Page 1

PRIMEROS AUXILIOS NIVEL BĂ SICO

modulos Conocer P.A.S Primeros Auxilios Basicos Reanimacion Cardio pulmonar Manejo de D.E,A Docentes David Moserrat Y Eusebio Flores


Primeros Auxilios

Objetivo General. Aportar los participantes de este taller de un modo rĂĄpido y sencillo todo aquello que requiere conocer para en caso de emergencia sepa actuar ante situaciones con garantĂ­a

Modulo P.A.S


PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Por signos vitales entendemos la manifestación externa del funcionamiento de los órganos vitales cerebro, aparato respiratorio y sistema cardiovascular. Esto hace que los signos vitales sean: * Consciencia. * Respiración. * Pulso.


PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS •

La temperatura del cuerpo

 La temperatura normal del cuerpo de una

persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, la hora del día y; en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, puede oscilar entre 36,5° y 37,2°C. La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:


PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

   

Oral. Rectal. Axilar. En el oído.


PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Pulso 

 

El pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del número de veces que el corazón late por minuto. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, éstas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no sólo se mide la frecuencia cardiaca, sino que también puede indicar: El ritmo del corazón. La fuerza de los latidos.


  

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso podría fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las niñas a partir de los 12 años y las mujeres en general suelen tener el pulso más rápido que los niños y los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema


TOMA DE PULSO

CAROTIDEO

PEDIAL

RADIAL

HUMERAL


TOMA DE PULSO

FEMURAL


  

Ver. Oír. ír. Sentir.

Presión Normal: Sistólica:  120 mmHg. Diastólica:  80 mmHg.


HERIDAS


TODA ROTURA DE TEJIDOS BLANDOS PRODUCIDAS EN EL ORGANISMO. SEGÚN SU ASPECTO, SE CLASIFICAN :

ABRASIVAS CORTANTES LACERADAS PUNZANTES AVULSIONADA S AMPUTACIÓN


HEMORRAGIAS HEMORRAGIA Arterial

Venosa

Capilar

Salida intermitente Rojo-brillante

Salida continua Rojo-oscura

Poca cantidad


DETENCIÓN DE HEMORRAGIAS PASOS PRESION DIRECTA ELEVACION PRESION INDIRECTA


PRESIÓN DIRECTA Y VENDAJE COMPRESIVO


PRESIÓN DIRECTA Y VENDAJE COMPRESIVO


ELEVACIÓN DEL MIEMBRO AFECTADO


MANIOBRA DE HEIMLICH

    

Obstrucción. Vía. Aérea. Cuerpo. Extraño.

Impide que el oxígeno llegue a los pulmones provocando la pérdida de conciencia. Generalmente está causada por la existencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias (atragantamiento).


Actuar rápidamente: 1. Colocarse detrás de la víctima rodeándola con los brazos. 2. Cerrar una mano y colocarla entre ombligo y esternón. 3. Cogerse el puño con la otra mano. 4. Realizar una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, repitiendo de 6 a 8 veces.


QUEMADURAS La quemadura es un aumento de calor excesivo en alguna zona del cuerpo o en todo el cuerpo. Las quemaduras pueden ser causadas por agentes físicos (fuego, agua hervida) o agentes químicos (ácidos, sustancias alcalinas).


Las reglas generales para toda quemadura son las siguientes: No quitar pedazos de tela adheridos a la piel. No reventar las ampollas No usar antisĂŠpticos en aerosol, ni remedios caseros. No hacer presiĂłn sobre las ĂĄreas quemadas .


No mueva a una persona herida antes de que llegue el mĂŠdico o personas especializadas con ambulancia, a no ser que sea peligroso dejar a la vĂ­ctima expuesta a nuevas heridas.


P.A.S

P . Proteger A . Avisar S . Socorrer


Proteger •En caso de un accidente es importante proteger a la victima sin olvidad protegerte tu mismo así como analizar el entorno •Avisar

• •

Avisar para que los medios sanitarios, policiales y recursos necesarios para actuar en consecuencia Llamar al 112 centro de coordinación de emergencias

•Socorrer •en este punto es cuando empezamos los primeros auxilio


• Importante si no sabes que hacer no apliques sin seguridad los primeros auxilios podrías agravar la situación sigue el P.A.S • Proteger eso si lo sabes hacer • Avisar también sabes • Socorrer si sabes y si no, no toques nada • protege


Como actuar en la llamada al 112 • • • •

Necesita ayuda? ¡112 es el número que puede salvar su vida!

¿Qué es el 112? El 112 es el número único europeo de emergencias, disponible en cualquier lugar de la UE de forma gratuita. • En cualquier momento y en cualquier lugar, puede producirse un accidente. Le puede ocurrir a usted mientras está de viaje en un país de la UE o en el suyo propio. En caso de que se vea envuelto en un accidente o lo presencie, vea un incendio o descubra un robo, ¿sabría a que número de emergencia llamar? • Accesible desde teléfonos fijos y móviles, ¡recuerde sólo el 112!


Shock


PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS El paciente que está INCONSCIENTE pero que SÍ RESPIRA,


Llegado a este punto mi compa単ero David Monserrat empezara su

intervencion Objetivos R C P y DEA

Primeros Auxilios Basicos  

Taller parap ublico en general Primeros auxilios Manejo de DEA

Advertisement