecho esto era imprescindible contar con una casa de acogida en la que poder ubicarla una vez fuera y además necesitábamos que alguien pudiese trasladarla hasta nuestra clínica colaboradora en donde se la debería revisar, realizar los test y

valorar el estado de su ojito y como en tantas otras ocasiones se formo una cadena de solidaridad que termino con Kissa calentita y feliz reponiéndose en lo que se convertiría en su hogar provisional hasta encontrarle una familia. Hoy Kissa esta completamente recuperada de la operación que hubo que realizarle para enuclear su ojo, es un amor de gata que disfruta corriendo detrás de su compañero de acogida al que mortifica con sus ganas de jugar ya que no en vano es aun una gatita muy joven que apenas tiene un año. Sigue derritiéndose por unas caricias y no para de ronronear tratando de captar tu atención para que te acurruques junto a ella y te dediques a mimarla. Es toda una princesa que se merece encontrar ese príncipe azul que la proporcione ese maravilloso reino que sería su propio hogar con el que cada noche sueña mirando al cielo estrellado mientras se repite que muy pronto llegara. No la hagamos esperar más.

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados interna y externamente, con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia hechas, esterilizados (cuando su edad y salud lo permitan), con el chip de identificación implantado (obligatorio en la Comunidad de Madrid) y en algunos casos dependiendo del animal en concreto con las vacunas correspondientes puestas. Asimismo se entregará la cartilla del animal, y un informe veterinario donde se indican todos los tratamientos, en el caso de que hayan sido necesarios, desde su recogida y entrada en GATA. Si estás interesad@ en adoptarles, ponte en contacto con la Asociación GATA. Tf. 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose) Fotos (Any)

revista-gatos 51


Elah, nacida en septiembre 2008, la dejaron abandonada para sacrificarla, no debe tener más de año y medio, pero ya se habían cansado de ella!!!. Es una historia muy repetida, la irresponsabilidad de muchas personas que se niegan a esterilizar a sus gatas y que en cuanto tienen la primera camada, las dejan abandonadas en la perrera, en la calle o en cualquier sitio porque no pueden colocar a los cachorros y no quieren o no pueden tener tantos gatos.

Elah es un amor de gata, de esas que solo quieren mimos y caricias, continuamente te llama la atención para que estés con ella, es muy, muy buena, una gata muy tranquila y mimosa. No extraña a nadie, es muy sociable y se acerca a cualquier persona que quiera dedicarle unos minutos haciéndole caricias.

52 revista-gatos

Hasta aquí todo es normal, incluso solo se ven cosas buenas en Elah, su carácter haría muy fácil su adopción pero por desgracia no es así y nadie ha preguntado ni una sola vez por ella, ni se ha fijado en ella.


. Elah tiene una úlcera en el ojo derecho, ni siquiera sabemos cual es la causa de esa úlcera pero supongo que debió de ser alguna rino mal curada, aunque se le ha tratado ha sido imposible recuperarle ese ojito, ve muy poquito por él, tampoco se exactamente si ve algo claramente o solamente sombras pero eso no le impide hacer una vida normal ya que es solo uno de los ojos y aunque fueran los 2 podría hacer una vida normal.

Ese ojo no necesita ningún tratamiento especial, solo limpiarlo cuando segrega algo pero nada más. Elah tiene dificultades al respirar, se había descartado herpevirus, calicivirus o cualquier virus respiratorio, el motivo por el cual elah tiene esos problemas respiratorios, es asma, Elah es asmática. Está en tratamiento y ha mejorado muchísimo, por fin puede respirar normal y el asma no es nada grave, solo cuando tienen alguna crisis hay que tratar con corticoides pero

tampoco impide a un gato hacer una vida normal. Se que no es fácil encontrar un adoptante para Elah pero ojala aparezca esa persona especial que sepa ver más allá de ese ojito o de su asma y le de una oportunidad a una gata que es un autentico peluche y que le devolverá el cariño multiplicado por mil. ¿Quieres darle la oportunidad a este peluche de hacerte feliz? http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto (Agus Cuero y Carmen Rodríguez) Fotos (Agus Cuero)

revista-gatos 53


Es muy triste tener que contar historias como la de Baguira, no porque sea duro escribirlas, sino porque cada letra, cada coma, cada acento de este relato, lleva impreso un sello de dolor que jamás debería haber existido y mucho menos haber vivido en sus propias carnes ningún animal.

Cuando le encontramos era un arlequín herido, pero a pesar del dolor que debía sentir jamás perdió la confianza en las personas.. Le habían disparado en el cuerpo y además caminaba herido de una pata, algún desalmado le destrozó la cabeza del fémur de una patada, aunque afortunadamente , a día de hoy, está recuperado de aquella lesión y lo más importante es que aunque le destrozaron por fuera, no consiguieron minar ni un poquito en su interior.

54 revista-gatos

Es increíble que se dejara refugiar por nuestras manos después de sufrir tanto dolor a manos del hombre y su confianza en nosotros permanezca intacta.


Pero si todo esto era poco para nuestro gato, el resultado de las analíticas fueron un nuevo revés. Baguira era positivo en Inmuno y Leucemia Felina. ¿ Como podía ser todo tan injusto?¿ Quien va a querer adoptarle?

A pesar de ser positivo en Leucemia e Inmuno, es un gato muy fuerte que puede vivir muchos años ó tal vez no, pero lo que es seguro, es que merece que alguien le enseñe el otro lado del ser humano, ese que el sabe que existe y sigue buscando.

……….Pues cualquiera que le conozca, porque con tan solo cinco minutos serían suficientes para que todo aquel que le conozca quede atrapado por su encanto.

Si no tienes gatos ó tienes un gato que comparte las mismas enfermedades que Baguira y quieres adoptar otro para que sea vuestro fiel compañero, te estamos esperando.

Es cariñoso, bueno y con un carácter entrañable y abierto, un ronroneador nato que esta a la caza de cualquier mimo y en definitiva, un gran gato que merece todo nuestro reconocimiento, por que a pesar de haber sufrido la salvajada que le hicieron, Baguira, no ha perdido ni un ápice de la confianza en las personas y se muere de ganas por el contacto humano, está deseando de volver al calor de un hogar y salir del Albergue. Sin duda, si alguien merece una segunda oportunidad, ese es él.

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo Madrid. adopciones@proaweb.org

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org voluntariado@proaweb.org

Texto y fotos (Equipo de Difusiones Proa)

revista-gatos 55


Macho de un año, castrado, vacunado y negativo en leucemia e inmuno. Este señorial gato apareció un buen día en un jardín alicantino de una comunidad de vecinos, totalmente desubicado y con una triste mirada que denotaba su cruel abandono.

Spagui miraba a cada viandante preguntándole porqué le habían hecho aquello, esta actitud inquisitiva hizo que se ganara el cariño de algunos pero también atrajo el desprecio de unos pocos que amenazaron con hacerlo desaparecer.

56 revista-gatos

Una protectora lo acogió para salvar su vida pero Spaghi no acepta su destino, muestra el enfado propio de un gato cortesano que se niega a considerarse gato de protectora, ellos le han salvado la vida pero sólo tú podrías hacerlo feliz.


Su aristocrático carácter agradece las caricias y cuidados de los humanos pero no quiere caridad, mira a su alrededor buscando enseres de vivienda a los que tan acostumbrado parece estar, se divierte viendo volar a los pajarillos en su sitio favorito que es el jardín pero enseguida se entristece cuando recuerda que aquello no es el jardín de una casa.

No quiere compañía felina, los callejeros gatos le fastidian con sus picardeadas historias amorosas y relatos de peleas urbanas, prefiere la tranquilidad de un dueño que lea junto a él y le cuente sus humanas preocupaciones ya que como gato casero que es, encuentra más interés en los placeres humanos que en los felinos.

Podríamos contarte muchas más cosas de él pero no hace falta porque Spagui es el gato de mirada parlante, sus enormes ojazos cuentan una historia de aristócrata existencia venida a menos por un abandono que no acepta ni asume, entrecierra sus ojos para mostrar una verde esperanza de recuperar la vida que le pertenece y fija sus pupilas en un gesto de recuerdo de todo lo que tuvo y sólo la adopción podrá devolverle.

Spagui busca a uno de esos adoradores gatunos que gustan servir a un felino y cumplir sus arrogantes perspectivas, Sapagui es un señor duque que espera que le devuelvas su ducado de amor y cariño.

www.asokaelgrande.org gatos.asokaelgrande@gmail.com

Texto (MªJosé) Fotos (Beatriz)

revista-gatos 57


58 revista-gatos


A.P.A.O. ¡POR FIN SE CONSIGUIÓ! ¡Por fin se consiguió! Lo que hace cuatro meses nos parecía una odisea imposible hoy es una realidad. Desde enero hasta hoy cuando rescatamos aquellos pobres cien gatos, todo nuestro objetivo fue conseguir montar unas zonas donde pudieran vivir lo mejor posible, hacerles las analíticas, por si había positivos, separarlos; desparasitar, limpiar oídos y todo lo conlleva ponerlos al día, para después dejarlos vivir con toda la paz que estos animales nunca habían tenido. Hemos trabajado muy duro montando casas de madera, vallados, zonas de juego y todo lo que se ha podido. Se ha llevado a cabo un trabajo veterinario increíble gracias al esfuerzo de la veterinaria Montse y su equipo Jessica y Andrés, que han conseguido en un tiempo record anestesiar, hacer test, esterilizar, limpiar oídos y hacer fichas. A día de hoy nosotras estamos agotadas, debemos un montón de dinero y tenemos mucho trabajo por delante pero hemos conseguido crear un refugio de gatos donde pueden tener la tranquilidad que la mayoría de felinos no encuentran por la falta de respeto del ser humano a estos bellos e inteligentes animales. Queremos dar las gracias a personas como Mª Reyes o Maite que son capaces de dar su ayuda económica y su respaldo para que A.P.A.O pueda continuar y llevar adelante este proyecto que esperamos algún día pueda dar acogida a muchos felinos en peligro. También desde aquí quería agradecer a todas esas personas que se preocupan cada día de alimentar, cuidar o recoger cuando alguno lo necesita a esos gatos callejeros o esos otros caseros que alguien irresponsable abandona a su suerte. Y a vosotros que hacéis esta revista que es un medio muy importante para todos los que nos movemos en el mundo de los gatos, gracias por crearla y espero que sea para mucho tiempo. Las cuentas para hacer donaciones son: La Caixa: 2100-3337-65-2200110664 Banco de Sabadell: 0081-0215-26-0001287235 Tf: 626 316 663 www.apao.org.es apao@hotmail.com

revista-gatos 59


Hola amigos, un mes más volvemos sobre nuestro tema: las colonias urbanas. Y este mes venimos a tocar otro punto tan importante como la esterilización: la salud de la colonia. En este punto encontraremos que se cruzan tres líneas fundamentales: la alimentación, el refugio y la atención veterinaria. Es evidente la relación entre todos ellos, puesto que una colonia bien asentada, esto es con un refugio estable; bien alimentada, es decir con un suministro periódico de nutrientes adecuado y con una buena atención ante problemas de salud es una colonia sana, viva, y en perfecto estado de revista. El tema de la alimentación ya está más que trillado, y pienso que a estas alturas nadie necesita ser informado de la necesidad de alimentar a las colonias felinas con pienso específico para gatos. Sí, es obvio, hay gatos que al principio incluso pueden rechazar el pienso seco, hay gatos que “prefieren” las sobras domésticas, y habrá seguro, gatos que prefieran irse a cazar (sobre todo al principio), antes que comerse el pienso. Pero todo esto es cuestión de costumbres.

60 revista-gatos

En el núcleo de la colonia encontraremos gatos que se pueden haber acostumbrado a comer sobras. Esto además de antihigiénico es un peligro para la salubridad de la colonia, y para el bienestar del entorno, lo cual conllevará automáticamente al rechazo de dicha colonia, especificado ya cuán difícil suele ser lograr la aprobación del vecindario o de la autoridad competente, no querríamos por nada perder lo ya logrado y tener que empezar de nuevo. Uno de nuestros compromisos por lo tanto, será siempre el de alimentar a la colonia con alimento seco y adecuado para los gatos y agua limpia en abundancia.

Las sobras domésticas son más sucias, atraen insectos, y además no guardan el equilibrio nutricional que nuestros gatos (aunque sean “nuestros gatos de la calle”), necesitan. En muchos casos se sentirán atraídos por esos residuos simple y llanamente porque es lo mejor que han podido comer en mucho tiempo y en muchas ocasiones. Habrá gatos también que, acostumbrados a buscarse el sustento entre los desechos, o en las pocas áreas asilvestradas que podemos encontrar en las ciudades, tienen muy arraigado el instinto cazador. Esto es bueno, puesto que de este modo sabemos que no han perdido su propia esencia felina (por ello a los gatos domésticos 100%, tratamos de estimularles dicho instinto por medio de juegos de caza), pero no hay mayor problema: partiendo de nuestro convencimiento íntimo de que el gato es un animal muy, pero que muy inteligente, estamos seguros de que aún conservando su instinto depredador, poco a poco aceptarán el alimento que se les brinda sin más esfuerzo que el de disputárselo con los demás miembros de la colonia. Huelga decir que para no provocar luchas internas más allá de lo razonable, el suministro de alimento debe ser suficiente para los integrantes de la colonia… y alguno más.


Hay otra causa que puede llevar a un gato urbano a rechazar el pienso (alimento seco, limpio y adecuado para los mininos), en favor incluso de otros alimentos más difíciles de conseguir, o que no resulten tan satisfactorios a la larga para nuestros querido colonos…la enfermedad. Lamentablemente en las colonias urbanas solemos encontrarnos con animales enfermos un día si y otro también. Primer cruce de líneas: alimentación y atención veterinaria.

. Efectivamente, los cuidadores conscientes son ante todo, además de suministradores, ojeadores y grandes observadores. Perciben antes que nadie los pequeños (o grandes) problemas de salud de sus colonias, y los cuidadores responsables tratan de actuar en consecuencia. Por supuesto es casi imposible mantener en perfecto estado de salud a toda una colonia… de hecho es casi imposible hacerlo con un grupo de gatis en una casa… siempre hay uno que coge un virus, otro que tiene la tripilla suelta u otro que de repente tiene un brote de hongos… imaginad un grupo mucho más numeroso y en la calle….. Ya querría yo ver a más de un famosete en esta “misión imposible”…. Asumiendo que no somos Tom Cruise, y que nuestra misión ni es ficticia, ni es imposible, sólo difícil, empezaremos por centrarnos en los problemas más fáciles de detectar y de más fácil solución.

Deseable: hacer pasar a todos y cada uno de los miembros de la colonia por una batería de test, una esterilización inmediata y un control de vacunación exhaustivo. Realizable: cada vez que recojamos a un miembro de la colonia para su esterilización, atendiendo a las prioridades obvias, realizaremos, de ser posible los test básicos ante los virus más peligrosos y extendidos.

Hago una división entre deseable y realizable porque todos sabemos que: primero, los euros no llueven del cielo, y las personas que cuidan colonias emplean a menudo más recursos que aquellos de los que disponen; segundo, no todos los gatos de las colonias urbanas se dejan fácilmente coger y analizar, y tal y tal y tal… y finalmente, seamos realistas, de nada sirve analizar exhaustivamente a tres gatos de una colonia para luego tener que devolverlos a la misma a sabiendas de algún problema latente. Afortunadamente hay cada vez un número mayor de veterinarios concienciados con el tema de la atención primaria, un número mayor de PROFESIONALES DE LA MEDICINA ANIMAL, así con mayúsculas que aportan su granito de arena ayudando a protectoras,

revista-gatos 61


a controladores de colonias, a asociaciones… magníficos profesionales en suma, a quienes no les duele hacer una rebaja en sus tarifas o dedicar unas horas extras al control de núcleos de animales urbanos, con lo cual felizmente la labor de prevención y control sanitario en las colonias se está viendo grandemente favorecida. Por todo ello, y en mi opinión personal, creo que la actitud cotidiana que tenemos muchos cuidadores es la idónea, y repito, esta es mi opinión personal, por cierto rebatible y en ningún modo se trata de sentar cátedra, simplemente, creo que resulta al menos efectiva, y es esta: cuando se percibe un problema objetivo y detectable, como por ejemplo: ojos llorosos, mandíbulas babeantes, un animal que no come, ojos febriles, calvas de hongos, despelechamiento muy extendido (posible indicador de dermatitis)…… tratar de coger a uno de los gatos aparentemente enfermo y analizar su estado de salud a fondo, de esta manera, si lamentablemente algún virus como calicivirus, parvovirus…etc. o alguna plaga parasitaria se ha instalado en la colonia es fácil detectarlo y poner remedio.

62 revista-gatos

Mientras no haya problemas visibles, gato que es llevado a esterilizar, gato al que se le realizan los test básicos de inmuno, leucemia, etc…. sirviendo esto simplemente como indicador de la salud de la colonia. Y finalmente llegamos al tercer cruce que puede radicalmente influir en la sanidad de nuestra colonia, que es el refugio. Gato resguardado, gato salvado. Puede parecer una tontería, pero cuando la colonia está establecida en un lugar fijo, así sea un solar, la colonia está a salvo de muchos riesgos respecto de su salud. Si los miembros de la colonia no tienen que desplazarse muy lejos para encontrar cobijo, estarán menos expuestos a: accidentes, luchas territoriales, contacto con grupos de individuos enfermos…. En fin, estarán más sanos.

El tema de los refugios ya fue tratado extensamente en esta revista, con amplias explicaciones sobre como construir “casitas” maravillosas para nuestros gatines de la calle (ver números 3 y 4), en donde nuestros compañeros nos dieron magníficas ideas para resguardar a nuestras colonias.. Así pues, hoy ponemos punto y seguido, y el mes que viene, si nos es posible, volveremos a tratar puntos de interés sobre nuestras colonias urbanas. Un saludo amantes de los animales www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com Texto (Inmaculada Sanz)


revista-gatos 63


64 revista-gatos


LA PROTECTORA DE LEÓN El día de la madre en la Protectora de León debería de ser fiesta Nacional, porque hay muchas madres cuidando y protegiendo diariamente a todos los peques que la componen. Todos sabemos la suerte que tienen los peques que salen adoptados, que encuentran una familia donde se les cuidara para siempre…… .pero en la Protectora de León hace tiempo que se trabaja pensando en familia, en conjunto. ¿Por qué un pequeñito que puede estar en una Protectora toda la vida no tiene derecho a tener una familia? Eso en APAP- LEÓN no existe. Lo que sí existe es un gran conjunto de personas dedicadas al bienestar de muchos pequeños que por diversos motivos han acabado en la Protectora. ¿Qué se puede decir de personas que bautizan a cada peque que entra a formar parte de esta familia? Que cuando hay que curar a un peque hasta 4 veces al día dejan todo y a todos por atender las necesidades de los peludines. No tengo palabras para agradecerles todo lo que hacen y la calidad humana que demuestran cada día. Habrá personas que piensen que se saca algo con todo esto. Yo si se lo que sacan: un corazón tan grande que no les entra en el pecho. A todas esas personas que se preguntan, que critican, que hablan sin saber, les invito a pasar un día entero en la Protectora con algunas de las Mamas que la componen. Para poder opinar hay que saber, aprender y trabajar después hay que tener un poco de humildad y alabar el trabajo de todas las personas que dedican sus vida a las de los demás. Esta gran familia tiene muchos nenes mayores que se han ganado su gran sitios dentro de la familia y por supuesto se llevan el cariño de todos cuantos les conocen. Este años nos dejo Zeus, un abuelo de la Protectora pero no se fue solo, se llevo todas las lagrimas de las Mamas del albergue y la seguridad de que un ángel velara por ellas para siempre. En este gran hogar hay muchos peque Felinos y Caninos a los que se alimenta, se cuida y se da mimos. Tienen mantas en invierno y medicinas cuando están pachuchines. Juegan, corren, reciben a los visitantes con alegría y nunca pierden la sonrisa y las ganas de vivir. Llueva, nieve o haga sol en la Protectora de León los peques son los protagonistas indiscutibles del acto de la vida. Su capacidad de adaptación y energía son insuperables cada mirada guarda un recuerdo que las Mamas de la protectora quieren convertir en sonrisa. Ellos forman el Albergue “Jorge Perez Roca”. El Albergue de la Protectora de León se bautizo con el nombre de Jorge Perez Roca en honor a Jorge, un amante de los animales que dio su vida por salvar a su perro. Sin ellos la labor de muchas personas no tendría sentido y seguramente ninguna de nuestras vidas. Luchamos por ellos, por sus derechos, por sus alegrías, por el olvido de los malos ratos y para que se den cuenta que no todos somos iguales. Estás invitado a esta fiesta con los mayores luchadores y valientes del mundo y por supuesto con nosotras: Las Mamás de la Protectora de León. Nuestro cometido: Proteger, el suyo: Vivir y ser felices. número de cuenta para los donativos y ayudas. 2096 - 0000 - 83 - 2004368200 Tf. 669.57.47.77 protectoraleon@gmail.com http://www.facebook.com/pages/Asoc-Protectora-Animales-y-Plantas-de-Leon/369090851481 Susana Aguado - APAP LEON

revista-gatos 65


66 revista-gatos


Kimba sigue buscando. Muchos ya conoceréis la historia de Kimba, un gato que Cristina encontró en la calle en un estado deplorable. Seguramente le abandonaron por ser diabético e inmuno positivio. A día de hoy hay pequeñas buenas noticias de nuestro pequeño gran campeón y solo hay que ver el cambio en las fotos para comprobar que el amor es la mejor medicina . De lunes a jueves, Kimba está en una casa de acogida donde tiene espacio para moverse y conseguir mimos sin problema y no han tardado en descubrir el maravilloso carácter de Kimba. El fin de semana regresa al cuarto de baño. Es un gato cariñoso, bueno, limpio y no para de buscarte constantemente para robarte mimos, pero por desgracia ….esta ayuda, no puede durar mucho tiempo. El espacio donde está Kimba es una buhardilla y ahora, con la llegada del calor se convierte en un horno y la hace inhabitable, no hay quien puede respirar allí dentro. Es urgente volver a encontrar un sitio para él ó tendrá que volver a vivir aislado toda la semana. Sobra decir que esto no le gusta ni un pelo a Kimba, justo ahora que de lunes a jueves puede saborear la vida. El pobre, cuando llega el fin de semana y tiene que volver al cuarto de baño sufre muchísimo. No para de maullar y gimotear reclamando más espacio, pero por más que Cristina lo sigue intentado, no consigue que su gata le acepte en casa y tienen que seguir separados ….. por todo esto, la situación de Kimba sigue siendo urgente. La buena noticia, es que aunque aún no tiene controlado los niveles de azúcar, le han bajado la dosis y solo hay que pincharle insulina dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Necesitamos encontrar una casa de acogida que pueda hacerse cargo de la situación de Kimba, como mucho calculamos que podremos alargar esta situación hasta primeros de Junio, es una pena que Kimba tenga que volver a vivir en el cuarto de baño todos los días. Si puedes ofrecerle una tabla de salvación a la que podamos agarrarnos aunque solo sea por un tiempo …… conseguirás que siga evolucionando y recuperándose cada vez más. Cristina seguirá haciéndose cargo del coste del tratamiento, comida, veterinario …. y los gastos que genere Kimba, lo único que pedimos es espacio y tiempo. Por supuesto, seguimos esperando ese ángel de la guarda que le de el hogar que merece. Recuerda que Kimba es un gato positivo en Inmuno y Diabético, así que, si puedes ayudarnos como casa de acogida ó dándole a Kimba un hogar definitivo, ponte en contacto y te aclararemos cualquier duda que tengas sobre la inmuno Felina, la diabetes y los cuidados básicos que este amor de gato necesita. Tf. 625 89 77 16 kinacristi@hotmail.com

Texto y fotos (Kina)

revista-gatos 67


Protectora de animales Huellas, de Ávila Las habitaciones de los gatos: Habitación 3 “El altillo” Una “habitación” improvisada, un altillo lleno de cojines, alfombras, juguetes, rascadores y diversión. Una habitación en la que viven los últimos gatos que han llegado y que ya han pasado la cuarentena. Hace un par de meses nos vimos desbordados por la llegada de muchos gatos, las habitaciones estaban llenas y la sala de cuarentena a rebosar de gatos que no teníamos donde colocar. Finalmente y casi desesperados arreglamos un altillo, les pusimos alfombras, cojines, una lámpara de calor, les preparamos un acceso a un pequeño jardín vallado donde pudieran salir a tomar el sol y finalmente pasamos a los primeros inquilinos. Unos gatos llegan, otros se van pero a día de hoy viven aquí 5 gatos: 68 revista-gatos


A SET le recogimos en julio del año pasado con 1 semanita, unos niños le encontraron en la calle. Set es un gato especial, le hemos criado, le hemos visto crecer y crecer y por desgracia no encontrar una familia. Sigue esperando desde que tenía 1 semana. Para nosotros seguirá siendo el bebe Set que se desesperaba porque para él siempre salía poca leche del biberón. Nuestro pequeño que trepaba por los pantalones y subía hasta la cara para darnos besitos. El niño cuya postura preferida es subido entre nuestros hombros para ronronearnos al oído y recibir muchos mimos. Es un gato muy cariñoso y listo, juguetón y enreda, cotilla, alegre, simpático… un gato que lo tiene todo menos una familia de verdad. Recogimos a GASPAR en navidad mientras estaba dando un paseo tranquilamente por las calles de la ciudad, no parecía asustado ni preocupado pese a que acababa de ser abandonado. Durante días esperamos que sus dueños llamaran, pusieran carteles por la zona o le buscaran de alguna manera pero pronto quedo claro que no se había perdido, lo habían echado a la calle. Es un gato enorme y cariñoso, le encanta inspeccionarlo todo y ser el jefe de todos los perros, gatos o peluches que haya en su territorio. Viviría feliz en una casa donde pudieran darle lo que se merece. De MARICRUZ apenas sabemos nada, apareció dentro de un hotel, posiblemente dejada allí por sus dueños. La costó mucho adaptarse al ritmo del refugio con tantos gatos y perros por todos los lados, pero ahora está completamente adaptada y a la espera de encontrar su familia definitiva. Maricruz es una gata buenísima, muy tranquila y paciente que observa todo lo que ocurre en su habitación pero sin meterse en jaleos o problemas. Se lleva muy bien con Tirai, se quieren mucho, las encanta dormir juntitas. Busca una familia que la de la tranquilidad y seguridad que necesita. TIRAI, es una preciosidad que apareció solita por Ávila. Tenía 2 mesecitos y ya había tenido que buscarse la vida sola, cuando llegó estaba totalmente gris de haber vivido entre los coches. Es una gata que no da un ruido, tranquila y serena busca constantemente la calma y la consigue al lado de Maricruz, se pasan el día juntitas dándose mimos y cuidando la una de la otra. Tirai no debió de tener una buena vida, aprendió a desconfiar de los humanos y a no dejarse tocar mucho. La buscamos una familia que con paciencia y mucho amor la ayude a confiar otra vez en los humanos. SIRIA, la última en llegar, una impresionante gata negra de ojos verdes y con la punta del rabo blanca. Apareció un buen día por el patio de la presidenta, seguramente alguien se la dejó allí. Es una gata casera, acostumbrada a los ruidos, las personas, a los otros gatos, los mimos…. Seguramente acaba de ser abandonada y echa de menos a su “familia”. Una gata tranquila, educada y lista que no da un ruido, lo único que quiere es ser tenida en cuenta, que no la vuelvan a dejar de lado. La buscamos esa familia que la de la atención y el cariño que Siria se merece.

Texto y fotos (Blanka)

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

revista-gatos 69


70 revista-gatos


De Séneca a Castro: La historia de un milagro Séneca llegó un día a mi oficina dentro de una caja de cartón, uno de los trabajadores lo encontró abandonado en su parcela. Aunque al principio andaba asustado, pronto se acostumbró al ruido de las máquinas y campaba a sus anchas por todas las instalaciones de la fábrica, ganándose el cariño de todos lo que allí trabajábamos. Toda la nave industrial era su territorio pero su sitio favorito eran las oficinas. Cada mañana me esperaba sentado en la puerta y en cuanto abría, subía corriendo las escaleras, daba un salto hasta mi mesa y se preparaba para supervisar todo mi trabajo: facturas, albaranes, cartas comerciales,…También atendía las visitas, sin dudarlo se subía al regazo de cualquiera que viniera a visitarnos, lo mismo daba un comercial que un director de banco. Séneca era el mejor relaciones públicas de la empresa. Un día, tras una noche de parranda, Séneca apareció con una pata destrozada. Lo llevamos urgentemente al veterinario, allí nos confirmaron que tenía la pata delantera rota por dos partes. Como entonces en Albacete no se podía realizar ese tipo de intervención, mi jefe se encargó de que lo operaran en Murcia, allí le colocaron dos clavos y le castraron, para evitar más juergas nocturnas. Meses después Séneca estaba perfecto, aunque con una ligera cojera. Así pasó unos años muy tranquilos, vigilando el trabajo en la fábrica y manteniendo a raya a los ratones, hasta que un día desapareció. Pasados casi dos años, una tarde de invierno al ir a coger mi coche al parking oí su característico maullido, Séneca había vuelto!!! Sucio y flaco pero bien. Era el año 2007; para entonces mi jefe se había jubilado y a los encargados actuales no les entusiasmaban los gatos. Como temía por el futuro de Séneca, hablé con una voluntaria del Arca y empezados a gestionar su adopción pero…no llegamos a tiempo. A la vuelta de uno de mis viajes de trabajo, Séneca ya no estaba, nunca volvió. Meses después yo dejé mi trabajo y no volví a saber de él. Hace poco llevé un gato al albergue y al ir a visitarlo me fije en uno de los gatos del módulo, sonriendo le dije a mi marido: “¿Te has fijado como se parece ese gato a Séneca?”. El corazón casi se me para cuando empezó a andar y reconocí su particular cojera. Fui corriendo a cogerlo en brazos para buscar el trocito de clavo que unido a su clavícula, se notaba por debajo de la piel. No podía ser….era Séneca!!! Tres años después y con unos 10 años a sus espaldas había sobrevivido hasta llegar allí. Un trabajador del albergue me contó que lo habían llevado unos chicos que le ponían de comer, vivía en la calle y cuando llegó al albergue tenía una herida muy fea en la pata. En la clínica se encargaron de él y le pusieron de nombre Castro. Hacía mucho tiempo que yo no iba por el albergue y quiso el destino que fuera por allí precisamente ahora, para que supiera qué había sido de aquel gato que tantas horas compartió conmigo y al que tanto quise. Solo espero que pronto encuentre un hogar y pase el resto de sus días entre cuidados, mimos y cariño, porque os aseguro que este gatete se ha ganado el paraíso. Tfs. 647 765 721 / 647 765 722 www.ibichos.com animales.arcadenoe@gmail.com Texto y fotos (Gema López, Socia y voluntaria de la A.P.A “El Arca de Noé”)

revista-gatos 71


72 revista-gatos


revista-gatos 73


74 revista-gatos


Peque, te conocimos por sorpresa, recién nacida, en el patio de casa, con tu mami a tu vera. Te cuidó a nuestro lado y cuando se aseguró que eras lo bastante independiente para no necesitarla, ella volvió a los patios y tú decidiste acompañar a estos humanos en nuestro camino. Me imagino que hay almas que sufren tanto en una de sus vidas, que el ser supremo que debe haber les da un respiro, permitiéndoles volver unos años a descansar de tanto dolor. Y quiero creer que tú has albergado una de esas almas y nosotros hemos ayudado a tu descanso. Viniste al mundo en junio y lo has abandonado en junio también, 14 años después. Has cambiado de casa con nosotros, has visto entrar a muchos gatos en casa y salir hacia sus nuevos hogares, has visto también como algunos no lo conseguían y se quedaban contigo y con Obi, tu amigo del alma. No has sido la mejor anfitriona para con los nuevos, quiero creer que es porque necesitabas mucho de nosotros y no querías compartirnos. Pero tal vez eso sí que debías aprenderlo ahora, aprovechando que descansabas de anteriores sufrimientos. Sirka, cariño, que tengas un buen viaje allí donde te dirijas ahora. Espero que en un pequeño rinconcito de la memoria de tu alma nos recuerdes y, cuando vuelvas y nos veas pasar, haznos un guiño, sabremos que la Sirki nos ha reconocido y que en el fondo no lo hicimos tan mal. Espero sinceramente que regreses con fuerza, pues en este mundo nos hace muchísima falta. Buenas noches gordita, saluda a los que te encuentres en tu camino y manda tu apoyo a los que sufren.

Texto y fotos (Rosa Fernández)

revista-gatos 75


76 revista-gatos


PELUSA Y OLIVIA, HERMANAS PARA TODO Según asegura un dicho popular, de una boda siempre sale otra y en el mundo de la protección animal sucede algo parecido. Y es de un aviso siempre suele surgir otro ¡o alguno más! Acudimos a una llamada que, como tantas otras, recibe Madrid Felina. Nos hablaban de una gata muy enferma en una de las miles de colonias que hay en la Comunidad de Madrid. La gatita del aviso, que ahora se llama Apricot, fue trasladada inmediatamente a una clínica veterinaria, pero junto a ella había más gatos enfermos, más que esta preciosa rubia de pelo largo. Y entre todos ellos nos llamaron la atención dos preciosas gatitas blancas y negras, hermanas, cariñosas como las que más, que según nos contaron fueron abandonadas allí antes de Navidad. Las dos habían sido mamás también a la vez, hacía apenas un mes, y juntas cuidaban a su prole, gracias a la atención y la comida que les proporcionaban una buena mujer y los operarios del cementerio en el que se habían refugiado. Ambas parecían estar bien de salud y no sabíamos dónde estaban sus “niños”, pero dos días después volvimos en busca de Raspita, otra gatita muy enferma en los huesos literalmente, que también tuvo que ser ingresada. Entonces vimos que Pelusa –así la hemos bautizado- tenía un bulto enorme en el lado izquierdo de su cara. Todo apuntaba a que se trataba de un absceso creado a raíz de un mordisco, así que comenzamos a ir todos los días a medicarla y alimentarla. Fue así como descubrimos el lugar donde escondían a sus cachorros, en el que se turnaban como buenas hermanas para cuidarlos. Y también descubrimos que, un par de días más tarde, la infección había salido al exterior. Los picores y el dolor que debía tener le hacían rascarse continuamente, así que terminó arrancándose todo el pelo y creándose una fea herida que sangraba continuamente. Para colmo, en una de nuestras visitas encontramos muerto a uno de sus bebés. Entonces fue cuando decidimos que teníamos que sacar a esa familia de allí como fuera. Pero no iba a ser fácil. No había ni un hueco en las clínicas colaboradoras ni tampoco un lugar en casa de acogida. Comenzamos a difundir su caso por todos los medios posibles y los ofrecimientos, por suerte, no tardaron en llegar, empezando por el de Concha, de El Rincón de Tecla. Con un futuro para ellas todavía incierto y un sol de justicia, nos pusimos manos a la obra. 7 horas duró la captura, ya que después de meter a las mamás en los transportines sin mayor problema, nos dispusimos a “cazar” a los gatillos. La tarea fue harto complicada, ya que se encontraban metidos en el hueco de una sepultura antigua, pero gracias a la destreza de nuestra compañera Virginia, logramos coger a cuatro de ellos. El quinto, Zacarías, un precioso negrito, se escapó y se escondió de tal manera que no logramos dar con él a pesar de buscarle entre seis personas. El cementerio cerraba y tuvimos que irnos con el resto, dejando allí al peque solito, con todo el dolor de nuestro corazón y rogando porque no le pasase nada. Menos mal que otra compañera volvió al día siguiente a primera hora y le encontró llamando desesperado a su mami. ¡Por fin pudo reunirse toda la familia ya a salvo! Pelusa fue atendida de su herida y su hermana Olivia quedó al cuidado de los cinco pequeños, en un pequeño cuarto de baño cedido por la misma persona que rescató a Zac. Ahora, todos juntos en su casa de acogida, con los cuidados de Adriana, esperan que llegue el momento de ir a su hogar definitivo, donde les quieran de verdad y nunca más les abandonen. Pelusa, Olivia, Aplicot y Raspita son negativas a inmunodeficiencia y leucemia felinas. Si quieres adoptarlas a ellas o a alguno de los cachorros y darles el hogar que merecen, escribe a adopc iones@madridfelina.com www.madridfelina.com/ adopciones@madridfelina.com Texto (Elena). Fotos (Elena y Ana)

revista-gatos 77


78 revista-gatos


SOS GATS INFORMA DE OTRA CRUELDAD DIRIGIDA A LOS GATOS Estos son los partes que nuestra compañera Carme Martín, fue enviando a los integrantes de Sos Gats en los que se nos informa de tan lamentable y terrible caso de envenenamiento y que hasta hoy 27 de Mayo se siguen encontrando “víctimas” en la zona abajo indicada, para intentar salvarles ya que tres se encuentran en nuestros veterinarios ingresados, lo triste es que muchos se mueren sin remedio. Se están realizando autopsias pero no tenemos aún resultados del tipo de veneno utilizado. Hasta ahora ya tenemos contabilizados 19 gatos y dos camadas que murieron junto a sus madres en el interior de unos tubos. Tres siguen muy graves y uno que en la autopsia da como resultado “atropellado”, pero en esa zona sólo aparcan no van a velocidad alta pero si el gatito ya estaba medio muerto no pudo reaccionar... INFORMES SOS GATS 12 de Mayo: En Sant Andreu y más concretamente en Torres i Bages/Via Favencia había una colonia de gatos muy importante en cuanto a numerosa, calculamos que rondaban los 40 gatos. Hace un par de meses a petición de una voluntaria y con su colaboración iniciamos la esterilización de estos gatos. Ya en esta misma colonia el año pasado tuvimos algún altercado porque el solar donde están es muy grande, propiedad municipal, que no se puede edificar por pasar el metro por debajo, pero que un trozo del mismo está cedido a una asociación que tiene allá una petanca y esta se quejaba porque los gatos le bajaban a defecar a la petanca propiamente dicha. Ellos quieren y así lo han pedido al Districte que se saquen los gatos de allí, es más el año pasado recibí una petición de la Regidora en este mismo sentido Siempre nos habíamos negado porque es un espacio perfecto para ellos, vallado, sin vecinos y no molestan a nadie. Pero hoy día 12 de Mayo hemos ido a poner las jaulas para terminar con las esterilizaciones de los pocos que faltan y hemos encontrado dos gatos muertos y gran cantidad de gatos desaparecidos. Había dos camadas de peques que hoy no los hemos sabido encontrar: Si las madres han muerto ellos también. Sinceramente estas líneas no es para denunciar, (pues los animales en este país no tienen ningún tipo de protección), sino para pedir a los compañeros/as animalistas, que si conocen algún lugar, alguna colonia que les quepa algún gato nos lo digan, pues los próximos que cojamos no van a volver allá, Los de la petanca habrán ganado, pero alguno de ellos se ha manchado las manos con sangre inocente. 12 de Mayo tarde-noche: Como continuación del mensaje anterior, deciros que: - De momento, hemos localizado 13 cadáveres. - Que nos hemos enterado que esta mañana han retirado al menos 2 más que estaban fuera del recinto. - Que hay que añadir a las crías de una de las gatas (la que está en el tubo en la foto). - Que hemos denunciado el caso a los Mossos d’Esquadra. Carme Martín Amig@s de los gatos que acudís cada mes a las páginas de esta revista dedicada a ellos “LOS GATOS”, es muy triste encontrar sus cuerpecitos entre las hojas, sin vida, pensar lo que han sufrido por el mero egoísmo de personas que anteponen un juego, su diversión, a las vidas de estos pobres animalitos que no tiene nada en esta vida, sólo el cariño de sus cuidadoras que les alimentan y ahora lloran por ellos. Cristina - Sos GatsTf. 676 049 108 (a partir de las 19:30) http://www.sosgats.com/ nuriajariot@yahoo.es Texto (Carme, Cristina), Fotos (Cristina)

revista-gatos 79


Hay mucho que agradecerles a todas las personas que dedican un pequeño espacio de su hogar a la acogida de algún peque. Es una gran oportunidad para muchos pequeños que sino fuera por estos hogares intermedios, estarían expuestos a sufrir enfermedades y posiblemente muchos de ellos acabarían muriendo en las calles. Todas estas familias dan una gran oportunidad a las adopciones. Yo también he sido casa de acogida. Cuando encontramos a mi pequeña Nala en la carretera, la idea fue salvarla de una muerte segura y acogerla hasta que apareciera un buen adoptante. Las circunstancias de la vida dieron lugar a que me la quedara pero no siempre tiene porque ser así. Hay muchas personas que acaban adoptando a los peques que salen de las casas de acogida. Existen familias y personas dentro de las mismas protectoras que hacen de casa de acogida. En la Protectora de León hay muchos integrantes que somos casa de acogida. Muchos de los peques que ahora están en adopción pasan primero por dichas familias hasta que se recuperan del maltrato de la calle, malas alimentaciones, enfermedades…etc. Es una buena manera de dar al pequeño una atención especial hasta que esté listo para que le adopte una familia que le cuidara para siempre. En estos casos se hacen formularios, cuestionarios y se estudia a la familia que será posible adoptante para no equivocarnos a la hora de llevar a un peque a su hogar definitivo. Luchamos mucho por ellos, y el sacrificio a veces es tan grande, que no nos arriesgamos a separarnos de ellos sin cerciorarnos de que van a estar bien. Todo esto con su posterior seguimiento como hacen todas las Protectoras y Asociaciones serias que dan en adopción a peluditos. Es un trabajo muy gratificante, a veces duro ser casa de acogida. Siempre muy necesario. No sabría contar la cantidad de pequeñitos que se han salvado, y ahora son felices con su familia, gracias a todas las casas de acogida……. Desde aquí daros las gracias a todos los que dedicáis vuestra vida a la acogida. Me parece admirable y dice bastante de las personas el hecho de sacar adelante a un pequeño y dedicar tiempo en buscarle el hogar que se merece. Nala encontró su hogar en mi familia porque alguien se cansó de ella…………..nunca entenderá por qué, pero en ocasiones son los mismo peludetes los que eligen a su familia. Siempre he dicho que tiene un sexo sentido. Si te gustan los animales y estás cansado de ver tantas injusticias y peques abandonados, hazte casa de acogida, es una labor admirable y su recompensa es enorme y muy gratificante.

Texto y fotos (Susana Aguado) LOCAS FELINAS APAP-LEÓN


82 revista-gatos


revista-gatos 83


84 revista-gatos


La condena de un gato casero Cada vez que oigo a alguien verter comentarios del tipo “sabe valerse solo”, “se las apaña perfectamente” o “disfruta de su libertad” al referirse a cualquier gato de los que abarrotan nuestras calles y especialmente a un gato casero, no puedo menos que pensar que esa persona no sólo no sabe absolutamente nada de animales sino que además no tiene ni la menor idea respecto a las duras consecuencias de un abandono. Por suerte o por desgracia nosotros hemos hecho de los animales que conviven en nuestro entorno seres dependientes puesto que les hemos acostumbrado a proveerles de alimento, atenciones e incluso de cariño sin los cuales no son capaces de sobrevivir cuando se les aparta de nuestro lado. Pretender que un animal que se ha criado en el seno de una familia, obteniendo de forma cómoda y sencilla todo lo necesario para su subsistencia sea capaz de adaptarse a cualquier medio hostil en el que se transforma todo aquello que le aleja de su entorno conocido es una vana utopía que condenara al animal a una larga y dolorosa agonía. Hemos de comprender que cuando se nos pasa por la cabeza dejar un animal casero en la calle pensando que será capaz de valerse por sus propios medios, olvidamos que no sólo le privamos de ese plato de comida por el que ahora deberá pelear o rebuscar entre las basuras, sino de muchas otras cosas, tanto o más importantes, como puede ser ese ambiente seguro y protegido que proporciona un hogar en el cual los riesgos se encuentran minimizados. Es imposible pretender que un gato casero puedan saber la amenaza que para ellos supone cruzar una carretera dado que nunca se ha visto en la necesidad de hacerlo, que sean capaces de buscar un refugio donde guarecerse de las inclemencias del tiempo ya que tendera a permanecer en el lugar en el cual a sido abandonado a la espera de un regreso que jamás llegara a producirse o que entiendan lo peligroso que puede resultar acercarse a cualquier persona buscando y demandando el cariño del que se han visto privados y que tanto ansían, puesto que el gato acostumbrado a convivir con humanos no puede evitar la necesidad de interactuar con nosotros, buscará insistentemente nuestro contacto pues se ha hecho dependiente del mismo en mayor o menor medida tendiendo una y otra vez a acercarse con la intención de captar nuestra atención y lograr así retornar al medio que siempre a conocido en el cual se siente seguro y que no es otro que aquel del que fue arrebatado, una casa. Pero lo que un animal desesperado no llega a comprender es que no todos los humanos aceptaran del mismo grado el que se aproximen a ellos y en numerosas ocasiones la respuesta que recibirán por su parte vendrá en forma de patada, pedrada o cualquier otra salvajada que se os pueda pasar por la cabeza y que terminaran, con un poco de suerte en el mejor de los casos, por tórnales recelosos y desconfiados con los seres humanos lo que en muchas ocasiones pondrá en serias dificultades el poder rescatarles. Por desgracia todo esto es algo que la gente no parece capaz de comprender y cada día hemos de enfrentarnos a casos como el de Trinax o Fredy que fueron recogidos tan famélicos y deshidratados que apenas si podían ponerse en pie o el de Nando que tras su bagaje por las calles ha perdido uno de sus ojos como también estuvo a punto de hacerlo Ficha que ha logrado conservarlo pero ha perdido la visión del mismo. Casos como el de Dinky que fue encontrado con una pata rota que fue necesario operar hasta en dos ocasiones o el de Imagin cuya grave herida en el rabo estaba ocasionada por una escopeta de perdigones de los cuales se encontró otro incrustado cerca del ojo o tal vez el de Mimouse que estaba dejándose morir en un rincón, sucio, sin pelo y enfermo abandonándose a la suerte que le había tocado vivir. Pero lo que más lamento son todos aquellos casos a los que no logramos salvar, aquellos para los que nuestra ayuda, pese a nuestros esfuerzos, llego tarde como ocurrió con Donna a la que recogimos tras un atropello, Amanda que paria bajo la lluvia a sus cachorros muertos y ya podridos dentro de ella o X que encontramos comido por las pulgas y con sarna entre tantos y tantos que se me vienen a la cabeza y que hacen que las lagrimas corran por mis mejillas al pesar que se fueron de nuestro lado sin entender que es lo que habían hecho mal, en que se habían equivocado o cual había sido su falta para recibir semejante castigo por parte de aquellos que hasta entonces habían sido sus seres más queridos, su única familia por la que lo hubiesen dado absolutamente todo y que habían premiado su fidelidad y cariño con el más cruel y despiadado de los castigos: el abandono. Todos los gatos citados en el artículo fueron rescatados por la Asociación GATA (www.gataweb.com), a día de hoy tanto Mimouse como Nando, Trinax o Fredy continúan aun en adopción, si estás dispuesto a darles un hogar pregunta por ellos contactando en el tlf: 636 47 64 54 (dejar mensaje). Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose), Fotos (GATA)

revista-gatos 85


86 revista-gatos


Esta es la historia de un amor que se cuenta con maullidos . Los dos son tan diferentes, que jamás hubiéramos imaginado lo que se tejía entre los ronroneos secretos de esta peculiar pareja. El es Widi un divertido gato blanco y marrón de carácter abierto, simpático y cariñoso que se relaciona con todos los gatos y personas del albergue sin problema alguno. Siempre busca el contacto con los demás y roba mimos para buscar compañía y acaparar la atención de cualquiera que pase por el Albergue. De aspecto polichilena, es todo un gato grandote y cabezón capaz de sacarte la mejor sonrisa del día y de robarte el corazón en un segundo con sus picardías y tontunas y así lo hizo con la damisela del lugar, Jeronima, que a pesar de su refugiado carácter, cayó rendida ante los encantos de Widi. Jeronima, linda y delicada, es todo lo contrario a él. Es una gata muy tímida, de carácter muy noble pero introvertido, es casi cieguita y quizás por esto le cuesta más abrirse al mundo exterior. Cuando está sola, es como una tortuguita que se esconde dentro de su caparazón para pasar desapercibida, nunca se relaciona abiertamente con los demás gatos del Albergue y evita el contacto con las persona. Sin embargo …. cuando está al lado de Widi, todo su alrededor se le hace más fácil, se convierte en otra gata muy diferente y nos deja ver a una Jeronima muy distinta de la que nos tiene acostumbrados. Es todo un capricho para la vista poder ver como Widi la protege en todo momento, mientras ella…mimosa, caprichosa y zalamera, le regala los mejores mimos que hasta ahora solo ha sabido dárselos a el. En el Albergue no van a seguir avanzando, han creado su propio nidito de amor y el comportamiento de Jeronima no va a cambiar, sin embargo, fuera de aquí, con el cariño y roce constante de alguien que sepa cuidarla tal y como lo hace Widi, seguro que Jeronima sacará todo lo que tiene guardado. Y además…..ya se sabe…. que el casado , casa quiere y sería maravilloso que esta preciosa pareja pudieran conocer el calor de un hogar y no pasar el resto de su vida entre las paredes del Albergue. Tanto Widi como Jeronima, están completamente sanos, negativos en inmuno y leucemia felina. Se entregarían los dos en adopción, algo tan tierno, no se puede separar, así que si quieres llevarte a casa esta preciosa historia de amor y darles ese hogar definitivo que nunca han tenido, escríbenos y ven a conocerlos. Solo para románticos. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID. adopciones@proaweb.org www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org voluntariado@proaweb.org

Texto y fotos (Equipo De Difusiones PROA)

revista-gatos 87


88 revista-gatos


Estos 6 atigraditos fueron encontrados abandonados con unos 15 días en un parque de Cádiz en una bolsa de plástico con basura incluida. La persona que les encontró al no poder hacerse cargo los llevó a una clínica veterinaria para dormirlos, llegando casualmente este caso a mis oídos cuando esta persona iba de camino para la clínica. No pude evitar pensar en esas caritas tan pequeñitas y lo poco que les quedaba de vida, merecían una oportunidad!! Así que fui corriendo a por ellos al veterinario donde serían dormidos, llegando justo cuando comenzaría su fin. Mi marido me mataría pero no podía dejar que murieran. Son todos atigraditos, 3 machos y 3 hembras, llevan 3 semanas en mi casa, ya que estaba esperando a destetarlos y ya están comenzando a picotear pienso. Lo ideal sería que fuesen adoptados por pares, ya que se llevan todo el día juntitos hechos una bolita y lo pasarían fatal viéndose solitos. Urge encontrarles acogida u adoptantes, ya que mi marido y yo estamos trabajando y no puedo atenderlos como debiera, por lo que no pueden recibir las atenciones necesarias. Debido a ello se han resfriado y hay dos con los ojos muy malitos, les estoy medicando cuando estoy en casa pero cuando estoy en el trabajo no puedo seguir el tratamiento del veterinario, es por ello que urge una acogida donde puedan prestarle la atención y el cariño que necesitan. Son muy pequeños para enviarlos fuera, por lo que se entregarían en Cádiz o Provincia, Sevilla o Madrid (tenemos una persona que podría acercarlos hasta allí). Están todo el día metidos en un cuarto de baño y cuando entra alguien se pelean por recibir una caricia y que los cojas en brazos, ya que están todo el día solitos y son muy cariñosos, sobre todo una hembrita que sólo quiere dormir en tus brazos. Se entregarían en adopción con contrato y seguimiento. Se entregarían en adopción o acogida en Cádiz o Provincia, Sevilla o Madrid. ¿Alguien podría echarme una mano? Son para enamorarse de ellos!!! ¿no creéis?

Tfs. 627 952 469 / 627 952 468 olgai1980@gmail.com

Texto (Olga), Fotos (Cristina)

revista-gatos 89


90 revista-gatos


POR QUÉ NOS SENTIMOS SOLOS Cada día en España miles de animalistas, luchadores, amantes de los gatos activos, lloran en silencio por tristeza ante una pérdida, impotencia por no poder salvar a alguno más, o simplemente por sentir que nadie les entiende y están solos en la lucha. Pero no estamos solos. En la mayoría de los casos la gente que nos rodea no entiende que nos impliquemos tanto e incluso llegan a recriminarnos por llorar amargamente cuando un gato fallece. Lo que nosotros vemos como ángeles salvadores ellos lo ven como gente loca que inunda su casa de gatos sin sentido alguno. Eso provoca que nos sintamos aún peor, que no podamos hablar abiertamente con familiares y amigos, y en consecuencia que nos sintamos solos y aislados en este cruel mundo. Pues no es así y este es mi grito a la esperanza. Somos muchos los implicados en esta lucha y los que sentimos lo mismo. Es cierto que en muchas ocasiones no nos conocemos personalmente pero estamos ahí, en foros, mails,… Este mundo es duro y la lucha cruenta, por eso te pido que no te aísles. Busca apoyo moral en protectoras y grupos de ayuda. Ahí encontrarás a muchos como tú. Eso te dará fuerzas para no esconder tus sentimientos que no tienen nada de malo o extraño. Algunos días te ayudarán a superar la frustración y la tristeza, otros te alegrarán el día y otros tu tendrás que apoyar. Desde mi experiencia te digo que es reconfortante. Es una sensación maravillosa formar parte de un proyecto que salva vidas, y comprobar que muchos te prestarán su hombro para llorar e incluso llorarán a tu lado si es necesario sin cortarse. Con tan sólo un par de años en esta lucha he descubierto otro mundo. Un mundo lleno de ángeles maravillosos que parecen haber caído del cielo, de gente que me quiere y lucha a mi lado ante una voz de alarma, de personas que sin conocerme personalmente han dicho las palabras justas en el momento justo,… Esas personas ya son una parte importante de mi vida. Han compartido conmigo momentos tristes y alegres y he sentido su amor en cada palabra escrita o dicha. Ya no me escondo ante los que me conocen. Lo que hago día a día mejora un poco el mundo y eso no es motivo de vergüenza sino de orgullo. Me siento fuerte para decir a los cuatro vientos lo que hago y enfrentarme a los que por ignorancia me tachan de loca. ¿Loca? Sí y a mucha honra. Yo lucho por lo que considero justo, por los más débiles, ¿y tú? ¿qué haces? Desde aquí quiero dar las gracias a mis hermanas felinas. Ellas han logrado que la lucha sea menos dura y las alegrías más grandes. No sólo han mejorado el mundo sino también “mi mundo”.

www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com gatoslocasfelinas@gmail.com

Texto (Carolina Barranco)

revista-gatos 91


92 revista-gatos


EL REIKI APLICADO A LOS ANIMALES El Reiki es un sistema ancestral y profundamente sencillo, para curar por imposición de manos. Es un método de sanación, autosanación y reequilibrado bioenergético mediante la transmisión de la energía curativa universal. Para practicar Reiki, es indispensable haber recibido personalmente los alineamientos de un maestro y la correspondiente formación. El Reiki actúa tanto en el plano físico, como en los niveles mental, emocional y espiritual. Pero ¿Porqué algo tan sencillo y efectivo se practica muy poco en los animales? Cuando tenemos un gato o perro solemos colmarla de cariño, cuidados de todo tipo, las cepillamos, lavamos, desparasitamos, vigilamos su dieta, pero hay un gran desconocimiento de lo que el Reiki puede hacer en nuestros animalitos y también en los que podamos encontrarnos por la calle, o en cualquier otro lugar. Si recibes la formación y las alineaciones convenientes, puedes ayudar a cualquier animal en su sanación, si tiene alguna enfermedad o molestia, pero también en la prevención de posibles trastornos físicos o síquicos, incluidos los de comportamiento. Estableceremos, además, unos importantes lazos, pues compartiremos con ellos la energía curativa universal, que ellos perciben mucho más que nosotros. Si ya crea lazos un simple cepillado de su pelo, imaginaos lo que es compartir la energía Reiki. Es darles Amor y ellos lo disfrutan. Con el Primer Nivel de Reiki, podréis tratar a los animales sus dolencias físicas, mejorando incluso su pelo y su aspecto general. Con el Segundo Nivel no solo podréis tratarlos a nivel emocional sino que además tendréis la ventaja de poder enviar la energía a distancia, lo que ayuda cuando un animal no se deja tocar, está fuera de vuestro alcance o encerrado en algún lugar. El Reiki no pretende, en modo alguno, sustituir la visita al veterinario, ni los tratamientos y medicamentos que éste pueda recetar; pero sí puede ser una gran ayuda aumentando los efectos de la medicación, o tras una operación puede también lograr que el animalito sufra menos en el postoperatorio. Asimismo y tal como ya he mencionado puede darles una mejor calidad de vida, y prevenir la aparición de enfermedades y trastornos. Si deseáis mas información sobre este tema, os podéis poner en contacto conmigo y con mucho gusto atenderé vuestras preguntas. EMPAR INIESTA Maestra de Reiki Tlf- 660 33 12 66 homeoempar@gmail.com Texto (Empar Iniesta)

revista-gatos 93


94 revista-gatos


revista-gatos 95


No podíamos encontrarnos en peor situación tanto económica como de espacio, cuando empezaron a llegar urgencias de todos los puntos de Asturias. No teníamos donde meterlos, y cada vez que recogíamos uno y lo llevábamos a pasar revisión al veterinario, nuestra preocupación aumentaba por momentos porque no sabíamos cómo íbamos a asumir tantos costes, y que son absolutamente necesarios para la supervivencia de estos pequeñines que con apenas unas semanas de vida, ya conocen lo que es el sufrimiento y el desamparo. Damos gracias a que son unos mini campeones, que se agarran a la vida igual de fuerte que al biberón, no podemos defraudarlos pero no podemos solas, ya no. Algunos necesitan acogida urgente, ya han pasado la cuarentena, nos hemos arreglado teniéndolos en transportines y jaulas, en lugares “prestados” pero van creciendo y necesitan espacio para correr y jugar. No tenemos un solo cuarto o habitación para tenerlos, por eso imploramos ayuda para estos pequeñines. No hace falta que expliquemos por qué necesitamos ayuda económica, las imágenes hablan por sí solas, muchos necesitan cirugía en sus ojos, uno de ellos necesita ir a un especialista oftalmólogo porque se está quedando ciego, serán consultas, tratamientos y tal vez cirugías muy costosas. Y es que en 8Vidas no solo están ellos, los demás gatos, también se ponen enfermos y hay que llevarlos al veterinario, tocan esterilizaciones, vacunas, tratamientos para enfermos crónicos, piensos especiales, desparasitaciones y ni qué decir, que tienen que comer todos los dias de todos los meses, los gastos se acumulan sin cesar y ya no sabemos donde ni cómo buscar el dinero necesario para todo. Pasamos a presentaros a los peques de 8Vidas, pequeños cuerpecitos llenos de vida, cariño, amor, juegos y ronroneos que están esperando que les des la oportunidad de demostrarte que sus vidas valen mucho. Miko: recogido en una colonia de Arriondas (Asturias), con una rino muy fuerte y los ojos muy mal, ya se encuentra recuperado de su catarro y en breve será operado para intentar salvar su ojo.

96 revista-gatos


Los Trillis de Arriondas: recogidos de la misma colonia que Miko, venían todos con los ojinos fatal, demasiado pequeñines y enfermos, Kuroi (el negrin) y la Carey (aún sin nombre) están más o menos recuperados, aunque tienen rachitas y cuesta un poco que coman bien. La pequeña Hachi, ha perdido su ojito, pero no termina de “secarse” le sangra y le supura, por lo que lo más probable es que en cuanto coja un poco de peso, es la más peque y frágil de los tres, tendrá que pasar por quirófano para enuclearlo. Elena y sus pequeños: Travis y Perla. Rescatados de morir a “manos” de las gaviotas. Elena tuvo cinco cachorros y fue viendo cómo las gaviotas se los llevaban uno a uno y se los comían!! Cuando la cuidadora tuvo noticia de esto corrió para rescatar a los que hubieran sobrevivido, pero Elena en su afán de salvaguardar a sus pequeños, los cambió de sitio. Primero rescatamos a Travis y Elena se llevó a la otra pequeña consigo. Unos días después gracias a la colaboración de una chica que estaba al tanto para en cuanto aparecieran recogerlos, fueron rescatados Elena y la pequeña superviviente. Desgraciadamente hemos vuelto a llegar tarde, el día dos de junio, tuvimos que despedirnos del pequeño Travis, a pesar de lo mal que estaban sus ojinos tenía muchas ganas de vivir, de dar cariño, de jugar con su hermana... Pero los bebés son así, su cuerpecito era demasiado pequeño para aguantar todo lo que le vino encima. Dejó de comer, vómitos, diarrea... sus pequeñas venas no tenían tensión suficiente para ponerle una vía, la veterinaria hizo todo lo humanamente posible por salvarle, pero Travis, decidió que no podía seguir, quería descansar y reunirse con sus otros hemanitos. Con todo el dolor lo ayudamos a partir, hacia ese cielo que esperamos realmente exista, para todas esas pequeñas vidas que no les ha tocado más que sufrimiento, donde sus ojos enfermos se conviertan en estrellitas brillantes, que nos iluminen, donde pueda jugar y correr junto a sus hermanitos, donde ya no exista más dolor, desamparo, ni indiferencia. Vuela muy alto pequeño Travis, muchas personas lloran tu perdida pero seguimos con fuerzas para luchar por todos los pequeños Travis que aún sufren en las calles. Hasta pronto peque. La pequeña Perla también tenia los ojinos mal pero el tratamiento ha surtido efecto y ya está recuparada. Desgraciadamente para Elena, la vida se ha cebado duramente con ella, primero ve como sus cachorros son comidos por las gaviotas y ahora ve que las posibilidades de encontrar un hogar que le de el cariño y la seguridad que merece, se desvanecen. Ha dado positivo en Leucemia. Con todo el dolor la hemos tenido que separar de sus pequeños supervivientes para intentar reducir las posibilidades de contagio, esperamos que lo entienda, tratamos como ella, de velar por su seguridad. Ha sufrido demasiado en esta vida, merece que alguien por fin le de la oportunidad de ser feliz. Suplicamos que no veáis en ella un positivo en Leucemia, solo a la gata dulce, buena, luchadora y cariñosa que es. Decidida a vivir y a dar todo lo bueno que lleva dentro con quien quiera compartir su vida con ella. Y por último os presentamos a Yoshi, una pequeña bolita negra que por poco es atropellado por una compañera de la asociación. El y otro hermanín, corrían por la carretera, suponemos en busca de comida o de su madre, seguramente muerta o desaparecida, dado su estado de desnutrición. Desgraciadamente el otro pequeño huyó, ya que eran asilvestrados, y no hemos sabido nada más de él a pesar de las búsquedas. Yoshi ya está recuperado y es un encantador cachorrito que se pasa el día jugando y pidiendo cariños, es una simpática pulguita saltarina que hará las delicias de cualquier hogar. Necesita acogida o adopción urgente. Contacto para acoger/adoptar a uno de nuestros pequeños: adopciones@8vidas.org / colaborar@8vidas.org Nuestro numero de cuenta para aquellas personas que quieran ayudarnos en nuestra lucha efectuando un pequeño donativo: La Caixa: 2100 - 4829 - 89 - 2100154020

Texto y fotos (Ana)

www.8vidas.org/ 8vidas@8vidas.org colaborar@8vidas.org

revista-gatos 97


CHISPA Nacida en el 2008. Ha estado su corta vida encerrada en un pequeño balcón sin ningún cariño. Ahora está en una casa de acogida esperando su familia definitiva. Muy cariñosa y sociable..

LARA Es una gatita siamesa nacida en 2009, preciosa, con unos ojazos azules enormes. Ya está esterilizada y es de tamaño pequeño. Es aún una cachorra y, como tal, le encanta jugar y es muy graciosa. Se porta muy bien en casa, no rompe nada, se lleva muy bien con otra gata con la que juega siempre que puede.

SOFI TIROTEADA Y ATROPELLADA AHORA BUSCA UN HOGAR Sofi es una preciosa gatita que ha conocido lo peor del ser humano. Fue encontrada tras ser atropellada por un coche, con triple fractura de cadera y con varios perdigones en su cuerpo. Es probable que después de recibir el impacto de los perdigones huyera asustada y por eso fue atropellada. Si no la hubiese encontrado una persona de buen corazón que, lejos de dejarla abandonada a su suerte, decidió darle una oportunidad y trasladarla al Hospital Veterinario, Sofi no hubiese tenido ninguna posibilidad de sobrevivir puesto que no caminaba, sus patas traseras las arrastraba y sentía mucho dolor. Después de recibir tratamiento veterinario y reposo durante un mes, se ha recuperado totalmente y hace una vida totalmente normal como cualquier otra gatita. Además ya ha sido esterilizada.

98 revista-gatos

Hoy en día es una gata sana, con muchísima vitalidad, que ya ha perdido una de sus siete vidas pero que aún le quedan seis por disfrutar en compañía de alguien que la trate bien y la quiera para siempre.


LOLA Lola es una gatita tricolor de tan solo un mes de vida. La han recogido en muy malas condiciones, pero se curará. En la foto la veis con Bridget, en su casa de acogida. Ahora mismo, no puede estar en mejores manos, pero en cuanto se recupere necesitará un hogar definitivo. Es una gatita muy cariñosa y agradecida.

OLIVER Oliver ha sido recogido de la calle y ahora está en casa de acogida, pero necesita un hogar definitivo para ser feliz. Es muy pero que muy bueno. Es una panterita muy noble.

LAZY Cachorrita de 8 meses sin uñas y que su dueño ha abandonado. Necesita vivir en un piso sin riesgo porque no puede defenderse. Está esterilizada y es muy buena y cariñosa.

LOLITOS Son gatitos recién nacidos de dos camadas que sus madres están cuidando juntas. Estaban en la calle cuidadas por una voluntaria de la Protectora, ahora están en una casa de acogida. Son aún muy pequeñitos para valerse por ellos mismos pero en breve podrán irse a sus hogares definitivos. Si estás interesado en adoptar alguno de ellos, ponte en contacto con la APA.

FINALES FELICES Luna es la carey y Peter es plateado . ADOPTADOS JUNTOS GRACIAS A LA DIFUSIÓN DE LOCAS FELINAS.

FINALES FELICES encontrada en la calle, revista-gatos 99 nadie la reclamó NALA ADOPTADA


100 revista-gatos


revista-gatos 101


102 revista-gatos


Hace ya dos años que vino con nosotros y el pobre no puede más, necesita un hogar aunque sea de forma temporal. Le recogimos siendo tan solo un bebe, su mamá fue adoptada y él creció en una casa de acogida. Es un gato muy bueno , dulce y supercariñoso …. de esos que no paran de buscarte por toda la casa para que lo sobetees constantemente y le llenes de arrumacos y apretones. Era un gato muy feliz, pero con el tiempo, a falta de una adopción definitiva, tuvimos que llevarle a vivir con otros compañeros en el Albergue y dejar su lugar para otros gatos que necesitaban con urgencia su sitio. Esto no le gustó nada a Caricare. Estaba acostumbrado a vivir en un hogar rodeado de cariño y la soledad del albergue enseguida le atrapó haciéndole mella, es como si se hubiera convertido en una estatua de sal. Para él fue como montar en un barco que le llevó de viaje hacia ninguna parte, divagando a la deriva hasta naufragar en una isla desierta donde nadie le espera y dejando pasar las horas, una tras otra temiendo que nunca nadie venga a buscarle. Está tan triste, que se comporta como si fuera un gato tímido e introvertido, lo que hace que nadie se fije en él y pasa completamente desapercibido en las adopciones. No puede seguir así. Este gato es mucho gato para dejarse llevar a la deriva, no puede quedar varado en el tiempo hasta quedar hundido en la nada, no podemos permitir que siga como un naufrago sobreviviendo en una isla de papel. Solo tú puedes ayudarle. Si estas buscando un gato cariñoso y quieres darle la oportunidad a Caricare de tener un hogar y una familia, ven a conocerle y llévale a casa en un viaje de vuelta. El estará encantado de ir contigo a casa, echar el ancla a tu lado y empezar de nuevo una nueva vida. Caricare es un gato completamente sano, libre de leucemia e inmuno felina. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID. adopciones@proaweb.org www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org voluntariado@proaweb.org

Texto y fotos (Equipo De Difusiones PROA)

revista-gatos 103


GATOS EN ADOPCIÓN DE ANIMALES RIOJA: http://www.animalesrioja.es.tl/ GATITOS Y MÁS GATITOS Estamos en época de camadas y las casas de acogida no dan abasto para acomodar a todas las urgencias que surgen cada día. Desde Animales Rioja piden ayuda para encontrar casa a estas dos camadas de gatitos. Están en la calle y, a pesar de todos los desvelos de sus cuidadoras, es preciso encontrarles un hogar de acogida o adopción definitiva que les asegure un buen futuro. Hay machos y hembras sociables todos ya que están acostumbrados al contacto humano. Si estabas pensando en adoptar un gatito este es el momento. Ponte en contacto en: animalesrioja@gmail.com O En el teléfono: Conchi: 665 61 74 36 JAIMITO, ABANDONADO POR SER DEMASIADO CARIÑOSO Mito (diminutivo de Jaimito) es un gatito joven que está en acogida en una de las casas de Animales Rioja. Ha sido rescatado de la Perrera Municipal de Logroño, donde había ido a parar, supuestamente porque atacaba. Desde el primer momento, el pobre lo único que quería son mimos y según me cuenta su casa de acogida podrá ser de todo pero atacar........nada de nada, es super cariñoso se lleva bien con perros, gatos (como se aprecia en las fotos) y demás especies sobre todo la humana. Pensamos que la verdadera razón de que acabara en la perrera es que lo dejaron por extremadamente mimoso ya que es muy dependiente de personas y animales. Necesita una casa donde tenga compañía todo el día. Se entrega a través de Animales Rioja con contrato, desparasitado, vacunado, esterilizado y con chip. LILI: Lili tiene tan solo un mes y medio y es menuda y muy cariñosa. Solo pide mimos y compañía. VALERIA: Es una preciosa siamesa de unos nueve meses, bonita y cariñosa. Tan solo necesita un hogar donde vivir segura y feliz. IDRIS: Idris es un precioso rubito de 7 meses que ahora mismo está en una casa de acogida. Es mimoso, cariñoso y juguetón como él solo pero se porta muy bien. ESMERALDA Las coordinadoras de Animales Rioja le han llamado Esmeralda y es como una pequeña joya. Esta gatita apareció en una zona de reciente construcción en Logroño. Al principio pensamos que se había perdido ya que es una zona donde se están mudando muchas familias, pero ha pasado el tiempo y a pesar de todos los esfuerzos en difusión, nadie la ha reclamado. Es muy sociable y cariñosa y se merece un buen hogar donde la quieran y nunca la vuelvan a abandonar. Es cruce de azul ruso con el morrito y las puntas de las patitas blancas, junto con la corbata. Le estimamos sobre un año y es muy muy bonita. Nadie la ha reclamado y por eso buscamos nuevo hogar para ella. Si quieres adoptarla, ponte en contacto en el 607770246 o con animalesrioja@gmail.com ROLL GATITO DE 4 MESES POSITIVO EN LEUCEMIA Hola buenas mi nombre es Roll soy un Lindo gatito negro de tres meses, vine muy malito con Tiña, parásitos de todos los tipos y formas y con un catarro bastante fuerte. Después de recuperarme de todo.......descubrieron que tengo Leucemia. Soy un gato alegre y muyyyy mimoso, todo lo toco y como buen cachorro que soy tengo una curiosidad infinita, también me gusta mucho saltar con las 4 patas a la vez y muchas mas cosas que se hacer. Necesito un buen hogar donde no tengan otros gatitos aunque me llevo muuuuy bien con mis amigos gatis, de estar con otros tiene que tener mi misma enfermedad para que no se pongan malos como yo. Ya he pasado lo peor y el vete dice que puedo hacer vida normal. Me vuelve loco el Jamón de York y grito mucho cada vez que mis dueños están cerca de la nevera. Soy muuuuy mimoso y alegre y necesito una buena familia que me quiera a pesar de mi enfermedad y mi color negro. Para adoptarme por favor ponte en contacto. animalesrioja@gmail.com o al 661887946

104 revista-gatos


PITUSO Pituso es un gato negro, panterito como tantos de un año y pico. Lo encontraron en plena calle con una herida importante, pero nadie reparaba en él a pesar que se acercaba en busca de calor y consuelo. Animales Rioja lo recogió y le ofrecieron una casa de acogida mientras lo trataban. Ya está recuperado y ahora busca un buen hogar. Para adoptar contacta con: animalesrioja@gmail.com m.peluchi83@gmail.com m.peluchi@hotmail.com BIEMBE Biembe es un gatito de 3 añitos al que su familia adoptiva ha devuelto. Lleva mucho tiempo con nosotros pero nadie se fija en él y es una pena porque es un gato guapo y cariñoso. Se lleva bien con otros gatos pero no se lleva demasiado bien con los perros. Para adoptarlo contacta con: Bea: 607980180 Pili:661026303 animalesrioja@gmail.com m.peluchi@hotmail.com ADOPCIONES DIFÍCILES: MARGARITA Margarita es una gata adulta (estimamos 8 años) y es negativa en Felv-Fiv, está esterilizada y vacunada. La adopción de gatos adultos son más complicadas y máxime en época de camadas, pero hay que admitir que un adulto es un valor seguro ya que sabes el tipo de gato que es y puedes prever si el comportamiento que tiene se adapta a las necesidades de la familia que desea adoptar Para adoptarla contacta con: rosamrol@gmail.com animalesrioja@gmail.com MANCHITAS Manchitas es una gata que apareció el verano pasado en una de las colonias controladas que alimenta una voluntaria. Apareció de la noche a la mañana con collar y todo. La pudimos recoger después de buscar acogida durante tiempo y ante el peligro que supone estar en la calle a una gata tan sociable y cariñosa como ella. Es negativa Felv-Fiv y, en casa, se ha hecho querer desde que ha llegado. Es un cruce de siamés y carey muy personal ella y con unos preciosos ojos azules. Es una gata parlanchina que se lleva bien con el resto de los gatos con los que no tiene que competir por la comida ya que hay de sobra para todos. Manchi no va a volver a la calle ya que se ha ganado el derecho a vivir en un verdadero hogar. Se entregará vacunada, esterilizada y desparasitada. rosamrol@gmail.com FALLECIDOS PIRATA Pirata era un gato joven que malvivía en una colonia de gatos salvajes. Se le notaba casero porque se acercaba a las personas. Intentamos buscarle un hogar porque en la misma zona, apareció un gato dominante que lo fue echando literalmente del que había sido su hogar. Pirata que era muy bonachón buscó refugio en un garaje cercano, pero algún desalmado se ensañó con él y una mañana apareció muerto sin que pudiéramos hacer nada por él. Ahora descansa junto a otros muchos de nuestros gatitos en el Arco Iris. Lo sentimos mucho pequeño!!

Todos los gatos de Animales Rioja se entregan desparasitados y esterilizados o con compromiso de esterilización si son muy pequeños. Si quieres colaborar acogiendo o adoptando a otros peques hasta que encuentren hogar como ellos contacta con: Bea: 607980180 Pili: 661026303 Conchi: 661887946 animalesrioja@gmail.com revista-gatos 105 m.peluchi@gmail.com


106 revista-gatos


MILA NO SE EXPLICABAN COMO HABÍA SOBREVIVIDO Un buen día un chico nos avisó de una gatito que había recogido en la calle; este parecía que tuviese la pata rota, ya que no la apoyaba. Cual fue nuestra sorpresa cuando la llevamos al veterinario…no era gato (como así nos lo habían dicho) sino gata, que además de llevar la pata rota, tenía piómetra (con restos de un feto) y peritonitis. Las Zaragatas hicimos un gran esfuerzo económico entre todas, y Mila entró en quirófano; La intervención para colocarle el hueso en su sitio, esterilizarla y demás, duró 6 horas; Esther (la veterinaria de Clínica Coso) la bautizó: Mila, de milagro, ya que no se explicaban como había sobrevivido con todo lo que llevaba, y tantas horas de operación; Mila fue a su casa de acogida, delicada pero con ganas de vivir. Estuvo muchos días con la pata inflamada, y escondida en el trasportín, pensando: “¿Por qué me han hecho esto a mi?”….vamos, algo enfadada. Con el tiempo, paciencia, cariño y tranquilidad, se ha ido recuperando, y la patita le ha quedado casi perfecta; también hemos descubierto que Mila es tímida, le cuesta coger confianza, pero cuando lo hace, le encanta dar abrazos, pone las dos patas en tus hombros, y te abraza, como una personita. Mila ha sido una afortunada, tiene estrella, y esperemos que pronto encuentre un hogar y una familia a la que poder abrazar. Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com Texto (Eva), Fotos (Eva y Jose Miguel Larraz)

revista-gatos 107


108 revista-gatos


Hola me dirijo a cualquier persona que pueda ayudarme, bueno más bien que pueda ayudarnos, vivo en una unifamiliar en un pueblo de Cádiz y tengo en casa unos cuantos gatos, demasiados según mi familia con la que ya tengo bastantes problemas por ello, ya sabéis cómo son estas cosas. Resulta que un día salgo al jardín, es un jardín pequeño y me veo a un gatito rubito durmiendo plácidamente en mi jardín, me descompuse, mi marido enseguida lo echó y empezó a echarme el típico mitin diciéndome que la culpa era mía, que les ponía de comer... el problema es que el pobre es muy bueno y está muy asustado (me han confirmado que lo abandonaron en el barrio) él es un gato casero y ante el cruel abandono ha optado por ¡okupar mi casa! y en su desesperación ante los peligros de la calle se niega a irse, mi marido lo echa fuera a la calle pero él siempre vuelve y a mí se me parte el alma cuando veo su cara de pena y desconcierto como diciendo ¿porqué los otros gatos pueden estar en esta casita y yo no...? Comprenderéis que la situación se ha convertido en un infierno para mí, cuando lo echan de mi casa él no lo acepta, se queda en la puerta llorando y encima los vecinos protestan, todo se me hace un mundo entre los gritos y amenazas de los vecinos que dicen que van a darle un palo y las discusiones de mi marido …. yo agobiada cierro los ojos y sólo veo su carita y su expresión de ¿por qué no me dejas estar en tu casa si soy muy bueno y no molesto?. Ya sé que okupa no será el gato más guapo ni llamativo pero os aseguro que es el más desesperado que he visto por tener una casita, le da igual que le griten, él agacha su rubia cabecita y mira hacia otro lado con la esperanza de que los gritos no sean para él, está dispuesto a aguantar el desprecio a cambio de reposar junto a otros gatos en un hogar, podéis imaginar lo feliz que le haría tener una casa de verdad, una familia o persona que lo quiera. A veces lo imagino durmiendo plácidamente horas y horas sin estar alerta como está siempre, lo imagino feliz dando todo su cariño a alguien que le dé todo lo que él quiere que es una casita. En un intento desesperado para que no le peguen los otros gatos callejeros lo he castrado pero no ha servido de mucho, también le he hecho el test que ha dado negativo. Sé que es difícil encontrar algo para él pero dicen que si algo lo deseas con todas tus fuerzas se cumple y no hay nada que este rubito okupa desee más que una casa y no hay nada que yo desee con más fuerza que ayudarlo y no defraudarlo ya que él ha venido a mi casa, en su desesperación ha buscado mi ayuda y no puedo abandonarlo a su suerte. Aurora: 676 277 835 isiper63@hotmail.com

Texto (MªJosé) Fotos (Aurora)

revista-gatos 109


110 revista-gatos


Murka Nos llegó un aviso de que en un descampado de Armilla había una pequeña colonia de gatos y, entre ellos, un par de hembras en muy mal estado, una de ellas con gatitos. Uno de los vecinos del descampado les había pegado varias palizas además de quitarles la comida y el agua que otros vecinos les dejaban. Nos hemos acercado a por ellas y su estado era lamentable. Están famélicas y tienen serias lesiones en las caderas. Murka es la mamá que, con menos de 1 año de vida, se afanaba por cuidar de sus 3 pequeñines con el fémur prácticamente saliéndosele del cuerpo, fruto de la paliza que le pegó el vecino cuando estaba preñada. Hemos tenido que separarla de sus bebés porque estaba muy enferma y necesitaba medicación y ser operada pronto. En este momento estamos esperando a que se reponga un poco más para poder ser operada. Es una gata tremendamente cariñosa, que no para de acercarse a pedir mimos y caricias y muy, muy buena, tanto que el veterinario pudo sacarle sangre casi sin agarrarla. Se merece un hogar donde estar tranquila y poder recibir mucho amor. Murka ya ha sido operada y el veterinario están contento con el resultado, aunque tendrá un post operatorio doloroso. Nuestro nº de cuenta es en Caja Granada: Desde España: 2031 0000 06 0116918302 Desde el extranjero: B.I.C.: CECAESMM031 IBAN: ES90 2031 0000 06 0116918302 Yusuf Creemos que Yusuf es el hermano de Murka. Lo rescatamos junto a ella en el mismo descampado ya que el vecino desalmado también le pegaba a él cuando el pobre se acercaba a pedir comida o simplemente mimos. El pobre tenía una lesión en la cadera posiblemente de las patadas de ese indeseable. En principio pensábamos que era hembra ya que no se le veían los testículos pero nos llevamos una gran sorpresa cuando la veterinaria nos dijo que al ir a “esterilizarla” vieron que era macho, tenía los testículos internos ya que no he habían bajado. Este precioso machito está ya esterilizado y recuperándose de su operación de cadera muy bien. Es un gato muy cariñoso y muy bueno, ni muerde, ni araña y se merece encontrar un hogar donde lo quieran.

Asociación Ladridos Vagabundos www.chuchos-gr.org aingarpe@hotmail.com

Texto y fotos (Ainara)

revista-gatos 111


112 revista-gatos


Seguramente os sonará a broma o simplemente os quedareis sorprendidos, pero es un término veterinario para describir algo que es muy real en la práctica veterinaria y relativamente frecuente. En la bibliografía se puede encontrar con los términos de: “síndrome del gato paracaidista” o del “gato volador”. Se refiere a los gatos que acuden al veterinario de urgencia por caídas de más de 7 metros, altura equivalente a 2 pisos. No obstante, gatos que caen de menos altura también se pueden considerar como “ paracaidistas “. El mayor riesgo existe en gatos jóvenes, menores de 2 años de edad, no esterilizados, no habiendo diferencias entre machos y hembras. Las causas pueden ser varias: descuido de los propietarios, la curiosidad innata del gato, instinto cazador, falta de experiencia en los gatos jóvenes y el comienzo de la pubertad ( necesidad sexual ). En contra de lo que sería lógico, es más probable que un gato sufra más lesiones si cae de baja altura que si cae de un piso más alto. Ello es debido a que el sentido del equilibrio del gato le permite, durante la caída y poco antes de llegar al suelo estirarse, aumentando así su superficie y con ello el rozamiento con el aire, el mismo sistema que utiliza un paracaídas, de ahí su nombre. Es por ello que a más altura de caída menos lesiones, el gato tiene más tiempo de darse la vuelta y prepararse para el aterrizaje forzoso, cosa que si hay menos altura, su cuerpo no se ha preparado aún para el desenlace y toca el suelo con la cabeza, tórax,…no con las 4 patas que es su objetivo. No todos los gatos se caen, por supuesto, pero gatos curiosos que gustan de caminar por las barandillas, tarde o temprano se podrán caer, a veces la culpa es de una pequeña mariposa o mosca que le provoca el instinto cazador mientras duerme tranquilamente en las baranda del balcón, una ráfaga de aire, un pájaro... Lo que sí se sabe casi seguro que los gatos no se precipitan al vacío voluntariamente. No obstante, hay muchos gatos que se convierten en profesionales del paracaidismo: conozco uno, Copérnico, que lleva ya 5 caídas de un 5º piso en su historial, sólo una de las 5 veces se hizo una contusión pulmonar…y sigue vivito y coleando. Las lesiones más habituales de mayor a menor son: traumatismos torácicos ( contusiones pulmonares, neumotórax ); heridas en cara, extremidades o tronco; fracturas de extremidades; fracturas dentales, del paladar duro o de la mandíbula; fracturas de costillas, pelvis o vértebras; ruptura de la vejiga urinaria,…Ante una caída, aunque el gato parezca que está ileso, lo ideal es llevarlo al veterinario, ya que hay lesiones internas que no se aprecian al momento pero que en el transcurso de las 24 horas siguientes pueden ser fatales. Desde luego la suerte, la altura de caída, elementos que frenen la caída, el peso del animal,…son factores que determinarán las lesiones, pero lo menos que podemos hacer por nuestro gato es prevenir que se caiga. Juguetes interactivos que lo mantengan entretenido y le ayuden a satisfacer sus necesidades de caza, estanterías donde se pueda subir a sus anchas, no dejarlo largas horas solo, proporcionarle un compañero de juegos, esterilizarlo, poner mosquiteras en las ventanas, son varios de los sistemas de prevención que podemos utilizar. He conocido varios gatos “ paracaidistas “: el que se cayó de un 9º piso y no se hizo nada, el pobre abuelito de 17 años para el que una caída de un 2º fue fatal, el que se fracturó las 4 patas,…pero ninguno como Copérnico, un profesional del paracaidismo donde los haya. Montse Ramírez Camacho, veterinaria del Centre Veterinari Sant Antoni Mare de Déu de Lorda 47, 08913 (Badalona) Tf. 93 398 00 23 Texto (Montse Ramírez Camacho) Fotos (Pilar Sangüesa Cancer)

revista-gatos 113


114 revista-gatos


Una señora avisa a una amiga que ha llevado al veterinario un gato herido de la calle, que se lo recoja en su casa. Mi amiga, Rosa, es un particular que tiene ya 4 perros y dos de ellos con problemas de comportamiento. Así que le dijo que se lo llevara a la suya, que le hacía fotos, se lo difundía y le ayudaba en todo. Se fue y al día siguiente ya teníamos casa de acogida. La llamó montones de veces para decírselo, le envió sms, y nada, la “señora” sin dar contestación. Un vete de la zona, resulta que la conocía y que era el que había tratado al gato. Nos dijo que lo había llevado allí, que el gato estaba mal y volverlo a la calle podía ser su muerte, pero que ya no había vuelto por allí ni a hacerle curas ni nada. Yo llamé a otro veterinario por si lo había llevado a sacrificar. Pero nada, ni rastro. Y para nuestra sorpresa, esa noche nos llaman de la clínica, que unas niñas han llegado llorando con la foto de un gato herido ¡¡¡¡¡Y resulta que era el mismo!!!! ¡¡¡¡que la señora lo había vuelto a soltar en la calle, sabiendo que podía morir!!! Y encima, sabe que le encontramos acogida y no ha sido capaz de contestar a las llamadas o llamar para decir donde estaba el gatito y salvar su vida. Así que fuimos a buscarlo, nos ayudaron las niñas que llevaron su foto al veterinario y lo cogimos después de varios intentos infructuosos. Lo llevamos a su casa de acogida esta mañana y a los 5 minutos nos lo devuelven!!!! No por falta de implicación de la casa de acogida, que ha puesto su mejor voluntad en esto, sino porque el espacio que tenían habilitado no era el adecuado y el gato se puede pasar a las terrazas de los vecinos. Así que nos hemos venido de vuelta con el gato, y finalmente se ha quedado acogido en un garaje. Él es muy bueno, se deja hacer, es cariñoso y no para de restregarse... un solete. Jeremías no tendrá más de 2 años y es lo más bueno que existe en gatos: cariñoso y dulce. Fíjate que hay que curarlo todos los santos días y el pobre se deja hacer ni te saca las uñas, ni intenta morderte ni nada, lo único que quiere es cariño y mimos. Ha dado positivo en leucemia y negativo en inmunodeficiencia. Es un gato muy especial. www.protectoraanimalparraga.net www.maullandoalaluna.es adopciongatosparraga@gmail.com

Texto y fotos (María José Fernández)

revista-gatos 115


116 revista-gatos


Tres días sin saber qué le estaba ocurriendo en la calle o en una perrera, tres horribles días con sus noches pensando que mi gatito estaba indefenso y asustado, tal vez herido o en manos de un desalmado. Todo ha pasado como en un mal sueño, y ahora Obama Charlie dormita en mi cama, o en el sofá, siempre cerca de nosotros para sentirse parte del grupo, parte de una familia. La aventura con final feliz de Obi comenzó el pasado 18 de mayo, cuando como todas las tardes al llegar del trabajo, abrí la puerta de la terraza para que ‘el panda’ blanquito y negro tomase el sol primaveral acompañado de mis otras gatitas. Como buen gato callejero y machote, pese a su ‘vasectomía’, debió de pensar que su territorio andaba poco vigilado, y que debía inspeccionar los alrededores, sin hacer caso de la malla plástica que su ama pesada había instalado para impedir estas escapadas de vigilancia gatuna. Obi salió de casa de incógnito, en plan felino misterioso, pasaron las horas y sus padres humanos comenzaron a inquietarse porque la escapada ya duraba demasiado para las costumbres de Obi, que vigila su territorio pero la hora de su cena es sagrada, y ante la comida rica se terminan las ansias de libertad gatuna. Llegaron los nervios a la casa de los humanos, de los nervios se pasó a la angustia al ver que amanecía y Obi no estaba en la puerta reclamando el desayuno de bolitas sabrosonas. A lo largo de las mañanas de los días 19, 20 y 21, la humana ama-esclava de Obi no hizo otra cosa que llamar a todas sus maravillosas amigas animalistas, a todas las perreras municipales de la provincia de Madrid, a las Asociaciones Protectoras que trabajan sin descanso por todos los animales abandonados: PROA Leganés, Madrid Felina, ALBA, Las Nieves de Navalcarnero, etc., a todas las clínicas veterinarias de la zona sur de Madrid, y por la tarde a pegar carteles con los datos y fotos del lindo gatito desaparecido sin dejar rastro, todo ello hecho con el corazón roto y pensando que Obi no podía volver a su casa porque estaba retenido en algún lugar o peor aún, muerto o herido en alguna cuneta de carretera sin que nadie le auxiliase, terribles ideas que rondan la cabeza de todos los dueños de animales cuando éstos se extravían. Gente maravillosa llamó al teléfono de contacto en estos días tan tristes, dando ánimos y pistas sobre el gato, pistas que no llevaban a localizarle, pero que dejaban abierta la esperanza de una familia que estaba triste e incompleta porque faltaba su ‘oso panda’ gordo y macarrilla. Todo el barrio se movilizó para encontrarle, vecinos, madres con niños del parque cercano que buscaban entre los jardines por si le veían, dueños de perros que al pasearles miraban los carteles y se interesaban en preguntar y estar pendientes por si le veían, solidaridad humana con un gato que no conocían pero que les interesaba porque si ellos perdían a sus mascotas, sabían que sufrirían como lo hacían en esos momentos los dueños de Obamita Charlie. El viernes 22 por la tarde, el teléfono móvil sonó en plena tarea de pegar carteles ya en zonas alejadas, y la voz femenina que se escuchó diciendo: ‘hay un gatito dentro de una casa en venta que nos parece el que has puesto en los carteles’, esa voz era un ángel, una voz celestial que traía otra vez la alegría a la familia humana, a sus gatas y a su perrita enamorada, que Obi es muy varonil y las tiene locas, no puede evitarlo. El ‘oso panda mostoleño’ se había colado en una casa deshabitada y en venta para cotillear, no pudo salir por alguna causa, y permaneció encerrado tres días sin comida ni agua, a mi lado todo ese tiempo y sin poder ayudarle. Tuvo mucha suerte, o muchas almas unidas en un karma universal que hicieron que las puertas de esa casa se abriesen, y Obama Charlie, Obi para los íntimos, esté ahora en mis brazos y recibiendo besos de su familia humana y de sus chicas felinas y perruna. Es un gato con siete vidas, y con muchísima gente buena que le ha buscado y ha dado un poco de amor a este mundo cruel en el que vivimos. Obi ya está en casa, y espero que a todos los animales perdidos les ocurra lo mismo, volver con su familia, a la protección y cariño, gracias a los ángeles humanos que hay por las calles que les ayudarán a encontrar el camino de regreso al hogar. Gracias a todos de corazón. Texto y fotos (María Isabel Torres Mayoral)

revista-gatos 117


Estoy... destrozada ante estos últimos hechos, durante esta última semana Gris (tan solo tenía ocho meses) y Goofy (de un año de edad) han muerto envenenados¡, desgraciadamente no pude hacerles la autopsia , para así confirmar de manera oficial dicho envenenamiento, pues cuando conseguí enterarme de ello fue a posteriori y los cuerpos de los gatitos habían sido recogidos y arrojados a un contenedor dos días antes, por los jardineros de la zona. De todas maneras curiosamente… en esta urbanización cada tres o cuatro años, según me han comentado algunos vecinos, algún desalmado se toma la justicia por su mano y aparecen misteriosamente gatos muertos por la zona sin ningún signo externo de atropello ni de maltrato. Estos gatitos los estoy cuidando desde hace unos tres años, hace aproximadamente unos cuatro meses comencé a esterilizarlos poco a poco con mis propios recursos económicos por supuesto, todo el dinero que con mucho esfuerzo he ido ahorrando mes a mes lo he destinado a “los maravillosos gatos de mi colonia” y tan solo me quedaban dos hembras por esterilizar Viejita y Manchas, el trabajo que he realizado en esta colonia ha sido duro muy duro, desde que llegué a ella he conseguido sacar en adopción unos veintidós gatos adultos aquellos que conseguí socializar y cachorros que a día de hoy, viven muy felices con sus nuevas familias.

118 revista-gatos


Algunos desgraciadamente tuvieron que ser sacrificados debido a su deteriorado estado de salud, siempre bajo la decisión y supervisión de mis adorables veterinarias que tanto me han ayudado... estaba sumamente satisfecha a día de hoy del trabajo que había realizado. La colonia se había reducido a tan solo siete gatitos distribuidos en diferentes zonas de la urbanización, y como podéis ver en las imágenes ,su aspecto es muy saludable y son unos gatitos que si no fuera por la no aprobación de los humanos serían FELICES, porque ellos han nacido en esta urbanización y desean seguir viviendo en ella. Pero su simple presencia es desagradable para numerosos de los vecinos que allí viven, estas no son palabras mías… son los comentarios que he recibido de ellos . He sido amenazada durante dos interminables años, día y noche y desgraciadamente quien paga siempre la consecuencia de este rechazo son los pobres gatos. Siempre he tratado de hacerlo casi desde el ocultismo a horas en las cuales el humano no pudiera descubrirme, quizás hasta haya conseguido convertirme en un felino como ellos silenciosa y discreta, pero da igual...como podéis ver tampoco es la solución. Estas tristes historias ya se que pasan diariamente en nuestras calles, pero cuando le tocan a una de cerca ,duelen muchísimo más, estos gatos tienen un nombre como podréis ver y una historia detrás a veces muy bonita y otras no tanto, pero están llenos de vida y no hay derecho a que termine de esta manera. Me he puesto en contacto con el SEPRONA, la Guardia Civil, alguna Protectora de Animales, Anmistía Animal...etc, etc. Incluso he acudido al Ayuntamiento de Collado Villalba para poder hablar con la veterinaria del Departamento de Sanidad, a la cual presente un proyecto de control y esterilización de esta colonia hace dos meses y de la cual a día de hoy no había obtenido ninguna respuesta, su recibimiento ha sido muy cordial. Al exponerle el problema con el que me encontraba me ha comentado que es una situación difícil de solucionar…, pues el Ayuntamiento con la dichosa crisis no dispone de presupuesto alguno para temas de Proteción Animal “0 euros”, que tiene la mesa repleta de denuncias interpuestas por vecinos de otras urbanizaciones en las cuales crecen las poblaciones felinas de gatos abandonados sin control, me reitera que la gestión de colonias es muy complicada para ellos, porque cuando se ponen en contacto con los alimentadores de estas colonias, dichos alimentadores no confían en el Ayuntamiento, porque lógicamente los ven como una Autoridad y creen que los gatos van a ser retirados de la zona para posteriormente ser sacrificados. Por lo que al Ayuntamiento como solución a este problema tan solo se le ocurre la opción más sencilla: ¡sacar una ordenanza municipal que prohíba alimentar cualquier animal abandonado en la vía publica y listo!. Esta no es la solución lógicamente efectiva, pues los alimentadores lo seguirán haciendo desde la clandestinidad, aumentando por tanto el numero de gatos de la zona y como consecuencia, ¿cual es su final?. Que muchos de ellos morirán envenenados, por personas que un día decidieron tomarse la justicia por su mano y así terminar de la forma más cruel e inhumana lo que para ellos era un problema. Como conclusión, he conseguido que el Ayuntamiento me redacte una carta informativa en la cual se expondrá que el envenenamiento de un animal es un delito y que dicha colonia se esta controlando y gestionando mediante la adopción, esterilización y castración de sus gatos. Mi opinión es que existe un gran desinterés y desinformación del tema, unido a una mala gestión de los Ayuntamientos sobre el problema de las colonias felinas. Al igual que yo me he encargado de controlar y gestionar esta colonia, en este país hay muchas personas que hacen el mismo trabajo que yo, que con sus propios recursos económicos y desde el ocultismo trabajan en ello, por lo cual mediante voluntarios animalistas subvencionados mediante fondos de los Ayuntamientos se podrían controlar otras colonias, consiguiendo así que con el paso del tiempo descendiera el número de gatos abandonados en nuestras calles y su inútil e innecesario sufrimiento. Lógicamente este trabajo para que sea mas efectivo, tendrá que ir acompañado paralelamente de campañas de concienciación contra el abandono, para que muchos de los gatos caseros una gran mayoría de ellos no esterilizados, dejen de ser abandonados en las calles o en nuestras propias colonias. Ante esta situación, y como en tantas otras ocasiones me siento totalmente desvalida, desmotivada y desprotegida. No sé si alguien me podrá ayudar en esta larga e interminable lucha, se que son muy complicadas las adopciones y las casas de acogida en este momento…, pero quiero que nunca me quede el sentimiento de culpabilidad de que no luche por ellos hasta el final. Esto es una autentica locura!, yo soy la que tengo problemas de conciencia y seguro que os preguntareis y el que envenena ¿queda impune? ...SI, si no hay imágenes que lo demuestren, eso es lo que he oído en cada una de las llamadas que he realizado, el desenlace de esta historia …es que me parece imposible de resolver. Se que esta cruzada es muy difícil, pero creo que somos muchas las personas que luchamos día a día por ellos, quizás me podáis ayudar aportándome ideas o recursos y así buscar una solución entre todos para poder conseguir que Carey, Manchas, Tigretina, Canela, Viejita... puedan seguir VIVIENDO¡¡¡ Un saludo a todos, Victoria alvit@telefonica.net

revista-gatos 119 Texto y fotos (Victoria)


120 revista-gatos


Ver pasar la vida ante tus ojos, ver pasar tu barrio, tus calles, recordando cuando un día fuiste un gato aventurero, sin familia ni cariño, pero sano y fuerte, compitiendo cada día con las adversidades de la vida en la calle y ganando una mano tras otra con mucho esfuerzo y alguna que otra herida. Hasta que un día la adversidad apostó fuerte y te ganó la partida, y quedaste a merced de los ojos ciegos que no quieren verte, herido, con la pata mala, con infección en la boca, sin poder alimentarte, viendo pasar un día tras otro bajo la sombra de un coche abandonado mientras el dolor se hace insoportable y sólo deseas que todo acabe.... sin esperanzas, la muerte por inanición no es rápida. Apenas puedes cerrar la boca, el dolor es tan intenso que intentas moverte lo menos posible, las babas te caen por entre tus malheridos dientecitos, las personas apartan la vista al verte, deseando que no te acerques, tan sucio de no poder lavarte. Suplicando con tu mirada encuentras miradas de asco y desprecio como contestación. Nadie quiere ayudarte, no quieren ni siquiera mirarte. Pero tras todos aquellos pies que pasan, de repente unos se paran, te miran, ves el espanto en su expresión al verte, y la pena y preocupación que embargan esos ojos que te observan. A ti, mi pequeño Ángel que tanto has sufrido, una sola persona quiso pararse a ayudar. Te recogimos y te ingresamos, y aunque las esperanzas eran mínimas tú has querido agradecernos este gesto luchando por una vida que ya dabas por perdida en la calle. Sorprendentemente has ido respondiendo a los tratamientos, incluso te estás dejando acariciar con mucho miedo. No estás fuera de peligro, pues al tener leucemia e inmuno todo es más lento y complicado, pero si tu no tiras la toalla nosotros no lo haremos. Ahora Ángel necesita la ayuda de todos, su recuperación va a ser lenta y costosa. ¿¿Serás tu de los pies que pasen de largo?? o de los que te pararás a mirarlo y ¿¿ayudar a nuestro pequeño gran luchador?? LA CAIXA Titular :Asociación Defensa Felina nº cuenta: 2100 2679 30 0110223287 www.defensafelina.org/ adopciones@defensafelina.org

Texto y fotos (Libia)

revista-gatos 121


Nuestro ultimo caso en gatos... uno de nuestros problemas mas grandes porque no tenemos nada para los gatos, nos enteramos que estos gatos llevan abandonados ya bastante tiempo, sin nadie que les ponga agua y comida....el dueño lo ingresaron por problemas mentales y no solo no le van a dar el alta sino que definitivamente lo han ingresado en un centro geriátrico sin posibilidades de salir. Estos gatos se quedaron solos sufriendo. Son ocho gatos, tres persas, dos machos claros, y la hembra gris...luego tres gatos mas comunes y un gatillo de unos tres meses. El dueño no se puede hacer cargo económicamente de nada, y nosotras no mucho. Nos acogerían a los persas en Francia, y a los otros cinco en una protectora de Tarragona...pero tenemos que hacernos cargo de la esterilización y no hay ninguna ayuda por parte de los familiares de este señor. Tf. 685 905 777 www.cuencanimal.com puricuencanimal@gmail.com Telefono de contacto:685905777(Mercedes)

122 revista-gatos

PARA DONATIVOS Cuenta: CCC 2100-2358-37-0200190046 Entidad: La Caixa Pl. de la Hispanidad, 10 16002 Cuenca Titular: Asociacion Protectora de Animales Cuencanimal C.I.F:G-16183436 IBAN ES91 2100 2358 3702 00190046 BIC/CODIGO SWIFT CAIXESBBXXX


revista-gatos 123


En la clínica Felina Ventas llevamos 15 años trabajando con personas y asociaciones que a título privado se encargan de hacer una labor en protección animal, que teóricamente en un país desarrollado como el nuestro, se deberían encargar las diferentes administraciones que nos gobiernan. Nuestra labor se ha enfocado a la ayuda de estas personas que recogen gatos, los cuidan y los dan en adopción. En los últimos tiempos, con motivo de la crisis económica que nos azota, las asociaciones están teniendo menos adopciones, menos ayudas económicas y los animales siguen en la calle o sin salida. Desde la Clínica Felina Ventas, se nos ha ocurrido una iniciativa que consiste en un PLAN DE MEDICINA PREVENTIVA FELINA, consistente en la realización de una esterilización en machos y hembras, realización de test triple de leucemia, inmunodeficiencia y filariosis felina, desparasitación y vacunación polivalente durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre por un precio muy ajustado:125€ los machos y 165€ las hembras. Además, haremos una donación de un 10% de este precio a las asociaciones que nos ayuden a difundir esta campaña. No nos patrocina ninguna multinacional, ni casa comercial, así que el precio es para cubrir costes. Nosotros regalamos el trabajo. Esperamos que tenga una buena acogida esta iniciativa, porque los gatitos se lo merecen. Juanjo Vega, Aida Iniesta y Valentina Aybar. Veterinarios de la Clínica Felina Ventas. Miembros de GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de AVEPA) Miembros de ESFM(European Society Feline Medicine).

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS? -Producidas por agentes externos y contagiosas para otros gatos. -Algunas también para el ser humano (zoonosis). -Suponen el grupo de enfermedades más frecuentes en los gatos. -Algunas son mortales. -Nuestra labor: prevención y tratamiento. ¿CÓMO SÉ QUÉ MI GATO TIENE PARÁSITOS? Parásitos digestivos puede que no haya síntomas. -Si los hay, diarrea, vómito, adelgazamiento, anemia, anorexia. -A veces se ven los adultos en heces. -Diagnóstico: ver el parásito en sus diferentes formas, análisis coprológico seriado. La mejor medida es la prevención. LOS PARÁSITOS DE LA PIÉL ¿CÓMO LOS VERÉ? Nuevamente es frecuente que no produzcan síntomas. Pueden dar lugar a caspa, pelo pobre, pérdida de pelo o prurito (de moderado a muy intenso) -La pulga puede dar lugar a un cuadro de alergia a la saliva: mucho picor, dermatitis, heridas y alopecias. -Es frecuente ver los parásitos macroscópicos, pero lo normal es usar técnicas específicas de diagnóstico. ¿SE TRATA TAMBIÉN LOS “ACAROS DE LOS OIDOS” (Otodectes cynotis) CON PIPETAS? Si, es un tratamiento muy efectivo y eficaz contra éste tipo de sarna.

124 revista-gatos

¿CONTRA QUÉ ENFERMEDADES SE VACUNA? Vacunamos frente a -HVF-1, Herpes Virus Felino Tipo 1: no impide que se produzca la enfermedad pero reduce los síntomas. -Calicivirus. -Panleucopenia felina. Al tratarse de animales de riesgo, porque puede que entren en contacto con otros en algún momento, es aconsejable vacunar de FeLV, Leucemia Felina. PANLEUCOPENIA FELINA ¿ERRADICADA?, NO No introducir animales no vacunados en instalaciones contaminadas. Limpieza con lejía- Evitar contaminación.


¿DE QUÉ ENFERMEDADES SE HACE TEST? - De Virus de la Leucemia Felina (FeLV). - De Virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV) - De filariosis felina. ¿A QUE GATOS RECOMENDAMOS REALIZAR TEST de FeLV -FIV? -A todos los gatos de riesgo: los que pasan tiempo al aire libre, antes de vacunar, los aparecen con mordeduras o que ha estado perdidos un tiempo, gato en contacto con otro de riesgo. -Cualquier gato con signo de enfermedad: fiebre, letargo, gingivitis, estomatitis, abscesos, diarrea crónica. -Gatos que se desconoce su origen: cualquier gato recién llegado, independientemente de la edad que tenga.

¿POR QUÉ VACUNAR? Por desgracia hay enfermedades contra las que no podemos hacer nada o poco, como la Peritonitis Infecciosa Felina tan cruel e insidiosa, pero hay otras como la Panleucopenia Felina en la que por desgracia, tenemos una larga experiencia. Esa experiencia, junto con el estudio y la participación en los debates internacionales de estudio de expertos nos lleva a armar que lo mejor que podemos hacer por cualquier animal en riesgo de padecer una enfermedad es que no la padezca, es VACUNAR. No hay excusas para no vacunar, hay estudios que lo avalan, hay expertos que nos felicitan en congresos y sobre todo hay una mayor tasa de supervivencia de los gatitos desde que se vacuna. Esto ha sido posible gracias a mucho esfuerzo económico y personal. En cuestión de horas obtenemos inmunidad vacunal, así que no hay excusas… ni rinitis, ni fracturas, ni toses…lo primero es salvar la vida del gato y de los demás gatos que van a estar con él o que han estado en contacto.

VIRUS DE LA LEUCEMIA FELINA La enfermedad está causada por un retrovirus (oncornavirus). Afecta a gatos de cualquier edad, especialmente a animales jóvenes, con la edad se adquiere cierta resistencia a la enfermedad. Los animales más susceptibles a padecer la enfermedad son los que se encuentran en contacto estrecho con otros enfermos, los gatos que tienen acceso al exterior y los gatos que suelen tener peleas. ¿Cómo se transmite? Vía placentaria, en el período pre y post natal y a través de la leche. Esto se denomina transmisión vertical. La transmisión horizontal es a través de saliva, orina, mordedura. Un gato con el Virus de la Leucemia Felina (FeLV)) puede presentar infección transitoria, persistente o latente. ¿Qué signos clínicos pueden presentar? - Anemia. - Linfomas. - Enfermedades mieloproliferativas, leucemia. - Infecciones oportunistas. - Muchos gatos mueren entre uno y tres años después del diagnóstico. ¿Cómo se diagnostica? Se puede diagnosticar por el método ELISA para detectar antígeno en sangre entera, suero o plasma, pero hay que tener en cuenta que en zonas de baja prevalencia, existe el riesgo de falsos negativos, por lo que un positivo dudoso se debe conrmar con otro tipo de análisis. Algunos gatos positivos pueden superar la viremia en pocas semanas o meses, por lo que se deben retestar pasados 2-3 meses., ¿Se puede tratar? Si, pero no hay una terapia antiviral con ecacia óptima. El AZT es efectivo pero caro, no es fácil conseguirlo y no es apropiado para períodos largos de tiempo. Es importante manejar y tratar las infecciones oportunistas. ¿Cómo se puede prevenir? Se debe evitar la exposición de los animales con otros infectados, por lo que se debe realizar test a todos los animales que llegan a una colectividad y repetir el test a los 3 meses de haber llegado y cada vez que muestren signos de enfermedad. Se debe separar a los animales enfermos de los sanos. Los animales que viven en colectividad se consideran de alto riesgo y deben vacunarse. El virus se inactiva fácilmente con desinfectantes rutinarios porque presenta una pobre persistencia ambiental.

revista-gatos 125


VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA FELINA El agente causal es otro retrovirus (lentivirus). Afecta principalmente a machos adultos con acceso a exterior y que participan en peleas porque una de las principales formas de transmisión es a través de mordeduras. La transmisión vertical a través de la madre es poco común. Cuando realicemos test en cachorros debemos tener en cuanta que medimos anticuerpos que pueden ser de la madre, por lo que deberá repetirse el test más adelante o realizar otra técnica diagnóstica que nos permita diferenciar los anticuerpos de la madre de los del gatito. Si un gato tiene la infección la tendrá toda la vida. ¿Qué signos clínicos podemos encontrar? -Infecciones oportunistas. -Estomatitis. -Tumores. -Diferentes problemas hematológicos. Los gatos pueden pasar años sin presentar signos clínicos que nos hagan sospechar de la enfermedad. ¿Cómo se diagnostica? Se debe realizar test en sangre, suero o plasma a todos los animales que lleguen a una colectividad y repetir el test pasados 3 meses si el gato sigue en la colectividad y repetir el test cada vez que presente signos de enfermedad. ¿Existe algún tratamiento eficaz? No disponemos de terapias antivirales ecaces. El AZT es la mejor opción en gatos que presenten síndrome de inmunodeciencia, pero es caro, difícil de conseguir y no se puede administrar tiempos largos. No se debe sacricar nunca un gato basándonos en un solo resultado positivo a una prueba de detección de FIV. Los gatos infectados pueden vivir tanto tiempo como los no infectados. ¿Se puede prevenir? No existe vacuna disponible en el mercado europeo contra el FIV. Se considera importante vacunar contra patógenos comunes en gatos seropositivos, pero no se recomienda en gatos enfermos infectados con el FIV. Se recomienda la castración para reducir la agresividad y por lo tanto las mordeduras.

126 revista-gatos

FILARIOSIS FELINA La lariosis es una enfermedad parasitaria, que hasta hace poco tiempo se pensaba que no afectaba a los gatos. Juanjo Vega hace 5 años ya expuso un caso de lariosis que tuvimos en la clínica en GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de Avepa). Realmente, la importancia de la detección de ésta enfermedad es en zonas endémicas de laria, donde entre un 10 % o 15 o en animales con tos intermitente, síntomas asmáticos, enfermedad respiratoria crónica, disnea o vómitos, donde debería tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial. En la práctica, no nos ha aumentado el precio de los test y es una información más del estado de salud de los gatos.


revista-gatos 127


128 revista-gatos


revista-gatos 129


130 revista-gatos


revista-gatos 131


Muffin: Es un precioso gatito que busca una oportunidad en la vida. Se entrega con todas las garantías sanitarias, y aunque está en Almería no le importa viajar para encontrar su hogar. Contacto:

Marino: Es un precioso gato esponjoso que por desgracia lleva mucho en acogida sin que entendamos por qué. Se lleva bien con perritos. Está en Almería pero se envía a otras provincias tras los trámites habituales de adopción. Contacto:

Lih-loh: Es un gatito de apenas 4 meses que se rescató herido. Se ha portado genial y ya está recuperado por lo que busca casita. Está en Almería pero se enviaría a otras provincias. Contacto: asociacion.almeriya@gmail.com

asociacion.almeriya@gmail.com

asociacion.almeriya@gmail.com

asociacion.almeriya@gmail.com

Kroma: Rescatada de la perrera donde le esperaba un destino incierto al no destacar por ser una gata común atigrada a resultado ser una gata dulce cariñosa y muy ronroneadora que te busca sin cesar para poder disfrutar de tus caricias. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Zinc: Debía llevar ya tiempo en la perrera, no paraba de estornudar y aun así no dejaba de maullarnos para llamar nuestra atención. Es un gatazo común y adulto pero no por ello debería tener menos oportunidades, también ellos merecen ser felices.

Kata: Es una preciosa gatita atigrada a la que el estrés de verse encerrada en una jaula privada del cariño que tanto demanda y necesita le ha provocado una importante dermatitis que ya estamos tratando.

132 revista-gatos

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com


Gaspar: Este gatazo se paseaba hace unos días por la ciudad ajeno al abandono que acababa de sufrir, por suerte pudimos cogerle. Es jovencito, juguetón y muy mimoso. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Ciruela: Esta pequeñaja de unos 7 meses llegó con una herida en el lomo. Estaba muy asustada de todo y los que las encontraron nos dijeron que era malisima, pero lo cierto es que solo estaba asustada. Es tímida hasta que conoce, luego es muy mimosa, la encanta restregarse contra las manos pidiendo mimos. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Arny: Macho europeo negro, es un amorcito de gato, muy sociable, guapo y cariñoso, tiene un añito y está esterilizado y testado. Su dueña se fué muy lejos y aquí lo dejó. Tf. 676 049 108 (a partir de las 19:30) www.sosgats.com/ nuriajariot@yahoo.es

Lilu: Hembra europea atigrada, 1 año y medio, sociable y cariñosa. No le gustan mucho los otros gatos, solo los cachorros. Convive con perros y otros gatos. Testada de inmuno y leucemia, negativo de las dos. Tf. 676 049 108 (a partir de las 19:30) www.sosgats.com/ nuriajariot@yahoo.es

Set: Este pequeñin llego con solo 1 semanita, le hemos criado a biberon y aun sigue con nosotros. Es super cariñoso y simpatico, siempre pendiente de la gente, le encanta jugar con los otros gatitos y trastear! www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Pía: Fecha de nacimiento julio de 2007 Te roba el corazón con esos enormes y bellos ojos color esmeralda. Es una gata que ahora mismo vive junto con otros gatos en una casa de acogida. Es algo asustadiza y tímida. Necesita ese empujoncito del calor humano. Está sana. Se entrega sólo en Madrid. http://www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

revista-gatos 133


Louvre: (Enero 2007), vivía en un colonia, cuando llegó era muy miedoso, pero de repente, de un día para otro, se me acercó y se dejó tocar. Ahora es un gato sociable y un auténtico peluche. Contacto: http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Jaspe: Jaspi no lleva nada bien convivir con tantos gatos y siempre esta malhumorada con ellos. Sin embargo con las personas es un amor; frotando su cabecita contra nosotros. Es un cielo de gata que se merece ya un hogar donde perder esa mirada triste y asustada. www.proyectogato.org apaproyectogato@gmail.com

134 revista-gatos

Ibai: (Abril 2010). Perdieron a su madre porque unos perros la mataron, estaban maullando como locos porque llevaban un día sin su madre, había mas gatitos pero a ellos también los han matado. Ahora son muy pequeños, se entregaran a partir del 5 de junio cuando cumple los 2 meses. Contacto: http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Ikram: (Abril 2010). Perdieron a su madre porque unos perros la mataron, estaban maullando como locos porque llevaban un día sin su madre, había mas gatitos pero a ellos también los han matado. Ahora son muy pequeños, se entregaran a partir del 5 de junio cuando cumple los 2 meses. Contacto: http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Marta: Es una gatita desconfiada, y no nos parece extraño, ya que apareció intoxicada en la calle. Quién sabe por lo que tuvo que pasar la pobre. Estuvo malísima, y a punto estuvo de dejarnos. Es preciosa, y estamos seguros de que con el adoptante adecuado perderá esa timidez y desconfianza. www.proyectogato.org apaproyectogato@gmail.com

Sara y Pitufina: con sólo 1 mes fueron abandonadas en un contenedor. Afortunadamente han sido rescatadas y ahora buscan un hogar definitivo. Contacto: leny_bettyboop@hotmail.com


Peluso: este adolescente debe su nombre a su pelo suave como pelusa. Es atrevido, lanzado, juguetón y cariñoso; le encantan las pelotas hechas de papel albal y de todo aquello que esté disponible. Contacto: www.protectoraalborada.org/ protectoraalborada@gmail.com

Buki: Sólo tiene un año y no entiende nada de lo que le está pasando. Pasó de ser el mejor amigo de una niña a vivir en un refugio rodeado de otros gatos. Después entró en el pisito de Esperanza Felina, estaba tan triste que estaba enfermando y se negaba a comer. 676 94 84 47 / 634 45 23 03 adopcionesesperanzafelina@gmail http://elrincondelgatete.blogspot.com/

Audrey: apareció abandonada en la calle que convive con una conejita y con dos pájaros. Juega, busca la compañía de las personas, sus caricias, tiene su sitio en el sofá. En un primer momento se muestra tímida con las visitas, pero esto dura solamente un rato, luego, como buena cachorra, no para de jugar. Contacto: www.protectoraalborada.org/ protectoraalborada@gmail.com

Noel: fue rescatado el día de Navidad; su dueña murió y lo echaron a la calle, y ahí permaneció unos 2 meses hasta que él mismo, harto de pasar frío y penurias, decidió meterse en un portal en cuanto vio la puerta abierta, con tan buena fortuna que una pareja se apiadó de él y se lo metieron a casa. Cariñoso hasta decir basta. Contacto: www.protectoraalborada.org/ protectoraalborada@gmail.com

Nana: Es una gatita que tiene tan sólo nueva meses, pero la abandonaron en una colonia en pleno invierno. Cuando por fin se la consiguió coger tenía la mandíbula rota y las orejillas casi congeladas. Después de estar trece días ingresada en una clínica veterinaria esta luchadora consiguió mejorar. Es muy cariñosa y juguetona. 676 94 84 47 / 634 45 23 03 adopcionesesperanzafelina@gmail

Sam: Este precioso gato es Sam y tiene 11 meses. Tuvo la suerte de nacer en una casa de acogida y no en la calle, que es donde su mami vivía, pero ya no ha vuelto a tener suerte... Es un gato cariñoso, simpático y muy sociable, se lleva bien con otros gatos y perros. 676 94 84 47 / 634 45 23 03 adopcionesesperanzafelina@gmail

http://elrincondelgatete.blogspot.com/

http://elrincondelgatete.blogspot.com/

revista-gatos 135


Carlota: Busca una familia después de ser abandonada. Es jovencita y un amor de gata. Tf. 669.57.47.77 protectoraleon@gmail.com www.facebook.com/pages/AsocProtectora-Animales-y-Plantas-deLeon/369090851481

Cyrca: Fue dejada por un señora en el zoosanitario. Ahora por suerte está en la protectora, donde haremos todo lo posible por encontrarle un hogar. Es dulce, mimosa y juguetona. Tiene un pequeño problema de debilidad en las patas traseras que estamos tratando. Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

136 revista-gatos

Nube: La historia de Nube es compartida otros de sus hermanos. Su dueño murió y ahora buscan un nuevo hogar. ¿Quieres ser el Papá o la Mamá de este ponpón Blanco? Tf. 669.57.47.77 protectoraleon@gmail.com

Kicha: Esta pequeña fue rescatada de una cuneta por las compañeras de la Protectora. Ahora solo quiere mimos y una familia que comparta su vida.

www.facebook.com/pages/AsocProtectora-Animales-y-Plantas-deLeon/369090851481

www.facebook.com/pages/AsocProtectora-Animales-y-Plantas-deLeon/369090851481

Chipie: Gata siamesa de 5 años, casera, sin uñas, abandonada en el refugio hace poco. Llegó tan asustada que dejó de comer y enfermó gravemente. Después de dos semanas hospitalizada se ha recuperado y ahora le encantan los mimos. ¿Y tú? ¿No quieres mimos de Chipie? Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

Maria: Esta dulce gatita fue abandonada a finales de abril en una iglesia. Por suerte, las monjitas nos llamaron y fuimos a rescatarla. Aún lleva el collar de quien la abandonó y se nota que echa de menos vivir en una casa porque se deshace en mimos y cariños en cuanto ve a un humano cerca. Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

Tf. 669.57.47.77 protectoraleon@gmail.com


Babe: El gatito valiente, tiene 9 meses, negativo a inmuno y leucemia, recogido con una rino terrible de la que ya se encuentra totalmente recuperado. Tiene tamaño de bolsillo, es muy rechonchito, tiene el rabito corto, es muy, muy juguetón y cariñoso. Le encanta la compañía de otros gatos. Contacto: www.8Vidas.org adopciones@8vidas.org

Mateo: Mendigando comida y cariño. Esta preciosidad también estuvo apunto de terminar en la perrera. Es un gato extremadamente bueno, cariñoso, dócil, incluso se deja bañar sin un mal gesto. Nadie quiere darle un hogar a esta belleza cariñosona???

Gregorio: Rubito en adopción. Rescatado por los pelos de terminar en la perrera. Es un gato sumamente cariñoso que siempre te recibe con croquetillas y ronroneos, muy tranquilo y dulce. Está esperando un hogar. También busca acogida más definida, pues se encuentra en un trastero temporalmente. Contacto:

www.8Vidas.org adopciones@8vidas.org

www.8Vidas.org adopciones@8vidas.org

Lince, Lili, Fosca: Tres gatitos de mes y medio rescatados de una zona entre jardines a pie de calle.

Fricka: fue abandonada por sus dueños. Contacto:

Margarita: es una gatita muy cariñosa y le gusta mucho la gente, no puede estar solita, convive perfectamente con gatos y perros.

llamar a partir de 19h. marianela 652059359 luna.rama@hotmail.com progatvilaseca@hotmail.es http://progatvilaseca.blogspot.com/

www.gatosdelalinea.com/ prodeangatitos@hotmail.com lalineagatuna@hotmail.com

91 576 46 84 // 637 158 404 http://gatosretiro.multiply.com http://amigosgatosretiro.multiply.c om julia-retiro@ono.com

revista-gatos 137


138 revista-gatos


revista-gatos 139


Un frío día de diciembre al abrir la puerta lo primero que veo es un gatito muy pequeño cruzando la calle muy asustado huyendo del camión que recoge la basura. Se refugió debajo del carro de mi vecino. Entre y cuando le conté a mi hijo me dijo que lo había visto la noche anterior pero cuando lo quiso coger corrió. No me dijo nada porque sabía que me hubiera pasado toda la noche buscándolo!!!!

140 revista-gatos

Inmediatamente abrí una lata de sardinas y cuando salí no lo vi! Recorriendo toda la cuadra lo encontré agachadito en el porche de un vecino y tenía tanta hambre que a varios metros olió la comida y vino corriendo hacia mí y así lo atraje hasta mi casa. Estaba cojo de una patita de atrás, después vi que era como quemada por debajo, y tenía los bigotes arrugados como cuando un hilo de nylon coge calor; mis vecinos suponen que, como aquí todos tienen barbacoas en los patios, el minino se subió a alguna buscando comida y todavía estaba caliente.


Comió y bebió como loco! Le preparamos una caja con un hueco para que entrara y saliera. Mi intención era mandarlo a castrar y tenerlo afuera porque donde vivo se supone que no se pueden tener mascotas. Salimos todo el día y cuando regresamos ahí estaba!

Esa noche empezó a llover y le dije a mi hijo “Por que no pones al gatito con la caja en el baño y mañana lo volvemos a sacar?”

Me miro, se rió y me dijo “ Te conozco y me conozco, este se queda” y así mismo fue. Por suerte mis caseros son un pedazo de pan dulce y me dejan tenerlo. Hasta me dicen que cuando me vaya, porque mi intención es comprar algo propio, se los tengo que dejar porque lo encontré en su casa. Claro, lo dicen en juego porque saben que de él no me separo.

revista-gatos 141


Al día siguiente le compre comida para cachorros, cajita, arena y varios jugueticos y por supuesto, la caja de cartón la cambiamos por un precioso “condominio” de dos pisos azul y beige y también una especie de cartón corrugado prensado que venden con olor a “hierba gatera” especial para que raspen sus uñitas.

142 revista-gatos

A los tres días, y antes de que lo hubiera llevado al veterinario, empezó con vómitos y diarreas; como vivo en Miami lo lleve a Animal Services. Si ven Animal Planet, es un programa que se desarrolla en ese lugar y en español se llama Recinto Miami, donde rescatan perros y gatos. Allí me dijeron que tenía tres meses y me enviaron a uno de sus veterinarios.

Le hicieron radiografías y no encontraron nada gracias a Dios porque inicialmente pensaron que podía ser un hilo enredado en los intestinos, los exámenes de sangre también estaban bien pero tenía parásitos y una infección en los oídos. Con el tratamiento que le mandaron a la semana era otro! Le pusieron las primeras vacunas y a los quince días los refuerzos.


Cuando cumplió los cuatro meses allí mismo lo castraron y le pusieron la vacuna antirrábica. A todas estas, no nos decidíamos por ningún nombre, le decíamos Tururú, Misifus, Turiruri, Tutti Frutti y una amiga le decía Fortungato porque, según ella, había tenido muchísima suerte de llegar a mi casa.

Pero un día estando en Animal Services, un niñito que estaba con su familia adoptando un perrito lo vio y dijo “Es igualito a Tom el que se pelea con el ratón Jerry” y aunque le decimos cualquier cantidad de nombres, su nombre oficial es Tom.

Ahora Tom tiene casi nueve meses y es el bebe de la casa, su papa y yo lo adoramos!

Tiene un hermano mayor que también lo mima muchísimo y una hermana que todavía no lo conoce porque vive en España. En cualquier momento me decido y le busco un hermanito o hermanita!

Texto y fotos (Mayita Abal)

revista-gatos 143


Los 2 vienen de la calle y están casi ciegos, ambos han perdido un ojo y en el otro tienen una úlcera que a penas les deja ver, Sam ve un poquito más pero Simón esta prácticamente ciego. Sam fue a causa de Calicivirus, Simón por Herpevirus. A Sam lo recogí en Badajoz, una noche en mitad de la carretera, totalmente inmóvil ajeno a lo que podía ocurrirle de no moverse de allí. A penas tenía 2 meses y estaba desnutrido y sus ojos destrozados, tenía mocos y le costaba respirar, cuando lo vio mi veterinario la primera vez me dijo que no saldría adelante. Simón vivía en una colonia dentro de un patio en Madrid donde era feliz hasta que alguien quiso llamar a la perrera para sacarlos de allí y fue cuando llegó a Badajoz en acogida ya tenía 3 años. Los 2 pasaron por meses de larga recuperación. Ambos fueron operados de los ojos, uno hubo que vaciarlo porque no se les pudo recuperar, el otro aunque fue tratado la úlcera era demasiado grande para poder hacer nada más por ellos. Sam también tuvo que hacer tratamientos con Interferón por sus problemas respiratorios. Después de meses de tratamiento, Sam era un gato totalmente normal pero casi ciego y del que siempre habría que estar pendiente ya que sus problemas respiratorios podrían volver a aparecer. Simón quedó con problemas en la boca, perdió casi todos los dientes y era algo que había que vigilar. Sam es un amor de gato, Simón es un gato miedoso que siente terror a los humanos por lo que su adopción aún era mas difícil. Sam espero un año y Simón año y medio sin que nadie se fijara en ellos.

144 revista-gatos

Aunque no se conocían de nada el destino iba a querer que los 2 encontraran un mismo ángel que supo ver más allá de su aspecto físico y de


sus enfermedades y les diera un hogar y ahora viven junto a otros 5 gatos en Barcelona con su ángel, Anna. Esto es lo que Anna quiere contaros de ellos 2: “La llegada de Sam primero y al cabo de un año la de Simón, responden a dos motivos: por una parte, mi incursión en el mundo gatuno. Cuando ves la realidad que nos envuelve, eres consciente de ella y no eres capaz de mirar a otro lado, descubres que muchos gatos esperan un hogar. Pero además, descubres que hay muchos, que han sido aún más maltratados en la vida que los que están “sanos”. Son todos aquellos que por un motivo u otro, tienen un “defecto” sea cual sea. Sam es un gato encantador, sociable, juguetón y cariñoso. Desde el primer momento no le extrañó nada, aunque eso a mí me asombrara. Solo un par de días necesitó para aprender dónde estaban las cosas y no darse ningún golpe contra ellas. Corría, saltaba, jugaba… Tenía más miedo yo que él por que se hiciera daño. Sam me demostró que es un gato normal, como cualquiera de los demás, capaz de ser feliz a pesar de no ver, capaz de dar amor y de ser el rey de mi casa, por que además es un gato que se gana a las personas con su forma de ser. Si no fuera por su carita donde se puede observar que un ojito lo tiene cerrado y el otro velado por una ulcera, nadie podría decir que Sam está prácticamente ciego. Simón en cambio llegó a casa porque en más de un año y medio que llevaba acogido jamás nadie preguntó por él. Es un gato asustadizo, que a pesar de depender absolutamente de los humanos, nos tiene pánico. Simón es un gato desconfiado, pero que a la vez necesita otros gatos a su alrededor. También se lleva fenomenal con todos los demás, como Sam.

Pero Simón solo ve algunas sombras, él casi podríamos decir que es ciego totalmente, y eso unido al miedo que tiene, hace que sea uno de esos casos especiales a los que además de tener un problema visual, tiene un carácter difícilmente adoptable. Pero en cambio es un gato incapaz de hacerte daño, de darte un zarpazo siquiera. Sólo tiene miedo. Él también se adaptó fenomenal a casa. Sam es mi tesoro y Simón mi empeño. Empeño por conseguir que deje de asustarse de mi, que me vea como algo mas que la persona que le da de comer. Me inspira cariño, ternura, ganas de acariciarlo, de decirle que no le va a pasar nada a mi lado. Y a la vez me inspira tristeza y pena, porque es un ser que no lo ha pasado nada bien en su vida. Y me está enseñando que hay que tener paciencia, que el camino que tenemos que hacer los dos no es fácil ni rápido sobre todo para él.

Ellos dos me han demostrado que la discapacidad que tienen no es impedimento alguno para no poder ser felices y llevar una vida completamente normal. Si desde aquí con mi experiencia puedo ayudar a alguien a decidir dar una oportunidad a un gato ciego, al que le falte un ojo o que vea muy poco, solo puedo decir que adelante! Que no se arrepentirán, que lo importante es como son ellos, no si pueden ver o no. Y termino diciendo que algún día conseguiré mi cometido con Simón!” http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto y fotos (Agus Cuero y Anna Perez Pol)

revista-gatos 145


Calimero fue el primer inquilino del piso de acogida de Esperanza Felina, y uno de los más especiales para todas. Su gran corazón, su nobleza y sobre todo el inmenso cariño con el que nos recibía a pesar de sus circunstancias hicieron de él uno de esos gatos que no puedes olvidar, tanto por su triste historia como por su esperanzadora recuperación. Esté pequeño llego a nuestras vidas a finales de noviembre del 2009. Una de nuestras compañeras recibió una llamada avisándole de la recogida de un gatito completamente comido por la sarna, hasta tal punto que los funcionarios de la perrera ni siquiera se atrevían a sacarlo del trasportín para que no entrara en contacto con nada. Había aparecido perdido en una obra, completamente desnutrido y deshidratado, tan sólo un saquito de huesos que maullaba pidiendo ayuda.

146 revista-gatos

Acercándose a todo el mundo en busca caricias, aunque sólo consiguiera que al ver el estado en el que se encontraba le apartaran de una patada o le tiraran piedras. En las propias palabras de su salvadora, miembro de Esperanza Felina; “Lo recogí... tengo que reconocer que al principio me dio mucha impresión. Por supuesto, no por feo, que de eso no tiene nada, pero nunca me había encontrado de frente con la sarna, y menos una tan espantosa, ¡¡estaba calvo!! No dejaba de recordar a mi padre y mi abuela, que desde niña, me reñían cada vez que me acercaba a algún animal (a todos los que se dejaban) y me chillaban...“Que no toques a los gatos. ¡¡Que te van a pegar sarna!!” Estaba en los huesos, deshidratado, y le picaba todo el cuerpo. Le llevé a la clínica y confirmaron el diagnóstico. Me hablaron de la sarna, de cómo con buena higiene podía evitarse el contagio. “


Se le llamo Calimero, tan negrito pero con la cabecita casi calva, como un cascaron. El pobrecillo lo había pasado tan mal que sólo quería mimos, se frotaba contra todo y todos, feliz y ronroneando. Cuando le cogíamos en brazos nos pasaba las patitas alrededor del cuello y nos besaba las mejillas como sólo él sabía hacerlo, agradecido por su nueva vida, abrazándonos y demostrándonos todo su cariño. A pesar de todo el maltrato que sufrió en la calle, nunca nos hizo un mal gesto, ni una mala mirada. Ni siquiera cuando le inyectaban el medicamento para la sarna, que le debía escocer. Lo único que hacía era ronronear pidiendo mimos. Frotando su cabecita contra nuestra mano y esperando a que el veterinario acabara su trabajo. Poco a poco nuestro pequeño iba cogiendo peso, convirtiendo la pelusa y las costras de la sarna en un precioso manto de pelo negro, pero no había acabado la mala suerte de Calimero. Una de sus cuidadoras se dio cuenta de que bebía muchísima agua y con una visita al veterinario descubrimos que era diabético. Probablemente iba a necesitar insulina toda su vida, además había que pincharle varias veces al día en la oreja para comprobar sus niveles de glucosa. Necesitaba cuidados las veinticuatro horas del día, algo imposible de ofrecerle en el piso, pero entonces apareció un nuevo ángel en su vida. Alguien capaz de mirar más allá de la sarna y la diabetes y ver a un pequeño que necesitaba ayuda y cariño. Amaia, su mami de acogida, le dio un lugar en su casa y todas las atenciones que requería. Calimero por fin estaba en un hogar, con una familia que le cuidaba como a uno más, su suerte parecía haber empezado a cambiar. Pero un día, mientras Amaia le acariciaba, se dio cuenta de que

tenía un bulto en el cuello. Le llevaron de nuevo al veterinario que le hizo una aspiración, el resultado de la prueba fue que Calimero tenía un linfosarcoma. Tenía cáncer y le quedaban menos de tres meses de vida. A todas se nos cayó el mundo a los pies, con todo lo que nuestro Cali había pasado a idea que fuera a morir sin apenas haber disfrutado de su nueva vida era de lo más injusto. Calimero estaba contento, pedía mimos y jugaba como siempre, sin dar señales de estar enfermo. Así que se decidió seguir luchando, consultar a otros especialistas y pedir más opiniones. Y el milagro sucedió, otro veterinario distinto le hizo una biopsia de uno de los bultos y descarto el cáncer. Tenía los ganglios inflamados debido a la terrible sarna con la que había llegado, en ningún caso iba a morir. Cali estaba sano y aún le quedaban muchos años por delante para recibir todo el cariño y todos los mimos que merecía. Con el tiempo,

incluso los niveles de glucosa se le equilibraron y dejo de necesitar las inyecciones de insulina, algo que parecía imposible. Por fin le había cambiado la estrella. Amaia ya lo ha adoptado definitivamente, este pequeño también ha conseguido conquistarla a ella. Su mami nos cuenta que a veces cuando está dormido tiene pesadillas. Gruñe y se revuelve, algo que jamás ha hecho despierto, nunca sabremos por todo lo que ha pasado, pero Calimero ya tiene una casa definitiva, con una mama que le adora. Nunca más va a estar solo, ni va a pasar hambre, ni miedo. Su historia ha tenido un maravilloso final feliz. Tfs. 676 948 447 / 634 452 303 adopcionesesperanzafelina@gmail .com Texto y fotos (Esperanza Felina)

revista-gatos 147


La historia de Monchi ha sido una historia dura y complicada. Él era el pequeñín de una camada de 6 hermanitos abandonados por su madre, en una fábrica de Madrid. El más débil y enfermo de todos, aquél al que la ley de la naturaleza, la selección natural, habría eliminado por falta de cualidades para seguir viviendo. Si no hubiera sido por Mayte (voluntaria y casa de acogida de la APAP), y todos sus cuidados, con total seguridad hoy yo no podría estar escribiendo estas línea sobre Monchi. No podríamos hablar de su final feliz, porque sin ella no habría historia que contar. Cuando nadie apostaba un duro por este pequeñín, tan frágil y delicado, ella fue la que le permitió seguir viviendo. Día tras día, sin perder la esperanza, siguió dándole biberones, estimulándole con un cariño y dedicación especial, porque era el más necesitado de protección. Si Mayte no le hubiera dado esta oportunidad, si no hubiera luchado contra lo que parecía un final inevitable, nunca habríamos tenido la ocasión de comprobar que a veces “todo es posible”. Podríamos resumir la historia de Monchi como una historia de superación y ganas de vivir.

148 revista-gatos

Su evolución fue muy lenta; sus problemas neurológicos le afectaban a la visión, lo que limitaba sus movimientos y dificultaba su aprendizaje. Mientras sus hermanitos crecían sin problema y hacían la vida normal de un gatito, Monchi se debatía entre la vida y la muerte. Apenas se movía, siempre deshidratado, indefenso, sin comprender muy bien porque él no podía seguir el ritmo de los demás.


Cuando el día 11 de junio de 2009 llegó a mi casa, aproximadamente con 2 meses de vida, Monchi ya había superado muchas de sus limitaciones y dificultades; por lo menos comía y bebía solo, y se movía con relativa normalidad. Pero sus problemas de visión le creaban miedos e inseguridades. El cambio de casa y la separación de sus hermanos fue bastante duro para él. Hasta que aprendió a saltar y mantener el equilibrio tuvieron que pasar varios meses.

Ahora Monchi es un gato plenamente feliz, que ha sabido aceptar y superar sus deficiencias sin ningún problema. Monchi es un gato especial en todos los sentidos. A pesar de su aspecto físico y sus problemas neurológicos, es un gato que día a día conquista a todo aquél que tiene la oportunidad de conocerle. Con un carácter especialmente abierto y cariñoso, es juguetón y aventurero. Le encanta correr, saltar, subir a los árboles (sólo subir, porque todavía no sabe bajar), cazar, jugar con sus nuevos hermanitos y amigos de acogida,… pero lo que más le apasiona es que le den cariño y muchos mimos.

Nadie puede saber exactamente qué grado de discapacidad tiene y qué ven sus ojos, pero es un gato que me ha enseñado a comprender una cosa importante: que las limitaciones (físicas o psíquicas) no deben ser un impedimento para ser feliz y lograr una vida plena.

Ojalá todos pudiéramos aprender de Monchi y ver la vida como lo hacen sus ojos, con una mirada llena de pureza, amor y sencillez, sin pedir nada a cambio. Así es mi Monchi y esta es su historia; una historia difícil pero feliz, donde ha demostrado su valentía, su afán de superación y, sobre todo, su amor incondicional por la vida y por todos los que la compartimos con él. APAP Alcalá Tf. 639.10.00.08 www.apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org apap@apap-alcala.org Texto y fotos (Rocío Porras)

revista-gatos 149


El largo camino de Roosevelt hacia nuestra casa empezó una tarde de fin de semana como otra cualquiera navegando por internet y viendo la tele el primer fin de semana de febrero. Estaba mirando mi facebook y me llamo la atención que Arantxa, una compañera del instituto, se hubiera hecho fan de un grupo llamado “8 vidas”. Me sorprendió porque lo primero en lo que pensé fue en la serie de tv y no me pegaba para nada con ella, así que para salir de dudas entré en el grupo y cuál fué mi sorpresa (y la de Tamara) al ver lo que realmente representaba. Obviamente no estábamos preparados para ver en toda su magnitud la cara mas cruel que podemos mostrar con los animales domésticos. Nosotros hemos tenido animales en casa prácticamente de continuo, dos gatas y una perrina (que ya fallecieron hace dos añitos) y las dos gatas que tenemos en la actualidad y que llegaron a nuestra casa con una semana de edad y que supusieron un autentico desfile de biberones y jeringuillas durante tres larguísimas semanas.

150 revista-gatos

La triste historia de Roosevelt fue la primera que vimos, lo recuerdo bien, las duras imágenes primero de un gato herido, frágil, aquellos ojos que pedían ayuda a gritos y después las de un gato luchador, con ganas de vivir y cuyos ojos ahora mostraban esperanza, son unas imágenes que jamás podremos olvidar. Nos dejo helados ver sus fotos tan delgado, con las dos patas traseras rotas, el post operatorio, los esfuerzos por volver a caminar... su historia nos marcó muy adentro y no pudimos dejarlo pasar, mirábamos a nuestras pequeñas y la suerte que habían tenido, mirábamos


a aquel gatito y nos dijimos ¿por qué no? Podemos intentarlo, podemos darle un hogar. Nos decidimos a seguir adelante. A la semana siguiente contactamos con Vane de 8 vidas y desde ahí todo fue bastante rápido. Nervios, preguntas, preocupaciones, todo se desvaneció en el momento en que conocimos personalmente a Roosevelt, él ya formaba parte de nuestra familia. El 5 de marzo tras mucho más contacto con la familia de 8 vidas y conociendo algunos de sus casos mas milagrosos fuimos a recoger a Roos con unos nervios y una emoción en el cuerpo increíbles. Se porto fenomenal desde el primer día. Ni un ruido en el coche de camino de casa, ni un mal gesto cuando sus nuevas “hermanitas” le recibían extrañadas, poco a poco, por nuestra parte y por la de Roosevelt, nos fuimos conociendo y adaptando sin ningún esfuerzo más que el de dar y recibir cariño.

Tamara ha sido su “fisio” particular en incontables tardes de perseguir cordones, pelotas y cualquier cosa que hiciese que Roos corriera un poquito para trabajar esas patas traseras y evitar que su posición natural para jugar fuera tumbarse esperando que le acercases los juguetes... Sus hermanitas también lo han ayudado mucho en su recuperación, forman un buen equipo.

Ha sido una experiencia de la que nunca nos arrepentiremos y animamos a todo el mundo a que pierda el miedo a adoptar a un animal de compañía discapacitado o enfermo, con sus ganas de vivir, su fortaleza y todo lo que entregan a cambio, compensan con mucho cualquier discapacidad que puedan tener. Sus orgullosos papis: Tami y Jorge

Hoy en día, nuestro Roos esta sanísimo, corre mucho (y rápido!!) por toda la casa y lo pasa en grande jugando con sus hermanitas, consiguiendo que los que mas disfrutemos viéndolo así de recuperado y feliz.

www.8vidas.org/ 8vidas@8vidas.org colaborar@8vidas.org Texto y fotos (Tami y Jorge)

revista-gatos 151


152 revista-gatos

Ángela, cuando el querer es poder. Recuerdo perfectamente el día que abrí mi correo y leí un mensaje de una de las responsables de Madrid Felina preguntándome si le podía acercar una jaula trampa a una compañera y gran amiga de la protectora. La llevé la jaula y conocí a Ángela. Bella gata blanca con algún dibujo negro, embarazada y con su cabeza ladeada como consecuencia de una gran herida en su oreja. Ese día estuvimos mi compi y yo juntas durante la espera de que Ángela cayera en la jaula. No sabíamos que era el comienzo de un largo y angustioso camino por tener a aquella preciosa gata en nuestras manos. Mi compañera, Eugenia, acumuló no sé cuántas horas de espera, con el desgate emocional que ello conllevaba, ya que día tras día era testigo del declive de nuestra gata. Hasta que al fin llegó, tras unas tres semanas, el gran día. Era sábado, me llamó temprano por la mañana. Estaba angustiada, Ángela empeoraba, la herida sangraba de forma más permanente, teníamos que cogerla ya y no entraba en la jaula ni permitía que te acercases a ella. Fin de semana, mal momento, pensé, tanto para mí como para muchos compañeros. Me las apañé para ir por ella y puse un mensaje en el foro de Madrid Felina pidiendo ayuda para la captura. La gata ya había parido y también teníamos que encontrar a los cachorros. Todo parecía muy complicado, sin embargo, gracias a la formación espontánea de un magnífico equipo todo fue saliendo bien. En el rescate de Ángela participamos ni más ni menos que once personas, desplazadas desde distintos puntos Madrid. Cada uno teníamos una labor precisa que cumplir. Emocionante se me hace poco para describir la ejecución de todo el plan que habíamos elaborado.


Por salvar la vida de Ángela, varios voluntarios fuimos capaces de reptar por una superficie de unos 200m2, con una altura inferior a 1⁄2 metro, con unas condiciones higiénicas sencillamente asquerosas y con una escasez de aire fresco claustrofóbica. Seguramente no me equivoco si afirmo que ninguno de nosotros se metería en ese agujero enorme en condiciones normales. Pero había que intentarlo. Tras rastrear ese lugar centímetro a centímetro en busca de los posibles cachorros de la gata y comprobar que vivos no había rastro (nos encontramos con varios cadáveres, tanto de pequeños como de adultos), salimos a respirar aire fresco. Cerca de una hora estuvimos esa vez. La gata, nuevamente había conseguido escapar de nosotros. Sin embargo, sentí que lo íbamos a conseguir, que Ángela nos necesitaba urgentemente y había que intentarlo nuevamente. Hubo gente que se tuvo que ir por obligaciones personales, pero nos quedamos unos cuantos. Repetimos todo el trayecto nuevamente un compañero y yo. Otra vez metidos en ese espacio claustrofóbico, arrastrándonos sobre piedras, barro, bichos… Y esta vez todo salió bien, la gata cayó en nuestra trampa. La alegría que sentimos en ese momento fue sublime. Al fin lo habíamos conseguido. Rápidamente fue trasladada a una clínica veterinaria. El veterinario se asombró por la herida, era fruto de un disparo de cualquier salvaje de esos que andan sueltos por nuestras calles. Días después venía la peor noticia, nuestra chica tenía carcinoma de células escamosas. Sin solución. Además, la nena había salido positiva a inmunodeficiencia felina. Pero Ángela se merecía algo más, tanto aferro a su vida, tanto superar dolores horribles que debió padecer,

según nos informó el veterinario, debía tener una recompensa: el no volverse a buscar la vida y el no tener que continuar estando alerta para defenderse ante cualquier peligro. Antes de que supiéramos este triste pronóstico, una voluntaria de Madrid Felina (sabiendo “sólo” su positivo a inmunodeficiencia) ofreció un hueco en su casa. Sin embargo, cuando nos enteramos de lo peor no pude más que rogar a mi pareja que me dejara traerla junto a otro inmunito que tengo en adopción. Sentía que se lo debía, su captura me hizo profundamente feliz, sin ella saberlo había sido la protagonista de uno de los días más felices de mi vida felina. Por eso estaba en deuda con ella. Así que, tras salvar “impedimentos” personales, me la traje a mi casa. Ahora ella está conmigo y sólo la muerte nos separará. Ese día será duro, más que duro, porque tendré que ser yo la que tome la decisión de frenar su agonía. No soy una persona fuerte, pero sí luchadora, y es precisamente contra mí contra la que he luchado, porque es más importante que ella esté bien y tenga una muerte digna al sentimiento de pena y tristeza que me acompañará durante mucho tiempo cuando llegue el momento. Sé que con el tiempo aprenderé a convivir con su ausencia y junto a su recuerdo, por eso gano la batalla contra mi misma y no me rindo a mi futuro dolor. En el mundo de la defensa animal distingo claramente dos bandos. Por un lado están las personas a los que les gustan los animales, y por otro, estamos los que los amamos, los que robamos tiempo al tiempo por salvarlos, los que nos ganamos bronca tras bronca porque nuestra casa parece un zoológico, los que nos ajustamos y ajustamos para ahorrar para una castración de un callejero…

La vida de Ángela, desde que se cruzó en el camino de mi compañera Eugenia, es un ejemplo de “querer es poder”, de no rendirse. Primero, Eugenia, que es totalmente admirable la de horas y horas que estuvo esperando a que Ángela cayera en la jaula. La de los compañeros voluntarios que modificaron su vida ese sábado por acudir en su ayuda. La de Madrid Felina, que una vez más no miró a otro lado estando más que saturada. La de toda la gente que hizo un donativo, a pesar de la crisis que nos envuelve, para ayudar en la factura veterinaria de Ángela. Y yo misma, que a pesar de estar a tope, y que tengo un marido que está más que harto de mis temas felinos, me “planté” ante él y le rogué que me dejase traérmela. A veces, el camino para ayudar a un animal se hace más difícil porque para que la rueda gire hace falta que todos tiremos del carro. Socorrer a un animal no es sólo ser su voz, que es importante, es necesario que todos pongamos algo más. Las protectoras sin en el apoyo de voluntarios para transportar animales, para ir a capturarlos, sin casas de acogida que sirvan como espacios pasarela ante el definitivo hogar, sin aportaciones económicas, poco pueden hacer. Madrid Felina funciona como un gran equipo en el que siempre hacen falta voluntarios que hagan cosas y casas de acogida para poder seguir salvando vidas. Con Ángela todo funcionó bien, pero hay muchas Ángelas en nuestras calles que nos necesitan, cuantos más apoyos más vidas serán salvadas. www.madridfelina.com adopciones@madridfelina.com Texto y fotos (Virginia Mego, voluntaria de Madrid Felina )

revista-gatos 153


Estrella es una gata común, parda, tuerta y sin dientes delanteros. Evidentemente no es una top model gatuna. Vamos, como cientos de gatos que hay en el mundo. Aunque para mi no hay ninguna como ella. Estrella se crió en un polígono, junto con una pequeña colonia de gatos a los que un día hubo que sacar de la fábrica donde estaban. Así llegó junto con otros al refugio de la Sociedad Protectora de Godella. ¿Cuantos años tenía entonces? Pues nadie lo sabe, cinco quizás. En la gatera de este refugio vio como adoptaban a sus hermanas y a ella no, por tuerta, por no ser de raza (como si eso importase algo). Un día, allá por finales de febrero de 2006, un gato dejó preñadas a otra gata y a Estrella. Un gato precioso, de color negro llamado Salem. Cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos entre manos ya era tarde para esterilizarlas, así que optamos por buscar dos personas que se hiciesen cargo de tener a las gatas en casa para parir y criar los gatitos hasta poder darlos en adopción. Y me ofrecí. Primero me dijeron que cogiese a la otra gata, una preciosa dama atigrada en tonos grises y con los ojos azules, pero luego cuando vimos que Estrella también estaba preñada, me dijeron que me la llevase yo.

154 revista-gatos

Al mes de tenerla en casa de mi madre parió 6 gatitos gordísimos, 5 salieron al padre (todos negros) y una chica parda como ella. A la semana, le añadimos dos gatos sin madre sacados de un contenedor. Estrella no se quejo, los olió y los crió como suyos. Es una autentica madraza. A las seis semanas de nacer, se fueron dando en adopción a sus hijos, luego le tocó el turno a los adoptivos. Como aparecieron más gatitos sin madre, le fuimos añadiendo gatitos.


En total crió a 13 gatos, de los cuales sólo 3 murieron por estar demasiado desnutridos o enfermos cuando llegaron. A esas alturas, yo ya había decidido quedarme en adopción a Estrella. Me ganó su bondad, su paciencia, su ternura. Me enamoró su carácter tranquilo. Nunca se quejó cuando le dábamos las medicinas, cuando le cogíamos a los niños para curarle los ojitos. He de reconocer que nunca me han atraído especialmente los gatos, soy más de tener perros. De hecho, en aquel momento, yo ya tenía tres perros, una hembra y dos machos. Todos los gatitos fueron adoptados menos uno de aquellos “postizos” añadidos. Un gatito negro que llegó enfermito y que se curó, aunque le quedó un pulmón algo dañado. Así que decidí quedármelo también. De repente mi familia aumentó en dos nuevos miembros. Cuando Estrella vio a mis perros, simplemente les olió y continuó su camino. Es una gata acostumbrada a estar con perros pequeños en la gatera del refugio. Su hijo, Tikki, lo pasó peor, mi perra adora a los gatitos y se dedicó a lamerlo hasta que el pobre pareció un trapo mojado. Entre Estrella y Ginger, mi perra, sólo hubo un momento de tensión por este motivo. Estrella no podía consentir que a su niño le dejasen empapado, como si acabase de llover. Ginger lo entendió y desde entonces conviven en paz y armonía. La vida de Estrella cambió radicalmente. De estar en un refugio de animales a una casa. Pero nadie lo diría. Es una gata todo terreno, se adapta a todo. Ahora viene a saludarme por las mañanas.

Cuando paso por su lado me maúlla llamándome para que le haga una caricia al pasar. Le encanta. Cuando llego de la calle, viene cerca de la puerta y maúlla hasta que le digo “ya voy Estrellita, ya voy”, y tengo que ir a darle su caricia, un achuchón y decirle lo guapa que es. A mi me da lo mismo que le falte un ojo, o que esté gordita. Me da igual que no sea siamesa, o persa o cualquiera de esas razas de las que la gente presume de tener. Yo la quiero por su manera de ser, su carácter, su personalidad única. ¿Que más da que en su cartilla ponga “común”? Para mi no lo es, ni lo será nunca. Con Tikki ha seguido siendo una madraza, pese a que hace ya años que es un señor gato. Con los perros es genial, si le dicen algo, o le ladran para jugar con ella, se gira, los mira con su único ojo y se da la vuelta ignorándolos y sigue su camino.

Le encanta tomar el sol, le tengo preparado un cojín en el patio para que pueda estar a gusto. Allí se pasa las horas hasta que cuando la tocas casi te quemas la mano. Eso si, si paso por su lado, tengo que decirle algo. Si no, no para de llamarme para reclamarlo. En fin, que es mi gata, que la quiero un montón y que no creo que nunca pueda querer a otra tanto como a ella.

Tf. 646678386- 619883477 www.protectora.org godella@protectora.org

Texto y fotos (Desamparados Equiza)

revista-gatos 155


En el mundo esotérico, se le reconoce a los gatos un poder mágico infinitamente superior al del hombre. Para entender este mito hay que ‘viajar’ al Antiguo Egipto, donde se pueden encontrar los orígenes del gato. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados. El gato estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status sagrado. La utilidad del gato era exaltada al máximo por los egipcios que estaban convencidos de que los gatos poseían alma.

Nunca verás un gato lamer el ázucar en polvo que ha caído al suelo, la sacarosa le es indiferente. Su sentido del gusto está menos desarrollado al tener menos papilas gustativas. El gato posee una sensibilidad mayor a los sabores ácidos, amargos y salados. Por el contrario el sabor dulce no es detectado al carecer de papilas gustativas que reconozcan este sabor.

156 revista-gatos

Después de egipcios, fueron los griegos a interesarse por los gatos. Este pueblo antiguo, conocedor del valor del gato como cazador de ratones, intentó comprar una pareja para hacerlos criar en Grecia, pero dada la naturaleza sagrada del gato los egipcios se negaron a esta transacción. A pesar de este argumento, los griegos robaron una pareja que llevada a Grecia extendió la raza al resto de Europa. Más tarde, el valor de los gatos fue ampliamente reconocido por los romanos que apreciaban mucho el espíritu de independencia del felino, hasta el punto que la diosa Libertas era representada junto a un gato, símbolo de absoluta libertad. Incluso se dictaron en Roma severas leyes para su protección en el siglo I d. C.

Por eso no se ve atraido por el azucar sino por otros ingredientes. Nunca debemos ofrecer a nuestro gato alimentos que contengan azucar, incluso en pequeñas cantidades, pueden causarles problemas digestivos y predisponer a la diabetes. De igual forma sucede con el chocolate y más concretamente el cacao, es tóxico para el gato, que pueden provocar problemas digestivos, cardíacos y nerviosos con un desenlace fatal.

El pleno del Parlamento Foral ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley de protección de los animales en Navarra. Tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y de la fauna no autóctona y favorecer la responsabilidad y conducta cívica en la defensa y preservación de los animales, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado. En la propuesta, se diferencia entre animales domésticos y de compañía, y entre estos últimos se incluye sólo a perros y gatos. Se excluyen de la propuesta los animales que se crían para la producción de carne, leche, huevos u otras sustancias de consumo, los animales de carga o los que trabajan en la agricultura, siempre y cuando no se asilvestren o su posesión suponga la captura en sus lugares de origen con algún riesgo para sus poblaciones. La proposición regula la protección de los animales con el objeto principal


de “incrementar la sensibilidad de los ciudadanos y poderes públicos al respecto”. Así, se manifiesta expresamente la prohibición del sacrificio de todos los perros y gatos que han sufrido abandono por “irresponsabilidad” de sus dueños, y que a pesar del trato “incívico” de sus responsables merecen ser atendidos “adecuadamente” y que su vida transcurra en condiciones de “dignidad y respeto”. A su vez, se regula y limita la cría de perros y gatos por parte de particulares, con el fin de “evitar la proliferación sin ningún tipo de control”, ya que en ocasiones estos animales sufren el abandono de sus dueños. Tras la toma en consideración, la proposición de protección de los animales en Navarra será discutida en comisión. EFE

Los ratones huyen de los gatos y otros depredadores porque detectan una sustancia química en la saliva de los mininos que les aterroriza, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Scripps de Investigación (California, Estados Unidos), que descubrieron que cuando los ratones detectan este compuesto, que también se encuentra en la orina de las ratas, reaccionan con miedo. Concretamente, la sustancia en sí es la proteína urinaria mayor o MUP, por sus siglas en inglés, que actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, conocidos como los órganos de Jacobson o vomeronasal, según ha explicado la BBC.

En muchos mamíferos, el órgano puede detectar las feromonas, los ‘mensajeros químicos’ que comunican información entre individuos de la misma especie y además pueden tener un efecto directo en la conducta de los animales, incluido el ser humano. No obstante, este nuevo trabajo desvela que en los ratones, las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores. De hecho, en los roedores estas proteínas provocan que el animal, ante el miedo, reaccione quedándose petrificado o se mantiene agachado junto al suelo mientras olfatea e investiga los alrededores.

El trabajo, que se publica en la revista Cell, demuestra que los ratones y, quizá también otros mamíferos, han evolucionado con receptores que son capaces de detectar señales químicas de otras especies.

La directora del estudio, la profesora Lisa Stowers, ha señalado que el hallazgo “tiene sentido”. En su opinión, una vez que los animales lograron evolucionar un receptor para un tipo de proteína MUP, los genes subyacentes pueden permitirles evolucionar nuevos receptores capaces de detectar las proteínas que producen otros tipos de animales. De esta forma, si evolucionan con un receptor capaz de detectar las señales de sus depredadores no serán devorados.

Según comentan los científicos, el órgano vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas.

EUROPA PRESS

revista-gatos 157


Revista Gatos N 14  

La Cría ilegal (II) responsabilidad fiscal. ¿Un puesto de venta legal?. Miedos y fobias en los gatos. ¿Cómo podemos ayudar a un gato ciego?....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you