Page 1

Las batas quirúrgicas tienen el objetivo de crear una barrera de doble protección entre cirujano y paciente y viceversa, evitando los riegos de contaminación.

Suelen estar fabricadas de algodón de lata calidad, con puños elásticos para mejor ajuste de los guantes sin que quede superficie corporal al descubierto. También incorporan un peto delantera para mayor protección creando una capa de doble grosor y son abiertas por el dorso con tiras que se anudan para un ajustado perfecto.

Son un elemento clave en la protección y seguridad personal en el ámbito quirúrgico, que obliga a que su fabricación cumpla con estipulados requisitos, que incluyen la detallada evaluación de su resistencia a la penetración microbiana, el desprendimiento de pelusas, las resistencia a la penetración de líquidos, a la rotura y a la tracción tanto en húmedo como en seco. Es muy importante que los productos y procesos de fabricación se diseñen eliminando cualquier riesgo de infección para sus usuarios.

Para una máxima eficacia frente a la protección contra la contaminación de cualquier tipo, en las intervenciones quirúrgicas, se debe conocer bien el proceso de colocación de la bata quirúrgica. Lo habitual es que la bata sea colocada con la ayuda de un auxiliar para mayor comodidad, teniendo en cuenta que debe sostenerse verticalmente sin entrar en contacto con ningún otro elemento y ser colocada en un área libre de espacio. También se recomienda que los brazos se introduzcan en las mangas simultáneamente.

Como vemos, la bata quirúrgica y su utilización deben responden a cuidadosos protocolos de fabricación, diseño y colocación. En cuanto a su morfología y adaptabilidad, según la especialista Elsa de La Corte, que realizó un estudio clínico para la Universidad Central de Venezuela, “La bata ideal es aquella elaborada con material impermeable o de algodón poliéster, de manga larga, con puños elásticos, cuello redondeado y de corte alto, sin bolsillos, ni pliegues, ni dobleces que permitan la retención de material contaminado; debe abarcar hasta el tercio medio de la pierna”. El uso de las batas quirúrgicas es obligado en cualquier entorno quirúrgico pro su función como barrera de protección antiséptica de entre el personal especializado, el paciente y el entorno de la intervención. Si te ha gustado este artículo, visítanos en:

http://www.matex.es/guantes-quirurgicos-blog/

Batas quirurgicas  

Las batas quirúrgicas tienen el objetivo de crear una barrera de doble protección entre cirujano y paciente y viceversa, evitando los riegos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you