Page 1

Lengua castellana y Literatura I. El discurso literario I. “Cambio de guion ” Nombre del alumno/a: Gaspar De La Boixiere Rubio

Vas a cambiar el desenlace trágico de la obra, retomando el acto III. Para ello, respeta las siguientes fases: •

Elabora un guion o esquema con tu nuevo desenlace. Intenta mantener en lo posible las características del lenguaje de los personajes ( Calisto y Melibea utilizan un lenguaje culto, sin embargo los criados y las prostitutas emplean refranes, frases hechas e incluso palabras malsonantes. Celestina tiene los dos registros: culto y popular). Recuerda que es una obra de teatro y, por lo tanto, no hay narrador. Para describir el lugar, quién entra y sale, cómo deben hablar los personajes, etc, debes utilizar las acotaciones.

Escribe ahora un texto teatral para ser representado. Tendrás que omitir todos los elementos narrativos y descriptivos, dejando tan solo el diálogo de los personajes y alguna acotación escénica: sugerencias que ambienten y orienten la representación teatral.

Melibea y Calisto se encuentran en el huerto después de haber pasado la noche juntos. “Escuchase un estruendo de riña en la calle”

CALISTO.- ¿Que pasa ahí abajo? ¿Acaso alguien osa molestar a mis fieles criados? SOSIA.- Son unos bellacos que tratan de sorprendernos, ¡venid acá y ayudarnos a defendernos! MELIBEA.- No, no me dejéis sola, dejad que vuestros criados luchen por vos, ¡no me abandonéis por favor! CALISTO.-Debo ir a defender mis fieles criados, pues ellos no deben pagar por nuestro gozo. No temáis por mí, que en menos de lo que canta un gallo estaré de vuelta.

1


MELIBEA.- Oh mi señor tened cuidado de vuestra vida, más no me imagino la mía sin vos. CALISTO baja la escalinata CALISTO.- Demasiado tarde he llegado y la vida de mi fiel criado se ha ido con estos bellacos, mal día se levantó hoy, que ya son 3 de mis criados los que he perdido. SOSIA.- Al menos aún estoy yo a su servicio mi señor y si usted lo desea hasta que mi cabello pelirrojo sea blanco quedaré con usted. CALISTO.- ¡Mi único criado en vida! Vámonos a casa y mañana será otro día, que bastantes vidas han caído ya por culpa de mi loco amor. MELIBEA.- ¡Oh mi señor no te hagas de rogar que mi vida no es vida en tu ausencia! Vivo esperando el momento en el que vais a llegar y cuando esto sucede no veo pasar las horas junto a vos. CALISTO.- ¡Impacientemente espero ese momento yo también! Mañana espero encontrarla en el mismo lugar a la misma hora. Llega el día siguiente a la hora acordada y MELIBEA no aparece CALISTO.- ¡Que mala mi desgracia que mi amante y compañera no aparece! ¿Qué le habrá ocurrido para hacerme de rogar tanto tiempo? LUCRECIA.- ¡Señor, señor! ¡Que Melibea me envía a deciros lo ocurrido! CALISTO.- Soy todo oídos. Espero que ninguna desgracia le haya ocurrido a Melibea. LUCRECIA.- Aller noche con el ruido que hicieron esos rufianes que le quitaron la vida a vuestro pobre criado, se despertó Pleberio, y nos encontró entrando en la casa. Ya bien podéis imaginar que contento no estaba, mando encerrar a Melibea en su habitación hasta nueva orden. CALISTO.- Rápido, llevadme hasta donde ella se encuentra antes de que haga alguna locura, ¡Ya bien sabéis que no soportaría pasar una noche sin verme! PLEBERIO.- ¿Quién anda ahí? ¿Quién osa entrar en mi casa? CALISTO.- ¡Soy Calisto y vengo en busca de su hija! PLEBERIO.- ¿En busca de mi hija? ¿Pero quién se ha creído usted que es? ¡Por encima de mi cadáver tocaras a mi hija! CALISTO.- ¡Pues si así ha de ser, así será! Se baten en duelo acabando CALISTO con la vida de PLEBERIO. Sale MELBEA de la 2


habitación. MELIBEA.- ¿Pero que habéis hecho con mi pobre padre? ¿Creéis que esta es la manera de conseguir tenerme para vos? ¡Pues os equivocáis! ¡No quiero volver a veros más! ¡Aunque esta sea mi mayor desgracia, debéis pagar por lo que le habéis hecho a mi padre! CALISTO.- No Melibea, no era mi intención, ¡por favor tened piedad de mí, mas ya sabéis que mi vida sin vos no tiene sentido! MELIBEA.- No, no quiero volver a veros, ¡fuera, fuera! CALISTO.- ¡Pues si eso es lo que queréis así será! CALISTO sube a la torre y sin miramientos se tiró al vacío gritando ¡confesión! MELIBEA.- ¡Oh pobre de mí que solo una lección quería yo darle y se ha quitado la vida! ¡Ahora no solo padre he perdido sino también amante! ¿Qué haré yo ahora, tan sola que estoy que tan solo me queda mí criada en vida? Yo así no puedo soportar esta vida.

Se cierra el telón viendo como cae MELIBEA desde la torre quedando su cuerpo sin vida al lado del de su amante.

Extrae de texto una palabra de cada tres tipos diferentes según su formación (simple, derivada y compuesta) y separa sus componentes (lexemas, morfemas flexivos, morfemas derivativos, etc.). Te será más fácil responder en una tabla como esta:

Palabras escogidas (Indica entre paréntesis el tipo de palabra que es) Pelirrojo (compuesta) Impacientemente (derivada) Cabello (simple)

Lexema o raíz

Morfemas flexivos

Morfemas derivativos

Pelo - Rojo paciente

Im- -mente

cabello

3


Si además quieres un aspecto profesional en tu trabajo, puede ser interesante que lo publiques en issuu. Si decides hacerlo, pega aquí debajo el enlace de tu publicación:

4

Delaboixiere rubio gaspar lcl1 global 1  

tarea global 1