Issuu on Google+

GUATEMAL A

S IG LO 2 1 Jun io 1 de 2011 - No. 001

as

“¿Qué? ¡Yo no soy un egoista!” ENTREVISTA EXCLUSIVA RONALDO HABLA... Y DICE TODO DE TODO, SIN OCULTAR NADA

MUCHO MÁS DEPORTE

PIQUÉ “SÓLO TOMAMOS VITAMINAS, NUNCA USAMOS DROGAS”

LOS ÁRBITROS SÍ INSULTAN...

LE GRITAN A MESSI... Y A UN PORTERO LE DIJERON: “APRENDE A SALIR DEL ARCO... ¡ERES MUY MALO”

e t a ¡Tír ! n bie

100 GOLES

EL ARTE EN PELOTAS

EL “KUN” Y FORLÁN

MUSEOS DEL FÚTBOL

ANUNCIO


“Mou” pide ayuda...

2

Fútbol

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, pide la ayuda de los fanáticos para superar al Olympique de Lyon en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League que se juega mañana miércoles. "Veremos si jugamos con once o con doce. El público puede venir a ver el partido o a jugar. Nosotros entenderemos lo primero, pero si apoyan seremos más fuertes. El público de Lyon, pese a que el estadio no es muy grande, ayudó mucho a su equipo en la ida".

La Asociación de Fútbol Inglés (FA) anunció

El técnico Felix Magath podría

Segundo guiño consecutivo del Milan

que dará su apoyo a cualquier rival que se pre-

tener las horas contadas en el

hacia Kaká. Silvio Berlusconi, presi-

sente para desbancar al suizo Joseph Blatter de

Schalke 04 alemán. Mañana

dente del club rossonero, declaró: "No

la presidencia de la FIFA en las elecciones del

será el día clave, cuando se

pensamos que sea posible el regreso de

próximo 1 de junio en Zurich. La FA está contra

reúna la comisión directiva para

Kaká... al menos el día de hoy, pero

Blatter, después que éste rechazó a Inglaterra

decidir si renueva o no el con-

sería una bella noticia para el Milan y

como sede de un Mundial.

trato del entrenador.

para todos los aficionados".

DICEN

GOLES 100 El “Kun” y Forlán buscan un récord histórico

QUE LOS CUMPLA... ¡QUE LOS CUMPLA FELIZ!... MARZO 16 Carlos Bilardo (72 años) es un monumento del fútbol argentino. Él fue quien dirigió a la selección albiceleste que conquistó la Copa Mundial de la FIFA 1986 y que cayó en la final cuatro años después, contra Alemania.

F.J. Díaz/ AS

Piqué “Están jugando con fuego” "Sólo tomamos vitaminas que nos receta el nutricionista", aseguró Gerard Piqué, central internacional del Barcelona. El jugador culé se refirió así la información difundida sobre el Barça y el dopaje: "Todo es falso. Estamos muy tranquilos, pero los que nos acusan de dopaje están jugando con fuego". El Real Madrid podría dirigirse en las próximas horas a la Federación Española de Fútbol para tratar dos asuntos fundamentales. El primero sería protestar por el bajo nivel de los arbitrajes en general. Los blancos cree que los colegiados, además, están perjudicando notoriamente al equipo madridista en esta Liga. El segundo trataría sobre los controles antidopajes. El Real Madrid considera que apenas existen y que los que hay son de muy baja calidad, sin ofrecer garantía alguna, y además no entiende que haya médicos de “dudosa reputación” trabajando para el Barcelona. El FC Barcelona exige una rectificación inmediata y anuncia que sus servicios jurídicos ya estudian las acciones legales para defender el honor del Club.

El Atlético de Madrid ha contado a lo largo de sus 108 años de historia con goleadores contrastados y de gran categoría. Forlán y Agüero ya se encuentran en una lista en la que figuran futbolistas como Luis, Escudero, Gárate y Peiró. Y esta temporada pueden redondear su cifra como anotadores. Forlán y Kun están haciendo historia en el Atlético, aunque pueden redondearla y llegar a una cifra mágica con el equipo rojiblanco. Forlán lleva 96 goles oficiales con la entidad del Manzanares y Agüero, 91. Los dos están ya entre los 15 mejores goleadores del equipo en todas las competiciones, una lista en la que están los nombres más granados del club a lo largo de su historia. El reto de los dos futbolistas es la de llegar a los 100 goles con el club madrileño. Forlán está a tan sólo cuatro goles y Agüero, a nueve, por lo que no es imposible que pueden llegar a esa cifra. El dato es aún más importante si consideramos que Agüero lleva cinco temporadas en la entidad y Forlán, cuatro. La mayoría de los jugadores que está por delante pasó más años de rojiblanco. Luis, por ejemplo, jugó de 1964 a 1975.

MARZO 17

Escudero, Gárate y Adelardo jugaron más de 10 años defendiendo la camiseta rojiblanca. Agüero lleva esta campaña 11 goles en Liga y es el máximo goleador. Forlán convirtió ocho goles y siempre suele acabar las temporadas en plan goleador. De sus goles dependerá sin ninguna duda que el Atlético pueda clasificarse para un campeonato europeo.

Los goles de Agüero son interpretados por la prensa argentina como un mensaje al seleccionador Sergio Batista. El diario La Nación indica que "los goles de Agüero, un mensaje para Batista", y Olé dice que "como si el jugador quisiera demostrar que está para vestir la camiseta de la selección, jugó un gran partido y anotó por duplicado". AS

ENZO “EL PRÍNCIPE” FRANCESCOLI "Quizás sorprenda si digo que Messi me parece mejor que Maradona, pero lo creo realmente".

Mariel Margaret Hamm (39 años) es una de las figuras emblemáticas del fútbol femenino desde que esta disciplina empezó a ser reconocida oficialmente en el plano internacional. Goleadora con la selección de EE.UU., “Mia” Hamm fue elegida Jugadora Mundial de la FIFA en las dos primeras ediciones, en 2001 y 2002.

MARZO 19 Alessandro Nesta (35 años) ha sabido sobreponerse a sus problemas físicos para recuperar su puesto en la zaga del Milan. El central de Rieti sigue teniendo hambre de títulos. Nesta está considerado uno de los mejores defensas del mundo, y algunos estiman incluso que es el número uno.


Más leña al fuego... El delantero de Osasuna, Walter Pandiani, ha abierto de nuevo la polémica con Cristiano Ronaldo en declaraciones a una estación de radio: "En mi país (Uruguay) quizá Cristiano habría tenido que pedir cita al dentista". El uruguayo insistió en que le molestó mucho la actitud de Cristiano Ronaldo en el partido que enfrentó a su equipo, Osasuna, y el Real Madrid: "Viniendo de una islita tan pobre y que cambie tan radicalmente, me molesta bastante".

Fútbol El posible interés del Real Madrid por

La Pulga está furiosa... Lionel Messi

el delantero del Manchester United

pidió explicaciones al diputado ar-

salir del Chelsea a final de temporada

Wayne Rooney vuelve a ser noticia en

gentino Alfredo Olmedo y al partido

hacia el Galatasaray. Según la prensa

Inglaterra. Según 'caughtoffside.com',

que representa, el Peronista, por utilizar

turca, el fichaje del español Fernando

el Madrid estaría dispuesto a ofrecer

sin autorización una imagen suya para

Torres por el equipo de Stamford

69 millones de euros por el atacante

una campaña política. Parece que habrá

Bridge abre las puertas del futbolista

internacional inglés.

una demanda judicial millonaria.

de Costa de Marfil, de 32 años.

El delantero Didier Drogba podría

Ronaldo

“YO NO SOY EGOISTA” UN ENTREVISTA EXCLUSIVA T. Roncero/ AS

Cristiano cumplió 26 años el día 5, el Bernabéu le adora, su novia es portada de revistas y bajo el sol de Madrid ve crecer a su hijo. La vida sonríe al portugués, que aquí nos muestra su lado más personal... Su juego pareció egoísta al principio de temporada y fue criticado por ello. Pero ahora lleva dos partidos seguidos sin marcar y, sin embargo, ha sido elogiado por su solidaridad. No puedes vivir pensando en las críticas de los demás, tienes que pensar en ti mismo y concentrarte en el fútbol. A mí no me preocupa jugar un partido y al día siguiente escuchar la radio o leer la prensa. Yo voy a seguir trabajando de la misma forma sin importarme que me critiquen o no. El hecho es que ahora se está viendo a un Cristiano más maduro y más protagonista en el juego colectivo del equipo. El Madrid no puede depender de un solo jugador, sería mala señal. Tenemos una plantilla muy buena y yo me adapto a las circunstancias del partido y a los jugadores que están. El míster (Mourinho) es el que decide la forma en la que tengo que jugar. Si hago bien las cosas, mi familia, la afición y yo nos quedamos muy contentos. ¿Está en el mejor momento de su carrera? Sí. Siempre busco encontrar un equilibrio en mi trabajo. Lo estoy

haciendo bien, pero todavía no he ganado nada. Espero lograr muchos títulos... ¿En qué piensa que debe perfeccionar su fútbol? Si piensas que sabes todo, nunca vas a triunfar. Hay que mejorar siempre. Y eso es lo que intento hacer. Ahora estoy más maduro como jugador. La experiencia te da estabilidad y te ayuda a estar más tranquilo en el campo. Trato de

aprender partido a partido. ¿Por qué cree que cada día hay más animadversión al Madrid en los campos rivales? Cuando llegamos a una ciudad somos recibidos en el aeropuerto y el hotel de una forma muy ama-

ble, pero no sé explicar por qué la gente cambia su forma de comportarse con nosotros y nos silban, insultan... Es una pregunta difícil de responder y no sé explicar ese cambio de las personas cuando entran en el estadio. Son situa-

“Quiero títulos. Los récords no me dicen nada. Lo que más quiero es ayudar al equipo a ganar títulos”

ciones con las que hay que convivir. Sabemos que en el fútbol hay mucha envidia, porque hay gente a la que le gustaría estar en nuestra posición. El míster dio un ejemplo muy claro cuando jugamos contra Osasuna. Dijo que ellos hicieron antifútbol... tirando balones al campo, tirándose al suelo Pero es normal porque todos los jugadores de Osasuna quieren jugar en el Madrid, quieren tener los éxitos que tenemos nosotros Me gustó ese mensaje y me quedé con él en la cabeza. ¿Ha llegado a tener ganas en algún momento de dejar la Liga española por culpa del tratamiento que recibe de las aficiones rivales y por las patadas que recibe? En el momento en que estás débil, por tu cabeza pueden pasar muchas cosas. Pero como soy fuerte psicológicamente, intento abstraerme de todo eso. De todos modos, son cosas que forman parte del fútbol y estoy muy feliz en la Liga española. Y si ahora tuviera que elegir entre Portugal y España para vivir, elegiría España, porque yo estoy encantado aquí. En ocasiones hasta parece estar bien visto dar patadas a Cristiano, mientras que con Messi el tratamiento parece diferente. ¿Qué opina? No quiero entrar en la polémica de a quién le pegan más. Si yo digo lo que pienso, tendrá una repercusión mayor y la gente me va a criticar, así que prefiero no decir nada. Si las cámaras y la grabadora estuvieran apagadas, sí les daría mi AS punto de vista.


Los ladrones no perdonan...

4

Hoy, hasta los futbolistas corren peligro de ser asaltados. A la salida de una fiesta en la madrugada del domingo, en Brasil, el centrocampista del Corinthians, William Morais, de 19 años, reaccionó mientras era asaltado y recibió un disparo en el pecho que acabó con su vida inmediatamente. Morais fue cedido al America-MG (Minas Gerais) para competir en el Campeonato Mineiro y especialmente en el Brasileirão 2011.

Fútbol Un penalti sirvió para que Ronaldinho Gaú-

Debutó con derrota el español Fer-

Desde que el español Rafa Benítez aban-

cho anotase su primer gol con la camiseta del

nando Torres con el Chelsea en un en-

donara el banquillo del Inter de Milán, los

Flamengo, al que ayudó a vencer por 3-2 en

cuentro que se jugó mucho mejor en la

''neroazurros'' no han parado de escalar

un duro partido que le planteó el Boavista por

grada que sobre el césped, y que, con

posiciones y se encuentran ya en la tercera

el campeonato del estado de Río de Janeiro.

la victoria de los Reds, continúa la re-

plaza, con un partido menos contra la

Pese al gol, “Ronnie” demostró que todavía

surrección del Liverpool con Kenny

Fiorentina. Sin duda, el nuevo entrenador,

está falto de fútbol.

Dalglish en el banquillo.

Leonardo, ha hecho milagros.

EL ARTE EN “PELOTAS” Miles de visitantes en museos DICEN

FIFA/ AS

Un regate de Lionel Messi, un tiro libre de Cristiano Ronaldo, una parada de Gianluigi Buffon… por más que les duela a los intelectuales, millones de personas no dudan en calificar algunas de estas acciones como “auténticas obras de arte”.

Valdano “Cristiano es el nuevo Di Stéfano...” Jorge Valdano, director general del Real Madrid, ha reconocido que el equipo necesitaba un tranquilo plácido como el sumado ante la Real Sociedad (4-1) tras las últimas emociones fuertes en Copa y Liga. Valdano ha salido al paso de los comentarios de Quique Flores –entrenador del Atlético de Madrid–, que definió a Messi como "el Di Stéfano del siglo XXI" tras el 'hat-trick' del argentinio ante el Atlético de Madrid: "El Di Stéfano del siglo XXI no es Messi, es Cristiano Ronaldo, que además lleva la misma camiseta que Di Stéfano. Es un jugador tan determinante que hará historia en este club, seguro. A Cristiano no lo cambiamos por nadie... ni por Messi".

Y a pesar de esa fugacidad, el fútbol se las ha ingeniado para ser protagonista en miles de museos donde se exponen los objetos más singulares relacionados con este deporte y que se han convertido en lugar de peregrinación indispensable para los auténticos fanáticos. El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía son los tres lugares más visitados por los turistas que viajan a España. ¿Saben cuál es el cuarto? El Santiago Bernabéu. El estadio del Real Madrid cuenta con un atractivo Museo en el que se exponen, entre otras cosas, las 9 Copas de Europa del club, y ofrece además la posibilidad de realizar un recorrido por todo el estadio, palco, vestuario, y terreno de juego incluidos. En los últimos años, una media de 700.000 personas ha realizado este particular tour. ¿Sorprendidos por estas cifras? Pues las del eterno rival de los merengues les dejarán boquiabiertos. En 2010, el museo del Barcelona registró nada menos que 1.303.738.

La oferta es similar a la de los blancos, pero obviamente, en honor a los héroes azulgranas. Hoy quedan ya pocos clubes en el mundo que no cuenten con su particular museo, donde exponen trofeos, camisetas legendarias y objetos “de culto” para sus aficionados. El Museo Nacional del Fútbol de Preston, en Inglaterra, es uno de

los más reconocidos a nivel internacional. Actualmente se encuentra de mudanza y en otoño de 2011 reabrirá sus puertas en una ciudad diferente, Manchester. No se centra en un club o selección particular sino que pretende dar una visión global de lo que ha sido la historia de este deporte. “No logro imaginarme un museo mejor en ninguna parte

Cada año hay más y más museos de fútbol, que reciben miles de visitantes... Incluso leyendas como Pelé y Maradona planifican sus propios museos, con recuerdos memorables.

del mundo”, ha dicho de él, el mismísimo Sir Bobby Charlton. “Cada vez que visito el museo me quedo realmente impresionado por lo bien que consigue plasmar la rica historia del fútbol", añade Sir Alex Ferguson. Balones originales de la Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930, camisetas del primer partido internacional de la historia y la que vistió Diego Armando Maradona en el partido del Mundial 1986 contra Inglaterra… sí, con la que metió la ‘mano de dios’ y uno de los mejores goles de toda la historia... Sin querer entrar en polémi-


JOSÉ “SEGUNDO” MOURINHO “Con mis equipos todos los campeonatos que luché y terminé, temporadas completas, sólo una vez terminé segundo. Fue con el Chelsea”.

Premier Milagro en Inglaterra El Newcastle consiguió un empate milagroso ante el Arsenal después de ir perdiendo 0-4 en la vigésima sexta jornada de la Premier League. Los de Arsene Wenger ganaban 4-0 tras la primera parte. La expulsión del francés Diaby en el minuto 50 motivó la remontada de los "urracas" –donde alguna vez brilló el colombiano Faustino Asprilla–, aunque no sería hasta el minuto 69 cuando Barton, de penalti, pondría el 1-4 en el marcador. Best y Barton remontaron hasta el 3-4 a falta de 7 minutos. Y a dos minutos del final, un disparo lejano de Tioté tras un rechace puso el definitivo empate a cuatro culminando una histórica remontada. Ni el fanático más fanático del Newcastle lo puede creer... por eso siguen los festejos. Las “urracas” ocupan la posición 10 en la tabla, con 31 puntos; el Arsenal, con 50, está a 4 puntos del primero: Manchester United.

EGIPTO El fútbol también desapareció Manuel José de Jesús (9 de abril de 1946) es portugués pero entrena al Al-Ahly egipcio. El descubridor de Figo habló de la situación del país horas antes de regresar a Portugal, pues la liga egipcia está suspendida... La primera pregunta es obligada. ¿Cómo es la situación actual en Egipto? El clima es de mucha tensión. Esto va camino de convertirse en una Guerra Civil y lo peor es que nadie pone orden ni disciplina. Ni los policías ni los militares. Todo es caótico. Usted ha entrenado en Egipto en varias etapas desde 2001, tanto al Al-Ahly, su equipo actual, como al Al-Ittihad. ¿Se esperaba algo así? Me sorprende lo que está pasando porque el pueblo egipcio es cariñoso y amable. Pero, aquí no me voy a quedar porque ahora todo es más peligroso. Por supuesto, el campeonato está suspendido... El fútbol ha desaparecido. Ya nadie habla de fútbol, que es el deporte rey del país. Sólo se habla de las revueltas y de política.

CASOS Y COSAS

Cabañas Listo para volver El delantero paraguayo Salvador Cabañas comenzó a entrenarse con el Libertad, campeón del fútbol de su país, como parte de su proceso de recuperación de la herida de bala en la cabeza que sufrió hace poco más de un año en México. Cabañas, de 30 años, departió con los jugadores del equipo liberteño, que el pasado fin de semana comenzó el torneo del primer semestre del año. En diciembre pasado Cabañas fue autorizado por los médicos a "hacer fútbol tres veces por semana". Salvador Cabañas es uno de los mejores delanteros de Sudamérica en lo que va de siglo, con dos títulos de líder goleador en la Copa Libertadores, en 2007 y 2008, y uno en la liga de México, con las Águilas del América, en el torneo Clausura 2006.

Con esta pelota se jugó la final del Mundial de Uruguay 1930. Uruguay 4 Argentina 2.

Buena Fuente cas, el Museo del Fútbol escocés asegura que es el más antiguo del mundo en su categoría. Acumula más de 2.000 objetos entre los que se cuentan algunos tan impresionantes como una entrada del primer partido internacional oficial (jugado en 1872 entre Inglaterra y Escocia) o el trofeo más antiguo, la Copa de Escocia de 1873, título que hoy en día todavía se disputa. Si hay un lugar donde el fútbol supera los límites de mero deporte, es Brasil. Ahí el balón es una forma de vida. Por eso, su Museo del Fútbol en el estadio de Pacaembu en Sao Paulo, se considera

“el museo de la historia de Brasil”. Obviamente, los pentacampeones están sobrados de material pero llama mucho la atención escuchar la narración de históricos goles de los años 40 y 50. Dada la pasión por el fútbol que se vive en Latinoamérica no extraña que allí se multipliquen estos recintos. En 2009 se inauguró el Museo Sudamericano de Fútbol en Asunción. El edificio, de 9.450 metros cuadrados, cuenta con 1.500 metros cuadrados para exposiciones y un complejo cinematográfico con siete pantallas AS gigantes.

Cuando Mou habla... ... todo el mundo escucha. Ahora José Mourinho, técnico del Real Madrid, dejó otra “perla” tras la goleada de su equipo a la Real Sociedad (4-1), al defender a Cristiano Ronaldo y afirmar que al delantero portugués "le pegan" los defensas, mientras que "con otro", en clara alusión a Messi, "tienen miedo de meter el pie". El portugués lo argumentó diciendo que su compatriota "juega siempre al tope de sus posibilidades, da todo por el equipo. A él (Cristiano) le pegan, pero tiene buen cuerpo y es fuerte para aguantar y seguir". Para “Mou”, los árbitros “cuidan demasiado a Messi”, por eso los rivales temen de cometerle alguna falta.


6

FOTOS DE LA

Fútbol

Semana

FRASES

7 días “Van a tener que traer un abogado si me quieren sacar de acá…”. Julio Falcioni, entrenador de Boca Juniors, firme en su deseo de continuar en el club pese al mal inicio del equipo en el Torneo Clausura de Argentina. “Es el momento más duro que me ha tocado vivir dentro de un vestuario, pero Abidal lo superará porque es una de las personas más fuertes que conozco”. Xavi Hernández, tras conocerse la noticia de que su compañero tiene un tumor en el hígado. “Alexis puede llegar a ser mejor que Messi, ojalá lo comprase el Barcelona para ver quién es mejor. No quiero decir locuras, pero será uno de los mejores del mundo”. Claudio Borghi, seleccionador de Chile, sobre el potencial del jugador del Udinese, Alexis Sánchez.

Un fanático del Racing de Avellaneda, en Argentina, luce los colores del equipo. Izq.: El delantero brasileño del Parma Carvalho de Oliveira Amauri (d) disputa la pelota con Massimo Volta del Sampdoria, durante un partido de la liga italiana.

“Estoy en el mejor club del mundo, una ciudad inmejorable y cerca de mi familia. ¿Qué más podría pedir? Si me ofrecieran renovar de por vida, lo haría encantado”. Sergio Ramos, sobre su actualidad en el Real Madrid.

Los jugadores del Boca Juniors, con su estrella Riquelme (10) se lamentan después de caer 2 - 0 ante Olimpo, en un partido de la sexta fecha del Torneo Clausura 2011 en el estadio La Bombonera de Buenos Aires. Los hinchas están furiosos.


Bien custodiado desde una esquina por agentes del servicio secreto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, demuestra a chicos brasileños que por lo menos sabe “tocar una pelota de fútbol” con su pierna derecha.

Al toque.. “¿Quién es más hombre... quién es más lindo?”, parecen decirse Marcelo, del Real Madrid, y el Kun Aguero, del Atlético, que se enfrenaron cara a cara, nariz a nariz, en el clásico de la capital española.

Izq.: Pablo Migliore, portero de San Lorenzo de Almagro, trata de controlar a los hinchas de su equipo. Pero, es imposible... Poco después aparecieron los bomberos, con sus chorros de agua helada, para calmar los ánimos de las “barras bravas” en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, en cuyas cercanías murió un aficionado. El hecho desató graves incidentes dentro del estadio y la suspensión del partido entre los dos clubes.


Alves... ¿se queda?

8

Dani Alves rechazó la última oferta de renovación del Barcelona, que le ponía al mismo nivel que Puyol, Valdés, Piqué y Busquets, cuatro campeones del mundo con España. El brasileño, que ya lo ha ganado todo de azulgrana, nunca se ha cerrado la puerta de la Premier, donde hay interés del Manchester City, pero para no irse a Inglaterra le pide al Barcelona estar al nivel de los salarios de Xavi, Iniesta o Villa, por encima de los mencionados.

Fútbol El Real Madrid sigue a la espera de noticias en

La presidenta brasileña Dilma

cuanto a la contratación de un nueve. Mien-

Rousseff prometió darle mayor

tras el regreso de Van Nistelrooy sigue es-

atención al fútbol femenino en

tancado, y con visos de complicarse aun más,

Brasil, después de un encuentro

en Inglaterra informan del presunto interés

con Marta, declarada en los últi-

del conjunto blanco en Roman Pavlyuchenko,

mos cinco años como la mejor fut-

el “9” ruso del Tottenham Hotspur.

bolista del mundo.

LOS ÁRBITROS SÍ INSULTAN “Si te tiras... ¡tírate bien!” DICEN

F.Pérez/ AS

El árbitro español Rubinos Pérez ha sido el último en hacerlo: A Asenjo, portero del Málaga, le dijo directamente: "Aprende a salir de la portería, eres muy malo". Juanfran, ahora en el Atleti, vivió un episodio parecido en su época en Osasuna.

Mourinho El mejor... El presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, ha reiterado que José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha sido el mejor técnico que ha tenido a sus órdenes, al tiempo que destacó la forma de ser del preparador portugués. "Mourinho ha sido el mejor, sin ninguna duda. Es un técnico que trabaja muchísimo, es de las personas más serias y respetuosas del fútbol", alabó el mandatario interista sobre el que fuera su técnico la pasada campaña con el que ganó el 'Scudetto' y la Liga de Campeones.

Que los árbitros son una parte importantísima en el fútbol es algo innegable: hasta tal punto, que algunos ya se atreven incluso a corregir a los jugadores durante los partidos. Rubinos Pérez, colegiado madrileño, ha protagonizado el último ejemplo. Después de completar un arbitraje polémico en el encuentro de Liga que enfrentó a Valencia y Málaga, Julio Baptista, jugador blanquiazul, denunció que el árbitro les faltó "al respeto". Según el brasileño, Pérez le dijo a Asenjo, el portero del Málaga: "Antes de protestar, aprende a salir, ¡eres muy malo!". Juanfran Torres, ex de Osasuna y ahora en las filas del Atlético, vivió un episodio similar en la temporada 2008/2009, cuando se enfrentó al Real Madrid en el Bernabéu. El extremo diestro fue expulsado por doble amarilla, ambas por simular sendos penaltis. El colegiado de aquel partido, Pérez Burrull, llegó a decirle tras la primera amarilla: "Si te tiras, por lo menos ¡tírate bien!". Tras el

encuentro, además, espetó a un jugador de Osasuna que se metiera "la tele por el culo" cuando este le dijo que se daría cuenta del error cuando viera los resúmenes por televisión. Algunos se pasan de las sugerencias a los insultos: en 2009, un árbitro fue denunciado en Colombia por insultos racistas durante un partido. "Negro de m....., te ex-

pulso del campo porque ya perdieron", le dijo a un jugador que le reclamaba las pérdidas de tiempo rival. En España hay otro caso reciente: Pablo Alfaro, ex jugador del Sevilla y ahora técnico sin equipo, denunció que un árbitro se había dirigido a sus jugadores con el término "payasos" cuando dirigía al Pontevedra, de la AS 2ªB española.

La mayoría de futbolistas no denuncia a los árbitros por miedo a ser sancionados, ya que, según opinan, la gente cree más a los jueces que a los jugadores.

Así se marca a Messi... El delantero del FC Barcelona trata de controlar el balón agarrado por el defensa del Racing de Santander Christian Fernández. Pese a este férreo marcaje, Messi y compañía ganaron 3-0.


IKER “TEMEROSO” CASILLAS "Todo el mundo sabe dónde vivo y acordémonos de lo que le pasó a John Lennon... Es una vergüenza que los periodistas me sigan tanto".

BenzemaHiguaín No hay grandes diferencias El tan criticado Karim Benzema y Gonzalo Higuaín presentan estadísticas muy similares en la temporada. El francés suma 10 goles en 1.524 minutos con el Real Madrid y el argentino, los mismos tantos en 1.397 minutos. Benzema ha disputado esta campaña 34 encuentros, sumando los del Madrid y la selección francesa, y ha marcado 13 goles en 1.741 minutos. En el equipo blanco hizo 10 tantos en 29 partidos (1.524 minutos). Higuaín, por su parte, jugó menos encuentros (22), pero casi los mismos minutos (1.613), para sumar 11 dianas. Con el Madrid disputó 18 duelos (1.397 minutos) y se apuntó 10 goles antes de ser intervenido de la hernia discal que le tiene apartado de la competición. Benzema sólo ha jugado cuatro encuentros completos, tres con el Madrid, y se vio favorecido por dos hattrick, los que logró ante el Auxerre (4-0) , en partido de Champions intrascendente porque su equipo ya estaba clasificado como primero de grupo, y ante el Levante en la Copa, la noche del 8-0 . Higuaín, que disputó íntegramente seis partidos, sólo logró un doblete: en la visita liguera a Málaga (1-4) . En asistencias, el francés supera claramente al argentino: 8-3.

Raúl Ídolo en Alemania "De clase mundial". El diario alemán 'Bild' se refiere así a Raúl, héroe en el triunfo del Schalke 04 ante el Hannover 96. El delantero español marcó el gol del triunfo y ya suma 10 dianas en la Bundesliga. La información se ilustra con una imagen de la celebración del gol, su clásico beso al anillo: "Raúl besa el anillo por décima vez en la temporada. Un saludo para su esposa Mamen". Bild recuerda que en el partido se produjo el debut más prematuro en la historia del Schalke: Julian Draxler, que entró al campo con 17 años, y que el joven jugador casi podría ser hijo de un Raúl que sigue trabajando y ganando partidos para su equipo. "Raúl es el rey a sus 33 años y todos los demás están detrás de su sombra", asegura el diario alemán, que recuerda los elogios que Raúl ha recibido de su entrenador, Felix Magath, y de algunos de sus compañeros del Schalke 04: "Lucha como un niño, está totalmente en forma", aseguró Magath.

CASOS Y COSAS

Gordos Cobran menos Los jugadores del Racing de Ferrol -de la 2a. B española– viven pendientes de la báscula. Su entrenador, José Luis Miguel, 'Luisito' (foto), les impone una multa económica por cada kilo de más que adquieren. Toda una medida para evitar los excesos en su vida privada. 'Luisito' reconoce estar obsesionado con el sobrepeso de sus futbolistas. Durante la temporada pesa diariamente a sus jugadores para comprobar que no han ganado ni un solo kilo con respecto a su peso ideal. "Para mí cuando un jugador tiene sobrepeso es como si jugara con una mochila colgada de sus hombros y en ese aspecto soy intransigente. Mis futbolistas tienen que estar en su peso ideal y también tener la grasa corporal idónea y para ello también les medimos los pliegues grasos. Lo que más odio es ver a un futbolista gordo", explica 'Luisito'. No existe un baremo establecido, o por lo menos el entrenador no quiere hacerlo público: "No quiero hablar de dinero, ya que es algo que se queda en el vestuario, pero si te pasas un kilo pagas una cantidad, y si son dos, pagas otra más alta y así sucesivamente. Los jugadores saben que es mi filosofía y para mí es sagrado".

Buena Fuente Messi... a Facebook En la red social Facebook se encuentran ahora numerosos perfiles de Messi que resultan ser falsos, pero Leo estaría planteando su entrada oficial en la red social. Otros compañeros de equipo ya tienen su página, como Piqué. También hay rivales como CR7 que tiene 18 millones de “amigos”. En estos momentos, si efectuamos una búsqueda en la red social Facebook con el fin de encontrar a Leo Messi, hay numerosos los perfiles que hacen referencia a la estrella azulgrana. Ninguno de ellos es real, aunque seguramente por poco tiempo. Y es que los asesores del argentino estarían barajando la posibilidad de que Messi hiciera acto de presencia “oficial” en la red social en los próximos meses. La pregunta: ¿Superará la marca de amigos de Cristiano Ronaldo?


KO Maravilla

10

+ deportes

El argentino Sergio “Maravilla” Martínez retuvo el cetro del peso medio, versión CMB, al vencer por K.O.T., en el octavo asalto, al ucraniano Sergiy Dzinziruk, quien había ganado las 37 peleas (23 por K.O.) que había disputado hasta ahora. La marca de Maravilla es de 47 triunfos (26 por K.O.), dos nulos y dos derrotas.

La Unión Internacional de Pati-

Uno de los grandes favoritos del torneo de tenis de Indian Wells, Califor-

naje (ISU) ha confirmado que se

nia –el británico Andy Murray, número cinco del mundo– se despidió ante

han suspendido los Mundiales

el afroamericano Donald Young, número 143 de la ATP.

que iban a disputarse del 21 al 27

Murray jugó uno de los peores partidos de su carrera y cayó ante el volun-

de marzo en Japón, tras el terrible

tarioso Young en una hora y 34 minutos: 7-6, 6-3. Young nunca había

terremoto y el ''tsunami'' que han

ganado a uno de los 30 primeros del mundo. "El público iba con él y yo no

destruido parte de ese país.

hice nada bien, ni nada por animarme", se lamentó Murray.

NFL Cerrado hasta

NFL

nuevo aviso El football americano es un negocio en el que se mueven unas cifras que podrían finiquitar cualquier crisis. Tanto, que los ingresos que genera la liga se sitúan en US$ 10.000 millones por año.

La liga de football americano ha cerrado sus puertas de cara a la temporada 2011, al menos de momento. Y todo porque los dueños de las franquicias y los jugadores no han llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo y el reparto de ingresos.

AS

La unión de jugadores de la NFL se desbandó, lo que casi asegura que la liga de football americano tendrá su primer cierre patronal desde 1987. Luego de 16 días de negociaciones con la NFL bajo la mediación del gobierno federal estadounidense,

las partes no pudieron lograr un acuerdo para un nuevo convenio laboral. El tratado vigente expiró a la medianoche del último viernes, y la liga podría decretar el cierre. Al desbandarse, el sindicato allana el camino para que los jugadores radiquen demandas y juicios contra la NFL. De esta manera, la unión renunció a su derecho a representar a los jugadores en la negociación colectiva. La decisión de la unión podría producir una larga

batalla legal que pondría en peligro la temporada de 2011 del deporte más popular en EE.UU. Mientras la situación laboral de la NFL mantiene la posibilidad de tener una temporada 2011 en duda, algunos jugadores han buscado nuevas actividades, preparándose para un paro laboral largo. Es por todos conocido que Tom Zbikowski, de los Baltimore Ravens, decidió boxear durante el receso de temporada aún antes de la

caída de las negociaciones por un nuevo contrato colectivo, pero una estrella más grande ha sugerido un cambio de carrera: Chris Johnson quiere correr. El espectacular CJ2K de los Tennessee Titans pidió vía Twitter que se le mantuviese informado de la situación laboral pues, de no resolverse, elegiría “unirse al equipo olímpico de atletismo de Estados Unidos”. Johnson posee la marca de todos los tiempos en

la NFL en el sprint de 40 yardas, con un tiempo de 4.28 segundos. Si bien el jugador no está acondicionado físicamente para las demandas físicas del atletismo, también es cierto que el tiempo de Johnson en 40 yardas es, por increíble que parezca, menor al tiempo del jamaiquino Usain Bolt en ese mismo espacio durante la carrera en la que estableció el nuevo récord de los 100 metros AS planos.


CARAS Y CURVAS

De futbolista a boxeador ganador

ALANNA KOLETTE, AFINCADA EN LA CIUDAD DE MIAMI DESDE QUE LLEGÓ DE SU OKLAHOMA NATAL, ES AFICIONADA A LAS CARRERAS DE AUTOS, PERO LO QUE DE VERDAD LE APASIONA ES EL FITNESS, QUE SUELE PRACTICAR A DIARIO. ES UNA ADICTA AL GIMNASIO, AL QUE DEDICA VARIAS HORAS PARA MANTENERSE CON CURVAS PELIGROSAS.

ELLA ES EWELINA OLCZAK, UNA MODELO POLACA QUE ALCANZÓ LA FAMA A LOS 15 AÑOS DESPUÉS DE PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE TV DE NUEVOS TALENTOS. ES UNA FANÁTICA DEL DEPORTE, QUE PRACTICA A DIARIO PARA MANTENERSE EN FORMA. LOS QUE MÁS LE GUSTAN SON EL TENIS Y LA NATACIÓN. ES UNA ADMIRADORA DEL TENISTA ESPAÑOL RAFA NADAL.

CON EL MISMO AGENTE DE BECKHAM Después de que hace un año rompiera la relación profesional con su padre, Anthony, el campeón del mundo de Fórmula 1 2008 –Lewis Hamilton– ha decidido que sus asuntos sean gestionados a partir de ahora por Simon Fuller, que desde hace años asesora al futbolista David Beckham y al tenista también británico Andy Murray. El piloto inglés también ha recibido la aprobación por esta unión tanto de su padre como de su director de equipo en McLaren, Martin Whitmarsh. "Lewis se ha tomado inteligentemente su tiempo para encontrar a la persona correcta que cuide de sus asuntos", indicó el papá de Lewis.

Natación Vuelve el Tiburón El nadador estadounidense Michael “El Tiburón” Phelps, campeón olímpico con 14 medallas, ha arrollado en el Gran Premio de Indianápolis, donde ha sumado cinco victorias en dos días de competición para olvidar su actuación del mes pasado en Austin, donde se mostró lejos de su nivel habitual. El nadador estadounidense ha sumado victorias en 100 y 200 libres, 100 y 200 mariposa, y relevos de 200. En sus cinco triunfos, Phelps ha logrado además la mejor marca mundial del año en cada modalidad de competición.

El jugador de la NFL, footbal americano, Tom Zbikowski, defensa de los Baltimore Ravens, consiguió un triunfo por KO técnico en su segunda pelea como boxeador profesional. Zbikowski puso fuera de combate a Richard Bryant un minuto y 45 segundos después del comienzo del primer asalto de una pelea pactada a cuatro. "En esta pelea mi objetivo era quitarle el óxido al cuadrilátero para demostrar que ésta no es mi segunda carrera. Actualmente el boxeo es mi primera carrera", declaró el jugador de los Ravens. Zbikowski, que percibió 50.000 dólares, derribó a su rival con un gancho de izquierda al hígado y el árbitro del combate, Russell Mora, decidió detener la pelea después de que Bryant se levantó a la cuenta de siete. "Pensé que la pelea duraría un poco más, pero cuando le conecté el gancho me di cuenta de que lo había lastimado. Sentí cómo le saqué el aire y lo puse fuera de acción", dijo Zbikowski.

El alemán Sebastian Vettel, actual campeón del mundo de Fórmula Uno, ha ampliado su contrato con Red Bull hasta el final de 2014. Vettel está en Red Bull desde 1998, cuando comenzó a formar parte del equipo júnior. En 2008 se convirtió en el piloto más joven en ganar un gran premio y en la pasada campaña en el más joven en proclamarse campeón mundial de Fórmula Uno.

Buena Fuente Las excusas del Tigre Tiger Woods, que está disputando el Mundial de golf en el Doral (Miami, Florida), sigue arrastrando las consecuencias de su ruptura matrimonial con la ex modelo sueca Elin Nordegen. El Tigre confesó que su calendario de esta temporada será más restringido. "Tengo una familia, estoy divorciado. Si se divorcian y tienen niños me entenderán", dijo Tiger, que realizó unos entrenamientos discretos en Miami y ya ha caído al quinto puesto del ránking mundial.

CASOS Y COSAS MotoGP Peligra el GP de Japón El Gran Premio de Japón, previsto en el circuito de Motegi para el próximo 24 de abril, podría ser aplazado por segundo año consecutivo. Los terribles desastres naturales que han asolado al país del Sol Naciente, que han provocado varios incidentes nucleares, ponen en peligro la disputa de la carrera. Todo lo sucedido puede posiblemente haber afectado al circuito, situado al norte de la capital Tokyo. El circuito de Motegi se encuentra a más de 200 kilómetros de la devastada ciudad de Sendai. Además, una de las prefecturas más afectadas fue la de Ibaraki, donde está la ciudad de Mito, centro de hospedaje de la mayoría de las escuadras para la carrera. Por ahora, no hay anuncios oficiales ni noticias sobre los posibles daños del trazado japonés. Pero parece poco probable que en algo más de un mes se pueda disputar el Gran Premio de Japón de motociclismo. Sería el segundo año consecutivo que el Gran Premio de Japón se aplaza. El año pasado estaba previsto que se disputase el 25 de abril, pero fue cambiado para el 3 de octubre debido al volcán islandés Eyjafjallajokull. El colapso del tráfico aéreo europeo que produjo la erupción del volcán, impidió que todo material y personal llegara a tiempo al Lejano Oriente. Japón es un país donde predomina la industria motociclista, por lo que muchas fabricas se han visto afectadas por el temblor y maremoto.


as

La última

Envía tus jonrones, disparos y pataditas a: as-deportes@email.com

AS es Exclusivo de MERIDIANO Notas y Noticias: AS (España), MCT, MLB, NBA, Abaca Photos, EFE Editor Responsable: R. Franco Caputi

DICEN Luis Nieto

Una mala y una buena La mala: Jugó Cristiano Ronaldo el último fin de semana, imprudentemente, mermado en sus condiciones físicas. Estamos ante un jugador superlativo cuyo empeño en echar abajo la puerta de la historia a balonazos no le ayuda. Disparó nueve veces contra la portería del Atlético de Madrid, la mayoría sin verdaderas posibilidades, en algunas sacrificando opciones más claras de gol para sus compañeros. El portugués olvida que el fútbol también es guardar fuerzas para empresas mayores y emplearlas en elegir bien, que suele ser lo que le conviene al equipo y, aunque no le crea, también a él. En ese empeño por atracarse de goles se está dejando el dribling y el juego de banda que también le llevaron al estrellato. La buena: Y al otro lado de la galaxia se maneja Özil, otro artista, pero al servicio del grupo, para hacerle mejor. En parte es obra de Mourinho, que le ha convertido en un jugador más estable, de noventa minutos, con obligaciones también en la recuperación. En definitiva, un futbolista más completo que sostuvo al Madrid en sus peores momentos, cuando se arrimó de verdad el Atlético en la segunda mitad, sin  perder sus virtudes.

MO MENTOS

REINA VIKINGA... La tenista danesa Caroline Wozniacki posa con el trofeo tras vencer a la francesa Marion Bartoli en la final femenina de Indian Wells (EE.UU.), primer Masters 1000 de la temporada. La danesa se impuso por 6-1, 2-6 y 6-3.

Tiene 27 años y es originaria de Tampa (Florida, EEUU). Y, como es de suponer, ardiente fanática del equipo de béisbol local, los Rays (Rayos) de Tampa Bay. Pero, Tasha Nicole también es amante de otros deportes, entre ellos los de pelota redonda grande y ovalada... el fútbol y el football americano. Según Nicole, de pelotas nadie sabe más que ella.

SUBEN MO MENTO S Avanzan los chinos Las marcas deportivas de China quieren abrirse paso en la Liga española de fútbol. El objetivo a corto plazo es vestir un mínimo de 10 equipos de la máxima categoría. La firma Li Ning ya fabrica las vestimentas del Málaga, del Espanyol y del Celta, ahora en segunda división, y, según fuentes, ha atado al Sevilla para la próxima temporada. La firma Xtep ha llegado a un acuerdo con el Villarreal para las equipaciones del equipo amarillo desde la próxima campaña. Xtep negocia con otros equipos. China quiere conquistar el mercado español y también se ha fijado en los deportes olímpicos tras del éxito de la inversión de Li Ning con la Selección de baloncesto española. Por otra parte, la marca china 361º aspira a fichar posibles medallistas olímpicos, españoles y de otros países.

K.O. DE RODILLA... El cubano Odlanier Solis recibe un tremendo golpe en la cabeza del ucraniano Vitali Klitschko, durante el primer asalto de una pelea en el Lanxess-Arena de Colonia (Alemania). El gigante Klitschko ganó por KO en ese primer asalto, y conservó el título de campeón mundial de pesos pesados... El cubano culpó de su caída (y derrota) a una lesión en la rodilla.


AS-GUATE