Page 1


Arq. Gerardo PĂŠrez gapm89@gmail.com


TORRE GAP

Diseño de una torre pensada para fusionar la estética, iluminación y estructura del proyecto. Los primeros niveles de la torre destinados a comercios, y los superiores apartamentos.


SISTEMAS EN ARQUITECTURA Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Todo esto con el fin de lograr un objetivo común.

SISTEMAS EN ARQUITECTURA

Ultimo piso, area de Ocio y mirador

ESTRUCTURA/PATINILLOS

Un sistema puede ser físico o concreto (un edificio) o puede ser abstracto o conceptual (circulacion, seguridad ). En algunos casos, un sistema puede estar compuesto por elementos que compartan caracteristicas tanto fisicas como abstractas.

En la Arquitectura por igual los sistemas estan presentes, para poder lograr un buen diseño debemos ser capaces de conectar cada parte de una edificación de manera que la edificación en sí se lea como una sola. Para lograr esto en cada momento debemos de tomar en cuenta todas las partes de nuestro diseño a la hora de proponer y diseñar, de manera que todas nuestras ideas esten ensambladas.

Tipología de Penthouse’s. 3pisos 2 penthouse’s por piso.

Acceso Vertical Ascensores Residenciales

estas haciendo Arquitectura.

El diseño de la torre tiene como propósito la distribución de los siguientes sistemas: • Sanitario • Eléctrico • Teléfono • Gas • Otros A través de un patinillo que funciona en forma de núcleo. A este núcleo se le añade el ducto de la basura y de aire acondicionado.

Vigas de acero tipo I Vigas curvas de acero para los vuelos Columnas de 1m de ancho Muros de carga

Este patinillo principal posee sus respectivos controles en cada uno de los niveles de la estructura. Abasteciendo así tanto a la torre, como al centro comercial. Los contadores principales de cada sistema se encuentran ubicados en el 1er nivel dentro del área de servicios.

Este planteamiento estructural de la torre esta visto para resolver la carga de la torre de la manera mas ligera posible.

Esta solución nace con la idea de que el edificio en si se vuelva un núcleo en su zona, por lo que su misma solución hacia el interior funciona como un núcleo, del cual parten todos los accesos y administraciones, desde tuberías de sistemas, hasta la circulación de las personas. De este modo, los elementos primordiales a ser considerados, era la armonía existente entre la circulación y la edificación, pues una define a la otra. Este núcleo, además de servir como centro de servicio, sirve como el mismo núcleo de las actividades de la torre. Ducto Basura Ducto A/C

• • • •

Si logras esta vision holística a la hora de diseñar,

La meta principal en este diseño era llevar a la realidad la idea de un sistema que funcionara como uno solo, tomando en cuenta la realidad del entorno en que se encuentra.

TORRE GAP

La estructura de la torre tiene su origen en la disposición del area de aparcamiento, haciendo un juego entre la peculiar forma de la torre en forma de elipse, intersectada con la estructura de los parqueos. Esta estructura metalica esta compuesta por:

Tipología de Apt. # 3. 21 pisos 4 apt. B 2 habitaciones 4 apt. C 3 habitaciones

Losa soportada con vigas

Patinillo Principal

Columnas de acero

Tipología de Apt. # 2. 3 pisos 6 apt. C 3 habitaciones

PARQUEOS

Acceso Vertical Ascensor Servicio/Carga

La torre cuenta con 12 niveles de parqueos, cada piso con una capacidad de 128 parqueos por nivel, abasteciendo asi un total de 1536 vehiculos. Los primeros 5 niveles son del centro comercial, y los siguientes 7 del area residencial. El acceso al parqueo se encuentra ubicado por la calle Rafael Agusto Sanchez, de manera que proporcione una entrada tranquila para los inquilinos y clientes de la torre.

Patinillo Principal

Acceso Vertical Escalera de Emergencia

Tipología de Apt. # 1. 14 pisos 2 apt. A 1 habitaciones 2 apt. B 2 habitaciones 4 apt. C 3 habitaciones

Ascensores y Escaleras Comerciales

La forma de la torre, hace relacion al ojo humano. Como núcleo que todo lo ve.

Área de comensales

Las decisiones tomadas en la torre, tienen como objetivo principal la armonia entre cada uno de sus elementos.

Centro Comercial

SISTEMAS EN ARQUITECTURA

El Centro Comercial consta de 3 niveles, con locales tipo A y tipo B, los tipo A son locales grandes que captan un mayor público, y los tipo B, son locales de planta libre masLApequeños. ESTETICA COMO SISTEMA El centro comercial es abastecido por el 1er nivel, a través del ascensor de carga, repartiendo hacia cada almacen en particular.

3er Nivel Comercial (área de comensales)

La envolvente o estética de nuestra arquitectura a medida se considera como simple decoración. Y muchas veces así es, pero porque no diseñarla como parte del todo de tu diseño? En la torre GAP, este fue un factor primordial a la hora de definir la forma y envolvente del exterior. Por lo que se tomo en cuenta las decisiones de todos los demás sistemas, para que respondieran con una propia envolvente.

Locales comerciales tipo A

ALBERGUE 2do Nivel Comercial (Comercios/Recepción residencial)

Oficinas administrativas Almacen Servicios Controles

Recepción Residencial

Locales comerciales tipo B

La torre esta conformada por 41 pisos, divididos en 4 tipologías de pisos. Tipo A – Tipo B – Tipo C – Tipo D –

Tipología de Penthouse’s. 3pisos 2 penthouse’s por piso.

En la planta de cada piso, vemos como se desarrolla a través del ascensor principal el cual sirve de núcleo. A partir de allí, se distribuyen las personas una vez llegan a su destino a través de un “sidewalk” metálico, apoyado en las vigas de la estructura. VISTA FRONTAL

Las salidas y entradas estan dispuestas en la dirección de los accesos verticales, como medida de evacuación.

Tipo D – Todos los apartamentos gozan de una gran vista, aprobechando la atractiva forma del diseño.

LATERAL IZQUIERDO

VISTA POSTERIOR

Tipo C – En la parte baja de la estructura de la torre, se integran el juego de paneles solares que funcionan como pantallas de noche. Agregandole a la fachada un juego de colores, durante la noche, mientras que de dia recolecta la energia solar.

LATERAL DERECHO

Tipología de Apt. # 3. 21 pisos 4 apt. B 2 habitaciones 4 apt. C 3 habitaciones

La fachada esta compuesta por cristal. En la que se divide en un juego de dos diferentes tipos de cristal, de manera que la estructura queda vista por segmentos, y constituye parte de la fachada.

1er Nivel Comercial Servicios-Abastecimiento

(Detalle ) Ocio- Techo

Locales comerciales tipo A

El núcleo de servicio (ascensor de carga, patinillo y escalera de emergencia), es un elemento clave a la hora de la estructura de la torre, ya que sirve como muro de carga, y apoyo a las vigas del diseño. (Detalle ) Entrada Lobby-Residencial

Entrada Principal Centro Comercial

Oficinas administrativas Almacen Servicios Controles

Las salidas y entradas estan dispuestas en la dirección de los accesos verticales, como medida de evacuación.

Tipo B –

Tipología de Apt. # 2. 3 pisos 6 apt. C 3 habitaciones

Tipologí a parqueo. 12 Niveles de parqueo.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

[PUCMM-RSTA]

NOMBRE: Gerardo Pérez

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE ARQUITECTURA

2007-5862

DISEÑO VII PROYECTO FINAL

PROFESOR ALEJANDRO ASCUASIATI

[3/3] DICIEMBRE 2010

SANTO DOMINGO, D. N.

Tipo A –

La torre cuenta con 12 niveles de parqueo, abasteciendo así 1500 parqueos. Los primeros 5 niveles destinados a comercio, y los siguientes 9 residenciales.

Tipología de Apt. # 1. 14 pisos 2 apt. A 1 habitaciones 2 apt. B 2 habitaciones 4 apt. C 3 habitaciones

Entrada/Recepción Residencial Oficinas administrativas Almacen Servicios Controles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

DISEÑO VII

[PUCMM-RSTA]

NOMBRE: Gerardo Pérez

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE ARQUITECTURA

2007-5862

DISEÑO VII PROYECTO FINAL

PROFESOR ALEJANDRO ASCUASIATI

[2/3] DICIEMBRE 2010


Propuesta de una casa economica, para un proyecto habitacional en la ciudad de San Pedro de Macor铆s. La casa es de aproximadamente 75 mts2, destinada para una familia compuesta de 5 integrantes. Se planea crear una urbanizaci贸n de 1500 viviendas utilizando este modelo, junto con otros de 1 y 2 habitaciones.

Modelo Casa Econ贸mica


COMPLEJO HABITACIONAL Proyecto residencial conjunto a una pequeña plaza comercial en la entrada. El diseño tiene 8 torres de apartamentos de distintos niveles, los primeros niveles de cada torre se integran con las áreas comunes del proyecto, creando así una conexión entre las torres, y manteniendo una dinámica entre los habitantes. Permitiendo también el acceso a la plaza comercial a través de las áreas verdes.


Área privada

Site plan [plan general]

Site plan [plan general]

2da Fase

1er Fase

Tipo A - B

Tipo C

Área social

Área de servicio

8

7

4

12

5 Acceso

LEYENDA

Hacia area de servicio común

Los bloques habitacionales están organizados en configuraciones de 4 apartamentos por nivel, en los cuales los bloque de 11 niveles poseen, 8 pisos con apartamentos tipo C y 2 pisos con apartamentos tipo A - B. En cambio, los bloques de 6 niveles, poseen 4 y 2, respectivamente.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Sala de estar Comedor Balcón Cocina Lavadero Estudio 1/2 bano Habitación principal Walking closet Bano Bano principal Habitación 2

2

12

6 7 5

10 11

4 13

LEYENDA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Sala de estar Comedor Balcón Cocina Lavadero Habitación de servicio 1/2 bano Habitación principal Walking closet Bano Bano principal Habitación 2 Habitacion 3

FRONTAL LAT. DERECHO

del conjunto

El juego de las alturas y los volumenes del conjunto emanan una sensacion de variedad, ritmo y movilidad. Este proyecto no pretende ser un campus de edificios dispersos en competicon por cual es mas alto o mas bello. Debe ser un recinto que incita a ser descubierto a traves de sus atractivas y sugerentes alturas y niveles. La topografia se ha utilizado para articular los espacios y permitir que los niveles se transformen segun sus usos permitiendo, por ejemplo, que los estacionamientos funcionen de manera mas optima. Se plantea un área social como un eje transversal que atraviesa el proyecto de norte a sur, permitiendo la accsibilidad de todos los usuarios al mismo. Mezclando un poco, el aspecto recreativo, deportivo y cultural.

SECCIONES

del conjunto

Piso de ocio. destinado a la recreacion y el esparcimiento de los usuarios.

Torre de 12 niveles Vegetación de raices poco profundas [incidencia plataforma] Nivel de estacionamientos comerciales Niveles (2) de estacionamientos residenciales.

CM LAT. IZQUIERDO

VOLUMETRIA

POSTERIOR

ESC 1:100

1

Tipologias

11 6

ESC 1:100

10

[Tipo A -B 150 m2]

9 9

2

Tipologias

1

3

8

[Tipo C 160 m2]

3 Hacia area de servicio común

Elevaciones del conjunto

Acceso

Tipologias de apartamentos

ESQUEMA DE CIRCULACION

Tipologias de apartamentos

DIAGRAMACION DE USOS

Comercial

3era Fase

SISTEMA DE CONEXIONES

Habitacional

PROGRAMACION DE FASES

Site plan [plan general]

DIAGRAMACION DE USOS

Recreativo


Villa Familia Solano


Villa ubicada dentro de las monta単as de Cambita, Garabito.


Residencial AH


Residencial en el sector de Arroyo Hondo, de 7 viviendas modelo, conectadas por un camino principal. El cliente necesitaba la habilitaci贸n del espacio, de manera que se sienta una comunidad acogedora y c谩lida para los inquilinos del proyecto.


La tienda The Market se encuentra en el hotel Barceló Premium Punta Cana. Es una tienda con un toque cálido y acogedor que invita a los clientes a caminarla en su totalidad, gracias a la forma de la planta curva que mantiene el elemento sorpresa del que camina la tienda. El diseño enfoco su estética en el uso de paneles de Slatwall conjunto al mobiliario, una iluminación tenue, resaltando los elementos principales de cada área, y la terminación en madera de todos los elementos creo el contraste que se buscaba. Los muebles tienen un diseño modular, permitiendo así la creación de diversos espacios al poder configurar los muebles de distintas maneras.

THE MARKET


Tienda de conveniencia, ubicada pr贸ximo al Aeropuerto Internacional Las Am茅ricas (AILA).


Costa Bรกvaro Suites


El proyecto C.B.S. surge como respuesta a la problemática del desarrollo turístico en la zona de Bávaro, Punta Cana. El proyecto plantea un residencial privado Turístico-Residencial, a solo 5 minutos de Playa Bávaro. Es un proyecto de aprox. 51,288 m2, dividido en 3 manzanas, con 4 tipologias de apartamentos, dando al cliente diferentes opciones. Cada manzana conecta a los inquilinos a través de áreas verdes, y caminos que guían hacia las áreas comunes (piscina, gazebos, áreas de juegos), creando asi una dinámica interna entre los inquilinos. También, un área común principal que permita el acceso a todas las manzanas. Los apartamentos quedan estratégicamente posicionados al borde de sus respectivas manzanas, manteniendo así las áreas comunes mas privadas, y dando una vista mas amplia a los apartamentos. Conjunto a esto se diseño una plaza comercial para el terreno frente al resiencial.


El centro corporativo Sony, es un proyecto que une la parte comercial con lo corporativo. Un proyecto orientado a captar las visuales del publico e invitarlos a conocer el ente arquitectónico. La composición del proyecto, estuvo pensada para que la iluminación artificial convierta el proyecto en una sola pieza artística, en la cual la plástica y estética del edificio se unen con la arquitectura.

CENTRO CORP. SONY


La plástica del proyecto esta compuesta de dos cuerpos, el cuerpo inferior, e el cual se encuentran las áreas comerciales, que sirven como receptor y base del segundo cuerpo. El cuerpo superior alberga la parte corporativa del proyecto, con una torre de oficinas y una piel metálica compuesta de paneles led’s que en el día reflejan el paisaje, y en la noche convierten el edificio en un espectáculo proyectando imágenes en dicha piel. Las fachadas de la torre, fueron orientadas perpendicularmente hacia los ejes principales de la zona, de manera que que desde las calles principales el proyecto tuviera una visual única y provocadora.


Presentacion visual del “Instituto del Gran Caribe”Diseño: Arq. Andreas DeCamps

Instituto del Gran Caribe


Presentacion visual de la “Terminal Km.9 1/2”Diseño: Arq. Estefania Burgos

Terminal Autobuses KM.9 1/2


Portafolio Gerardo Perez  

Portafolio of projects of the Arch.Gerardo Perez as a Freelance Architect

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you