Issuu on Google+

El uso de guantes estériles es la mejor medida de protección frente a las infecciones intrahospitalarias, y frente a cualquier infección enintervenciones quirúrgicas o procedimientos invasivos. Las infecciones intrahospitalarias, constituyen un grave problema en el ámbito sanitario. “La lucha contra la infección hospitalaria es uno de los retos de todos los hospitales”, asegura Francisco Martínez, presidente en funciones de la Diputación, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. El uso de guantes estériles es la mejor medida de prevención para evitarla.

La esterilización supone la destrucción total de toda forma de vida microbiana, otorgando al producto esterilizado, propiedades totalmenteasépticas, siendo libre de microorganismos de cualquier tipo, por ello los guantes estériles representan la más eficaz barrera de protección ante la posibilidad de infecciones.

Los guantes estériles, son de un solo uso, vienen directamente de fabrica, hermética y adecuadamente envasados y su colocación debe responder a procedimientos concretos. Deben ser la última prenda en ser colocada, después del resto de la vestimenta quirúrgica ( gorro, bata, mascarilla, calzas y gafas), previo lavado de manos. A sí mismo debe ser la primera prenda en quitarse tras la tarea desempeñada. Pueden ser tanto de látex, como de materiales sintéticos como el polivinilo o similar.

Los guantes estériles deben usarse especialmente en los casos en que se tenga que examinar piel abierta o membranas mucosas, en la realización de cualquier procedimiento invasivo y en las cauterizaciones arteriales y venosos centrales, curaciones de heridas, punciones lumbares, endoscopias, intubaciones endotraqueales, diálisis, y en general en todos los procedimientos quirúrgicos.

Como se describe en los Archives of Surgery 2009, “Para prevenir los patógenos que se originan en la piel, el personal quirúrgico usaguantes estériles como barrera de protección”. Con el uso de los guantes estériles se disminuye el riesgo de transmisión y propagación de microorganismos e infecciones. Si te ha gustado este artículo, visítanos en:

http://www.matex.es/guantes-quirurgicos-blog/


Guantes esteriles