Page 1

NOMBRE COMÚN “vaca Holstein”

Nombre científico: Bos Taurus (genérico para las vacas) Holstein Freisian (raza)


Nombre científico: Bos Taurus (genérico para las vacas) Holstein Freisian (raza)

Raza FRISONA También es conocida como “vaca Holstein”, adopta diferentes sinónimos, tales como raza holandesa, raza HolsteinFriesian, “raza holandesa”, “raza suiza”, etc., si bien se ha generalizado con el nombre de: raza frisona por provenir de la región de Frisia, en el norte de Holanda, está considerada como una raza

española integrada en España


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. Presenta el 60% del censo total concentrado en la Cornisa Cantábrica y el otro 40% distribuido por el resto del territorio nacional. Su elevada capacidad de adaptación al medio es la razón de su amplia distribución por España en zonas notablemente diferentes.

La raza Frisona, que con este término figura en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, está clasificada en la categoría de razas españolas integradas, como consecuencia de su total integración, hasta el punto de representar la raza bovina de mayor censo en nuestro país.


Datos Morfolรณgicos

Capas:

Capa berrenda en negro o rojo.

CAPA BERRENDA (RAZA FRISONA) Pelos que componen un fondo blanco sobre el que aparecen manchas de otro color de diferente magnitud, generalmente el negro, como variante dominante, siendo de carรกcter recesivo la variante de color rojo.

Capa berrenda en negro.

NO EXISTEN CAPAS SIMPLES en la Raza Frisona.

Capa berrenda en rojo.


Datos Morfolรณgicos

Peso machos (Kg):727

Peso hembras (Kg):580


Altura cruz machos (cm):

158

Altura cruz hembras (cm): 152


Uso productivo principal: Leche

Su censo como vaca de aptitud lechera constituye el mayor de una raza dentro del sector bovino español y, por su rendimiento productivo individual, está en las primeras posiciones del ranking de los países punteros en selección genética de vacuno lechero frisón.

Otros usos productivos: Carne

Descripción de los usos:

Principal producción: leche. También se venden terneros al descalostrar y se realiza cruce industrial con razas cárnicas para obtener mayores ingresos con la venta de terneros.

Importancia Medioambiental y Social Papel Sociocultural: Mantenimiento de población en áreas rurales y creación de puestos de trabajo. Al ser casi la única raza productiva de leche en nuestro país, adquiere una importancia zootécnica productiva y socio-económica especial por su elevado porcentaje de contribución en la Producción Final Ganadera


DATOS PRODUCTIVOS Y SISTEMAS DE PRODUCCION HABITUAL Sistema de explotación industrializado, de ganadería sin tierra o con poca tierra, en general. Explotaciones tecnificadas

Su alimentación, con predilección es por la hierba, aunque se ha adaptado perfectamente a un dieta industrializada. Alimentación a base de: forrajes, alimentos producidos en la granja, alimentos agro-industriales y concentrados. Sus elevados rendimientos lecheros, 8200 litros de media por lactación con 3,70% de grasa y 3,2% de proteína, son difícilmente superados por otras razas. No trashumante.

DATOS DE PRODUCTIVIDAD Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN. Se distinguen dos grandes áreas: Las explotaciones de raza bovina Frisona de la Cornisa Cantábrica se caracterizan por ser explotaciones familiares de tamaño pequeño y con un manejo, en general, más extensivo. En el resto de España, el tamaño de las ganaderías es mayor, explotaciones de mayor número de reses y más intensificadas.


CURIOSIDADES RAZA FRISONA

vaca frisona 'Kaliña', de madre gallega, Adela, y padre francés, el semental Jocko Besne

'Kaliña' es especial, no es una vaca cualquiera, aunque no por dar leche merengada, sino por haber recibido el diploma de honor como la mayor y mejor productora de leche en Galicia, del pequeño Ayuntamiento de Alfoz (Lugo), más de 71 kilos diarios de media, durante el año 2013. Es de la raza frisona, tiene 9 años, durante los que ha producido un total de 75.448 kilos de leche. Un gran tamaño y estatura, y más de 600 kilos, con una armoniosa unión, son particularidades y propiedades que además certifican la calidad del producto, que tiene un 4,19% de grasa y un 3,08% de proteína, valores que avalan y garantizan este pedigrí.

El semental Jocko Besne, estrella de la raza Holstein, comúnmente conocida como frisona, es su progenitor. Durante sus ocho años de vida (falleció el 7 de marzo del año 2012) Jocko se convirtió en la gloria de esta raza, al producir más de 1,7 millones de dosis de semen que fueron exportadas a una treintena de países y de las que descendieron unas 400.000 crías hembras. Jocko fue uno de los cinco toros cuyas características hicieron posible la constitución de esta raza vacuna procedente de la región frisosajona, que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad.


Se trata de Bloson que, según certificaron enviados del libro Guinness de los récords en agosto de 2014, era el vacuno de mayor estatura del mundo: mediciones realizadas a principios de este año indican que el animal, que vivió en Orangeville, Illinois, EE.UU., medía 1,9 metro (dimensión tomada desde el piso al lomo, en el inicio del cuello).

Blosom junto a su propietaria Patty Meads-Hanson, que tuvo al animal desde que era una ternera de ocho semanas de vida. (Guinness World Records).


La Consellería de Medio Rural lleva a cabo una investigación para aumentar la calidad y la producción de la carne de vaca frisona a partir de una etapa de cebado previa al sacrificio de la res basada en una dieta con alto contenido energético, fruto de una alimentación con semillas oleaginosas con que actualmente investigan los técnicos del Centro Tecnológico de la Carne y la Calidad Alimentaria (CTC) en colaboración con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y la empresa Cocarga. Para mejorar la carne de la raza frisona se emplearían dietas enriquecidas en semillas oleaginosas, con el fin de alcanzar un producto con alto contenido en ácido linoleico conjugado (CLA), elemento que ayuda a disminuir las grasas corporales en los humanos, según explicó el investigador del CTC, José Manuel Lorenzo. Se llama Selena, es muy jovencita, pero con tan corta edad ya ha sido proclamada como la mejor vaca de Europa. Todo un orgullo para su granja, que está en Galicia. Además, su hermana ha quedado segunda. Selena es la mejor Frisona de Europa Y el secreto de su éxito está en los genes. En el Centro de Transferencia confiaron en las posibilidades de Selena cuando sólo era un embrión y ahora una muestra de ADN confirma que ella es la ternera con más potencial productivo de todo el continente.

Selena es la mejor Frisona de Europa


CONAFE desarrolla entre sus actividades la promoción de la Raza Frisona Española, que se fundamenta en la organización del Concurso Nacional, tanto de Otoño (desde 1970) como el de Primavera (desde 1995). También representa a la Raza Frisona Española en el extranjero con la participación en las Confrontaciones Europeas.


GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


ESTO ES TODO AMIGOS

RAZA HOLSTEIN  

BOVINO FRISON

RAZA HOLSTEIN  

BOVINO FRISON

Advertisement