Issuu on Google+

GALERÍA

Emilio Espinosa Pabón, nace en Campillos (Málaga) en 1952. Tras cursar los estudios de bachillerato, ingresa en 1969 en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Sevilla, simultaneando los estudios con su trabajo como aprendiz en el taller del imaginero D. Carlos Bravo. En 1971 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde obtuvo la Licenciatura en 1975. Actualmente es Profesor de Dibujo del I.E.S “Vicente Espinel” de Málaga.

I.E.S. “VICENTE ESPINEL”

Además de la actividad pictórica desarrolla paralelamente telares, diseño de muebles, fotografía, escultura, cerámica y restauración. De todas sus faceta artísticas dan muestra sus numerosas exposiciones en Sevilla, Salamanca, Córdoba, Villafranca de los Barrios y por supuesto Málaga. Internacionalmente ha realizado muestras en el país vecino de Portugal. En su trayectoria artística ha recibido notables premios como los de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, la Escuela de Bellas Artes de Sevilla e instituciones privadas como El Corte Inglés de nuestra ciudad.

EXPOSICIÓN DE

SY BICICLETA AS CAJISTUR

FEB

RER

O

201

1

H O R A R I O D E V I S I TA D E 1 1 :0 0 a 1 3 :0 0 h or a s

I.E.S. VICENTE ESPINEL TF: 951297909— FAX: 951297913 http://www.iesvicenteespinel.com Email:29005953.edu@juntadeandalucia.es

Calle Gaona nº 7 . Málaga


LAS BICICLETAS La bicicleta siempre ha sido y siempre será el vehículo perfecto para los desplazamientos urbanos de pocos kilómetros. Se puede utilizar para ir a trabajar, ir a comprar, o simplemente para pasear por la ciudad. La bicicleta aporta beneficios no sólo individuales (a la persona que la usa), sino que también aporta beneficios para la sociedad (medio ambiente).

Algunas de las joyas que se podrán ver en la exposi-

Las bicicletas de la exposición son réplicas del original a escala natural, hechas de hierro y madera en forma artesanal por nuestro artista. Las originales que se conservan en museos de alta categoría y en un estado algo precario.

mientras montaba. En 1839 el Escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la "Draisienne". Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo.

ción se remontan al año 1490, la bicicleta de Leonardo Da Vinci, conservada solo en dibujos. Del 1790 se muestra el Celerífero, inventado por Siurac. En 1817 el Alemán Baron von Drais inventa el "Draisienne", el progenitor de la bicicleta tal y como la conocemos hoy. Tenía ruedas y sillín pero no tenía pedales, por lo que el usuario tenia que "caminar"

CAJISTURAS Palabra acuñada por el autor de la exposición

Las maderas utilizadas son pino, sapelli, haya, iroco y

para dar a conocer sus obras confeccionadas

roble fundamentalmente.

En 1863 aparece en París la primera bicicleta fabricada en serie por Pierre Michaux, fue conocida como la boneshaker o quebrantahuesos, a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. Fue muy popular hasta los años 1870. Por último, el autor ha querido homenajear al velocípedo de ruedas desiguales que aparece por primera vez en el año 1870.

La exposición tendrá carácter temporal. Podrá ser visitada durante todo el mes de febrero EN LA SALA GAONA DEL INSTITUTO

con cajas. Son esculturas y cajas simultáneamente, de carácter decorativo pero útiles para

Las cajisturas representan en su mayoría a animales

guardar pequeños objetos (joyas, papeles,

domésticos, personajes o Dioses mitológicos y creacio-

llaves o dinero), algunas de ellas tienen secre-

nes surrealistas, decoradas con óleo y protegidos con

tos o huecos difíciles de adivinar o abrir.

barniz para hacer más duradero su servicio.

Interesados, pueden ponerse en contacto con el autor en: Taller Pasaje Briales 10 Málaga

Estas esculturas cajas, son totalmente originales y únicas, hechas en su mayoría de maderas recicladas pertenecientes a muebles antiguos o restos de carpintería.

Teléfono contacto: 657017053


Exposición bicicletas IES VICENTE ESPINEL Málaga