Page 1


Este tema no deja de ser extremadamente controvertido y estoy segura de que muchos no estarán de acuerdo con este artículo por lo que recuerdo que no son más que mis ideas y opiniones personales. Con ello quiero dejar claro que no dicto cátedra, sino que pretendo, con mis escritos, que cada uno reflexionemos con empatía porque la vida jamás es blanca o negra sino que posee una gama de colores inmensa.

La mayoría de los animalistas estamos claramente a favor de la adopción ya que por nuestra experiencia sabemos que es la única manera de salvar vidas. Debido precisamente a ese conocimiento que tenemos por ver a diario miles de gatos maravillosos cuya vida pende de un hilo nos es muy difícil entender que alguien acuda a una tienda a “comprar un amigo”.

4 revista-gatos

Hay miles de razones por las que la gente va a una tienda en lugar de adoptar pero estas son las más comunes:


Es inmediato.- No podemos obviar que las adopciones tienen una tramitación que necesita de un tiempo que en ocasiones el adquirente no desea esperar. Eso tiene ventajas e inconvenientes. Posee la ventaja de que el pequeño acudirá a su casa en el mismo momento pero también fomenta que el incorporar un nuevo miembro a la familia sea simplemente un capricho temporal y sin reflexión. Como ya se trató con anterioridad, un gatito no es una falda que has visto en un escaparate y luego puedes dejar en el armario sin estrenar, es un ser vivo con necesidades y su adquisición debe realizarse desde la responsabilidad. No tiene trámites.- En la tienda no van a preguntarle mas que si tiene el dinero para pagarlo sin necesidad de cuestionarios, visitas, contratos,… Quien rechaza esos trámites sea por mala fe o por desconfianza verá así cubierto su deseo sin requisito alguno. Desean una raza concreta.- Este punto es bastante común y en muchas ocasiones lleva a engaño. No es extraño que haya gente que quiera una raza concreta por haber leído sobre su carácter o les atraiga su belleza. Partiendo de la base de que

puedo comprender dicho deseo, es cierto que en un gran número de casos el felino que adquieren no es realmente de esa raza, posee enfermedades porque no provienen de criadores serios sino de meros especuladores, o simplemente tienen una idea errónea sobre los felinos que aunque la raza pueda marcar parte de su carácter, cada uno tiene una personalidad propia. Cuantos de nosotros no nos hemos encontrado con gente que solicita un persa y realmente lo que está viendo es un gato común de pelo largo. Desconocen la posibilidad de adoptar.- Aunque nos extrañe, hay mucha gente que no sabe que puede adoptar a un gato sano. No es la primera vez que me encuentro con personas que piensan que las únicas opciones de adopción es en perreras, lugares tristes y de donde salen algunos enfermos a lo cual no quieren arriesgarse. Por todo ello es fundamental la difusión ya no de los casos sino también de la posibilidad de adoptar un gatito conociendo a la perfección su estado de salud, su carácter, su historia,… de cualquier edad y aspecto físico.

Todos estos puntos podrían ser subsanados al menos parcialmente con algo de información y agilidad en la tramitación.

Comprobareis que hasta ahora he estado hablando de “tiendas”, pero en esta época de crisis no solo luchamos con esa opción, sino también con otra mucho más desagradable para mí: el comercio por particulares. Es vergonzoso como han proliferado los falsos criadores que ofrecen gatos supuestamente de raza en Internet. Desde mi humilde punto de vista no deja de ser similar al tráfico de seres humanos que se vivía hace tiempo, en el cual se cosificaba un ser vivo a fin de obtener grandes beneficios económicos sin importar demasiado la forma.

revista-gatos 5


La gente compara precios y por medio de una foto decide adquirir a ese precioso gatito. He visto envíos de supuestos criadores que me han revuelto el estómago pensando en como llegarán esos pobres a sus futuros hogares por estar en un estado de salud lamentable. Estos particulares venden más económico pero como decía mi abuelo “nunca se dan duros a tres pesetas”.

6 revista-gatos

Este es otro punto a difundir de manera fundamental. Los adquirentes deben saber lo que se encuentra tras esos falsos criadores (dentro de los cuales incluyo a criadores inscritos que tratan a sus gatos como una fábrica). Si adquieren de esa forma están fomentando que miles de gatos como el que ellos tienen en casa sigan sufriendo, además de arriesgarse a sufrir la tristeza de ver al suyo propio con enfermedades graves ya sea por contagios o por deficiencias genéticas generadas por la cría indiscriminada y sin el adecuado control veterinario.


Tenemos que hacer entender a la gente que la adopción mediante una protectora seria es una de las formas más seguras para adquirir un amigo felino en condiciones por las siguientes razones: -Las protectoras pueden asegurar el estado clínico del gato además de su carácter, analizando la compatibilidad en los trámites previos a la adopción con un gran índice de acierto. -Las protectoras no se benefician de las adopciones más que por tener un hueco para salvar a otro, ni explotan animales para beneficiarse como hacen algunos particulares. -Las protectoras son entidades legales que no se desconecta tras la adopción, sino que mantiene contacto para poder asesorar sobre problemas de adaptación, veterinarios,… En todo momento intentará ayudar a los adoptantes al contrario que cualquier tienda.

En conclusión creo que podríamos subsanar mucho con la información. Es un tema de concienciación social y educación. Por favor, nunca demos por supuesto que la gente tiene el nivel de conocimiento sobre estos temas porque os aseguro que no es así. No sólo os lo digo desde mi experiencia en contactos con adoptantes sino también porque yo misma, hace unos años, desconocía por completo lo que pasaba en este mundo.

Texto (Carolina Barranco Llamas) www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com

revista-gatos 7


8 revista-gatos

Como mencionábamos en el número anterior de Revista Gatos, el ayuntamiento de Oviedo ha propuesto una nueva Ordenanza Municipal referente al cuidado de los animales de compañía en los espacios públicos. Aparentemente el fin de esta nueva ordenanza es la protección a la salud pública, los espacios públicos y el respeto a las pautas de convivencia ciudadana, en cuya propuesta se contempla, principalmente, el “control” de la suciedad que aparentemente provocan los animales en las calles. También podemos llamarlo, simplemente, exterminio. Por medio de la misma ordenanza se pretende multar a cualquier persona que alimente a animales errantes o abandonados. Como es previsible, al ayuntamiento no le interesa tener gatos sucios y con mocos en las calles (hacen feo), y lejos de controlar la población de animales errantes con medidas efectivas y que tengan en cuenta que se trata de VIDAS, optan por el exterminio, y por condenar a nuestros errantes a morir de hambre y rebuscar


comida entre la basura. La ordenanza, textualmente, en uno de sus puntos dice lo siguiente: “4.-Se prohíbe establecer o utilizar como cebaderos; adoptar prácticas habituales de facilitar, arrojar o depositar alimentos, desperdicios y cualquier clase de comida a animales (como perros, gatos, palomas, etc.) que estén abandonados o en libertas o deambulen sin la debida custodia o vigilancia de su propietario, poseedor o conductor en los espacios y vías públicas, (... ). 6.-Régimen de sanciones: Las conductas descritas en los apartados anteriores serán consideradas como leves y sancionadas con el apercibimiento y en caso de persistencia o reincidencia con multa de 10.00 hasta 300.00 Euros, salvo que el hecho constituya otra infracción más grave.” A raíz de esta propuesta y de la irracionalidad de ella, se ha puesto en marcha una Plataforma Ciudadana para combatirla

y así proteger a los animales errantes, a la que se han adherido incondicionalmente asociaciones proteccionistas, como ADAGA, Adoptastur, Carácter Felino y 8 Vidas. Esta plataforma propone lo siguiente: “La Plataforma Ciudadana ProAnimales de la Ciudad de Oviedo con CIF G-74277559, que estando en periodo de Información Pública la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana en lo referente a la Tenencia y Cuidado de Animales en Espacios Públicos, formula las siguiente ALEGACIONES:

espacio afectado, por tanto al efecto los medios para recoger y retirar los excrementos conforme determina la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vías Públicas y Recogida de Residuos Sólidos...” SE SUSTITUYA POR: “Los dueños ó conductores de perros que transiten por parques, jardines y vías de tránsito, están obligados a recoger las deyecciones de dichos animales utilizando para ello bolsas que debidamente cerradas serán depositadas en el interior de las papeleras públicas.”

1. En el punto 2, donde dice: “Salvo en zonas acotadas al efecto, se impedirá por parte de los propietarios o sus conductores, que los perros y otros animales de compañía ensucien y realicen sus deyecciones y micciones en lugares destinados a espacios públicos, zonas de juegos infantiles, vías de tránsito y elementos que las integran, y en el caso de que no fuera posible, se deberá, retirar y eliminar inmediata y debidamente sus excreciones y limpiar la parte de vía o

2. En el punto 3, donde dice: “El animal deberá ir debidamente identificado mediante la placa sanitaria o transponder (microchip) y en cualquier caso el propietario o el conductor deberá estar en posesión, para facilitar a la autoridad competente cuando será requerido para ello,

revista-gatos 9


de licencia, cartilla sanitaria o documentos, que acrediten el cumplimiento de los requisitos de tenencia, censales y sanitarios exigidos para este tipo de animal.” SE SUSTITUYA POR: “La Policía Municipal será dotada de un lector de microchip, con el fin de comprobar que el animal va debidamente identificado.” 3. En el punto 4, donde dice: “ Se prohíbe establecer ó utilizar lugares como cebaderos; adoptar prácticas habituales de facilitar, arrojar o depositar alimentos, desperdicios y cualquier clase de comida a animales (como perros, gatos, palomas, Etc.), que estén abandonados o en libertad o deambulen sin la debida custodia o vigilancia de su propietario, poseedor o conductor en los espacios públicos.” SE SUSTITUYA POR: “Se permite dar alimento específico para gatos, mediante la utilización de recipientes, que serán retirados una vez dichos animales hayan comido. Se prohíbe arrojar o depositar cualquier otro tipo de alimentos, que no sean los anteriores, tales como desperdicios o alimentos perecederos. Se permite facilitar pienso anticonceptivo a las

10 revista-gatos

palomas con el fin de controlar su proliferación. El Ayuntamiento informará de qué tipo de pienso es el adecuado, así como los locales comerciales dónde pueda ser adquirido.”

Es, probablemente, la única oportunidad que tendremos de defenderlos de verdad, y mientras más personas seamos, menos posibilidades habrá de que se salgan con la suya.

Se trata de movilizarnos todo juntos para evitar la prohibición y, en cambio, sugerir maneras más efectivas de limpiar las calles manteniendo en buenas condiciones a los animales. Se han organizado ya protestas contra esta ordenanza, y una campaña de recogida de firmas de simpatizantes y socios, para presionar al ayuntamiento de Oviedo basándonos en la opinión ciudadana.

Os necesitamos ahora, no podemos permitir esta condena.

Nuestra fecha límite para presentarlas es el 13 de Abril, así que antes de este día estaríamos enormemente agradecidos de recibir vuestro apoyo. El formato para la recogida de firmas se puede descargar desde nuestra página web: www.caracterfelino.es, también podéis poneros en contacto con nosotros al mail info@caracterfelino.es para información sobre diferentes maneras de ayudar. Hemos puesto en marcha, también, una petición que se puede firmar online para los que tengan menos posibilidades de enviarnos sus firmas por correo: http://www.efirmas.com/3175296/ index.html

Firma: Liliana López Pando Secretaria www.caracterfelino.es info@caracterfelino.es LA CAIXA 2100-2333-67-0200060736 Texto (Liliana López Pando) Fotos (Plataforma Ciudadana ProAnimales)


revista-gatos 11


Hasta ahora hemos visto que los gatos pueden comunicarse 1. Por medio de MÍMICA o EXPRESIÓN CORPORAL o FACIAL 2. Por medio de sonidos diversos, o COMUNICACIÓN VOCAL Veremos ahora una tercera forma de comunicación, la comunicación OLFATIVA. Partimos de la base de que los sentidos en los gatos son muy superiores a los de los humanos, en algunos casos hasta 10 veces superiores. Es por esto, que son capaces de captar olores y cambios en el ambiente, que para los humanos serían imperceptibles.

12 revista-gatos

En la naturaleza, la comunicación olfatoria en los gatos está dirigida fundamentalmente a la delimitación y defensa de su territorio y al cortejo sexual y la reproducción. La marcación olfatoria suele llevarse a cabo mediante unas hormonas llamadas FEROMONAS, que se encuentran localizadas en determinados lugares del cuerpo del animal, concretamente.


Testículos (marcación con orina en los machos): Su finalidad es fundamentalmente la delimitación del territorio en los machos, de cara a machos de otras zonas, así como el marcaje de índole sexual, dirigido a las posibles hembras fértiles de su zona o zonas limítrofes. Los machos pueden comenzar a marcar territorio a partir del momento en que adquieren la madurez sexual, que suele oscilar entre los 8 meses y el año de edad, aunque no necesariamente serán fértiles. El marcaje consiste en la emisión de unas gotitas de orina en el plano vertical, que debido a su gran carga hormonal, tendrán un olor acre muy intenso. En la naturaleza, los machos marcarán con un chorro de orina todo tipo de superficies verticales como, troncos de árboles, paredes, muros bajos, etc, para demostrar su hegemonía. La actitud será característica, con el rabo en alto, ligero temblor y arañado de la zona con las patas traseras, para dejar además rastro con ellas. Cualquier gato ajeno al territorio o, cualquier gato joven que haya entrado en la edad fértil, deberá darse por enterado y si persiste en su intención de entra en el territorio del macho dominante, será amenazado y retado por este.

En el ambiente doméstico, los gatos machos enteros persistirán en el marcaje con orina, convirtiéndose en una situación insostenible para la convivencia con el ser humano, convirtiendo la castración un imperativo. No debe retasarse dicha intervención, ya que si se mantiene en el tiempo y se convierte en un hábito, las probabilidad de que esta conducta se corrija tras la castración será menor. No debemos tener reparos éticos ni morales ante este tipo de intervención, ya que el gato no se va a sentir diferente, pues no piensa con lógica humana. Simplemente, se le va a liberar de una necesidad muy apremiante, que les genera un gran nerviosismo y desgaste físico y emocional.

La hembras también pueden en determinados casos presentar este tipo de conductas pero trata, en general, de hembras dominantes en una colonia. Entre las hembras, será la dominante, aquella que haya tenido más camadas. Otra forma de comunicación olfativa es mediante las heces. Los gatos, en general, tienen buen cuidado de enterrar sus heces para no dejar rastros que puedan dar pistas a otros gatos o a otros depredadores, de su paradero. , Un animal dominante, sin embargo, nunca enterrará sus heces para dejar constancia de su supremacía en la zona, depositándolas en zonas concretas..

revista-gatos 13


Almohadillas plantares: Las almohadillas plantares poseen también feromonas y, junto con las señales dejadas en troncos, etc por las uñas, sirven para delimitar el territorio y paraqué cualquier posible rival, conozca la envergadura de su posible enemigo. Para dejar este tipo de señales, el gato se apoyará enderezado, estirándose y rascando con las uñas, al igual que lo hacen los osos. Sirve así mismo para ayudarles a eliminar las fundas viejas de las uñas.

14 revista-gatos

Flancos del lomo: Las feromonas de estas zonas, son fundamentalmente de las llamadas “de familiarización”. Su indicación es crear un entorno protegido y amable, en el que el animal se encuentra a salvo, como lo estaba con su madre y sus hermanos. Suelen utilizarlas mucho en el ambiente doméstico, con el fin de marcar muebles y demás objetos que consideran de su propiedad, incluidos “sus humanos”. Este es el motivo por el que muchas veces se rozan contra nuestras piernas o nuestros pies. Somos de su propiedad y debemos adquirir su olor. Naturalmente, este olor es imperceptible para nosotros.


Comisuras de la boca y frente: Las feromonas de estas zonas, son del mismo tipo que las anteriores. Por tanto, cuando restriegan su cara contra la nuestra, o nos dan topadas con su cara u hocico, nos están marcando como de su camada o de su propiedad. Quiere decir esto, que nos consideran su familia.

A pesar del afecto que puedan profesarnos, nunca dejarán de ser lo que siempre han sido, un ser libre, un trocito de naturaleza.. “Dios hizo al gato, para que el hombre pudiese acariciar al tigre” (Proverbio hindú).

En el comercio podemos encontrar a la venta productos compuestos por este tipo de feromonas, que son muy útiles a la hora de corregir determinados trastornos de conducta, así como cuando se desee llevar al gato de viaje o visitas al veterinario.

Mercedes Andani Ortega Soc. Valenciana Protectora de Animales y Plantas Responsable del Consultorio de Comportamiento Felino- SVPAP Tf. 652 66 03 46 www.svpap.com/ andanix@gmail.com

Zona anal: La zona anal en los gatos es toda una “tarjeta de visita”. Todos los que tenemos gatos o cuidamos de alguna colonia, habremos observado que los gatos suelen olfatear la zona anal de los demás gatos. Para los humanos es una conducta extraña y que podría parecer hasta desagradable, pero dicha zona en los gatos, puede darles pistas sobre circunstancias del otro gato como, por ejemplo, si es una gata en celo, si el animal está sano o enfermo, etc. No debemos juzgarlos por nuestras costumbres. En el dibujo adjunto, pueden verse las diferentes zonas con las que realizan el marcaje con feromonas. Ya comenté en algún artículo anterior el fenómeno conocido como Reacción de Flehmen. Observaremos que el animal queda con la boca entreabierta, arrugan ligeramente la nariz, entornan los ojos y olfatean el ambiente o algún objeto en concreto. Con esto, inspiran ligeramente y algo de aire va a parar a un pequeño órgano que poseen estos animales, llamado órgano nasal de Jacobson, gracias al cual, pueden olfatear si ha pasado un gato por allí,

si era macho o hembra, en celo o no, gestante o no, cuanto hace que pasó, etc, ya que su sistema olfatorio, como la mayoría de sus sentidos, es de alta precisión. Vemos con todo esto, que el gato es una verdadera maquinaria de precisión, capaz de sobrevivir perfectamente en la naturaleza, y del que podemos disfrutar en nuestro ambiente doméstico. Siglos y siglos de evolución apenas le han cambiado, porque no tendría sentido cambiar lo que es perfecto. Otros animales se han domesticado y subordinado al ser humano, pero no el gato. Puede que existan muchas razas diferentes, pero son genéticamente idénticas entre si y muy similares a las de sus parientes cercanos, los grandes felinos. Tal como dijo Mauss “El gato es el único animal, que ha conseguido domesticar al hombre”. En efecto, somos los orgullosos humanos los que limpiamos su caja higiénica a diario y les proporcionamos alimentos a cambio de su cariño.

revista-gatos 15


La infección por Parvovirus afecta a gran variedad de especies. Su resistencia ambiental, la alta dosis de carga viral infectiva y la transmisión entre especies, hace que la infección sea difícil de controlar. Algunos parvovirus como el Parvovirus Canino tipo 1 (VPC 1) y el Virus de la Panlencopenia Felina (VPF) han tenido una mínima evolución a lo largo del tiempo, mientras que el Virus de Parvovirus Canino tipo 2 (VPC 2) ha demostrado una alta adaptabilidad y capacidad de mutación, aislandose VPC 2a, 2b y 2c, con peor respuesta a la vacunación y alta mortalidad. En EEUU se ha detectado un aumento considerable en el número de animales infectados por VPF. La explicación que algunos autores dan es el cambio en la forma de vacunar. Por el miedo a los sarcomas asociados a las vacunas aumentó el uso de la vacuna intranasal y en animales de alto riesgo estas vacunas no tienen la misma eficacia que la vacunación vía parenteral.( Schultz RD, 2009) En España no podemos explicar el aumento de casos de panleucopenia por ésta razón, ya que no está comercializada la vacuna de VPF intranasal, pero en nuestra clínica hemos diagnosticado 195 casos de panleucopenia en los últimos tres años. La mayor parte de ellos son cachorros de 3- 4 meses de edad, no vacunados, procedentes de colectividades y que pocos días antes han sido cambiados de domicilio. Desde hace unos meses hemos encontrado muchos gatos que presentaban coinfección con HVF-1, Calicivirus y parasitosis que aumentan de forma significativa la mortalidad y alargan el tiempo de hospitalización.

16 revista-gatos


¿Cómo se transmite de un animal a otro? Se transmite vía oral-fecal. Hay autores que consideran la vía inhalatoria como vía de entrada de la infección. Los gatos infectados excretan de manera intermitente virus durante días o semanas. Es fácil que se produzca contagio a través de ropa, zapatos, utensilios e incluso insectos. La desinfección de los lugares contaminados es difícil ya que es un virus que presenta gran resistencia a desinfectantes químicos y agentes físicos. Los desinfectantes más sensibles son el hipoclorito sódico, el formaldehído y glutaraldehido. ¿Cómo se produce la enfermedad? Se empieza a replicar en tejido orofaringeo. Al ser un virus ADN de cadena sencilla necesita células en división en fase S; requiere la enzima ADN polimerasa para que sinteticen la cadena complementaria de ADN. Por eso necesitan tejidos con alta actividad mitótica. Tras la replicación se produce la viremia y la diseminación a través de torrente sanguíneo a los órganos diana: tonsilas, ganglios linfáticos mesentéricos, tejido linfático intestinal, médula ósea… ¿Qué signos clínicos produce? El período de incubación es de entre 5-9 días desde que el animal entra en contacto con el virus hasta que aparecen signos clínicos. 1.Infección subclínica: En la mayoría de las ocasiones en las que los gatos están infectados. Sin signos clínicos de enfermedad. La tasa de mitosis de las células de las criptas intestinales es importante para el desenlace de la infección. Si es baja, hay lesiones intestinales mínimas. Pero si es alta por estrés,

combinación puede ser fatal. Incluso un cambio de comida puede aumentar la tasa de mitosis facilitando la tasa de replicación viral. Esto explicaría que gatitos adoptados sufran enteritis graves y muerte, mientras que hermanos que se quedaron con la madre o en el refugio estén clínicamente bien. 2. Muerte Súbita: Relativamente frecuente, sobre todo en cachorros. Suele presentarse en gatos no vacunados, en refugios, tiendas de animales... 3. Enteritis felina clásica: Suele presentarse de forma repentina. Los propietarios piensan que se trata de una intoxicación. Se acompaña de signos de infección con fiebre, anorexia, deshidratación, vómitos... Puede aparecer diarrea hemorrágica. El hemograma muestra signos de pancitopenia. La muerte puede sobrevenir por deshidratación grave y por pérdida de la barrera intestinal con sobrecrecimiento bacteriano.

4. Signos neurológicos: La predilección del virus por células en división, hace que el feto sea especialmente vulnerable al virus. Si la infección se produce en 1º tercio de la gestación, aparecerán abortos con muertes fetales y reabsorciones. Si es posterior, puede producir hipoplasia cerebelar, hidrocefalia, con signos de ataxia, temblor de intención, dismetría. ¿Cómo se diagnostica? Se puede usar un test rápido de inmunocromatografía usado en detección de CPV canino, debido a la similitud antigénica. Un estudio reciente indica que el valor predictivo positivo es del 100 % en algunos test estudiados y el valor predictivo negativo del 98 %. El test puede salir positivo hasta dos semanas después de la vacunación.( Hartmann K., 2008), aunque en la práctica no hemos encontrado resultados positivos debido a la vacunación pasados 5-7 días y el positivo es más debil, lo que ayuda a distinguir si se debe a la vacunación o a la infección.

revista-gatos 17


¿Se puede tratar? Se realiza un tratamiento de soporte. 1-Fluidoterapia. Endovenosa 24 horas, control de electrolitos. Vía central siempre ya que se trata de animales de largas hospitalizaciones con tendencia a hipoalbuminemia y a los edemas periféricos. 2- Antibioterapia. Antibióticos de amplio espectro, para evitar contaminación bacteriana por pérdida de barrera intestinal. 3-Nutrición parenteral. En ocasiones debemos realizar transfusiones si la situación lo requiere. HOSPITALIZACIÓN EN ESTRICTO AISLAMIENTO. Existe grave riesgo de contaminación de todas las instalaciones durante mucho tiempo. Cuando en una instalación algún animal ha padecido panleucopenia felina, no debería entrar ningún gato no vacunado. Los cachorros, aún vacunados, tienen riego de padecer la enfermedad si la inmunización no ha sido completa. Desinfección con hipoclorito sódico(Lejía) para disminuir la carga viral. Hay una persistencia del virus de hasta 1 año. Es interesante la creación de áreas libres de contaminación en lugares que padecen la infección o susceptibles de padecerla: refugios, criaderos etc...

18 revista-gatos


¿Se puede prevenir? Si, con la VACUNACIÓN. Es el método más ecaz para prevenir la infección por el Virus de la Panleucopenia Felina. Se debe realiza a partir de las 8-9 semanas con vacunas vivas atenuadas. Los anticuerpos maternos debido al tipo de placentación epiteliocorial de la gata, sólo pasan al nal de la gestación por lo que es más importante la toma de calostro durante las primeras 8 horas de vida para

adquirir estos anticuerpos .Disminuyen a partir de las 10ª semana de vida. Si empezamos a vacunar demasiado pronto puede haber una interferencia de la inmunidad pasiva con la activa. -En animales que hayan lactado bien, la recomendación es vacunar a las 8- 9 semanas y revacunar siempre después de la semana 16. -En animales que sepamos no hayan lactado esas primeras horas, se recomienda una vacunación inmediata con vacuna inactivada, con la aparición de anticuerpos neutralizantes a los 7-12 días de vida. -Vacunación a las madres gestantes con vacunas inactivadas.

-Consideraciones especiales debemos tener con animales enfermos, con retrovirus: siempre que el estado de salud lo permita, se recomienda la vacunación con vacuna inactivada. Con la vacuna viva atenuada se obtiene inmunidad a los 3 días de la vacunación. - En animales de muy alto riesgo se puede empezar a vacunar a las 4 semanas de vida y continuar vacunando cada 3 semanas hasta las 16 semanas.

¿CÓMO CONTROLAR UN BROTE DE PANLEUCOPENIA EN UN GRUPO DE GATOS? Lo primero que debemos hacer es una evaluación del riesgo: La posible exposición de los gatos al virus se puede producir hasta 3 días antes de la aparición de signos clínicos. El riego general dependerá del nivel diario de limpieza antes del diagnostico del primer caso. SE REDUCE EL RIESGO DE PROPAGACIÓN AMBIENTAL SI: -Rutinariamente se utiliza lejía para la limpieza.

-Los gatos permanecen en un lugar jo y limitado. -Los materiales son no porosos, de acero y fáciles de limpiar. -Lavado de manos o cambio de guantes en la limpieza de cada gato. -No debe haber superpoblación. SE REDUCE EL RIESGO DEBIDO AL ESTADO INMUNITARIO DEL GATO SI: -Todos los gatos están vacunados antes de entrar en el nuevo grupo o en el momento de entrar. -El riesgo es bajo en gatos mayores de 4 meses que estén vacunados al menos una semana antes de la exposición al virus con una vacuna viva modicada o adultos que tenga historia vacunal de menos de tres años antes de la exposición. -El riesgo es alto en gatitos de menos de 4 meses aunque estén vacunados porque puede que exista interferencia con anticuerpos maternales. -El riesgo es mayor en animales vacunados en los que no haya pasado una semana desde la vacuna a la exposición al virus. -El riesgo es alto en animales no vacunados. -Todos los gatos, de cualquier edad, serán considerados de riesgo si no están vacunados.

revista-gatos 19


Se puede usar serología para identicar a los animales de bajo riesgo y limitar el número de animales que deben permanecer en cuarentena. Si se produce un caso en un grupo de gatos, pero los demás están vacunados y existen buenos protocolos de limpieza y desinfección establecidos con anterioridad al brote, la cuarentena no será necesaria, pero si se observa propagación debe plantearse la cuarentena. CUARENTENA El aislamiento de los animales de riesgo debe ser estricto durante 14 días. Lo ideal es que los gatos de riesgo se encuentren separados físicamente de los no expuestos, en diferentes edificios o salas. -Minimizar la manipulación de los gatos durante la cuarentena. -Se debe utilizar calzas, batas y guantes desechables. -Lo ideal sería que las personas encargadas de limpiar a los animales en cuarentena no fueran las mismas que se encargan de los demás gatos; si no es posible se debe empezar a limpiar a los no expuestos. -El material de comidas, escobas, fregonas, cubos… debe ser diferente para la zona de cuarentena y la zona libre de exposición. Se pueden utilizar diferentes colores para que todas las personas lo identifiquen y no haya confusión. -La cuarentena se debe mantener 14 días aunque la mayoría de los animales desarrollan síntomas entre los 7-10 días. Si se limitara a 10 días la cuarentena y un gato enfermara el día 11 habría que volver a empezar todo el proceso.

20 revista-gatos

La vacunación después de la exposición es probable que tenga pocos beneficios. En gatitos expuestos no vacunados se puede aplicar 2 ml de suero hiperinmune SC, aunque los resultados son inciertos, además no deben vacunarse hasta 2 semanas después de la aplicación del suero.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN -El virus de la Panleucopenia Felina permanece mucho tiempo en el ambiente. -Los mejores desinfectantes son la lejía y los compuestos de peroximonosulfato potásico. -No son efectivos los productos de amonio cuaternario. -El uso de alcohol en el lavado de manos no es eficaz. -Se debe usar guantes desechables para manipular a los gatos y lavado de manos con agua y jabón. -Limpiar los pomos de las puertas, teléfono, transportines… Es importante no ocultar la enfermedad para que todos los gatos que hayan tenido riesgo de exposición al virus puedan se tratados rápidamente o aislados y evitar otros contagios.

BIBLIOGRAFÍA - ABCD guidelines on Feline Panleukopenia Virus (www.abcdvets.org), June 2006. -Comparison of different in-house test systems to detect parvovirus in faeces of cats. Felix F. Neuerer Dr Med Vet, Karin Horlacher Dr Med Vet, Uwe Truyen Dr Med Vet, Prof and Katrin Hartmann Dr Med Vet, Dipl ECVIMCA, Prof. J Feline Med Surg. 2008 Jul;10(3):247-51. Epub 2008 Feb 20 -Parvovirus Infection in Domestic Companion Animals. Catherine G. Lamm DVM and Grant B. Rezabek MPH, DVM.2008 May.

Valentina Aybar y Juanjo Vega Miembro del Grupo de Especialistas en Medicina Felina de Avepa. (GEMFE)

CV Ventas de Madrid C/ Fco. Navacerrada nº 53 Tf. 91-7255358

clinicaveterinariaventas@wanadoo.es


revista-gatos 21


22 revista-gatos


revista-gatos 23


24 revista-gatos


revista-gatos 25


Comienza la primavera, y ésto, conjuntamente con la época de crisis, nos hace a todos temblar por la unión de dos problemas fundamentales en el mundo animalista: ABANDONO+NUEVAS CAMADAS. Aun así llegamos con fuerza y ganas. Mucha gente me pregunta como después de ver cosas tan tristes como vemos a diario seguimos teniendo la misma o mayor fuerza. Está claro. Seguimos porque a diario también vemos como pobres indefensos por los que nadie daba un duro salen adelante. Se vive a golpe de sentimiento y nosotras lo sabemos mejor que nadie. Lloramos cuando alguno no lo logra pero también somos inmensamente felices cuando otros se recuperan y encuentran familia. Son gatos que no conocemos más que por fotos, por lo que nos cuentan sus rescatadores, pero a través del ordenador nos hacen sentir que son uno más de nuestra manada. No os voy a engañar, se llora. Hay días en que el teclado se humedece. Pero también hay otros en que, tras mirar el foro, no puedes evitar salir de casa con una gran sonrisa por el avance de uno de los tutelados o por su adopción. En el peor de los casos, cuando alguno no lo consigue, nos queda el consuelo de saber que se ha ido rodeado de cariño, sin sufrir ni agonizar, y habiendo intentado todo. Por eso quiero plasmar la frase de una hermana felina que refleja creo nuestro espíritu: “La única lucha perdida es la que no se libra”

26 revista-gatos

Recuerda que si quieres conocernos más o luchar a nuestro lado solo tienes que pasar por nuestro foro o escribirnos a locasfelinas@gmail.com. Estaremos encantados de darte la bienvenida y asesorarte en lo que podamos.

Ayudas activas. Tenemos tantas acogidas que ya pierdo la cuenta. Todas las semanas aparece un nuevo acogido en nuestro Rincón, salvados por mis maravillosas hermanas. Sí sí, maravillosas. Decidme si no son maravillosas cuando a pesar de tener la casa colapsada son incapaces de girar la cabeza cuando ven a una gata a punto de parir en la calle, cuando les llaman para decir que van a abandonar a un gato ya adulto, o cuando nos llega aviso de uno de tantos sacrificios masivos. La mayoría por desgracia llegan a sus casas con enfermedades o problemas, pero lejos de rendirse por eso, luchan. Y no creáis que luchan contra la enfermedad solamente sino contra todo y contra todos para dar a ese gatito una oportunidad. Nuestro mayor problema es que no salen suficientes adopciones. Seguimos teniendo a muchos en acogida desde hace bastante tiempo como Lilu y Lunay, Sony, Shön, Boli, Bran, … A ellos se han unido otros. Todas ellas historias especiales: La camada de la hermana lebiram ya casi completamente adoptada; el montón

de peques acogidos por la hermana Ely desde Málaga y Cádiz; el nuevo acogido de Cádiz de la hermana amaranto; nuestro Micifuz salvado por el hermano Pepe; la mami y los gatitos salvados por la hermana piapia; … Si queréis adoptar o conocéis a alguien que quiera adoptar, informadnos por favor porque necesitamos adopciones para poder seguir ayudando. Podéis pedir información sin compromiso enviando un mail a gatoslocasfelinas@gmail.co m y con solo darnos las características que buscáis os mandaremos un listado completo de gatitos en adopción con fotos. Ayudas económicas y materiales. Seguimos con nuestra tarea fundamental de apoyo a las protectoras para que algunos pobres tengan una oportunidad de mejorar su vida. Estos son los fondos destinados este mes:

Piso de acogida (E.F. Vitoria): 125 €. Están haciendo una gran labor para salvar a muchos gatitos necesitados y no podíamos dejar de ayudarlas a que puedan continuarla. Es sólo un pequeño grano de arena pero si queréis poner el vuestro no dudéis en realizar una donación en nuestra cuenta poniendo “piso Vitoria”. Estaremos encantadas de remitirle


Ginger y Stuart (P. de Oriolana): 350 €. Esta pequeña Protectora lucha como puede por los gatitos desamparados. Nos llegó la historia de dos de ellos, Ginger y Stuart, y decidimos ayudar no a uno sino a los dos. Tenían múltiples fracturas que fueron operadas. Por desgracia Stuart falleció a pesar de que su evolución era buena. Hasta pronto pequeño, te recordaremos siempre. Ginger evoluciona muy bien y es realmente una monada. ¿Nadie se enamora de ella? Concha (APA Pintor José M. Párraga): 150 €. Esta gatita de apenas 6 meses apareció con varias fracturas y una pata trasera infectada. Se tuvo que operar dos veces pero ya está recuperada. Necesita urgentemente un hogar porque tiene que salir de su casa de acogida. Si conocéis a alguien interesado contactar con nosotras o directamente con la Protectora. Currito (Locas Felinas): 118 €. Este chico fue recogido en Málaga con una gran inflamación de colon. Estuvo acogido en Sevilla pero no podían tenerle más, así que volvió a Málaga, a casa de nuestra hermana amaranto que con ayuda de su estupenda veterinaria consiguió que terminase de recuperarse. Ahora está feliz junto a una maravillosa familia que vio más allá de sus problemas de salud, quienes le han puesto el nombre de Ra, dios del sol

.Nonfly (Hogar de Luci): 200 €. Ya conocéis la historia del pobre que llegó con múltiples fracturas, pero fue operado y recientemente le han retirado las placas y agujas que tenía. Su casa de acogida está encantada con él. Y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo su ultimo video: http://www.youtube.com/ watch?v=pyy8wm3wSJ0 Marikita: 50 €. Esta gatita estaba en la calle y se pasaba el día intentando entrar en las casas. La pobre solo buscaba un lugar calentito donde tener a su camada y cerca de una calle transitada no era lo adecuado. Una maravillosa mujer se ofreció para acogerla a pesar de que su situación económica es mala y que tiene ya muchos acogidos, por lo que quisimos ayudar un poquito con los gastos de esta preciosidad y sus pequeños. Gracias a Dios llegamos a tiempo y Marikita no tuvo que parir en la calle. Keko (Arca Noe Sevilla): 200 €. Keko apareció con dos patas traseras fracturadas y que debido a ello tenía hasta desgarros musculares. A pesar de que el presupuesto era de 1000 euros y que están colapsados, Arca no podía mirar hacia otro lado, así que ha sido operado. Proyecto Quintes (Carácter Felino): 100 €. Muchos conocéis la maravillosa labor que Carácter Felino lleva realizando desde que en el 2008

comenzaron a trabajar con la colonia Quintes. El panorama era desolador con decenas de gatos viviendo entre basura y agentes nocivos que provocaron un gran índice de mortalidad. Tienen unas grandes facturas veterinarias y a muchos de la colonia acogidos para adopción por lo que lanzaron una llamada de auxilio. Por desgracia nuestros fondos últimamente no son demasiados pero decidimos ir ayudando poquito a poco. Puedes ver lo que están haciendo en http://www.caracterfelino.es/ pageID_7773913.html

Mantenimiento refugio Marga Sagunto: 500 €. Por los contactos continuos que tenemos con esta gran animalista, Marga, nos enteramos de que estaba en una situación muy delicada. Debido a problemas personales y de salud su situación económica era fatal, tanto que no tenía ni pienso para alimentar a todos los perros y gatos que acoge. Jamás nos ha pedido nada y siempre la hemos visto acudir a llamadas de auxilio que estremecían el alma. Por todo ello nos lanzamos a ayudarla. Se coordinaron las mentes felinas y hemos organizado un sorteo maravilloso con grandes premios. Podéis informaros de cómo participar en http://locasfelinas.creat uforo.com/viewtopic.php?t=8545

revista-gatos 27


Esterilizaciones: 200 €. En esta ocasión hemos colaborado para que se vaya castrando a la Colonia Méndez Álvaro. Boke (ANCAT): 250 €. Recordareis a Boke porque llevamos un tiempo ayudándole. Salió de APRODEA y se fue de acogida con Agus de ANCAT. Tuvo muchos problemas con su patita porque no terminaba de cicatrizar. Por desgracia Boke ha fallecido a pesar de todos los cuidados de Agus y de estar ingresado para tener mayor control. Su pobre corazón no lo resistió y ahora solo deseamos que recuerde que muchos estuvieron pendientes de él. Hasta pronto precioso. Desde aquí queremos darle las gracias a Agus y mandarle todo nuestro apoyo porque ha pasado una mala época debido a la partida de varios de sus acogidos que estaban malitos. Este mundo sería peor si no existiese gente como ella.

28 revista-gatos

Por último recordaros que necesitamos ayuda. Sin las donaciones y adquisiciones no podríamos seguir luchando como lo hacemos. Os pido que no volváis la cabeza ante los problemas. Si no podéis aportar dinero, seguro que podéis difundir nuestra causa, ofrecer un hueco en vuestra casa para una acogida, adquirir vuestro pienso o arena a través nuestra, … Siempre hay opciones mejores que cruzarse de brazos o lamentarse. Micifuz (Locas Felinas): 885 €. A esta preciosidad la encontró nuestro hermano Pepe al salir de trabajar. Estaba en el suelo tirado arrastrando las patitas traseras posiblemente víctima de un atropello. Sin pensarlo dos veces lo montó en su coche y nos avisó. Estábamos colapsadas de casos como siempre pero ninguna dudó en rascarse un poco más el bolsillo pero no llegábamos a cubrir los gatos, así que se envió un mail para pedir ayuda. Gracias a muchas personas ajenas al grupo se consiguió recaudar 1.400 euros que han servido tanto para la operación como para sus chequeos. Ahora Micifuz es un precioso gato con tres patitas y positivo en leucemia, está acogido por Estefanía que es nuestro ángel.

Las donaciones e ingresos se pueden hacer en la cuenta de las Locas poniendo en el concepto a quien queréis ayudar: BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Por pequeña que os parezca vuestra aportación, para ellos será un mundo de oportunidades.

www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ www.tiendalocasfelinas.tk locasfelinas@gmail.com


revista-gatos 29


30 revista-gatos


revista-gatos 31


32 revista-gatos


revista-gatos 33


Esta es la historia de Baixa contada por su casa de acogida. Baixa es una gatita carey de 7 meses que lleva meses esperando que alguien se fije en ella. Se cruzó en nuestro camino una noche cuando salíamos del cine… Escuchamos un ruido extraño que venía de unos arbustos. Enseguida pudimos comprobar que se trataba de una preciosa gatita de unos tres meses. Estaba muy asustada, pero tenía tanta hambre que no tuvimos problemas para meterla en el trasportín con un poquito de comida.

En cuanto llegamos a casa, preparamos una habitación para pasar su cuarentena. Estaba tan asustada y desorientada, que escogió un rinconcito donde permaneció inmóvil y sin comer durante varios días. Nos preocupaba que Baixa no consiguiese adaptarse a su nueva vida, al fin y al cabo, había nacido en la calle.

34 revista-gatos

Fueron pasando los días, pero no veíamos evolución. Baxia seguía tensa, asustada, con las orejitas rígidas y agachadas y su rabito entre las patas…Sin embargo, poco a poco comenzó a mostrar interés por los juegos y la comida. Todo mejoró, cuando empezamos a juntarla con mis 4 gatitos que fueron adoptados en su día...Mickey de 15 años, Gotelin de 7, Orus de 3 y Toroto de 2.


El primer contacto que tuvo Baixa con mis niños fue toda una sorpresa, mostraba con mucho interés hacia ellos, les observaba, e incluso se comunicaba con ellos de una forma muy especial. Con ellos se mostraba muy segura, y fue en ese preciso instante cuando nos dimos cuenta de que se había adaptado por fin a su nueva vida y pudimos conocer a la verdadera Baixa, a esa gatita tímida y la vez cariñosa, deseosa por unas caricias... Hoy por hoy es una gatita muy especial, porque le sigue costando confiar en las personas, aunque en casa con nosotros se muestra de lo más normal... pero hay que seguir teniendo paciencia para que siga venciendo sus miedos... Todas las mañanas cuando me levanto, me espera en la puerta de mi habitación, para que la ponga su comida, cuando termina de comer, me acerco a ella para darle sus dosis de caricias, le encanta que la toque la barbilla y las orejitas, enseguida se pone a ronronear como una moto, e incluso cuando llevas un rato acariciándola, puedes ver que sus ojitos se le comienzan a cerrar, y empiezas a notar en tus manos una pequeña gotita de saliva que se le cae de la boca de tanto placer...

Además es una gatita muy lista, se copia de todo lo que hacen mis pequeños, por si sola y de ver a mis niños hacerlo, se afila sus uñitas en un felpudo que tenemos para ello, es súper graciosa. Con otros gatos es súper buena, es muy delicada en los juegos cuando están jugando juntos... Ayer, cuando nos íbamos a dormir, y me fui a darle las buenas noches a Baixa, me contó un secreto que tenía guardado, me dijo; Gracias por haberme dado una oportunidad en esta vida, de cogerme entre tus brazos cuando más lo necesita y sobre todo por ayudarme a vencer día a día todos mis miedos. Yo estoy dispuesta a demostrar todo el cariño que tengo en mi, para poder dar a aquellas personas que me quieran dar la oportunidad de conocerme, de adoptarme, de tener un hogar definitivo, de que puedan darme, todo su cariño, toda su atención, todo su amor... Baixa espera impaciente su oportunidad… y quiere una casa en la que haya otros gatos para compartir juegos y aventuras.

Si quieres conocerla, escríbenos a gatos@apap-alcala.org Se entrega desparasitada, vacunada, con chip, esterilizada, con analíticas de inmuno y leucemia negativas, con contrato de adopción y seguimiento. Sólo en la comunidad de Madrid.

APAP Alcalá Tf. 639.10.00.08 www.apap-alcala.org apap@apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org

Texto y fotos (Sandra Quirós)

revista-gatos 35


Koma viene de la calle dónde creció y su cuidadora la recogió y la llevó a la protectora. Allí se le hicieron los tests de leucemia y sida felino, y la pobre no tuvo suerte ya que dio positivo en leucemia. Como no tenían ninguna casa de acogida para ella, se pasó un mes en la jaula de un veterinario hasta que acudieron a mí. Decidí acogerla para hacerle compañía a mi gato, Kimi, el cual justo acabábamos de enterarnos que también padecía esta enfermedad. Él siempre estuvo acostumbrado a tener compañeros gatunos acogidos, y nos daba pena no poder llevarle ya ninguno. Pasado el estrés de saber eso acerca de nuestro gato, y habiendo buscado información de cómo tratarlo y cómo afrontar la nueva situación con esta enfermedad acogimos a Koma.

36 revista-gatos

Koma llegó a mi casa por MRW una tarde de principios de enero de 2010. Cuando llegó, lo primero que hizo fue esconderse debajo de la cama y de los muebles, donde parecía que no cabía ya que es una gata grande, de al menos 5kg, con algo de sobrepeso. Lo segundo que hizo fue salir de su escondite y buscar caricias, y empezar a ronronear. ¡Desde entonces casi no ha parado de ronronear! La he conquistado enseguida con una lata de atún.


La segunda etapa era ver si se llevaba bien con mi novio, los 4 perros y Kimi. Koma estuvo muy tímida al principio, bufaba al que se le acercaba, pero al cabo de unos días terminó acostumbrándose y ahora se lleva muy bien con todo el mundo. Si viene alguien a visitarnos a casa, ella se esconde. Con Kimi ahora duermen abrazados, y cada vez juegan más. Los dos hacen “medidas de presión” para que le echemos la comida, entre otras cosas son grandes carreras por la mañana y durante el día intentar llamar la atención saltando y maullando. Ahora hasta le planta cara hasta a los perros, se pone en el medio del pasillo y no hay perro que se atreva a pasar. Una cosa curiosa es que cuando llegó no sabía saltar, tuvo que volver a aprender, siempre iba por el suelo, y solo se ponía a dos patas sin llegar a saltar. Afortunadamente esto ha vuelto muy rápido. También le tuvimos que enseñar a usar el arenero cerrado con puerta, sin puerta aceptaba pasar, con puerta se retenía todo lo que podía, pero después de dos semanas ya aprendió a usarlo.

Se ha acostumbrado a la vida familiar en una semana más o menos. Le gusta mucho la presencia de los humanos, ya que tenemos la ventana abierta para que salgan al jardín y si no salimos nosotros ella tampoco (no os preocupéis, no están en contacto con otros gatos). Algo sí que le gusta hacer es darse su vuelta de media hora al anochecer. Es una gata muy dulce y muy fácil de vivir aunque muy tímida. Le gusta comunicarse con nosotros, si no estuvimos en todo el día cuando llegamos ella está en el sofá y con ruiditos particulares que solo ella hace, nos invita a que nos sentemos y a disfrutar con ella de las caricias y juegos que le proporcionamos. Su juego preferido es un simple hilo que se agita delante de ella, la vuelve loca. También a los dos les gusta mucho el calor, tienen una cuna debajo de la mesa con brasero y en cuanto cae la noche y hace más frío están los dos metidos. Para los viajes es ideal, ya que una vez en su trasportín, después de ponerse algo nerviosa, ya no dice nada en todo el viaje, no se queja, no maúlla, es una maravilla de gato en ese sentido.

Koma a pesar de su enfermedad no tiene ningún síntoma, es una gata con muchas ganas de vivir y que al igual que otros muchos gatitos positivos se merece todo el cariño del mundo, lleva conmigo unos 3 meses y no ha dado ningún problema. El tratamiento de la leucemia se puede hacer con interferón alpha, no es muy caro, y sobre todo con cuatro ampollas de 0.5ml hay para dos años de tratamiento vía oral. Adóptala y ella te devolverá el favor con todo el cariño del mundo, no te arrepentirás.

Tf. 625 222 690 http://protectoraanimalparraga.net/ adopciongatosparraga@gmail.com asolliec@gmail.com

Texto y fotos (Annick)

revista-gatos 37


Lennon es un gato, bueno mas bien SEÑOR gato por su tamaño, que viene de una colonia de Gijón donde unos desaprensivos se dedican a maltratar e incluso a matar a los pobres desgraciados que tienen la mala suerte de malvivir en la calle. La historia de Lennon es como la de muchos de los gatos que han tenido la desgracia de acabar en la calle. Un gato bueno, casero y confiado a expensas de los desalmados que su afición es hacer daño por hacer.

38 revista-gatos

A el pobre Lennon esa confianza incondicional en el ser humano, apunto estuvo de costarle la vida, porque entre otras agresiones una vez intentaron ahorcarlo, las cuidadoras de la colonia llegaron justo a tiempo para descolgarlo del árbol donde lo habían colgado, medio ahogado pero vivo. En otra ocasión unos gitanos, que de vez en cuando se dedican a coger gatos para intentar criar con ellos y luego vender a los gatitos en el rastro, lo intentaron coger, pero Lennon pudo huir de la furgoneta donde le habían metido. En su huida se rompió una patita y le ha quedado una pequeña secuela.


Parecía que la suerte de Lennon iba a cambiar, ya que una persona lo recogió de la calle con la intención de darle un hogar, pero la vida le tenía a Lennon otro palo mas y es que al hacerle las pruebas de inmuno y leucemia ha dado positivo a leucemia felina y esta chica al tener mas gatos no podía darle ese hogar que Lennon tanto necesitaba. Pero no todo podían ser cosas malas y afortunadamente el ángel de Lennon, Marina, apareció para ofrecerle un hogar de acogida, donde poder esperar a que una familia definitiva se enamore de este grandullón, fuera ya de la calle (donde evidentemente por su leucemia no podía volver) y fuera de los peligros que supone el malvivir en las condiciones en las que estaba.

Lennon es un autentico cielo de gato, después de todo lo que ha pasado, en ningún momento desconfía de la gente, le encantan los mimos, las caricias y es un bonachón adorable. No extraña a nadie, enseguida se adaptó a vivir en un piso, donde, por fin, se siente seguro, donde sabe que ya no va a haber más agresiones y donde le dan todo el cariño que Lennon necesita.

Este grandullón es un autentico superviviente, la vida no ha sido nada justa con él y se merece el poder tener la tranquilidad de un hogar definitivo, no se merece ser estigmatizado simplemente por el hecho de ser positivo, él es feliz y puede hacer muy feliz a la familia que sepa ver mas allá de su leucemia y quiera compartir su vida con este bonachón. Contacto para adoptar o apadrinar a Lennon:

www.adoptastur.org adoptastur@adopastur.org Pese a ser positivo a leucemia, Lennon tiene una salud de hierro, unas analíticas perfectas, simplemente su sangre dice que está enfermo y que no puede convivir con gatos sanos, pero su enfermedad no le impide hacer una vida totalmente normal.

Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 39


Humo, lo dejaron abandonado junto a sus hermanos con días de edad en una caja de cartón en la puerta de una compañera. Se criaron a biberón y el peque aunque delicado y no tan fuerte como los demás, salió para adelante. A los 3 meses se fue adoptado con uno de sus hermanos, pero cuando tenían 8 meses, los devolvieron por que la pareja se separó y no quisieron quedarse con los gatos. Humo volvió a su casa de acogida.

Tras tragarse una tetina de biberón, Humo tuvo que pasar por varias operaciones, ya que hizo una reacción alérgica a la sutura interna. Llegó incluso a tener una parada cardiorrespiratoria de la que pudo salir con vida.

40 revista-gatos


Este era su aspecto: A Humo le ha quedado como consecuencia de sus operaciones que solo puede comer pienso hipoalergénico, ya que cualquier otra comida le provoca diarreas. Se ha comprobado que con la alimentación única de ese pienso Humo no tiene ningún problema en ese sentido. Humo es un gato que ha pasado desde que tenía días de edad mucho tiempo con humanos. Es un gato muy mimoso, que reclama mimos y compañía y que necesita encontrar un hogar. Ha pasado meses en una jaula de veterinario y aunque ahora está acogido, necesita un hogar que sea de él para siempre.

Está acostumbrado a vivir con otros gatos y con niños. Tolera perfectamente a los demás sin problema ya que es un gato muy sociable. Está castrado, con chip, vacunas al día, desparasitado negativo a inmuno y leucemia y con todo en orden. Es un gato pizpireto, inteligente, hablador, se te sube al hombro como si fuera un loro… es un peluche que no tiene suerte… Lleva más de un año en adopción y jamás han preguntado por él.

Es un smoke negro (tiene el nacimiento del pelo blanco), dándole un aspecto precisamente como su nombre indica de HUMO… Quieres darle la oportunidad de tener una familia para siempre?... Quizás seas tu el ángel de Humo, él te está esperando!! www.adopciondegatos.com/ annapepo@hotmail.com Texto (Anna Pérez y Agus Cuero) Fotos (Anna Pérez)

revista-gatos 41


Recogimos a Dela hace tan solo unas semanas. Una gatita de apenas 8 mesecitos que apareció tirada en medio de la calle, la gente pasaba a su alrededor pero nadie parecía verla. No sabemos de dónde venía ni por qué se quedó allí tirada, tal vez no tuvo fuerzas para esconderse o simplemente intentaba que alguien la ayudase. Lo que sí sabemos es que estuvo en una acera durante horas, agonizando, invisible para la gente que pasó a su lado y no hizo nada.

Finalmente un vecino nos avisó, recogimos a Dela y tuvimos que llevarla corriendo al veterinario. Estaba en un estado tan lamentable, en los huesos y deshidratada que tuvo que estar casi 1 semana ingresada con sueros. Se encontraba tan débil que no quería comer y se pasaba el día dormida intentando recuperar las fuerzas.

42 revista-gatos


Aunque estaba todo en su contra Dela es una luchadora y ya está con nosotros en el refugio. De momento tiene que vivir separada del resto para controlar que come y bebe, ya que todavía está muy delgada y hay que vigilarla, pero estamos seguros de que poco a poco se recuperará del todo.

Es una gata que ha vivido mucho tiempo en la calle, es desconfiada con la gente extraña pero con los conocidos se deja tocar y va pidiendo comida y mimos.

Solo necesita una familia con paciencia y cariño, que la enseñen a volver a confiar en los humanos ¿Quieres darla tu esa oportunidad?

www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Texto y fotos (Blanca)

revista-gatos 43


Aun no logro comprender de donde salió esta gatita...cuando la recogí estaba ciega de las infecciones que tenía en los ojitos. La desnutrición la había dejado sin fuerzas. Las enfermedades casi pueden con ella, habían hecho de la gatita un guiñapo sin vida, una pobre víctima. Las pulgas y ácaros, se la comían. Pero con todo y con eso, ahí estaba, al borde de la calzada hecha un ovillito, apenas se movía nada más que para tiritar. Parecía haberse rendido, sólo la quedaba esper ar que alguien pusiese fin a su sufrimiento.

44 revista-gatos

Sin pensarlo dos veces, la recogí. Busqué una caja de cartón donde poder meterla y me la lleve al veterinario. Allí la hicieron pruebas y curas, y vieron que tenía herpes virus, calcivirus, infecciones en los ojos, ácaros, pulgas y parásitos intestinales...la pobre lo tenía todo. Lo peor fue saber que era positiva a leucemia, así no podía meterla en casa con el resto de gatos, la única solución que me quedaba fue dejarla en un coche viejo que hay aparcado en el garaje de mi casa: Desde entonces, ese 9 de marzo, el viejo coche ha sido su hogar.


Ese viejo coche familiar siempre dando tanto uso, hasta cuando sólo pensábamos que servía para la chatarra, ha sido útil. Ha sido un hospital para la pequeña Inés, guarida calentita y segura donde curar sus heridas. La pequeña a recobrado fuerzas, ganas de vivir y alegría en su mirada de cristal, azul mar, azul cielo de un ojito, el otro, nublado. Esa úlcera será el recuerdo de lo que Inés tuvo que pasar.

Sólo se deja ver por la noche, supongo que en la oscuridad se sentirá mas segura, se sienta en la bandeja de atrás y mira a las estrellas, observa la vida que hay detrás de la ventanilla y sueña con poder tener un hogar y sentir el calor de un radiador, el cariño de una familia y una casita de verdad... Haz su sueño realidad...Inés necesita un Hogar.

Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org abrelosojos.ehl@gmail.com Texto y fotos (Equipo Adopción El Hogar de Luci)

Ahora ya sólo tiene Leucemia pero ella no lo muestra, no lo sabe y sólo piensa en comer, saltar y vigilar curiosa lo que pasa al otro lado del cristal. Desde que el coche tiene esta inquilina, he conocido los rincones más extraños que puede haber en un coche, ahora me hace perseguirla por debajo de los asientos para darla la medicación.

revista-gatos 45


Os presento a Neko, un gatito de dos años y medio. Nos lo adoptaron con tres meses y ahora, después de dos años y medio no lo quieren y lo hemos tenido que ir a buscar ante la llamada desesperada de la amiga de los adoptantes que nos cuenta que la intención que tenían era dormirlo y dejarlo en un parque abandonado.

Lo adoptó la chica cuando era soltera con dos meses, pero se casó, tiene un hijo de 3 meses y el gato les molesta. El marido nunca ha querido al gato y se nota que no lo ha tratado bien. No se dejaba tocar por él. Menos mal que la amiga nos llamó preocupada pidiéndonos que nos lleváramos el gato con urgencia pues el marido lo quería dejar en un parque pero antes dormido ya que no se dejaba tocar por él y no lo podían coger.

46 revista-gatos


Lo tengo en mi casa desde hace una semana y mi temor era que el gato ante tal experiencia no se adaptara a mí ni a mis gatos (ya que el pobre no ha visto un gato en su vida). Al principio estaba muy asustado y no dejaba que me acercara, estaba todo el tiempo bajo la cama en una camita que le puse. Ahora, en solo una semana, me deja acariciarlo, juega con los gatos al “corre, corre que te pillo”.

Mueve la cola con fuerza, señal de que está contento y se le ve súper feliz. Ahora falta encontrar alguien que lo quiera y no lo abandone nunca más, para siempre. Está castrado y es negativo a la leucemia e inmudeficiencia felina. En las fotos podéis ver lo guapo que es y los ojazos que tiene. Se da con contrato de adopción y seguimiento.

Tf. Luisa 620 611 996 Eva 656 612 191 http://progatcornella.org/blog/ luisamr56yahoo.es eva_fuente@yahoo.es

Texto y fotos (Eva)

revista-gatos 47


Que Nando es un gato auténticamente casero se nota a la legua, es cariñoso y mimoso en exceso, le encanta estar en brazos, reconoce el arenero sin problemas y come pienso perfectamente, en realidad es el prototipo de gato que a todos nos gustaría tener en casa, guapo, dulce, limpio, ese que sabemos acostumbrado a recibir caricias, a una camita calentita y a su platito siempre lleno… pero todavía hay gente que no entiende que un animal así, uno que se ha criado y ha vivido siempre en una casa no es capaz de sobrevivir en la calle, que dejarlo abandonado a su suerte es condenarlo a una larga agonía que en la mayoría de los casos acabará con su vida.

48 revista-gatos

Estos pobres no son capaces de valerse, no saben buscarse la vida y encima no entienden porque de la noche a la mañana se les ha privado de todo lo que conocían para introducirlos en un medio completamente hostil para ellos. Tal vez no estaría de más hacer ver a todos los que afirman convencidos que un animal habituado a una casa será capaz de “apañarse” en la calle el final de estos pobres animales para que así pudiesen contemplar el resultado que provocan sus actos: animales atropellados porque no saben esquivar los coches, reventados, mutilados, maltratados por salvajes a los que se han acercado buscando protección y cariño, atacados por sus propios congéneres al intentar alimentarse con lo poco que ellos tengan lo que termina condenándoles en muchas ocasiones a la muerte por inanición, enfermando gravemente al no saber cómo ni donde guarecerse o incluso dejándose morir en cualquier rincón al ser incapaces de superar la pena y el dolor de verse apartados de su “familia” y de su entorno.


Este suele ser el fin de todos y cada uno de esos gatos caseros que acaban con sus huesos en la calle y probablemente hubiese sido el de Nando de no ser porque alguien decidió no mirar hacia otro lado. En su cara se apreciaban los estragos que el abandono habían hecho ya en él, apenas podía abrir uno de sus ojos que presentaba tan mal aspecto que no entendemos como podía pasar inadvertido para nadie, pero por lo visto lo hizo, además presentaba claros síntomas de deshidratación y un fuerte catarro así que es probable que no hubiese sobrevivido mucho más de no haber sido rescatado. A Nando ha sido necesario llevarle a cabo una enucleación del globo ocular, a nuestros ojos jamás volverá a ser el mismo gato que fue antes de su abandono pues su guiño perenne siempre nos resultara un recordatorio del miedo, el hambre y el sufrimiento que padecen todos estos animales en las calles y sin embargo cuando nos mira con el lindo ojito que le queda aun lo hace con una mirada limpia y pura en la que conserva toda esa inocencia de quien nos lo perdona todo, de quien es capaz de olvidar todo el sufrimiento que le hemos infligido e incluso devolvernos a cambio un ronroneo de agradecimiento por una caricia o una

mirada cómplice. A veces se hace duro entenderlo, porque nosotros no somos capaces, nos resistimos a perdonar a quien es capaz de abandonar así a quien ha sido su compañero de camino y de fatigas, sin embargo él paga con amor el dolor que ha padecido pues en su alma no hay lugar para el rencor. Ojala fuésemos capaces de aprender de ellos. Nando ha perdido su ojo, pero contra todo pronóstico no ha perdido la fe en el ser humano, te busca y te sigue demandando mimos, disfruta enormemente jugando contigo y le encanta restregarse contra tus piernas para que te percates de su presencia y le cojas. Es un gato hermoso por dentro y por fuera que realmente se ha ganado el derecho a disfrutar de una autentica familia que le cuide y le proteja pero sobre todo una familia a la que no se le pase de nuevo por la cabeza fallarle a nuestro pequeño piratilla, creo que el más que nadie se lo merece.

Todos nuestros gatos se entregan desparasitados interna y externamente, con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia hechas, esterilizados (cuando su edad y salud lo permitan), con el chip de identificación implantado (obligatorio en la Comunidad de Madrid) y en algunos casos dependiendo del animal en concreto con las vacunas correspondientes puestas. Asimismo se entregará la cartilla del animal, y un informe veterinario donde se indican todos los tratamientos, en el caso de que hayan sido necesarios, desde su recogida y entrada en GATA. Si estás interesad@ en adoptarles, ponte en contacto con la Asociación GATA. Tf. 636 47 64 54 (dejar mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto (MariJose) Fotos (Azahara Pelaz)

revista-gatos 49


Layka es una gata a la que sus dueños dejaron abandonada en la perrera junto a sus tres cachorros. Les daba pena esterilizarla, pero no tuvieron problemas a la hora de deshacerse de ella porque había parido. En 20 días habrían sido sacrificados si Agus no los hubiera sacado para acogerlos.

Laika tuvo que ser separada de sus cachorros al poco tiempo de ser acogidos por Agus ya que tuvo una mastitis. En ese periodo Laika y sus enanos lo pasaron muy mal, ya que ella como buena madraza, no soportaba oír a los pequeños llamándola para que los amamantara. Después de unos buenos cuidados por parte de Agus, con medicinas y muchos mimos, Laika se recuperó fenomenal y los cachorros salieron adelante.

50 revista-gatos

Sus tres cachorros encontraron rápido un hogar, pero Laika no ha tenido suerte. Tiene dos años y medio y lleva casi 2 años esperando una oportunidad. Por desgracia nadie jamás ha preguntado por ella…


Laika es un auténtico peluche, aunque se muestra muy miedosa con la gente que no conoce. Solo necesita un poco de tiempo y confiar en quien decida darle una oportunidad para que ella se muestre tal y como es: una gata extremadamente buena y cariñosa!! Se lleva bien con otros gatos ya que convive con más gatos acogidos en espera de ser adoptados. Agus, la persona que le dio una oportunidad y que la cuida mientras siga en adopción siempre ha comentado que con Laika al principio habrá que tener un poco de paciencia. Debe tener el tiempo necesario para confiar en la/s persona/s que quieran darle esa oportunidad que también merece. Una vez pasado ese tiempo, saldrá a la luz la verdadera Laika, ya que es muy buena, mimosa y siempre va detrás de la gente para que le den cariño. Es una gata casera, que una vez tuvo una familia la cual no demostró el mismo amor por Laika que el que ella les ofrecía incondicionalmente.

Por desgracia Laika se ha convertido en un caso un poco especial, dado que nunca nadie ha preguntado por ella con la intención de adoptarla. Ha visto pasar a muchos otros gatos acogidos que han encontrado un hogar que a ella parece que se le resiste.

Es una gata de las que más tiempo lleva esperando una oportunidad. Parece que nadie está dispuesto a darle un hogar y ese tiempo que ella necesita para confiar en alguien que le sea desconocido. Un año y medio de espera es más que suficiente no creéis?... Ni Agus ni Laika pierden la esperanza de que algún día alguien vea lo especial que es, los momentos de cariño, compañía y amor que esta gata es capaz de ofrecer. Si estás dispuesto a darle esa oportunidad, a no dejar que pase más tiempo esperando, ponte en contacto… Laika te está esperando: http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com Texto y fotos (Agus)

revista-gatos 51


Gala es una gatita joven muy coqueta , toda una belleza tricolor tocada con la varita de la hermosura y feminidad, pura sensualidad a cuatro patas. Se lleva bien con otros gatos y es cariñosa con las personas, todo un amor envuelto en un precioso manto de pelo de colores, ¿que más se puede pedir?…todo el mundo que la ve se fija en ella, nunca pasa desapercibida ¡ lo tiene todo¡ guapa, buena, cariñosa y en cambio…ella nunca es la elegida… ¿ Por qué? …porque Gala está enferma, tiene leucemia.

52 revista-gatos

No me cansaré de decir para quien no lo sepa aún, que esta enfermedad no es contagiosa a humanos, solo se transmite entre gatos y aunque controlando la medicación y ciertos cuidados se controla la enfermedad, la mayoría de los gatos que sufren Leucemia ó Inmuno, pasan su vida olvidados entre las rejas de un Albergue y no hay que ser veterinario ni entender mucho de animales, para saber que este no es sitio para nadie, pero menos aún para un animal enfermo, porque las medicinas controlan la enfermedad, pero solo el cariño y el afecto, es capaz de dar ese energía vital para mantener a estos gatos fuertes y ser capaces de vivir una vida normal.


Y eso es lo que necesita Gala, tan solo eso, una persona que no vea en ella una gata enferma, sino una gata muy guapa que merece mimos y cuidados especiales, un poquito más de atención que con un gato sano, pero seguro que ella es capaz de devolver con creces todo ese cariño recibido cuando conozca lo que es un hogar. ¿ Te imaginas lo que debe ser estar enfermo y en vez de sentir apoyo…. recibir rechazo? ¿ Sentirte como un estorbo porque necesitas unos mínimos cuidados? Pero hoy no estoy aquí para pedir un adoptante para ella, , ni siquiera una casa de acogida, tan solo pido que alguien pueda acogerla de forma eventual, solo durante un tiempo ….. hasta que se estabilice su enfermedad para ponerla a salvo de un mal bache que está atravesando. Aunque Gala lo merece absolutamente todo, estas letras son tan sólo un LLAMAMIENTO URGENTE que piden un poquito para ella nada más. …… una acogida temporal en Madrid.

Gala ha sufrido una recaída y no podemos hacer nada para ayudarla, estamos atados de pies y manos. Sufre diarrea crónica, la hemos llevado al veterinario pero en la analítica salió todo bien en ese momento. Unos días después, su situación volvió a empeorar y la diarrea se agravó . Nos han dicho que es una complicación de la Leucemia pero no podemos llevarla a la zona de cuarentena porque hay otros gatos sanos que pondríamos en peligro …. Tenemos que sacarla de aquí ó nos tememos lo peor, necesita un pequeño impulso, un soplo de cariño, una mano tendida que le de calor dentro de un hogar que la mantenga alejada del frío del invierno y la humedad de la lluvia para superar este bajón.

Si puedes ayudarnos a darle el respiro que necesita y eres esa persona que estamos buscando escríbenos a: adopciones@proaweb.org Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo Madrid.

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

Texto y fotos (Equipo de Difusiones PROA)

revista-gatos 53


Anita, 4 años, esterilizada y testada. Esta gatita se recogió de Horta (Barcelona) cuando tenia 3-4 meses, fue adoptada a los 6 meses, pero devuelta a la asociación después de 4 años, por problemas de alergia, ahora necesita un hogar para siempre.

Es una gata muy cariñosa, un poco tímida hasta que te conoce, pero luego es de las típicas gatas pesadas que solo quieren que las toques, si dejas de tocarla, te maúlla mirándote a los ojos y te pide con la patita que la sigas tocando.

54 revista-gatos


Le encantan que la cepillen. No le gusta que la cojan en brazos, y maúlla un poco cuando la metes en el trasportín.

No le gusta estar encerrada Se entrega vacunada, con chip y con contrato de adopción.

Tf. 651194412 www.gatosenadopcion.com pespada@gmail.com Texto y fotos (Patricia)

revista-gatos 55


56 revista-gatos


A.P.A.O. NECESITA SOCIOS PARA CONTINUAR Como ya contamos en el número anterior nuestra asociación surgió con el rescate de 100 gatos y 3 perros. Estos animales ahora están muy bien, muy tranquilos y físicamente muy recuperados. Por un lado estamos felices cuando los vemos tan protegidos y pensamos en la vida tan triste que tenían además del horrible destino que les esperaba. Por otro lado nuestra preocupación aumenta ya que tenemos muy poquitos ingresos y muchos gastos que asumir, por lo que necesitamos urgentemente hacer socios para que este refugio pueda seguir ayudando a recuperar animales y seguir adelante con la labor de protegerlos, con aportaciones mensuales mínimas de 6 €. Es por esto que esperamos que este proyecto que hemos iniciado consiga la ayuda necesaria para en un futuro no lejano ser un gran hogar para muchos felinos que no tienen ninguna oportunidad. Una gran noticia es que después de mucho esfuerzo y con la ayuda de algunas personas que han colaborado en la compra de la casita, ya tenemos el espacio para los gatos con leucemia. Están muy bien, en una casita de madera con calefacción y un patio donde toman el sol. Las cuentas para hacer donaciones son: La Caixa: 2100-3337-65-2200110664 Banco de Sabadell: 0081-0215-26-0001287235 Para hacerse socio o apadrinar un animal, podéis llamar al 626316663, o enviar un email con vuestros datos personales, nif y datos bancarios a: apao@hotmail.com. También podéis visitar nuestra web www.apao.org.es , que estamos construyendo y en la que muy pronto estarán las fotos de los gatos del refugio. La dirección del refugio es: Camí Antic de Sant Ponç, Can d’Hispanya. 08758 Cervelló. Apartado de correos nº 50.

Tf: 626 316 663 www.apao.org.es apao@hotmail.com

revista-gatos 57


Hola amigos, pues ya estamos aquí dispuestos a seguir profundizando en el tema de las colonias urbanas y su gestión desde la responsabilidad antes que desde la compasión. Y no es que esté mal compadecernos de la situación lamentable en la que se encuentran los animales en nuestras ciudades, ni mucho menos, pero nuestra tarea va aún más allá, debemos intentar que esta situación cambie, y ahí entra nuestra responsabilidad.

Un tema con el que se encuentran a menudo los cuidadores de las colonias es, indefectiblemente el rechazo de los vecinos, lo cual, unido habitualmente a la pasiva, o peor aún, negativa actitud de las autoridades municipales, a menudo disuade a las personas que desean promover el bienestar de los felinos que conviven en el medio urbano.

58 revista-gatos

Estos dos aspectos suelen ir unidos, puesto que en barrios tranquilos con poca masificación humana, y en los que haya buena relación vecinal es posible llegar a un entendimiento, sin que medie la autoridad. Puedo poner el ejemplo para mí muy cercano de una zona de mi ciudad, construída hace ya tiempo, como barrio extramuros. La mayor parte de las edificaciones son casas unifamiliares, o a lo sumo compartidas por un par de familias distintas, calles en las que todos se conocen… y se hablan, algo muy importante, puesto que el diálogo es pieza fundamental de toda negociación. En este sector de la ciudad, algunos vecinos empezaron a alimentar a los gatos callejeros; afortunadamente para dichos gatos, allí vive una señora amante de los animales y concienciada al 100% de la realidad cotidiana. Ante las protestas de algunos vecinos, se reunieron y hablaron sobre el tema. Se les expuso que la alimentación de la colonia se realizaba con elementos “limpios”, es decir, no se les echaba a los animales desperdicios domésticos ni comida no apta para ellos. Se les ponía simplemente agua y pienso para gatos, con lo cual, no había suciedad, ni acumulación de insectos y parásitos, al no haber descomposición de restos alimentarios.

Se constató fehacientemente que en las inmediaciones de la zona no había ratas ni ratones, puesto que aunque los gatos bien alimentados no las cacen para comer, sí que les ahuyentan. De hecho aún les matan, pero no ingieren su cuerpo, es una forma de delimitar su territorio, algo así como decir: “stop roedores, gatos vigilantes”. Obviamente otra razón que ahuyenta a las ratas es el hecho incontestable de que, puesto que los gatos están convenientemente alimentados, no escarban en basuras, no trepan a los contenedores tratando de rasgar bolsas…. Eliminadas las bolsas de basura abiertas, y los desperdicios en la calle, consecuentemente eliminados los roedores de las inmediaciones. Algo, por supuesto aplicable a las cucarachas y otros visitantes no deseados.


En esta zona en concreto, vistos por parte de los vecinos los beneficios de mantener una colonia estable de gatos urbanos, que no por ello van a perder su independencia (todos sabemos que NO TODOS LOS GATOS SON CASEROS), el siguiente paso ha sido tratar entre todos de estabilizar la colonia. Puesto que los animales, guiados por su eficaz instinto han consentido en acercarse poco a poco a quienes los alimentan, se ha abierto un frente de actuación dirigido a la esterilización de los gatos.

.

Cuentan para ello, todo sea dicho, con la colaboración de un consultorio veterinario excepcional en su profesionalidad, su concienciación y su espíritu de cooperación. De tal modo, periódicamente, hacen una pequeña colecta y llevan a una gata a esterilizar, las veterinarias les hacen un precio especial, ellos van controlando su entorno, y a día de hoy, nadie nada que decir. Sí por supuesto siempre queda algún vecino “incordioso”, al cual no le gustan los gatos y amenaza con llamar a los municipales, o a la perrera, pero cuando se le recuerda que antes de alimentar a los gatos, se veían no sólo gatos, sino también ratas y ratones, y cucarachas…. se lo piensa antes de llamar.

Por supuesto no todos los barrios o zonas urbanas son iguales, pero aquí entra también nuestra habilidad para someter el caso a las autoridades competentes en la forma debida. Obviamente no es lo mismo convencer al ayuntamiento que a un grupo de vecinos, de las bondades de una colonia felina urbana controlada.

En el caso de encontrarnos con las ordenanzas municipales en contra, siempre existe la posibilidad de solicitar formalmente el permiso para ocuparnos del sostenimiento de una de dichas colonias, explicando obviamente las ventajas inherentes a nuestra actuación. Estamos seguros de que muchos de nuestr@s amig@s han tenido el impulso de dar de comer a los gatos de su zona, y se han visto coartados en su acción por el temor a las sanciones, o por la actitud de parte del vecindario.

revista-gatos 59


Bien ¿por qué no intentarlo primero de forma “legal”? A continuación, y con la expresa autorización de la persona implicada os dejo reproducida la solicitud enviada a su ayuntamiento, y la respuesta del mismo. En la actualidad esta persona controla más de una colonia con la aquiescencia de su ayuntamiento, por lo tanto libre de problemas con la autoridad, y con la satisfacción de ejercer su labor desde la más absoluta responsabilidad.

A continuación os pongo los enlaces desde los cuales podréis descargar la documentación presentada ante la comunidad autónoma (SOLICITUD –FIRMAS ADJUNTAS), así como el compromiso firmado por la persona solicitante, al objeto de asegurar el control de la colonia (COMPROMISO)

60 revista-gatos

-Solicitud: http://www.megaupload.com/ ?d=ERVQPVPT -Firmas adjuntas: http://www.megaupload.com/ ?d=BR4GC09K -Compromiso: http://www.megaupload.com/ ?d=WDIZT6KM Esperamos que esta información os sirva de ayuda a todos aquéllos que deseáis cuidar de una colonia felina, y no olvidéis, que si a la primera os deniegan la autorización, cuando se presenten ante un ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma varias peticiones avaladas por un número cuantioso de firmas, antes o después tomarán en cuenta dichas peticiones.

Continuaremos analizando las colonias, hablando de otros puntos de interés y luchando por el bienestar de nuestros felinos urbanos. Un saludo amantes de los animales.

www.locasfelinas.org/ www.locasfelinas.creatuforo.com/ locasfelinas@gmail.com Texto (Inmaculada Sanz)


revista-gatos 61


62 revista-gatos


NO ES UNA HISTORIA MAS (LA VIDA DE RHETT) Hace aproximadamente 14 años vio la luz en este mundo un cachorrito bello y peludín que durante algún tiempo disfrutó de un hogar, de los mimos de manos amorosas que hicieron de él un gato bueno, dócil y amable. Pero no todo dura para siempre, y llegó el momento que esa vida que para si quisieran todos los gatos, terminó. La suave alfombra donde dormía noche tras noche se vio transformada en fría piedra y arena. Sus cuencos de comida sabrosa y jugosa que él saboreaba sin temor, tornaron a platos sucios con pienso que a veces ocupaban los insectos. Pero lo que más le dolió es que la ternura y el amor que siempre había recibido de los seres humanos se volvió irá y maldad. A pesar de ello siguió conservando su afecto hacía las personas a través de los años, esos mismos años que fueron mermando su salud, lenta pero inexorablemente, dejándole en un estado de franco peligro para su vida. Fue en este momento cuando una voluntaria de Madrid Felina lo vio por primera vez oculto entre unos automóviles, languideciendo ante la mirada impasible de decenas de transeúntes, que ó bien, no se percataron de su presencia ó bien, no quisieron hacerlo. El protagonista de nuestra historia fue recogido y llevado a una clínica donde se le aprecio un buen número de afecciones: una rinotraqueitis tan fuertemente arraigada en su organismo que aún sigue tratándose; una grave infección bucal que obligo a la extracción de todas sus piezas dentales, operación de la que ya esta casi recuperado; durante esta operación se le aprecio un tumor, que le fue extraído y del que esperamos resultado de biopsia; aplasia en sus patas traseras con posibilidad de artrosis pero hasta realización de nuevas pruebas no habrá un diagnóstico definitivo que nos indique la orientación que debemos dar a su rehabilitación. Pero todos estos inconvenientes de salud no serían nada más que una anécdota de no ser porque dio positivo a Inmunodeficiencia felina, quien sabe, si de nacimiento ó adquirida en esos largos años que vago por las calles, lo que sin duda le cierra muchas puertas hacia la recuperación de una vida que merece y se ha ganado a pulso. RHETT (si con mayúsculas como él es), es un gato hermoso con una mirada que penetra en el corazón de quien tiene la suerte de conocerle. Todo lo que ha sufrido y sufre actualmente no ha transformado ni un ápice su carácter, es bueno y cariñoso, tiene una fortaleza y un afán de superación que para si lo quisieran los gatos jovenzuelos que tiene a su alrededor. A pesar del cariño que recibe de los voluntarios y componentes de Madrid Felina no deja de estar en una jaula, lo cual dificulta mucho una pronta y total recuperación. Él sabe que buscamos lo mejor para él, por eso soporta estoicamente todas las pruebas por las que debe pasar para recobrar, si no su aspecto de antaño si la belleza serena del gato adulto que es. Sabemos que el suyo es un caso difícil, nadie quiere adoptar a un gato tan mayor y menos si además es inmuno, pero también sabemos que en algún sitio hay alguien dispuesto a compartir con él esos años que le quedan por vivir, que le de una cama calentita y confortable, un plato de comida blandita, una ventana donde los rayos de sol calienten su cuerpo y sobre todo una mano amiga que le acaricie, día a día, hasta que llegue el momento que tenga que partir hacia su nube de color cielo. Si alguien no puede darle un hogar pero quiere ayudar en su futura rehabilitación puede dirigirse a Madrid Felina mediante el correo: contacta@madridfelina.com ó bien hacer un donativo en la siguiente cuenta Asociación Madrid Felina CIF G-84446236 en: CAJA MADRID Cuenta: 2038 1938 14 6000109287

Texto y fotos (Susana y Daniel (Buffy’s))

revista-gatos 63


64 revista-gatos


Enigma puede tener alrededor de 3 añitos. Siente miedo de las personas que no conoce y corre a esconderse, pero cuando te conoce se siente encantada de que la hables y aunque se encoge de miedo cuando la tocan; ella se deja, pues es lo que esta deseando, que la quieran y la protejan de todos sus miedos. Es silenciosa, le gusta la compañía de los demás gatos y dormir. Es un tesoro sin descubrir... Irena entró lo que entonces actuaba como perrera un 26 de enero de 2009 con 1 año de edad. Recién cumplidos los 2 años, Irena es muy cariñosa, cuando entras en la habitación se incorpora inmediatamente y se pone de puntillas creyendo que de esa manera destacará sobre los demás gatitos llevándose las primeras caricias. La encanta dormir pero también jugar pues no olvidemos que solo tiene 2 añitos, la encanta acechar a sus compañeras y darles sustos y se lo pasa en grande con una sencilla pelota, además es una madraza maravillosa con todos los cachorritos que entran, ella les cuida y les acuesta junto a ella para darles calor. Es un encanto de gatita. Nora entró en el refugio el 03 de Noviembre de 2009, estuvo encerrada en un sobre techo durante 4 días...Es negativa en leucemia e inmuno y está vacunada. Muy cariñosa, a Nora le encantaría ser hija única ya que le dan miedo otros gatos y también los perros. Ahora Nora tiene 1 año y 4 meses. Le encanta estar en brazos, se siente segura estando muy cerca de las personas. Nora corre a subirse sobre ti en cuanto te ve, en un acto desesperado porque la lleves contigo y así, subida en tu hombro cuan mono Amedio, podría estar horas, pues eso la hace muy feliz, es maravillosa. Tito entró en el Refugio 05 de Enero de 2009 con tan solo 8 meses de edad...aún no ha cumplido los 2 añitos y ya lleva uno entero alojado en las instalaciones...Tito es cariñoso pero es tímido a la hora de acercarse a pedir mimos...cuando te acercas él se ilusiona mucho de ver que alguien le quiere y encorva su espalda esperando que le acaricies la cabecita y la espalda pero siente miedo cuando le cogen en brazos...juega solito, le gusta observar los pajaritos en los arbustos y las hojas caer de los árboles pero aunque es muy solitario siempre es el primero a la hora de cuidar y proteger a los cachorritos pues con machos adultos es territorial. Tito es un gatín grandote y tiene unos ojos grandes y preciosos. Isadora entró en el refugio en agosto...Es extremadamente cariñosa, muy silenciosa, espera con mirada triste a que te fijes en ella y la des cariño o la des de comer pero no se atreve a maullar ni a moverse por si volviese a ser dejada en la calle. Es muy agradecida ante una caricia, caricia que te devuelve con suma delicadeza y cuando la hablas entorna los ojitos disfrutando al máximo de la muestra de afecto. Se lleva muy bien con todos los gatos y muy silenciosamente se acerca a los cachorrines de perro y se acurruca buscando calor. Como su nombre indica; ISADORA (REGALO DE LA LUNA). Con 2 añitos, Isadora es negativo en leucemia e inmuno y esta vacunada. Alister fue dejado en lo que entonces actuaba como perrera. Cuando Esperanza Animal entró a gestionarla como refugio, encontró un gatín con delgadez extrema...y mucha tristeza. Ahora Alister está feliz...juega con sus compañeras...y está muy gordito. Sumamente cariñoso, adora la compañía de las personas y se lleva muy bien con sus compañeros/as. Alister es muy tranquilo, no le gusta estar en brazos pero te sigue allá donde vallas esperando una caricia...es un amor con mayúsculas. Ronda los 4 añitos de edad. Ha dado POSITIVO LEVE EN INMUNO. Estamos a la espera de repetirle las pruebas en tres meses. Castrado. Woody y Allen, entraron juntos en el refugio, podría tratarse de hermanos...Ahora tienen 7 meses. Mimosos empalagosos les encanta que los cojas en brazos, que les hables y les atuses, que les peines...si no les coges no importa...ellos saltan sobre tu hombro para besarte en la cara; eso si, con mucha delicadeza. Son inseparables, siempre juntos jugando y durmiendo. Ambos negativos en leucemia e inmuno y vacunados...no se aprecia en las fotos pero los 2 tienen unos ojos impresionantes...y un pelo precioso. Fígaro entró en el refugio el 01 de Febrero de 2010. Es un gatín muy, muy cariñoso, y se lleva muy bien con otros gatos, pero en sus ojos se ve tristeza, incluso en ocasiones pareciera que esté llorando. Debe rondar 1 añito de edad o año y medio y lo está pasando mal. Además, para mayor desgracia, Fígaro ha dado POSITIVO LEVE EN INMUNO. Estamos a la espera de repetirle las pruebas en un plazo de tres meses. Carlitos a llegado al refugio el 16 de enero de 2010. Es muy, muy chiquitín, sumamente cariñoso, muy tranquilo y silencioso, busca la compañía de sus compañeros felinos, el calor humano y la compañía de los perros le gusta mucho. Cuando le acaricias responde abrazándote y besándote con suma delicadeza...es un tesorito. NEGATIVO EN LEUCEMIA E INMUNO. info@esperanzanimal.org

Tf. 630 90 15 49

revista-gatos 65


66 revista-gatos


Protectora de animales Huellas, de Ávila Las habitaciones de los gatos: Habitación 1 Antes solo había una habitación para gatos, ahora hay 3 y otra que estamos preparando. La habitación más antigua es la que tiene el patio más grande y bonito, en primavera crecen margaritas y se pone todo precioso. En invierno sin embargo hace mucho frío y les tenemos que poner lámparas de calor encima de sus camas. Casi todos los que viven en este cuarto fueron gatos callejeros, y digo fueron porque ahora a la mayoría les encantan los mimos y la atención, lo que no les hace gracia es que les cojamos en brazos y enseguida se revuelven para bajar al suelo donde vuelven a pedir mimos. Tampoco les gustan los desconocidos, en cuento entra algún extraño en su casa casi todos se esconden y parece que no hay gatos. Como son tantos y tenemos otros recintos, en esta habitación ya no entran gatos nuevos, viven siempre los mismos que además se llevan muy bien. Algunos llevan con nosotros más de 5 años, otros murieron aquí de viejitos. Gorda es la más comilona de todos, también la encanta ser el centro de atención, pide mimos constantemente y la gusta aparecer en todas las fotos. Kike llegó de pequeño, le habían tratado muy mal y tenía mucho miedo, ahora no huye de las personas pero tampoco se deja tocar mucho. También es el más cotilla, siempre parece que está con un ojo abierto atento a todo lo que pasa a su alrededor. También viven aquí Nemo el primero en pedir el desayuno, Nalian y Lilian las hermanitas que vinieron de un pueblo donde nadie las quería, Lucero y Sol los hermanos maulladores, Whisky que le encanta esconderse y solo aparece por las mañanas para desayunar, Nazal la más miedosa de todos o Mayo la más buena y tranquila. Todos han tenido una vida muy dura y lo han pasado muy mal pero aquí han encontrado su rincón de paz, donde nadie los persigue, maltrata ni molesta y pueden vivir tranquilos y felices. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org Texto y fotos (Blanca)

revista-gatos 67


68 revista-gatos


EMILIA la Gaticienta. Como en todos los cuentos…todo empezó cuando hace muchos, muchos años… Emilia vino a nuestro albergue para vivir con nosotros.. Era una princesita linda como todas las princesas, pero la desterraron porque su sangre estaba envenenada., dio positivo en Leucemia y tuvo que abandonar su reino. Era una princesita que se había quedado sin palacio, sin príncipe y en los bolsillos ni siquiera traía una rana a la que poder besar. En el albergue, conoció a otros príncipes y princesas que al igual que ella, habían sido destronados y enseguida se entregó en cuerpo y alma en la nueva comunidad, relacionándose sin problemas con todos los compañeros gatunos y humanos que residían en aquella pequeña ciudad. Y así iban transcurriendo los días para Emilia, al principio, se conformaba con vivir protegida entre aquellas paredes, pero un día …. un gato sabio, le contó una tremenda historia….. ‘’ Del otro lado de la muralla, a veces….vienen humanos cargados de sueños e ilusiones, personas que no les importa que nuestra sangre sea azul y diferente a los demás gatos y nos llevan de aquí con destino hacía un país como nunca antes has conocido … y en las profundidades de ese país, se alza un palacio muy distinto a los que has visto hasta ahora . Dentro de ese palacio, no se respira jamás el aire frío que sentiste en aquel reino del que te arrebataron tu trono y tampoco la soledad inevitable que a veces inunda esta pequeña ciudad donde transcurren ahora tus días…. es un palacio muy especial, donde las murallas se levantan con muros de cariño que nadie puede atravesar, las rejas y vallas se funden con ardientes y poderosos besos que se fabrican a diario para reforzar sus soldaduras, las paredes son enormes abrazos que nadie puede derribar y una vez que has conseguido vivir allí dentro, la única llave del reino queda guardada dentro del corazón del humano, las puertas se cierran y nunca jamás pueden volver a abrirse, quedando gato y humano unidos para siempre ‘’. Desde entonces, Emilia no ha dejado de mirar la cancela del Albergue. Sueña con que algún día se abra para ella y pueda salir de la pequeña ciudad rumbo a ese país maravilloso. Pero los años pasan y su cuento sigue escribiéndose con páginas blancas. Emilia ha dejado de ser una gata joven , los años y su enfermedad han empezado a reflejarse en la mirada de esta preciosa tricolor. A Emilia ….. no le quedan muchos años, hace mucho que en el reloj sonaron las doce campanadas y ha empezado la cuenta atrás. Si tu tienes ese palacio de sueños que ella busca, ese llave dorada que le abrirá las puertas del reino y un corazón que pueda hacerla feliz los últimos años que le quedan de vida , ven a buscarla… y conviértela en la princesa que siempre ha soñado. Buscamos para Emilia adopción definitiva ó acogida vitalicia. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo Madrid. Escribe a adopciones@proaweb.org

www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

Texto y Fotografías (Equipo de Difusiones Proa)

revista-gatos 69


70 revista-gatos


revista-gatos 71


72 revista-gatos


Domingo, 31-01-2010 Hoy es un día triste, nuestra pequeña gran luchadora Juno se fue, el único consuelo que se fue tranquila, relajada, sin sufrimiento. Llevaba dos días con poquitas ganas de comer, como estaba en celo y como hacía 10 días se le había hecho una revisión y una bioquimica que con sus “problemas” y a pesar de ellos, no era de las peores que había tenido, y ya que no presentaba ningún otro síntoma, la dejé tranquila, porque a ella no le gustaba nada que la sobeteara. Esta mañana temprano cuando me levanté y les fui a subir la persiana, algo en la mirada de Juno me hizo mirarle la temperatura, y lo más extraño de todo fue que me dejó sin llamarme de todo... que estaba tranquila ... no me gustó, y con razón, tenía solamente 35,5 grados, le puse cerca agua, bebió con ganas, le puse su comida intestinal blandita, chupó un poquito. Me fui muy preocupada a sacar al Uri, a las 10,30 volví a tomarle la temperatura ya que no se había movido de junto al radiador donde la había dejado hora y media antes, tenía 34 grados, rápidamente la llevamos al HVA era tal su decaimiento en dos horas que temíamos que no llegase con vida. Ella tranquila, sin respiración agitada, sin sobresaltos, relajada. El diagnostico, fallo hepático agudo, su hígado se paró, su pequeño organismo, después de tanto luchar contra el maldito veneno, al final no pudo... Nos queda el consuelo de que aunque vivió muchos meses en una jaula, no tuvo dolores, fue mimada, querida, consentida... este último mes y pico, vivió sin jaula, con dos compañeras de “fatigas e intoxicación”, haciendo lo que le venía en gana, cotillear por la ventana, dormir en el sofá, y de cuando en cuando jugar con la pelotina, no mucho porque evitaba siempre cualquier esfuerzo. Descansa tranquila, lo mereces tus cuatro hijos están sanos, adoptados o acogidos son unos pequeños fuertes y con ganas de vivir gracias a tu fortaleza. Siempre tendrás un lugar en nuestro corazón, nunca te olvidaremos, siempre serás nuestra Juno; una madre ejemplar. www.caracterfelino.es info@caracterfelino.es

Clara Castañón, Presidenta ASOCIACIÓN CARÁCTER FELINO

revista-gatos 73


74 revista-gatos


PETICION DE AYUDA URGENTE – CARÁCTER FELINO ASTURIAS La Asociación Carácter Felino atiende y se ocupa, desde hace más de año y medio, de los gatos que forman una colonia rural establecida en una propiedad privada que nos facilitó desde el inicio el desempeño de nuestra labor. A lo largo de todos estos duros y emocionantes meses, hemos pasado de tener allí alrededor de ochenta gatos a cuidar ahora de unos dieciséis pequeños. Esterilización, control de camadas, cuidado de los más enfermos, gestión de las adopciones y acogidas que se han podido realizar, ha sido y es uno de nuestros más queridos y cuidados empeños. Ahora, cuando apenas quedan ese número de gatos que os comentamos, y por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, deben ser desalojados en el plazo de tiempo más breve posible, por lo que nos vemos obligados a buscar recursos de alojamiento que nos permitan estar seguros de que los pequeños seguirán siendo correctamente atendidos, atención veterinaria, pienso específico en muchos casos, desparasitación... Después de casi dos años de amenazas más o menos veladas por parte de los vecinos, una mañana de este mes de marzo, nos hemos una ventana rota con tres disparos. Y tres perdigones dentro de la casa. Se han disparado hacia una ventana donde dejamos una escalera de mano para que puedan tomar el sol. Esto, lamentablemente, no es un hecho aislado y nuestros gatos están en peligro real, mayor cada día. En este momento no podemos describir la sensación de impotencia que llevamos dentro todos los que colaboramos con este proyecto. Debemos sacarles de allí lo antes posible, y nos vemos con las manos atadas ante la falta de recursos, cada día mayor. Necesitamos opciones de adopción y / o acogida. Teniendo en cuenta nuestra escasez de casas (dos de ellas han sido dadas de baja recientemente), nuestros pocos medios, tanto humanos como económicos y la emergencia de la situación, os hacemos un llamamiento para que nos ayudéis en la medida de vuestras posibilidades. Difusión, de los gatos aún allí acogidos, de nuestra tienda virtual, de nuestra web... Somos muy poquitas personas y el tiempo no nos da para atender todos los aspectos que requiere éste momento. Esperamos vuestra ayuda y os agradecemos el apoyo incondicional que nos hacéis llegar. Un gran abrazo con Carácter. www.caracterfelino.es adopciones@caractefelino.es casasdeacogida@caracterfelino.es Tienda solidaria: http://tienda.caracterfelino.es Álbum: http://picasaweb.google.es/infocaracterfelino LA CAIXA 2100 2333 67 0200060736

revista-gatos 75


RODAMONS DE RUBÍ (Vagabundos de Rubí) No hace todavía dos años que me vine a vivir a Rubí, movida por el deseo de encontrar un buen hogar para mis perros y para mí. Lo que no pensé nunca es que este sería, precisamente, “mi lugar en el mundo”. En mis primeros paseos con Oso y Nala me llamaron la atención los gatos callejeros del barrio: lustrosos, gorditos, con un pelaje estupendamente brillante y sano. No solo eso, comprobé que eran los dueños y señores del territorio, contrariamente a los típicos gatos desvalidos y asustadizos que yo estaba acostumbrada a ver, se plantaban delante de mis perros dejándoles claro que ellos eran los terratenientes del lugar. Sin duda, me pareció extraordinario, tanto su aspecto como su comportamiento. Pocos días después comprobé que alguien los protegía y los amparaba. Fue la primera vez que vi a Montse, con su pijama verde de veterinaria y emulando al famoso flautista de Hamelín, solo que en lugar de ratones, la seguían un montón de gatos callejeros, la primera Manchitas, la más gordita, que junto a sus perras, Betty y Loli, encabezaban la caminata. Por supuesto, y a pesar de que pensaba que lo mío eran los perros, soy educadora canina y nunca me acerqué a los felinos porque sufro de alergia por su causa, enseguida tuve ganas de conocerla. Ahí empezó nuestra historia común, sobre todo, el día que supimos que a Sebas (uno de los gatos de la calle que cuidaba Montse) lo habían atacado dos perros. Hicimos una batida buscándolo, me sorprendió que la gente del barrio se implicara tanto, también Sabrina, nuestra querida amiga que aquel día, recién conocida, nos demostró cuánto amaba a los animales. Y cuando ya habíamos perdido la esperanza de poder recuperar al animal, puesto que habían transcurrido dos días desde su desaparición, ocurrió el milagro, y apareció malherido y en estado deplorable. Montse lo cogió con sus mañas gatunas, que son muchas, a veces pienso que en una de sus vidas anteriores debió reencarnarse en felino. Luchamos por salvarlo pero su destino estaba escrito. Después de tantos esfuerzos, incluso se le encontró casa de acogida, dio positivo en Leucemia e Inmunodeficiencia, y a los pocos días, y con gran dolor, se le tuvo que eutanasiar porque la enfermedad se desarrolló con mucha intensidad y nada más podíamos hacer por él que procurarle una muerte dulce. Nuestra amiga Maddalena, que también es veterinaria, se ofreció a dormirlo para evitarle más pena a Montse. Pero ésta, en un acto más de amor, decidió hacerlo ella para reducirle estrés al animal puesto que ella era la persona en la que más confiaba Sebas. Montse, y también Bubu, mi querido gatito, al que adopté después porque dio positivo en Leucemia, han sido los causantes de que dedique tanto esfuerzo en cuidar a estos animales que antes para mi eran unos desconocidos. Se tiene la idea errónea de que los gatos callejeros no son sociables pero por mi propia experiencia he podido comprobar que, en muchos casos, no es así. Bubu me buscó en la calle, cuando yo nunca le había dado de comer. No existía un vínculo por interés, al contrario, yo lo rechazaba porque no deseaba interaccionar con gatos a causa del asma que me provocan. Sin embargo, su insistencia en acercarse a mi, quién sabe si porque posee poderes telepáticos y sabía de la conveniencia de nuestra relación, hicieron que cada vez lo quisiera más. Lo cogimos para esterilizarlo y con idea de darlo en adopción pero, por desgracia, o por suerte, puesto que sé que somos felices juntos, dio positivo en Leucemia. Hace un año que está conmigo y a pesar de que el Ventolín (bronco dilatador para asmáticos) también me acompaña siempre, no me arrepiento, al contrario. Bubu me ha descubierto lo hermoso de estos animales. Amigos verdaderos que como los perros, te provocan la sonrisa cuando solo tienes ganas de llorar y consiguen, por supuesto, que tu vida sea más hermosa con su querida, cercana, y verdadera presencia. Nuestra historia de amor con los gatos requiere de un grandísimo esfuerzo personal: económico y energético. No estamos solas, algunos amigos nos ayudan: Pilar Palazón, Agustí Bachs, Maddalena Curatoli, Sabrina A. Villanustre, Miguel Cortijos, Félix Durán, Marisa, Esther Blesa, Tania Pons, El Refugio la Amistad de Vallirana y, sobre todo Elo García. Una mujer totalmente comprometida en la lucha por mejorar el bienestar animal, que se ha involucrado por completo en nuestra causa y, “a corazón abierto”, nos ha entregado lo mejor de si misma.

76 revista-gatos


Lo que hacemos es tratar a cada individuo con gran respeto, teniendo en cuenta todas sus necesidades. Por supuesto, los alimentamos, los esterilizamos, los vacunamos, y los atendemos sanitariamente en todo aquello que precisen: heridas, infecciones, operaciones de otra índole (no solo esterilización), tumores, problemas oftalmológicos, limpiezas bucales etc... Una vez en la calle siguen recibiendo tratamiento, los que lo necesitan, desplazándonos a la colonia cada 12 horas, si es necesario, para suministrarles el fármaco que Montse aconseje. Por otro lado, todo gato social es acogido en la clínica de Montse (Centre Veterinari Sant Antoni en Badalona), y después dado en adopción, por supuesto, esterilizado, testado, con chip, con contrato de adopción y seguimiento para asegurarnos de que el animal tendrá una vida digna. A los gatos sociales positivos en Leucemia o/e Inmunodeficiencia procuramos encontrarles una casa de acogida, para evitar el contagio con los gatos sanos que se hallan en la clínica. Es el caso de Neko, un gato extraordinariamente cariñoso que tiene ambos virus y que está estupendamente, a pesar de su enfermedad. Por desgracia, tuvimos que dejar a Tristán en la calle, tiene Inmunodeficiencia, es mayorcito y le falta algún diente. Es muy difícil que transmita su enfermedad a otro gato porque está esterilizado, también lo vacunamos (como a todos los demás), y además es muy dócil por lo que no es probable que a causa de una pelea se dé el contagio. En su momento no encontramos a nadie con disposición para acogerlo y, aunque lo cuidamos mucho, sería maravilloso que hallase un lugar calido y seguro en el que pudiera tomar el tratamiento específico. Está comprobado que los gatos con Inmunodeficiencia pueden vivir muchos años. Si alguien quisiera darle una oportunidad, aunque sea en acogida, nosotras asumiríamos todos los gastos. Nuestra labor cada vez requiere de más esfuerzo en todos los sentidos. Montse, sin duda el motor de todas nuestras acciones para con los animales desamparados, por su condición de veterinaria y empatia con éstos, está haciendo un grandísimo esfuerzo para contener la proliferación descontrolada de una colonia de unos 40 gatos que hemos localizado recientemente. En 3 semanas ha esterilizado, vacunado, y atendido en otras muchas cuestiones sanitarias, a unos 16 individuos de dicha colonia, 15 de estos, hembras preñadas, vamos por prioridades. Económicamente esto supera en mucho nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que somos particulares y que además no dejamos de atender a gatos de otras colonias que siguen precisando de nuestra atención. Asimismo, Montse acoge en su clínica a otros gatos de otras regiones de España que están en situación de riesgo. Por estos motivos resulta inviable continuar esta ardua tarea en las actuales condiciones. Cada vez hay más personas que solicitan nuestra intervención en problemáticas en las que están involucrados animales desamparados: “gato que cayó en un patio de vivienda deshabitada y hay que rescatar”, “perros que están abandonados y desvalidos y que hay que sacar de la calle” etc...Ha llegado el momento de crear nuestra asociación que se llamará “Rodamons de Rubí”, con el objetivo, entre otros, de que se nos conozca y otras personas sensibles con los animales puedan ayudarnos si lo desean. En cualquier caso, desde aquí hacemos un llamamiento general para que, quienes quieran y tengan empatía con nuestra causa, nos puedan ayudar y con ello contribuir a mejorar el bienestar de nuestros queridos hermanos los animales. Como dijo el gran poeta argentino Antonio Porchia “hasta el más pequeño de los seres lleva un sol en sus ojos”. Seguiremos trabajando con alegría para que “ese sol” pueda brillar con intensidad. L@s interesad@s en adoptar y/o acoger, gatos y/o perros, o bien, colaborar con donaciones económicas, alimentarias, e incluso, material quirúrgico, pueden contactar con nosotras a través de los teléfonos: Con Montse Ramirez Camacho 933 980 023 (mañanas, de lunes a viernes), o bien, con Luisa en el móvil 639 679 777. luisapellejero@yahoo.es fitobetty@hotmail.com Texto (Luisa Pellejero López) Fotos (Montse Ramírez Camacho)

revista-gatos 77


Siempre sentí debilidad por los animales y prácticamente toda mi vida había convivido con perros hasta que decidí regalarle una gatita a mi pareja. Nunca antes había tenido un gato y lo desconocía todo sobre ellos así que con intención de aprender empecé a buscar información en Internet y a moverme en distintos foros y al hacerlo me sorprendí con un llamamiento prácticamente diario: “necesitamos casas de acogida”. Cada nuevo caso, cada petición de ayuda que leía me llegaba al alma y permanecía en la sombra expectante de saber cómo se resolvían, hasta que un día ya no pude más y me decidí a dar el paso que mi corazón llevaba ya tiempo pidiéndome a gritos, abriendo las puertas de nuestra casa a nuestra primera inquilina de la Asociación GATA (www.gataweb.com). No diré que los comienzos fueron fáciles puesto que, como he dicho, apenas tenía experiencia con gatos, y me pasaba el tiempo colgada al teléfono consultando, pero lo cierto es que fue tan gratificante que repetimos, repetimos y repetimos. A día de hoy ya son muchos los gat@s que han pasado por casa, algunos estuvieron apenas unos días otros se han quedado muchos meses con nosotros, algunos llegaron sanos, otros muy enfermos, ha habido cachorros, mamis, adultos…pero todos y cada uno de ellos han dejado una huella indeleble en nuestras vidas y en nuestros corazones y aunque a veces es duro dejarlos partir sabes que tu casa no es más que un lugar de tránsito en el cual intentas darles todo el calor y cariño de un hogar mientras les ayudas a reponerse hasta que aparece una familia para ellos. He aprendido muchísimo de todos y cada uno de los acogid@s que han pasado por nuestra casa pero sin duda me quedo sobre todo con el poder que tiene a veces una caricia que logra que una mirada triste se torne de repente iluminando esos ojos que te miran expectantes. Ellos no saben quién eres tú, si pretendes o no hacerles daño y aun así necesitan tan poco para confiar, para buscarte con la mirada y llamarte para que no te olvides de ellos, para devolverte multiplicada cualquier muestra de cariño que les profeses, para mostrarte lo maravilloso que es sentir bajo tus manos el ronroneo de placer de un animal que al llegar te miraba aterrado…te dan tanto por tan poco que nunca me cansare de estarles agradecida, pues gracias a ellos sé que soy mejor persona, me han enseñado que a veces es necesario tener paciencia, a entender en una mirada lo que no se podría transmitir con palabras, a sentirme útil porque hay alguien que depende de mí y me necesita, a dar sin esperar recibir nada a cambio, a no mirar hacia otro lado ante el sufrimiento ajeno, a ser valiente y afrontar mis miedos, pero sobre todo me han enseñado que se puede hacer tanto con tan poco que ahora estoy segura de que sólo se necesitan las ganas para intentarlo. Las casas de acogidas son el pilar básico de muchas asociaciones, sobre todo felinas, que a través de ellas logran poner a salvo a muchos animales a la espera de una vida mejor, y son tantos los casos a diario que no se pueden atender por falta de sitio: mamas que paren en lugares inapropiados en los que sus bebes morirán sin remedio ya sea a causa de las inclemencias del tiempo, accidentes o desalmados, animales heridos, atropellados, enfermos a los que nadie da una oportunidad, gat@s caseros arrojados a la calle por sus “amorosos dueños” cuando deciden que estorban... muchos acabaran en la perrera en donde serán eutanasiados pese a ser animales sanos que sólo quieren una oportunidad de vivir, por eso cada casa, cada hueco que se ofrece es tan importante, y aunque cuando lleguen a nuestras casas cada uno arrastrara a su espalda una triste historia quizás con graves secuelas, cuando salgan de nuestras vidas para ir a su definitivo hogar nos dejaran el dulce sabor de boca de haber hecho lo correcto, de que gracias a nosotros han sanado, han vuelto a confiar en los humanos o han recuperado las ganas de vivir y esa sensación es tan hermosa que querremos repetirla una y otra vez, una y otra vez..., así me enganche como casa de acogida, es una experiencia única que todos deberíamos probar al menos una vez en la vida para poder sentirnos realmente realizados, con tan solo un rinconcito tranquilo, una habitación o un baño estamos ayudando a salvar una vida, ¿puede haber algo más importante? Texto y fotos (MariJose)


80 revista-gatos


revista-gatos 81


82 revista-gatos


“Proyecto Gato Bravo” ACENVA (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid). Texto: Juan Luis Ortega Herranz. Fotos: Román Escudero Álvarez. El gato montes (Felis silvestris) resulta un autentico desconocido no solo a nivel local, sino nacional e incluso internacional. Los estudios sobre la especie son escasos y desde todo punto de vista insuficientes. Desde hace ya 2 años, trabajamos en un interesante proyecto de estudio de esta fascinante especie, el cual creemos indispensable para mejorar el conocimiento de la especie en la provincia de Valladolid, así como en toda su área de distribución en Europa, pues se desconoce casi por completo su estatus, distribución, costumbres y posible grado de hibridación con el gato domestico (Felis catus) y las interacciones con otras especies de carnívoros silvestres. Tenemos como objetivo prioritario el seguimiento científico de gato montés aplicado a la conservación de la especie. El hecho que sea un animal poco conocido y amenazado por diversos factores (caza furtiva, atropellos, hibridación, enfermedades, perdida de hábitat...) nos impulsa a contribuir con este estudio a la conservación de este magnifico carnívoro, obteniendo mediante este, datos muy valiosos a la hora de gestionar y manejar los hábitats y poblaciones de gato montes. Actualmente, trabajamos principalmente en dos frentes; 1-El fototrampeo, mediante el cual se determinarán (aproximadamente) las zonas geográficas habitadas por el gato montes, anotando escrupulosamente las capturas de otras especies de carnívoros, especialmente de lobo (Canis lupus), zorro (Vulpes vulpes), garduña (Martes foina), turón (Mustela putorius), tejón (Meles meles), gineta (Genetta genetta), nutria (Lutra lutra) y visón americano (Mustela visón), a fin de analizar las posibles interacciones y la relación de abundancia entre estas especies y el gato montes. 2-El radioseguimiento, que consiste en el marcaje mediante radiotransmisores de algunos ejemplares y que tiene como fin el conocer aspectos tan importantes como el patrón de actividad de los animales, el uso del espacio, el tamaño de los territorios de campeo y la capacidad de adaptación de la especie a las transformaciones del medio natural impuestas por el ser humano, así como la tolerancia a la presencia de este. Los animales son radiomarcados con collares adaptados al tamaño de la especie, ligeros, y que no causan menoscabo o molestias importantes al animal durante el desarrollo de sus actividades cotidianas. Actualmente, concluida la primera campaña de trampeo, hemos radiomarcado ya a un ejemplar, y se está trabajando ya en los preparativos de la segunda campaña de trampeo para radiomarcar otro animal. Tras el periodo de fototrampeo, radioseguimiento y del estudio de otros parámetros, se procederá a la recopilación y ordenación de todos los datos obtenidos, a fin de elaborar parte de un completo documento que sirva para un mejor conocimiento de la especie y de base u orientación a otros proyectos o programas encaminados al estudio o conservación del gato montes (Felis silvestris) y otros felinos silvestres. En este, se abordaran cuestiones tales como la distribución de la especie en la provincia de Valladolid, la abundancia de la misma en las diferentes comarcas provinciales, los hábitats más favorables para la especie, su patrón de actividad, la superficie de campeo y el uso del mismo, la capacidad de adaptación y tolerancia a las actividades de origen humano, las interacciones con el gato doméstico y otros carnívoros terrestres, los principales parásitos y enfermedades que afectan a la especie, así como la pureza genética de la población que habita en el área estudiada. El principal escollo con el que nos hemos encontrado (y aún trabajamos en superar) a la hora de materializar el proyecto, ha sido la dificultad para conseguir financiación, a pesar de haber presentado el proyecto en infinidad de entidades, administraciones y fundaciones. Actualmente estamos trabajando con financiación propia y aportaciones altruistas de pequeñas entidades y particulares. Para todas aquellas personas que deseen seguir o colaborar económicamente con el proyecto (haciéndose socio, o haciendo donaciones), hemos elaborado un blog en el que se informa del estado y avances del mismo. Los clientes de Caja Navarra pueden colaborar apoyando el proyecto sin coste accediendo, mediante el enlace existente en el blog, a la obra social de dicha entidad. ACENVA Apartado de Correos 4027. 47080. Valladolid. TEL. + 34 626067383 E-mail: acenva@yahoo.es www.acenva.blogspot.com www.proyectogatobravo.blogspot.com

revista-gatos 83


84 revista-gatos


Concha era una gatita de la calle como muchos otros, que esperaba pacientemente a su cuidadora (mi suegra) todos los días a la misma hora para tomar su cena desde hace un mes. Tenía unos 6 meses, y se la veía muy cariñosa. Un día de finales de febrero de 2010 desapareció y no fue hasta 4 días después, habiendo ido todas las noches a ver si estaba, que la encontraron tirada en el suelo (ese día llovía muchísimo), muy delgada, empapada en su orina, maullando de dolor y sin poder moverse apenas, había ocurrido lo que más temíamos, la había atropellado un coche. Viendo esto, su cuidadora la acogió en su casa y la vio tan mal que decidió llevarla al veterinario haciéndose a la idea de sacrificarla si fuera necesario. Una vez en el veterinario, hechos los tests de leucemia y sida felino, se le hizo radiografías y se vio que tenía 2 fracturas muy grandes, y también todos los dedos de la mano izquierda rotos. Tenía una fractura en la extremidad anterior derecha, en radio y cúbito, y una en la extremidad posterior derecha, en tibia y peroné. Sin embargo, a pesar del dolor que tenía, Concha fue muy valiente, muy resistente, y lo más importante comía con mucho apetito. Cuando la cogieron pesaba 1.5kg, y ahora ya pesa 3kg. Pedimos ayuda a la protectora José María Párraga. Después de estabilizarla durante unos días, la llevamos al veterinario de la protectora (Animalicos, el veterinario se llama Miguel) que la operó enseguida. Empezó por la extremidad posterior y le puso unos fijadores externos. Esta pata a día de hoy (a 3 semanas de la operación) va muy bien, está perfecta, no tiene infección, Concha la apoya sin problema. El veterinario dejó pasar el fin de semana y operó la extremidad anterior. Le ha puesto clavos, ha fijado la articulación, toda la operación ha ido muy bien. El problema venía después, esta patita se quedó sin retorno venoso (la sangre llegaba pero no se iba), como consecuencia su mano empezó a hincharse y estar muy fría. Otro fin de semana pasó y la volví a llevar al veterinario que al final se la quedó toda la semana para poder tenerla a mano para hacerle curas diarias. Yo llamaba cada 2 días para saber cómo iba mi protegida. Le tuvo que poner un drenaje, y ya la pata se volvió caliente. Ahora hay otro problema, le falta mucha piel en esta pata, y tenemos que hacerle curas diarias para limpiarle la herida y para que poco a poco se vuelva a formar la piel. Entonces con el veterinario tenemos un acuerdo, se la queda entre semana y yo me la llevo los fines de semana. Quería darle las gracias al veterinario ya que hizo que esto fuera posible, que Concha saliera adelante, es muy dedicado a ella, siempre la cuida muy bien, le proporciona todos los cuidados y más, aparte de hacernos un precio muy razonable y es muy simpático con nosotros los humanos también, Concha lo quiere mucho, ya que la clínica es como su segunda casa. Esta operación ha sido todo un éxito ya que en un principio pensaban que haría falta sacrificarla. Lo más valiosos de esta gatita es que desde que la tenemos, nunca se ha quejado, no nos tiene rencor, se deja hacer las curas sin decir nada, es muy valiente, y encima de todo ronronea muchísimo y busca cariño. Le encanta estar en brazos y dormirse con el calor humano, la cabeza escondida. Después de todo lo que ha sufrido merece estar en un hogar donde le proporcionen todo el cariño y el amor que ella necesita. La tengo en mi casa en una habitación aparte ya que tengo dos gatos con leucemia y no pueden estar en contacto. Se lleva muy bien con los gatos, y les tiene un poco de miedo a los perros, pero todavía es joven y puede acostumbrarse. Todavía necesita muchos cuidados veterinarios y mucha dedicación, durante unos meses más ¡pero ya quiere empezar a explorar el mundo y probar sus nuevas patas! Necesitamos casa de acogida ahora en Murcia o casa definitiva en dónde le den la vida que se ha merecido desde siempre. Nº Cuenta donativos: La Caixa: 2100 4078 05 2200045175 Tf. 625 222 690 http://protectoraanimalparraga.net/ adopciongatosparraga@gmail.com asolliec@gmail.com

Texto y fotos (Annick)

revista-gatos 85


86 revista-gatos


En los tres años y medio de vida de la Asociación Proyecto Gato han pasado por sus manos alrededor de 1700 gatos callejeros y abandonados de la ciudad de Vigo, se han podido realizar más de 1500 esterilizaciones y cerca de 700 adopciones. Estas cifras no se habrían alcanzado sin la colaboración de una decena de clínicas veterinarias que han aportado asesoramiento y consultas gratuitas, esterilizaciones a bajo precio, descuentos en pienso y medicamentos, etc. ni sin todas las personas que de forma totalmente voluntaria han estado trabajando en el refugio o en la calle recogiendo gatos o atendiendo colonias callejeras. Proyecto Gato ha cumplido con creces lo acordado en el convenio firmado en 2008 que el ayuntamiento de Vigo tiene con la protectora de la ciudad, sin embargo, el compromiso de la concejalía de medio ambiente de construir un refugio con capacidad para 300 gatos ha quedado en el olvido. Las instalaciones actuales consisten en dos habitaciones de bloques y uralitas de unos 30 y 15 m2 en las que se hacinan 200 y 100 gatos respectivamente en condiciones ínfimas, sufriendo calor en verano y frío, humedades y goteras en invierno, lo cual repercute muy negativamente en su salud. A esos 300 gatos hay que añadir los más de 200 repartidos en numerosas casas de acogida colaboradoras de la asociación, lo que en un principio iba a ser provisional se ha convertido en permanente para la desesperación de todos. Al problema del escaso espacio se ha añadido la nefasta gestión de recogida ordenada por la concejala de medio ambiente totalmente descontrolada y sin ningún criterio de prioridades que ha desbordado todos los límites llegando a una cantidad de gatos insostenible para la asociación. Ante las declaraciones de la concejala de medio ambiente en diversos medios de comunicación confirmando que no tiene la menor intención de realizar las obras comprometidas y por su falta de consideración y sensibilidad hacia los animales fomentando públicamente las denuncias a aquellas personas que alimenten a las colonias callejeras, Proyecto Gato pide la colaboración de todos para reunir la mayor cantidad de firmas para exigir la realización de unas instalaciones mínimamente dignas. Para más información: www.proyectogato.org http://blogdeproyectogato.blogspot.com/ apaproyectogato@gmail.com Recogida de firmas Proyecto Gato: Por un refugio digno Tu firma es muy importante. Entre todos podemos conseguir que el Ayuntamiento de Vigo cumpla sus compromisos. Un refugio digno para los gatos de Vigo. Si quieres conocer la situación en la que se encuentra Proyecto Gato, pincha en el siguiente enlace. http://proyectogato.org/index.php/noticias/noticias-en-prensatv/ La situación es desesperada. Por favor, sólo te pedimos que firmes y le pidas a tus parientes y amigos que lo hagan también. Descarga e imprime la hoja de firmas, y envíanosla con las firmas que tengas al siguiente apartado de correos 6147, Vigo, Pontevedra. http://www.proyectogato.org/firmas.html http://www.proyectogato.org/wp-content/uploads/firmas_pgato.pdf No tenemos mucho tiempo. Fecha límite 15 de mayo. Gracias por vuestro apoyo. Texto (Beatriz Alonso Ramilo (Asociación Proyecto Gato) / Vigo, Fotos (Proyecto Gato)

revista-gatos 87


88 revista-gatos


Buscando el gato perfecto Por fin ha habido consenso. Después de largas deliberaciones y de meditarlo mucho hemos decidido que un peludín de cuatro patas entre a formar parte de nuestras vidas y como somos muy consecuentes y estamos al tanto de la problemática existente en España hemos decidido optar por la adopción del nuevo miembro de nuestra familia. Así podría comenzar la historia para muchos de los futuros adoptantes que acuden a protectoras, perreras o Asociaciones animalistas a la búsqueda de su gato perfecto, en la inmensa mayoría de los casos tienen muy claro que quieren un cachorrito de no más de 4-5 meses para poder disfrutar viéndolo crecer y para que “se adapte a ellos” desde el primer momento olvidando en todo momento que los cachorros crecen y que al hacerlo conllevan numerosas responsabilidades y problemas que tal vez no resulten tan “graciosos”. Los grandes perjudicados, obviamente, son siempre los gatos adultos pues se ven relegados por las preciosas camadas que eclipsan todo su posible protagonismo condenándoles en numerosas ocasiones al olvido, pero existen también otros que lo tienen aun más complicado, son aquellos animales que debido a enfermedades, maltratos, atropellos conservan visibles en sus carnes las secuelas de estos mismos, animales que han perdido ojos, patas, dientes, y que al mirarlos cada día nos recordaran claramente el infierno del que provienen, animales que han sufrido lo indecible y han sabido sobreponerse a todo pero que no saben como enfrentarse al desprecio y al rechazo del que son victimas en numerosas ocasiones. Nando era un gato casero que malvivía en la calle, uno de sus ojos estaba en tan mal estado que ha sido necesario enucleárselo, pese a todo es un gato cariñoso y bonachón al que le encanta jugar y que te persigue demandando mimos. Taponcito era un cachorro de apenas un mes al que recogieron en la calle con los ojos fuera, gracias a los cuidados que le fueron procesados no llego a perderlos pero quedo ciego de por vida. Factory debió ser una gata casera que echaron de casa cuando se quedo preñada, parió en la calle y es probable que de no ser recogidos hubiese perecido toda la familia pues tenia una pata rota y mal soldada y apenas podía valerse, fue necesario amputársela. Gared fue rescatado de la perrera, por patas traseras tenia muñones, cómo llego a ese estado es algo que aun nos preguntamos. Kissa sobrevivía en un parking pese a haber perdido su ojo hasta que alguien se quejo de su presencia y acabo con sus huesos en la perrera en donde hubiese sido sacrificada de no haber acudido en su rescate. Liby, una siamesa pura de raza, debió ser un regalo de Reyes del que pronto se cansaron, no tuvo suerte en la calle y su patita fue seccionada, la llevaba prácticamente colgando cuando fue recogida, fue necesario extirpársela, dando además positivo en inmunodeficiencia felina. Medel se recogió con la mandíbula rota y un ojo completamente infectado, perdió su ojo y su mandíbula soldó de aquella manera lo que no quita para que te recibiese con mimos y topetazos hasta cuando ibas a hacerle las curas. Estos son sólo algunos de los numerosos casos con los que te puedes cruzar cada día, gatos ciegos, tuertos o cojos que han perdido numeroso créditos ante la mirada de la gente que desfila delante de ellos exclamando ¡pobrecillos!, pero pasando de largo hasta el siguiente gato y hoy queremos romper una lanza por todos ellos, porque se merecen más que ninguno el que seamos capaces de verlos, porque a pesar de que nosotros los cataloguemos como gatos tarados ellos no son conscientes de esas limitaciones que nosotros les atribuimos y aprenden a valerse tanto o mejor que cualquier otro gato, porque han luchado mucho para llegar hasta allí y no están dispuestos a rendirse ante nada ¿porque hemos de tirar entonces nosotros la toalla?, por todo esto y por infinidad de motivos más queremos que cuando miréis a uno de estos gatos os olvidéis de su aspecto físico y seáis capaces de ver más allá de su simple apariencia, tal vez al hacerlo os sorprendáis a vosotros mismos como en su día lo hicieron aquellos que apostaron por Medel, por Liby o por Taponcito dándoles una oportunidad, todos ellos pese a ser gatos imperfectos son lo más perfecto de la creación, ¿como sino podrían albergar en sus pequeños cuerpos tanta fuerza interior y ansias de superación? Esto va dirigido a ese adoptante que llama preguntando por un gato, ese que busca su gato perfecto, ojala que después de leer esto entienda que ese animal debe elegirlo siempre con el corazón y no con los ojos, pues así siempre podrá estar seguro de que su elección ha sido la correcta. Todos los gatos citados en el artículo fueron rescatados por la Asociación GATA (www.gataweb.com), a día de hoy tanto Kissa como Nando continúan aun en adopción, si estás dispuesto a darle un hogar a un “gato imperfecto” pregunta por ellos contactando en el tlf: 636 47 64 54 (dejar mensaje). Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com Texto y fotos (MariJose)

revista-gatos 89


90 revista-gatos


revista-gatos 91


La Asociación Provida Animal lleva cinco años luchando y tratando de convencer a las administraciones, de que ha llegado el momento de controlar de una manera digna la vida de los gatos que forman las colonias urbanas de los diferentes municipios. No cabe duda de que los centros urbanos no son el lugar adecuado para los felinos, llenos de peligros y con escasez de alimentos, así que lo único que nos queda por hacer por ellos es conseguirles una situación estable entre nosotros. Para ello estamos trabajando en el proyecto de “Control y Esterilización de las Colonias de los Gatos de la Calle”. Este proyecto lo hemos presentado en numerosos ayuntamientos dando gran resultado en Basauri, que es el primero que se sumó al proyecto. Ayuntamiento de Bilbao. El método de control del Ayuntamiento de Bilbao para los gatos de la calle es la captura, eutanasia y exportación a países europeos como Alemania, Bélgica o Suiza. Desde el año 2005, son numerosos los escritos enviados al ayuntamiento bilbaíno pidiendo datos concretos de los gatos que son enviados a destinos europeos ¿a dónde van? ¿quién los tiene?; según ellos, por las respuestas que nos dan, van a destinos conocidos pero no desvelan ni un solo dato a cerca de su paradero. Según datos publicados en la página web del ayuntamiento de Bilbao durante el año 2006 fueron recogidos en la calle 405 gatos, de los cuales, 318 fueron dados en adopción, en su mayoría al extranjero, y a 87 se les practicó la eutanasia. Los que conocemos un poco a los gatos de la calle, sabemos que es complicado adaptar un gato adulto y asilvestrado, al seno de una familia, en raras excepciones se llegan a acostumbrar a un cambio tan drástico para ellos, acostumbrados a la vida silvestre¿No sería mejor mantener colonias estables y sanas, controlando la natalidad de las mismas mediante la esterilización?; para el ayuntamiento parece ser más positivo continuar año tras año capturando cientos de gatos para posteriormente eutanasiarlos o enviarlos a no sabemos donde. Requerimientos de la Asociación Provida animal al Ayuntamiento de Bilbao: •

El 12 de Diciembre de 2006 el área de salud y consumo desestima la petición formulada el 15-11-06 por nuestra asociación de incoación de procedimiento sancionador a D. Aser Jarque Villalobos, responsable del centro canino contratado por el ayuntamiento y denunciado por el ayuntamiento de Santurtzi por mantener instalaciones inadecuadas, maltrato animal e irregularidades en el libro de registro de entradas y salidas de los animales.

La Asociación Provida Animal pide al ayuntamiento, el 13-12-2006, ser declarada “entidad colaboradora” para poder inspeccionar las perreras y también nos lo desestima.

En Enero de 2007 interponemos un recurso reposición, para pedir el control de los libros de registro y transparencia en las adopciones internacionales. No obtenemos respuesta.

En el año 2008 presentamos un escrito solicitando destinos de los animales enviados a otros países, por el “desprecio” a los ciudadanos/as vascos/as, por negarles la posibilidad de adoptar y a su vez pedimos el control y esterilización de las colonias de los gatos de la calle. El ayuntamiento nos contesta el 1 de junio de 2009, desestimando la petición de exhibición de documentación del servicio canino municipal y de preferencia en la adopción para los ciudadanos/as de Bilbao o adoptantes donde aparezca el animal, instándonos a poner un recurso Contencioso Administrativo, el cual llevamos a cabo.

El 4-11-2008 Provida Animal, solicita ayuda al Ararteko, denunciando todas las irregularidades anteriores, por la dejación de funciones y negativa a colaboración y falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

El 25 de Abril de 2009, pedimos al Registro de Identificación de Animales (REGIA), la información sobre los datos de altas y bajas de los animales

92 revista-gatos


enviados a otros países y tras la negativa, se nos remite al centro contratado por el Ayuntamiento, del cual ya habíamos obtenido la negativa.

El 7-7-2009, el Ararteko nos comunica, que ha solicitado al ayuntamiento la petición del Provida Animal, de tener acceso a los libros de registro-adopciones al extranjero y les plantea el proyecto de Control de Esterilización de los gatos de Bilbao. A día de hoy no hay respuesta.

Tras este peregrinaje y después de recibir llamadas de vecinos de Bilbao que habían sido multados por dar de comer a los gatos de la calle, que es el único sustento del que disponen en un entorno totalmente hostil para ellos, decidimos convocar una manifestación en Bilbao el pasado día 13 de Marzo, con el lema: “Contra el exterminio y la exportación de los gatos de la calle. Esterilización ya”. Algunos de los lemas que llevamos a la manifestación fueron: • • • • •

Los felinos también son Bilbaínos Ni gatos exportados, ni sacrificados El ayuntamiento les niega el alimento Frente a la exportación, esterilización Menos prohibiciones, más soluciones

Ayudados por otros colectivos como Huellas Cantabria, Acción Animalista, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia y el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), junto con unas 150 personas, salimos a la calle para pedir la esterilización de los gatos de la calle y decir nó a la exportación y eutanasia sistemática de los felinos. Durante la concentración en el ayuntamiento se dio lectura al comunicado y se procedió a la recogida de firmas para hacer llegar al ayuntamiento nuestras peticiones. Además de esta manifestación llevaremos a cabo otras medidas de presión, con mesas informativas, para hacer llegar nuestro mensaje a toda la población, hasta que consigamos sentarnos con los responsables municipales para tratar de solucionar este tema. Actualmente municipios como Basauri, Santurtzi, Leioa o Munguía, seguramente con menos recursos que Bilbao, ya están llevando a cabo el proyecto de Control y Esterilización de las Colonias de Gatos de la Calle. Asociación Provida Animal c/ Galizia,3-escalera 5ª-2º dcha. 48970 Basauri Bizkaia Vía e-mail: pro_vidaanimal@yahoo.es Tlf.: 645 336 269 (Kepa) 649 679 774 (Toñy) www.providaanimal.org pro_vidaanimal@yahoo.es

Texto y fotos (Kepa Lozano Calvo)

revista-gatos 93


94 revista-gatos


GATOS EN ADOPCIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE LA RIOJA (APA RIOJA) http://www.aparioja.org/ CHISPA Nacida en el 2008. Ha estado su corta vida encerrada en un pequeño balcón sin ningún cariño. Ahora está en una casa de acogida esperando su familia definitiva. Muy cariñosa y sociable.. NEGRITA Recogida en Diciembre tenía un hogar pero nos la devuelven por “alergia”. Es muy cariñosa y ronroneadota y a pesar de todo adora a los humanos. Hembra de 7 meses, menudita, muy buena, y acostumbrada a vivir en piso con niños. Todos los gatos de la APA se entregan desparasitados, vacunados, con chip y esterilizados o con compromiso de esterilización si son muy pequeños (gastos a cargo de la APA) Asociación Protectora de Animales de La Rioja Marqués de la Ensenada, 42 – bajo 26003 Logroño Tel: 941 233 500 Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes de 20.30-21.30 Urgencias: Móvil de la protectora 679064646 FINALES FELICES ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE LA RIOJA (APA RIOJA) http://www.aparioja.org/ Luca Luca es un precioso gatito rubiales de unos siete meses y con un manto espectacular que recogieron en el interior de un Centro de Salud Espartero de Logroño. Al parecer, lo habían abandonado hace poco y tan solo buscaba calor y caricias. Por eso y a través de algún hueco, terminó colándose, nadie sabe cómo, dentro del Centro hasta que una persona de buen corazón lo recogió. Es totalmente casero ya que, desde el primer momento, se ha mostrado muy sociable, mimoso y cariñoso. Aparte de ello, está en perfecto estado físico. Luca ha pasado unos días en custodia esperando a ver si alguien lo reclamaba, pero ahora disfruta de un hogar definitivo gracias a una persona de buen corazón que lo vio y se enamoró a primera vista de él. revista-gatos 95


96 revista-gatos


revista-gatos 97


98 revista-gatos


¿Te gustan los gatos? Te has pensado alguna vez adoptar uno, pero, pero, pero, no terminan los peros... ¿te has planteado la posibilidad de acoger a uno temporalmente en tu casa? La mejor opción para todas aquellas personas que desean o han deseado adoptar un gato y no poder hacerlo (por diferentes motivos) es ser CASA DE ACOGIDA. Ser casa de acogida es simplemente abrir la puerta de tu casa a un gato hasta que encuentre un hogar permanente. El gato que busca refugio es un gato que no ha corrido con la suerte de tener una casa, ya sea porque ha nacido en la calle o peor aún, por que ha sido abandonado. Es un gato que tiene los días contados, ya sea por los peligros a los cuales se enfrenta en el exterior como los coches, enfermedades y falta de comida entre muchos otros o que se encuentra en una perrera entre jaulas esperando a ser sacrificado. Para ser casa de acogida sólo necesitas desearlo y comprometerte a dar lo mejor de ti a este ser que tanto lo necesita. Ventajas para ti: - Disfrutar de la compañía de un buen amigo. Es la mejor experiencia que puedes tener. - Sentirte útil al saber que le estas dando la oportunidad a otro ser de vivir - Comodidad. No requieren de muchos cuidados ni de mucho tiempo, poco tiempo con mucha calidad les es suficiente. - Tranquilidad. El día que no puedas continuar siendo casa de acogida, buscaremos otro sitio para el gato - Satisfacción. Si haces las cosas bien y sabes entenderles, son muy agradecidos. - Seguridad. Si no estabas seguro de adoptar un gato, es una buena oportunidad para intentarlo y ver que tal va. Ventajas para el gato: - Le vas a dar la oportunidad de VIVIR. No se tendrá que enfrentar a los peligros de la calle o las perreras. - Le vas a dar la oportunidad de no pasar hambre y curarle cuando esté enfermo - Va a sociabilizarse y a darse cuenta que no todos los humanos son malos, con tus cuidados volverá a confiar. - Le permitirás disfrutar de un hogar donde se sentirá seguro y querido. Este es nuestro compromiso este mes, lograr un mínimo de 25 casas de acogida por toda España. Si estas interesado en ser casa de acogida escríbenos a info@gatosenadopcion.com www.gatosenadopcion.com info@gatosenadopcion.com Texto y fotos (Patricia)

revista-gatos 99


GATOS EN ADOPCIÓN DE ANIMALES RIOJA: http://www.animalesrioja.es.tl/ Esmeralda Las coordinadoras de Animales Rioja le han llamado Esmeralda y es como una pequeña joya. Esta gatita apareció en una zona de reciente construcción en Logroño. Al principio pensamos que se había perdido ya que es una zona donde se están mudando muchas familias, pero ha pasado el tiempo y a pesar de todos los esfuerzos en difusión, nadie la ha reclamado. Es muy sociable y cariñosa y se merece un buen hogar donde la quieran y nunca la vuelvan a abandonar. Es cruce de azul ruso con el morrito y las puntas de las patitas blancas, junto con la corbata. Le estimamos sobre un año y es muy, muy bonita. Si la reconoces, ponte en contacto en el 607770246 o con animalesrioja@gmail.com Roll gatito de 3 meses positivo en leucemia Hola buenas mi nombre es Roll soy un Lindo gatito negro de tres meses, vine muy malito con Tiña, parásitos de todos los tipos y formas y con un catarro bastante fuerte. Después de recuperarme de todo.......descubrieron que tengo Leucemia. Soy un gato alegre y muyyyy mimoso, todo lo toco y como buen cachorro que soy tengo una curiosidad infinita, también me gusta mucho saltar con las 4 patas a la vez y muchas mas cosas que se hacer. Necesito un buen hogar donde no tengan otros gatitos aunque me llevo muuuuy bien con mis amigos gatis, de estar con otros tiene que tener mi misma enfermedad para que no se pongan malos como yo. Ya he pasado lo peor y el vete dice que puedo hacer vida normal. Me vuelve loco el Jamón de York y grito mucho cada vez que mis dueños están cerca de la nevera. Soy muuuuy mimoso y alegre y necesito una buena familia que me quiera a pesar de mi enfermedad y mi color negro. Para adoptarme por favor ponte en contacto. animalesrioja@gmail.com o al 661887946 Pituso Raza: Común europeo. Sexo: Macho. Edad: 1,5 años. Encontrado en la calle con una herida importante. Ya está recuperado y busca un buen hogar. Para adoptarla contacta con: animalesrioja@gmail.com m.peluchi83@gmail.com m.peluchi@hotmail.com Biembe Biembe es un gatito de 3 añitos al que su familia adoptiva ha devuelto. Es un gato guapo y cariñoso, pero no se lleva demasiado bien con los perros Para adoptarlo contacta con: Bea: 607980180 Pili:661026303 animalesrioja@gmail.com m.peluchi@hotmail.com

100 revista-gatos


ADOPCIONES DIFÍCILES: Margarita Raza: Común europeo. Sexo: Hembra. Edad: 8 años. Margarita es una gata adulta (estimamos 8 años) y es negativa en Felv-Fiv, está esterilizada y vacunada. La adopción de gatos adultos son más complicadas y máxime en época de camadas, pero hay que admitir que un adulto es un valor seguro ya que sabes el tipo de gato que es y puedes prever si el comportamiento que tiene se adapta a las necesidades de la familia que desea adoptar. Para adoptarla contacta con: rosamrol@gmail.com animalesrioja@gmail.com Manchitas Manchitas es una gata que apareció el verano pasado en una de las colonias controladas que alimenta una voluntaria. Apareció de la noche a la mañana con collar y todo. La zona donde se refugiaba no tenía entonces tráfico y no había demasiado peligro, así que nos dimos tiempo para buscarle acogida. Cuando quisimos y pudimos recogerla para esterilizarla, era tarde y había parido 5 enanos así que tuvimos que esperar a que terminara de criarlos para intentar cogerla. El lugar es de difícil acceso y los nenes han crecido en la colonia por lo que, se acercan a la comida, aunque rehuyen cualquier otro tipo de contacto. La nena, en cambio, ha sabido demostrar a lo largo de este tiempo que es una gata sociable y cariñosa y que estaba deseando volver a una casa calentita. Los días de las nevadas estuvimos muy preocupados por ella ya que, aunque tenía refugio, el frío ha sido mucho y pasaron días sin verla. He ido semana tras semana para ver si la veía sin resultado. El viernes pasado volví a la zona, sin demasiadas esperanzas, pero, de repente, apareció correteando a mi encuentro con el pelo y los bigotes quemados, probablemente de refugiarse bajo los coches. Se metió en el coche y se acurrucó en mis piernas como otras veces había hecho. Cerré la puerta del coche y me puse en marcha al Hospital Veterinario. La nena se quedó dormida feliz y tranquila. Es negativa Felv-Fiv y, en casa, se ha hecho querer desde que ha llegado. El sábado la bañé y la desparasité y parece una gata nueva. Es un cruce de siamés y carey muy personal ella y con unos preciosos ojos azules. Es una gata parlanchina y cariñosa que se lleva bien con el resto de los gatos con los que no tiene que competir por la comida ya que hay de sobra para todos. Manchi no va a volver a la calle ya que se ha ganado el derecho a vivir en un verdadero hogar. Se entregará esterilizada y desparasitada. rosamrol@gmail.com FINALES FELICES ANIMALES RIOJA: http://www.animalesrioja.es.tl/ Chisco Es un precioso persa macho de 7 meses. Lo adoptaron y ahora lo han devuelto por supuestos problemas de alergia. Ya está adoptado en su hogar definitivo.

PILI 661 026 303 / CONCHI 661 887 946 / BEATRIZ 607 980 180 www.animalesrioja.es.tl/ animalesrioja@gmail.com rosamrol@gmail.com m.peluchi@gmail.com

revista-gatos 101


102 revista-gatos


La Difusión salva vidas Cuando me propusieron que escribiera un artículo sobre la difusión no sabía por dónde empezar, así que me dije “por el principio”. Hace unos años recogimos una gatita de la calle que se llama Runa y, como no sabíamos nada de gatos, me conecté a internet y me puse a leer cosas en los foros; gracias a ellos descubrí dos cosas: el mundo de los gatos (por extensión el de los animales) y el poder de la red. Un poco más tarde se creó Salvar una vida y me planteé poner mi granito de arena y ayudar dentro de mis posibilidades. Como tengo poco tiempo y éste está muy repartido a lo largo de la semana, sin horarios y con una agenda de locos, me apunté a difundir. Empecé con un foro y poco a poco con ayuda y colaboración hemos organizado un grupo de personas que difunden nuestros animales en muchos foros, más de 70, aunque esta cifra varía en función de la disponibilidad de difusores. Ahora mismo somos 45 personas las que dedicamos un ratillo a la semana o al día a publicar los animales de Salvar una vida, sus actualizaciones y finalmente sus adopciones. Es muy gratificante ver la evolución de estos animales desde que se recogen en las perreras o en las calles, pasando por la residencia, luego por la casita de acogida, hasta que encuentran un hogar y al cabo de un tiempo sus orgullosos familiares nos envían fotos de ese bichejo, que ya no parece el mismo. Es difícil percibir por los difusores que esa labor “sorda” crea unas oportunidades de adopción, que de otra manera no existirían, es imposible predecir donde vamos a encontrar a la persona ideal,… pero siempre se encuentra y la difusión es una parte importante de esta búsqueda. Nuestro lema es “sin difusión, no hay adopción”, que no sé si tiene autor, aunque yo conozco muy bien a quien me lo dijo. La misma persona que me embarcó en esta causa perdida que es ayudar a los animales en un país en el que la fiesta nacional consiste en torturar y matar a un ser vivo lo mismo que ocurre en las fiestas de los pueblos,… por eso no es de extrañar el poco respeto que se les tiene a los animales, empezando por un comercio abusivo y que sólo busca el lucro económico; con ello sólo conseguimos que la gente los vea como si fueran muebles, de usar y tirar. Son cosas que se compran y cuando dejan de gustarte se abandonan sin ningún remordimiento. Las administraciones no ayudan todo lo que deberían y para intentar paliar los daños de este sistema surgimos las asociaciones,… pero todo es inútil si la gente no se conciencia y para ello es fundamental conocer lo que pasa. Por todo ello hay que contar lo que pasa, protestar cuando se maltrata y señalar a los culpables, que sepan que no les aceptamos. Por eso es tan importante la difusión. www.salvarunavida.es padrinos@salvarunavia.es acogidas@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es revista-gatos 103 Texto y fotos (Javier)


MARGA DE SAGUNTO: CORAZON DE LEON, ALMA DE ANGEL. Creo que no me equivoco mucho si digo que la mayoría de los amantes de los animales, la mayoría de los implicados en la lucha por sus derechos y por su bienestar han sabido de ella y de sus esfuerzos por rescatar, cuidar y buscar una vida digna para los animales menos favorecidos, bien sea a través de foros, de correos de difusión, de artículos en esta misma revista. Por uno u otro medio, es difícil no haber recibido a estas alturas referencias sobre Marga. Para muchos de nosotros, Marga de Sagunto es Marga Corazón de León, Marga luchadora, constante, consciente de los problemas de la calle, imposible detenerla cuando sabe de un animalito en peligro. Y Marga Alma de Ángel, Marga dulzura, ternura, abnegación y entrega con los animales enfermos, heridos, abandonados.Tanto pesan en su balanza el ardor y la energía con que deende su postura, con que coge el coche y se desplaza hasta donde haga falta, como el amor con que cura una patita herida, alimenta a perros y gatos, o mima a unos cachorritos. Pero tanta entrega tiene un precio, y en este caso está costándole a Marga la salud y los nervios. Una serie incesante de problemas está agotando las fuerzas y los recursos de Marga. Todos recordaréis el terrible incendio que el Agosto pasado llegó hasta el refugio donde Marga cuida y alimenta a decenas de perros y gatos. En aquélla ocasión llegó a poner en peligro su vida por salvar a los perros y gatos que cuidaba, muchos de ellos huidos en su empeño por escapar de las llamas. Muchos resultaron con heridas, quemaduras… la práctica totalidad de lo que tenía se perdió en el incendio: pienso, medicinas, etc. En el número 5 de esta revista nuestra querida Carolina nos dio las terribles noticias extensamente. Ahí supimos que no era la primera vez que el fuego amenazaba aquel pequeño remanso de paz en plena naturaleza. Supimos que donaciones y adquisiciones obtenidas con mucho tiempo, dinero y esfuerzo habían desaparecido. Pero Marga, Corazón de León, no se desanimó, siguió en la lucha, en la ingente tarea de gritar por los sin voz, de salvar a cuantos animales desamparados se cruzaban en su camino. Siguió adelante por y para ellos. Y en el camino no sólo quedó parte de su energía, no sólo su cuerpo resultó cansado, también habían quedado algunos de esos animales por los que ella tanto había luchado, eso fue para ella la pérdida más terrible. Y en el camino además se quedaron cosas materiales, y necesarias. Y Marga estaba ella sola luchando contra la adversidad. Marga sin vehículo para ejercer su labor, Marga sin ayuda. Marga SOLA. Lamentablemente, como dice el popular dicho castellano: las desgracias nunca vienen solas. La salud de Marga se resquebrajaba. Hubo un momento en el que pidió acogida para algunos de sus peques puesto que iba a ser operada. Esto es lo más grande que puedo decir sobre esta magníca mujer: Marga Corazón de León, sí, pero sobre todo Alma de Angel. Puedo decir que por terrible que fuese la situación, cuando recibíamos noticias de Marga recibíamos dosis de ánimo y de coraje. O bien publicaba y difundía a los cuatro vientos una denuncia contra una práctica indigna y contraria a los derechos de los animales, o nos invitaba a alzar un grito ante una injusticia cometida contra los “sin voz”… O nos pedía ayuda para sus animales, nunca para ella. Ella era la representante de estos desafortunados. Vivía para mejorar la vida de estos adorables peluditos. Y ahora, en los momentos en que Marga ha pasado ya por tantas y tantas vicisitudes, se encuentra con la situación de verse incapaz de seguir ayudando, no por falta de voluntad, sino por falta de medios. E incluso en esta terrible situación, enfrentando un embargo,,,,, ahí sigue, sin pedir ayuda para ella, Marga sigue pidiendo ayuda para sus amados animales. La voz de alarma, la petición de ayuda no nos llega de ella, nos llega a través de una persona que la conoce bien, y que conoce la situación por la que atraviesa…Y su actitud sigue siendo por una parte la de la incombustible Corazón de León: ella busca la manera incluso de cambiar su propia vivienda por una propiedad en la que poder alojar a sus animales. En sus propias palabras, le da igual vivir en un lado que en otro, así sea en una tienda de campaña… pero sus animales tienen que estar bien. Es su única condición, la única norma por la que se rige a día de hoy su vida…Y de la otra parte, la de la dulce Marga Alma de Ángel, este es su ruego: “ayudadme a buscar hogar para mis niños, pero no muy lejos de aquí, …. Necesito saber que están bien”. Por este ruego se están difundiendo al máximo sus animales en acogida, aunque no a la desesperada. Ella quiere, y necesita, saber de sus niños. No desea que vayan a hogares donde no pueda comprobar que estén en las mejores condiciones posibles. No quiere “perderles la pista”

104 revista-gatos


Desde el grupo de las Loc@s Felin@s, como desde otras asociaciones, estamos promoviendo toda la ayuda posible. Varios envíos se han realizado ya, y otros están pendientes de hacerse efectivos con pienso, medicinas, etc. Y pedimos colaboración a todos, porque todos podemos aportar nuestro granito de arena. Se ha puesto en marcha un sorteo a beneficio no de Marga, su Alma de Ángel nunca lo hubiera permitido, sino a beneficio de sus animales. La asociación locas felinas organiza un sorteo a favor de Marga de Sagunto, una gran animalista que tiene a su cargo 40 perros y 70 gatos. Ante la situación desesperada no queda otra solución que intentar echarle un cable, no tiene pienso para alimentarles, no tiene medicinas para ofrecerles, no tiene nada, ella y su marido están enfermos y les han embargado. Siempre ha estado ahí para todos los peludos que lo han necesitado. tLas papeletas tienen un valor de 2.5 euros Los premios:7 en total 1º y 2º : premio de 100 euros a emplear en zooplus o recibirlo en efectivo. 5 terceros premios Dos de ellos a elegir un modelo de cepillo furminator mediano o pequeño Los otros tres serán a elegir de nuestra joyería con un valor máximo de 25 euros por premio. La cuenta para ingresos BANCAJA Leire Larrea o Ana Ramos 2077 0843 11 6600000291 Si alguien quiere ingresar algún donativo también será en la misma cuenta. Importantísimo que el concepto sea claro como el agua: m.sangunto y vuestro email en el concepto, cabe perfectamente EJEMPLO M.SAGUNTO FULANITOS@GMAIL.COM Podréis escribir a sorteomargasagunto@gmail.com para indicar vuestro email, la cantidad ingresada y el día del ingreso. De momento no sabemos que día será el sorteo, lo informaremos aquí y pondremos la cantidad recaudada. Se necesita mucho dinero, son 110 animales !!!! No tienen para comer ni un grano de pienso, ni medicinas, y necesitan reubicarse. Dada la urgencia del caso, ya se han empezado a ingresar en su cuenta los beneficios del sorteo, a fecha de 26 de marzo 500 euros han ido a sumarse a las aportaciones de muchos otros pero es poco aún, hay muchas papeletas por vender, y mucho por hacer. Sábado 27 de marzo: noticias de última hora, confirmadas por boca de la propia Marga: les han ofrecido un terreno para poder tener a los animales. Es un terreno rural, amplio, pero sin ningún acondicionamiento. Sería necesario vallar el perímetro, acondicionar un refugio.... Es ardua y costosa la tarea, pero hay un proyecto concreto: conseguir que ese terreno, ahora sin nada, pueda ser en poco tiempo el nuevo refugio de sus animales. Una puerta abierta a la esperanza, una meta a alcanzar. ¡Ayúdala, les ayudarás a ellos!! También ha recogido el ofrecimiento de una furgoneta (ofrecimiento llegado desde Holanda); la finalidad de dicho vehículo sería, cómo no, su acondicionamiento para transporte de animales, así se podría financiar el coste del vehículo con la misma labor para la que sería empleado. Amigos amantes de los animales, echad una mano para que podamos ver esa furgoneta rodando por las carreteras de toda España, recogiendo a esos animales que nadie quiere.... con rumbo a un hogar feliz. No imagino mejor destino para ningún transporte. Si podéis contribuir cada uno de los que amáis a los animales, simplemente comprando una papeleta, reuniremos una cantidad que, aún siendo insuficiente para cubrir el embargo que amenaza al refugio de Marga, al menos contribuya de forma significativa al sostenimiento de su labor. Si podéis ayudar a difundir esta petición de ayuda, enviándola a todos vuestros contactos, estáis mostrando que sois más que meros espectadores del problema: sois parte de la solución. ¡Animalistas todos! No importa a qué protectora pertenezcáis, no importa de dónde seáis. Marga nos necesita. Ella siempre estuvo allí cuando un animal en peligro la necesitaba. Este es el momento de estar todos nosotros allí: ella y sus animales, su refugio, su razón de vivir, ellos ahora, nos necesitan a todos. Vamos a luchar con su Corazón de León, para apoyar la grandeza de su Alma de Ángel. Texto (Inmaculada Sanz)

revista-gatos 105


106 revista-gatos


¡Ayúdale a vivir¡….. con ocho años, en Madrid, ha nacido Kimba. El destino a veces da un giro inesperado y cambia de sentido para dar una nueva oportunidad a la vida. Hoy se llama Kimba, pero durante toda su vida, solo ha sido el gato callejero de la esquina, ese que lleva atado consigo como un globo de helio a la luna para que le guíe en la oscuridad de la noche y que con un poco de suerte, podrá dormir con la tripa llena de restos de alguna bolsa de basura. Cuando le ví por primera vez, estaba tirado en la calle en un estado lamentable, completamente destrozado, con sus ojos heridos, las orejas las tenía llenas de ácaros, mordeduras por el cuerpo hechas por algún ataque reciente y por si fuera poco…. hipotermia, deshidratación y decaimiento. No había duda, el Señor Gato había soltado el cordel de la luna para volar tras ella … pero aquella noche , todo iba a cambiar para él. Le cogí en mis brazos y por primera vez, Gato, pudo sentir lo que era una caricia humana y … se dejó llevar, ni siquiera tuve que meterle en un trasportín, se tumbo en el coche y fue tras su destino. Cuando llegamos a casa, no me quedó más remedio que dejarle en un minúsculo cuarto de baño para proteger a mis otros gatos, al menos hasta que fuéramos al veterinario y el pobre apenas podía moverse entre el espacio de tres baldosas de 30 centímetros, sin embargo , se mostraba agradecido de estar allí. …. Pero desgraciadamente, nunca podrá salir de ese estrecho cuarto de baño. Ha dado positivo en inmuno y aunque es una enfermedad totalmente inofensiva para humanos, contagiaría a mis otros gatos. Cuando todo parecía ir mejor y sus heridas externas empezaban a curarse, una mañana le encontré casi muerto tirado en suelo. Fue desolador verle en aquel estado. Fuimos corriendo al veterinario y le diagnóstico diabetes. Los niveles de azúcar estaban tan elevados que estaba a punto de entrar en coma. Empecé a medicarle con insulina, pero no consigo regular sus niveles de glucosa. Kimba necesita moverse para quemar el azúcar y que su cuerpecito funcione y responda a la medicación. Al menos, la ecografía , descartó que tuviera tumores o quistes. Desde entonces, todos los días, espera a que la puerta del baño se abra y recibe paciente las curas y toma sin rechistar sus medicamentos y lejos de sentir dolor, entre betadine, pomadas, pinchazos y ungüentos, espera feliz ese momento . Parece increíble que haya sido dueño de la calle y a pesar de estar encerrado entre cuatro paredes desconocidas, herido e indefenso, se haya sentido protegido como nunca antes lo había sentido y así me lo demuestra constantemente, cada vez que esa puerta se abre para él. Pero su peor herida empieza a abrirse en su interior, cada día está más triste , suufre porque no entiende su encierro, no entiende porque hay otros gatos tras la puerta y el en cambio, no puede salir. Kimba se nos muere si no encontramos una salida , necesita de alguien muy especial que pueda cuidarle como necesita, no puede ir a un refugio porque le atacan los demás gatos, necesita un hogar donde no se le cierren las puertas y entre la luz y la alegría para escapar de este encierro que sufre y que solo puedo ofrecerle. Es un gato maravilloso lleno de cariño y ronroneos que se muere de ganas por encontrar una familia y así, cada noche ….poder ver a su compañera la luna, pero desde la ventana de su nuevo hogar. Se llama Kimba, es un gato limpio, muy, muy cariñoso y se entrega esterilizado. La inmuno felina tiene un tratamiento muy sencillo, no tiene cura, pero con medicación, puede hacer una vida normal y cuando pueda moverse y tener más actividad física, el podrá recuperar su nivel normal de azúcar con la medicación Buscamos urgentemente una casa de acogida que pueda darle ese espacio que salve su vida, yo misma seguiría encargándome de sus gastos veterinarios hasta encontrar una adopción definitiva, fuera de Madrid si es preciso . Sabemos que no es fácil, pero si eres tú quien buscamos, te esperamos con los brazos abiertos: Tf. 625 89 77 16 kinacristi@hotmail.com Texto y fotos (Kina)

revista-gatos 107


108 revista-gatos


CHAITEN , OTRO JUGUETE ROTO No siempre se llamó Chaiten …. Hubo una época que tubo un nombre que todos desconocemos. Aquellos que le pusieron su primer nombre, seguramente gozaron de todas sus divertidas travesuras de cachorro, tuvieron el placer de tener un tigre en la palma de la mano, escucharon entre risas sus mulliditos rugidos afónicos, se divirtieron viendo sus andares torpes por la casa y disfrutaron de todo lo que una pelusilla gatuna vive y regala sus primeros meses de vida. Pero cuando creció y ya no cabía en las palma de la mano, esas manos que muchas noches le acunaron de bebe … le dejaron en la calle junto a una colonia de gatos callejeros. Las mismas manos que le protegieron y le dieron seguridad, le abandonaron sin más rompiendo su confianza en mil pedazos. Afortunadamente , esta colonia estaba controlada y enseguida se percataron de la llegada del nuevo inquilino y así fue como Chaiten, llegó a Proa, pero su tristeza no podía curarse dentro del albergue, no le gustaba estar en ese ambiente y no se relacionaba bien .Se comportaba tímidamente con las personas, estaba roto, era un gato casero y no podía estar allí mucho tiempo. Por suerte, encontró una casa de acogida donde se relaciona sin problemas con otros gatos y ahora le encanta el contacto con las personas, ha cambiado mucho desde que salió del albergue, se nota que es feliz cuando está en una casa y que ese es su sitio, pero uno de los gatos con los que convive en la casa de acogida no deja de acosarle y Chaiten cada día, se desmoraliza un poquito más. Esta situación no es buena para él y no podemos permitir que se venga abajo con todo lo que ha avanzado. Las heridas de Chaiten son de las que no sangran, permanecen ocultas y no se dejan ver…. cuando un animal es abandonado, un vacío muy grande queda dentro de él y Chaiten aún no ha conseguido llenarlo .

Es duro perder la confianza, se la arrebataron aquellas primeras manos que le abandonaron, pero devolvérsela es muy fácil y solo …. está en tus manos. El veterinario le recetó alta dosis de cariño para borrarle la tristeza, una cucharada sopera de amor por la mañana para devolverle la autoestima, un sobre disuelto en besos por la tarde para hacerle olvidar su pasado y una inyección de abrazos al acostarse para que comprenda , que él , no ha hecho nada malo. Y todo esto, solo puede encontrarlo dentro de un hogar, con alguien que quiera curarle sus heridas y que no le importe gastarse en tiritas de cariño todo el presupuesto que haga falta. Por lo demás, Chaiten en un gato completamente sano y además bastante guapo y lo más importante, es que está deseando encontrar su lugar de una vez por todas. Si crees que su lugar está a tu lado, ven a conocerle, déjate embaucar por sus ojos y devuélvele la alegría que le robaron. Todos nuestros gatos se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con chip y con contrato de adopción, Sólo MADRID. www.proaweb.org/ adopciones@proaweb.org

revista-gatos 109

Texto y fotos (Equipo De Difusiones PROA)


BRAN HISTORIA DE UN GATO DE IDA Y VUELTA Esta preciosidad de gato se llama Bran. Hace unos meses, concretamente a mediados de enero, un miembro de nuestro grupo Loc@s Felin@s nos hacía partícipes de una desesperada petición de ayuda, enviada por dos chicas malagueñas. En la perrera del Rincón de la Victoria había varios gatitos a la espera de ser sacrificados. Su delito: ser gatos en un país donde el respeto por los animales brilla por su ausencia. Una de estas chicas, Marian, hoy felizmente miembro también de Loc@s Felin@s había sacado con anterioridad más animales de la perrera, posteriormente encontró a Alba, una compañera de fatigas que colaborase con ella, pero esta vez en concreto las cosas se estaban torciendo. Hacía falta urgentemente sacar a estos gatitos, había que pagar los chips, había que encontrarles acogida. Y teníamos fecha de “caducidad”. El grupo de Loc@s Felin@s se lanzó al ataque (más bien a la defensa, en unión de nuestras valientes malagueñas), y en unos días tensos, frenéticos, de emails y llamadas cruzando de un lado a otro, se consiguió sacar de la malhadada perrera no sólo a esos cuatro, sino a otros dos que entraron en ese corto lapso de tiempo. Eran cinco hembritas y un solo macho: Bran, nuestro precioso gatazo azul y blanco, este bellezón que aquí veis. Las cinco hembras tuvieron suerte: fueron acogidas e incluso adoptadas en muy poco tiempo, un final muy feliz, si…… pero ¿y Bran? Bran se estaba quedando el pobre descolgado, hasta el último momento, hasta apurar la última hora de un viernes antes del cierre de la perrera, hasta entonces no se confirmó que nuestro peluchito también tenía acogida. ¿Final feliz? Lamentablemente aún no. Aún le quedaba a Bran el viaje del fin de semana hasta Madrid, hasta casa de Espe, en donde comenzar a olvidar los días tristes de la perrera, el frío suelo, y el sentirse abandonado, el ser “un animal”, un trasto que nadie quería y que por tanto era prescindible. Y allí empezó a ver el horizonte tras las nubes. Ella y su marido se volcaron en este trasto juguetón y ronroneador, que poquito a poco, empezó a sentirse querido, valorado y en una palabra, empezó a vivir la vida. Pero la suerte no estaba en aquel momento del lado de nuestro pequeño. Al poco de estar en su casa de acogida una pareja estupenda, en principio adoptantes idóneos se interesó por él. Todos estábamos felices, nuestro niño de porte soberbio, pelaje maravilloso, y cara enigmática iba a ser feliz con una familia. Sólo faltaba un pequeño detalle: supuestamente se había testado a los animales que habían entrado en la perrera, supuestamente si hubiera sido positivo en inmuno o leucemia felina los hubieran sacrificado (absurda e injustamente, pero es así), es decir, 110 revista-gatos Bran era un gatito sano, joven y con ganas de disfrutar de la vida. Y de hecho Bran es un gatito joven con supuestamente ganas de disfrutar de la vida, y sano, simplemente dio positivo en inmuno.


Ya está cambiando la mentalidad, afortunadamente, y mucho, respecto de los gatos positivos en inmuno. De hecho si comparamos con el “equivalente” humano, todos entendemos que una persona inmuno positiva puede convivir con personas negativas sin problemas, siempre y cuando se observen las necesarias medidas de seguridad e higiene. Y hoy en día en muchas, muchas casas conviven normalmente, cuando el carácter de los gatos y su estado reproductor (deben estar absolutamente todos/as esterilizados convenientemente), gatitos positivos en inmuno con gatitos negativos. Creo que todos habréis visto ya el maravilloso vídeo que al respecto realizaron en Cádiz Felina… para los que no, aquí tenéis el enlace a la primera de cuatro partes. http://www.youtube.com/watch?v=69NWADMqLX0 Pero quizás no era esta la familia que Bran necesitaba, o quizás no era el momento, lo cierto es que la adopción de este guapo minino no llegó a formalizarse. Bien, tampoco era imprescindible que el primer adoptante adecuado fuera el definitivo, era simplemente cuestión de paciencia, esfuerzo y aguante. Y de ello el equipo difusor estaba sobrado. Así que pusieron mano a la obra de nuevo, una vez más se aunaron esfuerzos. La hermosa imagen de nuestro gatito querido cruzó el ciberespacio, una y otra vez…Pero sin resultado alguno al momento, no obstante, todos sabíamos que no iba a ser fácil, un gatito inmuno a los ojos de mucha gente aún sigue siendo poco menos que un apestado. Y por fín…. por fin el mazazo final. Triste, duro, pero es así, a Bran se le acaba el tiempo de acogida. La casa en la que estaba tiene lista de espera, y hay que buscar un nuevo sitio para este precioso felino, mimoso, tierno y deseoso de arrumacos. Bran había salido a finales de enero desde Málaga a buscar una oportunidad en Madrid. Esperábamos y deseábamos que todo saliera bien, tristemente no pudo ser. Se intentó por todos los medios, se incrementó la difusión de Bran, se enviaron emails, se publicó en foros….. Finalmente Bran está de vuelta. Y está de vuelta al mejor lugar en el que puede estar en este momento. Está de vuelta temporalmente, acogido en casa y en los brazos de quien le sacó de aquella maldita perrera. Está de vuelta con Marian, de nuevo en un pueblo de Málaga, de donde no volverá a salir a menos que aparezca, esta vez sí, el adoptante idóneo. A menos que aparezca su ángel, quien no mire una pequeña falla en su sistema inmunológico, sino el montón de aciertos que rubricó la Madre Naturaleza con la existencia de Bran. Ella le adora, ¿cómo no, si le salvó la vida?, pero ella, como tantos de nosotros está saturada de animales. Bran necesita un hogar definitivo, Bran no quiere rodar más. Este lindo y perfecto pequeño ha tenido una historia de ida y vuelta, ¿serás tú quien pare la noria de una vez? Aquí tenéis un gráfico resumen de la historia de Bran, nuestra querida loca felina Vallagatos ha plasmado en bellas imágenes, lo que intentamos contaros ahora con palabras. Si no nos oís, al menos, vedle a él, lo necesita http://www.youtube.com/watch?v=0JVJEQbVY4E

mamsdue@hotmail.com locasfelinas@gmail.com Texto y fotos (Inmaculada Sanz)

revista-gatos 111


112 revista-gatos


Han atropellado a Neu, una gatita negra preciosa. Hemos tenido que tomar la decisión de dormirla. Neu fue atropellada en la Calle Lleida de Vilanova i la Geltrú y hasta las 17 horas NADIE se paró por ella. Ese día llovió y nevó todo el día y ella estuvo con traumatismo craneoencefálico y con la cadera destrozada como nunca habíamos visto, en el suelo. Costó mucho sacarla de debajo del coche en el que se había metido. Gracias a quienes nos dieron el aviso y gracias a las chicas que nos apoyaron en su rescate. Al menos recibió paliativos, no sufrió como hubiera sufrido en la calle tirada... abandonada... al menos NO murió sin un nombre... le pusimos Neu, que significa Nieve, puesto que era toda negra, al revés que la nieve, y además ese día había nevado en nuestro municipio, algo MUY raro aquí. Por lo tanto era un día especial, incluso para morirse. Al menos NO murió sin caricias y cuidados... no murió con dolor, ni sola, ni mojada y congelada... pensad que tenía la temperatura tan baja que el termómetro ni la marcaba... esperamos horas teniéndola ingresada por si remontaba lo más mínimo, plantearnos operarla. No pudo ser. En realidad, Neu, aunque sentimos mucho no haberte podido dar lo que merecías el resto de tu vida, sí te hemos podido dar un final digno y eso lo merece todo. Al menos ya no sufrirás más y ya no vivirás en la calle, que por desgracia era tu techo. La verdad es que lo peor de todo es que por un momento creo que todos hemos pensado que saldría bien. Te hemos enviado todas las energías que hemos podido y bueno, solo nos queda agradecerte, como siempre, que hayas aparecido en nuestra vida y bueno, desearte el mayor descanso que exista. Un besito preciosa, nunca te olvidaremos. Neu, hasta siempre. Otra estrella más en nuestro cielo. Nunca podré perdonarnos a la raza humana todo el daño que les estamos haciendo. Ha sido muy duro tomar la decisión, pero será lo mejor para ella... que descanse. Por si alguien nos quiere y puede ayudar con los gastos veterinarios de Neu, os doy el número de cuenta: 2100 0925 62 0100567758 Hay quienes son capaces de ver a un animal sufriendo y girar la cara. Además, duermen bien por las noches. Por suerte, hay quienes no podemos hacer eso. Por lo tanto, para aquellos que empatizáis con el animal y que queréis ayudar, comento que no es difícil hacerlo. Es imprescindible que aviséis a una protectora cuando pase algo así. Contactad con la asociación más cercana (o a malas, contactad con la asociación que podáis y ya nos avisaremos entre nosotros) para que puedan socorrer al animal. Si está muy grave y no puede esperar, no dudéis en llevarlo vosotros mismos al veterinario. Normalmente, los gastos los sufragan las asociaciones y le habréis salvado la vida al animal. Unión Protectora de Animales del Garraf UPAG www.upag-animal.org upag@upag-animal.org

Texto y fotos (Laia)

revista-gatos 113


114 revista-gatos


revista-gatos 115


Evo: es un mimoso gato-pantera rescatado del motor de un coche cuando era peque. Convive muy bien con perros y gatos. Está en Almería pero se envía a otras provincias castrado, testado, y con los trámites habituales de adopción. ¿Quieres a esta preciosidad de apenas un año? Escribe a

Blanco: Esta preciosidad de impresionantes ojos y mullido pelaje es Blanco. Es algo tímido pero convive perfectamente con perros y gatos. Busca una familia que quiera disfrutar de un gran gato. Si es la tuya escríbenos y te lo enviaremos tras los trámites de adopción.

asociacion.almeriya@gmail.com

asociacion.almeriya@gmail.com

Kroma: Rescatada de la perrera donde le esperaba un destino incierto al no destacar por ser una gata común atigrada a resultado ser una gata dulce cariñosa y muy ronroneadora que te busca sin cesar para poder disfrutar de tus caricias. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

Mary Jane: Es dócil, es buena, es preciosa, pero con apenas un año alguien la ha condenado a vagar por las calles, a conocer el hambre, a sentir el frio y sufrir en sus propias carnes toda la maldad del ser humano. Enseñémosle ahora todo lo bueno de que somos capaces dándole ese hogar que se merece. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com

116 revista-gatos

Pitufo: Es un precioso gato vaquita con una original máscara en su carita. Aunque cuando lo ves parece tímido, basta sacar algo de comida para que se acerque para “robártela” de manera sigilosa. Se entregará castrado, con sus vacunas y microchip. Contacto asociacion.almeriya@gmail.com

Kata: Es una preciosa gatita atigrada a la que el estrés de verse encerrada en una jaula privada del cariño que tanto demanda y necesita le ha provocado una importante dermatitis que ya estamos tratando. Tf: 636 47 64 54 (dejad mensaje) www.gataweb.com info@gataweb.com


Set: este pequeñín llego con solo 1 semanita, le hemos criado a biberón y aun sigue con nosotros. Es súper cariñoso y simpático, siempre pendiente de la gente, le encanta jugar con los otros gatitos y trastear! Tiene 7 mesecitos. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Ron: Tiene 10 meses, cuando llegó estaba completamente gris pues aunque solo era un bebe llevaba mucho tiempo viviendo en la calle. Es un gato muy bueno y tranquilo, se lleva bien con los otros gatos y es muy cariñoso con las personas. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Ciruela: esta pequeñaja de unos 7 meses llegó con una herida en el lomo. Estaba muy asustada. Es tímida hasta que conoce, luego es muy mimosa, la encanta restregarse contra las manos pidiendo mimos y nos enseña la barriga para recibir mas y mas mimos. es un Sol. www.protectorahuellas.org info@protectorahuellas.org

Daga: Esta discreta gatita lo ha pasado muy mal en su vida y no termina de adaptarse al lugar donde está ahora quedando siempre en un segundo plano. Siempre ha demostrado su buena disposición en sus intentos de aproximación a los seres humanos. Necesita muchas caricias, mucha atención y una oportunidad. Está sana. Se entrega sólo en Madrid. www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

Pinocho: Fecha de nacimiento noviembre de 2007. Este vaquita fue recogido enfermo de la calle por una voluntaria. Es silencioso, tiene muy buen carácter aunque es algo miedosillo. ¿Habéis visto sus ojos verdes?, es muy, muy guapo y tiene un pelo semi-largo precioso. Se entrega sólo en Madrid.

Moi: Fecha de nacimiento julio de 2007. Moi es hijo de gatita callejera. Es algo asustadizo con la gente, pero con paciencia se deja tocar e incluso te obsequia con algún ronroneo. Se lleva muy bien con otros gatos. Se entrega sólo en Madrid.

http://www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

http://www.madridfelina.com contacta@madridfelina.com

revista-gatos 117


Nekal: Nacida en 2006. Intentaron envenenar a su colonia y se la saco de la calle. Es independiente pero pide mimos de vez en cuando. Le gusta mucho las caricias. Sería feliz en una casa con jardín.

Amaral: Nacida en 2008, apareció en un contenedor con 1 mes, al principio tenía un carácter algo difícil, pero ahora es un amor, cariñosa y busca todas las caricias que hasta ahora no había recibido. Contacto.

Ludo: Nacido en 2009, es inquieto, juguetón y activo. Un poco miedoso con lo extraños al principio. Está guapísimo y ya no tiene nada que ver con el enano que llegó tan delgado y con una patita rota. Contacto.

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

http://ancatweb.blogspot.com/ ancatweb@gmail.com

Traski fue publicado en el número 8 de la revista. Llanos comunicó que ha sido ADOPTADO www.ibichos.com/

118 revista-gatos

Rómulo y Remo fueron publicado en el número 8 de la revista. Llanos comunicó que han sido ADOPTADOS www.ibichos.com/

Venezia fue publicada en el número 8 de la revista. Llanos comunicó que ha sido ADOPTADA www.ibichos.com/


Divina: Elegante gata de 2 años. Fue recogida de la calle por la Protectora que respondió al aviso de unos vecinos que la habían visto por el barrio. Parecía haberse escapado de una casa. Llegó muy pequeña, delgada y con mal aspecto. Actualmente está mucho más guapa y recuperada. Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

Chatrán: Gato adulto, de unos 2 años, muy, muy cariñoso. Curiosa historia... primero lo ha llevó a la Protectora un muchacho y la auxiliar le comentó que debía dejar un donativo. El muchacho le dijo que no, se fue, y 15 minutos después lo había tirado al gato por encima de la puerta (de unos 3 metros de altura. Tf. 661 911 675 www.protectoramalaga.org/ seccionfelina@gmail.com

Tricky: Es la compañera ideal, nació en enero 2009, y está esperando conocer a la persona que la valore como ella merece, y formar parte de su familia para siempre.

Rocky fue publicado en el número 8 de la revista. Pili comunicó que ha sido ADOPTADO

Cata fue publicada en el número 8 de la revista. Pili comunicó que ha sido ADOPTADA

Luso fue publicado en el número 10 de la revista. Pili comunicó que ha sido ADOPTADO

www.protectoramalaga.org/

www.protectoramalaga.org/

www.protectoramalaga.org/

www.salvarunavida.es padrinos@salvarunavia.es acogidas@salvarunavida.es adopciones2@salvarunavida.es

revista-gatos 119


Rober fue publicado en el número 7 de la revista. Blanca comunicó que ha sido ADOPTADO

Analín fue publicada en el número 7 de la revista. Blanca comunicó que ha sido ADOPTADA

Galleta fue publicada en el número 8 de la revista. Ruth comunicó que ha sido ADOPTADA

www.protectorahuellas.org

www.protectorahuellas.org

http://cunican.foroactivo.net/

Azrael fue publicado en el número 8 de la revista. Natalia comunicó que ha sido ADOPTADO www.madridfelina.com/

Nino fue publicado en el número 8 de la revista. Natalia comunicó que ha sido ADOPTADO www.madridfelina.com/

Vera fue publicada en el número 9 de la revista. Natalia comunicó que ha sido ADOPTADA www.madridfelina.com/

120 revista-gatos


Soopy fue publicado en el número 8 de la revista. Ruth comunicó que ha sido ADOPTADO http://cunican.foroactivo.net/

Pokemon fue publicado en el número 8 de la revista. MariJose comunicó que ha sido ADOPTADO www.gataweb.com

Olive fue publicado en el número 8 de la revista. Eva comunicó que ha sido ADOPTADO http://progatcornella.org/blog/

Diana fue publicada en el número 8 de la revista. MariJose comunicó que ha sido ADOPTADA www.gataweb.com

Circus fue publicado en el número 8 de la revista. Eva comunicó que ha sido ADOPTADO http://progatcornella.org/blog/

Pepo fue publicado en el número 8 de la revista. MariJose comunicó que ha sido ADOPTADO www.gataweb.com

revista-gatos 121


122 revista-gatos


revista-gatos 123


¡¡Hola!! Voy a contarles las historias de mis gatos. La historia de Tomy, mi primer gato, el primer gato que llego a mi casa y a mi vida, nunca había tenido gatos, había vivido la experiencia de un perro al que tanto a me y ahora esta allá en ese arco iris junto a todo el resto de los que se fueron. Tomy llego a mi vida en febrero del 2006, un gato adulto, para mi toda una nueva experiencia, pero elegí a Tomy. Hacia frió ese invierno, y hablando con un compañero de trabajo que también ama los gatos, le comentaba que tenia muchas ganas de tener una mascota en casa, extrañaba mucho a mi perro, pero sabia que no tenia el tiempo suficiente para dedicar a un nuevo perrito, y por eso quería otro animal que no necesitara tanta dependencia.

124 revista-gatos

El me dijo, ¿y por que no un gato? Son independientes, son autónomos, se adaptan a todos los espacios, yo tenia un minipiso en Madrid donde vivía en esos momentos, y me dije, ¿y por que no? Yo amo los animales, siempre los ame, me encantaría tener millones de animales en mi casa, pero me gusta que estén bien y que sean felices. Ese mismo compañero me comento, mira, una amiga mía en Toledo me dijo que hay una “gatita” preciosa (se creían que era gatita) una siamesa, que alimentan entre todos los vecinos ya que desde que murió su amo, la gatita quedo en la calle abandonada.


El amo era un señor mayor, que murió, y su familia vendió todo, y por supuesto como ni siquiera se habrán preocupado de su padre o abuelo dejaron como un deshecho el gato en la calle, ¡¡que importaba el gato!! ¡¡¡Lo importante es el dinero!!! Estuvo no se cuanto tiempo en la calle, la chica no me lo supo decir, digamos, su salvadora. La salvadora vivía en un piso compartido, y la dueña del piso no le dejaba subir el gato a su habitación, con lo cual lo alimentaban en la calle. Hubo unos días de muchísimo frió, ella se subió al gato a su habitación (escondida) porque no podía dejarlo pasar tanto frió en la calle, un gato casero, no era para el. Y fue ahí cuando la llame y le dije que me lo trajera, que lo adoptaba. Y así fue como Tomy llego a mi vida.

De aquello pasaron ya casi cuatro años. La gatita resulto ser un gato, castrado, por suerte y gracias a esa gente que lo ayudo el gato estaba bastante bien y hoy esta hecho una bola de pelos, precioso y mas que cariñoso.

A su hermana, Laica, mi gata, la traje con cuarenta y cinco días, porque Tomy no podía estar solo, así que fue así como agregue un miembro mas a mi familia. También se la adopte a una chica de ciudad Real, que por suerte la cuidaron desde que nació junto a todos sus hermanos. Digamos que Laica fue muy afortunada desde el día en que nació. Y aquí están los dos, con sus mas y sus menos, pero juntos, cuidados y mimados. Hoy estamos todos en una casa mucho más grande, vivimos en Milán junto con Manolo, mi novio, con quien espero poder tener otro miembro más de la familia, humano, cuando Dios lo disponga.

revista-gatos 125


Y mi última historia es de Rolo y Camilo. Rolo y Camilo también son mis gatos, digamos que son mis ahijados. Una historia mas que reciente. Yo soy argentina, y como todos los años voy a ver a mi familia en Buenos Aires. La historia en Argentina es triste, hay mucho animal abandonado, enfermo, maltratado por la calle, incluso personas tiradas, así que imagínense que esta a la orden del día el abandono o ver un perro callejero. Pero aun en la pobreza, en la miseria, y la humildad, todavía en este mundo existen personas maravillosas que dan todo por los animales, por esos seres indefensos. Gente que alimenta a perritos de la calle o gatitos de la calle como si fueran propios, instituciones, clubes, colegios, todos unidos por un fin común. La historia de Rolo y Camilo

126 revista-gatos

Es una mas de muchas iguales. Fueron abandonados en un velódromo, donde normalmente la gente va a andar en bici, correr, caminar, de una ciudad bonaerense, en Argentina. Fueron abandonados en medio de la nada, después de un par de días de tormenta. El domingo 1 de noviembre, como siempre, cuando paro de llover, me fui a correr como siempre a ese lugar. Y allí los vi, a los dos, pequeños, indefensos, con menos de dos meses de vida.

Temerosos cuando me acerque, pero agradecidos con sus miradas y ronroneos cuando los cogí en brazos a los dos. Recuerdo esa mañana lluviosa, una chica que pasaba diciéndome si me llevaba a los dos y otro diciendo, esto pasa cada día. Pero Dios los puso en mi camino, y tenia que hacer algo por ellos, no podía dejarlos ahí de modo indiferente. Me los lleve conmigo, hasta la casa de mi madrina. Rolo me miraba y se dormía en mis brazos, tenía los ojitos mal, inflamados, con conjuntivitis, después estaba con la secreción seca en su carita y un poco sucio.


Camilo estaba algo mejor, mas despierto, menos sucio. Le pusimos de comer, el pienso de los gatos adultos porque no teníamos otra cosa, y tenían tanta hambre que lo devoraron desaforados, se ve que hacia tiempo que no comían, estaban desesperados. Mi madrina, otra amante de los animales, enseguida me ayudo, los limpiamos, y los llevamos al veterinario.

Ahí nos dijo que eran dos machitos, de aproximadamente dos meses, tenían los dos algo de conjuntivitis, los desparasitaron, los revisaron, y gracias a Dios estaban muy bien, salvo los ojitos que tenían que tratarse. Y así fue como los ayudamos. Empecé a publicarlo en el facebook, empecé a llamar a toda la gente conocida e incluso hice carteles para poder pegar en el veterinario. No llegue a pegar los carteles. Dios me ilumino.

A Rolo (primero estuvo bautizado como Lucio) lo adopto una de mis mejores amigas, que estaban en búsqueda de una mascota pero si bien el acuerdo era para mas adelante (se habían mudado a la nueva casa hacia un mes) esta era una buenísima ocasión, y Camilo quedo en casa de mi madrina quien lo adopto y donde esta mas que mimado y consentido. Los dos mejoraron de los ojitos, sobre todo Rolo que los tenia peor, ahora están bárbaros. Siguen creciendo en distintas familias, pero las dos amantes de los animales.

Rolo crece con dos nenes que lo quieren y lo están aprendiendo a cuidar, y Camilo crece entre los perros de mi madrina (una cocker y caniche) y dos gatos adultos que todavía no se han familiarizado con el. Pero felices...

Estas son mis historias, incluyo la de Rolo y Camilo porque son mis ahijados, y porque fui su salvadora. Gracias y me alegro de compartir estas historias con ustedes. Texto y fotos (Silvana)

revista-gatos 127


Hada es una gatita blanca como la luz y dulce como la miel. En el C.A.A. (Centro de Acogida de Animales) de Valencia se recibió el aviso de que había una gatita blanca arrinconada bajo un contenedor, muerta de miedo y frío. Lo alarmante de esta llamada se encontraba sobre todo en la circunstancia especial de que esta gatita era ciega, ¡¡¡no tenía ojos!!! Su supervivencia en la calle o en cualquier colonia era nula. Llegó al Centro e inmediatamente enamoró a todos los trabajadores y voluntarios de allí. Debido a su vulnerabilidad (y todo hay que decirlo, a su “encanto” felino) necesitaba urgentemente una casa de acogida, a lo que rápidamente se ofreció una colaboradora.

128 revista-gatos

Como voluntarias de la SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora de Animales Y Plantas) nos sensibilizamos enormemente con este caso y decidimos conocer a Hada más a fondo. Ya teníamos algunas experiencias con adopciones especialmente difíciles y Hada era la candidata más necesitada de nuestros esfuerzos.


Cuando fuimos a su casa de acogida nos encontramos con una gatita preciosa, completamente blanca (albina), menudita en tamaño y muy joven (unos 9 o 10 meses). Se nos hacía difícil entender cómo había podido sobrevivir ni una hora en la calle. Hada era adorable. Pasado un corto espacio de tiempo y después de habernos reconocido la voz y olfateado hasta cansarse, la “magia” de Hada empezó a aparecer… Qué preciosidad de gatita, cuánta dulzura en un cuerpecito tan pequeño… Hada jugaba con una pulserita con cascabeles y sus pequeñas orejas no paraban ni un segundo de estar alerta. Sus bigotes y su naricilla nunca descansaban y se movía tranquilamente por la habitación y toda la casa. ¡Era “mágica”! Decidimos crear un grupo en Internet exclusivamente para ella e intentar encontrar una lucecita para esta preciosidad. Por algún sitio tendría que estar ese adoptante sensibilizado, responsable y consciente que pudiera dar a esta pequeña todo el amor que reclamaba y que supiera valorar todo lo que ella era capaz de dar, que era mucho.

…Y apareció la LUZ. A los pocos días de difundir el caso de Hada y provocado por un verdadero “flechazo” apareció una chica preguntando e interesándose por ella. Cuando leyó su historia y vio las fotografías y vídeos que habíamos grabado ya no le quedó la menor duda. Nos decía: “Hada y yo estamos predestinadas, estamos hechas la una para la otra”. Conocimos a Beatriz y la entrevistamos, y todas nuestras posibles dudas se disiparon. No solamente se había “enamorado” de esta pequeña hadita, es que ella era la adoptante ideal. Una persona sensible y consciente de las limitaciones de la gatita, que adoraba a los animales y que estaba deseando ofrecerle a Hada todo el amor y el calor de un hogar. Nuestra alegría fue tal que no dejábamos de abrazarnos y llorar durante todo el tiempo que duró el trámite de la adopción.

Hoy, Hada está en su nuevo hogar, disfrutando de los mimos de Beatriz y convertida en la princesita de la casa. Y nosotras felices por ellas y agradecidas a todas aquellas personas que colaboraron en su difusión y adopción. Gracias a todos fue posible. ¡Que seas muy feliz, pequeña HADA! Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas. Centro Adopción Animales (CAA). Tf. 96 340 02 40 – Fax 96 349 07 15 www.svpap.com/ isabelarcadenoe@gmail.com

Texto y fotos (Lola Ortiz, Marga Clausich.)

revista-gatos 129


LOIS ADOPTADA!!!! La pequeña Lois llegó a nosotros siendo una gatína de unos 5 meses, pesando solo 900 gramos, llena de pulgas, orejas quemadas por el sol, con una rino impresionante y con una fractura terrible en su patita derecha.

Siempre fue una gatina muy, muy especial, ya que era muy tímida, muy retraída y además, como la llamaba su casa de acogida, era una pequeña momia, ya que prácticamente no se movía para nada.

130 revista-gatos

Su recuperación fue larga, lenta y dolorosa, tuvo que pasar por una cirugía complicada, problemas de infecciones en la patita rota… Pero Lois siempre fue una gatina de lo mas bueno que se dejaba hacer sin protestar y que aguantó como una campeona todas las curas que había que hacerle. Pese a todo siempre fue una gatina que nos impresionaba por su mirada de tristeza, en esos enormes ojos solo veíamos pena y sufrimiento.


Lois ha tenido la gran suerte de que una familia maravillosa se fijara en ella, lo suyo fue un auténtico flechazo y fueron, precisamente esos ojos tristes los que enamoraron a sus papis y estos se propusieron que Lois iba a ser una gatina feliz y que nunca mas iba a haber sufrimiento ni dolor para ella y desde luego a la vista de las fotos, lo han logrado. Es increíble el cambio tan espectacular que ha pegado nuestra princesa, ahora es una gatina feliz, juguetona como buena cachorra que es y se ha puesto mucho mas guapa de lo que ya era.

Su mami nos cuenta que la peque se lleva muy bien con su “hermanito” canino, que le encanta observar los pájaros, a través de la ventana, que se ha hecho la dueña del sofá y que de vez en cuando les hace alguna trastada, como el abrirles el armario del baño y hacer confetis con todos los rollos de papel higiénico que se encontró disponibles, que le gusta

mucho dormir en la cama con ellos y que es un cielo cuando se pone mimosona, ronroneando a todo motor. Sinceramente viendo esas maravillosas fotos que nos envían, no podemos estar más contentos por Lois, porque ahora vemos en sus ojos la alegría de tener una familia que la quiere y la felicidad de sentirse en su hogar.

www.adoptastur.org adoptastur@adoptastur.org Texto y fotos (Marisa)

revista-gatos 131


Amor a primera vista. No había otro igual. Pequeño y tímido despertaba sentimientos difíciles de explicar. Había tenido unos primeros días de vida complicados, sobreviviendo gracias a la entrega de una voluntaria de APAP Alcalá que con grandes esfuerzos, no sólo le salvo de una muerte segura en la calle, sino que le alimentó a base de suero hasta que el pequeño pudo y quiso comer por sí mismo. Al principio nadie apostó por él, pequeño, desnutrido, sin ganas de salir adelante, literalmente se dejaba morir, tal vez siguiendo los pasos de su madre y sus hermanos, que no corrieron la misma suerte que este señorito vestido de chaqué.

132 revista-gatos

Con mucha paciencia y mucho cariño Sahib comenzó a comer, jugando y trasteando, curioseando y aprendiendo de su entorno, como cualquier otro gatito de su edad. Tras las pruebas pertinentes pasó a otra casa de acogida, donde, conviviendo con otros perros y gatos, conoció a Choco, un precioso gato negro, que se convirtió rápidamente en su compañero de juegos y que, aunque procedía del mismo lugar que Sahib, tuvo la suerte de contar con su madre y su hermano los primeros meses de vida, hasta que fueron adoptados.


Lo único que se interponía en la rutina de Sahib era el gran temor que le producía la presencia humana. No había forma de acariciarle, no aceptaba el contacto y se escondía por doquier para evitar sorpresas innecesarias, aunque poco a poco también aprendió que no todos los seres humanos son crueles y que una caricia puede resultar de lo más placentera. Y llegó el momento en que Sahib tenía una cita, iban a verle, era un mero trámite. Saldría del lugar donde era feliz para ver si encontraba un hogar igual de bueno y que fuera para siempre. Pero allí dejaba a Choco, su compañero de juegos, su amigo, su hermano. No volvería a verle, aunque siempre existiese la remota posibilidad de que volviese a su casa de acogida esperando una nueva oportunidad o que, por un caprichoso juego del destino, una pequeña coincidencia o una aglomeración de circunstancias, Choco fuera adoptado junto con él. La adoptante lo tenía claro, no iba a ver a Sahib, iba a llevárselo. Estaba más que decidido y no había nada que pudiera hacerla cambiar de opinión. Choco también estaba allí, esperando un posible adoptante, hacía ya una semana que su hermano había sido adoptado y él también merecía tener una oportunidad y que alguien se fijase en él. Y así fue. El caprichoso juego del destino jugó a favor en aquella ocasión e hizo que, la adoptante de Sahib, le adoptara también a él. En su nuevo y definitivo hogar, Sahib pasó dos días escondido en algún lugar insospechado de la casa, siendo delatado frecuentemente por Choco que le buscaba cariñosamente. No quería comer, no quería salir, no había gato, tan sólo una imagen furtiva, una mera ilusión de un nuevo miembro que

había entrado y al que no se había vuelto a ver. Finalmente, tras esos dos largos días, salió de su escondite, comió y poco a poco se fue acercando a su nueva amiga, permitiendo alguna caricia. Ahora los reyes de la casa, han admitido en su pequeño reino a Aslan, que llegó a sus vidas, tras una visita que hicieron a la APAP para ser vacunados. Aslan, un extraordinario gato naranja, de 2 años, había vagado durante meses por las calles. El comienzo fue complicado, bufidos, zarpazos, algún que otro roce pero Aslan, un gato especialmente cariñoso, bueno y tranquilo supo hacerles ver que él no era una amenaza, que tan sólo buscaba un lugar donde poder pasar el duro invierno, los duros inviernos que se avecinarían año tras año, poder comer todos los días, disfrutar de un buen cepillado, de dos compañeros tan cariñosos y de una larga y tranquila vida en un hogar, a salvo de coches y de imprevistos que pudieran acaecer.

Ya han pasado 4 meses desde que Sahib fue adoptado, y apenas queda rastro de ese gatito miedoso y tímido. Es el mandamás, el señor de la casa, los mimos tienen que ser en gran medida para él, siendo bueno cualquier momento del día para que le acaricien la pancita, le cepillen o para dormirse en los brazos del que esté más a mano. Juguetón, travieso, pícaro y cariñoso ha dejado atrás lo que pudo haber sido una triste historia para escribir otra bien diferente. APAP Alcalá Tf. 639.10.00.08 www.apap-alcala.org gatos@apap-alcala.org apap@apap-alcala.org Texto y fotos (Ana Jiménez)

revista-gatos 133


Éste podría ser uno de esos cuentos que me leían de pequeña, uno de aquellos troquelados, quizá con un minino blanco dibujado en la portada; yo creo que por eso la historia de Copito me llegó al corazón en cuanto la conocí. Érase una vez un gatito que vivía feliz en una casa de pueblo, donde andaba a sus anchas, oliendo las flores, tomando el sol y persiguiendo ratones. Le pusieron por nombre Copito, porque era una suave bolita de pelo blanco donde sólo destacaban dos enormes ojos verdes y una naricilla rosa. A Copito le gustaba vivir en libertad, pero pronto sus dueños vieron que algo iba mal. Ni se inmutaba cuando le ladraban los perros, se quedaba dormido debajo de los coches y no atendía a las llamadas. No es que no temiese el peligro, es que simplemente, no podía percibir las señales de alarma porque era sordo.

134 revista-gatos

Finalmente, cuando Copito tenía seis meses, fue atropellado. Su dueño se dio cuenta de que aquel no era un lugar adecuado para él y que su vida corría riesgo si continuaba así. Fue entonces cuando decidió entregarlo a la Asociación Protectora 8 vidas. Durante los días que duró la cuarentena en casa de Any, una de las voluntarias de 8 vidas, Copito se portaba muy bien y se iba adaptando poco a poco a su nueva situación.


El problema llegó cuando tuvo que compartir espacio con el perro y los otros nueve gatos que vivían en casa de Any: Copito no hacía amigos. Al principio se mostraba cohibido y miedoso con los otros animales para, más tarde, pasar a la acción y atacar frontalmente a todo aquel que se le acercaba. Con los animales, era de temer y con los humanos se mostraba siempre arisco y malhumorado.

Afortunadamente, se suponía que éste iba a ser un hogar provisional para Copito. Los chicos de 8 vidas, mientras tanto, buscaban una familia adecuada para él. Lo anunciaban en su página web propia y las de muchas otras asociaciones de ayuda a los animales, contándole a todo el mundo lo mucho que necesitaba que alguien se fijase en él. Pero iban pasando los meses, Copito ya tenía un año y seguía en casa de Any, cada vez más infeliz, hasta el punto de tener que ser medicado para tratar su ansiedad. Aunque había personas buenas que se preocupaban por él, como su padrino Baldomero, que costeaba su comida, nadie se decidía a llevárselo a casa. Hace unas pocas semanas, conocí la historia de este gato a través de la página de Facebook “Animales Abandonados en Asturias” y empecé a implicarme en ella, deseando que por fin apareciese un hogar adecuado para Copito. Debía ser un lugar seguro, donde no hubiese más animales que le molestaran y donde no tuviese acceso al exterior.

Me alegré mucho cuando leí que Fanny y Diego, una pareja de Oviedo que ya tenía una gatita sorda, se había compadecido de la situación de Copito y había decidido llevárselo a casa durante un par de semanas. Pero claro, aquella no era una solución definitiva, después de esas cortas vacaciones, tendría que volver con Any.

Jamás me han gustado los gatos ni había pensado en adoptar uno; pero a veces la vida da giros insospechados, y de pronto, te encuentras con un nuevo miembro en la familia.

Fanny empezó a escribir sobre el gatín en Facebook , colgar fotos y contar lo tranquilo que estaba con ellos, hasta tal punto que ya no necesitaba tomar la medicación. Fue en ese momento cuando Rafa y yo empezamos a plantearnos que quizá nosotros fuéramos esa familia que tanta falta le hacía Copito. Fuimos a visitarlo a casa de Fanny un Sábado por la mañana y una semana después, ya estaba en casa. Aquí tiene sus juguetes, su rascador favorito, rompe cosas, duerme a los pies de mi cama, jugamos juntos, se deja acariciar de vez en cuando y se tumba encima del teclado del ordenador cada vez que me siento a escribir...

Y fueron felices para siempre..... FIN

NOTA: El de Copito no es un caso aislado. Hay muchísimos otros gatos que necesitan un hogar. Conócelos en http://www.8vidas.org/

Tf. 667 749 603 8vidas@8vidas.org colaborar@8vidas.org Texto y fotos (Eva la mami de Copito) http://lossecretosdeeva.blogspot.c om/2010/03/8-vidas-la-historia-decopito.html

revista-gatos 135


¿Y si adoptamos un gato? Nos encantan los animales y nos apetecía compartir nuestras vidas con uno que necesitara un hogar. Un animal hogareño como nosotros sería perfecto así que ¿qué mejor que decidirnos por un gato?. Y la respuesta fue clara: Sí, adoptamos. Y en nuestra búsqueda nos topamos con Edu.

Desde el primer momento en el que vimos las fotos de Edu nos enamoró con su cálida mirada azul que derrochaba cariño. Y cuando le conocimos pudimos comprobar que las fotos no engañaban, Edu era tan cariñoso y tranquilo como parecía. Sin conocernos, ya en la primera visita, nos dejó hacerle arrumacos y se sentía protagonista de nuestra visita a su casa de acogida, así que no tuvimos ninguna duda, queríamos que Edu viniera cuanto antes a nuestra casa.

136 revista-gatos


Nos informamos, y asesorados por Elena y Montse de Zaragatos, preparamos la casa con todo lo necesario para su vida diaria, desde lo más básico como unos comederos con una apetitosa comida o un aseo para la arena hasta varios rascadores y algún que otro juguete. Y un sábado por la mañana llegó, un poco asustado eso sí. Aunque muy pronto comenzó a hacerse al nuevo espacio investigando cada rincón de la casa y sin dejar de olisquear nada a su paso. Y tras vueltas y vueltas de reconocimiento a su nuevo hogar ya tocaba una buena siesta para descansar.

Si hay dos cosas que le gustan a Edu, es dormir en un sitio lo más calentito y cómodo posible, así bien puede servirle acurrucarse junto a nosotros debajo de las sábanas cuando está más mimoso, y por supuesto, comer. Cuando tiene hambre no pasa desapercibido su maullido, un sonido ya familiar, avisándonos de que le gustaría comer e impaciente casi no puede aguantar la espera, ansioso por devorar su comida y tanto le gusta que cuando la termina hasta camina por casa relamiéndose los bigotes.

Cuando te despiertas y lo ves mirándote con ganas de que le hagas un poquito de caso o llegas a casa y está esperándote en la puerta para darte besos … todos son momentos en los que nos sentimos afortunados porque Edu haya entrado en nuestras vidas. Tf. 634 510 500 http://zaragatos.wordpress.com/ zaragatos@gmail.com Texto y fotos (Carmen y Javier)

Ahora Edu ha cumplido ya una semana viviendo con nosotros y estamos encantados con su adopción y con el trabajo excelente de Zaragatos que tanto se preocupó por encontrar una casa en la que Edu fuera feliz.

revista-gatos 137


138 revista-gatos

Los sueños no tienen la medida del tiempo. Pero siempre se cumplen. Estoy convencida. Uno de los mayores recuerdos que tengo de pequeña es que forraba mis libros con fotos de gatitos y pedía incansablemente a los Reyes Magos que uno de ellos saliera del libro y se hiciera real, para mí, por Navidad. Estampas, pegatinas, fotos, posters, tenía a mis padres asfixiados de imágenes de animalitos…pero ninguno de ellos cobraba vida. Ahora tengo 30 años y una niña sigue dando guerra aquí dentro. Un día de octubre, bajaba la cuesta que me lleva a mi casa. Cada paso era un intento por recomponer el puzzle desbaratado en el que se había convertido mi vida en los últimos meses. Y esa María pequeña, tan morena y tan tímida, tintineó en mi cabeza…”tssssssh!!! desde que tú eras yo, hay unos gatitos esperando a que por fin hagas realidad tu sueño…¿o ya te olvidaste? ¿O ya me olvidaste?...” Entré en el Ciber, en la página de adopciones que solía visitar cuando mi vida era un puzzle aparentemente perfecto. Antes lo visitaba casi con automatismo, mi vida estaba encajada y había poco lugar para gatos… Pero a veces el universo aprovecha el caos de una vida para reorganizarlo todo y repartirlo de nuevo, para hacer limpieza de todo lo que creías que eras y para volver a traer, con la cara lavada de lágrimas, a esa niña tan morena, a quien en realidad soy. Y cuando poco a poco, mientras te vas despidiendo de lo que tenías y ya no tienes, también vas reconciliándote con lo que siempre has sido: vuelven los sueños limpios. Entré en el mismo ciber, pero con los ojos brillantes, con mucha ilusión. Y llamé por teléfono… Aquí el Universo empezó a coger, a revolver, a colocar y a descolocar a su antojo, o más bien al mío.


El día antes de ir a buscar a mis primeros dos gatitos, uno se puso enfermo. El segundo intento tampoco cuajó: los gatitos que iba a buscar fueron adoptados por su familia de acogida. Pensé que todo había sido un impulso sin sentido, que aquello claramente no era para mí. Teresa me animó a que fuera con ella al Hogar de Lucy y conociera a dos gatitos que había allí. No tenía nada que perder. Por el camino me iba contando sus historias: Amy Winehouse, igual que la cantante, llegó al hogar con su pelo lleno de suciedad. Más tarde, una infección brutal en las encías le tuvo sangrando y sufriendo. Fue operada y no tiene dientes. Su carácter es más bien retraído. Mandarina, un gato líder, un bruto cariñoso. Viene de una acogida que no fraguó en adopción porque arañaba, mordía y se revelaba. Yo escuchaba a Teresa, escuchaba su amor por estos gatos, su amor por todos los animales, el cariño que le pone a cada intento de que tengan una vida mejor. Las historias de ellos no hicieron más que reafirmar que no, que esos gatos no eran para mí, que ya me habían fallado dos como para meterme ahora en estos casos “raros”, yo quiero dos gatos ideales, y estos no lo son. Llegamos al Hogar. Digo Hogar sin más porque al entrar sientes que no es de Lucy, sino de Teresa, de Elena, de cada uno de los animales que vinieron a saludarnos a la puerta, mío y de cualquiera que dé el primer paso y entre. Ahí estaban Mandarina y Amy. Me los llevé. A los dos. Dos porque paso tiempo fuera de casa y un animal solo está más triste. Dos porque ellos crecieron juntos. Dos porque cuando tomas una decisión así la tomas desde dentro y porque no es más valiente acoger a dos, es simplemente mejor.

Para ellos y para ti, para tu alivio cuando no estás, para sus juegos y peleas. Para todo, y sin un ápice más de esfuerzo. La balanza se decanta claramente. Ahí nos volvimos: Teresa, un tronco de árbol para que no extrañaran el campo, los gatos y yo a mi pequeño refugio de Lavapiés. Los comienzos no fueron idílicos, es cierto. Pero siempre, SIEMPRE, me sentí acompañada en este aprendizaje. Por Teresa, por Elena y por estos dos animalitos. Todos tuvimos que perseverar, ser pacientes, esforzarnos y dar lo mejor de nosotros. Estoy segura de que ellos lo dieron tanto como nosotras. Han pasado un par de meses y formamos una familia. Atípica. Pero familia. Mandarina es bruto, araña porque quiere jugar y tiene una energía imparable. Siempre que vuelvo a casa hay algo tirado por ahí, siempre me encuentro alguna trastada. A veces me cabreo. A veces me harto de tener las manos marcadas de arañazos. Pero el bestia de Mandarina viene a saludarme todas las mañanas, viene con su energía desbordante y apoya su cabeza en mi hombro. Mientras le pongo la comida en el cuenco él pone la pata en mi pie. Y me sonríe. A su bruta manera, pero os juro que me sonríe.

Amy es una retraída, es cierto. Se deja coger poco y pasa mucho tiempo a su bola. A veces pienso que no tengo gata y me desanimo. Pero cada vez que la llamo maúlla y viene, y cuando está tranquila se acerca a mí y ronronea sin parar, se tumba para que la acaricie y entorna los ojos para decirme que eso para ella es felicidad. Claro que no son los gatos de las revistas que yo recortaba. No son los gatos ideales, pero yo tampoco lo soy. Ellos, como yo, están intentando montar el puzzle de una vida que en más de una ocasión se les ha destartalado. Ellos me han dado una luz increíble, un cariño, una cordura y una alegría serena, de las que salen de dentro. Nos hemos juntado los tres mosqueteros: nos peleamos (a veces entre nosotros) pero por nuestro sueño…No sé qué dirían ellos si pudieran hablar. Yo, gracias a lo que soy y siento con ellos y a esa niña morena que han despertado de nuevo, puedo decir que lo he conseguido.

Tf. 650 083 493 / 619 932 338 www.elhogardeluci.org adopciones@elhogardeluci.org abrelosojos.ehl@gmail.com Texto y fotos (M. Pérez)

revista-gatos 139


Los egipcios creían que los gatos traían bendiciones a las casas de sus amos, por eso casi cada familia egipcia tenía uno en su hogar. Hasta donde se sabe, los gatos eran llamados miu o mii, tal como suena un maullido. Los felinos domésticos eran tan queridos, que comían igual o mejor que los miembros de la familia y había hogares donde el gato era el primero en comer. Los más estimados eran los negros, que eran extremadamente raros. Se han preservado muchas imágenes y esculturas de la antigüedad egipcia, donde se ven gatos esbeltos y enjoyados que indican que esta civilización cuidaba y adornaba. Además, también se han encontrado numerosos amuletos de bronce, marfil, terracota, lapislázuli, entre otros materiales, con la forma de un gato; así como espejos de tocador con gatos tallados en el mango y cajas de cosméticos decorado s con las figuras de estos animales.

Abundan las pinturas funerarias que presentan escenas con los gatos de las personas enterradas, estas imágenes los muestran en actividades cotidianas: comiendo, pescado, cazando al lado de su amo o simplemente sentados en reposo. Con ello se recordaba el cariño que el difunto había tenido por su gato y, simbólicamente, el animal acompañaba a su amo al mundo de los muertos. Los gatos incluso figuraban en la interpretación de los sueños, pues se decía que si un hombre veía a uno en sus sueños tendría una buena cosecha. Otro testimonio de amor de los egipcios a los gatos cuenta que, en una batalla entre persas y egipcios, el general persa ordenó a sus soldados arrojar gatos vivos por encima de la fortaleza de los egipcios. Se dice que los egipcios prefirieron rendirse antes que permitir que siguieran lastimando así a los gatos.

El aceite de oliva posee propiedades beneficiosas más que probadas para la salud de los humanos, es la materia grasa básica principal en la dieta mediterránea. Pero el gato no sufre como su dueño enfermedades cardiovasculares asociadas a una hipercolestoremia. Por el contrario, la

dieta de nuestro gato debe incluir siempre ciertos ácidos grasos, llamados esenciales, imprescindibles para el metabolismo y necesarios para el organismo al no poder sintetizarlos: ácido linoleico, ácido araquidónico y alfa-linoleico, el aceite de oliva es bajo en estos tres ácidos. Los productos preparados de alta calidad ya se encuentran equilibrados. Pero el olor de la madera del olivo y su fruto resultan muy atrayentes al gato.

140 revista-gatos

Si los gatos tienen el pelo enredado, lo saben, y también saben donde están los nudos. Van a tener miedo de peinar a través de los nudos porque les duele. La mayor parte de las veces todo el procedimiento de peinado será ligero, pues no habrá ni nudos ni enredamientos. La primera vez decida acicalar a su gato, será mejor empezar con un peine de dientes bastante separados y empezar peinando ligeramente. Después se recomienda ir progresando a peines con dientes más cerrados. Cada vez que comience a peinar piense en el peine como un método de exploración. No asuma automáticamente que los dientes de el peine van a alcanzar hasta la piel en la primera pasada. Divida mentalmente el pelaje de el gato en cuartos. En la primera pasada de el peine déjelo explorar el cuarto superior, las puntas de los pelos, si esto sale bien entonces peine de nuevo pero meta mas adentro el peine entre el pelo, si encuentra resistencia vuelva a peinar esta área hasta que saque todo el pelo suelto, haga lo mismo con el tercer cuarto de el pelo y en el cuarto, que es cuando el peine ya esta tocando la piel. Se necesitan ambas manos para peinar a un gato. La mano que esta peinando agarra el peine por los dientes, con su pulgar descansando


sobre el lado de los dientes, cerca de la punta. Debe usar pasadas cortas mientras aprende porque su pulgar debe ser un órgano sensitivo. Por su pulgar usted se dará cuenta si hay nudos o resistencia. En otras palabras, la sensibilidad de su pulgar le avisara si le esta estirando el pelo a su gato. Su otra mano se usa para alisar el pelo antes de pasar el peine. La piel de un gato saludable es suelta y puede formar pliegues bajo el pelo. Así que la segunda mano es la mano para acariciar. La razón para usar la mano para acariciar es mas fácil de entender si nos damos cuenta que aun y cuando queremos peinar todo el pelaje de el gato, alguno de este pelo esta localizado sobre huesos protuberantes como los que se encuentran en la axila o en el frente de la cola. La mano de acariciar es usada para mover el pelo suelto para poder peinar fácilmente sobre los huesitos protuberantes y después dejarlo que se regrese a su lugar. Explique a su gato lo que esta haciendo conforme trabaja y sea muy claro acerca de las razones atrás de cada movimiento que hace. Si, durante el curso de su acicalamiento su gato se queja, no lo ignore. Pare. Nada pone a un gato mas nervioso el pensar que no tiene control sobre una situación. Si le dice que pare, pare. Investigue cual es el problema y resuélvalo. Entonces continúe. Siempre cepillando con suavidad evitando generar estrés en nuestro gato.

Somos los encargados de que nuestros amigos felinos sigan una dieta saludable y rica y, si es necesario, consultar al veterinario para que nos oriente. La buena alimentación o el ejercicio se convierten en prioridades para nosotros, pero también para nuestras mascotas, que necesitan estar controladas para estar en su peso ideal. Si tu gato tiene un abdomen pronunciado no es gracioso, es preocupante. Cualquier sobrepeso no controlado puede acabar en obesidad y no podemos consentirlo.

Por lo general, un felino con obesidad es un gato que sobrepasa en un 20% su peso ideal . En gatos macho adultos el peso ideal está en 5 k. , mientras que las hembras deben pesar unos 4 k. Cuando engordan oscilan entre los 7 k. y 8 k., llegándose a apreciar una gran papada. Parámetros como raza, tamaño o sexo influirán de forma radical en el resultado final. Podemos empezar palpando el abdomen de nuestro amigo con el objetivo de notar sus costillas, y si están ocultas bajo una capa de grasa, debemos empezar a cambiar sus hábitos alimenticios.

revista-gatos 141


Revista Gatos N 12  

¿Comprar o Adoptar? El gran dilema social, Plataforma Ciudadana Pro-Animales propuestas a la Ordenanza Oviedo, Panleucopenia Felina ¿erradic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you