Issuu on Google+

Ansar común

Dejad que los cazemos ! Desde el año 2009, y el descubrimiento de las masacres de gansos en Holanda, el debate ruge entre cazadores y proteccionistas: como se comporta la población europea de gansos? Después de publicarse, en2009, por nuestro colega Plaisirs de la Chase ,la masacre de 109 000 aves en Holanda, durante la campaña de destrucción 2007-2008, de ellas, 43 000 ánsares comunes y 40 000 ánsares caretos, los cazadores franceses, sinceramente indignados pero sin embargo estrategas, esperaban haber ganado algunos días de caza en Febrero. Mala elección en realidad, porque los proteccionistas de nuestro bonito país, siempre dispuestos a maniobrar con mala fe, inmediatamente reabrieron el tema del status de conservación de los gansos

Presión de caza ”excesiva” Así, un comunicado conjunto de France Nature Environnement, la LPO (liga para la protección de los pájaros) y de la Liga Roc (asociación rebautizada recientemente Humanidad y Biodiversidad), con fecha 16 de Junio de 2009, venia a decir: “Los Países-Bajos, acogen más de dos millones de ánsares cada invierno

Por Julien Domingo


mientras que en Francia, la invernada de gansos es prácticamente inexistente. En realidad los enormes efectivos de gansos observados en Holanda y Bélgica, donde están protegidos, son consecuencia de una presión excesiva de la caza en Francia…” Y los mismos proteccionistas argumentan que los gansos de origen noruego estarían en declive a causa de los cazadores franceses y españoles. Aumento en toda Europa!! Aquí esta donde les aprieta el zapato, cuando los ecologistas, los de verdad: naturalistas, ornitólogos profesionales y científicos al servicio de organismos serios, publican su dictamen destinado al Grupo de expertos sobre las aves y su caza (GEOC) El status de conservación de los ánsares es preciso respecto al origen de cada población. De modo que nuestro país es frecuentado por gansos provenientes de numerosos países europeos (ver plano adjunto) y en todos esos países, los censos están incrementándose. En Suecia, los efectivos han aumentado más del 80% entre 1990 y 2000 según Birdlife, organismo de referencia En Dinamarca, la población de ánsar común a crecido en más del 50 % en el mismo periodo, según dichos científicos. “Se cazan cada vez mas!” En Alemania, los nidificantes rondaban las 10 000-18 000 parejas, pero las cifras han ascendido más del 50% en 10 años. En los países Bajos la población nidificante, entre 8000 y 9000 parejas, a aumentado el 600% !! , en diez años, pasando de 24 000 parejas en 2005. En definitiva, solamente los ánsares noruegos, los últimos grandes migradores a día de hoy, estarían en un status de conservación estable o ligeramente regresivo. En consecuencia, si para los científicos, todos los indicadores están en verde, se hace difícil el comprender, porqué la clausura tradicional el 10 de Febrero, no es ahora aceptada. En resumen todo contradice, las estimaciones alarmistas de nuestros simpáticos amigos de la LPO: los datos científicos de Birdlife, las cifras incontestables le la Asociación Wetlands Internacional, además de las observaciones de los cazadores.


Y estas últimas si que son fiables: los ansarones van a más cada año, así, en Somme, Thierry Delefosse, director federal asegura: “Ciertamente, no tenemos todas las cifras, pero cada vez cazamos más gansos, antes, representaban el 1% de las capturas en los mejores puestos, hoy en día suponen entre el 5 y el 10%”. Muchos testimonios parecidos nos llegan del litoral atlántico o incluso de Champgne-Ardenas (noreste de Francia),y todavía más, en los cotos privados de la Camarga (sureste de Francia),en el informe de la temporada pasada aparece un aumento del 132% en comparación con la media de los años 2004-2008. Si habéis leído bien: 132%!! En toda lógica, La Tour de Valat, un organismo privado de investigación que sigue la invernada de la avifauna en la Camarga, mediante sobrevuelos aéreos mensuales, ha detectado un pico de frecuencia de invernada, con 5600 individuos en Enero del pasado año. “Al comienzo de los años 90, no había sino una decenas de individuos” recuerda Michel Gautier-Clerc, director de investigación de la Tour de Valat. A pesar de todo, los expertos del Geoc, han estimado en 2009, que los pájaros que frecuentan nuestro país, parece en su mayoría provienen de Noruega, curiosamente, el único país donde las poblaciones son estables, y no de los otros países donde experimentan un fuerte incremento. Añadiendo, “ que era improbable que un aumento de las capturas en Francia disminuyera los daños ocasionados por los gansos en Holanda, y que dicha medida, podría afectar negativamente a la rama noruega de la población de Europa del Nord-Oeste”.

Un programa científico de envergadura. Para aclarar, principios de 2009, la Federación Nacional de Cazadores (FNC) encargó al despacho de estudios en ecología aplicada Naturcons, dirigido por Mathieu Boos, dirigir un programa de investigación científica para seguir la migración de los gansos que pasan por Francia. La prioridad estaba puesta sobre las poblaciones que se reproducen en Noruega, susceptibles de estar en peligro por la caza en Francia y en España. Este programa nacional esta validado por la Geoc en 2011. Quince ansarones fueron equipados en julio de 2012 con balizas GPS fijadas sobre la espalda o sobre collares, esto representa una inversión de varias decenas de miles de euros. Es necesario apuntar, que hasta esta iniciativa de la FNC, la migración de los gansos jamás había sido estudiada de manera tan precisa por balizas electrónicas de posicionamiento geográfico. Los cazadores son los únicos que actualmente dirigen un estudio de este tipo en Francia y Europa.


Gansos en Francia