Page 26

PLANTAS

Rosales (más) resistentes a hongos y plagas La floración de los rosales es una maravilla. Una maravilla exquisita si además las rosas son olorosas. Sin embargo, siempre hay algún hongo o pulgón dispuesto a frustrar el espectáculo. La estrategia: establecer buenas prácticas de cultivo y seleccionar variedades más resistentes.

L

os pulgones y hongos como el oídio, la mancha negra y la roya, especialmente, suelen ser una visita indeseable y rebelde a la que muy pronto se habitúan quienes cultivan rosales. Una manera de minimizar su acoso es, para empezar, conseguir plantas fuertes y saludables, lo cual se logra asegurándoles desde un comienzo las condiciones de cultivo adecuadas. Esto quiere decir: • Situar a los rosales en lugares soleados y espaciosos. Si es en un tiesto, deberá ser profundo y de un diámetro de al menos 40 centímetros, aunque se debe tener en cuenta que algunas variedades viven mejor en contenedor

que otras. En todo caso, lo más conveniente es que el rosal no lo comparta con otras plantas. • Necesitan buena ventilación y por lo tanto se han de evitar las plantaciones densas, que impiden que circule el aire, lo que favorece sobre todo la proliferación de los hongos, con más razón si la zona es húmeda. Por eso mismo no se debe mojar el follaje al regar. • Las malas hierbas contribuyen a crear un microclima negativo y sirven de refugio a las plagas. Es importante erradicarlas. • El sustrato debe mantenerse hidratado, lo cual no quiere decir empapado sino fresco, evitando la sequedad de las raíces. Esta precaución es clave para prevenir la aparición ▷

fEl rosal trepador ‘The Generous Gardener’, de David Austin, produce una abundante floración de color rosa pálido olorosa y remontante (florece desde la primavera al otoño). Este cultivar es especialmente resistente a las enfermedades.

El obtentor de las nuevas English roses, rosales reflorecientes de rosas olorosas y de corola llena, presta una especial atención al vigor y la salud de estas plantas. Entre los 36 cultivares de David Austin más resistentes a las plagas y hongos destacan los arbustivos ‘Harlow Carr’, de flores rosadas y excepcional fragancia (derecha abajo); ‘Gentle Hermione’, particularmente resistente a la lluvia, con flores de tono rosa pálido y aroma de rosa antigua; ‘Olivia Rose Austin’, excepcionalmente saludable y de vigoroso crecimiento, de corolas rosadas poco profundas; ‘Scepter’d Isle’, de flores rosadas en forma de copa, y ‘Lady of Shalott’, de rosas color albaricoque, ideal para suelos pobres (junto a estas líneas). Entre los trepadores son singularmente saludables y vigorosos ‘Teasing Georgia’, de flores amarillo pálido (foto superior izquierda), ‘A Shropshire Lad’, casi sin espinas, de rosas rosadas (foto superior derecha) y ‘The Generous Gardener’, de flores rosadas (página derecha).

26 verdeesvida

FOTOS: THE GARDEN COLLECTION; T.KIYA

LAS ROSAS INGLESAS DE DAVID AUSTIN

Vesvida78 - Primavera - Verano 2016  
Vesvida78 - Primavera - Verano 2016  
Advertisement