Page 1

Guía del Parque de Los Pinos Integrantes: Dario Lopez, Ana Chaves, Lucía Moya, Conchi Garlito


Un poco de historia El parque de los pinos fue creado en 1991. Geográficamente se encuentra al norte del municipio entre el límite de Sevilla y Alcalá. Originariamente el parque era un pinar natural convertido en parque paisajista, donde las especies de árboles se agrupan en pequeños bosques.


Informaci贸n del parque

El parque cuenta con zona de juegos e incluso dos bares donde tomarse una tapas y un descanso.


Biodiversidad El parque cuenta con diversas formas de vida donde nos centraremos en 3 grupos: insectos, aves y รกrboles.


Insectos -Chicharra: Los cicádidos (Cicadidae), conocidos vulgarmente como cigarras, chicharras, chiquilichis o Subirreta en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Homoptera (ahora perteneciente a hemiptera). Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. La frecuencia de la vibración o canto que emite una chicharra puede llegar a los 86 Hz


-Abejorro (común): Bombus es un género de himenópteros de la familia Apidae que incluye las especies conocidas por el nombre común de abejorro o moscardón; si bien este último nombre común también alude a otro orden de insectos totalmente diferente, los dípteros (véase por ejemplo moscardón cazador de abejas). También se le conoce como cigarrón, si bien este nombre puede referirse a los abejorros carpinteros (mayormente en Venezuela) o a saltamontes.


-Saltamontes: Los caelíferos o

celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas. Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos. Resultan un manjar para todos los asiáticos. Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el límite Permo-Triásico.


-Mariquita de siete puntos: La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Es la mariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada").


-Mariposa: Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.


-Arañas: Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda (véase Seda de araña), llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.


-Escarabajo: Los coleópteros (Coleoptera) (del griego κολεός koleos: "caja o estuche", πτερον pteron: "ala") son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.[1] Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos)


-Mosca: Mosca es el nombre vulgar dado a numerosas especies de insectos, sobre todo a las pertenecientes al orden de los dĂ­pteros (Diptera). Seguramente, las moscas han seguido al hombre desde la prehistoria y son, por tanto, unos de los insectos mĂĄs arraigados en el imaginario popular.


-Lombriz: Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida. En la actualidad hay descritas unas 4000 especies y se calcula que existan unas 6000. Su origen se sitúa hace aproximadamente 600 m.a. De origen acuático mantiene aún características propias del medio: respiración cutánea, dependencia de la humedad, sistemas de resistencia a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia).


-Abeja común: Los antófilos (Anthophila, gr. ‘que ama las flores’), conocidos comúnmente como abejas, son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas.


Aves - Gorrión común: (Passer domesticus), también llamado pardal es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones (Passeridae). Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser

humano.


- Mirlo común: El mirlo común, o más comúnmente mirlo (Turdus merula) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae. Machos y hembras tienen un comportamiento territorial en el lugar de anidación, cada uno con un comportamiento agresivo distinto, pero son más gregarios cuando emigran o en las áreas de invernada. Las parejas permanecen en su territorio a lo largo del año en las regiones donde el clima es suficientemente templado. Existen muchas referencias literarias y culturales a esta especie, sobre todo relacionadas con su melodioso canto.


-Abubilla: La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciforme de la familia Upupidae pertenece al mismo orden que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas No obstante, en la taxonomĂ­a de Sibley-Ahlquist, Upupa es separado en un orden propio, los Upupiformes, diferente de los Coraciiformes. Especie diurna, solitaria, territorial y migratoria.


-

Tórtola turca: La tórtola turca

(Streptopelia decaocto) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae natural de Asia pero ha ido avanzando por toda Europa, llegando a la península Ibérica en el año 1960 en Asturias. En la actualidad se encuentra distribuida por toda España.


- Golondrina: La golondrina común o andorina (Hirundo rustica) es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los hirundínidos, dentro del orden de los paseriformes. Se trata de la golondrina con la mayor área de distribución en el mundo. Habita en Europa, Asia, África y América.


Árboles El Parque de Los Pinos cuenta con una gran variedad de tipos de árboles, en los que profundizaremos a continuación.


Pino Carrasco (pinus halepensis)


Palmera californiana (Washingtonia filifera)


Palmera australiana (livistona australis)


Palmera Canaria (Phoenix canariensis)


Laurel (laurus nobilis)


Falso Pimentero (Schinus molle)


Palmito (Chamaerops humilis)


Higuera (ficus carica)


Ombú (phytolacca dioica)


Ă rbol del amor (cercis siliquastrum)


Naranjo amargo ( citrus x auratium)


Olivo (olea europaea)


Abedul (betula)


Cedro (cedrus)


Palo Borracho (chorisia)


Tuya (thuja)


Melia (melia azedarach)


Tejo (taxus)


Aligustre de China (ligustrum lucidum)


Ginkgo (ginkgo biloba)

Parque de Los Pinos (Montequinto)  
Parque de Los Pinos (Montequinto)  

guía para el conicimiento del parque

Advertisement