Page 1


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


INTRODUCCIÓN

La gran competencia existente en la mayoría de los sectores económicos empuja a la empresa a centrar sus esfuerzos en conseguir la diferenciación y a luchar por no ser considerada como una más en el mercado. Sólo mostrándose diferente al resto podrá llegar a ser preferida y valorada positivamente frente a otras. La mejor manera de diferenciarse que tiene una empresa es recurrir a su identidad. Nos referimos con esta palabra a lo que la empresa es: objeto, misión y objetivos corporativos que se propone alcanzar. La identidad hace única a la empresa, ya que no hay otra empresa en el mercado que posea la misma identidad. La identidad corporativa se transmite y comunica a través de distintos elementos que pueden agruparse: verbales, visuales, culturales, objetuales y ambientales. La identidad corporativa es controlada por la empresa y a través de diversos mensajes la hace llegar a su entorno. Los mensajes son recibidos por el público de la empresa (consumidores, proveedores, clientes, opinión pública) que elabora una idea de lo que la empresa es y puede ofrecerle. La idea mental que los públicos tienen de lo que es la empresa, se denomina imagen de empresa o corporativa. Los elementos básicos que forman la identidad visual son logotipo, símbolo, marca gráfica, colores corporativos y tipografía corporativa. La combinación de todos o algunos de ellos sobre un mensaje permite a los públicos identificar claramente qué empresa actúa como emisor. El hallazgo y la configuración de esos motivos captores de nuestra atención, la decisión en cuanto al sector de memoria sobre el que deben incidir eficazmente, la elaboración de la expresión más lograda y poderosa, el logro del efecto gráfico más estimulante son los objetivos básicos del diseñador gráfico cuando se enfrenta a la tarea de crear una identidad visual corporativa. Sin embargo, dado que la regularidad en la emisión de signos identificadores es condición básica de su eficacia identificativa, resulta indispensable determinar claramente cuáles serán los rasgos estables, los alternativos y los libres, tanto en lo que respecta a la configuración interna de los signos como en sus condiciones de aplicación a sus distintos soportes. Esto se consigue con la elaboración de una serie de normas que guíen la aplicación de la marca a materiales de diversa naturaleza: papel, tela, cristal o un monitor; a tamaños diferentes: desde una tarjeta de presentación a un rótulo en la entrada del lugar; a situaciones variadas: uniformes, señalética, papelería, entre otros. Las reglas de aplicación de la identidad visual corporativa se recogen en el manual de identidad visual corporativa que es utilizado por todos aquellos encargados de trabajar con algún elemento de la identidad visual corporativa. Todo gran programa de identidad se materializa en un manual que documenta todas sus aplicaciones, de manera que cualquiera que entre en contacto con la organización y deba aplicar el programa de diseño sepa cómo hacerlo. 1


FUNDAMENTOS DEL MANUAL

Es tarea de este manual, normalizar de forma precisa, bajo una definición clara y comprensible una Imagen Visual Corporativa que intente reunir en una mínima expresión las otras dos imagenes corporativas que conforman el Centro Turístico Los Ranchos, el cual son el bar y restaurante y el hotel. En definitiva, el identificador gráfico de Knight Lounge tratará de modernizar el concepto anterior por una imagen fresca y renovada con carácter intelectual con el fin de que en un futuro se puedan trabajar los demás identificadores con este concepto. El principal objetivo de la marca es recoger los elementos que forman esta identidad y sembrar las bases para su uso en aplicaciones presentes y futuras, donde, en manos de cualquier profesional del diseño, sea herramienta de guía, sin cerrar las vías al diseño y al buen hacer del comunicador visual. La implantación y consolidación de esta Imagen Visual Corporativa, es tarea de todos. El resto del material incluido en este manual establece, en unos casos aplicaciones totalmente definidos y normas generales de otras. Las aplicaciones no definidas en este documento se realizarán atendiendo y respetando los criterios generales y el estilo marcado por éste. Su uso es obligatorio en la definición de elementos gráficos de comunicación. Así como para los proveedores de soportes gráficos, como pueden ser: publicistas, diseñadores, comunicadores, impresores, creadores audiovisuales, entre otros.

2


Misión-Visión y Valores de Knight Lounge

Misión. Brindar diversión y distracción con seguridad y excelente calidad en servicios para la satisfacción de nuestros clientes, contribuyendo a elevar el bienestar de empleados, clientes y la comunidad. Es hacer que la clientela y demás personas se sientan a gusto y disfruten de su estadía en nuestro negocio y de la excelente atencion que brindamos.

Visión. Para el año 2015 estaremos consolidados en occidente como el centro de entretenimiento social líder en la prestación de servicios de diversión y distracción. Mirar este negocio con muy buena reputación y que sea uno de los mejores centros sociales de occidente con las mejores comodidades para nuestros clientes, además de ser la mejor opcion para amenizar su evento social y ser lider y numero 1 en audio e iluminacion profesional, con un profesionalismo para que tu evento social sea todo un exito.

Valores. Profesionalismo Compromiso Responsabilidad Calidad Confiabilidad

3


FUNDAMENTOS DEL LOGOTIPO

El logotipo de Knight Lounge fue realizado producto de una idealización basada en el lugar físico en donde se encuentra dicho centro de entretenimiento. El mismo fue confeccionado con piso cerámico moderno de primera calidad el cual fue la base de la idea principal para la creación del logotipo, ya que forma lo que podríamos llamar un tablero de ajedrez al utilizar cuadros negros con blanco alternadamente. Fue esta primera impresión la que hizo que se basara la imagen gráfica en función del ajedrez. El ajedrez es un juego, un deporte en el que se emplea la estrategia, la táctica y sobre todo la inteligencia. Es un juego que trasciende desde el siglo XV en Europa y aún hoy día esta activo y seguirá existiendo por muchos años más. Por su trayectoria es que también se decide basar el logotipo en el ajedrez, ya que podríamos decir que esta imagen corporativa podría no pasar de moda al igual que el juego. Por otra parte el ajedrez es un juego para personas de todas las edades, misma idea que se pretende lograr con el identificador gráfico, o sea, un logotipo que contemple público de todas las edades. Respecto al nombre fue una intensa búsqueda a través de los nombres de las piezas que conforman este juego. Se escoge el caballo (Knight, en ingles) por ser una de las piezas más emblematicas visualmente, de manera que tanto nombre como figura fueron esenciales para la creación del logotipo. Por otra parte, se le agrega el adjetivo “lounge” , el cual significa en español “salón”, asi que tanto visual como fonéticamente Knight Lounge forman un nombre único en su especie, además de su ritmo sonoro puede ser dicho como “night” en vez de Knight, el cual significaría en español salon nocturno (night lounge), de manera que posee un importante simbolismo fonético y visual que le aporta esa originalidad al nombre. El isotipo es conformado por el caballo, previamente mencionado, y por las importantisimas piezas Rey y Reina, con el fin de dar un mayor aporte conceptual al logotipo, ya que ambas piezas son símbolo de Imperio y además nos dan de referencia el poder decir hombre y mujer como tal, contemplando así ambos sexos para lo que es el público, de manera que se pueda utilizar estas figuras como signos o señales dentro de la imagen corporativa. Finalmente, la imagen gráfica de Knight Lounge además trata de involucrar los logotipos de el Bar y Restautante Los Ranchos y el Hotel Villas Los Ranchos, mismos que conforman el Centro Turístico Los Ranchos. Sutilezas como la circunferencia del primero, como la ilustración de los ranchos que estan presentes en ambos logos, fueron brevemente seleccionados para unificar en menor escala los tres logotipos que conforman este centro turístico. 4


COMPOSICIÓN DE LA MARCA GRÁFICA

A. Isotipo B. Logotipo

ISOTIPO

LOGOTIPO

5


RED DE CONSTRUCCIÓN

A. Creada con el objetivo de asegurar una buena reproducción de la marca, manteniendo sus características y proporciones. B. Como norma general, la reproducción debe ser a partir de los archivos originales digitales.

20X

KNIGHT LOUNGE

=X

LOS RANCHOS

20X

20 x

39 x

6


MODALIDADES DE USO

A. La marca sólo puede ser utilizada en 2 modalidades ( ver ejemplos ). B. No podrá usarse de manera biparticionada, o sea, isotipo y logotipo por separado. C. El símbolo o isotipo NO se deberá reforzar con filetes, marcos o planos de color. D. El texto o Logotipo, NO podrá ser repetido y aplicado horizontal simultáneamente. E. El isotipo podrá ser utilizado individualmente una vez que la marca haya sido conocida por el público con no menos de 18 meses de haber sido expuesta al público. F. Otra modalidad de uso deberá responder a diseños particulares, según criterio del diseñador que considerará los conceptos fundamentales de la Imagen Corporativa. Modalidad 1

Modalidad 2

7


ÁREA AUTÓNOMA MÍNIMA

A. En muchas aplicaciones, la marca estará acompañada de varios elementos, ya sean fotografías, ilustraciones, otros textos. Por lo tanto, es muy importante que cuente con el suficiente espacio a su alrededor, para que se pueda ver con facilidad y no tenga elementos que le resten importancia. B. Zona crítica de la marca: esta es la máxima aproximación que podrían tener los elementos o signos gráficos que acompañen la marca gráfica. Al no cumplir esta normalización, afectaría el impacto visual de ésta. C. Esta norma deberá ser aplicada en cada una de las modalidades de uso de la marca.

3X

Área autónoma mínima

KNIGHT LOUNGE

=X

LOS RANCHOS

3X

3X

3X

8


COLOR Y TIPOGRAFÍA CORPORATIVA

A. El empleo continuado de la misma tipografía es también un elemento que refuerza y cohesiona la Identidad Corporativa. La tipografía Book Antiqua rescata la tradición que se visualiza a través de sus serifas, elemento reconocido como rasgo de antiguedad, dandole un carácter y presencia intelectual, seria y de clase. B. La Tipografía de la marca debe mantenerse. No puede ser modificada ni de tamaño ni de forma, siempre debe ir a escala según sea la medida de su área en conjunto con la medida “X” anteriormente representada.Las palabras Knight Lounge son empleadas en Book Antiqua Bold sin tracking, mientras que Los Ranchos será empleada en Book antiqua Regular con un traking de 200.

Color:

Negro 100%

Negro sobre fondo blanco

Blanco sobre fondo negro

Tipografía:

Book Antiqua

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz0123456789

9


NORMALIZACIÓN DE TAMAÑO

A. El tamaño de la marca es muy importante, es por eso que se dan como ejemplos una serie de tamaños permitidos, para las diferentes modalidades de uso. B. La marca no podrá ser en ningún caso más pequeña que el tamaño mínimo indicado.

1 cm

1 cm

10


EJEMPLOS DEL USO DE LA MARCA SOBRE FONDOS FOTOGRÁFICOS

A. El tamaño de la marca es muy importante, es por eso que se dan como ejemplos una serie de tamaños permitidos, para las diferentes modalidades de uso. B. La marca no podrá ser en ningún caso más pequeña que el tamaño mínimo indicado.

11


APLICACIONES DE LA MARCA GRテ:ICA

12


El presente manual tiene como función estandarizar los diseños y servir de guía a los diseñadores, publicistas, audiovisualistas y demás profesionales que trabajen directamente con los elementos visuales de Knight Lounge. Lo que no haya sido mencionado en este documento se resolverá con el personal administrativo de esta marca y el diseñador gráfico creador de la marca.

RESPONSABLES CENTRO TURÍSTICO LOS RANCHOS Gerardo Rivera Daniel Rivera DISEÑADOR GRÁFICO Gary Alfaro

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Versión 1.0 2013

13


Knight Lounge  
Knight Lounge  

Manual de Identidad Corporativa

Advertisement