Issuu on Google+


Nadie dimensiona con exactitud en lo que se está metiendo hasta que ya está adentro y no puede volverse… Eso es lo que uno aprende tanto por la experiencia real cuanto por las películas (¿cómo no recordar “No retreat, no surrender”?). Tras la satisfacción de enviar la primera revista y recibir felicitaciones sumamente objetivas como “te pasaste, papi… ” o “notable, profe… ”, no hay tiempo para dormirse en los laureles puesto que hay que empezar de inmediato con el número siguiente… Sin duda este es un “Desafío total” (de ahí la alusión a “Total Recall”, que se llamó así en la versión de 1990 con Schwarzenegger en España y otros países, título algo menos malo que el de “El vengador del futuro” con que llegó a Chile), en el que el camino será permanentemente cuesta arriba. Fuera de bromas, la revista tuvo una acogida muy favorable, con fuertes llamados a perseverar. “Entretenida, fácil de leer, visualmente atractiva, buenos y variados contenidos”, son algunos de los calificativos que me quedaron en la memoria y que, si bien resultan gratificantes para el ego (y ojalá también para las ventas), constituyen un compromiso severo no sólo de seguir adelante sino de, en lo posible, mejorar. Para eso, sí, dependo absolutamente de ustedes. La invitación es, nuevamente, a involucrarse y colaborar: proponiendo temas y nombres para ser reseñados, nuevas secciones que puedan incorporarse, opiniones sobre temas relacionados con la revista o de la actualidad, de modo que – como alguien señaló en un comentario – se produzca el debate, algo que siempre es útil y nos ayuda a crecer. Ojalá se pudiera encargar un kit ACME para armar publicaciones… Pero no lo hay (y si existiera, probablemente funcionaría tan mal como los que compra Wile E. Coyote), así que por ahora habrá que continuar “haciendo la pega” a pulso y rogando porque no bajen los porcentajes de aprobación… A propósito, la revista presente se inicia con un guiño a las elecciones y la política en el cine, un tema que – esperemos – tendría que generar más de una réplica. Gracias por el ánimo y la buena onda, y que disfruten las páginas que vienen.


Contingencia: - Temporada de elecciones El director de la quincena: - El incombustible Ridley Scott Divos y divas: - Meryl Streep… ¿tiene o no “cara de cuica”? El cine en música: - Morricone: Siempre bueno, nunca malo y jamás feo… Vamos a hacer memoria: - Peter Falk, mucho más que Columbo - Sir Paul cumple 70 Temas de cine: - El resbaloso “biopic” Los estrenos de la quincena: a. En nuestra lengua: - Asalto al cine (México, 2011) - Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (Argentina, 2011) - Flamenco, flamenco (España, 2010) - Baby Shower (Chile, 2011) - Los colores de la montaña (Colombia, 2010) - Contemporáneo (España, 2011) y más… b. Screen Blockbusters: - Bel ami (2012) - Safe house (2012) - Get the gringo (2012) - Memorial Day (2012) - Battleship (2012) - Devil inside (2012) y más… c. World cinema: - No one killed Jessica (India, 2011) - Notre paradis (Francia, 2011) - O palhaço (Brasil, 2011) - Noordzee, Texas (Bégica, 2011) - Un homme qui crie (Chad, 2010) - Foster (Reino Unido, 2011) y más… Soy serie-adicto: Juguemos al doctor… Música: - Popular: Indie Rock al día - Clásicos: A la caza de discos de Pierre Monteux y Ernest Ansermet Los e-books: - ¿Son tan malos los audiolibros? - Comics: Colecciones casi imposibles - Bestsellers a la orden

Pedidos: - Upstairs, downstairs (1971-1975) - El Decálogo según Kieslowski - “Il Petomane”y la inmortal “commedia all’italiana” Opinión: ¿Libro o película… ?, por J.J. En el tintero: Comics y bandas sonoras para regalar…


El año que viene tendremos otra vez elecciones, y el clima político comienza a enrarecerse cada vez más, según podemos comprobar a través de la prensa escrita y audiovisual… Denuncias y acusaciones cruzadas que se suceden vertiginosamente (con el afán obvio de desacreditar al contrario a como de lugar), reivindicaciones de obras y adelantos varios por uno y otro bando, medidas abiertamente populistas para repuntar en las encuestas, “blindaje” y exhibición mediática constante de los probables candidatos de cualquier signo (que aunque empezaron sus movimientos hace años, continúan señalando con estudiado desdén que “todavía no es el momento, pero… si es necesario me sacrifico por el bien público”), todo vale en la carrera por el poder, una lucha sin tregua (y sin más regla moral que el propio beneficio) que los ciudadanos corrientes miramos entre divertidos e indignados, con un grado de escepticismo que aumenta en la misma medida, estimo, que se desmorona la ya casi inexistente credibilidad de la llamada “clase política”en el mundo… Y sin embargo aún no se ha inventado un sistema mejor que la democracia representativa, que cada cuatro años nos permite al menos la posibilidad de desalojar al gobierno que – inevitablemente – no ha cumplido sus promesas de campaña pero que pretendía – con la misma soberbia y la misma ingenuidad del Führer – fundar un nuevo “Reich” que quizás no durará mil años, pero al menos podría alcanzar para unos dos o tres períodos. Sin duda Popper tenía razón cuando afirmaba que hoy podemos eliminar a los monarcas sin necesidad de cortarles la cabeza, sólo marcando una raya en un papel… Esa sí es una verdadera revolución. Si no, recordemos lo acontecido en nuestro país la tarde (y la noche) del 5 de octubre de 1988. Habitual espejo de la realidad humana (aunque a veces nos parezca que la imagen está distorsionada, como en la “Casa de la Risa” de las antiguas ferias), el cine ha mostrado en infinidad de ocasiones el proceso de la elección de autoridades y sus entretelones, en ocasiones muy oscuros pero siempre entretenidos y llenos de auténtico suspenso.

Lo primero es encontrar al candidato ideal, alguien carismático y que parezca “de verdad”. El tema está bien documentado: desde el clásico “A face in the crowd” (1957), de Elia Kazan – en que un desconocido vagabundo es transformado por los medios en un líder en alza, y termina creyéndose su propia mentira pasando por los casi surrealistas de “The Manchurian Candidate” (1962, de John Frankenheimer, con Laurence Harvey como un político de clase alta cuya madre y los chinos le han lavado literalmente el cerebro) y “Being there” (1979, de Hal Ashby, basada en la novela de Jerzy Kozinsky “Desde el Jardín”, con Peter Sellers como el subnormal jardinero Chance, elevado por la casualidad a las puertas de la presidencia de los EE.UU.), hasta la modélica “The Candidate” (1972), de Michael Ritchie, en la que un joven Robert Redford (visualmente parecido a John F. Kennedy) es preparado desde la nada por un asesor de imagen para postular a la senaturía en California, y perderla… “Es demasiado atractivo, demasiado joven, y demasiado liberal para tener alguna posibilidad de ganar... ¡Es perfecto!", señala el personaje de Peter Boyle, una especie que sin duda conoció bien el guionista Jeremy Larmer, antiguo escritor de discursos para el senador demócrata (y precandidato a la presidencia) Eugene J. McCarthy. Luego vendrá la campaña, con sus casi interminables zancadillas y frenética búsqueda de la carroña oculta del adversario… A la manera antigua, sin tanta corruptela, rescatemos la entretenida “The last hurrah” (1958), de John Ford, con un excepcional Spencer Tracy en el rol de un político honesto (¡oh, novedad!). En el otro lado, encontramos las cortinas de humo (más o menos pestilente) que caracterizan las campañas actuales en películas como “Primary Colors” (1998), de Mike Nichols, con un político liberal (John Travolta) sospechosamente parecido a Bill Clinton. Cierre de comedia: “Wag the dog” (1997), de Barry Levinson, que enfrenta a Dustin Hoffman y Robert De Niro; y “Speechless”, espinoso romance entre dos escritores de discursos de candidatos rivales, con Michael Keaton y Geena Davis (1994).


A face in the crowd (Elia Kazan, 1957, drama con Andy Griffith, Patricia Neal, Walter Matthau y Anthony Franciosa) Un borrachín pendenciero se convierte en estrella de la televisión y asesor de campañas políticas gracias al talentoso manejo de algunos publicistas. Pero los pies de barro del falso gigante terminarán invitablemente por derretirse y ponerlo en evidencia… Kazan colabora otra vez con el escritor Bud Schulberg (On the waterfront) The last hurrah (John Ford, 1958, drama con Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Diane Foster y Pat O’Brien) Un veterano alcalde de origen irlandés se presenta a la reelección, pero se encuentra con que su rival – aunque poco calificado para aspirar al cargo – cuenta con el apoyo de los poderosos de la ciudad.. The best man (Franklin J. Schaffner, 1964, drama con Henry Fonda, Cliff Robertson y Lee Tracy) La disputa por la nominación presidencial entre un intelectual de principios pero con “tejado de vidrio” (Fonda) y un populista joven y carismático pero sin escrúpulos (Robertson), que incluye obtener el favor público de un agonizante ex-presidente (Tracy). Basada en la obra teatral homónima de Gore Vidal, no merece ser olvidada, menos en estos tiempos… All the king’s men (Robert Rossen, 1949, drama con Broderick Crawford, Mercedes McCambridge y John Ireland) Basada en una novela de Robert Penn Warren ganadora del Premio Pulitzer y con tres Oscar (Mejor película, actor y actriz de reparto) en 1950, la cinta sigue la trayectoria de un político de pueblo que empieza honesto pero termina peor que aquellos que denunció… Tuvo un remake en 2006, con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet. Advise & Consent (Tempestad sobre Washington) (Otto Preminger, 1964, drama con Henry Fonda, Charles Laughton, Walter Pidgeon, Franchot Tone, entre otros) La designación de un nuevo secretario de estado en plena Guerra Fría desata una seguidilla de conspiraciones, chantajes y manejos sucios para impugnar las nominaciones que el Senado deberá votar… The Candidate (Michael Ritchie, 1972, drama con Robert Redford, Peter Boyle y Melvyn Douglas) Un joven e idealista abogado es llevado a la lucha política por una senaturía – que se sabe perderá sin apelación – exponiendo sus reales puntos de vista y manejado por un hábil publicista. Pero el real problema comenzará cuando se de la inesperada posibilidad de ganar… El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978, drama con José Sacristán) Sus opositores descubren que un emergente político izquierdista es secretamente homosexual y le tienden una trampa para chantajearlo…

Primary colors (Mike Nichols, 1998, drama con John Travolta, Emma Thompson, Kathy Bates y Adrian Lester) Las vicisitudes de un candidato demócrata por salvarse de un escándalo sexual, a comienzos de los 90… Alusión obvia (pero muy buena) a los Clinton, que logró nominaciones al Oscar, los Globos de Oro y los Bafta. Le candidat (Niels Arestrup, 2007, drama con Yvan Attal, Niels Arestrup, Clotilde Bayser y Sophie Broustal) Reemplazante de última hora del candidato oficial a la presidencia (que ha sido víctima de un cáncer fulminante), un político debe enfrentar casi sin tiempo la campaña y el último debate. Pero se dará cuenta que es parte de una orquestada maquinación de la que no podrá salirse sin pagar los costos… Swing vote (Joshua Michael Stern, 2008, comedia con Kevin Costner, Madeline Carroll, Kelsey Grammer y Dennis Hopper) Un apático y antisocial habitante de un villorrio de Nuevo México es motivado por su hija a votar en una elección presidencial. Las circunstancias hacen que su voto se vuelva decisivo, siendo objeto de todo tipo de presiones por parte de los candidatos… Wag the dog (Barry Levinson, 1997, comedia negra con Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Woody Harrelson y otros) Tras reventar un escándalo a pocos días de la reelección, el equipo del presidente de los EE.UU. decide contratar a un publicista para crear una cortina de humo que desvíe la atención pública: una guerra en Albania. Pero, ¿logrará la mentira sostenerse lo suficiente? The Ides of March (George Clooney, 2011, drama con George Clooney y Ryan Gosling) Asesor de imagen de Barack Obama, el carismático George Clooney sabe cómo funcionan las cosas en cualquier tipo de farándula. Por eso, ver esta película – basada en una pieza de Beau Willimon – que desnuda las oscuridades de unas elecciones primarias, es sin duda un buen ejercicio de acercamiento a una realidad por lo menos posible… L’Exercice de l’État (Pierre Schöller, 2011, drama con Olivier Gourmet, Michel Blanc y Zabou Breitman) El Ministro de Transportes es contrario a privatizar las estaciones de autobuses, pero la conveniencia – y la obediencia política – le llevan a liderar la negociación sin mucho asco… Pero las cosas se complican cuando ocurre un accidente carretero. Asistiremos a las eternas luchas de poder, a la carnicería de los débiles por los fuertes y al permanente dilema del hombre entre sus ideales y la realidad…


La noticia de cine es el estreno de “Prometheus”, la cinta que nos lleva de regreso al “universo Alien”. Es justo entonces dar una mirada a la fructífera – y esforzada – carrera del creador de este y otros mundos, el británico sir Ridley Scott. A los 74 años, continúa trabajando aceleradamente y estrenará al menos otras dos películas entre 2012 y 2013. Un buen record para este hijo de militar, que estudió en el Royal College of Art (donde ayudó a establecer el departamento de cine) y que creció admirando a Orson Welles, Akira Kurosawa y su compatriota David Lean. La familia ha sido muy importante para Scott: su primer ensayo fílmico, en blanco y negro (1965), contaba con la actuación de su padre y su hermano Tony, también destacado cineasta y con él cual estableció una productora a fines de los años 60, dedicándose en principio al cine publicitario. Antes había trabajado para la BBC como diseñador artístico y director de series, entre ellas “Z Cars” y “The informer”. Esta faceta resultaría esencial en su concepción como realizador, recargando atmósferas y llegando a la paranoia con su obsesión estética, aparte de preocuparse de ofrecer un espectáculo integral, donde no sólo importan la historia o las actuaciones, sino todo el entorno visual, musical, etc. Su primera incursión en el cine “grande”fue en 1977, con “The duellists”, un drama de época ambientado en la Francia napoleónica y basado en una novela de Joseph Conrad. Con Keith Carradine y Harvey Keitel, la película logró ser premiada ese año en Cannes como “Mejor Opera Prima”, destacándose la cuidada ambientación, la reconstrucción escénica y de vestuarios y las coreografías de duelo respetuosas de la esgrima del siglo XIX. Comparada con “Barry Lyndon” de Kubrick por lo preciosista de la puesta en escena, es la primera de una serie de clásicos, que continúa con “Alien”(1979), la oscura cinta

de monstruos extra-terrestres que representó la consagración de Sigourney Weaver y el inicio de una larga saga que aún goza de buena salud. Su buena racha siguió en 1982 con “Blade Runner”, que aunque fue un fracaso inicial de taquilla se convirtió rápidamente en un film de culto dando origen a una seguidilla de películas que recrean su pesimista y opresiva visión del futuro. No sólo significó la consolidación de Harrison Ford como actor (más allá de “Indiana Jones” o “Star Wars”), sino además la popularización del escritor Philip K. Dick (y todo el subgénero del cyber-punk). No tengo mucho más espacio para continuar detallando sus éxitos – entre los cuales brillan “Thelma y Louise” (1991), “Gladiator” (2000) y “Black Hawk Down” (2002) – o sus “fracasos” como “Legend” (1985), “1492, the conquest of Paradise” (1992), “G.I. Jane” (1997) y “Kingdom of Heaven” (2005). Antes de cerrar, hay que consignar su fecunda faceta de productor (con su hermano Tony), que incluye series tan exitosas como “Numb3rs”, “The good wife” o “The Pillars of the Earth” y películas como “The A-Team”, y mencionar que él fue el creador del concepto de “Director’s Cut”, o “Versión del Director”, que permite dar una vuelta de tuerca a una película para mostrar escenas desechadas o finales alternativos, con evidentes objetivos artísticos y comerciales. Todo un visionario.


Algunos críticos muy estrictos dicen que Ridley Scott desapareció como artista después de Thelma & Louise, sucumbiendo ante los dólares. Pero eso debe ser juzgado por ustedes… Boy and bicycle (1965, mediometraje dramático con Tony, Ridley, Elizabeth y Francis Scott) Un adolescente de 16 años (Tony Scott) hace “la cimarra” y se dedica a recorrer una localidad costera. Filmada en 1960, sólo sería terminada en 1965, gracias a una subvención estatal y con música (gratis) de John Barry. De corte experimental, se puede pesquisar elementos visuales e influencias que aparecerán en sus películas posteriores. The Duellists (1977, drama histórico con Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney y Cristina Raines, entre otros) Basada en la novela de Joseph Conrad, relata cómo dos oficiales del ejército napoleónico se baten en una serie de interminables duelos por su honor a lo largo de 15 años. Considerada una obra maestra y la mejor película sobre esgrima en el siglo XIX. Alien (1979, ciencia-ficción y terror con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto) La nave Nostromo regresa a la Tierra pero debe atender un llamado de auxilio en un planeta desconocido. Allí, ingresará el verdadero protagonista, el pasajero indeseado y letal. Un clásico absoluto, en un ambiente claustrofóbico lleno de permanente suspenso, que ha generado toda una mitología propia. Blade Runner (1982, cienciaficción con Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer y Edward James Olmos) Basada en la novela breve “Do androids dream with electric sheep?”, de Philip K. Dick, muestra la persecución de androides rebeldes que no quieren morir (“ser retirados”) por parte de un policía especial, en una ciudad oscura, sucia y deshumanizada. Obra de culto, disponible en sus dos versiones: la original de cine (con “final feliz”) y la del director, de 1992. Legend (1985, fantasía con Tom Cruise, Mia Sara y Tim Curry) Un habitante de un bosque místico y atemporal deberá vivir pruebas y aventuras para rescatar a una princesa encantada y vencer al demoníaco Señor de las Tinieblas. Black Rain (1989, thriller con Michael Douglas, Andy Garcia, Ken Takakura y Kate Capshaw) Un policía neoyorquino se obsesiona con la captura de un mafioso japonés, aunque no entienda la cultura del país y deba afrontar el asesinato de su compañero.

Thelma & Louise (1991, drama con Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen y Brad Pitt) Una dueña de casa y una camarera, aburridas de sus vidas, inician un viaje en automóvil de esos que sólo pueden hacerse en las “highways” norteamericanas, y que resultará sólo de ida. Road-movie clásica que renovó los laureles de Scott. 1492: Conquest of Paradise (1992, drama histórico con Gerard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante y Fernando Rey) La historia de Cristóbal Colón y su azaroso viaje en busca de nuevas rutas, para encontrarse con un continente desconocido. Mejor de lo que muchos críticos quieren reconocer, con una ambientación formidable. Como en Blade Runner, banda sonora de Vangelis. Gladiator (2000, drama histórico con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, entre otros) Gran película que marca el reverdecer del peplum (o género “de romanos”) y que obtuvo 5 premios Oscar. La historia del general que por lealtad termina en la arena, con la evocadora música de Hans Zimmer y la cantante new age Lisa Gerrard. Black Hawk Down (2002, bélica con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Jason Isaacs y Tom Sizemore) La historia real del rescate de los tripulantes de un helicóptero norteamericano derribado en 1993 en Somalía. Dos premios Oscar. Kingdom of Heaven (2005, drama histórico con Orlando Bloom, Eva Green y Liam Neeson) De hijo bastardo de un noble a caballero comprometido en la defensa de Tierra Santa, es la historia de un guerrero en las Cruzadas, en el lejano 1186. Bien recibida por la crítica. American gangster (2007, cine negro con Denzel Washington, Russell Crowe y Chiwetel Ejiofor) La historia real de Frank Lucas, el primer “padrino” negro de la droga en Harlem, y del detective que primero lo encarcela y luego actúa como su abogado defensor. La crítica la alabó como “la Scarface negra”. Body of Lies (2008) (Thriller con Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Golshifteh Farahani y Vince Colosimo) Trepidante película de espionaje sobre un agente de la CIA que persigue a un terrorista en Jordania, pero queda atrapado entre dos fuegos. Robin Hood (2010, acción e historia con Russell Crowe, Cate Blanchett y Matthew McFayden) Una nueva versión de la mítica historia de Robin Hood, que obtuvo notable éxito de taquilla y resulta no sólo estéticamente imponente sino interesante por la perspectiva política que asume.


Si uno la mira en esa foto juvenil que, muy mal intencionadamente, puse en la página del índice, por supuesto que sí… Y no podía ser de otra manera porque Meryl – nacida Mary Louise hace casi, casi 63 años (cumple el 22 de junio) – es el prototipo de la chica de buena familia, una característica W.A.S.P. (white, anglo-saxon, protestant… la aristocracia de origen británico que gobernó los EE.UU. hasta Obama, con la sola excepción del católico Kennedy) Este hecho de la causa (el ser “rubiecita de ojos azules”, como diría Zalo Reyes, nacida en el seno de una familia pudiente que remonta sus ancestros hasta los cuáqueros que poblaron Pennsylvania y Rhode Island) le ha granjeado la animadversión de muchos críticos importantes, que le reprochan el ser demasiado cerebral, fría, casi asexuada e incapaz de transmitir auténtica pasión. La muy respetada Pauline Kael la acusó de ser “demasiado controlada, demasiado calculada como para crear personajes de plena y espontánea humanidad”. Personalmente, no comparto ese juicio para nada. Cierto que no soy crítico, ni menos escribo para un diario de circulación nacional de los “estates”, pero los jurados de muchas versiones de los Oscar, Globos de Oro, Bafta, Emmy, así como los franceses (que le regalaron un César honorífico) y sus propios colegas de la Screen Actors Guild piensan como yo: Meryl Streep es la actriz que ha recibido más nominaciones al Oscar y los Globos de Oro en la historia del cine, superando a Katharine Hepburn y Jack Lemmon, respectivamente. Cuenta a su haber con tres premios Oscar (el último, de este año), 8 Globos de Oro (record no superado), dos Emmy, dos premios SAG y dos Bafta. Así como no es culpable de su nacimiento, tampoco se la debiera discriminar por su vida privada absolutamente “quitada de bulla”. Casada felizmente desde 1978 con el escultor Don Gummer, su segundo gran amor (el primero, el actor John Cazale, falleció de cáncer a los huesos mientras estaban juntos), con cuatro hijos, Streep vuelca sus inquietudes en la pantalla y no fuera de ella… Al margen de su origen (que por cierto le dio más oportunidades en la vida, como poder estudiar arte dramático en la exclusiva universidad de Vassar, que complementó con nociones de música y ópera en Yale… ), su talento ya resulta indiscutible. Famosas son, por ejemplo, su extraordinaria habilidad para

caracterizar diversos acentos, como el de la mujer polaca de “Sophie’s Choice” (1982) o el ama de casa italiana de “The bridges of Madison County” (1995), y su pasmosa capacidad para desdoblarse con sólo un cambio de vestuario y color de pelo… Para los destacados de la página siguiente he seleccionado 18 películas de su extensa filmografía, que por supuesto no la agotan… Su debut en la pantalla grande fue en un rol secundario en la muy premiada “Julia” (1977), de Fred Zinnemann, estelarizada por Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Luego vino “The deer hunter”(El francotirador, 1978), de Michael Cimino, que significó su verdadero descubrimiento y la hizo obtener las primeras nominaciones a premios importantes, ganando el de la Sociedad de Críticos de Cine a la Mejor Actriz de Reparto. Hitos fílmicos que por razones de espacio no alcanzan a reseñarse pero que son igualmente interesantes: “The seduction of Joe Tynan”, drama político de 1979 con Alan Alda, con el que ganó 3 premios de la crítica; “Still of the night”, de 1982, con Roy Scheider como un siquiatra que se enamora de su misterioso personaje, sospechoso de un crimen; “Falling in love” (1984), drama romántico con Robert De Niro por el cual obtuvo el David di Donatello; el drama de suspenso “A cry in the dark” (1988), rodado en Australia junto a Sam Neill y que la hizo merecedora al premio como Mejor Actriz en Cannes 1989; la comedia fantástica “Death becomes her” (1992), en que comparte con Goldie Hawn y Bruce Willis; “La Casa de los Espíritus” (1993), sobre la novela de Isabel Allende; el hermoso drama “Dancing at Lughnasa” (1998), que tuvo enorme éxito en su país, Irlanda; la historia verdadera de amor al arte y superación de Roberta Guaspari en “Music of the Heart” (1999), o la excelente caracterización de la malvada editora Miranda Priestly en “The devil wears Prada”(2006)


The deer hunter (Michael Cimino, 1978, drama bélico con Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage y John Cazale) La última cacería de tres amigos antes de partir a Vietnam, que cambiará sus vidas para siempre. 5 premios Oscar. Manhattan (Woody Allen, 1979, comedia dramática con Woody Allen, Diane Keaton y Mariel Hemingway) Las desventuras de un neoyorquino por conquistar a la amante de su mejor amigo. Premios: Bafta – National Board of Review. Kramer vs. Kramer (Robert Benton, 1979, drama con Dustin Hoffman y Jane Alexander) Un hombre abandonado por su esposa debe luchar por mantener a la vez el amor de hijo y su vida laboral. 5 premios Oscar, entre otras distinciones. The French Lieutenant's Woman (Karel Reisz, 1981, drama con Jeremy Irons y Emily Morgan) Dos actores traspasan su romance prohibido del cine a la vida real. Espléndido ejemplo de “cine dentro del cine”. Sophie’s Choice (Alan J. Pakula, 1982, drama con Kevin Kline y Peter McNicol) El sufrimiento – en el Brooklyn de los 40s - de una sobreviviente polaca que no puede olvidar su pasado en los campos de exterminio, afectando su vida amorosa actual. Oscar a la Mejor Actriz. Silkwood (Mike Nichols, 1983, drama con Kurt Russell, Cher y Craig T. Nelson) Ganándose la enemistad de todos – patrones y compañeros – una mujer denuncia las falencias de la planta nuclear en que trabaja. Soberbio alegato ecologista. Out of Africa (Sidney Pollack, 1985, biografía romántica con Robert Redford y Klaus Maria Brandauer) La vida en Kenya de la escritora danesa Karen Blixen (seudónimo: Isak Dinesen), y su romance adúltero con el aventurero Denys FinchHatton. 7 premios Oscar, entre otras distinciones. Maravillosa banda sonora. Heartburn (Mike Nichols, 1986, drama romántico con Jack Nicholson, Stockard Channing y Jeff Daniels) La novela autobiográfica de la escritora, guionista y directora de cine Nora Ephron sobre su segundo matrimonio, con Carl Bernstein. Mejor Actriz en el Festival de Valladolid. Música de Carly Simon. Ironweed (Héctor Babenco, 1987, drama con Jack Nicholson y Carroll Baker) La azarosa vida de un ex-deportista alcohólico y su pareja de libertinaje, tratando de olvidar su doloroso pasado en los duros años de la Gran Depresión. Ambos actores principales nominados al Oscar.

The bridges of Madison County (Clint Eastwood, 1995, drama romántico con Clint Eastwood y Jim Haynie) Un ama de casa rural de origen italiano vivirá un intenso romance prohibido durante un fin de semana sin su familia, pero no podrá dejar atrás sus responsabilidades… Marvin’s Room (Jerry Zaks, 1996, drama con Diane Keaton, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro) Tremendo drama familiar que obtuvo numerosas nominaciones y que narra la reunión por una enfermedad catastrófica de dos hermanas distanciadas por muchos años. Adaptation (Spike Jonze, 2002, comedia dramática con Nicolas Cage, Chris Cooper y Tilda Swinton) Falsa autobiografía del guionista Charlie Kaufman, que significó nominaciones al Oscar para todos sus protagonistas. Originalísima revisión del proceso creativo de un escritor. The hours (Stephen Daldry, 2002, drama con Nicole Kidman, Julianne Moore y Ed Harris) Multipremiada historia que muestra tres momentos en la vida de tres mujeres en diferentes épocas y lugares, pero vinculadas por la novela “Mrs. Dalloway”, de Virginia Woolf. Aclamada unánimemente por la crítica. Mamma mia! (Phyllida Lloyd, 2008, comedia musical con Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried y Stellan Skarsgård) Divertimento romántico con música del inolvidable grupo Abba. The doubt (John Patrick Shanley, 2008, drama con Philip Seymour Hoffman y Amy Adams) Basada en una premiada obra teatral, muestra la persecución de un sacerdote liberal por presuntos abusos sexuales a un alumno de color por parte de la férrea religiosa que dirige el colegio, en los años 60. Con múltiples nominaciones y premio SAG para Streep. Julie & Julia (Nora Ephron, 2009, comedia con Amy Adams y Stanley Tucci) Una joven bloguera decide ensayar durante un año las recetas de la célebre cocinera Julia Child. Globo de Oro para Meryl y múltiples nominaciones. It’s complicated (Nancy Meyers, 2009, comedia romántica con Alec Baldwin y Steve Martin) Un matrimonio maduro felizmente divorciado (él, además, se ha casado de nuevo) tiene una inesperada “recaída” que complica sus vidas por completo. Nominaciones para los protagonistas a premios diversos. The Iron Lady (Phyllida Lloyd, 2011, drama biográfico con Jim Broadbent y Anthony Head) Nuevo Oscar para Streep, que encarna a Margaret Thatcher, Primera Ministra de Inglaterra, en diversas épocas de su vida.


Algo que siento es no haber podido ver a Ennio Morricone en alguno de las dos visitas que hizo a Chile, en 2008 y 2011. Y, dada su avanzada edad, es muy probable que ya no lo vea… Aunque nunca se sabe, sobre todo con este compositor que insiste en permanecer plenamente activo a los 83 años, y cuya última banda sonora en proceso hasta el momento aparecerá el 2013 en una película de Tornatore… Seguramente, al momento que escribo esta nota ya debe haber firmado contrato para algún nuevo encargo que engrosará su abultada lista de 510 trabajos para las pantallas, grande y pequeña. Hincha de la “Roma”, gran jugador de ajedrez, casado desde 1956 con Maria Travia (a la que agradeció su amoroso apoyo al recibir en 2007 el Oscar honorario por su contribución al arte cinematográfico, y con la que tuvo cuatro hijos), Morricone estudió trompeta, instrumentación y composición musical en el prestigioso Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, donde fue alumno del maestro Goffredo Petrassi, uno de los principales compositores doctos italianos del siglo XX. También estudió dirección coral. Esta formación lo ha hecho ser encasillado, a veces, entre los músicos “serios”de la Italia actual, pero lo cierto es que Morricone derivó rápidamente a la música popular, trabajando como trompetista en varias orquestas de Roma y realizando arreglos para diversas bandas de música ligera y para los discos de la RCA italiana. Su debut como musicalizador de cine fue en 1955, y desde entonces ha colaborado con grandes directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Dario Argento, Marco Bellocchio, Liliana Cavani, Valerio Zurlini, Don Siegel, Samuel Fuller, John Carpenter, John Boorman, Roman Polanski, Roland Joffé, Terrence Malick, Oliver Stone, Mauro Bolognini, Giuseppe Tornatore o incluso Pedro Almodóvar en “¡Átame!”. Quentin Tarantino también ha utilizado su música, y se sabe que el maestro deseaba

trabajar en “Inglourious Basterds”, pero finalmente desistió dado su compromiso con Tornatore en “Baaria”. Claro que Tarantino hizo entonces lo mismo que en “Kill Bill”: adaptó obras anteriores de Morricone para musicalizar el film, un abierto homenaje a los “spaghetti western”. Fue este género el que otorgó al compositor la celebridad universal de que goza, a través de las varias colaboraciones con su antiguo compañero de colegio Sergio Leone, desde “Per un pugno di dollari” (1964), primera de la célebre “Trilogía del dólar” que consagrara también al actor Clint Eastwood, hasta su postrera “Once upon a time in America” (1984). Se dice que la necesidad de innovar debido al bajo presupuesto hizo que Morricone experimentara con arreglos vocales e instrumentos “modernos” como la guitarra eléctrica, más baratos que la orquesta clásica… Como sea, el maestro continuó impactando en otros estilos. Sin duda, sus obras más admiradas (y ejecutadas) son – aparte de “El bueno, el malo y el feo” – las muy hermosas bandas sonoras de “The Mission” (1986) (con las características “Gabriel’s Oboe” y “Ave Maria guaraní”) y “Nuovo Cinema Paradiso”(1988). En la página siguiente, una selección de sus mejores piezas para el cine, algunos discos de su música grabados por grandes artistas y, por supuesto, su maravilloso concierto en la Arena de Verona (2004), que luego ha ido replicando a lo largo del mundo incluido nuestro país, y otros videos que permiten conocerlo un poco más.


En primer término, una selección de bandas sonoras:

Musashi (Banda sonora para la miniserie histórica – 49 capítulos de Mitsunobu Ozaki, Japón, 2003)

A fistful of film music (Ennio Morricone Anthology) Compilado de 1995 (2 CDs) con los temas principales de sus “Spaghetti Western”: “Por un puñado de dólares”, “El bueno, el malo y el feo”, “Navajo Joe”, “Por unos dólares más”, “Una pistola para Ringo”, entre otras.

Baarìa (Banda sonora para la película de Giuseppe Tornatore, 2009) Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino (2009) Incluye mayoritariamente música de Morricone más algunos temas con Lalo Schiffrin, David Bowie y Billy Preston, entre otros.

Uccellacci e Uccellini (Banda sonora para la película homónima de Pier Paolo Pasolini, 1966) Sacco & Vanzetti (Banda sonora para la película de Giuliano Montaldo, 1971) Contó con la participación de la cantante de folk Joan Báez en los temas “Ballad of Sacco and Vanzetti” y “Here´s to you”.

Algunos tributos destacados: The Big Gundown: John Zorn plays the music of Ennio Morricone. Publicado originalmente en 1985, recoge 9 temas de películas recreados por este gran saxofonista de jazz y su grupo.

Days of Heaven (Banda sonora para la película de Terrence Malick, 1978) (2 CDs) Once upon a time in America (Banda sonora para la película de Sergio Leone, 1984) The Mission (Banda sonora para la película de Roland Joffé, 1986)

Yo-Yo Ma plays Ennio Morricone (2005) El aclamado cellista se une al compositor, que dirige la Sinfonietta de Roma, y a la pianista Gilda Buttà. 19 temas agrupados en cinco “suites” ordenadas por cineasta. Gran disco.

The Untouchables (Banda sonora para la película de Brian De Palma, 1987)

Hayley Westenra: Paradiso (2011) El maestro Morricone arregla y dirige 14 de sus mejores temas, interpretados por la excelente soprano neozelandesa Hayley Westenra, que formara parte del grupo Celtic Woman.

Frantic (Banda sonora para la película de Roman Polanski, 1988) Nuovo Cinema Paradiso (Banda sonora para la película de Giuseppe Tornatore, 1988) Incluye el “Tema de Amor”, de Andrea Morricone. City of Joy (Banda sonora para la película de Roland Joffé, 1992) Lolita (Banda sonora para la película de Adrian Lyne, 1997) Malèna (Banda sonora para la película de Giuseppe Tornatore, 2000) La leggenda del pianista sull’oceano (The legend of 1900) (Banda sonora para la película de Giuseppe Tornatore, 1998) (Incluye música de Scott Joplin y la participación de Roger Waters y Eddie Van Halen)

Richard Clayderman: The Fantastic Movie Story of Ennio Morricone (1999) El pianista francés superventas en el mundo recrea 17 de los más conocidos temas del maestro, con la habitual conducción orquestal de Olivier Toussaint. Un par de videos: Arena Concerto (2004) Recoge el gran recital efectuado en 2002 en la Arena de Verona, de más de dos horas de duración. Ennio Morricone: Música – Cine (2006) Buen documental en español preparado con motivo del Oscar honorífico de 2007.


Puedo ofrecerles 39 casos del teniente, entre episodios de la serie y telefilms. Además, algunas de sus películas más importantes: Pocketful of Miracles (Un gangster para un milagro) (Frank Capra, 1961, comedia con Glenn Ford, Bette Davis y Hope Lange) Entrañable película muy de Capra, que hace creíbles historias que, en otras manos, no funcionarían. Falk hace aquí un gangster de antología. Husbands (John Cassavetes, 1970, comedia dramática con John Cassavetes y Ben Gazzara) Tres amigos en la cuarentena reflexionan sobre la vida (y sus matrimonios) tras el funeral de un cuarto de ellos…

Este mes se cumplirá el primer aniversario de la partida – en medio de una ácida polémica familiar – del inolvidable Peter Falk, que entre 1968 y 2000 (con largos intervalos, eso sí), nos entretuviese vistiendo el ajado impermeable de color casi indefinido del astuto detective de homicidios de la Policía de Los Angeles, teniente Columbo. Fueron 12 temporadas de la serie (más una decena de telefilms), en las que el esquema varió sólo una vez… Este tipo de misterio a la inversa – porque siempre sabemos quién es el criminal, pero no cómo logrará ser descubierto y capturado – se conoce en inglés como howcatchem (“cómo los pescan”), y permite el lucimiento de las capacidades deductivas del investigador, que (como decimos en Chile) “se hace el leso” pero está siempre sobre el asesino una vez que se asegura en sus sospechas… Directores como Steven Spielberg y Jonathan Demme trabajaron en la serie en sus inicios, y una pléyade de actores famosos encarnaron al homicida de turno, como Leonard Nimoy, John Cassavetes, Laurence Harvey, Ray Milland, Donald Pleasence, Louis Jourdan o Faye Dunaway. Sin embargo, Peter Falk (que no tenía nada de italiano, pues nació en 1927 en una familia de origen polaco-ruso) tuvo una carrera brillante antes y después de Columbo, estando vinculado principalmente a los directores John Cassavetes y Wim Wenders.

A woman under the influence (John Cassavetes, 1974, drama con Gena Rowlands y Fred Draper) Un obrero de la construcción ve cómo su vida y su familia se desploman por los problemas psiquiátricos de su esposa, que no logra comprender desde su cerrado mundo. Murder by death (Robert Moore, 1976, sobre la comedia de Neil Simon, con Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Truman Capote y James Coco, entre otros) Hilarante intriga policial que desafía a los mejores detectives del mundo a resolver un crimen en una mansión por un millón de dólares. The In-Laws (Arthur Hiller, 1979, comedia con Alan Arkin y Ed Begley Jr.) Un dentista de prestigio se mete en líos cuando su consuegro – que acaba de conocer – lo vincula a un caso de la CIA. Der Himmel über Berlin (Las alas del deseo) (Wim Wenders, 1987, drama fantástico con Bruno Ganz y Otto Sander) Los ángeles nos acompañan siempre, sin hacerse presentes ni intervenir, hasta que uno de ellos se enamora y decide convertirse en mortal. In weiter Ferne, so nah! (¡Tan lejos, tan cerca!) (Wim Wenders, 1993, drama fantástico con Otto Sander, Bruno Ganz y Willem Dafoe) El ángel Cassiel decide volverse humano para conocer y entender cómo perciben el mundo y la vida los mortales.


Dispongo, sin falsa modestia, de toda su discografía con los Beatles, Wings y en solitario, así como de toda su filmografía y conciertos en video, incluyendo “Kisses on the bottom” en concierto. Quiero, sí, recomendar un album y dos películas por las que siento especial cariño. El disco es un álbum cuádruple (2 volúmenes de 2 CDs cada uno), aparecido en 2007 y que se titula simplemente “Greatest Hits (Vol. 1 & 2)”. Es especial para quienes quieren tener lo mejor de su etapa post-Beatles sin tener que comprar su producción completa… . Uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida es, sin duda, la invitación que me hicieron mis hijos para estar en el concierto de Paul McCartney en el Estadio Nacional en abril del año pasado. Y es que en la eterna disputa entre cuál de los dos “beatles” – Lennon o McCartney - ha sido más trascendente para la música popular (pelea tan inútil, enconada e interminable como la que enfrenta desde hace casi dos siglos a carrerinos y o’higginistas… ), yo me alineo de todas maneras en el equipo del zurdo ex-bajista… Sir James Paul cumplirá (parece increíble, pero el tiempo no se detiene) la venerable edad de 70 años el próximo lunes 18 de este mes. Y será uno de los ancianos más ilustres y “movidos” del planeta: figura en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con ventas que sobrepasan los 100 millones de “singles” y 60 discos de oro; su canción “Yesterday” (aquella que tanto le “revolvía la guata” a Lennon) es la más versionada de la historia, con más de 3.500 grabaciones por los más diversos artistas; ostenta el inalcanzable marcador de 29 “number one” en los EE.UU. y 24 en el Reino Unido, y tiene hasta un planeta (el 4418, descubierto en 1983) con su nombre… Como muchos, Paul debe el primer empujón hacia la música a su padre, Jim McCartney, que había sido parte de un grupo de jazz en los 20s. Luego, su amistad con Lennon (con el que compartía la triste experiencia de ser huérfanos de madre a temprana edad) y George Harrison le hicieron entrar en la historia del siglo XX. Acusado de ser quien quebró a los Beatles, vegetariano convencido, defensor de los derechos de los animales (suponemos que con más convicción que el rey de España… ), activista en campañas tan diversas como las que luchan contra la caza de focas y la deuda externa de los países del Tercer Mundo, Paul McCartney tiene tiempo no sólo para sus empresas (es uno de los hombres más ricos del Reino Unido) y causas sociales, sino que también – afortunadamente – para la música. En septiembre de 2011 estrenó una obra para ballet (Ocean’s Kingdom) y en febrero de este año el disco de covers de jazz Kisses on the bottom, reseñado en el número anterior.

La primera película que aconsejo es la única escrita, producida y dirigida por Paul: “Give my regards to Broad Street”, de 1984, en la que actúa junto a su esposa Linda, su grupo Wings y Bryan Brown. No fue un éxito como obra fílmica, es cierto, pero la canción “No more lonely nights” alcanzó igual el Nº 1 en Gran Bretaña. Es una comedia entretenida, con mucha buena música, donde también participan Ringo Starr y su mujer, Barbara Bach. La segunda es, curiosamente, una donde él no actúa pero es igualmente protagonista… Se trata de “Two of us”, realizada en 2000 por Michael Lindsay-Hogg (que dirigiera el mítico “Let it Be” en 1970), con Jared Harris como Lennon y Aidan Quinn como McCartney. La película – codiciada por los “beatlemaníacos” y dificilísima de encontrar – recrea un ficticio encuentro entre ambos en Nueva York en 1976, en el que se aclaran y sinceran muchos de los temas álgidos que los separaron… La historia podría haber sido otra, es el postulado. Una reunión imposible pero, a mi juicio, muy fiel a los personajes y muy bien actuada.


La biografía es uno de los géneros literarios más socorridos y exitosos, puesto que siempre existirá curiosidad e interés por conocer la vida de los personajes más destacados de la Historia lejana o reciente, los que han dejado huella por un motivo u otro. Héroes, santos, estafadores, asesinos o prostitutas (“Igual que en la vidriera irrespetuosa / de los cambalaches / se ha mezclao la vida… ”, decía Discépolo), todo aquel que haya logrado alcanzar notoriedad será candidato a que su vida se novelice. Y de ahí a la pantalla, no hay más que un paso. El “biopic” (contracción de “biographical pictures”) es un subgénero del drama y los films épicos o de época tan antiguo como el cine. Ya Georges Meliès realizó una Jeanne d’Arc en 1899 (Cecil B. DeMille hizo lo propio en 1916, teniendo como protagonista a la cantante Geraldine Farrar), y Abel Gance desarrolló una titánica biografía de Napoleón de ¡6 horas de duración! en 1927. Dándole la razón a “Cambalache”, Lloyd Ingraham filmó ese mismo año una vida de Jesse James, con Fred Thompson como el famoso forajido del Oeste. Claro que con el “biopic”, al igual que con su antecedente literario, se entra generalmente en terreno resbaloso… Como casi siempre se trata de hechos pasados, se corre el riesgo de caer – como en las antiguas “hagiografías” o “vidas de santos” – en la tentación de la “profecía autocumplida”: todo, hasta el más mínimo hecho en la vida del retratado, se ordena al gran propósito final de su existencia, cosa de ofrecer un rompecabezas perfecto donde no sobre ni desentone pieza alguna. También las visiones del personaje – sobre todo si se trata de políticos o estadistas – dependen mucho de si el realizador es o no su correligionario… El sesgo con que Oliver Stone enfoca al republicano (y para él odioso) Nixon es diferente al que utiliza para hacer el panegírico de Fidel Castro en “Comandante”. Según si se tiene o no simpatía por el susodicho, serán las tintas con que se le pintará, destacando hasta la exageración sus virtudes o ennegreciendo con alevosía los pasajes más oscuros de su vida. Hay casos típicos basados en libros, como “Mamita querida” (1981), biopic inspirado en la narración de la hija de Joan

Crawford acerca de su tortuosa relación con una madre que trató con desapego, tacañería y crueldad a sus cuatro retoños, o “Surviving Picasso” (1996), en el que Anthony Hopkins encarna a un genio infiel, egoísta y amarrete, puesto que el libro en que se apoya, "Picasso: Creator and Destroyer" (de Arianna Huffington) narra las desventuras de Françoise Gilot, tercera esposa del pintor y que lo soportó por una larga década. Hay biografías autorizadas y no autorizadas, perseguidas en tribunales por los retratados para evitar su circulación, como el de la excandidata a la vicepresidencia de los EE.UU., Sarah Palin, encarnada en un telefilm de HBO por Julianne Moore, y biopics donde el protagonista es el mismo personaje, como la autobiográfica “Private parts” (1997), en que el locutor radial Howard Stern cuenta las locuras que lo llevaron a la fama. Los personajes históricos dan para todo: muy pronto llegará hasta nuestras pantallas una película que muestra al prócer Abraham Lincoln como vengativo cazavampiros… En nuestro pequeño Chile, la familia del canonizado padre Alberto Hurtado desmintió categóricamente que hubiera existido una relación estrecha entre él y Fernando Karadima, como sugería el biopic grabado hace años por Canal 13 (“Crónica de un hombre santo”), con Cristián Campos en el rol principal. Hace muy poco, un buen amigo mío que conoció personalmente a María Luisa Bombal salió indignado del cine tras ver el “atentado” perpetrado contra la escritora – según él – por Marcelo Ferrari… Como sea, los actores aman los biopics, porque son una excelente posibilidad de lucimiento. Anthony Hopkins, por ejemplo, se ha puesto en la piel de varios conocidos importantes (Dickens, Lloyd George, Hitler, C.S. Lewis, Picasso, y muy pronto Hitchcock y Hemigway) El hasta ahora indiscutido rey del biopic ha sido Paul Muni (née Meshilem Meier Weisenfreund, 1895-1967), que entre 1929 y 1945 encarnó a Louis Pasteur, Emile Zola, Benito Juárez, Napoleón, Franz Schubert, Pierre Radisson y Joseph Elsner, el profesor de Chopin.


El sitio especializado IMDB (Internet Movie Database) ofrece un listado de los 100 “biopics” mejor calificados por sus usuarios. Aquí va una veintena de ellos: Amadeus (Milos Forman, 1984, con Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge y Simon Callow) La vida de Wolfgang Amadeus Mozart desde la perspectiva de su archirrival, el “envidioso” Antonio Salieri. Gandhi (Richard Attenborough, 1984, con Ben Kingsley, John Gielgud, Candice Bergen, Edward Fox) Maratónica visión (191 min.) de Mahatma Gandhi. Walk the line (James Mangold, 2005, con Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick) El ascenso y caída del gran cantante de folk norteamericano Johnny Cash. Butch Cassidy and the Sundance Kid (George Roy Hill, 1969, con Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross y Strother Martin) Vida, pasión y muerte (en Bolivia) de este par de célebres forajidos de comienzos del siglo XX. Milk (Gus Van Sant, 2008, con Sean Penn, Josh Brolin y Diego Luna) La historia del activista gay Harvey Milk, asesinado concejal de San Francisco. Buffalo Bill (William A. Wellman, 1944, con Joel McCrea, Maureen O’Hara y Linda Darnell) El proceso existencial del legendario vaquero, hasta sus días como empresario circense. Ed Wood (Tim Burton, 1994, con Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker) Entrañable biografía del “peor cineasta del mundo”, con una memorable caracterización de Landau como Bela Lugosi. Capote (Bennett Miller, 2005, con Philip Seymour Hoffman, Clifton Collins Jr. y Catherine Keener) La vida del escritor Truman Capote durante la investigación para su libro “A sangre fría”, y la estrecha relación que entabla con uno de los criminales. Bonnie and Clyde (Arthur Penn, 1967, con Warren Beatty y Faye Dunaway) Visión romántica de la famosa pareja de asaltantes de bancos de los años 30.

Ray (Taylor Hackford, 2004, con Jamie Foxx y Regina King) Excepcional caracterización de Foxx (incluyendo versiones musicales) de uno de los iconos de la música de la segunda mitad del siglo XX. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980, con Robert De Niro, Cathy Moriarty y Joe Pesci) La autodestructiva carrera del gran boxeador Jake La Motta, basada en su autobiografía. Patton (Franklin J. Schaffner, 1970, con George C. Scott y Karl Malden) La controvertida carrera del general estrella de la II Guerra Mundial. Genial George C. Scott. The Spirit of St. Louis (Billy Wilder, 1957, con James Stewart, Murray Hamilton y Patricia Smith) Los esfuerzos de Charles Lindbergh por llevar a cabo el primer vuelo sobre el Atlántico. Lust for life (Vincente Minnelli, 1956, con Kirk Douglas y Anthony Quinn) La atormentada vida de Vincent Van Gogh. Frida (Julie Taymor, 2002, con Salma Hayek y Alfred Molina) La sublimación del dolor y la frustración, en la vida de la gran pintora mexicana Frida Kalho. The great Caruso (Richard Thorpe, 1951, con Mario Lanza y Ann Blyth) Mario Lanza se luce recreando románticamente la biografía de Enrico Caruso. Lawrence of Arabia (David Lean, 1962, con Peter O’Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn) Epica biografía del misterioso T.E. Lawrence, héroe de la I Guerra Mundial. Danton (Andrzej Wajda, 1983, con Gérard Depardieu, Wojciech Pszoniak) La trágica carrera del líder de la Revolución Francesa. My left foot (Jim Sheridan, 1989, con Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker) La inspiradora lucha del artista minusválido Christy Brown. Bird (Clint Eastwood, 1988, con Forest Whittaker y Diane Venora) La agitada vida del saxofonista de jazz Charlie “Bird” Parker.


Asalto al cine (Iria Gómez Concheiro, México, 2011, drama criminal con Gabino Rodríguez, Juan Pablo de Santiago, Ángel Sosa, Paulina Avalos) Molestos y aburridos porque les han cerrado su espacio de reunión, un grupo de adolescentes planea el asalto a una sala de cine… Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (Mariano Cohn - Gastón Duprat, Argentina, 2011, drama fantástico con Eusebio Poncela, Emilio Disi, Darío Lopilato) Un corredor de propiedades logra, mediante un extraño pacto, volver a vivir su juventud perdida… Flamenco, flamenco (Carlos Saura, España, 2010, documental con Paco de Lucía, José Mercé, Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Estrella Morente, Tomatito) Nueva incursión de Saura en la música y el baile popular de España. Baby Shower (Pablo Illanes, Chile, 2011, terror “slasher” con Ingrid Isensee, Patricia López, Claudia Burr, Francisca Merino) La celebración del embarazo de una integrante de un grupo de amigas desencadena una macabra venganza. Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez, Colombia, 2010, drama con Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal) Tres niños juegan al fútbol en el campo con una pelota nueva, pero ésta cae en un terreno minado… Contemporáneo (Eudald Subirà y Christopher Jordi Lara, España, 2011, documental) Análisis del proceso de elitización del arte y la burocratización del ámbito académico y de gestión artística. Una realidad universal hoy día.

Acorazado (Alvaro Curiel, México, 2010, comedia con Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez) Un fracasado sindicalista modifica su taxi para convertirlo en un acorazado que llegue a las costas de Florida… Penumbra (Adrián y Ramiro García Bogliano, Argentina, 2011, thriller con Cristina Brondo, Camila Bordonaba, Berta Muñiz, Arnaldo André) Una corredora de propiedades española es atacada por sus potenciales arrendatarios en la Argentina… Off the Record – Raúl Ruiz (Rodrigo Gonçalvez, Chile, 2009, documental) Entrevista de Fernando Villagrán al cineasta, en su celebrada serie de programas de televisión. La Creación (Patricio Valladares, Chile, 2010, ciencia ficción con Yuri Caceres, Paulina Facuse, Alejandra Manríquez) Un mago prepara un nuevo acto en un futuro post-nuclear. La sangre brota (Pablo Fendrik, Argentina, 2008, drama con Arturo Goetz, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo, Stella Galazzi) Un taxista debe conseguir urgente una gran suma para enviar a su hijo, en apuros en Houston… Entre sábanas (Gustavo Nieto Roa, Colombia, 2008, drama erótico con Marlon Moreno y Karina Mora) Convencida que su novio la engaña, una mujer a poco de casarse tiene una aventura con un desconocido… Amor, dolor y viceversa (Alfonso Pineda Ulloa, México, 2008, drama con Leonardo Sbaraglia, Bárbara Mori, Marina de Tavira, Joaquín Cosío) Inexplicables sueños unen a dos desconocidos, hasta que la realidad los hace encontrarse frente a frente…


Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, Chile, 2010, documental) Mientras los astrónomos construyen nuevos observatorios en Atacama, cerca un grupo de mujeres busca sus familiares desaparecidos. La sangre y la lluvia (Jorge Navas, Colombia, 2009, drama y suspenso con Gloria Montoya, Quique Mendoza, Juan Miguel Silva, Hernán Méndez) Un taxista que quiere vengar a su hermano asesinado por pandilleros y una bella prostituta adicta viven una imposible historia de amor. Los nueve puntos de mi padre (Pablo Romano, Argentina, 2010, documental) ¿Qué queda de un hombre después de muerto? La búsqueda a través de la memoria familiar. El propietario (Valentín Javier Diment Luis Ziembrowski, Argentina, 2008, thriller erótico con Jimena Anganuzzi, Carla Crespo, Mario Das Arias, Edgardo Livov Macklin) Una joven actriz de televisión, lesbiana, es acechada por el dueño del departamento en que vive. Desnudos, gore y sorprendentes actuaciones. Naranjo en flor (Antonio Gómez-Vigil, España, 2008, thriller con Eduardo Blanco, María Marull, Dalia Elnecavé, Fausto Collado) Una psicoanalista aficionada al tango y culpable de un crimen vive un apasionado romance con el policía que debe capturarla. The Kid: Chamaco (Miguel Necoechea, México, 2009, drama deportivo con Martin Sheen, Kirk Harris, Álex Perea, Danny Perea, Sofía Espinosa, Michael Madsen) Abner es un joven pobre de Ciudad de México que gusta del boxeo. Un médico “gringo” y su hijo, boxeador profesional, lo ayudarán a superarse.

El jefe (Jaime Escallón Buraglia, Colombia, 2010, comedia con Carlos Hurtado, Katherine Porto, Mirta Busnelli, Marcela Benjumea) El encargado de recursos humanos de una empresa está harto de su mujer y su trabajo… Comienza entonces una cadena de engaños y traiciones para poder escaparse con su amante. Velódromo (Alberto Fuguet, Chile, 2010, comedia dramática con Pablo Cerda, Francisca Lewin, Lalo Prieto, José Pablo Gómez, Lucy Cominetti) Un hombre de 35 años se niega a madurar, pese al abandono de su novia y sus amigos. Continuará viendo el mundo desde su bicicleta… La pasión de Gabriel (Luis Alberto Restrepo, Colombia, 2009, drama con Andrés Parra, Diego Vásquez, Hernán Méndez, María Cecilia Sánchez) Gabriel es un sacerdote corriente, hasta con su propia mujer… Pero la defensa de los jóvenes de las presiones de la guerrilla lo harán entrar en terreno peligroso. Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, España, 2010, drama romántico con Mario Casas, María Valverde, Álvaro Cervantes, Marina Salas, Nerea Camacho) Un joven pandillero, aficionado a las motos, vive un romance complicado con una joven de clase alta. Cabeza de Buda (Salvado r Garcini, México, 2009, drama con Kuno Becker, Silvia Navarro, Irán Castillo, Vanessa Bauche, Julio Bracho) La vida de un egocéntrico actor cambia brutalmente cuando mata en defensa propia a un asaltante, con una cabeza de Buda recién comprada a un anticuario. Cosas insignificantes (Andrea Martínez, México, 2008, drama con Paulina Gaitan, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Fernando Luján, Bárbara Mori) Esmeralda guarda objetos encontrados en una caja bajo su cama. Tres de ellos tienen una historia especial, así como la caja misma…


Bel Ami (Nick Ormerod - Declan Donnellan, 2012, drama de época con Robert Pattinson, Christina Ricci, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Colm Meaney) Un ex-soldado sin mayor talento hace carrera como periodista conquistando mujeres gracias a su belleza fisica. Basada en una novela de Guy de Maupassant. Safe House (Daniel Espinosa, 2012, thriller de acción con Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard) Un ex-agente de la CIA debe ponerse en acción, junto con un novato que le acompaña, cuando la casa de seguridad que ocupa es atacada.

Big miracle (Everybody loves whales) (Ken Kwapis, 2012, romance y aventuras con Drew Barrymore, John Krasinski, Dermot Mulroney, Kristen Bell, Ted Danson) Basada en hechos reales, cuenta cómo la campaña iniciada por un periodista y una voluntaria de Greenpeace para salvar a unas ballenas atrapadas en el ártico sirve para una tregua en la Guerra Fría… Act of Valor (Mike McCoy - Scott Waugh, 2012, thriller de acción con Roselyn Sanchez, Timothy Gibbs, Emilio Rivera, Jason Cottle) Un grupo de élite de los Navy SEALS debe rescatar a un agente encubierto de la CIA.

Get the Gringo (Adrian Grunberg, 2012, drama de acción con Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia) Un criminal norteamericano condenado en una peligrosa prisión mexicana logra sobrevivir gracias a la ayuda de un niño de 9 años.

Journey 2: The mysterious island (Brad Peyton, 2012, aventuras familiares con Josh Hutcherson, Dwayne Johnson, Michael Caine, Vanessa Hudgens, Luis Guzmán) El protagonista de “Viaje al centro de la Tierra” repite con otro equipo acompañante, en una isla desconocida repleta de monstruos y diversión. Entretenida.

Memorial Day (Samuel Fischer, 2011, drama de acción con Jonathan Bennett, James Cromwell, John Cromwell, Jackson Bond) El Día de los Caídos de 1993, un niño descubre un baúl perteneciente a su abuelo, con recuerdos de la II Guerra Mundial…

Black Cobra (When the Cobra strikes) (Scott Donovan - Lilly Melgar, 2012, acción con Damion Poitier, Cary-Hiroyuki Tagawa, Jeff Wolfe, T.J. Storm, Robert Pike Daniel, Christina Lindley) Un luchador debe comerciar con diamantes negros ilegales para pagar el rescate de su padre en Sudáfrica…

Battleship (Peter Berg, 2012, Acción y Ciencia Ficción con Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Josh Pence, Rihanna) Adaptación al cine del juego “Batalla Naval” de Hasbro, en que las fuerzas terrestres luchan contra un poderosísimo adversario extraterrestre.

Good deeds (Tyler Perry, 2012, comedia romántica con Tyler Perry, Thandie Newton, Gabrielle Union, Rebecca Romijn) Wesley Deeds tiene todo: dinero, posición y una bella novia… Pero conoce a una madre soltera en apuros que le muestra que necesita cambios en su vida…

The devil inside (William Brent Bell, 2012, terror y suspenso con Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth) Una mujer descubre que su madre, a quien creía una loca homicida, cometió los asesinatos tras un exorcismo…

The courier (Hany AbuAssad, 2012, thriller con Jeffrey Dean Morgan, Mickey Rourke, Til Schweiger, Miguel Ferrer) Un mensajero debe llevar un maletín a destino a como de lugar…


Safe (Boaz Yakin, 2012, acción con Jason Statham, Catherine Chan, Robert John Burke, James Hong, Anson Mount, Chris Sarandon) Un ex-agente fracasado debe proteger a una niña genio con un raro talento matemático, perseguida por la mafias china y rusa, y la policía de Nueva York… American Reunion (American Pie: El reencuentro) (Jon Hurwitz - Hayden Schlossberg, 2012, comedia con Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott, Tara Reid, Mena Suvari, Chris Klein) Los viejos amigos, ahora adultos, vuelven a reunirse para mostrar cómo van sus vidas… Flicka: Country Pride (Flicka 3) (Michael Damian, 2012, drama familiar con Clint Black, Lisa Hartman, Kacey Rohl, Max Lloyd-Jones, Siobhan Williams) Una muchacha inadaptada y un caballo salvaje tienen la misión de salvar un harás en peligro de bancarrota. Secuela de la popular saga familiar. The samaritan (David Weaver, 2012, thriller con Samuel L. Jackson, Luke Kirby, Ruth Negga, Tom Wilkinson, Gil Bellows) Un estafador recupera su libertad después de 20 años, pero un joven protegido lo pondrá nuevamente en peligro. Newlyweds (Edward Burns, 2011, drama independiente con Edward Burns, Caitlin Fitzgerald, Max Baker, Kerry Bishé, Dara Coleman) Un matrimonio joven debe lidiar contra los problemas e intrigas que plantean sus hermanas… Machine gun preacher (Marc Forster, 2011, biopic de acción con Gerard Butler, Michelle Monaghan, Kathy Baker, Michael Shannon, Madeline Carroll) Un soldado con un violento y tortuoso pasado se dedica al rescate de huérfanos y niños-soldado en Uganda. A bird of the air (The loop) (Margaret Whitton, 2011, drama romántico con Rachel Nichols, Jackson Hurst, Anjanette Comer, Linda Emond) Una bibliotecaria y un solitario empleado de una gasolinera se unen para buscar al dueño de un loro parlanchín.

Miami Magma (World on Fire) (Todor Chapkanov, 2012, catástrofes con Rachel Hunter, Melissa Ordway, Cleavant Derricks, Brad Dourif) Dos vulcanólogas no alcanzan a salvar a Miami de un super volcán que irrumpe por una perforación ilegal de petróleo. Con el maestro Brad Dourif, icono de la serie B. Justice for Natalee Holloway (Stephen Kay, 2011, drama criminal basado en hechos reales con Tracy Pollan, Stephen Amell, Scott Cohen, Amy Gumenick, Grant Show) En 2005 un depravado asesinó a la joven Natalee Holloway, pero aunque confesó no es posible juzgarlo porque no se encuentra el cuerpo… La madre lucha para poder encontrarla y evitar que el criminal vuelva a matar. Meeting evil (Chris Fisher, 2011, thriller con Samuel L. Jackson, Luke Wilson, Leslie Bibb) Un hombre deja entrar en su casa, creyendo que ayuda a un conductor en apuros, a un peligroso criminal con problemas psiquiátricos. Playback (Michael A. Nickles, 2012, terror e intriga con Johnny Pacar, Toby Hemingway, Ambyr Childers, Christian Slater) Un grupo de estudiantes, investigando el pasado de su pueblo, libera sin querer a un espíritu maligno que se posesiona de sus víctimas. The convincer (Thin ice) (Jill Sprecher, 2011, Comedia dramática con Greg Kinnear, Alan Arkin, Billy Crudup, Lea Thompson, David Harbour, Bob Balaban) Excelente reparto para esta comedia de crímenes en que un vendedor que busca encontrar instrumentos musicales raros desencadena una serie de sucesos desastrosos. Too big to fail (Curtis Hanson, 2011, drama con William Hurt, Edward Asner, Billy Crudup, Paul Giamatti, Topher Grace, Cynthia Nixon, Bill Pullman, Tony Shalhoub, James Woods, Matthew Modin) Otro gran reparto para la adaptación cinematográfica del best-seller de Andrew Ross Sorkin sobre la crisis económica del 2008.


No one killed Jessica (Raj Kumar Gupta, India, 2011, drama criminal basado en hechos reales con Rani Mukherjee, Vidya Balan, Myra Karn, Neil Bhoopalam, Rajesh Sharma) La modelo Jessica Lall fue asesinada en Delhi en 1999. Su hermana lucha por encontrar justicia en una mbiente hostil y corrupto, con ayuda de una periodista. Notre paradis (Gaël Morel, Francia, 2011, drama con Stéphane Rideau, Dimitri Durdaine, Béatrice Dalle, Didier Flamand, Malik Issolah) Vassili es un prostituto que encuentra a un muchacho inconsciente y lo recoge, convirtiéndose en su amante y cómplice en el robo a sus clientes. Pero la policía irá tras sus pasos… O Palhaço (Selton Mello, Brasil, 2011, comedia dramática con Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Jackson Antunes, Teuda Bara) Benjamim y Valdemar forman un maravilloso dúo de payasos, recorriendo el país con el circo. Pero Benjamim, un idealista indocumentado, decide que ha perdido la gracia y parte tras un sueño… Noordzee, Texas (Bavo Defurne, Bélgica, 2011, drama gay con Jelle Florizoone, Mathias Vergels, Eva van der Gucht, Thomas Coumans) El destacado realizador Bavo Defurne insiste en su temática de amores y despertares adolescentes, esta vez con más romanticismo. Un homme qui crie (Mahamat-Saleh Haroun, Chad, 2010, drama con Emile Abossolo M'bo, Youssouf Djaoro, Dioucounda Koma, Djénéba Koné) Chad, hoy. Un viejo excampeón de natación debe ceder su puesto en un hotel de lujo a su hijo. Sin dinero, es presionado por el gobierno que exige contribuciones en dinero o hijos aptos como soldados para la lucha contra los rebeldes. Premio del Jurado en Cannes 2010.

Foster (Jonathan Newman, Reino Unido, 2011, comedia dramática con Maurice Cole, Toni Collette y Ioan Gruffudd) Un matrimonio sin hijos que busca la adopción es revolucionado por un pequeño de 7 años que llega a su puerta… Iron Sky (Timo Vuorensola, Finlandia, 2012, comedia negra de ciencia ficción con Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Tilo Prückner, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Udo Kier) Entretenida comedia que plantea la posibilidad de una invasión nazi desde el espacio en el futuro, liderada por los descendientes de los viejos jerarcas… Meu país (André Ristum, Brasil, 2011, drama con Rodrigo Santoro, Cauã Reymond, Débora Falabella, Anita Caprioli, Paulo José) La lucha de un empresario retornado tras largo tiempo a Brasil por recomponer a su familia, que enfrenta numerosos problemas a partir de la muerte del padre. Dans la lumière (The Lady) (Luc Besson, Francia, 2011, drama biográfico con Michelle Yeoh, David Thewlis, William Hope, Sahajak Boonthanakit, Teerawat Mulvilai) La verdadera historia de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido, el experto en temas tibetanos Michael Aris; la mujer fue privada de su libertad en 1989 por liderar la oposición a la dictadura militar de su país, y recibió el premio Nobel de la Paz en 1991, cuando aún permanecía bajo arresto domiciliario. Jik zin (Dante Lam, Hong Kong, 2012, drama de acción con Jay Chou, Nicholas Tse, Bai Bing, Andy On) Un agente especial se une a su hermano para atajar los intentos criminales de un antiguo colega, que además de matar a su prometida pretende ahora desencadenar una emergencia bacteriológica.


La nostra vita (Daniele Lucchetti, Italia, 2010, drama con Raoul Bova, Giorgio Colangeli, Elio Germano, Awa Ly, Stefania Montorsi) Las injusticias existenciales y sociales azotan la vida de Claudio, un esforzado obrero de la construcción con dos hijos pequeños. Elio Germano obtuvo premio para su actuación en Cannes y además ganó las distinciones del Cine Europeo y David di Donatello en 2010. Love never dies (Simon Phillips, Australia, 2012, musical con Ben Lewis, Anna O'Byrne, Simon Gleeson, Maria Mercedes, Sharon Millerchip) Secuela del “Fantasma de la Opera” escrita también por Andrew Lloyd Webber, y ambientada en Nueva York, donde ahora vive la amada imposible del deforme maestro… Notre jour viendra (Romain Gavras, Francia, 2010, comedia dramática con Vincent Cassel, Olivier Barthelemy, Justine Lerooy, Vanessa Decat) Debut en la dirección del hijo de CostaGavras. Dos personajes marginales, ambos pelirrojos, se sienten discriminados y tratarán por vías diferentes de vengarse del mundo… Hindenburg (Philipp Kadelbach, Alemania, 2011, miniserie histórica con Maximilian Simonischek, Lauren Lee Smith, Stacy Keach) El viaje trágico del mayor de los dirigibles en 1937, y las vidas de algunos de sus pasajeros en una epopeya de tres horas de duración. O-ssak-han Yeon-ae (Chilling romance) (In-ho Hwang, Corea del Sur, 2011, drama romántico con Ye-jin Son, Min-ki Lee, Sin Seong-Hoon, Ji-min Yun, Seung-eon Hwang) Una joven que se salvó de la muerte adquiere el poder de ver fantasmas… pero ello le trae terribles consecuencias. Se enamora de un joven mago que teme a los fantasmas y… 3 fois 20 ans (Julie Gavras, Francia, 2011, drama romántico con William Hurt, Isabella Rossellini, Doreen Mantle, Kate Ashfield, Aidan McArdl) Una pareja sobre los sesenta decide separarse, pese a que se aman… ¿Será el temor a la recién descubierta vejez?

Jin Ling Shi San Chai (The Flowers of War) (Zhang Yimou, China, 2011, drama bélicohistórico con Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider) Basada en una novela de Yan Geling, narra la obligada protección que un sacerdote católico debe dar en 1937, durante la invasión japonesa, a un grupo de escolares y prostitutas en Nanjing, descubriendo el sentido del sacrificio y el honor. Les enfants de Timpelbach (Trouble at Timpetill) (Nicolás Bary, Francia, 2008, fantasía y aventuras con Raphaël Katz, Adèle Exarchopoulos, Léo Legrand, Baptiste Bétoulaud, Martin Jobert, Gérard Depardieu, Carole Bouquet) Los adultos de Timpelbach se aburren de las travesuras infantiles y deciden dejarlos solos en el pueblo. Enfrentados en dos bandos, descubrirán las dificultades de cuidarse solos… Sobre la novela de Henry Winterfield. Pasuggun (Bleak Night) (Yoon Sung-hyun, Corea del Sur, 2011, drama con Lee JeHoon, Jo Sung-Ha, Seo JunYoung, Park Jung-Min) Un padre busca las razones del suicidio de su hijo adolescente entre quienes fueron sus compañeros y amigos… Boku to tsuma no 1778 no monogatari (1778 Stories of Me and My Wife) (Mamoru Hoshi, Japón, 2011, drama con Tsuyoshi Kusanagi, Yuko Takeuchi, Ren Osugi, Shosuke Tanihara, Michiko Kichise) Al saber que su esposa padece un cáncer incurable, un escritor decide dedicarle un cuento al día mientras ella viva… Happy ever afters (Stephen Burke, Irlanda, 2009, comedia con Sally Hawkins, Tom Riley, Tina Kellegher, Stanley Townsend, Ger Ryan) Una joven soltera planea un matrimonio por conveniencia con un inmigrante, pero se enamora del novio de otra boda a la que asiste… Rio Sex Comedy (Jonathan Nossiter, Francia, 2010, comedia dramática con Charlotte Rampling, Bill Pullman, Irène Jacob, Jérôme Kircher) La búsqueda de la felicidad y la justicia social por un grupo de extranjeros en Rio de Janeiro.


Adiós, House; bienvenido (de nuevo), Hugh Laurie. Uno de los mejores comediantes británicos de las últimas décadas recupera su acento natural (ya no tendrá que hablar como norteamericano del medio oeste), deja de cojear, de hacerse el insufrible, de tomar Vicodin y se olvida de los casos complicados tras 8 años de exitosísima emisión de esta serie, una variante en tono “negro” de las tradicionales historias médicas que nos han emocionado y mantenido en suspenso desde que la tele entró a nuestras casas hace ya medio siglo. En esos años las jovencitas suspiraban por el “Dr. Kildare”, un joven residente encarnado por Richard Chamberlain, héroe de innumerables series y miniseries (¿quién no recuerda “Shogun”, con el magnífico Toshiro Mifune?) y que recién se atrevió a “salir del closet” en 2003, a los casi 70 años. Su contrapartida era era el gran actor Raymond Massey, que personificaba al médico mayor y experimentado que tomaba paternalmente bajo su alero al idealista y carismático doctor principiante… Dr. Kildare estuvo al aire entre 1961 y 1966 en los EE.UU., y también se vio en el austero blanco y negro en nuestro país.

En las décadas siguientes continuaron apareciendo abnegados facultativos en la

pequeña pantalla. El veterano Robert Young – gloria del Hollywood de los años 40 - ganó un Emmy como el humanitario doctor Marcus Welby, serie que permaneció en cartelera entre 1969 y 1976. También el recio Pernell Roberts (que se hizo famoso en la serie del Oeste Bonanza) tuvo su delantal en “Trapper John M.D.” (que en nuestro país se conoció como “Hombres de blanco”), basada en el personaje de “M.A.S.H.” y que estuvo al aire en los EE.UU. entre 1979 y 1986. Un caso especial es el de “General Hospital”, serie que se ha exhibido por casi 50 años, desde 1963, acumulando la friolera de más de 11 mil episodios. Por ella han pasado actores como John Stamos, Demi Moore y nuestro conocido Ricky Martin. Creado por el matrimonio de guionistas compuesto por Frank y Doris Hursley, se transmite todavía diariamente en su cadena original, la ABC, durante el día, y se repite en la noche por el canal SOAPnet. Revisamos las series médicas – viejas y nuevas – disponibles para ver y coleccionar…


M.A.S.H. (1972-1983) La continuación en la TV de la exitosa comedia bélica dirigida por Robert Altman, que narra las peripecias de un batallón médico en la guerra de Corea. Con Alan Alda, Loretta Swit, William Christopher y David Ogden Stiers, destacados en un excelente reparto. Disponibles las 3 primeras temporadas. Diagnosis: Murder (1992-1998) El Dr. Mark Sloan (Dick Van Dyke) es un gran médico que, con su hijo detective, investigan casos que se presentan en el Hospital. 5 temporadas disponibles. Dr. Quinn, medicine woman (1993-1998) Una doctora en el Oeste, con sus hijos y sobrinos, resolviendo casos médicos y humanos. Una perspectiva diferente, con Jane Seymour, Joe Lando, Orson Bean, Chad Allen, Erika Flores, Jessica Bowman y Shawn Toovey. Disponibles 2 temporadas. L.A. Doctors (1998) Una sola temporada para la historia de cuatro profesionales con diversas motivaciones y experiencias de vida. Con Ken Olin, Matt Craven, Rick Roberts y Sheryl Lee. Disponibles 6 capítulos. Scrubs (2001-2009) Divertida comedia en la que se relatan las surrealistas experiencias de un joven médico, J.D. Dorian (Zach Braff) durante sus prácticas en un hospital – el Sagrado Corazón- plagado de empleados y pacientes cada cual más especial. Con Zach Braff, Donald Faison, Sarah Chalke y John C. McGinley. Disponibles 9 temporadas. Strong medicine (2000-2006) Un hospital gratuito para mujeres sin recursos de Filadelfia, en el que dos doctoras – una “anglo” y estirada, y la otra latina y liberal – tratarán de trabajar juntas. Con Janine Turner y Rosa Blasi. Disponibles 4 temporadas. Doctor's Diary - Mer sind die beste Medizin (2007-2010) Serie alemana centrada en una doctora residente que se recupera de un fracaso sentimental. Con Diana Amft, Ursela Monn, Peter Prager. Disponibles 3 temporadas. HawthoRNe (2009-2011) Con Jada Pinkett-Smith, cuenta el trabajo de la esforzada enfermera jefe del Hospital Mercy en Charlotte, Carolina del Norte. Disponibles 3 temporadas.

E.R. (1994-2009) Creada por el novelista Michael Crichton y producida por Amblin Entertainment, la empresa de Steven Spielberg, “Emergency Room” (E.R.) duró 15 temporadas en el aire y vio pasar a una pléyade de actores importantes, como médicos residentes o pacientes en tránsito… Las columnas centrales (y los más recordados): George Clooney, Noah Wyle, Anthony Edwards, Julianna Margulies, Eriq La Salle, Mekhi Phifer y Alex Kingston. Disponibles las 15 temporadas.

Private Practice (2007- ) El trabajo en un centro de salud privada en Los Angeles, desde la óptica de una neonatóloga que rehace su vida luego de un fracaso matrimonial, integrándose a un heterogéneo equipo. Con Kate Walsh en el rol principal. Disponibles 5 temporadas. Grey’s Anatomy (2005 ) La serie sigue las vidas de internos, residentes y sus mentores en el Hospital ficticio Seattle Grace Mercy West en Seattle, mientras luchan por completar su formación médica y mantener sus vidas personales. La protagonista es Meredith Grey (Ellen Pompeo), e irá evolucionando a lo largo de cada temporada. Con Patrick Dempsey y Sandra Oh. Disponibles las 8 temporadas . Nurse Jackie (2009- ) Eddie Falco saltó desde Los Soprano hasta esta serie en que encarna a una atípica enfermera, eficiente pero malhumorada y adicta a los calmantes. Ya en su cuarta temporada, aún desarrollo. Disponibles las 4 temporadas (cuarta sin terminar). House M.D. (2004-2012) Cuando David Shore logró convencer a los ejecutivos de la cadena FOX de realizar esta serie de “detectives médicos” (con claras referencias a Sherlock Holmes), se le encargó al consagrado director Bryan Singer dirigir los primeros episodios y encargarse del casting. Hugh Laurie – hasta entonces popularísimo en Inglaterra pero poco conocido a nivel mundial – se hallaba filmando en Namibia, pero grabó una prueba en el baño del hotel (único lugar donde tenía suficiente luz), que afortunadamente agradó al director… Lo demás es historia. Ocho temporadas con las historias de un médico genial pero misántropo y adicto a los analgésicos a raíz de un accidente. Un hombre antipático y pedante que, sin embargo, resulta absolutamente entrañable. House ha terminado, pero sin duda permanecerá por décadas en la memoria de todos los públicos. Disponibles las 8 temporadas


The Heart Strings – Songs That Got Lost In The Clouds (2012)

Indie-Rock al día… El indie-rock (y el indie-folk) la llevan… O sea, la música independiente. Aquí algunos discos interesantes de este año. Hay ingleses, norteamericanos, canadienses, etc. Si no los conocen, ayúdense con YouTube. Emmy The Great – Virtue (Bonus Edition) (2012) Tracklist: 1. Dinosaur Sex 2. A Woman, a Century of Sleep 3. Iris 4. Paper Forest (In the Afterglow of Rapture) 5. Cassandra 6. Creation 7. Sylvia 8. Exit Night/Juliet’s Theme 9. North 10. Trellick Tower 11. God of Loneliness [Bonus Track] 12. Fade Into You [Bonus Track] 13. Paper Forest (Birds) [Bonus Track] 14. Emily [Bonus Track]

Crocodiles – Endless Flowers (2012) Tracklist: 01 – Endless Flowers. 02 – Sunday (Psychic Conversation #9). 03 – No Black Clouds for Dee Dee. 04 – Electric Death Song. 05 – Hung Up On a Flower. 06 – My Surfing Lucifier. 07 – Dark Alleys. 08 – Bubblegum Trash. 09 – Welcome Trouble. 10 – You Are Forgiven.

Tracklist: 01. Flap Your Crazy Wings 02. One Fish Sea 03. I Hope It Doesn’t Come My Way 04. Kids (Original Mix) 05. On 06. Maria Anna Mozart 07. Girl On A Bus 08. Glitter (Casio Mix)

Rose Cousins – We Have Made A Spark (2012) Tracklist: 01 – The Darkness [00:03:22] 02 – The Shell [00:02:58] 03 – One Way [00:03:35] 04 – What I See [00:03:54] 05 – All The Stars [00:03:23] 06 – Go First [00:03:17] 07 – For The Best [00:03:35] 08 – This Light [00:03:02] 09 – If I Should Fall Behind [00:04:42] 10 – All The Time It Takes To Wait [00:05:12] 11 – White Daisies [00:04:23]

Various Artists – Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International (2012)

Grace – Made For Change (2012) Tracklist: 01. Like A Phoenix (03:56) 02. Headin’West (04:12) 03. I Know You Can (04:39) 04. Rainbow Hour (03:50) 05. Broken Home (04:19) 06. Cannot Go Back (04:19) 07. Solid Gold (03:41) 08. Salam’Mama (04:13) 09. Lord I’m Thankful (05:23) 10. No Better Place (04:31) 11. Made For Change (06:11)

The Dig – Midnight Flowers (2012) Tracklist: 01. Red Rose In The Cold Winter Ground 02. Black Water 03. I Already Forgot Everything You Said 04. All Tied Up 05. Hole In My Heart 06. Animal Screams 07. Break The Silence 08. Police Car 09. Clouds And The White Noise 10. Glass Horse

Cuatro CDs, 73 canciones de Dylan interpretadas por un grupo impresionante de artistas iconos del folk, el rock y el pop del último medio siglo. Entre otros: Johnny Cash, Patti Smith, Rage Against the Machine, Pete Townshend, Diana Krall, Sting, Mark Knopfler, Ziggy Marley, Lenny Kravitz, Miley Cyrus, Elvis Costello, Anqelique Kidjo, Joan Baez, Jackson Browne, Adele, Ximena Sariñana, Bryan Ferry, Carly Simon, Joe Perry, Bad Religion, My Chemical Romance, Paul Rodgers, Sinead O’Connor, Ke$ha, Maroon Five, Seal, Jeff Beck, Taj Mahal, Mick Hucknall, Dave Matthews Band, Kris Kristofferson, Eric Burdon, Marianne Faithfull, Pete Seeger y el mismísimo Bob Dylan… Un super álbum completamente imperdible, para festejar los 50 años de Amnesty International.


A la caza de discos de Pierre Monteux y Ernest Ansermet. Hace poco tuve la suerte que me invitaran a un concierto sinfónico (habitualmente no puedo darme ese lujo) y, aun disfrutándolo, no pude sino reflexionar en que llevamos ya más de un siglo de “música contemporánea” y todavía no nos acostumbramos a otro repertorio que no sean las obras de Beethoven, Dvorak o Brahms, que son “la” música para un buen grupo de gente… La presente década nos permite vivir varios centenarios, pero hay uno que me parece especialmente importante, por varias razones que expondré: el año que viene se cumplirán los 100 del estreno de “Le Sacré du Printemps” (La Consagración de la Primavera), el ballet de Igor Stravinski que significó la introducción de un nuevo lenguaje musical, tan novedoso que ni los muy vanguardistas aficionados parisinos lograron soportarlo en 1913, causando un escándalo digno de que se les aplicara nuestra actual ley de violencia en los estadios… Lo que me parece más entretenido es que, gracias a las maravillas de la tecnología, podemos conocer esta y otras obras que marcaron hitos al comenzar el siglo XX en sus versiones practicamente originales, esto es, grabadas por los directores que las estrenaron. Un privilegio que no tenemos, obviamente, en las épocas anteriores. Nadie sabe cómo sonarían las sinfonías de Mozart en su estreno, o cómo dirigió Von Bülow la orquesta en las representaciones de las obras de quien causaría su desgracia personal, el megalomaníaco Richard Wagner… Sin embargo, hay dos directores, uno francés y uno suizo, que concentran una gran cantidad de estrenos trascendentes entre 1910 y 1930, y que continuaron muy activos y grabando discos hasta los inicios del sistema estereofónico, lo que nos permite escucharlos hoy en muy buenas condiciones. Pierre Monteux (París, 4 de abril de 1875 - Hancock, Maine, 1 de julio de 1964) fue responsable de dar a conocer al mundo las siguientes obras de primera línea: - Stravinski, Petrushka, Ballets Russes, París, 13 de junio de 1911 - Ravel, Daphnis et Chloé, Ballets Russes, París, 9 de junio de 1912 - Debussy, Jeux, Ballets Russes, Paris, 15 de mayo de 1913 - Stravinski, La consagración de la primavera, Ballets Russes, París, 29 de mayo de 1913 - Stravinski, El Ruiseñor, París, 26 de mayo de 1914

Ernest Ansermet (Vevey, 11 de noviembre de 1883 – Ginebra, 20 de febrero de 1969), por su parte, fue responsable de estrenos tan relevantes como: - Stravinsky, Historia del Soldado, Lausana, 28 de septiembre de 1918 - Stravinsky, Capriccio para piano y orquesta, con el compositor como solista, 6 de diciembre de 1929 - Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, Ballets Rusos, París, 1919. - Stravinsky, Pulcinella, Ballets Rusos, París, 15 de mayo de 1920. - Prokofiev, Chout , Ballets Rusos, París, 1921. - Stravinsky, Renard, Ballets Rusos, París, 18 de mayo de 1922. - Stravinsky, Las bodas, Ballets Rusos, París, 13 de junio de 1923. - Stravinsky, Capriccio para piano y orquesta, con el compositor como solista (mayo de 1930). Algunos discos a la mano: Maurice Ravel: Daphnis et Chloé (ballet completo) / Orquesta Sinfonica de Londres / Coro de la Opera Real del Covent Garden / Pierre Monteux, director (Decca, 1959)

Igor Stravinski: La Consagración de la Primavera / Orquesta del Conservatorio de París / Pierre Monteux, director (Decca, grab. original en stereo de 1956)

Stravinsky: Pulcinella (ballet completo) / Orquesta de la Suisse Romande / Ernest Ansermet, director (Decca, 1965)

Stravinsky: Apollo Musagetes/Renard / Orquesta de la Suisse Romande / Ernest Ansermet, (London, 1955)

director

Debussy: Preludio a la siesta de un fauno / Ravel: Alborada del Gracioso / Orquesta de la Suisse Romande / Ernest Ansermet, director (Grab. original Decca)

Falla: El Sombrero de tres picos / La Vida Breve (interludio y danza) / El Amor Brujo / Orquesta de la Suisse Romande / Ernest Ansermet (Grab. de 1961 y 1955)


¿Son tan malos los audiolibros? Hay muchísima gente que los considera insoportables, pero la verdad es que a la larga resultan bastante prácticos, sobre todo considerando nuestra tendencia creciente a andar con “las orejas tapadas” y a que nos permiten aprovechar esas largas horas vacías que se producen cuando nos desplazamos por la ciudad o hacemos un viaje más largo. No sólo sirven para invidentes… El problema es que en un buen porcentaje se fabrican “a la que te criaste”, usando las voces del programa “Loquendo”, que transforma mecánicamente el texto a audio. El resultado, sabemos, es horrible, y parece que uno estuviera escuchando hablar a los característicos robots de las películas de ciencia-ficción. Pero hay audiolibros de muy buena calidad, grabados por actores y con efectos de sonido que los convierten en auténticos radioteatros. Después de revisar algunas ofertas, les dejo una pequeña biblioteca que puede servir como ejemplo de la variedad que puede encontrarse, con buena calidad y grabación profesional: 1. El Hombre de la Máscara de Hierro - Alejandro Dumas 2. El Resplandor - Stephen King 3. Salem's Lot - Stephen King 4. Misery - Stephen King 5. Christine - Stephen King 6. Los Hijos del Grial I y II - Peter Berling 7. El amante turco - Esmeralda Santiago 8. El Amigo de la Muerte - Pedro Antonio de Alarcón 9. La Reina del Sur - Arturo Pérez Reverte 10. ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson 11. Salambó - Gustave Flaubert 12. Verso y Ficción - Ruben Darío 13. El Símbolo Perdido - Dan Brown 14. Berlitz English Course ( 8 Niveles) 15. Trilogía Millennium - Stieg Larsson 16. Cuentos de los Hermanos Grimm 17. El Príncipe y el Mendigo - Mark Twain 18. El Siglo de Oro: Poesía 19. Los Novios - Alejandro Manzoni 20. El Coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez 21. Mil Soles espléndidos - Khaled Hosseini 22. Canción de Hielo y Fuego 4, Festín de Cuervos - George R.R. Martin 23. Canción de hielo y fuego 3, Tormenta de Espadas - George R.R. Martin 24. Canción de hielo y fuego 2, Choque de Reyes - George R.R. Martin 25. Canción de hielo y fuego 1, Juego de Tronos George R.R. Martin 26. Aura - Carlos Fuentes 27. La Familia de Pascual Duarte - Camilo J. Cela 28. Diez Negritos - Agatha Christie 29. El Profeta - Khalil Gibran 30. Las Venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano 31. Los últimos días de Pompeya - E. Bulwer-Lytton 32. Angeles y Demonios - Dan Brown

33. La Conspiración - Dan Brown 34. Cuentos de Edgar Allan Poe 35. El hombre invisible - Herbert George Wells 36. El último de los Mohicanos - James Fenimore Cooper 37. El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald 38. Cuentos infantiles: La Bella y la Bestia, Robin Hood, Hansel & Gretel y muchos más 39. El Prisionero de Zenda - Anthony Hope 40. Luna Nueva - Stepheny Meyer 41. Crepúsculo - Stephenie Meyer 42. La Fortaleza Digital - Dan Brown 43. Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el ropero - C.S. Lewis 44. El Código da Vinci - Dan Brown 45. Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán 46. Inés del Alma Mía - Isabel Allende 47. Jane Eyre - Charlotte Brontë 48. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco Ibáñez 49. Ana Karenina - Leon Tolstoï 50. La Iliada - Homero 51. Sin Novedad en el Frente - Erich M. Remarque 52. Ivanhoe - Sir Walter Scott 53. La Odisea - Homero 54. Retrato de Un Joven Artista - James Joyce 55. El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas 56. La Letra Escarlata - Nathanael Hawthorne 57. Huckleberry Finn - Mark Twain 58. Romeo y Julieta - Shakespeare 59. El Mago de Oz - L. Frank Baum 60. La Vida Secreta de las Abejas - Maurice Maeterlinck 62. Platero y yo - Juan Ramón Jiménez


Comics: Colecciones casi imposibles Uno de mis “placeres culpables” (que lamentablemente no puedo ejercitar todo lo que quisiera) es leer comics en cama. Hace unos años me “armé” una colección de alrededor de 300 historietas Disney (recuerdo haber recibido como regalo el “Disneylandia” Nº 1 en el ya lejanísimo 1962, cuando hacía mis primeras armas en la lectura… ) y me las leí cómodamente … en el notebook de uno de mis hijos. El formato digital permite hoy en día – gracias a la multitud de uploaders que escanean y suben revistas a diversas comunidades – disponer de, por ejemplo, los 418 números de la revista Mampato, desde los tiempos de Eduardo Armstrong (1968) hasta su última época en 1978.

Podemos llevar más atrás la máquina del tiempo y encontrar todavía disponibles sobre cien revistas digitalizadas de “El Peneca”, con las clásicas historias que leían los niños de las décadas del 40 y el 50.

Pero no es necesario quedarnos en el pasado. Las ediciones digitales nos dan acceso a colecciones completas de comics actuales: Batman, Superman, Spiderman, Watchmen, The Avengers… No hace mucho, yo ofrecía una colección que personalmente aprecio bastante, la saga de novelas gráficas “30 días de noche”, de Steve Niles, que da una especial vuelta de tuerca al mito del vampiro. Gracias al digital, he podido guardar tesoros como los más de 70 libros de Lucky Luke, todos los Astérix y todos los Tintin. Piense en su revista favorita, aquella que nunca más pudo encontrar, y pídala… De seguro se sorprenderá gratamente y gozará en su laptop o tablet.

Bestsellers a la orden: El fenómeno Moccia Federico Moccia (1963) vivió una infancia ligada al mundo del cine gracias a su padre, que fue guionista en varias comedias italianas de los años 70 y 80. Se inició en el mundo laboral de su padre a los 19 años como ayudante del director de Attila flagello di Dio (1982). Cinco años más tarde dirigió su primera película, Palla al centro, pero la falta de éxito que tuvo provocó que se dedicara a los guiones y dirigiera diversas series. En 1992 escribió A tres metros sobre el cielo (Tre Metri Sopra il Cielo), su primera novela, la cual fue rechazada por varias editoriales y decidió costear una pequeña edición en la editorial Il Ventaglio. Nuevamente sin éxito, en 1996 escribió y dirigió la película Classe mista 3A y volvió al mundo de la televisión. En 2004, doce años después de su primera edición, Tres metros sobre el cielo se reeditó, fue todo un éxito de ventas e incluso la historia fue adaptada al cine. El libro, que recibió varios premios, se tradujo a varios idiomas y fue publicado en toda Europa, Brasil y Japón. En 2006 publicó Tengo ganas de ti (Ho Voglia di Te), secuela de la anterior novela, con la que obtuvo tanto éxito que se decidió, de nuevo, adaptarla al cine. Algo similar ocurrió con Perdona si te llamo amor (Scusa ma Ti Chiamo Amore) (2007), cuya secuela es Perdona pero quiero casarme contigo (2009) (Scusa ma Ti Voglio Sposare) , estrenada en 2010. El fenómeno Moccia, como se conoce al éxito de ventas de sus obras, ha provocado en muchos lugares del mundo, en especial en Roma, la moda de colocar candados con el nombre de la pareja y que simbolizan el amor. Esto ha provocado multitud de daños en varios puentes emblemáticos de Europa: así, las autoridades parisinas han declarado esta práctica como una "violación contra la protección del patrimonio" y, en Italia, el peso de tantos candados hizo que cediesen los pilares del puente Milvio. El pack de oferta (6 libros):


Absolutamente recomendable para quienes gustan de las historias familiares, los amores y sentimientos contenidos y las excelentes ambientaciones a que nos acostumbraron los ingleses. Un remake (2010) se encuentra ya en su segunda temporada.

El Decálogo según Kieslowski

Upstairs, downstairs (1971-1975) Una de las maravillas de la televisión británica de los años 70, desarrollada en 5 temporadas por ITV, la cadena comercial rival de la BBC, y que merece revalorarse a la luz del éxito de “Downton Abbey”, con la que sin duda está emparentada. Con un nivel de producción insuperable (y una calidad de imagen que ha resistido incólume sus 40 años de edad), la serie narra la historia de una familia de clase alta, los Bellamy, y su servidumbre, encabezada por el impecable mayordomo escocés Hudson (Gordon Jackson, que ganó un Emmy por el papel), a lo largo de 15 años (1914 a 1930), teniendo como telón de fondo los sucesos del mundo y de Gran Bretaña en ese periodo, marcado por la Gran Guerra, primero, y luego por las vicisitudes económicas y los vientos de cambio en los “locos”años 20. A través de sus 68 capítulos repasa muchos temas: las diferencias de clase, la emancipación de la mujer, el belicismo, la lealtad, el amor, la homosexualidad, etc., siempre complementando la historia reciente de Inglaterra con los sucesos familiares. Por un lado, los señores de la casa (los de arriba, upstairs) y por otro, los sirvientes (downstairs, los de debajo de las escaleras). Las relaciones entre ambos grupos y la dinámica interna de cada uno de ellos constituyen el rico material de sus episodios, que pueden verse de modo independiente pues cada tiene su propio planteamiento, nudo y desenlace, pero que para su mejor disfrute y comprensión conviene seguir en el orden cronológico original. La obra fue concebida por Jean Marsh, una de las intérpretes principales, junto con Eileen Atkins. Como suele ocurrir en las series anglosajonas, no hay un director-autor. En este caso, la autoría está compartida entre el llamado “script editor”, que es algo así como el coordinador de guiones (Alfred Shaugnessy), los guionistas (cada episodio está firmado por un escritor de entre un grupo de unos 5 o 6) y los directores-realizadores de cada capítulo.

Corre 1987, y en Polonia se empiezan a sentir los aires renovadores del Sindicato Solidaridad y la mayor influencia de la Iglesia Católica, con nada menos que un Papa compatriota… Jaruzelski está en retirada, y se anuncia la pronta muerte de los socialismos reales. En este clima, el realizador Krzystof Kieslowski empieza a trabajar en una idea del guionista Krzysztof Piesiewics, “un intento – dice el mismo director – para regresar a los valores fundamentales destruidos por el comunismo.” En ese tiempo, dice Kieslowski, “el caos y el desorden regían en Polonia. Había mucha tensión y falta de esperanza, junto con un miedo, muy natural, de que las cosas se pusieran todavía peor. Sentía indiferencia mutua detrás de las sonrisas amables. Tenía también la impresión sobrecogedora, de que cada vez con más frecuencia observaba personas que realmente no sabían el porqué de su existencia, de su vida.” El resultado: diez películas para televisión de una hora de duración cada una, que conforman una serie (los protagonistas de una pueden aparecer como secundarios en otra… ), dando una nueva dimensión a los Diez Mandamientos de la ley mosaica con historias de la vida cotidiana. Con propuestas muy variadas (Kieslowski usó diferentes directores de fotografía), constituyen una obra capital e imperdible.

Il Petomane y la commedia all’italiana

inmortal

Producto tardío (la época de oro del género estuvo en los 50s y comienzos de los 60, con títulos inolvidables como “Pan, amor y fantasía”, “Matrimonio a la italiana” o “Los Monstruos”), esta comedia de 1983 dirigida por Pasquale Festa Campanile cuenta con el legendario Ugo Tognazzi en el rol de uno de los personajes más curiosos del vodevil de La Belle Epoque: el “pétomane” Joseph Pujol, el hombre que era capaz de interpretar música con su trasero, dando un impensado valor a los indeseables (e inevitables) gases que tanto nos avergüenzan… Notable.


Por J.J. “J.J.” es el seudónimo de una buena amiga y cliente, residente en provincia. Licenciada en Arte, autora de interesantes “instalaciones”, es además socia de una maravillosa librería-cafetería, que he tenido el agrado de conocer, así que está muy “a caballo” del tema sobre el que escribe… “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mi me enorgullecen las que he leído” (J.L Borges)

“No leí el libro pero vi la película”. Este es el título de un libro de Mario Valdovinos, de la editorial Uqbar (que por cierto este último tiempo ha editado gran cantidad de títulos sobre cine, como El cine de Patricio Guzmán, Explotados y benditos, Historia experimental en la Universidad de Chile, Qué es el cine moderno, El cine de Raúl Ruiz, etc.) Algunos libros que me han gustado se han llevado al cine, con más o menos éxito… pero están. Sin embargo, no sé qué tan posible sea trasladar a la imagen textos como los que siguen: “… las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orines, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excremento de rata, las cocinas a col podrida y grasa de carnicero… los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales… ” (El Perfume ,Patrick Süskind, pág. 9). “… Greinoulle había realizado a la perfección esta muestra de habilidad con la esencia del nardo, cuya efímera fragancia retuvo con minúsculas cantidades de argalia, vainilla, láudano y ciprés, presentándole así un autentico valor. ¿Por qué no hacer algo parecido con la fragancia de la muchacha?... elaboraría un perfume según todas las reglas del arte y la fragancia de la muchacha sería la nota central… ”( El Perfume, pág. 194). ¿Es posible transportar estas descripciones a la pantalla? Para mí, las imágenes mentales, los olores que uno imagina, los paisajes que uno recorre virtualmente muchas veces no pueden ser superados por los “reales” que nos proponen las películas, por muy en alta definición que sean... Tomemos este otro texto: “Miró hacia abajo e hizo algo propio de él, le tomo la diminuta mano y se la apretó con fuerza. Tu eres mi mejor amigo, dijo, para toda la vida. Es posible que Shmuel abriera la boca para contestar, pero Bruno nunca oyó lo que dijo porque en aquel momento hubo una fuerte exclamación de asombro de todas las personas

del pijama a rayas que habrán entrado allí y al mismo tiempo la puerta se cerró con un resonante sonido metálico y entonces la larga habitación quedó a oscuras… “ (El niño del pijama de rayas, John Boyne) ¿Pueden estos momentos, estos sentimientos, ser plasmados en una película mejor que en nuestra mente y nuestro corazón? Pienso que las sagas, trilogías, etc., muchas veces están bien logradas, como Harry Potter o Las Crónicas de Narnia, pero también – es mi particular modo de sentir - hay libros que entregan sentimientos e imágenes personales que no se pueden reproducir y compartir en una sala de cine. Son momentos íntimos, de solitaria reflexión frente a las páginas escritas… Seguramente muchos prefieren las películas, déjenme a mí con el original, la palabra escrita y el olor a papel.


Comics y bandas sonoras para regalar… Tal como en el primer número, ahora también ofrezco especiales “cariños” para los clientes que pidan películas de Ridley Scott (claro que no “Prometheus”, que aún no aparece por la web ni siquiera en las clásicas versiones grabadas en el cine… ). Se trata de comics digitalizados y bandas sonoras de sus películas. Ojo que son excelentes productos. Sobre tres películas pedidas (y pagadas, por cierto… ), se puede elegir entre: - Comics de “Blade Runner”y “Alien”, hoy inencontrables. De los “Alien” hay una colección completa, más de 20 revistas, que incluyen los crossover con “Predator”.

- Bandas sonoras disponibles: Alien (1979), música de Jerry Goldsmith / Blade Runner (1982), música original de Vangelis / Legend (1985), de Jerry Goldsmith / 1492: La conquista del Paraíso (1992), música de Vangelis, entre otras. A hacer, entonces, sus pedidos.

Biopics y elecciones: el que faltaba Se me quedaba un biopic nuevo en el tintero, que mencioné en el artículo sobre cine y elecciones. Se trata de “Game Change” (2012), el telefilm de HBO que recrea las elecciones norteamericanas del 2008 y la campaña del candidato republicano John McCain y su vicepresidenta, Sarah Palin, interpretados por Ed Harris y Julianne Moore. Este proceso eleccionario se volvió sumamente controvertido, sobre todo por las desafortunadas actuaciones de Sarah Palin, exgobernadora de Alaska. El resultado final es conocido: una victoria arrolladora del candidato demócrata, Barack Obama. El biopic se basa en el libro de Mark Halperin y John Heilemann, que fue best-seller y que sacaba a la luz todos los “trapos sucios” de los candidatos. Tanto Palin – que trató de impedir que se grabara – como McCain dijeron que no verían la película, producida por Tom Hanks, porque “HBO es un canal izquierdista y proclive a Obama” y porque, según declaró McCain, “se basa en un libro lleno de citas anónimas y de cosas que nunca ocurrieron.” Pero su entorno, especialmente su ex estratega jefe, Steve Schmidt, asesor de la producción, aseguró por su parte al diario Los Angeles Times que la película "dice la verdad sobre la campaña. Es la historia de lo que ocurrió". “Game Change” cuenta con las actuaciones secundarias de Woody Harrelson, Peter McNicol y Bruce Altman, entre otros buenos intérpretes.


Revista webstore Nº 2 - Junio 2012