Revista Ganar Salud no. 107

Page 61

resividad Actitud negativa

de la propiedad de sus dueños; otros se comportan así sólo con personas u otros animales que llegan a la casa. Los perros machos y hembras son igualmente propensos a la agresión territorial; los cachorros son raramente territoriales. El comportamiento aparece entre el primer y tercer año de edad.

Agresión de protección Los perros son una especie social. Si se les deja solos, ellos viven juntos en grupos pequeños; si un miembro de la manada está en peligro, los otros se apresuran a defenderlo. Esto se clasifica como una agresión protectora porque los perros son el resguardo de uno de los suyos. Los perros pue-

den mostrar el mismo tipo de comportamiento agresivo cuando se piensa que uno de sus familiares o amigos (humano o animal) está en peligro. A veces los perros se reservan la agresión de protección para las personas que consideran especialmente vulnerables. Un perro que nunca ha mostrado la agresión a gente extraña, podría empezar a comportarse así si la perra tiene una camada. También un perro puede mostrar agresividad cuando llega un bebé a la familia; aunque este comportamiento suena atractivo a primera vista, los problemas surgen cuando el perro comienza a dejar fuera a los amigos y familiares por sentir que son amenazas para la seguridad del bebé. La agresión de protección surge entre el primer y tercer año de edad.

66-68_mascotas.indd 67

Agresión posesiva Algunos perros sólo se preocupan por su alimentación; reaccionan agresivamente cuando una persona u otro animal se acerca a su plato de comida o mientras están comiendo. Un perro posesivo es fácil de identificar porque sólo es agresivo cuando tiene algo que anhela.

Miedo a la agresión Cuando los animales tienen miedo prefieren huir, pero si escapar no es una opción, la mayoría trata de defenderse de aquello que les da miedo. Un perro que teme a una persona u otro animal atacará si cree que es su único recurso. Un perro temeroso adopta posturas temerosas y se retira, pero puede llegar a ser agresivo si está acorralado o atrapado. Algunos perros se encogerán de miedo ante la perspectiva de castigo físico, pero pueden atacar cuando una persona es amenazante para ellos. Los perros temerosos, a veces, huyen de lo que les da miedo, pero si la persona o animal da vuelta para irse, pueden ir por detrás y atacar; por ello, no es buena idea

dar la espalda a un perro temeroso. Este comportamiento se caracteriza por los

9/14/12 3:50:07 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.