Issuu on Google+

La bata estéril es el principal elemento de la indumentaria quirúrgica, cubriendo el cuerpo entero hasta debajo de las rodillas, supone unabarrera de protección frente a salpicaduras y agentes infecciosos.

La bata es una prenda usada habitualmente en el campo sanitario, existe la bata blanca de médico o enfermera, las batas de laboratorio, las batas quirúrgicas etc. Pueden estar fabricadas de distintos materiales y poseer distintas cualidades, la bata estéril, suele estar fabricada de papel, de tejido sin tejer. Su condición de esterilidad asegura que está libre de cualquier microorganismo vivo y que es totalmente aséptica.

Para que conserve sus cualidades, es importante tener en cuenta ciertas normas de uso y colocación. Se debe utilizar una bata con cada enfermo. No se debe salir con la bata puesta fuera del lugar concreto donde ha sido utilizada. Se debe utilizar en todos los casos en los que haya algún peligro de contaminación del uniforme. Estos procedimientos evitan la propagación de infecciones y los riesgos de contaminación cruzada.

Antes de colocarse la bata estéril se debe proceder al lavado de manos; se debe desdoblar la bata sin tocar el exterior con la manos y hay que evitar que al desdoblarla toque el suelo o cualquier otra superficie u objeto. Luego se introducen los brazos en las mangas sin tocar el exterior y se anudan las cintas empezando por las de la zona del cuello.

Una vez realizada la labor pertinente, al quitarse la bata se debe evitar que esta toque el resto del uniforme. Además, como se explica en en libro “Normas y procesos técnicos en el quirófano. Manual de enfermería”, escrito por Leonor Bustamante et.all, “Cuando las personas convestido estéril se cruzan con personas sin bata estéril o materiales no estériles, deben hacerlo dándoles la espalda.” Todas éstas normas deben respetarse al usar la bata estéril, con el fin de que su función de barrera de protección frente a la contaminación sea eficaz.

El uso de la bata estéril en el quirófano, asegura la disminución las infecciones tanto para el personal sanitario como para los pacientes. Si te ha gustado este artículo, visítanos en:

http://www.matex.es/guantes-quirurgicos-blog/

de

riesgos

frente

a


Batas esteriles