Page 1

El santiaguista

Septiembre del 2018 • Barcelona

El Mercado y los Sistemas Económicos

Los sistemas económicos. La evolución de las actividades de comercialización.

El sistema de mercado actual. Definición y clasificación

Etapas en el desarrollo de la administración de la mercadotecnia


El santiaguista

U

0281.272.4767

El Mercado y los sistemas economicos

Nota editorial Conjunto de procedimientos insti-tucionalizados con el que una sociedad se organiza para resolver los problemas económicos básicos de la economía.

Las formas de organización económica, social y política que adoptan las sociedades, para resolver el problema de cómo atender las necesidades de sus ciudadanos

El santiaguista


Contenido

Noticias . Los sistemas económicos. - La evolución de las actividades de comercialización.

- El sistema de mercado actual. - Definición y clasificación. - Etapas en el desarrollo de la administración de la mercadotecnia.

www.elsantiaguista.com. ve


Artículos

Los sistemas económicos. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Un Sistema Económico es un conjunto estructurado de interrelaciones que determinan la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico tiene su propio ordenamiento jurídico, que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre las partes. Los elementos que integran un sistema económico son los siguientes: - Unidades de producción: individuos, empresas y Estados. - Factores de producción: tierra, trabajo y capital. - Resultantes de la producción: bienes y servicios. La combinación de estos elementos da lugar a diferentes tipos de relación: • Relaciones de producción. Permiten establecer la forma de propiedad jurídica, así como la estructura laboral de la sociedad. • Relaciones de distribución. Determinan la parte del producto y del excedente que corresponde a cada unidad de producción. • Relaciones de consumo. Determinan la forma en que se utiliza la parte que corresponde a cada individuo. Cada Estado determina el conjunto de principios, normas, procedimientos e instituciones. El sistema económico sirve para determinar qué agentes y en qué condiciones pueden adoptar decisiones económicas, dando lugar, en consecuencia, a los diferentes sistemas económicos que se han conocido a lo largo de la historia. Los dos sistemas más importantes son el sistema de mercado y el sistema de planificación centralizada. Las características más sobresalientes de cada uno de ellos se señalan a continuación: • Sistema económico de mercado: propiedad privada de los factores productivos; libertad de elección para los consumidores y los productores; asignación de recursos determinada libremente por el mercado, siguiendo la ley de la oferta y la demanda. • Sistema económico de planificación central: el Estado es el propietario de los factores y unidades de producción; no existe libertad de elección para los productores ni para los consumidores; la asignación de los recursos se establece por parte de la autoridad central -el Estado-. • Economía mixta de mercado: es el sistema que adoptan las economías de planificación central de Europa Central y Oriental -antigua órbita soviética-, cuando se encuentran en proceso de transición hacia una economía de mercado (siglo XX y principios del siglo XXI).

4

Si bien en la actualidad el sistema económico predominante es el capitalista, a lo largo de la historia han existido otros sistemas. El predominio económico y cultural occidental en la economía internacional se explica como consecuencia del desarrollo de un sistema económico capitalista, cuyos períodos de duración son difíciles de determinar con exactitud.

,

Sistema económico 2018.

El origen del actual sistema económico ha de situarse a finales del siglo XV, coincidiendo con la expansión hacia el “nuevo mundo” y el establecimiento de relaciones comerciales. Aunque no se habían establecido formalmente las características del sistema, desde el siglo XV hasta el siglo XIX las relaciones económicas y comerciales a nivel internacional se fueron intensificando. Fue Adam Smith quien sistematizó (fundamentalmente en “La riqueza de las naciones”) las características del sistema mercantil, que permitió dar un paso más hacia un modelo o sistema económico estructurado, mientras que, de forma paralela, algunos países experimentaban un fuerte nivel de crecimiento económico. El mercantilismo se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y se caracterizó por una fuerte presencia del Estado en la economía. Seguidamente, en Europa Occidental, se abre paso la industria moderna, con el Reino Unido liderando el proceso de industrialización (siglo XIX). Los flujos de intercambio de mercancías entre países adquirieron cada vez una mayor dimensión, imponiéndose por parte de Gran Bretaña el liberalismo económico, cuya característica más destacable fue la reducción del papel del Estado en la economía. El liberalismo se expandió rápidamente por todo el mundo, triunfando el llamado laissez-faire. Cada vez fue más intenso el proceso de integración de los mercados y las sociedades, lo que supuso una creciente interdependencia entre los países a escala mundial. La fuerte expansión económica impuso la necesidad de una monetarización de la economía. De la mano del sistema monetario internacional surge el capitalismo tal y como lo concebimos en la actualidad. De hecho, el establecimiento de un mecanismo que permitiese la convertibilidad de las monedas entre países actúa como acicate de la expansión del sistema capitalista, que fue el sistema económico predominante, casi en exclusiva, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera guerra mundial.

www.elsantiaguista.com .ve


El sistema Del Mercado actual

En primer lugar, necesitamos trazar una distinción entre sistema de mercado y mercado. Si bien no todas las sociedades adoptan o contienen un sistema de mercado, todas las sociedades existentes hacen uso de los mercados. Paseando por una calle ya fuera en la China maoísta o en la Unión Soviética, cualquier distraído visitante habría visto mercados de bienes de consumo y de servicios como los de peluquería o de reparación de bicicletas. El sistema de mercado es, al igual que el Estado, un método para controlar y coordinar el comportamiento de la gente… Cuando un centenar de trabajadores aparecen en la puerta de una fábrica cada mañana a las 8 de modo enteramente previsible, su aparición no está ordenada por el Estado. Si están allí es porque la promesa de unos pagos monetarios los controla y coordina. ¿Puede ser cierto que el desorden aparente de las actividades de compraventa sea realmente capaz de lograr algo tan profundo y complicado como el control y la coordinación de toda una sociedad? Cualquiera puede percatarse de que el Estado consigue cierta coordinación de una sociedad a escala nacional, pero es mucho más difícil ver como el sistema de mercado hace lo mismo, como en efecto lo hace, tanto a nivel nacional como a escala internacional.

Clasificación Señalemos las clasificaciones más importantes del mercado. 1. Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en: o Locales. La localidad o Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo. o Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno. o Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.

www.elsantiaguista.com.ve 0281.272.4767 Jose25hc@gmail.com

elsantiaguista


Etapas en el desarrollo de la administración de la mercadotecnia

Son fundamentales para desarrollar fuentes emprendedor en el país

Mercadotecnia

Angélica Pineda ylas Zyanya López En la actualidad, contacto@elempresario.mx empresas u organizaciones

La administración de la mercadotecnia es, en esencia, la administración de la demanda Philip Kotler

Septiembre, Barcelona 2018

modernas necesitan más que Las universidades mexicanas, púantes de la mercadotecnia blicas privadas, tienen una mipara y lograr objetivos muy importantes, como:profesionales lograr un sión común, formar determinado nivel de capaces de adaptarse al entorno en en sus clientes, elsatisfacción quese desenvuelvenyseragentes "x" participación el deuna cambio enél. Pero, laen importanmercado, determinado cia que han un adquirido el emprendicrecimiento, un "x"tecnologías retorno las miento ylas nuevas sobre la inversión, entre obliga arevisar su papel. otros. “Emprender no es moda, es la Sin embargo, la tercera vía que tenemos para foimplementación deen laslas persomentar la excelencia diferentes actividades de acadéla nas. Junto con la formación mercadotecnia y el uso de un mica yla investigacióncerramos sus diferentes recursos círculo virtuoso que nos permite necesita de una adecuada crear una universidad emprendeadministración, por lo que es dora”, sostiene que María del Pilar Péfundamental todo rez Hernández, directora mercadólogo conozcadel enCentro qué deconsiste Incubación de Empresas la administraciónde deBaselaTecnológica (CIEBT), del Institumercadotecnia y cuáles toson Politécnico Nacional (IPN). las diferentes fases que la académica, emprendilaPara componen, con laelfinalidad miento tecnológico un salde que esté mejorhadado capacitado topara cualitativo planificar, y “es organizar, la vía para que dirigir y controlar todascabida las en los alumnos encuentren actividades desarrolle y este mundo tanque cambiante”. los recursos que emplee para Para Luis Miguel Beristain, diel logro de los objetivos establecidos, de manera eficiente y eficaz

Fases de la Administración de la Mercadotecnia: Como se mencionó anteriormente, la formar administración de la mercadotecnia es un aproceso quea incluye a muchachos aprendan aprender; partir de un conjunto de fases sucesivas, las cuales, se detallan a continuación: allí cada universidad debe repen-

para esos empleos,

sar su misión y visión”, destaca. Planeación: Según Kotler y Keller, el proceso de planeación de marketing consiste en identificar y En la Universidad Nacional Aueducarlos para que aprendan a analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir tónomade México (UNAM), elemprogramas y administrar el esfuerzo de marketing específicos, es la fase en la aprender; a partir[4]. deEn allítérminos cada másprendimiento es como “una que se establecen los objetivos que se perseguirán (en función a las oportunidades devisto mercadotecnia forma de actuar, de pensar universidad debe repensar su que se identificaron y analizaron previamente) y se determina qué actividades se van realizar en ely de enfrentar retos que hayenla vifuturo para lograr esos objetivos, cuándo se las van a realizar, cómo se las vanlos a implementar, dónde propia misión y visión”. da”, explica Juan se las van a hacer, quiénes las llevarán a cabo, qué recursos demandarán y cúanto va Manuel a costar.Romero En Ortega, coordinador de Innovación otras palabras, ésta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia, el cual, según la y Desarrollo, quien asegura que la American Marketing AsociaciónLuis (A.M.A.) es un documento que está compuesto por: Miguel Beristain, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio transferencia de conocimiento, a 1) un análisis de la situación de mercadotecnia actual, el análisis de las oportunidades y empresatravés de los proyectos Garza Lagüeradel Tecde2) Monterrey. amenazas, 3) los objetivos de mercadotecnia, 4) la estrategia de mercadotecnia, 5) los programas de riales, es una de[3]. las tareas sustanacción y 6) los ingresos proyectados (el estado proyectado de pérdidas y utilidades) tivas que realiza la Máxima Casa de país. personas rector del Instituto Emprendijo queresponsabilidades “las universidades Organización: Es eldeproceso de delimitar y están asignar Estudios autoridaddel a aquellas ve en las nuevas dimiento que pondrán Eugenio en Garza práctica Lagüera el Plan de preparando Mercadotecnia estudiantes [1]. Además, para reaen ésta En fasecambio, se definen y diferencian diferentes tareas y se busca la gente apropiada cada una de ellas [1]. Dicho en otras dellas Tecnológico de Monterrey en alizar funciones que para hoy no existecnologías el mayor desafío para palabras, se determina qué tareasten; hayutilizando que hacer, quién lasque hace, se agrupan, rinde y las la zona metropolitana de la Ciudad tecnologías aúncómo la UNAM: “Los quién profesionistas quién y dónde se tomannolas [5]. y resolvien- universidades están obligados atodecuentas México,aelentorno actual obliga sedecisiones han inventado a las universidades a replantear su do problemas que aún no sabemos mar en cuenta las TIC (Tecnologías Dirección: Fischer“cada y Espejo, enson esta fase los encargados se dedican a coordinar la lasUNAM actividades misión. En suSegún caso, agrega, que problemas”. Y ese futuro dela Información), recopara alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, 10 años repensamos la nuestra; la ya llegó alas bolsas de trabajo. noce la importancia de tener méy declarada control de sufortrabajo Expertos [1]. delejecución 2020 ya está y es en social media, mi- todos deenseñanza adecuados pamar a gente con espíritu empren- nería de datos, operadores de dro- ra las circunstancias cambiantes, dedor, sentido humano y compeenbuena parteaen de big de data, son que se traduzcan Ejecución: En ésta cuarta fase nes, de laarquitectos administración la mercadotecnia, se realiza o lleva titividad a escala internacional”. profesiones que no había hace 10 las carreras que van a existir en los la práctica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Beristain cita a Karl Fisch, di- años y que obligan a las universi- próximos 15 años”. Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se Alejandro Cardini May, director rector de Tecnología en Arapahoe dades a “formar amuchachos para someten a la prueba ácida del mercado. High School, en Colorado, quien esos empleos, educarlos para que del Programa de Liderazgo Empre-

Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación. Según Fischer y Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evalúan los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real


Sistemas económicos y necesidades humanas Un sistema económico tiene por base la estructura económica surgida de la existencia de necesidades humanas (biológicas, físicas, psíquicas, culturales) que plantean los problemas económicos básicos (qué, cuánto, cómo y para quién producir), las estructuras económicas están delimitadas por la propiedad de los medios de producción los cuales se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales (producción, cambio, distribución, consumo), realizadas gracias a la existencia de factores productivos (tierra, trabajo, capital, organización, tecnología, tiempo) (Méndez, 1996). A través de la historia, los hombres se han organizado para resolver sus Problemas en sistemas económicos o modos de producción que van desde la comunidad primitiva, pasando por el modo asiático de producción, el esclavismo, el feudalismo, hasta el capitalismo y el socialismo. (Méndez, 1996). Así, las preguntas ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir? han transitado por distintas formas de organizar la actividad económica, aunque en el siglo XX y XXI los modelos son la economía de mercado, o los sistemas basados en la propiedad colectiva de los medios de producción, con decisiones centralizadas o no centralizadas, basadas en conjunto de principios esenciales que dan coherencia al modelo. De todas formas se adoptan un conjunto de principios, de instituciones, reglas para regular la actividad económica y simultáneamente a los individuos, lo cual implica ampliar las evaluaciones a aspectos teológicos, políticos, sociales, culturales, religiosos.

El santiaguista Septiembre, Barcelona 2018


Nota de cierre

ADELANTO DE LA NOTA PRINCIPAL DE NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN El mercado y los sistemas económicos Dentro de los temas que serán tendencia durante este tercer semestre de 2018 está sin dudas el del santiaguista, como se verá reflejado en la nota principal de la próxima edición de nuestra revista.

El santiaguista, revista informativa

revista el santiaguista  

evaluacion 3 jose hernandez 26256759

revista el santiaguista  

evaluacion 3 jose hernandez 26256759

Advertisement