Issuu on Google+

VALORES ESTETICOS

Arq. Ernesto Mota

Oliver Dial

Abraham Del Rio

Gastón Vargas R.

Ricardo Barrera

Edgardo Juárez

José Antonio López


EXPRECION FORMAL CONCEPTUAL Es el conjunto de características arquitectónicas que le dan una personalidad propia a la obra arquitectónica. Algunas de estas características son: ritmo, proporción, color, textura, estilo, etc.

PROPORCION

MODULO


En este ejemplo los principios de estructura y funcionalidad permanecen mientras que la expresi贸n formal cambia para adaptarse a su entorno.

ampliaci贸n de l铆nea de metro en Hannover, dise帽ado por DESPANG ARCHITEKTEN


Características formales de la Arquitectura Moderna: - el rechazo de los estilos históricos o tradicionales - la adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función. - el utilizar en construcción materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado. - rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características. -simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios -expresión formal de la organización estructural de la edificación.

Los apartamentos Lake Shore Drive, del arquitecto Mies van der Rohe.


Textura: variaciones diminutas en una superficie. Escala: proceso en que todos los elementos visuales tienen capacidad para modificarse y definirse unos a otros. Dimensi贸n: se refiere b谩sicamente a dar ilusi贸n de profundidad en un plano (perspectiva). Movimiento: implica cambio y tiempo. Estructura: sistema plano o espacial formado par modules constantes o variables. Modulo: unidad de forma constante o variable que at repetirse en un sistema, forma un todo arm贸nico.


EL PARTIDO ARQUITECTONICO Partido arquitect贸nico es el bosquejo general de todo un proyecto partiendo del concepto y las necesidades requeridas.


Alvar Aalto


Frank Gehry


LA UNIDAD FORMAL Es un principio de organizaci贸n visual y es la cualidad resultante de mantener un criterio congruente en los diversos aspectos que significan un problema arquitect贸nico. Todos los elementos de una obra arquitect贸nica deben ser percibidos como un todo unitario.


Frank Gehry


Waro Kishi


EL CONTRASTE


ESTE PROYECTO REALIZADO POR EL ARQ. SAMI RINTALA EN OSLO, NORUEGA


LA CASA – ESTUDIO DE LUIS BARRAGÁN EN MÉXICO


ARMONIA FORMAL MÉXICO, D.F., MÉXICO ARQ. DANIEL PÉREZ


EL REFUGIO O CUEVA SUBTERRÁNEA DISEÑADA POR EL ARQ. ARCHÉ TALLE


INTEGRACIÓN PLÁSTICA DISEÑADAS POR LUIS BARRAGÁN.


MURAL DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN PALACIO DE GOBIERNO


PLASTICA ORNAMENTAL •

Plástica es el arte de plasmar o modelar una materia para moldearla de una deter minada forma. Es la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposición y los cuales va a utilizar en su obra. La plástica corresponde a la belleza. Podemos decir que todo edificio o monumento tiene:

La plástica propia de los materiales que forman los volúmenes o estructuras. La plástica o belleza que obtiene con materiales aplicados posteriormente, o sea, superpuestos a esas estructuras.

• Es por medio de la plástica arquitectónica, el lenguaje del arquitecto, que los críticos e historiadores han llenado textos y tratados, convirtiendo el arte arquitectónico en un arte de estilos.


Elementos de la Plástica •

- Forma: es la concepción espacial del espacio o envolvente, capaz de crear una sensación determinada.

- Material: es lo que determina la posibilidad de realización de una idea. Presenta características propias de textura y color que pueden aprovecharse o no, según se convenga.

- Color: un elemento de la plástica que permite crear sensaciones rápidas de percepción visual mediante la pintura aplicada o no a una forma o espacio determinado.

La Plástica (estética) y el Arquitecto La palabra estética fue creada en el siglo XVIII para designar el estudio de lo bello. La plástica en las artes busca jugar o satisfacer con los principios estéticos básicos en sus composiciones para crear emociones y sensaciones. •

El arquitecto, consciente de esos principios, genera formas y espacios que, de la misma manera que las demás artes, causan efectos en el hombre que los usa y observa, utilizando todos los elementos de la plástica que le ayuden en su fin.


CATEDRAL DE WELLS


CASA I’HOMME


LA CLARIDAD •

El concepto puede hacer referencia al efecto que produce la luz cuando ilumina un espacio. Claridad también es la distinción con que, a través de los sentidos, una persona percibe las sensaciones o las ideas. Una expresión clara es aquella fácil de comprender e inteligible.


La Casa y Estudio de Luís Barragán


EL CARテ,TER 窶「

Carテ。cter: Vocablo griego formado por el verbo (incidir-imprimir), y significa en sentido propio una marca, un signo distintivo de un objeto cualquiera.


ESTILO: •

CONJUNTO DE RASGOS QUE CARACTERIZAN UNA OBRA, UN GENERO, UNA EPOCA O UN PERIODO ARTISTICO.

EN OTRAS PALABRAS SINONIMO DE FORMA, METODO, MODO, MANERA Y CARACTER PARTICULAR DE UN ARTISTA, UNA EPOCA, UNA MODA O ALGUNA COSTUMBRE.

DENTRO DE LA ARQUITECTURA “ES LO QUE UNO LE IMPRIME A LA OBRA”. ES SOLO ESO CORRIENTES DE PENSAMIENTO.


MODERNIDAD Y ARCAISMO •

MODERNIDAD.- PERTENECIENTE A LA EDAD ACTUAL. QUE HA SUCEDIDO RECIENTEMENTE.

ARCAISMO.- CUALIDAD DE ARCAICO O ANTICUADO. DICESE DE LA IMITACION DE LAS COSAS DE LA ANTIGÜEDAD. POR EJEMPLO “EL ARQUITECTO SE BASO EN LA ANTIGÜEDAD PARA EL ARCAISMO DE SU PROYECTO”


EJEMPLOS DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

TEMPLO DE SAN FRANCISCO, EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. ESTILO ARQUITECTONICO “BARROCO”

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL, TAMBIEN EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. ESTILO ARQUITECTONICO “GOTICO”


CATEDRAL DE MORELIA

CONSTRUCCION DE CANTERA DEL ESTILO BARROCO, PROPIO DE LA CIUDAD DE MORELIA. CONSTRUIDA APARTIR DEL 6 DE AGOSTO DE 1660 POR VICENTE BARROSO DE LA ESCAYOLA QUIEN DIRIGIO EL PROYECTO HASTA 1962, AÑO DE SU MUERTE. LA PRIMERA PIEDRA DE LA CONSTRUCCIÓN FUE COLOCADA POR EL OBISPO FRAY MARCOS RAMÍREZ DEL PRADO DESPUÉS DE SER AUTORIZADA SU CONSTRUCCIÓN POR PARTE DE EL VIRREY FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CUEVA.


TEATRO COLON

Inaugurado el 25 de mayo de 1908, el Teatro Col贸n en Buenos Aires, Argentina, es uno de los teatros de 贸pera m谩s famosos del mundo. Con capacidad para 2.500 personas y en un entorno de estilo Renacimiento franc茅s.


La cúpula muestra frescos pintados por el reconocido artista contemporáneo Raúl Soldi. A lo largo de su historia el Teatro Colón ha albergado grandes personajes de la ópera como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. También es habitual escenario de espectáculos de ballet y, ocasionalmente, de actos oficiales y privados y de música popular.


RITMO


El ritmo es un factor del movimiento y la temporalidad, la proporción implica relaciones espaciales numéricas, el equilibrio es la resultante de la compensación del ritmo y la proporción o armonía


PHILIPS PAVILION AT THEBARBICAN CENTER – LONDON 2010 •

Obra diseñada por Xenakis está basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metástasis de 1953-1954.1


SE LE ENCARGÓ A EDGAR VARÈSE QUE REALIZARA LA MÚSICA, QUIEN COMPUSO SU POÈME ELECTRIFIQUE


existe una conexión entre la música y el ser Humano..La música es movimiento, nunca vuelve atrás. La vida es un fluir continuo, irreversible (Narciso Yepes García)


SERPENTINE PAVILLION, LONDRES, 2002. CECIL BALMOND


•

es una galerĂ­a de arte situada en los jardines de Kensignton, dentro de Hyde Park en Londres. Sus exposiciones se centran en el arte .moderno y contemporĂĄneo.


• Cada año la Serpentine Gallery selecciona a un equipo de arquitectos de fama internacional para diseñar un pabellón en los jardines de la galería, como una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea .


S

I

M E T R I ARQUITECTONICA

A


SIMETRÍA ARQUITECTÓNICA la simetría se define como la disposición de las diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente. La simetría supone equilibrio, y según la Real Academia de la Lengua, la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.


EL PARTENON DE ATENAS • El Partenón es un gran templo, pero sus dimensiones no están motivadas por las necesidades del culto, sino por el deseo de los atenienses de ofrendar un gran monumento a su diosa protectora y de plasmar, consciente o inconscientemente, en él el momento histórico de grandeza de su Polis.


• El templo mide en el estilóbato 69,51 metros de largo por 30,86 de ancho. • Las columnas del pórtico alcanzan 10,43 metros de altura. • El diámetro de las columnas en su base es de 1,90 metros.


• Sin embargo, a pesar de sus grandes dimensiones, el edificio se diseñó con tal grado de proporción y armonía entre las partes del edificio y del conjunto de éste con el hombre, que no resulta desmesurado ni pesado, sino que produce, por el contrario, una sensación de equilibrio y grandiosa naturalidad.


AEROPUERTO ESPACIAL (NORMAN FOSTER)

• Una simetría solo aproximada pero perceptible que a su vez nosotros imponemos a nuestros útiles y a nuestro entorno, necesariamente a veces, de forma inconsciente en otras muchas ocasiones.


• De vez en cuando encontramos en la naturaleza perfectas formaciones cristalinas de minerales que nos lo recuerdan.


Proporción o

o

Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, forma y cantidad. Importancia, extensión o intensidad que tiene una cosa.


SUJETOS A UNA PROPORCIÓN NUMÉRICA ESPECÍFICA, ESENCIAL PARA SUS IDEALES DE BELLEZA Y GEOMETRÍA. DICHA PROPORCIÓN ES CONOCIDA CON LOS NOMBRES DE RAZÓN ÁUREA, MEDIA ÁUREA, O DIVINA PROPORCIÓN.

La secuencia Fibonacci (son aquellas en las que cada término es la suma de los dos anteriores).

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34,...

LA FAMA QUE TIENE DE ESTÉTICO LE VIENE DADA POR EL RECTÁNGULO ÁUREO CUYA ALTURA Y ANCHURA ESTÁN EN LA PROPORCIÓN 1 A F . ES DECIR, SI SIENDO SU ALTURA A Y SU ANCHURA B SE CUMPLE QUE


Desde la antigua Grecia ya se utilizaba esta proporción tanto en la arquitectura como en la escultura, de forma que era considerado como canon obligado, y fue Eudoxo (de la escuela platónica) el que demostró el carácter no racional de dicho número así como sus propiedades geométricas. Denominaban a un rectángulo como áureo, si la relación entre sus lados estaban en dicha proporción, teniendo éstos la propiedad de que al descomponerlo en un cuadrado de lado el menor y un rectángulo, éste último sigue siendo áureo:


EL PARTENÓN


LA CATEDRAL DE NOTRE DAME


EN RELACIÓN AL CUERPO HUMANO, LOS GRIEGOS Y ROMANOS ESTUDIARON LAS PROPORCIONES QUE SE CONSIDERARON ARMÓNICAS. LEONARDO DA VINCI ESTUDIÓ ESTAS PROPORCIONES Y LAS PLASMÓ EN EL DIBUJO DE AL LADO, TITULADO "LAS PROPORCIONES DEL HOMBRE". ESTÁ BASADO EN LAS TEORÍAS DEL ARQUITECTO ROMANO MARCO VITRUVIO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA SECCIÓN ÁUREA AL SER HUMANO: LA PROPORCIÓN ENTRE LA DISTANCIA DESDE LA CABEZA HASTA EL OMBLIGO Y DESDE ÉSTE HASTA LOS PIES, DEBE SER LA MISMA QUE LA PROPORCIÓN ENTRE LA DISTANCIA DESDE EL OMBLIGO HASTA LOS PIES Y DESDE LA CABEZA HASTA LOS PIES.


El arquitecto Le Corbusier diseño su sistema Modulor basándose en la utilización de la proporción áurea.

“Es una gama de dimensiones armónicas a la escala humana, aplicable universalmente a la arquitectura y a la


Dada la afición de Leonardo por la «geometría recreativa», esto parece una suposición razonable. El rostro de la Mona Lisa encierra un rectángulo dorado perfecto.


Arte

Botticelli – El Nacimiento de


FOTOGRAFÍA


Composición Arquitectónica “Es el proceso por el cual se llega del problema humano planteado por el cliente a la solución arquitectónica edificada para dar respuesta al mismo problema humano del hábitat.”


EL PROBLEMA DEL SER HUMANO EN SU HÁBITAT SE ORIGINA EN LA NECESIDAD QUE TIENE ÉSTE DE UN ÁREA O ESPACIO DONDE PUEDA MORAR O VIVIR.


CLIMÁTICOS EXTREMOS, LA INSEGURIDAD DE ANIMALES E INSECTOS DAÑINOS Y EL RESGUARDO TEMERARIO DEL MISMO HUMANO, LO OBLIGAN A FORMAR ESTE ESPACIO ARQUITECTÓNICO CON SOLUCIONES CONDICIONANTES ESPECIALES.


EL PLANTEAMIENTO CORRECTO DEL PROBLEMA ARQUITECTÓNICO DEBE INCLUIR: •

1 – Declaración de la clase de edificio, su género.

2 – Declaración del sujeto de la obra, individuo o grupo de individuos, con su calidad económico-social y con su forma de vida.

3 – Finalidad concreta de la obra con sus datos numéricos y magnitudes, dentro de los parámetros ecológicos.

4 – Ubicación geográfica del sitio donde se realizará la obra, sujeta a su meteorología y a su geología.

5 – Ubicación del solar y condiciones del mismo en la coexistencia con los demás edificios y su bio-entorno.


CASA SPA FRENTE AL MAR DE GAVIOTAS PERÚ


En arquitectura, el programa de garantía en la excelencia de la calidad total, se basa en que el arquitecto tome en cuenta cada uno de los requisitos, especificaciones y requerimientos que el cliente necesita para que plasme sus aspiraciones y las satisfaga en el proyecto y en la solución formal edificable, bella y de valor.


BURJ AL ARAB


El ser humano en su medio ambiente natural, goza y le placen las formas de la naturaleza. Disfruta con las formas que le permiten apreciar los sentidos, tanto visuales como auditivas, olfativas como gustativas y tรกctiles.


Formas naturales del medio ambiente natural, al ser contempladas por el ser humano, le producen una emoción placentera, por lo cuál las ha llamado formas bellas. Así, la naturaleza y el bioentorno le son placenteros.

Las formas que realiza el ser humano y que producen en el observador una emoción placentera, se han llamado arte.

El ser humano como forma del bioentorno es una forma bella, se dice la más bella de la creación o evolución.


• Las ideas se pueden mejorar combinándolas, dos buenas ideas juntas, pueden dar lugar a otra aún mejor, para seleccionar la solución mejor. • El estado instintivo cuenta con facultades, siendo una la imaginación, que exterioriza las imágenes, ideas o formas de la memoria. • Esta imaginación es la que produce las posibles ideas o formas de solución al programa arquitectónico, donde interviene la intuición artística y científica.


Valores Esteticos