Issuu on Google+

CEIP Gustavo Adolfo Bテゥcquer Garrapinillos (Zaragoza) nツコ 36

Nツコ36 GARRAPINILLOS DICIEMBRE 2012 Aテ前 XVI


CEIP Gustavo B茅cquer2013 l Peri贸dico EscolarAdolfo Diciembre

1

Garrapinillos (Zaragoza)

n潞 36

SUMARIO o Sumario.

1

o Editorial.

2

o Centro- Localidad.

3

o Cultura y ocio

15

o Deportes

25

o Pasatiempos

26

El Peri贸dico Escolar Diciembre 2012

1


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

EDITORIAL El primer trimestre del curso escolar 12-13 llega a su fin y de nuevo nuestra revista, desde el número anterior en formato digital, nos sirve de punto de encuentro. Desgraciadamente los recortes llegan a nuestra escuela como al resto de colegios, institutos, universidad..... Acabamos el curso escolar 11-12 con veinticinco profesores y profesoras y lo empezamos con veinticuatro. La jubilación de una compañera en el mes de septiembre hace que el número de profesores y profesoras se quede en veintitrés y medio. Lo cual obliga a reorganizar el centro en cuanto a tutorías, y especialidades y reducir drásticamente los desdobles a grupos y los apoyos a niños y niñas con dificultades así como la atención a diferentes programas: Biblioteca, huerto escolar... En junio del curso pasado nos comunicaron que este curso tendríamos una persona en el Centro que trabajaría como auxiliar de conversación sin embargo el curso empezó y esta persona no llegó. Un simple correo electrónico nos comunicó que no teníamos auxiliar de conversación. La ratio o número de alumnado por clase, sube y en principio cuando se tienen veintisiete alumnos se puede desdoblar el grupo pero para el nuevo grupo creado no mandan un profesor o profesora con jornada completa, sino que mandan a uno con media jornada, con lo cual no se puede organizar una tutoría nueva con medio profesor o profesora ya que faltan horas para atender a ese grupo. El programa de gratuidad de libros ha desaparecido este curso y por lo tanto las familias debéis de comprar los libros de texto y el resto de material. Afortunadamente el Centro ha puesto en marcha el banco de libros a partir de 3º de Educación Primaria para aprovechar los textos que tenía el colegio y ayudar a las familias a asumir este gasto que junto con la subida del comedor es lo que mas malestar ha creado entre las familias. Por todo esto y muchas cosas más los trabajadores y trabajadoras de este Centro nos concentramos todos los miércoles en la entrada del colegio cinco minutos antes de que empiecen las clases. Un gesto sencillo con un mensaje muy claro: la defensa de la escuela pública.

A PESAR DE TODO: FELIZ AÑO NUEVO

El Periódico Escolar Diciembre 2012

2


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

UN NUEVO CURSO Buenos días a tod@s, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda el periódico del cole para saludar a tod@s l@s que formamos parte de esta comunidad educativa, la del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer. Ha comenzado un nuevo curso y con esto nuevos retos, nuevas experiencias y mucho que aprender de nuestros hij@s y su entorno diario. Desde la junta del AMPA queremos hacer un montón de cosas para que se mejore (si eso es posible) y para que les resulte más divertida y fácil la estancia a nuestros hij@s en el colegio durante estos nueve meses que tenemos por delante . Hay muchos temas pendientes que requieren nuestra colaboración y ayuda, intentaremos hacer el mayor número de cosas posibles (dentro de nuestras limitaciones). Este año, después de varios intentos fallidos, hemos conseguido celebrar Santa Cecilia con un programa que los niñ@s han acogido muy bien…hemos realizado nuestro particular “Tú si que vales”, con una gran participación de los chic@s. Para el próximo curso la celebración será durante toda la semana ( o por lo menos esa es nuestra idea). De nuevo, el Torneo de Ajedrez que este año ha tenido lugar su segunda edición, ha sido un gran éxito, en él nuestros pequeños se han medido con los jugadores de otros centros que nos han visitado. Ha sido un evento de lo más enriquecedor. En estas fechas, hemos recibido en el cole a PAPA NOEL, hemos realizado una magnífica escenificación del conocido “CUENTO DE NAVIDAD” , cantado y celebrado las campanadas de fin de año….. Estamos decorando el cole con diversos murales que estamos confeccionando…. en otras palabras hemos estado bastante liadas programando y realizando estas cosas, pero ha sido realmente divertido y gratificante para nosotras y para tod@s padres y madres que nos han ayudado y que desde aquí quiero, una vez más, agradecerles su esfuerzo, su buena voluntad y su disposición. Y por supuesto mi mayor agradecimiento es para mis compañeras de junta, chicas es un placer trabajar en vuestra compañía y compartir tantos buenos momentos y otros no tan buenos…pero lo mejor es el vínculo que se ha creado entre nosotras. De verdad muchas gracias. Y por último, quiero agradecer al centro y al equipo directivo, la buena disposición que tienen para con nosotras, pero sobre todo el buen hacer con nuestros hij@s. Desde este AMPA os deseamos unas FELICES FIESTAS. Ana Sierra ( Presidenta de la AMPA )

El Periódico Escolar Diciembre 2012

3


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

LAS MASCOTAS DE 3 AÑOS

Por fin tenemos nuestras mascotas. Nos costó un poco decidir su nombre, pero encontramos unos muy apropiados. La clase de 3 años A es la de PATÍN y la de 3 años B es la de SALTI. ¿A que son bonitos ? Nos acompañarán a lo largo de todo el curso y con ellos aprenderemos muchas cosas.

Para alguno de nosotros era la primera vez que veníamos a la escuela. Hemos superado el periodo de adaptación y conocemos cómo se trabaja en las aulas, también hemos conocido muchas cosas del otoño, de la Navidad, a Max y muchas cosas más que os contaremos a lo largo del curso. El Periódico Escolar Diciembre 2012

4


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

EL OTOÑO

Aquí estamos casi todos los niños de 3 años, alguno de nuestros compañeros estaban enfermos y no están en la foto. Nuestras mascotas nos dijeron que en su bosque pasaban cosas raras, hacía más frío, se caían las hojas y decidimos investigar qué era lo que sucedía. Hemos averiguado muchas cosas sobre el otoño: sus colores, que cambia el tiempo, nos ponemos más ropa, sabemos que son los frutos secos y carnosos y además que hay animales que se van a dormir porque hace frío y otros se van donde hace más calor. Y este es nuestro mural, donde aparecen muchas de las características del otoño. El Periódico Escolar Diciembre 2012

5


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

El Periódico Escolar Diciembre 2012

6


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

TÚ SÍ QUE SABES Los alumnos y alumnas de 3ºB participamos en el concurso Tú sí que sabes, organizado por el AMPA del cole. Fue una experiencia muy divertida y estamos deseando que el próximo año se repita.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

7


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

VISITA A LA ESCUELA DE JARDINERÍA “EL PINAR” El día 6 de noviembre los alumnos y alumnas de cuarto fuimos a la escuela de jardinería “El Pinar” de Garrapinillos. Para que todos nos conociéramos, nos colgamos unos carteles con nuestros nombres. Primero, nos enseñaron un pino que había dado el nombre a la escuela, pues había vivido más de cien años. Luego, nos enseñaron un bonito jardín llamado “El Jardín Francés”, era simétrico y al fondo había una fuente con peces de colores. ¡Era preciosa! Luego, pasamos por un túnel de rosas, lo llamaban “La Rosaleda”. En el huerto cultivaban fresas, escarolas, judías, acelgas... Al lado había una plaza redonda llamada “Plaza de España”. Había un pino en el centro y alrededor distintos tipos de plantas. También, había unas piedras azules y nos explicaron que eran trozos de neumáticos pintados que se utilizaban para adornar jardines. Almorzamos en unas preciosas mesas de piedra blanca. Después vimos el umbráculo y el invernadero. Con las explicaciones de los alumnos de la escuela, plantamos cada uno una albahaca. Por último, antes de salir, vimos una maqueta de toda la escuela y unas fotos que habían hecho los chicos y chicas. Ya para terminar esta divertida y alegre excursión, fuimos a ver donde en marzo iremos a plantar pinos para poder recrear un bosque que había al lado de la escuela. Nos despedimos y en enero nos tocará a nosotros enseñarles nuestro colegio. Aquella excursión me resultó muy interesante y aunque algunos chicos y chicas eran discapacitados me resultaron muy majos. Los alumnos de 4º

El Periódico Escolar Diciembre 2012

8


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Los alumnos de 4ºA, se han inventado unas retahílas que esperamos que os gusten: - Llegan las vacaciones, pronto es la Navidad no tendrás obligaciones y tú podrás jugar.

- Sapo, sapete, se fue en un cohete Visitó muchos planetas y en uno se encontró con E.T.

- Pirulir, pirular si te quieres salvar, once tienes que sacar.

- Antón, Antón Pirulero a ver quién es justiciero O bien, ladronzuelo.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

9


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

PLATAFORMA EDUCATIVA EDMODO Los tiempos avanzan que es una barbaridad. Así se ha dicho desde siempre y en nuestro caso es verdad. Las clases de Quinto de primaria estamos experimentando con una herramienta informática que nos posibilita una mayor comunicación entre el Centro y los alumnos y familias.

Se trata de la plataforma educativa EDMODO. En ella nuestro centro tiene adjudicado un espacio que podremos utilizar tanto a nivel de cada aula como a nivel administrativo. La finalidad última es mejorar la comunicación con las familias. En Quinto curso ya tuvimos una reunión con los padres de nuestros alumnos donde se le explicó en que consistía el proyecto, dieron de alta a sus hijos y opinaron sobre la idoneidad de esta iniciativa. Los alumnos han aceptado con ilusión la posibilidad de acceder a materiales de clase a través de internet. De todos es sabido el interés que los niños tienen por todo lo relacionado con el ordenador.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

10


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Aún cuando las posibilidades de está plataforma son muchas en este curso nos hemos propuesto incidir en la comunicación de tareas y de informaciones varias a los padres y alumnos.

A través de un calendario los padres pueden ver en todo momento las actividades que sus hijos llevan para casa, así como noticias que desde la administración del colegio se consideran relevantes.

Os seguiremos informando. Para este tipo de iniciativas vuestra colaboración es imprescindible.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

11


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

STOP MOTION

6ºB

Este año los alumnos de 6ºB, en plástica han aprendido a hacer un Stop Motion. ¿QUÉ ES UN STOP MOTION? El stop motion, animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina. Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso. ¿CÓMO SE HACE UN STOP MOTION? - Contar una historia. No hace falta que sea algo complicado. Personajes: Coches, libros, personas... - Lugar en el que ocurre la historia: Clase, carretera, gasolinera, casa... - Elementos: Coches, árboles, farolas. - Planificar el rodaje. ¿Quién graba? ¿Quién se encarga de los escenarios? ¿Quién se encarga de los personajes? ¿Quién es el director? - Fotografías - Montar las fotos para hacer un vídeo en el ordenador. El stop motion lo hicimos en grupos de 4 a 5 personas. Nos costó demasiado, pero todos nos lo pasamos fenomenal. Esperamos que os gusten nuestros vídeos…

El Periódico Escolar Diciembre 2012

12


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Os recordamos que tenemos página web desde la que podéis acceder a los distintos blogs que cada ciclo realiza : http://cpgabzar.educa.aragon.es/

Os presentamos algunas páginas web relacionadas con la Navidad para que las visitéis : ¿Te apetece hacer tus propias bolas de Navidad? http://recursosep.files.wordpress.com/2010/12/crea-tu-propia-bola-de-navidad.pdf

¿Te apetece decorar tu propio árbol de Navidad? http://boowakwala.uptoten.com/kids/boowakwala-events-christmas-2000-tree.html

El Periódico Escolar Diciembre 2012

13


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Dos buenas TIC-ideas sacadas de internet para los adornos navideños:

Y por último, no os perdáis este vídeo : “Navidades tecnológicas (Christmas 2.0)”

http://www.youtube.com/watch?v=vZrf0PbAGSk El Periódico Escolar Diciembre 2012

14 2


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

El Periódico Escolar Diciembre 2012

15


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

El Periódico Escolar Diciembre 2012

16 2


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

ORDENA LAS LETRAS QUE HAY EN CADA IMAGEN Y LO DESCUBRIRÁS.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

17 3


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

El Periódico Escolar Diciembre 2012

18


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

El Periódico Escolar Diciembre 2012

19 2


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

El Periódico Escolar Diciembre 2012

20 3


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Cuando miréis las estrellas, ya sabéis que podéis encontrar a Orión ¡Buscadlo! El Periódico Escolar Diciembre 2012

21 4


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

El pasado 28 de noviembre, fuimos al Centro Cívico de Garrapinillos a ver la obra de teatro de “Pedro y el lobo”. Fuimos a la obra todo Primaria. La obra contaba cómo un niño, Pedro, quería ser cazador. Un día salió al bosque a ver a sus amigos, Shasa (el pájaro), Iván (el gato) y Sonia (la pata). Entonces, su abuelo salió a buscarlo y se lo llevó a casa de la oreja. Pedro no quería, pero su abuelo le obligó porque había un lobo suelto.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

22 1


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Pedro y sus amigos pensaron que el lobo se había comido a Sonia, e idearon un plan para

cazar

al

lobo.

Prepararon

una

cuerda

para capturar al lobo feroz. Al final consiguieron atrapar al lobo, y aparecieron

los

tres

cazadores

para

capturarlo. Entonces, el lobo explicó lo que pasaba: ¡SOY INOCENTE!, porque yo no me comí a Sonia, es que estábamos jugando y se ha escondido tan bien que os habéis pensado que me la había comido. Todos entendieron que el lobo era inocente y se hicieron amigos. A los alumnos de 2º A, nos ha gustado mucho

la

obra,

porque

además

de

actores,

había músicos y al final de la obra hicieron El Periódico Escolar Diciembre 2012

23 2


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

WILLIAM SHAKESPEARE y alguna tontadica, by 6ºA

Cuando William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564 era muy pequeño. Todavía no sabía hablar bien cuando dijo el título de una obra que escribiría más tarde. Todos entendieron “Gnomeo y Gulieta” pero en realidad dijo “me meo y galleta”. Lo que hoy se sabe sobre su vida se debe principalmente a los investigadores modernos: llevan gafas de sol, una gorra de rapero y un anillo de tres dedos; conducen coches voladores, comen happy meals virtuales y tienen un ornitorrinco de mascota. William fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y Mary Arden. Al ser tantos no podían irse de vacaciones a Eurodisney. En el siglo XVI era un consuelo pensar que todavía no se había construído. Probablemente cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas, pero no tuvo educación universitaria. Este dato ha desatado muchas hipótesis sobre su identidad debido a su escasa formación académica: que jugaba muy bien al futbolín y que solo fue un hombre de paja. Esto no quiere decir que fuera como un espantapájaros sino que tras él se escondía algún escritor que prefería seguir en el anonimato. Se casó con Anne Hathaway, originaria de Temple Grafton, y tuvieron tres hijos: la hija mayor, el mediano y la pequeña. Shakespeare se convirtió en importante autor y accionista del grupo de teatro The Lord Chamberlain' Men. La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I Stuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse King's Men (Hombres del rey). Allí fueron representadas por los más famosos actores de su tiempo sus obras: la ampliación del cuarto de baño, la preparación de goteras, la instalación eléctrica del arbol de Navidad…Murió el 23 de Abril de 1616, lo que le sentó fatal, y fue sepultado en Holy Trinity Church, en Stratford. Según las diversas investigaciones las obras literarias de Shakespeare oscilan entre treinta y siete y treinta y nueve y se dividen en tres tipos: dramas históricos, comedias y tragedias. Pero de estas hablaremos hoy no, ¡maññññññññññaaaaaaaaana! Si no se acaba el mundo.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

24


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Durante este trimestre, aprendimos a jugar a un juego para personas discapacitadas de la vista llamado GOAL-BALL. Se juega con un balón que lleva dentro un cascabel. Para situarse utilizan unas cintas que hay marcadas en el suelo. Hay tres jugadores en cada equipo y cada jugador tiene un turno para tirar a la portería del equipo contrario. Se tira con la mano y desde la línea de la portería. Os recomendamos que juguéis alguna vez, pues es muy interesante.

Alumnos de 6º De Primaria.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

25 1


CEIP Gustavo Adolfo Bécquer Garrapinillos (Zaragoza) nº 36

Los chicos y chicas de 3ºA hemos inventado unas adivinanzas. ¿Os atrevéis a solucionarlas?

Soy un animal marino y con mi boca clavo clavitos.

Tres palos y una red. Para colar balones sirve. ¿Qué es?

Nos ayuda a saber soluciones, no son las restas, las multiplicaciones ni las divisiones.

Tiene aulas y también directora, niños a montón y fotocopiadoras. ¿Qué es? Vive en el colegio y ayuda a los niños, da las asignaturas y nos quiere mucho mucho.

Tiene pelos, también agujeros y mocazos apelotonaos cuando estás resfriao.

Sirve para pintar y no son pinturas. Hay de muchos colores. Se puede quitar y volver a poner en las uñas de las manos y de los pies.

Ni animal ni persona soy, pero al que pase volando me lo como hoy.

Protegen los ojos, están en la cara y las mujeres las pintan para estar arregladas.

Soluciones: Pez martillo. Portería. Colegio. Maestra. Sumas. Nariz. Planta carnívora. Pinta uñas. Pestañas.

El Periódico Escolar Diciembre 2012

26


Periodico escolar 2012