Page 1

 


MO ODELO OSI CONCEPTO: El Mod delo de Refe erencia de Interconexión de d Sistemas Abiertos, co onocido mund dialmente com mo Modelo o OSI (Open n System In nterconnection n), fue cread do por la IS SO (Organizacion Estand dar Interna acional) y en él pueden modelarse m o referenciarse r diversos disspositivos que e reglamenta a la ITU (Unión de Telec comunicación n Internaciona al), con el fin de poner ord den entre tod dos los sistem mas y comp ponentes requeridos en la a transmisión de datos, ad demás de sim mplificar la interrelación en ntre fabrica antes. Así, to odo dispositiv vo de cómpu uto y telecom municacioness podrá ser referenciado al modelo o y por ende concebido co omo parte de e un sistema interdependie ente con cara acterísticas m muy precisa as en cada niv vel.

CAPAS (NIVELES DEL MODEL LO OSI)


NIVEL L FÍSICO LA CAPA FISICA A DEL NIV VEL DE REFERENCIA R A OSI, ES LA QUE DEFINE LA AS ESPEC CIFICACIONE ES ELECTR RICAS, MECA ANICAS DE PROCEDIM MIENTO Y F FUNCIONALES PARA ACTIVAR, MANTENER Y DESACTIVA AR EL ENLAS SE FISICO EN NTRE SISTE EMAS FINALE ES. ES LA QUE SE EN NCARGA DE LAS CONEX XIONES FISIC CAS DE LA C COMPUTADO ORA HACIA LA RED TANTO T EN LO O QUE SE RE EFIERE AL MEDIO M FISICO O COMO A L LAS CARACT TERISTICA DEL MEDIO O Y LA FORM MA EN LA QU UE SE TRANS SMITE LA INF FORMACION N. LA CA APA FISICA DEFINE D COM MO UN MEDIO DE TRAN NSMISION, P POR EJEMPL LO UN CABL LE, AQUI VA V TODO LO O QUE TE IMA AGINAS QUE E SON CONE ECTORES CA ABLES ETC.

LAS FUNCIONES PRINCIPALE P ES DE LA CA APA FISICA S SON: 

PERMITIR LA COMPAT TIBILIDAD DE E LOS DIFER RENTES TIPO OS DE CONE ECTORES EXISTENTE ES


DEFINIR LA AS FUNCION NES QUE VAN A REALIZA AR CADA UN NO DE LOS P PINES DE LOS CONE ECTORES.

ESTABLEC CER EL TIPO DE CABLEA ADO QUE SE DEBE USAR R EN LA RED D.

DETERMIN NAR LA COD DIFICACION, EL VOLTAJ E DE LAS S SEÑALES Y LA DURACIO ON DE LOS PU ULSOS ELEC CTRICOS

COORDINA AR LA MODU ULACION DE LAS SEÑALE ES SI ES NECESARIO

AMPLIFICA AR Y RETEM MPORIZAR LAS L SEÑALE ES EN SU V VIAJE A TRA AVEZ DE LO OS MEDIOS


NIVEL DE ENLACE E DE DATOS

CUALQ QUIER MED DIO DE TRA ANSMISION DEBE SER R CAPAZ DE PROPOIR RCIONAR UN NA TRANS SMISION SIN N ERRORES, ES DECIR UN U TRANSITO O DE DATOS S FIABLE A T TRAVEZ DE U UN ENLAC CE FISICO LA CA APA DE ENL LACE DE DA ATOS SE OCUPA O DEL DIRECCION NAMIENTO F FISICO, DE LA TOPOL LOGIA DE LA A RED, DEL ACCESO A A LA L RED, DEL CONTROL D DEL FLUJO. EL SW WITCH REALIZ ZA SU FUNC CION EN EST TA CAPA


NIVEL L DE RED EL PR ROPOSITO DE LA CAPA DE RED ES HACER QUE E LOS DATO OS LLEGUEN N DEL ORIGE EN AL DE ESTINO AUN N CUANDO AMBOS NO O ESTEN C CONECTADO OS DIRECTA AMENTE, LO OS DISPO OSITIVOS QU UE FACILITAN N TAL TAREA A SE DENOM MINAN ENCA AMINADORES O ROUTER RS EN NIVEL DOS. ADICIONALMENTE LA CAPA DE RED LLEV VA UN CON NTROL DE LA CONG GESTION DE RED.


NIVEL DE TRANSPORT T TE SU FU UNCION BASICA ES ACEPTAR LOS DATOS D ENVIA ADOS POR L LAS CAPAS SUPERIORE ES, DIVIDIRLOS EN PE EQUEÑAS PARTES P SI ES E NECESAR RIO Y PASAR RLOS A LA CAPA DE RE ED EN EL L CASO DEL MODELO OSI TAMBIEN SE ASEGUR RA QUE LLE EGUEN COR RRECTAMENTE AL OT TRO LADO DE LA COM MUNICACIÓN N, EN ESTA A CAPA SE PROVEE S SERVICIOS D DE CONEX XIÓN PARA A LA CAPA DE SESION N QUE SERA AN FINALME ENTE USAD DOS POR LO OS USUAR RIOS DE LA RED AL ENV VIAR Y RECIB BIR PAQUET TES ES LA CAPA ENCA ARGADA DE EFECTUAR EL TRANSPO ORTE DE LO OS DATOS DE E LA MAQUIN NA ORIGE EN AL AREA DE DESTINO O


NIVEL DE D SESION ESTA CAPA ESTA ABLECE GE ESTIONA Y FINALIZA F LA AS CONEXIO ONES ENTR RE USUARIO OS, PROCESOS O APL LICACIONES S FINALES PO OR LO TANT TO EL SERVICIO PROVIS STO POR ESTA CAPA ES LA CAPACIDAD DE ASEGURAR R QUE DADA A UNA SESION ESTABL LECIDA ENTR RE DOS MAQUINAS. M LA CA APA DE SESIIÓN SE ENC CARGA ENTO ONCES DE D DECIDIR SI L LA TRANSMISIÓN DE UN NA ENTID DAD DE PRES SENTACIÓN A OTRA VA A SER ALTE ERNADA, LO QUE EN PR ROGRAMACIÓ ÓN SE SU UELE LLAMA ARSINCRON NIZADA O BLOQUEANT B E, ES DECIR, QUE MIIENTRAS UN NA ENTID DAD TRANSM MITE LA OT TRA ESCUC CHA Y NO HACE OTRA A COSA HA ASTA QUE LA TRANS SMISIÓN TE ERMINE Y SÓLO S EN ESE MOMEN NTO PODRÍA A TRANSMIT TIR SI FUER RA NECES SARIO. LA OTRA O MODALIDAD DE SESIÓN ES N NO BLOQUEA ANTE O ASÍN NCRONA, QU UE OBVIA AMENTE CON NSISTE EN QUE Q LAS EN NTIDADES T TRANSMITEN N SIN ESPER RAR A QUE EL OTRO LADO RECIB BA LA INFOR RMACIÓN. A LA CAPA C DE SE ESIÓN USUA ALMENTE SE E LE RESPO ONSABILIZA D DE INICIAR Y GESTIONA AR LA CO ONEXIÓN DE ALTO NIVEL L, ES DECIR, ENTRE ENT TIDADES DE PRESENTACIÓN DENTR RO DE UN SERVICIO O PARTICULAR. ALLÍ SE DECIDE E CUÁNDO Y CÓMO INICIAR UN NA CONEX XIÓN, QUÉ REQUISITO OS DEBE CU UMPLIR Y E EN QUÉ MO ODALIDAD SE LLEVARÁ Á A CABO. LA CAPA DE SESIÓ ÓN TAMBIÉN N SE OCUPA A DEL CONTR ROL DE LA C CONCURREN NCIA. CUAND DO UN SE ERVICIO EST TÁ EN ESCUCHA Y VA ARIAS COMU UNICACIONE ES INTENTA AN ABRIR UN NA SESIÓ ÓN CON ÉST TE, LA CAP PA DE SESIÓN ADMINIS STRA CUÁN NDO Y CÓM MO SE VAN A ESTAB BLECER LAS S COMUNICA ACIONES CONCURRENTE ES CON EL S SERVIDOR E EN CUESTIÓN. ESTA CAPA ES LA L QUE SE E ENCARGA A DE MANTE ENER EL ENLASE ENT TRE LAS DO OS COMP PUTADORAS QUE ESTEN N TRANSMIT TIENDO ARC HIVOS


NIVEL DE PR RESENTACIO ON EL OBJETIVO DE LA L CAPA DE PRESENTAC CION ES EN CARGARSE DE LA REPR RESENTACIO ON DE LA A INFORMAC CION DE MA ANERA QUE AUNQUE D ISTINTOS E EQUIPIOS PU UEDAN TENE ER DIFER RENTES REP PRESENTACIIONES INTERNAS DE C CARACTERES S, SONIDOS S O IMÁGENES LOS DATOS D LLEGU UEN DE MAN NERA RECONOCIBLE ESTA CAPA ES LA A PRIMERA EN TRABAJ JAR MAS EL L CONTENID DO DE LA CO OMUNICACIÓ ÓN QUE EN E COMO SE E ESTABLECE LA MISMA ES LA ENCARGAD DA DE MANE EJAR LA EST TRUCTURA D DE DATOS A ABSTRACTO OS Y REALIZA AR LAS CONVERSION NES PARA QU UE HAYA LA A CORRECTA A INTERPRET TACIÓN DE L LOS MISMOS S.


CAPA DE APLICACIÓN A N EL NIVEL DE AP PLICACIÓN ES EL DES STINO FINAL L DONDE S SE PROPOR RCIONAN LO OS SERVICIOS AL USUARIO, U ESTA E CAPA DESCRIBE COMO HA ACEN SU T TRABAJO LO OS PROGRAMAS DE E APLICAC CIÓN COMO O: NAVEGA ADORES, C CLIENTES D DE CORRE EO, TERMINALES REM MOTOS, TRA ANSFERENCIIA DE FICHE EROS, ETC. ESTA CAPA A IMPLEMENTA LA OPERACIÓN CO ON FICHERO OS DEL SIST TEMA POR UN LADO INTERACTU UAN CON LA CAPA D DE PRESEN NTACION Y POR OTR RO REPRE ESENTAN LA L INTERFA AZ CON EL USUARIO ENTREGANDO LA INF FORMACION Y RECIB BIENDO LOS COMANDOS S QUE DIRIG GEN LA COMU UINICACION N.

MODELO OSI  

CAPAS

Advertisement