Page 1

1


gastrosofia .net gastrosofiamx info@gastrosofia.net Gastrosofía es un proyecto de revista digital elaborada por Alejandra De León y Alberto Belmont, ambos realizan las tareas de dirección editorial y fotográfica. Fotografía por www.thefoodshot.com y www.conelmandilpuesto.wordpress.com Gastrosofía; Año 02, Número 14, Noviembre 2013 ventas@gastrosofia.net This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercialNoDerivs 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/3.0/.


CONTENIDO

6

SABORES 6. Aguacate 12. Recetas: Bebida refrescante de aguacate, Lasagna vegetariana y Galletas de aguacate con café

22

BOOMERANG 22. Espirulina

EXPEDICIONARIOS 25. Mahonia 26. La Bodeguita Gourmet 30. Hendrick´s Gin 32. The Palm 37. Tianguis C.A.C.A.O. 39. Cena maridaje deTequila Cazadores Extra Añejo 41. Taller de panadería vegana Ñamasté 44. Distrito Foods 46. Tianguis Alternativo Bosque de Agua

O

50. Aguacate

3

25


SABORES Sabor: (Del lat. sapor, -ōris). m. Sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto. Aunque el sentido de la vista y el olfato son los primeros en actuar en el análisis de un platillo, en el mundo de la gastrosofía, los sabores son los elementos más importantes que detonan una serie de reflexiones que van más allá de la banalidad, con la que ciertamente, se ha llegado a percibir la gastronomía. En Sabores, exploraremos estos cuerpos productores de sensaciones, elementos que en ocasiones han sido la base de civilizaciones, elementos primordiales de tradiciones y arte, joyas que alimentan nuestro espíritu y cuerpo. En cada número se abordará un ingrediente diferente, conocerás un poco acerca de su importancia, producción, usos y comercialización, este ingrediente tendrá gran relevancia en el tono en que se abordarán las secciones de Expedicionarios y Desde la cocina de, ya que servirán de apoyo para sumergirte en el sabor del ingrediente seleccionado. Al final de cuentas, el objetivo de Sabores es lograr que la próxima vez que pruebes el ingrediente del que te hablamos, seas capaz de notar nuevos matices sensoriales y culturales, que sin duda harán que aprecies de una manera renovada la majestuosidad de los ingredientes que te presentamos.

4


Aguacate (Persea gratissima)

5


Aguacate por Alberto y Alejandra

gosa. La pulpa del fruto maduro es blanda (de color amarillo o verde), tiene una consistencia mantecosa ya que se constituye de 22 al 33% de aceite. Un árbol puede dar entre 100 y 500 aguacates en una temporada, con una cosecha ideal en los meses de octubre a febrero.

El aguacate se constituye de una gran variedad de frutas prehispánicas que fueron cultivadas por los pueblos mesoamericanos. Se cree que su origen es mexicano ya que se encontraron vestigios de este fruto en Tehuacán, Puebla, los cuales tienen 12 000 años de antigüedad. Otro vestigio importante de este fruto se ha encontrado en Perú con una antigüedad de 4000 años.

Se reconocen 3 razas de aguacate:

a) Persea drymifolia ó raza mexicana: se encuentra en los valles de México y cuenta con más de 100 variedades, es la raza más resistente a las bajas temperaturas y se distingue por sus hojas pequeñas de color verde oscuro, su fruto maduro tiene un peso que va de los 85 gr a 250 gr y su cáscara es delgada y lisa con una semilla grande.

El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas y recibe el nombre de Persea gratissima, tiene más de 400 variedades distribuidas por gran parte del mundo. Es un árbol de 5 a 15 metros de altura, cuenta con un tallo largo y follaje siempre verde de forma elíptica; su fruto es de tonalidades verdes a negro, el promedio de su peso maduro es de entre 120 gr a 1.8 kg (se han llegado a encontrar frutos de hasta 2.5 kg).

b) Persea americana ó raza antillana: se encuentra en lugares con altitud baja y de clima cálido, cuenta con hojas de tono verde claro a amarillo, el fruto llega a pesar de 250gr a 1.8 kg y su pulpa se torna amarillenta.

La piel del fruto aguacate puede ser tan fina como la de una manzana o bien tener una textura ru-

6


7


c) Persea schiedeana ó raza guatemalteca: su fruto llega a pesar de 125 gr a 2.5 kg con una cáscara gruesa, sus hojas son anchas y alargadas.

lixco, Puebla y la adapta exitosamente al clima de California, creando de esa manera una nueva variedad conocida como “fuerte”.

Los países donde se practica el cultivo del aguacate en mayor cantidad son México, Guatemala, Antillas, Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Teniendo como mayores importadores a Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

Actualmente las variedades de aguacate más consumidas son:

Breve historia del aguacate

b) Fuerte: proveniente de la raza mexicana, piel gruesa con carne abundante, hueso pequeño.

a) Criollo: proveniente de la raza mexicana, piel delgada negra o verde, hueso grande, carne escasa. Se puede comer con piel.

En México el aguacate recibe su nombre del náhuatl ahuacatl, cuyo significado es “testículos de árbol”. Los aztecas lo consideraban afrodisíaco ya que era relacionado directamente con los dioses de la fertilidad, por lo tanto el aguacate estaba prohibido durante fiestas religiosas y rituales que celebran la castidad. Sin embargo el aguacate era un fruto que se comercializaba en gran cantidad en todos los mercados prehispánicos.

c) Hass: proveniente de la raza guatemalteca, piel negra, rugosa, gruesa. Carne abundante y hueso pequeño. d) Pawa: piel dura, carne abundante, color claro y oscuro.

Usos del aguacate Una de las preparaciones más tradicionales en las que se incorpora al aguacate es en el guacamole, el mismo se forma de un aztequismo ya que el verdadero nombre era ahuacamolli compuesto por las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (salsa), que literalmente significa: salsa de aguacate.

Cuando los españoles tuvieron su primer encuentro con el aguacate durante su exploración por América, lo clasificaron como una pera debido a su gran parecido con esta fruta. Posteriormente los mismos españoles se encargan de llevar el aguacate a las Antillas, mientras que los portugueses lo llevaron a Brasil.

Principalmente se consume la pulpa de aguacate en ensaladas, salsas y postres; además a ésta se le extrae un aceite de sabor y aroma agradable utilizado tanto en la cocina como en la industria cosmética, aunque también se emplean las hojas del aguacate en algunas preparaciones de la cocina mexicana.

En 1833 el botánico Henry Perrine decide cultivar variedades mexicanas de aguacate a Miami para de ahí transportarse a California donde los cultivos tuvieron dificultades para adaptarse al medio ambiente. No fue sino hasta 1911 que Carl Schimidt toma una variedad de agucate proveniente de At-

8


9


Valor nutricional Contenido por cada 100 gramos de pulpa de aguacate Grasa Agua Proteína Hidratos de carbono

15.6 gr 50 a 90% 1.6 gr 4.8 gr

Vitaminas A B1 B2 B3 B5

222 UI .11 mg .15 mg 1.3 mg 1 mg .4 mg 1.2 mg 27 mcg

B6 E K

Minerales Calcio Fósforo Hierro Sodio Potasio Cobre Zinc Yodo Selenio

24 mg 47 mg .53 mg 4 mg 4 mg .4 mg .23 mg 1 mcg 11 mcg

El aguacate. Florencio Rodríguez. AGT Editor, S.A., 1992 El poder curativo del aguacate. Dr Abel Cruz, Selector, 1994 El aguacate: Oro verde de México, Sebastián Verti, Diana, 200

10


11


Las Recetas 12


Bebida refrescante de aguacate Ingredientes Media pieza de aguacate 200 ml de jugo de mandarina 1 pizca de ralladura de lim贸n Hielos (al gusto)

Procedimiento 1. Obtener la pulpa del aguacate. 2. Licuar todos los ingredientes hasta tener una textura fina. 3. Servir la bebida.

13


14


Lasagna vegetariana Ingredientes Salsa de aguacate: 2 piezas de aguacate 3 ramas de cilantro 1 pieza de chile serrano Jugo de un limĂłn 1 diente de ajo 1/4 parte de cebolla Relleno: 5 piezas de calabacitas 1/2 pieza de cebolla 1 diente de ajo 3 piezas de jitomate 1 manojo de flor de calabaza 2 piezas de zanahoria 2 ramas de apio 1/2 pieza de poro 250 g de chĂ­charos cocidos 200 g de huitlacoche Aceite de oliva (al gusto) 250 g de queso gouda 1 cucharada de orĂŠgano deshidratado 2 pizcas de sal 2 pizcas de pimienta negra molida

15


Procedimiento 1. Precalentar el horno a una temperatura de 250°C. 2. Picar finamente la cebolla, ajo, jitomate, zanahoria, poro y apio.

3. Saltear la mezcla anterior junto con la flor de calabaza, huitlacoche y chícharos.

4. Cocinar la preparación a fuego medio durante 15 minutos. 5. Transcurrido dicho tiempo, apartar del fuego el relleno. Sazonar y añadir el orégano.

6. Hacer un puré con el aguacate, cilantro, chile serrano, ajo, cebolla y jugo de limón. Sazonar.

7. Con la ayuda de una mandolina, cortar las calabacitas en láminas delgadas.

8. En un molde rectangular (engrasado) colocar una capa de

las calabacitas, una capa del puré; una capa del relleno y finalmente espolvorear con el queso rallado. Esta operación se hará consecutivamente hasta formar una lasagna.

9. Meter al horno la lasagna durante 30 minutos o hasta que derrita el queso. Servir inmediatamente.

16


17


Galletas de aguacate y café Ingredientes. 1 pieza de aguacate 1 pieza de plátano maduro 5 cucharadas de miel de abeja 1 café expreso 200 g de harina integral + harina extra (para espolvorear) 30 g de cocoa 1/2 cucharadita de polvo para hornear 30 g de hojuelas de avena Fresas (al gusto) 1 pizca de sal de grano

Procedimiento. 1. Precalentar el horno a 180°C. 2. Hacer puré la pulpa del aguacate, cortar en cubos medianos el plátano.

3. En un bowl mezclar todos los ingredientes, comenzando por los húmedos y después por los secos.

4. Formar una masa compacta y refrigerar durante 30 minutos. 5. Engrasar y enharinar una bandeja para hornear. 6. Picar en cuartos las fresas. 7. En la bandeja colocar una cucharada de la masa (dejando espacio entre ellas).

8. Colocar encima de cada galleta un pedazo de fresa y unos granos de sal.

9. Hornear durante 35 minutos o hasta que doren las galletas. Compartir.

18


19


BOOMERANG En esta sección abordaremos las contradicciones del ser humano, de como lo que una vez fue considerado “naco” o “chafa” ahora es parte de la moda y de las más finas conceptualizaciones. Nos tomarémos de la mano con la nostalgia y recordaremos aquellas cosas que a nuestros abuelos, padres e inclusive a nosotros nos hicieron felices y que ahora están extintas. Todo viaja como el boomerang, lo que un día se fue y creímos perdido, regresará para mostrarnos elementos que no fuimos capaces de apreciar la primera vez.

20


Espirulina

21


Espirulina por Alberto Belmont

Se le conoce popularmente como espirulina a un conjunto de cianobacterias del género Arthrospira. Su apariencia es parecida a la de un alga verde azulada y estudios recientes han demostrado que este producto tiene grandes beneficios para la salud. Generalmente se explotan las especies Arthospira platensis y Arthospira máxima. A diferencia de lo que muchos creen, la espirulina ha sido usada como alimento desde antes de la llegada de los españoles a América. Los aztecas explotaban la espirulina directamente del Lago de Texcoco, para esto usaban redes para extraer la espirulina y posteriormente la colocaban sobre tierra o arena de playa. Con ayuda de los rayos solares lograban deshidratar la espirulina, la cual comprimían en forma de ladrillos para conservarla y comercializarla.

tración de bióxido de carbono y contar con la presencia de luz solar. Posterior a la colonización española, el uso de la espirulina se fue reduciendo hasta casí desaparecer, no fue sino hasta la década de 1950 que un grupo de científicos europeos exploran el Lago de Texcoco y analizan esta cianobacteria, comenzando así a descubrir los múltiples beneficios que representa para la salud. En los últimos años el uso de la espirulina se ha incrementado exponencialmente y se ha propuesto como una opción para sobrellevar la malnutrición mundial.

Valor nutricional.

El 65 a 70% del contenido nutricional de espirulina es proteína en forma de 8 aminoácidos esenciales ( leucina, isoleucina, El nombre que recibió la espirulina fue el valina, treonina, lisina, metionina, fenilalde tecuitlatl y se consumía mezclado con anina y triptófano). Además contiene ácimaíz y diferentes ingredientes presentes en dos grasos no saturados, vitaminas A1, B1, el chilmoli. B2, B6, B12, C y E y minerales como calcio, potasio, hierro, fósforo y sodio. La espirulina no sólo era utilizada por la cultura azteca, se tienen registros de cul- Entre sus beneficios a la salud destaca turas alrededor del lago Chad en África sus propiedades para regular el colesterol quienes elaboraban bocadillos utilizando y la presión arterial, protege a las células este producto. al contar con antioxidantes, inhibe la producción de histaminas por lo que puede Para poder obtener esta cianobacteria es utilizarse en tratamientos contra alergias, necesario contar con ciertos factores como estimula al sistema inmune y sirve como un ph de 9 a 11, lo cual se puede encontrar suplemento alimenticio por su alto contenien aguas estancadas como lagunas sala- do proteínico. das, además debe existir una gran concen-

22


EXPEDICIONARIOS En cada publicación nos lanzamos a un gran número de expediciones con el fin de satisfacer nuestra hambre de nuevas tendencias, conceptos e ideas, es así que nos aventuramos a encontrar los lugares más interesantes dentro de la Ciudad de México y sus alrededores. Música, imágenes en movimiento y la web son lugares que tampoco tememos explorar, ya que consideramos que son elementos de suma importancia para la gastrosofía moderna, mientras más nos cultivemos en todas las áreas, nuestra visión y manera de disfrutar los alimentos se ampliará. Expedicionarios se verá influenciada de manera importante por las secciones de Sabores y Boomerang, sin embargo los temas y reseñas a tratar no serán exclusivas de estas ya que hay mucho por descubrir y frenar es difícil. ¡Levántate de la cama y prepárate para ser parte de nuestra expedición por la gastrosofía!.

23


24


Mahonia por Alberto Belmont

en mascadas, sellos e ilustraciones ( www.silvana-avila.com ) , mientras que Porkus hará de las suyas en la parte musical del evento con la participación de Parabéns, un colectivo de artistas que integra junto con MariLau y Uchafu, y que por medio de la tecnología traen una propuesta audiovisual donde conjuntan su trabajo como artistas visuales y productor musical www.facebook.com/parabenslive .

El 30 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del bazar de diseño Mahonia que reunirá el talento de 50 creadores seleccionados por su basta calidad, propuesta, arte, diseño, procesos de producción, disciplinas, imagen, estética y calidad humana. Los creadores presentaran a la venta una selección de productos elaborados por ellos mismos y que van desde la ilustración, arte textil, cartonería, cerámica, joyería, arte plástico y gastronomía.

Finalmente Mahonia complementa el evento con la impartición de conferencias gratuitas y talleres de los cuales podrás encontrar más información mediante las redes sociales del evento

Gastrosofía estará presente con una serie de platillos vegetarianos y veganos que exploran los sabores de la gastronomía judía, árabe y de la India; fusionados con ingredientes de temporada en México. Para la elaboración de los platillos utilizamos técnicas como la deshidratación, fermentación, fritura, horneado y salteado. Además de la gastronomía tendremos el trabajo colaborativo que se realizó con Silvana Ávila, Porkus y Mr Chokolate.

www.facebook.com/Bazar.Mahonia www.twitter.com/MahoniaBazar Fecha y horario: 30 de Noviembre de 11am 8 pm Dirección: Universidad de la Comunicación, Zacatecas #120 Col. Roma

Por si fuera poco Silvana Ávila se encontrará en persona presentando una gran gama de productos que incluy-

25


La Bodeguita Gourmet por Alejandra De Le贸n

26


Aloja productos de pequeños emprendedores mexicanos, pues es un espacio que fomenta el comercio justo y responsable. De aromas dulces y un ambiente relajado, la tienda te invita a que recorras cada rincón de ella con paciencia, ya que hay una gran variedad de: salsas picantes, vinagres; aceites de oliva, moles artesanales; lácteos, postres; sales, especias; tés, mermeladas; mieles, bebidas; accesorios de cocina, etc.

copropietarias recorrieron algunos estados del territorio mexicano en busca de productos gourmet y artesanías. «Queremos traer un poco de México a la ciudad y hacer de ésto una tienda de barrio» comenta Kathy. Los productos más característicos de la tienda son los que se elaboran ahí mismo, compuestos por una línea de: sales para escarchar con diferentes sabores, tiras de chile habanero (fritas con ajo); salsas de habanero carbonizado, mermeladas (endulzadas con azúcar mascabado o stevia); infusiones, además de alimentos preparados.

La Bodeguita Gourmet fue ideada durante un año por Cecilia Cárdenas y Kathy Valdés, en ese periodo las

27


Otra invitación para que conozcas La Bodeguita Gourmet es su servicio, pues es muy personalizado ya que Cecilia o Kathy amablemente te darán un pequeño recorrido por la tienda (incluye una breve explicación de los productos que venden, además de una pequeña degustación de los mismos).

Dirección Anaxágoras 588 (casi esquina con Luz Saviñón) Colonia Narvarte, México, D.F. www.twitter.com/BodeguitaGmt Horario: lunes a sábado de 10:00 am a 7:00 pm

¿Por qué visitar esta tienda? Rango de precios: desde $ 15.00 hasta $ 900.00

Porque es un sitio donde se apoyan a los pequeños productores, la selección de productos que hace Cecilia y Kathy es muy particular, y sobre todo éstos poseen calidad.

28


29


Hendrick´s Gin por Alejandra De León

Una velada llena de rosas y pepinos encabezaron el evento organizado por la reconocida bebida espirituosa: Hendrick´s Gin. Durante la reunión se nombraron múltiples datos de la ginebra, entre ellos la historia, elaboración y estilos de ésta; relatados por el embajador de la marca en México: Joseph Mortera (uno de los mejores mixólogos del país, especialista en tragos clásicos e invenciones propias con una tendencia enfocada hacia lo orgánico). Elaborada en Escocia de manera artesanal y producida en pequeños lotes Hendrick´s Gin es una bebida inusual, pues la destilación se hace en dos diferentes y antiguos alambiques, a los cuales se adicionan 11 botánicos que durante este proceso genera un líquido muy aromático; además de añadir las esencias naturales de pétalos de rosas y pepinos: logrando el sabor tan característico de Hendrick´s. Durante la velada se hizo una dinámica guiada por Joseph, en la cual los invitados degustaron cada uno de los componentes de este ginebra premium a través de una cata con distintas destilaciones, mezclas de éstas y esencias que integran a Hendrick´s. La botella inspirada en las boticas de la época victoriana, preserva delicadamente una tradición dosificada en 750 ml de ginebra con 41.4 grados alcohólicos que logran tragos versátiles y altamente inusuales. Para mayor información consulta: www.hendricksgin.com

30


31


The Palm por Alejandra De León

The Palm es un restaurante especializado en cortes de carne y crustáceos; los orígenes de este lugar datan desde el año de 1926 en Nueva York, fecha en el que los fundadores idearon un lugar agradable, familiar y por supuesto acompañado de buenos alimentos y un servicio relajado. Actualmente el concepto se ha instalado hace unos años en la ciudad de México, al tener dos sucursales ubicadas en Polanco y en Santa Fe (éste último ubicado dentro del Hotel Presidente InterContinental).

De platos fuertes sugerimos un jugoso corte americano llamado: New York Strip Prime, la guarnición asignada para este platillo fue un puré de la casa (elaborado con un poco de queso de cabra).

De mobiliario clásico y ambiente cómodo The Palm brinda un servicio muy personalizado, seguido de un menú con elementos tradicionales de la cocina norteamericana e italiana. Nuestras recomendaciones comienzan por una ensalada de arúgula y manzana acompañada de trozos de queso azul y nueces (un platillo picante, refrescante y dulce en cada bocado). De entrada caliente seguimos con unos calamares fritos crujientes (cubiertos de texturas suaves y crocantes, aderezadas de salsa marinara), el queso brie frito también vale la pena probarlo (éste se presenta con una salsa de chabacano).

32


33


Para finalizar recomendamos dos postres: el pastel de zanahoria, construido de un relleno de queso crema y nueces tostadas. Y un postre ligero de sabores contrastantes, es la mezcla de frutos rojos de temporada con queso mascarpone.

Y para terminar la experiencia en The Palm lo recomendable es dar un paseo por todo el restaurante y admirar las paredes de éste, pues están plasmadas por graciosas caricaturas de personajes relacionados con el lugar (entre ellos comensales frecuentes y celebridades).

¿Por qué visitar The Palm? Dirección: Es un sitio de ambiente muy familiar, otro punto a favor es el menú: se come extremadamente bien con las tremendas porciones servidas en ese sitio, que involuntariamente te incitan a compartir los platillos con alguien más (si quieres llegar al postre).

Juan Salvador Agraz 97, Col. Santa Fe Teléfono: 11-05-01-80 Cheque promedio: $ 800.00 x persona

34


35


36


Tianguis de C.A.C.A.O. articulación de numerosos proyectos de artistas que exploran vías de producción-circulación de sus productos, que necesariamente están abriendo el intercambio con sus consumidores específicos, con la intención de que al conectar esos numerosos y pequeños públicos se amplíe el mercado de cada uno y favorecer su autosustentabilidad y su autonomía.

Con el propósito de fortalecer la producción cultural independiente, se llevará a cabo el Tianguis de C.A.C.A.O. (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) exposición en la que participan artistas, artesanos, diseñadores (gráficos, industriales, textiles y de modas), gestores culturales, disqueras independientes, editores, músicos y especialistas en gastronomía y en el cultivo de huertos urbanos, que exploran vías de producción-circulación de sus productos.

Los objetivos de C.A.C.A.O. son: - Tener un sentido ecológico desde la extracción de la materia prima hasta el impacto del objeto cuando pierde su vida útil y es desechado.

Tianguis de C.A.C.A.O. es una iniciativa del artista José Miguel González Casanova, surge como propuesta ante la crisis económica que el sistema monetario ha creado en el mundo el cual favorece el monopolio, la homogenización de la diversidad cultural, y el espectáculo, y desde la perspectiva de una nueva etapa del sistema capitalista, en dónde la producción simbólica y los derechos de reproducción se afirman como principales productores de riqueza.

- No explotar ni al hombre ni a la naturaleza. - Establecer formas de relación social horizontales en los procesos de producción, distribución y consumo. Integrar producción-consumo en un diálogo equitativo, con el reconocimiento de todos los participantes. Formar equipos de trabajo, cooperativas, asociaciones productivas-creativas. Operar con el criterio de comercio justo. Intercambiar con equidad.

Este proyecto se propone fortalecer la producción cultural independiente local, y la creación de capital simbólico, desde el reconocimiento y la

37


- Crear formas de conocimiento desde la concepción hasta el consumo de la producción. Estetizar el proceso con el objetivo del arte de ampliar la percepción, la voluntad y la conciencia. Establecer sensibilidades, identidades y saberes, modelos de vida, e intercambiarlos para multiplicar la experiencia.

Otro de los objetivos de este proyecto es formar una Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras para investigar procesos y proyectos, e incluso conformar nuevos canales de intercambio cultural y simbólico, en una acción colectiva y solidaria en sus cadenas de producción y distribución.

- Producir y comunicar con un sentido pedagógico. Generar procesos de enseñanza-aprendizaje integrados a la producción-consumo.

C.A.C.A.O. conectará y dará visibilidad a proyectos que procuren formas de producción, intercambio y consumo abiertas, horizontales y creativas. Con ello buscan crear una red de economías autónomas, que basen su producción en acciones solidarias y creativas. Responsables por el deseo de hacer un mundo mejor.

- Crear sinergias económicas en el sentido de aprovechar positivamente todos los recursos humanos y materiales para multiplicar los resultados. Economizar la energía con justicia. Aprovechar y multiplicar las energías creativas.

Inauguración viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas.

La exposición se realizará en el Museo Universitario del Chopo y durante los fines de semana (sábados y domingos) se activará la venta e intercambio de productos en el Tianguis, y de martes a viernes se presentarán los productos en exhibición, así como se impartirán talleres de producción y conferencias.

Dirección: Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera Fechas: Del 15 de noviembre al 8 de diciembre

Los participantes fueron seleccionados en diferentes procesos: 10 artistas que trabajan el tema de arte y economía invitados por una curaduría; 12 reconocidos productores culturales elegidos por una investigación y recomendación de pares; 16 productores seleccionados por una convocatoria abierta y 62 micro-expositores invitados por sus productos ya realizados con calidad. Estos últimos se presentarán de manera itinerante cada fin de semana (Aproximadamente 15 por cada fin de semana).

Horarios: Martes a Domingo de 10:00 hrs. - 19:00 hrs. www.twitter.com/TianguisCACAO

38


Cena maridaje de

Tequila Cazadores Extra Añejo por Alberto Belmont

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo una presentación del Tequila Cazadores Extra Añejo Platino, dirigida por Miguel Ángel Cooley dentro de las instalaciones del restaurante Gloutonnerie. Durante la presentación se habló de las características específicas de este tequila, entre las cuales destaca su añejamiento en barrica de roble blanco por 3 años y un filtrado final para eliminar los tonos madera y obtener un producto totalmente cristalino. El objetivo de añejar el tequila y posteriormente filtrarlo es el de crear una bebida que tenga notas maduras pero presentadas de una manera sutil y delicada, de tal manera que sea una bebida atractiva tanto para los entusiastas del tequila joven como para aquellos del tequila añejo. La presentación continuó con un maridaje del tequila con un menú diseñado especialmente para la ocasión por el chef de Gloutonnerie. El menú consistió en: -Botana de maíz con chapulines Sopa de hongos y setas -Dúo de tacos gourmand de alambre New York y cecina con longaniza -Sherbet de limón con chapulín -Barbacoa de cordero lechal -Sandwich helado de chocolate Abuelita El objetivo de la cata era el de permitir a los comensales explorar y descubrir que sabores y texturas prefieren para acompañar con este tequila, ya que a diferencia de otros tipos de tequila, el Cazadores Extra Añejo Platino encaja perfectamente con sabores picantes, dulces y salados, colocándolo como una bebida perfecta para maridar cualquier tiempo de un menú y agradar al paladar mexicano.

39


40


Taller de panadería vegana

Ñamasté por Alejandra De León

Impartido por Lucila Monfort, el taller enfatiza la producción de panes sin ingredientes de origen animal, puesto que Ñamasté es la suma de creaciones dulces que no dañan la salud ni a los animales (al ser una pastelería vegana y alternativa) que no incluye: azúcar refinada, gluten e ingredientes de origen animal, además de fusionar en su marca a productores artesanales de México. Aunque Ñamasté no incluye gluten ni lácteos en sus creaciones, en este taller hicieron de las suyas dichos «ingredientes» en algunas recetas. Durante el curso se elaboran cuatro tipo de panes que incluyen: pan de molde tradicional, pan integral dulce (por supuesto, sin azúcar), pan plano y pan chipá (sin gluten). Además de la elaboración de dichos panes, el taller (con una duración de ocho horas) comprendió: información de los ingredientes que se utilizan en la panadería, técnicas para amasar y levar el pan, cómo trabajar una masa leudada sin romper su estructura, consejos para formar un pan y finalmente el horneado de éste. El taller de panadería vegana Ñamasté es un espacio en el cual tener «las manos en la masa» se vuelve terapéutico, las dudas son parte la comunicación entre el equipo y Lucila, pero sobre todo se aprende que los mejores ingredientes para obtener un buen pan es la compañía y la paciencia. Ñamasté, delicias para el alma. Informes en: www.deliciasparaelalma.wix.com/namaste

41


42


43


Distrito Foods por Alberto Belmont

Distrito Foods es una marca de productos gourmet desarrollados casi en su totalidad en la Ciudad de México. Gastrosofía platicó con Luis Ramos, uno de los dos socios creadores de Distrito Foods para conocer más sobre la marca y sus productos. Luis Ramos se ha desarrollado con una formación de hotelería, sin embargo su pasión siempre ha sido la gastronomía, por lo que decidió mezclar esta pasión con todos los nuevos conocimientos que ha adquirido a través de una maestría en mercadotécnia. Es así que la concepción de Distrito Foods surge hace un año cuando se hace el registro de marca, se eligió ese nombre ya que las iniciales de este juegan con las iniciales del Distrito Federal, un lugar donde se hacen presentes los mejores ingredientes provenientes de todas partes de la República, logrando así posicionarse como una capital gastronómica. Posteriormente inicia una investigación para establecer que ingredientes o productos son aquellos que se pueden usar en cualquier hogar para lograr hacer la cocina de cada día algo gourmet. Finalmente se crean 5 productos básicos, los cuales son: sal de mar artesanal de guerrero, mantequilla de ajo, salsa macha, chipotles con piloncillo y chutney de mango. La idea de contar con 5 productos básicos es la de jugar con ellos y combinarlos entre sí o con otros ingredientes, para de esa manera lograr platillos fantásticos. Actualmente se pueden encontrar los productos de Distrito Foods en la tienda DECOCINA localizada en Tecamachalco, así como en tiendas y bazares pop up de la Ciudad de México. Su próximo destino es República Gastronómica quienes tendrán su primera venta nocturna el 14 y 15 de noviembre en Casa Lila en la Colonia Roma. También puedes realizar comprar superiores a $300.00 con entrega a domicilio directamente en distritofoods@gmail.com Rango de precios: $30 a $120 Presentaciones de 125 gr/ml y 250 gr/ml www.twitter.com/DistritoFoods

44


45


Tianguis Alternativo

Bosque de Agua por Alberto Belmont

Este tianguis de productos orgánicos abre por primera vez en la ciudad de Metepec y debido al gran interés de asistentes provenientes de la Ciudad de México se decide llevar el concepto a la gran ciudad. Es así que el 13 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Tianguis Alternativo Bosque de Agua dentro de las instalaciones del Dispensario del Valle localizado en la Colonia del Valle. En el tianguis podrás encontrar productos de origen orgánico, durante nuestra visita pudimos observar productos derivados del coco, hortalizas, brotes, productos hechos con maíz rojo y azul, aceites, detergentes y productos de cuidado para la piel. El concepto se complementa con la oferta de desayunos orgánicos para los visitantes. Aunque el número de expositores en el tianguis aún es muy pequeño, sin duda es una buena opción para conocer nuevos productos y sumarse al consumo responsable y saludable. Horarios: Domingos 10:00 a 15:00 horas Dirección: Dispensario del Valle. En Nicolás San Juan 616, Colonia del Valle, D.F. www.bosquedeagua.blogspot.mx

46


47


¡Oh, oh, drama en la cocina! Mientras más pasa el tiempo te das cuenta que cocinar simplemente no es lo tuyo, ya que cada intento de crear un delicioso platillo termina en un dolor de cabeza y vergüenza, cada vez que pisas la cocina sólo se escucha en tu mente “¡Oh, oh, drama en la cocina!”. ¡Pues, nunca más!, es hora de “face palm” a todos tus detractores, reivindicarte y tomar el lugar de honor que siempre has deseado en las comidas familiares, muchos de los problemas a los que te enfrentas día a día en la cocina tienen solución, y normalmente es muy sencilla. En ¡Oh, oh, drama en la cocina! abordaremos las situaciones estresantes y problemas más comunes al cocinar, aprenderás que la cocina es en realidad un gran laboratorio químico y que la fórmula del éxito es sencilla. Momentos cómicos, explicaciones y tips son las armas que Gastrosofía eligió para erradicar de una vez por todas el drama en la cocina.

48


w

Aguacate

49


Aguacate por Alejandra De León

A continuación, nombramos algunos consejos durante la compra, la maduración y la conservación del aguacate, no sin antes mencionar que... No se puede saber si un aguacate está maduro simplemente mirándolo, ya que las diferentes tonalidades de la cáscara varían según el tipo de aguacate y el estado de maduración en el que esté. Por esta razón es importante que durante la compra del aguacate, selecciones un fruto que presente manchas negras en la piel, pues indicarán que pronto estará listo para su consumo o bien, ya alcanzó la meta: la maduración. El siguiente paso es palpar el aguacate, pues un fruto maduro tiene una consistencia firme y suave, además de no tener daños en la corteza externa de éste. El aguacate tiene la peculiaridad de finalizar su maduración aún después de su cosecha; así que el método más eficaz para acelerar la maduración de éste es colocarlo en una canasta con frutas en un lugar templado durante un par de días. Entonces el aguacate estará listo para su consumo. Los aguacates maduros se pueden refrigerar durante una semana (máximo), la temperatura no deberá ser inferior de 5 °C, porque si la temperatura desciende más, la pulpa sufrirá daños. Los aguacates partidos a la mitad también son aptos para mantenerse en refrigeración, sólo basta humedecer la pulpa con unas gotas de jugo de limón y cubrirlo con un plástico, para impedir la oxidación del aguacate. Y ya que hablamos de temperaturas frías como método de conservación, el aguacate es un buen candidato para la congelación: elaborando un puré (con la pulpa del aguacate), mezclarlo con un poco de jugo de limón y almacenarlo en bolsas herméticas en el congelador. ¡Colorín colorado, este drama se ha acabado!

50


gastrosofia .net gastrosofiamx Gastrosofía es un proyecto de revista digital elaborada por Alejandra De León y Alberto Belmont, ambos realizan las tareas de dirección editorial y fotográfica. info@gastrosofia.net Fotografía por www.thefoodshot.com y www.conelmandilpuesto.wordpress.com . Gastrosofía; Año 02, Número 14 Noviembre 2013 ventas@gastrosofia.net This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercialNoDerivs 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/3.0/.

51


52

Gastrosofia 14  

Noviembre 2013 El Aguacate, Espirulina, Mahonia. Tianguis C.A.C.A.O. , The Palm, Taller Ñamasté, La Bodeguita Gourmet, Hendrick´s, Cazadores...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you