Page 1

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

INTRODUCCIÓN

La actividad denominada Libro del Curso se celebra anualmente y está en proceso de evolución permanente. Comenzó el curso pasado con el libro “El Camino” de Miguel Delibes y se ha desarrollado con nuevas propuestas a lo largo del presente con “La Isla del Tesoro” de R.L.Stevenson. Es muy probable que para el curso próximo el libro elegido sea “El Cantar de Mío Cid”. Es una actividad que aspira a contar con la participación de toda la comunidad y, a juzgar por todos los implicados en las actividades sobre la “Isla del Tesoro”, el número de participantes va creciendo significativamente. Sin embargo, un aspecto llamativo es que no todos los que han participado en la actividad han leído el libro completo. Es de destacar que su lectura es voluntaria y no tiene repercusión en las calificaciones. La actividad se encuadra dentro del Pan de Lectura y Biblioteca de nuestro centro. Ha sido llevada a cabo por un grupo de 22 profesores de distintas áreas. Aparte de las actividades comunes, algunos de estos profesores han desarrollado actividades en las que conectaban el libro con su asignatura. Cada profesor ha cumplido dos funciones. La primera ha sido participar en el equipo del Plan de Lectura y encargarse de desarrollar las actividades comunes con un grupo de alumnos. La segunda ha sido servir de correa transmisora del Plan de Lectura y de las actividades del libro del curso dentro de su propio departamento, por un lado, y con el profesor tutor de su grupo de alumnos por otro. Todos los alumnos del centro han participado en la mayoría de las actividades, excepto en aquellas de carácter voluntario como las dramatizaciones o la construcción del gran libro de cartón y las específicas relacionadas con el área propia del profesor encargado del grupo. El Libro del Curso es más un proyecto que una actividad: por un lado consta de múltiples actividades y por otro está en continua evolución. Pone su énfasis en los aspectos recreativos y de disfrute propios de la lectura, pretende darle vida a los libros en un lugar (el IES Saltés) durante un periodo de tiempo (un curso escolar). Por último, emplea el libro como excusa privilegiada para promover experiencias culturales conjuntas entre los miembros de nuestra comunidad educativa.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

OBJETIVOS

Contribuir a dinamizar la vida cultural del centro.

Fomentar la lectura entre todos los miembros de la comunidad educativa Promover actividades conjuntas que se desarrollen más allá de los límites impuestos por el grupo-clase, la división en niveles y asignaturas, las calificaciones y los toques de timbre Exponer a nuestros alumnos a experiencias lectoras ricas y multidisplinares, en la que la lectura del libro sea el punto de partida para el desarrollo de actividades creativas en las que puedan participar todos los miembros de la comunidad educativa

Implicar a profesores de distintos departamentos en el proyecto común de explotar interdisciplinarmente un texto literario anualmente.

Dar pasos efectivos hacia la construcción del Proyecto lingüístico Centro, a través del diseño y puesta en práctica de actividades interdisplinares centradas en la comunicación. Contribuir a mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, fomentar el conocimiento mutuo y propiciar un buen clima de centro.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

CONTENIDOS

La novela juvenil de aventuras: el género, personajes, la trama. Robert Louis Stevenson y su obra. La Isla del Tesoro.

La lectura en voz alta: vocalización, proyección de la voz, pausas, volumen y lenguaje no verbal.

Cooperación, técnicas de trabajo en equipo, lluvia de ideas, roles cooperativos. Caza del tesoro.

La biblioteca del centro: normas de uso, organización y funcionamiento, catalogación, etiquetado y ubicación. El programa ABIES y su uso.

EPV: Construcciones en cartón, técnicas de encuadernación, dibujo a témpera.

ÉTICA: Maniqueísmo, el código de honor y el código de conducta, el principio de fidelidad y el deber.

MÚSICA: Canto coral. Canciones tradicionales marineras.

INGLÉS: Canciones tradicionales marineras. Lecturas graduadas.

EXPRESIÓN DRAMÁTICA: lectura dramatizada, dramatizaciones y monólogos. Disfraces y maquillaje. Montajes de video.

GEOGRAFÍA E HISTORIA: La piratería. El descubrimiento de América. Visita al Muelle de las Carabelas en la Rábida.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

ACTIVIDADES Presentación Caza del tesoro: Conocer la BBTK Lectura por grupos Lectura colectiva día del libro Evento Pirata: plástica, música, teatro. Toma de la nave: las carabelas Difusión y Comunicación

Presentación : Febrero La presentación del libro al alumnado se realiza a través de un power point producido por el equipo de profesores. El profesor responsable de la presentación asume el papel de Jim Hawkins, joven protagonista y narrador de la historia. Además de animar a lectura del libro, se trata de ofrecer al alumnado un modelo de dicción y expresión en público, que pueda servirle para la preparación de sus propias presentaciones sobre lecturas o sobre cualquier otro tema relacionado con las distintas áreas del currículo. Las presentaciones se realizan a todos los grupos del centro, un total de 25, en la biblioteca del centro, espacio que cuenta con infraestructura audiovisual de calidad.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

Caza del tesoro: Conocer la BBTK: Febrero

En la misma sesión en que se realiza la presentación, los alumnos participan en una caza del tesoro. Aprovechando la temática del libro los alumnos, distribuidos en equipos, han de seguir las instrucciones contenidas en el cuadernillo “La Biblioteca del tesoro”, rellenar unas fichas y hacer uso de los ordenadores y del programa ABIES (Aplicación de Bibliotecas Escolares) para obtener información que les conduzca a libros concretos dentro de la biblioteca. En el interior de esos libros encuentran una pieza de un puzle-mural que han de componer con las aportaciones de todos los equipos. A través de esta actividad toman contacto con el programa de gestión de la biblioteca y la organización de ésta (ubicaciones, signatura, número de registro, etc)

Lectura por grupos : Enero a Abril Tras informar al claustro de la elección del libro del curso, se deja un ejemplar de este en cada grupo para su lectura en el aula. Esta lectura es realizada en voz alta por cada uno de los alumnos del grupo. Tras la lectura de cada fragmento se realiza un resumen oral, comentario y debate sobre lo leído. En la biblioteca quedan a disposición de aquellos alumnos que quieran leerlo diversos ejemplares del libro en varias ediciones que se adaptan a los distintos niveles. Simultáneamente se trabaja en la construcción de un libro gigante. Todos los días a la hora de recreo, aquellos alumnos que voluntariamente lo deseen pueden participar bajo la supervisión del profesor de dibujo en la construcción del libro. Esta actividad también se desarrolla en la biblioteca.

Lectura colectiva día del libro: 11 a 14 Abril Los veinticinco grupos de alumnos participan en la lectura continuada de los 34 capítulos del libro. Para ello acuden a la biblioteca, la cual ha sido acondicionada para la ocasión (telón, mulares, reproducción del libro en gran tamaño y distribución del mobiliario). Los distintos grupos también pueden acudir como público. Tras la lectura se realiza un debate sobre lo leído y sobre el libro en general. Los alumnos también exponen su opinión sobre la actividad en el libro de visitas de la biblioteca.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

Evento pirata. Plástica, música, teatro: 15 Abril Esta actividad consiste en realizar una serie de “perfomances” durante una jornada escolar especial, en este caso el día antes de las vacaciones de Semana Santa. Todos los miembros de la comunidad escolar están invitados a participar siempre que lo hagan de forma activa y vayan ataviados para la ocasión. Están permitidas todas las formas de expresión artística y la única condición es que las distintas actividades tengan un tema inspirado en La Isla del Tesoro. Se propicia la improvisación y la conjunción de diversas formas de expresión en una sola actividad. Estas actividades fueron preparadas por los distintos grupos junto con el profesor responsable de la actividad en las semanas previas al evento pirata. En el evento se realizaron varias representaciones de fragmentos de la obra (La Isla del Tesoro – Colección Teatro de Papel – Editorial Almadraba) y del monólogo de John Silver, se cantó la canción compuesta para la ocasión en Español y en Inglés y se trabajó en la construcción del libro gigante.

Toma de la nave: las carabelas: 12 de Mayo Tres de las agrupaciones participantes en el evento pirata son seleccionadas por el jurado para visitar el Muelle de las Carabelas en la Rábida. Allí, además de participar en la visita a las naves descubridoras, representan sus obras dentro de estas. Las familias de los alumnos colaboran en la preparación del vestuario y en los ensayos del guión. Espontáneamente los alumnos representan sus obras para un grupo de alumnos de preescolar del colegio Maristas de Huelva. Las representaciones son grabadas para hacer un video documental de la actividad. Este material será empleado en cursos sucesivos para ir desarrollando la actividad con otros libros del año.

Difusión y Comunicación: Mayo y Junio La actividad es dada a conocer a la comunidad local a través un reportaje en el periódico y la televisión locales. El video elaborado con todas las actividades del Libro del Curso es visionado en la biblioteca por todos los grupos y por el Claustro de profesores. Se realiza una exposición fotográfica en los pasillos del centro con las imágenes tomadas durante la realización de las actividades. Todo el material y la memoria son presentados al concurso de experiencias lectoras de la editorial SM.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

Participantes

PROFESORES Valentín Gandásegui Ruiz María Victoria Carmona Gontán Manuel Gámez Martín Sonia Martín García Ignacio Cepero Oñoro Elena Díaz Rosado Natividad Maraver Guzmán Elena Gómez Herrera Araceli Sánchez López Jesús Manuel Hurtado Barreno Sonia Lorenzo Manso María del Carmen Riaño Delgado Clavería Sanguino, Cristina Carlos Fernández-Espada Ruiz María del Rocío Paredes León Úrsula de Miguel Eva Mª Serrano Ruiz Fátima Pérez Escriche Gema Bardallo Bardallo Eva María Sarrías Rodríguez Mª José Barrera Vázquez Gema Mª Cabeza Camacho

DEPARTAMENTOS INGLÉS – Coordinador. INGLÉS INGLÉS GEOGRAFÍA E HISTORIA PLÁSTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FILOSOFÍA FRANCÉS FRANCÉS FRANCÉS ECONOMÍA FÍSICA Y QUÍMICA RELIGIÓN MATEMÁTICAS LENGUA LENGUA LENGUA LENGUA ORIENTADORA

600 ALUMNOS EN TOTAL TODOS LOS GRUPOS DE SECUNDARIA DEL CENTRO 7 GRUPOS DE 1º ESO

6 GRUPOS DE 2º ESO

4 GRUPOS DE 3º ESO

4 GRUPOS DE 4º ESO

1 GRUPO DE 2º PCPI

3 GRUPOS DE 1º BACH.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

Análisis de resultados Las actividades han sido evaluadas por el equipo de profesores a través de una reunión conjunta y del cuestionario que se adjunta. El grado de satisfacción respecto al desarrollo del proceso y a los resultados obtenidos es bastante alto. Igualmente se realiza una valoración alta del grado de planificación y la efectividad de las reuniones. No todos los profesores se muestran satisfechos con su aportación al desarrollo de la actividad, generalmente por la falta de un tiempo específico dentro del horario. Es de destacar que no todos los alumnos que han participado en las actividades han completado la lectura del libro. Nuestros alumnos suelen volcarse más en aquellas actividades que tienen una repercusión directa en la nota que en las que son voluntarias, como es el caso. No obstante, el departamento de Lengua Española y Literatura ha valorado con medio punto la lectura voluntaria de libros y algunos alumnos han disfrutado de ese incentivo. No consideramos la posibilidad de que la lectura sea obligatoria ya que ello está reñido con el carácter voluntario y lúdico de la actividad. Las propuestas de mejora para el próximo curso son las siguientes: 1. Decidir cuál será el libro del curso próximo antes de que termine el presente, para poder comenzar con las actividades desde Septiembre. 2. Involucrar a todo el claustro en las propuestas y en la selección del libro. 3. Buscar una mayor implicación de los tutores con la colaboración del Departamento de Orientación. 4. Trabajar en profundidad un aspecto o función del proceso de comunicación junto con cada libro del curso. Para el próximo podría ser la lectura expresiva en público. 5. Proponer El Libro del Curso como actividad piloto para el desarrollo interdepartamental de las competencias básicas y banco de pruebas para la elaboración del Plan Lingüístico de Centro, labor en la que todo el claustro se encuentra sumido en la actualidad.


PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA MEMORIA DE EL LIBRO DEL CURSO:

IES SALTÉS

Curso 2010-11

La Isla del Tesoro

Selección de libros Hemos trabajado con todas las ediciones de La Isla del Tesoro que se citan a continuación, recomendando la más adecuada para cada lector en función de su edad y capacidad lectora. Todas ellas han estado a disposición de la comunidad educativa en la biblioteca del centro.

STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Silva, Lorenzo (adaptador); Menéndez, Sergio (ilust.). Madrid: Editorial EDAF, 2007. STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Editorial Vicens-Vives, S.A. 1ª ed., 12ª imp.1997. STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Colección de comic Joyas Literarias Juveniles. Barcelona: Editorial Bruguera, 1970. STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Álvarez, José María (trad.). Madrid: Edic. Generales Anaya, 1981. STEVENSON, Robert Louis. Treasure Island. Madrid: Anaya, Colección Anaya English, 2010. STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Fernández Villarroel, David (adapt.). Almadraba, colección Kalafate, lectura fácil. STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Contreras, Rafael y Moreno, Ramón (adapt.). Editorial Algar, colección Joven Teatro de Papel. STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Editorial Edad, Madrid 1999. STEVENSON, Robert Louis. Treasure Island. Bristol: Parragon Book Service, ltd.1993. STEVENSON, Robert Louis. La Isla del Tesoro. Biblioteca Sopena, Barcelona, 1975. STEVENSON, Robert Louis. Madrid: Alfaguara, Historias de Siempre, Grupo Santillana de Ediciones SA. 1996.

Punta Umbría, 30 de Mayo de 2011

Memoria La Isla del Tesoro  

Libro del curso 2010-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you