Page 1

GRECIA ANTIGUA 1ºMEDIO FISICO: Grecia es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea situado en el extremo sur de la Península en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.

2ºRELIEVE: El relieve helénico es uno de los más complejos de Europa. Se trata de una región fragmentada, tortuosa y extraordinariamente compartimentada, con una línea de costa muy sinuosa y miles de islas. Grecia tiene el mayor número de picos de montaña de Europa, aunque su altura es moderada, la cota mayor es el pico Mytikas 2.919 msnm, en el monte Olimpo, pero son muy pocos los picos que superan los 2.000 metros de altitud. Aquí confluyen dos importantes cadenas alpinas de Europa, los Alpes Dináricos, al oeste, que se extienden hacia el Peloponeso y a los que pertenecen la mayor parte de las cadenas montañosas griegas; y los montes Ródope, en el noreste, de la cual forma parte cadena del Olimpo. La formación estructural de Grecia revela un relieve joven, formado en la orogenia alpina, y con abundancia de caliza, y el consiguiente relieve cárstico. El conjunto general desciende de oeste a este, donde las estructuras se sumergen en el mar, no dejando emergidas más que los picos, que forman las innumerables islas. La cercanía a las fallas que separan las placas africana, euroasiática y arábiga hace que la región sea propensa a terremotos y volcanes. El sistema plegado y fracturado, enmarcado por fallas es muy complejo. Las líneas de falla se adentran en el mar, y los bloque


elevados y hundidos son responsables del carácter insular de gran parte del país. Esta fragmentación se da en múltiples direcciones, no obstante, destaca una dirección estructural dominante de noroeste a sureste, que está marcada por los montes Olimpo, Pindo y su prolongación en el Peloponeso. En cuanto al sustrato geológico podemos diferenciar dos bloques, uno al noreste formado por rocas metamórficas, antiguas y rígidas, fracturadas por la orogenia alpina y en la que se encuentra el macizo de Ródope, la región de Tracia y Macedonia. Este conjunto metamórfico se completa con algunas islas del sur. El resto del país es un conjunto plegado mayoritariamente calizo. Es el responsable de las numerosas calas de la costa helénica, y del carácter acantilado de buena parte del litoral. El carácter recortado de la costa, y las numerosas islas que individualizan infinidad de conjuntos en el interior del país da a Grecia un sello eminentemente marino. Todos dentro del mar Mediterráneo, podemos diferenciar cuatro mares, el Jónico, el Egeo, el de Tracia y el de Creta. Los principales golfos en Grecia son: el golfo de Salónica, el golfo de Corinto, el golfo de Patrás, el golfo de Strymónas, el golfo de Vólos, y el golfo de Eubea. Las principales islas y archipiélagos son: en el mar Jónico, las islas Jónicas, en el mar de Creta, la isla de Creta, y en el mar Egeo los archipiélagos del Dodecaneso y las Cícladas. Entre las penínsulas destaca, sobre todas, la península del Peloponeso. Los ríos Griegos son cortos y de escasa entidad, aunque muy numerosos. Las pocas nieves que acumulan las montañas griegas hace que sean, mayoritariamente de alimentación pluvial o pluvionival. Sufren, pues, fuertes estiajes. Podemos distinguir entre dos vertientes principales, la del Egeo y la del mar Jónico. En la vertiente del Egeo destacan los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. En la vertiente del mar Jónico destacan los ríos: Alfeiós, Achelóos y Árachthos. Apenas encontramos lagos. El mayor es el Gran Prespa, que hace frontera con Macedonia y Albania.


3º.CRONOLOGIA: El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia a.C. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 750 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. Algunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos Antiguos en 776 a. C. señalan el comienzo del período conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del período micénico y los primeros olímpicos transcurre una época llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningún escrito y quedan pocas reliquias arqueológicas. Hoy en día, este período se incluye en el término Antigua Grecia. Tradicionalmente se consideraba que la época de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., dando comienzo al período helenístico.1 No obstante, se extiende el periodo de la Antigua Grecia muchas veces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C. Algunos autores tratan la cronología de la Antigua Grecia como un continuo hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV; pero esta opinión es poco convencional. La Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios períodos según la alfarería y los sucesos políticos, sociales y culturales:2 La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica. La Época Arcaica (h.750-h.500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en 510 a. C. El período clásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (i.e. «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época. El período helenístico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.). La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital delImperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330. La Antigüedad tardía, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este período se suele simbolizar con el cierre de laAcademia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529, que además prohibía el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana.


4º.CLIMA: El clima de Grecia se divide en tres clases: El clima mediterráneo, que tiene inviernos húmedos y templados, y veranos calurosos y secos. La temperatura raramente llega a extremos, aunque algunas nevadas ocurren ocasionalmente en Atenas, Creta o Cícladas en el invierno. El clima alpino se encuentra primordialmente en el oeste: Tesalia, Grecia central, Epiro, Macedonia Occidental y en partes delPeloponeso como Achaea, Arkadia y partes de Lakonia donde el rango alpino tiene influencia. El clima templado se encuentra en Macedonia Oriental, Macedonia Central y Tracia en lugares como Hebros y Xanti. Este clima tiene inviernos fríos y húmedos. Flora Flora: El 50% de Grecia está cubierta por bosques con vegetación variada, que varía desde coníferas alpinas a la vegetación mediterránea Según WWF, el territorio de Grecia se reparte entre ocho ecorregiones diferentes: Bosque templado de frondosas. Bosque mixto balcánico en las tierras bajas del norte. Bosque mixto de los montes Ródope en las montañas de la frontera con Bulgaria. Bosque mediterráneo. Bosque caducifolio de Iliria en el extremo noroeste. Bosque mixto de los montes Pindo en los montes Pindo. Bosque mediterráneo de Creta en Creta. Bosque esclerófilo y mixto del Egeo y Turquía occidental en el resto del país.


5º.JUEGOS OLIMPICOS: Los Juegos Olímpicos Antiguos (en griego: Ὀλυμπιακοὶ Ἀγώνες; Olympiakoi Agones) fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, Grecia, y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los premios para los vencedores eran coronas de laurel, ramas de palmera, cintas de lana e incluso a veces, alimentos para toda la vida. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez. Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C. Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene. Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus. Pero los tiempos cambiaron, ahora la cita olímpica regresa a Atenas y los espectadores simplemente pueden adquirir las entradas cómodamente por Internet. Los actuales aficionados al deporte difícilmente reconocerían los antiguos Juegos, que comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C. Los primeros juegos En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes. Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas. Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa. A medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de


colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte. No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas. Las ceremonias religiosas, como los sacrificios, la música, la actuación teatral, discursos de reconocidos filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes y celebraciones de victoria eran también cosa de todos los días en aquella época. "Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablaran griego, en vez de atletas de todos los países", dijo Miltiades Hatzopoulos, director del centro de investigación de las antigüedades griegas y romanas de la Fundación Nacional de Investigación.


6º.PERSONAJES RELEVANTES. Alejandro Magno (356-323 a.C.) Rey de Macedonia y jefe militar. Alumno de Aristóteles,aprendió tácticas militares siendo soldado en el ejército de su padre, Filipo de Macedonia. En el año 336 a.C., Filipo fue asesinado yAlejandro se convirtió en rey a la edad de 20 años. Fue un genio militar y, tras tomar el control de Grecia y otraszonas del norte, invadió Asia. Finalmente, conquistó el mayor imperio de la antigüedad. Alejandro se casó con una princesa persa llamada Roxana. Murió a causa de las fiebres en Babilonia con 33 años. Aristóteles (384-322 a.C.) Filósofo ateniense. Estudió con Platón en Atenas y luego visitó el Mediterráneo oriental. Tras ejercer tres años de tutor de Alejandro Magno, volvió a Atenas en el año 335 a.C. Fundó una escuela, el Liceo, pero tras la muerte de Alejandro se le acusó de impiedad y huyó a Eubea. Sus escritos tratan de muchos temas, como poesía, vida política y varias teorías filosóficas. Entre sus obras más famosas se incluyen Poética, Política y Metafísica. Arquímedes (h. 28 7-212 a.C.) Matemático, astrónomo e inventor. Estudió en el Museo de Alejandría y vivió en Siracusa. Inventó un tipo de polea y un dispositivo para elevar el agua. También descubrió una ley importante de física: un objeto desplaza su propio volumen de agua. Filipo de Macedonia (h. 382-336 a.C.) Rey de Macedonia y jefe militar. Comenzó a reinar en Macedonia el año 359 a.C. Reorganizó el ejército y demostró tener grandes capacidades como comandante militar y diplomático. Filipo unificó el país, amplió las fronteras y convirtió a Macedonia en la mayor potencia militar de su tiempo. Se casó con una princesa llamada Olimpia y tuvieron un hijo, Alejandro. Fue asesinado en el año 336 a.C., posiblemente envenenado. Algunos historiadores creen que su esposa y su hijo pudieron estar implicados en la conspiración de asesinato. Hipócrates (h. 46O-h. 377 a.C.) Médico y escritor de temas médicos. Sus enseñanzas se convirtieron en la base de las ideas médicas de toda la antigüedad. A diferencia de muchos médicos griegos más antiguos, basó su obra en observaciones directas de sus pacientes, en lugar de en rituales religiosos. Sus obras trataban de muchos aspectos de la medicina, incluido el modo en que debe comportarse un médico y el efecto del entorno en dolencias y enfermedades. Hipócrates vivió en la isla de Cos, donde fundó una importante escuela médica. Pitágoras (h. 580-finales del s. VI. a.C.) Filósofo y matemático. Es posible que pasara algún tiempo en Egipto y Oriente. Posteriormente, fundó una escuela en Crotona, en el sur de Italia. No se ha conservado nada de sus escritos pero conocemos sus enseñanzas a través de descripciones contemporáneas. Creía que cuando una persona moría, su alma vivía en otros seres. Desarrollé asimismo muchas teorías geométricas y matemáticas. Platón (h. 429-341 a.C.) Filósofo ateniense. Fue miembro de una familia aristocrática ateniense y alumno de Sócrates. Tras la muerte de éste, Platón huyó a Mégara y vivió luego en Siracusa. Posteriormente, volvió a Atenas donde escribió La apología de Sócrates, una respuesta a los enemigos de este filósofo. En sus obras La república y Las leyes definió sus ideas para gobernar un estado ideal. Fundó una escuela en las afueras de Atenas, en un bosque conocido como la Academia, que dio nombre a la escuela. Esta fue famosa en toda la antigüedad y continuó durante siglos después de la muerte de Platón. El emperador romano Justiniano la cerró en el año 529 d.C., ya que pensó que era políticamente peligrosa. Las ideas de Platón han seguido influyendo hasta ahora.


Sócrates (h. 469-399 a.C.) Filósofo ateniense. Nunca escribió sus ideas pero debatía asuntos de filosofía con sus discípulos. Sócrates y sus alumnos señalaban los puntos débiles del gobierno y de las creencias comunes. Esto los hizo impopulares entre los políticos. Finalmente, sus enemigos le acusaron de no respetar la religión y de corromper a los jóvenes. Se le sentencié a morir envenenado. Conocemos las ideas de Sócrates porque fueron escritas por sus alumnos, entre ellos Platón. Tolomeo (367-283 a.C.) General macedonio, posteriormente rey de Egipto. Se hizo con el poder como rey de Egipto tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. El y sus sucesores reinaron sin problemas hasta que Egipto fue finalmente conquistado por los romanos en el año 30 a.C.

ANTIGUA GRECIA  

antigua grecia