Page 1


A la sombra del sueño Este multifacético cinesta, ganador del Premio Ricardo Miró 2005 con su obra teatral “Gauguin y el Canal”, y organizador de Encuentros de Cine Iberoamericano en Panamá, está de vuelta para seguir soñando con hacer cine.

Frank 16 Siete Martes 6 de agosto de 2013


Spano Martes 6 de agosto de 2013 Siete 17


U Un famoso director de cine franco-suizo dijo: “Las películas son un mundo de fragmentos”. Y Frank Spano, un cineasta de sangre panameña, ha hecho suya esa máxima. Por más de dos décadas ha ido por el mundo abriéndose un camino como actor, guionista, productor y ahora director de cine; y en ese recorrido va reuniendo historias, que luego necesita contar.

Texto: Adiel Bonilla adiel.bonilla@epasa.com

Fotos: Luciano Salazar

Frank Spano sigue acumulando millas. Y el sello de entrada a Panamá se hace cada vez más frecuente en su pasaporte. A finales del año pasado, después de rodar en España escenas para “The Counselor”, una película que reúne a actores de la talla de Brad Pitt, Cameron Díaz, Penélope Cruz y Javier Bardem, tomó un vuelo con destino a Panamá, para pasar en familia Navidad y unos días de vacaciones. Vacaciones que fueron alteradas cuando Luis Pacheco, su coproductor de Jaguar Film, le informó que se habían abierto las ayudas para cine, de modo que necesitaban presentar cuanto antes su proyecto “Gauguin” (una adaptación para cine de la obra con la que Frank Spano ganó el Premio Ricardo Miró -categoría Teatro- en 2005). Manos a la obra, ambos se ocuparon de los últimos detalles de su historia de Paul Gauguin en el Istmo de Panamá... Aunque antes, Spano debió posponer un viaje de trabajo a Sudamérica. 18 Siete Martes 6 de agosto de 2013

Finalmente logra ir a Venezuela, para continuar con el rodaje de la película “Km. 72”, en la cual es el protagonista. Allá recibe la llamada del director de la película “Paradise Lost”, quien había visto su “casting” y estaba interesado en que fuera coprotagonista de su filme junto a Benicio del Toro. ¿Dónde se rodaría esa película? Nada menos que en Panamá. “Es curioso, ellos no sabían que yo era panameño. De hecho, cuando me llamaron tuvimos que hacer la negociación a través de mi representante en España”, recuerda Frank entre sonrisas. Otro vuelo hacia Panamá. Llega a final de marzo... en 24 horas se hace la negociación, y el 1 de abril inicia con “Paradise Lost”. Luego de un mes de trabajo acá, regresa a Venezuela el 1 junio para actuar en la última semana de “Km. 72”. “¡Wao, en menos de 48 horas me tuve que cambiar el chip de dos personajes totalmente distintos!”, asegura el actor. Pero las millas seguirían sumando. Porque allá decide aceptar la propuesta que previamente le había hecho Yiniva Cárdenas, de Creando Panamá, para venir a

dictar un taller especializado de actuación para cine. Es así como regresa por tercera ocasión en este año, esta vez para ocuparse en algo que igualmente le apasiona: la docencia. Y como la mejor educación es la que tiene un fin práctico, Frank Spano espera que de este grupo de panameños que asisten a su taller de actuación para cine, salgan actores para sus futuros proyectos, que incluirán rodajes también en Panamá. Sí, este actor y director de cine vive permanentemente creando, y ya prepara su agenda de 2014.

En marzo inicia la próxima película para Garra Producciones: “El hombre que todos querían ser”. Serán 7 semanas en Venezuela, y 2 en Panamá. El segundo semestre continuará con “PERSONASUMANAS”, un filme en el que coescribe el guión, dirige y es el productor. Y finalmente “Gauguin”, un proyecto grande, en inglés, español y francés, que sería su tercer largometraje. Antes de que se le presente otro viaje, siete conversó con el actor y director de cine.


FRANK SPANO, SEGÚN ROBERTO BLADES

Siempre listo para el viaje “Viajar, aunque pudiera parecer un sacrificio, yo no lo veo así; es parte de mi trabajo. Para mí esto no es novedoso. Llevo unos 20 años trabajando a este ritmo y pasando meses fuera de casa. Pero Panamá es una parada natural, que siempre disfruto”. ¿La patria te llama? Bueno, las cosas se van dando.

pre y cuando se encuentren a las personas indicadas.

¿Qué sacrificio implica dividir tu tiempo entre tres países? No es fácil. Se sacrifica la familia y también la vida privada. Pero uno trata de llevar esa faceta lo más coherente posible, siem-

¿Y has encontrado a las personas indicadas? Yo creo que sí (sonrisas). ¿A cuál consideras tu casa? Tengo una anécdota al respec-

to. Ayer le escribía un mensaje a un gran actor y amigo en España, donde le decía que me está pasando a la inversa de Yudeixi (personaje de su película “Hora menos”)... estoy acá en mi casa, extrañando ‘mi casa’ de España, donde llevo viviendo 15 años.

Conocí a Frank por medio de Zito Barés, ya hace varios años, de modo que la música y el arte siempre fueron formas de acercarnos y relacionarnos. Pero fue con su película “Hora menos” cuando pude trabajar con él. Recuerdo que en una ocasión coincidimos en Venezuela, y allá me habló de su proyecto, y de que quería que yo le compusiera el tema musical. Le puse “Más menos” y lo grabamos en Venezuela. Esa película fue un muy buen inicio para él como director. Aunque como actor ya tiene un nombre y un camino recorrido. Hace poco le dije que dentro de poco tiempo estará actuando con frecuencia también en Hollywood, y que cuando eso pase no se olvide de mí (sonrisas). Y es que su éxito es inevitable, al ser la consecuencia natural de su gran profesionalismo, talento y recorrido. En el arte, como yo siempre digo, hay que ‘pagar la cuenta’, y Frank ya lo ha hecho. Así que lo que viene es la cosecha de su trabajo. Además, como panameño que también es, él coincide conmigo en sentir esa magia que tiene Panamá, que nos hace siempre querer regresar a la patria. Frank Spano es otra razón para sentirnos orgullosos.

Martes 6 de agosto de 2013 Siete 19


“Yo lo tengo muy claro: he venido a formar a parte de la gente con la que voy a trabajar en mis películas el próximo año. Así que paralelamente estoy testando. Pero esa materia prima actoral, ajustada a este proceso de aprendizaje, sin lugar a dudas me dará opciones reales de gente con la que podré trabajar y exigirles las técnicas que ahora les estoy dando”.

20 Siete Martes 6 de agosto de 2013


“Hay un impulso inconsciente que me hace pensar en Panamá. Y parte de que mi familia está acá, y tengo sangre panameña. Como creador, lo que hago es leer la realidad e interpretarla. Y obviamente, mi parte panameña y latinoamericana es evidente en mi propuesta como cineasta. De modo que mi arte no es ajeno a tener algún trasfondo autobiográfico”.

Martes 6 de agosto de 2013 Siete 21


Tus talleres son sabatinos, ¿qué haces el resto del tiempo? Preparo las dos películas que voy a rodar y coproducir en 2014 en Panamá... “El hombre que todos querían ser”, ópera prima de mi colega y amigo Luis Fernández. Y “PERSONASUMANAS” (afiche a la derecha), que rodaremos en el segundo semestre. Las historias son las mismas desde el inicio de la humanidad, ¿cuál es el desafío del cineasta? Borges decía que son 8 paradigmas narrativos. El desafío es contar historias que motiven al espectador a ver la película. En la primera, Luis y yo contamos una tragicomedia; una historia de amor con mucho humor. Y en mi segundo largometraje, propongo una lectura aguda del tema del tráfico de órganos humanos. ¿Qué tal Panamá para cine? La promesa de este país ha pasado a convertirse en una realidad, de la que me enorgullece ser parte. Soy el número 033 de la industria cinematográfica panameña... (pausa). ¡Wao, es impresionante lo que está pasando! ¿Consumes cine de Hollywood? Soy un profesional del cine. A mí todo el cine me gusta. El único cine que no me gusta es el que está hecho sin pasión. ¿Algún actor de allá? Hay maestros con los que uno creció y aprendió: Robert De Niro, Al Pacino, Johnny Depp, etc. Tal vez en particular hay un actor que me parece que es de los valores de interpretación en estos momentos, Ryan Gosling. ¿Tienes una película favorita? Me identifico con muchas que me han marcado. No tengo una, sino trozos de muchas. ¿Cuándo te enamoras del cine? De niño, cuando mamá me llevaba al Cine Savoy en Bethania. ¿Cómo te ves en diez años? Con la misma pasión de ahora. ¡Ah!, y con más millas de vuelo, que espero regalar a mi familia.

22 Siete Martes 6 de agosto de 2013

‘Docencia... una de mis pasiones’ Frank Spano está en Panamá para dictar su Taller de Actuación Cinematográfica, con alumnos entre 17 y 70 años. La actividad ha resultado un éxito, al punto de que el taller se extendió por un mes más.

PERSONASUMANAS es el segundo largometraje de Spano como director. Aborda el tema del tráfico de órganos humanos, y es un proyecto en coproducción con Garra (Venezuela), Dexiderius (España), Panda Filmes (Brasil) y Jaguar Films (Panamá).

Pros y contras de hacer cine en Panamá >Pros 1. Ya se cuenta con una Ley de cine, la cual regula esta industria en nuestro país, y establece una plataforma de apoyo estatal.

>Contras 1. Hay una norma vigente, pero hace falta incluir mayores insentivos fiscales, a fin de ser competitivos frente a lo que se ofrece en países vecinos.

2. El cine es una ventana mundial que promueve la imagen de Panamá. Además, genera empleos locales y divisas para el país.

2. No hay una presencia constante y significativa de la empresa privada local, en apoyo a la industria cinematográfica.

3. El talentoso recurso humano que hay es un gran augurio para el cine en Panamá.

3. Aunque nuestras universidades incluyen la materia de cine, no contamos con una carrera universitaria formal.

Las personas me relacionan con la actuación, dirección y producción cinematográfica, pero la verdad es que también soy profesor. En el papelito que dan en el avión antes de llegar a un país, en ocupación yo coloco “cineasta”, que es lo que soy. Pero fácilmente pudiera poner “cinesta / docente”, y no estaría mintiendo. Desde muy joven me dediqué a la docencia. Al graduarme, a los 23 años, apliqué para una vacante en Teatro contemporáneo, y me dieron la titularidad de la cátedra. En Venezuela, enseñé en la Universidad Católica Andrés Bello y en el Instituto Universitario de Teatro, en materias de actuación, dirección y filosofía del arte. Y al irme a España, al año y medio ya dictaba clases en un taller de guión y dirección, en la Escuela Pedro Almodóvar, en Madrid. Y lo hice por tres años. Todo esto me llevó a dictar varios talleres para jóvenes, que tuvieron como resultado el rodaje de cortometrajes en Valencia. Y en 2007 se abrió la posibilidad de un proyecto con una ONG en la India. Allá, con 45 niños, rodé un cortometraje que también era un medio para formar a niños en la industria cinematográfica. Me gusta enseñar. Por eso acepté con gusto la invitación de ‘Creando Panamá’, para dictar el Taller de Actuación Cinematográfica que es apoyado también por Asocine. Acá tengo un grupo entusiasta, de donde espero que salgan actores que se integren a mis próximas películas en Panamá.

Frank Spano | revista siete | Panamá 2013  

Frank Spano “Sueños de un cineasta”

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you