Issuu on Google+

NÚMERO 4 N OVI E MB R E 2 0 0 8

¿Somos animales o plantas? Atrévete a viajar...

Edita:

Asociación “El Gato de 5 Patas”

Colaboran:


EDITORIAL Nuestro lado más salvaje

2

ÍNDICE

2 Se dice, se comenta..................pág 3 Viajes Naturales.......................pág 4 Reportajes verdes...................pág 5 Entrevista...........................págs 6 y 7 El rincón de la ciencia............pág 8 Arte.........................................pág 9 Entre animales..................pág 10 Un rato entretenido...........pág 11 Editorial.....................................pág

8 de la mañana. Túnel de la M-30. Dirección Norte. Huele a contaminación y el aire es denso. Bajo la ventanilla del coche intentando captar los vestigios de aire limpio, pero el sonido de los motores rugiendo corta el deseo y potencia mi desesperación. Aparco el cuerpo sobre el asiento y despego con la mente, para intentar imaginar paisajes más humanos. El color que imagino es el verde, el sonido el del viento y el olor el de la tierra mojada. ¿Por qué el ser humano siempre asocia su bienestar al lado de paisajes naturales? Frente a tal consideración las ciudades quedan superpobladas y los campos semivacíos. Todo el mundo ansia mejorar su calidad de vida pero nadie parece estar dispuesto a conseguirlo. Se cambia estrés, horarios, que no llego, humo, gritos, pisotones, date prisa, tubos de escape y codazos por el silencio, el cielo y la tierra. Sale a subasta pero nadie puja. Ya es tarde y la gente ha quedado demasiado sujeta a un ritmo y costumbres difíciles de desplazar. Casi imposible. Por eso en Sin Vergüenza queremos apostar por la naturaleza. Para despojarnos de los hilos que nos detienen y acercarnos a lo más natural. Dejamos el uniforme a un lado y salimos a andar descalzos. Y nos recreamos en todas aquellas cosas que la ciudad nos ha escondido. Ahora que somos un poco más primitivos apreciamos colores y formas, degustamos sabores y el olor del otoño despierta nuestros sentidos. Y sabemos, orgullosos, que ahora si somos algo más salvajes.

Revista de interés social y cultural

Porque el lado más salvaje fue siempre el más amado.

Redacción y Maquetación

Vanesa Merino,Isabel Velado, Raúl Gálvez, Agustín Dorado, Clara Alcaraz, Miguel García, Pablo García, Lucía Montero, Soraya Olmo, Mónica Sánchez, Alejandro García, Pablo Velado.


SE DICE, SE COMENTA...

¿Por qué una furgoneta? Somos un grupo de amigos y amigas que estamos en una asociación de jóvenes de Rivas. Nos llamamos “El gato de 5 Patas”. Queremos una furgoneta para nosotros porque somos unos chicos que tenemos dificultades para movernos. Por favor, la furgoneta tiene que tener por lo menos 9 plazas. Porque tenemos normalmente muchas dificultades. El respiro que teníamos que hacer en un fin de semana en Ciudad Real no se hizo. También estaría bien que los autobuses tuvieran rampa para subir las sillas de ruedas. Cuando nos vamos a Madrid y tenemos que coger el transporte público siempre nos echan la bronca.

Vanesa Merino

Gato Comienzo curso

de 5 Patas

Calentando motores y pisando el acelerador. Así empezamos en el Gato de 5 Patas después de un verano descansando en el que algunos han optado por la playa, otros por la montaña e incluso algunas se han atrevido con tierras lejanas fuera de España...

Y en este nuevo año los planes son de lo más variopinto. Apostamos por la oferta cultural, como siempre, ensimismándonos con las artes. Por ello el cine, el teatro y la música adquieren protagonismo en este año. En noviembre y abril nos vamos de viaje de fin de semana. Y ya imaginando como será el próximo viaje de verano podemos llegar incluso a oler el suave aroma que nos llega de las islas... Seguiremos informando de las novedades desde la redacción de Sin Vergüenza


ViAJES NATURALES

4

o d a En B r usca del Do

Cierra los ojos un instante e imagina Brasil, sus aromas tropicales, sus ritmos africanos, la combinación de colores, sus tonalidades exóticas, su música, te llevaran a un viaje fascinante. 1er día: Río De Janeiro: Recomendamos como punto de partida la subida por el Corcovado, para luego descender por le bosque Tijuca, hasta la playa de Sao Conrado. Después bordearemos las playas: barra, Ipanema y Copacabana. Al final del recorrido visita el barrio bohemio de Santa Teresa, y visita la cumbre del pan de azúcar. 2º día: Río de Janeiro: Un autobús os lleva hasta Paraty, bordeando la ¨Costa verde¨. Pasea por las calles del centro histórico de una de las más bellas ciudades de Brasil. Descubre increíbles iglesias barrocas como Santa Rita de Cassia, que alberga un museo de Arte sacro. 3er día: Salvador: visita los barrios mas representativos de Salvador. En la parte alta puedes admirar el prestigioso conjunto arquitectónico, con colores vivos y asombrosos frescos de azulejos. Luego visita a la ciudad baja con sus monumentos y el mercado de Sao Joaquim. 4º día: El norte de Salvador de Bahía – La costa de Coco. Primera parada, Arembepe, pueblo de hippies en el magnifico litoral norte de salvador, salpicado de playas. Continúa hacia Praia do Forte. Allí podrás ver el proyecto ecológico ¨Tamar ¨ de protección de tortugas. 5º día: Llegada a Sao Luis: recomiendo visita del centro histórico de la única ciudad fundada por los franceses en el brasil, en 1612. Sus cubiertas de azulejos, y otras reliquias de la época colonial la han elevado a Patrimonio de la Humanidad. 6º día.: Si dispones de tiempo deberías visitar alguno de sus extensísimos parques naturales. Por ejemplo el de Lencois, con infinitas hileras de dunas de arena separadas por lagunas de agua de lluvia tropical. O el del Pantanal surcado por el caudaloso río negro. No vayas a la selva si no tienes un buen guía local.

Agustín Dorado


REPORTAJES VERDES

5

Lagunas del Campillo

Destaca la larga visita y el centro de educación ambiental “El campillo”. El sector de la construcción modeló las lagunas durante los 60 años. En este lugar el nivel freático está cerca de la superficie por lo que la extracción de áridos produjo el afloramiento de aguas subterráneas de forma inmediata. La laguna se encuentra en la margen izquierda del río Jarama antes de su confluencia con el Manzanares y el Landró. Casi todo lo que se contempla de este parque natural es que abunda la naturaza permanentemente es recomendable mantener todos los parques en su estado habitual de limpieza.

La Cudad de las Artes y de las Ciencias se encuentra en valencia es un acuario muy amplio donde lo más tradicional es las especies marinas y peces, lo más característico del oceanográfico es el espectáculo de los delfines y de la ciudad de Valencia lo mas especial y la tradición que más se estila son las fallas.

Isabel Velado


ENTREVISTA

6

¿Somos animales o plantas? Rául Ruiz Lima es un biólogo apasionado de la naturaleza. Ha viajado a muchos paises del mundo, entrando en pleno contacto con su pasión y ha descubierto el lado más salvaje de las montañas. Para este apasionado del viaje la vida nómada no es más que una forma de ser. Y así lo defiende él. Sin Vergüenza tuvo la suerte de compartir una tarde con él. Todo esto fue lo que nos contó...

¿Qué es la biología? El estudio de los animales, plantas, y seres vivos. Quise ser biólogo porque queria, saber si eramos animales o eramos plantas. ¿Y cómo te ganas la vida? Actualmente trabajo de guía ambiental en la Pedriza, ¿Por cierto para cuando la Pedriza, parque nacional? Todavía pasará bastante tiempo porque se prefiere construir casas antes que conservarlo. Iba a ser parque Nacional pero querían que se permitiera seguir construyendo al lado. Esto no tiene sentido ¿Qué metas te rondan por la cabeza? Mi objetivo ahora es trabajar de biólogo. En verano me voy a america, a estudiar plantas y pájaros. ¿Y para qué tanto subir montañas? Escalo porque así tengo contacto directo con mi propio futuro, y además puedo estar muchos dias en el campo y viviendo como un salvaje. ¿Y de tus viajes qué recomendarías? En vida he hecho bastantes viajes; la priemar vez fui a Francia, Bélgica y Holanda; luego a Italia, escalando en los Alpes y en Marruecos y Cuba. Tambien estuve escalando en Argentina, en Chile, y Bolivia. Este año me voy a El Salvador, Filipinas y Guatemala. Todavía me queda mucho que hacer, son más de 200 países Danos tu teoría sobre el cambio climático Es complicado saberlo, el clima cambia siempre. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a unos valores normales, pero si lo analizamos vemos que no es algo fijo. Es posible que el nivel del mar vaya subiendo y acabe inundando las ciudades que tengan


7 costa. Yo recomendaría a los que tengan una casa en la playa que la vayan vendiendo.

1 metro de largo, y de color gris, tambien he visto yamas y ballenas.

¿Se puede ir al campo en silla de ruedas?

En tu página web no dices nada de la bacteria que has descubierto...

Sí, claro, pero tienes que ir por un camino accesible. En Cercedilla hay un camino accesible para las sillas de ruedas que sube al puerto de la Fuenfría, pero en otros lugares todavía tienen que poner un acceso. En Soria donde la Laguna Negra hay uno que está muy bien. En Aranjuez también sale un camino accesible muy bonito junto al tajo. ¿Conoces las lagunas del Campillo? Las lagunas del campillo no es una laguna natural. Por Rivas pasa el Henares y tambien por debajo de la tierra se ha ido filtrando el agua. Estamos acostumbrados a entender la naturaleza como un bosque cerrado con osos. Hay otras formas de ver la naturaleza.

Sí descubrí un bacteria que se junta con otras para hacer una seta muy pequeña. puede que sea una especie nueva.

¿Cuál es tu paraíso natural? La selva me gusta mucho aunque hay muchas enfermedades, le llaman ¨ el infierno verde ¨, donde hay muchos insectos peligrosos. Las zonas de la selva me gustan mucho porque hay plantas muy raras; solo que llueve mucho.

¿Has encontrado muchos huesos?

¿Cuáles son tus ilusiones?

Cuando viajas normalmente aparecen huesos. En mi casa guardo una cabeza de cabra y la columna vertebal de un caballo.

Me gustaría salir a la selva a hacer un recuento de animales. Me encantaría vivir y trabajar en Canadá, en mitad de la montaña. Y por qué no, me gustaría salir en las enciclopedias (rie).

Qué recomendarías a un buscador de setas novato Es muy difícil diferenciarlas. Por ejemplo Hay dos especies de setas muy parecidas entre sí, una es mortal y la otra vale 50 € la unidad en el mercado. En chile se ha encontrado la seta mas grande del mundo.

¿Qué dirías al ganadero catalán que mató al oso? Para la gente que vivimos en la ciudad es muy fácil criticar a la gente que pone trampas para osos. Pero para el pastor es distinto, la vida es mas dura para ellos. La solución es intentar no vivir tan cerca de los animales para dejarles su espacio, convivir es dificil porque competimos, es mejor aprender a respetarse.

¿Y cuál es el animal más exótico que te has encontrado en tus viajes? El animal mas raro que he podido ver es unas avestruces, que hay en el sudamerica. Son como de

Equipo de redacción Foto: Miguel García Prado


EL RINCÓN DE LA CIENCIA

8

Seres inertes pero no indiferentes

La mineralogía es admirada mediante la forma, el color, y la belleza de las rocas, piedras, y minerales; como el oro, la plata y el cobre.

La mineralogía es la ciencia que estudia los minerales. Un mineral es el cuerpo sólido homogéneo de origen natural inorgánico de composición química. Los minerales pueden ser: cristalinos, amorfos y criptocristalinos.

Minerales cristalinos.Son minerales sólidos naturales con formas de poliedros ,con caras planas; como el cristal roca.

Minerales criptocristalinos.Son los que presentan un tamaño mas pequeño sin forma, aunque parecen amorfos con partes internas cristalina; la ágata o el jaspe (en la imagen). Minerales amorfos. Formados por partículas sin orden interno, no son sólidos ni cristalinos. Son sustancias amorfas que se encuentran en estado colodial; como el ópalo.

Agustín Dorado


ARTE

9

CAPERUCITA ROJA VERSIONADA POR Soraya Olmo Habia una vez una niña que se escapo y se fue en autobús y a se escapo de casa y se fue sola y cuando llego a su casa no estaba su madre por que se la llebaron al campo y se fue la niña al campo a coger flores cuando llego el lobo a casa de la caperucita se la trago y se la comió a su abuela para que sacara a su abuela rajo la tripa del lobo y al final el lobo se fue al campo con caperucita a coger flores y caperucita roja se fue a coger flores para su abuelita y el lobo se comió a su abuelita de caperucita roja y al final mato al lobo y sacaron a la abuela de caperucita de la tripa y el lobo se fue al campo a vivir y el lobo se fue al lago y al final la caperucita al lobo ya no le vio más y al final la caperucita roja se fue por ahí con su abuelita roja.

DIBUJO ABSTRACTO

Lucía Montero

Resumen del libro “Amar después de amarte” La vida sin amor parece no tener sentido .Todos necesitamos amar y ser amados . Este libro trata sobre tres historias de tres mujeres diferentes. En la vida de Rodrigo vuelve Eduarda, su ex novia . Rodrigo se marcha de casa motivando que necesita tiempo para reflexionar, pero empieza a vivir una doble vida, sin comprometerse verdaderamente con ninguna de las dos mujeres. Finalmente, Carolina se convierte en una mujer positiva, confiada y segura de si misma y tiene el valor de separarse de su marido.Pero un dia ,inesperadamente, Diego se marcha de casa dejando una carta en la que pide perdon por irse de esta forma, pero que teniendo este lado aventurero , que Teresa conocia pero no lo compartia con el , no es lo bastante feliz con lo que tiene y quiere probar otras cosas nuevas.

Clara Alcaraz


ENTRE ANIMALES

10

Ojos d e Lince

Lucía Montero

Esta en peligro de extición, vive en Doñana, come conejos. La principales amenazas son que se acabe su comida si desaparecen los conejos, la destrucción de su hábitat por el fuego y la contaminación. Para que no le atropellen hacen túneles y comederos para los conejos. No deberian dejar pasar al coches al parque natural igual que no se puede hacer fuego.

Mundo perro Los perros son mamíferos, como las personas. Hay muchas clases de perro. Los boxers, cuando son pequeños maman del vientre de su madre, no pueden salir de su casa hasta que tengan dos meses. Cuando se va su madre a la calle con sus dueños, ellos lloran. Cuando ya tienen dos meses pueden salir a la calle. Los perros son los mejores amigos del hombre. ¿Saben que comen los perros? Galletas especiales para ellos, pienso, huesos y beben mucha agua. Los dueños tienen que sacarles tres veces al día. Muchas personas con deficiencia visual siempre van con los perros. Sus juguetes preferidos son: las pelotas de goma y su correa. Algunos perros no pueden viajar porque se marean en los coches. Cuando se van sus dueños de vacaciones les suelen buscar una residencia de perros. A algunos les gusta meterse en la cama de sus dueños. Los perros se ponen a los pies de los dueños para que ellos les den caricias porque son muy mimosos. Los perros manchanla casa porque son muy guarros, algunos perros cuando se ponen malos, los dueños le lleva a laboratorio para curarse. Si los perros cogen una enfermedad por un virus, sus médicos, que se llaman veterinarios, se encargan de su salud. Algunos saben bailar porque se ponen de pie para dar las patas a sus dueños. Los perros son muy listos: cuando viene alguien que ellos conocen corren para saludares y darles la bienvenida. A algunos perros sus dueños les compran ropa para ponérsela cuando hace frío. En las playas no se puede llevar a los perros cuando las personas están bañandose.

Vanesa Merino


UN RATO ENTRETENIDO

11

Pablo García


RELAJACIÓN Método Pilates: Son agujas que relajan los músculos para relajar todo el cuerpo y quitar el estrés y también para relajar la mente.

Método spa: El spa consiste en un circuito que relaja todo el cuerpo. Tienes que llevar gorro y tambien tienes que ir duchado.

Relajación corporal: es una parte de la RELAJACIÓN que consiste en ejercicios para relajar todo nuestro cuerpo durante respiraciones y se relaja mediante unos ejercicios que consisten en unas respiraciones constantes y pausadas. Estas respiraciones se pueden realizar con música con sonidos del mar o de los animales como por ejemplo pájaros o gaviotas.

Estas relajaciones se pueden realizar cuando estas estresado y cuando estas nervioso. Se puede hacer en grupo o en solitario . Hay sitios donde se puede hacer esta relajación. Las personas van a los centros donde se relacionan con otras personas que tienen el mismo problema, y así se habla de los problemas.

Raúl Gálvez


Sin Vergüenza Nº 4