Issuu on Google+

[Universidad Veracruzana]

PROGRAMA INGLÉS II

[TECNOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA INGLESA]

[Flor Yorely Martínez]


INTRODUCCIÓN

La lengua inglesa se ha convertido en uno de los idiomas más utilizados alrededor del mundo. El inglés se ha convertido en una lengua dominante en una forma en que ninguna

otra lengua lo ha sido antes. Como muestra de esto, desde preescolar los niños empiezan a aprender el idioma. Conocer al menos lo básico de este idioma te puede abrir el camino en un mundo tan competitivo como ahora. Así mismo, hablar y comunicarse en inglés nos ayudará a ser parte de este mundo globalizado. La Universidad Veracruzana es consciente de este hecho por lo que sin importar la licenciatura a la que ingreses, deberás cursas las materias Inglés I e Inglés II, donde si bien se aprende lo básico del idioma, resulta de mucha ayuda a lo largo de la carrera en tus tareas, investigaciones, etc.

JUSTIFICACIÓN

No siempre se tiene acceso a cursos de inglés o a un buen material que ayude a practicarlo, es por ello que esta página ha sido creada para aportar diversos ejercicios que te ayudarán a ir aprendiendo inglés así como practicarlo. El aprendizaje del idioma dependerá mucho del nivel de dedicación que le aportes ya que a veces olvidamos incluso lo básico si no lo practicamos. Contamos con varios ejercicios que refuerza cada tema visto, también podrás consultar diccionarios y otras páginas de internet donde puedes contactar con gente alrededor del mundo. Espero este espacio sea de ayuda y que lo aproveches al máximo.


METODOLOGÍA Este espacio se basa en el uso de el método directo es el más extendido de entre los llamados métodos naturales. Este método se basa en los supuestos naturalistas del aprendizaje de una lengua, es decir, en la convicción de que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la primera lengua. Este método es producto de las ideas introducidas por el movimiento de reforma, surgido a finales del siglo XIX, y fue uno de los primeros intentos de construir una metodología de la enseñanza de lenguas basada en la observación del proceso de adquisición de la lengua materna por parte de los niños. Fue introducido en Francia y Alemania a principios del siglo XX y ampliamente conocido en los Estados Unidos gracias a L. Sauveur y a M. Berlitz, quienes lo aplicaron en sus escuelas. Incorpora una nueva orientación en la enseñanza de lenguas al otorgar prioridad a la lengua oral y procurar la enseñanza en la lengua meta. Se basa en los siguientes principios:        

Uso exclusivo de la lengua meta. Enseñanza de vocabulario y estructuras de uso cotidiano. Enseñanza inductiva de la gramática. Desarrollo de las destrezas de comunicación oral de forma progresiva y graduada mediante el intercambio de preguntas y respuestas entre profesores y alumnos. Introducción oral de los nuevos contenidos de enseñanza. Uso de la demostración, de objetos y dibujos en la introducción del vocabulario concreto, y de la asociación de ideas en la introducción del vocabulario abstracto. Enseñanza de la expresión y de la comprensión oral. Énfasis en la pronunciación y en la gramática.

El método se caracteriza por ser imitativo, asociativo e inductivo: la lengua se aprende mediante la imitación de un modelo lingüístico y la memorización de frases y pequeños diálogos; el léxico se adquiere mediante asociaciones y las reglas gramaticales se inducen de la observación de los ejemplos. Este método ha abierto el camino hacia el uso de material didáctico en la enseñanza de las lenguas extranjeras.


CONTENIDOS

PROGRAMA INGLÉS II FUNCIONES

GRAMÁTICA

1. Intercambiar información personal y

VOCABULARIO

To be

Familia

Presente Simple

Ocupaciones

2. Hablar sobre eventos pasados

Pasado Simple (Aff/Neg/Int)

Pasado simple de los verbos

3. Hablar acerca de planes y

Will + verbo (aff/neg/ int) going to ((aff/neg/int)

Expresiones de tiempo para

Forma comparativa de los adjetivos:

Adjetivos

presentar a otras personas|

regulares e irregulares

hablar del futuro

proyectos 4.- Hacer comparaciones

-er + adj + than… -more + adj + than 5. Pedir y direcciones

dar

Where is / are

Lugares Públicos.

Preposiciones de dirección: up, down, across, along, right, left)

EVALUACIÓN La evaluación de los contenidos se realizará mediante ejercicios que estimulen el uso de las diferentes habilidades del inglés. Se deberán completar las actividades de cada tema y posteriormente se deberán enviar vía correo electrónico para su evaluación y retroalimentación.


BIBLIOGRAFÍA Richards, J. y Rodgers, T. (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.


Programa Lengua Inglesa